Proyecto Final

17
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN (FESC) Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) GEOMETRÍA II. Prof. Eloy Jacinto Robles. Esparza Miranda Rosalba U10. Diseño Ambiental || AA1. Proyecto Final. 5 de abril de 2015

Transcript of Proyecto Final

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN (FESC)

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV)

GEOMETRÍA II.

Prof. Eloy Jacinto Robles.

Esparza Miranda Rosalba

U10. Diseño Ambiental || AA1. Proyecto Final.

5 de abril de 2015

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

INSTRUCCIONES: Escenografía retoma lo que has venido trabajando desde la unidad 5, integrando todo (corregido y aumentado) en una sola presentación que contenga:

Pueden usar cualquier tipo de perspectiva, siempre y cuando sea la idónea para lograr el objetivo. En cuanto al número mínimo, será el siguiente:

Unidad cinco: en donde debes incluir la descripción verbal además de gráficas, fotografías y/o video:

1. Características del público (en el campo semántico del giro de la empresa) de acuerdo a sus sistemas de objetos, sistema de valores y sistema de compra.

2. Relación del consumidor con el producto. 3. Relación del usuario con el servicio. 4. Frecuencia de todas las actividades. 5. Duración de todas y cada una de las actividades.

Unidad seis: Formación del espacio, dos perspectivas militares, una de los espacios como actualmente se use el local y otra de cómo propones en tu proyecto que sea estandarizado.

Unidad siete: Recorrido espacial, tres perspectivas; la primera donde se muestra el detalle del uso de rocas y piedras; la segunda donde se muestra el detalle del uso de árboles y plantas; La tercera donde se muestra el detalle de la aplicación de agua (opcional)

Unidad ocho: exhibición de objetos, Tres perspectivas; una de envase en donde además de mostrar el envase en perspectiva también hay que incluir el desarrollo del mismo a manera de plano acotado; otro perspectiva de display; la tercera perspectiva de punto de venta.

Unidad nueve: antropometría y ergonometría en el diseño de módulos, mínimo tres perspectivas; Una donde se muestre el mueble completo; segunda donde se muestre el sistema de fijación del mueble a la pared, al techo o al piso (Si no existe este tipo de fijación cambiarla por otra del tercer tipo); la tercera donde se muestre el ensamble de dos módulos que constituyen el mueble (todas las perspectivas de esta unidad deben ser acotadas).

Unidad diez: Diseño ambiental; mínimo dos perspectivas; la primera que muestre la fachada de la empresa; la segunda que muestre el interior con todos los detalles. En ambas perspectivas incluyendo mercancía y personas para determinar si las proporciones son correctas.

En total se deben de entregar como mínimo 13 perspectivas en el trabajo final (Haciendo uso de programas 3D solamente se realiza un solo archivo y aplicando las herramientas de zoom y giro o rotación, y encuadrando los detalles que se piden para cada unidad y guardar dicha imagen en formato JPG para incluirlos junto con su explicación).

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

FFAACCTTOORR HHUUMMAANNOO

HERRERÍA ESPARZA

Empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de piezas en metal esencialmente, aunque

también manejan el aluminio. La información se recopilo mediante una entrevista a los

dueños y los trabajadores.

1. Características del público. Sistema de objetos. El público con los que interactúan en esta empresa es sumamente amplio y variado, desde amas de casa y alumnos de secundaria que con muy limitadas explicaciones tratan de indicar lo que desean, hasta arquitectos y diseñadores, o colegas del ramo con planos complejos a descifrar. Sistema de compra o adquisición. Ante el vasto grupo consumidor, existen todo tipo de sistemas de compra y todos los miembros de la empresa participan en la atención a clientes. Compra por objetivos: El cliente llega con una idea (generalmente en su cabeza), explica a grandes rasgos lo que requiere, el empleado después de analizar las explicaciones le muestra un álbum de fotografías, el interesado elige lo que desea, después de una extensa charla sobre ventajas y desventajas del objeto seleccionado para su fin, se llega a un acuerdo en el trabajo a realizar; comúnmente este tipo de compra viene de la mano con que el cliente ha conseguido el material que se utilizará “para que salga más económico”, al desconocer el tema y, pensar que el metal es metal y todo sirve para lo mismo, la transacción termina por concretarse bajo la responsabilidad del cliente o bien, simplemente no se concreta. Compra por deseo: Afortunadamente también cuentan con el tipo de cliente que llega con una idea concreta de lo que desea, generalmente lleva consigo fotografías, planos o al menos, dibujos sobre la estructura que necesita. Se explican tanto pros y contras de lo que desea frente a lo que cumpliría con la necesidad y se llega a un acuerdo tanto del producto final como de los costos o formas de entrega. Cabe decir que también es común que el cliente no tenga la más mínima idea de cómo desea que sea la pieza, simplemente lo deja en manos de los “expertos” si acaso, define de manera superficial el estilo que requiere: rústico, moderno, minimalista, cargado, sencillo, original; o el contexto en el que se ocupará el objeto: baño, cuarto, sala, exteriores, oficina, etc. Compras por impulso: Cuando hablamos de este tipo de compras en el ramo de la herrería, el impulso es reflejo del miedo, habitualmente los clientes que han sido víctima de robo, desean encarecidamente convertir su casa en un búnker, por ende, llegan al taller en búsqueda de protecciones, alambrados, cambiar chapas, puertas, ventanas, domos, etc. No importa el costo, importa el tiempo de entrega y la seguridad de las piezas.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Sistema de valores. Este tema cae en ambos lados de la relación. Por un lado, los clientes ubican a los herreros como personas incultas que saben hacer únicamente su trabajo y que no deberían de cobrar caro por no ser una profesión de carrera, además de tener el prejuicio de que son tramposos y querrán cobrar siempre de más. Por otro lado los herreros ante esta situación están a la defensiva. Con la experiencia de los años, se ha perdido ese sentimiento y sin importar condición, todos los clientes son iguales y por tanto, tratados con respeto. El negocio, ubicado en Iztapalapa, se sale de los cánones generales de las herrerías, es un establecimiento amplio, de dos niveles, lleno con material y herramientas. Los trabajadores no usan uniforme como tal, pero en trabajo de obra llevan playeras en color negro con el logotipo de la empresa en la espalda. Estos detalles, dejan un mosaico de experiencias, pues al ver el tamaño del lugar, hay clientes que imaginan que será costoso mandar hacer un trabajo ahí; por otro lado (lo ya explicado con anterioridad), existen clientes que llegan con la finalidad de encontrar un negocio que se vea decente, que de confianza, que tenga buena reputación pero, que no cobre caro porque, son simples herreros.

2. Producto – Consumidor. El producto depende considerablemente del consumidor, esto es, pocas son las personas que dejan a los herreros hacer lo necesario para cumplir un fin, en la mayoría de los casos los clientes creen saber más que ellos. En el proceso de compra, el cliente considera que su idea es ideal para cumplir su objetivo, ante ese escenario, el productor crea un diálogo para explicar de manera concreta los por qué y los cómo podrían mejorar el producto solicitado; es común que este proceso sea lo más complejo de la jornada laboral, pues hacer comprender a los clientes que una puerta debe abrir de adentro hacia afuera y no de adentro hacia adentro, o que un registro por el que pasará un carro debe tener una placa gruesa para soportar el peso y no por querer cobrar más, resulta en ocasiones más agotador que la fabricación en sí. Resumiendo, lo que busca el consumidor, el problema que desea resolver debe ser analizado y estructurado por el productor, dar una solución y encarar un enfrentamiento arduo y constante para lograr un producto que cumpla con las expectativas necesarias, que el consumidor sienta que fue su idea o convencerlo de manera elegante que está en un error, para no herir susceptibilidades.

3. Servicio usuario. Los empleados saben que la armonía en el trabajo depende radicalmente de la relación entre trabajadores y jefes. No existe una diferencia entre unos y otros, pues tanto trabajadores como jefes hacen labor de manufactura, tanto en el taller como en obra; el respeto entre ellos es vital para que los clientes, pero sobretodo las clientas se sientan cómodas al llegar a un negocio donde sólo hay hombres y se sienten vulnerables a las agresiones sexuales que generalmente se topan en la calle, obviamente reforzado por el prejuicio antes señalado. En el taller, la relación con los clientes inicialmente se da con los empleados, ellos reciben la información general y la filtran a los jefes, éstos dependiendo de la complejidad de lo

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

requerido, les proporcionan costos, opciones y tiempo de entrega o, salen directamente a tratar al cliente para solucionar las dudas o inquietudes respecto a cómo solucionar el problema. En el trabajo en obra, se cuidan los detalles en el producto y dl contexto en el que se trabaja: que no se maltrátela pieza, que el lugar donde se trabaja no resulte dañada en su estructura, dejar limpio, en pocas palabras, entregar el objeto sin dejar huella de haber estado ahí.

4. Frecuencia de actividades. La jerarquía en la empresa se divide en:

Como se puede apreciar, las actividades son variadas para todos los implicados en el proceso de producción., evitando con ello un empleo rutinario, pesado y aburrido.

5. Duración de actividades. El horario de trabajo es de Lunes a Viernes de las 8:00 a.m. a las 7:00 p.m. con una hora para comer. El tiempo de elaboración varía dependiendo de la dificultad de éste y, en cierta proporción, también depende del cliente pues en ocasiones cambian de idea ya sea en el color, el tamaño, la fecha de entrega, etc. Cundo se trata de trabajo chicos (considerados como chambitas) el tiempo varía entre 30 minutos a 3 horas. La siguiente gráfica nos muestra un aproximado de los tiempos (número de días) que conlleva la realización de las piezas más comunes.

Jefe Maestro

Maestro

Ayudante

Obligaciones: trato con los clientes, análisis y desarrollo de

proyecto, proporcionar material, manufactura, entrega y

seguimiento de proyecto

Es responsable cuando el Jefe maestro está ausente, sus

obligaciones son: trato a cliente, manufactura, mantenimiento de

herramienta e inventario de material.

es la mano derecha del maestro, sus obligaciones son amplias y

variadas, desde mantener limpio el taller, cuidar las herramientas,

apoyo a jefes y maestros, ir por los desayunos, etc.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

*datos en días Aparte de estos tiempos hay que tomar en cuenta: conseguir el material (cuando son trabajos fuera de lo común), tiempo de colocación, traslado, imprevistos, clima, etc. Los tiempos de colocación también varían, generalmente no se toman más de 1 día para dejar al cliente satisfecho, pero un factor importante que afecta esos tiempos es la estructura del lugar de colocación, entre otros tantos, la siguiente gráfica muestra en porcentaje, la cantidad de veces que el productor se encuentra con esos inconvenientes.

(*) Permisos gubernamentales o conflictos vecinales.

1

3 3 3 4

12

15

Tiempo aproximado de producción (*)

Registros

Puertas

Ventanas

Protecciones

Muebles

Zaguanes

Rejas p/calle

50%

10%

25%

15%

Aspectos que retrasan la entrega de trabajos

Agua

Luz

Clima

Permisos (*)

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Cuando nos referimos a luz y agua, nos referimos a pésimas instalaciones eléctricas o de plomería en el lugar de trabajo; el clima es factor también sobretodo cuando hablamos de lluvia y fuertes corrientes de viento que afectan en la pintura al impregnar de polvo las piezas, por ejemplo y finalmente, los permisos de obra, de la delegación, de sindicatos de construcción o, de los vecinos.

FFOORRMMAACCIIÓÓNN DDEELL EESSPPAACCIIOO Instalaciones actuales.

La empresa cuenta con una edificación de 2 plantas en el cual hay una construcción

interior con la función de baño; herramientas fijas 3 mesas de trabajo, 2 bancos de

trabajo, 8 bases para material, 1 mesa de soporte, 2 bancos de soporte y 4 muebles para

guardar herramienta, entre muchos otros elementos que se omitieron en el dibujo principal

por no contar con un lugar fijo.

Las instalaciones eléctricas son internas y externas ya que cuenta con un par que

plaquetas en los bancos de trabajo para facilitar el libre movimiento de herramientas fijo

como taladros, esmeriles, sierras, etc. Existe solamente 1 lámpara, ubicada bajo el techo

pues existen 3 entradas de luz natural que permite el ahorro de energía.

Actualmente el taller luce así:

Planta baja.

Planta alta.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

El boceto de los elementos fijos quedo de la siguiente manera:

Actividades.

En ese espacio se hace muchas actividades al mismo tiempo.

En los bancos de trabajo se corta el material que se encuentra en las bases, pero

(literalmente) hay material en todos lados.

Existen dos piezas que se llaman viguetas para enderezar (en la segunda

fotografía del taller se pueden ver).

En las dos mesas de trabajo de la planta baja se realiza el armado de las piezas

En la mesa de trabajo de la parte superior, se realiza tanto corte como armado de

piezas cuando éstas son en material aluminio, esto es porque el aluminio no

necesita enderezarse y es más ligero. El vidrio también se corta en la parte

superior.

La pintura de las piezas en fierro es la actividad que no cuenta con un espacio

específico, dependiendo del tamaño de la pieza, se pinta adentro o afuera del

taller. Las pinturas tampoco cuentan con un estante o lugar de almacenamiento.

Me parece que todas las actividades están bien organizadas y cumplen con el propósito

de crear productos de calidad, en todo caso es claro que el tema de la pintura es la que

necesita mayor atención pues se han dado casos de pintura recién comprada y echada a

la basura por descuido, principalmente porque no cuentan con un lugar para guardarla.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Otro punto importante es la cantidad de material en el suelo, en los bancos y en las

bases; hacen falta más elementos que lo contenga.

Propuesta:

La creación de 2 pasillos en la planta alta y un espacio fijo para el tema de la pintura. Los pasillos funcionarían como bodega de materiales o piezas concluidas, evitando así el amontonamiento en la planta baja, mientras más libre el espacio más cómodo el espacio para la producción, y mejor vista para los futuros clientes. La pintura es un aspecto importante puesto que es la vista final del producto, contar con un espacio para una óptima organización de ésta es vital para reducir costos, llevar un mejor inventario y contener en un solo lugar todas las herramientas que se utilizan en esta parte del proceso. Los siguientes bocetos muestran las propuestas. Pasillos planta superior.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Zona de pintura.

Rutas y relaciones.

Las actividades, como ya se menciono, tienen son variadas pero tienen sus lugares

marcados. Comúnmente los trabajadores se encuentran en estas posiciones.

Uno de los Jefes maestros está en la oficina cumpliendo con las actividades de

planeación mientras el otro se encuentra en el taller trabajando y supervisando a los

trabajadores. El hombre en gris representa al cliente, éste entra por una cortina y tiene

acceso a todo el entorno, generalmente se ubica dentro de un área de 4 metros

cuadrados dentro del taller pues, logra cubrir toda el área de producción desde esa zona.

Los empleados tienen rutas más elaboradas, generalmente están en sus puestos de

trabajo pero, dado que el material y la herramienta pueden ubicarse en cualquier espacio,

se desplazan por toda el área que abarca el taller, tomando en cuenta la segunda planta,

donde también encuentran herramienta o, si es el caso, el vidrio necesario para terminar

la producción.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Los siguientes bocetos muestran las áreas consideradas para cada uno; es lógico que, al

recibir pocas visitas del cliente, su área es provisional, siendo así parte del área de los

trabajadores la mayor cantidad de tiempo.

Como se puede observar, la relación del cliente con todos los rangos de la empresa y con

el desarrollo de la producción es completa; tiene trato desde el ayudante hasta el jefe

maestro y una amplia visión de cada uno de los pasos de fabricación.

RUTA O

ÁREA DEL

CLIENTE

RUTA O ÁREA

DE LOS

TRABAJADORES

RUTA O ÁREA

DE LOS

TRABAJADORES

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

RREECCOORRRRIIDDOO EESSPPAACCIIAALL..

En un taller de herrería resulta complicado integrar los elementos de manera literal. Si acaso, dentro de la oficina donde se atiende a los clientes podemos poner plantas de sombra o un pequeño bonsái, para darle al ambiente un sentimiento de vida, de calidez, pues al trabajar con fierro todo el ambiente se siente frío y seco. Por otro lado, existen cientos de productos o piezas que dan la idea de rocas, árboles y agua. Por ejemplo, pasamanos en forma de árbol seco, zaguanes con detalles acuáticos o rugosos como rocas. Entonces, lo que propondría para integrar esos elementos sería:

∞ En el taller, un barandal en forma de árbol.

∞ En la oficina, poner un bonsái o alguna planta de sombra y un cuadro de una cascada, ahí también estarían presentes las rocas y las piedras.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Digitalmente sería algo así: BARANDAL DE ÁRBOL

OBJETOS EN OFICINA

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

EEXXHHIIBBIICCIIÓÓNN DDEE OOBBJJEETTOOSS.. Para lograr que los clientes sepan que se trabaja en esta empresa y así se animen a acercarse para mandar realizar proyectos en un corto futuro se proporciona al cliente la posibilidad del uso de displays, por el agreste contexto en el que se trabaja en el taller un display electrónico, monumental o un escaparate, sufrirían desperfectos en poco tiempo, ya sea por el polvo, la pintura, la limadura de fierro o por algún accidente con piezas de gran tamaño que se llegan a trabajar en el local. Es por ello que se sugiere al dueño el uso de un rótulo en lona ubicado en la fachada de la empresa. La lona tendría que estar empotrada y ser de un tamaño considerable (aproximadamente 7 metros de largo por 5 de alto), tener un diseño llamativo, que de la seguridad de una empresa formal, honorable y puntual (aspectos que tienen mala fama dentro del ramo). Vista actual

La propuesta expuesta a los dueños fue:

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

La presentación de la lona da una impresión de formalidad a la empresa, los pequeños ejemplos llaman el interés del cliente y por ende se interesa por llamar, pedir información vía correo electrónico o bien, buscar en facebook para indagar más a profundidad por medio de fotografías de trabajos previos o comentarios de clientes.

AANNTTRROOPPOOMMEETTRRÍÍAA YY EENNRRGGOONNOOMMEETTRRÍÍAA

EENN EELL DDIISSEEÑÑOO DDEE MMOODDUULLOOSS

En el proyecto se establece la necesidad de dos pasillos que cumplan con la función de

bodega de material y/o piezas terminadas, y unos muebles para resguardas la pintura.

Los pasillos y los muebles sugeridos deben ser resistentes y seguros para evitar accidentes, tanto con los trabajadores como con los clientes que llegan al taller. En tal caso se sugirió una estructura de metal con lámina antiderrapante, con medidas de, 1.50 m de ancho x 7 m de largo, y el segundo pasillo 1.50m de ancho por 5m de largo.

Con respecto a los muebles, el gabinete inferior deberá tener no menos de 80 cm de largo

por 40 de acho, a una altura de 1.20 m. El gabinete superior deberá tener unas medidas

de 80 cm de largo por 30 cm de

ancho y 60 cm de alto, ubicado

a una altura no mayor de 1.60

m desde la base, para que los

botes de pintura y demás

herramientas estén a la mano

de todos los trabajadores.

Esto tampoco requiere mayores

especificaciones pues, como se

dijo, simples muebles

prefabricados son suficientes

pues no tendrán mayor función que contener los botes y herramientas para el área de

En todo caso, ellos los fabricarían por lo que, la creación de planos específicos sería inútil ya que ellos mismo saben a grandes rasgos qué requieren y como construirlo.

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

pintura. Lo que sí es que se muestra un plano con los requerimientos de posición y altura

para los muebles.

ANTROPOMÉTRICOS. La cabecera sería de lona en un bastidor de fierro e iría en la base de la segunda planta. Con el tamaño suficiente para que logre ser visible para todos.

DDIISSEEÑÑOO AAMMBBIIEENNTTAALL

Asesor: Eloy Jacinto Robles AA1.Proyecto Final

415047799 Esparza Miranda Rosalba

Geometría II

Cabe mencionar que en el proyecto de los pasillos, el cliente dio por sentado que

llevarían barandales, por ende no siendo propuesta mía porque se dio por hecho

no lo coloco como propuesta mía.

Fuera de eso, todo lo demás presentado, sí fue diseñado por mí.