Principales síntomas de deficiencias nutricionales en...

6
Principales síntomas de deficiencias nutricionales en cultivo de frutillas Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Kampenaike - INFORMATIVO N° 92 1 Septiembre de 2019 Introducción U n factor clave para lograr el rendimiento potencial en el cultivo de frutilla, es establecer un adecuado programa de fertilización. Este deberá planearse con base en un análisis de suelo y o en su defecto, mediante uno de tipo foliar, y corregir aquellos nutrientes que se encuentren por debajo de los niveles requeridos por el cultivo. Kg. Claudia Mc Leod B. y Karina Águila M. El Cuadro 1 presenta los niveles nutricionales adecuados en hojas de frutilla. N P K Ca Mg S Fe Mn Zn Cu B Nutriente % % % % % % mg/Kg mg/Kg mg/Kg mg/Kg mg/Kg 2,60-3,50 0,25-0,35 1,20-2,00 0,70-1,50 0,25-0,40 0,15-0,35 100-200 100-250 30-80 5-15 30-100 Unidad de medida Nivel adecuado Fuente: Undurraga y Vargas, 2013. Cuando el cultivo no logra satisfacer su demanda nutricional, se merma su crecimiento, hay cambios en coloración y se afecta el rendimiento. Estos síntomas varían de acuerdo con la severidad de la deficiencia y en algunas oportunidades pueden confundirse con enfermedades. Al encontrar colores o formas anormales en el cultivo, preguntas como ¿Los síntomas se ven en hojas nuevas o viejas? ¿Presentan las hojas necrosis (puntas muertas), o se ven descoloridas? ¿La decoloración se observa en cualquier parte de la hoja, entre las venas (intervenial) o en parches? ¿Se observan hojas curvadas, arrugadas o pequeñas?, permitirán orientar al productor sobre que si lo que se observa corresponde o no a una deficiencia nutricional. P R I M A IN T E R R A C H IL E N S I S

Transcript of Principales síntomas de deficiencias nutricionales en...

Page 1: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

Principales síntomas de deficiencias nutricionales

en cultivo de frutillas

Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Kampenaike - INFORMATIVO N° 92

1Septiembre de 2019

Introducción

Un factor clave para lograr el rendimiento potencial en el cultivo de frutilla, es establecer un adecuado programa de fertilización. Este deberá planearse con

base en un análisis de suelo y o en su defecto, mediante uno de tipo foliar, y corregir aquellos nutrientes que se encuentren por debajo de los niveles requeridos por el cultivo.

Kg.

Claudia Mc Leod B. y Karina Águila M.

El Cuadro 1 presenta los niveles nutricionales adecuados en hojas de frutilla.

N PKCaMgSFeMnZnCuB

Nutriente

%%%%%%mg/Kgmg/Kgmg/Kgmg/Kgmg/Kg

2,60-3,500,25-0,351,20-2,000,70-1,500,25-0,400,15-0,35100-200100-25030-805-1530-100

Unidad de medida Nivel adecuado

Fuente: Undurraga y Vargas, 2013.

Cuando el cultivo no logra satisfacer su demanda nutricional, se merma su crecimiento, hay cambios en coloración y se afecta el rendimiento. Estos síntomas varían de acuerdo con la severidad de la deficiencia y en algunas oportunidades pueden confundirse con enfermedades.

Al encontrar colores o formas anormales en el cultivo, preguntas como ¿Los síntomas se ven en hojas nuevas o viejas? ¿Presentan las hojas necrosis (puntas muertas), o se ven descoloridas? ¿La decoloración se observa en cualquier parte de la hoja, entre las venas (intervenial) o en parches? ¿Se observan hojas curvadas, arrugadas o pequeñas?, permitirán orientar al productor sobre que si lo que se observa corresponde o no a una deficiencia nutricional.

PRIMA IN TERRA CHILENSIS

Page 2: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

2 Septiembre de 2019

Con objeto de entregar una guía visual, el presente informativo ilustra los síntomas de deficiencias más característicos de diferentes nutrientes, los cuales, en caso de detectarse en su predio, deberán ser corroborados con un análisis foliar, para su adecuada corrección.

Nitrógeno (N).El N es clave en el crecimiento vegetativo y vigor de la planta, así como nutriente esencial en la acumulación de reservas para la siguiente temporada.

Los síntomas varían desde un cambio gradual de verde a verde claro, hasta un amarillamiento y disminución en el tamaño de las hojas y frutos en casos más severos. En hojas viejas y cáliz se pueden apreciar colores rojizos (Figura 1).

Figura 1. Hojas con deficiencia de N. Las hojas más jóvenes se aprecian más verdes que las más viejas, las que se van tornando rojizas.

Azufre (S). Muy fáciles de confundir con deficiencias por N, aunque en este último las hojas tienden a ponerse rojizas, mientras que en la deficiencia provocada por azufre el amarillamiento es uniforme, mostrando en estados avanzados necrosis en los bordes de las hojas (Figura 2).

Figura 2. Lámina foliar con amarillamiento y senescencia provocadas por deficiencia de S (Ulrich, 1992).

Molibdeno (Mo).Se presentan bordes necróticos en hojas adultas (Figura 3), seguidos de un «acucharamiento» de las hojas. También se puede presentar tejido necrótico dentro de la lámina foliar.

Figura 3. Bordes y tejido interior necróticos, provocados por deficiencias de Mo (Ulrich, 1992).

Page 3: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

3Septiembre de 2019

Fósforo (P).Color verde oscuro, que se torna metálico y muy brillante (Figura 4). El envés de las hojas se torna rojizo. El desarrollo radicular es escaso y de coloración café. Las flores y frutos presentan un menor desarrollo.

Figura 4. Lámina verde oscura con moteado rojizo, provocado por una deficiencia de P (Ulrich, 1992).

Potasio (K).Los síntomas son confundidos con deficiencias provocadas por magnesio (Mg) o bordes quemadas provocado por efecto del viento, sol o exceso de sales. El síntoma inicial es un manchado púrpura que aparece en el borde superior de las hojas jóvenes maduras. El daño progresa hacia el interior entre las venas, hasta cubrir toda la lámina foliar. Una vez generalizado, los síntomas se aprecian en hojas más viejas, pudiendo verse hojas nuevas con crecimiento normal. Los frutos son menos coloridos, blandos e insípidos.

Figura 5. Los síntomas de deficiencia de K aumentan en severidad con la edad de la hoja. A la izquierda una hoja normal, pasa a un manchado parcial, terminando en un quemado casi total (Ulrich, 1992).

Magnesio (Mg).El síntoma más característico es la quemadura de los bordes (Figura 6), la cual comienza con un amarillamiento del margen superior de la lámina foliar. Avanza hacia adentro, generando áreas interveniales cloróticas y luego necróticas que pueden cubrir casi toda la lámina.

Figura 6. Las hojas más jóvenes a veces no presentan síntomas (arriba izquierda). los daños más severos de deficiencias de Mg se presentan en las hojas más viejas (abajo derecha) (Ulrich, 1992).

Page 4: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

Cloro (Cl) y Sodio (Na).En este caso específico, los requerimientos de Cl y Na en frutilla son muy bajos o casi nulos. Por tanto, el contenido natural de estos nutrientes en suelos alcalinos, puede llegar a provocar quemaduras por toxicidad (Figura 7).

Figura 7. Quemaduras provocadas por toxicidad de sales de Cl y Na (Ulrich, 1992).

Calcio (Ca).Los síntomas de deficiencia incluyen daño en puntos de crecimiento, quemado de las puntas en las láminas foliares (Figura 8) y endurecimiento de los frutos cubiertos con parches formados de aquenios en alta densidad.

Figura 8. Láminas foliares maduras con quemado de puntas y apariencia arrugada, provocado por deficiencia de Ca (Ulrich, 1992).

Figura 9. Deficiencias de boro provocan frutos deformes, producto de la mala polinización.

Boro (B). Se puede confundir al inicio con deficiencia de Calcio. Ambas afectan hojas jóvenes y queman la punta, aunque lo más característico de esta deficiencia, es la reducción del tamaño de la flor, disminuyendo la producción de polen, provocando frutos pequeños e irregulares (Figura 9). Se presenta clorosis intervenial en la lámina foliar.

4 Septiembre de 2019

Page 5: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

Fierro (Fe).El amarillamiento y clorosis de las láminas foliares jóvenes es el primer síntoma. Se evidencia un quemado de los bordes y las venas toman un color verde intenso (Figura 10).

Figura 10. Amarillamiento de la lámina, nervadura en red y necrosis interlaminar, provocada por deficiencias de Fe (Ulrich, 1992).

Zinc (Zn).Provoca un halo verde que rodea todo el margen dentado de las láminas foliares jóvenes (Figura 11). Al crecer la hoja, se desarrolla más angosta especialmente en la base. No se produce necrosis.

Figura 11. Angostamiento basal de la lámina foliar, amarillamiento y halo exterior color verde, provocado por deficiencias de Zn (Ulrich, 1992).

Manganeso (Mn).El primer síntoma es el amarillamiento de hojas nuevas. Puede apreciarse venas de color verde y un espacio intervenial con un moteado amarillo. Si la deficiencia es severa, se produce un quemado (Figura 12) y leve enrollamiento de los bordes.

Figura 12. Daño marginal severo y necrosis intervenial, provocado por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992).

Cobre (Cu).Inicialmente se aprecia una coloración verde clara, seguido de un blanqueamiento del espacio intervenial más interno (Figura 13). Los bordes e mantienen verdes.

Figura 13. El blanqueamiento de la lámina foliar es síntoma únicamente producido por deficiencias de cobre (Ulrich, 1992).

5Septiembre de 2019

Page 6: Principales síntomas de deficiencias nutricionales en ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR41742.pdf · por deficiencias de Mn (Ulrich, 1992). Cobre (Cu). Inicialmente

Año 2019INFORMATIVO Nº 92

Este informativo es parte del Programa FIC TRANSFERENCIA - Optimización del manejo agronómico del cultivo de la frutilla, con énfasis en escasez hídrica y fertilización, para pequeños agricultores de la región de Magallanes. Código 30488850-0.Permitida la reproducción del contenido de la publicación citando fuente y autoresComité Editor:Adriana Cárdenas y Francisco SalesINIA – KAMPENAIKEFacebook: www.facebook.com/iniakampenaikeTwitter: @inia_kampenaikeAngamos 1056 – C.C. 277 – Teléfono (56) 612242322Punta Arenas, Chile

Literatura de referencia:Ulrich, A.; Mostafa, M.; Allen, W.1992. Strawberry deficiency symptoms: A visual and plant analysis guide to fertilization. Bulletin 1917. University of California.Undurraga, P., y Vargas, S. (eds). 2013. Manual de frutilla. Boletín INIA N°262. 112 p. Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile.

Claves para identificar síntomas en hojas de posibles deficiencias nutricionales en frutilla.

Necrosis

Clorosis(amarillamiento)

Otras decoloraciones

Distorsiones en hojas

Hojas nuevas Hojas viejas Hojas nuevas y vivas

Puntas y bordes de las hojas chamuscadas

Manchas muertas

Uniforme

En parches

Intervenial (entre las venas)

Rojas y moradas

Arrugadas y necróticas

Curvadas hacia arriba

Curvadas hacia abajo y marchitas

Pequeñas, enanas

Forma irregular

Calcio (también brotes

muertos)

Boro (también brotes

muertos)

Azufre, Cobre

Fierro, Manganeso

Boro

Potasio, Zinc, Boro, Cloro, Sodio, Calcio

Azufre, Manganeso

Calcio, Zinc, Manganeso

Potasio

Magnesio

Nitrógeno

Molibdeno

Potasio, Magnesio,

Boro

Fósforo, Potasio

Zinc

Boro, Molibdeno

Fósforo

Manganeso, Cloro

Cloro

Zinc

Molibdeno, Magnesio

Magnesio, Manganeso, Molibdeno

Potasio, Cobre

Nitrógeno, Potasio

Adaptado de ©2015 K.M Wade

PRIMA IN TERRA CHILENSIS