Proyecto Negligencia

71
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA : ÁREA DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA MÓDULO IX PROYECTO DE INVESTIGACION TEMA: La negligencia familiar como factor de riesgo en el afrontamiento al estrés ante crisis circunstanciales, de los estudiantes de la universidad nacional de Loja. Periodo académico 2014 - 2015 DOCENTE Dra. Mg. Mayra Rivas Paladines AUTORA: Jonathan Andrés Granda Quezada LOJA – ECUADOR

description

proyecto de investigacion

Transcript of Proyecto Negligencia

Page 1: Proyecto Negligencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

:

ÁREA DE LA SALUD HUMANACARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO IXPROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA:La negligencia familiar como factor de riesgo en el afrontamiento al estrés ante crisis circunstanciales, de los estudiantes de la universidad nacional de Loja. Periodo académico 2014 - 2015

DOCENTEDra. Mg. Mayra Rivas Paladines

AUTORA:Jonathan Andrés Granda Quezada

LOJA – ECUADOR

Page 2: Proyecto Negligencia

a. TEMA:

LA NEGLIGENCIA FAMILIAR COMO FACTOR DE RIESGO EN EL

AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS ANTE CRISIS

CIRCUNSTANCIALES, DE LOS ESTUDIANTES DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014 –

2015.

Page 3: Proyecto Negligencia

b. PROBLEMATIZACIÓN

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2020 el estrés será el segundo factor causante de enfermedades de todo el mundo. Las mujeres en países en desarrollo son las principales víctimas del estrés. Esta entidad también sugiere que, en el período de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufre un problema de salud mental, como la ansiedad y el estrés. No hay estadísticas nacionales sobre este trastorno mental.

En el Ecuador no se puede dejar de hablar de los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro país implica abarcar muchos terrenos en la vida de nuestra sociedad, comenzando por el núcleo que es la familia, en este caso, se puede decir que vivir es una continua lucha en diferentes formas y con diferentes adversarios, sin embargo en la actualidad mucha gente no pelea contra enemigos sino en contra de sus mismos familiares.

Los problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy en día son muchos. Unos más graves que otros, pero que de igual modo nos está llevando a un deterioro y autodestrucción. Estos conflictos cada vez superan a las distintas opciones que podrían darnos una supuesta solución.

La migración es un fenómeno está presente, de una manera muy especial, en el Austro ecuatoriano; casi no hay una familia que no tenga un pariente en el extranjero. La causa sigue siendo la falta de fuentes de trabajo. A esta se deben añadir también las de carácter social como el prestigio o la superación académica. Se podría considerar consecuencias positivas como mayores ingresos económicos para la familia y el Estado. Las divisas que el País recibe de los migrantes son muy altas, tanto que se ubican en los primeros puestos.

A las negativas destacan la desintegración familiar, la separación física prolongada de los esposos ha llevado a varios hogares a su ruptura. Muchas hijas e hijos quedan bajo el amparo únicamente del padre o de la madre, o han sido confiados a sus abuelos, tíos, hermanos mayores, vecinos, etc. En estas circunstancias, las hijas e hijos, según varios estudios de psicólogos, lo primero que pierden es el sentido de autoridad frente a sus padres. En esta situación, se sienten autónomos y libres para hacer y deshacer su vida. La soledad de niños/as, jóvenes y adultos mayores. Esta situación les ha llevado a buscar refugio en la droga e incluso llegar al suicidio. Esta situación hace también que muchas jóvenes caigan en la prostitución o pasen a formar parte de las pandillas infantiles y juveniles. La violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual. Los que más sufren la violencia son los niños, las mujeres y los adultos mayores. Esta realidad es provocada y sostenida por varios factores, como el machismo, el alcoholismo y los celos.

Detrás de estos problemas suelen aparecer una serie de factores familiares y ambientales que han sido estudiados en las últimas décadas dentro de una concepción multicausal de los llamados problemas de tipo externalizante como pueden ser la agresividad, la hiperactividad o los problemas de conducta, donde confluyen numerosos factores etiológicos como los

Page 4: Proyecto Negligencia

biológicos y, sobre todo, los ambientales, dentro de los cuales se encuadran los estilos educativos parentales o los estilos de crianza.

La ciudad de Loja no se queda fuera de esta dura realidad a la que se enfrentan los ecuatorianos, ya que en esta ciudad también se evidencia una problemática social a la cual s enfrentan las familias, como la migración, faltas de fuentes de empleo, deseos de superación académica, en donde se puede observar a jóvenes con pocas posibilidades de ingresar a una institución de educación superior, sin embargo se encuentra la Universidad Nacional de Loja, Institución de educación Superior, encargada de garantizar el desarrollo del sistema académico en la ciudad de Loja, a la cual asisten jóvenes de la Región Sur del País, de las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. Comprende tres grandes zonas con clara diferenciación de clima, fisiografía, suelos y vegetación: la zona litoral o costera, que corresponde a la parte baja de la provincia de El Oro, conformada por la llanura costera, la llanura aluvial y el pie de monte occidental; la zona serraniega o andina, que corresponde a la parte alta de la provincia de El Oro y toda la provincia de Loja, típicamente montañosa, con prevalencia de terrenos de ladera y escasas áreas planas, onduladas y ligeramente inclinadas; y, la zona oriental o amazónica, que pertenece enteramente a la provincia de Zamora Chinchipe, constituida por la estribación oriental, los valles estrechos y alargados de la subcuenca del río Nangaritza y del curso medio del río Zamora, y, las vertientes de la cordillera Subandina, predominantemente montañosa con pocas áreas planas, onduladas y ligeramente inclinadas que conforman los valles estrechos.

Al entrevistar a algunos docentes del Área de la Salud Humana, respecto de que si conocen acerca de los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes frente crisis circunstanciales y el estrés producido por ellas, manifestaron: “Existen estudiantes de Medicina o Psicología Clínica, así como de muchas otras carreras de la Universidad que sufren de estrés y tiene dificultades para afrontar las crisis circunstanciales no tiene apoyo de sus padres por lo que enfrentan sus problemas solos”. Otros docentes aseveran que existen estudiantes olvidados por sus familiares, que viven solos, enfrentando necesidades económicas y de salud, los cuáles han causado estrés, y de hecho han influenciado en su rendimiento académico; al entrevistar a un docente del área Jurídica social y administrativa, manifestó: “Es evidente la negligencia familiar como un factor de riesgo para que nuestros estudiantes universitarios no cuenten con actitudes asertivas frente a crisis circunstanciales que deben enfrentar, induciéndoles a alto grado de estrés.”

Por otro lado, al mantener un diálogo con estudiantes de la Carrera de Psicorehabilitación, Psicología Infantil, Psicología Educativa, muchos manifiestan no ser de esta ciudad, y tener que lidiar con la ausencia y olvido de sus padres, constituyéndose esto en un problema crítico al verse limitados en su solvencia económica, lo que los ha obligado a buscar empleo, siendo víctimas de explotación y maltrato laboral, por lo tanto, es evidente que la negligencia familiar constituye un factor de riesgo al momento de afrontar el estrés ante crisis circunstanciales tales como enfermedades, delincuencia, accidentes, entre otros, pudiendo desencadenar diversos grados de estrés.

Page 5: Proyecto Negligencia

Por todo lo expuesto, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo influye una crisis circunstancial en los estados afectivos de los estudiantes universitarios al momento de afrontar el estrés, si no cuentan con el apoyo de sus padres? ¿La migración de los estudiantes desde su lugar de origen hacia la ciudad de Loja, ha puesto en evidencia como factor de riesgo la negligencia familiar para la incapacidad en el afrontamiento el estrés?

Page 6: Proyecto Negligencia

c. JUSTIFICACION

La Carrera de Psicología Clínica del Área de la Salud  Humana de la Universidad Nacional de Loja, tiene como visión desarrollar procesos científicos, técnicos y humanos de calidad, para la formación de Psicólogas/os Clínicas/os, con valores éticos, que propicia la convivencia armónica y contribuye a la solución de la problemática de la salud mental de la Región Sur del Ecuador; se da cumplimiento a su misión, participar en actividades de investigación científica y desarrollo.

Hablar de la negligencia familiar y las estrategias de afrontamiento al estrés, permiten observar las falencias que se dan dentro del núcleo familiar, y de esta manera entender las prácticas de crianza familiar como un factor determinante en el desarrollo de patrones de afrontamiento al estrés. La sociedad actual hace que el estudio de fenómenos típicamente humanos, como es caso del estrés, sean ignorados al estar inmersos en una doble contingencia que obliga a una coordinación entre patrones organizacionales de comportamiento y conducta de sus miembros.

El estudiante tiene que afrontar nuevas situaciones para las cuales generalmente no está suficientemente preparado. Esta falta de preparación también marca el nivel de estrés en las diferentes situaciones, es decir lleva al estudiante a vivir con altos niveles de estrés. Es importante conocer las situaciones percibidas como más estresantes por estudiantes para poder intervenir con actividades educativas de entrenamiento en estrategias de afrontamiento específicas, para reducir los estresores más comunes. Se pretende que reaccionen de forma adaptativa a dichos estímulos estresantes para evitar que puedan afectar negativamente a su formación académica y profesional.

El estrés es un importante trastorno presente en el periodo de aprendizaje de una persona, con índices más alto en las sociedades del siglo XXI. Las instituciones educativas pueden resultar detonantes y causales del estrés académico, cuando incorporan exceso de alumnado, falta de control y defectos en la atención de las necesidades particulares; se dictan demasiadas normas y prohibiciones, se maneja una política autoritaria y con escasa participación de los alumnos, el contenido excesivo de programas y dar clases sin pausa para el reposo y la recuperación de la fatiga.

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la resolución de problemas, y con el potencial de obtener resultados, radicalmente positivos o negativos; actualmente nuestro modo de vida ha hecho que vayan desapareciendo figuras como familias nucleares o geográficamente dispersas, o haya una menor vinculación con las figuras de autoridad. Ya son personas lejanas a las que no es posible recurrir: “Cada vez somos más y en cambio estamos cada vez más solos”. (Mooli Lahad 2009).

Por ello se hace necesaria la intervención de profesionales de la salud mental, para que proporcione el soporte de ayuda que se demanda en este tipo de circunstancias de la vida: decisiones importantes, educación de los hijos, crisis vitales.

Page 7: Proyecto Negligencia

Este mismo estilo de vida hace que, cada vez más, lo que se busca sean programas de intervención breves y rápidas, que permitan retomar cuanto antes el curso normal de nuestra vida, pues la sociedad actual no espera por los rezagados.

Por todo lo expuesto se justifica la presente investigación ya que no se posee una base de datos que brinde información veraz para comprender como influye la negligencia familiar como factor de riesgo para el afrontamiento al estrés de los estudiantes universitarios frente a las crisis circunstanciales, por lo tanto, con esta investigación se pretende ofrecer una base de datos para que los estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica cuenten con una fuente fiable de información, para lo cual se plantea el siguiente tema: La negligencia familiar como factor de riesgo en el afrontamiento al estrés ante crisis circunstanciales, de los estudiantes de la universidad nacional de Loja. Periodo académico 2014 - 2015

Page 8: Proyecto Negligencia

d. OBJETIVOS

General

Determinar cómo influye la negligencia familiar como factor de riesgo en el afrontamiento al estrés ante crisis circunstanciales de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.

Específicos

Indagar los factores de riesgo que inducen a los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja a estres.

Especificar las capacidades de afrontamiento al estrés que poseen los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.

Discriminar las crisis circunstanciales con mayor dificultad de resolución que se han presentado en la población estudiantil.

Page 9: Proyecto Negligencia

e. MARCO TEORICO

1. Familia

1.1. Antecedentes

La familia es una unidad social que enfrenta una serie de tareas de desarrollo. Estas difieren de acuerdo con los parámetros de las diferencias culturales, pero poseen raíces universales.

Existen cien variedades diferentes de la uva, de la blanca a la negra, de la dulce a la amarga, de la pequeña a la grande. Pero si se le extrae el jugo a cien racimos de uva de variedades diferentes, lo que se obtiene es siempre jugo de uva. Si se exprimen uvas, nunca se obtiene nafta, leche o limonada.

1.2. Definiciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla sobre familia al referirse: A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio.

Según Salvador Minuchin (2012) define a la familia como: “Un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción; estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca”.

Para el investigador “La familia es un sistema vivo en constante evolución y desarrollo, ya sea por el contexto o bien por los individuos que la conforman, donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero a su paso van dejando huellas marcadas en la interacción con otros, las costumbres, los hábitos, las reglas, los vicios, se van trasmitiendo de generación en generación”.

1.3. Ciclo vital familiar.

El ciclo vital familiar está inmerso en la cultura y costumbres a la que pertenece la familia, por lo que no podemos decir que haya formas correctas o incorrectas de pasar por las diferentes etapas1. Estas etapas son:

1.3.1. Constitución de la pareja

Tras la formación de una pareja queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia que tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen. En la evolución de una pareja habrá diferentes etapas, momentos de tranquilidad y otros de crisis.

1 Minuchin Salvador (2003). Familias y terapia familiar. España: Gedisa.

Page 10: Proyecto Negligencia

1.3.2. Nacimiento y crianza

El nacimiento de un hijo crea muchos cambios en la relación de pareja y en la familia. Aparecen nuevos roles y funciones: función materna y función paterna, y con ellos los de la familia extensa. Las funciones de los padres se diferencian para poder brindarle al niño la atención y cuidados que necesita. La madre se unirá con el bebé, interpretando y descifrando sus demandas de cuidado y alimentación. Esta unión es normal y necesaria para la buena evolución de toda la familia. Durante este período el padre es un observador que participa activamente desde afuera sosteniendo esta relación y haciendo el nexo entre madre-hijo/mundo exterior.

La incorporación de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensión en la pareja. Son frecuentes los reproches, la depresión, cansancio de ambos padres, dificultad para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas. Es un momento de vuelco hacia la familia extensa. A veces esto es tomado con alegría y en forma positiva y en otras aumenta la tensión o los conflictos.

1.3.3. Salida de los hijos del hogar

Esta nueva etapa está marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cónyuge y la familia política. Los hijos entraran en una nueva etapa donde deberán formar su propia familia, con las características que vimos al inicio del capítulo, para poder continuar el ciclo vital.

Desde el punto de vista de los padres, se enfrentan con la salida definitiva de los hijos del hogar. Hasta ahora se había agrandado el círculo social y afectivo en que se movía el/la joven, pero seguía siendo la familia de origen la única y la de pertenencia. A partir de este momento los padres deberán reconocer a la nueva familia como diferente y con características propias, aceptando la incorporación de otros en la vida familiar.

Esta etapa puede ser vivida como la evolución natural del ciclo familiar, con aceptación del paso del tiempo y proyectan do un futuro con la llegada de los nietos. También es un momento de reencuentro de los padres, donde es posible realizar cosas que se postergaron durante la crianza de los hijos salidas, actividades sociales, etc.

1.3.4. Juventud

La juventud es una etapa de grandes crisis para la mayoría de los individuos y las familias. Se producen grandes cambios en todos los integrantes del núcleo familiar y en la relación de éstos con el exterior.

El adolescente sufre una gran crisis de identidad. Su cuerpo sufre cambios y aparecen los caracteres sexuales secundarios bien definidos. Comienza a ampliar su contacto con el mundo externo y el espacio geográfico en el que se mueve, lugares donde los padres no son invitados a participar. Es una etapa de gran confusión emocional para el adolescente que atraviesa el desafío de transformarse en adulto, definir su identidad sexual y conquistar cierto grado de autonomía en lo emocional y mental.

Page 11: Proyecto Negligencia

Las relaciones con sus pares, su grupo, pasan a ser primordiales en la vida del adolescente. El grupo ayuda a elaborar todos los cambios que le van sucediendo y ayuda a separarse de sus padres. Es importante para el adolescente sentir que se puede alejar de su casa sin perder a los padres, lo que intenta confirmar con sus actos de rebeldía.

Para el adolescente es importante la presencia de los límites firmes, con espacio para que ellos experimenten y se equivoquen, teniendo la oportunidad de recurrir a sus padres si los necesitara. Esto lo hace sentir seguro. La ausencia de límites hace que el adolescente se sienta solo, desamparado y da lugar a que aparezcan conductas de riesgo con el propósito de captar la atención de sus padres.

1.4. Organización familiar.

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. Así pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

En respuesta a las demandas habituales, la familia activará preferentemente algunas pautas transaccionales alternativas cuando las condiciones internas o externas de la familia exijan su reestructuración. De este modo, la familia se adaptará al "estrés" de modo que mantenga su continuidad a la vez que posibilite su reestructuración.

La familia normal no puede ser distinguida de la familia anormal por la ausencia de problemas; por lo tanto, se debe disponer de un esquema conceptual del funcionamiento familiar que ayude a analizar a una familia. Se puede adelantar que la etiqueta de patología debe reservarse a las familias que frente a las tensiones incrementan la rigidez de sus pautas límites transaccionales y evitan o resisten toda exploración de variantes.

La estructura familiar no constituye una entidad inmediatamente observable por parte del observador. Los datos y diagnóstico se logran experimentalmente en el proceso de asociarse con la familia. Se analiza el campo transaccional en el que se relaciona con la familia, para lograr así un diagnóstico estructural.

1.5. Roles y límites.

La familia va a tener roles que se configuran dentro de ella y que cada miembro va a recibir y asumir según las cualidades y relaciones que se dan en el grupo familiar2. Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cada familia. Esta particularidad va a depender de varios aspectos como:

la historia familiar, la historia intergeneracional, los valores culturales, la sociedad en la cual vive, la situación y relaciones presentes de esa familia.

2 Frisancho Dora (1998) Teoría de las interacciones familiares. Investigación en Psicología. 7-11.

Page 12: Proyecto Negligencia

Los roles son asignados y asumidos en el contexto de la escena familiar. Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener una familia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma. Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quiénes participan, y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros. La claridad de los límites en el interior de una familia constituye un parámetro útil para la evaluación de su funcionamiento. Deben definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Es posible considerar a todas las familias como pertenecientes a algún punto situado entre un continuum cuyos polos son los dos extremos de límites difusos, por un lado, y de límites rígidos, por el otro. La mayor parte de las familias se incluyen dentro del amplio espectro normal. La familia con límites difusos recibe el nombre de familia aglutinada; la familia con predominio de límites rígidos, se llamará familia desligada.

Los miembros de familias aglutinadas límites difusos pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere abandono de la autonomía. La conducta de un miembro de la familia afecta de inmediato a los otros y el estrés individual repercute intensamente a través de los límites y produce un rápido eco en otros subsistemas. Así pues, la familia aglutinada responde a toda variación en relación con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad.

Los miembros de familias desligadas (límites rígidos) pueden funcionar en forma autónoma, pero poseen desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia y, de requerir ayuda mutua cuando la necesitan. Estas familias toleran una amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros. El estrés que afecta a uno de sus miembros no atraviesa los límites inadecuadamente rígidos. Así, pues, la familia desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo.

1.6. Estilos de crianza.

Los modelos de crianza y las reglas delimitan en gran parte la forma de ser y proceder de los hijos. Especialmente el fundamento de actitudes para el futuro. Se entiende como modelos de crianza: “un conjunto de acciones, sentimientos y actitudes determinadas por creencias, normas, actitudes, condiciones culturales y socio-económicas que orientan el desarrollo de los sujetos”. (Barton, Dielman y Catell, 1977)

Si lo llevamos al plano de la familia, la crianza se refiere a la formación de los hijos por parte de sus padres o las personas que están encargadas de su cuidado. Las creencias, valores y el juicio moral así como la formación del ser humano que van a llegar a ser.

1.7. Problemas en el sistema familiar:

Page 13: Proyecto Negligencia

1.7.1. Autoritario o Rígido: Mantienen alto nivel de control y una ley de obediencia que es lo más importante. Tienden a buscar suprimir el mal utilizando generalmente culpabilidad y temor. El niño aprende a seguir reglas por temor y con un control externo rígido. Tienen bajos niveles de comunicación y afecto explícito.

1.7.2. Permisivo e Indulgente: Los Padres permiten la auto-regulación de los hijos en las primeras etapas del desarrollo, ejerciendo bajo control y alto nivel de afecto. En muchas ocasiones tienden a evadir el conflicto. Lo más significativo es preservar las emociones y garantizar la felicidad, llegando a ser más importante que la rectitud. Tienden a ser padres responsables, pero no exigentes. Se caracterizan por tener pocas expectativas de comportamiento para el niño, los padres están muy involucrados con sus hijos, pero con pocas exigencias o controles sobre ellos. Son muy sensibles a las necesidades del niño, lo cual puede desencadenar en niños consentidos y malcriados.

1.7.3. Negligentes o Desprendidos: Tienden a ser padres ni exigentes ni flexibles, son fríos y controladores, generalmente no están involucrados en la vida de su hijo, son apartados, sin exigencias, sin responsabilidades, y no establecen límites.

Los padres negligentes también suelen omitir las emociones de los niños y las opiniones, emocionalmente no respaldan a sus hijos, pero aún así proveen sus necesidades básicas de alimentación y vivienda o vestimenta. Los niños cuyos padres son negligentes desarrollan el sentido de que otros aspectos de la vida de los padres son más importantes que ellos. Muchos niños de éste estilo de crianza a menudo tratan de mantenerse a sí mismos o dejan la dependencia de los padres para conseguir una sensación de ser independiente y madurar para su edad. Los padres, y por lo tanto sus hijos, a menudo muestran un comportamiento contradictorio. Los niños se vuelven emocionalmente y socialmente retirados. Esta actitud también afecta las relaciones en su vida futura. En la adolescencia, pueden mostrar patrones de absentismo escolar y delincuencia.

1.7.4. Propagativos y Asertivos: El padre se muestra exigente y receptivo. Se caracteriza por un enfoque centrado en el niño (a) que tiene altas expectativas de madurez. Los padres asertivos, entienden los sentimientos de sus hijos y les enseñan a manejarlos. A menudo les ayudan a encontrar salidas apropiadas para resolver problemas.

Los padres asertivos generalmente no son tan controladores. Lo que permite que el niño explore con mayor libertad, dejando así que tomen sus propias decisiones basadas en su propio razonamiento. Los padres asertivos establecen límites y demandan madurez, pero cuando castigan a un niño, el padre explica sus motivos para su castigo. Sus castigos son medidos y consistentes en la disciplina, no severo ni arbitrario.

Los padres de familia con éste enfoque, establecen normas claras para sus hijos, vigilan los límites que han establecido y también permiten a los niños desarrollar su autonomía. También

Page 14: Proyecto Negligencia

esperan un comportamiento maduro, independiente, y adecuado para la edad de los niños. Están atentos a las necesidades de sus hijos y preocupaciones y suelen perdonar y enseñar, en lugar de castigar. Esto se supone que debe traer como resultado, que los niños tengan una autoestima más alta y que sean más independientes. Es el estilo más recomendado ya que cuida todas las áreas del ser humano, llevándolo a ser una persona con una alta autoestima y seguridad en sí mismos.

Es importante señalar, que la forma en que cada niño es criado tiende a delimitar muchas veces los patrones de interacción que el niño o niña va a tener en su vida posterior con sus mismos hijos. La mayor parte de las veces, si su crianza fue agradable va a copiar los patrones más fácilmente y van a criar a sus hijos de una manera similar y sana o si es lo contrario, si tuvo una experiencia totalmente desagradable los va a criar de una forma totalmente opuesta a lo que ellos tuvieron.

El equilibrio se consigue con la práctica o depende también de una relación conyugal sana y estable que pueda compensar y complementar las experiencias vividas en la niñez.

2. Crisis

2.1. Definiciones

Una crisis es “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (Slaikeu, 1988) “Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” (Benveniste, 2000).

En chino le dan un doble significado al término “Crisis” siendo al mismo tiempo peligro y oportunidad. “Evento traumático que produce una disrupción en el curso normal de nuestra vida y que nos provoca una reacción de estrés percibida como de intensidad excepcional”. “Cuando no es posible resistirse ni escapar el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado y los recursos habituales de afrontamiento resultan insuficientes”. “Período transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad, como el peligro de una mayor vulnerabilidad al trastorno mental cuyo desenlace depende entre otras cosas, de la forma en que se maneje la situación.” (Caplan, 1964)

2.2. Tipos

Las crisis pueden ser del desarrollo o evolutivas, esperables o circunstanciales, accidentales inesperadas o imprevisibles. (Erikson, E. 1959)

2.2.1. Crisis del desarrollo:

Page 15: Proyecto Negligencia

Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud. Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva. Crisis del nacimiento e infancia; Crisis de la pubertad y adolescencia; Crisis de la primera juventud; Crisis de la edad media de la vida; Crisis de la tercera edad; que son traducidas de la siguiente manera:

Confianza – Desconfianza

Este estadio se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre.

El vínculo que se establezca con la madre será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida; es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede predeterminar cómo se relacione.

Autonomía vs Vergüenza y duda

Este estadio comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.

En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo. Este proceso de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo pero, también le provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.

Iniciativa vs Culpa

Este estadio se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente.

El niño comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse creativiamente.

En el caso de que los padres respondan de forma negativa a las preguntas de los niños o a la iniciativa de estos, es probable que les genere culpabilidad.

Laboriosidad vs Inferioridad

Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12 años.

Los niños suelen mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos, con su propio esfuerzo. De ahí, es tan importante la estimulación positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para ellos.

En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.

Page 16: Proyecto Negligencia

Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad

Este estadio se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy?

Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc.

En esta etapa comienzan a explorar sus propias posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose en el resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.

Intimidad frente a aislamiento

Este estadio suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente.

La forma de relacionarse cambia, uno comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza.

Cuando se evita este tipo de intimidad, el amor que puede desplegarse en estas relaciones más cercanas, uno puede estar bordeando la soledad o aislamiento que puede derivar en depresión.

Generatividad frente a estancamiento.

Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.

Es un momento en el que la persona se dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.

El estancamiento sería ese momento en el que uno se pregunta qué es lo que hace aquí sino sirve para nada, se siente estancado sino poder ofrecer nada al mundo.

Integridad del yo frente a desesperación.

Este estadio se da desde los 60 años hasta la muerte.

Es un momento en el que uno ya deja de ser productivo, o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van muriendo, uno tiene que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.

2.2.2. Crisis Circunstanciales

Page 17: Proyecto Negligencia

Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales. Abarca alteraciones emocionales y de la conducta ante pérdidas o amenaza de pérdidas de los aportes básicos (físicos, psicosociales y socioculturales que están interrelacionados):

Separación Pérdidas Muerte Enfermedades corporales Desempleo Trabajo nuevo Fracaso económico Violaciones Incendios Accidentes Otros.

Es desde el punto de vista de ver las crisis como un periodo de transición entre etapas de la vida como se entiende la intervención en crisis, pues es en estos momentos y según la forma en que se organice el comportamiento, cuando la crisis puede representar una oportunidad para el desarrollo personal o un momento crítico de vulnerabilidad para el trastorno mental.

“Las estrategias de resignación son más fáciles de establecer cuando son desastres naturales o accidentes de tráfico, pero cuando es una acción humana es más grave, porque generan odio y rechazo y las terapias a aplicar son más complejas” (Echeburúa, E.).

2.3. Reacciones Habituales

Una crisis es la respuesta a eventos peligrosos y es vivida como un estado doloroso. Es por esto que la persona tiende a movilizar reacciones muy poderosas que le ayudan a aliviar su malestar y a recuperar el equilibrio que existía antes del inicio de la crisis. Si esto sucede, la crisis puede ser superada y además el sujeto aprende a emplear nuevas estrategias adaptativas que le pueden ser de utilidad en el futuro.

Un evento traumático produce cambios en nuestro mundo, tanto en el externo como en nuestro mundo interno; el mundo externo cambiará y será percibido como extraño, sin significado, sin sentido, amenazante, incierto, confuso y hasta violento.

En nuestro mundo interno se modificará nuestro modo subjetivo de percibir las cosas. No se articulará bien el proceso de percepción, identificación y memoria. Los recursos habituales se muestran insuficientes para manejar los datos que aporta la nueva situación. Aparecen factores desestabilizadores. Todo se torna nuevo y desconocido y lo mismo respecto a nosotros mismos o nuestras sensaciones, que no reconocemos.

Los presupuestos básicos que hasta ahora habían servido para vivir en equilibrio y seguridad han de ser revisados. Se generan sentimientos de indefensión y desconfianza por la magnitud de las pérdidas sufridas.

Page 18: Proyecto Negligencia

La consecuencia será una reacción de estrés al evento que se interpreta como amenazador y que evoca reacciones fisiológicas, psicológicas y de conducta. Variables genéticas, de salud y personalidad, las características del evento y traumas adicionales van a influenciar las reacciones de la víctima. La presencia de factores estresantes y traumáticos puede iniciar, modificar y continuar el progreso de un síndrome biológico que depende de variables que tiene influencia bidireccional.

Cuando la conducta usual de la persona se modifica como consecuencia de experiencias estresantes, esta se manifiesta como cambios en pensamientos, emociones y respuesta. Estos cambios de conducta se pueden interpretar como indicio de que las funciones biológicas están alteradas en la persona que está sufriendo por el cambio repentino en su vida debido al efecto del desastre sobre su persona y el entorno familiar.

Los signos y síntomas de una reacción psicológica ante una situación de crisis se producen en las áreas emocionales, cognitivo, fisiológico y de conducta, reflejados en el siguiente cuadro. Las personas, tras una situación crítica, presentaran algunos de estos síntomas en mayor o menor medida Siempre habrá que tener en cuenta que según el grupo de población las manifestaciones al trauma pueden ser diferentes y por eso las intervenciones de ayuda difieren. Entre estas poblaciones están los niños, adultos mayores, discapacitados, enfermos mentales y enfermos crónicos.

2.4. Fases de Reacción

Las reacciones habituales ante el estrés suelen pasar por cuatro fases: Fase aguda, Fase de reacción, Fase de reparación. Fase de reorientación. Fase aguda: Pasados los primeros momentos. Se producen estados afectivos intensos. Respuestas emocionales manifiestas: angustia, ansiedad, ira, irritabilidad, hipervigilancia, manifestaciones vegetativas, sensación de irrealidad.

En ocasiones esta descarga emocional es tardía con llanto, agitación, gritos, verborrea, relajación esfínteres, respuestas agresivas. Alteración relaciones interpersonales. Pueden producirse diferentes respuestas según sexos. Fase de reacción: Dura de una a seis semanas. Se producen reacciones tardías: los sentimientos previamente reprimidos o negados pueden salir a la superficie. Pueden aparecer sentimientos dolorosos abrumadores, dejando a las personas debilitadas, animo triste y lábil. Las reacciones características son: Temor a regresar al evento. Sueños o pesadillas. Ansiedad. Tensión muscular. Aumento de la irritabilidad.

2.5. Fase de reparación

Dura de uno a seis meses. Se diferencia en que las reacciones son menos intensas y no tan abrumadoras. Los sentimientos de dolor persisten, pero se los puede sobrellevar. Se vuelve a sentir interés por los hechos cotidianos. Se hacen planes para el futuro.

2.6. Fase de reorientación

Aproximadamente seis meses o más. Se llega a asimilar e integrar la situación vivida. Se produce la readaptación a su vida cotidiana. Las intensas reacciones ante el estrés se han

Page 19: Proyecto Negligencia

reducido sustancialmente. Es importante evaluar las necesidades actuales.

3. Psicopatología3.1. F43 Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación

Incluye trastornos que se identifican no sólo por la sintomatología y el curso, sino también por uno u otro de los dos factores siguientes: antecedentes de un acontecimiento biográfico, excepcionalmente estresante capaz de producir una reacción a estrés agudo o la presencia de un cambio vital significativo, que de lugar a situaciones desagradables persistentes que llevan a un trastorno de adaptación. Aunque situaciones de estrés psicosocial más leve "acontecimientos vitales" puedan precipitar el comienzo o contribuir a la aparición de un amplio rango de trastornos clasificados en otras partes de esta clasificación, su importancia etiológica no siempre es clara y en cada caso se encontrará que dependen de factores individuales, a menudo propios de su idiosincrasia, tales como una vulnerabilidad específica. En otras palabras, el estrés no es un factor ni necesario ni suficiente para explicar la aparición y forma del trastorno. Por el contrario, los trastornos agrupados en esta categoría aparecen siempre como una consecuencia directa de un estrés agudo grave o de una situación traumática sostenida. El acontecimiento estresante o las circunstancias desagradables persistentes son un factor primario y primordial, de tal manera que en su ausencia no se hubiera producido el trastorno. Las reacciones a estrés grave y los trastornos de adaptación se presentan en todos los grupos de edad, incluyendo niños y adolescentes, y por lo tanto deben codificarse de acuerdo con las pautas de esta categoría.

3.1.1. F43.0 Reacción a estrés agudo

Trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días. El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.). El riesgo de que se presente un trastorno así aumenta si están presentes además un agotamiento físico o factores orgánicos (por ejemplo, en el anciano).

También juegan un papel en la aparición y en la gravedad de las reacciones a estrés agudo, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación individuales, como se deduce del hecho de que no todas las personas expuestas a un estrés excepcional presentan este trastorno. Los síntomas tienen una gran variabilidad, pero lo más característico es que entre ellos se incluya, en un período inicial, un estado de "embotamiento" con alguna reducción del campo de la conciencia, estrechamiento de la atención, incapacidad para asimilar estímulos y desorientación. De este estado puede pasarse a un grado mayor de alejamiento de la circunstancia (incluso hasta el grado de estupor disociativo) o a una agitación e hiperactividad (reacción de lucha o de huida). Por lo general, están presentes también los signos vegetativos de las crisis de pánico (taquicardia, sudoración y rubor). Los síntomas

Page 20: Proyecto Negligencia

suelen aparecer a los pocos minutos de la presentación del acontecimiento o estímulo estresante y desaparecen en dos o tres días (a menudo en el curso de pocas horas). Puede existir amnesia completa o parcial para el episodio.

Pautas para el diagnóstico

Debe haber una relación temporal clara e inmediata entre el impacto de un agente estresante excepcional y la aparición de los síntomas, los cuales se presentan a lo sumo al cabo de unos pocos minutos, si no lo han hecho de un modo inmediato. Además los síntomas:

a) Se presentan mezclados y cambiantes, sumándose al estado inicial de "embotamiento", depresión, ansiedad, ira, desesperación, hiperactividad o aislamiento, aunque ninguno de estos síntomas predomina sobre los otros durante mucho tiempo.

b) Tienen una resolución rápida, como mucho en unas pocas horas en los casos en los que es posible apartar al enfermo del medio estresante. En los casos en que la situación estresante es por su propia naturaleza continua o irreversible, los síntomas comienzan a apagarse después de 24 a 48 horas y son mínimos al cabo de unos tres días.

3.1.2. F43.1 Trastorno de estrés post-traumático

Trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación breve o duradera de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar generalizado en casi todo el mundo por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, el ser testigo de la muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura, terrorismo, de una violación o de otro crimen. Ciertos rasgos de personalidad por ejemplo, compulsivos o asténicos) o antecedentes de enfermedad neurótica, si están presentes, pueden ser factores predisponentes y hacer que descienda el umbral para la aparición del síndrome o para agravar su curso, pero estos factores no son necesarios ni suficientes para explicar la aparición del mismo.

Las características típicas del trastorno de estrés post-traumático son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de "entumecimiento" y embotamiento emocional, de despego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, de anhedonia y de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse, e incluso evitarse, las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramáticos y agudos de miedo, pánico o agresividad, desencadenados por estímulos que evocan un repentino recuerdo, una actualización del trauma o de la reacción original frente a él o ambos a la vez.

Por lo general, hay un estado de hiperactividad vegetativa con hipervigilancia, un incremento de la reacción de sobresalto e insomnio. Los síntomas se acompañan de ansiedad y de depresión y no son raras las ideaciones suicidas. El consumo excesivo de sustancias psicotropas o alcohol puede ser un factor agravante.

Page 21: Proyecto Negligencia

El comienzo sigue al trauma con un período de latencia cuya duración varía desde unas pocas semanas hasta meses, pero rara vez supera los seis meses. El curso es fluctuante, pero se puede esperar la recuperación en la mayoría de los casos. En una pequeña proporción de los enfermos, el trastorno puede tener durante muchos años un curso crónico y evolución hacia una transformación persistente de la personalidad.

Pautas para el diagnóstico

Este trastorno no debe ser diagnosticado a menos que no esté totalmente claro que ha aparecido dentro de los seis meses posteriores a un hecho traumático de excepcional intensidad. Un diagnostico "probable" podría aún ser posible si el lapso entre el hecho y el comienzo de los síntomas es mayor de seis meses, con tal de que las manifestaciones clínicas sean típicas y no sea verosímil ningún otro diagnóstico alternativo (por ejemplo, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o episodio depresivo). Además del trauma, deben estar presentes evocaciones o representaciones del acontecimiento en forma de recuerdos o imágenes durante la vigilia o de ensueños reiterados. También suelen estar presentes, pero no son esenciales para el diagnóstico, desapego emocional claro, con embotamiento afectivo y la evitación de estímulos que podrían reavivar el recuerdo del trauma. Los síntomas vegetativos, los trastornos del estado de ánimo y el comportamiento anormal contribuyen también al diagnóstico, pero no son de importancia capital para el mismo.

3.1.3. F43.2 Trastornos de adaptación

Estados de malestar subjetivo acompañados de alteraciones emocionales que, por lo general, interfieren con la actividad social y que aparecen en el período de adaptación a un cambio biográfico significativo o a un acontecimiento vital estresante. El agente estresante puede afectar la integridad de la trama social de la persona experiencias de duelo, de separación o al sistema más amplio de los soportes y valores sociales emigración, condición de refugiado. El agente estresante puede afectar sólo al individuo o también al grupo al que pertenece o a la comunidad.

Las manifestaciones clínicas del trastorno de adaptación son muy variadas e incluyen: humor depresivo, ansiedad, preocupación o una mezcla de todas ellas; sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente y un cierto grado de deterioro del cómo se lleva a cabo la rutina diaria. El enfermo puede estar predispuesto a manifestaciones dramáticas o explosiones de violencia, las que por otra parte son raras. Sin embargo, trastornos disociales, por ejemplo, un comportamiento agresivo o antisocial puede ser una característica sobreañadida, en particular en adolescentes. Ninguno de los síntomas es por sí solo de suficiente gravedad o importancia como para justificar un diagnóstico más específico. En los niños los fenómenos regresivos tales como volver a tener enuresis nocturna, utilizar un lenguaje infantil o chuparse el pulgar suelen formar parte del cortejo sintomático.

El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación del cambio biográfico o del acontecimiento estresante y la duración de los síntomas rara vez excede los seis meses, excepto para el F43.21, reacción depresiva prolongada.

Page 22: Proyecto Negligencia

Pautas para el diagnóstico

a) La forma, el contenido y la gravedad de los síntomas.

b) Los antecedentes y la personalidad.

c) El acontecimiento estresante, la situación o la crisis biográfica.

Si se satisfacen las pautas de trastorno de adaptación, la forma clínica o manifestación predominantes pueden ser especificadas mediante un quinto carácter adicional:

3.1.3.1. F43.20 Reacción depresiva breve: Estado depresivo moderado y transitorio cuya duración no excede de un mes.

3.1.3.2. F43.21 Reacción depresiva prolongada: Estado depresivo moderado que se presenta como respuesta a la exposición prolongada a una situación estresante, pero cuya duración no excede los dos años.

3.1.3.3. F43.22 Reacción mixta de ansiedad y depresión: Tanto los síntomas de ansiedad como los depresivos son destacados, pero no mayores que en el grado especificado para el trastorno mixto de ansiedad y depresión (F41.2) u otro trastorno mixto por ansiedad (F41.3).

3.1.3.4. F43.23 Con predominio de alteraciones de otras emociones: Los síntomas suelen incluir otros tipos de emoción, como ansiedad, depresión, preocupación, tensiones e ira. Los síntomas de ansiedad y depresión pueden satisfacer las pautas de trastorno mixto de ansiedad y depresión (F41.2) o de otros trastornos mixtos de ansiedad (F41.3) pero no son lo suficientemente relevantes como para permitir diagnosticar un trastorno más específico depresivo o de ansiedad. Esta categoría debe utilizarse también para las reacciones en los niños en los que se presenten también una conducta regresiva como enuresis nocturna o succión del pulgar.

3.1.3.5. F43.24 Con predominio de alteraciones disociales: La alteración principal es la del comportamiento, por ejemplo una reacción de pena o dolor en un adolescente que se traduce en un comportamiento agresivo o disocial.

3.1.3.6. F43.25 Con alteración mixta de emociones y disociales: Tanto los síntomas emocionales como el trastorno del comportamiento son manifestaciones destacadas.

3.1.3.7. F43.28 Otro trastorno de adaptación con síntomas predominantes especificados.

3.2. F44 Trastornos disociativos, de conversión.

Pérdida parcial o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. Normalmente hay un considerable grado de control consciente sobre qué recuerdos y qué sensaciones pueden ser seleccionados por la atención inmediata y sobre qué movimientos hay que llevar a cabo. Se acepta que en los trastornos disociativos esta capacidad para ejercer un control consciente y selectivo se ha perdido en un grado que puede

Page 23: Proyecto Negligencia

variar de día en día o de hora en hora. Por lo general, es muy difícil averiguar hasta qué punto parte de los déficits funcionales están bajo un control voluntario.

El término "conversión" se utiliza ampliamente para alguno de estos trastornos, e implica que sentimientos no satisfactorios originados por los problemas y conflictos que el enfermo no puede resolver se transformen de alguna manera en síntomas.

El comienzo y la terminación de los estados disociativos suele ser repentino y rara vez pueden ser presenciados, excepto durante interacciones artificiales o procedimientos tales como la hipnosis o la abreacción. La transformación o la desaparición de un estado disociativo puede limitarse al tiempo que duren estas intervenciones. Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al cabo de unas pocas semanas o meses, en especial si su comienzo tuvo relación con un acontecimiento biográfico traumático. Pueden presentarse estados más crónicos que a veces van surgiendo de un modo más lentamente progresivo, en particular parálisis y anestesias, si el comienzo está relacionado con problemas insolubles o dificultades personales. Los estados disociativos que han persistido más de uno o dos años antes de recibir atención psiquiátrica, suelen ser resistentes a los tratamientos.

Los enfermos con trastornos disociativos presentan a veces una negación llamativa de problemas o dificultades personales que son obvios para los demás y cualquier problema reconocido como tal, se atribuye a los síntomas disociativos.

Pautas para el diagnóstico

a) Presencia de las características clínicas ya especificadas en los trastornos aislados (F44.-).

b) Ausencia después de las exploraciones clínicas complementarias de un trastorno somático que pudiera explicar los síntomas.

c) Evidencia de una génesis psicógena, en la forma de una clara relación temporal con acontecimientos biográficos estresantes y problemas o relaciones personales alterados aunque sean negados por el enfermo.

3.2.1. F44.0 Amnesia disociativa

La característica principal de este trastorno es la pérdida de memoria en general para hechos recientes importantes, no debida a un trastorno mental orgánico y demasiado intensa como para ser explicada por un olvido ordinario o por cansancio. La amnesia se centra habitualmente alrededor de acontecimientos traumáticos, tales como accidentes o duelos inesperados y suele ser parcial y selectiva. La extensión y alcance de la amnesia varía a menudo de día en día y según quién explore al enfermo, pero hay un núcleo común persistente que no puede ser recordado en estado de vigilia.

Los estados afectivos que acompañan a una amnesia psicógena son muy variados, pero es rara una depresión grave. Pueden presentarse perplejidad, angustia y diversos grados de un comportamiento de búsqueda de atención, pero a veces es sorprendente una tranquila aceptación del trastorno. Los adultos jóvenes son los más frecuentemente afectados, siendo

Page 24: Proyecto Negligencia

ejemplos extremos los casos de varones sometidos al estrés del combate. Los estados psicógenos disociativos son raros en las edades avanzadas. Puede presentarse también un vagabundeo limitado sin propósito, pero dado que suele acompañarse de un abandono del aseo personal, rara vez dura más de uno o dos días.

Pautas para el diagnóstico

a) La presencia de amnesia, parcial o completa, para hechos recientes de naturaleza traumática o estresante, lo cual a veces sólo pueden ponerse de manifiesto a través de información de terceros.

b) La ausencia de un trastorno orgánico cerebral, intoxicación o fatiga excesiva.

3.2.2. F44.1 Fuga disociativa

Fuga que tiene todas las características de una amnesia disociativa, a la que se añade un desplazamiento intencionado lejos del hogar o del lugar de trabajo, durante el cual se mantiene el cuidado de sí mismo. En algunos casos puede asumirse una nueva identidad, por lo general sólo por unos pocos días, pero a veces incluso durante largos períodos de tiempo y con un grado sorprendente de aparente autenticidad. Los desplazamientos suelen ser a lugares previamente conocidos y de cierto significado afectivo para el enfermo. Aunque existe una amnesia para el período de la fuga, el comportamiento del enfermo durante ella puede ser aparentemente normal para el que, sin conocerle, la presencia.

Pautas para el diagnóstico

a) Las características de la amnesia disociativa (F44.0).

b) Un desplazamiento intencionado más allá del ámbito cotidiano (el límite entre vagabundeo y desplazamiento depende del conocimiento de las circunstancias locales).

c) El mantenimiento del cuidado básico de sí mismo (en la comida, aseo, etc.) y de la interacción simple con extraños (como el comprar billetes o gasolina, preguntar por direcciones o encargar una comida).

3.2.3. F44.2 Estupor disociativo

En el estupor disociativo el comportamiento del enfermo satisface las pautas de estupor, pero la exploración clínica y la anamnesis ponen de manifiesto la falta de una etiología somática. Además, como en otros trastornos disociativos, hay evidencia positiva de una génesis psicógena en forma de presencia de acontecimientos biográficos estresantes recientes o de problemas sociales o interpersonales importantes.

El estupor se diagnostica por la disminución profunda o ausencia de la motilidad voluntaria y la respuesta normal a los estímulos externos tales como la luz, los ruidos y el ser tocado. El enfermo permanece acostado o sentado considerablemente inmóvil durante largos períodos de tiempo. El habla y los movimientos espontáneos y voluntarios están ausentes o casi completamente ausentes. Aunque puede estar presente un cierto grado de perturbación de la

Page 25: Proyecto Negligencia

conciencia, el tono muscular, la postura, la respiración y a veces la apertura y movimientos coordinados de los ojos son tales que es obvio que el enfermo no está ni dormido ni inconsciente.

Pautas para el diagnóstico

a) La presencia de un estupor, descrito más arriba.

b) La ausencia de un trastorno psiquiátrico o somático que pudiera explicar el estupor.

c) La presencia de acontecimientos estresantes recientes o de problemas actuales.

3.2.4. F44.3 Trastornos de trance y de posesión

Trastornos en los que hay una pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de la plena conciencia del entorno. En algunos casos el enfermo actúa como poseído por otra persona, espíritu, deidad o "fuerza". La atención y la conciencia del entorno pueden limitarse a sólo uno o dos aspectos inmediatos y a menudo se presenta un pequeño pero reiterado conjunto de movimientos, posturas y manifestaciones expresivas. Se incluyen aquí sólo aquellos estados de trance que son involuntarios o no deseados, que interfieren en la actividad cotidiana porque tienen lugar al margen (o son una prolongación de) ceremonias religiosas o culturales aceptadas.

3.2.5. F44.4-F44.7 Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad

En estos trastornos hay una pérdida o alteración de las funciones motrices o de la sensibilidad (generalmente cutánea), de acuerdo con las cuales el enfermo aparenta tener una enfermedad somática, y sin embargo, no puede encontrarse ninguna que explique los síntomas. Estos suelen representar el concepto que el enfermo tiene de un trastorno somático, lo cual puede no coincidir con la psicopatología de los síntomas de enfermedad somática. Por otra parte, la evaluación del estado psicológico del enfermo y de su situación social sugiere que la incapacidad funcional consecuencia de los síntomas puede estar ayudando al enfermo a escapar de conflictos desagradables o a expresar de una manera indirecta una necesidad de dependencia o un resentimiento. Aunque los problemas o conflictos puedan ser evidentes a terceros, el enfermo suele negar su existencia y atribuye cualquier molestia a los síntomas o a la incapacidad derivada de ellos.

El grado de incapacidad de estos síntomas puede variar de una circunstancia a otra, dependiendo del número y el tipo de las personas presentes y del estado emocional del enfermo. En otras palabras, puede haber una cierta proporción de búsqueda de atención añadida a un núcleo central e invariable de pérdida de la motilidad o de la sensibilidad que no está bajo el control voluntario.

En algunos enfermos los síntomas surgen en íntima relación con una situación de estrés psicológico, pero en otros no sucede así. Puede ser sorprendente, pero no es constante, una tranquila aceptación "belle indifférence" de la grave incapacidad y la cual por otra parte

Page 26: Proyecto Negligencia

también puede estar presente en individuos bien adaptados que se enfrentan a obvias y graves enfermedades somáticas.

Suele ser posible poner de manifiesto anomalías premórbidas de las relaciones personales y de la personalidad y parientes cercanos o amigos pueden haber padecido enfermedades somáticas con síntomas similares a los del enfermo. A menudo se ven variedades moderadas y transitorias de estos trastornos en adolescentes, en particular del sexo femenino, pero los casos crónicos suelen presentarse en adultos jóvenes. En unos pocos se desarrolla una forma repetitiva de reacción ante estrés mediante trastornos de este tipo, cuya presentación puede persistir mucho tiempo, ya en las edades medias y avanzadas de la vida.

Pautas para el diagnóstico

En presencia de trastornos del sistema nervioso o cuando se trata de un individuo con una buena adaptación previa y con relaciones familiares y sociales normales, el diagnóstico debe ser hecho con mucha precaución.

a) No debe haber evidencia de un trastorno somático.

b) Debe haber un conocimiento suficiente del entorno psicológico y social y de las relaciones interpersonales del enfermo para permitir una presunción razonable de los motivos de la aparición del trastorno.

F44.4 Trastornos disociativos de la motilidad

Las variedades más frecuentes son la pérdida de la capacidad de movimiento de la totalidad o de una parte de un miembro o miembros. La parálisis puede ser completa o parcial, con movimientos debilitados o lentos. Pueden presentarse distintos tipos y grados de falta de coordinación de movimientos, ataxia, en particular de las piernas, dando lugar a extraños modos de andar o a la incapacidad de permanecer en pie sin ayuda astasia-abasia. Puede haber un parecido muy cercano a casi cualquier variedad de ataxia, apraxia, acinesia, afonía, disartria, discinesia o parálisis. Pueden aparecer también temblores o sacudidas exageradas de una o más extremidades o de todo el cuerpo.

3.2.6. F44.5 Convulsiones disociativas

Los movimientos de las convulsiones disociativas pueden imitar a los ataques epilépticos, pero en las convulsiones disociativas la mordedura de la lengua, las contusiones debidas a las caídas y la incontinencia de orina son raras y no hay pérdida de la conciencia, sólo si acaso un estado de estupor o trance.

3.2.7. F44.6 Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas

Las áreas de anestesia de la piel suelen tener unos límites que hacen evidente que están más bien relacionadas con las ideas del enfermo sobre las funciones corporales que con los principios de la psicopatología de los síntomas somáticos. Puede haber también una discrepancia entre las pérdidas de modalidades sensoriales distintas que no puede explicarse por lesiones neurológicas. La pérdida sensorial puede acompañarse de parestesias.

Page 27: Proyecto Negligencia

En los trastornos disociativos la pérdida de la visión es rara vez total y las perturbaciones visuales más frecuentes son una pérdida de agudeza o una visión borrosa en general o una "visión en túnel". A pesar de las quejas de pérdida visual, la movilidad general del enfermo y las funciones motrices aisladas suelen estar sorprendentemente bien conservadas.

La sordera disociativa y la anosmia son bastante menos frecuentes que la pérdida de sensibilidad cutánea o de la visión.

Incluye: Sordera psicógena.

3.2.8. F44.7 Trastorno disociativo (de conversión) mixto

La mezcla de trastornos especificados anteriormente (F44.0-F44.6) debe codificarse aquí.

3.2.9. F44.8 Otros trastornos disociativos (de conversión)3.2.9.1. F44.80 Síndrome de Ganser

Hay que codificar aquí el trastorno complejo, descrito por Ganser y caracterizado por pararrespuestas, por lo general acompañadas de varios otros síntomas disociativos, y que suelen presentarse en circunstancias que sugieren una etiología psicógena.

3.2.9.2. F44.81 Trastorno de personalidad múltiple[Criterios DSM IV]

Este trastorno es raro, y no hay acuerdo sobre hasta qué punto es iatrogénico o propio de una cultura específica. El hecho esencial es la existencia aparente de dos o más personalidades distintas en el mismo individuo, y el que cada vez se manifiesta sólo una de ellas. Cada personalidad es completa, con sus propios recuerdos, comportamiento y preferencias, que pueden ser muy diferentes a los de la personalidade premórbida única.

En la forma común de dos personalidades, una personalidad domina pero nunca una tiene acceso a los recuerdos de la otra y casi siempre cada una ignora la existencia de la otra. Los cambios de una personalidad a la otra en la primera ocasión son súbitos, y están estrechamente relacionados con acontecimientos traumáticos. Los cambios siguientes se limitan a menudo a acontecimientos dramáticos o estresantes o se presentan durante las sesiones con un terapeuta que utiliza relajación, hipnosis o abrasión.

4. Estrés

4.1. Definiciones.

Hans Selye (1956) manifiesta respecto al estrés que es un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva, así como en la preparación del organismo para una intensa actividad motora. Estas respuestas fisiológicas favorecen una mejora en la percepción de la situación y sus demandas, un procesamiento más rápido y potente de la información disponible, una mejor búsqueda de soluciones y selección de las conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación estresora, y preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa ante las posibles exigencias de la situación. La sobreactivación a estos tres niveles (fisiológico, cognitivo y motor) es eficaz hasta cierto límite, pero superado

Page 28: Proyecto Negligencia

éste tienen un efecto más bien desorganizador del comportamiento; en especial, cuando a pesar de esa sobreactivación, no se encuentra la conducta adecuada para hacer frente a la situación (Labrador, 1995).

Dohrenwend y Dohrenwend, en 2004, aseveran que la forma en que el individuo interpreta una situación específica y decide enfrentarse a ella determina, en gran medida el que dicha situación se convierta en estresante. En otras palabras, las cogniciones constituyen un importante mediador entre los estímulos estresores y las respuestas de estrés.

4.2. Bases Biológicas de la Respuesta de Estrés

Los factores estresantes son estímulos intensos que imparten energía y excitan al sistema nervioso central, desarrollando reacciones psicofisiológicas particulares de los sistemas programados para sobrevivir. La respuesta al estrés activa el sistema autonómico y el eje hipotalámo-hipófisoadrenal y la conducta de “lucha o escape” es la conducta observable ante una situación peligrosa. El organismo depende de estos mecanismos biológicos para sobrevivir, pero si existen funciones de estos mecanismos inadecuados o excesivos pueden aparecer respuestas ineficientes o desajustadas.

El cerebro es el centro que controla la interpretación de los estímulos estresantes, al mismo tiempo que responde y organiza reacciones fisiológicas y de conducta. Tiene la capacidad plástica de remodelar dendritas que cambian los sentimientos y conducta, dependiendo de los estímulos en el ambiente.

El cerebro a su vez, es víctima de los sistemas fisiológicos del estrés, al igual que otros sistemas del organismo –cardiovascular, inmunológico. Las hormonas del estrés median reacciones adaptativas o mal adaptativas. El sistema hipotálamo-hipófisoadrenal, el sistema autonómico y los neurotransmisores que median los cambios fisiológicos de estrés sobre el cuerpo, tienen efectos protectores, efectivos y reversibles a corto tiempo, pero pueden acelerar reacciones patológicas cuando se produce un incremento o éste no se descontinúa, afectando la excitabilidad neuronal y la estructura plástica cerebral que es reversible.

El sistema de la respuesta al estrés es un sistema genético fundamental que responde a las necesidades de la supervivencia del individuo y activa el despertar y la respuesta al estímulo físico y psicosocial del exterior y a los signos internalizados de peligro. Los sistemas de la memoria están implicados de manera intrincada para asistir este proceso. El sistema cognitivo y afectivo responden y las funciones de identificación/evaluación ante el peligro se enfocan en la sobrevivencia.

4.3. Afrontamiento al estrés y apoyo social.

Afrontamiento no es dominio del entorno ya que no siempre se puede dominar, un afrontamiento puede ser eficaz para tolerar, minimizar, aceptar o ignorar determinadas situaciones estresoras y no eficaz para otras situaciones, o para otras personas, o para la misma persona en otro período de tiempo.

Page 29: Proyecto Negligencia

Las estrategias de afrontamiento pueden ser muy variadas, incluso en una misma situación pueden utilizarse con éxito diferentes formas de afrontamiento, por lo que puede haber muchas estrategias adecuadas. Por eso, el que unas personas utilicen un tipo de estrategias de afrontamiento y otras no, no quiere decir que una persona actúe mejor que otra.

Sólo intentan controlar la situación de manera distinta, probablemente porque sus recursos y habilidades son también diferentes. El apoyo social puede ser considerado como un recurso de afrontamiento al estrés (Sandín, 2004). Así, el apoyo social sería como un "fondo" del que la gente puede disponer cuando necesita hacer frente a los estresores. El apoyo social, generalmente, hace referencia a las acciones llevadas a cabo a favor de un individuo por otras personas, tales como los amigos, los familiares y los compañeros de trabajo, los cuales pueden proporcionar asistencia instrumental, informativa y emocional.

Aunque el apoyo social puede consistir tanto en ayuda percibida, como en ayuda recibida, los efectos del apoyo social percibido, sobre todo emocional (sentirse querido, valorado y estimado por otros), parecen ser más significativos que los del apoyo social recibido (Lazarus y Folkman, 1984).

Sin embargo, el apoyo social no debe confundirse con las redes sociales. Mientras que éstas pueden ser consideradas como la totalidad de los recursos sociales de los que un individuo puede potencialmente disponer, el apoyo social representa los recursos que en realidad utiliza para hacer frente a los problemas y dificultades de la vida.3

4.4. Habilidades sociales.

A la hora de definir qué es una conducta donde se evidencian habilidades sociales ha habido grandes problemas. Se han dado numerosas definiciones, no habiéndose llegado todavía a un acuerdo explícito sobre lo que contribuye una conducta con habilidad social. En 1981 Meichenbaum, Butler y Grudson afirman que es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social puesto que ésta es parcialmente dependiente del contexto cambiante. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de eficacia mostrado por una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en que se encuentre.

La conducta apropiada considerada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a su propia situación sus propias actitudes, valores creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción (Wikinson y Canter, 1982). Claramente no puede haber un criterio absoluto de habilidad social. Sin embargo, todos parecemos conocer que son las habilidades sociales de forma intuitiva, esto lo afirma Trower en el año 1984. Aunque en contextos experimentales se puede demostrar que es más probable

3 Gonzales Llaneza, Felicia Mirian. (2007). INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Pp 219-230.

Page 30: Proyecto Negligencia

que determinadas conductas logren un objetivo concreto, una respuesta competente es, normalmente, aquella sobre la que la gente está de acuerdo que es apropiada para un individuo en una situación particular.

De igual manera, no puede haber una manera correcta de comportarse que sea universal, sino una serie de enfoques diferentes que puede variar de acuerdo con el individuo. Así, dos personas pueden comportarse de un modo totalmente distinto en una misma situación, o la misma persona actuar de manera diferente en dos situaciones similares, y ser consideradas dichas respuestas con el mismo grado de habilidad social. Por consiguiente, la conducta de una persona con habilidades sociales debería definirse para algunos autores, en términos de eficacia de su función en una situación, en vez de en términos de su topografía. Aunque los problemas con respecto a emplear las consecuencias como criterio se han hecho notar repetidamente; las conductas que son evaluadas consecuentemente como no habilidosas o antisociales pueden ser reforzadas.

Linehan en el año 1984, en su investigación sobre habilidades sociales, afirma que existen tres tipos básicos de consecuencias:

1. Eficacia para alcanzar los objeticos de la respuesta (eficacia de objetivos)

2. La eficacia para mantener o mejorar la relación con la otra persona en la interacción (eficacia en la relación)

3. La eficacia para mantener la autoestima de la persona socialmente hábil (eficacia en el respeto a uno mismo)

Se considera que las habilidades sociales son como la conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás. Alberti y Emmons (1978).

4.5. Locus de control

La definición de locus de control fue establecida por Rotter (1966) considerando que “si la persona percibe que el acontecimiento es contingente con su conducta o sus propias características relativamente permanentes, se ha dicho que es una creencia en el control interno”; en cambio, sostiene que “cuando un refuerzo es percibido como siguiendo alguna acción personal, pero no siendo enteramente contingente con ella, es típicamente percibido, en nuestra cultura, como el resultado de la suerte (...), y en este sentido se ha dicho que es una creencia en el control externo” (p. 1). Siguiendo tal diferenciación, Rotter (1966) elabora una escala bidimensional de internalidad-externalidad de locus de control en sujetos adultos con 29 ítems, cada ítem con dos enunciados generales sobre las causas genéricas del éxito y el fracaso en la vida en general, o en particular (en los estudios, el trabajo, las relaciones interpersonales, etc.), por ejemplo: “Los niños se meten en problemas porque sus padres los castigan demasiado” (ítem 1 a); “Siempre habrá guerras, no importa cuánto esfuerzo ponga la gente en prevenirlas” (ítem 3 b), etc. Ya Rotter (1954, 1960) revisaba cómo en Psicología Clínica se trabaja con aspectos como los objetivos y necesidades personales, y los valores y

Page 31: Proyecto Negligencia

su relación con lo que técnicamente se conoce como reforzamiento. De ahí que Aiken (1993) diga que Rotter es el primer teórico del así llamado Aprendizaje Social. Otros autores lo sitúan próximo a Tolman (Corcoran, 1995; Pervin, 1996). El mismo Rotter (1975, 1978) conviene en que su aproximación intenta conjugar las teorías del reforzamiento y las teorías cognitivas o de campo. Dada esta conexión conceptual, es comprensible que Rotter y sus colaboradores llegaran a elaborar numerosas fórmulas para sus constructos, fundamentalmente para el potencial de conducta, al que consideraban función de las expectativas y del valor del reforzador. A su vez, estos constructos eran cuantificables por medio de otras fórmulas o constructos. La fórmula del potencial de conducta es: PCx, s1, ra = f (Ex, ra,s1 & VRa, s1), en la que “PC” es el potencial de la conducta “x”, en la situación “s1” y para el reforzador “ra”; “f” es igual a función,“Ex” es la expectativa y “VR” el valor del reforzador en cuestión. No obstante, no por ello hay que olvidar el papel de sus primeras investigaciones experimentales (James y Rotter, 1958; Phares, 1957)4.

f. Instrumentos

Encuesta dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional de Loja:

Edad:_________ Sexo:_____________ Procedencia:__________ Trabaja:____

Carrera:______________ Módulo______________ Área: _________________

1° Señale con cuáles de los siguientes familiares vive:

Papa ____ Mama ___ Hermano(s) mayores____ Hermano(s) menores_____

Tio(s)___ Abuelo/a(os) ___ Solo ___

2° Cómo considera su relación con los siguientes familiares

Buena Regular MalaPapá ( ) ( ) ( )

Mamá ( ) ( ) ( )

Hermano (s) ( ) ( ) ( )

Tíos ( ) ( ) ( )

4 Gonzales Llaneza, Felicia Mirian. (2007). INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Pp 143-157.

Page 32: Proyecto Negligencia

Abuelos ( ) ( ) ( )

3° Señale a cuáles de las siguientes circunstancias se ha visto expuesto en los últimos seis meses.

Terremoto_____ Inundación ____ Derrumbo _____

Asalto____ Asalto a mano armada ____ Asalto de su hogar _____

Intento de violación____ Violación ____ Intento de homicidio _____

4° Si usted señalo una o varias de las respuestas anteriores, considera que respondió de una manera acertada SI ( ) NO ( ), o caso contrario cree que aún le representa un problema SI ( ) NO ( ).

5° ¿Cómo cree Usted que deberían enfrentar las personas las situaciones de estrés, y que clase de ayuda le gustaría que se brinde?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Escala de afrontamiento de Lazarus

Richard S. Lazarus (Nueva York, 3 de marzo de 1922 - Walnut Creek, California, 24 de noviembre de 2002) fue un psicólogo estadounidense, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Berkeley. Reconocido por la revista de psicología American Psychologist como uno de los psicólogos más influyentes en su campo, fue pionero en el estudio de la emoción y el estrés, especialmente de su relación con la cognición.

Se graduó en Nueva York en 1942 y estuvo en el ejército de EE.UU. tres años y medio durante la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en 1947 en la Universidad de Pittsburgh y trabajó en las facultades de la Universidad Johns Hopkins y Clark, antes de ir a Berkeley a dirigir el programa de psicología clínica.

El Dr. Lazarus comenzó a ganar notoriedad en la década de 1960, cuando psicólogos conductistas como B. F. Skinner ejercían gran influencia sobre toda explicación de la conducta humana, que a menudo era reducida a conceptos rudimentarios como recompensa y castigo. En esta visión, conceptos como el amor y la tristeza se veían más como ornamento que como estructuras de sostén. El Dr. Lázarus se oponía a tales enfoques reduccionistas de la conducta.

Caracterización de la prueba

Título: Escala de modos de afrontamientosAutores: Folkman y Lazarus (1984).

Page 33: Proyecto Negligencia

Fundamentación: Esta escala es posiblemente el instrumento más popular para el estudio del afrontamiento, ya que ha sido desarrollada por los autores "clásicos" del tema: R. S. Lazarus y S. Folkman. Los autores, aunque reconocen las limitaciones de los autoinformes, consideran que sus bondades superan sus deficiencias, por lo que defienden el uso de este tipo de métodos: "... ¿no deberíamos también darnos cuenta de que las personas son extraordinariamente capaces de poner de manifiesto elaborados modelos de pensamiento y sentimientos a través del lenguaje?

Eliminar esta fuente de información supone descortezar al ser humano como objeto de investigación y relegarlo a un estado infrahumano"... En el caso de la evaluación del afrontamiento, ellos consideran vital combinación de los métodos de autoinfome con otros como la observación, al entrevista, etc.

Lazarus y Folkman definen el afrontamiento como "aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo".

Ellos plantean el afrontamiento como un proceso cambiante en el que el individuo, en determinados momentos, debe contar principalmente con estrategias defensivas, y en otros con estrategias que sirvan para resolver el problema, todo ello a medida que va cambiando su relación con el entorno.

Esta consideración de afrontamiento implica que: El afrontamiento puede ser adaptativo o no en función de los factores que intervengan

en el proceso. El afrontamiento es una aproximación orientada al contexto y unas estrategias son

más estables que otras. Existen al menos dos funciones principales del afrontamiento, una centrada en el

problema y otra en la emoción. El afrontamiento depende de la evaluación respecto a que pueda o no hacerse algo

para cambiar la situación.

En tanto que proceso, Lazarus Y Folkman enfatizan que para la evaluación del afrontamiento debe:"1) hacer referencia a sentimientos, pensamientos y actos específicos y no a los informes de lo que el individuo podría o querría hacer, 2) ser examinado en un conexto específico, y 3) ser estudiado en diferentes períodos de tiempo, de modo que puedan observarse los cambios en los pensamientos, sentimientos y actos como consecuencias de los cambios en las demandas y evaluaciones del entorno".

Consecuentes con esta idea, elaboraron una metodología consistente en pedir al sujeto que reconstruya una situación estresante y responda lo que sintieron, pensaron e hicieron. Para ello elaboraron una lista de "modos de afrontamiento" que puede ser auto o hetero administrada.

Page 34: Proyecto Negligencia

Los ítems que integran esta lista proceden de diversos estudios, tanto de otros autores, como de Lazarus y su equipo. Además de contener ítems relacionados con las dos funciones básicas del afrontamiento (regulación emocional y solución del problema), contiene otros relativos a cuatro formas básicas de afrontamiento: acción directa, inhibición de la acción, búsqueda de información y una categoría compleja designada por los autores como afrontamiento intrapsíquico o cognitivo. Aunque el análisis factorial corroboraba inicialmente este enfoque, Lazarus y Folkman son reacios a calificar de una forma rígida los afrontamientos, en el sentido de considerarlos dirigido a la solución del problema o a la regulación emocional, ya que cualquier estrategia concreta puede cumplir con ambas funciones.

Descripción: El instrumento consta de 67 índices; cada uno de los cuales se responde de acuerdo con los criterios siguientes; en función de la medida en que el sujeto respondió o actuó como describe cada uno de ellos. Se otorgan las siguientes puntuaciones:O = En absoluto1 = En alguna medida2 = Bastante3 = En gran medida

Para su evaluación ordinaria los 67 índices están clasificados en ocho subescalas. Las puntuaciones se suman y se obtienen totales que delimitan cuál de las categorías propuestas es la que predomina; este será el modo de afrontamiento que ha utilizado con mayor frecuencia.Confrontación. Describe los esfuerzos agresivos para alterar la situación. Sugiere también un cierto grado de hostilidad y riesgo. Este tipo de afrontamiento incluye acción directa. Los índices que componen la subescala son: 6, 7, 17, 28, 34 y 46.Distanciamiento. Describe los esfuerzos para separase. También alude a la creación de un punto de vista positivo. Los índices que componen esta subescala son: 12, 13, 15, 19, 21, 32,41 y 44.Auto-control. Describe los esfuerzos para regular los propios sentimientos y acciones. La subescala está conformada por los índices 10, 14, 35, 37, 43, 53, 54, 57, 62 y 63.Búsqueda de apoyo social. Describe los esfuerzos para buscar apoyo. Puede consistir en buscar consejo, asesoramiento, asistencia o información o en buscar apoyo moral, simpatía o comprensión. Esta subescala está compuesta por los índices 8, 18, 31, 42 y 45.Aceptación de la responsabilidad. Reconocimiento de la propia función desempeñada en el problema. Esta subescala está representada por los índices 9, 25,29 y 51.Huida - evitación. Describe el pensamiento desiderativo. Los índices de esta escala que sugieren huida y evitación contrastan con los índices de la escala de distanciamiento, que sugieren separación. Esta compuesta por los índices 11, 16, 24, 33, 40, 47, 55, 58 y 59.Planificación. Describe los esfuerzos deliberados y centrados en el problema para alterar la situación, unido a la aproximación analítica para resolver el problema. Los índices son: 1, 2, 6, 27, 39, 48, 49, y 52.Reevaluación positiva. Describe los esfuerzos para crear un significado positivo y centrarse en el desarrollo personal. Los índices son: 20, 23, 30, 36, 38, 56 y 60.

Page 35: Proyecto Negligencia

Validez y utilidad: La validez de esta escala para evaluar el afrontamiento está íntimamente relacionada en primer término, con la forma en que se aplica y con las pretensiones y presunciones del examinador con respecto a los resultados obtenidos. Los propios autores resaltan la importancia de aplicar la escala para evaluar el afrontamiento en contextos y situaciones específicas, por lo tanto, es un error (que se comete con bastante frecuencia) usarla para caracterizar estilos generales de afrontamiento. La escala se ha utilizado para la evaluación del afrontamiento en casi todos los países occidentales y en todas las áreas de la Psicología (educa tiva, clínica, salud, organizacional, deportiva, militar, etc.) con numerosas adaptaciones.

En una búsqueda realizada en Google, utilizando como palabras claves Escala de modos de afrontamiento de Lazarus (su nombre original), encontramos más de 34 000 referencias. Sería innumerable la lista de autores que han realizado adaptaciones de la escala para la evaluación de problemas específicos (dolor crónico, exámenes académicos, competencias deportivas, enfrentamiento a procesos de selección de personal, diferentes enfermedades agudas y crónicas, etc.) Lamentablemente, en casi todas las adaptaciones se pasa por alto los reclamos de Lazarus y Folkman de contextualizar las conductas de afrontamiento, y se insiste en la búsqueda de rasgos globales o estilos generales de afrontamiento.

ESCALA MODOS DE AFRONTAMIENTO DE LAZARUSNombre: ____________________________ Edad: ______________________Sexo: ______________________________ Estado civil: _________________

Instrucciones:

El siguiente cuestionario tiene por finalidad ayudarlo a analizar las formas o estilos principales en que usted enfrenta las situaciones problemáticas o conflictivas. Lea por favor cada uno de los ítems que se indican a continuación y escriba el número que exprese en que medida usted actuó en cada uno de ellos.0 En absoluto.1 En alguna medida.2 Bastante.3 En gran medida.

1. Me he concentrado exclusivamente en lo que tenía que hacer (próximo paso) ( )2. Intenté analizar el problema para comprenderlo mejor. ( )3. Me volqué en el trabajo o en otra actividad para olvidarme de todo lo demás. ( )4. Creí que el tiempo cambiaría las cosas y que todo lo que tenía que hacer era esperar. ( )5. Me comprometí o me propuse sacar algo positivo de la situación. ()6. Hice algo en lo que no creía, pero al menos no me quedé sin hacer nada. ( )7. Intenté encontrar al responsable para hacerle cambiar de opinión. ()8. Hablé con alguien que podía hacer algo concreto por mi problema. ()9. Me critiqué o me sermoneé a mi mismo. ( )10. No intenté quemar mis naves, así que dejé alguna posibilidad abierta. ()

Page 36: Proyecto Negligencia

11. Confié en que ocurría un milagro. ( )12. Seguí adelante con mi destino (simplemente, algunas veces tengo mala suerte). ( )13. Seguí adelante como si no hubiera pasado nada. ( )14. Intenté guardar para mí mis sentimientos. ( )15. Busqué algún resquicio de esperanza, por así decirlo, intenté mirar las cosas por su lado bueno. ( )16. Dormí más de lo habitual. ( )

17. Manifesté mi enojo a la(s) persona(s) responsable(s) del problema. ()18. Acepté la simpatía y comprensión de alguna persona. ( )19. Me dije a mi mismo cosas que me hicieron sentirme mejor. ( )20. Me sentí inspirado para hacer algo creativo. ()21. Intenté olvidarme de todo. ()22. Busqué la ayuda de un profesional. ()23. Cambié, maduré como persona. ( )24. Esperé a ver lo que pasaba antes de hacer nada. ( )25. Me disculpé o hice algo para compensar. ( )26. Desarrollé un plan de acción y lo seguí. ( )27. Acepté la segunda posibilidad mejor de lo que yo quería. ( )28. De algún modo expresé mis sentimientos. ( )29. Me di cuenta de que yo fui la causa del problema. ( )30. Salí de la experiencia mejor de lo que entré. ( )31. Hablé con alguien que podía hacer algo concreto por mi problema. ()32. Me alejé del problema por un tiempo; intenté descansar o tomarme unas vacaciones. ( )33. Intenté sentirme mejor comiendo, bebiendo, fumando, tomando drogas o medicamentos, etc. ( )34. Tomé una decisión importante o hice algo muy arriesgado. ()35. Intenté no actuar demasiado deprisa o dejarme llevar por mi primer impulso. ( )36. Tuve fe en algo nuevo. ( )37. Mantuve mi orgullo y puse al mal tiempo buena cara. ()38. Redescubrí lo que es importante en mi vida. ( )39. Cambié algo para que las cosas fueran bien. ( )40. Evité estar con la gente. ( )41. No permití que me venciera; rehusé pensar en el problema mucho tiempo. ( )42. Pregunté a un pariente o amigo y respeté su consejo. ( )43. Oculté a los demás lo mal que me iban las cosas. ( )44. No me tomé en serio la situación, me negué a considerarlo en serio. ( )45. Le conté a alguien cómo me sentía. ( )46. Me mantuve firme y peleé por lo que quería. ( )47. Me desquité con los demás. ( )48. Recurrí a experiencias pasadas, ya que me había encontrado antes en una situación similar. ( )49. Sabía lo que iba a hacer, así que redoblé mis esfuerzos para conseguir que las cosas marcharan bien. ( )

Page 37: Proyecto Negligencia

50. Me negué a creer lo que había ocurrido. ( )51. Me prometí a mí mismo que las cosas serían distintas la próxima vez. ( )52. Me propuse un par se soluciones distintas al problema. ( )53. Lo acepté ya que no podía hacer nada al respecto. ( )54. Intenté que mis sentimientos no interfieran demasiado con mis cosas. ( )55. Deseé poder cambiar lo que estaba ocurriendo o la forma como me sentía. ()56. Cambié algo en mí. ( )57. Soñé o me imaginé otro tiempo y otro lugar mejor que el presente. ( )58. Deseé que la situación se desvaneciera o terminara de algún modo. ( )59. Fantasié e imaginé el modo en que podría cambiar las cosas. ( )60. Recé. ( )61. Me preparé mentalmente para lo peor. ( )62. Repasé mentalmente lo que haría o diría. ( )63. Pensé como dominaría la situación alguna persona a quien admiro y la tomé como modelo. ( )64. Intenté ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. ( )65. Me recordé a mí mismo cuánto peor podrían ser las cosas. ( )66. Corrí o hice ejercicio. ( )67. Intenté algo distinto de todo lo anterior (por favor descríbalo) ( )

Lista de Indicadores de Vulnerabilidad al estrés

Dionisio F. Zaldívar Pérez. Doctor en Ciencias Psicológicas, Profesor Titular, Licenciado en Psicología. Nació en Ciudad de La Habana el 31 de marzo de 1946. Ha ocupado numerosas responsabilidades de dirección docente dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, desde Jefe de Departamento Clínico, hasta Vicedecano. En el trabajo docente metodológico laboró en la preparación de un CD Room de la asignatura Psicoterapia, Diseñó para curso a distancia sobre "Habilidades sociales y asertividad" y de un laboratorio virtual sobre "Participación cognitiva".

Impartió cursos de pregrado y postgrado, sobre diferentes especialidades de la Neurofisiología, la Psicoterapia de Adultos y Psicología de la Salud Ha tutorado más de cuarenta trabajos de diplomas y otros tantos de cursos, tesis de Maestría en Psicología de Salud y varias de especialistas de Medicina General Integral. Coordina el tema de investigación: Individuo,salud y sociedad. Prestó asesoría y colaboración con diversos organismos del Estado Cubano. Participó en más de treinta eventos científicos de carácter nacional e internacional, como ponente o conferencista

Escritos y publicaciones

Es autor de libros de texto; ha organizado un sistema de cuadros; participó en la elaboración de la legislación sobre la actividad de cuadros. Escribió múltiples artículos en revistas científicas cubanas. Publicó seis memorias de eventos y varios materiales mimeografiados y veinticinco artículos en el periódico Trabajadores. Realizó siete publicaciones digitales en los

Page 38: Proyecto Negligencia

sitios de Salud para la vida y ponle vida, divulga sus temas a través de programas de la TV , conferencias y participó en el proyecto: Destellos del arte, Tras las huellas del sexo, en calidad de asesor.

Nombre de la prueba: Lista de Indicadores de Vulnerabilidad al estrésAutor: Adaptación Cubana por Dionisio Zaldivar PérezObjetivo: A través de un listado de 20 indicadores de los síntomas que aparecen con mayor frecuencia asociados a la vulnerabilidad al estrés, se trata de que el sujeto identifique la presencia y frecuencia con que porta los mismos, de forma tal que sirva como un criterio más para valorar su grado de vulnerabilidad al estrés y la dirección de la misma.Descripción: La lista consta de 20 indicadores que se vinculan con diversas manifestaciones del estrés. El sujeto responde cada indicador de acuerdo con una escala que va de 0 a 4 según la frecuencia con la cual el síntoma en cuestión aparece en él.0 Nada frecuente1 Poco frecuente2 Medianamente presente3 Frecuentemente presente4 Muy frecuentemente presente

Los ítems tocan aspectos tales como: Trastornos psicosomáticos Alteración de hábitos Nivel de energía Dificultad en la realización de tareas cotidianas, y otras.

Orientaciones al examinador: Permite tiempo para el llenado de los datos generales. Introduce el test diciendo que se trata de un test para identificar los síntomas que ha estado sintiendo en los últimos 6 meses a consecuencia del estrés. Orienta seguir con la mirada las orientaciones del test mientras le da lectura.Calificación: Los resultados obtenidos de esta lista se evalúan del siguiente modo:1. Establecer un indicador general de vulnerabilidad a partir del puntaje promedio.X = & / n Donde: n = número de ítems n

& = puntaje obtenido en cada ítemsAsí :X ≥3 ya es un indicador de problema en cuanto a la vulnerabilidad

2. Realizar una evaluación cualitativa, teniendo en cuenta la dirección de los ítems con puntaje por encima de 2.

Page 39: Proyecto Negligencia

Lista de Indicadores de Vulnerabilidad al estrés

Nombre: _________________________ Edad: __________ Sexo: ______________Nivel escolar: _____________________ Estado civil: _______ Ocupación: ______________

Instrucciones:

Señale, marcando con un círculo alrededor del número que corresponda, la frecuencia de los siguientes indicadores de vulnerabilidad al estrés. No hay respuestas buenas o malas, se trata de que usted identifique lo que ha estado sintiendo durante los últimos 6 meses. Recuerde que el objetivo de este instrumento es ayudarlo a identificar sus puntos vulnerables al estrés. Trate de responder lo más preciso posible.0 Nada frecuente; 1 Poco frecuente; 2 Medianamente presente; 3 Frecuentemente presente; 4 Muy frecuentemente presente.

IndicadoresMuy

frecuentemente presente

Frecuentemente presente

Medianamente presente

Poco frecuente

Nada frecuente

1. Tendencia a sufrir dolores de cabeza2. Sensación de malestar y tensión3. Sentirse cansado la mayoría del tiempo, aun después de dormir

Page 40: Proyecto Negligencia

4. Sensación de falta de energía o de impulso en la realización de las tareas diarias5. Trastornos del sueño pesadillas, etc.6. Mostrar excesiva sensibilidad ante eventos cotidianos7. Concentrarse en aspectos negativos del futuro o pasado8. Prestar excesiva atención a los procesos orgánicos tales como: latidos del corazón, respiración, etc.9. Tomar a nivel personal todo lo que sale mal10. Dificultad para concentrarse y fijar la atención en actividades que así lo requieren11. Sentir ansiedad o temor sin motivos aparentes12. Dificultad para tomar decisiones13. Sentir que se está perdiendo el control sobre situaciones importantes de la propia vida

14. Estar preocupado por algo

15. Sufrir la presencia de pensamientos poco deseados de manera compulsiva16. Esperar que suceda lo peor sin razón para ello17. Sentir que los propios recursos son insuficientes para afrontar las situaciones18. Presencia de síntomas como: sudores, taquicardias, sensación de ahogo19. Sentir falta de motivación para emprender las tareas laborales20. Presentar trastornos en el área sexual (falta de deseos, impotencia, frigidez, etc.)

Page 41: Proyecto Negligencia

Test de Vulnerabilidad al Estrés

Nombre de la prueba: Test de Vulnerabilidad al Estrés.Autores: L. H. Miller y A. D. Smith. (Centro Médico Universidad de Boston)Objetivo: Valorar el grado de vulnerabilidad al estrés, e identificar los aspectos vinculados con el estilo de vida del individuo y con el apoyo social que pueden estar incidiendo en su vulnerabilidad.Descripción: El test, consta de un total de 20 ítems, cada uno de los cuales se responde de acuerdo con una escala de puntuación entre 1(casi siempre) y 5 (nunca), según la frecuencia con que el sujeto realice cada una de las afirmaciones.Los ítems tocan aspectos tales como:a) Estilo de vida: ítems 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 19, y 20.b) Apoyo social: ítems 4, 11, 12, 13 y 16c) Exposición de sentimientos: ítems 3 y 15d) Valores y creencias: ítems 10e) Bienestar físico: ítems 14

Observaciones: Los ítems 10 y 14 pudieran estar incluidos en la categoría Estilo de vida, pero por su importancia y mayor claridad decidieron clasificarlos en las categorías Valores y creencias y bienestar físico, que como partes del Estilo de vida, creemos que estén débilmente tratados por los autores.

Calificación e Interpretación:

Aspectos Cuantitativos

Page 42: Proyecto Negligencia

Para obtener la puntuación total, sume las puntuaciones de cada uno de los ítems y al resultado réstele 20. Cualquier puntuación por encima de 30 indica que el sujeto es vulnerable al estrés.

Puntuación entre 50 y 75: Seriamente vulnerable al estrés. Puntuación por encima de 75: Extremadamente vulnerable al estrés.

Aspectos Cualitativos

Además del indicador general de vulnerabilidad que se obtiene por los aspectos cuantitativos, se puede realizar un análisis cualitativo y explorar los aspectos del estilo de vida (déficit de sueño, sedentarismo, fumar, beber o tomar café excesivamente, etc), organización personal en cuanto a la distribución del tiempo, dificultad en redes de apoyo social, (no tener amigos o familiares en quienes confiar, ausencia de personas a quien confiarles los problemas, y otros aspectos tales como: dificultad para expresar las emociones, dar y recibir afecto, etc. que nos pueden aportar elementos importantes para detectar las fuentes de vulnerabilidad.

Test de Vulnerabilidad al Estrés.L. H. Miller y A. D. Smith

Nombre: _________________________ Sexo: _____________ Edad: ______________Escolaridad: ______________________ Ocupación: __________ Estado Civil:_________

Instrucciones: Califique cada inciso con puntuaciones como siempre/1, casi siempre/2, frecuentemente/3, casi nunca/4, nunca/5, según la frecuencia con que Ud. realice cada una de estas afirmaciones:

1. Hago por lo menos una comida caliente y balanceada al día.2. Por lo menos cuatro noches a la semana duermo de 7 a 8 horas.3. Doy y recibo afecto regularmente.4. En 50 millas a la redonda poseo, por lo menos, un familiar en el que puedo confiar.5. Por lo menos dos veces a la semana hago ejercicios hasta sudar.6. Fumo menos de media cajetilla de cigarros al día.7. Tomo menos de 5 tragos (de bebida alcohólica) a la semana.8. Tengo el peso apropiado para mi estatura.9. Mis ingresos satisfacen mis gastos fundamentales.10. Mis creencias me hacen fuerte.11. Asisto regularmente a actividades sociales o del club.12. Tengo una red de amigos y conocidos.13. Tengo uno o más amigos a quienes puedo confiarles mis problemas personales.14. Tengo buena salud (es decir, mi vista, oído, dentadura, etc. está en buenas condiciones).

Page 43: Proyecto Negligencia

15. Soy capaz de hablar abiertamente sobre mis sentimientos cuando me siento irritado o preocupado.16. Converso regularmente sobre problemas domésticos (es decir, sobre tareas del hogar dinero, problemas de la vida cotidiana) con las personas que conviven conmigo.17. Por lo menos una vez a la semana hago algo para divertirme.18. Soy capaz de organizar racionalmente mi tiempo.19. Tomo menos de tres tazas de café (o de té o refresco de cola) al día.20. Durante el día me dedico a mí mismo un rato de tranquilidad.

Total:

CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

BAREMO

De 70 a 57 puntos. Familias funcional De 56 a 43 puntos. Familia moderadamente funcional De 42 a 28 puntos. Familia disfuncional De 27 a 14 puntos. Familia severamente disfuncional

Número de pregunta y las Situaciones Variables que mide

1 y 8 ......................... Cohesión

2 y 13 ......................... Armonía

5 y 11 ......................... Comunicación

7 y 12 ......................... Permeabilidad

4 y 14 .......................... Afectividad

3 y 9 ........................... Roles

6 y 10 ......................... Adaptabilidad

Page 44: Proyecto Negligencia

Cohesión: unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas. Armonía: correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. Comunicación: los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa. Permeabilidad: capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones. Afectividad: capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. Roles: cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar. Adaptabilidad: habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.

Lógicamente podeis adaptarlo a vuestras necesidades. En mi equipo se pasa el cuestionario a todas las personas atendidas y así podemos tener los datos de las distintas visiones que tiene cada elemento del sistema familiar sobre una misma cuestión. Os asombrareis de los resultados en ocasiones, ya que en familias en que la comunicación es casi nula, puede ser un buen instrumento para comenzar a confrontar las opiniones a través de la situación que podemos provocar. No podemos decir que tenga un valor diagnóstico claro y fijo, sino, como dije al principio, una base por la que empezar a coger el principio del hilo de los conflictos familiares, una base por la que empezar a trabajar con la familia.

CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (FF-SIL)

Nombre: _________________________ Sexo: _____________ Edad: ______________Escolaridad: ______________________ Ocupación: __________ Estado Civil:_________

A continuación les presentamos una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Necesitamos que Ud. Clasifique, PUNTÚE su respuesta según la frecuencia en que ocurre la situación.

Casi nunca (1), Pocas veces (2), A veces (3), Muchas veces (4), Casi siempre (5)

1. Se toman decisiones entre todos para cosas importantes de la familia. ______

2. En mi casa predomina la armonía. _______

3. En mi familia cada uno cumple sus responsabilidades. ______

4. Las manifestaciones de cariño forman parte de nuestra vida cotidiana. ____

5. Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa. ______

6. Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos. ______

7. Tomamos en consideración las experiencias de otras familias ante situaciones diferentes. _______

8. Cuando alguien de la familia tiene un problema los demás ayudan. ______

Page 45: Proyecto Negligencia

9. Se distribuyen las tareas de forma que nadie esté sobrecargado. ______

10. Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones.______

11. Podemos conversar diversos temas sin temor.______

12. Ante una situación familiar difícil somos capaces de buscar ayuda en otras personas.______

13. Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el núcleo familiar._______

14. Nos demostramos el cariño que nos tenemos.______

TOTAL:

APGAR FAMILIAR

El APGAR familiar es un cuestionario de cinco preguntas, que buscan evidenciar el estado funcional de la familia, funcionando como una escala en la cual el entrevistado coloca su opinión al respecto del funcionamiento de la familia para algunos temas clave c o n s i d e r a d o s marcadores de las p r i n c i p a l e s funciones de la familia.

Este es un instrumento de origen reciente, habiendo sido diseñado en 1978 por el doctor Gabriel Smilkstein (Universidad de Washington, quien basándose en su experiencia como Médico de Familia propuso la aplicación de este test como un instrumento para los equipos de Atención Primaria, en su aproximación al análisis de la función familiar. Este test se basa en la premisa de que los miembros de la familia perciben el funcionamiento de la familia y pueden manifestar el grado de satisfacción con el cumplimiento de sus parámetros básicos.

Escala para la calificación de la funcionalidad de la familia, de acuerdo al APGAR familiar.

Función PuntajeBuena función familiarDisfunción familiar leveDisfunción familiar moderadaDisfunción familiar severa18 - 2014 - 1710 - 139 o menos

Page 46: Proyecto Negligencia

Cuestionario para la evaluación de la funcionalidad de la familia del

APGAR Familiar.

Nombre: _________________________ Sexo: _____________ Edad: ______________Escolaridad: ______________________ Ocupación: __________ Estado Civil:_________

Función Nunca Casinunca

Algunasveces

Casisiempre

Siempre

Me satisface la ayuda que recibo de mi familiacuando tengo algún problema y/o necesidad

Me satisface la participación que mi familia brinda yPermiteMe satisface como mi familia acepta y apoya misdeseos de emprender nuevas actividades

Me satisface como mi familia expresa

Page 47: Proyecto Negligencia

afectos yresponde a mis emociones como rabia, tristeza,amor.Me satisface como compartimos en familia: a) Eltiempo para estar juntos, b) Los espacios en acasa, c) El dinero