Problemáticas pedagógicas en la película

3
Problemáticas pedagógicas en la película: LA CLASE Y miradas de solución Mala conducta y respeto en los alumnos. El respeto y la conducta en el salón de clases forman parte de las mismas estrategias para crear un ambiente de aprendizaje entre alumno y profesor. El respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes tengan un mejor nivel de aprovechamiento en el aprendizaje. Sin embargo en la película se ve a los alumnos muy dispersos, hablando entre ellos, y preocupados de cualquier cosa menos de lo que dice el profesor. No se respeta su figura, se le trata casi como a un igual, y de ese modo, casi todo lo que dice, o enseña o intenta proponer, queda en entredicho y es motivo de discusión con él por parte de los alumnos. Por ejemplo el salón de clases es un grupo, multicultural, lleno de diferentes ideas y actitudes, a cada uno lo caracteriza su forma de entender la realidad y esto hace que grupo este en constante conflicto. Ante tal situación es necesario la identificación de roles tanto del profesor como el del alumno, que dentro del salón de clases se promueva una educación en valores, desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa. es decir, la exista de conciencia entre alumnos para el respeto de cada idea, entendiendo así que el aula es una integración con diferentes concepciones culturales, distintas formas de interpretar la educación, por tal razón es necesario que el profesor cree junto con los alumnos un ambiente de aprendizaje apropiado donde este inmerso la mediación pedagógicas,

Transcript of Problemáticas pedagógicas en la película

Page 1: Problemáticas pedagógicas en la película

Problemáticas pedagógicas en la película: LA CLASE

Y miradas de solución

Mala conducta y respeto en los alumnos.

El respeto y la conducta en el salón de clases forman parte de las mismas estrategias para crear un ambiente de aprendizaje entre alumno y profesor. El respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes tengan un mejor nivel de aprovechamiento en el aprendizaje. Sin embargo en la película se ve a los alumnos muy dispersos, hablando entre ellos, y preocupados de cualquier cosa menos de lo que dice el profesor. No se respeta su figura, se le trata casi como a un igual, y de ese modo, casi todo lo que dice, o enseña o intenta proponer, queda en entredicho y es motivo de discusión con él por parte de los alumnos. Por ejemplo el salón de clases es un grupo, multicultural, lleno de diferentes ideas y actitudes, a cada uno lo caracteriza su forma de entender la realidad y esto hace que grupo este en constante conflicto.

Ante tal situación es necesario la identificación de roles tanto del profesor como el del alumno, que dentro del salón de clases se promueva una educación en valores, desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa. es decir, la exista de conciencia entre alumnos para el respeto de cada idea, entendiendo así que el aula es una integración con diferentes concepciones culturales, distintas formas de interpretar la educación, por tal razón es necesario que el profesor cree junto con los alumnos un ambiente de aprendizaje apropiado donde este inmerso la mediación pedagógicas, profesor y alumnos, dirigidas hacia una educación en valores, donde exista el respeto, la reciprocidad de ideas y la convivencia en grupo. Lo cual forme alumnos con una capacidad crítica, consiente, reflexivo, responsable, ético en las cuales encuentren la defensa de la vida y la dignidad de las personas.

Page 2: Problemáticas pedagógicas en la película

Otra problemática de la película “LA CLASE” es la violencia y agresividad

El problema de violencia en las aulas mexicanas como las que demuestra esta película es uno de los problemas más generalizados dentro de la enseñanza, las cueles están incluidos profesores y alumnos. Uno de los principales problemas que deja ver la película “LA CLASE” es esta la de violencia entre alumnos y profesor la cual lleva aun estado de conflicto que impide crear un ambiente de aprendizaje benéfico para una educación integral en valores. Los alumnos crean un ambiente conflictivo en el aula donde el profesor está inmerso y no encuentra una solución viable para crear otro tipo de enseñanza, en la cual este la cultura de paz y respeto entre compañeros. Todos los alumnos están en constante conflicto, racial, cultural e ideológico, no muestran un interés por aprender y crean de las clases un estado sin rendimiento académico.

Establecer una mirada de solución ante tal problemática de violencia escolar es un reto difícil, tanto docentes como alumnos tienen que participar en crear juntos un nuevo espacio y ambiente escolar dentro de las aulas de clases. En este caso se puede implementar una educación con visión de cultura para la paz, es decir educar en valores a los alumnos como justicia, democracia, convivencia, respeto, cooperación, para crear un ambiente escolar digno para enseñar y al mismo tiempo aprender. Cultura para la paz, es tener una creatividad para enfrentar el conflicto de violencia escolar, es estar inmersos para la creación de un ámbito en el que los alumnos tengan un proceso de socialización y convivencia entre compañeros, traduciendo así propuestas en valores desde las áreas curriculares. Con el fin de ayudar a los aprendices a tomar conciencia de lo que aprecia y enseñarles que todos somos responsables de la educación.