Producciones Alcance 2014 11655 Lakewood Blvd. · La filosofía de los pastores Parrales se puede...

68

Transcript of Producciones Alcance 2014 11655 Lakewood Blvd. · La filosofía de los pastores Parrales se puede...

Membresía de la Iglesia: Siendo parte de la vida en Compañerismo

Producciones Alcance 201411655 Lakewood Blvd.Downey, CA 90241

Producciones Alcance es un ministerio de:Compañerismo Cristiano Foursquare Church

www.companerismo.org

Compilado por Yader Parrales

Las secciones de ‘Nuestra identidad,” “Nuestra estructura y gobierno,” y “Artículos de fe” fueron adaptados de las “Guías de Proceso De La Licencia Cuadrangular”

“Nuestra misión y cuerpo de valores,” “Membresía en la Iglesia,” “Sirviendo en Compañerismo,” y “Las 6 C de los que sirven en Compañerismo” fueron adaptados del Manual de Operaciones de Compañerismo Cristiano compilado y escrito por Daniel Prieto

“¿Cuáles son nuestros valores en cuanto a gente?” y “Su iglesia” fue adaptada del la “Sesión 1: Su Iglesia” y de la “Sesión 2: Nuestros valores, nuestra visión, y nuestra estrategia” del material de “Iglesia 101: Descubramos que significa ser miembro de la Iglesia” del programa “Aquí Edificamos Gente”

© 2000 Leadership Development Resources – Se autoriza la adaptación y uso de este material SÓLO a la iglesia o el ministerio que lo compre. Este material no será vendido ni distribuido de manera parcial, ni total, ni será adaptado por ninguna organización que no lo haya comprado.

A menos que se indique diferente el texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960™ es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.

Contenido

Bienvenidos a Compañerismo Cristiano Foursquare Church 5

Nuestros pastores y su filosofía pastoral 7

Nuestra misión y cuerpo de valores 11

Nuestra identidad 15

Nuestra estructura y gobierno 21

Su iglesia 25

Membresía en la iglesia 31

Sirviendo en Compañerismo 37

Lo que se espera del liderazgo de CCFC 41

Artículos de fe 43

Sagradas Escrituras 43 La Deidad Eterna 44 La caída del hombre 45 El plan de redención Salvación por gracia 46 Arrepentimiento El nuevo nacimiento 47 La vida cristiana diaria 48 El bautismo y la cena del Señor El bautismo del Espíritu Santo 49 La vida llena del Espíritu 50 Los dones y el fruto del Espíritu 51

Moderación Sanidad divina 52 La segunda venida de Cristo 52 Relaciones eclesiásticas 53 Gobierno civil 54 Juicio final El cielo 55 El infierno 56 Evangelismo Diezmos y ofrendas 57

Apéndice 59

Compromiso en Compañerismo Cristiano 61 Pacto de Compromiso 63 Pacto del miembro 65 Fotos y símbolos 67

5

Somos una iglesia local incorporada de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular (International Church of the Foursquare Gospel).

La Iglesia cuadrangular fue fundada por la Hermana Aimee Semple McPherson, e incorporada en el estado de California en 1927, en respuesta a los miles de nuevos creyentes que comenzaban a congregarse en Angelus Temple. Desde entonces miles de iglesias, predicando el evangelio cuadrangular han sido fundadas en diferentes partes del país y el mundo.

El Evangelio Cuadrangular es un evangelio completo. ¿Por qué completo? Porque abarca las cuatro facetas de la vida del Señor Jesucristo. Creemos en Jesucristo como el Salvador de nuestras almas. Creemos en Jesucristo como el Bautizador con el Espíritu Santo. Creemos en Jesucristo como el Sanador del cuerpo, y creemos en que el es un Rey que ha de venir.

Esta es la declaración de fe de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular.

Somos una iglesia alcanzando la ciudad, la nación y el mundo.

Creemos en la Biblia como la Palabra de Dios, y predicamos que tiene las buenas noticias que el ser humano necesita escuchar. Predicamos que esas buenas noticias son que Jesús no es una religión sino Dios con nosotros, ofreciéndonos salvación en medio del pecado, sanidad en medio del sufrimiento, el bautismo con el Espíritu Santo en medio del vacío de nuestro interior, y vida eterna en medio de nuestro futuro incierto.

En Compañerismo Cristiano estamos trabajando para llegar a ser en el 2020 una iglesia alcanzando la Ciudad, la Nación y el Mundo. Proclamando a los perdidos el evangelio de Jesucristo. Edificando al creyente en su vida espiritual. Entrenando a los llamados para el ministerio. Plantando iglesias saludables con visión y unción. Compartiendo con otras iglesias los dones que Dios nos da. Enviando al campo misionero pastores y maestros de la Palabra.

Dios dio una visión grande en cuanto a su propósito sobre esta congregación. Él hablo a los pastores Prieto a través de las siguientes Escrituras: Isaías 55:4,5; Isaías 60:22; Hechos 18:9,10.

Bienvenidos a Compañerismo Cristiano Foursquare Church

6

Aunque cada uno de estos textos tiene un significado profundo en el contexto en que fueron enunciados, y aunque la correcta hermenéutica no permite que interpretemos estos textos fuera del contexto, yo necesito declarar que las palabras de estos textos fueron palabra de Dios a mi vida en mis primeros tiempos al frente de esta obra, palabra que trajo aliento, refrigerio y entendimiento de lo que Dios quiere hacer a través de esta congregación. Según lo que puedo comprender por el Espíritu Santo el siguiente es el orden en el que Dios cumplirá esta palabra y lo que significan para nuestra congregación:

Visión 2001: Alcanzando la Ciudad - Hechos 18:9,10

“No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”

Visión 2010: Alcanzando la Nación - Isaías 60:22

“El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto”

Visión 2020: Alcanzando las Naciones - Isaías 55:4,5

“He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.”

Entendimos entonces que Dios tenía un gran pueblo en Downey y las ciudades circunvecinas que iba a usar para alcanzar al perdido, y que además en los planes de Dios estaba hacer de esta congregación un instrumento de restauración, ayuda y enseñanza para el liderazgo de la iglesia hispana en los Estados Unidos y una congregación que enviaría misioneros en el campo de la educación a las naciones. Esto es algo por lo que todavía estamos trabajando y logrando.

7

Nuestros pastores y su filosofía pastoral

El es originario de León, Nicaragua y ella de Mendoza, Argentina. Juntos pastorean una iglesia que es tan multicultural como ellos mismos. Yader y Claudia han sido parte de Compañerismo Cristiano por mas de una década sirviendo y ministrando bajo el liderazgo de los pastores Daniel y Mónica Prieto. Como creyentes, ambos aman a Dios y como pastores tienen una pasión profunda por ver a cada individuo transformado por el poder de la Palabra y el toque del Espíritu Santo.

El Pastor Yader es graduado de La Facultad de Teología de la Iglesia Cuadrangular y recibió una Maestría en Divinidad con énfasis en Estudio Bíblico de Azusa Pacific University. La Pastora Claudia estudio en el Instituto Bíblico en Argentina y tiene una Licenciatura en Ministerio de La Facultad de Teología. Aunque ambos valoran la preparación académica, su enfoque ministerial es la presencia del Espíritu Santo de una manera equilibrada en la vida del creyente manifestándose a través de dones espirituales, la mayordomía personal, el servicio, y el compañerismo.

Yader y Claudia tienen dos hijos pequeños. Bequer Haniel, quien tiene 8 años y Lucas Baruc con 6 años de edad. Actualmente viven en La Palma, California.

La filosofía de los pastores Parrales se puede resumir en “amar a Dios, vivir su misión, amar a otros y guiarlos para que sigan”.

Filosofía personal y pastoral - Pastor Yader

La iglesia del Señor es maravillosa e incomparable a cualquier otra organización o entidad. Es la respuesta de amor de Dios a la pregunta enigmática de la raza humana: ¿Estamos solos en el universo? A través de la iglesia, Dios responde: !No, yo envié a mi Hijo Jesús para que todo aquel que en crea no experimente despresio, abandono o soledad! La iglesia necesita llevar este mensaje a todos. Por la tarea que se nos ha presentado, creo en la reponsabilidad de cada creyente de tomar en serio su crecimiento y formación espiritual para ser mas como Jesús y así transmitir su amor. Ningún crecimiento viene sin desafíos o dolor, el dolor de cambiar la forma en que pensamos y percibimos la vida y el ministerio que emana de ella. A medida que continúo aprendiendo y creciendo consigo una visión más clara del plan de Dios para mi vida, mi espiritualidad y ministerio. Quisiera compartir 7 principios personales que enfocan mi vida espiritual y el ministerio que se me ha encomendado.

8

Vivir la vida del Reino bajo el govierno amoroso de Cristo y ser su embajador. Vivir la vida del reino es la invitación de Jesús. Es ser salvo, pero también es ser constantemente transformado por el govierno de Jesús. El filosofo cristiano Dallas Willard (The Divine Conspiracy) lo ve de la siguiente manera: Este es un llamado para que reconsideremos cómo hemos estado viviendo nuestra vida, a la luz del hecho de que ahora, en la presencia de Jesús, tenemos la opción de vivir dentro de los movimientos de los propósitos eternos de Dios, de tomar nuestra vida y ponerla en la de el”. La vida del reino no es posible si hay otro reino que gobierne la vida de las personas. Nuestros propios reinos se oponen el reino de Dios. Él no puede hacer su voluntad. Muchas personas creen que Dios quiere que sean miserables e infelices. Es lo contrario. Dios no quita vida, Dios da vida abundante. Dios no limita, Dios entrega dominio y autoridad.

Extender las bendiciones de Dios a los invisibles, marginados y ceros a la izquierda. Estas son las personas por las que Jesús vino. Estos éramos nosotros. Tales personas necesitan saber que Jesús los tiene en su corazón y que su deseo para ellos es que sean bienaventurados. ¿No tendrían que estar en nuestro corazón también? Dios nos ha dado bendiciones para compartir. Como pastores queremos vestir de dignidad, alimentar con la Palabra y traer la presencia de Jesús en los momentos mas desesperantes de la vida.

Vivir un hermoso balance entre el Espíritu y la Escritura. Amo la palabra de Dios y he visto su poder transformador. Amo el Espíritu Santo y he visto su poder en la vida de la iglesia. Estos dos no tienen que vivir en desacuerdo, todo lo contrario. La Biblia tiene que ser encarnada. Debemos encarnar su historia. Esto se remonta al primer principio de no sólo escuchar, sino hacer. El Espíritu Santo no es solo una experiencia momentaria es Dios con y en nosotros. Su poder, su cuidado, su dirección y su fruto es esencial para vivir la vida. Un desbalance de estas dos dimensiones es un desastre en la vida del creyente. Cultivemos la presencia del Espíritu y afinemos nuestro entendimiento para la Palabra de Dios.

No crear una mentalidad consumista. El consumismo es un sistema de valores anti-bíblicos que necesita ser cuestionado. Atraer a la gente a la iglesia en base de sus demandas como consumidores está en conflicto directo e irremediable con la invitación de Jesus a perder su vida con el fin de encontrarla. La clase de cristiano creado por el consumismo no es una de fidelidad, fuerza y decisión. El consumismo se ha utilizado como una forma primaria de crecimiento de la iglesia. Los pastores están tan obsesionados con qué tipo de programas pueden hacer para “alcanzar” a más gente. La obsesión los está atrayendo, no transformándolos.

Tener cuidado con las ambiciones personales. Es fácil enfocarse en las ambiciones personales en el ministerio. Generalmente se esconden detrás de buenas y santas intenciones. Entiendo a las ambiciones personales como ambiciones que sólo me benefician personalmente. Llenan mi ego y me hacen sentir importante. El no caer en ellas se ha convertido en una regla muy personal para mi vida. Hacer la voluntad del Padre en mi vida

9

y en el ministerio es una prioridad. Hay varias cosas que constantemente identificamos al hacer el ministerio para que este sea saludable:

• Las cuestiones de competencia • Celos • El hambre de ser conocido • La sed de significado personal • Fama de nombre • Obsesión por los números • Las inseguridades • Chismes • Estar amenazado por el éxito de los demás • Una fiebre constante de insatisfacción • Buscar la próxima moda ministerial

Tengo que recordar constantemente a mí mismo de los peligros de caer en estas trampas de mis ambiciones personales.

Someterse a la constante transformación espiritual. Todo cristiano desea una relación íntima con Dios. Queremos conocerlo más íntimamente y profundizar en la forma en que nos relacionamos con él. La formación espiritual puede ayudar en esta búsqueda. La formación espiritual es un proceso que ocurre a todo el mundo. Altos y bajos, jóvenes y viejos, lo quieran o no, todo el mundo tiene experiencias de algún tipo de formación espiritual. La formación espiritual es una renovación del corazón. Esta transformación se produce a través de Jesús. Una vida espiritual consiste en practicar y vivir la vida que Jesús nos invita a vivir a través de sus enseñanzas. El cristiano, entonces, pone en práctica lo que dice la Biblia siendo obedientes, que es el fundamento en el que se construye una buena vida.

Ser de bendición

Como pastores, nuestra meta es ser de bendición a cada creyente y a toda la comunidad. Queremos pastorear con el corazón del Buen Pastor y cuidar y alimentar espiritualmente su rebaño. Para hacer esto, estamos comprometidos como sub-pastores a:

Apacentar la grey de Dios que está entre nosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a nuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey (1 Pedro 5:2-3).

Procurar con diligencia presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tienen de qué avergonzarse, que usan bien la palabra de verdad. Nos comprometemos a predicar la palabra; a instar a tiempo y fuera de tiempo; redarguyendo, reprendiendo, exhortando con toda paciencia y doctrina (2 Timoteo 2:15, 4:2).

No cesar de orar por Compañerismo Cristiano, y de pedir que sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que anden como es digno del Señor, agradándole en

10

todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad (Colosenses 1:9-11).

Amar sin fingimiento. Aborreciendo lo malo, seguiendo lo bueno. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Gozandonos con los que se gozan; llorando con los que lloran y viviendo en paz con todos (Romanos 12:9-18).

No apagar al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinandolo todo; reteniendo lo bueno. Absteniéndonos de toda especie de mal(1 Tesalonicenses 5:19-22)

No ser tropiezo a nadie entendiendo de que todo nos es lícito, pero no todo conviene; todo nos es lícito, pero no todo edifica nuestras vidas o el pueblo de Dios. Buscando el bien de otros, nos abstenemos por amor y bendición de ellos (1 Corinthians 10:23 RV1960).

Fortalecernos en el Señor, y en el poder de su fuerza Entendiendo que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:10-12).

11

Nuestra Misión y Cuerpo de Valores

Compañerismo Cristiano Foursquare Church existe para alcanzar la ciudad, la nación y el mundo, proclamando el evangelio a los perdidos; edificando a los que han creído; entrenando a los llamados; compartiendo con las demás congregaciones; plantando iglesias de alcance; y enviando pastores al campo misionero. Nuestra visión toma forma en estas palabras a como fueron recibidas de parte de Dios por los pastores Daniel y Mónica Prieto y vienen a ser nuestro cuerpo de valores.

Proclamar

1. Creemos que Dios ama a todos los hombres, y quiere que todos se salven. Por eso predicamos el evangelio de Jesucristo de forma sencilla, y entendible a todos, no importando su edad ni condición social.

2. Creemos que Dios quiere levantar una cosecha grande sobre nuestra ciudad. Por eso nos esforzamos en predicar el evangelio, sabiendo que nadie pondrá la mano sobre nosotros para hacernos mal, porque Dios tiene mucho pueblo en Downey y las ciudades circunvecinas. (Hechos 18:9,10)

3. Creemos que Dios está comenzando un avivamiento en la iglesia hispano-parlante de los Estados Unidos.

Edificar

4. Creemos que todo creyente debe ser un discípulo de Jesucristo. Por eso promovemos la vida devocional y la lectura de la Palabra como el elemento fundamental de una relación diaria con el Señor.

5. Creemos que todo discípulo madura por el estudio diligente y sistemático de la Palabra. Por eso promovemos un ambiente de compañerismo en grupos pequeños, donde se estudia la Palabra.

6. Creemos que la madurez de los cristianos se manifiesta en la toma de decisiones responsables y bíblicas. Por eso procuramos que la enseñanza y la predicación de la Palabra comuniquen los principios bíblicos y eternos de Dios para la vida, y el asesoramiento bíblico-pastoral le ayude al creyente a poner esos principios en práctica.

12

Entrenar

7. Creemos que cada Cristiano es un ministro del Señor, y un obrero en el ministerio de la iglesia local. Por eso equipamos e involucramos a los creyentes en los diferentes ministerios, provocando el deseo de ejercer sus dones en un ambiente de orden y con un espíritu de excelencia.

8. Creemos que el carácter de un hombre tiene más importancia que sus éxitos y que se debe servir al Señor, dentro y fuera de la congregación local, con el carácter y la actitud de un líder-siervo. Por eso el obrero debe estar dispuesto a ejecutar lo que se le pide plenamente convencido que “el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido; que el que quiere hacerse grande debe ser el servidor, y el que quiere ser el primero debe ser un siervo dispuesto a dar su vida en rescate por muchos.”

9. Creemos que debemos servir a Dios con alegría y con gozo de corazón, tratando a todas las personas con gentileza. Deuteronomio 28:47; Filipenses 4:4,5. Por eso promovemos un ambiente de sana convivencia, sonriendo, disfrutando lo que estamos haciendo, alentándonos unos a otros, celebrando las victorias de los demás, renunciando a un ambiente de crítica, de juicio y de prejuicios frente a las decisiones o malas actitudes de los demás, guardando nuestro corazón de toda raíz de amargura y tratando a todas la personas por igual, no importando si sirven en un ministerio o no, si están en pecado o viven en santidad, si asisten a todas las celebraciones o si asisten de forma esporádica.

10. Creemos que los individuos son antes que la tarea. Por eso el trabajo que los ministerios realizan y los objetivos que persiguen se construyen en función de las personas, buscando que aquellos que no conocen a Cristo, sean conducidos a El; y a aquellos que ya le conocen, enriquecer y edificar sus vidas cristianas.

11. Creemos que la obra del Señor se realiza trabajando en equipo. Por eso fomentamos que los ministerios en la iglesia deben verse como Equipos de Alcance donde se fluye con la vida de Dios procurando la consagración que nos da el carácter de Dios; el compromiso que nos da la entrega de Dios; la competencia que nos da la habilidad de Dios; la coordinación que nos da el orden de Dios; la cooperación que nos da la unidad de Dios; y el Compañerismo que nos da el amor de Dios.

12. Creemos que la obra a realizar es la de Dios y no la nuestra. Por eso no buscamos cumplir nuestros sueños sino que procuramos rendirnos al plan y a la visión de Dios para nuestra congregación y nuestras vidas, trabajando según la visión de Dios y no según nuestras ambiciones personales.

13. Creemos en alcanzar - y no solamente en conocer - la visión y el plan de Dios. Por eso trabajamos para que a través de la tarea que realizamos y la influencia que desarrollamos como iglesia y como individuos - sobre individuos y sobre comunidades - nos permitan alcanzar lo que Dios quiere que alcancemos, poseer lo que Dios quiere que poseamos, llegando a ser protagonistas de la vida y el ministerio que Dios tiene planeado para

13

nosotros como iglesia y como individuos- desde antes de la fundación del mundo.

Compartir

14. Creemos que Compañerismo Cristiano es una iglesia local que debe rendir todo lo que es, lo que hace y lo que recibe de parte del Señor al Reino de Dios. Por eso procuramos que todo conocimiento, riqueza, habilidad, dones, ministerios y ministros de Compañerismo Cristiano sean compartidos con las demás iglesias locales para la edificación del cuerpo de Cristo y la expansión del Reino de Dios sobre la tierra.

15. Creemos que el entrenamiento bíblico-práctico para los diferentes ministerios de las iglesias locales es algo necesario para la salud de la iglesia y de sus miembros. Por eso promovemos entrenamientos y seminarios prácticos donde el conocimiento y la experiencia de los ministros, líderes y ministerios son ofrecidos a las demás iglesias locales.

16. Creemos que los medios de comunicación masivos y los recursos electrónicos (el Internet, las grabaciones de audio y video, la imprenta, la radio y la televisión) son medios poderosos para que Compañerismo Cristiano rinda a la iglesia en todo el mundo lo que somos, hacemos y tenemos.

Plantar

17. Creemos que la iglesia local es la parte visible del cuerpo de Cristo en una ciudad, y en consecuencia es responsable de ser el punto de encuentro entre el individuo y Dios.

18. Creemos que la iglesia local es el lugar donde los creyentes se congregan para adorar y servir a Dios, proclamando el evangelio de Jesucristo a los perdidos, edificando a los que han creído, y entrenando a los llamados para el ministerio.

19. Creemos que la plantación de iglesias es el medio de expandir el Reino de Dios sobre la tierra.

Enviar

20. Creemos que Dios da pastores a las congregaciones y a las ciudades (Jeremías 15a), y no una congregación o una ciudad al pastor. Por eso pastoreamos, no como dueños de la iglesia, sino como responsables de que un día daremos cuenta de la tarea encomendada por el dueño y Señor de la Iglesia, nuestro Redentor Jesucristo.

21. Creemos que el pastor debe ser una persona conforme al corazón de Dios. Por eso buscamos como fruto primario en la vida de los que dicen ser llamados al pastora do, una vida donde se cumple la voluntad de Dios y donde se actúa como a Dios le gusta. (Jeremías 15b)

14

22. Creemos que la pastoral de la iglesia debe realizarse con Ciencia y con Inteligencia (Jeremías 15c). Por eso somos intencionales en auxiliar y equipar a los pastores que ya están en servicio y en formar y equipar a las siguientes generaciones de pastores, instruyéndolos en los fundamentos bíblicos de la tarea pastoral y proveyendo oportunidades de capacitación práctica.

¿Cuáles son nuestros valores en cuanto a gente?

Compañerismo Cristiano abraza los cuatro valores no negociables de “Aquí edificamos gente”. Los valores han sido fundados sobre el principio que afirma que “cada persona es valiosa y es el punto focal de nuestro ministerio”.

1. Toda persona debe tener la oportunidad de recibir el mensaje del evangelio a su nivel de comprensión .

2. Toda persona necesita una brújula bíblica y moral que lo guíe y proteja en su vida.

3. Todo creyente tiene dones únicos que deben ser descubiertos, desarrollados, y usados para el fortalecimiento de la iglesia.

4. Cada creyente tiene un propósito que cumplir en el avance de la misión global de Cristo y la Iglesia.

Como individuos no podemos obtener mucho, pero juntos podemos impactar nuestras comunidades y el mundo. Podemos hacerlo de las siguientes maneras:

• Viviendo una vida en santidad• Estableciendo relaciones con aquellos que no son cristianos• Compartiendo las Buenas Nuevas con quienes nos rodean• Orando por nuestras comunidades y aquellos que se pierden• Obedeciendo al Señor cuando nos envíe a algún lugar• Ofrendando para respaldar el trabajo de otros

15

Nuestra Identidad

Introducción al Evangelio Cuadrangular

En estos días de gran confusión e incredulidad, es sumamente esencial que los hijos del Señor estén bien apoyados en la fe, y que conozcan los fundamentos bíblicos sobre los cuales basan su experiencia cristiana.

Es bueno conocer que es lo que nuestra iglesia cree. El Evangelio Cuadrangular no es una religión moderna o de última moda, sino el simple y antiguo evangelio, tal cual lo expusiera y lo enseñara el Señor Jesús cuando estuvo en la tierra.

El Origen del Evangelio Cuadrangular

La fundadora de la organización Cuadrangular fue Aimee Semple McPherson. Nació en el 9 de octubre de 1890 en Ingersoll, Ontario, Canadá y regresó a casa para estar con el Señor en el 27 de septiembre de 1944. A la edad de 17 años ella se convirtió profundamente al Señor, durante una reunión en su pueblo de origen. Comenzó a seguir a Dios con pasión y decidió dedicar su vida a servirle.

Cuando la Hermana McPherson fue llamada a predicar el evangelio, el Señor le dio una visión acerca de las necesidades espirituales de la humanidad y es así como surge el movimiento cuadrangular. Ella vio en esta visión que su ministerio sería mundial.

Con este sentir la hermana McPherson fue con su esposo Roberto Semple como misioneros a la China. Pocos meses después de comenzar su ministerio, los dos se enfermaron gravemente, luego, él murió en Hong Kong y fue sepultado allí. Después regresó a los Estados Unidos. Ella fue llamada por el Señor a predicar en varias ocasiones, pero resistió este llamamiento por el hecho de ser mujer. Volvió a enfermar gravemente y el Señor le llamó por última vez. Al fin ella accedió y en seguida Cristo le sanó y le levantó. Llegó a ser una predicadora renombrada, aun cuando en aquel momento las predicadores femeninas no abundaban.

Ella viajó a través de los EEUU. (Y finalmente por el mundo) predicando el Evangelio, dondequiera que el Señor la dirigió a predicar. Cautivaba las audiencias con su talento dado por Dios para el drama y la música. Sus sermones a menudo fueron “ilustrados” y estos rápidamente llamaban la atención de

16

todos. Pero más que nada, fue el mensaje poderoso de amor y salvación que permitieron a las personas abrir sus corazones a Dios (en ese tiempo abundaban mensajes de condenación).

En abril de 1922, ella llegó a ser la primera mujer que daba un sermón por radio y también fue la primer mujer en obtener una licencia de radio y correr su propia estación. El primero de enero, 1923, la hermana Aimee abrió el Templo de Ángelus por el cual ella había estado trabajando durante muchos años. El Templo que tiene capacidad para 5,300 personas se llenaba a la capacidad tres veces al día, siete días a la semana. Sanidad, liberación, restauración y la salvación estallaron durante ese tiempo en el Templo. El legado que ella dejó aun continúa en constante crecimiento. El Movimiento cuadrangular es reconocido mundialmente, hay Iglesias cuadrangulares en más de 147 países.

Origen del Nombre Cuadrangular

En una de las campañas, mientras predicaba en una carpa en la ciudad de Oakland California, en medio del mensaje sobre Ezequiel 1. Esta es la porción de escritura que describe la visión del profeta de cuatro criaturas vivientes con las caras de un hombre, de un león, de un buey, y de un águila.

En el sermón ella explicó cómo las cuatro caras representaron el ministerio cuádruplo de Jesús. En un punto en su sermón, al describir cada una de las cuatro caras, la hermana Aimee fue inundada por el Espíritu y por ello exclamó literalmente en voz alta, “ES EL EVANGELIO CUADRANGULAR!”

En la visión de Ezequiel ella podía ver el mensaje completo del evangelio. Era lo que Dios la estaba llamado a ella a anunciar. Cuando esta frase “Evangelio Cuadrangular” nació, la hermana McPherson no sabía cuantas veces se encontraba la palabra cuadrangular en las Escrituras.

Subsecuentes estudios mostraron que la expresión Cuadrangular comienza bíblicamente con la descripción del Altar Cuadrangular en el libro de Éxodo en el Antiguo Testamento (Éxodo 27:1). Y termina con el examen de la Ciudad Cuadrangular en el libro del Apocalipsis en el N. T. (Apocalipsis 21:16). La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.

Aunque la palabra se vislumbra sólo diez veces en la Biblia, el significado de sus asociaciones pueden ser reveladoras, porque este término es aplicado exclusivamente a elementos que representan el acercamiento del hombre pecador al Dios todo poderoso, su aceptación y adoración (Apocalipsis 21:16).

El Evangelio Cuadrangular

En el día que la hermana McPherson recibió la visión sobre el Evangelio Cuadrangular, el Señor le indicó lo que en verdad significan todos los versículos de Ezequiel Capítulo 1.

17

La hermana alcanzó a ver lo que Ezequiel contempló cuando el Señor le habló. El vio a un Ser Divino envuelto en toda su gloria brillante, y percibió cuatro rostros que fueron los de un hombre, de un león, de un buey y de un águila. Estos rostros se pueden comparar con las cuatro fases del Evangelio de Jesucristo.

Jesucristo SalvaLa Cara de un Hombre: Jesucristo el Salvador.

Jesucristo BautizaEn el rostro del león se contempla a quien bautiza con el Espíritu Santo y con fuego, Apocalipsis 5:5, el León de la tribu de Judá. El León simboliza el poder y Jesús prometió que ese poder vendría por el bautismo del Espíritu Santo.

Jesucristo SanaEn el rostro del buey vemos al gran Ser Divino quien llevó nuestras cargas, quien tomó sobre sí mismo las enfermedades y todas nuestras dolencias.

Jesús es el Gran Portador de Carga de nuestro pecado y también de nuestras enfermedades. Jesús no vino a ser servido sino para servir. El se sometió a la muerte para romper el poder del pecado y la enfermedad sobre nosotros. Isaías 53:4-5.

Jesucristo el Rey que VieneEn el rostro del águila vemos al Rey venidero llegando en las nubes de gloria y que llega volando para arrebatar a la novia quién le está esperando aquí sobre la tierra.

Esta cara representa a Jesús como el Rey Venidero y es tomado del Libro de Mateo donde vemos a Jesús como “El Rey” por la eternidad.

Resumen de la fe Cuadrangular

1. Jesucristo el Salvador

No hay nadie que no necesite ser salvo, porque todos hemos pecado (romanos 3:23). La manera de lograr la salvación es sólo por creer en Jesucristo (Jn 1:12). Una vez que una persona cree en Jesucristo ellos reciben el regalo de la vida eterna (Juan 3:16, Rom 6:23).

2. Jesucristo Bautizador

Jesús nos Bautiza con el Espíritu Santo de acuerdo a: Hechos 2:4 .Jesús acentuó totalmente la necesidad del poder del Espíritu Santo para llevar a cabo la Gran Comisión. El Evangelio cuadrangular cree que este bautismo es un acto divino de Cristo mismo. Juan El Bautista profetizó acerca de Jesucristo que es el Bautizador con el Espíritu Santo y eso se cumplió en el día de Pentecostés

18

3. Jesucristo Sanador

Hebreos 13:8 dice que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Cuándo nosotros leemos estas palabras debemos tener la convicción de que si Jesús sanó durante Su ministerio terrenal y lo continuó haciendo durante la iglesia primitiva por medio del Espíritu Santo, El todavía debe sanar hoy!! Verdad?

Por la expiación (pago) de Cristo en la cruz la pena fue pagada los pecados y enfermedades de toda humanidad (Isaías 53:5).

El hecho que la mayoría de las iglesias hoy no andan en esa realidad no anula lo que la Palabra de Dios claramente dice. Y Cuando Dios se revela como Jehová nuestro sanador, está revelando una parte muy importante de Su naturaleza.

4. Jesucristo el Rey que viene

El anuncio de la venida de Jesús para reinar en la tierra es algo que es profetizado una y otra vez a través del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Solo por mencionar unos pocos versos que mencionan Su regreso: Juan 14:2-3; Apocalipsis 22:20; y Tesalonicenses 4:16-17.Jesús Vuelve otra vez para recibimos de acuerdo a: 1 Tesalonicenses 4:16-17

Nosotros no tenemos una fecha ni el tiempo específicos, pero sabemos que Su regreso es inminente (Mateo 24:44; 25:13; Revelación 3:11).

Otros símbolos Cuadrangulares

La Bandera Cuadrangular

Este emblema consiste de una Biblia sobre la cual hay un numero 4. Luego hay cuatro fajas con los siguientes colores:

1. Rojo (Salvación). Este color representa la primera fase de hombre, (necesita ser

redimido) El rojo nos recuerda de la sangre del Calvario. Es un recordatorio que se necesita sangre para la remisión del pecado”...Sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22) 1 Pedro 1:18-19 indica que el precio de nuestra redención fue la preciosa sangre de Cristo. “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo.”

2. Amarillo (Bautizador). Este color representa el fuego del Espíritu Santo. El fuego celestial es como el “ámbar” o “bronce” Ezequiel 1:27 dice: “Y vi una apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro

19

de ella en derredor.” En Lucas 3:16 Juan dice así: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.”

3. Azul (Sanador). Este color representa el cielo de donde Jesús vino y donde El volvió. Cuando miramos este color recordamos que por Jesús nosotros tenemos la salud completa para nuestro cuerpo, el alma y el espíritu.

4. Morado (Rey que viene). El morado representa la majestad de nuestro Señor, y nos habla de un Rey. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, (Mateo 25:31) Representa la realeza de nuestro Rey venidero. Mientras El vuelve El perfecciona a Su novia (la iglesia) y la prepara para reinar con El.

Estos colores se mencionan en el Efod del sumo sacerdote en el Antiguo Testamento. Éxodo 28:6 “Y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.” Es interesante observar que no se menciona ningún otro color en la vestimenta del sacerdote. En esto se ve un tipo claro de Cristo en su ministerio cuádruplo como: 1. Salvador 2. Bautizador 3. Sanador 4. Rey Venidero

Los 4 símbolos cuadrangulares

La Cruz – La cruz simboliza a Jesús el sacrificándose por toda la humanidad. Es la imagen más vívida que proclama que sólo por Jesús tenemos a Salvación.

La Paloma –simboliza el ministerio de Jesús como Bautizador con el Espíritu Santo, En Marcos 1:10. La paloma, es utilizada para representar al Espíritu Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los

cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.

La Copa– Es el símbolo utilizado para la sanidad divina y fue tomado de la referencia bíblica encontrada en las Santiago 5:14-15 que se refiere a los ancianos de la iglesia que unge al enfermo con aceite.

La Corona – La corona simboliza a Jesús como el Rey Venidero.

Nuestra Confesión de Fe. Creemos...

1. En la inspiración verbal de las Escrituras originales.2. En la trinidad absoluta de la eterna Divinidad.3. En la deidad de nuestro Señor Jesucristo.4. En la personalidad y deidad del Espíritu Santo.5. En la realidad y personalidad del diablo.6. En la depravación natural de la raza humana.7. En la expiación de Cristo en lugar nuestro.

20

8. Que la propiciación por el pecado es sólo por la sangre de Cristo.9. En la salvación por gracia por medio de la fe, y no por las obras.10. En la sanidad divina por medio de la expiación.11. En la unción con aceite y la oración por los enfermos.12. En el Bautismo personal del Espíritu Santo como lo recibieron los

apóstoles.13. En la necesidad de un nacimiento nuevo.14. En el bautismo en agua por inmersión a una edad responsable.15. En la única Iglesia verdadera compuesta por todos los creyentes lavados

en la sangre.16. En la evangelización de las naciones del mundo.17. En la salvación por gracia por medio de la fe, y no por las obras.18. En la sanidad divina por medio de la expiación.19. En la unción con aceite y la oración por los enfermos.20. En el Bautismo personal del Espíritu Santo como lo recibieron los

apóstoles.21. En la necesidad de un nacimiento nuevo.22. En el bautismo en agua por inmersión a una edad responsable.23. En la única Iglesia verdadera compuesta por todos los creyentes lavados

en la sangre.24. En la evangelización de las naciones del mundo.25. En la mesa abierta a la Santa Cena del Señor.26. En el libre albedrío del hombre, el cual puede reincidir, apostatar, y

perderse.27. En el mantenimiento de las buenas obras y vida santa.28. En la vida victoriosa sobre el pecado, en el hábito del estudio de la Biblia

y en una vida de oración incesante.29. En la santidad, por medio de una consagración y entrega absoluta.30. En la modestia Cristiana en cuanto a la forma y el arreglo en el vestir.31. En el guardar el día del Señor como un privilegio en vez de una ley.32. En cuanto a la recreación libertad de consciencia y un ejemplo cristiano

para el mundo33. En la inmortalidad y en la consciente existencia del alma.34. En la resurrección literal del cuerpo, tanto del justo como el injusto.35. En el cielo y la vida eterna para todos los creyentes verdaderos.36. En el día del juicio final para el inicuo incorregible.37. En el eterno castigo38. En la personal y literal venida corporal de Jesucristo previa al milenio.39. En un futuro literal de mil años del reinado de Cristo en la tierra con

todos Sus santos.40. En el trono de Juicio de Cristo donde estarán finalmente los santos.41. En la tolerancia Cristiana para con todas las denominaciones de la fe

cristiana.

21

Nuestra Estructura y Gobierno

Dentro de la familia Cuadrangular existen varias relaciones. Cada iglesia Cuadrangular local es parte de una división; cada división es parte de un distrito; cada distrito es parte de la iglesia nacional; y la iglesia nacional es parte de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular.

Aunque Aimee Semple McPherson nunca concibió́ la idea de crear una denominación, debido al entusiasmo de los nuevos graduados del Instituto de Entrenamiento Evangelístico y Misionero de Echo Park (luego se convertiría en Universidad Bíblica LIFE), se plantaron nuevas iglesias a lo largo del Sur de California. No pasó mucho tiempo para que las iglesias crecieran a través de los Estados Unidos, y alrededor del mundo. En 1927 había 105 iglesias Cuadrangulares, y 353 en 1933. Cuando la fundadora falleció́, había 411 iglesias en los Estados Unidos y Canadá́ y 200 puntos misioneros esparcidos alrededor del mundo. Para facilitar la supervisión legal y procesos de operaciones, se formó una corporación que definió́ las relaciones dentro de la familia Cuadrangular.

Gobierno

El Nuevo Testamento no menciona una forma específica de gobierno de la iglesia. Se pueden establecer argumentos de una variedad de estructuras, pero no se puede citar ningún pasaje definitivo para probar cual está bajo la voluntad de Dios, excluyendo a los otros. De hecho, cuando observamos las Escrituras como un todo, descubrimos una variedad de maneras por las cuales Dios puede guiar a Su pueblo. La forma de gobierno más obvia que El utilizó fue levantando a personas para ser líderes: los profetas, jueces, reyes, y los sumos sacerdotes son ejemplos del Antiguo Testamento; y los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros son ejemplos del Nuevo Testamento. En estos ejemplos, Dios puso Su Espíritu sobre hombres y mujeres de modo individual dándoles el poder para supervisar y cuidar a Su pueblo. Pero, a medida que profundizamos en las Escrituras, hallamos situaciones donde El usó conjuntos de líderes delegados, en vez de una persona. Un Moisés cansado organizó a Israel bajo líderes de miles, cientos, cincuenta, y diez (Ex. 18:25, 26), y luego Dios envió Su Espíritu sobre setenta ancianos (Num. 11:14-17, 24-30). En el libro de los Hechos vemos a una iglesia emergente llamando a una reunión para seleccionar líderes (Hechos 1:12-26) y resolver controversias (Hechos 15:6-29). También hay numerosas referencias a los ancianos reconocido dentro de la iglesia primitiva (Hechos 11:30; 20:17, 28). Sin embargo, la Biblia modela otra forma de gobierno espiritual. Encontramos circunstancias donde todo el cuerpo de creyentes participó en la ratificación de asuntos importantes, uno de

22

ellos fue en el pacto en Sinaí (Ex. 24:3, 7,8) y su confirmación en el monte Ebal y Gerizim (Jos. 8:30-35).

Aparentemente, las Escrituras dan libertad a los cristianos para organizarse de la forma que consideran sabia y eficiente para el servicio al Señor. El usará a personas (individualmente), líderes delegados, o la acción unida de todo un cuerpo de creyentes. De hecho, doquiera exista un carácter piadoso y el deseo de fructificar, cualquier forma de gobierno funcionará debido a que la gente buena hace que las cosas funcionen. Pero Dios confirió a nuestros líderes fundadores una sabiduría extraordinaria en la estructura de un gobierno para nuestro movimiento. En vez de elegir sólo una de las formas halladas en las Escrituras, ellos combinaron las tres en un estilo único que hemos llegado a describir como “Episcopal modificado” – un término que será́ definido en la sección siguiente.

Formas de gobierno

Aunque las denominaciones se organizan de varias maneras, generalmente utilizan una combinación de tres métodos fundamentales para el liderazgo:

“Episcopal”: El término “Episcopal” deriva del término griego para supervisor y cede potestad en las manos de una persona (individual). Esta forma de gobierno autoriza a que una persona guíe.

“Presbiteriano”: El término “Presbiteriano” proviene del término griego para ancianos y delega autoridad sobre grupos de personas. Esta forma de gobierno otorga poder sólo a los comités donde pueden haber inspecciones y evaluaciones de individuos. En este tipo de sistema, la sabiduría colectiva es superior a la de una sola persona.

“Congregacional”: El término “congregacional” describe a grupos que creen que la autoridad segura reside en la sabiduría colectiva de todos sus miembros. Los asuntos son tratados por todos los miembros de la congregación.

Al observar las denominaciones representadas en el mundo, no toma mucho tiempo darse cuenta que muchas caben dentro de estas tres categorías, aunque ciertamente todas han sido modificadas de una u otra manera.

Episcopal Modificado

Como lo hemos dicho anteriormente, la forma de gobierno Episcopal delega autoridad en las manos de un individuo, y hemos visto que la Biblia provee numerosos ejemplos en que Dios selecciona a una persona para ser líder. Al clasificar nuestro gobierno como “Episcopal” estamos diciendo tres cosas: 1) creemos que Dios llama a algunas personas para guiar en áreas de Su iglesia, 2) muchos de ellos han sido nombrados después de haber orado a Dios pidiendo dirección en vez de votar, 3) la autoridad es delegada generalmente a través de una estructura jerárquica.

23

¿De qué manera hemos “modificado” nuestro gobierno Episcopal? Lo hemos hecho en dos maneras:

Primero, no delegamos una autoridad ilimitada a ninguna persona. De modo intencional, damos libertad para ciertos roles de liderazgo debido a que creemos que los líderes necesitan libertad si han de guiar con efectividad en sus áreas de responsabilidad. No obstaculizamos su oficio forzándoles a diluir la visión hasta que ésta se conforme al comité́. Ni son sujetos a la votación de un grupo quisquilloso. Las personas son nombradas para una posición, permitiéndoles cometer errores honestos a medida que crecen. Al mismo tiempo, no conferimos una autoridad ilimitada a ninguna persona. Se colocan límites claros alrededor de la libertad de cada líder. Cada uno es sometido a la estructura por los reglamentos, artículos de fe, y supervisión de otros.

La segunda manera en que hemos “modificado” nuestro gobierno Episcopal es que lo hemos combinado con elementos de estructura tanto del gobierno Presbiteriano como Congregacional. De hecho hemos hecho una combinación tal que virtualmente hemos desarrollado un gobierno híbrido único de los tres.

Como una familia de creyentes, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular busca traer equilibrio entre la libertad y la responsabilidad sin someter a sus líderes a una manipulación política o a su congregación a un control dominante. Creemos que la autoridad es bien empleada en una relación de servicio amoroso entre el líder y el discípulo. Para lograr esto, hemos desarrollado una forma de gobierno que identificamos como “Episcopal modificado”.

Por un lado, reconoce que los líderes necesitan libertad para guiar; por el otro lado, esta libertad debe contar con límites. Para lograrlo, involucramos a toda nuestra Iglesia en el proceso del liderazgo. Nuestro gobierno es una interacción única entre el liderazgo de una persona, comités, y nuestra membresía. Pero cuando todo está dicho y hecho, el espíritu que envuelve a la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular alrededor del mundo es el de una familia rica en su relación.

Estructura de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular (International Church of the Foursquare Gospel)

La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular (ICFG) es una corporación que fue incorporada en el estado de California el 28 de diciembre de 1927. Como organización espiritual, ICFG opera en el contexto de gobierno nacional, estatal, del condado y de la ciudad. Los artículos de la incorporación y los reglamentos son declaraciones escritas del propósito espiritual, metas del ministerio, estructura de la organización, y pautas administrativas. Estos documentos legales y espirituales satisfacen ciertos requisitos de gobierno y establecen estándares nacionales para la manera en que planificamos y realizamos numerosas funciones ministeriales y administrativas, mientras mantenemos el enfoque tanto en nuestra estructura nacional como en el funcionamiento de nuestras iglesias locales.

24

La estructura de ICFG es determinada principalmente por sus artículos de incorporación y reglamentos, y se desarrolla en acuerdo con tales reglamentos. El Artículo II de los artículos de incorporación establece: “El propósito específico y principal por los cuales es formada esta corporación es para mantener y operar una corporación religiosa y difundir los principios religiosos que el Evangelio Cuadrangular abraza. Los objetos y propósitos generales por los cuales esta corporación es formada son para operar exclusivamente para propósitos de caridad, religiosos o educacionales...”

El componente más importante de la estructura de ICFG es la iglesia local, y la estructura en su totalidad está dedicada a servir y facilitar los ministerios de las iglesias locales y ministros a en las comunidades de los Estados Unidos y el mundo. Cada iglesia Cuadrangular es una unidad subordinada de ICFG. Aunque cada una tiene su propio EIN (Employment Identification Number –Número de Identificación de Empleo), cada EIN pertenece a un grupo particular con un número de exención. Consecuentemente, aunque cada Iglesia Cuadrangular es considerada una entidad individual para varios propósitos, en su sentido verdadero somos una corporación.

La estructura de Compañerismo Cristiano

En Compañerismo Cristiano contamos con un orden estructural establecido por los estautos de la Iglesia Cuadrangular. El pastor principal es el oficial ejecutivo de la iglesia y el presidente de la mesa directiva o consejo de la iglesia.

La mesa directiva o junta de consejeros comparte junto con el pastor principal la administración de los activos financieros y propiedades de la iglesia local. El consejo de la iglesia no emplea al pastor; ni el pastor nombra o emplea al concejo de la iglesia, aunque es el pastor quien los propone.

Compañerismo Cristiano consta con una área administrativa y ministerial. El pastor principal tiene la tarea de dirigir ambas.

25

Su Iglesia

¿Cuál es la relación de la iglesia con las Escrituras?

“La Iglesia depende totalmente de la Palabra, sin ella no tiene existencia.” — James Smart

“Toda la vida y existencia de la Iglesia radica en la Palabra de Dios.” — Martín Lutero

“Edificaré mi iglesia…” Jesús, en Mateo 16:18.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” — 2 Timoteo 3:16.

Puesto que la Palabra de Dios es la única autoridad totalmente confiable y verdadera, aceptamos la Biblia como nuestra norma de vida. Nuestra primera pregunta cuando enfrentemos una decisión será, “¿qué dice la Biblia?” Practicamos la lectura diaria, el estudio, y la memorización de la Biblia. Ella es la base de lo que creemos.

¿Cómo definimos lo que la Iglesia es?

La iglesia está formada por gente cuya vida, está bajo el señorío de Cristo.

“Y él [Cristo] es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él [Cristo] subsisten; y él [Cristo] es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él [Cristo] que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” — Colosenses 1:17, 18.

“…y sometió todas las cosas bajo sus pies [Cristo], y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” — Efesios 1:22.

¿Cuáles son los propósitos de la Iglesia?

El propósito final de la Iglesia es hacer la obra de Cristo en el mundo — es la semejanza con Cristo. La Iglesia debe llevar a cabo el ministerio de Cristo.

“Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío” — Juan 20:21.

26

“Y él mismo [Dios] constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…” — Efesios 4:11-13.

“…a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre…” — Colosenses 1:28.

Los propósitos de Compañerismo Cristiano

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” — Mateo 28:19, 20.

Como iglesia dinámica que proclama la Palabra de Dios, nuestro propósito es hacer discípulos de Cristo que…

1. Exalten a Dios. (Adoren)

“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” — Salmo 95:6.

“…Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” — Mateo 4:10.

“ Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” — Juan 4:23-24.

“…y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” —Apocalipsis 4:8-11.

Algunas expresiones de alabanza en las Escrituras

Cánticos Efesios 5:19Oraciones Salmo 95:6Lectura de la Palabra Juan 17:17Ofrendas 1 Corintios 16:1, 2El bautismo Romanos 6:3, 4Meditación Habacuc 2:20La cena del Señor 1 Corintios 11:23-26Celebración Salmo 122:1

27

Aplausos Salmo 47:1Manos alzadas Salmo 63:4; 134:2; 2 Timoteo 2:8Palabras que exaltan a Dios Salmo 103:1Uso de instrumentos musicales Salmo 150:3-5

2. Estimulen a los seguidores de Cristo a la madurez espiritual.

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” — Romanos 12:1, 2.

“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección…” — Hebreos 6:1.

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” — 2 Pedro 3:18.

3. Equipen a los seguidores de Cristo para el ministerio.

“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: a la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” — Mateo 9:35-38.

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” — Efesios 4:11, 12.

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo…Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” — 1 Corintios 12:4, 5, 27.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” — 1 Pedro 2:9.

La Biblia enseña que todo cristiano, aparte de la vocación personal, ha sido llamado a servir a “tiempo completo”. Practicamos la verdad de que cada creyente es ministro, cuando invitamos a cada miembro a encontrar un lugar de servicio y ministerio. Todo creyente tiene acceso directo a Dios mediante la oración y las Escrituras.

28

4. Evangelicen al mundo para Cristo.

“…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” — Hechos 1:8.

“…porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quién no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” — Romanos 10:13, 14.

“…sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” — 1 Pedro 3:15.

“El Señor…es paciente…no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” — 2 Pedro 3:9.

¿Cuál es la importancia de definir un propósito?

• Un propósito definido nos motiva. Cuando descubrimos la voluntad de Dios y nos movemos en esa dirección, experimentamos el poder de Dios que dará energía a nuestra vida.

• Un propósito definido nos ayuda a establecer nuestras prioridades. Cuando descubrimos la voluntad de Dios y nos movemos en esa dirección, atenderemos primero los asuntos que son de importancia para Dios.

• Un propósito definido desarrollará nuestro potencial. Cuando descubrimos la voluntad de Dios y nos movemos en esa dirección, llegaremos a ser todo lo que Dios ha planeado para todos en forma individual y colectiva.

¿Por qué Compañerismo Cristiano es una iglesia especial?

• ¡Alabanza inspiradora! La alabanza es vibrante y ferviente.

• ¡Ministerio centrado en los dones! Las personas tienen oportunidad de usar sus dones y habilidades.

• ¡Profunda espiritualidad! Cristo es el centro de todo lo que se hace.

• ¡Liderazgo que capacita! Nuestro equipo de líderes capacita a las personas para el ministerio.

29

¿Por qué la iglesia debe crecer?

Porque Dios ama a las personas.

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” — Lucas 19:10.

Hay miles de personas que no han sido alcanzadas y que se pierden dentro de nuestra área de ministerio. Dios ama a esas personas y las quiere recibir, también perdonar y capacitar.

Porque Dios nos ordena que las alcancemos.

“Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo” — Juan 17:18.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” — Mateo 28:19.

La iglesia es la única respuesta real a las profundas necesidades de las personas que no han sido alcanzadas. El gobierno no tiene respuesta para las verdaderas necesidades. Las verdaderas respuestas sólo vienen de Cristo, a través de su Iglesia y su pueblo.

Porque el Espíritu de Dios nos capacita para compartir las Buenas Nuevas.

“…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” — Hechos 1:8.

Si trabajamos unidos podemos obtener mucho más que si trabajáramos en forma individual. De mayor importancia aun, Dios nos capacita con su Espíritu Santo para hacer lo que de otro modo seríamos incapaces de cumplir.

¿Cuál es nuestra estrategia?

Los círculos de compromiso.

“¿Cómo podemos ayudar a las personas a crecer en su compromiso?” Es nuestro anhelo que las personas crezcan en su compromiso con Dios. Generalmente esto implica un proceso:

• Se comienza en el círculo externo que representa a quien “no siente compromiso alguno”, e incluye a quienes no se han afiliado a congregación alguna y a quienes viven en el área de ministerio de la iglesia y que esporádicamente asisten a los servicios.

• El círculo del “comprometido a asistir” incluye a aquellos que con cierto grado de regularidad se hacen presentes en los servicios.

30

• El círculo del “comprometido como miembro” incluye a aquellos que se han afiliado a Compañerismo Cristiano.

• El círculo del “comprometido a madurar” incluye a aquellos miembros que crecen firmes en la fe.

• El “núcleo” incluye a aquellos miembros maduros que han sido equipados para el ministerio y que sirven activamente en la iglesia.

La clave es, círculo por círculo, ayudar a las personas a llegar al núcleo. Cuando lleguen al núcleo estarán preparadas para invertir en ellos mismos y en otros.

Esta sección fue adaptada del la “Sesión 1: Su Iglesia” y de la “Sesión 2: Nuestros valores, nuestra visión, y nuestra estrategia” del material de “Iglesia 101: Descubramos que significa ser miembro de la Iglesia” del programa “Aquí Edificamos Gente”

© 2000 Leadership Development Resources – Se autoriza la adaptación y uso de este material SÓLO a la iglesia o el ministerio que lo compre. Este material no será vendido ni distribuido de manera parcial, ni total, ni será adaptado por ninguna organización que no lo haya comprado.

Sin compromiso alguno

Comprometido a asistir

Comprometido como miembro

Comprometido a madurar

Núcleo

31

Membresía en la Iglesia

Cada creyente debe de estar al tanto de lo que es la membresía y como una persona pudiera hacerse miembro de la iglesia. Aunque para muchas personas esto no es importante o ya ha pasado de moda, en CCFC creemos que es esencial para poder ministrar efectivamente a cada parte del cuerpo que quiere funcionar en esta obra específica.

Membresía en La Iglesia

Cada creyente verdadero en Cristo, con el tiempo tiene que considerar el asunto de membresía en la iglesia. Muchas veces la membresía es vista negativamente por varias razones. Vamos a considerar lo que las Escrituras dicen al respecto.

¿Hubo algún registro de miembros en la iglesia primitiva?

Los Evangelios y el libro de Hechos implica que había evidencia exacta de membresía en la iglesia. Los discípulos de Jesús y los primeros creyentes fueron contados y considerados.

• Jesús escogió 12 apóstoles, nombrados y contados. – Lucas 6:1216• Después, Jesús escogió 70 más como los suyos. – Lucas 10:1,2• Más de 500 hermanos vieron a Jesús en su ascensión. – 1 Corintios

15:36• Antes de Pentecostés, 120 discípulos aproximadamente se reunieron

en el aposento alto. – Hechos 1:15• En y después de Pentecostés multitudes fueron traídos a Cristo y a la

iglesia que El dijo que iba a edificar.• Fueron añadidos a ellos (los 120) unos 3000 almas. – Hechos 2:41,47• Aproximadamente 5000 creyeron también. – Hechos 4:4• El número de los discípulos multiplico grandemente en Jerusalén. –

Hechos 6:7• En estas escrituras fueron contados por lo menos 10,000 creyentes.

32

¿Cómo se hace miembro de la iglesia de Cristo?

Hay dos aspectos sobre la membresía de la iglesia en el libro de Hechos:

Membresía espiritual.

No se puede asociar a la iglesia de Cristo como uno se asocia a un club, etc. En la iglesia primitiva los miembros fueron añadidos (griego: “prostithemi”: poner a, añadir, agregar a) al Señor. – Hechos 5:14; 11:24.

Hay que asociarse en el Espíritu, por el Espíritu, al Señor para ser añadido a la iglesia universal y espiritual. – 1 Corintios 6:17

Membresía práctica

Tiene que haber también una expresión visible y práctica de membresía en la iglesia como se vé en los Hechos. Esto se ve en pertenecer a la “iglesia local”. – Hechos 2:41,47 Note lo siguiente:

1. Fueron añadidos al Señor. Hechos 11:24 2. Fueron añadidos a ellos. – Hechos 2:413. Fueron añadidos a la iglesia. –Hechos 2:47

Una expresión práctica de membresía (añadido al Señor) es evidente en ser añadido a una iglesia neotestamentaria.

¿Es bíblico tener alguna clase de lista o registro?

Sí. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento hacen referencias a libros en donde los nombres del pueblo de Dios fueron guardados para archivos. Sería imposible cuidar a las ovejas de Dios si nadie supiese en donde se encuentra o si pertenece a una iglesia local.

Antiguo Testamento

1. Los israelitas tenían sus nombres en los Libros de Genealogía de la nación. Fueron nombrados ante el Señor. – Números 1:2

2. Los levitas también fueron contados ante el Señor antes que pudieran ministrar en los oficios sacerdotales. – Números 3

3. El remanente de Babilonia tenía que ser registrado en el libro para poder ministrar en el sacerdocio. – Esdras 2:62,63; Nehemías 7

El Nuevo Testamento

• La Iglesia de los Primogénitos tiene sus nombres escritos en el cielo. – Hebreos 12:22-24

• Los redimidos de todas las edades tienen sus nombres también escritos en el Libro de la Vida. – Filipenses 4:3; Apocalipsis 13:8; 20:12-15; 21-27

33

¡Dios mantiene registros! Dios guarda los nombres y números de todos los santos en su registro. Si Dios mismo hace esto, entonces no debe haber ningún problema si el hombre finito hace lo mismo. Dios sabe quién está en su libro y quién no está.

¡En este sentido no puede ser simplemente un método místico e invisible de guardar todo!

¿Cuáles son algunas de la ventajas de la membresía práctica en la iglesia?

• Seguridad- la familia de Dios; protección de “lobos “.• Comunión sentido de pertenecer .• Disciplina corrección si es necesaria.• Amor, cuidado y afecto en una forma práctica por los líderes.• Satisface requisitos legales que estipulan registros correctos de

membresía guardados en relación a:1. Fondos de la iglesia;2. inmuebles compra y venta;3. impuestos; etc.

¡No se puede esperar recibir todas las bendiciones y beneficios de la iglesia del Señor cuando no esté dispuesto a tomar las responsabilidades de membresía.

¿Qué es el formulario de aplicación para membresía?

Es la expresión exterior y visible de una adhesión interior e invisible. Cuando usted llena la aplicación de membresía está expresando exteriormente un compromiso que ya usted tiene en su interior con la iglesia local donde se congrega, un compromiso de sumisión y sostenimiento. La aplicación dicta de la siguiente manera antes de firmar: “En esta aplicación para ser miembro Yo me someto a la doctrina que esta escrita en la parte de atrás, así como al mandamiento de sostener a la iglesia con mis diezmos y, ofrendas.”

Este es un concepto bíblico Dios muestra las cosas invisibles a través de las visibles, porque el hombre se mueve en el mundo visible y es allí donde nuestras decisiones en lo invisible toman fuerza, en lo visible. Por ejemplo:

1. La fe es algo invisible que se muestra por las obras que son algo visible, las obras.

2. Dios es invisible, es espíritu, que todo lo ve, que nos sostiene y esto se muestra a través de figuras visibles diciendo “las manos de Dios” y “los ojos de Dios”.

3. Los sacramentos del bautismo en agua y la santa cena son la expresión visibles de experiencias y creencias invisibles.

34

4. Los altares que los patriarcas levantaban, las señales que heregían eran, así como los ritos y sacrificios del tabernáculo y del templo en el Antiguo Testamento son las manifestaciones visibles de actitudes invisibles en el corazón de las personas.

5. Las expresiones corporales en la alabanza y la oración son expresiones visibles de actitudes y sentimientos interiores.

6. La fiel promesa firmada por Nehemías y los príncipes del pueblo para la reconstrucción de Jerusalén y el sostén del templo fue una acción exterior que demostraba su compromiso con la obra que se estaba realizando.

7. La encarnación de la segunda persona de la Trinidad es una muestra de un Dios invisible que por amor se hizo visible para salvar nuestras vidas. Un Dios que cumplió lo que prometió.

El ser humano es un ser compuesto de una parte inmaterial (espíritu alma) y una material (cuerpo), cuando se separan una de la otra la persona muere, porque la una y la otra hacen de la persona un ser humano, la criatura que Dios creó. Por eso Dios trata con el ser humano uniendo lo invisible (espiritual) a lo visible (material) y el ser humano responde de la misma manera transformando la fe en obras y las intenciones en acciones.

Para ser miembro de Compañerismo Cristiano

Para ser miembro de CCFC (Compañerismo Cristiano Foursquare Church) es importante tomar en cuenta los siguientes requisitos:

1. Entender que CCFC es lugar en el que Dios quiere crezca2. Llenar la aplicación de Membresía de CCFC.3. Haber aceptado a Jesús como Señor y Salvador.4. Ser bautizado en agua ( o estar en proceso de hacerlo).5. Tomar el seminario de membresía en la cual se recibe orientación de

cómo unirse a la iglesia e información de la visión de CCFC.6. Tener una cita con el Pastor de Membresía.7. Ser presentado/a a la congregación.

35

Responsabilidades de los miembros

Responsabilidades personales

• Comprometerse de manera continua a crecer en Cristo y llevar a cabo, voluntariamente, una vida de discipulo.

• Buscar el vivir en la plenitud del Espíritu Santo (buscando su bautismo o siendo lleno constantemente) dejando que el produzca su fruto y el caracter de Cristo y practicando sus dones en el ministerio de la iglesia.

• Practicar las disciplinas espirituales que llevan a la madurez espiritual. Estas incluyen, pero no se limitan a:

1. La oración2. El estudio de la Palbra3. El ayuno4. La alabanza y la adoración5. La soledad y el silencio6. La sencillez de la vida7. La sumisión8. El servicio9. La Confesión

Responsabilidades hacia el pastorado

• Reconocerlos y estimarlos – 1 Tesalonicenses 5:12-13• Obedecerlos y sujetarse a su liderazgo – Hebreos 13:17• Dar para apoyarlos materialmente cuando sea posible – 1 Tim. 5:17-18,

Gal. 6:6, 1 Cor. 9:13-14• Orar para aporalos espiritualmente – Fil. 6:18-20, 1 Tes. 5:25• Tener simpatía con ellos en su tristezas, anciedades y pruebas

personales. – Hechos 28:15• Servir para apoyarlos ministerialmente. Tener interés profundo y

constante en el éxito de sus labores ministeriales.• Bendecirlos y animarlos con palabras

Responsabilidades hacia la iglesia como organización

• Amar la misión y visión de CCFC• Involucrarse en la vida de la iglesia• Leer el boletín de la iglesia• Servir en el ministerio de la iglesia con amor y devoción• Estar presente en las diferentes celebraciones y reuniones ministeriales• Ser fiel con sus diezmos y generosos con sus ofrendas• Fomentar un espíritu de compañerismo• Mantener la unidad que el Espíritu da• Abstenerse de comentarios destructivos acerca de la iglesia o su

ministerio. Cada miembro debe de cuidar la reputación de la iglesia ante los inconversos y otras iglesias

• Procurar ser parte de las soluciones necesarias• Avisar si está pasando momentos difíciles• Avisar si ya no será miembro de CCFC

36

Responsabilidades hacia la iglesia como cuerpo

• Amar sin fingimiento – Romanos 12:9• Tratar a los otros miembros como a una familia espiritual - Romanos

12:10• Honrar a los demás – Romanos 12:10• Compartir con otros en sus necesidades – Romanos 12:13• Practicar la empatía antes de la crítica (llorar con los que lloran, reír con

los que ríen) – Romanos 12:15, Efesios 4:29• Adoptar la humildad hacia otras personas – Romanos 12:16• No ser vengativos sino procurar la paz – Romanos 12:17-19• Soportar con paciencia a otros – Efesios 4:2• No tratar a otros con amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y

toda malicia – Efesios 4:31• Practicar la sumisión mútua – Efesios 5:21• Restaurar con espíritu de mansedumbre – Gálatas 6:1• Sobrellevar las cargas los unos de los otros – Gálatas 6:2• No prestar dinero a nadie a menos que este dispuesto a darselo como

un regalo.

37

Para ser colaborador/líder de CCFC (Compañerismo Cristiano Foursquare Church) es importante tomar en cuenta los siguientes requisitos:

1. Haber aceptado a Jesús como Señor y Salvador.2. Haber tomado la clase de membresía en la cual se recibe orientación de

cómo unirse a la iglesia e información de la visión de CCFC, Alcanzando la Ciudad, la Nación y el Mundo.

3. Ser miembro de la iglesia• Estar de acuerdo con la declaración de fe de CCFC y la iglesia

cuadrangular• Estar comprometido con la iglesia y su función dentro del Reino a

través de sus finanzas• Amar la misión y visión de CCFC y su comunidad• Estar de acuerdo con las demandas ministeriales• Estar en acuerdo con la filosofía pastoral

4. Llenar la aplicación de colaborador de CCFC (ver ejemplo en las páginas 28-31)

5. Foto actual estilo pasaporte.6. Colaborador:

• Tener una cita con el líder encargado.• Traer una carta pastoral si viene de otra iglesia.• Tener entrevista con el líder, este presentará al candidato para

colaborador en la Junta Ministerial o al pastor.• Después su aplicación será aprobada por el líder encargado y el

pastor.

7. Si aplica para liderazgo:• Deberá ser recomendado por otro líder o pastor.• Tener de 6 meses a un año de estar asistiendo a la iglesia.• Tener una recomendación de su pastor anterior si viene de otra

iglesia.• Pasar o haber pasado por PABLO o su equivalente.• Llenar la aplicación para liderazgo

Sirviendo en Compañerismo

38

Las 6 C de los que sirven en Compañerismo Cristiano

Consagración: Obrar santificadamente

”Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce Dios a los que son suyos:y: apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo...Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.” 2 Timoteo 2:19,21

Consagración es dedicar o santificar, haciendo énfasis en separar para algo o para alguien. Es la acción y efecto de dedicar, destinar, emplear. Es hacer sagrada a una persona o cosa. Es dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa. Dedicarse alguien con ardor a una empresa.

Compromiso: Obrar Responsablemente

”Así pues, téngannos los hombres por...administradores de los misterios de Dios... Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” 1 Corintios 4:1,2.

Compromiso es ser responsable de alguna cosa. Es responder, rendir cuenta de los actos propios o de los otros. Es ser consciente y formal en las palabras, decisiones o actos. Es tener autoridad, capacidad para tomar decisiones, dirigir una actividad, el trabajo de un grupo, etc. Es poner cuidado y atención en lo que se hace o decide.

Competencia: Obrar Suficientemente

”Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios: no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto.” 2 Corintios 3:46.

Competencia es suficiencia en conocimiento y en habilidad. La competencia está determinada por dos factores fundamentales: por el conocimiento y por la habilidad que tenemos para obrar, para ejecutar determinados actos, para desempeñar una función o cargo, o realizar alguna cosa.

Coordinación: Obrar Ordenadamente

”Dios no es Dios de confusión, sino de paz ... Así que, hermanos...hágase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:33. 40.

Coordinación es disponer cosas procediendo con gran orden. Es concertar esfuerzos, medios, etc. para una acción común. Es hacer las cosas a través un conjunto de operaciones ordenadas a través de las cuales se pretende obtener un resultado. Es prestar atención al modo de obrar o proceder que tenemos y observamos en el trabajo en conjunto.

39

5 Cosas que los líderes no deben de hacer

1. Organizar o fomentar una reunión o evento. Esto asegura que este de acuerdo con el programa, la visión y el calendario general de la iglesia y del ministerio.

2. Nombrar líderes de su área de trabajo, escoger a otra persona que tome su lugar o aceptar a nuevos colaboradores en sus área de trabajo. Este es trabajo del pastor principal y el pastor de área. Esto asegurará que quienes integran los diferentes ministerios son personas de buen testimonio y que entienden la visión y el trabajo.

3. Reuniones del ministerio, reuniones de comité o visitación durante los cultos principales o actividades donde se requiere el apoyo de todos.

4. Manejar dinero en efectivo independientemente de la administración contable del ministerio. Todo fondo de los ministerios debe ser usado a través de la cuenta de los ministerios.

5. Aceptar invitaciones a otros lugares o a cualquier otro evento que prevenga de apoyar las reuniones principales o actividades de la iglesia o ministerios. Recordar el “batallón” al que pertenecemos, al ejército de Compañerismo Cristiano, y es allí donde están sus prioridades ministeriales.

Dos cosas que no deben hacer

1. Programar actividades que involucren el cine (Teatro).

2. Hablar de forma indiscreta o negativa. Debe cultivar una manera positiva de hablar.

Oportunidades para Servir

Los siguientes son los tipos de ministerio en los que los miembros pueden servir. Esta no es una lista comprensiva:

Niños en Compañerismo. Creemos en los ministerios de niños, que no existe mayor privilegio que ministrar a los miembros más pequeños de nuestra congregación. El ministerio de niños puede incluir un número de actividades tales como:

• Escuela Dominical• La Iglesia Infantil• Escuela Bíblica de Vacaciones• Reuniones de maestros y discipulado• Jóvenes en Compañerismo

Jóvenes en Compañerismo. El futuro de cualquier iglesia se encuentra en la habilidad de reconocer el valor de invertir en nuestra juventud. La Secundaria,

40

Preparatoria y Jóvenes de la Edad Universitaria, son los líderes de hoy y mañana. Cuando se combine con discipulado bien hecho y entrenamiento, el entusiasmo de los jóvenes podrá tener un impacto que llegue lejos. El ministerio juvenil se expresa de varias maneras incluyendo:

• Reuniones semanales• Campamentos• Salidas• Mentoría

Hombres en Compañerismo. Los hombres son el centro de cualquier desarrollo de la iglesia. Al tomar los varones su lugar buscando al Señor, viene una libertad para todos los demás ministerios en la iglesia. El ministerio se expresa con:

• Grupos de Corazones Sabios• Hombres trabajando • Gedeones: Hombres orando• Reuniones mensuales• Campamento de Hombres

Mujeres en Compañerismo. El grupo de Mujeres tienen el potencial de crecer rápidamente y proveer compañerismo necesitado a casadas, solteras y madres que trabajan a través de:

• Grupos de estudio• Eventos especiales• Ministerios (Amigas de Noemí)• Reuniones mensuales

Familias en Compañerismo. La familia es la estabilidad principal de la iglesia y la sociedad también. La iglesia y la familia no pueden ser separadas, van mano a mano. Familias en compañerismo se enfoca en los matrimonios de la iglesia con:

• Grupos de estudio• Entrenar parejas líderes• Asesoría de parejas• Reuniones mensuales

Seniors en Compañerismo. Los que son mayores de edad forman un segmento que está aumentando en nuestra población de la iglesia y de la comunidad. Ellos ofrecen oportunidades para ministerio, evangelismo y un recurso grande de finanzas, tiempo y talentos.

Seniors en progresoSeniors en servicioSeniors en compañerismo

Cada ministerio (ujieres, sonido, alabanza, tecnología, medios, cocina) ofrece una oportunidad para servir como colaborador, o líder si hay necesidad.

41

Lo que se espera del liderazgo de CCFC

Es mi oración que se encuentren bien con la gracia y la bendición de nuestro Señor Jesucristo. A través de esta carta quisiera agradecerles su participación en el ministerio y en la vida de la iglesia. Quiero que recuerde las palabras del apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios 15:58: que la obra del Señor y todo lo que hacemos para ella no es en vano. Quisiera animarles con estas palabras. A la misma vez quisiera establecer ciertas pautas en cuanto al liderazgo y a lo que se espera de cada coordinador principal o líder en cuanto a su función en el ministerio. Creo que tiene que haber una aclaración de tales expectativas para que podamos todos trabajar armoniosamente.

Cada líder o coordinador principal es responsable de su vida espiritual. La oración la lectura de la palabra y las disciplinas espirituales como éstas son esencial en la vida de cada persona que lidera a otros en la obra del Señor. Es la responsabilidad de cada líder o coordinador participar de estas disciplinas de manera personal.

Cada líder o coordinado principal es responsable de ser un ejemplo para los demás creyentes especialmente para aquellos a quienes lidera. Es fundamental no solamente ser ejemplo al practicar los principios de la vida cristiana sino que también en la manera en que tratamos el ministerio de la iglesia la visión de la Iglesia y la vida en compañerismo.

Se requiere que cada líder o coordinador principal trate a los demás con respeto y dignidad. Cada líder o coordinador tiene que aprender a mirar a los demás como Dios los mira, dándoles el valor que Dios les da y teniendo consideración hace aquellos que lidera.

Cada líder o coordinador principal debe ejercer la tarea pastoral. El cuidado pastoral es esencial para la salud de un ministerio y cada líder debe de desarrollarlo. Cuidar instruir y dirigir son parte de la tarea pastoral. El líder o coordinador principal debe de implementar su tiempo enseñando y compartiendo la palabra sembrando cosas espirituales en el corazón de aquellos que han sido confiados a él o a ella para ministrar.

Se requiere que cada líder o coordinado principal tenga un plan de trabajo. El líder o coordinador principal tiene que desarrollar una estrategia de trabajo que involucre una visión definida y un curso planeado para el ministerio. ¿Qué metas van a lograr? ¿Qué propósito Dios quiere que cumplan? El líder o coordinador principal tiene que preguntarse como el ministerio ayuda a cumplir la visión de

42

la iglesia. Debe de trabajar activamente para involucrar a otros reclutar a otros y entrenar a otros para que la visión del ministerio y por ende la de la iglesia sea cumplida.

En función de planeamiento, cada líder o coordinador principal debe de reunirse por lo menos una vez al mes con todo su equipo o colaboradores para hablar y para planear. Esta clase de reunión son para fomentar el compañerismo la coordinación de trabajo y evaluar las metas que se han propuesto durante el año. El líder y coordinador deberá de avisar a la oficina donde y cuando es su reunión (aunque la reunión sea lejos de las instalaciones de la iglesia). Después de cada reunión de comité el líder o coordinador principal tendrá que presentar un reporte escrito a la oficina de la iglesia para que sea visto por el pastor.

Cada líder o coordinador principal tendrá que observar los procedimientos y procesos establecidos en la administración de la iglesia. Desde pedido dinero hasta planeamiento de eventos, cada una de esas cosas tienen su protocolo y el líder debe de familiarizarse y respetar tales procesos.

Es la responsabilidad y prioridad de cada líder o coordinador principal de asistir a las reuniones del discipulado ministerial conducidas por el pastor una vez al mes. Tales reuniones no son opcionales. Es un tiempo de formación conexión e instrucción. Es un tiempo de cuidado y de oración. Aquellas personas que han aceptado coordinar un ministerio tienen como una de sus obligaciones ministeriales estar presentes en estas reuniones. De igual manera cada líder o coordinador principal debe de planear y agendar estar presente en los retiros espirituales o cualquier otro evento que ayude a sus vidas espirituales. Al no estar presente en tales reuniones y fallar en comunicar la ausencia reflejan muy poco interés de su parte e irresponsabilidad. Éstas reuniones son la base de donde tiene que fluir la práctica ministerial por lo tanto es importante estar presente y ser parte de la vida de liderazgo de Compañerismo Cristiano.

Cada líder o coordinador principal tiene que entender que se le ha confiado un ministerio y la administración de gente. Por lo tanto un corazón voluntario es esencial al desarrollar el ministerio y al servir a aquellos que han sido confiados en nuestro liderazgo. Entendemos de que la mayoría de líderes y coordinadores principales son voluntarios sin embargo el hecho de ser voluntario no tiene que ser equivalente a una calidad inferior del servicio y de liderazgo ya que todo el final del día lo hacemos para el señor y lo expresamos en su pueblo. Parte de su ministración a su gente es la presencia durante las celebraciones del domingo.

Es mi intención como pastor que quede claro absolutamente claro lo que se espera de cada persona que ha decidido tomar el desafío de ser líder o coordinador principal. La intención no es sobrecargar a la persona sino establecer las pautas de una manera de una manera concisa y explícita para que cada persona entienda la dimensión de compromiso que debe de tener. No es tiempo de ejercer un liderazgo accidental o un liderazgo raquítico. Es tiempo de poner las manos en el arado y no mirar para atrás. Si tales demandas o requerimientos le parecen a alguien imprácticas o irracionales, entonces necesita comunicarse con el pastor para evaluar y determinar si hay una posición diferente con menos tensión en la que pueda servir o ejercer ministerio en Compañerismo Cristiano.

43

Las Sagradas Escrituras

Creemos que la Santa Biblia es la Palabra del Dios viviente; verdadera, inmutable, firme, incambiable como su autor, el Señor Jehová; que fue escrita por hombres santos de antaño conforme fueron inspirados por el Espíritu Santo; que es una lámpara encendida para guiar los pies de un mundo perdido desde las profundidades del pecado y miseria hasta las cumbres de justicia y gloria; un espejo claro que revela el rostro de un Salvador crucificado; una cuerda de plomada para hacer recta la vida de cada individuo o comunidad; una espada de dos filos para redargüir de pecado y maldad; una cuerda fuerte de amor y de ternura para traer al penitente a Cristo Jesús; un bálsamo de Galaad, con el aliento del Espíritu Santo, que puede sanar y vivificar al corazón doliente; la única base verdadera de compañerismo y unidad cristiana; el amante llamamiento de un Dios infinitamente amoroso; la advertencia solemne, el trueno distante que avisa de la tormenta de ira y retribución que alcanzará al desobediente; el aviso alerta del cielo; la señal de peligro que advierte acerca del infierno; el tribunal divino, supremo, y eterno por cuya norma todos los hombres, naciones, credos y motivos serán juzgados.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. El cielo y la tierra pasarán mas mis palabras no pasarán. (Mateo 24:35) Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos. (Salmos 119:89)

2. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (II Timoteo 3:16,17)

3. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. (Salmos 119:105)

4. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. (II Pedro 1:19-21)

5. Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Artículos de Fe

44

6. (Juan 5:39)7. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que

no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (II Timoteo 2:15), ...Sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. (Filipenses 3:16. También I Juan 4:1; Isaías 8:20; 1 Tesalonicenses 5:21; Hechos 17:11; I Juan 4:6; Judas 3; Efesios 6:17; Salmos 119:59, 60; Filipenses 1:9-11).

La Deidad Eterna

Creemos que hay un solo Dios verdadero y viviente; creador del cielo y de la tierra y todo lo que en ellos hay; al Alfa y Omega, que siempre ha sido, que es y que siempre será por todos los siglos, Amén; Que es infinitamente santo, poderoso, tierno, amante y glorioso; digno de todo el amor y honor, confianza y obediencia, majestad, dominio y poder ahora y por todos los siglos; y que en la unidad de la Deidad hay tres divinas personas, iguales en toda perfección divina ejecutando distintos pero armoniosos oficios en la gran obra de redención:

El Padre - Cuya gloria es tan eminentemente brillante que el hombre mortal no puede ver Su rostro y vivir, pero cuyo corazón está tan lleno de amor y piedad hacia sus criaturas perdidas y entenebrecidas que bondadosamente dio a Su unigénito Hijo para redimirlos y reconciliarlos consigo.

El Hijo - Co-existente y co-eterno con el Padre, quien, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María tomó la forma de hombre, cargó nuestros pecados, y llevó nuestras dolencias, y por el derramamiento de su sangre preciosa sobre la cruz del Calvario compró la redención para todos aquellos que creyeran en El; luego, rompiendo las cadenas de la muerte y del infierno se levantó del sepulcro y El ascendió a lo alto llevando cautiva la cautividad, para que como el gran Mediador entre Dios y el hombre, El pudiera estar a la diestra del Padre haciendo intercesión por aquellos por quienes dio su vida.

El Espíritu Santo - La tercera persona de la Deidad, el Espíritu del Padre derramado, omnipotente, omnipresente, llevando a cabo una misión tan importante en la tierra, redarguyendo de pecado, de justicia y de juicio, trayendo a los pecadores al Salvador, reprendiendo, contendiendo, escudriñando, consolando, guiando, vivificando, enseñando, glorificando, bautizando y revistiendo con poder de lo alto, a aquellos que se entregan a sus tiernas ministraciones, preparándolos para el gran día de la venida del Señor.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Antes de mí no fué formado dios, ni lo será después de mí. Isaías 43:10, ...No hay Dios sino yo. No hay Fuerte: no conozco ninguno. (Isaías 44:8)

2. No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre y vivirá. (Éxodo 33:20)

3. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

45

4. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que ha sido hecho fué hecho. (Juan 1: 1-3, también Job 38: 4-7)

5. He aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido, es: Dios con nosotros. (Mateo 1:23) 6. Yo, yo Jehová; y fuera de mí no hay quien salve. (Isaías 43:11) Porque hay un solo Dios, y solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (I Timoteo 2:5)

6. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. (I Juan 5:7)

7. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. (Juan 15:26) (También 2 Corintios 13:14; Mateo 28:19; Romanos 8:11; Juan 16:7-14).

La Caida del Hombre

Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, delante del cual caminó en santidad y pureza, pero que por desobediencia y transgresión voluntarias, cayó del Edén de pureza e inocencia hasta las profundidades de pecado e iniquidad, y que como consecuencia de esto, toda la humanidad es pecadora, rendida a servidumbre de Satanás, pecadores no por fuerza sino por elección, formados en iniquidad y completamente vacíos por naturaleza de esa santidad que la ley de Dios requiere, positivamente inclinados al mal, culpables y sin excusa, justamente mereciendo la condenación de un Dios justo y santo.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Y creó Dios al hombre a su imagen.(Génesis 1:27)2. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el

pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12) Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores. (Romanos 5:19) (También Juan 3:6; Salmos 51:5; Romanos 5:15-19; 8:7)

3. Cada cual se apartó por su camino.(Isaías 53:6) (También Génesis 6:12; 3:9-18)

4. Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:3) (Véase Romanos 1:18, 32; 2:1-16; Mateo 20:15; Gálatas 3:10; Ezequiel 18:19,20)

5. De modo que no tienen excusa. (Romanos 1:20) Para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. (Romanos 3:19) (También Gálatas 3:22)

El Plan de Redención

Creemos que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros, el Justo por los injustos; voluntariamente, y por disposición del Padre tomando el lugar del pecador, llevando sus pecados, recibiendo su condenación, sufriendo su

46

muerte, pagando él toda su culpa, y firmando con su propia sangre, el indulto de todo aquel que creyere en él; que por una fe sencilla y la aceptación de la redención comprada en la cruz del Calvario, el más vil pecador puede ser limpiado de sus iniquidades y hecho más blanco que la nieve.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. (Isaías 53:5)

2. Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tito 2:14)

3. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. (Isaías 55:7)

4. Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:25)

5. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (Isaías 1:18)

Salvación por gracia

Creemos que la salvación de los pecadores es enteramente por gracia; que no tenemos ninguna justicia o bondad de nosotros mismos con las cuales podemos buscar el favor divino, y tenemos que venir, pues, descansando solamente en la gran misericordia y amor de aquel que nos compró y nos lavó en Su propia sangre, apelando a los méritos y a la justicia de Cristo el Salvador, confiando en Su palabra y aceptando el don gratuito de Su amor y perdón.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Porque por gracia sois salvos. (Efesios 2:8)2. ...No hay justo, ni aún uno. (Romanos 3:10)3. Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

(Romanos 3:23)4. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas5. nuestras justicias como trapo de inmundicia y caímos todos nosotros

como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron6. como viento. (Isaías 64:6)7. De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna... (Juan

6:47)8. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos,

habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. (Efesios 2:13)9. Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de10. Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)

Arrepentimiento y Aceptación

Creemos que con sincero arrepentimiento (dolor que es según Dios por el pecado) y una aceptación de todo corazón del Señor Jesucristo, los que claman

47

a él pueden ser justificados por la fe, por su preciosa sangre y que en lugar de condenación pueden tener la más bendita paz, seguridad y favor con Dios; que con brazos abiertos de misericordia y perdón el Salvador espera para recibir a cada penitente que con constricción sincera y suplica por misericordia, abre la puerta de su corazón para aceptarle como Señor y Rey.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9)

2. Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (Romanos 5:1,2)

3. Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:1)

4. Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz. (Lucas 1:77-79)

5. ...Y al que a mí viene, no le echo fuera. (Juan 6:37)

El nuevo nacimiento

Creemos que el cambio que se verifica en el corazón y en la vida al tiempo de la conversión es real; que el pecador nace de nuevo en una forma tan gloriosa y transformadora que las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas; tanto que las vanas cosas que antes amaba ahora son aborrecidas, mientras que las cosas santas que antes despreciaba ahora son amadas y tenidas por sagradas y preciosas; y que ahora, habiéndosele imputado la justicia del Redentor y habiendo recibido el Espíritu de Cristo, nuevos deseos, nuevas aspiraciones, nuevos intereses y una nueva perspectiva de la vida, el tiempo, y la eternidad, llenan el corazón del redimido de tal manera que ahora su deseo es confesar abiertamente al Maestro y servirle, buscando siempre las cosas que son de arriba.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. El que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3)2. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas

pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (II Corintios 5:17)3. Si fuerais del mundo, el mundo amaría a lo suyo; mas porque no sois

del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. (Juan 15:19)

4. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús; a quien Dios puso como propiciación medio de la fe en

48

su sangre, para manifestar su justicia, a causa haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. (Romanos 3:24, 25)

5. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos. ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. (Salmos 1:1, 2)

La vida cristiana diaria

Creemos que habiendo sido lavados por la sangre de Jesús y habiendo recibido el testimonio del Espíritu Santo en la conversión, es la voluntad de Dios que seamos santificados diariamente y que seamos partícipes de Su santidad; constantemente creciendo en la fe, el poder, el amor, y en el servicio, primeramente como niños deseando la leche no adulterada de la Palabra; luego como hijos amados andando humildemente, buscando la vida escondida, en donde la persona mengua y Cristo crece; luego como hombres fuertes teniendo toda la armadura de Dios marchando adelante a nuevas conquistas en Su nombre bajo el pabellón manchado con Su sangre, siempre viviendo una vida paciente, sobria, altruista y piadosa que será un reflejo verdadero del Cristo que mora en lo interior del corazón.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación.2. (1 Tesalonicenses 4:3) Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;

y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23)

3. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (2 Corintios 7:1) 3. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Proverbios 4:18)

4. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección. (Hebreos 6:1)

5. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. (Romanos 8:5)

6. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. (Isaías 35:8) (También 1 Pedro 2:2).

El bautismo y la cena del Señor

Creemos que el bautismo en agua en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, de acuerdo con el mandamiento de nuestro Señor, es una bendita señal exterior de algo que se ha verificado en el interior; un precioso y solemne emblema que nos recuerda que así como nuestro Señor murió en la cruz del Calvario, debemos de considerarnos muertos en verdad al pecado, y el viejo hombre clavado en la cruz con El; y que así como El fue tomado del árbol de la cruz y sepultado, así nosotros somos sepultados con El a muerte por el bautismo; para que así como Cristo fue resucitado de los muertos por

49

la gloria del Padre, así nosotros andemos en novedad de vida. Creemos en la conmemoración y observancia de la Cena del Señor por el uso sagrado del pan quebrantado, un símbolo precioso del Pan de Vida, Jesucristo mismo, cuyo cuerpo fue partido por nosotros; y por el jugo de vid, un símbolo solemne que siempre debe recordarnos de la sangre derramada del Salvador, quien es la Vid verdadera, y cuyas ramas representan a todos los creyentes; que esta ordenanza es como un arco glorioso que traspasa el golfo de los años entre el Calvario y la venida del Señor, cuando en el reino de Su Padre, el participará nuevamente de esta ordenanza con sus hijos; que el servir de este sacramento bendito debe ser siempre antecedido por el más solemne escudriñamiento del corazón, y examen propio, perdón y amor hacia todos los hombres, para que nadie participe de esta ordenanza indignamente y coma y beba condenación para su alma.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) (También Gálatas 3:27,28)

2. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos. 6:6 (También Colosenses 2:12; 1 Pedro 3:20,21; Hechos 22:16)

3. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. (Hechos 2:41)

4. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga... Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. (1 Corintios 11:26,28)

5. Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. (2 Corintios 13:5).

El bautismo del Espíritu Santo

Creemos que el bautismo del Espíritu Santo es la llegada del Consolador prometido en gloriosa plenitud para investir al creyente de potencia de lo alto; para glorificar y exaltar a Cristo; para dar inspiración divina al testimonio del creyente; para promover un espíritu de oración, santidad, sobriedad; para equipar al creyente y a la iglesia con una pasión por las almas perdidas y ayudarles a ganarlas de una manera práctica, eficiente y gozosa en toda esfera de la vida; que siendo ésta todavía la dispensación del Espíritu Santo, el creyente tiene toda la razón de esperar recibir esta experiencia tal como la recibieron tanto judíos y gentiles en los tiempos bíblicos como se registra en la Palabra de Dios, de tal manera que se pueda decir de nosotros como se dijo de la casa de Cornelio: Han recibido el Espíritu Santo también como nosotros en el principio.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque

50

mora con vosotros, y estará en vosotros. (Juan 14: 16,17)2. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados

con el Espíritu Santo dentro de no muchos días... Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:5,8)

3. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2:4)

4. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. (Hechos 8:17)

5. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. (Hechos 10:44,46)

6. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban. (Hechos 19:6) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Corintios 3:16)

La vida llena del Espíritu

Creemos que, si bien, el Espíritu Santo se manifiesta como un viento recio y parecido a lenguas repartidas como de fuego que puede sacudir y encender comunidades enteras para Dios, también es como una paloma mansa, que es fácilmente contristado y herido por la impiedad, frialdad, conversaciones malas, un espíritu jactancioso, juzgador y criticador y por pensamientos y acciones que sean deshonrosas al Señor Jesús; y por lo tanto la voluntad de Dios es que vivamos y andemos en el Espíritu, cada momento, bajo la preciosa sangre del Cordero; andando cuidadosamente en la presencia del Rey; siendo pacientes, amorosos, veraces, sinceros, orando en todo tiempo, sin murmuraciones, instando a tiempo y fuera de tiempo, sirviendo al Señor.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó avosotros en Cristo. (Efesios 4:30-32) Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. (Efesios 6:18)

2. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:1,2)

3. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1 Juan 2:6)

51

4. Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (Gálatas 5:16) Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. (Gálatas 5:25)

5. Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. (1 Corintios 3:17)

Los dones y el fruto del Espíritu

Creemos que el Espíritu Santo tiene los siguientes dones para impartir a la iglesia creyente en el Señor Jesucristo: palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, dones de sanidades, operaciones de milagros, profecía, discernimiento de espíritus, géneros de lenguas, interpretación de lenguas; que, de acuerdo a la gracia y a la fe que el creyente posee, estos dones son repartidos como él, el Espíritu Santo, quiere; que estos dones deben ser deseados y codiciados, en el orden y en la proporción que prueben ser de mayor edificación y beneficio para la iglesia; y que el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, debe ser manifestado, cultivado, y diligentemente guardado como el adorno resultante y la evidencia constante, elocuente, e irrefutable de una vida llena del Espíritu.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales... Procurad, pues, los dones mejores. (1 Cor. 12:1,31) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (1 Corintios 12:11)

2. Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. (1 Corintios 14:12) Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (Romanos 11:29)

3. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Romanos 12:6-8)

4. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. (Juan 15:8)

5. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. (Lucas 3:9)

Moderación

Creemos que la moderación del creyente debe ser conocida por todos los hombres; que su experiencia y su andar diario nunca debe guiarle a extremos, fanatismos, manifestaciones indecorosas, detracciones, murmuraciones; sino que su experiencia cristiana sobria, considerada, equilibrada, templada, perdonadora, y celosa debe ser a la semejanza de Cristo en rectitud, humildad, y de sacrificio de sí mismo.

52

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. (Filipenses 4:5)

2. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina... sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. (Efesios 4:14,15)

3. El amor no hace nada indebido... (1 Corintios 13:5)4. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable

misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. (Colosenses 3:12,13)

Sanidad divina

Creemos que la sanidad divina es el poder del Señor Jesucristo para sanar al enfermo en respuesta a la oración de fe; Que él, quien es el mismo ayer, hoy, y por los siglos; nunca ha cambiado sino que es todavía una ayuda suficiente en la hora de la angustia, poderoso para suplir toda necesidad y vivificar y renovar la vida del cuerpo, como también del alma y del espíritu en respuesta a la fe de aquellos que siempre oran con sumisión a Su divina y soberana voluntad.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. (Mateo 8:17)

2. Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? (Mateo 9:5)

3. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16:17,18)

4. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. (Hechos 4:29,30)

5. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. (Santiago 5:14-16)

La segunda venida de Cristo

Creemos que la segunda venida de Cristo es personal e inminente; que descenderá del cielo en nubes de gloria con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y que en esta hora, que nadie conoce, los muertos en Cristo resucitarán, luego los redimidos que vivieren, que hubieren quedado, serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarse con el Señor en el aire, y que así estarán siempre con el Señor; y que también viendo que mil años son

53

como un día delante del Señor y que nadie sabe la hora de su aparición, la cual creemos que está cerca, cada día debe ser vivido como si fuera el último, sin embargo en obediencia a su explícito mandamiento, “Ocupaos hasta que yo venga,” la obra del esparcimiento de Su evangelio, y el envío de misioneros, y los deberes generales de la edificación de la iglesia deben ser llevados a cabo tan diligentemente, y a cabalidad, como si nuestra generación ni la venidera fuera a estar viva para ver ese glorioso día.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:16,17)

2. ...Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tito 2:12,13)

3. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. (Mateo 24:36,42,44)

4. Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9:28)

5. ...Negociad entre tanto que vengo. (Lucas 19:13)6. Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y

vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y Llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. (Lucas 12:35-37)

Relaciones eclesiásticas

Creemos que habiendo aceptado al Señor Jesucristo como Salvador personal y Rey, y habiendo así nacido de nuevo a la familia y cuerpo invisible e iglesia del Señor, es el deber sagrado del creyente, siempre que esté a su alcance, identificarse y trabajar lo más ardientemente posible con la iglesia visible de Cristo sobre la tierra para la edificación del reino de Dios; y que tal iglesia visible es una congregación de creyentes que se han asociado a si mismos en compañerismo cristiano y en la unidad del espíritu, observando las ordenanzas de Cristo, adorándole en la hermosura de su santidad, hablando los unos y los otros en salmos e himnos y cantos espirituales, leyendo y proclamando Su palabra, trabajando por la salvación de las almas, dando de sus medios temporales para llevar a cabo su obra, edificando, animando, estableciéndose los unos a los otros en la fe, y trabajando armoniosamente juntos como hijos amados, quienes son muchos miembros, pero un solo cuerpo, del cual Cristo es la cabeza.

54

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Alabaré a Jehová con todo el corazón, en la compañía y congregación de los rectos. (Salmos 111:1)

2. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hechos 10:24,25)

3. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:47) Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. (Hechos. 16:5)

4. Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (Romanos 12:5) (También Romanos 12:6-8).

5. Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. (Malaquías 3:16,17)

Gobierno civil

Creemos que el gobierno civil es establecido divinamente, para el provecho y buen orden de la sociedad humana; y que se debe orar por los gobernantes y reyes, que se les debe obedecer y respaldar en todo tiempo, excepto en cosas que estén opuestas a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, quien es dueño de la conciencia de su pueblo, Rey de reyes, y Señor de señores.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. (Romanos 13:1,3) (También Deuteronomio 16:18)

2. Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hechos 5:29). Y no temáis a los que matan al cuerpo, mas el alma no pueden matar. (Mateo. 10:28) (También Daniel 3:15-18; 6:7-10; Hechos 4:18-20).

3. ...Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. (Mateo 23:10) 4. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES

Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis 19:16) (También Salmos 72:11; Romanos 14:9-13)

El juicio final

Creemos que los muertos, tanto grandes como pequeños se levantarán juntamente con los que viven para comparecer ante la presencia de Dios; y que entonces una solemne y terrible separación se verificará cuando los impíos serán lanzados al castigo eterno, y los justos entrarán a la vida eterna y que este

55

juicio establecerá para siempre el estado final de los hombres en el cielo o en el infierno; que dicho juicio se basará sobre los principios de justicia establecidos en Su Santa Palabra.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (2 Corintios 5:10)

2. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga (Mateo 13:41-43)

El cielo

Creemos que el cielo es la indescriptible y gloriosa habitación del Dios viviente,y que allí ha ido el Señor a preparar lugar para sus hijos; y que a esta ciudad cuadrangular, cuyo artífice y hacedor es Dios, serán llevados los creyentes fielesque hubieren lavado sus ropas en la sangre del Cordero y que hubieren vencidopor la palabra de su testimonio; que el Señor Jesucristo los presentará sin mancha y sin arruga al Padre; y que allí con gozo inefable contemplarán Su gloriosa faz, en un reino eterno en donde no hay noche ni dolor, ni lágrimas, ni sufrimiento, ni muerte, y en donde huestes angélicas tocan sus arpas cantando alabanzas a nuestro Rey, e inclinándose ante Su trono diciendo: Santo, santo, santo.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. (1 Corintios 2:9)

2. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. (Juan 14:2)

3. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 22:5)

4. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. (Apocalipsis 21:14)

5. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. (Apocalipsis 7:15-17)

56

El infierno

Creemos que el infierno es un lugar de tinieblas tenebrosas y de profundo dolor en donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga; y que es un lugar preparado para el diablo y sus ángeles y donde habrá gran lloro y crujir de dientes; un lugar de dolor y eterno pesar para aquellos que rechazaron la misericordia, el amor, y la ternura del Salvador crucificado, escogiendo la muerte en lugar de la vida; y que allí en un lago que arde en fuego y azufre serán lanzados todos los incrédulos, los abominables, los asesinos, los hechiceros, los idólatras, los mentirosos, y aquellos que han rechazado y menospreciado el amor y sacrificio del Redentor que derramó Su sangre, despreciando la cruz y siguiendo su propio camino a pesar de toda súplica y advertencia del Espíritu Santo.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 13:41.42)

2. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:10,15)

3. El también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos, ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. (Apocalipsis 14:10,11)

4. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41) Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:43,44)

5. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? (Ezequiel 33:11)

Evangelismo

Creemos que al ver que todas las cosas pasarán, y que el fin de todas las cosas se acerca, los redimidos del Señor deben levantarse y brillar como una luz que no se puede esconder, como una ciudad asentada sobre un monte, llevando el Evangelio a todos los confines de la tierra, rodeando al mundo con el mensaje de salvación, declarando todo el consejo de la Palabra de Dios con celo ardiente y sinceridad; para que cuando el Señor de la gloria aparezca, seamos encontrados firmes, con nuestros lomos ceñidos de verdad, nuestras actividades y ministerio adornados con la riqueza de joyas preciosas que hemos ganado y guardado para El; las almas preciosas que, por nuestro testimonio fiel han sido guiadas de

57

las tinieblas a la luz; que el ganar almas es la obra principal de la iglesia sobre la tierra; y por tanto todo peso o impedimento que tienda a apagar la llama o a destruir la eficiencia del evangelismo mundial, debe ser quitado y echado fuera como indigno a la iglesia, como dañoso a la causa más sagrada de Cristo y contraria a la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo.

Referencias Bíblicas en Donde se Enseña

1. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2 Timoteo 4:1,2)

2. Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Efesios 5:16)3. ...El que gana almas es sabio. (Proverbios 11:30)4. Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará

de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. (Santiago. 5:20)5. A ti, pues, hijo de hombre, te ha puesto por atalaya a la casa de Israel, y

oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. (Ezequiel 33:7,8)

6. ...Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. (Juan 4:35-37)

7. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. (Mateo 9:38)

8. ...Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15)

Diezmos y ofrendas

Creemos que el método ordenado por Dios, para el sostenimiento de su ministerio y el extendimiento del Evangelio, de acuerdo a Su mandato es el “Diezmo” y es aceptado por todas las iglesias del Evangelio Cuadrangular, no solo como el método establecido por Dios para suplir las necesidades materiales y financieras de la iglesia, sino para elevar el ánimo espiritual de Su pueblo y para que Dios los bendiga. Se nos manda en Malaquías 3:10, “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

La ofrenda y el acto de dar son ordenados del Señor, y se practican en todas las iglesias del Evangelio Cuadrangular como parte del plan de Dios para suplir las necesidades materiales de la iglesia, y también para bendición espiritual de Su pueblo. Se nos amonesta en Lucas 6:38, “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida, y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la medida que midieres, os volverán a medir.”

58

Siendo “co-herederos” con El, sabemos que el dar para Su reino, que es nuestro también, es un gozo, porque es más bien aventurada cosa dar que recibir, como se nos manda en 2 Co. 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad; porque Dios ama al dador alegre.”

Debiéramos dar de acuerdo a las pautas siguientes:

• con generosidad: “El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.” (2 Cor. 9:6)

• con disposición: “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.” (2 Cor. 9:7)

• con regularidad y en proporción a la entrada financiera: “El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.” (1 Cor. 16:2)

• con el deseo de apoyar a los que han sido llamados al ministerio vocacional: “Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio.” (1 Cor. 9:14)

• con un corazón dispuesto para ayudar a los creyentes en necesidad: “José... vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.” (Hechos 4:37)

• con uno corazón dispuesto a sustentar al necesitado de la sociedad en general “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.” (Santiago 1:27)

• con una actitud de confianza en Dios quien proveerá las necesidades del

dador: “El que le suple la semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia.” (2 Cor. 9:10)

• con la conciencia de que dar es un privilegio: “rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos (2 Cor. 8:4)”; con la conciencia de que “cada uno dará cuenta de sí ante Dios” por todo en la vida como seguidor de Cristo, incluyendo la obediencia a Su mandamiento de dar (Rom. 14:12)

59

Apéndice

60

61

Por todo esto, nosotros hacemos este pacto y lo ponemos por escrito, firmado por nuestros gobernantes, levitas y sacerdotes El resto del pueblo sacerdotes, levitas, porteros, cantores, servidores del templo, todos los que se habían separado de los pueblos de aquella tierra para cumplir con la ley de Dios, más sus mujeres, hijos e hijas, y todos los que tenían uso de razón se unió a sus parientes que ocupaban cargos importantes y se comprometió, bajo juramento, a:

PRIMERO - Obedecer la Palabra de Dios: vivir de acuerdo con la ley que Dios les había dado por medio de su servidor Moisés, y a obedecer todos los mandamientos, normas y estatutos de nuestro Señor.

SEGUNDO - No hacer amistad con el mundo: Además, todos nos comprometimos a no casar a nuestras hijas con los habitantes del país ni aceptar a sus hijas como esposas para nuestros hijos.

TERCERO - No comprar las ofertas de la tierra en detrimento de congregarnos en la casa de Dios: También prometimos que si la gente del país venía en sábado, o en cualquier otro día de fiesta (ni en día santo NBLH), a vender sus mercancías o alguna otra clase de víveres, nosotros no les compraríamos nada.

CUARTO - No ser avaros: Prometimos así mismo que en el séptimo año no cultivaríamos la tierra, y que perdonaríamos toda deuda.

QUINTO - Imponernos una contribución anual para los gastos del templo: Además, nos impusimos la obligación de contribuir cada año con cuatro gramos de plata para los gastos del templo de nuestro Dios:

SEXTO - Llevar al templo las primicias de nuestros negocios: Además nos comprometimos a llevar cada año al templo del Señor las primicias del campo y de todo árbol frutal,

SEPTIMO - Presentar lo que mas amamos para la obra del templo: como también a presentar nuestros primogénitos y las primeras crías de nuestro ganado, tanto vacuno como ovino, ante los sacerdotes que sirven en el templo de nuestro Dios, como está escrito en la ley.

Compromiso en Compañerismo Cristiano

62

OCTAVO - Llevar a los almacenes del templo las primicias de nuestra casa: Convinimos en llevar a los almacenes del templo de nuestro Dios las primicias de nuestra molienda, de nuestras ofrendas, del fruto de nuestros árboles, de nuestro vino nuevo y de nuestro aceite, para los sacerdotes que ministran en el templo de nuestro Dios.

NOVENO - Dar los diezmos al templo: Convinimos también en dar la décima parte de nuestras cosechas a los levitas, pues son ellos quienes recolectan todo esto en los pueblos donde trabajamos. Un sacerdote de la familia de Aarón acompañará a los levitas cuando éstos vayan a recolectar los diezmos. Los levitas, por su parte, depositarán el diezmo de los diezmos en la tesorería del templo de nuestro Dios.

DECIMO – Estar alertas: Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan.

De este modo nos comprometimos a no descuidar el templo (la casa) de nuestro Dios.

63

Pacto de Compromiso

Declaro que por recibir a Cristo como mi Señor y Salvador, ser bautizado en agua, y estar de acuerdo con el propósito, creencias, valores, estrategia, y estructura de Compañerismo Cristiano, siento que el Espíritu Santo me dirige a unirme a la familia de Compañerismo Cristiano. Al hacerlo, prometo a Dios, y a los demás miembros de la congregación que...

1. Protegeré la unidad de mi iglesia.

...Responderé a los demás en amor

...No fomentaré chismes ni participaré en ellos

...Obedeceré a los líderes

“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación” – Romanos 14:19.

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús” – Romanos 15:5.

“...amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro” – 1 Pedro 1:22.

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” – Efesios 4:29.

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” – Hebreos 13:17.

2. Compartiré la responsabilidad de mi iglesia.

...Oraré por el crecimiento

...Invitaré a quienes no se congreguen

...Recibiré con cariño a quienes nos visiten

“Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones” – 1 Tesalonicenses 1:2.

“Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa” – Lucas 14:23.

64

“Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios” – Romanos 15:7.

“Así pues, recíbanse los unos a los otros, como también Cristo los recibió a ustedes, para gloria de Dios” – Romanos 15:7 (VP).

3. Serviré en el ministerio de mi iglesia

...Descubriré mis dones y talentos

...Me prepararé para el servicio

...Desarrollaré en mí un corazón de siervo

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” – 1 Pedro 4:10.

“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido...” – 1 Pedro 4:10 (NVI).

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo...” – Efesios 4:11, 12.

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres...” – Filipenses 2:3-7.

4. Respaldaré el testimonio de mi iglesia.

...Asistiré fielmente

...Viviré piadosamente

...Ofrendaré con regularidad

“...no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” – Hebreos 10:25.

“Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo...” – Filipenses 1:27.

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado...” – 1 Corintios 16:2.

“Y el diezmo...de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová” – Levítico 27:30.

65

Pacto del Miembro

Después de recibir a Cristo como Señor y Salvador, y ser bautizado en agua, y por estar de acuerdo con el propósito, las creencias, los valores, las estrategias, y la estructura de Compañerismo Cristiano, siento la dirección del Espíritu Santo para afiliarme a la familia de Compañerismo Cristiano. Al hacerlo, me comprometo con Dios y los demás miembros.

1. Protegeré la unidad de mi iglesia

• Procederé en amor hacia los demás miembros • No participaré en chismes• Seguiré a los líderes

2. Compartiré la responsabilidad de mi iglesia

• Oraré por el crecimiento• Invitaré a quienes no tienen un lugar dónde congregarse• Acogeré a aquellos que nos visiten

3. Participaré en el ministerio de mi iglesia

• Descubriré mis dones y talentos • Me prepararé para el servicio • Desarrollaré un corazón de siervo

4. Respaldaré el testimonio de mi iglesia

• Asistiré fielmente• Viviré piadosamente • Ofrendaré con regularidad

Firma Fecha

Aimee SAmple mcpherSon

AngeluS Temple

SímboloS cuAdrAngulAreS