Probemas de Las Extremidades

9
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Campus Villahermosa Alumnas: Scully Morales Ranero Ana Guadalupe Reséndiz Guzmán Materia: Ergonomía Problemas de las extremidades superiores Ing. Industrial Cuatrimestre 6° Grupo A

description

Problemas de las personas en las extremidades

Transcript of Probemas de Las Extremidades

Page 1: Probemas de Las Extremidades

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Campus Villahermosa

Alumnas:

Scully Morales Ranero

Ana Guadalupe Reséndiz Guzmán

Materia:

Ergonomía

Problemas de las extremidades superiores

Ing. Industrial

Cuatrimestre 6° Grupo A

Page 2: Probemas de Las Extremidades

¿Qué es la espasticidad en las extremidades superiores?La espasticidad en las extremidades superiores se produce cuando los músculos del brazo están constantemente contraídos (acortados) y rígidos. Esto puede provocar movimientos musculares inusuales e incontrolables (espasmos) en el brazo. Es posible que las personas con espasticidad en las extremidades superiores también tengan problemas para coordinar el movimiento de los brazos. Pueden tener problemas para usar el brazo con normalidad. La espasticidad en las extremidades superiores también puede ser dolorosa.

¿Cuáles son los síntomas de la espasticidad en las extremidades superiores?La espasticidad en las extremidades superiores puede forzar el brazo a una posición incómoda. El hombro puede estar rotado, el codo y la muñeca pueden quedar flexionados y el puño puede estar cerrado. El brazo también puede ser forzado hacia arriba contra el cuerpo.

¿Cuál es la causa de la espasticidad en las extremidades superiores?La espasticidad en las extremidades superiores es el resultado de un daño en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal). El trabajo del sistema nervioso es enviar mensajes eléctricos de ida y vuelta desde el cerebro hacia las diferentes partes del cuerpo. Normalmente, el cerebro envía rápidamente señales que se desplazan por la médula espinal y, luego, a través de los nervios que se ramifican hacia todos los órganos y las partes del cuerpo. Cuando se produce una lesión o daño en el sistema nervioso, los mensajes eléctricos se alteran y el cerebro comienza a enviar demasiados mensajes. Como resultado de esto los músculos se ponen rígidos y se contraen.

A continuación, se incluyen algunas de las causas más comunes de la espasticidad en las extremidades superiores en adultos:

Accidente cerebrovascular. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son provocados por una obstrucción en una arteria que lleva sangre al cerebro. Esto puede hacer que esa parte del cerebro quede dañada y es posible que usted pierda control de una función que es controlada por esa parte del cerebro. Por ejemplo, podría perder el control de la función de un brazo o de una pierna, o la capacidad de hablar. El daño puede ser temporal o permanente, parcial o completo. El accidente cerebrovascular es una de las causas más comunes de la espasticidad en las extremidades superiores.

Esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés). MS es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso. En las personas que tienen MS, el sistema inmunitario destruye la vaina de mielina. La vaina de mielina es la sustancia que envuelve y protege las células nerviosas. Cuando se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, estos no pueden funcionar en forma adecuada para enviar estas señales de la manera correcta. Esto puede provocar diversos síntomas, incluidos rigidez o espasmos musculares en los brazos.

Page 3: Probemas de Las Extremidades

Lesión de la médula espinal. La médula espinal está formada por haces de nervios y de células nerviosas que llevan mensajes del cerebro hacia las diferentes partes del cuerpo. La médula espinal está protegida por los anillos de hueso de la espalda que forman la columna (que también se llama columna vertebral o espina dorsal). Los síntomas de una lesión de la médula espinal dependen del lugar donde se haya producido el daño. El daño en las vértebras (huesos) del cuello (que también se llama una lesión cervical) puede provocar una pérdida de función en los brazos, y aumentar la contracción muscular y los espasmos musculares en los brazos.

Lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés).Una TBI puede producirse cuando la cabeza recibe un golpe fuerte y violento, que hace que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo. También puede producirse cuando un objeto, como una bala o un pedazo del cráneo, penetra en el cerebro. Estos tipos de lesiones pueden provocar sangrado o hinchazón en el cerebro, así como provocar daños en las células nerviosas. Esto altera la manera en que el cerebro envía mensajes al resto del cuerpo. La lesión cerebral traumática puede afectar la conducta, el habla, la sensibilidad y el movimiento, incluida la espasticidad en las extremidades superiores.

Parálisis cerebral (CP, por sus siglas en inglés) en adultos.El término CP describe un grupo de discapacidades neurológicas que afectan el control muscular, el movimiento y la coordinación a causa del daño en la corteza cerebral (el área del cerebro que controla el movimiento muscular). Las personas que tienen CP tienen dificultad para controlar los músculos y coordinar los movimientos del cuerpo. Es posible que tengan los músculos rígidos o débiles, lo que puede hacer que realicen movimientos musculares inusuales. La espasticidad en las extremidades superiores es común en los adultos que tienen CP.

¿Cuál es el tratamiento para la espasticidad en las extremidades superiores?Si usted tiene espasticidad en las extremidades superiores, es posible que su médico le hable sobre la fisioterapia. La fisioterapia puede incluir estiramiento, ejercicios de fortalecimiento y entrenamiento muscular. Esto lo ayudará a mejorar la flexibilidad, la coordinación y la fuerza en los brazos. A veces, también pueden usarse aparatos ortopédicos o tablillas para ayudar a evitar que los músculos se contraigan demasiado.

También es posible que su médico le hable sobre diferentes medicamentos. Los medicamentos antiespásticos pueden ayudar a que sus músculos se relajen, a fin de que tenga menos espasmos. Otro tratamiento que su médico puede recomendar es la terapia de inyecciones, que también ayuda a aliviar los espasmos musculares.

Es posible que su médico recomiende cirugía si los músculos o los tendones se ponen muy rígidos y limitan la amplitud de movimiento de los brazos.

Page 4: Probemas de Las Extremidades

Lesión de la médula espinal (LME): cuidado de las extremidades superiores

En las personas con una LME que tienen movilidad parcial en las extremidades superiores (es decir, pueden mover los hombros, los brazos o las manos) existe el riesgo de sobreuso, lo cual puede dar lugar a problemas o lesiones en estas extremidades. Durante su rehabilitación, su equipo de atención médica le enseñó las mejores maneras de cuidar sus extremidades superiores y el resto de su cuerpo. Una vez que esté en su casa, deberá practicar lo que ha aprendido para mantener su salud y evitar las lesiones.

En qué consisten los problemas de las extremidades superiores

Los problemas de las extremidades superiores tienden a desarrollarse lentamente a consecuencia de la repetición de ciertas acciones como empujar una silla de ruedas, levantar el brazo para alcanzar un objeto por encima del nivel de la cabeza o bien levantar el cuerpo para trasladarlo de una superficie a otra o para aliviar la presión. Con el tiempo el esfuerzo acumulado de estas acciones puede causar lesiones en los músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores, lo cual puede dar lugar a dolor y pérdida de función o de movimiento en las mismas. Las manos, las muñecas, los codos y los hombros pueden verse afectados.

Manos. Las manos (y los dedos) son propensos a lesiones como la formación de ampollas, cortadas y abrasiones, causadas a menudo por el frotamiento o el pinzamiento de las manos en las distintas partes de la silla de ruedas u otras superficies.

Muñecas. El síndrome del túnel carpiano es el problema más común que afecta a las muñecas y consiste en la irritación del nervio mediano a consecuencia del uso excesivo de las muñecas. El síndrome del túnel carpiano puede causar entumecimiento, hormigueo o dolor agudo en las manos y en las muñecas.

Codos. Los problemas de los codos suelen ser debidos a la compresión del nervio cubital en el codo. Con el tiempo, el uso constante del codo puede hacer que el nervio resulte inflamado o comprimido, lo cual puede dar lugar a dolor o entumecimiento.

Hombros. Los problemas más comunes del hombro son el síndrome de pinzamiento y los desgarros en el manguito de los rotadores (el grupo de músculos y tendones que dan soporte al hombro). Estos problemas pueden causar dolor, hinchazón, debilidad o pérdida de función y movimiento.

Los problemas de las extremidades pueden limitar las cosas que usted es capaz de hacer, y requerir largos períodos de tratamiento y curación. Si desarrolla dolor, hinchazón o debilidad en las extremidades superiores, es muy importante que avise al médico de inmediato. Cuanto antes se descubra una lesión, antes podrá empezar el tratamiento.

Page 5: Probemas de Las Extremidades

Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden colaborar con usted para ayudarle a tratar y prevenir los problemas en las extremidades superiores. Los tratamientos pueden consistir en:

Ejercicios diarios de estiramiento, amplitud de movimiento y resistencia para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad de las extremidades

Mejoramiento de los movimientos corporales para conservar la fuerza y energía en las extremidades

Aprendizaje de mejores técnicas para trasladarse de un lugar a otro, reducir la presión sobre la piel y dar protección a las extremidades superiores

Ajustar los equipos para mejorar la postura y proporcionar un soporte adecuado a las extremidades

Nota: En caso necesario, un miembro de su familia o un cuidador pueden aprender a atender sus necesidades de cuidado de las extremidades. Hable con su médico, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional para obtener más información.

Para poder prevenir las enfermedades delas extremidades superiores tenemos que conocer acerca de cómo están constituidas y como es su funcionamiento, con la finalidad de entender en que posiciones y con qué movimientos se lesionan. Internacionalmente se estima que representan el 50% de las enfermedades laborales.

Las extremidades superiores en el ser humano representan una condición evolutiva importante, que nos diferencian de otras especies animales, pues nos permiten expresar funciones cerebrales superiores, como la escritura, y nos permiten relacionarnos con las demás personas y con nuestro ambiente.

Page 6: Probemas de Las Extremidades

TRANSTORNOS MÁS COMUNES

Existen determinadas situaciones laborales que se deben evitar para prevenir la aparición de lesiones osteomusculares, son:

Tareas repetitivas

Trabajos que requieran esfuerzos prolongados

Posturas extremas de determinados segmentos corporales

Mantenimiento prolongado de cualquier postura

Manejo de herramientas no ergonómicas, pesadas y/o vibratorias

Exposición de ciertos segmentos corporales al frío o al contacto con superficies duras

Trabajos en los que se produzcan combinaciones de los factores anteriores.

Page 7: Probemas de Las Extremidades

El término psicosocial engloba a una gran cantidad de factores que se agrupan en tres dominios:

factores asociados con el trabajo y el entorno de trabajo

factores asociados con el entorno externo al trabajo

características personales del individuo.

A los factores pertenecientes al dominio del trabajo en ocasiones se le denomina factores organizacionales del trabajo.

¿Qué es la espasticidad en las extremidades superiores?

La espasticidad en las extremidades superiores se produce cuando los músculos del brazo están constantemente contraídos (acortados) y rígidos. Esto puede provocar movimientos musculares inusuales e incontrolables (espasmos) en el brazo. Es posible que las personas con espasticidad en las extremidades superiores también tengan problemas para coordinar el movimiento de los brazos. Pueden tener problemas para usar el brazo con normalidad. La espasticidad en las extremidades superiores también puede ser dolorosa.