Profesional de Carrera en la -...

17
Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública en México José Mejía Lira* Introducción Se cuenta con una ley y su respectivo reglamento para operar un servicio públi- co profesionalizado en la Administración Pública de México. La profesionalización en la administración pública responde a una necesidad de disponer de especialistas en todos los campos, tanto técnicas científicas como políticas en el campo gubernamental, favoreciendo los mejores resultados. Se ha demostrado la existencia de una correlación directa entre las capaci- dades del Estado y el desarrollo de los países. Un Estado bien preparado y capaz de responder adecuadamente a los retos actuales y brindar respuestas apropiadas a los complejos problemas que se nos presentan hoy en día, tiene como componente fundamental un grupo de gente capaz y bien preparada. A nadie escapa la necesidad de contar con los mejores hombres y mujeres en los gobiernos de todo México. Como también es un reto el cambiar la imagen del burócrata, vista hasta ahora, como alguien poco productivo, inútil y más obstáculo que facilitador a las necesidades del ciudadano. En una u otra pers- pectiva la profesionalización aparece como la vía fundamental del cambio. Celebramos, en consecuencia, la reciente aprobación de la ley de prof esionalización a nivel federal. En México, hubo varios intentos para instituir un sistema de prof esionalización para los servidores públicos y se han implantado servicios de carrera civil, profe- sional o de prof esionalización, como indistintamente se le denomina en institucio- * Doctor en Sociología de las Organizaciones por la Universidad de Paris IX. 7

Transcript of Profesional de Carrera en la -...

Page 1: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Los grandes retos del Servicio

Profesional de Carrera en la

Administración Pública en México

José Mejía Lira*

Introducción

Se cuenta con una ley y su respectivo reglamento para operar un servicio públi-co profesionalizado en la Administración Pública de México. Laprofesionalización en la administración pública responde a una necesidad dedisponer de especialistas en todos los campos, tanto técnicas científicas comopolíticas en el campo gubernamental, favoreciendo los mejores resultados.

Se ha demostrado la existencia de una correlación directa entre las capaci-dades del Estado y el desarrollo de los países. Un Estado bien preparado ycapaz de responder adecuadamente a los retos actuales y brindar respuestasapropiadas a los complejos problemas que se nos presentan hoy en día, tienecomo componente fundamental un grupo de gente capaz y bien preparada.

A nadie escapa la necesidad de contar con los mejores hombres y mujeresen los gobiernos de todo México. Como también es un reto el cambiar la imagendel burócrata, vista hasta ahora, como alguien poco productivo, inútil y másobstáculo que facilitador a las necesidades del ciudadano. En una u otra pers-pectiva la profesionalización aparece como la vía fundamental del cambio.Celebramos, en consecuencia, la reciente aprobación de la ley deprof esionalización a nivel federal.

En México, hubo varios intentos para instituir un sistema de prof esionalizaciónpara los servidores públicos y se han implantado servicios de carrera civil, profe-sional o de prof esionalización, como indistintamente se le denomina en institucio-

* Doctor en Sociología de las Organizaciones por la Universidad de Paris IX.

7

Page 2: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

nes como la Comisión Nacional de Agua, el Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría Agra-ria, la Procuraduría General de la República, el Servicio Exterior de Carrera yla Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura. Pero la generalización e im-plantación de un Servicio Profesional en toda la Administración Pública no seha llevado a cabo, pues a pesar de la ley federal mencionada, ésta no cubre atodo el personal.

Hoy parece existir una voluntad en varios agentes para instituirlo en México,de ahí la reflexión sobre si lograremos una institucionalización de este sistema,donde se requiere superar obstáculos y construir un sistema adecuado a nues-tras realidades. Y de igual forma debemos analizar qué perspectivas tenemospara lograr que en los gobiernos de México haya una conducta profesional delos servidores públicos y se disponga de los mejores hombres y mujeres, parabrindar más y mejores servicios a la sociedad.

Un sistema de Servicio Civil implica una reconceptualización del papel delpersonal y de los sistemas administrativos vinculados a los servidores públicos.En tal sistema no se depende de la voluntad de las autoridades de las depen-dencias y de las unidades administrativas, sino de un proceso objetivo paraingresar, desarrollarse, permanecer y contribuir a los fines de la administración.Un sistema moderno de administración de personal debe ofrecer programas dedesarrollo a los servidores públicos, que les permita actualizarse y adquirir losmedios necesarios para concursar con sus conocimientos y experiencia, paraobtener ascensos horizontales y verticales, y para permanecer y desarrollar sucarrera administrativa.

Asimismo, es fundamental establecer sistemas de evaluación del desempe-ño profesional para revisar los logros alcanzados por los servidores públicos,de modo que se cumplan los objetivos institucionales y personales, y se coadyuveal desarrollo de la institución y del personal.

Sin duda, es un gran reto romper con las tradiciones burocráticas y las prác-ticas que han sustentado los esquemas de funcionamiento de los sistemas deadministración de personal público prevalecientes, los cuales han mermado eldesempeño gubernamental generando corrupción, desperdicio de recursos yfalta de continuidad en los programas.

Aspectos conceptuales

Un sistema de personal público es un conjunto de reglas jurídicas einstrumentales, relativas al modo y condiciones en que el Estado asegura ladisponibilidad de personal. Un sistema de Servicio Civiles este mismo conjunto

8

Page 3: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

MEJORESHOMBRES YMUJERES

FILOSOFÍA Y VALORES

1o,tuID

uIDzo

z

zoo

o.wU)

o

RecursosHuma nos

José Mejía Lira

pero considerando las aptitudes y actitudes requeridas para el desempeño efi-ciente de actividades, encuadradas en el cumplimiento de su rol frente a lasociedad y bajo sistemas objetivos de evaluación para la promoción y perma-nencia; lo que permite garantizar a la ciudadanía la profesionalización y la obje-tividad de los funcionarios públicos, su vocación democrática y el respeto a losprincipios de igualdad, mérito y capacidad en las diferentes instancias de lacarrera funcionarial, lo cual debe reflejarse en un cuerpo normativo especial.Cuando se habla de Servicio Profesional, corresponde al mismo sistema peropone el acento en la búsqueda de los mejores, esto es, importa mayormente elexponer hacia fuera de la administración pública a los cuadros existentes de-mostrando que éstos son los mejores.

La configuración de un sistema de Servicio Civil surge de vincular tresestructuras: la organizativa, que fija la distribución de responsabilidades en elconjunto de unidades y puestos de trabajo requeridos para la gestión pública;la de recursos humanos, que indica las reglas para la administración de unacarrera profesional en la función pública; y la salarial y de recompensas: queestablece los incentivos materiales que compensan el trabajo y dedicacióndel personal al servicio del Estado. La calidad de un Servicio Civil dependecentralmente de la articulación y congruencia entre estas tres estructuras.'Cada uno de los subsistemas incluye, a su vez una serie de componentes.

Un sistema de Servicio Civil deberá diseñar y ponerse en marcha con base envalores, como son la igualdad de oportunidades, el desempeño adecuado, latransparencia, la evaluación permanente, el reconocimiento al mérito, entre otrosvalores. El gran reto es contar con una integración de todos y cada uno de los

MEJORES SERVICIOS Y MEJORESPOLÍTICAS PÚBLICAS

9

Page 4: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

componentes, mismos que interactúan con otros elementos y sistemas de la ad-ministración. Podemos visualizar al sistema de la siguiente manera:

Precisamente, un sistema de Servicio Civil debe partir de una filosofía y valo-res que recojan el sentir de una sociedad y un código de ética valedero para unaactuación pública responsable, transparente, eficaz y eficiente. Este marco dereferencia permearía todo el sistema y daría contenido a la misión y visión delmismo. No puede instituirse un sistema de Servicio Profesional sin disponer deun servidor público cuya ética de actuación sea intachable. Esto tiene relación conun trabajo social amplio y una conciencia de todos los que laboran en el espaciopúblico. Requiere, además, una vinculación entre estructuras ocupacionales, sis-temas de actuación, recursos de todo tipo y sobre todo no desvincularse del finúltimo, contar con las mejores mujeres y los mejores hombres para generar res-puestas exitosas hacía la sociedad. Estos especialistas obtendrían los resultadosque la sociedad requiere y demanda de sus gobiernos.

Yehezkel Dror señala que el profesionalismo tiene cuatro características:

Un código de ética profesional

Una actitud de interés clínico y de impasibilidad en medio de lairracionalidad emocional y la feroz lucha por el poder

Una buena dosis de escepticismo, con una fuerte suspicacia por lo obvioy el sentido común que llega hasta la iconoclasia

Una búsqueda constante de creatividad2

También es menester apoyar el sistema con grupos conocedores del tema,con una dirección adecuada y con grupos de apoyo que instrumenten los distintossistemas que conformarán al Servicio Profesional, apoyándose de la técnica ydisponiendo de los recursos materiales para su funcionamiento.

Vinculado a un proceso de profesionalización o Servicio Civil se encuentra lamedición y evaluación de resultados, considerando no sólo la obtención demetas parciales, sino la eficacia terminal, la eficiencia, la utilidad y la calidaddel bien o servicio generado, desarrollando para ello no solo sistemas de infor-mación para la gestión, sino principalmente los sistemas de retroalimentacióndesde el público usuario.

En la medida que se logre integrar todos y cada uno de los elementos expues-tos, sin perder de vista el propósito fundamental del Servicio Profesional, se logra-rá el responder mejor a las situaciones socialmente problematizadas de nuestrasociedad, bajo un desarrollo constante y sostenido y produciendo beneficios para los

lo

Page 5: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

servidores públicos, las áreas responsables de política pública y en consecuenciapara la sociedad en conjunto.

Para el caso de México se ha puesto el acento a la profesionalización, signi-ficando un sistema de Servicio Civil preocupado por contar con profesionales enlos puestos públicos; desarrollarlos y permitir su ascenso gracias a su calidad yformación constante. La profesionalización es una etapa del cambio institucionalcuya finalidad es que las capacidades de gobierno se nutran de servidores pú-blicos competentes, altamente calificados y con la mejor aptitud y actitud paraejercer en la función pública un contexto de alta vinculación ciudadano-gobier-no. Como bien señala Ricardo Uvalle, la profesionalización es consustancial ala vida democrática porque responde a los valores de la equidad, la competen-cia y la lealtad institucional. Con la profesionalización, tanto el gobierno como laadministración adquieren otro perfil institucional.3

Debe existir la voluntad política para construir y operar un sistema como elexpuesto, donde sindicatos, servidores públicos, grupos gerenciales públicos,personal de mando y directivo en general converjan en un fin, responder mejora los retos sociales.

El México de hoy reclama un consenso de las fuerzas políticas para generaruna Ley de Profesionalización, estableciendo las bases para un desarrollo ygarantía de disposición de servidores públicos de categoría mundial.

Situación actual de los Sistemas de Servicio Civil enAmérica Latina y el Caribe

La situación actual de los sistemas de Servicio Civil en América es diversa y notiene un mismo sentido, ni los mismos componentes. Presentamos a través dealgunos elementos las diferencias más comunes.°

Magnitud del Servicio Civil

En América Latina y el Caribe no existe una relación previsible entre el tama-ño del Servicio Civil y la población total. Esta desproporción resulta tanto detradiciones diferentes respecto al papel del Estado, como más recientemente,de importantes procesos de reforma que han derivado —entre otras cosas—en significativas reducciones del aparato estatal central y, por consiguiente,del Servicio Civil. Las más drásticas reducciones en la planta de personal sehan producido a partir del establecimiento de programas de retiro voluntario ojubilaciones anticipadas en todo el ámbito de la administración central. La elimi-nación de plazas de contratados o personal no permanente, terminó a menudo

11

Page 6: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

por ser contrarrestada por recontrataciones e, incluso, mediante la conversióndel personal transitorio a un carácter de permanente. De manera similar, el fre-cuente recurso del congelamiento de vacantes, se vió compensado con innume-rables excepciones por razones de servicio, que en muchos casos lo han tornadoen letra muerta. Las mayores reducciones de personal se han llevado a cabo enBolivia y Argentina.

Es interesante encontrar que justo cuando se promulga la Ley deProfesionalización está vigente un programa agresivo de separación voluntariaque comprende por primera ocasión la desincorporación de mandos interme-dios; habrá que analizar el impacto final y los reacomodos subsecuentes.

La Unidad versus la Fragmentación del Servicio Civil

Es cada vez menor la inclinación de los gobiernos por establecer sistemas de Servi-cio Civil únicos para la administración pública. Las tendencias hacia la diferencia-ción estructural y la especialización funcional, así como la búsqueda de flexibilidaden cuanto al ofrecimiento de condiciones de empleo que permitan atraer y retenerpersonas altamente calificadas, han conducido a una marcada fragmentación delsistema, no utilizando las mismas consideraciones para el total de los servidorespúblicos.

En todo caso, se ha buscado mejorar el perfil y desempeño de los servidorespúblicos. Se pueden identificar al menos cuatro sistemas a través de los cuales sehan intentado introducir cambios para mejorar la calidad de las administracionespúblicas, siendo los siguientes:

Limitación del número de posiciones clave

Creación de un cuerpo de élite

Existencia de un sistema amplio de Servicio Civil

Constitución de una red paralela de consultores financiadosprincipalmente por agencias internacionales

El primer sistema busca mejorar el desempeño de la gestión pública basándoseen el rol crítico que puede jugar un reducido estrato de gerentes públicos (que porlo general, no excede del 5% del total de personal de la administración central),asignándolos a posiciones técnicas y gerenciales clave. De algún modo, el sistemaes similar al Senior Executive Service creado en los Estados Unidos. Son servidorespúblicos bien preparados y con altas remuneraciones.

La alternativa del cuerpo élite, inspirado en el modelo francés de la ENA,sólo ha sido adoptado en Argentina. Miembros de este cuerpo son reclutados a

12

Page 7: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

través de un sistema muy estricto y competitivo, seguido de un proceso complejode selección y un programa de formación especializado. Los llamados Administra-dores Gubernamentales mantienen una doble dependencia con la Secretaría dela Función Pública y el funcionario a cargo de la unidad a la cual se asigna eladministrador. Este sistema presupone una capacidad divisoria muy adecuada yorientaciones claras a la implementación debida a las capacidades de las élite.

La existencia de un sistema extendido de Servicio Civil ha resultado cadavez más costoso y difícil de implementar. Requiere de una reducción radicalen el volumen de personal y contar con herramientas gerenciales sofisticadaspara operar a partir de nuevas reglas y procedimientos establecidos por unsistema basado en el mérito. El reto es conformar un sistema basado en eldesempeño que permita el ascenso y la obtención de recompensas. Estoexige examen, analistas y recursos, no siempre disponibles en los nivelesque se requieren.

Finalmente, muchos gobiernos de América Latina han introducido, en ma-yor o menor medida, un mecanismo de empleo de especialistas de nivel alto ymedio a través de un sistema paralelo de contrataciones por parte de fundacionesu organismos financieros internacionales. Analizando estos sistemas se puedentener las siguientes conclusiones. La experiencia de los regímenes basados enun número limitado de cargos ejecutivos o puesto clave muestra, al menos, dosmecanismos que han atentado contra las bondades esperadas de su implanta-ción, por una parte no se han respetado los criterios para decidir cuándo o porquéun puesto es clave, dando lugar a que, para cubrir ciertas posiciones carentes deincentivos salariales se les ha otorgado tal carácter para inducir la aceptación desu ocupante. Por otro lado, no siempre se han respetado los requisitos de realiza-ción de concursos o la objetividad y transparencia de los mismos.

El sistema de Administradores Gubernamentales ha cumplido un papel re-levante en cuanto a la posibilidad de formar y poner a disposición de la admi-nistración pública un cuerpo de profesionales idóneos y competentes. Losproblemas que presenta el sistema se vinculan más con:

los conflictos que acarrea la doble dependencia jerárquica y funcional;

su reducido tamaño y su consecuente bajo impacto sobre la gestiónpública;

su concentración en funciones asesoras más que ejecutivas, que era elpropósito inicial;

la falta de un sistema de evaluación e incentivos que discrimine mejorlas capacidades relativas de los integrantes del cuerpo.

13

Page 8: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

El mayor problema que presenta el establecimiento de un sistema de Servi-cio Civil generalizado deriva de la dificultad que apareja el paso de un sistemaexistente a uno nuevo (reclasificación de puestos, reubicaciones, capacitaciónpara nivelación, entre otros), de la resistencia al cambio y de los mayores incen-tivos materiales que exige tal sistema.

Marco jurídico y responsabilidad

Además de los aspectos mencionados, se pueden identificar regímenes jurídi-cos diferentes, con dos claras tendencias:

Un régimen jurídico-básico, que maneja un sistema escalafonario generaly único y

Una multiplicidad de régimen de personal, en gran parte determinado porla búsqueda de condiciones más favorables de algunos grupos.

Las responsabilidades de fijar políticas generales y directivas se encuentrancon instancias diversas pudiendo existir un órgano central, con o sin unidaddescentralizada o bién la inexistencia del órgano central. Generalmente esteúltimo sistema se presenta en países de poca dimensión, como Honduras.

Debido a la diversidad de asuntos a atender y cuya naturaleza es diver-sa ha tendido a diferenciar los sistemas, pero creando desigualdades yviolentando el principio de desarrollo global integral, incluso favoreciendola desmotivación del servidor público. En la actual ley mexicana, reciente-mente expedida, se habla de comités por parte de cada secretaría, dada suconstitución resultarán inoperantes, pues las labores son amplias.

Los criterios de clasificación de puestos varían, pero prevalece la priorizaciónde tareas, condiciones y requisitos, asignando autoridad y responsabilidad alas unidades organizativas basado en las funciones y no según resultados. Elcontrol se limita a establecer si las funciones encomendadas se cumplieronsegún normas y procedimientos. En una administración eficiente y sobre todoeficaz deben orientarse los esfuerzos a los resultados y a la satisfacción de lasdemandas ciudadanas. En este sentido el sistema debiera definir más bien re-sultados esperados que procedimientos exigidos.

Por último pueden mencionarse sistemas diferenciados para cubrir las re-muneraciones, no adoptando el principio de a trabajo igual, salario igual; lasvaloraciones a los puestos de trabajo son poco comunes y el salario básicocomo parte de la remuneración total es muy variable, pasando de menos de lamitad, como sería en Brasil, Argentina y Chile, hasta una cifra mayor al 80%,casos como Honduras, Nicaragua y Bolivia.

14

Page 9: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

Situación actual de la Administración de RecursosHumanos en México

Actualmente la Administración de Recursos Humanos en nuestro país no halogrado encontrar un punto de referencia normativo y referencial adecuado quepermita el contar con las mejores mujeres y los mejores hombres en las funcio-nes públicas.

La jerarquía de los instrumentos jurídicos que rigen los sistemas deprofesionalización son diversos. Hablando del ámbito federal, en cinco institu-ciones existe una ley específica con su respectivo reglamento (Secretaría deRelaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, ProcuraduríaGeneral de Justicia del Distrito Federal, Consejo de la Judicatura y la CarreraMilitar), en las instituciones (INEGI y SAGARPA) se emitió un acuerdo y en otrasdos (IFE y Procuraduría Agraria) tienen como fundamento decretos presidencia-les. Es evidente que hay mayor vulnerabilidad cuando no existe una ley.

La Concepción misma de Servidor Público debe ser claramente definida ydelimitar otros términos con los cuales se denomina al personal del ámbito pú-blico. Tanto el apartado B del artículo 123, como su Ley Reglamentaría, la LeyFederal de Trabajadores al Servicio del Estado hacen referencia a funcionariospúblicos, trabajadores al servicio del Estado, trabajadores del Estado, o bien aServidores de la nación de manera prácticamente equivalente. No contamoscon una clara distinción entre funcionarios y empleados públicos. El artículo 128Constitucional establece que todo funcionario público, sin excepción, antes detomar posesión de su cargo, protestará guardar la constitución y las leyes quede ella emanen, situación que se cumple mínimamente.

Contamos con una fragmentación de disposiciones legales5 de diversos ti-pos que dificultan en gran medida a Administración del Personal Público, lacual se caracteriza por la coexistencia al mismo tiempo de trabajadores públi-cos regulados por el apartado A del artículo 123 constitucional y trabajadoressujetos al apartado B de dicho artículo. Aunado a lo anterior suele encontrarseregulaciones internas que en gran parte dificultan el ejercicio de la administra-ción de personal.

Toda esta regulación se caracteriza por la ausencia de una visión estratégi-ca sobre la importancia del Recurso Humano como el activo más valioso decualquier organización, sustituyéndole por un enfoque utilitario según el cual elpersonal es un costo variable y por lo tanto debe buscarse más su reduccióntanto en número como en pagos. Además existen normas emanadas de circula-res diversas que han inhibido la capacidad de gestión de todas las áreas deRecursos Humanos.6

15

Page 10: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

También es importante subrayar, que en Ja Administración Pública Federallas técnicas básicas del proceso de empleo se aplican de manera incipiente envarias dependencias y con grandes contrastes tanto en dichas dependenciascomo en las entidades federales. En la actualidad se carece de un estudiointegral sobre las condiciones de trabajo de los burócratas, sus niveles de esco-laridad y sus aptitudes, así como del impacto en su desempeño como resultadode la capacitación que reciben y de la participación que tienen en la definiciónde los programas de trabajo de las instituciones. Gracias a la nueva Ley deProf esionalización algunos puntos podrán subsanarse e incluso inhibir la gene-ración de normas particulares, y se podrá disponer de una regulación particularpara el llamado personal de confianza.

Por último hemos de señalar el anquilosamiento de las organizaciones sindi-cales. pues éstas se han quedado a la saga de los cambios que ha vivido nues-tro país. Muchos sindicatos siguen siendo instancias que luchan por obtenerprebendas y por la uniformidad y generalización de las políticas de personal. Noproponen mecanismos para elevar la productividad, no se preocupan por lamedición del desempeño y se acogen a la inmovilidad que les otorga la LeyFederal de Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo sexto. Deberá detrabajarse para conformar equipos y lograr que exista una nueva cultura laboralbasada en el desempeño, los méritos y el trabajo a favor de la sociedad. Esnecesario conjuntar el trabajo del personal operativo de los mandos, confor-mando grupos de trabajo que brinden satisfactores sociales y generen los dis-tintos servicios del ámbito público.

Factores a considerar para la constitución de unServicio Profesional de Carrera

Estimamos que la nueva ley crea las condiciones para ir tejiendo el entramadoque permita disponer de servidores públicos profesionales; no obstante existenvarios retos a superar que permitan el mejor Servicio Profesional y se conviertaen el referente obligado para este tipo de temáticas.

Marco Normativo

Se requiere la homogenización entre los diversos instrumentos jurídicos querigen actualmente los sistemas de administración del personal en las depen-dencias y organizaciones del sector público mexicano. Deberán alinearse losdistintos ordenamientos a la nueva ley y constituir un reglamento que no creeuna camisa de fuerza.

16

Page 11: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

Costos

Cuando se presentó el anteproyecto de Ley Federal de Servicio Civil en el año1997, se llevó a cabo un análisis actuarial comprendiendo un periodo de 50años. Este estudio consideraba factores como estímulos, ascensos de nivel, capa-citación, indemnizaciones y separación, entre otros aspectos. Tomando comobase el año 1999 se determinó que habría un aumento en costos de la nóminaaumentando progresivamente del 11.4% para el año mencionado, al 36.2%para el año 2006. Aún sin considerar el impacto del costo derivado del perso-nal, el sistema implica sistemas de reclutamiento y selección, basados en exá-menes y entrevistas que demandan personal e infraestructura para aplicarlos,con el costo derivado.

Ser competitivo para atraer a los mejores hombres y mujeres al Servicio Pú-blico implica considerar los sueldos y prestaciones que ofrece el mercado. Losactuales estudios de puestos y salarios de la Unidad de Servicio Civil demues-tran que a nivel de los puestos de base es competitivo, pero a medida queascendemos en la pirámide de mando encontramos que frente a los puestos delmismo nivel en el ámbito privado no es del todo competitivo. Además deberátomarse la decisión del rango de asignación del sueldo fijo, vinculado al puesto,y que tanto será variable vinculado a resultados.

Cobertura

El sistema ideal de profesionalización sería aquel donde se considere al con-junto de personal laborando en el Sector Público, esto tanto el de base comoel de confianza. No obstante, existen varios factores que impiden un servicioprofesional integral, como son: el marco jurídico vigente, —sobre todo el depersonal de base— los costos mencionados de instrumentación bajo las limita-ciones presupuestales cada vez mayores, —sobre todo en gasto corriente—,y podemos añadir otros aspectos como el diferencial de ingresos y presta-ción entre el personal de confianza y el personal de base. Esto conlleva eltrabajar, en un primer momento en un grupo específico del personal de la Ad-ministración Pública Federal.

Inamovilidad e incorporación

Un elemento básico para el mejor desarrollo laboral corresponde a las condicioneslaborales, siendo la estabilidad en el empleo uno de los elementos importantes.Sin embargo, no debe perderse el sentido de disponer de los mejores. Por lo cuales condición fundamental el retener a quien realmente muestra un adecuadodesempeño, y no caer en la inamovilidad que existe en el personal de base.

17

Page 12: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

En consecuencia deben existir los mecanismos para incorporar a buenos ele-mentos al Servicio Público y favorecer una movilidad relativa, reemplazando alos trabajadores que no cumplan con los requisitos del sistema y propiciando elingreso de personal calificado. La cláusula de inamovilidad del personal de base,es de hecho un elemento a analizar para la constitución de un sistema de servi-cio profesional integral —aun cuando nos refiramos a quienes pasan del statusde base a confianza incorporándose al servicio profesional ¿mantendrán la in-movilidad?.

Disponibilidad presu puesta!

La presencia de remuneraciones variables, conlleva la disponibilidad de recur-sos, los cuales deben ser previstos y manejados adecuadamente. Laserogaciones por estímulos o promociones pueden ser bloqueadas por limitespresupuestales que generan una desmotivación y hasta rotación del personalcompetente.

Salarios tabulares

El sistema salarial de los servidores públicos federales se integra por un sueldotabular y una compensación, que varia de acuerdo al nivel y grado de responsa-bilidad. Analizando las tablas salariales y considerando el número de servido-res públicos por nivel, encontramos fuertes disparidades en los montos que seentregan por remuneración a los distintos grupos que conforman los trabajado-res al servicio del Estado.

Evaluación del desempeño

Un Servicio Profesional de Carrera, orientado a mantener a los mejores hom-bres y mujeres en la función pública, requiere el diseño de un mecanismoefectivo de evaluación del desempeño, favoreciendo y estimulando la produc-tividad y el trabajo de calidad en el Servicio Público, cuya lógica sea la sepa-ración del cargo de aquellos que no logren un desempeño acorde con losestándares establecidos.

La evaluación del desempeño corresponde a un juicio sobre el nivel deactuación de quienes conforman el cuerpo administrativo y de nivel operativoalto (enlace), lo cual requiere tener una claridad de criterios bajo los cualesserán evaluados. Aplicar un sistema de evaluación requerirá una buena meto-dología y además un ejercicio constante de pruebas y obtención de informa-ción, exigiendo recurso y tiempo. Ello sin dejar de lado la vinculación que suelehacerse entre buen desempeño y recompensas.

18

Page 13: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

Existió un bono de actuación como incentivo, que se desvirtuó al generalizar-se y aplicarse de manera independiente a los resultados y a la actuación de losservidores públicos. Si bien han existido esfuerzos para realizar una evalua-ción del desempeño que permita el otorgamiento meritorio de este tipo de incen-tivos, no se ha logrado un adecuado sistema de evaluación para otorgar nivelesde incentivos ya predefinidos, además de no estar vinculados al sistema deevaluación a los clientes.

Se esta visualizando incorporar este bono al sueldo, probablemente a lacompensación garantizada,' y crear un nuevo sistema de incentivos vinculadosa metas y a la evaluación de los clientes. Pero de nueva cuenta, las restriccio-nes presupuestales podrían limitar la implantación de un sistema efectivo deevaluación del desempeño y permitir favorecer la productividad y la calidad enel servicio.

Separación

La separación de mandos medios y superiores no cuenta hasta ahora con regla-mentación alguna. Al considerarlos personal de confianza son retirados sin nin-guna indemnización, siendo este hecho uno de los retos a considerar al instaurarel sistema de Servicio Profesional. La restricción presupuestal puede pesar denuevo aquí, al buscarse el otorgamiento de una compensación económica al ser-vidor público separado de su cargo por causas ajenas a su voluntad.

Actualmente se disponen del seguro de Separación Individualizada, en elcual el Servidor Público puede constituir un fondo de retiro ahorrando 2,4,5 o 10por ciento de su sueldo y la SHCP otorgar un porcentaje igual. El monto totalacumulado más los intereses se entregan a la baja del funcionario público. Esteseguro sólo se otorga a mandos medios y superiores y se visualiza como unfondo de ahorro, sin corresponder a una compensación por despido. El proble-ma mayor estaría en el llamado personal de enlace.

La Administración de Recursos Humanosen las Entidades Federativase

Los gobiernos estatales en México, presentan una heterogeneidad en el manejoy administración de recursos humanos. Pocos Estados tienen una Ley de Servi-cio Civil o Profesional. En los casos donde existe, no corresponde exactamentea un ordenamiento de tal tipo. La mayor parte de las leyes se orientan a lapermanencia y consideración al personal de base.

19

Page 14: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

Dentro de las diferencias de orientación para estas leyes encontramos, laexistencia de leyes que regulan al personal de los tres poderes: ejecutivo, legis-lativo y judicial, incluso algunas que incorporan a los municipios como el casode Oaxaca.

Todos los Estados señalan el ingreso por nombramiento, pero sólo dos Esta-dos exigen el examen de conocimientos y aptitudes, bajo un sistema de convo-catoria abierta y concurso. En algunos casos, como Baja California el ingresopara plazas de base se realiza por negociación con el sindicato, condicionandoen consecuencia una orientación netamente basada en aptitudes.

De igual manera, todos los Estados consideran la capacitación, pero son esca-sos los que tienen un sistema integral de formación, basado en necesidades y vin-culado a la promoción y permanencia en el puesto, y también ligado a la evaluacióndel desempeño. Los sistemas escalafonarios igualmente presentan rangos dediscrecionalidad y en algunos Estados no señalan elementos para un manejo.

La mayoría de los ordenamientos son de corte laboral y bajo lineamientosgenerales que otorgan un margen de maniobra alto. La separación, en conse-cuencia se da por fallas graves y bajo procedimientos más jurídicos que admi-nistrativos. No facilitando la salida de quienes no han llevado a cabo un buentrabajo.

Hasta ahora los sistemas de profesionalización en los Estados están aún enlos primeros pasos, además de ser pocos los estados que están trabajandoseriamente en un diseño apropiado. Se ha intentado, a través del INAFED, apo-yar estos esfuerzos, pero existen todavía muchas tareas por realizar.

Comentarios finales

Un Servicio Profesional no constituye la panacea para modernizar y eficientizara la administración pública mexicana, sin embargo, es una condición necesariaque implica un rediseño del gobierno y la lógica bajo la cual se conduce elpersonal de mando, que muchas veces es más leal al jefe o grupo de trabajoque a la sociedad a la cual se pretende servir.

En el mundo actual, las administraciones públicas se enfrentan a un nuevomarco referencial, a nuevas megatendencias (rendición de cuentas, reformaspresupuestales, flexibilización de los servicios civiles, códigos de ética, entreotras) que replantean no los fines que persiguen, sino las formas tradicionalesde hacer las cosas. Los gobiernos deben preservar sus vínculos con la socie-dad, y deben transparentar su actuación mostrando claramente un actuar convalores y capacidades que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

20

Page 15: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

En el actual contexto en el que nos desenvolvemos no podemos eludir eltrabajo basado en rendición de cuentas y la ética de los funcionarios. De igualforma el cuidado de respuesta que debe tenerse al cliente o ciudadano y a laflexibilización de estructuras y formas de trabajo. Es evidente que para ello re-querimos agentes profesionales constituyéndose en el núcleo estratégico en elque hay que trabajar para que el servicio público sea el medio bajo el cual segenera una relación gobierno-ciudadano ampliamente confiable, cooperativa yfavorecedora del desarrollo en todos los campos de la nación.

El rediseño del quehacer gubernamental implica un capital humano que re-quiere ir creciendo en el ser, hacer y tener. En consecuencia un Servicio Profe-sional es la clave para mejorar el conjunto de funcionarios públicos y por endesu productividad y motivación, su identidad organizacional, así como su capaci-dad de adaptación y respuesta a las demandas ciudadanas.

Como menciona Amalia Matteo. "mérito, capacidad y ética son los tres valoresque deben primar en la selección de un funcionario. La sociedad se auto- estimarámás y será más justa, equilibrada, libre y democrática cuanto más idóneos y éticossean sus políticos y funcionarios". g Esperamos en los años venideros una nuevacultura de los servidores públicos que favorezca el cumplimiento eficiente de lamisión gubernamental. Debemos pasar a un nuevo paradigma enfocado al capi-tal humano y al de organizaciones que desarrollan a su personal en todos lossentidos para realmente lograr la innovación en los gobiernos y rescatar esetalento y la creatividad de que disponen los funcionarios públicos. Este nuevomodelo basado en el desempeño de la gente corresponde a seguir el legado deConfucio que señaló:

"Que haya hombres y-el gobierno progresará,sin ellos dejará de existir.

Con hombres inteligentes podrá florecer rápidamente.Por lo tanto, para conseguir un buen gobierno,

hay que encontrar las personas indicadas".

21

Page 16: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

Servicio Profesional de Carrera

Notas Bibliográficas

Esta forma de abordaje es conocida como enfoque O-Rl-l» (Organización y Recursos Humanos).

Yehezkel Dror, "El Profesionalismo en el Arte de Gobernar, Revista de Administración Pública,INAP, No. 91, México, 1996.

Ricardo Uvalle Berrones, Institucionalidad y Profesionalización del Servicio Público en México.Retos y Perspectivas, UNAM Plaza y Valdés, México, 2000.

Para esta parte nos basamos en el documento elaborado por Oscar Osztak, El Servicio Civil enAmérica Latina y el Caribe; Situación y Retos, Documento de Trabajo, BID, Washington, D.C.,Abril 2001.

A los servidores públicos se les aplica la legislación siguiente; Ley Orgánica de la AdministraciónPública Federal, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicios delEstado, Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley del Presupuesto,Contabilidad del Gasto Público (con su respectivo reglamento), Ley de Premios, Estímulos yRecompensas Civiles, Ley de los Sistemas Ahorro para el Retiro, Ley del Instituto de Seguridady Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley Federal del Procedimiento Administrati-vo, y en algunos casos la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ahora la Ley delServicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Existen más de 50 Reglamentos, Normas, Acuerdos y Lineamientos de observancia obligatoria enmateria de administración de personal.

Se estima conveniente incorporarlo a la Compensación garantizada para no afectar la exigencia deun mayor monto para la jubilación incrementando los pasivos del ISSSTE.

Esta parte se basa en un estudio próximo a publicarse sobre Servicio Profesional en los Estados,coordinado por el autor.

9. Matteo Amalia. Ética y Valores El Estado y la Ciudadanía en la Lucha contra la Corrupción,ponencia presentada en el 4to. Congreso en el CLAC. México, octubre 1999.

Bibliografía

Crozier Michel, "La transación de paradigmas burocrático a una cultura de ges-tión pública", en: Revista de Reforma y Democracia, Núm. 7, CLAD, Caracas,Ven., 1997.

Graham, Laurence. Civil Service Reform in Brazil: Principies versus Practice,University of Texas Preso, Austin, Tex, 1968.

Haro Belchez, Guillermo. Servicio Público de Carrera, INAP. Miguel Angel Porrúa,México, 2000.

Kliksberg, Bernardo. Formación de Administradores para el Sector Público deAmérica Latina, CLAD, Caracas, Ven. 1979.

22

Page 17: Profesional de Carrera en la - revistabuengobierno.orgrevistabuengobierno.org/home/wp-content/Documentos/RSP2_1.pdf · Los grandes retos del Servicio Profesional de Carrera en la

José Mejía Lira

Matteo Amalia. Ética y Valores: El Estado y la Ciudadanía en la lucha contra lacorrupción, ponencia presentada en el 4to. Congreso en el CLAD. México,octubre 1999.

Méndez, José Luis. "La experiencia del Servicio Profesional Electoral. Algunaslecciones para la creación del servicio civil de carrera en México", en: Revistade Administración Pública, Núm. 100, INAP, México 1999.

Oszlak, Oscar. El Servicio Civil en América Latina y el Caribe: Situación y RetosFuturos; BID, Washington, 2001.

Pardo, María del Carmen. "Viabilidad política del Servicio Civil de Carrera enMéxico", en: Revista de Administración Pública", No. 100 INAP, México 1999.

Puig Escudero, Antonio. "Servicio Integral de Profesionalización" (Un serviciocivil de carrera vigente) en. Revista de Administración Pública, No. 100 INAP,México, 1999.

Uvalle Berrones, Ricardo. I nstitucionalidad y Profesionalización del Servi -cio Público en México. Retos y Perspectivas. Plaza y Valdés Editores,México, 2001.

23