Principio De Le ChâTelier

56
Avogadro Faraday Grignard Rutherford Hess QUÍMICA Definición: Composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, sus interacciones y efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. Causas: curiosidad, deseos de experimentar, necesidades y mejoramiento de la calidad de vida. Consecuencias: motivación, resultados novedosos, soluciones, desarrollo. Primeros artesanos: Mesopotamia, Egipto y china. Materiales: Piedra, metales como el oro cobre y menas. Filosofía natural griega: Tales de Mileto. 600 a.C. – tierra, aire, agua y fuego. Aristóteles: Filósofo griego- 323 a.C. – cualidades de la materia. calor, frío, humedad y sequedad.

description

 

Transcript of Principio De Le ChâTelier

Page 1: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

QUÍMICA•Definición:

• Composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, sus interacciones y efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer

•energía en cualquiera de sus formas. • Causas: curiosidad, deseos de experimentar, necesidades y mejoramiento de la calidad de vida.• Consecuencias: motivación, resultados novedosos, soluciones, desarrollo.• Primeros artesanos: Mesopotamia, Egipto y china. • Materiales: Piedra, metales como el oro cobre y menas.• Filosofía natural griega: Tales de Mileto. 600 a.C. – tierra, aire, agua y fuego.• Aristóteles: Filósofo griego- 323 a.C. – cualidades de la materia.• calor, frío, humedad y sequedad.

Page 2: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

ALQUIMIATEORÍA - ARISTÓTELES

Aceptada en: 300 - a.C. Alejandría y Egipto. • Alquimia: técnica antigua practicada especialmente en la edad media que se dedicaban a principal mente a descubrir una sustancia que trasmutaría los metales más comunes en oro y plata.• La alquimia nació en antiguo Egipto, y empezó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico; simultáneamente, se desarrolló una escuela de alquimia en China. • Se considera que los escritos de algunos de los primeros filósofos griegos contienen las primeras teorías químicas, y la teoría expuesta en el siglo V a.C. por Empédocles — todas las cosas están compuestas de aire, tierra, fuego y agua — influyó mucho en la alquimia. •Se cree que el emperador romano Calígula apoyó experimentos para producir oro a partir del oropimente, un sulfuro de arsénico, y que el emperador Diocleciano ordenó quemar todos los trabajos egipcios relacionados con la química del oro y la plata, con el fin de detener tales experimentos. Zósimo de Tebas (hacia el 250-300), descubrió que el ácido sulfúrico era un disolvente de metales y liberó oxígeno del óxido rojo de mercurio.

Page 3: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

DISPERSIÓN DEL PENSAMIENTO GRIEGO•La alquimia: se transmitió a Europa a través de España, gracias al extraordinario florecimiento que las ciencias y las artes experimentaron en al-Andalus durante la edad media. • Primeros trabajos: de la alquimia europea son los del monje inglés Roger Bacon y el filósofo alemán Alberto Magno. Ambos creían en la posibilidad de transmutar metales inferiores en oro. La famosa piedra filosofal.•Roger Bacon: creía que el oro disuelto en agua regia era el elixir de la vida. •Alberto Magno dominaba la práctica química de su época. •El filósofo escolástico italiano santo Tomás de Aquino, el polígrafo mallorquín Ramon Llull y el monje benedictino Basil Valentine también contribuyeron mucho, por la vía de la alquimia, al progreso de la química, con sus descubrimientos de los usos del antimonio, la fabricación de amalgamas y el aislamiento del espíritu del vino, o alcohol etílico.

Page 4: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

DISPERSIÓN DEL PENSAMIENTO GRIEGO• Las recopilaciones importantes de fórmulas y técnicas de este periodo: Pirotecnia (1540), del metalúrgico italiano Vannoccio Biringuccio. Acerca de los metales (1556), del mineralogista alemán Georgius Agricola, y Alquimia (1597), de Andreas Libavius, un naturalista y químico alemán.• El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo Paracelso, que vivió en el siglo XVI. Mantenía que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio, que representaban respectivamente a la tierra, el aire y el agua; al fuego lo consideraba como imponderable o no material. •A este elemento principal de la creación Paracelso lo llamó alcaesto, y mantenía que si fuera encontrado podría ser la piedra filosofal, la medicina universal y el disolvente irresistible.• Después de Paracelso, los alquimistas de Europa se dividieron en dos grupos. El primero, los que se dedicaron intensamente al descubrimiento científico de nuevos compuestos y reacciones; antecesores legítimos de la química moderna, tal como lo anuncia el trabajo del químico francés Antoine Lavoisier. El segundo, aceptó la parte visionaria y metafísica de la vieja alquimia y desarrolló una práctica, basada en la impostura, la magia negra y el fraude, de la que se deriva la actual noción de alquimia.

Page 5: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

FINAL DE LA EDAD MEDIA En el siglo XI comenzó en Europa occidental un gran resurgimiento intelectual, estimulado en parte por los intercambios culturales entre los estudiantes árabes y cristianos en Sicilia y España. Se crearon escuelas de traductores, y sus traducciones transmitieron las ideas filosóficas y científicas al resto de los estudiantes europeos (véase Escuela de traductores de Toledo). Había dos tipos de manuscritos: unos eran puramente prácticos, y otros intentaban aplicar las teorías de la naturaleza de la materia a los problemas alquímicos. Entre los temas prácticos discutidos se encontraba la destilación. La fabricación de vidrio había mejorado considerablemente, sobre todo en Venecia, y fue posible construir aparatos de destilación mejores que los fabricados por los árabes para condensar los productos más volátiles de la destilación. Entre los productos más importantes: el alcohol, los ácidos minerales: ácido nítrico, agua regia (ácido nítrico-clorhídrico), ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. El descubrimiento por los chinos: nitratos y la pólvora llegó pronto a Occidente a través de los árabes.

Page 6: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

FINAL DE LA EDAD MEDIALos chinos utilizaban la pólvora para fuegos artificiales, pero en Occidente se convirtió rápidamente en un elemento importante de la guerra. A finales del siglo XIII ya existía en Europa una tecnología química bastante eficaz. El segundo tipo de manuscritos alquímicos transmitidos por los árabes concernía a la teoría. Muchos de esos escritos revelaban un carácter místico que contribuía poco al avance de la química, pero otros intentaban explicar la transmutación en términos físicos. Los árabes basaban sus teorías de la materia en las ideas aristotélicas, pero su pensamiento tendía a ser más específico, sobre todo en lo referente a la composición de los metales. Ellos creían que los metales consistían en azufre y mercurio, no propiamente estas sustancias que conocían muy bien, sino más bien el principio del mercurio, que confería la propiedad de fluidez a los metales, y el principio del azufre que convertía en combustibles a las sustancias y corroía a los metales. Las reacciones químicas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias materiales.

Page 7: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL RENACIMIENTO DE LOS MÉTODOS CUANTITIAVOS

Entre los libros más influyentes: trabajos prácticos sobre minería y metalurgia. Esos tratados dedicaban mucho espacio a la extracción de los metales valiosos de las menas, trabajo que requería el uso de una balanza o una escala de laboratorio y el desarrollo de métodos cuantitativos. Especialistas de otras áreas, de medicina, reconocieron la necesidad de precisión, utilizaban métodos químicos para preparar medicinas.Esos métodos fueron promovidos enérgicamente por el excéntrico médico suizo Theophrastus von Hohenheim, conocido como Paracelso. Paracelso pasó la mayor parte de su vida disputando violentamente con los médicos de la época, y en el proceso fundó la ciencia de la iatroquímica (uso de medicinas químicas), precursora de la farmacología.Modificó la vieja teoría del mercurio-azufre sobre la composición de los metales, añadiendo un tercer componente, la sal, la parte terrestre de todas las sustancias. Declaró que cuando la madera arde “lo que se quema es azufre, lo que se evapora es mercurio y lo que se convierte en cenizas es sal”. Al igual que con la teoría del azufre-mercurio, se refería a los principios, no a las sustancias materiales que responden a esos nombres. Su hincapié en el azufre combustible fue importante para el desarrollo posterior de la química.

Page 8: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL RENACIMIENTO DE LOS MÉTODOS CUANTITIAVOS

Los iatroquímicos que seguían a Paracelso modificaron parte de sus ideas más extravagantes y combinaron las fórmulas de él con las suyas propias para preparar remedios químicos. A finales del siglo XVI, Andreas Libavius publicó su Alchemia, que organizaba el saber de los iatroquímicos y que se considera a menudo como el primer libro de química. En la primera mitad del siglo XVII empezaron a estudiar experimentalmente las reacciones químicas, no porque fueran útiles en otras disciplinas, sino más bien por razones propias. Jan Baptista van Helmont, médico que dejó la práctica de la medicina para dedicarse al estudio de la química, utilizó la balanza en un experimento para demostrar que una cantidad definida de arena podía ser fundida con un exceso de álcali formando vidrio soluble, y cuando este producto era tratado con ácido, regeneraba la cantidad original de arena (sílice). Ésos fueron los fundamentos de la ley de conservación de la masa. Van Helmont demostró también que en ciertas reacciones se liberaba un fluido aéreo. A esta sustancia la llamó gas. Así se demostró que existía un nuevo tipo de sustancias con propiedades físicas particulares.

Page 9: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL RESURGIMIENTODE LA TEORÍA ATÓMICA

En el siglo XVI, los experimentos descubrieron cómo crear un vacío, algo que Aristóteles había declarado imposible. Esto atrajo la atención sobre la antigua teoría de Demócrito, que había supuesto que los átomos se movían en un vacío. El filósofo y matemático francés René Descartes y sus seguidores desarrollaron una visión mecánica de la materia en la que el tamaño, la forma y el movimiento de las partículas diminutas explicaban todos los fenómenos observados. La mayoría de los iatroquímicos y filósofos naturales de la época suponían que los gases no tenían propiedades químicas, de aquí que su atención se centrara en su comportamiento físico. Comenzó a desarrollarse una teoría cinético-molecular de los gases. En esta dirección fueron notables los experimentos del químico físico británico Robert Boyle, cuyos estudios sobre el ‘muelle de aire’ (elasticidad) condujeron a lo que se conoce como ley de Boyle, una generalización de la relación inversa entre la presión y el volumen de los gases.

Page 10: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

FLOGISTO: TEORÍA Y EXPERIMENTO

Mientras muchos filósofos naturales especulaban sobre las leyes matemáticas, los primeros químicos intentaban utilizar en el laboratorio las teorías químicas para explicar las reacciones reales que observaban.

Los iatroquímicos ponían especial atención en el azufre y en las teorías de Paracelso.

En la segunda mitad del siglo XVII, el médico, economista y químico alemán Johann Joachim Becher construyó un sistema químico en torno a su principio.

Becher anotó que cuando la materia orgánica ardía, parecía que un material volátil salía de la sustancia.

Su discípulo Georg Ernst Stahl, hizo de éste el punto central de una teoría que sobrevivió en los círculos químicos durante casi un siglo.

Stahl supuso que cuando algo ardía, su parte combustible era expulsada al aire.

Page 11: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

FLOGISTO: TEORÍA Y EXPERIMENTO

A esta parte la llamó flogisto, de la palabra griega flogistós, ‘inflamable’.

La oxidación de los metales era análoga a la combustión y, por tanto, suponía pérdida de flogisto.

Las plantas absorbían el flogisto del aire, por lo que eran ricas en él. Al calentar las escorias (u óxidos) de los metales con carbón de leña, se les restituía el flogisto.

Así dedujo que la escoria era un elemento y el metal un compuesto.

Esta teoría es casi exactamente la contraria al concepto moderno de oxidación-reducción, pero implica la transformación cíclica de una sustancia (aunque fuera en sentido inverso), y podía explicar algunos de los fenómenos observados.

Sin embargo, recientes estudios de la literatura química de la época muestran que la explicación del flogisto no tuvo mucha influencia entre los químicos hasta que fue recuperada por el químico Antoine Laurent de Lavoisier, en el último cuarto del siglo XVIII.

Page 12: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL SIGLO XVIII

En esa época, otra observación hizo avanzar la comprensión de la química. Al estudiarse cada vez más productos químicos, Se prepararon tablas que mostraban las afinidades relativas al mezclar diferentes productos. El uso de estas tablas hizo posible predecir muchas reacciones químicas antes de experimentarlas en el laboratorio. Todos esos avances condujeron en el siglo XVIII al descubrimiento de nuevos metales y sus compuestos y reacciones. Comenzaron a desarrollarse métodos analíticos cualitativos y cuantitativos, dando origen a la química analítica. El estudio químico de los gases, generalmente llamados ‘aires’, empezó a adquirir importancia después de que el fisiólogo británico Stephen Hales desarrollara la cubeta o cuba neumática para recoger y medir el volumen de los gases liberados en un sistema cerrado; los gases eran recogidos sobre el agua tras ser emitidos al calentar diversos sólidos. La cuba neumática se convirtió en un mecanismo valioso para recoger y estudiar gases no contaminados por el aire ordinario. El estudio de los gases avanzó rápidamente y se alcanzó un nuevo nivel de comprensión de los distintos gases. interpretación inicial del papel de los gases en la química se produjo en Edimburgo (Escocia) en 1756, cuando Joseph Black publicó sus estudios sobre las reacciones de los carbonatos de magnesio y de calcio. Al calentarlos, estos compuestos desprendían un gas y dejaban un residuo de lo que Black llamaba magnesia calcinada o cal (los óxidos). Esta última reaccionaba con el ‘álcali’ (carbonato de sodio) regenerando las sales originales. Así, el gas dióxido de carbono, que Black denominaba aire fijo, tomaba parte en las reacciones químicas (estaba “fijo”, según sus palabras). La idea de que un gas no podía entrar en una reacción química fue desechada, y pronto empezaron a reconocerse nuevos gases como sustancias distintas.En la década siguiente, el físico británico Henry Cavendish aisló el ‘aire inflamable’ (hidrógeno). También introdujo el uso del mercurio en lugar del agua como el líquido sobre el que se recogían los gases, posibilitando la recogida de los gases solubles en agua. Esta variante fue utilizada con frecuencia por el químico y teólogo británico Joseph Priestley, quien recogió y estudió casi una docena de gases nuevos. El descubrimiento más importante de Priestley fue el oxígeno; pronto se dio cuenta de que este gas era el componente del aire ordinario responsable de la combustión, y que hacía posible la respiración animal. Sin embargo, su razonamiento fue que las sustancias combustibles ardían enérgicamente y los metales formaban escorias con más facilidad en este gas porque el gas no contenía flogisto. Por tanto, el gas aceptaba el flogisto presente en el combustible o el metal más fácilmente que el aire ordinario que ya contenía parte de flogisto. A este nuevo gas lo llamó ‘aire deflogistizado’ y defendió su teoría hasta el final de sus días.Mientras tanto, la química había hecho grandes progresos en Francia, particularmente en el laboratorio de Lavoisier. A éste le preocupaba el hecho de que los metales ganaban peso al calentarlos en presencia de aire, cuando se suponía que estaban perdiendo flogisto.En 1774, Priestley visitó Francia y le comentó a Lavoisier su descubrimiento del aire deflogistizado. Lavoisier entendió rápidamente el significado de esta sustancia, y este hecho abrió el camino para la revolución química que estableció la química moderna. Lavoisier lo llamó ‘oxígeno’, que significa ‘generador de ácidos’.

Page 13: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL SIGLO XVIII

La interpretación inicial del papel de los gases en la química se produjo en Edimburgo (Escocia) en 1756, cuando Joseph Black publicó sus estudios sobre las reacciones de los carbonatos de magnesio y de calcio. En la década siguiente, el físico británico Henry Cavendish aisló el ‘aire inflamable’ (hidrógeno). También introdujo el uso del mercurio en lugar del agua como el líquido sobre el que se recogían los gases, posibilitando la recogida de los gases solubles en agua. Esta variante fue utilizada con frecuencia por el químico y teólogo británico Joseph Priestley, quien recogió y estudió casi una docena de gases nuevos. El descubrimiento más importante de Priestley fue el oxígeno; pronto se dio cuenta de que este gas era el componente del aire ordinario responsable de la combustión, y que hacía posible la respiración animal. Sin embargo, su razonamiento fue que las sustancias combustibles ardían enérgicamente y los metales formaban escorias con más facilidad en este gas porque el gas no contenía flogisto.

Page 14: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL SIGLO XVIII

El gas aceptaba el flogisto presente en el combustible o el metal más fácilmente que el aire ordinario que ya contenía parte de flogisto. A este nuevo gas lo llamó ‘aire deflogistizado’ y defendió su teoría hasta el final de sus días. Mientras tanto, la química había hecho grandes progresos en Francia, particularmente en el laboratorio de Lavoisier. A éste le preocupaba el hecho de que los metales ganaban peso al calentarlos en presencia de aire, cuando se suponía que estaban perdiendo flogisto. En 1774, Priestley visitó Francia y le comentó a Lavoisier su descubrimiento del aire deflogistizado. Lavoisier entendió rápidamente el significado de esta sustancia, y este hecho abrió el camino para la revolución química que estableció la química moderna. Lavoisier lo llamó ‘oxígeno’, que significa ‘generador de ácidos’.

Page 15: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

EL NACIMIENTO DE LA QUÍMICA MODERNA

• Lavoisier demostró con una serie de experimentos brillantes que el aire contiene un 20% de oxígeno y que la combustión es debida a la combinación de una sustancia combustible con oxígeno. • La teoría del flogisto fue sustituida rápidamente por la visión de que el oxígeno del aire combina con los elementos componentes de la sustancia combustible formando los óxidos de dichos elementos. • Lavoisier utilizó la balanza de laboratorio para darle apoyo cuantitativo a su trabajo. • Definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa. • Sustituyó el sistema antiguo de nombres químicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó a fundar el primer periódico químico. • Después de morir en la guillotina en 1794, sus colegas continuaron su trabajo estableciendo la química moderna. • Un poco más tarde, el químico sueco Jöns Jakob Berzelius propuso representar los símbolos de los átomos de los elementos por la letra o par de letras iniciales de sus nombres.

Page 16: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

LOS SIGLOS XIX Y XX

A principios del siglo XIX, la precisión de la química analítica había mejorado tanto que los químicos podían demostrar que los compuestos simples con los que trabajaban contenían cantidades fijas e invariables de sus elementos constituyentes. El químico y físico francés Joseph Gay-Lussac demostró que los volúmenes de los gases reaccionantes están siempre en la relación de números enteros sencillos, es decir, la ley de las proporciones múltiples (que implica la interacción de partículas discontinuas o átomos). Un paso importante en la explicación de estos hechos fue, en 1803, la teoría atómica química del científico inglés John Dalton. Dalton supuso que cuando se mezclaban dos elementos, el compuesto resultante contenía un átomo de cada uno. En su sistema, el agua podría tener una fórmula correspondiente a HO. Dalton asignó arbitrariamente al hidrógeno la masa atómica 1 y luego calculó la masa atómica relativa del oxígeno. Aplicando este principio a otros compuestos, calculó las masas atómicas de los elementos conocidos hasta entonces. Su teoría contenía muchos errores, pero la idea era correcta y se podía asignar un valor cuantitativo preciso a la masa de cada átomo.

Page 17: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

TEORIA MOLECULAR

La teoría de Dalton no explicaba por completo la ley de las proporciones múltiples y no distinguía entre átomos y moléculas. El físico italiano Amedeo Avogadro encontró la solución a esos problemas en 1811. Sugirió que a una temperatura y presión dadas, el número de partículas en volúmenes iguales de gases era el mismo, e introdujo también la distinción entre átomos y moléculas. Las ideas de Avogadro fueron ignoradas durante casi 50 años, tiempo en el que prevaleció una gran confusión en los cálculos de los químicos. En 1860 el químico italiano Stanislao Cannizzaro volvió a introducir la hipótesis de Avogadro. Por esta época, a los químicos les parecía más conveniente elegir la masa atómica del oxígeno, 16, como valor de referencia con el que relacionar las masas atómicas de los demás elementos, en lugar del valor 1 del hidrógeno, como había hecho Dalton. La masa molecular del oxígeno, 32, se usaba internacionalmente y se llamaba masa molecular del oxígeno expresada en gramos, o simplemente 1 mol de oxígeno.

Page 18: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

TEORIA MOLECULAR

Los cálculos químicos se normalizaron y empezaron a escribirse fórmulas fijas. El antiguo problema de la naturaleza de la afinidad química permanecía sin resolver. Durante un tiempo pareció que la respuesta podría estar en el campo de la electroquímica, descubierto recientemente. El descubrimiento en 1800 de la pila voltaica, la primera pila eléctrica real, proporcionó a los químicos una nueva herramienta que llevó al descubrimiento de metales como el sodio y el potasio. Berzelius opinaba que las fuerzas electrostáticas positivas y negativas podían mantener unidos a los elementos, y al principio sus teorías fueron aceptadas. Cuando los químicos empezaron a preparar y estudiar nuevos compuestos y reacciones en las que las fuerzas eléctricas parecían no estar implicadas (compuestos no polares), el problema de la afinidad fue postergado por un tiempo.

Page 19: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

NUEVOS CAMPOS DE LA QUÍMICA

En el siglo XIX, los avances más sorprendentes de la química se produjeron en el área de la química orgánica. La teoría estructural, que proporcionaba una imagen de cómo se mantenían los átomos juntos, no era matemática, sino que empleaba su propia lógica. Ella hizo posible la predicción y preparación de muchos compuestos nuevos, incluyendo una gran cantidad de tintes, medicinas y explosivos importantes, que dieron origen a grandes industrias químicas, especialmente en Alemania. Al mismo tiempo, aparecieron otras ramas de la química. Estimulados por los avances logrados en física, algunos químicos pensaron en aplicar métodos matemáticos a su ciencia. Los estudios de la velocidad de las reacciones culminaron en el desarrollo de las teorías cinéticas, que tenían valor tanto para la industria como para la ciencia pura. El reconocimiento de que el calor era debido al movimiento a escala atómica (un fenómeno cinético), hizo abandonar la idea de que el calor era una sustancia específica (denominada calórica) e inició el estudio de la termodinámica química.

Page 20: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

NUEVOS CAMPOS DE LA QUÍMICA

La extensión de los estudios electroquímicos llevó al químico sueco Svante August Arrhenius a postular la disociación de las sales en disolución para formar iones portadores de cargas eléctricas. Los estudios de los espectros de emisión y absorción de los elementos y compuestos empezaron a adquirir importancia tanto para los químicos como para los físicos, culminando en el desarrollo del campo de la espectroscopia. Comenzó una investigación fundamental sobre los coloides y la fotoquímica. A finales del siglo XIX, todos los estudios de este tipo fueron englobados en un campo conocido como química física.La química inorgánica, seguían descubriéndose nuevos elementos, pero no se había descubierto ningún método de clasificación que pudiera poner orden en sus reacciones. El sistema periódico, formulado a raíz de que el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev en 1869 y el químico alemán Julius Lothar Meyer en 1870 elaboraran independientemente la ley periódica, eliminó esta confusión e indicó dónde se encontrarían los nuevos elementos y qué propiedades tendrían.

Page 21: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

NUEVOS CAMPOS DE LA QUÍMICA

A finales del siglo XIX, la química, al igual que la física, parecía haber alcanzado un punto en el que no quedaba ningún campo sorprendente por desarrollar. Esta visión cambió completamente con el descubrimiento de la radiactividad. Los métodos químicos fueron utilizados para aislar nuevos elementos, como el radio, para separar nuevos tipos de sustancias conocidas como isótopos, y para sintetizar y aislar los nuevos elementos transuránicos. Los físicos dibujaron la estructura real de los átomos, que resolvía el antiguo problema de la afinidad química y explicaba la relación entre los compuestos polares y no polares.Avance importante de la química en el siglo XX fue la fundación de la bioquímica.Empezó simplemente con el análisis de los fluidos corporales, pero pronto se desarrollaron métodos para determinar la naturaleza y función de los componentes celulares más complejos. Hacia la mitad del siglo, fue aclarado el código genético y explicado la función de los genes, base de toda la vida. El campo había crecido tanto que su estudio culminó en una nueva ciencia, la biología molecular.

Page 22: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

INVESTIGACIONES MÁS RECIENTES EN QUÍMICA

Los recientes avances en biotecnología y ciencia de los materiales están ayudando a definir las fronteras de la investigación química. En biotecnología se ha podido iniciar un esfuerzo internacional para ordenar en serie el genoma humano gracias a instrumentos analíticos sofisticados. La ciencia de los materiales, una combinación interdisciplinaria de física, química e ingeniería, dirige el diseño de los materiales y mecanismos avanzados. Ejemplos recientes son el descubrimiento de ciertos compuestos cerámicos que mantienen su superconductividad a temperaturas por debajo de -196 ºC, el desarrollo de polímeros emisores de luz y la enorme diversidad de compuestos que surgieron de la investigación sobre el buckminsterfullereno.En los campos convencionales de la investigación química, las nuevas herramientas analíticas están suministrando detalles sin precedentes sobre los productos químicos y sus reacciones. Las técnicas de láser proporcionan información instantánea de reacciones químicas en fase gaseosa a una escala de femtosegundos (una milésima de una billonésima de segundo).

Page 23: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

LA INDUSTRIA DE LA QUÍMICA

El crecimiento de las industrias químicas y la formación de químicos profesionales ha tenido una correlación interesante. Hasta hace unos 150 años, los químicos no recibían formación profesional. La química avanzaba gracias al trabajo de los que se interesaban en el tema, pero éstos no hacían ningún esfuerzo sistemático por formar a nuevos trabajadores en ese campo. Los médicos y los aficionados con recursos contrataban a veces ayudantes, de los cuales sólo unos pocos continuaban la labor de su maestro. A principios del siglo XIX se modificó este sistema casual de educación química. En Alemania, país con una larga tradición de investigación, se empezaron a crear universidades provinciales. En Giessen, el químico alemán Justus von Liebig fundó un centro de investigación química. Este primer laboratorio de enseñanza tuvo tanto éxito que atrajo a estudiantes de todo el mundo. Poco después le siguieron otras universidades alemanas.

Page 24: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

LA INDUSTRIA DE LA QUÍMICA

Esta explotación comenzó durante la Revolución Industrial; por ejemplo, el método Leblanc para la producción de sosa —uno de los primeros procesos de producción a gran escala— fue desarrollado en Francia en 1791 y comercializado en Gran Bretaña a principios de 1823. Los laboratorios de esas industrias en franco desarrollo podían emplear a los estudiantes de química recién formados y también podían contar con los profesores de la universidad como asesores. Esta interacción entre las universidades y la industria química benefició a ambas, y el rápido crecimiento de la industria de la química orgánica hacia finales del siglo XIX dio origen a los grandes consorcios tintoreros y farmacéuticos que otorgaron a Alemania el predominio científico en ese campo hasta la I Guerra Mundial.Después de la guerra, el sistema alemán fue introducido en todas las naciones industriales del mundo, y la química y las industrias químicas progresaron aún más rápidamente. Entre otros desarrollos industriales se encuentra el incremento del uso de los procesos de reacción que utilizan enzimas, debido a los bajos costos y altos beneficios que pueden conseguirse. En la actualidad las industrias están estudiando métodos que utilizan la ingeniería genética para producir microorganismos con propósitos industriales.

Page 25: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

LA QUIMICA Y LA SOCIEDAD

La química ha tenido una influencia enorme sobre la vida humana. Las técnicas químicas se utilizaban para aislar productos naturales y para encontrar nuevas formas de utilizarlos. En el siglo XIX se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades. Empezaron a unirse ciencias que antes estaban totalmente separadas. Los físicos, biólogos y geólogos habían desarrollado sus propias técnicas y su forma de ver el mundo, pero en un momento dado se hizo evidente que cada ciencia, a su modo, era el estudio de la materia y sus cambios.

Page 26: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

LA QUIMICA Y LA SOCIEDAD

La química era la base de todas ellas. La creación de disciplinas intercientíficas como la geoquímica o la bioquímica ha estimulado a todas las ciencias originales.El progreso de la ciencia en los últimos años ha sido espectacular, aunque los beneficios de este progreso han acarreado los riesgos correspondientes. Los peligros más evidentes proceden de los materiales radiactivos, por su potencial para producir cáncer en los individuos expuestos y mutaciones en sus hijos. También se ha hecho evidente que la acumulación, en las plantas o células animales, de pesticidas (que antes se consideraban inocuos), o de productos secundarios de los procesos de fabricación, suele tener efectos nocivos. Este descubrimiento, lentamente reconocido al principio, ha llevado a establecer nuevos campos de estudio relacionados con el medio ambiente y con la ecología en general.

Page 27: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Alfred Nobel(1833-1896), químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. Tras recibir una educación académica en San Petersburgo (Rusia) y en los Estados Unidos —donde estudió ingeniería mecánica— regresó a San Petersburgo para trabajar con su padre, elaborando minas, torpedos y otros explosivos.En una fábrica familiar en Heleneborg (Suecia), trató de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 matara a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. En 1867 Nobel consiguió su objetivo: para reducir la volatilidad de la nitroglicerina la mezcló con un material poroso absorbente y produjo lo que llamó dinamita. Posteriormente creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo. Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial. El premio de economía se concedió a partir del año 1969.

Page 28: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Alfred Werner(1866-1919), químico suizo que recibió el Premio Nobel de Química en 1913 por sus estudios de los compuestos de coordinación o complejos.

Nació en Mulhouse (Alsacia, actualmente Francia).

Profesor agregado en el Instituto Politécnico de Zurich y en el Collège de France, donde coincidió con el químico francés Pierre Berthelot, en 1895 obtuvo la cátedra de Química en la Universidad de Zurich.

En 1892 comenzó a publicar varios trabajos sobre los complejos inorgánicos e introdujo el concepto de lo que denominó valencia secundaria.

Preparó una gran variedad de estos compuestos, algunos de ellos con actividad óptica. Murió en Zurich.

Page 29: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Amedeo Avogadro, conde de Quaregna e Ceretto (1776-1856), físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Nació en Turín y estudió leyes. Comenzó a interesarse por las matemáticas y la física y, después de varios años de estudio, fue nombrado profesor en el Colegio Real de Vercelli. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre. La ley de Avogadro sostiene que dos volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas. Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850. (Véase también Número de Avogadro; Átomo).

Page 30: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794), químico francés, considerado el fundador de la química moderna.

Nació el 26 de agosto de 1743 en París y estudió en el Instituto Mazarino.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768.

Ocupó cargos públicos, ej.director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 (ver Revolución Francesa).

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos.

Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción.

Page 31: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Antoine Laurent de Lavoisier. Investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Examinó la naturaleza de la combustión.

También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Reemplazó a la teoría del flogisto.

Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura químicaomenclatura química (1787). En Tratado elemental de química (1789)

Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

Page 32: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

August Wilhelm von Hofmann (1818-1892), químico alemán nacido en Giessen, en cuya universidad estudió. Desde 1845 hasta 1864 fue director de la Real Escuela de Química de Londres. En 1865 aceptó una cátedra de química en la Universidad de Berlín. En 1868 fundó la Sociedad Química Alemana. Hofmann fue uno de los más importantes químicos orgánicos de su tiempo. A partir del alquitrán de hulla aisló el benceno y la anilina, y los utilizó en la síntesis de los tintes artificiales que constituyeron la base de una nueva industria. Estudió y clarificó la química de las aminas, y su método de preparación a partir de amidas se llama actualmente reacción de Hofmann. Descubrió también muchos productos químicos orgánicos, como el alcohol alílico y el formaldehído.

Page 33: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Carl Bosch (1874-1940), químico e industrial alemán que desarrolló la producción comercial de amoníaco utilizando el proceso descubierto por Fritz Haber. Nació en Colonia y estudió Química en la Universidad de Leipzig; también recibió formación como ingeniero. Bosch tuvo que superar grandes dificultades técnicas debidas a las elevadas temperaturas y presiones. La producción industrial de amoníaco era muy importante en agricultura para fabricar nitratos para fertilizantes, y en la industria de armamento para la fabricación más eficiente de explosivos. Bajo la dirección de Bosch se construyó una enorme planta de síntesis de amoníaco. Bosch desarrolló otros métodos químicos de alta presión, como el proceso de Bosch En 1931, Bosch compartió con Friedrich Bergius el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en reacciones de alta presión. Bosch fue presidente de I. G. Farbenindustrie —un conglomerado industrial formado a partir de la BASF y otras empresas— y en 1935 sucedió a Max Planck como director del Instituto Kaiser Wilhelm.

Page 34: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Carl Wilhelm Scheele (1742-1786), químico sueco, célebre por haber descubierto gran cantidad de elementos, compuestos y reacciones químicas.Nació en Stralsund, Alemania, por aquel entonces capital de la Pomerania sueca. No tuvo una formación especial en química y estudió los principios científicos mientras estaba empleado como aprendiz de boticario. En 1770 comenzó a trabajar con el químico sueco Torbern Bergman. En 1775 Scheele compró una farmacia en Köping, Suecia, y allí continuó sus investigaciones químicas. Se le atribuye el descubrimiento del: cloro, bario, molibdeno, volframio, nitrógeno y manganeso. Obtuvo oxígeno a partir de diversos óxidos con independencia y algo antes que el químico británico Joseph Priestley, al que se le atribuye el descubrimiento de este elemento. Fue el primero en preparar muchos compuestos, incluido el ácido tartárico, la arsina y el sulfuro de hidrógeno. Demostró que el ácido láctico era el componente ácido de la leche agria. También estableció las propiedades y la composición del cianuro de hidrógeno y las de los ácidos cítrico, málico, oxálico y gálico. En 1931 se publicó Collected Papers of Carl Wilhelm Scheele (Recopilación de artículos de Carl Wilhelm Scheele).

Page 35: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Claude Louis Berthollet (1749-1822), químico francés que realizó aportaciones a diversos campos de la química. Nació en Talloires y estudió en la Universidad de Turín, Italia. En 1785. Propuso la utilización del cloro como agente decolorante. Descubrió que algunos ácidos no contienen oxígeno, en contra de la opinión del químico francés Antoine Lavoisier. Ayudó a concebir un nuevo sistema de nomenclatura química que es la base del sistema que se utiliza actualmente. Realizó importantes aportaciones al conocimiento de la química de explosivos y la metalurgia del hierro. En su obra Ensayo sobre el Estado de la Química (2 volúmenes, 1803), presentó sus teorías sobre la afinidad química y la reversibilidad de las reacciones. En 1780 ingresó en la Academia Francesa de Ciencias, y en 1794 pasó a ser catedrático de la École Normale de París. En 1798 fue uno de los eruditos que acompañaron a Napoleón Bonaparte a Egipto, quien le nombró senador en 1804, más tarde, miembro de la Legión de Honor y, bajo el Imperio, le nombró conde.

Page 36: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío'). Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia. Escribió sobre ética, proponiendo la felicidad, o 'alegría', como el mayor bien —una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. Era conocido como el Filósofo Alegre, en contraste al más sombrío y pesimista Heráclito. Su teoría atómica anticipó los modernos principios de la conservación de la energía y la irreductibilidad de la materia.

Page 37: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), químico ruso conocido sobre todo por haber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos.

Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando están dispuestos según la masa atómica. Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia), estudió química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 fue enviado a estudiar a la Universidad de Heidelberg. Allí conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro, cuyos planteamientos sobre la masa atómica (ver Átomo) determinaron su opinión. Fue profesor de química en el Instituto Técnico en 1863 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866. Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870), uno de los primeros libros de texto sobre química, que se convirtió en un clásico. Durante la elaboración de este libro, Mendeléiev intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas.

Page 38: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Dmitri Ivánovich Mendeléiev.

En 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida en la que dejaba huecos para elementos todavía desconocidos. Su tabla y sus teorías ganaron una mayor aceptación cuando posteriormente se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio y el escandio. Entre las investigaciones de Mendeléiev también hay que mencionar el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo. En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar.En 1890 abandonó la universidad como consecuencia de su postura política partidaria de reformas sociales. En 1893 fue director del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Page 39: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Emil Hermann FischerEmil Hermann Fischer (1852 -1919), químico y premio Nobel alemán, que realizó importantes aportaciones al estudio de los azúcares.

Nació en Euskirchen y estudió en las universidades de Bonn y de Estrasburgo. Fue catedrático de química en las universidades de Munich (1879), Erlangen (1882), Würzburg (1885) y Berlín(1892). Fue el primero que sintetizó la glucosa y otros azúcares simples y determinó la estructura molecular de la glucosa y de la fructosa. También fue el primero en plantear la fórmula de muchos derivados de la purina, como el ácido úrico, la xantina y la cafeína y en efectuar la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. Por su trabajo sobre los azúcares y las purinas recibió en 1902 el Premio Nobel de Química.

Page 40: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Ernest Solvay

Ernest Solvay (1838-1922), químico industrial y fabricante belga, nacido en Bruselas.

Su mayor logro fue el desarrollo del proceso del amoníaco para la fabricación del carbonato de sodio y su suministro a nivel mercantil (ver Sosa comercial).

La primera fábrica de Solvay se estableció en Couillet, Bélgica, en 1863, y las mejoras en los procesos de producción continuaron hasta 1872, año en el que patentó el proceso.

Page 41: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Ernst Otto FischerErnst Otto Fischer (1918- ), químico inorgánico alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1973 por sus extensos trabajos sobre los enlaces químicos entre los metales y las moléculas orgánicas y su contribución al desarrollo de la Química Organometálica. Compartió el Premio Nobel con el químico británico Geoffrey Wilkinson. Nacido en Solln, hijo de un profesor de Física de la Universidad Técnica de Munich, en 1952 se doctoró en Química Organometálica por dicha universidad. Más tarde fue profesor en la Universidad de Munich, regresando a la Universidad Técnica en 1964 como director de su Laboratorio de Química Inorgánica. En un principio, dedicó sus estudios a interpretar un nuevo y poco común compuesto del hierro y descubrió un nuevo tipo de enlace químico. Descubrió que el hierro (Fe) y el ciclopentadieno (C5H6) forman un sólido anaranjado más estable de lo que los científicos pensaban. Decidió analizar la estructura molecular de esta sustancia mediante cristalografía de rayos X Fischer estableció que la estructura molecular consiste en un átomo de hierro colocado entre dos anillos de ciclopentadieno.

Page 42: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Friedrich Wöhler

Friedrich Wöhler (1800-1882), pedagogo y químico alemán, nacido en Eschersheim (hoy parte de Frankfurt-on-Main). Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar con el químico sueco Berzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga. Precursor en el campo de la química orgánica, famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico. Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. Desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica.

Page 43: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Fritz HaberFritz Haber (1868-1934), químico y premio Nobel alemán, conocido por su desarrollo de un método económico de síntesis del amoníaco. Nació en Breslau (hoy Wrocław, Polonia) y estudió en la Technische Hochschule de Berlín. Fue nombrado profesor de Fisicoquímica de la Universidad de Berlín en 1911. Más tarde, fue director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física de Berlín. Durante la I Guerra Mundial, Haber fue jefe del departamento de armas químicas alemán y dirigió el ataque con gas cloro en la segunda batalla de Ipres. En 1933, a causa de la política antisemita en Alemania, dimitió y emigró a Suiza, donde murió al año siguiente. El mayor éxito de Haber fue su descubrimiento en 1913 de un proceso de síntesis del amoníaco por combinación directa del nitrógeno y el hidrógeno. Este método lo adaptó el químico alemán Carl Bosch para su uso comercial en la década de 1930.

Page 44: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Geber

Geber o Yabir (c. 721-c. 815), alquimista árabe. Llamado Abu Musa Yabir al-Sufi Hayyan, se supone que vivió en Kufah y en Bagdad (ambas hoy en Irak). Se le han adjudicado más de 500 tratados. Sin embargo, los eruditos contemporáneos creen que la mayor parte de esos tratados son de los siglos IX al XII. Estos trabajos contienen descripciones detalladas de procesos químicos y de experimentos sobre las propiedades de los metales. En ellos se desarrolla la teoría —de gran importancia para los eruditos de la época medieval y del renacimiento— según la cual todos los metales están compuestos de mercurio y azufre, siendo posible transmutar los metales en oro.

Page 45: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Geoffrey Wilkinson Geoffrey Wilkinson (1921-1996), químico inorgánico y premio Nobel británico, que contribuyó al desarrollo de la Química Organometálica, el estudio de las moléculas orgánicas que contienen metales. Compartió el Premio Nobel de Química en 1973 con el químico alemán Ernst O. Fischer por los trabajos que realizaron por separado sobre la estructura molecular de ciertos compuestos organometálicos llamados metalocenos. Nació en Todmorden (Inglaterra), y estudió Química en el Imperial College de Londres, doctorándose en 1946. Después de trabajar en Estados Unidos durante varios años (en la Universidad de California en Berkeley, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Harvard), regresó al Imperial College en 1956, donde continuó enseñando e investigando. Mientras trabajaba en Harvard, comenzó las investigaciones que le valdrían el Premio Nobel. Tras examinar cierta información sobre un compuesto que contenía un átomo de hierro (Fe) y dos moléculas de ciclopentadieno (C5H6), observó que la descripción de la estructura molecular del compuesto era errónea y estableció que dicha estructura consistía en un átomo de hierro colocado entre dos anillos de ciclopentadieno.

Page 46: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Geoffrey Wilkinson

Junto con su colega de Harvard Robert Burns Woodward, analizó este compuesto y demostró su teoría, descubriendo además que otros metales, como el cobalto (Co) y el rutenio (Ru), podían sustituir al hierro en la estructura del compuesto. Debido a la similitud del compuesto con la molécula en forma de anillo del benceno (C6H6), estos nuevos compuestos basados en metales se empezaron a conocer como metalocenos.Continuó estudiando estas sustancias nuevas y poco comunes y descubrió el primer compuesto conocido cuya estructura molecular está en constante transición entre dos configuraciones distintas. Fue el primero que estudió los compuestos organometálicos mediante la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN). En la década de 1960 ayudó a desarrollar un compuesto, llamado catalizador de Wilkinson, que permitía que se produjeran reacciones químicas en una parte de una molécula de olefina (un producto del petróleo) sin perturbar otras partes de la misma molécula.

Page 47: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Georg Ernst Stahl

Georg Ernst Stahl (1660-1734), médico y químico alemán, conocido por ser el principal creador de la teoría del flogisto, en la que se encuentra una explicación de la combustión. Aunque muchas de sus ideas han sido sustituidas por otras más modernas, su labor fue de utilidad en el desarrollo de la química. Nació en Ansbach, Baviera, fue médico en la corte de Weimar, profesor de medicina en la Universidad de Halle y en 1716 médico del rey de Prusia, Federico Guillermo I. Basando sus investigaciones en las de su profesor, el químico alemán Johann Joachim Becher, Stahl propuso que la sustancia llamada flogisto era la base de la combustión y de la oxidación. Fue el primer químico que reconoció ambos procesos como análogos. La teoría del flogisto la refutó, con posterioridad, el químico francés Antoine Lavoisier, que demostró el papel del oxígeno en la combustión. En el campo de la medicina Stahl defendió el punto de vista de que los procesos vitales son diferentes de los físicos o químicos.

Page 48: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Gilbert Newton LewisGilbert Newton Lewis (1875-1946), químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Nació en Weymouth, Massachusetts, y estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fue profesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica química. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir-Lewis. También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos.

Page 49: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Glenn Theodore Seaborg

Glenn Theodore Seaborg (1912-1999), químico y premio Nobel estadounidense, conocido por su descubrimiento del plutonio y otros elementos químicos. Nacido en Ishpeming, Michigan, en 1937 se doctoró en Química por la Universidad de California en Berkeley. Dio clases de Química en esta institución a partir de 1939 y fue profesor ayudante en 1941 y titular en 1945. De 1942 a 1946 dirigió la investigación sobre física y química nuclear relacionada con el Proyecto Manhattan. Terminada la II Guerra Mundial, regresó a Berkeley como director del Departamento de Química Nuclear. En 1958 fue nombrado rector de esa universidad, cargo que abandonó en 1961 para dirigir la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos hasta 1967.

Page 50: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Glenn Theodore Seaborg

Intervino de forma relevante en la redacción del Tratado (Limitado) para la Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963, cuyo fin era prohibir los ensayos nucleares en el espacio, la atmósfera o bajo las aguas.Se le conoce ante todo por el hallazgo y caracterización de muchos isótopos radiactivos y por su participación en el descubrimiento de elementos transuránicos, como el plutonio, el americio, el curio, el berquelio, el californio, el einstenio, el fermio, el mendelevio y el nobelio.Compartió en 1951 el Premio Nobel de Química con el físico estadounidense Edwin McMillan. Entre sus obras destacan Nuclear Properties of the Heavy Elements (Propiedades nucleares de los elementos pesados, 1964) y Nuclear Milestones (Hitos nucleares, 1972). En 1997 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada anunció que el elemento químico de número atómico 106 adoptaría el nombre de seaborgio (Sg) en su honor. Seaborg falleció en Lafayette, California.

Page 51: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Henri Louis Le ChâtelierHenri Louis Le Châtelier, (1850-1936), químico y metalúrgico francés que contribuyó al desarrollo de la termodinámica. Nació en París y estudió en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Minas de esta ciudad. Entre 1878 y 1925 enseñó química sucesivamente en la Escuela de Minas, en el Colegio de Francia y en la Sorbona. En 1907 fue inspector general de minas. En 1888 formuló el principio conocido como ‘principio de Le Châtelier’, según el cual, cuando en un sistema en equilibrio se modifica un factor externo (presión, temperatura o concentración), el equilibrio se desplaza de forma que compensa la alteración producida. Fomentó la aplicación de la química en la industria francesa y sus investigaciones afectan a productos como el amoníaco y el cemento; realizó también trabajos sobre siderurgia y cerámica. Entre sus obras destacan Ciencia e industria (1925) y Método de las ciencias experimentales (1936).

Page 52: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Henry Gwyn Jeffreys MoseleyHenry Gwyn Jeffreys Moseley (1887-1915), físico inglés. Consiguió primera identificación experimental del número atómico y de la carga nuclear de un elemento. Nació en Weymouth, Dorset, y provenía de una distinguida familia de científicos. Tras estudiar filosofía natural (física) en Oxford, empezó a colaborar con Ernest Rutherford en Manchester. Su primer trabajo se centró en la emisión del radio, pero pronto se dedicó al estudio de los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X desarrollada por W. H. Bragg y su hijo, W. L. Bragg. Desde que Mendeléiev expuso el sistema periódico en 1869, los químicos habían procurado explicar el hecho de que las propiedades químicas de los elementos son una función periódica de sus masas atómicas. Por medio de la difracción de rayos X, Moseley estableció en 1913 una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X, y llegó a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo; confirmó de esta forma la sugerencia hecha unos meses antes por A. van der Broek de que la carga nuclear indicaba la posición de un elemento en el sistema periódico. Moseley proporcionó así una base experimental para equiparar la carga nuclear con lo que él denominó número atómico.Desde entonces fue posible predecir la ausencia de ciertos elementos en el sistema periódico a partir de las discontinuidades en las series espectrales. Moseley regresó a Oxford para continuar su trabajo, pero murió en la batalla de Sari Bair durante la campaña de Gallípoli.

Page 53: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Humphry DavyHumphry Davy (1778-1829), célebre químico británico, conocido especialmente por sus experimentos en electroquímica y por su invento de la lámpara de seguridad en la minas.Davy nació el 17 de diciembre de 1778, en Penzance, Cornualles. En 1798 comenzó los experimentos sobre las propiedades médicas de los gases, durante los cuales descubrió los efectos anestésicos del óxido nitroso (gas hilarante).Fue designado profesor adjunto de química en la recién fundada Institución Real de Londres en 1801 y al año siguiente se le nombró profesor de química en esa misma institución.Comenzó sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los compuestos químicos. Fabricó la mayor batería construida hasta entonces, con 250 células y pasó una corriente eléctrica potente a través de soluciones de varios compuestos sospechosos de contener elementos químicos no descubiertos.

Page 54: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Humphry Davy Davy aisló rápidamente con este método electrolítico el potasio y el sodio. También preparó calcio con el mismo método. En experimentos posteriores, no descritos, descubrió el boro y demostró que el diamante está compuesto de carbono.Mostró, que las llamadas tierras raras eran óxidos de metales en lugar de elementos. Sus experimentos con los ácidos indicaron que es el hidrógeno, y no el oxígeno, el que produce las características de los ácidos.Realizó descubrimientos notables sobre el calor.En el campo de la ciencia aplicada, Davy inventó la lámpara de seguridad para los mineros en 1815. Por esto recibió la medallas de oro y plata de Rumford de la Sociedad Real. En 1823 propuso un método para evitar la corrosión de los fondos de cobre de los barcos que consistía en hacer revestimientos de hierro y cinc. Fue nombrado sir en 1812 y fue elevado al rango de baronet en 1818. En 1820 fue presidente de la Sociedad Real. Davy murió el 29 de mayo de 1829 en Ginebra.Entre sus obras destacan Elementos de la filosofía química (1812) y Elementos de la química agrícola (1813).

Page 55: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Irène y Jean Frédéric Joliot-CurieIrène y Jean Frédéric Joliot-Curie (1897-1956) y (1900-1958), matrimonio de físicos franceses premiados con el Nobel. Célebres por su estudio de la radiactividad artificial y por su contribución al descubrimiento del neutrón.Irène Curie nació el 12 de septiembre de 1897 en París, hija de los físicos Marie y Pierre Curie. Estudió en la Universidad de París y desde 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de esta universidad. Frédéric Joliot nació en París el 19 de marzo de 1900 y estudió en la Escuela de Física y Química Industrial de París y en la universidad de esa misma ciudad. Durante su trabajo como ayudante en el Instituto del Radio conoció a Irène Curie con la que se casó en 1926, trabajando en equipo posteriormente. Los Joliot-Curie se especializaron en el campo de la física nuclear. En 1933 descubrieron que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partir de elementos estables. En estos experimentos bombardearon el boro con partículas alfa, obteniendo una forma radiactiva de nitrógeno.

Page 56: Principio De Le ChâTelier

Avogadro

Faraday

Grignard

Rutherford

Hess

CIENTÍFICOS Y LA QUÍMICA

Irène y Jean Frédéric Joliot-CurieEn 1935 recibieron el Premio Nobel de Química por su contribución a la investigación nuclear.En 1936 Irène Joliot-Curie trabajó para el gobierno francés como subsecretaria de Estado para la Investigación Científica. Fue miembro de la Comisión de Energía Atómica francesa desde 1946 a 1951 y directora del Instituto del Radio desde 1947. Frédéric Joliot-Curie fue designado profesor de física en el Colegio de Francia y director del Laboratorio de Síntesis Atómica en Ivry en 1937. En 1946 fue el representante francés ante la Comisión de Energía Atómica de la Naciones Unidas y fue nombrado alto comisario encargado de la investigación de energía atómica en Francia. Fue miembro del Partido Comunista Francés después de 1946, y en 1950 fue destituido de su cargo de alto comisario tras afirmar que ningún científico progresista debería contribuir con sus conocimientos a la causa de la guerra contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mantuvo, sin embargo, su cargo en el comité nacional francés para la investigación científica. En 1956 sustituyó a su esposa como director del Instituto del Radio. Murió el 14 de agosto de 1958 en París.