Principales artistas destacados en el Tango

7
Astor Piazzolla Astor Piazzolla ¡Todo un fenómeno cultural en el mundo! Aníbal Troilo Aníbal Troilo Homero Manzi Homero Manzi Carlos Gardel Carlos Gardel Enrique Santos Discépolo Enrique Santos Discépolo Tita Merello Tita Merello

description

Detallo un pequeño grupo de artistas destacados en el tango

Transcript of Principales artistas destacados en el Tango

Page 1: Principales artistas destacados en el Tango

Astor PiazzollaAstor Piazzolla

¡Todo un fenómeno cultural en el mundo!

Aníbal TroiloAníbal Troilo

Homero ManziHomero Manzi

Carlos GardelCarlos Gardel

Enrique Santos DiscépoloEnrique Santos Discépolo

Tita MerelloTita Merello

Page 2: Principales artistas destacados en el Tango

Astor Piazzolla Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nació en el año de 1921. en Mar del Plata, 420 kilómetros al sur de Buenos Aires. Como el gran tango innovador, como y de la música en general, ha transferido el tango desde los clubes de noche de Buenos Aires en las salas de conciertos.

Como el niño de trece años de edad salió a New York, para que el grande Carlos Gardel le ha contratado para actuar un papel en su película El Dia Que Me Quieres.

Después de su retorno a Argentina tocaba en la orquesta del famoso Anibal Troilo, para quen en el año 1975, sorprendido demasiado por la muerte de gran leyenda de tango compuso Suite Troileana. Por causa de la situación política en Argentina, en el año 1970 salió a Paris, donde en el año 1976 formó su Quinteto Tango Nuevo, cuyos miembros junto con él hacían Fernando Suares Paz, Pablo Ziegler, Horacio Malvicino y Hector Console..

Es interesante que ya componga y graba una serie de obras músicas como la alusión al Campeonato mundial de fútbol en Argentina, que fue "arreglado" por el régimen dictador en Argentina del año 1976. En aquel período recibió la beca para continuar su educación en Paris con Natalia Boulanger. Ella le animó a descubrir sus propias posibilidades y a dedicarse al tango..

El tango de Astor Piazzolla no fue más la música estrictamente para baile, su tango llevaba consigo las influencias de jazz y música clásica, más adaptado a grandes salas de conciertos sino a salas de baile..

Junto a numerosas obras de conciertos, la música para más de 40 películas, Astor Piazzolla ha creado número enorme de obras cortas de las cuales algunas se puedan clasificar en tango..

Falleció en Buenos Aires, en el año 1992, después de problemas cardíacos de muchos años, seguramente un de los grandísimos compositores y músicos del siglo veinte.

InicioInicio

Page 3: Principales artistas destacados en el Tango

Anibal troilo (1914-1975) Anibal troilo (1914-1975)

Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él”.

Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón). Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón. El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

InicioInicio

Page 4: Principales artistas destacados en el Tango

Homero Manzi (1907 – 1951) Homero Manzi (1907 – 1951) Su verdadero nombre fue Homero Nicolás Manzione. Nació el 1º de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, Argentina. Su madre era uruguaya y su padre argentino. Muchos recuerdos de su niñez en su tierra natal están presentes en sus más famosas composiciones, como Barrio de tango y Sur. Homero Manzi llevó la poesía a las letras del Tango. Fue un auténtico poeta, aunque nunca publicó libros de poesía. Sus letras le valieron una gran popularidad, sin renunciar a sus convicciones de poeta. Su primera pieza fue el vals ¿Por qué no me besas? (1921), con música de Fracisco Caso.

Apeló a recursos tan ricos como metáforas. Los entendidos afirman que no profundizó en el camino del surrealismo para evitar que su mensaje perdiera claridad. Es curioso que no haya utilizado el lunfardo, ya que su obra literaria estaba muy vinculada con lo popular. Sus letras no relatan hechos reales ni sermonean sobre valores y gestos de buena moral. Sus versos están repletos de nostalgia, como en casi todo Tango. Manzi ofrece un punto de vista muy cálido hacia personas y cosas. El barrio suburbano fue su escenario base. El tango Sur, de 1948, contó con musicalización del bandoneonista Aníbal Troilo, convirtiéndose en una de las obras supremas del género en aquel tiempo.

El aporte fundamental de Homero Manzi a la música rioplatense, fue el rejuvenecimiento y la jerarquización de la milonga, un género que cohabita con el tango como testimonio de su origen. Manzi, junto con el pianista Sebastián Piana, escribió grandes clásicos, como Milonga sentimental, Milonga del 900 y Milonga triste. Dos de los tangos más destacados del poeta son El último organito, interpretado con su hijo Acho, y Che bandoneón; con el bandoneonista Aníbal Troilo.

Si bien vivió apenas 44 años, Manzi se dedicó también al periodismo y a la cátedra, para incursionar posteriormente en el cine. Participó también en una intensa militancia gremial y política, que ultimó con su adhesión al peronismo. Pero su nombre se mantiene presente por su dedicación a las letras de Tango. Murió a los 44 años de edad en 1951.

InicioInicio

Page 5: Principales artistas destacados en el Tango

Carlos Gardel (1890-1935) Carlos Gardel (1890-1935)

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, Francia. Su verdadero nombre fue Charles Romuald Gardès. Llegó a Buenos Aires de muy pequeño, con apenas dos años de edad, junto con su madre Marie Berthe. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el barrio del Mercado de Abasto de Buenos Aires. Allí lo apodaron “francesito”, y luego, el “morocho del Abasto”.

Gardel comenzó su carrera en cafetines y reuniones barriales. Con apenas 20 años, en 1911 conoció al uruguayo José Razzano. Entonces formaron un dúo y se dedicaron a interpretar canciones típicamente criollas. El dúo fue reconocido popularmente como el Morocho y el Oriental. Fue allí cuando el joven muchacho cambió su apellido de Gardès al definitivo Gardel. En el año 1912 grabó quince canciones para la compañía Columbia Records. En esas canciones Gardel cantaba y tocaba la guitarra. Todas las canciones eran de estilo criollo. Uno de los temas más recordados fue el primero que grabó: "Sos mi tirador plateao".

En el año 1934 tomó protagonismo en el mercado estadounidense. Fue invitado a cantar en radios y grabar discos. Incursionó luego en el cine, en películas musicales que lo destacaban como figura del canto. La difusión de éstas películas le dieron fama en toda América. En 1935 comenzó una extensa gira por Centroamérica, visitaría Puerto Rico, Venezuela, Aruba y Curaçao. El 24 de junio de 1935, el avión en el que viajaba se estrelló en Colombia. Murió en plena gira, en la cumbre de su carrera. Sus restos están enterrados en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, Argentina. Su tumba es visitada constantemente por seguidores de todo el mundo. Su talento y su muerte a temprana edad lo convirtieron en un mito popular.

InicioInicio

Page 6: Principales artistas destacados en el Tango

Enrique Santos Discépolo (1901-1951 ) Enrique Santos Discépolo (1901-1951 )

Discépolo fue conducido hacia el arte por su hermano mayor Armando, luego de la muerte de sus padres. Armando formó a Enrique y siempre lo orientó hacia la cultura, esto permitió descubrir su vocación por el teatro. Para el año 1917 se inició en la actuación. Al año siguiente escribió sus primeras obras de teatro: •Día feriado •El hombre solo •El señor cura En el año 1920 actuó en una obra llamada Mateo, que dicho sea de paso, fue escrita por su hermano Armando. Dedicado al mundo del teatro, Enrique continuó escribiendo.

A comienzos de la década del 1930 Discépolo continuó escribiendo obras musicales, entre las que podemos subrayar Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 finalmente Discépolo viajó a Europa. De vuelta en Argentina, Enrique se conectó con el ambiente del cine. Experimentó cuanto pudo. Fue tanto actor como guionista y director. Paralelamente compuso los tangos más inolvidables: Cambalache en 1935, Alma de bandoneón en 1935, Desencanto en 1937, Tormenta en 1939, Uno (musicalizado por el maestro Mariano Mores) en 1943 y Canción desesperada en 1944. En el año 1947 viajó nuevamente y estuvo de gira por México y Cuba. En esos tiempos dio a luz al tango Sin palabras, con composición musical de Mariano Mores. Pero la obra insignia ha sido quizás Cafetín de Buenos Aires. Discépolo la compuso en 1948. En la puerta de la década de 1950, Discépolo se dedicó a producir películas y obras teatrales, a parte de diversos tangos.

Algunos de los últimos tangos se hicieron públicos tras su temprana muerte en 1951, a la edad de 50 años. Enrique Santos Discépolo triunfó como uno de los grandes autores, fue también cineasta, compositor, dramaturgo y músico.

InicioInicio

Page 7: Principales artistas destacados en el Tango

Tita MerelloTita Merello (1904 - 2003) (1904 - 2003) Tita nació en 1904 en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Su verdadero nombre fue Laura Ana Merello. Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina. Tita Merello fue criada en un orfanato pero no recibió educación formal. Desde pequeña tuvo necesidad de trabajar (en un campo), aunque para la edad de 15 años retornó a Buenos Aires. Allí hizo todo lo posible para mantenerse económicamente. Su primer trabajo en la ciudad fue como corista en un teatro de bajo nivel de la zona portuaria, el “Teatro Bataclán”. Vale comentar que en el lenguaje lunfardo, la palabra bataclana se refiere a mujeres de mal ambiente, vedettes relegadas casi consideradas de la prostitución. Tita comenzó a cantar tango en el Teatro Bataclán. Allí comenzó esta leyenda, con su inigualable perfil arrabalero. Su estilo se caracterizó desde siempre por su especial interpretación del tango, desde lo físico hasta lo emocional.

Esta artista confesó, sin empacho alguno, que su vocación surgió más fuertemente por la necesidad de dejar la vida de miseria en la que estaba envuelta. Cuando su carrera comenzaba a tomar algo de vuelo, a sus 20 años, aprendió todo lo que necesitaba para triunfar. Desde leer y escribir hasta el arte del baile, dominando su cuerpo, que siempre tuvo una gracia y un talento notable.

Desde el ambiente mediocre y decadente de la zona portuaria, Tita Merello llegó a destacarse, superarse y ser una gran estrella del Teatro Maipo, donde estaban los espectáculos de revista más importante de Argentina. Estos son algunos de los tangos más destacados y recordados por los seguidores de este estilo musical. En ellos se destacaba la presencia de Tita, por su interpretación tan representativa del ambiente, a pesar de ser singular por su personalidad única. La participación de Tita Merello en el cine dejó una huella imborrable. Es que la gracia de su personalidad y sus interpretaciones fueron descollantes en aquella época. Su carrera como actriz es riquísima, no solo por el hecho de haber actuado en más de 20 películas, sino porque estuvo con las estrellas de la actuación y los directores de máxima importancia

InicioInicio