Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

14
Propuesta a sobre Cámaras las Legislativas Seguridad Vial Seguridad Vial Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias sobre Tránsito Terrestre y Transporte y Fortalecimiento de su Contenido

description

 

Transcript of Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

Page 1: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

Propuestaa

sobre

Cámaraslas

Legislativas

Seguridad VialSeguridad Vial

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias sobre Tránsito Terrestre y

Transporte y Fortalecimiento de su Contenido

Page 2: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

1Fundación Red de la Dignidad

PROPUESTA PARA LA MODIFICACIÓN DEL TÍTULO DE LA LEY 241 Y LEYES COMPLEMENTARIAS SOBRE TRÁNSITO TERRESTRE Y TRANSPORTE Y

FORTALECIMIENTO DE SU CONTENIDO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El mundo está en constante evolución, y con él, también la sociedad humana. Para muchas personas sería tan solo un cliché sin ningún significado más que el filosófico; unos porque no lo entienden, otros porque no les interesa. Lo cierto es que este fenómeno es una realidad, que entenderla y asumirla como tal nos ayuda a interpretar las cosas que nos suceden en la vida y hasta evitar repetir errores en relación con los procesos históricos.

Cuando me hice profesional me gradué como Ingeniero Electromecánico, el certificado de título dice “Ingeniero Eléctrico y Mecánico”; hoy día la carrera es eléctrica o es mecánica. Ya no existe la combinación de las dos. Los facultativos de la medicina también desarrollan especialidades en un órgano específico del cuerpo o en un aspecto de la salud de manera exclusiva. Así, para los dedicados al Derecho, lo que antes era un doctorado ahora es una licenciatura.

Todavía en la década de los 70 las necesidades del ser humano respondían a un modelo de sociedad industrializada. En la década del 80 surge con fuerza la “sociedad de la información” y en los diez años posteriores se habla de la “sociedad del conocimiento” que se encamina, según los expertos, a ser reemplazada por la “sociedad red”.

Todo lo que esta aconteciendo con una gran dinámica no son cuestiones vagas; encierra conceptos que definen un modo de vida, de desenvolvimiento político, social, cultural y económico. Por consiguiente, los planes de desarrollo nacional que no contemplen los temas del TIC y el I+D+I estarían de hecho desfasados.

En la República Dominicana, por ejemplo, veinte años atrás, no se acuñaban los términos “ajustarse a los nuevos tiempos”, “per se”, “globalización”, “seguridad vial”, “robótica”, “Internet”, “genoma humano”, “movilidad”, “competitividad”, “tramos de concentración de accidentes”, “auditoría de seguridad vial”, “navegar en la red”, “economía solidaria”, “software”, “hardware”, “integración y cohesión social”, “ley de transparencia”, “delito contra la seguridad vial”, “altas cortes”, “células madres”, “clonación”, y un sinnúmero de terminologías y expresiones propias de los cambios a que está sometida la sociedad.

Durante la post-guerra, (hablo de antes de la mitad del siglo pasado), se evidenciaron cambios en el comportamiento de la sociedad, de igual manera lo hicieran las crisis sucesivas del petróleo cerca de 30 años después, la humanidad siempre buscando nuevas alternativas para sobrevivir y sobreponerse.

Recuerdo, precisamente, cuando se iniciaron en nuestro país los primeros trabajos de energía no convencional como fuentes alternas para independizarnos de los carburantes. Fui parte de

Page 3: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

2Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

ese proceso que parecía utópico. En verdad, era difícil de creer que pudiera implementarse las fuentes renovables. Sin embargo, al paso de los años, en República Dominicana tenemos un parque eólico, reconociendo en otro orden que existen condiciones para la producción a gran escala de energía solar y biomasa, aplicable incluso a los medios de transporte, y al sistema de control y gestión del tráfico.

La llegada a la luna no fue un acontecimiento fortuito, fue producto de años de persistencia por lograrlo, rompiendo barreras, lo que significó una vez alcanzado el objetivo la apertura de nuevos conocimientos para la humanidad. Hoy ya se programan viajes comerciales a tan lejos destino.

La crisis generada por los eventos del 11 de septiembre, para remontarnos a los tiempos de hoy, trajo cambios significativos en la sociedad mundial, no solo modificó la vida a los norteamericanos, trastornó el comportamiento y la visión humana.

Lo que si podemos resaltar sin temor a equivocarnos, es que la sociedad se refuerza ante las crisis, porque se pone a pruebas su supervivencia, es un concepto que debo repetir toda vez que sea necesario, porque el ser humano es el elemento fundamental de toda sociedad, para la cual trabajan los gobernantes, porque en la sociedad está el pueblo que los elige.

Para los años 80, Europa empezaba a entender un proceso que afectaría el desarrollo de la sociedad. A la sazón, Francia realiza un estudio que determina el grado porcentual en que intervienen los factores de riesgo en la circulación vehicular de acuerdo al inusitado crecimiento de la industria automovilística, la población y el comercio. Para entonces no existía o era muy poco conocido el término “seguridad vial”. Pues, sobretodo, se exigía el fomento del intercambio comercial transfronterizo como una necesidad. Esto quería decir, que preservar la vida de los usuarios de las vías públicas debía ser de primer plano en las políticas europeas. Se unificaron luego de un proceso de evaluación y entendimiento estas naciones anunciándole la guerra a la inseguridad en carretera bajo el lema de que los indicadores eran inaceptables y la meta seria “Objetivo Cero”.

Para aquellos años coincidían importantes transformaciones políticas y sociales que precipitadas por la revolución científico-tecnológica que ocupaba la atención mundial, sucedieron la Perestroika y la caída del muro de Berlín, dando oportunidad al desarrollo de un nuevo esquema comercial y a la aplicación de nuevas políticas globales participativas.

A principio de los 90 era un escándalo en America Latina, las cifras de muertes y lesionados en accidentes de tránsito, en especial en un país como Brasil, cuya población rompía ciertos moldes en número y en comportamiento, con un desarrollo en la industria del automóvil también fuera de serie en la región.

Por vez primera en el mundo subdesarrollado de occidente se empieza a importantizar la seguridad vial con el Presidente Cardoso, ahora es una actitud contagiosa en los demás países occidentales, de la que vivimos a espaldas en República Dominicana en ese ámbito, según muestran los indicadores.

Page 4: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

3Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

Es con los trabajos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud con algunos organismos no gubernamentales, que a principio de la primera década de este siglo, cuando se identifica y se considera el tema de la seguridad vial como crucial, y por tanto se declara la seguridad vial en crisis. Se comenzaron desde entonces las iniciativas para su mejoramiento. En ese marco, surge la Década de Acción Global para reducir el impacto trágico de los indicadores de siniestralidad vial y sus secuelas, en mayo del 2011. Estoy hablando de ayer, en sentido figurado, cuando Moscú fue el escenario para reclamar fin a esta forma de exterminio de la humanidad.

LA SEGURIDAD VIAL, UN NUEVO DESAFÍO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA.

Todo es relativo, nada absoluto, pero sin dejar de ser objetivo:

Así como han surgido áreas especializadas de desempeño que mencionamos anteriormente, producto del estado evolutivo a que de forma constante se somete la sociedad humana, la República Dominicana no debe sustraerse a lo que esta sucediendo en el orden mundial en lo referente al tránsito, transporte y seguridad vial, considerados hoy día como factores fundamentales del desarrollo humano y consecuentemente de la sociedad.

Es a través de las legislaciones que se pueden revisar y evaluar los hechos que nos suceden y que nos convulsionan, que afectan el día a día al ser social y las metas mínimas por las que lucha, como es alcanzar su tranquilidad emocional, progreso y bienestar.

Para estos tiempos se habla en todas partes de políticas públicas eficientes, entre éstas las relativas a la movilidad segura y a la seguridad vial, que reducirían las altas tasas de morbilidad y mortalidad a causa de los accidentes o siniestros de tránsito.

Los tiempos no son los mismos. Implementar políticas cuyo eje temático sea la competitividad sin incorporar la seguridad vial es un error. Asimismo lo es pretender ignorar que la seguridad vial es un factor que impide avanzar en la lucha contra la pobreza, hasta ser parte de los programas gubernamentales de ahorro de energía y combustible, y de la seguridad ciudadana.

La seguridad vial es hoy en día un eje transversal básico en los temas fundamentales de la sociedad, contenidos en los programas de gobierno, por demás.

Si la movilidad, el tránsito y el transporte fueren eficientes, definitivamente no existiera la problemática de la accidentalidad. Es tan grave este aspecto que lleva nombres catastróficos, tales como: tsunami silencioso, violencia vial, siniestralidad viaria, etc. calificado de pandémico y de epidémico por los organismos internacionales de la salud.

Si buscamos el término seguridad vial en Internet estará referido 542 millones de veces en el idioma ingles, mientras que en español lo encontramos en menos de 6 millones. Lo que demuestra el grado de importancia en término lingüístico.

No podemos perder de vista que lo antagónico a la seguridad vial es la inseguridad vial, lo cual no debe verse como un simple fenómeno social, es multicausal, por tanto las soluciones han de

Page 5: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

4Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

ser multisectoriales. Sin soluciones efectivas a este fenómeno, al paso del tiempo se convierte en inmanejable porque incide y afecta todas las actividades productivas de la Nación, profundiza la brecha de la pobreza y la desigualdad. Por tanto, consideramos que se constituye en un freno del desarrollo de los pueblos, pese a que tiende a ser contradictoriamente más grave cuanto mayor sean las actividades económicas y comerciales del conglomerado. De ahí su carácter multicausal y multisectorial.

Esto implica que los gobiernos emprendan planes eficientes, eficaces y efectivos de mitigación de los indicadores de siniestralidad viaria, mediante la implementación de políticas de Estado de seguridad vial.

LA LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE Y TRANSPORTE (241):

La Ley de Tránsito Terrestre y Transporte que en estos momentos se discute, de hecho tiene un error de origen, y es que su título debiera de ser: “Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial”, en procura de que, aunque nos guste el salcocho, no logremos un arroz con mango, y después de tantos esfuerzos, tengamos que tragarlo, al apartarnos de las buenas prácticas de políticas de Estados que siguen otros países.

Sería un grave error ahora que existe la voluntad política de readecuar la Ley 241 en nuestro país, que data del 1967. No aprovechar al máximo el momento, asumiendo que tenemos una nueva Constitución promulgada en enero de 2010, y no separar temas que son puramente de seguridad vial de los de tránsito seria craso error; actitud que no contribuiría a fortalecer el contenido de la nueva Ley, por ende a de tomarse en cuenta, con certero criterio político, social y cultural, en primer orden, la preservación de la vida humana, una prioridad en el mundo.

Por ello, citamos unas expresiones del Presidente Fernández, cuando recientemente dijo en España que “la aplicación de políticas de austeridad para afrontar la crisis no debe ir a contrapelo”, de políticas orientadas al crecimiento económico y la generación de empleos porque “por encima de todo está la gente”.

“No somos irresponsables”. Agregó el Mandatario. “Entendemos la necesidad de que haya sostenibilidad financiera, estabilidad fiscal, pero por encima de todo está la gente, y para que la gente tenga prosperidad y bienestar tiene que haber crecimiento de la economía y generación de empleos” (DL 03-07-12). Estas expresiones guardan una relación profunda con el fenómeno generador de la inseguridad vial. Si no, olvidemos la existencia del “moto concho”, del “carro de concho” que todavía persiste en nuestro país y de otros medios “informales” de transporte y movilidad. Es necesario asociar estos términos con la seguridad vial, que, aunque consustanciales, uno preserva la vida humana cuando transita o cuando se transporta, y el otro permite, regula y controla su circulación.

Cada cosa en su lugar. Los políticos de avanzada lo saben, también los desarrolladores de infraestructuras seguras cuando hacen primar en sus diseños y cálculos el concepto de

Page 6: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

5Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

movilidad segura. Y lo saben también los servidores de salud pública, en especial en los centros traumatológicos del país.

ALGUNAS REFLEXIONES REFERENCIALES.

España se ha convertido en el modelo a seguir a nivel mundial en los últimos 5 años hasta para los países anglosajones y de su propia región continental.

Apenas unos días el Tribunal Supremo invalidó una demanda de inconstitucionalidad a favor del ex presidente Zapatero, por este haber decretado reducción temporal en la velocidad máxima de 10 km/hr a raíz de la crisis económica europea para ahorrar combustible, resultando una sustancial disminución en las tasas de mortalidad y morbilidad en carreteras.

Durante meses los diversos sectores sociales y empresariales participaron en la discusión antes de tomar la decisión del Real Decreto, sin embargo, se presentó esa controversia.

España exhibe un plan estratégico de seguridad vial envidiable que hasta los partidos políticos lo defiende a capa y espada elogiando la gestión del gobierno anterior aun siendo de la oposición. Eso demuestra que la seguridad vial como principio de Estado, no de gobierno en particular, tiende a arrojar resultados tangibles en beneficio de la sociedad y sus estamentos. España constituye un referente mundial en el desarrollo del tema en cuestión.

¿Cuales razones son las que allí mueven a los candidatos presidenciales a iniciar sus campañas políticas reuniéndose primero con las organizaciones no lucrativas de víctimas de accidentes de tránsito? Es algo que debiera despertar en nosotros curiosidad al tiempo de determinar si la seguridad vial representa un desafío del Estado y de los pueblos que contribuiría al desarrollo de la sociedad.

¿Por qué la República Dominicana no busca las experiencias de otras Naciones que han avanzado en esta materia?

¿Por qué no se estudian las recomendaciones de los organismos internacionales bilaterales y multilaterales?

¿Por qué el Estado Dominicano no se acoge a los resultados de las declaraciones internacionales emanadas en Cumbres de Estadistas y Congresos en Seguridad Vial?

La metrópolis dominicana no es la de los años 60 y 70, que un agente de tráfico, el españolito, con un altoparlante aconsejaba a los usuarios de las vías no violar la ley y cuidar sus vidas y la de los demás recorriendo las calles no sé cuántas veces al día.

Éramos un territorio aldeano con un campo vehicular de 200,000 unidades a nivel nacional. Los motoristas eran contados con los dedos de las manos, no había sindicatos de transportistas, el pasaje costaba uno o dos puntos (una moneda de 5 u otra de 10 centavos). Las actividades económicas y comerciales eran limitativas y de poco alcance.

Page 7: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

6Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

Ya no es lo mismo. Éramos incautos. Seguimos evolucionando. Ahora hay médicos cardiólogos e internistas, nefrólogos, ingenieros eléctricos, en electrónica, en informática, en robótica, desarrolladores de softwer; unos y otros no interfieren en cosas que no son de su competencia.

En la sociedad de hoy, reiteramos, tiende a primar lo cognitivo, la creatividad, el conocimiento, la información y la especialización.

Miles de millones de pesos dominicanos se pierden al año en atenciones a los accidentados en calles, avenidas y carreteras, en reposición por daños a propiedades por esta misma causa, casi desbordando la capacidad de financiamiento en otras áreas prioritarias. Sin lugar a dudas, sí se desborda la capacidad de asombro nuestra por la indiferencia e insensibilidad que mostramos cuando suceden de manera cotidiana estos hechos trágicos en nuestra red viaria.

Perder la oportunidad de comenzar a enderezar entuertos al modificar una ley de cerca de medio siglo en vigencia, seria lamentable no entender su obsolescencia y su atraso. La Ley 241 sobre Tránsito Terrestre en la República Dominicana contiene temas que no son de su competencia en la actualidad. Estos temas son materia de un área más especializada denominada Seguridad Vial, que debiera ser manejada por un órgano especializado para proponer, programar, diseñar, elaborar, actualizar, promover y ejecutar políticas públicas de seguridad vial sistemáticamente.

Vigilar y revisar las ineficiencias de otras actividades, como las del tránsito y el transporte, que en conjunto deban de ser corregidas con la integración de otros sectores disciplinarios y productivos de la vida nacional, ejerciendo una verdadera democracia participativa en las soluciones de problemas nacionales.

Los últimos años de vida democrática de la República Dominicana han transcurrido mostrando señales interesantes de transformación en el orden jurídico y económico, algo que las generaciones futuras evaluarán positivamente.

El desarrollo en infraestructuras viales ha ido acorde con el desarrollo económico al que podemos aspirar en la República Dominicana actualmente con una adecuada inversión.

La reforma a la Constitución marcó un hito de institucionalidad orientando al país hacia un nuevo orden en el ámbito jurídico y político que empieza a evidenciarse.

En este proceso de readecuación de nuestros principios constitucionales se reafirmó el respecto al libre tránsito cuando cada vez crece más la población y el parque vehicular a nivel nacional; en unos años tendremos unidades con caja negra como los aviones, que recogen informaciones valiosas hasta cinco segundos antes del accidente, como ya vienen integrados los GPS y los sistemas de frenos emergentes ABS. También llegará pronto el momento de implementar un sistema inteligente de licencias llamado “scoring”.

En ese sentido, nueva vez toca a nuestros legisladores y legisladoras la gran responsabilidad histórica de producir una ley depurada, que si bien en su momento fuera muy completa, abarcadora y progresista, no menos cierto es que hoy resulta obsoleta y monopólica.

Page 8: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

7Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

EN FUNCION DE LO ANTES EXPUESTO, PROPONEMOS:

1. QUE LA LEY 241-67 SOBRE TRANSITO TERRESTRE Y TRANSPORTE SEA REFORMADA EN SU TITULO Y FORTALECIDO PARTE DE SU CONTENIDO, EN EL MARCO DEL PROCESO DE REVISION Y DISCUSION QUE SE DESARROLLA EN LA ACTUALIDAD.

2. QUE EL NUEVO TITULO SEA: “LEY DE MOVILIDAD, TRANSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL”; Y, CONSECUENTEMENTE SE CONSIDERE EN EL CUERPO DE LA MISMA O EN SU CORRESPONDIENTE REGLAMENTO LA CREACION DE UN ORGANISMO ESPECIALIZADO PARA EL MANEJO DEL TEMA “SEGURIDAD VIAL” RESPONSABLE DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DE LA EJECUCION DE UN PLAN ESTRATEGICO E INTEGRAL, CON AUTORIDAD, AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, GENRENCIA Y FINANCIERA.

3. QUE SE GARANTICE QUE EL PROCESO EN CURSO DE REVISION DE DICHA LEY ABARQUE UNA PARTICIPACION MULTISECTORIAL Y MULTIDISCIPLINARIA, PARA UNA REFORMA EN LOS ÁMBITOS DE LAS DIVERSAS COMPETENCIAS INSTITUCIONALES.

4. PARA EL DEBATE A FUTURO INMEDIATO (según sea conocido) DE LA DENOMINADA “LEY DE MOVILIDAD, TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE, SEA CONSIDERADO E INCLUIDO EL TEMA DE LA SEGURIDAD VIAL. COMO DE ALTA PRIORIDAD Y AMPLIADO EL GLOSARIO CORRESPONDIENTE CONTENIDO EN LA LEY.

“Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial”. Para que a partir de ahí, se viabilice la implementación entre otras iniciativas legislativas, el Sistema de Puntos en las Licencias, la Revisión Técnica Vehicular, el Reglamento de Señalización y Aplicación Obligatoria de Auditorias de Carretera para la Seguridad Vial, y revisión y corrección del Sistema de Autoridad. Además, es impostergable la actualización de las leyes complementarias de la actual Ley 241 para fortalecer las disposiciones de controles de velocidad, uso de móviles digitales, de sustancias prohibidas en la conducción, fotomultas, obligatoriedad de los elementos de seguridad pasiva y activas. Establecimiento de un sistema de gestión interinstitucional, regulación y supervisión de la publicidad de seguridad vial. Creación del Observatorio Nacional de Datos. Todos estos puntos en conjunto, los consideramos neurálgicos para atender las inflexiones que representan los factores de riesgo.

5. QUE SEA POR DISPOSICION LEGISLATIVA LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION VIAL INTEGRADA AL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL DESDE LOS CURSOS BASICOS HASTA SALIR DEL BACHILLERATO SIENDO PARTE DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL QUE SE CONCIBA.

Page 9: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

8Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

6. UNA VEZ APROBADA Y PROMULGADA LA LEY EN CUESTIÓN, QUE SE PROPICIEN LAS CONDICIONES:

a. PARA LA CREACION DEL “DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL” COMO FIGURA JURIDICA,

b. PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS TRIBUNALES COMPETENTES EN ESA MATERIA, Y SEAN LLAMADOS DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Y HABILITADOS PARA TRATAR LAS VIOLACIONES EN ESTOS ASUNTOS.

c. PARA LA IMPLEMENTACION DEL SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO –SOAT-, CON EL OBJETIVO DE ASISTIR Y PROTEGER A LAS VÍCTIMAS POR ESTA CAUSA APLICABLE CON CARÁCTER UNIVERSAL SIN IMPORTAR CIRCUNSTANCIAS.

7. QUE EL ÓRGANO RECTOR DE LA SEGURIDAD VIAL SEA PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION, MITIGACION Y RESPUESTAS ANTE DESASTRE POR CONSIDERARSE LA INSEGURIDAD VIAL UN FENOMENO DE ALTO RIESGO DE MUERTE.

PARRAFO UNICO: NUESTRA PROPUESTA SOBRE EL TEMA DE LA SEGURIDAD VIAL ES APLICABLE PARA AMBOS CASOS DE LAS REFERIDAS LEYES (LA VIGENTE Y EL PROYECTO EN PROPUESTA DE DEBATE), SEGÚN SE APRUEBE. CONSIDERAMOS, EN EL MARCO DE LA PRESENTE PROPUESTA, QUE LA LEY 241 DEBIERA DENOMINARSE COMO INDICAMOS EN EL PARRAFO ANTERIOR “LEY DE MOVILIDAD, TRÁNSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL”.

INGENIERO MARIO HOLGUÍN ÁLVAREZ

PRESIDENTE DE FUNDAREDPROPONENTE.3 DE JULIO 2012

[email protected]

reddeseguridadvial-rd.blogspot.com

NOTA: VER APÉNDICE: “ORIGEN Y FUNCIONALIDAD DEL FENOMENO. RETOS Y DESAFIOS.” (INCLUYE DATOS ESTADÍSTICOS).

Page 10: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

9Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

ORIGEN Y FUNCIONALIDAD DEL FENÓMENO. RETOS Y DESAFÍOS.

La inseguridad vial se origina cuando los elementos condicionantes del tránsito terrestre, el transporte y la movilidad se trastornan, dejan de funcionar como un sistema armonioso; esto es, se transgreden las normas, las leyes, el respecto a la autoridad y se pierde el temor a la justicia, imperando entonces la indiferencia y la insensibilidad por las víctimas.

Ahí es cuando el Estado interviene para tomar el control aplicando políticas efi cientes respondiendo a un plan estratégico, integral y comprometedor caracterizado por ser justo, sostenible en el tiempo y económicamente sustentable.

Este tipo de políticas tendentes a reducir los efectos devastadores de la inseguridad vial se le llama seguridad vial, Cuyo éxito se garantiza si se asume con voluntad política pasando a ser de alta prioridad en la agenda del Estado.

Page 11: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

10Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

La inseguridad vial en la República Dominicana ha generado, específi camente en los últimos años, el siguiente record mostrado en las curvas de evolución de fallecimientos del 2006 al 2010, como sigue:

Page 12: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

11Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

La tasa de mortalidad en siniestros viales para el 2010 ascendió a 25.5 muertes por cada 100,000 habitantes, según estudios realizados por nosotros. En este gráfi co no se contemplan las muertes después del siniestro.

Cuando comparamos con los demás países del Hemisferio Occidental agregando los fallecimientos estimados después de las tragedias, hasta treinta (30) días, nos damos cuenta que somos el país de más alto riesgo de muerte en las vías públicas de la región.

*Basado en el últi mo censo de 9.5 MM de habitantes publicado por el Ministe-rio de Economía, Planifi cación y Desar-rollo, Marzo 2011.

255 vícti mas por cada millón de habitantes equivale decir 25.5 por cada 100,000.

Fallecidos “In Situ”

Page 13: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

12Fundación Red de la Dignidad

Propuesta para la Modificación del Título de la Ley 241 y Leyes Complementarias...

De acuerdo a nuestras estimaciones, el costo de los siniestros viales en la República Dominicana se eleva anualmente a un monto superior de los $50 mil millones de pesos dominicanos, al tomar solo el 1.75% del PIB, cuando sabemos que en muchas naciones cuando hacen cálculos económicos de los accidentes de tránsito llegan a 3% y hasta 4% de su PIB.

Distrito Nacional3 de Julio de 2012.

Page 14: Propuesta para la modificación del título de la ley 241 y leyes complementarias vista

Seguridad Vial

Fundación Red de la Dignidad