Program a Fils a 201213

20

Transcript of Program a Fils a 201213

Page 1: Program a Fils a 201213
Page 2: Program a Fils a 201213

Cine en FILSA 2012: Este año, el cine de la Filsa ofrece una muestra variada y rica de �lms cuyo tema se relaciona con la literatura y con la diversidad cultural de Chile y de América Latina. Agradecemos la colaboración de Centro Cultural de España, Embajada de Venezuela, Ministerio de Cultura del Ecuador y Cineteca Nacional.

DIÁLOGOSLATINOAMERICANOS

Para visitar la Feria junto a tu curso de manera gratuita y participar en entretenidos talleres debes inscribirte en

WWW.CAMARADELLIBRO.CL

Auspicia |

Colabora |

Del 5 al 11 de noviembre, a las 18:30 y 20:00 horas, en Sala Pedro Prado

- “Las migraciones de la lengua: viajes y exilios en la literatura”

- “Literatura y política: la violencia en la literatura latinoamericana”

- “¿Qué leen los poetas?”

- “La ciudad y las palabras en femenino”

- “Música y literatura: el sonido de las palabras”

- “El amor y la técnica: la educación sentimental en el siglo XXI”

- “La realidad del cuento en América Latina hoy”

- “Literatura y humor: tradición humorística en la literatura”

- “La literatura, país de inmigrantes”

- “Crónica y literatura”

- “El futuro del cuento: las posibilidades del género en América Latina”

Organizan |

En la versión de este año, la Cámara Chilena del Libro, organizadora de FILSA, ha preparado una sólida y atractiva programación cultural cuyo detalle está en sus manos. En ella hemos sumado los esfuerzos de varias entidades que organizadas en un Comité Cultural son los gestores de la presencia de connotados escritores y escritoras, poetas, artistas y de los diversos espectáculos que se irán rotando en estos 17 días.

Ecuador, país invitado de honor, encabezado por su Presidente Rafael Correa, trae a la feria una signi�cativa muestra de su potencial cultural Un gran stand, al ingreso del Centro Cultural Estación Mapocho, marca la presencia del “país de la mitad del mundo” que viene a decirnos cómo Ecuador “Ama la Vida”.

También tendrá protagonismo el invitado local, la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, que llega hasta Santiago con un contingente de escritores locales, académicos, y artistas para transportarnos a través de sus obras a paisajes y costumbres del �n del mundo.

Estarán presente sobre 300 escritores -50 de ellos extranjeros- quienes se repartirán estas semanas en diversas actividades: presentación de libros, �rma en los stands, participación en foros y mesas de debate, entre ellas las que nos traen nuevamente los “Diálogos Latinoamericanos”, jornadas de encuentro literario entre escritores del continente, surgidas desde nuestra feria el pasado año y que han sido replicadas con éxito en la Feria del Libro de Buenos Aires. Un contingente de 36 escritores latinoamericanos y chilenos, muchos de ellos jóvenes promesas de la literatura.

En las siguientes páginas tomará conocimiento de la diversidad de actividades programadas. Le invitamos a que se entusiasme y “descubra nuevas miradas” a través del libro y la cultura.

CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

ILUSTRACIÓN A LA CHILENAEl mercado del libro ilustrado está en alza en Chile, principalmente gracias a la literatura infantil. FILSA recibe esta inédita exposición que reúne a 60 de los mejores ilustradores del país. La colorida muestra quedará plasmada en un catálogo bilingüe que cuenta con el apoyo del CNCA.Organiza: Plop! Galería y Ocho Libros en ESPACIO NORTE.

¿DIBUJOS O ILUSTRACIONES?Parecen ser similares, pero son distintos. Imperdibles son las actividades reunidas en el nuevo Espacio Norte de FILSA para conocer las diferencias entre uno y otro, y que el público podrá conocer en presentaciones de libros, conversaciones con narradores grá�cos, talleres para niños, mesas redondas y lectura de cuentos. Un imperdible para la familia. En ESPACIO NORTE.

VISITAS PARA ESCOLARES

CINE

EL LIBRO

ILUSTRADO

Page 3: Program a Fils a 201213

“GIRO REFLEXIVO DE LA HISTORIA” DE FRANÇOIS DOSSE

“LA VIDA (BUENA) COMO RIQUEZA DE LOS PUEBLOS”

“GATOS GORDOS, PISCOLAS Y OTRAS VOCES QUE ME PERSIGUEN”

"ECUADOR, DE BANANA REPUBLIC A LA NO REPÚBLICA" DE RAFAEL CORREA

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace una detallada exposición sobre la economía ecuatoriana actual y el modelo neoliberal instalado en América Latina, proponiendo nuevas alternativas para la erradicación de la pobreza en pos del equilibrio social. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Viernes 26 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de las Artes.

René Ramírez es el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. En su libro expone cómo la vida buena de las personas tiene que ser objetivo fundamental de la vida social, de modo que las políticas públicas tengan nuevas perspectivas hacia el “buen vivir”. Presenta Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Viernes 26 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala De las Artes.

El historiador francés François Dosse se ha especializado en historia intelectual. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago presenta una recopilación de sus textos, editado por la Universidad Finis Terrae. Presentan: Luis de Mussy y Miguel Valderrama. Organiza: Universidad Finis Terrae. Viernes 26 de noviembre a las 19:30 hrs., en sala Camilo Mori.

“31 minutos” y “El club de la comedia” le dieron popularidad a Jani Dueñas, la destacada comediante, locutora radial y ahora escritora nacional que lanza su libro, una recopilación de monólogos plasmados de mucho humor, sexo casual y piscolas, que hacen de esta propuesta una divertida forma de abordar el humor. Organiza: Planeta. Viernes 26 de octubre a las 20:00 hrs., en sala Acario Cotapos.

“Voces de América” es un foro-panel pensado para dar a conocer la situación de los diversos pueblos indígenas de América Latina y sus demandas por el reconocimiento de sus derechos y reivindicaciones.Los principales aspectos sociales, ambientales y territoriales serán abordados por destacados dirigentes indígenas del continente, quienes se encuentran participando del Diplomado en Derechos Indígenas impulsado por el Fondo Indígena, en conjunto con la Universidad Indígena Intercultural y la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Viernes 26 de octubre a las 17:00 hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

VIERNES 26 DE OCTUBRE

12:00 a 18:00 Visitas Guiadas de Colegios12:00 en adelante. Demostración de tallado de artesanía en madera. Jorge Luis Villalba Terán. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador)12:30 Muestra coreográ�ca: “Fantasía folklórica en cueca”. Organiza: Escuela Padre Pío. (ESPACIO NORTE)12:30 Presentación del libro: "Construyendo Chile: Políticas en viviendas sociales”, de Paulina Henoch Inostroza y otros. Organiza: Centro de Investigación Libertad y Desarrollo. (JEB)14:30 Documentales Clásicos Chile 15.000 años: “Amuhuelai-mi”, de María Luisa Mallet (1972); “Aquí vivieron”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (1962); “Lepun aborigen”, de Armando Sandoval (años 50, 10"); “Aquel Nguillatun”, de Sergio Bravo (1960). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)15:00 “Workshop de ilustración y escritura para niños”, de Jairo Buitrago. Colegios invitados. Organiza: Fondo Cultura Económica. (PP)15:00 Encuentro con Mauricio Paredes, autor de “Tincuda, la comadrejita trompuda”. Organiza: Ediciones SM. (CM)15:00 Presentación: “Flamenco y algo más”, de Paula Jacob. Organiza: Escuela Patio Flamenco. (SDA)15:30 Cine: “La miel de las morojas”, de Jorge Vivanco (2011). Organiza: Ecuador (PDB)17:00 Película: "La Colmena", de Mario Camus. Organiza: Centro Cultural de España (PDB)17:00 Lanzamiento del libro: "Los invisibles. El secreto de Misty Bay", de Giovanni Del Ponte. Presenta: Jani Dueñas. Organiza: MN Editores. (AC)17:00 Presentación del libro: "Navegando en las profundidades de una vida ancestral" y "On the waters of vanished way of life", de Iris Fernández. Presentan: Iris Fernández y Celina Llanllan. Organiza: Magallanes. (SE)17:00 Mesa: “Las voces de América: foro con dirigentes indígenas de América Latina”. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.(JEB)17:00 Presentación del libro: "La vida (buena) como riqueza de los pueblos", de René Ramírez. Presenta: Rafael Correa. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDA)18:00 Mesa: “Literatura fantástica porteña, ¿Existe tal cosa?” Participan: Miguel Varas, Christian Leiva-Ceballos, Néstor Flores y Marcelo Novoa. Organiza: La furia del libro (ESPACIO NORTE)

18:00 Presentación del libro: “Comunicación estratégica”, de Paul Venturino y Carolina Rossi. Organiza: U. Finis Terrae. (SE)18:00 Presentación del libro: "Ecuador, de Banana Republic a la no República", de Rafael Correa. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDA)18:00 Lanzamiento de libro: “Crónicas de Teo y otros cuentos de Santostobar, operador de bus Alsacia”, de Enrique Tobar. Organiza: Alsacia - DHIYO18:30 Presentación del libro: " Las ramas de la fe", de Dina Kadiri. Presenta: Antonieta Emparán. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB)18:30 Lanzamiento de libro: “Horoscopo Chino 2013. El año de la serpiente de agua”, de Ángeles Lasso. Organiza: Liberalia Ediciones (CM) 19:00 Presentación del libro: "Vuelan las plumas", de Vivian Lavín. Organiza: Ediciones Radio Universidad de Chile. (PP)19:00 Mesa: "El CADA: Resistencia, memoria y vigencia" (Colectivos de Acciones de Arte). Participan: Marisol Vera y Fernardo Balcells. Organiza: Cuarto Propio. (NA)19:00 Presentación del libro: "Tiniebla de amor", de Rodrigo Muñoz Opazo. Presenta: María Jesús Blanche. Organiza: MAGO Editores.(AC)19:30 Presentación del libro: “Giro re�exivo de la historia”, de François Dosse. Presentan: Luis G. de Mussy y Miguel Valderrama. Organiza: U. Finis Terrae. (CM)19:30 Presentación artística grupo Tierra Negra. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDA)20:00 Presentación del libro: "Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen", de Jani Dueñas. Organiza: Planeta. (AC)20:00 Presentación del libro: "Sigo siendo", de Patricia Manclett. Presentan: Juan Antonio Massone y Mafalda Galdames. Organiza: Forja. (SE)20:00 Conversatorio: “Narrativa actual y cultura pop”. Participan: Daniel Hidalgo e Ignacio Fritz. Organiza: La furia del libro (PP)20:00 Presentación de la novela: “El mundo no cambia una tarde de sábado, Susy”, de Rolando Rojo. Presenta: Rodrigo Hidalgo. Organiza: SECh. (NA)20:00 Presentación del libro: “Elementos de Ciencias Políticas”, de Marcelo Mella. Organiza: RIL Editores (JEB).20:00 Presentación de libro: “Del Enebro”, de los Hermanos Grimm e ilustrado por Alejandra Acosta. Organiza: Tesauro Ediciones. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

“LAS VOCES DE AMÉRICA: FORO CON DIRIGENTES INDÍGENAS”

Page 4: Program a Fils a 201213

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

11:00 Presentación de Colección Ecológica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: Editorial San Pablo. (JEB)11:30 Cine familiar Rapa Nui: “A la sombra del moai”, de Lorenzo Moscia (2009); “Guerrero invisible”, de Martín Erazo (1999); “El orgullo de ser Rapa Nui”, de Denise Ducaud (2008); “Federico Paté Tuki”, de Sebastián Moreno (2010). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)11:30 Presentación grupo artístico Mahelen. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDA)12:00 en adelante. Demostración de tallado de artesanía en madera. Jorge Luis Villalba Terán. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador) 12:00 Presentación del libro: "Oruam, el pequeño mago", de Beatriz Rojas y Alejandra Acosta. Presentan: María Renard, Beatriz Rojas y Alejandra Acosta. Organiza: Liberalia. (CM)12:00 Charla: "Gabriela Mistral poesías y cuentos infantiles". Moderan 10 escritoras. Organiza: SECh. (AC)12:00 Mesa redonda: “¿Cómo se lee un libro álbum?”. Presentan: Claudio Aravena, Jennifer King y Claudio Aguilera. Organiza: Tesauro Ediciones. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)12:30 Presentación del libro: "Ensayos mínimos, psicología y literatura", de Hernán Ortega Parada. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso.(JEB) 13:00 Espectáculo infantil: banda rock infantil Mosquitas Muertas. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDA) 14:30 Cine: “Bienvenido a tu familia”, de Diego Ortuño (2009). Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PDB)15:00 Presentación del libro: "Plano inclinado. Poética en un sentido amplio", de Grupo Casa Azul. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (JEB) 15:30 Lanzamiento de libro: “Editado en Chile. Historia visual de la edición en Chile” de Paula Espinoza y Alfredo Méndez. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)15:30 “Workshop de ilustración y escritura para niños”, de Jairo Buitrago. Universidades e Institutos invitados. Organiza: Fondo de Cultura Económica. (PP)16:00 Película: "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)16:00 Charla: “Historia de Chile mirada desde los márgenes, basada en libro ‘Herejía en Chile’", de Humberto Lagos Schu�eneger. Organiza: Sociedad Bíblica Chilena. (JEB)16:00 Presentación del libro: “Parto de un siglo: una mirada al mundo”, de Manuel Riesco. Presentan: Manuel Riesco, Manuel Antonio Garretón y Sofía Correa. Organiza: Usach. (SDE)16:00 Teatro: "Comedia de equivocaciones", de W. Shakespeare. Organiza: Teatro Universidad Academia Humanismo Cristiano. (SDA)16:00 Charla sobre literatura y tecnología: “Caos” (novela), de Christian Valencia. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM)16:00 Conferencia “Poesía e identidad: la Región de Coquimbo y el aura de Lucila – Gabriela”. Participan: Miguel Barahona. Organiza: Región de Coquimbo. (AC)16:30 Presentación del libro: "No son profecías ni somos mayas", de Grupo Literario Gerontes. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (NA)16:30 Presentación del libro: “Los cuentos de Tocuen” (Lectorcitos Rojo), de Ana María Güiraldes. Presentan: Ana María Güiraldes y Fabiola Solano. Organiza: Zig-Zag. (ESPACIO NORTE)17:00 Presentación del libro: "Cyboria, el despertar del galeno", de Pierdomenico Baccalario. Presenta: Gloria Páez Herrera. Organiza: MN Editores. (SDE)17:00 Presentación del libro: "Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade. Del �nis terrae al aro equinoccial", de Abraham Quezada Vergara. Presenta: Juan Pablo Lira. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (AC)17:00 Presentación del libro: “República maderera”, de Marcelo Mellado. Presentan: Federico Galende y Rodrigo Hidalgo. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Calabaza del Diablo. (JEB)

17:00 Presentación del libro: "El discípulo amado", de Carlos Iturra. Presentan: Camilo Marks y Rolando Jiménez. Organiza: Catalonia. (NA)17:30 Presentación del libro: “La danza de los cuervos: el destino de los detenidos desaparecidos”, de Javier Rebolledo. Presentan: Javier Rebolledo, Dauno Tótoro, Marcela Said. Organiza: Ceibo y La Furia del Libro. (CM)

18:00 Homenaje a Raquel Correa: “Preguntas que hacen historia”. Participan: Cony Stipicic, Mónica Pérez, Joaquín Villarino, Benito Baranda y Andrés Allamand. Organiza: Catalonia. (PP)18:00 Presentación del libro: "La voz de los '80. Conversaciones con los protagonistas del movimiento pop-rock", de Emiliano Aguayo. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE)18:00 Presentación del libro: "La saga de los con�nes. Los días del venado", de Liliana Bodoc. Presenta: Jorge Baradit. Organiza: Alfaguara. (SDE) 18:00 Mesa: "Cruzando la cordillera. Panorama interzona, las nuevas voces emergentes en Argentina y las nuevas voces en Chile”. Participan: Elsa Drucaro�, Macarena Areco, Andrea Jeftanovic y Pablo Torche. Organiza: Usach. (AC)18:00 Presentación “Gabriela Mistral: padre Bolívar, recados de la América nuestra” y “Piececitos” en concierto. Autor del libro: Jaime Quezada. Presentan: Eduardo Castillo, Laura Antillano, Jaime Quezada, Maricela Bermúdez y Darío Osses. Organiza: Embajada de Venezuela. (SDA) 18:00 Presentación de la antología "Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI". Camilo Marks (Compilador) Presentan: Camilo Marks, Melanie Josh y María Teresa Cárdenas. Organiza: Random House Mondadori. (JEB) 18:30 Película: "El perro del hortelano", de Pilar Miró. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)19:00 "A fondo", conversaciones con Antonio Skármeta. Organiza: Random House Mondadori. (CM)19:00 Lanzamiento del libro: “Don Serapio 2”, de Karlo Humor. Presentan: Karlo Humor y Carlos Reyes. Organiza: Amapola. (AC) texto histórico de la Biblia, basada en ‘Diccionario bíblico ilustrado’”, de Santiago Escuain. Organiza: Sociedad Bíblica Chilena. (NA) 19:00 Presentación del libro: “Antofagasta, metamorfosis de mi ciudad”, de Octavio Báez. Presenta: Harold Mayne-Nicholls. Organiza: Región de Antofagasta. (JEB)19:00 Lanzamiento del libro: “No se lo cuento, pero sé cómo se lo cuento”, de Pablo Balzo. Organiza: Plop. (SDE)19:30 Presentación musical de “Los Bi Polares”. Organiza: Radio Cooperativa. (ESPACIO NORTE)20:00 Presentación del libro: "La Ley de la madre. Ensayo sobre el 'sinthome sexual'", de Geneviève Morel. Presenta: Eugenia Brito y Alejandra Araya. Modera: Esteban Radiszcz . Organiza: Fondo Cultura Económica. (PP)20:00 Presentación del libro: "El cielo guarda memoria", de Carmen Letelier Royeume. Presenta: Patricio González. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA) 20:00 Presentación de colección “Así Fuimos”: “El con�tero chileno y la cocina del siglo XIX”. (Anónimo) Presentan: Ruperto de Nola, Pilar Hurtado, Guillermo Rodríguez, Pía Rajevic. Organiza: Mandrágora. (JEB)20:00 Presentación del libro: "Encrucijadas", de David Jobson. Presentan: Mónica Schuler y M. Eugenia Lorenzini. Organiza: Forja. (SE) 20:00 Recital poético de Óscar Hahn. Presentan: Adriana Valdés, Patricio Anabalón, Eduardo Peralta, y Pedro Vicuña. Organiza: LOM. (SDA)20:00 Homenaje a Stella Díaz Varín: recital de poesía. Participan: 9 autores de las 3 provincias. Presenta: Teresa Calderón. Organiza: Región de Coquimbo. (AC) 20:00 Presentación del libro: "Las ciudades de G. Simmel, ediciones”, Francisca Márquez (editora). Presenta: Rodrigo Pérez de Arce. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (CM)

Su último libro publicado, "Preguntas que hacen historia: 40 años entrevistando", será pretexto para rememorar a esta destacada periodista chilena, quien dedicó gran parte de su vida a retratar a cada uno de sus entrevistados, todos personajes del acontecer nacional de los últimos 40 años. Cony Stipicic, Mónica Pérez, Joaquín Villarino, Benito Baranda y Andrés Allamand serán los encargados de retratar a la Raquel Correa cercana y cotidiana, y a la comunicadora apasionada.Organiza: Editorial Catalonia. Sábado 27 de octubre a las 18:00 hrs., en sala Pedro Prado.

El libro “La danza de los cuervos” es el fruto de cinco años de investigación del periodista Javier Rebolledo, quien se abocó al estudio de los aparatos represivos de la dictadura, constituyendo un crudo relato que narra parte de nuestra historia reciente. Presenta: Dauno Tótoro y Marcela Said.Organiza: Ceibo Ediciones y la Furia del Libro. Sábado 27 de octubre a las 17:30 hrs., en sala Camilo Mori.

Bajo la dirección de Hugo Medina, destacado dramaturgo nacional, llega a la Feria Internacional del Libro la obra infantil “La Comedia de Equivocaciones”, un montaje adaptado a la forma de cuenta-cuentos con teatro de muñecos de varillas e inspirado en la obra de Shakespeare, uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Esta obra es una historia de situaciones inverosímiles que tiene como protagonistas a dos gemelos idénticos a los que nadie podía distinguir. La historia termina con una gran �esta. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sábado 27 de octubre a las 16:00 hrs. Domingo 4 de noviembre a las 12:00 hrs., ambas en Sala de las Artes.

El destacado autor nacional ostenta una prolí�ca carrera y ha recibido numerosos premios literarios nacionales e internacionales. Es conocido internacionalmente por su novela “Ardiente paciencia”, que fue llevada al cine como “Il Postino”, y “El baile de la victoria”. Se encontrará con su público y dialogará en un encuentro ameno.Organiza: Random House Mondadori. Sábado 27 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“COMEDIA DE EQUIVOCACIONES”

“LA DANZA DE LOS CUERVOS: EL DESTINO DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS”

RAQUEL CORREA: PREGUNTAS QUE HACEN HISTORIA

“A FONDO”CONVERSACIONES CON ANTONIO SKÁRMETA

Page 5: Program a Fils a 201213

Esta mesa de conversación reúne a destacados escritores y ensayistas chilenos y argentinos que debatirán sobre las nuevas voces que están emergiendo en el cono sur. Participan: Elsa Drucaro�, Macarena Areco, Andrea Jeftanovic y Pablo Torche.Organiza: Universidad de Santiago (USACH). Sábado 27 de octubre a las 18:00, en sala Acario Cotápos.

LUNES 29 DE OCTUBRE

9:00 a 16:00 17a Jornadas Profesionales9:00 a 16:00 15a Jornadas de Educación9:00 a 16:00 XVII Conferencia Internacional de Bibliotecología14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios14:00 en adelante. Demostración de tallado de artesanía en madera. Jorge Luis Villalba Terán. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador)15:00 Mesa: “Relatos orales de pueblos indígenas”. (Varios autores) Participan: Paula Painen, Noemi Makarati e invitado ecuatoriano. Organiza: Universi dad de Chile. (ESPACIO NORTE)16:00 Presentación del libro: “Didáctica de geografía: aportes teórico- metodológicos”, de H. Callas, S. Castelar y L. Cavalcanti. Presentan: Dr. Marcelo Garrido (UAHC) y Dr. Andoni Arenas (PUCV) Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (PP)17:00 Presentación de libros: “Siento y Miento, volúmenes 1 y 2” de Alfredo Rodríguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)18:00 Mesa: “Interculturalidad: enseñanza de las lenguas originarias en escuelas del país”. Presenta: Alicia Salinas. Organiza: Ministerio de Educación. (AC)18:30 Presentación del libro: "Al �lo del olvido", de Pablo Troncoso. Presenta: Alicia Fenieux. Organiza: Forja. (SE)19:00 Presentación del libro: "Lengua fresca", de Ilan Stavans. Participan: Rafael Gumucio y Alejandra Matus. Organiza: Fondo de Cultura Económica. (CM)19:00 Presentación del libro: "Los peregrinos", de Fabián Cortés González. Presentan: Diego Muñoz Valenzuela y Fernando Jerez. Organiza: Simplemente Editores. (AC) 19:00 “La guerra: historia íntima del poder”, de Federico Willoughby. Presentan: Juan Pablo Cárdenas y Maura Brescia. Organiza: Momentum. (PP)19:00 Ciclo cine indígena. Organiza: Universidad de Chile. (PDB)

19:30 Mesa: “Diálogo sobre religiosidad”. Participan: Helmut Schindler, Christian Collipal, Juan Ñanculef e invitado ecuatoriano. Organiza: Universidad de Chile. (SE)19:30 Presentación del libro: "Vayan recogiendo señores", de Daniel Budnik. Presenta: Miguel Orellana. Organiza: Liberalia. (JEB) 20:00 Presentación del libro: “Al �lo del olvido”, de Alicia Fenieux. Organiza: Editorial Forja. (SDE)20:00 Mesa: “Artes escénicas y género”. Participan: Javier Ibacache, Francisco González, Camila Le-Bert. Modera: Soledad Lagos. Organiza: Fundación Iguales. (PP) 20:00 Presentación musical. “Cantos líricos de la tierra mapuche y aymara”. Organiza: Universidad de Chile. (SDA)20:00 Conversatorio: “Diversidad y literatura”. Participan: Pablo Sutherland, Carlos Iturra y Pablo Simonetti. Modera: Óscar Contardo. Organiza: Fundación Iguales. (AC) 20:00 Presentación del libro: “Debatiendo sin ira”, de Ernesto Ottone y Jorge Navarrete. Presenta: Agustín Squella y Arturo Fontaine. Organiza: Catalonia. (CM)

El reciente premio nacional de literatura hará una presentación de su obra junto a Adriana Valdés. Además, será acompañado por los músicos Patricio Anabalón, Eduardo Peralta, Pedro Vicuña y Mauricio Redolés. Hahn es profesor de castellano y desde los 21 años comenzó una promisoria carrera en las letras. Fue profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa en Estados Unidos, donde residió hasta 2008.Organiza: LOM. Sábado 27 de octubre a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

La soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi realizarán una muestra de los cantos tradicionales de sus pueblos en sus lenguas originarias, interpretando un repertorio ancestral el que se verá reactualizado para generar una sonoridad urbana intercultural. Sandra es profesora de música y magíster en artes con mención en musicología y José Quilapi es licenciado en arte por la Musikhochschule Hans Eisler de Berlín. Organiza: Vicerrectoría de Extensión. Universidad de Chile. Lunes 29 de octubre a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

ÓSCAR HAHNCANTOS LÍRICOS DE LA TIERRA MAPUCHE Y AYMARA

El ensayista, �lólogo, cuentista y traductor políglota Ilan Stavans, mexicano radicado en Estados Unidos cuyo trabajo es motivo de acaloradas polémicas, se presenta aquí en una faceta breve, capcioso, sutil y mordaz. Además de cuentos, entrevistas y crónicas, “Lengua fresca” incluye disquisiciones sobre literatura. Asimismo, hay consideraciones sobre el idioma español, el papel que juegan los diccionarios en nuestra sociedad y un muestrario de sus estudios sobre el spanglish y su traducción del primero y último capítulo del Quijote a esa lengua híbrida, arsenal que ha puesto a la Real Academia Española de la Lengua a la defensiva. Organiza: Fondo de Cultura Económica. Lunes 29 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“LENGUA FRESCA” DE ILAN STAVANS

“CRUZANDO LA CORDILLERA. PANORAMA INTERZONA, LAS NUEVAS VOCES EMERGENTES EN ARGENTINA Y LAS VOCES EN CHILE”

Page 6: Program a Fils a 201213

La destacada periodista nacional Mónica González, editora del sitio web CIPER Chile, presentará una selección de los mejores reportajes publicados por el Centro de Investigación Periodística, el que ha recibido premios a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigación y divulgación de actualidad. Presentan Consuelo Saavedra y Ramiro Mendoza, Contralor General de la República Organiza: Catalonia. Martes 30 de octubre a las 18:30 hrs., en Sala de Exposiciones.

El Presidente de Ecuador Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener inde�nidamente inexplotadas las reservas equivalentes a 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní - ITT (Ishpingo – Tambococha - Tiputini), en la Amazonía ecuatoriana, equivalentes al 20% de las reservas del país. Esta iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Este parque es una de las reservas más importantes de biodiversidad en el planeta y alberga a pueblos indígenas contactados (Quichuas) y en aislamiento voluntario (Tagaeri y Taromemane). Presenta: Juan Carlos Castrillón. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Martes 30 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Pedro Prado.

Cristián Warnken ha desarrollado una línea propia de

entrevistas con diferentes personalidades del mundo

académico y cultural que ya ha formado escuela en nuestro

medio. Este es un reencuentro de Cristián con uno de sus

primeros entrevistados, Fernando Savater, autor lleno de

sentido del humor, preocupaciones e intereses que van

desde la hípica hasta la �losofía de Nietzsche, y con una

destacada obra literaria en que aborda los temas

cotidianos, desde una mirada siempre original y sincera, y

la profundidad de quien lee por deporte, por o�cio y por amor.

Organiza: Cámara Chilena del Libro. Miércoles 31 de octubre

a las 19:30 hrs., en Sala de las Artes.

MARTES 30 DE OCTUBRE

9:00 a 16:00 17as Jornadas Profesionales9:00 a 16:00 15as Jornadas de Educación9:00 a 16:00 XVII Conferencia Internacional de Bibliotecología14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios14:30 Documentales Clásicos Chile 15.000 años: “Amuhuelai-mi”, de María Luisa Mallet (1972); “Aquí vivieron”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (1962); “Lepun aborigen”, de Armando Sandoval (años ‘50); “Aquel Nguillatun” de Sergio Bravo (1960). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)15:00 Extracto de “La pérgola de las �ores”. Organiza: Escuela Padre Pío. (ESPACIO NORTE)15:30 Presentación de Danza Contemporánea. Organiza: Escuela Padre Pío. (ESPACIO NORTE)16:00 Cine: “Blak Mama”, de Miguel Alvear y Patricia Andrade (2009). Organiza: Ecuador (PDB)16:00 Curso: “Academia Diplomática”, sesión a cargo de Arturo Navarro. Organiza: Centro Cultural Estación Mapocho. (MLB)16:00 Diálogo: "La escuela intercultural que queremos". Presenta: Alicia Salinas. Organiza: Ministerio de Educación. (PP)16:30 Presentación del libro: “Noticias del pasado. La región de Coquimbo 1540 – 1940. La visión de los cientí�cos viajeros y cronistas”, de Gonzalo Ampuero. Organiza: Región de Coquimbo. (SDE)17:00 Presentación del libro: "Arquería Tierra del Fuego", de Alfredo Prieto. Organiza: Magallanes. (NA) 17:30 Presentación de libro: "Bobejero, el amor gay existe, corre a contar la noticia", de Rafael Ramírez. Presentan: Nelson Acevedo, María Eugenia Lorenzini. Organiza: Forja. (SE)18:00 Película: "El abuelo", de José Luis Garci. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)18:00 Premiación Premio MOL y Amster Coré. Presentan: Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke y Paz Balmaceda. Organiza: Consejo de la Cultura. (AC)18:00 Mesa: “mujeres indígenas en la Feria”. Organiza: Ministerio de Educación. (CM) 18:00 “LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas) en toma”, de Fundación Pablo Neruda. Presentan: Tamym Maulén y Alfredo Cáceres. (NA)

18:00 Presentación del libro: “La democracia frente al poder. Chile 1990-2010”, de Augusto Varas. Presenta: Fernando Villagrán y María de los Ángeles Fernández. Organiza: Catalonia. (JEB)18:00 Conversatorio: “Nuevo humor grá�co chileno”, de Oliver. Participan: Malaimagen, Grotesco, Marco. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) 18:30 Presentación de libro: “Lo mejor de Ciper 2: el periodismo que remece a Chile”, de Mónica González y otros autores. Presentan: Consuelo Saavedra y Ramiro Mendoza. Organiza: Catalonia. (SDE) 19:00 Presentación: Colección Identidades "Valle central, memorias, patrimonio y terremotos en haciendas y pueblos de Chile central, y mapuches. Procesos, políticas en el Chile del Bicentenario", de José Bengoa. Presentan: Manuel Canales, José Ancán, Cecilia Delgado y Natalia Caniguan. Organiza: Catalonia. (JEB)19:00 Mesa: "El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crítica. La Educación". Participan: Teresa Oteíza, Sergio Grez, Margarita Iglesias, Gabriel Salazar y Dra. Silvia López de Maturana. Organiza: Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos. (NA)19:00 Presentación: Colección "Conferencia" de Yasuní-ITT. Presenta: Juan Carlos Castrillón. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP)19:00 Premiación “Medalla Colibrí”. Presentan: María José González y María Eugenia Coeymans. Organiza: Ibby Chile - Centro Lector de Lo Barnechea (CM)19:30 Presentación de libro: “Los grandes”, de Danilo Díaz. Organiza: Ediciones B. (SE)20:00 Mesa: "Descubriendo la galaxia desde el �n del mundo". Participan: Marisol Vera, Jorge Ianiszewski. Organiza: Cuarto Propio. (NA)20:00 Presentación Novela: “Ciudad perdida en el fondo de mi corazón", de Laura Antillano. Presentan: Laura Antillano y Jaime Quezada. Organiza: Embajada de Venezuela. (PP)20:00 Lanzamiento: “Revista América Latina 12". Presentan: Alberto Mayol, Elizabeth Jiménez, Gonzalo de la Maza, Juan Carlos Gómez. Organiza: ARCIS. (AC)20:00 Lectura poética. Participan: Óscar Orellana, Ernesto González, Natalia Figueroa. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)20:00 Mesa: Encuentro de poetas latinoamericanos. Presenta: Carlos Alberto Vallejo. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)20:15 Mesa: “Literatura y diplomacia”. Participan: Pablo Cabrera y Abraham Quezada. Organiza: Academia Diplomática. (CM)

“LO MEJOR DE

CIPER 2”

YASUNÍ – ITT FERNANDO SAVATER

Page 7: Program a Fils a 201213

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE

14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios.15:00 Encuentro con autora: Sara Bertrand, “El oro de la corona”. Organiza: Ediciones SM. (CM)15:00 Presentación del libro: “Laurita Rodillas Peladas”, de Feliza Marro y Osvaldo Montero. Presentan: Rodrigo Morales, Feliza Marro y Osvaldo Montero. Organiza: San Pablo. (JEB)15:00 Teatro: “Peter Pan y la pirata Fumarola”. Organiza: Convoy. (SDA) 5:30 Documentales Clásicos Chile 15.000 años: “Nube de lluvia”, de Patricia Mora (1990). Organiza: Cineteca Nacional. (PDB)16:00 Presentación del libro: "Poesía de otoño de celestes labios", de Álex Sánchez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)16:30 Presentación: “Flamenco y algo más”, de Paula Jacob. Organiza: Escuela Patio Flamenco. (SDA)17:00 Película: “Los soldados de Salamina", de David Trueba. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Presentación del libro: "Viviendo el eneagrama", de María Elena Villaseca. Organiza: RIL. (NA) 17:00 Presentación del libro: "Horóscopo 2013", de Paula González. Organiza: Planeta. (AC) 17:00 Mesa: "Ensayistas del movimiento literario de 1842”. Modera: Ana Figueroa. Organiza: Usach. (JEB)17:00 Lanzamiento del libro: “Ecoturismo con lupa en el Parque Omora”, de Rozzi, Lewis, Massardo y otros. Organiza: Ediciones Universidad de Magallanes. (CM)17:30 Presentación del libro: "Horóscopo Chino 2013: año de la serpiente de agua”, de Pedro Engel. Presentan: Gonzalo Pérez y Pilar Sordo. Organiza: Catalonia. (PP) 17:30 Taller: “Mujer Shuan, poesía y lectura de tres poemas en fondo musical”. Clara Sharupi. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE) 18:00 Diálogo: “Por qué escribí”. Participan: Rodrigo Hidalgo, Alejandra Costamagna y María José Viera Gallo. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (NA)18:00 Presentación de la Colección: "Pensamiento político". Política Social del Ministerio de Coordinación de la Política. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)18:00 Presentación del libro: "El doble asesinato de Neruda", de Manuel Araya, Francisco Marín y Mario Figueroa. Presenta: Gonzalo Badal. Organiza: Ocho Libros. (AC)18:00 Presentación del libro: "Trilogía de Quito", de Abdón Ubidia. Presenta: Edgar Allan. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM)18:00 Conversatorio: “Historia reciente y �cción en la narrativa chilena”. Participan: Juan Carlos Colil y Alejandro Cabrera. Modera: Carlos Henrickson. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)

18:30 Presentación del libro: "Una loca maternidad", de Leo Marcazzolo. Presentan: Carola Urrejola, Francisco Ortega y Nicolás Copano. Organiza: Alfaguara. (PP) 18:30 Presentación del libro: “Medium”, de Sebastián Lia. Organiza: Ediciones B. (SE) 19:00 Presentación del libro: “IV concurso nacional de cuento Teresa Hamel”. Organiza: SECh. (PDB)19:00 Presentación del libro: "Insaciables", de Mónica Echeverría y Patricia Lutz. Presenta: Juan Pablo Cárdenas. Organiza: Random House Mondadori. (CM) 19:00 Teatro: “Las niñas arañas”. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) 19:00 Presentación del libro: “El pasajero K”, de Adolfo García Ortega. Organiza: Planeta.(JEB)19:00 Presentación musical de "Trovadores del Sol".(ESPACIO NORTE). Presenta: Filzic19:30 Presentación del libro: "Alkymia para la nueva era", de Lita Donoso. Presenta: Carolina Bezamat. Organiza: Alfaguara. (SDE) 19:30 Conversaciones sobre: "El guarén. Historia de un guardaespaldas", de Germán Marín. Presentan: Álvaro Matus, Alfredo Jocelyn-Holt. Organiza: Fondo de Cultura Económica. (PP)19:30 Secreto de autor. Fernando Savater. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDA)20:00 Presentación del libro: “Antología previa al Big Bang", de Alejandro Miranda Contreras. Presentan: Horacio Eloy y Max González. Organiza: MAGO Editores. (NA)20:00 Mesa: “La orquesta en Chile: génesis y evolución”. Participan: Ernesto Guarda, Alejandro Guarello y Fernando García. Modera: José Manuel Izquierdo. Interpreta: Andrés Godoy. Presentan: Organiza: SCD. (AC) 20:00 Presentación del libro: “La verdadera historia de Robinson Crusoe”, de Fernando Bontempi y Javier Atero. Presenta: Julio Jung. Organiza: Ediciones Urano. (JEB)20:00 Mesa: “Gabriela Mistral hoy: su otro retrato de vida y obra”. Participan: Raquel Olea (Usach), Maximiliano Salinas (Usach), Teresa Calderón (Universidad Católica), Pedro Pablo Zegers (Biblioteca Nacional), Jaime Quezada (Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral) Organiza: Fundación Gabriela Mistral. (PDB) 20:00 Presentación de revista: "Debates en el aula N°2”. Presentan: Eloísa González, Camila Vallejo, Violeta Pankova y Jorge Rivas. Organiza: Universidad ARCIS. (CM)20:00 Presentación de libro: “Locke & Key”: Juegos mentales Volumen 2”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

La periodista Leo Marcazzolo no quería ser madre. No aún. Lo estaba posponiendo, pero la naturaleza quiso otra cosa. Decidió que su maternidad no le afectaría, que iba a continuar saliendo, bailando e incluso trasnochando, hasta que su cuerpo lo permitiera. De la rebeldía tras el primer test al darse cuenta de que llevaba un niño dentro y la felicidad in�nita que ello conlleva, es este relato testimonial divertido, realista y con mucho humor del blanco y el negro. Presentan: Carola Urrejola, Francisco Ortega y Nicolás Copano.Organiza: Alfaguara. Miércoles 31 de octubre a las 18:30 hrs., en sala Pedro Prado.

“UNA LOCA MATERNIDAD”

Esta revista constituye una propuesta concreta de

vinculación del contexto social con la educación en nuestro

país. La revista está realizada para docentes de enseñanza

media y busca entregar nuevas herramientas para los

profesores de enseñanza media que puedan ser

implementadas en las aulas. Participan: Eloísa González,

Camila Vallejo, Violeta Pankova y Jorge Rivas.

Organiza: Universidad ARCIS. Miércoles 31 de octubre a las

20:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“DEBATES EN EL AULA Nº 2”

Mesa que debate sobre el legado de Gabriela Mistral y la actualidad que tienen los escritos de la única poeta chilena que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Participan: Raquel Olea (Usach), Maximiliano Salinas (Usach), Teresa Calderón (Universidad Católica), Pedro Pablo Zegers (Biblioteca Nacional) y Jaime Quezada (Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral).Organiza Fundación Pablo Neruda. Miércoles 31 de octubre a las 20:00 hrs., en sala Pedro de la Barra.

“GABRIELA MISTRAL HOY: SU OTRO RETRATO DE VIDA Y OBRA”

Premiado como Mejor Montaje en el Festival de Teatro de Egresos Universitarios Exit 2012, llega a la Feria Internacional del Libro la obra teatral “Las niñas arañas”, del dramaturgo nacional Luis Barrales.Esta obra se basa en un hecho de crónica roja: tres adolescentes son sorprendidas escalando edi�cios del barrio alto para robar y querer ser y vestir como sus víctimas. Con el tiempo serían conocidas como "las niñas araña". Barrales cuenta la historia de estos tres personajes, trascendiendo la noticia delictual hacia una fuerte crítica social. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miércoles 31 de octubre a las 18:00 hrs., y Jueves 1 de noviembre a las 17:00 hrs., en Sala de las Artes.

“LAS NIÑAS ARAÑAS”

Page 8: Program a Fils a 201213

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

11:30 Documentales Chile 15.000 años: “La última huella”, de Paola Castillo (2001). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:00 Teatro: “El Principito”. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA) 13:00 Música desde Marruecos. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE)14:30 Cine: “Jorgenrique”, de Pocho Alvarez (2010). Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PDB)15:30 Presentación de libro: “Caballo maestro”, de Soledad Birrell. Organiza: RIL. (JEB)16:00 Mesa de narrativa latinoamericana. Participa: Javier Vasconez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (AC) 16:30 Presentación del libro “Valporno”, de Natalia Berbelagua. Presenta: Yuri Pérez. Organiza: La Furia del Libro. (NA) 17:00 Película: “La dama boba", de Manuel Iborra. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Presentación del libro: “Licencias Médicas”, de Sandra Valenzuela y César Acevedo. Organiza: RIL. (JEB)17:00 Presentación del libro: “Nawel, El hijo de los animales / Pu Kulliñ ñi Yall”, de Sofía Guerrero, J. F. Bascuñán y Loreto Salinas. Presentan: Nekul Painemal Morales (CONADI), Alicia Salinas (MINEDUC) Organiza: Paisajes de Chile. (AC)17:00 Teatro: “Las niñas arañas”. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)Presentación del libro: "La moneda de Alejandro", de Alex Sánchez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE)17:00 Presentación del libro: “Trasandino”, de Juan Manuel Silca. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)17:30 Presentación del libro: “Nutrición para el alma para vivir la paz”, de Paola Galasso. Presenta: Pahoma. Autoeditado. (NA)18:00 Mesa: "La importancia de la literatura infantil en el mundo". Participan: Edgar Allan García, Esteban Cabezas y Ana María Güiraldes. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE) 18:00 Presentación del libro: "Una sonata cristal y última función", de Roberto Molina Ortiz y Horacio Eloy. Organiza: MAGO Editores. (AC) 18:00 Presentación del libro: “Epistolario americano: Gabriela Mistral y su continente”, de Gabriela Mistral et al. Presenta: Óscar Contardo. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)

18:00 Lanzamiento libro: “Centenario y Bicentenario: los textos críticos”, de Luís Corvalán Márquez. Organiza: Editorial Universidad de Santiago (JEB)18:30 Presentación del libro: “Ahora mientras danzamos. Poemas de Safo”, de Soledad Fariña. Organiza: SECh. (NA) 19:00 Presentación del libro: “Callada como la muerte” (novela) y “La aventura amorosa” (ensayo), de Abdón Ubidia. Presenta: Edgar Allan García. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP)19:00 Documentales Chile 15.000 años: “Nube de lluvia”, de Patricia Mora (1990). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)19:00 Presentación del libro: "Los invitados de la princesa", de Fernando Savater. Presenta: Fernando Villagrán. Organiza: Planeta. (SDA)19:00 Teatro: “Don Juan esencial", basada en obra de José Zorrilla. Organiza: Centro Cultural de España (ESPACIO NORTE)19:00 Concierto: “Suite austral” Presentan: Sergio Pérez, Alejandro Buvinic, Eduardo Velásquez. Organiza: Magallanes. (AC)19:00 Ciclo: “En boca de mujer. Parte I. Escrituras poéticas en el Chile de hoy, un homenaje a la poeta Paz Molina”. Organiza: SECh. (SDE)19:00 Presentación del libro: "Obras completas volumen 1 y 2", de José Martí. Presentan: Ileana Dias-Arguelles, Embajadora de Cuba en Chile, y Asdrúbal Arranz.Organiza: Editorial Artística Sol y Caribe. (CM)19:30 Presentación del libro: “Año Bi. Si. Esto”, de Silvia Rodríguez. Organiza: SECh. (NA) 20:00 Presentación del libro: “La música andalusí", de Amin Chaachoo. Presentador: Eduardo Valenzuela. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) 20:00 Jorge Enrique Adoum. Entrevista de Paola de la Vega realizada al fallecido escritor ecuatoriano. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM)20:00 Presentación del libro: “El martillo de Pillán", de Martín Muñoz. Presentan: Felipe Uribe, Carlos Calderón, Sergio Amira. Organiza: Forja. (SE) 20:00 Presentación musical: Max Berrú y Los Insobornables. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE)20:00 Lanzamiento de libro: “20 poemas de mesa y una castaña en el suelo” , de Pablo Neruda con selección de Aída Figueroa de Insunza. Presentan: Berta I. Concha y Aída Figueroa. Organiza: Liberalia Ediciones (AC)

COMBOGINEBRA

Ángel Hidalgo es poeta, historiador profesional y catedrático universitario. Trabaja en proyectos relacionados con la investigación histórica y el patrimonio cultural. Ha publicado, entre otras obras, el ensayo "Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895)". Hidalgo presenta a Eloy Alfaro, militar y político ecuatoriano que fue Presidente de la República en los períodos 1895-1901 y 1906-1911, y es considerado, por unos, paladín de las libertades e instaurador de la democracia en su país, y por otros, la encarnación del anticlericalismo y del despotismo político. Pasó a la historia como el arquetipo y mártir de las ideas libertarias.Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Viernes 2 de noviembre a las 18:30 hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

“ELOY ALFARO, LA IMPORTANCIA REIVINDICATIVA DE LA MEMORIA”

El país invitado a esta edición de FILSA, nos ofrece una serie de interesantes actividades. El jueves 1 podremos ver cine (“Jorgenrique”, de Pocho Alvarez), asistir a mesas (de narrativa latinoamericana y literatura infantil), presentaciones de libros ("La moneda de Alejandro", de Alex Sánchez; “Callada como la muerte” y “La aventura amorosa”, de Abdón Ubidia), y a la entrevista realizada a Jorge Enrique Adoum. El viernes 2, en tanto, podremos ver cine (“Muchedumbre 30-S”, de Rodolfo Muñoz), asistir a conferencias (“Gabriela y Benjamín, una amistad fecunda”; “Eloy Alfaro, la importancia reivindicativa de la memoria", con Ángel Emilio Hidalgo), y la presentación del libro “333 Micro-Bios”, de Edgar Allan García.

Es un grupo con integrantes estadounidenses, europeos y latinoamericanos que irrumpieron en la escena ecuatoriana en el 2010. Su propuesta es “una celebración de bulla sensual” que tiene como meta mostrar un festejo grupal con poesía urbana. Según sus propias palabras, “extraen la esencia de la música popular en agua hirviendo, la endulzan con poesía urbana y la sirven con galletitas. Después agarran un manojo de ritmos modernos, los pican y los fríen en un sartén con condimentos exóticos. A eso le echan una pizca de sal y ahí si... el que no salta se quema los pies”.Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Viernes 2 de noviembre a las 17:00 hrs., en Sala de las Artes; y Sábado 3 a las 18:30 hrs., en ESPACIO NORTE.

SWING ORIGINAL MONKS

ECUADOR, PAÍS INVITADO DE HONORACTIVIDADES

Cuando la �esta comienza, aparecen ellos en escena. Vestidos con sus mejores trajes, Combo Ginebra pretende traer al presente aquellas grandes orquestas del pasado y evocar las noches del Santiago antiguo. Esa es la idea de la banda, mostrarse como un grupo diferente, que a pesar de pertenecer a lo que algunos medios denominan la Nueva Cumbia Chilena, se distinguen en su sonoridad, en sus ritmos y en la apuesta que presentan sobre el escenario.Organiza: SCD. Viernes 2 de noviembre, a las 19.30 hrs., Sala de las Artes.

Page 9: Program a Fils a 201213

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

11:30 Documentales Tesoros humanos vivos: “Comunidad Kawesqar”, de Esteban Gómez (2010); “Cristina Calderón: dueña del �n del mundo”, de Hans Mülchi (2010); “Baile pescador Chino nº10”, de Esteban Villarroel. Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:00 Presentación del libro: "Me pongo roja, no soy computín", de Andrea Pizarro y Lorena Fuentes. Organiza: Planeta. (ESPACIO NORTE) 12:30 Documentales Tesoros humanos vivos: “Paula Painén Kalfumán”, de Francisco Espinoza (2010); “Comunidad Colla del río Jorquera y sus a�uentes”, de Francisco Espinoza (2010); “Dominga Neculmán Mariqueo”, de Sebastián Moreno (2010). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:30 Presentación musical: San Antonio Big Band. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDA)13:00 Conoce las aventuras de “Pequeña esperanza”, de Sergio Miranda. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE)15:00 Cine: “Muchedumbre 30-S”, de Rodolfo Muñoz (2011). Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PDB)16:00 Presentación y �rma de libro: “Viñetas del �n del mundo: conversaciones con narradores grá�cos contemporáneos”, de Carlos Reyes. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)16:00 Presentación de libro: “Un clavel negro para Jesús”, de Antonio Ayoví Nazareno. Organiza: Ecuador, país invitado de honor.16:30 Conferencia: “Gabriela y Benjamín, una amistad fecunda”. Presenta: Fernando Tinajero. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (AC)16:30 Presentación: Metamorfosis, el poemario dadá de Edwards Bello. Presentan: Tomás Harris y Dennis Páez. Organiza: La Furia del Libro. (JEB)17:00 Presentación musical: Swing Original Monks. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDA)17:00 Lanzamiento libro: “Mani�esto del Nuevo Realismo”, de Maurizio Ferraris. Organiza: Universidad de Santiago. (NA)17:00 Película: “Pa Negre (Pan Negro)", de Agustí Villaronga. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Presentación del libro: “La otra muerte del doctor”, de Javier Vasconez. Presenta: Rodrigo Pinto. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP) 17:00 Lectura poética. Participan: Andrés Florit, Gastón Carrasco y Leandro Hernández. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)17:30 Presentación del libro: “El boom de la edición independiente en Argentina y Chile”. (AC)17:30 Lectura poética. La narrativa de la generación NN. Organiza: SECh. (JEB)

18:00 Teatro: “La lección” de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE)18:00 Diálogo: “Por qué escribí”. Participan: Rodrigo Hidalgo, José Ángel Cuevas y Juan Carreño. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (SE)18:00 Presentación del libro: “Nato: la sonrisa Imborrable”, de Jorge Montealegre y Claudia Andrade. Presentan: Jorge Montealegre, Claudia Andrade, Hervi y Arturo Navarro. Organiza: Asterión. (CM) 18:00 Presentación del libro: "Mitos del polo antártico. Fragmentos de la civilización prediluvial", de Rafael Videla. Presenta: Diego Urrutia. Organiza: Editorial JG. (PP) 18:00 Presentación del libro: "Electra y los relámpagos", de Edmundo Herrera. Presentan: Reynaldo Lacámara, Rolando Rojo y Edmundo Herrera. Organiza: SECh. (NA) 18:30 Conferencia: “Eloy Alfaro, la importancia reivindicativa de la memoria", con Ángel Emilio Hidalgo. Presenta: Ricardo Brodsky, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)18:30 Presentación del libro: “Asociación ilícita. Los archivos secretos de la dictadura”, de Mauricio Weibel y Carlos Dorat. Presentan: Carmen Hertz, Tomas Mosciatti, Dauno Tótoro, Mauricio Weibel y Carlos Dorat. Organiza: Ceibo – La Furia del Libro. (AC) 19:00 Presentación del libro: “333 MicroBios”, de Edgar Allan García. Presenta: Marco Bugueño. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (NA) 19:00 Cine: "La Clase" de José Antonio Varela (2007). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)19:00 Presentación del libro: “La orientación en la enseñanza técnico profesional”, de Lenka Arellano. Presenta: Carmen Figueroa. Organiza: Forja. (SE)19:00 Mesa: “Autorías Mapuches. Re�exiones sobre historia y colonialismo desde Wallmapu”. Participan: Maribel Mora, Raquel Olea y Jorge Pinto. Organiza: SECh. (PP)19:30 Lanzamiento libro: “La Noche de las Estrellas”, de Luís Le-Bert. Presenta: Santiago del Nuevo Extremo. Organiza: Editorial Universidad de Santiago. (ESPACIO NORTE)19:30 Presentación del libro: “Yemayá, la virgen de Baracoa y otros cuentos”, de Luis Aguilera. Organiza: SECh. (JEB) 19:30 Presentación musical Combo Ginebra. Organiza: SCD (SDA) 19:30 Presentación del libro: “Sobre Homúnculos y Humanoides”, de Luis Hachim. Presentan: Luis Cruz y Mauricio Sanhueza. Organiza: Librosdementira. (PDB)20:00 Concierto: Dúo magallánico Lluvia Ácida musicaliza en vivo el documental "El continente de la luz". Organiza: Magallanes. (AC)20:00 Presentación del libro: “Anagrama”, de Felipe Valdivia. Presentan: Alicia Fenieux y Michel Rivera. Organiza: Forja. (NA)20:00 Lectura performática de “Sodoma mía”, de Francisco Casas. Organiza: SECh. (AC)20:00 Presentación del libro: “Mentirosa”, de Yuri Pérez. Organiza: La Furia del Libro. (SDE)

Este dúo electrónico austral inspirados, dicen, en “Kraftwerk y Francisco Coloane”, tiene más de una década de trayectoria y una producción audiovisual que mezcla tecnología con paisajes de la zona. En esta oportunidad el dúo realizará una musicalización en vivo del documental “El continente de la luz”, realizado por uno de sus integrantes, Rafael Cheuquelaf, y en el que se recopilan imágenes de la historia de nuestro país y se narra la ocupación del territorio austral. Organiza: Magallanes, región invitada. Viernes 2 de noviembre a las 20:30 hrs., en ESPACIO NORTE.

DÚO MAGALLÁNICO

LLUVIA ÁCIDA

Francisco Casas realizará una lectura de su obra “Sodoma mía”. En esta ocasión, podremos recordar las acciones artísticas que Casas realizó junto a Lemebel en la década del ’80 en el colectivo “Las yeguas del apocalipsis”. Organiza: SECh. Viernes 2 de noviembre a las 20:00 hrs., en sala Pedro Prado.

“SODOMA MÍA”

El autor presentará su último trabajo junto Fernando Villagrán. Savater es �lósofo, novelista, dramaturgo y ensayista español. Su interés ha estado en acercar la �losofía a los jóvenes como ha quedado plasmado en “Política para Amador” (1992), “Ética para Amador” (1995), o en “Las preguntas de la vida” (1999). Sobre educación ha escrito “El valor de educar” (1997). Su producción suma más de medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos –con traducciones al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés– y premios de relevancia internacional como el Nacional de Ensayo (1982), Anagrama por “Invitación a la ética” (2005), Francisco Cerecedo de periodismo, y Planeta, con “La hermandad de la buena suerte” (2008). Organiza: Planeta. Jueves 1 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

“LOS INVITADOS DE LA PRINCESA” DE FERNANDO SAVATER

El músico chileno-ecuatoriano Max Berrú es uno de los integrantes originales del conjunto chileno Inti Illimani hasta 1997 cuando emprendió rumbos propios. Su reperto-rio consiste en boleros, rancheras, corridos, son cubano, guaracha, vals peruano, zamba y nueva canción chilena. "Íntimo" (2004), fue su primer trabajo solista. Actualmente su trabajo se diversi�ca con el grupo Amaru y junto a La Quinta Ecuador, sin dejar a un lado sus permanentes colaboraciones para Inti Illimani.Organiza: Cámara Chilena del Libro. Jueves 1 de noviembre a las 20:00 hrs., en ESPACIO NORTE

MAX BERRÚ Y LOS INSOBORNABLES

La exitosa Big Band Puerto San Antonio ejecuta un repertorio de temas de jazz fusión, standard y pop, funk, balada y salsa. La agrupación musical es dirigida por el destacado saxofonista Patricio Baos y reúne a jóvenes desde los 12 años de edad que hacen sus primeras incursiones en el jazz.Organiza: Cámara Chilena del Libro. Viernes 2 de noviembre, a las 12.30 hrs., Sala de las Artes.

SAN ANTONIOBIG BAND

Page 10: Program a Fils a 201213

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

11:00 Presentación de Colección Ecológica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: San Pablo. (JEB)11:30 Cine Animación Infantil Chile 15.000 años: “Elal y los animales”, de Ana María Pavez (2008); “Rokunga el señor pájaro”, de Erwin Gómez (2007); “Leftaro el gran lonco”, de Alejandro Rojas Téllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:00 Presentación del libro infantil: “Gerónimo Stilton”. Organiza: Planeta. (ESPACIO NORTE)12:00 Teatro infantil: El Principito. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA) 12:00 Presentación del libro: "Coloso del norte", de Sergio Gaitán y Omar Villegas. Presentan: Alejandro Guillier y Carlos Ojeda. Organiza: Asterión. (AC)12:00 Presentación del libro “Salvador Allende Gossens, en la memoria de sus hermanos masones”, de Rubén Yocelezki. Presentan: Luis Riveros e Isabel Allende. Canta: Miguel García. Organiza: Editorial Occidente. (CM)13:30 Documentales clásicos �estas nortinas Chile 15.000 años: “Andacollo”, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic (1958); “El niño dios de Sotaqui”, de Sergio Olivares (1998); “La Tirana 1944” de Armando Rojas Castro (1944); “La �esta de la virgen de la candelaria de Caspana”, de Alfonso Gacitúa (1944); “Baile de los Chinos”, de Aldo Francia (1961) Organiza: Cineteca Nacional (PDB)15:30 Presentación musical: Santiago Big Band. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE)16:00 Te recuerdo Víctor. Homenaje a Víctor Jara a 80 años de su natalicio. Presentan: Joan Jara y Naín Nómez. Organiza: LOM. (SDA)16:00 Rondas y cantos de Gabriela Mistral. Participan: Jaime Quezada y Sergio Bueno. Organiza: SECh. (PP)16:00 Lanzamiento novela grá�ca E-DEM, de Cristian Montes Lynch. Presentan: Jorge Baradit, Marco Rauch, Cristian Montes Lynch. Organiza: Amapola. (NA)16:30 Espectáculo infantil: “El show de Gaturro”, de Nik. Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE) 17:00 Película: “El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Presentación del libro: "Las aguas bisiestas", de Sergio Infante. Presentan: Thomas Harris y Waldo Rojas. Organiza: Catalonia. (CM)17:00 Lanzamiento del libro: "Lectura inteligente y veloz en pantalla", de Carlos Quiroga. Presentan: Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza: C. Quiroga. (NA) 17:00 Presentación del libro: “Este país”, de Hervi. Presentan: Jorge Montealegre, Rodrigo Salinas, Maliki, Hervi. Organiza: Mandrágora. (AC)17:00 Presentación del libro: “Teatro II”, de Cristián Cortez. Presenta: Alejandro Pinto. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP)

17:00 Presentación del libro: "Trabajos y rebeldía en la pampa salitrera", de Julio Pinto. Presentan: Julio Pinto y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (SE)17:30 Espectáculo infantil: “Yoyito y sus amigos”. Organiza: Sociedad Bíblica Chilena. (ESPACIO NORTE)18:00 Presentación de la revista “Portal” y libro “Incendio de la Federación Obrera de Magallanes”, de Marina Latorre. Presentan: Víctor Sáez, Rosa Alcayaga y Ximena Troncoso. Organiza: SECh. (NA)18:00 Presentación del libro: "La globalización cuestionada", de José Cademártori. Presentan: José Cademártori y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (SE)18:30 Presentación musical: Swing Original Monks. Organiza: Ecuador, país invitado de honor (ESPACIO NORTE)19:00 Ciclo “En boca de mujer. Parte II: escrituras poéticas en el chile de hoy, un homenaje a la poeta Paz Molina”. Presentan: Luisa Eguiluz, Alejandra Ziebrecht, Astrid Fugellie, Cecilia Palma y Cristina Larco. Organiza: SECh (SDE)19:00 Presentación del libro: "América Latina en 130 documentales", de Jorge Ru�nelli. Presentan: Ascanio Cavallo y Jacqueline Muesca. Organiza: Uqbar Editores. (JEB) 19:00 Presentación de libro: "Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile 1990-2010", de Manuel Antonio Garretón. Presentan: Tomás Moulian, María Magdalena Valdivieso y Juan Carlos Leyton. Organiza: Universidad ARCIS. (PP)19:00 Presentación de libro de poesía “Maldito paraíso”, de Rosa Alcayaga. Presenta: Carmen Berenguer. Organiza: SECh. (NA)19:00 Presentación del libro : “Mal de Amores”, de Francisco Javier Olea. Organiza: Ediciones B (CM)19:30 Cine: “Chigualeros”, de Alex Schlenker (2009). Organiza: Ecuador (PDB)19:30 Presentación del libro e interpretación de música clásica: “La orquesta en Chile: génesis y evolución", de Ernesto Guarda y José Manuel Izquierdo. Organiza: Catalonia. (ESPACIO NORTE)20:00 Presentación del libro: “Háblame de amores", de Pedro Lemebel. Organiza: Planeta. (SDA)20:00 Presentación libro: “Escrito”, de Andrés Morales. Organiza: MAGO Editores. (NA)20:00 Presentación del libro: "¡Basta! + de 100 cuentos contra el abuso infantil", de Vinka Jackson. Presentan: Pía Barros, Vinka Jackson, Diego Muñoz. Organiza: Asterión. (AC)20:00 Presentación de novela: “Kevin Ortega”, de Claudio Geisse. Presentan: Ana María del Río y Gonzalo León. Modera: Simón Soto. Organiza: La Furia del Libro. (CM) 20:00 Autorías Mapuche. Re�exiones sobre historia y colonialismo desde Wallpamu. Organiza: SECh. (NA)20:00 Presentación musical: Carolina Nissen. Organiza: SCD. (ESPACIO NORTE)

Homenaje a Víctor Jara a 80 años del natalicio de estereferente de la canción chilena, que nos ha dejado un gran legado musical. Esta actividad será presentada por Joan Jara y Naím Nómez. Contará con la participación musical de un coro de niños del Colegio Latino Cordillera y de músicos nacionales que interpretarán temas de su autoría.Organiza: LOM Ediciones. Sábado 3 de noviembre a las 16:00 hrs., en Sala de las Artes.

El sociólogo, académico e investigador Alberto Mayol y el periodista y analista internacional Raúl Sohr abordan desde sus respectivos puntos de vista el actual escenario que enfrenta nuestro país: el despertar de la ciudadanía, los movimientos sociales y la situación energética. Estos temas centrales serán analizados para proyectar hacia dónde avanzamos. En “El Chile profundo: cultura de la desigualdad en Chile contemporáneo”, Mayol explora la estructura social de nuestro país. Sohr, por su parte, desarrolla análisis político y económico en “Chile a ciegas: la triste realidad de nuestro modelo energético”, “Chao petróleo”, “El fantasma del terrorismo”, entre otros.Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Pedro Prado.

Los exponentes del “metal pájaro” presentarán su singular y propio estilo en esta edición de FILSA. Totalmente reconocibles por un discurso muy chilensis de ironía e irreverencia colorida, y acentuado por un potente sonido rockero, a veces metal, a veces funk, la banda chilena mostrará cuán atingente es su actual propuesta.Organiza: Radio Cooperativa. Domingo 4 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

SINERGIA

TE RECUERDOVICTOR

El libro “Tradiciones para el futuro", de Mariela Ferreira

Urzúa y Luz Mariela Ferreira Sepúlveda será presentado por

sus autoras junto a Luis Felipe Figueroa. El grupo musical

Cuncumén participará en esta presentación. Cuncumén

conjunto folklórico en el que destacaron �guras que

trascendentes de la historia musical del país: Rolando

Alarcón y Víctor Jara. El grupo ha impuesto su estilo

particular en la interpretación del folklore como expresión

de vida y sentimiento, y tras el retorno y la consolidación

con nuevos e históricos integrantes, ha seguido presente en

los escenarios locales en forma ininterrumpida.

Organiza: Usach. Domingo 4 de noviembre a las 16:00 hrs.,

en Sala de las Artes.

“TRADICIONES PARA EL FUTURO” Y CUCUMÉN

ALBERTO MAYOL Y RAÚL SOHR CONVERSAN SOBRE EL CHILE ACTUAL

A partir de los sucesos políticos y culturales que han ocurrido desde el año 2009 hasta el 2012, Patricio Fernandez, en clave de crónica autobiográ�ca, desarrolla una agudo análisis de nuestra sociedad.Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 a las 19:00, sala Pedro Prado.

“LA CALLEME DISTRAJO”PATRICIO FERNÁNDEZ

Page 11: Program a Fils a 201213

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

11:30 Premiación V concurso de cuento y poesía "SEChito se enamora". Presentan: Estela Socias y Sergio Bueno. Organiza: SECh. (AC) 11:30 Cine Animación Infantil Chile 15.000 años: “Elal y los animales”, de Ana María Pavez (2008); “Rokunga el señor pájaro”, de Erwin Gómez (2007); “Leftaro el gran lonco”, de Alejandro Rojas Téllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB)11:30 Presentación danza y folclor andino. Presenta y organiza: Región de Antofagasta. (ESPACIO NORTE) 12:00 en adelante. Demostración de tallado de artesanía en madera. Jorge Luis Villalba Terán. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador) 12:00 Teatro: "Comedia de equivocaciones", de W. Shakespeare. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)12:00 Presentación del libro ilustrado de dinosaurios y animales prehistóricos de Chile, de Juan Castillo Cornejo. Organiza: MAGO Editores. (CM)13:00 Lectura de cuentos (Kamishibai): “Ven a ver… el pequeño teatro de papel”. Organiza: Tesauro Ediciones / Ediciones Ekaré Sur. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (SDE)13:00 Taller: “¿Quieres conocer los juegos chilenos?: La ratonera”. Organiza: Museo Artequín. (ESPACIO NORTE)15:00 Presentación de los libros: "Veinte” y “Siete" de Rafael Lugo. Presenta: Patricio Fernández. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (AC) 15:30 Presentación musical: trovadores del sol. Presenta y organiza: Región de Antofagasta. (ESPACIO NORTE) 15:30 Cine: “Mindalae”, de Samia Maldonado (2011). Organiza: Ecuador, país invitado de honor (PDB)16:00 Presentación del libro: "Arqueología e historia del curso medio e inferior del río Aconcagua”, de Fernando Venegas, Hernán Ávalos y Andrea Saunier. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (SDE) 16:00 Presentación del libro: "Dé�cit atencional en niños y adolescentes”, de Amanda Céspedes. Organiza: Ediciones B. (CM) 16:00 Lanzamiento de leyendas latinoamericanas ilustradas: Quetzalcoatl, Viracocha y el Popol Vuh. Presentan: Gonzalo Ordoñez, Sergio Quijada, Ángel Villalobos. Organiza: Amapola Editores. (JEB)16:00 Presentación del libro: “Tradiciones para el futuro”, de Mariela Ferreira Urzúa y Luz Ferreira Sepúlveda. Presenta: Grupo Cuncumén. Organiza: Editorial Universidad de Santiago (SDA)16:00 Presentación de historieta: “Pato Lliro”, de Christian Gutiérrez, Christiano. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)17:00 Película: "Ay Carmela", de Carlos Saura. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Presentación del cómic: "El club de los juguetes perdidos", de Pedro Peirano. Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE)17:00 Presentación del libro: "Antología de la poesía chilena, primer tomo: la generación del 60 o de la diáspora”, de Thomas Harris, Lila Calderón y Teresa Calderón. Organiza: Catalonia. (CM)17:00 Taller: "Superlectura veloz", de Carlos Quiroga. Presentan: Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza: C. Quiroga. (NA)

17:00 Presentación del libro: "Catástrofes de Chile", de Carlos Lanza. Organiza: RIL. (SDE)18:00 Alberto Mayol y Raúl Sohr dialogan sobre el Chile Actual. Organiza: Random House Mondadori. (PP)18:00 “Rencuentro y pérdida de la Mandrágora”: 75 años de surrealismo chileno. Presentan: Cristián Warnken, Erick Pohlhammer, Marcelo Mendoza y Xavier Gómez. Organiza: Mandrágora. (AC)18:00 Presentación del libro: "Catálogo crítico Museo de Bellas Artes de Viña del Mar", de Jorge Salomó, Eugenia Garrido y Daniel Santelices. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (JEB)18:00 Presentación del libro: "El paso del diablo" (2º edición), de Pavel Oyarzún. Presenta: Oscar Barrientos. Organiza: Entre Líneas.(SE)18:00 Presentación del libro: "La �ebre del cobre o el errado camino al desarrollo”, de Rodrigo Díaz. Organiza: Ediciones Urano. (NA) 18:00 Presentación del libro: "La edad de oro", de José Martí. Presentan: Ileana Dias-Arguelles, Embajadora de Cuba en Chile y Asdrúbal Arranz. Organiza: Editorial Artística Sol y Caribe. (CM)18:30 Presentación musical: El Temucano. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) 19:00 Presentación musical: Sinergia. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA)19:00 Cine: "Taita Boves", de Luis Alberto Lamata (2010). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)19:00 Presentación del libro: “La calle me distrajo", de Patricio Fernández. Organiza: Random House Mondadori. (PP)19:00 Presentación de libro: "Inteligencia relacional y negociación”, de Jaime García y Carlos Sanhueza. Organiza: Ediciones B. (AC) 19:00 Presentación del libro: "Tierra incógnita", de Natalia Figueroa. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) 19:00 Presentación del libro: "Observaciones latinoamericanas. Perspectivas sobre pensamiento social". Presentan sus editores: Sergio Caba y Gonzalo García. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (NA)19:00 Presentación del libro: “Quimera de nariz larga", de Óscar Barrientos. Presentan: César Caballero. Organiza: Piedra de Sol. (SE)20:00 Presentación del libro: “Entre dos aguas: tradición y modernidad en Guayaquil", de Ángel Emilio Hidalgo. Presenta: Vólker Gutiérrez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB) 20:00 Música desde Marruecos. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE) 20:00 Lanzamiento del libro Premio Editorial MAGO novela, sexta versión. Presenta: María Jesús Blanche. Organiza: MAGO Editores. (AC)20:00 Presentación del libro de microcuentos: “Dios no se cree Jaime", de Nelson Gómez León. Presentan: Luis Alberto Tamayo y Antonia Cabezas. Organiza: SECh. (NA) 20:00 Presentación del libro: “La clave", de Marcelo Yáñez. Organiza: Megalibros. (CM)20:00 Lectura poética: “¿Qué hay de nuevo viejo? La poesía de generación del ‘80”. Organiza: SECh. (SDE)

El maravilloso mundo de Gaturro, creado por Nik, se hará presente en FILSA 2012, entregándole una experiencia de baile y coreografías a los niños. Habrá premios para los más fanáticos.Organiza: Random House Mondadori. Sábado 3 de noviembre a las 16:30 hrs., en Espacio Norte.

El periodista, productor, guionista y director de cine, Pedro Peirano dice que “piensa en cómic” y por eso nos sorprende con su apuesta más personal hasta la fecha. Se trata de "El club de los juguetes perdidos". Esta obra se suma a su trabajo como dibujante y guionista en “Chancho Cero”, su fructífera producción y realización de programas de televisión como “Plan Z” y “31 minutos”, como coguionista en cine de “La nana”, “Joven y alocada”, y recientemente en la película “No”, entre otros. Este nuevo cómic es una historia nostálgica sobre niños, juguetes y tesoros.Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 de noviembre a las 17:00 hrs., en Espacio Norte.

"EL CLUB DE LOS JUGUETES PERDIDOS" DE PEDRO PEIRANO

Pedro Lemebel visita la presente Feria con este trabajo que resalta la impronta de sus inquietudes discursivas, temáticas y estéticas, y que ha sido plasmada en sus crónicas y novelas, tales como “Loco afán: crónicas de sidario”, “De perlas y cicatrices”, “Tengo miedo torero” y “Zanjón de la Aguada”, entre otros. Promete sorprendernos, como siempre.Organiza: Planeta. Sábado 3 de noviembre, a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

“HÁBLAME DE AMORES”PEDRO LEMEBEL

EL SHOW DE GATURRO

Page 12: Program a Fils a 201213

LUNES 5 DE NOVIEMBRE

14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios 14:30 Teatro: “Mitos y leyendas latinoamericanas". Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)14:30 Cine: “Allpamanta, Causaymanta, Jatarishun”, de Alberto Muenala (1992). Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PDB)15:00 Encuentro con el escritor Esteban Cabezas, “Arvejas en las orejas”. Organiza: Ediciones SM. (CM)15:30 Documentales clásicos Chile 15.000 años: “Tierras magallánicas”, de Alberto de Agosini (1962); “Nutuayin mapu”, de Antonio Campi, Luis Araneda, Samuel Carvajal, Guillermo Cahn, Carlos Flores (1971). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)15:30 Documentales Chile 15.000 años: “Raíz de Chile, Mapuche – Aymara”, de David Benavente (1992). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)16:00 Espectáculo infantil: banda rock infantil Mosquitas Muertas. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDA) 16:00 Ciclo de cine indígena. Organiza: Universidad de Chile. (PDB)17:00 Presentación del libro: "Malabares en su tinta", de Iván Egüez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (NA) 17:30 Conversatorio: “Literatura infantil y diversidad”. Participa Pilar Muñoz y Soledad Concha. Modera: Pablo Salinas. Organiza: Fundación Iguales. (SDE)17:30 Mesa: "Cine chileno y temática LGBT”. Participan: Julio Jorquera y Marialy Rivas. Organiza: Fundación Iguales. (PP) 18:00 Mesa: "Comunidades indígenas en latinoamérica y su música". Participan: Cecilia Miño y Leonel Lienlaf. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (NA) 18:00 Presentación del libro: “Plegarias nocturnas”, de Santiago Gamboa. Organiza: Random House Mondadori. (JEB) 18:30 Presentación “Poesía Marginal”, de Pedro Gil Flores. Presentan: Simón Soto y Carlos Baier. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM) 18:30 Presentación del libro: “Sólo por ser indios y otras crónicas mapuches", de Pedro Cayuqueo. Presentan: Patricio Fernández, Gonzalo Arenas y José Ancán. Organiza: Catalonia. (AC)

18:30 Recital de poesía con música de Beatriz Pichi Malen. Organiza: Universidad de Chile. (PP)18:30 Lectura poética de Astrid Fugellie. Presentan: Andrés Morales y Alejandra Basualto. Organiza: Magallanes. (SDE)18:30 Conversatorio: “Traducir poesía desde Chile”. Participan: Carlos Henrickson y Rodrigo Olavarría. Modelo: Gastón Carrasco. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (ESPACIO NORTE)19:00 Mesa: “El libro piensa a Chile: Pueblos indígenas en la actualidad”. Participan: Gabriela Huinao, Nancy Yáñez, Fernando Pairican y José Bengoa. Organiza: Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos. (JEB)19:00 Conversatorio: Mesa educación. Participan: Eugenio Guzmán, Marcel Oppliger y Jorge Rojas Hernández. Organiza: RIL. (NA)19:30 Inauguración “Diálogos Latinoamericanos”: “Las migraciones de la lengua: viajes y exilios en la literatura”. Participan: Rafael Lugo (Ecuador), Wilmer Urrelo (Bolivia), Andrés Ressia (Uruguay). Modera: Vivian Lavín. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (AC)19:30 Lanzamiento de libro: “El mandato de la historia y las exigencias del porvenir", de Eduardo Frei Montalva. Presentan: Claudio Orrego y Alejadro Goic. Organiza: Fundación Eduardo Frei. (CM)19:30 Debate: “¿Hay un rock femenino en Chile?” Participan: Fabio Salas Zúñiga. Silvia Lamadrid, Marisol Facuse e Ignacio Ramos. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (SDE)19:30 Cine Club Iguales: “Mi último round”. Presenta: Julio Jorquera. Organiza: Fundación Iguales. (PDB)20:00 Concierto: “Palabras americanas”. Orquesta Filarmónica Universitaria, Ensamble Vocal Femme Vocal y coro de estudiantes UAHC. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)20:00 Presentación del libro: “Nuevos paradigmas en el estudio del adulto mayor”, de Ángela Arenas. Organiza: Universidad Finis Terrae. (JEB)20:00 Presentación del libro: "Divertinventos", de Abdón Ubidia. Presenta: Eduardo Carrasco. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP)

Una conversación desde la recuperación,

revitalización y respeto de las lenguas indígenas, con

la presencia de los importantes académicos e

investigadores Jukka Havu (Finlandia), Eny Orlandi

(Brasil), Necul Painemal (Chile). Cierra el seminario la

participación artística del grupo Omikeyu.

Organiza: Universidad de Chile. Martes 6 de

noviembre a las 18:30 hrs., en Sala Acario Cotápos.

Tras una exitosa primera versión, la Cámara Chilena del Libro y el Consejo de la Cultura y las Artes, entregan una nueva edición de los “Diálogos Latinoamericanos”, que reunirá a 36 escritores latinoamericanos y chilenos. La propuesta busca involucrar de igual forma a escritores consagrados con aquellos autores emergentes, además de ampliar los Diálogos a exponentes de todos los géneros literarios e invitarlos a re�exionar en torno a temas literarios comunes para Latinoamérica.En 11 mesas de conversación, invitamos a re�exionar sobre tópicos literarios que forman parte de la realidad de la región, con temáticas referidas a contextos sociales, políticos, geográ�cos y otros puntuales como la violencia, el humor y el cruce de géneros literarios, como la poesía, la narrativa y la crónica.Del 5 al 11 de noviembre, 18:30 y 20:00 hrs., en sala Pedro Prado.

DIÁLOGOS LATINOAMERICANOS

“SEMINARIOINTERNACIONAL DE LENGUA Y CULTURA INDÍGENA”

“Rock a la altura de los niños”, así de�ne Rodrigo Latorre, director musical y compositor de la banda de fusión gitana La Mano Ajena, su proyecto de rock infantil “Mosquitas Muertas”, creado en el año 2010. Estuvieron en Kidzapalooza el 2012 (festival Lollapalooza). Las temáticas y contenidos de las canciones son transversales en nuestra sociedad e instalan temas valóricos, del autocuidado, de ecología y protección del medio ambiente, además de cultura e identidad nación. Sus canciones nos llevan al ska, al reggae, al rhythm & blues y al folclor del mundo. Organiza: Cámara Chilena del Libro. Sábado 27 de octubre a las 13:00 hrs., y lunes 5 de noviembre a las 16:00 hrs., en sala de las Artes.

Cecilia es la biógrafa de Tránsito Amaguaña. Por su parte, Leonel es escritor, poeta, cineasta y músico mapuche-chileno. Ambos participan en esta mesa dedicada a conversar sobre las comunidades indígenas.Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Lunes 5 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Nemesio Antúnez.

COMUNIDADES INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA Y SU MÚSICAPARTICIPAN CECILIA MIÑO Y LEONEL LIENLAF

MOSQUITASMUERTAS

“PLEGARIAS NOCTURNAS”DE SANTIAGO GAMBOA

En su última novela el escritor colombiano Santiago Gamboa indaga en el amor fraternal pero imposible de dos hermanos en medio de la Colombia del ex-presidente Álvaro Uribe. El autor es considerado como el escritor colombiano más importante después de Garcia Márquez. Organiza: Random House Mondadori. Lunes 5 de noviembre a las 18:00, en la sala Joaquín Edwards Bello.

Page 13: Program a Fils a 201213

MARTES 6 DE NOVIEMBRE

14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios 15:00 Presentación de libro "Tránsito Amaguaña", de Cecilia Miño. Presenta: Jorge Rojas. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE)15:00 Cuentacuentos: “¿Mucho, poquito, nada? Las impresiones de los estudiantes sobre la lectura obligatoria”. Organiza: Observatorio del libro y la lectura. (AC) 15:00 Teatro Infantil: “El show de Stephanie” (Lazy town) Organiza: Convoy Producciones. (SDA) 15:00 Lanzamiento Poli Délano infantil: “Policarpo y el tío Pablo”, “Policarpo en Manhattan” y “Humo de trenes”. Con Poli Délano. Organiza: Zig – Zag. (ESPACIO NORTE)16:00 Textos escolares para enseñanza de la lengua mapuche, aymara y quechua, de Pehuén Editores. Presentan: Sonia Montecino y José Ancán Jara. Organiza: Pehuén. (JEB) 16:00 Taller: “¿Quieres ser escritor? Los misterios del cuento”. Participan: Sergio Bueno y Rolando Rojo. Organiza: SECh. (PP)16:30 Espectáculo infantil: Banda Don Barbarroja. Organiza: Cámara del Libro. (SDA) 17:00 Película: " El alquimista impaciente", de Patricia Ferreira. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:30 Presentación del libro: "Heidegger y el nacionalsocialismo", de Eduardo Carrasco. Presenta: Cristóbal Holzapfel. Organiza: Catalonia. (NA) 17:30 Presentación del libro: "El gesto del payaso", de Ramiro Arias. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB) 17:30 Recital poético 20 años en Balmaceda 1215 más la Orquesta de los Poetas. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (SDE)18:00 Mesa: “La revolución de la ilustración en los nuevos libros juveniles”. Participan: Jaime Hidalgo, Jorge Baradit y Sol Díaz. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM) 18:30 Mesa: “Seminario internacional de lengua y cultura indígena”. Participan: Jukka Havu, Eny Orlandi, Necul Painemal y Gilberto Sánchez. Y presentación musical de Omikeyu. Organiza: Universidad de Chile. (AC) 18:30 Presentación del libro: “Nada es imposible", de Pablo Esquivel. Presentan: Pablo Flamm y Jorge Desio, entre otros. Organiza: RIL. (PP)18:30 Homenaje al profesor Jorge Pinto. Participan: Sergio Bravo, José Bengoa,

Leopoldo Benavides y Luis Ortega. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (JEB)19:00 Presentación musical: Elizabeth Morris. Organiza: SCD. (ESPACIO NORTE)19:00 Película: “Tristana", de Luis Buñuel. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)19:00 Diálogo: “El dolor y la palabra. Diálogo sobre novela ‘Volver. Primero estaba el mar’”, de Paula Carrasco. Participa: Jorge del Rio. Organiza: Fondo de Cultura Económica. (CM)19:00 Presentación del libro: "Por favor, por favor”, de Virginia Herrera. Organiza: Pehuén Editores. (NA)19:00 Presentación de la antología "Voces de la memoria, Centenario en el Bicentenario", de Isabel Gómez y Ángel Pizarro. Presentan: Guillermo Tellier entre otros. Organiza: SECh. (SDE)19:30 Diálogos Latinoamericanos: “Literatura y política: La violencia en la literatura latinoamericana”. Participan: Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Santiago Gamboa (Colombia), Antonio Ortuño (México), Germán Marín (Chile) Modera: Tal Pinto. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) 19:30 LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas): “La Chascona", de Fundación Pablo Neruda y Tamym Maulén. Organiza: Fundación Pablo Neruda. (JEB) 20:00 Mesa: "Cine y criminalidad organizada". Participan: Marisol Vera, Daniel Soto, Moira Nakousi. Organiza: Cuarto Propio. (NA)20:00 Presentación del libro: "Nuevas perspectivas a la historia de Chile". Presenta: Álvaro Góngora. Organiza: Universidad Finis Terrae. (SE)20:00 Presentación del libro: "Melodía inevitable, vida y tiempo del compositor Luis Humberto Salgado", de Cecilia Miño. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM) 20:00 Presentación del libro: “El que sae, sae. Crónica personal de la cueca brava", de Mario Rojas. Presentan: Mario Rojas, Rodrigo Torres y Gonzalo Badal. Organiza: Ocho Libros. (SDA)20:00 Charla: “Teología de la liberación. 40 años después". Participa: Jorge Costadoat. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (PDB)20:30 Presentación de poemario y recital: "17 puñaladas no son", de Pedro Gil Flores. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)

Como una forma de destacar su trabajo e importante trayectoria, los rectores Sergio Bravo, Universidad de La Frontera, y José Bengoa, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, rendirán un homenaje al historiador Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, quien se ha desempeñado durante años como docente en ambas casas de estudios. Junto al merecido homenaje, se presentará su último libro “Chile una economía regional. La Araucanía 1900-1960”, que estará a cargo de los profesores Leopoldo Benavides y Luis Ortega.Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Martes 6 de noviembre a las 18:30 hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

PREMIO NACIONAL HISTORIA 2012

JORGE PINTO

Pedro Gil Flores es un poeta ecuatoriano, entre sus obras

destacan los textos poéticos “Paren la guerra que yo no

juego” (1989), “Delirium Tremens” (1993), “Con unas

arrugas en la sangre” (1997), “He llevado una vida feliz”

(2001). Sus temáticas recurrentes son el dolor de la

pobreza, el contexto marginal y el discurso contestatario.

Presenta: Simón Soto y Carlos Baier.

Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Lunes 5 de

noviembre a las 18:30 hrs., en sala Camilo Mori.

“POESÍA MARGINAL” DE PEDRO GIL FLORES

Este músico, compositor y productor chileno, destacado por

realizar un rescate de la música popular chilena urbana,

lleva en el cuerpo más de 20 años de carrera. Ha grabado

seis discos y ha participado en festivales como el de Viña del

Mar y el del Huaso de Olmué. Mario presenta su libro “El que

sae, sae. Crónica personal de la cueca brava". Presentan:

Mario Rojas, Rodrigo Torres y Gonzalo Badal.

Organiza: Ocho Libros. Martes 6 de noviembre a las 20:00

hrs., en Sala de las Artes.

“EL QUE SAE, SAE. CRÓNICA PERSONAL DE LA CUECA BRAVA"

DE MARIO ROJAS

Desde sus orígenes, la manera en que se de�ne el encuentro con el otro, ha determinado las tensiones que atraviesan América Latina. La violencia así, adquiere múltiples representaciones, ya sea como una forma de negación y sometimiento del otro, o también de violencia entendida como una liberación.Las construcciones del pasado y el presente de América Latina están modelados por este enigma y tensión.Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Santiago Gamboa (Colombia), Antonio Ortuño (México) y Germán Marín (Chile) re�exionarán sobre las metáforas y relatos literarios que se construyen a partir de las múltiples formas de violencia que se ejercen en América Latina. Modera: Tal Pinto. Organiza: Cámara Chilena del Libro y CNCA. Martes 6, 19:00 hrs; Sala Pedro Prado.

LITERATURA Y POLITICA:LA VIOLENCIA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA.

Page 14: Program a Fils a 201213

La autora ha publicado “Viva la diferencia” (best seller), “No quiero crecer”, “Lecciones de seducción”, y es además coautora del libro “Con el Coco en el diván”. Entre sus múltiples actividades, asesora a colegios y empresas, es columnista de diversos medios escritos, es panelista de diversos medios de televisión y radio, y conferencista internacional. En “ Bienvenido Dolor”, nos muestra los resultados de su investigación en torno a la felicidad. Propone buscar el verdadero signi�cado de la felicidad, que está íntimamente vinculado con esta conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar ciertos comportamientos y dinámicas sociales que nos llevarán a ser más felices.Organiza: Planeta. Miercoles 7 de noviembre a las 18:00 hrs., en la sala Camilo Mori.

Músicos, actores y profesores dan forma a esta pequeña orquesta. Iniciada en 2002, la banda tiene tres discos publicados, entre La Mano Ajena (2005), difundido por el éxito “Wewo”, el más narrativo Radio galena (2008), que incluye una “Cumbia klezmer”. En todos han sido �eles a las referencias mestizas de su repertorio: ritmos latinoamericanos, jazz, cumbia, música tradicional judía, gitana y con in�uencias de Europa del Este. Su último disco, más rockero, es “Raza quimera” (2011).Organiza: SCD. Miércoles 31 de octubre, a las 19:30 hrs., en la Sala de las Artes.

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 14:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios15:00 Taller de Ilustración. Jaime Hidalgo Maldonado. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SE)15:00 Encuentro con el autor José Luis Flores: "El mago del desierto". Organiza: Ediciones SM. (CM)15:00 Presentación del libro: “Laurita Rodillas Peladas”, de Feliza Marro y Osvaldo Montero. Presentan: Rodrigo Morales, Feliza Marro y Osvaldo Montero. Organiza: Editorial San Pablo. (JEB)15:00 Presentación musical Orquesta Santa Lucía. Organiza: Escuela Santa Lucía. (ESPACIO NORTE) 16:00 Documental: “Lorca, el mar deja de moverse”, de Emilio Ruiz Barrachina. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño por Santiago Roncagliolo, a partir de su último libro: “El amante uruguayo”. Organiza: Alfaguara y Universidad Diego PortaleS. (SDE)17:00 Presentación: Revista de Psicología Castalia. Presentan: Alejandro Bilbao, Maritza Quevedo, José Bengoa. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (CM)17:00 Lanzamiento de novela: “Música para dos", de Óscar Vega. Organiza: LOM. (PDB)17:00 Presentación del libro: “Historias de hospital”, de María Guadalupe Becerra. Organiza: SECh. (JEB) 17:30 Mesa "Literatura y viajes". Participan: Esteban Mayorga, Cynthia Rimsky y María Gracia Subercaseaux. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (PP)17:30 Taller de relatos breves. Organiza: Plagio. (AC)18:00 Presentación del libro: “El Símbolo Final. Más que un método, un plan para Latinoamérica", de Fresia Castro. Presenta: Álvaro Escobar. Organiza: Catalonia. (SDE)18:00 Documentales Chile 15.000 años: “Pachakuti: 11 microdocumentales”, de Achachillas producciones (2006, 50"). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)18:00 Charla: "Bienvenido dolor". Pilar Sordo. Organiza: Planeta. (CM)18:00 Presentación del libro: "Doña Tina: los sabores de la cocina tradicional de Chile" (con cocina en vivo) Organiza: Catalonia. (ESPACIO NORTE)18:00 Secreto de autor: Ricardo Siri (Liniers). Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDA)18:00 Presentación del libro: "Poema de Chile", de Gabriela Mistral. Presentan: Diego González y José Ángel Cuevas. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Furia del Libro y Calabaza del Diablo. (NA)18:00 Lanzamiento libro: "Memorias del exilio”, de José Cademártori. Presentan: José Cademártori y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (JEB)18:30 Diálogos Latinoamericanos: “¿Qué leen los poetas?”. Participan: Poeta del Taller Fundación Pablo Neruda, Pedro Gil Flores (Ecuador), Juan Cristóbal Romero (Chile). Modera: Floridor Pérez. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)

19:00 Diálogo: Mujeres Líderes Indígenas. Participan: Vivian Gavilán, Margarita Cal�o, Cecilia Mendoza y María Clara Sharupi. Y música de cierre con M.P. Villacura e Iñaki VJ. Organiza: Universidad de Chile. (AC). Organiza: Universidad de Chile. (AC)19:00 Presentación del libro: “Sanhattan. Con�dencias de un lagarto en los '90", de Ricardo Wurgaft. Presentan: Darío Osses, Mauricio Electorat y Vivian Lavín. Organiza: Catalonia. (NA)19:00 Lanzamiento libro: ”El Mural como re�ejo de la realidad social en Chile”, de Ebe Bellange. Organiza: Universidad de Santiago. (JEB)19:00 Presentación del libro: “Los 3 pilares de la salud", de Alejandro Lorente. Organiza: Edaf. (PDB) 19:00 Lanzamiento libro: “Yo mujer", de Jordi Castell. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE)19:00 Presentación del libro: “Crónicas sobre Santiago", de Roberto Merino. Presentan: Damián Tabarowsky, Rafael Gumucio y Roberto Merino. Organiza: Hueders. (SDE) 19:00 Presentación del libro: “Dime quién soy”, de Julia Navarro. Organiza: Random House Mondadori. (CM)19:30 Presentación musical: Mano Ajena. Organiza: SCD. (SDA) 20:00 Diálogos Latinoamericanos: “La ciudad y las palabras en femenino”. Participan: María de los Ángeles Martínez (Ecuador) y Matilde Sánchez (Argentina), Nona Fernández, Modera: Emma De Ramón. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)20:00 “Fotografías de rock chileno”, de Gonzalo Donoso. Presentan: Gonzalo Donoso, Fulano y Electrodomésticos. Organiza: Pehuén. (ESPACIO NORTE)20:00 Mesa de género: "El poder de las mujeres en la literatura". Participan: Cecilia Miño, Carmen Berenguer, Cecilia García Huidobro y María de los Ángeles Fernández. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM)20:00 Lectura poética, taller Fundación Pablo Neruda. Participan: Jaime Quezada y Floridor Pérez. Organiza: Fundación Pablo Neruda. (NA) 20:00 Presentación del libro: “Cáncer de mama. No le des la espalda", de Juan Carlos Acevedo y Gonzalo Rojas May. Organiza: Alfaguara. (PDB)20:00 Lanzamiento libro: "Conversaciones con Manuel Rojas. Entrevistas 1928-1972”, de Daniel Fuenzalida. Organiza: Zig – Zag. (SE)20:00 Presentación del libro: "Amores inconfesables, la in�delidad desde Eva a internet", de Patricia Collyer. Presenta: Pía Barros y Elia Parra. Organiza: Forja. (JEB)

LA MANOAJENA

A pesar de haber estudiado derecho y publicidad, el argentino Ricardo Siri (Liniers) decidió dedicarse a la ilustración y a las historietas, algo que había desarrollado desde su niñez. Actualmente es considerado uno de los ilustradores más importantes del continente. En esta versión de la Feria Internacional del Libro nos contará éste y otros secretos sobre su vida y sobre los numerosos personajes que protagonizan sus tiras. Organiza: Cámara Chilena del Libro. Miércoles 7 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de Artes.

“La Negra Ester”, dirigida por Andrés Pérez, constituye un

hito del teatro chileno. La obra contaba una historia de

amor del músico Roberto Parra y fue puesta en escena de

una manera particular combinando máscaras, pantomima

y música en vivo de estilos diversos, como el folclor, los

boleros y el jazz guachaca. La banda que interpretaba esta

música se llamó “La Regia Orquesta” y estaba compuesta

por Cuti Aste, Álvaro Henríquez y Jorge Lobos, quienes

participan en esta presentación.

Organiza: Pehuén. Jueves 8 de noviembre las 20:00 hrs., en

ESPACIO NORTE.

"BIENVENIDO DOLOR"PILAR SORDO

LINIERS

Jordi Castell dice ”publico ‘Yo mujer’ para no olvidar que

alguna vez quise ser fotógrafo. Que siempre las vi pasar.

Que me gustaba mirarlas”. Éste, su primero libro, recopila

fotos tomadas entre 1991 y 2012. En él �guran Lucía Santa

Cruz, Macarena Pizarro, Gloria Münchmeyer, Miriam

Palacios, Amparo Noguera, entre otras. Otra amiga

fundamental cubre la portada: Carolina Fadic, fallecida en

2002. Es la historia tras sus caras, sin cirugía, sin botox.

Organiza: RIL. Miércoles 7 de noviembre a las 19:00 hrs., en

Espacio Norte.

“YO MUJER" DE JORDI CASTELL

“ROBERTO PARRA, LA VIDA QUE YO HE PASADO”

Page 15: Program a Fils a 201213

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

14:00 a 18:00 horas Visitas guiadas de colegios14:30 Presentación: “Cuecas, Viva Chile y Gracias a la Vida”. Organiza: Escuela Especial Dulce Compañía. (ESPACIO NORTE)15:00 Taller de escritura de microrrelatos. Solange Rodríguez. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (CM)15:00 Presentación de libros de José Luis Rosasco. Presentan: J.L. Rosasco y Paz Corral. Organiza: Zig – Zag. (NA)16:00 Recital. “Voces juntas: poesía, seda y pólvora”. Participan: María de los Ángeles Martínez, Julieta Prado y Nadia Prado. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE) 17:00 Documental: “Alberti”. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB)17:00 Mesa: “La Educación Pública / Educación de Mercado: las de�niciones del siglo XXI”. Participan: Bárbara Figueroa, Luis Osandón, Abraham Magendzo. Modera: José Bengoa. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (AC)17:00 Presentación del libro: "La evolución de la conciencia", de Álvaro Scaramelli. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) 17:30 Presentación del libro: “Ciudad mínima", de Solange Rodríguez. Presenta: Ignacio Arnold. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)18:00 Nona Fernández, Lina Meruane y Diego Zúñiga: Tres voces literarias de Mondadori. Organiza: Random House Mondadori. (SDE) 18:00 Presentación del libro: “La batalla de Placilla", de Marcelo Mellado. Organiza: Hueders. (NA)18:00 Presentación del libro: "La defensa ciudadana y de los pueblos pescadores y de nuestra madre mar". Presentan: Víctor Hugo de la Fuente, Sergio Millamán, entre otros. Organiza: Le Monde Diplomatique. (CM)18:30 Diálogos Latinoamericanos: “Música y literatura: el sonido de las palabras”. Participan: Dani Umpi (Uruguay), Eduardo Halfon (Guatemala) y Patricio Manns (Chile). Modera: Daniel Hidalgo. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)18:30 Presentación del libro: “Chile, crónicas de un país inconfundible (Personajes en busca de un lector)", de Hernán Millas. Presentan: Sergio Campos, Cecilia García-Huidobro y Aldo Schiappacasse. Organiza: Catalonia. (JEB)18:30 Lanzamiento de libro y colección: “Trenzas”, de María Luisa Bombal, con ilustraciones de Luisa Rivera. Presentan: Berta I. Concha y Luisa Rivera. Organiza: Liberalia Ediciones. (AC)19:00 Mesa: "De lo neoandino, a lo contemporáneo en la literatura". Participan: María de los Ángeles Martínez y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE)19:00 Cine: "Mi vida por Sharon", de Carlos Azpurúa (2006). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)

19:00 Taller Latinoamericano de Poesía 2012. Organiza: Fundación Pablo Neruda. (NA)19:00 Mesa: “La viralización de la palabra”. Cierre de jornada con presentación musical de Anita Tijoux. Participan: Salvador Millaleo y Pedro Cayuqueo. Organiza: Observatorio del Libro y la Lectura. (SDA)19:00 Teatro: “La lección” de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE)19:00 Lanzamiento del libro: “Querido Pedro: cartas de Enrique Lihn a Pedro Labra: 1967-1988”. Presenta: Jaime Pinos. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (PDB)19:00 Lectura poética. Participan: Marcelo Guajardo, Thomas Harris y Gustavo Barrera. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (PDB)19:00 Mesa: “Persistencia y desigualdad de género". Participan: Marisol Vera, Kemy Oyarzún, María de los Ángeles Fernández y Teresa Valdés. Organiza: Cuarto Propio. (CM)19:30 Presentación del libro: “Historias con o�cio”, de Mario Cavalla y Richard Salgado. Presentan: Mario Cavalla y Richard Salgado. Modera: Álvaro Matus. Organiza: Ocho Libros. (JEB)19:30 Lanzamiento libro: “Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano", de Hugo Montes y Mario Rodríguez. Presentan: Hugo Montes, Mario Rodríguez y Pamela Zúñiga. Organiza: Zig -Zag.(AC)20:00 Diálogos Latinoamericanos: “El amor y la técnica: la educación sentimental en el siglo XXI”. Participan: Carlos Villarino (Venezuela), Ulises Juárez Polanco (Nicaragua) y María José Viera–Gallo. Modera: Soledad Fariña. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) 20:00 Jueves de La Chascona: Fotógrafas chilenas contemporáneas. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (PDB)20:00 “Roberto Parra, la vida que yo he pasado”. Banda La Regia Orquesta: Álvaro Henríquez, Cuti Aste y Jorge Lobos. Organiza: Pehuén. (ESPACIO NORTE)20:00 El recorrido del VIH por América Latina. Presentación del libro: “Viajes virales", Lina Meruane. Presentan: Óscar Contardo y Juan Pablo Sutherland. Organiza: Fondo de Cultura Económica. (CM)20:00 Presentación de libros: Cuentos de Rolando Rojo y Mario Silva. Presentan: Antonio Ostornol y Max González. Organiza: MAGO Editores. (SE)20:00 “Veneno”, de Roberto Brodsky. Organiza: Random House Mondadori. (NA)20:00 Lanzamiento de libro: “Leo, leo, palabreo... / ¡Palabra que sí!”, de Cecilia Beuchat. Organiza: Liberalia Ediciones. (NA)

La autora es periodista y se ha dedicado principalmente a cubrir y analizar la coyuntura política española en títulos como “1982-1996, entre Felipe y Aznar” (1996), “Nosotros, la transición” (1995) y “El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero” (2001). En 2004 publica con gran éxito la novela “La Hermandad de La Sábana Santa” (2004), luego “La Biblia de barro” (2005) y “La sangre de los inocentes” (2007), títulos con los que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, publicados en treinta países. Ha obtenido los premios “Qué Leer” a la mejor novela española (2004), premio “Pluma de Plata” de la Feria del libro de Bilbao (2005), premio “Protagonistas de Literatura” y el premio “Más que Música de los Libros” (2006). Su última obra es “Dime quién soy” (2010), novela que retrata magistralmente la historia del siglo XX europeo.Organiza: Random House Mondadori. Miércoles 7 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

Conversación que busca re�exionar en torno a cómo las nuevas tecnologías han abierto una especie de esfera pública en la que la ciudadanía genera debate y cambio social. Participan: Gloria Maira, Pedro Cayuqueo y Salvador Millaleo. Modera: Vicky Quevedo. La jornada será cerrada con la presentación musical de Anita Tijoux, cantante chilena de hip hop que debutó en la escena musical en 1998 con Makiza. En 2007 se inicia como solista. A la fecha es considerada una de las principales referentes del hip hop y su entorno político, social y cultural. Tiene una nominación al Grammy por su disco “La Bala”. Organiza: Observatorio del libro y la lectura . Jueves 8 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

Santiago Roncagliolo, invitado a la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales, expondrá sobre su último libro "El amante uruguayo" y posteriormente dialogará con el escritor Pablo Simonetti en relación al tema de la homosexualidad en la literatura. Organiza: Alfaguara. Miércoles 7 de noviembre, a las 17:00 hrs., en Sala de Exposiciones.

“LA INTIMIDAD DE LOS GENIOS”

“DIME QUIÉN SOY” DE JULIA NAVARRO

“LA VIRALIZACIÓN DE LA PALABRA”ANITA TIJOUX

Marisol Vera (Cuarto Propio), Kemy Oyarzún (Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile), María de los Ángeles Fernández (Fundación Chile 21) y Teresa Valdés (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer) conversan en torno este tema.Organiza: Cuarto Propio. Jueves 8 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“PERSISTENCIA Y DESIGUALDAD DE GÉNERO"

Page 16: Program a Fils a 201213

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

12:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios12:00 en adelante. Demostración de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SE)12:30 Presentación del libro infantil: “Y llovieron ranas”, de Sara Bertrand. Organiza: Alfaguara infantil. (AC)12:30 Documentales Chile 15.000 años: “Aymara”, de Sebastián Moreno (2002); “Breve crónica del pueblo Selk'nam”, de Francisco Avizanda (1992). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:30 Taller. “Aprende a utilizar tu supercomputadora”. Con Pablo Menichetti. Organiza: Random House Mondadori. (SDA)14:00 Documentales Chile 15.000 años: “Pewma jadkulu”, de Jaime García (2000) y “El viaje de Uro Urama”, de Hernán Dinamarca (1999). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)15:30 Cine: “Defensa 1464”, de David Rubio (2010). Organiza: Ecuador, país invitado de honor.(PDB)16:00 Presentación Colección Pingüino. Organiza: Pehuén. (NA)16:00 Lanzamiento del libro: “Sombras sobre Isla Negra”, de Mario Amorós. Presenta: Sergio Infante, Sergio Grez y Rodolfo Reyes. Organiza: Ediciones B. (CM)16:00 Presentación del libro: “Testimonios de Magallanes. Miradas entrecruzadas”, de Patricia Arancibia y Mateo Martinic. Organiza: Región de Magallanes - Ograma. (SE)17:00 Documental: “Cortázar”. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB) 17:00 Presentación del libro: “Musculosamente", de Esteban Mayorga. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (JEB)17:00 Presentación del libro: “El ladrón de cerezas", de Max Valdés. Presentan: Manuel Jofré y Fernando Jerez. Organiza: Simplemente Editores. (AC)17:00 Presentación del libro: “Sátiro o el poder de las palabras", de Vicente Huidobro. Organiza: MAGO Editores. (PP) 17:00 Presentación: Arte, tecnología y archivo. Luis de Mussy. Organiza: Universidad Finis Terrae. (SE)17:00 Recital poético: “Canción de tumba”, de Julián Herbert. Participa: Diego Zúñiga. Organiza: Random House Mondadori. (NA)17:30 Teatro: “La lección” de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE)18:00 Presentación del libro: “La armonía es el camino", de Sylvia Langford. Organiza: Alfaguara. (JEB)18:00 Presentación del libro: “Ficha clínica", de Ricardo Laguna de la Maza. Presenta: Tamym Maulén. Organiza: SECh. (SDE)18:00 Mesa: “El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crítica. Qué energía nos mueve". Participan: Patricio Rodrigo, Sara Larraín, y Raúl Sohr. Organiza: Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos. (NA)18:00 Lanzamiento de libros: “Dresdner y La�erte: narradores emergentes al rescate de la

memoria”. Participan: Rossana Dresdner y Miguel La�erte. Organiza: LOM. (AC)18:00 Memoria indígena. Participan: Eric Langer, Xavier Etcheberría, Pedro Cayuqueo. Modera. José Bengoa. Organiza: Museo de la Memoria. (CM) 18:30 Diálogos Latinoamericanos: “La realidad del cuento en América Latina hoy”. Participan: Solange Rodríguez (Ecuador), Carlos Wynter Melo (Panamá), José Manuel Pérez Reyes (Paraguay) y Andrea Jeftanovic (Chile). Modera: Camilo Marks. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)18:30 Presentación de historieta: “In Nomine Mortis”. Presenta: Jorge Baradit y Francisco Ortega. Modera: Carlos Reyes. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)19:00 Presentación del libro: "La educación, estúpido". Organiza: Planeta. (SDE) 19:00 Cine: "El enemigo", de Luis Alberto Lamata (2008). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)19:00 Presentación del libro: "La trastienda del gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno", de María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera. Presenta: Mónica González, Gonzalo Martner y Eugenio Guzmán. Organiza: Catalonia. (JEB)19:00 Premio José Donoso al escritor Juan Villoro. Organiza: Universidad de Talca. (AC)19:00 Presentación del libro: "Apokalipsis", de Fernando Villegas. Presentan: Fernando Paulsen y Sergio Melnick. Organiza: Random House Mondadori. (CM)20:00 Diálogos Latinoamericanos: “Literatura y humor: tradición humorística en la literatura”. Participan: Andrés Neuman (Argentina), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Jorge Montealegre (Chile). Modera: Erick Pohlhammer. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)20:00 Lanzamiento libro: “Canciones del �n del mundo". Participan: Astro, Camila Moreno y Dënver. Presenta: Manuel Maira. Organiza: RIL (SDA) 20:00 Presentación del libro: “Antología: los hombres que cuentan, relatos de escritores chilenos". Presentan: Diego Muñoz Valenzuela, Roberto Rivera, Omar Saavedra y Max Valdés. Organiza: Simplemente Editores. (PDB)20:00 Presentación del libro: "Arte, belleza y espiritualidad", de María Teresa Pozzoli. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA)20:00 Presentación de libro: “El origen de una pasión. Los albos y las claves de su popularidad", de Roberto Giodotti. Presentan: Eduardo Santa Cruz y Carlos Caszely. Organiza: Forja. (CM)20:00 Presentación del libro: “El derrumbe del modelo", de Alberto Mayol. Organiza: LOM. (AC)20:00 Presentación del libro: “Percy", de Francisca Toral. Presenta: Francisco Mouat. Organiza: Ediciones B. (SDE)20:00 Lanzamiento de colección de libros del IDEA-USACH. Olga Ulianova (editora). Organiza: Instituto de Estudios Avanzados. (JEB)21:00 Recital de poesía femenina del Ecuador. Participa: Carla Badillo. Presenta: María Fernanda Espinoza, ministra coordinadora de patrimonio. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE)

Ecuador se hace presente con la poesía realizada por mujeres de su país. Dicho recital contará con la participación de María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, y la poeta y bailarina Carla Badillo. Ambas cuentan con diversos galardones por su aporte a las nuevas formas de la poesía dentro de Ecuador y Chile. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. Viernes 9 de noviembre a las 21:00 hrs., en Sala de Exposiciones.

Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jóvenes, a quienes el destino reúne en el convulsionado Chile de principios de los ‘70, descubren que es mucho lo que comparten, pero que, por sobre todo, las hermana su sensibilidad por el arte y la poesía. También están profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasión fulminante entre él y Morgana traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único ámbito de estabilidad de su hija. Casi treinta años después, los eventos del 11 de septiembre de 2001 remecen a una Sophie ya consagrada como artista plástica. A su mente regresa otro 11 de septiembre, ese que truncó la vida de su familia, de la cual ella nunca más quiso saber. Nadar desnudas con�rma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentrañar lo más profundo del alma humana, a través de una escritura delicada, de imágenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas �suras que esconden sus personajes. Presenta: Consuelo Saavedra.Organiza: Alfaguara. Sábado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala Acario Cotápos.

“No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible”, escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro. “Encuentros” cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión. Rolón encabeza por estos días los rankings de Argentina. Organiza: Planeta. Sábado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

“ENCUENTROS (EL LADO B DEL AMOR)”

“NADAR DESNUDAS” DE CARLA GUELFENBEIN

En el marco de la Cátedra y Seminario Internacional “Los usos de la memoria”, visitarán la Feria Internacional del Libro de Santiago Erick Langer (estadounidense), profesor especializado en memoria y movimientos indígenas contemporáneos, Xavier Etcheberría (vasco), quien se ha dedicado a colaborar con organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos humanos, y Pedro Cayuqueo (mapuche), periodista, director de Azkintuwe y MapucheTimes, además de columnista en The Clinic. Modera: José Bengoa. Organiza: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Viernes 9 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Camilo Mori.

MEMORIA INDÍGENA

LITERATURA Y HUMOR:TRADICIÓN HUMORÍSTICA EN LA LITERATURA

RECITAL DE POESÍA FEMENINA DEL ECUADOR

Bergson dice que la risa desnuda las convenciones que envuelven la existencia humana. La risa se plantea entonces como una falla, un peligro; una manera crítica de mirar la realidad y como consecuencia de la conciencia del error, conciencia que sólo puede darse en el plano del lenguaje. La invitación de esta mesa es a re�exionar sobre la parodia y el humor en la literatura tanto como un acto colectivo, así como en una metáfora de crítica política y social de la realidad. Participan: Andrés Neuman (Argentina), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Jorge Montealegre (Chile). Modera: Erick Pohlhammer.Organiza: Cámara Chilena del Libro y CNCA. Viernes 9, 20:00 hrs; Sala Pedro Prado.

Page 17: Program a Fils a 201213

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

11:00 Presentación de Colección Ecológica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: San Pablo. (JEB)11:30 “Paraíso Abisal”. Teatro Compañía Sueños de Maché. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)11:30 Cine Animación Infantil Chile 15.000 años: “Elal y los animales”, de Ana María Pavez (2008); “Rokunga el señor pájaro”, de Erwin Gómez (2007); “Leftaro el gran lonco”, de Alejandro Rojas Téllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:00 en adelante. Demostración de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador)12:00 Lectura de Microrrelatos. Todos a leer su microcuento. Organiza: Plagio. (ESPACIO NORTE)12:00 Presentación de libro: “Dejando huella, con amor y humor”. Dedicado a Joaquín Arnolds, de Macarena Schuster. Presentan: Macarena Schuster y María Pilar Quijada. Organiza: Amapola. (NA)12:00 Presentación del libro: álbum “TOT", de Dominique Shwarzhaupt. Presentan: Claudia Olavarría y Dominique Schwarzhaupt. Organiza: Gata Gorda Ediciones. (AC)12:30 Presentación del libro: “La fábrica de nubes y otros cuentos", de Carolina Budge. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (JEB)13:00 Premio Edición Cámara del Libro. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE)15:00 Lanzamiento del libro: “Auge y caída de la educación chilena. Desde Inés de Suárez a Camila Vallejo”, de Carlos Flores Navarrete. Presentan: Luis Riveros Cornejo. Organiza: Sociedad de Conocimiento y Cultura. (CM) 16:00 Presentación del libro: “Apuntes medio ambientalistas”, de Sergio Segovia. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (NA)16:00 Presentación del libro: “Danza con Dragones", de George R.R. Martin. Presentan: Gonzalo Eltesch y comunidad de fans Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE) 16:00 Presentación de libro: “Feliz de hacerte feliz", de Gustavo Ferraris. Presentan: Hernán Orchard, Gustavo Ferraris y Ricardo González. Organiza: San Pablo. (AC)16:00 Presentación del libro: “La revolución de las chirimoyas”, de Alikan Rayen. Presentan: Diego Álamos y Hugo Forno. Organiza: La Furia del Libro y Chancacazo Publicaciones. (JEB)16:00 Presentación del libro: “El cuento tradicional chileno. Estudio estético y antropológico. Antología esencial”, de Fidel Sepúlveda. Presentan: Andrés Gallardo, María Soledad Manterola. Organiza: Ediciones Universidad Católica y Dibam. (SDE)16:30 Gala por la jornada cultural cubana. Organiza: Embajada de Cuba. (SDA)16:30 Presentación de libro: “Hermano en el origen”, de Luis Piñones Molina. Presentan: Elías Figueroa y Manuel Muñoz. Organiza: Región de Antofagasta. (PP)17:00 Película: "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco J. Lombardi. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB) 17:00 Cine: "Días de poder", de Román Chalbaud (2011). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)17:00 Presentación del libro: "Hablar solos", de Andrés Neuman. Organiza: Alfaguara. (JEB)17:00 Presentación del libro: “Hazañas y grandezas de los animales chilenos. Lectura de mitos originarios para niños, niñas y jóvenes", de Sonia Montecino y Catalina Infante. Presentan: Neva Milicic y Juan Ñanculef. Organiza: Catalonia. (AC)17:00 Lanzamiento de libro ilustrado en 3D: “El misterio del conde de Saint Germain. El libro de las sombras", de Fernando Rivas y Alejandro Rojas. Presentan: Héctor Hidalgo, Alejandro Rojas y Fernando Rivas. Organiza: MN Editores. (NA) 17:00 Secreto de autor: Juan Villoro. Organiza: Cámara Chilena del Libro. (SDE)17:30 Mesa: “¿Cómo producimos calidad de vida en las comunas de Chile?”. Participan: Edgardo Ergar y otros. Organiza: Liberalia. (PP)17:30 Presentación del libro: “Llamaradas de nafta”, el nuevo libro del beatnik chileno, de Hernán Castellano Girón. Presentan: Leonardo Sanhueza y Cristián Cisternas. Organiza: Editorial Cuneta. (ESPACIO NORTE)

18:00 Presentación del libro: “Partituras incompletas (Apuntes de música y otras obsesiones)", de Carla Badillo. Presenta: Pía Barros. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (SDE)18:00 Presentación del libro: “Nadar desnudas", de Carla Guelfenbein. Presenta: Consuelo Saavedra. Organiza: Alfaguara. (AC)18:00 Charla: “Encuentros (el lado B del amor)”. Participan: Gabriel Rolón. Organiza: Planeta. (JEB) 18:00 Presentación del libro: “Fidel Castro: guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana”, de Katiuska Blanco Castiñeira. Presentan: Katiuska Blanco Castiñeira, Ileana Díaz-Argüelles Alasá. Organiza: Embajada de Cuba. (CM) 18:00 Presentación del libro: “.cl Textos de frontera”, de Beatriz García Huidobro y Andrea Jeftanovic (Editores) Presentan: Lorena Amaro, Carlos Tromben, Nona Fernández y Fernando Pérez. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (NA) 18:30 Diálogos Latinoamericanos: “La literatura: país de inmigrantes”. Participan Santiago Roncagliolo (Perú), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Hernán Ronsino (Argentina) y Jaime Collyer (Chile). Modera: Roberto Careaga. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)18:30 Presentación de dos libros de humor grá�co: “Christianología y banalidad del mal: humor grá�co", de Christiano y Leo Ríos. Presenta: Francisco Miranda y Jorge Montealegre. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Calabaza del Diablo. (ESPACIO NORTE)19:00 Presentación del libro: “El último rey", de León de Montecristo. Organiza: Planeta. (JEB)19:00 Mesa: “El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crítica". Participan: Víctor Hugo Robles, Carlos Ruiz, Kathya Araujo, Paulette Landolt. Organiza: Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos. (AC)19:00 Presentación del libro: “Colo-colo 1973, el equipo que retrasó el golpe ”, de Luis Urrutia O’Nell (Chomsky). Organiza: Ediciones B. (CM)19:00 Presentación del libro: “A 1.300 años de la conquista de al-andalus". Presenta: Diego Melo Carrasco. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA)19:00 Presentación del libro: “Poemas a mano alzada", de Dionisio Vivanco. Presentan: Roberto Rivera y Ricardo Albertz. Organiza: Sociedad de Conocimiento y Cultura. (SDA) 19:30 Presentación de libro: “Lado B: El Diario de Miguel Estévez”, de Alfredo Rodríguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)20:00 Presentación de libro y mesa: “La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhmann”, de Patricio Miranda. Presentan: Aldo Mascareño, Pedro Morandé, Patricio Miranda y Mauro Basuare. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (NA)20:00 Documentales Chile 15.000 años: “Sueños del kultrun”, de Pablo Rosenblatt (1990) y “Las aguas del desierto”, de Marcelo Ferrari (1998). Organiza: Cineteca Nacional (PDB)20:00 Diálogos Latinoamericanos: “Crónica y literatura”. Participan: Dani Alarcón (Perú), Julián Herbert (México) y Juan Villoro (México). Modera: Óscar Contardo. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)20:00 Lanzamiento revista surrealista “Derrame". Edición especial Cruzeiro Seixas. Participan: Natividade Lemos, Carolina Contreras, Rodrigo Hernández, Fernando Costa, Nancy Rampaphom. Organiza: Embajada de Portugal. (JEB) 20:00 Presentación del libro: “Memorias”, de Jorge Edwards. Organiza: Random House Mondadori. (AC)20:00 Presentación del libro: “La inmigración árabe en América", de Mustafa Ustan. Presentan: Sadi Sen, Mustafa Ustan, Erdal Özçelik. Organiza: The Light Panama. (SE)20:00 Presentación del libro: "Luis Advis en cuatro movimientos y un epílogo", de Desiderio "Chere" Arenas. Participan: Alejandro Guarello, Rodrigo Torres y Eduardo Castro. Con la actuación de Inti-Illimani e Isabel Parra. Organiza: SCD. (SDA)20:00 Presentación libro: “El éxodo de los malditos”, de Antonio Ayoví Nazareno. Organiza: Ecuador, país invitado de honor.20:30 Presentación de los libros: “No” y “La nueva historieta marxista”, de varios autores. Presenta: Rodrigo Salinas y Carlos Reyes. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

Juan Villoro visita la Feria del Libro de Santiago para recibir el Premio Iberoamericano José Donoso 2012. Villoro es un activo escritor de novelas, ensayos y también de crónicas en prensa. Aborda diversos temas que van desde la literatura, la música y los deportes hasta el cine. Es profesor de la Universidad Autónoma de México y ha sido invitado a las Universidades de Yale, Boston y Princeton, entre otras. La premiación contará con la participación de Rodrigo Machuca y Javier Pinedo.Organiza: Universidad de Talca. Viernes 9 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desa�ar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa. Alternando ternura y crudeza, "Hablar solos" se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿Cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo? Presenta: Marcelo Simonetti.Organiza: Alfaguara. Sábado 10 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

PREMIO JOSÉ DONOSO

AL ESCRITOR JUAN VILLORO

“HABLAR SOLOS”DE ANDRÉS NEUMAN

En “Guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana”, la periodista y biógrafa del líder de la Revolución Cubana, Katiuska Blanco, recoge detalles sobre su vida familiar, la relación con su hermano Raúl, su visión del pueblo estadounidense, detalles sobre sus conversaciones con Gabriel García Márquez y el momento que vivió en ‘El Bogotazo’, entre otras historias. En este libro, Fidel Castro habla de aspectos personales, del recuerdo de sus padres, sobre cómo la revolución se metió con su familia y modi�có su relación con su hijo Joselito. Se trata de relatos únicos, en que la con�anza lograda por la autora permite conocer aspectos inéditos de la formación y la lucha del histórico líder revolucionario.Organiza: Embajada de Cuba. Sábado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“FIDEL CASTRO: GUERRILLERO DEL TIEMPO”

Luis Urrutia O'Nell (Chomsky), junto a su compañero de cancha Juan Cristóbal Guarello, abordan el fútbol y sus alrededores con una postura crítica y nada de complaciente. Urrutia y Guarello son ampliamente conocidos por “Historias secretas del fútbol chileno”, libro articulado por crónicas llenas de trivia, datos, divulgaciones y avezadas tesis. En esta ocasión, el equipo albo es el centro de la historia, y 1973 junto a Allende son los factores con que Chomsky orquesta este libro.Organiza: Ediciones B. Sábado 10 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

“COLO COLO 1973, EL EQUIPO QUE RETRASÓ EL GOLPE”DE LUIS URRUTIA O'NELL

Page 18: Program a Fils a 201213

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

11:00 Presentación del libro: “Fin del mundo y yaganes", de Anne Chapman. Organiza: Pehuén. (CM)11:30 Taller de ilustración para niños: Desplegar y dibujar. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)11:30 Cine Animación Infantil Chile 15.000 años: “Elal y los animales”, de Ana María Pavez (2008); “Rokunga el señor pájaro”, de Erwin Gómez (2007); “Leftaro el gran lonco”, de Alejandro Rojas Téllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB)12:00 Lanzamiento del libro: “Mapuches, historias del sur del mundo", de Bertha Koessler-Ilg. Presentan: Héctor Hidalgo, Claudia Blin y Pedro Mege. Organiza: MN Editores. (AC)12:00 en adelante. Demostración de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, país invitado de honor. (Pabellón de Ecuador)12:00 Introducción "Libro de Urantia". Presentan: Mélida Oliver, Flor Robles y Agustín Arellano. Organiza: Fundación Urantia. (NA)12:00 “Concierto en Llave de Femme”. FemmeVocal. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)13:00 Demostración de cocina patagónica a manos de Francisco Fantini. Organiza: Gourmet Patagonia. (ESPACIO NORTE)12:00 Lanzamiento de novela: “Brujas o princesas II”, de Isidoro Rodríguez. Presentan: José Luis Flores y Felipe Real. Organiza: Amapola. (JEB)15:00 Cine: "Una casa con vista al mar", de Alberto Arvelo (2002). Organiza: Embajada de Venezuela. (PDB)15:30 Documentales Chile 15.000 años: “Regreso a la tierra”, de José Ancán (1994) . Organiza: Cineteca Nacional (PDB)16:00 Presentación del libro: “Haciendo camino", de Camila Vallejo, Eloísa González y otros. Presentan: Camila Vallejo, Eloísa González, Iván Fuentes, Gabriel Boric, Noam Titelman y Víctor Hugo de la Fuente. Organiza: Le Monde Diplomatique. (SDA) 16:00 Concierto y Presentación: “Música y dibujo en vivo”. Sol Díaz y Raimundo Santander. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) 17:00 Película: “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus. Organiza: Centro Cultural de España. (PDB) 17:00 Presentación del libro: "Mi hermano gigante", de Mauricio Paredes. Organiza: Alfaguara. (JEB)17:00 Lanzamiento del libro: “Agentes de A.S.C.O.”, de Javiera Palma. Organiza: Ediciones SM. (AC)17:00 Presentación del libro: “Funeral en rieles", de Michel Rivera. Presentan: Mike Wilson y Francisco Ortega. Organiza: Forja. (NA)17:00 Presentación del libro: “La conjura: los mil y un día del golpe”, de Mónica González. Presentan: Carlos Peña y Ricardo Lagos. Organiza: Catalonia. (CM)17:00 Presentación del libro: “Tardes de cine”, de Ernesto Garratt. Presenta: Alberto Rojas y Francisco Ortega. Organiza: Ediciones B. (SDE)

18:00 Lanzamiento del libro: “El a�lador de cuchillos", de Fernando Jerez. Presentan: Ramón Díaz Eterovic, Max Valdés, Diego Muñoz Organiza: Simplemente Editores. (JEB)18:00 Presentación del libro: “El amor sobre todas las cosas", de Isha. Organiza: Alfaguara. (SDA)18:00 Presentación del libro: "Chile de bolsillo: naipes turísticos Santiago, Valparaíso y San Pedro de Atacama", de Andrea Ledermann y Caterina Calderón. Organiza: Catalonia. (CM) 18:00 Festival literario SECh “Mayo del 68. La revolución de las �ores”. Presenta: Carmen Berenguer. Organiza: SECh. (CM)18:00 Presentación del libro: “Yo, acuso recibo", de Magdalena Helguero. Presentan: Elia Parra, Pedro Matta Lemoine. Organiza: Forja. (NA)18:00 Presentación del libro: “Weichan, conversaciones con un weychafe en prisión política”, de Héctor Llaitul Catrillanca y Jorge Arrate. Participan: Jorge Arrate, Dauno Tótoro, José Huenun, José Pinto. Organiza: Ceibo. (SDE)18:00 Lanzamiento de libro: “Colección Leporello. Cuatro desplegables ilustrados”, de María de los Ángeles Vargas, Catalina Guzmán, Francisca Robles y Laura Varsky. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unión de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)18:30 Clausura de Diálogos Narrativos Latinoamericanos: “El futuro del cuento: las posibilidades del género en América Latina”. Participan: Fabián Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile). Modera: Diego Zúñiga. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)19:00 Presentación del libro: "Diálogo y diversidad. Actas del V Encuentro del diálogo de civilizaciones". Presentan: Diego Melo Carrasco y Patricio González. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) 19:00 Presentación de libro: "Cinquecento y las tetas de Ana Bolena", de Jorge Sepúlveda. Presenta: Carmen Figueroa. Organiza: Forja. (NA)19:00 Presentación grupo musical Magreb. Presenta: Eduardo Valenzuela. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE) 19:00 Presentación de libro: “El basurario del baruni”, de José Leandro Urbina. Presentan: Grinor Rojo y Juan Manuel Silva. Modera: Gonzalo León. Organiza: La Furia del Libro y Calabaza del Diablo. (NA)19:30 Conversatorio: “Lector de los lectores”. Participan: Alberto Manguel y María Teresa Cárdenas. Organiza: Puerto de Ideas y El Mercurio. (PP)19:30 Presentación del libro: "Noticias de Pedro Lastra, antología poética", de Pedro Lastra. Selección de Sergio Rodríguez Saavedra. Organiza: MAGO Editores. (AC)20:00 Presentación de libro: “Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Jung”, de Lucy Oporto. Presentan: Lucy Oporto y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (NA)20:00 Concierto vocal de Cecilia Moreira con sus músicos y poetas. Organiza: Región de Coquimbo. (ESPACIO NORTE)20:00 Mesa: “Del molino a la guitarra: tatap”. Participan: Andrés Godoy, Alejandro Guarello, Christian Gálvez y Gonzalo Sanhueza. Interpreta: Andrés Godoy. Presentan: Organiza: SCD. (SDE)

Participan: Camila Vallejo, Eloísa González, Iván Fuentes, Gabriel Boric, Noam Titelman y Víctor Hugo de la Fuente. Protagonistas de los movimientos que han tenido a Chile en vilo desde 2011, los participantes de esta mesa comparten sus experiencias e ideas acerca de cómo se construye el Chile del mañana desde la ciudadanía, cómo ha cambiado la política chilena desde los gobiernos de la Concertación, y cómo también los liderazgos tradicionales son puestos en duda por los jóvenes movilizados o por los habitantes "de a pie". ¿Qué pasa con los partidos políticos? ¿Cuáles son las formas de participación y qué incidencia tienen realmente en las decisiones? Los participantes analizarán también los resultados de la reciente elección municipal a la luz de las problemáticas.Organiza: Le Monde Diplomatique. Domingo 11 de noviembre a las 16:00 hrs., en Sala de las Artes.

“HACIENDO CAMINO”

Esta obra es un testimonio de perseverancia y superación que enaltece la fuerza del amor; concentra dos historias que se enlazan y un corazón ardiente: Shannon, protagonista de una de ellas, enfrenta desde la niñez numerosas contrariedades que la sacuden y la derrumban. Gracias a un libro que le regalan en la infancia, descubre el ejemplo libertario del joven príncipe Iko, quien con siete amigos valientes y guiados por un diamante negro que simboliza la conciencia y la sabiduría, fundan Atlantis, un reino de esperanza y bondad. En este libro, Isha entretejió dos historias de crecimiento y sabiduría, ambas apuntan hacia el camino de la conciencia plena. Esta vez, la destacada autora de origen australiano elige la �cción para adentrarnos en las fuerzas que nos mueven y que nos permiten superar cualquier obstáculo.Organiza: Alfaguara. Domingo 11 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de las Artes.

“EL AMOR SOBRE TODAS LAS COSAS”

“Al despertar el dinosaurio aún está ahí”, dice el cuento más breve del mundo del escritor guatemalteco Agusto Monteroso. Este género que nunca pasa de moda, al parecer hoy está en crisis. La estructura del cuento clásico, ya no ofrece las posibilidades para transmitir las compleji-dades de nuestro presente.¿Es posible pensar el cuento como una estructura cerrada en un mundo hipertextual y fragmentado? A esta pregunta intentarán responder los escritores Fabián Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile) en la mesa de clausura de los Diálogos Latinoamericanos. Modera: Diego Zúñiga. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Domingo 11, 18:30 hrs; Sala Pedro Prado.

EL FUTURO DEL CUENTO: LAS POSIBILIDADES DEL CUENTO EN AMÉRICA LATINA

Page 19: Program a Fils a 201213

Corporación CulturalEstación Mapocho

Asociación de EditoresIndependientes

Ministerio de Educación

Universidad de Chile(Vicerrectoría de Extensión)

Universidad Academiade Humanismo Cristiano

Fundación Pablo Neruda

FUNDACIÓN GABRIELA MISTRAL

Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesConsejo del Libro y la Lectura

Balmaceda Arte Joven

Cineteca Nacional

Museo de la Memoriay los Derechos Humanos

Agradecemos también a las entidades e instituciones

que hacen un invaluable aporte a FILSA 2012:

Agradecemos a las instituciones que han hecho posible

una Feria Internacional del Libro de Santiago más

inclusiva y más diversa, como un aporte a la riqueza

cultural de nuestro país:

Una propuesta única en lo musical y visual es lo que propone la agrupación FemmeVocal con su trabajo “Llave de Femme”. Se unen elementos escénicos del mundo teatral a un contexto de espectáculo integral. La primera etapa de la agrupación se ha inspirado en obras chilenas y latinoamericanas que van desde Violeta Parra hasta el compositor Sebastián Errázuriz. Según la crítica, FemmeVocal se augura como precursora en la renovación de la experiencia coral en Chile. Organiza: Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Domingo 11 de noviembre a las 12:00 hrs., en Sala de las Artes.

FEMMEVOCAL"Mi hermano gigante vive en una casa tan grande como él,

con un jardín grande y sin rejas, donde todos pueden entrar.

Mi hermano gigante es nervioso y a veces le cuesta dormir

y se desvela por las noches. Mi hermano gigante tiene un

corazón grande tan grande que llega hasta el cielo y que

podrás descubrir en esta historia gigante. Una hermosa y

sentida historia sobre la generosidad, el cariño y la muerte."

El más reciente libro de Mauricio Paredes, uno de los más

destacados autores de literatura para niños de la nueva

camada de nuestro país, preferido de los más pequeños y

que hoy nos presenta a su "hermano gigante".

Organiza: Alfaguara. Domingo 11 de noviembre a las 17:00

hrs., en sala Joaquín Edwards Bello.

"La guerra terminó en el preciso instante en que los

vencedores detuvieron a los vencidos y los fusilaron", dijo

una vez un exultante general al recordar el 11 de

septiembre de 1973. Pero, ¿cuándo había comenzado esa

guerra? "La conjura" reconstruye por primera vez, sobre la

base de testimonios inéditos de los principales

protagonistas, la trama secreta del desplazamiento de

Salvador Allende y sus efectos. Luego de varios años de

investigación, esta versión actualizada del libro de Mónica

González pone en entredicho la "versión o�cial" de los

hechos que cambiaron el rostro del país. Un libroque ha sido

referencia desde su publicación, mirado desde hoy con los

protagonistas de la escena pública. Presentan: Carlos Peña

y Ricardo Lagos.

Organiza: Catalonia. Domingo 11 de noviembre a las 17:00

hrs., en sala Camilo Mori.

“LA CONJURA: LOS MIL Y UN DÍA DEL GOLPE”

“MI HERMANO GIGANTE”

La periodista María Teresa Cárdenas conversará con Alberto

Manguel, autor argentino-canadiense que ha dedicado

prácticamente todos sus libros a indagar en el o�cio menos

"glamoroso" y sin embargo central en la literatura, el del

lector. Desde la formación, contenido y organización de la

biblioteca y su intrínseca in�uencia en la literatura personal

hasta las formas en que el "o�cio de lector" toma en el

mundo de la información serán abordados por ambos.

Organiza: Puerto de Ideas y El Mercurio. Domingo 11 de

noviembre a las 19:30 hrs., en Sala Pedro Prado.

EL LECTOR DE LOS LECTORES CON ALBERTO MANGUEL Y MARÍA TERESA CÁRDENAS

Page 20: Program a Fils a 201213

AUSP IC IAN

COLABORAN

PATROC INAN