Programa Ciudadanos Calatayud Elecciones Municipales 2015

26
Programa Elecciones Municipales 2015 CALATAYUD Grupo Local de Calatayud Marzo de 2015 "La diferencia entre Ciudadanos y otros es que nosotros no consideramos enemigos a nadie. Nuestros enemigos son el paro y la corrupción”. (Albert Rivera).

Transcript of Programa Ciudadanos Calatayud Elecciones Municipales 2015

 

 

 

 

 

 

 

Programa  Elecciones  Municipales  2015  

CALATAYUD        

   

 

 Grupo  Local  de  Calatayud  

Marzo  de  2015  

 

"La  diferencia  entre  Ciudadanos  y  otros  es  que  nosotros  no  consideramos  enemigos  a  nadie.  Nuestros  enemigos  son  el  paro  y  la  corrupción”.  (Albert  Rivera).  

   

  1  

I.- Administraciones transparentes, eficientes, simplificadas y democráticas.

Ø Administraciones transparentes e impermeables a la corrupción y al clientelismo político. Queremos Administraciones transparentes, de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos, y que pueda de verdad ejercer ese derecho. En C’s queremos unas Administraciones donde no haya cabida ni para la corrupción y ni para el clientelismo político.

Ø Administraciones más eficientes, más ágiles, más participativas y próximas a la ciudadanía, donde se corrijan duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios. Hay que racionalizar estructuras administrativas suprimiendo aquellas que no tengan una clara justificación, no aporten valor a la economía ciudadana, o no tengan un carácter social.

Ø Simplificación de los niveles político-administrativos.

Ø Administraciones al servicio del Estado de Derecho y la democracia. Las Administraciones no sólo prestan servicios, sino que a través de ellas se garantizan las libertades y los derechos fundamentales y asistenciales de las personas.

Ø Administraciones de todos y para todos. C’s quiere hacer de cada una de las Administraciones una Administración de todos y para todos, para que puedan sentirlas como propias todos los ciudadanos, y no solo los afines a determinadas ideologías políticas que ocupan los espacios de poder.

Ø Más autonomía local. Mejorar las Administraciones para hacerlas más

eficaces en la prestación de los servicios públicos exige una nueva fase de descentralización política y administrativa que transfiera competencias autonómicas a los Ayuntamientos, al ser ésta la Administración más cercana al ciudadano. En esta línea, es necesario traspasar de manera efectiva las oficinas de servicios sociales básicos a los municipios, así como aquellos otros servicios que por proximidad prestan ahora los Ayuntamientos sin atribución ni asignación económica especifica.

Ø Nueva financiación local que asegure a los Ayuntamientos la suficiencia económica y financiera para garantizar la adecuada aplicación o prestación de las competencias municipales. En C’s proponemos como medida para hacer efectivo el principio de suficiencia financiera de nuestros Ayuntamientos establecer por ley la participación de los municipios en el IRPF y en el IVA con un porcentaje, respectivamente, del 15% y del 2%, como ya sucede en Alemania.

Ø Administraciones que garanticen la dignidad para todos. En el marco de unas políticas sociales que tienen como finalidad favorecer la integración social, la autonomía y la obtención de un mayor bienestar social, así como prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social, los Ayuntamientos, por ser la administración más cercana a los ciudadanos, deberán atender a las familias en situación de pobreza energética y garantizar,

  2  

en colaboración con otras Administraciones, el suministro básico de agua y energía.

II. Nuestro proyecto: Ayuntamientos limpios, abiertos a los ciudadanos y al servicio de las personas.

Avanzar en las demandas y necesidades del siglo XXI supone que nuestros

ayuntamientos deben trabajar para que nuestras ciudades y municipios sean más democráticos, descentralizados y participativos, que identifiquen los problemas de sus ciudades y que sean, sepan y dispongan de recursos para ayudar a resolver las preocupaciones y problemas de los ciudadanos.

La gestión municipal debe basarse en la mejora de la administración, la racionalización de las estructuras y de los recursos humanos, el replanteamiento de las empresas municipales y en la participación organizada de los ciudadanos.

Y en cualquier caso, la gestión municipal debe estar al servicio del

ciudadano, desterrando para siempre los “frentismos” y sectarismos, y contando con la colaboración de las distintas fuerzas políticas en todo lo que sea posible y necesario para el bien común.

Necesitamos gobiernos locales comprometidos con la promoción económica

y la creación de empleo, con la integración social desde el pluralismo y la seguridad, con la gestión eficiente y la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y celosos de la calidad de los servicios públicos, con una política de viviendas sociales no para la especulación sino para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna.

Los siguientes son los ejes principales que C’s Calatayud propone para nuestro

municipio, en pos de mejorar la gestión municipal de nuestra Ciudad:

 

A. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTROS MUNICIPIOS

Los numerosos y vergonzosos casos de corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos han creado un grave problema de desconfianza entre la ciudadanía, extendiendo una sombra de sospecha y desconfianza sobre toda la clase política en general. Es necesario e ineludible eliminar la brecha abierta entre ciudadanos y sus representantes mediante un compromiso firme e inequívoco contra la corrupción y por la transparencia.

En este sentido y con carácter general, Ciudadanos presenta un conjunto de

medidas para restaurar la confianza de los ciudadanos en sus políticos, y este Programa, haciéndose eco de las mismas, las aplica al ámbito municipal de Calatayud.

  3  

La propuesta de Ciudadanos está reforzada por el compromiso ético de nuestros candidatos, formalizado por los integrantes de la candidatura antes de la presentación de la misma, y cuyos cargos electos han quedado comprometidos a renunciar a su condición de tales en el supuesto de imputación por delito de corrupción.

Para conseguir esta regeneración democrática, en Ciudadanos nos

comprometemos a actuar en tres aspectos que consideramos esenciales: a) la transparencia de los cargos públicos; b) la transparencia en los ayuntamientos; c) la transparencia de los grupos municipales; y d) la transparencia en la campaña electoral. a) Medidas de transparencia de los cargos públicos

• Limitación de mandatos. Limitación a dos legislaturas del mandato máximo de los alcaldes.

• Listas abiertas, para la elección de los concejales, frente a las actualmente cerradas y bloqueadas.

• Declaración pública de patrimonio, facilitando que puedan quedar al alcance de los ciudadanos las que hay que presentar al inicio y al final de los mandatos.

• Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. C’s se compromete a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Y asimismo se compromete a denunciar los delitos de corrupción que llegue a conocer, hayan sido cometidos por personas de otras formaciones políticas o de la suya propia.    

• Desaparición de la figura de los asesores externos como personal de confianza, si existe personal funcionario capacitado para realizar dichas funciones.

b) Medidas de transparencia en los ayuntamientos

• Cumplimiento del programa de gobierno. Al tercer año de mandato se realizará una Audiencia Pública para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.

• Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones; se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten, y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montante de los mismos.

• Funcionarios y contratación de personal. C’s velará para que los funcionarios y contratados puedan ejercer su cometido con la necesaria independencia y plena autonomía. Nos comprometemos a eliminar los nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a funcionarios, y a eliminar el clientelismo y amiguismo en la contratación directa

  4  

de trabajadores, estableciendo unos criterios de selección transparentes con bases bien definidas que especifiquen titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia, y que incorporen los principios de mérito y capacidad establecidos en el Art. 103 de la Constitución Española.

• Transparencia y accesibilidad en las informaciones. Impulsaremos las

“sedes electrónicas” de los ayuntamientos como punto de acceso a través de Internet a la información municipal, y como herramienta para agilizar los trámites administrativos. También deberán mostrar las actividades municipales más importantes de los Grupos Municipales y mostrar las retribuciones del alcalde y los concejales y, si los hubiese, de los cargos directivos y de libre designación (asesores y cargos de confianza).

c) Medidas de transparencia en los Grupos Municipales

• Proponemos la creación en el seno de los partidos de un órgano de control interno anticorrupción que tendrá como función el estudio periódico preventivo y de control de cualquier conducta que pudieran realizar los miembros del partido y cargos públicos desempeñados en su nombre.

• Responsabilidad patrimonial subsidiaria. C’s entiende que deben ser los propios partidos los que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, por la designación de las personas que han podido incurrir en conductas de corrupción, y por la obligación que tienen en la prevención y control de dichas conductas.

• Transparencia de la financiación de los Grupos Municipales, así como la publicación de las cuentas anuales especificando las aportaciones recibidas.

• Control y publicación del trabajo y dedicación en el consistorio municipal de cada cargo público.

 

d) Medidas de transparencia para las campañas electorales

Queremos unas campañas electorales limpias, en las que la crítica de las actuaciones y las denuncias de las prácticas irregulares en las que puedan haber incurrido los políticos y sus partidos, no consistan en ataques personales infundados o que no tengan que ver con la gestión pública; en las que los debates de ideas se impongan a las descalificaciones y al consabido “y tú más”; y en las que lo importante sean los proyectos para Calatayud y las propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Y queremos también que tanto los gastos electorales de los partidos políticos como su financiación puedan ser conocidos.

B. AYUNTAMIENTOS ABIERTOS A SUS CIUDADANOS

Como la administración más cercana que es, el Ayuntamiento debe ser ejemplo de buena gestión para generar confianza y demostrar transparencia en el servicio a sus ciudadanos. Un mandato de cuatro años no es un cheque en blanco, y la democracia participativa, es decir la participación de la ciudadanía en la toma de

  5  

decisiones, sin duda mejorará la gestión y ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de participar en la construcción de la ciudad ansiada, individual y colectivamente.

• Cauces permanentes de participación. Nos comprometemos a establecer cauces de consulta y participación de los ciudadanos, con carácter previo a las tomas de decisiones sobre grandes obras y temas de su interés que les puedan afectar, mediante la convocatoria de los interesados bien directamente o bien a través de organizaciones sociales, asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas, etc., promoviendo de esta manera su implicación y participación en la confección del presupuesto municipal.

• Nos comprometemos a mejorar el funcionamiento de los Consejos Sectoriales consultivos (especialmente en estos tiempos, los que tengan que ver con la actividad y el desarrollo económico), y a hacerlos operativos regulando de manera eficaz su funcionamiento y estableciendo un control sobre el número de reuniones, cumplimiento de sus medidas y recomendaciones, plazos para ello, e incluso publicación de sus actas en la web municipal, para que su labor tenga efectivamente reflejo en la acción de gobierno.

• Se facilitará el acceso de los ciudadanos a sus representantes, mediante

las tecnologías y la habilitación de horas de atención por parte del Alcalde y de los Concejales, de forma reglada, e impulsando el Reglamento de Participación Ciudadana.

• Un Alcalde con dedicación plena a Calatayud y a los bilbilitanos. La

importancia de nuestra ciudad, que es la cuarta de Aragón por número de habitantes, hace necesario que su Alcalde tenga una dedicación absoluta a la misma, y a la gestión que ha de conllevar su cargo.    

C. RACIONALIZACIÓN DE LOS GASTOS E INGRESOS: IMPUESTOS Y TASAS CLAROS Y TRANSPARENTES. 1.- Racionalización administrativa y control del gasto

• Control de las desviaciones presupuestarias. Implantación del control trimestral de las desviaciones presupuestarias por área municipal, valorando los beneficios económicos y sociales de las acciones origen de las desviaciones.

• Gestión de los edificios y patrimonio municipales. Control de la gestión, eficiencia y rentabilidad de los edificios y patrimonio municipales y de sus equipamientos, llevando a cabo si fuera necesario una auditoría para ello. Promoveremos un plan de eficiencia energética de los edificios municipales.

• Gestión eficaz de las subvenciones. Estableceremos normas claras y estrictas sobre la concesión de subvenciones en base a la utilidad social de las mismas, garantizando la fiscalización previa del motivo de subvención.

• Concesiones Administrativas. Revisión y control periódicos de los Servicios en régimen de Concesión Administrativa, para comprobar el cumplimiento de las cláusulas de sus adjudicaciones y la calidad de sus prestaciones.

  6  

• Llevar a cabo la Relación de Puestos de Trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento, para adecuarlos a un más correcto funcionamiento y necesidades del mismo.

2.- Autonomía local y financiación.

Disminución de la presión fiscal municipal. Proponemos varias líneas principales de actuación:

• Congelación de la cuota efectiva del IBI, y si fuera posible una rebaja

progresiva de los tipos para absorber los incrementos de valores catastrales establecidos en plena burbuja inmobiliaria.

• Congelación de las tasas de la Escuela de Música, de la Escuela Infantil, de las Actividades dirigidas Deportivas y de las restantes por prestación de servicios, siempre que sea posible alcanzar su equilibrio financiero.

• Buscar la suficiencia financiera de nuestros Ayuntamientos, estableciendo por ley la participación de los municipios en el IRPF y en el IVA, con unos porcentajes respectivamente del 15% y del 2%, como ya sucede en Alemania, y también en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, actualmente cedido a las Comunidades Autónomas.

III. Un proyecto pensado para las personas, para los ciudadanos de Calatayud, que devuelva la ilusión a los bilbilitanos (“Lo primero, las personas y sus necesidades”). Las personas tienen que ser el objetivo de toda acción política. Las acciones que llevemos a cabo deben de estar orientadas a lograr el bienestar de nuestros ciudadanos. Por ello debemos mejorar el servicio público con la finalidad de que las personas recuperen la confianza en sus instituciones, y se sientan orgullosas de ser parte de un proyecto colectivo de futuro.

Estas son algunas de las medidas que Ciudadanos propone para mejorar el bienestar de nuestra población: A. RESCATE A LAS FAMILIAS.

Para C’s es fundamental que los poderes públicos garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada recogido en la Constitución. Ciudadanos no quiere consentir que las familias en riesgo de exclusión

  7  

social que no puedan hacer frente a los gastos de vivienda se tengan que ver en la calle. Para ello proponemos:

• Familias con problemática social o riesgo de exclusión. Nos proponemos

evitar la marginalidad y la segregación de las familias, promoviendo cuando sean necesarias medidas para la inclusión social y que reduzcan esos riesgos.

• Desahucios y Ley Hipotecaria. También nos proponemos que desde los ayuntamientos se apoye a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda, negociando acuerdos con las entidades financieras para evitar los desahucios y promoviendo las ayudas económicas, de asesoramiento legal y asistencia social que necesiten. Promoveremos con carácter general que las viviendas procedentes de los desahucios sean destinadas preferentemente al alquiler social. Garantizaremos a las familias afectadas el establecimiento de un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos. Nos implicaremos en la modificación de la ley hipotecaria para que establezca una dación en pago racional, y que contemple un sistema de arbitraje ágil y transparente, con elementos objetivos para llevar a cabo esta labor.

• Pobreza energética. Los servicios sociales municipales deben detectar las

familias con falta de recursos para afrontar los suministros básicos del hogar y atender sus necesidades en materia de agua y energía. Hoy la pobreza no se mide sólo en términos de dinero sino también en términos de energía (pobreza energética), pues un hogar debe disponer de determinados suministros que garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad, como son el servicio de agua para atenciones vitales y una higiene razonable, y la energía necesaria para cocinar alimentos y combatir el frío en invierno.

• Incorporación de viviendas vacías al mercado de alquiler. Dada la actual

situación de excepcionalidad que supone el drama de muchas familias que no pueden afrontar el coste de la vivienda, incentivaremos la incorporación al mercado de las viviendas vacías, fomentando la rehabilitación de las destinadas al alquiler social, y bonificando en el IBI a los propietarios de pisos que los cedan a organismos oficiales para ese fin.

• Estudio individualizado de la situación de los inmuebles cuya construcción se encuentre paralizada o cuyas viviendas se encuentren vacías, para ver la posibilidad de incorporarlos al mercado municipal de vivienda o al alquiler social.

B. SEGURIDAD, CIVISMO Y CONVIVENCIA.

1.- Seguridad Vial y Policía Local. Siendo Calatayud la cuarta ciudad de Aragón por número de habitantes, con

alrededor de 20.000 residentes y una importante población flotante, y siendo centro de servicios de toda la comarca, sería razonable que tuviera un Plan Estratégico en materia de Tráfico y Seguridad Vial que contemplara todos los aspectos relacionados con estas materias, y que debería partir de un estudio y posterior reestructuración de la movilidad de todos los usuarios de las vías públicas que a diario transitan por la ciudad (peatones, vehículos a motor y ciclistas).

  8  

Ese estudio y ese Plan, que Ciudadanos pretende promover, debería tener dos objetivos principales:

-­‐ La mejora del tránsito rodado por la ciudad, sobre todo en horas consideradas de especial afluencia (horas punta).

-­‐ La conciliación de todos los usuarios de las vías públicas, ya que en ellas comparten espacios peatones, ciclos y vehículos a motor.

Por otra parte, existiendo en nuestra ciudad un Parque de Seguridad Vial de carácter municipal, nos proponemos fomentar y potenciar su uso dentro de su actual regulación, con programas formativos para los distintos centros de enseñanza de Calatayud y Comarca, así como para asociaciones locales o foráneas que puedan requerir dicha formación.

En materia de Policía Local, ha de ser un objetivo para Calatayud el poder tener siempre un mínimo de dos patrullas en servicio, y el cumplimiento de los ratios de plantilla que marca la ley, como precisa una localidad de nuestro tamaño. La escasez de efectivos lastra la calidad del servicio que presta nuestra Policía, por lo que el aumento de plantilla resulta fundamental, así como el mantenimiento de la colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

También consideramos necesario en nuestro partido la implementación de herramientas informáticas que faciliten la detección de incidencias en la vía pública, el mobiliario urbano, los medios de transporte, etc., y que puedan servir para generar mapas de esas incidencias y mejorar la coordinación de las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

2.- Limpieza viaria.

En los últimos años hemos asistido a la degradación de gran parte del espacio público de nuestra ciudad, creando la impresión tanto en sus habitantes como en sus visitantes de deficiencias en materia de limpieza.

Nos proponemos por ello hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones de la contrata de limpieza, para comprobarlo y exigir en su caso que se realice conforme al pliego del contrato.

Las campañas de concienciación, la exigencia a los propietarios de solares e inmuebles abandonados de que los mantengan en las adecuadas condiciones de limpieza, el control de los excrementos caninos, etc., deben ser también una prioridad en este campo.

Tenemos el objetivo de que Calatayud sea una ciudad que destaque por su limpieza, y que así sea reconocida por cuantos la visiten.

 

 

 

  9  

C. SERVICIOS SOCIALES Y SALUD

Una buena política social debe conllevar acciones de protección, prevención e intervención para garantizar el bienestar físico, psicológico y social de las personas, evitando su discriminación y ofreciéndoles igualdad de oportunidades.

En el ámbito de Bienestar Social pretendemos implementar Programas de

Investigación-Acción para localizar y dar solución a los problemas sociales existentes en nuestra comunidad. Y para ello queremos contar con la participación de los ciudadanos y de las diferentes asociaciones del municipio, con el fin de mejorar la gestión pública de la resolución de estos problemas, y asegurar la transparencia en la ejecución presupuestaria.

Con este objetivo habilitaremos cauces permanentes de participación, y

mantendremos reuniones periódicas con las plataformas ciudadanas existentes, así como con asociaciones de barrio y centros educativos, en las que se recabará información sobre propuestas y necesidades. Y también se habilitará en la web municipal un espacio dedicado a Bienestar Social donde todos podamos participar.

Como prioridad de actuación pondremos el acento en la infancia, que es la

base del futuro. Nuestro objetivo es que ni un solo niño esté en situación de exclusión social, y para ello se atenderá preferentemente a las familias que se encuentren en peligro de desahucio o pobreza energética, mediante las políticas de vivienda ya recogidas en otro punto de este programa.

Asimismo, en el caso de la infancia nos proponemos: • Aumentar la dotación de las becas-comedor, en coordinación con los centros escolares, para asegurar una alimentación adecuada a los niños escolarizados. En época vacacional el Ayuntamiento deberá seguir atendiendo esta necesidad en los centros educativos o, en su defecto, en albergues o mediante asistencia domiciliaria.

• Crear becas específicas para niños en situación de exclusión social que les permitan el acceso gratuito a instalaciones deportivas y lúdicas, a fin de facilitar su inserción social.

Con la misma orientación queremos también implementar programas para la

Tercera Edad, con los fines de garantizar a las personas de la misma una asistencia domiciliaria de calidad, de identificar de una manera rápida y efectiva sus problemas de necesidad de ayuda, sin descuidar la atención y apoyo psicológico a los cuidadores, y de poner en funcionamiento un servicio de comidas a domicilio para ancianos y dependientes físicos y psíquicos, que podría ser o no subvencionado según sus niveles de renta, de manera similar a como ya se presta en otras localidades de la comarca.

También atenderemos las necesidades de los inmigrantes, con miras a

conseguir su integración efectiva en la vida de nuestra ciudad, a todos los niveles (educativo, social, cultural, económico, etc.). Para ello se les facilitará el pertinente asesoramiento legal y jurídico básico, y se les prestará ayuda para la cumplimentación de los impresos y de las tramitaciones precisas para su incorporación a nuestra sociedad municipal; se fomentará la adquisición por su parte de nuestros valores de convivencia (igualdad, respeto, etc.), y su conocimiento de los derechos y de los deberes que les corresponden, como extranjeros y en su caso como ciudadanos españoles una vez adquieran nuestra nacionalidad; y se les ayudará para que

  10  

asimismo puedan adquirir los conocimientos y capacidades lingüísticas suficientes para que puedan desenvolverse con autonomía en nuestro país, y para su adecuada integración en el mismo, especialmente para que sus hijos puedan llegar a ser ciudadanos españoles de pleno derecho.

Entendemos que estas pretensiones son una empresa de gran envergadura,

que sólo será posible con la participación de la ciudadanía y la concienciación de que formamos parte de un todo. Por eso haremos un llamamiento al voluntariado para que, mediante la cooperación, entre todos consigamos los objetivos que nos hemos propuesto. Por ello nos comprometemos a mantener las reuniones que sean necesarias, al menos trimestralmente, entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y las diferentes ONGs y asociaciones no lucrativas, para identificar problemas y mejorar las actuaciones. Ello supondrá de paso una forma de participación ciudadana en los presupuestos en materia de acción social, y además permitirá agilizar las intervenciones necesarias y optimizar los recursos disponibles.

En relación con esas organizaciones y asociaciones, es importante destacar la

gran labor que realizan algunas de ellas, como Cruz Roja y Cáritas, y otras que con su voluntariado trabajan en el sector social, y que están ayudando a paliar las necesidades de muchas familias. Por ello contarán con nuestro apoyo, y colaboraremos con actividades suyas, como el taller "A todo trapo" que gestiona Cáritas, y les ofreceremos la gestión de los contenedores de ropa usada de nuestra ciudad.

Y también es de destacar la labor que realizan algunas otras, como AMIBIL,

que además ocuparse de la atención e integración en nuestra sociedad de personas menos favorecidas en sus condiciones personales y capacidades naturales, y que están necesitando de un Centro de Educación Especial, generan empleo directo para nuestra comunidad.

Será importante incrementar las ayudas para estas organizaciones y

actividades, pero también lo será realizar un seguimiento de las mismas, y establecer controles respecto a sus beneficiarios, para detectar y corregir la existencia de posibles abusos y ocultaciones de empleos sumergidos. En estos últimos casos, se tratará de prestar apoyo y formación a las personas, para que puedan conseguir nuevos trabajos, pero se atenderá también a su implicación real en la búsqueda de los mismos, y a su verdadera voluntad de integración social y laboral. D. CULTURA Y EDUCACIÓN 1.- Cultura.

• Interacción con la UNED. Calatayud ya tiene una Universidad, y debemos aprovechar y potenciar su presencia en la ciudad. Y no sólo en lo relacionado con su actividad docente y académica, sino también en cuanto a la difusión de las múltiples actividades que organiza (conferencias, talleres, cursos, etc.).

• Los Centros Sociales de los barrios pueden y deben de ser lugares de difusión cultural y deportiva. Hay que potenciar su autonomía y la realización de actividades en los mismos.

  11  

• Biblioteca Municipal. Aseguraremos su dotación, y realizaremos un estudio para el incremento de los horarios de apertura, para potenciarla como centro de estudio.

• Traslado al nuevo edificio Casa de la Cultura. Una vez ya terminada la rehabilitación del edificio del antiguo Seminario de Nobles, no se puede tener paralizado el traslado a la misma de todos los servicios culturales, comenzando por la Biblioteca. Debe de funcionar como centro de difusión cultural, realizando exposiciones, conferencias, reuniones, y siendo un lugar que en colaboración con las asociaciones y el tejido cultural de la ciudad, dinamice la vida cultural.

• Nos proponemos congelar las Tasas de la Escuela de Música, como

medio para conseguir más alumnos, especialmente en los niveles básicos o de iniciación. Haremos un esfuerzo por intentar conseguir que se pueda obtener una titulación oficial desde la misma (Conservatorio y/o bachillerato artístico).

• Recuperación del Festival de Teatro greco-latino, aprovechando el

tirón de Bílbilis.

• Impulso al proyecto de Calatayud como Ciudad cuna de la jota, mediante el diálogo e impulso con las escuelas de jota y asociaciones o entidades relacionadas con el folclore aragonés, y aprovechando una figura como la Dolores y su museo dedicado al mundo de la jota, o la importante existencia actualmente de afamados cantadores vecinos de nuestra Ciudad.

• Aprovechamiento de las instalaciones de cine del Teatro Capitol para

realizar proyecciones no comerciales: festivales de cine, convenios con la Filmoteca de Zaragoza, etc.

 

2.- Educación

• Creación en uno de los institutos de una Aula Abierta de Secundaria, para alumnos con dificultades.

• Congelación de Tasas de la Escuela Infantil, y fomento de las becas y descuentos a familias necesitadas.

• Realización de un estudio sobre la situación de las guarderías y

Escuelas Infantiles en nuestra Ciudad, para ver su problemática y evitar en lo posible la competencia entre las públicas y las de propiedad privada.

• Potenciar la presencia de autores literarios, y los programas de

animación a la lectura en colegios e institutos, así como los Libro-Fórum.

• Estudio de los programas más adecuados y necesarios para las

Escuela Taller, para que no solamente estén relacionados con oficios manuales, sino también con profesiones relacionadas con el turismo, hostelería, etc.

  12  

• Mantenimiento y potenciación de la Escuela de Adultos, abriéndola a la sociedad con nuevos cursos y una adecuación de su programación.

E. DEPORTE Y OCIO

El Deporte es en las sociedades avanzadas un pilar importante del desarrollo personal, por lo que desde Ciudadanos entendemos que debe de tener una importancia proporcionada en nuestro programa municipal. Son muchos además los usuarios de las instalaciones deportivas municipales, y muy importante la labor que puede desarrollar el Ayuntamiento para favorecer la actividad deportiva de los ciudadanos, e impulsar el deporte en nuestra Ciudad.

1.- Nuevas Infraestructuras Deportivas,

Proponemos nuevas infraestructuras para fomentar la práctica del deporte en nuestra Ciudad, y que lo hagan más accesible a todos los ciudadanos, para que tengan más fácil su desarrollo y puedan mantener unos hábitos saludables que incidan en su bienestar:

• Creación de nuevos espacios para la práctica del deporte en la calle, en lugares como el Parque de la Serna, entorno de la Feria de Muestras, etc. (colocación de canastas, porterías, pistas multideporte, gimnasios en la calle…). La juventud los demanda, y el Ayuntamiento debe cubrir esta solicitud.

• Queremos construir un pabellón de obra en la Feria de Muestras que sustituya al de “chapa”, que permita la práctica del deporte (fútbol-sala, baloncesto…), especialmente para entrenamientos, juegos escolares, Ligas de Fútbol Sala…; y que a su vez, pueda usarse en los certámenes feriales, o para conciertos y actuaciones musicales.

• Haremos un gimnasio en las instalaciones municipales, sencillo, sin grandes alardes ni grandes máquinas, pero que sirva para entrenamientos de deportistas, para dar servicio a los clubes, etc…. Es una demanda ciudadana que el Ayuntamiento debe resolver.

• Zona de Ocio Familiar. En la zona de expansión de la Ciudad Deportiva planteamos realizar un área de multijuegos, zona de ocio, gimnasio al aire libre, etc. que sirva para que los bilbilitanos tengan dentro de las instalaciones deportivas una zona de disfrute y diversión.

• Proyecto “Anda Calatayud”. Señalizaremos, indicando distancias, direcciones, kilómetros recorridos, etc., una serie de rutas y recorridos en el entorno de Calatayud, que en muchos casos ya son utilizados por la gran mayoría de las personas que salen a andar o pasear. El caminar y el running, son actividades físicas muy recomendables, que gran cantidad de ciudadanos de todas las edades practican. La implantación de estas señalizaciones, y la difusión adecuada de las rutas, ayudarán a la práctica de dichas actividades.

  13  

2.- Fomento del Deporte en Calatayud.

El Ayuntamiento de Calatayud debe llevar a cabo políticas activas para favorecer la práctica deportiva. El impulso al deporte, especialmente del deporte base, y la facilitación de que el mayor número posible de personas practiquen alguna actividad deportiva, debe de ser un objetivo de nuestro Ayuntamiento. Para ello desde Ciudadanos Calatayud, proponemos:

• Congelación de las tasas de las actividades deportivas dirigidas. La subida desproporcionada e irracional que han tenido en esta legislatura, debe hacer que en la próxima las tasas por actividades no suban, al resultar las mismas ya rentables al Ayuntamiento con los actuales precios. Si la cuota por ser abonado de las instalaciones deportivas es baja en comparación con otras ciudades, no lo es en cambio la matricula para inscribirse como abonado, por lo que proponemos reducir la tasa por matricula, al objeto de que no sea un obstáculo para que un mayor número de personas se abonen al S.M.D.

• Apoyo e impulso a la Liga Comarcal de Fútbol Sala, dado el gran número de equipos de nuestra Ciudad que participan en la misma.

• Creación de becas para actividades deportivas, dirigidas a niños y jóvenes, pertenecientes a familias con pocos recursos, para que puedan apuntarse a actividades municipales o a Escuelas Deportivas. Que ningún niño deje de practicar deporte porque su familia no puede pagar al club, o a la actividad deportiva.

• Recuperación de la Gala del Deportista del Año, que no se ha celebrado en toda la última legislatura, después de haberse recuperado en la anterior, dándole la prestancia e importancia que se merece.

• Potenciación del deporte adolescente y juvenil, con actividades dirigidas en la Casa de la Juventud, acuerdos con los Institutos de Enseñanza para el impulso del deporte en los mismos, creación de ligas juveniles dirigidas a ellos, descuentos en las actividades municipales, etc…. Observamos que muchos al llegar al Instituto, o en la adolescencia, dejan la práctica deportiva, al encontrar más dificultades para la misma, por lo que nos proponemos intentar solucionar este problema.

• Proyecto “Calatayud Ciudad Ciclista”. Estudio para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra Ciudad mediante pruebas deportivas y populares de BTT, petición para que una carretera secundaria tenga preferencia ciclista los fines de semana, potenciación del uso urbano de la bicicleta, etc.

• Contratación de un Técnico de Actividades Deportivas. Ha desaparecido la figura durante esta legislatura, siendo fundamental para el buen funcionamiento del Servicio Municipal de Deportes.

• Anuncios de las rutas senderistas y de BTT en la página web municipal. Es una medida que favorecerá la práctica de ambas disciplinas, y a su vez puede servir para atraer turismo a nuestra Ciudad, un turismo cada vez más en boga, y para el que nuestra comarca es una zona privilegiada.

  14  

• Posibilidad de reservar pistas y realizar otros trámites relacionados con las prácticas deportivas a través de la página web municipal.

• Formalización de convenios con los clubes y asociaciones deportivas para el uso de la pista de atletismo, a la que habrá que dotar de los elementos complementarios necesarios para la práctica de la mayor parte de pruebas atléticas (vallas, arreglo fosos, zona de saltos, etc.).

• Fomento de la gimnasia de los mayores en los barrios, llegando para ello a acuerdos con la Comarca a tal efecto.

• Impulso a las Escuelas Deportivas, potenciándolas en la medida de lo

posible, dado que son el futuro de nuestro deporte, y realizan una labor admirable en el deporte base.

• Realización de pruebas senderistas y BTT que se incluyan en los calendarios oficiales de las correspondientes Federaciones.

• Negociación y formalización de acuerdos con los principales clubes deportivos de Aragón para que disputen partidos amistosos en nuestra Ciudad; así como intento de conseguir campeonatos y pruebas deportivas de primer nivel para nuestra Ciudad.

3.- Nuevo Pabellón Polideportivo

La cuantía de la inversión necesaria para la construcción del nuevo Pabellón Polideportivo, entre cuatro y cinco millones de euros; la dificultad de encontrar subvenciones de otras administraciones; la complejidad del proyecto…; pero a su vez la ineludible necesidad de afrontarlo de una manera seria, rigurosa y contando con el mayor consenso posible, tanto político como de la sociedad civil, hace que debamos iniciar un debate para tomar la decisión más acertada en este tema, entre todos los actores implicados, y atendiendo a la realidad financiera del municipio.

Debemos ser conscientes de que sin el apoyo de otras Administraciones, el Ayuntamiento de Calatayud no podrá afrontar en solitario su construcción. Tampoco cabe esperar que supuestas soluciones mágicas, como privatizaciones que encarezcan las tasas que los ciudadanos pagan, o externalizaciones poco meditadas, puedan aportar una solución que satisfaga en esta materia las necesidades de los bilbilitanos. Por ello nos comprometemos a buscar el mayor consenso posible al respecto, con el fin de que el nuevo Pabellón sea un proyecto de Ciudad, y no de una sola persona o de un solo partido político.

Estas son las principales propuestas, pero por encima de cualquier otra cosa lo que deseamos es que el deporte tenga la importancia que se merece en las políticas municipales; y que desde el Ayuntamiento se facilite a la mayor parte de la población el acceso a la práctica deportiva, y que pueda desarrollarla adecuadamente. F. JUVENTUD Y ADOLESCENCIA

1.- Información Juvenil: Hay que garantizar un mayor nivel de conocimiento entre el colectivo joven de las políticas de juventud establecidas por el

  15  

Ayuntamiento de Calatayud. Estudiaremos volver a implantar la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIJ), dada la importante función que desarrollaba. 2.- Participación Juvenil: Pretendemos adoptar medidas que fomenten la participación de la juventud en riesgo de exclusión social, y estimular la participación juvenil y el asociacionismo formal e informal, mediante la cesión gratuita de locales y lugares para las actividades culturales que desarrollen. Es necesaria también una mayor implicación del Consejo Local de la Juventud, y su potenciación, dado que apenas se ha reunido en esta legislatura. 3.- Queremos también potenciar las infraestructuras y espacios a disposición de la juventud, como el skate park y su entorno, así como los lugares donde practicar deporte en la calle libremente. Estudiaremos que la Casa de la Juventud vuelva a tener una gestión municipal directa, dado que a nuestro entender su privatización no ha conllevado una mejora de su funcionamiento. La Casa de la Juventud no se puede desatender, sino que el Ayuntamiento debe potenciar su oferta, su presencia ante los jóvenes (actividades deportivas, culturales, talleres, etc.) 4.- Promoción Cultural y Artística. Hay que potenciar una oferta cultural adaptada a las necesidades de la población juvenil, diferenciada de la dirigida a los adultos. Queremos apoyar a los jóvenes artistas locales, especialmente a los grupos de música noveles que se están creando en la Ciudad. Recuperar eventos como el Peñazo Rock durante las fiestas, facilitar lugares y espacios donde tocar, asegurar su presencia en los festejos, etc., son maneras de garantizar su existencia y promoción. 5- Emancipación Juvenil. Debemos ser capaces de movilizar recursos para estimular la emancipación juvenil, y cuidar su formación no reglada. Es preciso potenciar la iniciativa y los valores emprendedores entre la juventud, y su educación para ello. 6.- Discoteca Light. Actualmente los jóvenes menores de 18 años no tienen ningún lugar regulado para su ocio. Por tal motivo, y al igual que existe en otros lugares, queremos realizar un convenio con algún establecimiento de la Ciudad para instalar los fines de semana una Discoteca Light (sin alcohol, con límite de edad, etc), que es algo muy demandado por padres e hijos de ese tramo de edad.

7.- Bono-joven. Hemos querido dejar para el final de este punto de Juventud una de nuestras propuestas más innovadoras de nuestro programa, que queremos dejar apuntada sin perjuicio de su posterior estudio y desarrollo. La idea es que se pueda dotar a cada joven (entre 16 y 35 años) de un bono municipal por el importe que se determine y conforme a las disponibilidades presupuestarias (en principio entre 25 y 50 euros), para que pueda disponer de ese dinero de la forma que el joven elija en la realización de actividades municipales (bien musicales, deportivas, culturales, asociativas, etc.). Dichas actividades en principio deberían ser de las que ya oferta el Ayuntamiento, pero se dejaría la puerta abierta a otras que pudieran ser propuestas por los propios jóvenes, y financiarse con ese bono (bien juntándose con otros jóvenes, bien garantizando su viabilidad, etc.). Lo que se pretende en definitiva es que nuestros jóvenes se motiven con actividades y propuestas elegidas por ellos mismos, y por lo tanto adaptadas a sus propios gustos, mediante la concesión por parte del Ayuntamiento de cierta autonomía para su realización.

  16  

Estamos seguros de que esta idea novedosa, que debe desarrollarse y estudiarse detenidamente, sin duda fomentará la participación de la juventud y la eficacia de las políticas dirigidas a ella. Si conseguimos que los jóvenes de nuestra Ciudad la vean como más amigable y más atractiva para sus actividades y experiencias personales, sin duda se habrá ganado mucho en este campo.

G. ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACION CIUDADANA

Las siguientes pretensiones complementan y desarrollan lo ya señalado en el apartado II.B y en otros lugares de este Programa, con los siguientes objetivos:

1.- Potenciar la participación ciudadana. Haciendo partícipes a los ciudadanos de Calatayud de la toma de decisiones que afecten a los principales temas de nuestra Ciudad; fomentando los Consejos Sectoriales y ampliándolos; haciendo una web más participativa y dinámica… Los ciudadanos deben tener protagonismo, e impulsar la toma de decisiones “de abajo a arriba”, que tantos éxitos han tenido en otros campos.

2.- Centro Cívico del Barrio de la Estación. Impulso y apoyo al mismo, como verdadero centro de reunión de uno de los barrios más poblados de Calatayud, y que en este momento cuenta con menos infraestructuras ciudadanas.

3.- Potenciar el edificio de Claretianos como verdadera Casa de las Asociaciones, reformando el magnífico Salón de Actos que posee, creando espacios comunes para reuniones de las asociaciones y sus actividades, y adecuando los espacios a sus necesidades. 4.- Fomentar el uso de espacios municipales para actividades culturales y asociativas que organicen las propias asociaciones. El Salón de Actos municipal, y otros espacios municipales, verán reducido su alquiler, que apenas aporta nada a las arcas municipales y causa que se reduzca su uso por parte de esas entidades.

H. HUMANIZANDO NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES Frente a los proyectos de extensión urbana, daremos prioridad a los proyectos de reforma de los centros históricos y dignificación de los barrios, en los cuales se deberán realizar actuaciones específicas. La clave es humanizar la Ciudad, frente al urbanismo expansivo de estos años.

a) Gestión urbanística.

• Impulso de la Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Actualmente se tiene elaborado un Avance, por una empresa que fue contratada por el Ayuntamiento para la citada Revisión (Olano & Mendo), que si bien está redactado y fue dado a conocer a la ciudadanía en la legislatura anterior, no se ha desarrollado ni terminado posteriormente, de manera que se ha perdido toda una legislatura sin

  17  

que la reseñada Revisión del Plan General de Ordenación Urbana se haya llevado a cabo.

• La Revisión del Plan General deberá contemplar, entre otras circunstancias, la creación de nuevo suelo industrial destinado a la implantación de empresas de mediano y gran tamaño con la finalidad de potenciar tanto la actividad empresarial de la ciudad como el empleo.

• Teniendo en cuenta la crisis económica que se está sufriendo en toda la nación y especialmente en nuestro municipio, la Revisión del Plan General deberá fomentar un desarrollo racional del suelo urbano, de tal forma que con carácter prioritario contemple la completa renovación del casco histórico-antiguo de Calatayud, con preferencia a la creación de nuevo suelo urbano residencial en zonas de expansión. Ello potenciará el saneamiento de los barrios más deteriorados y desfavorecidos de nuestra localidad, así como revitalizará la peculiar belleza cultural, patrimonial e histórica de nuestro casco antiguo, redundando ello en un incremento del turismo, que a su vez conllevará un aumento de puestos de trabajo y mayor beneficio para el comercio local.

• Los terrenos destinados a suelo industrial serán de propiedad mayoritariamente municipal, llevándose a cabo la urbanización de dichos suelos por el sistema de Cooperación, esto es, el Ayuntamiento ejecutará las obras de urbanización y pasará cuotas de urbanización a aquellos propietarios particulares de suelo incluidos dentro del polígono industrial que se desarrolle.

• Potenciación del funcionamiento del Registro de Solares, actualmente denominado Registro de inmuebles en situación de ejecución por sustitución, con la finalidad de evitar el gran número de solares particulares sin edificar, fundamentalmente en el casco antiguo.

• Fomento de la rehabilitación y adecentamiento de los inmuebles urbanos situados dentro del casco histórico de la ciudad por parte de sus propietarios, incentivando la iniciativa privada de saneamiento del casco antiguo.

• Agilización de los expedientes administrativos de declaración de ruina y/o las órdenes de ejecución de edificios particulares con la finalidad de garantizar su efectivo saneamiento.

• Fijación mediante Ordenanza Municipal de áreas en las que los propietarios de construcciones y edificaciones deban realizar inspecciones periódicas dirigidas a determinar su estado de conservación.

• Disciplina urbanística:

o Incentivo a la función inspectora urbanística de los técnicos

municipales, con la finalidad de controlar la ejecución de obras ilegales y su adecuación a la legalidad urbanística; y agilización

  18  

de su intervención en los expedientes administrativos que se incoen con ocasión del ejercicio de la función inspectora.

o Cumplimiento de la legalidad urbanística en la tramitación de

los expedientes de solicitud de licencia urbanística.

o Agilización en la tramitación de todos los expedientes administrativos de naturaleza urbanística.

o Ejercicio de la potestad sancionadora municipal en los

supuestos de comisión de infracciones urbanísticas.

b) Urbanismo y recursos naturales

• Zonas verdes. Elaboraremos un plan para garantizar la preservación de las zonas verdes, que tenga como prioridad una mayor eficiencia de los sistemas de riego, el mantenimiento del arbolado y de los parques urbanos, siguiendo además con el modelo de caminos verdes y vías verdes iniciado.

• Arbolado. Priorizaremos el mantenimiento del arbolado urbano existente. Estableceremos el catálogo del arbolado preferente a utilizar, en base a las especies de plantas y árboles más adecuados a cada lugar, y favoreciendo las especies cuya polinización presente menor nivel alergénico. Se garantizará la protección y preservación de todas las especies vegetales que tengan la consideración de patrimonio de la ciudad. Solamente en los casos en que sea imprescindible la tala por causa debidamente justificada, se permitirá la sustitución del ejemplar por otro similar. Se elaborará además el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Ciudad, para su preservación y difusión.

d) Espacios urbanos.

• Aparcamientos. El aparcamiento en nuestra Ciudad es un problema cada vez más extendido, que perjudica además de a los propios conductores a sectores como el comercio y a la hostelería. Para paliar este problema, proponemos las siguientes medidas:

§ Redistribución de las zonas estacionamiento regulado, realizando un estudio para reducir los estacionamientos de este tipo en las zonas residenciales con pocos comercios, y para dotar de estas plazas a las zonas con mayor cantidad de comercios en las que la escasa rotación en los estacionamientos llega en ocasiones a colapsar el tráfico de vehículos y a disuadir a los potenciales usuarios y clientes de esos comercios.

§ Dotación a la zona del casco antiguo y zona centro de más zonas de estacionamiento aprovechando solares en desuso, formalizando acuerdos con los propietarios para su cesión temporal.

§ Ayuda a los propietarios de grandes locales situados en las zonas del centro y casco antiguo, donde los inmuebles carecen

  19  

de garajes para los propietarios o residentes de los mismos, animando a que inviertan en su creación con varias plazas de estacionamiento, bien para la venta o alquiler, lo cual sería una solución a largo plazo.

§ Agilización de los trámites necesarios para la apertura del

aparcamiento cedido al Ayuntamiento ubicado en la prolongación del Paseo.

• Aceras y calles peatonales. Estudiaremos con todos los sectores interesados

la red de calles peatonales y de calles con velocidad limitada entre 10 y 30 km/h., que deberá implantarse contando siempre con el consenso de vecinos, comerciantes, y demás actores o usuarios implicados. La experiencia habida ha mostrado que las decisiones unilaterales, o las aperturas parciales que confunden a la población, no son solución para su implantación.

• Caminos escolares: Estudiaremos la creación y consolidación de caminos escolares para liberar el tráfico de automóviles de las proximidades de las escuelas, fomentando de este modo la autonomía de nuestros niños y niñas, y recobrando un hábito tan saludable como el ir andando a la escuela en un entorno seguro.

IV. Cincuenta ideas para mejorar el empleo y la economía de Calatayud.

Si hay un problema que preocupa a los bilbilitanos es el empleo. Nuestra Ciudad tiene un paro cercano al 30 %, y en los últimos años ha sufrido un proceso de destrucción de empleo brutal: El cierre o la deslocalización de empresas, el fin del boom de la construcción, la eterna crisis de la agricultura y de la ganadería, el consiguiente bajón sufrido por el sector servicios (comercio, hostelería,…) ante la crisis de los sectores primarios…, han dejado un panorama desolador en la economía bilbilitana. Baste señalar que en esta legislatura que ahora termina, hay casi 1.500 trabajadores menos en situación de alta que al inicio de la misma, y el paro ha aumentado un 34,7 % en términos relativos, lo que son datos que han encendido las alarmas sobre la situación del empleo en Calatayud.

Ante ello los poderes públicos no pueden estar impasibles, y deben intentar llevar a cabo políticas activas de empleo que contemplen todos los posibles nichos de actividad económica que nuestra Ciudad pueda tener; y a su vez deben emplear todos los recursos que tengan disponibles para potenciar esa actividad económica.

El problema no es de fácil solución, por lo que en su búsqueda, que debe ser liderada por el Ayuntamiento, deben participar de forma coordinada tanto los políticos como los que no lo son (empresarios, comerciantes, autónomos, trabajadores, etc.), y realizarse en colaboración con otras administraciones y con los diferentes agentes sociales, buscando el máximo consenso posible.

  20  

A veces es mejor conservar lo que ya se tiene que ponerlo en peligro pretendiendo lo que es incierto de alcanzar, por lo que consideramos que en primer lugar se deben proteger y potenciar los sectores tradicionales de Calatayud, como la hostelería, el comercio o la agricultura, y asegurar el mantenimiento de la actividad industrial que ya existe. Esto es algo que se debe cuidar y nunca olvidar.

Y otra cosa que debemos tener presente es que será más fácil que se instalen y conserven en nuestra ciudad empresas creadas por nuestros propios paisanos, que otras que puedan venir de fuera.

Partiendo de estas ideas previas, desde Ciudadanos Calatayud proponemos 50 ideas para potenciar y mejorar el empleo en Calatayud, estando abiertos a su vez, a todas las iniciativas y sugerencias que la ciudadanía y los agentes sociales puedan aportar.

La creación de empleo no debe tener ni banderas ni colores políticos, sino que debe ser el objetivo común de todos nosotros.

MEJORAR EL AREA MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONOMICO

1.- Si hay un área concreta del Ayuntamiento que en estos momentos debe tener importancia y prioridad absoluta es la de Desarrollo Económico, por lo que deberemos potenciarla, dotándola adecuadamente con los trabajadores más competentes para ello del personal municipal, en número suficiente, y presupuestando para su funcionamiento los medios necesarios.

2.- Dentro de la misma se creará la Oficina del Emprendedor, con personal que guiará y colaborará con los posibles emprendedores, facilitándoles los tramites y las gestiones administrativas que necesiten. Para ello no se prevé que se deba contratar nuevo personal, pues se entiende que existen ya en el Ayuntamiento empleados municipales capacitados para ello.

3.- Potenciaremos en caso preciso la labor de las sociedades municipales ya existentes, Compromyso y Mediavega, como instrumentos del Ayuntamiento para el fomento del empleo, y para el caso de que puedan resultar de utilidad en las acciones de promoción o de búsqueda y captación de empresas, y de difusión de la oferta industrial de nuestra Ciudad.

4.- Potenciaremos el convenio ya existente entre Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, para que se vuelva a prestar servicio todos los días de la semana, potenciando la Oficina de Promoción Industrial y de Comercio (O.P.I.C.).

5.- Estudiaremos la posibilidad de dotar al Area de Desarrollo Económico de una sede visible e independiente del resto de las dependencias municipales, que haga más fácil acudir a ella a cualquier persona interesada en una actividad económica en nuestra Ciudad.

6.- Siempre que sea posible, y por supuesto respetando los requisitos legales de contratación, cuando el Ayuntamiento deba de realizar cualquier contrato o licitación tendrán preferencia las empresas locales.

7.- Impulsaremos que se puedan realizar prácticas universitarias y de grado en los diferentes departamentos municipales. Esta opción puede ser interesar a muchos estudiantes, por lo que se podrían suscribir convenios con la Universidad de Zaragoza, con la Universidad San Jorge, con la Politécnica de La Almunia o con la

  21  

Escuela de Turismo de Zaragoza, ofreciendo a todas estas instituciones programas completos de posibles prácticas, de las que hoy en día son obligatorias en la mayor parte de los planes de estudio. El Ayuntamiento deberá intentar que a esta oferta de plazas de prácticas se sumen también empresas locales. Con ello se podría conseguir que Calatayud sea el destino de muchos estudiantes en prácticas procedentes de otros lugares, con la positiva repercusión que ello podría tener en nuestra economía.

8.- Promoveremos un PACTO LOCAL POR EL EMPLEO, con la intervención y la participación de todos los agentes sociales: Sindicatos, Asociaciones de Empresarios, Cámara de Comercio, Leader Calatayud, Administraciones Públicas (D.G.A, D.P.Z., Comarca y Ayuntamiento), partidos políticos, etc., que deberá contemplar como mínimo los cinco puntos que figuran a continuación.

9.- Orientación integral y asesoramiento personalizado y eficaz para la búsqueda de empleo al trabajador, y de ayuda a la empresa para encontrar personal entre los ciudadanos del municipio.

10.- Para ello se creará un Portal municipal de la intermediación basado en las TIC, incluyendo una bolsa de trabajo demandas/ofertas accesible a empresas y trabajadores, y en el cual empresarios y trabajadores podrán ofrecerse y aparecer. En dicho portal también podrán incluirse todos los servicios que las administraciones públicas prestan en materia de empleo.

11.- Programas formativos continuos, en colaboración con la empresa privada, Leader, INAEM y centros de estudios y academias de la localidad, garantizando la coordinación entre los nuevos yacimientos de empleo y las políticas formativas específicas

12.- Campañas promocionales y de difusión de Calatayud, como ciudad capaz de acoger nuevas empresas e inversiones.

13.- Diseño de las políticas de empleo necesarias, recabando el apoyo a su gestión de otras Administraciones, para la llegada de inversiones a Calatayud.

14.- Habilitación de un local para pequeños emprendedores, en alguno de los de titularidad municipal (a semejanza de como se ha hecho con empresas), que precisen de un pequeño espacio u oficina (muchas veces con 18 o 20 metros cuadrados es más que suficiente), en el que puedan desarrollar su actividad, fijándoles un alquiler simbólico durante un tiempo determinado (un año, ampliable a otro, o similar).

15.- Creación desde el Ayuntamiento de un concurso de ideas entre la población, sobre el desarrollo económico de Calatayud, en el que la mejor idea podrá llevarse un premio o dotación que se establecerá en sus bases, y que incluso podría incluir ayudas para su viabilidad y desarrollo.

AGRICULTURA Y GANADERIA

16.- Petición   insistente al Gobierno de Aragón para conseguir implantar un vivero experimental de la DGA, dedicado a la fruticultura y la diversificación de cultivos, e incluso a la creación de un banco de germoplasma del sector frutícola.

17.- Potenciación de las marcas de calidad en el sector frutero, intentando la creación de una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), C de Calidad o similar, para productos como la cereza o la fruta de pepita.

  22  

18.- Revisión y mejora en la recogida de fitosanitarios, facilitándola al máximo.

19.- Revisión y defensa del seguro agrario de nuestra comarca, apoyando las iniciativas y demandas que en este terreno tengan los agricultores. Asimismo el Ayuntamiento de Calatayud debe de seguir apoyando la contratación del seguro antigranizo, despojándolo de vaivenes políticos.

20.- Realización anual de unas Jornadas Técnicas Agrícolas, en las que puedan tratarse temas tan variados y de interés como la presentación de nuevas tecnologías en el campo de la hortofruticultura, nuevos productos, etc.

21.- Realización de una Feria de la Fruta, inmediatamente después de la Feria General de Septiembre (se podrían utilizar hasta los mismos stands), que pueda servir para la promoción de nuestra fruta, y en la que se puedan llevar a cabo las Jornadas que se acaban de proponer, compartir nuevas experiencias, etc.

22.- Creación e impulso de los canales cortos de comercialización, como ferias locales, distribución en ciudades cercanas, etc.

23.- Concienciación e impulso de la faceta turística de la agricultura, sin olvidarnos del enoturismo. El ejemplo del Valle del Jerte puede ser un modelo; o campañas tipo “Naturaleza Entrefrutales”, que den a conocer también este rico patrimonio.

24.- Programa de Jóvenes Horticultores. Continuando con el programa de huertos urbanos, pero esta vez dirigidos a jóvenes y a personas desempleadas, para que no se pierda este tipo de agricultura. El programa incluiría el primer año unos cursos de formación, acompañados de prácticas en los huertos urbanos, impartidos por los mayores., de similar manera a como ya se ha hecho en Madrid y Andalucía, donde han funcionado bien; y serviría para que muchas personas puedan empezar a cultivar y a acercarse a la agricultura.

25.- Dotar a la biblioteca municipal de un fondo bibliográfico técnico actualizado sobre temas de agricultura, ganadería y medio ambiente (sobre todo, publicaciones mensuales); muchas de ellas cofinanciadas por Ministerio y D.G.A., que posiblemente las cederían.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

26.- Impulso, y demanda al Departamento de Medio Ambiente, para la creación en la zona de un Espacio Natural Protegido, con la calificación de Paisaje Protegido, Monumento Natural, o figura similar (como Castillos de Armantes, Hoces del Jalón, Cárcavas de Morata, Sierra Vicort…); y creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza al efecto.

27.- Se instará al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la ampliación de las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios, y su mantenimiento todo el año. Benefician a la conservación de los montes, y además al empleo en la zona. Ampliación del convenio entre INAEM y Comarca, para la existencia de cuadrillas de prevención.

28.- Explotación sostenible de nuestros recursos naturales, mediante:

- Estudio de la posibilidad de explotar la biomasa de nuestros bosques, y la procedente de la poda agrícola.

- Estudio de la explotación de los recursos micológicos de la comarca.

  23  

- Ordenación y promoción de los recursos en materia de caza y pesca, tan importantes en nuestra comarca.

INDUSTRIA Y PROMOCION INDUSTRIAL

29.- En colaboración con entidades como las asociaciones de empresarios, o el Leader, preparar a nuestras PYMES y autónomos para el floreciente comercio on-line.

30.- Es una realidad que Calatayud necesita suelo industrial, de calidad y con metros suficientes, para poder ofertar a posibles empresas. Entendemos que el suelo que se acondicione debe ser en su mayor parte de titularidad municipal, y que su desarrollo debe exigirse al Gobierno de Aragón, el cual debe implicarse muy activamente dada la situación laboral de Calatayud. Esta exigencia a otras administraciones debe ser una prioridad de la acción de gobierno, para lo cual no deben escatimarse esfuerzos por parte del Alcalde y los Concejales. Creemos que un buen lugar para desarrollar este nuevo suelo industrial podría sería la zona de la Carretera de Soria, que tiene fáciles accesos por carretera y salida próxima a la Autovía, pero deberá hacerse el correspondiente estudio para determinar el lugar que reúne mejores condiciones.

31.- A la vez es necesario conservar en las mejores condiciones posibles los actuales polígonos industriales de Calatayud, como los de La Charluca y Mediavega, mejorando los accesos, las señalizaciones y la seguridad de naves y camiones, especialmente en horario nocturno. Para ello proponemos la realización de un Plan de Inversiones y Mejora de las instalaciones Industriales, que contemple la mejora de dichos polígonos en temas tales como viales, equipamientos, seguridad, iluminación, señalización, etc.

32.- Mejora de la relación inter-empresarial. Se pretende mejorar el canal corto de comercialización interno, y las propias relaciones entre los distintos sectores de la Ciudad, para no tener que ir a buscar fuera lo que se puede encontrar aquí.

33.- Revisión de las tasas de basura para empresas y todo lo que esté relacionado con la actividad económica (comercio, hostelería, autónomos), para adecuar dicha tasa al coste efectivo, y al uso real que los diferentes sectores hacen de este servicio.

COMERCIO

34.- Campañas de promoción de Calatayud como centro comercial abierto, dado que contamos con una oferta completa de todo tipo de comercios y de servicios. Deberá contemplarse dar facilidad de aparcamiento a las personas que consuman en el comercio bilbilitano (descuentos, preferencia de aparcamientos en diferentes zonas….).

35.- Impulso a la tarjeta de fidelización lanzada por la Asociación de Comerciantes, para que llegue a más servicios, pueda usarse en más lugares, y tenga campañas específicas para su difusión; y colaboración con las asociaciones de comerciantes en esas campañas de difusión y en cualquier otra de sus acciones de promoción.

36.- Creación desde el Ayuntamiento de una base de datos de locales vacíos, en colaboración con los APIS y agencias inmobiliarias de la Ciudad, fomentando el alquiler de los mismos, y creando una forma de registro que pueda favorecer su uso.

  24  

37.- Declaración de Calatayud como Zona Turística a los efectos de permitir que los comercios que lo deseen puedan abrir los siete días de la semana. Junto con las campañas de promoción necesarias, y la conjunción de la oferta de ocio (cine, hostelería, conciertos, cultura etc.) y de comercio, se intentará con ello frenar la marcha a Zaragoza de mucha gente de la comarca par a hacer sus compras. Calatayud tiene un potencial suficiente para retener a los posibles compradores, y como dice un conocido refrán de nuestros mayores, “Quién compra en casa, hace casa”

TURISMO

38.- Impulso al Turismo de Congresos. Contamos con establecimientos hoteleros que pueden prestar este servicio, y espacios municipales de variada capacidad como el Salón de Actos, San Benito, el Capitol, o los Salones de Bantierra o Ibercaja, en los que acoger este tipo de eventos, cada vez más demandados, y de mayor importancia en el sector turístico. Por su situación geográfica, sus instalaciones, y sus posibilidades de ocio, Calatayud es una ciudad ideal para acoger congresos de tamaño medio y pequeño.

39.- Ampliación del horario del Museo y de la Oficina de Turismo, especialmente en periodos de vacaciones y fines de semana; y formalización de convenios para aumentar los horarios de apertura de las iglesias de nuestra Ciudad.

40.- Continuación y ampliación de los convenios con asociaciones (como Torre Albarrana o La Dolores), que dan a conocer y difunden nuestro patrimonio, mantienen abiertos diferentes espacios expositivos, y realizan una labor cultural considerable. La labor del voluntariado cultural y turístico, como se hace en otros lugares, es algo que también debe estudiarse por el Ayuntamiento, para su colaboración con la promoción turística.

41.- Renovación de los planos y folletos turísticos, con stock permanente de los mismos en todos los establecimientos hoteleros de la Ciudad, así como en los lugares donde puedan ser demandados por los visitantes.

42.- Formación de todos los agentes sociales y personal que tienen que ver con el sector turístico (recepcionistas, responsables y trabajadores de hoteles, restaurantes y bares, incluso Policía Local y personal municipal, que a fin de cuentas son quienes venden la imagen de nuestra ciudad a sus visitantes), para que conozcan perfectamente los atractivos turísticos tanto de Calatayud como de sus alrededores, y puedan informar de ellos correcta y adecuadamente.

43.- Presencia de Calatayud en Ferias y Congresos turísticos, no necesariamente con stand propio, pero sí como visitantes para “vender” la Ciudad. Esta presencia debería ser coordinada con la Comarca, y de común acuerdo con ella.

44.- Impulso al turismo deportivo y de naturaleza, de gran potencial en nuestra zona. Nuestro campo de golf, el senderismo, las rutas de BTT, el montañismo, tienen gran potencial en nuestra comarca, por lo que deberemos aumentar su difusión. A su vez el turismo de naturaleza, y más contando con el reclamo que supone el Monasterio de Piedra, y la cantidad y calidad de nuestros espacios naturales, puede ser de gran interés para toda nuestra comarca.

45.- Creación de nuevas rutas que ayuden a la promoción de nuestro turismo: la ruta de los Castillos, las rutas naturales de nuestro entorno (Armantes, de las Riberas de los Ríos, Hoces del Jalón, de nuestras fuentes…), Ruta de Bílbilis y Valdeherrera,

  25  

Ruta del Agua, Ruta de las Cinco Culturas (celtibera, romana, musulmana, judía, y cristiana), etc.

46.- Mejora de la señalización existente, con nuevos paneles informativos, y teniendo en cuenta temas como la Ruta del Cid, nuestros espacios naturales, o los diferentes monumentos de nuestra Ciudad, así como las diferentes rutas que se creen.

HOSTELERIA

47.- Estudio para poner un búho-bus los fines de semana entre los pueblos de nuestra Comarca y Calatayud. Para ello deberían colaborar las asociaciones de hostelería y los bares y restaurantes de nuestra ciudad, la Comarca y el Ayuntamiento. Podrían realizarse varias rutas a lo largo de la noche que recorriesen diferentes riberas (Perejiles, Jalón, Jiloca, Ribota…). Ello conllevaría además una mejora en la seguridad de nuestros jóvenes.

48.- Estudio para reformar la Ordenanza de Terrazas, para ver las posibles zonas y formas donde haya posibilidad de instalar toldos o pérgolas.

49.- Creación de nuevas campañas y certámenes gastronómicos (tipo TapeanDO), y apoyo a la difusión de los mismos. En diferentes épocas del año pueden darse este tipo de iniciativas, y con excusas y motivos distintos (Semana Santa y la limonada; San Valentín y el amor; Navidad…; etc.)

FERIA DE MUESTRAS

50.- Debemos dar uso a la Feria de Muestras para la promoción de la economía de nuestra Ciudad, por lo que impulsaremos nuevos certámenes feriales (como el dedicado al sector frutícola, u otros dedicados al medio ambiente, o a las nuevas tecnologías), y la cesión del recinto ferial para las asociaciones colectivos, y certámenes para los que nos sea demandado. Es nuestro objetivo que el recinto ferial tenga muchos más días de uso del que tiene hasta ahora, tanto por parte municipal, como por parte de la iniciativa privada.

V. Pedanías

Aun cuando el presente programa es aplicable a la totalidad de la ciudad de

Calatayud y sus barrios, se atenderá de manera concreta a las necesidades específicas de cada una de sus pedanías (Torres, Huérmeda y Embid), para lo que por parte de la correspondiente Concejalía se mantendrán reuniones periódicas con los alcaldes pedáneos, al objeto de conocer y solucionar sus problemas y necesidades, estableciendo también en estos casos los pertinentes cauces de participación ciudadana.