Psicologia de la religion

24

description

revista con temas de la religion

Transcript of Psicologia de la religion

• Camilo Andrés Lara

• Jessica Nathaly Velásquez

La finalidad de nuestra revista es mostrar a las personas mas sobre

la religión

1003

Psicología Religiosa

definida como una ciencia de las conductas, comprende el estudio de los comportamientos y de sus significaciones. Las significaciones no son más que parcialmente conscientes (motivaciones), y su estudio se ve llevado muchas veces a darles un sentido a través de los dinamismos afectivos parcialmente inconscientes. Tanto si se trata de individuos como de grupos, la aclaración de las significaciones, sin interpretaciones arbitrarias, es la tarea más difícil de la psicología.

La psicología de la religión pretende analizar el fenómeno religioso desde la peculiaridad de una mirada psicológica. Esto podría parecer una obviedad, pero no lo es si se tiene en cuenta que, desde sus inicios, ha existido una confusión con la denominada "psicología religiosa", es decir, aquella rama especializada en la orientación psicológica de la religiosidad

Psicología religiosa en los niños

Durante los primeros tres años de vida el interés del niño por lo religioso no se distingue de los otros intereses que lo vinculan fundamentalmente con las figuras parentales. Entre los tres y los seis se van manifestando algunas inquietudes especificas, difíciles de estudiar ya que, por lo menos en el comienzo de la etapa, el pequeño no distingue con precisión lo interno de lo externo. Lo que sí puede afirmarse es que la fe depositada en los padres empieza a transferirse a Dios.

Spinks (1965) supone que entre los tres y los siete años, la mayor influencia sobre estos intereses es la de los procesos imaginativos, los que, proyectados al medio, permiten su progresivo control

En el mismo orden de ideas digamos que el desarrollo intelectual ya le permite al niño de seis a ocho años discernir entre lo que se le cuenta y lo que él experimenta directamente: el resultado será un discreto escepticismo, como señala Gesell (1963). Aunque este carácter ha sido puesto en duda por otros autores, así Argyle (1966) afirma que en esta etapa en los dos años que le siguen "los niños comienzan a aprender y a aceptar sin preguntas las ideas religiosas de su grupo social" , coincidiendo con Vergote (1969), para quien al menos los nueve años están señalados por la ausencia de todo escepticismo. El ya mencionado progreso cognitivo de los seis y siete años lo llevan a nuestro pequeño "pensador" a preguntarse el cómo y el porqué de todas las cosas que no entiende, mientras sus posibilidades de identificación acercan el interés hacia los relatos de la vida del Niño Jesús.

sociología

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

Que estudia la sociología

La sociedad es el objeto de estudio de la sociología La sociología estudia el origen, evolución e interrelación de los grupos humanos. Plantea problemas del comportamiento social, diagnostica sus causas y jerarquiza prioridades de solución. Planifica y programa de estudios e investigación, determina métodos y procedimientos, elabora instrumentos para la recolección y tabulación de la información, analiza resultados y elabora conclusiones y recomendaciones. Realiza estudios y labores de planificación, tales como investigación integral de las comunidades, estudio de recursos humanos, diagnóstico regional, diagnóstico organizacional, definiciones de políticas y programas sociales, políticas de promoción. Reúne y presenta los datos, conclusiones y recomendaciones en forma que puedan ser de utilidad a la administración, industria, organizaciones sociales u otros organismos. Los sociólogos se especializan en sociología rural, urbana, del delito, de la educación, de la cultura, de la comunicación y sociología industrial.

oración

La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.

Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:

• Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).

• Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana).

• Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).

Oración en los niños

Constituye una de las conductas religiosas más accesibles a la investigación psicológica. Aragó Mitjans (1965) considera que cuando el niño aprende el nombre de Dios, lo pronuncia con un respeto que él considera como un precursor evolutivo de la oración. Hasta los tres años la oración es inducida fundamentalmente por la madre, pero desde entonces el pequeño, que descubre que esta experiencia no consiste en un diálogo con su progenitora, sino que ambos están dirigiéndose a Otro, comienza a ensayar una oración espontánea.

En un primer momento la oración es exclusivamente una petición, pero ya a los cuatro y a los cinco años aparecen los primeros rezos de acción de gracias. Desde entonces, además, los niños pueden aprender plegarias más extensas, mientras comienzan a ensayar algunas variaciones sobre el texto original, rezan más espontánea y conscientemente, y lo hacen con una actitud más respetuosa, hecho evidenciado por el abandono progresivo del lenguaje de ingenua confianza con la Divinidad que hasta allí caracterizaba esta actividad.

A los siete años muchos niños ya han asumido la responsabilidad de sus oraciones personales, pero dos años más tarde sucede una crisis de la oración que se extenderá casi hasta la pubertad. La plegaria verbal se vuelve difícil ya que ha aprendido a criticar las fórmulas enseñadas, y no cuenta todavía con la capacidad de abstracción necesaria para crear las propias. Sin embargo una cuidadosa educación podrá resolver la cuestión, pues el pequeño ya está en condiciones de darle sentido de oración a la lectura meditada de las Sagradas Escrituras si la traducción es la adecuada para la edad.

fe

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.1 Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. la fe va de la mano con la confianza.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectivos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general

La fe según la biblia

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26).

Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos: "la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Heb 11:1).

La palabra griega: élenchos se suele traducir tradicionalmente por: 'convicción', pero como hemos visto, la fe no es sólo convicción; sino obrar consecuentemente con lo que uno cree. Élenchos también significa: "evidencia" o "prueba de algo"

Libertad de culto

• La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión) o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia, públicamente, sin ser victima de opresión discriminación o intento de cambiarla

en las democracias modernas generalmente el estado garantiza ya libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la practica la elección del credo esta dado generalmente por costumbres, familiares y sociales asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones

Libertad de culto en Colombia

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, hay libertad de cultos, prevaleciendo en un 96.6% la religión católica; el resto (3.4%) está repartido entre religiones como: Adventista, Evangelista, Testigos de Jehová, Mormones y otras. Algunas tribus aún conservan sus creencias y costumbres. La libertad de cultos en nuestro país se evidencia en los siguientes artículos:

ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

Horóscopo • Acuario :Rodéate de cosas bellas y de personas positivas; de esta

forma das mayor seguridad a tus planes y puedes sentirte plenamente realizado.

• Piscis: Sientes deseos de relajarte para disfrutar de la vida y olvidarte de lo que te preocupa; solo tienes que cuidar de mantener los pies sobre la tierra.

• Aries: Los actuales cambios te brindan la posibilidad de defender tu independencia y originalidad laboral; pero para lograrlo tienes que actuar sin precipitud.

• Tauro: La prudencia sigue siendo punto principal para triunfar en aquello que consideras tu realización personal y profesional. Disfruta de tu vida familiar.

• Géminis: Procura que tus planes financieros permanezcan en secreto hasta que los hagas realidad. No gastes muchas energías en el exceso de actividades sociales.

• Cáncer: Recuerda que la vida es una constante lucha y nunca debes darte por vencido, aunque aparentemente las cosas no marchen bien.

• Leo: Es posible que sientas deseos de ampliar tus horizontes y de dar un cambio total a tu vida; esto puede convertirse en realidad si conservas el optimismo.

• Virgo: Sobran quienes desean comprometerte en asuntos que tú no comprendes ni manejas; ten cuidado y procura concentrarte en lo que es lo tuyo.

• Escorpio: Cuando se tienen méritos y estos no son reconocidos, es bueno hacerse notar; así que no temas reclamar y pedir el aumento de salario que mereces.

• Sagitario: No juzgues con dureza ni des cabida al resentimiento; recuerda que la benevolencia y el perdón son dones superiores y que es a través de ellos como te resarces.

Historieta