PRIMER INFORME TRIMESTRAL MONITOREO DE...

46
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona PRIMER INFORME TRIMESTRAL MONITOREO DE ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA METODOLOGIA INCOFISH 2008 Por Zoraida Jiménez Mora Contratista Monitoreo Ecoturismo PNN Gorgona Julio de 2008. INTRODUCCION Este informe presenta los resultados del primer trimestre de información registrada producto del acompañamiento a las actividades ecoturistica del PNN Gorgona, en el período entre febrero y Abril de 2008, y en algunas ocasiones también incluye información secundaria recolectada a partir del mes de enero. De acuerdo al sistema de criterios e indicadores establecidos por el proyecto Incofish para las áreas protegidas de Machalilla y Galápagos en Ecuador y el SFF Malpelo y el PNN Gorgona en Colombia, la Tabla 1 presenta los cuatro principios rectores de la metodología aplicada y los seis criterios evaluados por medio de 12 indicadores. Las 12 fichas metodológicas donde se describe la forma de tomar y procesar la información de cada uno de los indicadores se anexan a este informe. Tabla 1. Principios rectores de la herramienta de monitoreo del ecoturismo para el PNN Gorgona en el período entre febrero y abril de 2008 con la metodología Incofish WP9. PRINCIPIOS CRITERIOS INDICADORES CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Los hábitats se mantienen poco alterados y en algunos casos con condiciones especiales se restauran Abundancia y área de ocupación de especies focales Proporción entre tipos de reacciones en especies focales Los hábitats se mantienen poco alterados y en algunos casos con condiciones especiales se restauran Proporción entre categorías de frecuencia de contactos, al sustrato durante actividades subacuáticas. Frecuencia de encuentro de impactos visuales SATISFACCIÓN DEL VISITANTE La dinámica de visitación y la seguridad de la actividad satisfacen las expectativas de los visitantes Número de encuentros de visitantes durante actividades turísticas Número de quejas registradas por la administración del AMP Aspectos evaluados por parte de los visitantes, cuyo puntaje promedio iguala o supera un valor establecido por el área Accidentes en el desarrollo de operaciones turísticas según su gravedad

Transcript of PRIMER INFORME TRIMESTRAL MONITOREO DE...

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

PRIMER INFORME TRIMESTRAL MONITOREO DE ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE

NACIONAL NATURAL GORGONA POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA METODOLOGIA INCOFISH 2008

Por Zoraida Jiménez Mora

Contratista Monitoreo Ecoturismo PNN Gorgona Julio de 2008.

INTRODUCCION Este informe presenta los resultados del primer trimestre de información registrada producto del acompañamiento a las actividades ecoturistica del PNN Gorgona, en el período entre febrero y Abril de 2008, y en algunas ocasiones también incluye información secundaria recolectada a partir del mes de enero. De acuerdo al sistema de criterios e indicadores establecidos por el proyecto Incofish para las áreas protegidas de Machalilla y Galápagos en Ecuador y el SFF Malpelo y el PNN Gorgona en Colombia, la Tabla 1 presenta los cuatro principios rectores de la metodología aplicada y los seis criterios evaluados por medio de 12 indicadores. Las 12 fichas metodológicas donde se describe la forma de tomar y procesar la información de cada uno de los indicadores se anexan a este informe. Tabla 1. Principios rectores de la herramienta de monitoreo del ecoturismo para el PNN Gorgona en el período entre febrero y abril de 2008 con la metodología Incofish WP9.

PRINCIPIOS CRITERIOS INDICADORES

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

Los hábitats se mantienen poco alterados y en algunos

casos con condiciones especiales se restauran

Abundancia y área de ocupación de especies focales

Proporción entre tipos de reacciones en especies focales

Los hábitats se mantienen poco alterados y en algunos casos con condiciones especiales se restauran

Proporción entre categorías de frecuencia de contactos, al sustrato durante actividades subacuáticas.

Frecuencia de encuentro de impactos visuales

SATISFACCIÓN DEL VISITANTE

La dinámica de visitación y la seguridad de la actividad satisfacen las expectativas de los visitantes

Número de encuentros de visitantes durante actividades turísticas

Número de quejas registradas por la administración del AMP

Aspectos evaluados por parte de los visitantes, cuyo puntaje promedio iguala o supera un valor establecido por el área

Accidentes en el desarrollo de operaciones turísticas según su gravedad

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

BENEFICIOS SOCIO-ECONOMICOS

Constituye una oportunidad para el manejo y conservación del AMP y el beneficio de las comunidades locales

Empleos directos generados por la actividad turística

Cantidad de recursos económicos como contribución del sector turístico al manejo del AMP

MANEJO Y ADMINISTRACION

Los sitios turísticos son utilizados de manera que conservan su atractivo

Número de visitantes al área protegida

Capacidad de los actores para manejar y controlar el desarrollo turístico

Presupuesto anual utilizado para el manejo del área

DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Los resultados se presentan de tal forma que siguen el orden de la tabla 1, primero se enuncia el Principio, el criterio a evaluar y posteriormente se presentan los resultados obtenidos por medio de graficas y tablas que van acompañadas de su respectiva explicación. Posteriormente se muestran los umbrales propuestos por la metodología y finalmente se presenta una respuesta o conclusión sobre el estado de este criterio y/o del indicador destacado en color rojo.

1. CONSERVACION Y BIODIVERSIDAD 1.1. Los hábitats se mantiene poco alterados y en algunos casos con condiciones especiales se restauran. 1.1.1. Abundancia y área de ocupación de especies. En el Parque Nacional Natural Gorgona se están monitoreando 34 especies, de las cuales 29 corresponden a peces, dos a tortugas y tres a mamíferos marinos. Para realizar esta selección se buscaron las especies que cumplen las características establecidas por la metodología INCOFISH:

1. Ser altamente atractivas para los turistas. 2. Ser de fácil reconocimiento e identificación 3. Estar amenazadas o en peligro de extinción 4. Tener ámbitos de distribución reducidos 5. Ser fácilmente alcanzadas o tocados por los turistas 6. Ser fáciles de ver y frecuentes de encontrar 7. Tener Sitios de distribución que coinciden con lugares destinados a

actividades vitales de las especies (alimentación, cortejo, apareamiento, nacimiento, etc.)

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

También se tuvieron en cuenta especies sobre las cuales se está ejerciendo presión por pesca, ósea, aquellas que tienen importancia comercial. De las 34 especies monitoreadas 18 corresponden a especies de interés comercial, ya sea para consumo humano o para carnada. A su vez, el 29% de las especies seleccionadas son consideradas migratorias (10 especies) y el 71% restante son consideradas residentes (24 especies). Las 34 especies están distribuidas en 14 familias, de las cuales las más abundantes son la Lutjanidae (Pargos), Carangidae (Jureles) y Sphyraenidae (Barracudas). LosLutjanidos (Pargos) en este período están presentes en 9 de los 11 sitios de buceo monitoreados, sin embargo, en febrero se observaron en cinco sitios, mientras que en marzo se observaron en ocho. La mayor abundancia se encontró en el Planchón, el Remanso del Horno, la Plaza de Toros y la Tiburonera (Figura 1).

.

Familia Lutjanidae (Pargos)

0

200

400

600

800

1000

1200

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios de buceo

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 1. Abundancia relativa de la familia Lutjanidae en cada uno de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008. Los carangidos (Júreles) en este período se encuentran en 7 de los 11 sitios de buceo, sin embargo en el mes de febrero solo fueron registrados en cuatro sitios, mientras que en marzo fueron registrados en cinco. El pico más alto de abundancia se presentó en el mes de febrero en la Montañita 02 (Figura 2).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Familia Carangidae (Bravos)

0

50

100

150

200

250

300

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios de buceo

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 2. Abundancia relativa de la familia Carangidae en cada uno de los

sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008. La familia Sphyraenidae en este período se observo solamente en dos de los sitios de buceo Montañita 02 y Remanso del Horno, siendo más abundantes en el primer sitio (Figura 3).

Familia Sphyraenidae (Barracudas)

0

100

200

300

400

500

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitio

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 3. Abundancia relativa de la familia Sphyraenidae en cada uno de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008. La abundancia de las once familias restantes es menor, sin embargo las que presentan un mayor número de individuos son la Muraenidae, Pomacentridae, Scaridae y Scombridae. Las familias menos numerosas son la Fistularidae (Flautas), Diodontidae (Globos), Balistidae (Ballesta), los delfinidos (delfines), los Chelonidos (tortugas), los Triakidos (Tiburones Aletiblancos) y los Serranidos (Chernas) (Figura 4).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Abundancia de la fauna marina monitoreada en el

PNNG

0

25

50

75

100

125

150

175

Balle

sta

Tort

ugas

marinas

Glo

bos

Fla

uta

More

nas

Delfi

nes

Angele

s

Loro

s

Sie

rras y

atu

nes

Chern

as

Tib

uro

nes

Familias

Ab

un

da

nc

ia r

ela

tiv

a

Figura 4. Abundancia relativa de las familias menos abundantes monitoreadas en el PNN Gorgona en el periodo Febrero- Abril de 2008. Las tortugas marinas monitoreadas en son la tortuga negra o Chelonia agasizzi y la tortuga carey o Eretmochelis imbricata. Este grupo fue avistado en cinco de los once sitios de buceo y careteo en el mes de febrero y en cuatro sitios en el mes de marzo, su abundancia máxima se observo en la Plaza de Toros (Figura 5).

Familia Chelonidae (Tortugas)

0

1

2

3

4

5

6

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 5. Abundancia relativa de la familia Chelonidae en cada uno de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008. La familia de las morenas o Muraenidae se encuentra ampliamente distribuida en los once sitios de buceo monitoreados, siendo el mes de marzo el que presento la mayor abundancia relativa con respecto a febrero. El sitio que presento la mayor abundancia fue la Cazuela, con 8 individuos promedio

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

por inmersión (Figura 6). Las especies registradas en este monitoreo son: Gymnomuraena cebra, Gymnothorax flavimarginatus y Gymnothorax casteau. El grupo de los peces loro también se encuentra distribuidos ampliamente en la mayoría de los sitios de buceo: en este período solo en el Planchón no se observaron ejemplares. La mayor abundancia relativa se presenta en la Plaza de toros en el mes de marzo, donde se observó un cardumen de más 50 ejemplares, comportamiento que es observado con poca frecuencia, ya que normalmente estos individuos se encuentran alimentándose en parejas (Figura 7). Las especies monitoreadas son Scarus perrico, Scarus compresus y Scarus ribroviolaceus.

Familia Muraenidae (Morenas)

0

2

4

6

8

10

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 6. Abundancia relativa de la familia Muraenidae en cada uno de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008. El grupo de los tiburones o Triakidae presentan una distribución más reducida observandose en cinco lugares reconocidos por los buzos: Cazuela, Montanita 01 y 02, Plaza de Toros y Tiburonera. La mayor abundancia relativa se observó en el mes de marzo, ya que en el mes de febrero solo se observaron en dos sitios de buceo (Figura 8). Las especies de tiburones monitoreadas son el Triaenudon obesus (tiburón aletiblanco), Sphyrna lewini (tiburón martillo) y en Rhyncodon typus (tiburón ballena). Sin embargo en este período solo se observó tiburón aletiblanco.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Familia Scaridae (Loros)

0

10

20

30

40

50

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitio

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 7. Abundancia relativa de la familia Scaridae en cada uno de los

sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008.

Figura 8. Abundancia relativa de la familia Triakidae en cada uno de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008.

Familia Trikidae (Tiburon Aletiblanco)

00,5

11,5

22,5

33,5

Trikid

ae

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Tendencia Abundancia

0

200

400

600

800

1000

1200

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios

Ab

un

dan

cia

rela

tiva

Febrero

Marzo

Abril

Figura 9. Abundancia relativa de los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008.

En la figura 9, se observa la abundancia relativa general por sitio de buceo y careteo entre febrero y marzo. Se observa que el Planchón presenta en los dos meses la mayor abundancia, seguido por Montañita 02 y por el Remanso del Horno. Los lugares con menos abundancia son Cazuela, Montañita 01 y Muelle. En la figura 10, se observa la riqueza de especies por sitio de buceo y careteo. El Remanso del Horno, Montañita 02 y la Parguera son los sitios que presentan el mayor número de especies, en relación con las especies monitoreadas.

Tendencia Riqueza

0

2

4

6

8

10

Acu

Caz

Mon 1

Mon 2

Mue

Par

Pla

n

Pto

ros

Rem

Par

Rem

Hor

Tib

Sitios

Nro

de e

sp

ecie

s

Febrero

Marzo

Abril

Figura 10. Riqueza de especies en los sitios de buceo en el trimestre Febrero-Abril del 2008.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Porcentaje de avistamiento El porcentaje de avistamiento hace referencia a la frecuencia de observación de los grupos monitoreados en los sitios visitados. Este se calcula dividiendo el número de veces que se avisto el grupo, por el número de inmersiones realizadas. De acuerdo a esto, los grupos o familias más observados tanto en careteo como en buceo son: las morenas, los pargos, los jureles y los loros que son observados entre el 60 y 80% de las inmersiones. Por otro lado, los grupos más raros son los atunes, globos, ballesta, delfines y flautas que se observan en menos del 10% de las inmersiones. La posibilidad de observar tortugas, tiburones, chernas y barracudas en este período está entre el 15 y el 45% (Figura 11).

Figura 11. Porcentaje de avistamiento de grupos monitoreados en el PNN Gorgona en el trimestre Febrero-Abril del 2008.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

% A

vist

amie

nto

Mur

aeni

adae

Lutja

nida

e

Car

angi

dae

Sca

ridae

Che

loni

dae

Trik

idae

Ser

rani

dae

Sph

iyra

enid

ae

Pom

acen

trid

ae

Sco

mbr

idae

Dio

dont

idae

Bal

istid

ae

Odo

ncet

os

Fis

tula

ridae

Familia

Porcentaje de Avistamiento

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

RESPUESTA Este criterio no es posible responderlo aun, primero porque debido a la dinámica de las poblaciones biológicas marinas es necesario obtener información mensual durante un ciclo completo (un año como mínimo), para tener una idea preliminar de la fluctuación anual de las especies en lo referente a abundancia y área de ocupación. Sin embargo, conocer si la abundancia relativa de una especie focal aumenta, se mantiene o disminuye en el tiempo, solo se podrá determinar monitoreando continuamente por un período no menor a 15 años, debido a las variaciones oceanográficas y atmosféricas que se presentan en esta región del Pacífico Oriental Tropical (Zona de Convergencia Intertropical) concretamente por el fenómeno ENSO (Niño-Niña). Solo al poseer esta serie cronológica se podrá establecer una línea base del conocimiento, que permita evaluar la variación de la abundancia relativa y el porcentaje de avistamiento de las especies monitoreadas de periodos posteriores. 1.2. Proporción entre tipo de reacciones de especies focales

Este indicador busca establecer el impacto que genera la presencia del buzo sobre la fauna observada, mide la reacción del buzo frente a la fauna y las modificaciones que genera este en el comportamiento de las especies. Este indicador también registra la distancia buzo-fauna. Es así, como se observa que solo en el 6% de los encuentros los buzos mantienen una distancia superior a 5 metros con el animal observado; el 60% de los encuentros conservan una distancia mayor a 1 y menor a 4 metros, y el 34% de los encuentros mantienen una distancia entre cero y un metro (Figura 12A). A su vez, se evalúa la tolerancia de las especies al acercamiento de los buzos siendo los globos, ángeles, morenas y chernas los grupos que permiten un

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE Si el promedio ponderado y porcentaje de avistamiento por especie aumenta hay un incremento en la abundancia de individuos de la especie sp y se deduce que su estado de conservación se mantiene o mejora y los hábitat se mantienen poco alterados.

Si el promedio ponderado y porcentaje de avistamiento por especie se mantiene estable se deduce que su estado de conservación se mantiene o mejora y los hábitat se mantienen poco alterados.

Si el promedio ponderado y porcentaje de avistamiento decrece, puede tender a presentar estados de conservación no deseados y los hábitat pueden estar alterados, se deben tomar medidas de manejo que posibiliten su restauración..

DIAGNÓSTICO Cómo considera la variación de la abundancia relativa de especies focales de importancia

para el turismo?

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

mayor acercamiento de los buzos (0 - 1m). Los tiburones, loros y tortugas toleran acercamientos entre 0 y 4 metros, mientras que las demás especies principalmente las que forman grandes cardúmenes (pargos, jureles, sierras y barracudas) toleran acercamientos entre 2 y 6 metros (Figura 12B).

Figura 12. (A) Proporción de las distancia de observación de las especies focales en el trimestre Febrero-Abril del 2008.(B) Distancia de observación a cada una de las familias monitoreadas en el PNN Gorgona en el trimestre Febrero-Abril de 2008. Al evaluar el comportamiento de la fauna antes del encuentro con el buzo, se observan comportamiento de desplazamiento, descanso, alimentación y riña, siendo el más frecuente el primero y el más raro el último. Por otro lado, la acciones humanas presentadas en este período son: presencia quieta, flash-luz, movimiento, persecución y acercamiento, siendo más frecuente la primera y más rara la última. Las reacciones animales posteriores al encuentro fueron: evasión, ninguna, acercamiento, alerta y dispersión, siendo la más frecuente la primera y la más rara la última. La dispersión se presenta principalmente en actividades de careteo donde los nadadores se sumergen dentro de un cardumen y generan que este se disperse. Considerando que el impacto se calcula con las reacciones animales observadas, se tiene que el 62% de los encuentros generó una modificación en el comportamiento de las especies observadas y solo un 38% no presento reacción aparente (Figura 13). En la figura 14A se observa que el comportamiento habitual de las tortugas es el desplazamiento y en contadas ocasiones se observan descansando, mientras que chernas y morenas están normalmente descansando y en contadas ocasiones en desplazamiento. Los loros la mayor parte del tiempo se encuentran alimentándose, mientras que los tiburones comúnmente están descansando. Por otro lado, las chernas, morenas, loros, tiburones y tortugas son la fauna más atractiva para la toma de fotografías; los loros y las tortugas son las principales víctimas de persecución por parte de los buzos, mientras que pargos, tiburones y tortugas motivan el acercamiento (Figura 14B). Los globos, delfines, ángeles y chernas son grupos que no presentan reacción aparente al encuentro con el buzo, mientras que las sierras, siempre evaden su

0

20

40

60

80

100

% b

uzo

s

Glo

bos

Angele

s

More

nas

Chern

as

Tib

uro

nes

Loro

s

Tort

ugas

Parg

os

Jure

les

Sie

rras

Barr

acudas

Fla

uta

s

Delfi

nes

Familias

Distancia a familias de sps. focales

>6 m

>4 a 6 m

>2 a 4 m

>1 a 2 m

0 a 1m

Distancia del buzo a especies focales

36

18 18

96 5 4

1 1 1 1

0

5

10

15

20

25

30

35

40

3m 1m 2m 0,5m 4m 0,3m 5m 0,4m 1,5m 6m 8m

Distancia (m)

Po

rcen

taje

de

bu

zo

s

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

presencia. Jureles, pargos y morenas exhiben comportamiento de acercamiento frente a los buzos, mientras que tortugas, jureles, barracudas, tiburones, flautas y loros frecuentemente reaccionan a la presencia del buzo con evasión (Figura 14C). COMPORTAMIENTO BUZOS vs ANIMAL

Figura 13. Secuencia de evaluación del impacto que genera el buzo en el comportamiento de la fauna que observa en el PNN Gorgona, en el periodo entre febrero y abril de 2008.

Acción animal previa al encuentro

Riña

1%Alimentacion

10%

Descanso

32%Desplazamiento

57%

Reaccion Animal posterior al encuentro

Alerta

5%

Dispersion

3%

Evasion

50%

Ninguna

38%

Acercamiento

4%

Accion humana frente al animal

Flash-Linterna

15%

Movimiento

13%

Persecusion

4%

Presencia

Quieta

65%

Acercamiento

3%

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Figura 14. Secuencia de evaluación del impacto que genera el buzo en el comportamiento de las familias o grupos que observa en el PNN Gorgona, en el periodo entre febrero y abril de 2008.(A) Acción del animal previa al encuentro con el buzo, (B) Acción del buzo frente al animal y (C) Reacción animal a la acción del buzo. UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

El porcentaje total de encuentros con ninguna

reacción y con acercamiento por parte de las especies focales %Ras

está por encima de un límite máximo considerado

aceptable para el AMP (p.e. > 80%) o aumenta en

el tiempo t

El porcentaje total de encuentros con ninguna

reacción y con acercamiento por parte de las especies focales %Ras está dentro de un ámbito considerado aceptable para el AMP (p.e. entre

80% y 60%) o no cambia en el tiempo t

El porcentaje total de encuentros con ninguna

reacción y con acercamiento por parte de las especies focales %Ras

está por debajo de un límite mínimo considerado

aceptable para el AMP (p.e. < 60%) o disminuye

en el tiempo t

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

RESPUESTA El porcentaje total de encuentros con ninguna reacción por parte de las especies focales en este período fue del 38%, frente al 62% de encuentros que presentaron algún tipo de reacción. Sin embargo, este resultado está directamente relacionado con la distancia entre los buzos y la fauna; si el 94% de los encuentros están entre 0 y 4 metros, cuando lo recomendado por las buenas prácticas ecoturisticas es mantener 5 metros de distancia entre el buzo y el animal. La relación entre estas dos variables hace pensar que el porcentaje de encuentros con ninguna reacción NO ES EL ÓPTIMO, ya que existe un alto porcentaje de encuentros con distancias menores a 5 metros. Razón por la que el 38% de encuentros con ninguna reacción en considerado INACEPTABLE. Se puede considerar adoptar los umbrales sugeridos por la metodología, tomando como óptimo que el porcentaje de encuentros sin reacción sea de más del 80%. Razón por la que se debe promover la aplicacción de las buenas prácticas ecoturísticas entre todos los usuarios del área. 1.3. Frecuencia de contactos con el sustrato durante actividades subacuáticas Este indicador evalúa la frecuencia con que los buzos contactan los diferentes tipos de sustratos durante la actividad subacuática. Se observa cómo el 22% de los toques se realizan sobre sustratos vivos (coral duro y coral blando) y el 78% restante lo constituyen superficies inertes. Sin embargo, estas superficies inertes albergan fauna y flora igualmente importante para el sistema que de igual manera se ve perturbado por los contactos de los buzos (Figura 15).

Contacto de los buzos sobre el sustrato en los

sitios de buceo

Arena

22%

Coral Duro

11%

Roca

31%

Coral Blando

11%

Cascajo

25%

Figura 15. Proporción de contactos de acuerdo al tipo de sustrato, en el periodo de febrero a marzo de 2008, en el PNN Gorgona.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Figura 16. (A) Porcentaje de contactos por sustrato en los sitios de buceo monitoreados. (B) Frecuencia de contactos por sitio de buceo en el período de febrero a abril de 2008 en el PNN Gorgona. .

Figura 17. (A) Proporción de entre inmersiones con y sin contactos con el sustrato en el periodo de febrero a abril de 2008 en el PNN Gorgona. (B) Proporción presencia-ausencia de contactos de acuerdo a los tres intervalos de tiempo evaluados en el periodo de febrero a abril de 2008 en el PNN Gorgona Al realizar la misma evaluación teniendo en cuenta los sitios de buceo, se observa con alarma que el 100% de los contactos en el Acuario están sobre coral duro. En la Cazuela y la Montañita 02 se observan un patrón similar donde el 50% de los toque son en coral blando y el otro 50% de los toques son sobre roca. En la Parquera y el Remanso hay un porcentaje importante de toques sobre coral duro (Figura 16A). Con respecto a la frecuencia de toques por sitio de buceo, se observa que la Cazuela, Montañita 01 y la Plaza de Toros son los sitios que menos frecuencia de toques presentan. Los lugares con mayor ocurrencia de toques son el Acuario, Montañita 02, Planchón, Parguera, Remanso y Tiburonera (Figura 16B). Teniendo en cuenta el total de las inmersiones sin diferenciación por sitio, se encuentra que tan solo el 10% de las estas no presentó contactos sobre el sustrato, mientras que el 90% si presentó contactos en algún momento de la inmersión (Figura 17A). Estos contactos son más frecuentes al inicio de la inmersión y disminuyen al finalizar la misma (Figura 17B).

Proporción de las observaciones de contactos con el

sustrato

Observaciones

sin contactos

10%

Observaciones

con contactos

90%

0

20

40

60

80

100

% c

on

tacto

s p

or

su

str

ato

Acuar

ioCaz

uela

Mon

ta 0

1M

onta

02

Pargu

eraPla

ncho

nP.T

oros

Rem

anso

Tibur

onsitios

Contactos por sustrato en cada sitio de buceo

Otro

Roca

CD

CB

Cascajo

Arena

71

29

63

37

40

60

0

20

40

60

80

100

Po

rce

nta

je d

e

ob

se

rva

cio

ne

s

Inicial Medio Final

Intervalos de tiempo

Proporción de observaciones de contactos en los

intervalos de tiempo evaluados

Sin contactos

Con contactos

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

El porcentaje de observaciones sin contactos %NC está por encima de lo considerado aceptable para el AMP (p.e. > 70%) o aumenta en el tiempo t

El porcentaje de observaciones sin contactos %NC está dentro de un ámbito considerado aceptable para el AMP (p.e. entre 70% y 50%) o no cambia en el tiempo t

El porcentaje de observaciones sin contactos %NC está por debajo de lo considerado mínimo aceptable para el AMP (p.e. < 50%) o disminuye en el tiempo t

RESPUESTA

El PNN Gorgona tiene un porcentaje muy bajo de inmersiones sin contactos, tan solo un 10%, lo que es considerado INACEPTABLE. Este resultado puede tener varias causas posibles, la primera, que los buzos que visitan el área son inexpertos o están en proceso de certificación, segunda, los buzos no han aprendido a manejar su flotabilidad y tercero, los buzos no tienen presente aplicar las buenas prácticas del ecoturismo en lo relacionado con el buceo. En el área efectivamente el 55% de los buzos son de primer nivel o esta certificándose (Open). Igualmente se han identificado que la mayoría de los instructores no hacen el suficiente énfasis en el estricto control de la flotabilidad. Por otro lado los ejercicios de certificación normalmente exigen que el buzo se pose sobre el fondo. Considero que se puede adoptar el umbral establecido por la metodología, donde el rango óptimo de inmersiones sin contacto esta por encima del 70%. Con esto se concluye que en el área se debe trabajar con los instructores y los buzos en mejorar este aspecto.

1.4. Frecuencia de encuentro de impactos visuales Este indicador evalúa la presencia de impactos visuales durante la actividad ecoturistica. Los impactos visuales que se registran son: (1) encuentro con otros barcos en los sitios de buceo, (2) encuentro de basuras y evacuación de residuos sólidos, (3) eliminación de aguas residuales y (4) encuentros con pescadores, artes de pesca o con actividad de pesca dentro del área. Se observa como en el Planchón, el Remanso del Horno y el Remanso de la Parguera se observan los mayores índices de impacto visual dados en similar magnitud por residuos sólidos, aguas residuales y encuentro con otros barcos, los dos primeros lugares asociados a sitios de amarre de embarcaciones. En la Montañita 01 se observa presencia de residuos de artes de pesca, al igual que en el Planchón. El encuentro con otras embarcaciones es generalizado en la mayoría de los sitios a excepción de la Cazuela y la Montañita 01. Las aguas residuales se están arrojando de manera continua por las embarcaciones mayores que visitan el área, razón por la que se concentran principalmente en los sitios de amarre (Figura 18).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

El índice en promedio por sitio de visita submarino es de 1,3 y teniendo en cuenta que este índice fluctúa entre 0 y 4 el índice promedio parecería ser bajo, sin embargo, si se analiza por sitio se encuentra que el Planchón tiene un índice de 3,14, el Remanso del Horno es de 2,83 y el Remanso de la Parguera un índice de 2,0. Estos índices igualan y superan la mitad. Lo que indica que se debe revisar el manejo de estos impactos visuales y buscar medidas de mitigación y reducción de los mismos. El encuentro de embarcaciones en los sitios de buceo es una condición que se controla por medio de las programaciones que los operadores presentan a su llegada al área, sin embargo, en muchas ocasiones esta programación no se cumple. Otro aspecto asociado, es que el número de sitios de buceo oficialmente abiertos son 12, de los cuales solo se opera 9, cinco ubicados en el costado oriental de la isla y cuatro en el costado occidental. Los 3 sitios restantes no son atractivos para los buzos.

Figura 18. Índice de encuentro con impactos visuales por sitio de buceo, en el periodo entre febrero y Abril de 2008, en el PNN Gorgona.

Al calcular el índice de impactos visuales para los sitios de careteo se observa que el Acuario presenta un valor de 1,2, en este sitio el impacto que más aporta al índice son los residuos sólidos que se encuentran en esta playa con frecuencia. Adicionalmente dentro de este índice se incluyo el encuentro de especies muertas en las playas, evento que también se presenta con cierta frecuencia. Los impactos visuales que no se observan durante el careteo son el vertimiento de aguas residuales y actividad o residuos de pesca. Sin embargo, también en el Acuario se encuentran varios grupos de visitantes simultáneamente. El índice promedio de los dos sitio de catereo (Acuario y Muelle) es de 0,6, este valor es considerado bajo, sin embargo en el Acuario es necesario corregir aspectos como el manejo de los residuos sólidos (Figura 19).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

0

0,2

0,4

0,60,8

1

1,2

Fre

cu

en

cia

po

nd

era

da

Acuario Muelle

Sitios

Promedio de frecuencias de cada impacto visula

por sitio de careteo

Sps. Muertas

Otros grupos

Pesca

Aguas Neg.

Des. Sol.

Figura 19. Índice de encuentro con impactos visuales por sitio de careteo, en el periodo entre febrero y Abril de 2008, en el PNN Gorgona. UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

El Índice de impactos visuales para el área IAMP

está por debajo de un valor de magnitud

mínimamente aceptable para el AMP (p.e. 1) o decrece en el tiempo t

El Índice de impactos visuales para el área IAMP está dentro de un ámbito de magnitud considerado aceptable para el AMP (p.e. entre 1 y 2) o no cambia en el tiempo t

El Índice de impactos visuales para el área IAMP

está por encima de un valor de magnitud

considerado máximo aceptable para el AMP

(p.e. > 2) o aumenta en el tiempo t

RESPUESTA

El índice de impactos visuales en el área para los sitios de buceo es de 1,3 y para los sitios de careteo es de 0,6. Teniendo en cuenta que para sitios de buceo el índice fluctúa entre 0 y 4 y para los sitios de careteo fluctua entre 0 y 5, es necesario que los dos índices tengan la misma escala de fluctuación, para lo cual es conveniente eliminar la emisión de aguas residuales del careteo, ya que las embarcaciones menores no presentan este impacto en los sitios de careteo. Aunque el índice de impactos visuales general del área pareciera bajo, se clasifica como ACEPTABLE. Sin embargo, es necesario implementar medidas de mitigación de estos impactos, principalmente para el encuentro de embarcaciones en los sitios de buceo y el manejo de los residuos solido en las playas. Por otro lado, el Parque ha aceptado en la operación de buceo de las embarcaciones mayores dos condiciones: el vertimiento de aguas residuales y de residuos sólidos biodegradable en aguas del Parque, sin embargo, es conveniente estudiar la manera de hacer un mejor uso de los residuos biodegradables al interior de las embarcaciones, y así evitar la alimentación de la fauna con material ajeno al Parque. Situación similar debe suceder son las aguas residuales en un mediano plazo.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

2. SATISFACCIÓN DEL VISITANTE

2.1. La dinámica de visitación y la seguridad de la actividad satisfacen las expectativas de los visitantes

2.1.1. Número de encuentro de visitantes durante la actividad turística.

Este indicador evalúa el encuentro tanto de embarcaciones en los sitios de buceo como de buzos en el agua. En el Parque el 67% de las veces hay encuentros entre embarcaciones en los sitios de buceo, y estos encuentros son más frecuentes en los sitios de amarre, como son el Planchón y El Remanso del Horno. Sin embargo, en La Tiburonera, el Remanso de la Parquera y la Montañitas 02, a pesar de no ser sitios de amarre, se encuentran frecuentemente los zodiaks y botes de diferentes operadores, y consecutivamente se sumerge un grupo tras el otro diferenciados por unos cuantos minutos, y por el circuito que tengan planificado realizar (Figura 20 A y 20B). Figura 20. (A) Ocurrencia de encuentros entre grupos de buceo en el periodo de febrero a abril de 2008, en el PNN Gorgona. (B) Lugares de encuentro más frecuentes en el PNN Gorgona. UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

De acuerdo al objetivo de manejo y la actividad, a pesar de que se mantenga o crezca el número de visitantes, el número de encuentros de estos es nulo, se define como actividad óptima

De acuerdo al objetivo de manejo y la actividad, bajo un flujo mantenido o en crecimiento del numero de visitantes, existe encuentros entre visitantes sin embargo se da por una (1) sola ocasión con un mismo grupo a la vez determinándose un patrón

De acuerdo al objetivo de manejo y la actividad, bajo un flujo mantenido o en crecimiento del número de visitantes, existe encuentros entre visitantes y estos aumentan a 2 o mas veces con un mismo grupo y por ende la frecuencia de tiempo de

Ocurrencia de encuentros entre grupos

de otros buzos en el PNN Gorgona

No

encuentros

33%

Encuentros

67%

0,00

0,20

0,40

0,60

0,80

1,00

Pro

me

dio

Pla

nchon

Rem

. H

orn

o

Tib

uro

n

Rem

. P

arg

Monta

02

P.T

oro

s

Parg

uera

Cazuela

Monta

01

Sitios

Frecuencia de encuentro de barcos en los sitios

de buceo del PNN Gorgona

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

de frecuencia de encuentros, denominado tiempos A1, B1, C1 …

cada grupo disminuye, se pueden definir como factores no aceptables

RESPUESTA En el PNN Gorgona, el 67% de las veces que un grupo de buceo llega a un sitio existe la probabilidad de encontrarse con otro grupo. En el agua el porcentaje de encuentros aun no ha sido calculado. Sin embargo, este valor se considera alto, debido a que si un grupo realiza 8 inmersiones en un fin de semana, en aproximadamente 6 inmersiones va a encontrarse con otros grupos, condición que se clasifica como INACEPTABLE. Esta condición se ve principalmente los fines de semana con festivos, y en las temporadas altas, donde pueden coincidir en el área hasta cuatro operadores de buceo diferentes, mientras que en temporada baja, normalmente sola hay un operador o máximo dos en el área. Esta condición debe ser mejorada con un estricto control en la programación de los sitios de buceo y estudiando la posibilidad de abrir nuevos sitios que ofrezcan más alternativas y le resten presión a los sitios actuales. 2.1.2. Numero de quejas registradas por la administración

Figura 21. (A) Quejas y reclamos presentados por los visitantes del PNN Gorgona en el periodo de febrero a Abril de 2008, (B) felicitaciones presentados por los visitantes del PNN Gorgona en el periodo de febrero a Abril de 2008. Este indicador recopila las quejas y reclamos presentados por los visitantes donde, el 78% de la información fue adquirida por medio de la encuesta de experiencia del visitante, y el 22% por medio de la bitácora de la Concesión Gorgona, ubicada en el restaurante. Estas quejas y reclamos son clasificados por aspectos como Infraestructura, Alimentación, Personal, Organización buceo, manejo de residuos sólidos, Aseo, información biodiversidad y educación ambiental. A su vez, se organizaron las quejas por operador

Quejas y reclamos

0

5

10

15

20

25

30

Org

an

iza

ció

n

bu

ce

o

Alim

en

tacio

n

Infr

ae

str

uctu

ra

Re

s. S

ol

Info

rma

cio

n

bio

div

ers

ida

d

y E

du

Am

bie

nta

l

Pe

rso

na

l

Ase

o

Servicios

% Q

ueja

s y

recla

mo

s

Otros Operadores

Consecion Gorgona

Felicitaciones

0

510

15

20

2530

35

40

Pers

onal

Valo

res a

mbie

nta

les

Info

bio

div

ers

idad y

Edu

Am

bie

nta

l

Gra

l

Aseo

Alim

enta

cio

n

Acom

odacio

n

Org

aniz

ació

n b

uceo

Aspectos

% d

e F

elic

ita

cio

ne

s

Otros Operadores

Consecion Gorgona

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

turístico. También se tuvieron en cuenta la felicitaciones que en varias ocasiones los visitantes apuntaron. De los 7 aspectos evaluados, los que presentan mayor número de quejas son organización de buceo, alimentación e infraestructura. De las quejas presentadas en los siete aspectos, cinco de ellos son compartidos entre las Concesión Gorgona y los otros operadores ecoturísticos. Del 100% de las quejas, el 27% están relacionadas con la organización del buceo, compartidas en igual proporción entre la Concesión Gorgona y los otros operadores. La segunda queja más frecuente es por alimentación (25%), donde las quejas están repartidas en proporción similar entre Concesión Gorgona y otros operadores. La Concesión Gorgona es la única que presenta quejas en cuanto a personal y aseo (Figura 21A). El 10% de las quejas están asociadas a aspectos de información sobre biodiversidad y educación ambiental que es una responsabilidad compartida entre la Unidad de Parques y el Concesionario. Razón por la que es necesario trabajar en la capacitación de los intérpretes ambientales de la Concesión y reforzar la charla de presentación del Parque. Se recibieron felicitaciones por Personal, Valores ambientales, Información sobre biodiversidad y educación ambiental principalmente. De estas felicitaciones la mayor parte están dirigidas a la Concesión Gorgona. Los otros operadores no recibieron ningún tipo de felicitación por aseo, alimentación, acomodación y organización de buceo (Figura 21B). Con esto se concluye que el personal es una de las mayores fortalezas con la que cuenta el servicio ecoturístico. En general, la proporción de quejas es ligeramente mayor (52%) que la de felicitaciones (48%). Al analizarlo por operador el Concesionario tiene más felicitaciones que quejas, mientras que los otros operadores presentan más quejas que felicitaciones (Figura 22). Figura 22. Relación entre quejas y felicitaciones de la Concesión Gorgona y los otros operadores ecoturísticos, en el PNN Gorgona en el período de febrero a Abril de 2008.

Proporción de felicitaciones y quejas para otros

operadores

Felicitacion

32%

Quejas

68%

Proporcion de Felicitaciones y quejas para la

Consecion Gorgona

Quejas

35%

Felicitacion

65%

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

Si el número total de quejas Q decrece y los valores para cada una de las cinco categorías de quejas (se,in,ra,co,ot) están por debajo de umbrales defendidos por el AMP en el tiempo t, el grado de satisfacción de los visitantes se considera en niveles óptimos

Si el número total de quejas Q se mantiene y los valores para cada una de las cinco categorías de quejas (se,in,ra,co,ot) son iguales a los umbrales defendidos por el AMP en el tiempo t, el grado de satisfacción de los visitantes se considera en niveles aceptables. Se deben tomar las medidas necesarias para mejorar la los aspectos sobre servicio, calidad, infraestructura entre otros aspectos relacionados con la operación turística

Si el número total de quejas Q aumenta y los valores para cada una de las cinco categorías de quejas (se, in,ra,co,ot) son superiores a los umbrales defendidos por el AMP en el tiempo t, el grado de satisfacción de los visitantes se considera en niveles inaceptables y por tanto se puede afectar la dinámica de la visitancia. Se deben revisar e implementar las medidas necesarias para mejorar la los aspectos sobre servicio, calidad, infraestructura entre otros aspectos relacionados con la calidad de la operación turística

RESPUESTA Al ser este el primer periodo evaluado, no se tiene un comparativo sobre las quejas y reclamos de un período anterior para conocer si estas han disminuido o aumentado. Sin embargo, se observa que hay un mayor inconformismo de los visitantes que emplean a operadores turísticos externos, y que existen fallas comunes para la Concesión y para los operadores externos en organización de buceo, alimentación, infraestructura y manejo de residuos sólidos. Estos dos, a su vez tienen en común la fortaleza del personal. Por otro lado, los valores ambientales también son reconocidos por parte de los visitantes y no generaron ninguna queja. La información sobre biodiversidad y procesos de educación ambiental son exaltados por unos (12%) y criticados por otros (10%). Sin embargo, es necesario fortalecer las fuentes de información para los visitantes como son los intérpretes ambientales y las charlas de presentación del Parque. Se espera que el umbral óptimo para este aspecto sea no tener queja alguna en lo relacionado a información de biodiversidad y educación ambiental. Para los demás aspectos igualmente se aspira no tener quejas como umbral óptimo. Se resalta que ningún visitante presento quejas por aspectos de seguridad.

2.1.3. Aspectos evaluados por parte de los visitantes Este indicador valora por medio de una encuesta diligenciada por los visitantes cinco macroaspectos: (1) Calidad General de la visita, (2) Calidad del sitio, (3)

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Guía e interpretación, (4) cuidados especiales con la naturaleza y (5) Seguridad. Cada macroaspecto es evaluado en una escala de uno a cinco, siendo cinco la mayor calificación. Se establece que el contacto con la cultura local, observación de las especies que esperaba y el encuentro de basura son los aspectos con menor calificación, estos reflejan la calidad del sitio y presentan una evaluación negativa por parte de los visitantes (Tabla 2). Los demás macroaspectos tienen una calificación por encima de cuatro clasificándolos como positivos. En general, los aspectos positivos correspondieron al 79% del total de aspectos evaluados (Figura 23). Aunque la mayoría de las basuras presentes en las playas del PNN Gorgona son transportadas por las mareas, el manejo de estos residuos es una responsabilidad compartida entre la Concesión Gorgona y la Unidad de Parques, por lo tanto, se debe realizar un mejor manejo de estos, principalmente en las playas de uso turístico como son: Poblado, Yundigua, Playa Bonita, Playa Palmeras, y en las no turísticas, pero de transito como son: Playa Blanca, Playa Azufrada y Piedra Redonda. Por otro lado, la baja calificación obtenida por el aspecto “Especies que esperaba observar”, es una condición limitante e inherente al ecoturismo marino, ya que el medio marino y por consiguiente la fauna objeto de observación es muy dinámica, y se ve afectada por un sin número de factores oceanográficos, atmosféricos, y ambientales que determinan la presencia o ausencia de la fauna. Adicionalmente, la turbidez del agua es uno de los principales factores que afecta el avistamiento de la fauna. Por lo tanto, estas condiciones no pueden ser reguladas ni mejoradas por ninguno de los involucrados en el ecoturismo. No sobredimencionar las expectativas del visitante y hacer claridad en que existen épocas para observar ciertas espacies, puede ser una forma de mejorar su experiencia. Esto puede realizarse en la charla de presentación del área al momento de llegada del visitante, como también debe ser manejado por el área de mercadeo de los diferentes operadores turísticos, quienes son los que venden el destino y el producto. Tabla 2. Aspectos evaluados por parte de los visitantes en el PNN Gorgona, en el período de Febrero a Abril de 2008.

Macroaspecto Aspecto Evaluación

Calidad General

Tuve experiencia positiva en PNNG 4,7

Cultura local 3,1

Calidad de la logística 4,1

Calidad vs Costo 4,4

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Promedio 4,1

Calidad sitio

Alta diversidad 4,3

Sps que esperaba 3,6

Basura 3,1

Promedio 3,7

Guia y interpretacion

ambiental

Calidad información guías 4,6

Promedio 4,6

Cuidados especiales con la

naturaleza

Instructor enseño buenas practicas con vida silvestre 4,6

La operación respetó vida silvestre 4,8

Atención a comportamiento inapropiado 4,7

El guía/instructor respetó vida silvestre 4,8

Promedio 4,7

Seguridad

Instrucciones de seguridad 4,6

Equipos de seguridad 4,4

Promedio 4,5

Figura 23. Proporción de aspectos positivos y negativos evaluados por el visitante en el PNN Gorgona, en el período de febrero a Abril de 2008. La cultura local es otro aspecto que presenta una baja calificación, en gran parte debido a que los visitantes zarpan desde Buenaventura y o desde Guapi, solamente transitando por estos dos centros urbanos, sin tener algún tipo de interacción con la cultura local, costumbres, gastronomía, folclor, etc. Esta debilidad podría convertirse en una potencial fortaleza, si los operadores ecoturístico se apropiaran de parte de estas manifestaciones culturales y las incluyeran dentro de los atractivos para conocer, y junto con los valores ambientales que son el principal motivo de visita, integrarían a la experiencia del visitante el componente cultural local como valor agregado.

Proporción de aspectos positivos y negativos

evaluados por el visitante

Negativos

21%

Positivos

79%

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

El porcentaje de aspectos cuya evaluación promedio I es igual o mayor que un

valor fijo establecido por el AMP (p.e. 4.0 está por

encima de lo considerado aceptable para el AMP

(p.e. > 80%) o aumenta en el tiempo t

El porcentaje de aspectos cuya evaluación promedio

I es igual o mayor a un valor fijo establecido por el AMP (p.e. 4.0) está dentro de un ámbito considerado

aceptable para el AMP (p.e. entre 80% y 70%) o no cambia en el tiempo t

El porcentaje de aspectos cuya evaluación promedio

I es igual o mayor a un valor fijo establecido por el

AMP (p.e. 4.0) está por debajo de lo considerado mínimo aceptable para el

AMP (p.e. < 70%) o decrece en el tiempo t

RESPUESTA El valor establecido como límite para clasificar los aspectos positivos y negativos de la experiencia del visitante del visitan para el PNN Gorgona es 4.0 y adoptando los umbrales establecidos por la metodología, se tiene que el área se encuentra en el rango de ACEPTABLE, debido a que el 79% de los aspectos evaluados por los visitantes para el área son catalogados positivos. Sin embargo, se debe destacar que hay que fortalecer aspectos como el manejo de basuras en las playas, incorporar la interacción con la cultura local dentro de la experiencia del visitantes, y trabajar en no sobredimensionar las expectativas de avistamiento de fauna del visitante al momento de vender los servicios ecoturísticos. 2.1.4. Accidentes en el desarrollo de actividades ecoturísticas del AMP. Este indicador recopila el número de accidentes presentados en el área mes a mes durante cada año y los clasifica según su gravedad en:

LEVES: se presenta daño físico a una o más personas y la atención se pudo prestar con los servicios del AMP o del operador turístico. Se presentan daños o pérdidas materiales.

GRAVES: se presenta daño físico a una o más personas y la atención básica primaria ha sido prestada con los servicios del AMP o del operador turístico, pero es necesario trasladar a la(s) persona(s) a un centro hospitalario para procedimientos médicos posteriores.

MUY GRAVES: se presenta pérdida de vida(s) humana(s).

En la tabla 3, se observa que en los 24 años de historia del ecoturismo en el PNN Gorgona solamente se conocen tres accidentes muy graves y dos leves, equivalentes a un accidente muy grave cada 8 años. De los accidentes leves no se tiene un reporte confiable, y es posible que el número de estos accidentes sea mayor al reportado (Tabla 2). Aunque el número de accidentes leves pareciera bajo, en los acompañamientos se ha observado que los

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

visitantes, principalmente los buzos, son expuestos a riesgos innecesarios por parte instructores, motoristas y guías principalmente. Razón por la que responsabilidad civil en el manejo del área es un tema urgente y absolutamente necesario de aclarar con todos los involucrados en la operación ecoturística del PNN Gorgona, con un soporte legal y jurídico claro para cada una de las partes, como son Armadores de barcos, capitanes, instructores de buceo, Concesionario, buzos y visitantes en general, para que en caso de un accidente muy grave la Unidad tenga las herramientas para su defensa. Tabla 3. Registro histórico de accidentes en el PNN Gorgona.

Periodo Cantidad Categoría

1984-2006 3 Muy graves

2007 1 Leve

Febrero - Abril 2008 1 Leve

En el desarrollo de las actividades de careteo se han detectado los siguientes riesgos, son:

1. Ausencia de algunas boyas en sitios de buceo y falta de señalización en sitios de careteo.

2. Falta de mantenimiento a las boyas instaladas. 3. Motoristas inexpertos y/o imprudentes con nadadores o buzos en el

agua. 4. Instructores descuidados, especialmente con buzos aprendices. 5. Falta de instrucciones de seguridad previas a la actividad por parte de la

mayoría de los instructores de buceo. 6. Certificación de buzos en sitios de buceo no aptos para el nivel de

certificación. 7. Falta de equipos de seguridad para el buceo como chorizos, estrobos y

boya se seguridad. 8. Senderos en regular estado, principalmente finalizando la ruta de Playa

Palmeras. 9. Falta de información para el visitante sobre el grado de dificultad del

sendero, limitaciones para niños menores de 5 años y adultos mayores, etc.

10. En ocasiones, alto número de caminantes por sendero, sobrepasando la capacidad de carga y la capacidad del guía o interprete ambiental.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

Si el número total de accidentes AAMP decrece o los valores para cada una de las tres categorías de accidentes (al, ag, am) están por debajo de umbrales definidos por el AMP en el tiempo t , la seguridad de los visitantes se considera en niveles óptimos y por tanto se satisfacen las expectativas de los visitantes

Si el número total de accidentes AAMP se mantiene o los valores para cada una de las tres categorías de accidentes (al, ag, am) son iguales a los umbrales definidos por el AMP en el tiempo t, la seguridad de los visitantes se considera en niveles aceptables, pero se deben tomar mayores y mejores medidas para garantizar la seguridad del visitante.

Si el número total de accidentes AAMP aumenta y los valores para cada una de las tres categorías de accidentes (al, ag, am) están por encima de umbrales definidos por el AMP en el tiempo t, la seguridad de los visitantes se considera en niveles inacpetables y por tanto no se satisfacen las expectativas de los visitantes lo cual podría afectar la dinámica de visitancia. Se deben revisar e implementar las medidas de manejo necesarias para prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad del visitante

DIAGNÓSTICO ¿Como evalúa el nivel de seguridad de los visitantes según la tendencia en la

ocurrencia de accidentes y su gravedad?

RESPUESTA Es necesario llevar un estricto registro de los diferentes tipos de accidentes que se presentan en el área y relacionarlo con el número de visitantes que ingresan en un periodo de tiempo, para lograr establecer si los accidentes aumentan, se mantienen o disminuyen en el tiempo. El objetivo del área debe ser cero accidentes muy graves y graves, y en lo posible tener un margen muy estrecho de accidentes leves. Sin embargo, se debe llamar la atención de los operadores y del administrador del área, debido a que se han identificado riesgos latentes, que pueden ser corregidos oportunamente y que minimizan la probabilidad de accidentes. A su vez, se hace urgente la necesidad de establecer y aclarar la responsabilidad civil de los involucrados en la actividad ecoturística. 3. BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS 3.1. El ecoturismo en el PNN Gorgona constituye una oportunidad para el

manejo y conservación del AMP y el beneficio de las comunidades locales.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

3.1.1. Empleos directos generados La información obtenida para este indicador se presenta en la tabla 4, donde se observan los empleos generados por los tres principales operadores de ecoturismo en el PNN Gorgona, para el período entre febrero y abril de 2008. Se observa como 37% de los empleos corresponden a mano de obra local (Guapi), el 56% a mano de obra regional (Buenaventura, Cali, Tulua) y el 7% a mano de obra nacional (Bogotá). Sin embargo, el Concesionario aparentemente es el único que tiene a sus empleados de planta bajo un contrato laboral, ya que también tiene un grupo de empleados pagados por contrato de prestación de servicios o por jornal, que no están incluidos en este registro. Los operadores externos tienen en su gran mayoría empleados temporales o pagados por viaje. Es así como el ecoturismo en el PNN Gorgona tiene un 67% de contratos laborales, de los cuales el 56% favorecen personal local.

Tabla 4. Empleos generados por los principales operadores de turismo en el PNN Gorgona.

Embarcación Nro de empleos

Contratos Descripción Ciudad de origen Laborales Temporales

María Patricia

11 2 9 2 Cocineras 3 Motoristas- Marineros 2 Maquinistas 1 Capitán 1 Instructor de buceo

8 B/tura 3 Cali

Doña Mariela

11 2 9 2 cocineras 3 Motoristas-Marinero 1 Maquinistas 1 Capitán 1 Instructor de buceo

7 B/tura 3 Cali 1 Tulúa

Concesión Gorgona

32 ______ ______ 8 Cocina 3 Interpretes Ambientales. 3 Estación de buceo 2 Motoristas 1 Marinero 3 Mantenimiento 2 Camareras 4 Administrativos 1 Enfermero

20 Guapi 1 B/tura 4 Bogotá 7 Cali

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

Si el número de empleos directos EAMP aumenta o supera el umbral definido por el AMP para empleos locales (el) y no locales (ef) en el tiempo t, se perciben beneficios sociales por concepto del turismo en niveles óptimos y las oportunidades a través del turismo para los actores son favorables.

Si el número de empleos directos EAMP se mantienen en el tiempo o corresponden con el umbral mínimo definido por el AMP para empleos locales (el) y no locales (ef) en el tiempo t, se perciben beneficios sociales por concepto del turismo en niveles aceptables, pero deberían procurarse mejores medidas para incrementar dichos beneficios.

Si el número de empleos directos EAMP decrece en el tiempo o están por debajo del umbral definido por el AMP para empleos locales (el) y no locales (ef) en el tiempo t, se están percibiendo beneficios sociales en niveles inaceptables por concepto del turismo y nuevas medidas al respecto deberán ser implementadas por el sector turístico y las autoridades ambientales

RESPUESTA El 37% de la mano de obra involucrada en la operación ecoturistica del PNN Gorgona corresponde a personal local del municipio de Guapi, el 56% a personal de la región y el 7% a personal de otras regiones del país. De los 54 empleados involucrados dentro de la actividad ecoturistica, que incluye operadores internos y externos, el 67% poseen con contrato laboral a término definido, el porcentaje restante son empleados temporales; De este 67% de contratos laborales la comunidad local se beneficia del 55%. La gran mayoría de contratos temporales son manejados por los operadores de turismo externos (Embarcaciones de buceo). El número de empleos se mantiene estable en el tiempo para cada uno de los operadores, lo que se considera ACEPTABLE para el área. Igualmente el porcentaje de personal local empleado también se considera ACEPTABLE, estableciendo como óptimo que más del 50% de los empleos generados por la operación ecoturistica beneficien a la comunidad local. 3.1.2. Cantidad de recursos aportados al AMP Este indicador evalúa que cantidad de recursos económicos generados por la actividad ecoturistica son aportados al manejo y administración del PNN Gorgona. En la figura 24, se observa como los mayores ingresos por ecoturismo se alcanzaron entre 1997 y 1998, superando los 200 millones de pesos anuales. A partir de 1999, los ingresos decrecieron por causa de alteraciones en el orden público nacional que afectaron el ingreso de visitantes

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

el área. Una caída aun mayor se presentó en 2002 cuando llego a 130 millones de pesos anuales. Sin embargo, en 2003 se registro una rápida recuperación y del 2004 se carece de información. A partir de 2006 inicia la Concesión de los Servicios ecoturísticos a la Unión Temporal Concesión Gorgona. Este contrato estipula unos aportes fijos anuales a la Unidad, que en 2006 correspondieron a 125 millones de pesos, valor que se ajusta anualmente con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), razón por la que los ingresos incrementan levemente en los últimos dos años.

Figura 24. Aporte del ecoturismo al manejo y administración del PNN Gorgona desde 1997 hasta 2008. UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

Si los aportes al área aumentan en el tiempo o están por encima del umbral definido por el AMP en un tiempo determinado, se asume que la capacidad de manejo para la gestión en turismo se ve favorecida y tiende hacia condiciones óptimas

Si los aportes al área se mantienen en el tiempo o corresponden con un umbral mínimo definido por el AMP en un tiempo determinado, se entiende que la capacidad de manejo aunque está siendo favorecida, los aportes apenas pueden ser considerados aceptables y se debe mejorar la gestión de captación de recursos para fortalecer el manejo del turismo

Si los aportes al área decrecen en el tiempo o están por debajo del umbral defendido por el AMP en un tiempo determinado, los beneficios percibidos para el manejo del AMP se reduce a niveles inaceptables y deben efectuarse esfuerzos y acuerdos mayores para la gestión de recursos que aseguren un fortalecimiento mayor a la actividad turística

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

RESPUESTA El PNN Gorgona al realizar la Concesión de los servicios ecoturístico estableció el ingreso anual que el Concesionario debe realizar a la Unidad, que para el 2008 asciende a los 136 millones de pesos. Este valor es independiente de la dinámica de visita y se incrementa de acuerdo con el IPC, razón por la que se considera que el área se encuentra en un nivel ÓPTIMO, debido a que tiene asegurados los ingresos por concepto de ecoturismo durante los próximos 15 años, tiempo de duración de la Concesión de los servicios ecoturísticos. Sin embargo, estos dineros ingresan a un fondo común llamado FONAM, de donde son distribuidos recursos para todas las áreas del Sistema de Parques Nacionales, incluyendo aquellas que no tienen ecoturismo. Es por este medio que retorna parte del dinero generado por el área al Parque nuevamente.

4. MANEJO Y ADMINISTRACION

4.1. Los sitios turísticos son utilizados de manera que conservan su atractivo. 4.2. Capacidad de los actores para manejar y controlar el desarrollo turístico.

4.1.1. Número de visitantes al área protegida Este indicador registra el número de visitantes que ingresan al área mensual y anualmente. En la figura 25 se presenta la información histórica de ingreso de visitantes en los últimos 11 años (Figura 24).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Figura 24. Información histórica de ingreso de visitantes en el PNN Gorgona en los últimos11 años.(Recopilado de los informes de ecoturismo del PNN Gorgona, 2003) Se observa como en 1999 y 2002 decreció el número de visitantes al área con ingresos entre los 3500 y 3800 visitantes por año, como se explicó anteriormente debido a las alteraciones en el orden público nacional. Por otro lado, en 2001 y 2004 el Parque alcanza los mayores registros de visitas superando las 5000 personas en el año. Nótese como a partir de 2006 decrece el número de visitantes al área de manera significativa al nivel de los años con menor visitancia (1600 visitantes dejaron de entrar con respecto al año inmediatamente anterior); esto coincide con el inicio de la Concesión Gorgona y un aumento en los precios de alojamiento, alimentación y demás servicios que freno el ingreso de visitantes. Sin embargo, en el último año se ha observado un aumento del 10% con respecto al año anterior, y esta tendencia se mantiene en lo corrido del 2008 (Figura 25).

Figura 25. Acumulado mes a mes del número de visitantes del PNN Gorgona entre 2006 y 2008. (Información Tomada de Gerardo López –Profesional de seguimiento a Concesiones 2007 actualizada). Igualmente en la figura 26 se observa que la dinámica de visitas al Parque mes a mes de los últimos tres años parece ser la misma, alcanzando los picos más altos entre julio y octubre, con un máximo de 482 personas, mientras que entre

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

noviembre y febrero el ingreso es el menor del año, con un mínimo de 178 personas en el mes de febrero.

Figura 26. Comparativo del número de visitantes mes a mes del PNN Gorgona entre 2006 y 2008. (Información Tomada de Gerardo López –Profesional de seguimiento a Concesiones 2007 actualizada). UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

(a) El número total de visitantes V se mantiene o crece, o el valor es similar al umbral definido por el AMP en el tiempo t, se asume que los atractivos turísticos no están en riesgo por la actividad turística, situación óptima.

(b) El número total de visitantes V decrece o el valor está por debajo del umbral definido por el AMP en el tiempo t, debido a

Si el número total de visitantes V decrece y el valor está por debajo del umbral definido por el AMP en el tiempo t, puede estar indicando falta de incentivos al turismo en el AMP dado por la reducción de atractivos turísticos o por fallas en la oferta de servicios, situación aceptable que debe generar medidas de manejo sobre la oferta del AMP como atractivo turístico

Si el número total de visitantes V se mantiene o crece y el valor no corresponde al umbral definido por el AMP en el tiempo t, se asume que los atractivos turísticos podrían ser afectados y estar en riesgo por la actividad turística, situación inaceptable que debe implicar el diseño e implementación de medidas de manejo más eficientes para la gestión

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

implementación de medidas de manejo con el fin de prevenir impactos no deseables sobre los atractivos turísticos, situación óptima respecto al cumplimiento de los objetivos de conservación del AMP

en turismo

RESPUESTA Para el PNN Gorgona se considera que el número de visitantes al área se encuentra en un nivel ACEPTABLE, debido a que ha decrecido el número de visitantes al áreas en relación con los pasados 8 años, sin embargo, en el 2007 ingresaron 3849 visitantes, y se observa un crecimiento de aproximadamente el 10%, tendencia que parece mantenerse para el año en curso. A pesar de esto, estos niveles se conservan muy por debajo de los niveles de visitancia alcanzados en el pasado, y que superaron los 5000 visitantes al año. Se cree que el descenso en el número de visitantes al área, ha reducido las presiones sobre los atractivos turísticos, y aunque no afecta los ingresos que la Unidad recibe por concepto del ecoturismo, si afecta los ingresos del Concesionario, quien registra pérdidas continuas en los dos años y medio que tiene de operación. Esta condición se espera que cambie, en el momento en que culmine la inversión y se dirijan todos los esfuerzos al mercadeo del área, razón por la cual la Concesión se extendió de 10 a 15 años, con el fin de que el Concesionario pueda recuperar su inversión y obtenga las ganancias necesarias.

4.2.1. Presupuesto anual utilizado para el manejo del área. Este indicador recopila la información sobre asignación presupuestal anual del Parque. La información histórica no ha sido recopilada porque no es fácil de obtener y la actual es de uso de la Administrador del área. Solo se cuenta con dos datos históricos uno de 2004 y de otro de 2007, información que no refleja mucho de la dinámica presupuestal del área. (Tabla 5). Tabla 5. Presupuesto anual del PNN Gorgona en los últimos años.

Año Recursos Propios Gobierno Nacional 2003

2004 212.708.000 13.000.000

2005 2006 2007 150.000.000

2008

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

UMBRALES

ÓPTIMO ACEPTABLE INACEPTABLE

Si el presupuesto PAMP aumenta a través de los años o está por encima de un umbral definido por el AMP en el tiempo t, se asume que la capacidad de manejo para la gestión en turismo se mantiene en niveles óptimos.

Si el presupuesto PAMP se mantiene a través de los años o corresponde con un umbral mínimo definido por el AMP en el tiempo t, se entiende que la capacidad de manejo es aceptable y se debe mejorar la gestión de recursos para un manejo del turismo más eficiente.

Si el presupuesto PAMP decrece a través de los años y está por debajo del umbral defendido por el AMP en el tiempo t, la capacidad de manejo se reduce a niveles inaceptables y deben efectuarse esfuerzos mayores de gestión de recursos para asegurar que la actividad turística se desarrolle en forma sostenible, excepción hecha si la reducción se debe a adiciones por circunstancias específicas

DIAGNÓSTICO ¿Como considera la situación presupuestal de su Área Marina

Protegida?

RESPUESTA

La información recopilada es poca y nada concluyente, así que se debe hacer un mayor esfuerzo y consultar varias fuentes para recolectar la información presupuesta histórica del área y relacionarla con la dinámica del ecoturismo en los últimos 10 años.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Tabla 6. Resumen del monitoreo del ecoturismo en el PNN Gorgona en el periodo entre febrero y abril de 2008, con la metodología Incofish WP 9.

PRINCIPIOS CRITERIOS INDICADOR EVALUACION

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

Los hábitats se mantienen poco alterados y en algunos casos con condiciones especiales se restauran

Frecuencia de encuentro de impactos visuales

ACEPTABLE

Abundancia y área de ocupación de especies focales

INFORMACION INSUFICIENTE

Proporción entre tipos de reacciones en especies focales

INACEPTABLE

Proporción entre categorías de frecuencia de contactos, al sustrato durante

actividades subacuáticas INACEPTABLE

SATISFACCIÓN DEL VISITANTE

La dinámica de visitación y la seguridad de la actividad satisfacen las expectativas de los visitantes

Número de encuentros de visitantes durante actividades turísticas

INACEPTABLE

Número de quejas registradas por la administración del AMP

INFORMACION INSUFICIENTE

Aspectos evaluados por parte de los visitantes, cuyo puntaje promedio iguala o

supera un valor establecido por el área ACEPTABLE

Accidentes en el desarrollo de operaciones turísticas según su gravedad

ACEPTABLE

BENEFICIOS SOCIO-ECONOMICOS

Constituye una oportunidad para el manejo y conservación del AMP y el beneficio de las comunidades locales

Empleos directos generados por la actividad turística

ACEPTABLE

Cantidad de recursos económicos como contribución del sector turístico al manejo

del AMP OPTIMO

MANEJO Y ADMINISTRACION

Los sitios turísticos son utilizados de manera que conservan su atractivo

Número de visitantes al área protegida ACEPTABLE

Capacidad de los actores para manejar y controlar el desarrollo turístico

Presupuesto anual utilizado para el manejo del área

INFORMACION INSUFICIENTE

CONCLUSIONES En la tabla 6 se presenta el resumen del estado de aplicación de los cuatro principios rectores del ecoturismo y sus correspondientes criterios. Se observa como la información recolectada para tres de los doce indicadores es insuficiente para determinar el estado del criterio en este período. Igualmente tres indicadores arrojaron calificación INACEPTABLE y cinco fueron evaluados como ACEPTABLE y solo uno obtuvo el nivel de ÓPTIMO. Sin embargo, esta evaluación es un ejercicio didáctico para conocer cómo funciona la herramienta mas no es información concluyente. No por eso, deja de ser útil en el corto plazo para generar alertas tempranas a la administración sobre aspectos a mejorar, como los identificados a lo largo de este documento. Algunos de estos aspectos sobre los cuales se deben tomar medidas son los siguientes:

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

1. Conservación de la Biodiversidad 1.1. Se requiere direccionar esfuerzos para difundir e incentivar la

aplicación de las buenas prácticas ecoturisticas entre los usuarios del Parque, para que esto se refleje en un aumento en la distancia de observación de la fauna, que a su vez permita que el porcentaje de encuentros con reacción negativa por parte de esta disminuya y alcance los niveles óptimos.

1.2. Trabajar con los operadores e instructores de buceo para que hagan énfasis a sus buzos sobre la importancia del buen manejo de la flotabilidad y esto asociado a la aplicación delas buenas prácticas ecoturisticas permitirán reducir el número de contactos con el sustrato, acciones que asegurar la conservación de los sitios de buceo en el tiempo.

1.3. Es necesario mejorar aspectos relacionados con impactos visuales del área como son: alto frecuencia de encuentro de barcos y buzos en los sitios de visita y alta frecuencia de basuras en las playas. Para esto es necesario un mayor control en la intensidad de uso de los sitios de buceo especialmente en las temporadas altas, y optimizar la recolección de residuos sólidos principalmente en las playas. También se deben buscar alternativas para el manejo de los residuos sólidos biodegradables originados por los barcos y las aguas residuales.

2. Satisfacción del visitante 2.1. Mejorar el control en el cumplimiento de la programación

presentada por los operadores de buceo, con el fin de no sobrecargas los sitios y disminuir la frecuencia de encuentros entre los barcos y los buzos.

2.2. Proponer la apertura de nuevos sitios de buceo, que ofrezcan mayores alternativas, y a su vez, disminuyan la presión de los sitios tradicionales de buceo que contribuya a disminuir la frecuencia de encuentros entre los barcos y los buzos.

2.3. Socializar los resultados del las evaluaciones de satisfacción del visitantes con los operadores internos y externos que les permitan tomar medidas correctivas para el mejoramiento de los servicios que ofrecen.

2.4. Fortalecer las fuentes de información de los visitantes sobre los valores ambientales del Parque, como son los intérpretes ambientales y las charlas de presentación del área. El centro de interpretación ambiental también juega un papel muy importante en los procesos de sensibilización ambiental de los visitantes.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

2.5. En importante que incluir dentro de la experiencia del visitante la interacción y relacionamiento con la cultura local por medio, ya sea de su gastronomía, música, folclor, arte y todo tipo de manifestaciones culturales propias de la región integrándolo al paquete turístico como un valor agregado del destino.

2.6. Se debe sugerir a los operadores de turismo, especialmente a los de buceo no sobredimencionar las expectativas de los visitantes en relación con el avistamiento de fauna, para que el visitante no se sienta insatisfecho con su visita al no observar alguna especie de interés. Para esto el Parque puede facilitar un cuadro que oriente las épocas en las cuales aumenta la posibilidad de observar ciertas especies. También se puede pensar en hacer algún tipo de aviso con este tipo de información.

2.7. Es importante hacer el seguimiento continuo sobre la ocurrencia de accidentes y a los riesgos para trabajar en mitigarlos.

2.8. En urgente la necesidad de establecer la responsabilidad civil de los involucrados en la operación ecoturistica e implementar medidas que blinden al Parque en el momento de un eventual accidente.

3. Beneficios socioeconómicos 3.1. Se debe trabajar porque los beneficios del ecoturismo se vean

mas revertidos en la comunidad local, no solo a nivel de empleos, sino también en oportunidades de negocio y capacitación, incluyendo más activamente a la comunidad local con subproductos para el ecoturismo, ósea, articular en mayor medida a la comunidad local dentro de la cadena de valor de ecoturismo del PNN Gorgona.

4. Manejo y administración del área 4.1. El incremento en el ingreso de visitantes al área con la tendencia

actual, es coherente con los objetivos de conservación del Parque, sin embargo la operación de la actividad ecoturistica debe ser rentable para el Consecionario y demás operadores, que aseguren los ingresos continuos al Parque y a los demás beneficiarios de la actividad.

El monitoreo del ecoturismo en el PNN Gorgona debe ser un proceso continuo y duradero en el tiempo, que permita obtener juiciosamente series cronológicas de datos que indiquen el estado de conservación de los ecosistemas, nivel de satisfacción del visitante, beneficios socioeconómicos aportados por la

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

actividad y la capacidad de administración y manejo del área. Esto implica que la administración debe comprometerse a incluir este monitoreo dentro de sus actividades misionales. Solo así se podrá determinar a mediano plazo el impacto de la actividad ecoturistica en el área evaluado de una manera integral. Este primer informe permite reconocer una dinámica temporal muy puntual del estado de implementación de los cuatro principios de la metodología de monitoreo del ecoturismo INCOFISH, en el Parque Nacional Natural Gorgona. Este momento marca el inicio de un proceso en el Parque, donde se deben reconocer los esfuerzos de la administración actual por implementar un programa pionero a nivel del Sistema de Parque Nacionales Naturales y a nivel nacional, iniciativa que además, armoniza con la dinámica de monitoreo del ecoturismo regional del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Oriental Tropical.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

ANEXO 1

CARACTERIZACION DE LA ACTIVIDAD DE BUCEO EN EL PNN

GORGONA ENTRE FEBRERO Y ABRIL DE 2007

La información que se presenta a continuación es producto del acompañamiento a las actividades ecoturísticas, especialmente al buceo, y aunque no está incluida dentro de los criterios e indicadores de la metodología Incofish, es complementaria para tomar medida de manejo y administración del área protegida.

1. Intensidad de uso de los sitio de buceo

La intensidad de uso de los sitios de buceo se presenta en la figura 27. En total aparecen 19 sitios de buceo, de los cuales solo dos no son sitios oficiales de buceo (Laberinto y Piedra Mora). Sin embargo, Piedra Mora es una alternativa viable como nuevo sitio de buceo. También se observan sitios complementarios o de transito dentro de los circuitos de buceo como son Horno, Piedra Pinzón, Punto Muerto y Tobogán. Se observa como el Planchón es el lugar más visitado superando los 200 buzos en el mes de febrero, seguido por la Tiburonera, la Montañita 02 y el Remanso del Horno. Marzo y abril son los meses que presentan mayor número de buzos por sitio. Por otro lado, los sitios menos visitados en los cuatro meses evaluados fueron Chalanas, Farallones, Muelle, Tobogán, Acuario y Cazuela. Estos sitios son poco visitados debido a que no son lugares que agreguen gran cantidad de fauna, razón por la que son poco atractivos para los buzos, a excepción de la Cazuela.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Numero de buzos por sitio entre enero y abril de 2008

0

50

100

150

200

250

Acuario

Cazuela

Chala

nas

Fara

llones

Horn

o

Pla

nchon

Laberinto

La P

arg

uera

Mont 01

Mont 02

Muelle

P. M

ora

P. P

inzon

P. T

oro

s

P. M

uert

o

Rem

.Horn

o

Rem

.Parg

uera

Tib

uro

nera

Tobogan

Sitios

Nro

de b

uzo

s Enero

Febrero

Marzo

Abril

Figura 27. Número de buzos por sitios entre enero y abril de 2008, en el PNN Gorgona. En la figura 28 se presenta el acumulado de buzos entre enero y abril del 2008, y nuevamente se observa como los sitios más sobrecargados son el Planchón, El Remanso del Horno, La Tiburonera y la Montañita 02. También se observa cómo hay sitios subutilizados como la Cazuela, Farallones, Remanso de la Parguera.

Figura 28. Acumulado de buzos del periodo comprendido entre Enero y abril de 2008 en el PNN Gorgona. En la figura 29 se presenta el número promedio de buzos por inmersión en cada uno de los sitios entre en de visita entre enero y abril de 2008. Se observa que el número máximo fue de 17 buzos en la Cazuela en el mes de

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

febrero, seguido por el Remanso del Horno, el Planchón, la Tiburonera y la Parguera, lugares que superaron los 10 buzos por inmersión entre enero y febrero. Los demás sitios de buceo se mantienen por debajo de este valor. El Muelle también superó las 15 personas, pero este sitio es principalmente empleado a actividades de snorkel. Si se tiene en cuenta que la reglamentación del área y los lineamientos internacionales de buceo definen que los grupos deben ser de máximo 8 buzos por instructor de buceo, se observa que en algunas ocasiones esta regla no se cumple. Además, existen lugares que por su ubicación y condiciones oceanográficas implican mayor exigencia para los buzos y en estos sitios se están manejando grupos muy grandes, un ejemplo de ello son La Cazuela, y la Tiburonera.

Promedio de buzos por sitio de buceo en el perirodo Enero-Abril de 2008

0

5

10

15

20

Acu

ari

o

Ca

zu

ela

Ch

ala

na

s

Fa

rallo

ne

s

Ho

rno

Pla

nch

on

La

be

rin

to

La

Pa

rgu

era

Mo

nt 0

1

Mo

nt 0

2

Mu

elle

P. M

ora

P. P

inzo

n

P. T

oro

s

P. M

ue

rto

Re

m.H

orn

o

Re

m.P

arg

ue

ra

Tib

uro

ne

ra

To

bo

ga

n

Sitios

Pro

med

io d

e b

uzo

s

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Figura 29. Promedio de buzos por inmersión en los sitios de buceo del PNN Gorgona, entre enero y abril de 2008. 2. Perfil de los buzos De los 266 buzos que visitaron el área entre enero y abril de 2008, el 55% corresponden a buzos de primer nivel, de los cuales el 20% están certificados y el 35% restante están en proceso de certificación y un porcentaje mínimo realiza minicursos. Cerca del 35% de los buzos son de nivel avanzado, de los cuales la mayoría están en proceso de certificación de este nivel. Y aproximadamente un 10% de los buzos tiene otro nivel de certificación (Figura

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

30A). Según el lugar de procedencia de los buzos que visitan el PNN Gorgona, el 12% corresponden a buzos extranjeros y aproximadamente el 87% son nacionales.

Figura 30. (A). Nivel de certificación de los buzos que visitaron el PNN Gorgona entre enero y abril de 2008. (B) procedencia de los buzos que vistan el PNN Gorgona entre enero y abril de 2008. Según el análisis de las encuesta de satisfacción del visitante se encontró el siguiente perfil del buzo que vista el PNN Gorgona en el periodo entre enero y abril de 2008: La mayor parte de la población de buzos lo integran personas entre los 31 y 45 años (41%), seguido por personas entre los 15 y 30 años (36%). Una proporción menor la integran las personas entre 40y 60 (11%) y tan solo un 4% tiene más de 60 años. El nivel de escolaridad existe es profesional con una gran gama de disciplinas entre los que se destacan las ciencias naturales, los ingenieros, estudiantes, educadores físicos, administradores y profesionales de las ciencias sociales. La mitad de los buzos que visitan el PNN Gorgona vienen por primera vez al área (52%), un 40% ha venido entre 2 y 9 veces, y un 10% ha venido a Gorgona más de 10 veces. La principal motivación que atrae a los buzos al Parque Gorgona es su abundante diversidad (42%), en segundo lugar está el ser un lugar exótico y exclusivo (21%) y en tercer lugar porque les gusta viajar y conocer nuevas localidades (17%). Los costos y la cercanía no son causa de motivación (2%) y un 19% restante tiene motivaciones diferentes a los anteriores. 3. Caracterización de las inmersiones de acuerdo al sitio de buceo En la figura 31 se presenta la relación entre la profundidad y los tiempos de inmersión promedio en cada uno de los sitios de buceo. Se observa los mayores tiempo se registran en Piedra Mora, Farallones, Parguera, Remanso de la Parguera y Remanso del Horno con inmersiones por encima de los 40 minutos. Sin embargo, la mayoría de los sitios son buceados por tiempos entre los 30 y 40 minutos. Por otro lado, la mayor profundidad promedio se da en la Plaza de Toros alcanzado los 100 pies, mientras que la menor profundidad se da en el Acuario con tan solo 20 pies. Sin embargo, la mayoría de los buceo se

0

10

20

30

40

50

60

Po

rcen

taje

de

bu

zo

s

Open Avanzado Otros

niveles

Rescue

Nivel de certificación

Nivel de certificación de los buzos que visitan el

PNN Gorgona

Minicurso

Certificados

Certificandose

Procedencia de los buzos que vistan PNN

Gorgona

Nacionales

87%

Extranjeros

12%

NS/NR

1%

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

realizan en promedio entre los 40 y los 80 pies. En general se observa que aparentemente no se exceden los límites de profundidad y tiempo del buceo recreativo en los sitios de buceo visitados.

Profundidad y tiempo promedio de las inmersiones por

sitios de buceo

0

10

20

30

40

50

60

Acuario

Cazuela

Fara

llones

Horn

o

La P

arg

uera

Laberinto

Mont 01

Mont 02

Muelle

P. M

ora

P.P

inzon

Pla

nchon

P. T

oro

s

P.M

uert

o

Rem

.Parg

u

Rem

.Horn

o

Tib

uro

n

Tobogan

Sitios

Tim

ep

o (

Min

)

0

20

40

60

80

100

120

Pro

fun

did

ad

(P

ies)

Tiempo

Profundidad

Figura 31. Profundidad y tiempo promedio de las inmersiones por sitio de buceo en el PNN Gorgona entre enero y Abril de 2008.

4. Caracterización de la operación de buceo

En el PNN Gorgona actualmente se destacan cuatro operadores de buceo, La Concesión Gorgona, Pepe Divers, Embarcaciones Asturias y Arrecifes del Pacifico, el segundo opera desde Guapi y los dos últimos son embarcaciones de buceo externas al área que operan desde Buenaventura. Los operadores externos movilizan el 76% de los buzos que ingresan al área, mientras que la Concesión Gorgona solamente moviliza y opera el 24% restante (Figura 32A). Igualmente el 55% del total de las inmersiones que se realizan en el área son realizadas por los operadores externos y la Concesión Gorgona tiene el porcentaje restante, lo que indica que aunque tenga menor número de buzos, realizan casi la mitad de las inmersiones del área (Figura 32B). La distribución por número de inmersiones entre los operadores externos se muestra en la figura 32. Se observa que las embarcaciones de buceo movilizan la misma proporción de buzos.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Figura Figura 32. (A) proporción de buzos movilizados entre los operadores de buceo del PNN Gorgona, en el periodo e Enero a abril de 2008. (B) Proporción de inmersiones por operador de buceo en el PNN Gorgona en el periodo en el Enero y abril de 2008.

Figura 33. Distribución del número de buzos que ingresaron al PNN Gorgona, durante el periodo de enero a abril de 2008, de acuerdo a la escuela de buceo a la que pertenecen. En la Figura 33 se observan las escuelas de buceo que han ingresado al área en el periodo entre enero y abril de 2008. Entre los más destacados se encuentran Arrecifes del Pacifico que está movilizando el mayor porcentaje de buzos, seguido por la Concesión Gorgona y en tercer lugar se encuentra el

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

Primer Informe Trimestral Febrero- Abril de 2008– Monitoreo actividades ecoturísticas PNN Gorgona

Club Barracudas. En total diez escuelas de buceo están presentes en este periodo en el área. El operador Pepe Divers operador local, tiene sede en Cali y se apoya logísticamente en Guapi y en la Concesión Gorgona, y representa el 3% de los buzos que se movilizaron al área.

Figura 29. Flujo de buzos en el PNN Gorgona entre enero y abril de 2008.