Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del...

7
edición 1694 del 24 al 30 de julio de 2015 Precio 0,20 ctvs. 13 de agosto PARO DEL PUEBLO Contra la reelección indefinida Problemas de la Revolución en América Latina 1 9 DEL 27 AL 31 DE JULIO DE 2015 JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR ORGANIZAN: PCMLE Azcásubi entre 10 de Agosto y 9 de Octubre Casa del Maestro, UNE QUITO - ECUADOR TEMA: “Las pugnas interimperialistas en América Latina”

Transcript of Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del...

Page 1: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

edición 1694del 24 al 30 de julio de 2015

Precio 0,20 ctvs.

13 de agosto

PARO DEL PUEBLOContra la reelección indefinida

Problemas de la Revoluciónen América Latina

1199DEL 27 AL 31 DE JULIO DE 2015

JUVENTUDREVOLUCIONARIA

DEL ECUADOR

PARTIDO COMUNISTAMARXISTA LENINISTA

DEL ECUADOR

ORGANIZAN:

PCMLE

Azcásubi entre 10 de Agosto y 9 de OctubreCasa del Maestro, UNE

QUITO - ECUADOR

TEMA:

“Las pugnas interimperialistas en América Latina”

Page 2: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

La alta conflictividad social que se ha vivido en el país en esta última etapa y que ha golpeado

la credibilidad del correísmo ha obli-gado a Rafael Correa a convocar a un “diálogo nacional”, claro, bajo condi-ciones y sin dejar de lado su consabida prepotencia al presentarse como dueño de la verdad. Según Correa se trata de un dialogo entre la “verdad” y la “mentira”; entre lo “real” y lo “falso”, en una especie de batalla entre “el bien y el mal”.

Es claro que el llamado al diálogo es una maniobra para intentar apaci-guar los ánimos e intentar conven-cer a los ecuatorianos de un supuesto carácter democrático del régimen que aparentemente se predispone a escu-char a “todos los sectores”. El diálogo no es posible, Correa, a lo largo de 8 años, ha gobernado con oídos sordos, ha impuesto su política y ha sataniza-do las opiniones contrarias. El llamado a conversar no es franco, mucho más cuando desde el Gobierno se convoca

a la burguesía, a los banqueros, a los dueños de grandes empresas que, co-nocemos, son los más beneficiados en este gobierno. Mientras Correa abre las puertas a esos sectores, los cierra para las organizaciones que representan a grandes sectores sociales, condicio-na su participación a organizaciones sociales y populares, como la UNE y la FESE a las que exige “pidan dis-culpas” por el supuesto daño que han hecho, mancillando su trayectoria de lucha en defensa de la educación. Estos y otros sectores son los que realmente han luchado por defender el derecho a la vida de los pueblos.

El diálogo para que dé frutos debe desarrollarse entre quienes luchamos por los mismos objetivos, no hay po-sibilidad de dialogar con quien ha tra-bajado para beneficiar a la burguesía y mucho menos con representantes se este sector. Por esto los pueblos y sus organizaciones rechazan la demagógi-ca convocatoria al di{alogo y convo-can al paro del pueblo.

Convocatoria al diálogo es demagógica

En estos últimos días las organizaciones popu-lares y sociales dieron a conocer la fecha del

paro del pueblo, acción que es fruto del desarrollo de la lucha social contra el correísmo. Este paro no nace del espontaneísmo y la voluntad de los dirigentes; las bases sindicales, los trabaja-dores, jóvenes, amas de casa, in-dígenas, campesinos hemos ve-nido siendo protagonistas en la calle de la inconformidad contra el régimen de Correa.

Este es un paro que surge de la unidad de las organizacio-nes, del debate franco y abierto al interior de las mismas, que se expresó en la V Convención Nacional de Trabajadores, Indí-genas y Organizaciones Sociales reunida en Riobamba el pasado 30 de mayo, donde se resolvió impulsar la Plataforma de Lucha que se resumen en:

• Condenar la Política de cri-minalización de la protesta so-cial y la persecución a los líderes sociales.

•Rechazo a la política labo-ral y económica del Gobierno, que apunta a garantizar los pri-vilegios de la clase dominante y despojar de sus derechos a los ecuatorianos.

• Derogatoria de los decretos anti obreros 1701, 225, 813. 016 y de los Acuerdos Ministeria-les sobre Trabajo Discontinuo, Dinamización de la Jornada Laboral, Externalización de Ser-vicios, Reducción de las Utili-dades y la propuesta del código anti obrero.

• Restitución de los Fondos de Jubilación y Cesantía de los trabajadores y del Magisterio Nacional y Restitución del 40 %

del pago del Estado al IESS.• Rechazo al endeudamiento

con los organismos internacio-nales de crédito.

• Reforma Agraria Integral, rechazo a la concentración de la tierra y la privatización del agua. Archivo de las Enmiendas.

• Archivo de las Enmiendas Constitucionales, que buscan eliminar la sindicalización en el Sector público y fundamental-mente establecer la reelección indefinida.

• Restitución a los puestos de trabajo de los despedidos del sector público y privado.

• Firma de los Contratos Co-lectivos e incremento de sueldos y salarios generales.

• Rechazo del alto costo de la vida, No a la eliminación del subsidio al gas, No a la eleva-ción de las tarifas eléctricas, No a la imposición de las cocinas de inducción.

• Exigir la aprobación de la Ley para los Trabajadores Autó-nomos, minoristas e informales.

• Libre Ingreso de los jóve-nes a las Universidades.

• Condena al Plan Familia.Esta plataforma recoge las

principales aspiraciones de los trabajadores y pueblos, sintetiza un proyecto unitario de las orga-nizaciones sociales y populares, demuestra la independencia de clase de estos sectores frente a la derecha que está dentro y fuera de Carondelet, la amplitud de la plataforma ha permitido la in-corporación de varios sectores sociales como los jubilados, los estudiantes secundarios y uni-versitarios, colegios profesiona-les, Alcaldes de Cantones, Pre-fectos, entre otros, lo que augura una acción multitudinaria.

Un paro que se construye con organización y unidad

ED

ITO

RIA

L

La convocatoria del paro del pueblo

para el próximo 13 de agosto, al que han expresado su apoyo numerosos

sectores y organiza-ciones, contribuirá a la afirmación de las

principales manifesta-ciones de ese cam-

bio de correlación de fuerzas sociales y políticas: el desgaste del régimen y el pro-

tagonismo político de las masas.

Durante el último informe presentado por Ra-fael Correa en la Asamblea Nacional, el pasa-do 24 de mayo, en varias ocasiones sostuvo que nuestro país ya había cambiado. Efectiva-

mente, el Ecuador de hoy ya no es el mismo de hace poco tiempo, ha cambiado pero no en los términos que señala el Gobierno, pues, no ha dejado de ser ese país inequita-tivo, en el que un puñado de burgueses concentran una enorme riqueza, acumulada a costa de la explotación y opresión a los trabajadores y pueblos.

El cambio al que nosotros hacemos referencia tiene que ver con el escenario político, y para ser más explí-citos con la correlación de fuerzas políticas y sociales que le caracterizan. Las manifestaciones principales de esa transformación son: el desgaste y la pérdida de la hegemónica política del Gobierno y el correísmo sobre el movimiento social; la emersión de las masas como actor protagónico en la vida del país con demandas materiales y políticas; el posicionamiento del movimiento sindical como columna vertebral de la lucha de los sectores popu-lares organizados y no organizados; la recuperación de la imagen de las fuerzas políticas de izquierda al interior de la franja de descontentos con el Gobierno; la recupera-ción y posicionamiento en mejores condiciones de algu-nas figuras políticas de la oposición burguesa.

Esta nueva situación es el resultado de un proceso de confrontación de clases, a momentos aguda -como se ha evidenciado en estas últimas semanas- y en otras oca-siones de manera casi imperceptible, pero en todo caso siempre presente. El desgaste del Gobierno es innegable y las distintas medidas que ha adoptado en estos días para recuperar su imagen e iniciativa no hacen más que confirmar esta situación y evidenciar que actúa desde una posición defensiva.

La convocatoria del paro del pueblo para el próximo 13 de agosto, al que han expresado su apoyo numerosos sectores y organizaciones, contribuirá a la afirmación de las principales manifestaciones de ese cambio de corre-lación de fuerzas sociales y políticas: el desgaste del régi-men y el protagonismo político de las masas.

El Ecuador cambió

PERMITIDO LA INCORPORACIÓN DE VARIOS SECTORES SOCIALES COMO LOS JUBILADOS, LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS,

COLEGIOS PROFESIONALES, ALCALDES DE CANTONES, PREFECTOS, ENTRE OTROS, LO QUE AUGURA UNA

ACCIÓN MULTITUDINARIA

Page 3: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE 3

Un estado poli-cíaco es lo que el correísmo ha instaurado en

el país, la represión y per-secución política a través de las instancias policiales (seguimientos, escuchas) son una realidad inoculta-ble en el Ecuador. El mis-mo Correa afirma que “los servicios que adquiere la Secretaria Nacional de Investigación (SENAIN) “son para seguridad nacio-nal; nosotros tenemos que prestar equipos a Colom-bia para luchar contra el crimen organizado, y todo se hace con estricto apego a la ley”. Correa se refiere a los servicios de inteli-gencia y los equipos que para ello ha adquirido la SENAIN. No es novedad entonces que, Correa y su gobierno, estén involucra-dos en la denuncia sobre la compra de tecnología para espiar a sus adversa-rios políticos.

Para justificar su po-lítica represiva se han in-ventado teorías como la de los golpes blandos y a dia-rio hablan de los intentos por desestabilizar al go-bierno; aseguran que estas acciones se fraguan con movilizaciones sociales y populares dirigidas y ma-nipuladas por la extrema izquierda y por la dere-cha nacional e internacio-nal. Por ello, no sorpren-de que el gobierno esté

involucrado y promueva directamente actividades de espionaje, mucho me-nos que haya contratado o comprado alta tecnología a Hacking Team, empre-sa italiana dedicada a los menesteres del espionaje.

Este escándalo inter-nacional que involucra al país pone en evidencia al gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaria Nacional de Inteligencia, compró equipos y tecno-logía para desarrollar una política de espionaje en contra de los opositores al régimen. Ecuador figura entre las 97 agencias de espionaje o investigación de 35 países que utiliza-ron los servicios de Hac-king Team.

La información que se ha filtrado por las redes sociales, luego de que el correo de Wikileaks fuera vulnerado, hacen referen-cia a que la empresa tra-bajó con varios países la-tinoamericanos entre ellos el Ecuador que compra-ron a la empresa italiana un software de espionaje. Lo mismo hizo el FBI y la inteligencia rusa. Así también se conoce que la compañía colaboró con gobiernos autoritarios para espiar a sus opositores.

Los correos seña-lan que el software que Hacking Team proveía era utilizado para espiar y reprimir a los adver-

sarios políticos; para jus-tificar esta actividad los gobiernos señalaban que su objetivo era combatir el terrorismo. Sin embargo las investigaciones indican que esta tecnología podía adaptarse al propósito del comparador utilizando enlaces maliciosos, por-nografía, programas adul-terados, claves de internet, Facebook, chat telefóni-co e incluso aplicaciones religiosas para llamar la atención de los objetivos políticos.

Los mensajes en los que se basan las denuncias tienen como fuente origi-nal la organización Wiki-Leaks, cuyo representante es Julian Asange, a quien Rafael Correa le concedió asilo político cuando hizo pública la actividad de es-pionaje que EEUU ejercía sobre Ecuador hecho que

vale señalar causó un roce diplomático entre los dos países, pues para Correa, en ese momento, la infor-mación difundida por los Wikileaks tenía plena vali-dez. Hoy que el gobierno se ve involucrado, el pre-sidente le resta veracidad y señala que los correos no dicen ni valen nada.

El oficialismo no ha podido aclarar los hechos, pues SENAIN, principal implicada en el caso, se niega a acudir a la Asam-blea Nacional a informar sobre el tema pese a que la información filtrada señala la existencia de un contra-to suscrito entre Hacking Team y ésta dependencia de Estado. Además vale preguntarse por qué la Secretaria Nacional de In-teligencia no permite que las instancias de control auditen las cuentas de los gastos invertidos en se-guridad interna. Segura-mente han vuelto a estar en vigencia los tristemente célebres “gastos reserva-dos”.

GOBIERNO SE APERTRECHA DE TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA PERFECCIONAR SU POLÍTICA

DE ESPIONAJE, LO HACE BAJO EL PRETEXTO DE DEFENDER LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Bajoalto es una población de la provincia de El Oro, en donde se construyó una

planta procesadora de gas para aprovechar las reservas de ese pro-ducto que existen en la zona del Golfo de Guayaquil.

Se invirtieron alrededor de 80 millones de dólares para construir una planta con capacidad para pro-cesar 200 toneladas métricas dia-rias, si bien en realidad el contrato original solo fue de 55 millones. El sobreprecio fue causado por una serie de irregularidades tanto en el diseño como en la construcción y fiscalización de la obra que fue planteada como una de las cons-

trucciones estrella para cambiar la matriz energética. Por eso fue que también fue construida una ciuda-dela denominada “ciudad del mi-lenio, y a las 450 familias que ha-bitan Bajoalto se les construyó un sistema de distribución de gas por tubería. La población, con seme-jantes “dádivas”, quedó encantada hasta que su principal fuente de ingresos comenzó a escasear: los pescados.

En efecto, producto de la mala gestión de la planta parte de los productos de desecho van a parar a las aguas de la zona generando el conflicto social: un pueblo de pescadores, no tiene qué pescar,

al punto que intentan vender los pequeños barcos que adquirieron para la pesca y buena parte de las familias ahora se dedican a otras actividades.

Pero tras esa calamidad social existen los reales beneficiarios del negocio energético. El grupo eco-nómico Eljuri, cercano a Rafael Correa, en el 2010 presentó una so-licitud de provisión de gas para sus fábricas de cerámica. Tal solicitud fue aceptada siendo la capacidad instalada de la planta incluso insu-ficiente para la demanda de Eljuri que solicitó 255 toneladas diarias, que no recibió seguramente porque ha sido beneficiado por otra con-

cesión del correísmo al comprar diesel importado a precio nacional, lo cual incrementa sus ganancias a costa de perjudicar al erario nacio-nal. Con el agravante que el cupo de gas no fue reasignado.

Fallas en la construcción han dado como resultado que la plan-ta comience a hundirse, lo cual ha sido investigado por tres fiscaliza-dores diferentes, incluida la Con-traloría General del Estado. Al no encontrarse solución esta planta es fuente de contaminación para la zona, no en funcionamiento pues las fallas han significado que se suspenda su producción hasta en-contrar la solución al problema.

Bajoalto se hunde, un proyecto estratégico camino de la basura

Espionaje, política del oficialismo para perseguir y reprimir Se aproxima la

realización del 19 Seminario Internacional con el tema: LAS PUGNAS INTERIMPERIALISTAS Y LAS TAREAS DE LOS REVOLUCIONARIOS

Asiste, tu presencia

es imprescindible

Page 4: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

4 54 5

Las y los estudiantes secundarios recha-zamos la convocatoria a un concurso nacional de redacción formulada por el

Ministerio de Educación, con el que se quie-re aparentar que la juventud estudiantil forma parte del diálogo convocado por el Gobierno.

Con esa visión autoritaria que caracteriza la gestión gubernamental, el Ministerio de Edu-cación establece que el diálogo nacional se rea-lice a través de la campaña “Somos Ecuador país justo y equitativo”, cuya base de aplicación es el concurso “Libera tus ideas”.

No se trata de un diálogo, es un concurso de redacción en el que los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de educación básica realizarán un ensayo sobre el tema “Hacia un país de justicia y equidad social”; mientras los estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de bachillerato realizarán un en-sayo sobre “El rol de la educación en la trans-formación social”. La presentación del ensayo debe seguir las condiciones planteadas por el Ministerio, será calificada sobre 40 puntos y se determinarán los “5 mejores de cada provin-cia”, que participarán en un encuentro nacio-nal con el presidente. No queda duda que serán calificados como los mejores ensayos aquellos

que reproducen el discurso oficial del Gobier-no.

Esta propuesta es el reflejo de la concep-ción que tienen el Gobierno y el ministerio: antidemocrática, restrictiva, discriminatoria y adultocéntrica. Expresa además sus verdaderas intenciones: no dialogar con los diferentes sec-tores sociales, armar un sainete para sacar apo-yo a su improvisada reforma educativa y ocul-tar nuestro sentido crítico frente al Gobierno.

Sr. presidente Rafael Correa, Sr. ministro Augusto Espinosa, los estudiantes no quere-mos un concurso de redacción que obliga decir lo que Uds. quieren escuchar, no queremos un tema y una metodología que nos obliga utilizar únicamente las fuentes gubernamentales de in-formación, no queremos una calificación por-que no se puede calificar el derecho a pensar con libertad. Tenemos capacidad para exponer nuestros puntos de vista sobre los problemas educativos, económicos y políticos del país y no necesitamos tutores para hacerlo.

Durante estos últimos ocho años hemos buscado dialogar con el Gobierno, para ello hemos presentado propuestas discutidas de-mocráticamente con nuestros compañeros en

los diferentes establecimientos educativos y en eventos como congresos provinciales y nacio-nales, sin embargo las puertas de las distintas instituciones competentes, como el Ministe-rio de Educación, han permanecido cerradas. Tenemos por escrito propuestas respecto del Bachillerato General Unificado, al acceso a la universidad, al programa denominado “revo-lución preventiva”, al cambio de denominación y carácter de los colegios, etc.

Para nosotros el diálogo no es un hecho co-yuntural, como lo es para el Gobierno, es parte de nuestra naturaleza y funcionamiento, por eso lo continuamos desarrollando en las aulas, en los patios, pero también en las plazas y calles del país. En medio de ese debate abierto hemos construido una propuesta programática que la hemos calificado como “El Ecuador que los Jó-venes Queremos”, que la hemos hecho pública en varias ocasiones. Continuaremos debatien-do al respecto en nuestros colegios, para mejo-rarla y entregarla al pueblo ecuatoriano, por-que a él nos debemos y luchamos por él.

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Los jóvenes organizados en la FESE y en la FEUE participa-rán con ánimo y decisión en

el paro del pueblo convocado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales, que se realizará el 13 de agosto en todo el país.Participarán en el paro del pueblo:· Para recuperar el libre ingreso a la universidad.· Por una universidad de puertas abiertas a la juventud, los trabajado-res y el pueblo.· Porque se reforme la LOES, por prácticas pre profesionales remune-radas, por autonomía universitaria, por el libre egreso.· Por reformas al Bachillerato Gene-ral Unificado.· Porque todos los establecimientos educativos sean del milenio.· Por el derecho a la libertad de ex-presión y organización.

Irán al paro del pueblo:· En contra del alto costo de la vida.· Para que se consulte al pueblo si debe o no aprobarse la reelección presidencial.· Porque estamos cansados de tanta corrupción en el Gobierno.· En rechazo a la criminalización de la protesta social.· En contra de la gigantesca deuda externaLa FESE y la FEUE convocan a la unidad de la juventud ecuatoriana en defensa de nuestros derechos eliminados por el gobierno de Rafael Correa, e invitan a continuar el de-bate entre los jóvenes para avanzar en la construcción de la propuesta del “Ecuador que los Jóvenes Quere-mos”.Federación de Estudiantes Universi-tarios del Ecuador – FEUEFederación de Estudiantes Secunda-rios del Ecuador – FESE

Del 18 de julio al 20 de julio se desarrolló en la provincia de Ocaña, norte de Santander, el II Congreso Nacional de la Juventud Democrá-

tica Popular de Colombia que discutió la situación po-lítica nacional e internacional; aprobó su plataforma de lucha; analizó y reformó la Declaración de Princi-pios y Estatutos; y, eligió al nuevo comité de dirección nacional.

Al congreso asistieron más de un centenar de jóve-nes campesinos, estudiantes secundarios y universita-rios, obreros de los departamentos de: Guajira, Bolí-var, Atlántico, Norte de Santander, Santander, César, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Nariño y la participación de delegados de la dirección nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador.

El congreso fue denominado “Congreso de la uni-dad”, porque el objetivo principal fue afirmar a las estructuras organizativas que ha levantado la JUDEP desde hace tres años en su congreso constitutivo.

Durante su desarrollo tuvieron lugar sesiones ple-narias y talleres, en los cuales cada uno de los asis-tentes tuvo la oportunidad de intervenir y aportar a las ponencias centrales presentadas por el comité de dirección nacional saliente. Los debates fueron muy importantes por el nivel de la discusión desarrollada, por los temas planteados y la perspectiva y aportes de los jóvenes revolucionarios en cada uno de ellos.

Francisco Chaucanés, Coordinador Político Na-cional saliente sostuvo: “El Congreso de la JUDEP se ha convocado como demandan nuestros estatutos, después de 3 años, y sus objetivos fueron fortalecer las estructuras de nuestra organización, dotarle a la JUDEP de una nueva dirección política que enfrente los momentos políticos que vive Colombia con ma-yor destreza y agilidad, que nos facilite el crecimiento. Nos propusimos un congreso representativo y así lo desarrollamos. Hoy nos proponemos profundizar la formación política de nuestros militantes para limar nuestras definiciones políticas y crecer de manera aún más acelerada…”

En el saludo que Enver Aguirre, presidente nacio-nal de la JRE, dio al congreso, sostuvo: “Estamos acá para afirmar los lazos de hermandad que nos unen con la JUDEP como organizaciones juveniles de izquierda revolucionaria, para poner en práctica nuestro princi-pio de internacionalismo proletario. Creemos que este es un congreso victorioso, que refleja el desarrollo de una política acertada, que le ha permitido a la JUDEP crecer de manera importante de un congreso a otro. Reconocemos a este evento como victorioso por los objetivos cumplidos por parte de nuestros hermanos, pero además por la calidad de las definiciones políti-cas que establece la JUDEP...”

El congreso culminó con la elección del nuevo co-mité de dirección nacional de la JUDEP, que está inte-grado por compañeros de diferentes departamentos y sectores de la juventud.

La Federación de Estudiantes Universita-rios del Ecuador – Directiva Nacional re-chaza los actos de violencia suscitados el jueves 16 de julio en las instalaciones de

la Universidad Central por parte de militantes del movimiento político “Nueva Universidad”, orga-nización que representa al partido del gobierno al interior de la casona.

Declaraciones oficiales de estudiantes agredi-dos permiten conocer que varios representantes estudiantiles asistieron a la invitación realizada por el Sr. Carlos Muñoz, ex presidente de la FEUE – Quito, que tenía como propósito desarrollar una reunión el jueves 16 de julio y buscaba analizar las elecciones del gremio estudiantil. Competencia que ya no la tenía Muñoz, ya que sus funciones concluyeron el 29 de mayo del 2015. Sin embar-go varias asociaciones de escuelas, representantes estudiantiles ante los Consejos Directivos, Comi-tés Ejecutivos de FEUE, asistieron al llamado. Al momento en que los representantes estudiantiles demandaron autonomía de las elecciones y como expresión de rechazo procedían a retirarse de las oficinas de la FEUE – Quito, siendo las 19h00, alrededor de 30 individuos ingresaron a la sala de reuniones y procedieron a agredir a las y los estudiantes presentes, golpearon y apuñalaron a dos mujeres. Los estudiantes poco podían hacer ya que la puerta principal del local se encontraba cerrada y la luz se encontraba apagada.

Fruto de esta cobarde y criminal agresión 20 estudiantes terminaron golpeados y dos muje-res heridas de gravedad, la rotura de uno de los ventanales internos fue aprovechada para atentar contra la vida de los jóvenes. Denunciamos que una estudiante se encuentra gravemente herida,

lo que le ha causado el corte de músculos, tres nervios y dos tendones en uno de sus brazos. Ac-tualmente se encuentra hospitalizada.

Varios estudiantes recibieron golpes y cortes, causados por la violencia de quienes, con gran desvergüenza, hoy son ubicados en el papel de víctimas por parte del primer mandatario y au-toridades de Gobierno. La actitud violentista de los “estudiantes” a quienes defiende Correa no es nueva. Carlos Muñoz, hoy convertido en víc-tima, cuenta con varias denuncias de agresión. Una de ellas establecida por 10 docentes de la Universidad Central, quienes el 08 de abril del 2015, mediante oficio N° 0107 C.U.I. denunciaron la violación a los derechos de una docente mujer y maltrato físico. Carlos Muñoz y la FEUE – Qui-to llevan consigo varias denuncias de agresión a estudiantes y docentes. A eso se suma su record académico, pues, lleva más de seis años en la uni-versidad, y dos años sin ser estudiante fungiendo ser presidente de la FEUE…

Es de conocimiento público que la Federa-ción de Estudiantes de la UCE ha sido sometida a los designios del régimen, el cual hoy defiende su ilegitimidad ya que sus representantes fueron posesionados el 30 de mayo del 2013 y no convo-caron en los tiempos establecidos a la elecciones estudiantiles, razón por la cual el Consejo Univer-sitario de la UCE, mediante las normas legales, procedió a desconocer a la dirigencia e iniciar el proceso de trabajo que permita renovar mediante el voto universal de los más de 45 mil estudiantes la directiva de la FEUE – UCE.

La violencia con la que actuaron los partida-rios del Gobierno en la universidad responde al rechazo que sufren en el país y al interior de las universidades del país. Solamente las dos últimas semanas, las listas gobiernistas que participaron en las elecciones de la FEUE en Cuenca y Que-vedo fueron derrotadas. Ahora, apoyándose en grupos delincuenciales pretenden mantenerse en la FEUE de Quito; antes lograron llegar a ella en base al fraude y la manipulación de leyes y regla-mentos con el apoyo y complicidad de las anterio-res autoridades universitarias…

Nuestra total condena a estos actos criminales que buscan empañar el destino acertado que ha elegido la Central. La Universidad y la FEUE son de las y los estudiantes y no del Gobierno. Nues-tro llamado a todos sus estudiantes a trabajar por una representación estudiantil crítica, comprome-tida con las necesidades de las/los estudiantes y pueblos del Ecuador.

Xavier RojasPresidente de la FEUE Nacional

Andrés QuishpeCoordinador Nacional de la FEUE

Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la

Educación – UCE

La universidadno debe someterse a la

violencia y chantajegobiernista

Los estudiantes también vamos al Paro del Pueblo

Los estudiantes secundarios continuaremos dialogando para construir una propuesta sobre el Ecuador que queremos

II Congreso Nacional de la Juventud Democrática Popular de Colombia

Page 5: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Los Gobiernos Autóno-mos Provinciales de la Amazonia decidieron

sumarse al paro del pueblo, convocado por el movimien-to obrero y de trabajadores del Ecuador, para el jueves 13 de agosto.

Al igual que otros secto-res del movimiento popular como profesores, médicos, empleados públicos, estu-diantes secundarios y univer-sitarios, campesinos e indíge-nas, amas de casa, jubilados y vendedores autónomos, la mancomunidad de Gobier-nos Autónomos Provincia-

les de la Región Amazónica (Conga), con sus titulares a la cabeza, se preparan para exigir mayores ingresos pre-supuestarios como la entrega del 5% de la venta total del petróleo para la Amazonía.

Los amazónicos, luego de dos años de insistir de forma permanente en su pe-dido de reformas a la Ley 010 para satisfacer las ne-cesidades acuciantes de sus pobladores y por no hallar respuesta favorable por parte del Presidente de la Repúbli-ca, han entendido que la uni-dad y la lucha son la fuerza

que requieren los pueblos para enfrentar la demagogia del Gobierno autoritario de Alianza País.

La Conga, integrada por los prefectos de Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, y Zamora Chinchi-pe, reunida el jueves 16 de julio en la ciudad del Puyo, recoge una reivindicación sentida al plantear el incre-mento de uno a tres dólares por barril de petróleo, por lo que rechazaron la decisión del Régimen de no dar paso a la reforma a la Ley 010, so-bre las regalías que reciben

de la extracción petrolera.Nuestro pueblo es sabio, a

pesar de no haber estudiado en Lovaina o de no tener un cartón de PhD en economía, es un pueblo generoso que creyó en un proyecto trans-formador que acabe con las desigualdades de todo orden existentes en nuestro país, por ello es un pueblo que no acepta el trato discrimina-torio del Presidente Rafael Correa cuando manifiesta sin desparpajo que se entre-garán recursos provenientes del petróleo a quienes han firmado el respaldo a la ex-

plotación petrolera y minera en la Amazonía y a aquellos que no firmaron no recibirán. Este hecho discriminatorio es arbitrario de la ley que consa-gra el derecho a la igualdad de los ciudadanos.

A este reclamo también se suman los miembros de las Juntas Parroquiales que aspiran que en el proyecto de reformas a la Ley 010, se incluya una disposición que transfiera los fondos que ma-neja el Instituto para el Eco-desarrollo Regional Amazó-nico (Ecorae), a las juntas parroquiales.

Gobiernos Provinciales de la Amazonía participarán en el paro del pueblo

Los esmeraldeños salieron el 17 de julio a protestar y se unieron a la serie de movili-zaciones que en todo el país

se realizan en contra del régimen del presidente Rafael Correa.

A partir de las 16h00 en la ciudad de Esmeraldas en torno a las seis mil personas de esa provincia se dieron cita acogiendo el llamado de la prefec-ta Lucía Sosa, que convocó a marchar “Por la dignidad y el respeto de Esme-raldas”.

Entre las exigencias que se plan-tearon están la derogatoria de las leyes antipopulares, el aporte del 40% del Estado al IESS para cubrir las pensio-nes y gastos en salud de los jubilados, la devolución de los recursos que los docentes del país ahorraron en el Fon-do de Cesantía del Magisterio Ecuato-riano, el retiro de las reformas cons-titucionales que están en debate en la Asamblea Nacional, la convocatoria a plebiscito sobre varios temas como la reelección indefinida propuesta por el régimen.

Las consignas y exigencias tam-bién abordaron las problemáticas es-pecíficas de los esmeraldeños, como la exigencia de la renuncia de la go-bernadora de esa provincia, diversos cuestionamiento al actual alcalde por no enfrentar las dificultades de la ciu-dad, la solución a los problemas limí-trofes de la provincia que son utiliza-dos como arma para desprestigiar a la prefecta Sosa.

A lo largo de toda la marcha se hizo escuchar la exigencia que se generaliza en todo el país: “Fuera Correa, fuera”.

Esta marcha convocada por la pre-fectura tuvo la acogida de las organi-zaciones populares entre las que desta-caron los pobladores de las parroquias, cantones, barrios, dirigentes de juntas parroquiales, el Frente Popular, UNE, Colegio de abogados, Asociación de ganaderos, Asociación de comercian-tes, militantes y dirigentes de Unidad Popular, entre otras instancias que son el reflejo del creciente rechazo que está generando el régimen correísta.

Esmeraldeños se incorporan a las marchas contra el régimen

EN LA PROVINCIA VERDE LAS MANIFESTACIONES DE RECHAZO POPULAR AL RÉGIMEN TAMBIÉN SE EXPRESARON CON FORTALEZA. FUERA CORREA, FUERA, SE GENERALIZA, PESE A LAS ACCIONES

DESMOVILIZADORAS DEL RÉGIMEN.

CONAIE resuelve ir al paro

En Salasaca, provincia de Tungura-hua, el 17 y 18 de julio se reunie-ron en asamblea general la Conaie,

la Confeniae, la Ecuarunari y Conaice con delegados oficiales de las organizaciones de base y de las regionales, y con delegados de las organizaciones sindicales y sociales. Después de un profundo debate tomaron las resoluciones que resumimos a continua-ción:

- Convocar a todas las bases de los pue-blos y nacionalidades del Ecuador al Levan-tamiento en unidad con los sectores sociales y el pueblo ecuatoriano en todas las provin-cias del país. Ratifican su posición firme de No al Diálogo con el gobierno nacional.

- Unificar y converger con la agenda de los sectores sociales, desarrollar la paraliza-ción sincronizada desde el 2 de agosto con la marcha de los pueblos, el 10 de agosto con el levantamiento indígena y el 13 de agosto el paro nacional del pueblo.

- Convocar al levantamiento a todas las autoridades de elección popular del movi-miento Pachakutik: alcaldes, prefectos, jun-tas parroquiales.

- Frenar el despojo de las tierras y te-rritorios que impulsa el gobierno mediante la ley de tierras, aguas y minería; promover el archivo de la ley de tierras y derogar las leyes que afectan el desarrollo y los dere-chos de los pueblos indígenas. Fortalecer el control de sus territorios. No permitir el ingreso de funcionarios gubernamentales ni empresas transnacionales.

- Detener la persecución política y la judicialización gubernamental en contra de los líderes sociales, dirigentes de los pue-blos indígenas, estudiantes, médicos, jubi-lados, defensores de la naturaleza, derechos humanos y otros sectores sociales.

- Exigen archivar la propuesta de las enmiendas constitucionales que promueve la restricción de los derechos.

- Ratifican su compromiso para derrotar el modelo de economía capitalista susten-tada en la explotación petrolera y minera. Plantean establecer una economía comu-nitaria alternativa coherente con el Estado Plurinacional.

- Se solidarizaron con el Movimiento José Carlos Mariátegui por la agresión recibida del movimiento Nueva Univer-sidad (Alianza País) en la Universidad Central del Ecuador.

Se superaron muchas adversida-des en la organización de este acto. El día 17, mientras la prefecta se di-rigía a la audiencia, hubo un corte de luz eléctrica en toda la ciudad, que fue atribuido por los habitantes a las arbitrariedades de la gente de Alianza País para boicotear el acto.

Se emitieron cantidad de ata-ques por redes sociales, los diri-gentes barriales fueron amenazados para evitar que organicen la parti-cipación popular, en otros casos el chantaje se concretó en ofrecimien-tos de obras a cambio de no asistir a la convocatoria.

Los choferes que ofrecen su servicio de transporte desde di-versas áreas rurales de la provin-cia fueron amenazados con reti-rarles sus licencias; los dirigentes de comunidades, juntas parro-quias y cantones también fueron ubicados para amedrentarlos. Se realizó todo un operativo para im-pedir que los transportes lleguen a la capital de la provincia. Esto, entre otros actos que desde el go-bierno, la gobernación y la alcal-día se llevaron a cabo, pero que no lograron impedir la realización de la marcha.

Vano intento de desmovilizar

Page 6: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE 7

El rechazo demostrado por el pueblo griego en el referéndum del 5 de julio de 2015 a la continuación de la austeridad por las instituciones

de la troika, calificada como “una hermosa victoria de la democracia”; quedó burlado por el acuerdo cruel impuesto la madrugada del lunes 13 de julio. La respuesta del pueblo griego fue la concentración, la movilización y la lucha frontal para demostrar al mundo su inconformidad con las medidas adopta-das por la Troika, que afectan a pensionistas y jubilados, salarios, relaciones laborales; aumento de impuestos indirectos; continua-ción de las privatizaciones; acumulación de deudas ilegítimas; afectación de los derechos de autodeterminación y limitación del poder legislativo en beneficio de los acreedores.

Si Grecia deja de cumplir sus compromi-sos, puede producirse una nueva arremetida de los acreedores, con nuevas medidas de austeridad que garanticen el macabro carru-sel de sus exigencias, fue el argumento del gobierno para, finalmente, desechando el re-ferendum, firmar los acuerdos con la Troika.

La deuda griega considerada ilegítima, ilegal y odiosa por el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia en junio de 2015 y confirmada por el derecho interna-cional e interno, posibilita al gobierno griego suspender su pago de manera soberana.

Esta experiencia griega sobre la deuda debió servir para hacer frente a la voracidad de los acreedores; adoptando fuertes medi-

das soberanas de autodefensa, para poner fin a la violación de los derechos humanos por los acreedores. Los gobiernos progresistas de los países de la Unión Europea y de toda Europa deben tener el convencimiento de la falta de correlación de fuerzas favorable para ser escuchados y peor favorecidos por la Troika; que las concesiones o decisiones soberanas, deben ser arrancadas con la fuer-za del pueblo y sus gobiernos y mantenerlas con firmeza.

El gobierno griego tenía una dura lucha, pero también alternativas. Para acompañar la suspensión del pago de la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible, Eric Toussaint portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), propone medidas urgen-tes a ser debatidas democráticamente para la ayuda que Grecia necesita:- El Estado debería ejercer plenamente el control sobre los bancos, con protección a los pequeños accionistas y ahorradores.- Intervención en el Banco Central para po-nerlo al servicio de la población del país. - Creación de una moneda electrónica para circulación interna. - Mantener el control del movimiento de ca-pitales y de precios.- Disolución del organismo para privatiza-ciones y suspensión de privatizaciones. - Adopción de nuevas medidas con justicia fiscal. - Reducción de los impuestos sobre las rentas

bajas y sobre los pequeños patrimonios. - Gratuidad sobre servicios básicos.- Lucha intensa contra el fraude fiscal con medidas disuasivas.- Plan para la creación de empleos.- Medidas favorables a la pequeña iniciativa privada (microempresas).- Empréstitos públicos para mejorar las con-diciones de vida de las poblaciones.- Las autoridades griegas deberían mante-nerse pendientes por la continuación de los trabajos de auditoría y de las otras comisio-nes que trabajan sobre los Memorandos y los daños de guerra.- Debería darse el compromiso de Grecia para un proceso constitucional participativo, que permita cambios estructurales democrá-ticos mediante un proceso que conduzca a una asamblea constituyente que elabore un proyecto de nueva Constitución de acuerdo a nuevas propuestas y requerimientos que emanen del pueblo para ser sometido a su-fragio universal para su aprobación.- En el caso de una exclusión de la zona euro provocada por los acreedores, o de una sali-da voluntaria, las medidas indicadas pueden adaptarse, en particular la socialización de los bancos.

Este conjunto de medidas sugeridas dentro de una estrategia global del pueblo griego y sus autoridades hubiese permitido, en el marco de serios compromisos político ideológicos, romper el cerco tendido por la Troika y sus principales acreedores.

LA DEUDA GRIEGA CONSIDERADA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA POR EL COMITÉ PARA LA VERDAD SOBRE LA DEUDA PÚBLICA DE GRECIA EN JUNIO DE 2015 Y CONFIRMADA POR EL DERECHO INTERNACIONAL E INTERNO, POSIBILITA AL GOBIERNO GRIEGO SUSPENDER SU PAGO DE MANERA SOBERANA.

Al menos 30 personas murieron este lunes y unas 100 resul-taron heridas en un atentado

suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cer-cana a la frontera siria.

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayo-ría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas.

Los activistas se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de la ciudad siria de Kobani, muy castigada por la guerra en el país vecino.

Turquía: Atentado a sede de la Federación

de Asociaciones de Juventudes Socialista

Cientos de guatemaltecos pro-testan en la décimo tercera se-mana de manifestaciones pací-

ficas contra la corrupción e impunidad en el Gobierno y los partidos políticos.

Los asistentes a la denominada 18J gritan consignas contra el presidente Otto Pérez Molina a quien le piden que renuncie, además se muestran in-dignados por los actos corruptos que han sido demostrados por la –Cicig- en ministerios de Estado.

Con banderas de Guatemala, car-teles pitos y tambores, los ciudadanos hacen escuchar su inconformidad con la situación que vive el país.

Guatemala: protesta por reformas electorales y

renuncia del presidente

Madrid: 560 trabajadores de coca

cola no cobran seguro de desempleo

Unos 560 trabajadores de Coca Cola no cobran el se-guro de desempleo desde el

1 de julio por decisión del servicio público de empleo (SEPE) que re-tiró la prestación cuando se confir-mó la sentencia que declaró nulo el expediente de regulación de empleo.

Según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras - CCOO- calcula que la mayoría de los 821 trabajadores que fueron despedidos y no han sido recolocados en otros centros distintos al que prestaban sus servicios, han dejado de tener ingre-sos pese a que la ley obliga al Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE- a mantener las prestaciones hasta que la empresa asuma el pago de los salarios que les adeuda desde que les rescindió el contrato, y les readmita en el mismo puesto de trabajo.

Protesta del pueblo por sometimiento del Gobierno al FMI

Grecia

De cara a la próxima realización de la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, a

realizarse en Etiopía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido in-vertir 267 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre en el mundo en el 2030. La cifra equivaldría a destinar 160 dólares anuales a cada persona en situación de pobreza extrema durante los próximos 15 años, lo que significaría que en el 2030 habría más de 650 millones de personas con hambre, si no hay reformas; considerándose que actualmente existen aproximadamente 800 millones en el mundo, que incluyen In-dia, China y África subsahariana, con 221, 142 y 204 millones de personas y América Latina y el Caribe, con 47 millones de per-sonas (7,9%) de 595 millones de población. El Proyecto Hambre (ONU) señala que al-rededor de 24 mil personas mueren diaria-mente de hambre o causas relacionadas con ella, 75% de niños menores de cinco meses,

por desnutrición crónica; o la muerte de una persona cada cuatro segundos; la muerte de 10 millones de niños cada año -según la UNICEF- la mitad en África, en la que solo nacen el 22% de niños del mundo.

El estudio de la ONU, si bien presenta ci-fras duras y escalofriantes, no revela las cau-sas que la producen ni los mecanismos que los pobres deberían utilizar para erradicarla. Es necesario establecer que el hambre de mi-les y millones de seres humanos, su aumento en campos y ciudades y las muertes que pro-voca se deben al sistema capitalista de explo-tación que Carlos Marx, en “El Capital”, lo analiza como la acumulación de riqueza en el un polo, y acumulación de miseria en el otro; explotación de la fuerza de trabajo, ignoran-cia, embrutecimiento y degradación moral

El capitalismo es vehículo para el des-perdicio y el derroche. Cada año los ocho países más ricos del mundo desperdician 222 millones de toneladas, igual a la totalidad de la producción alimentaria de África subsaha-

riana de 230 millones de toneladas. En los países desarrollados se bota cada año 200 mi-llones de toneladas de alimentos y la comida desaprovechada en EE.UU. y la UE podría alimentar a 1.000 millones de personas con hambre en el mundo.

La pobreza no obedece al desperdicio de lo que los pobres no tienen, o la abun-dancia que los ricos tienen; sino al capita-lismo y su dinámica de explotación y de dominio imperialista que siembra hambre, guerra, gobiernos títeres que se coluden con las transnacionales para establecer la dife-rencia entre pobres y ricos, con bajas condi-ciones de vida y fuerza de trabajo explotado en beneficio de burguesías industriales, co-merciales y financieras.

De ahí que la lucha contra el hambre, por libertad y la vida sólo será posible y fructífera con la liquidación del capita-lismo imperialista, para no repetir cifras de condiciones humanas cuyas causas se ignoran o se esconden.

ONU pide 267 mil millones para el combate al hambre

Page 7: Problemas de la Revolución en América Latina · Nacional y Restitución del 40 % del pago del Estado al IESS. • Rechazo al endeudamiento con los organismos internacio-nales de

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

El planteamien-to de la “redis-tribución de la riqueza” consti-

tuye uno de los elementos emblemáticos del correís-mo, y que ha propósito de la ola de protestas po-pulares que se presentan en el país es enarbolado con mayor fuerza en es-tos días. Según Correa y su equipo, a través de ese proceso es posible alcan-zar la “equidad social”, que sería el propósito no-dal de la denominada re-volución ciudadana en el terreno de las relaciones sociales, pues, en el terre-no económico, el propósi-to es la modernización del capitalismo, como recien-temente reiteró el presi-dente de la República en declaraciones difundidas por medios de comunica-ción tanto gubernamenta-les como privados.

La frase “redistribu-ción de la riqueza” suena atractiva para mucha gen-te, sobre todo para quie-nes no ven un horizonte mayor que el de “huma-nizar el capitalismo” para alcanzar mejores condi-ciones de vida, y no ven la perspectiva revolucio-naria de transformar la sociedad poniendo fin al actual sistema de explota-ción y opresión en el que

vivimos.En el discurso y en el

ejercicio gubernamental del correísmo la contra-dicción al respecto es por demás evidente. Tomemos como punto de partida las referidas declaraciones del Rafael Correa, en el sentido de que el “socia-lismo del siglo XXI lo que busca es la modernización del capitalismo”. Entre los abogados existe una frase por demás elocuente: a confesión de parte, relevo de prueba.

Equidad social y ca-pitalismo son fenómenos que no van de la mano, uno y otro se niegan mu-tuamente. El capitalismo se levanta y se desarrolla (se moderniza también) sobre la base de la explota-ción de los trabajadores y la opresión a los pueblos, y cuando hay explotación y opresión no existe equi-dad; planteando el tema desde el otro polo, para conquistar una sociedad con equidad es indispen-sable eliminar toda forma de explotación y opresión.

Según el Gobierno, los mecanismos “redistributi-vos de la riqueza” en pro de la equidad se materia-lizan, por ejemplo, en la actual política salarial, tri-butaria, laboral, de seguri-dad social, etc.

Antes de continuar con el análisis, recomendamos revisar la anterior edición de En Marcha (artículo La relación capital-trabajo en el socialismo del siglo XXI) en la que señalamos dos elementos que deben ser tomados en considera-ción: que la fuerza de tra-bajo es comprada por la burguesía a condición de que su empleo provoque el aumento del capital, lo que es posible porque hay una parte del trabajo desarrollado por el obre-ro que no es remunerada por el capitalista, denomi-nada plusvalía; y, que en correspondencia con lo anterior, en el capitalis-mo nunca se establecerá un salario justo, puesto que el capitalista no paga por el trabajo, sino por la fuerza de trabajo que ge-nera plusvalía.

Estos son argumentos por demás convincentes para demostrar que ha-blar de equidad social en el capitalismo es una far-sa. Pero aun dejando de lado esto (solo por mo-tivos didácticos, porque en el análisis económi-co-político no es posible negar la realidad) si mi-ramos la política salarial la prédica gubernamental está lejos de su supuesto objetivo. El salario bá-sico del trabajador está bastante lejano del costo de la canasta básica, y eso hablando de quienes tienen asegurado un in-greso de ese tipo, pues el número de ecuatorianos –principalmente subem-pleados y no se diga los desempleados- no llegan siquiera a ese salario.

Otros ejemplos que di-cen mucho de cuánto ha hecho el Gobierno para “redistribuir la riqueza” lo tenemos, en cambio, en los beneficios y utilidades de la burguesía. Los banque-ros, entre los años 2001 al 2006 tuvieron ganancias por 751,82 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Ban-cos y Seguros; pero entre los años 2007 al 2014 sus ganancias ascendieron a 2.295,5 millones de dó-lares. Los ingresos bru-tos de los 15 grupos más grandes del país ascen-dieron a 62 mil millones

de dólares, entre los años 2008 – 2012. Podríamos también hacer referencia a medidas como la amnistía tributaria que adoptó con dedicatoria para los gran-des empresarios deudores del Estado.

El fenómeno de la in-equidad –hemos dicho- no está en el ámbito del con-sumo, como lo plantea el Gobierno cuando habla de tomar medidas para “re-distribuir la riqueza” a tra-vés de “salarios dignos” o políticas tributarias de carácter redistributivo. La inequidad está determina-da por la forma cómo se encuentran repartidos los medios de producción; esto es, si hay una propie-dad social sobre dichos medios o si existe una apropiación privada. Las formas y los márgenes de distribución de las rique-zas son la consecuencia o el resultado de cómo es-

tán distribuidas las con-diciones de producción. Siendo así, el fin de un proceso revolucionario que se reivindique socia-lista no puede reducirse a “bajar los índices de in-equidad” aplicando una o dos leyes que rasguñen unos cuantos dólares a los grandes empresarios y así hablar de redistri-bución de la riqueza.

La doctrina del socia-lismo no gira en torno al tema de la distribución de los medios de consumo, está centrada en la apli-cación de medidas para socializar la propiedad so-bre los medios de produc-ción. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colecti-va de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual, seña-la Carlos Marx.

Equidad social y capitalismo no van de la mano

Integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas CIPOML

¡ADQUIERE Y LÉELA!

Equidad social y capitalismo son fenómenos que no van de la mano, uno y otro se niegan mutuamente. El capitalismo se levanta y se desarrolla (se moderniza también) sobre la

base de la explotación de los trabajadores y la opresión a los pueblos, y cuando hay explotación y opresión no existe equidad; planteando el tema desde el otro polo, para conquistar una sociedad

con equidad es indispensable eliminar toda forma de explotación y opresión.