Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El...

18
Instituto de Seguridad Social NPágina 1 de 18 DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el desarrollo de su seguridad social y como tal ha tenido una evolución paulatina y dispersa, donde se ha presentado un gran nivel de estratificación. Nuestro país no es ajeno al proceso mundial de envejecimiento, sino que por el contrario, es uno de los países que posee mayor porcentaje de personas comprendidas dentro del segmento de adultos mayores; un entorno del 13 - 15% de nuestra población, son mayores de 65 años. La evolución progresiva de esta población ha significado que nuestro país se ha constituido en el más envejecido de América Latina, contemplándose a través del Estado, una amplia cobertura de los riesgos atinentes a las personas mayores con normas de origen constitucional, legal y reglamentario. Se presentan como factores influyentes: la baja tasa de natalidad, baja tasa de mortalidad y alta esperanza de vida. Todo esto, unido a los datos demográficos con que se cuenta, llevó a que se pensaran acciones que contemplaran no sólo el nivel básico de las prestaciones económicas (jubilación, pensión, pensión a la vejez), sino que junto a éste existiera un nivel complementario del que forman parte los Servicios Sociales con sus prestaciones técnicas, teniendo como objetivo promover el bienestar de la persona mayor, proporcionándole un marco adecuado para el desarrollo de la convivencia. Los Servicios Sociales se caracterizan, entre otros aspectos, por tratar de contemplar el anhelo de los ciudadanos de elevar su calidad de vida, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de bienestar social. Dar respuesta a esta necesidad es lo que se plantea el B.P.S. con una perspectiva globalizadora en su concepción y descentralizadora en su gestión, apuntando a cubrir las carencias en servicios planteadas por la sociedad civil. En este sentido el desarrollo que han observado los Servicios Sociales, es un claro exponente de una transformación positiva, pasando de una atención asistencial graciable a la puesta en marcha de un sistema orgánico global, que ha comenzado a dar respuestas a una serie de necesidades básicas de los individuos. Los Servicios Sociales en la Seguridad Social, universalizados en su cobertura, se dirigen a todos los ciudadanos y a la vez dedican una especial atención a aquellas personas o colectivos que atraviesan situaciones de crisis momentáneas o definitivas. De esta manera propician el logro de una sociedad más igualitaria y redistributiva de los recursos existentes.

Transcript of Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El...

Page 1: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 1 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES

I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el desarrollo de su seguridad social y como tal ha tenido una evolución paulatina y dispersa, donde se ha presentado un gran nivel de estratificación. Nuestro país no es ajeno al proceso mundial de envejecimiento, sino que por el contrario, es uno de los países que posee mayor porcentaje de personas comprendidas dentro del segmento de adultos mayores; un entorno del 13 - 15% de nuestra población, son mayores de 65 años. La evolución progresiva de esta población ha significado que nuestro país se ha constituido en el más envejecido de América Latina, contemplándose a través del Estado, una amplia cobertura de los riesgos atinentes a las personas mayores con normas de origen constitucional, legal y reglamentario. Se presentan como factores influyentes: la baja tasa de natalidad, baja tasa de mortalidad y alta esperanza de vida. Todo esto, unido a los datos demográficos con que se cuenta, llevó a que se pensaran acciones que contemplaran no sólo el nivel básico de las prestaciones económicas (jubilación, pensión, pensión a la vejez), sino que junto a éste existiera un nivel complementario del que forman parte los Servicios Sociales con sus prestaciones técnicas, teniendo como objetivo promover el bienestar de la persona mayor, proporcionándole un marco adecuado para el desarrollo de la convivencia.

Los Servicios Sociales se caracterizan, entre otros aspectos, por tratar de contemplar el anhelo de los ciudadanos de elevar su calidad de vida, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de bienestar social. Dar respuesta a esta necesidad es lo que se plantea el B.P.S. con una perspectiva globalizadora en su concepción y descentralizadora en su gestión, apuntando a cubrir las carencias en servicios planteadas por la sociedad civil. En este sentido el desarrollo que han observado los Servicios Sociales, es un claro exponente de una transformación positiva, pasando de una atención asistencial graciable a la puesta en marcha de un sistema orgánico global, que ha comenzado a dar respuestas a una serie de necesidades básicas de los individuos. Los Servicios Sociales en la Seguridad Social, universalizados en su cobertura, se dirigen a todos los ciudadanos y a la vez dedican una especial atención a aquellas personas o colectivos que atraviesan situaciones de crisis momentáneas o definitivas. De esta manera propician el logro de una sociedad más igualitaria y redistributiva de los recursos existentes.

Page 2: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 2 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

II. ANTECEDENTES El relacionamiento del Instituto con las Instituciones que brindan servicios sociales a sus beneficiarios, tuvo como antecedente directo la promulgación de la Ley 13.705 de 22.11.1968 destinada a contribuciones económicas para Hogares de Ancianos del Interior sin fines de lucro, cuya administración original estaba a cargo de la ex Caja de Jubilaciones y Pensiones Rurales.

En Marzo de 1976 dentro de la Dirección General de la Seguridad Social se crea el

“Servicio Nacional de Protección a la Vejez” que a través de la sección “Prestaciones a la 3era. Edad“ comienza a efectuar aportes económicos a los mencionados hogares.

A fines de 1984 se contabilizaban 44 Hogares en el Interior, prevaleciendo hasta

esa época, las acciones de los propios dirigentes voluntarios y actores sociales diversos y otros centros a cargo del Ministerio de Salud Pública en el interior del país; cobertura que comienza en Montevideo, para esta clase de Hogares en 1985, los que permanecen adheridos al actual Registro Nacional de Instituciones.

Al reinstitucionalizarse el Banco de Previsión Social, por Ley Orgánica Nº 15.800

del 17.01.86 se le asigna específicamente la cobertura de los riesgos y cargas derivadas de la maternidad, infancia, familia, enfermedad, desocupación, vejez, invalidez y muerte.

Dentro de las acciones comprendidas en los Servicios Sociales a cargo del

BPS resultó prioritario, Planificar y Ejecutar la Promoción y Desarrollo Individual y Social, a fin de optimizar los resultados que consolidaran un marco de relaciones Interinstitucionales. El objetivo planteado fue desplegar una categoría de proyectos de carácter complementario que tuvo y tiene por finalidad satisfacer necesidades no atendidas corrientemente, por medio de la realización de un "Diagnóstico sobre Ancianidad”.

De esta forma, se permitió potenciar los programas básicos, extendiendo con

criterios objetivos, la focalización de mecanismos de transferencia de bienes y servicios a la población más carenciada, apuntando a elevar una mejor calidad de vida de estos ciudadanos.

Se instrumentan entonces, actividades que complementan las prestaciones

económicas básicas a través de programas sociales nacionales que apoyan y provocan en lo sustancial, la participación directa de la Sociedad Civil en la formulación y gestión de variados proyectos. Conceptualmente estos Servicios comprenden acciones técnicas de carácter multidisciplinario que se fueron incorporando con el propósito de complementar las prestaciones básicas del Sistema.

Page 3: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 3 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Se pueden detallar los distintos Programas Específicos que se fueron incorporando, enriqueciendo el desarrollo de los criterios de acción planteados, que han fomentado la máxima participación de la sociedad civil ofreciendo una amplia cobertura poblacional.

Cabe destacar que dentro de la primera etapa deben señalarse, entre los más

destacados, algunos servicios puntuales, que fueron desarollándose como despegue e iniciación de la posterior articulación de los Programas mencionados, ya que no se contaba con una estructura administrativa institucional:

Organización de los primeros campamentos experimentales para hijos de funcionarios.

Durante 1986 y primer semestre de 1987 se confecciona el Programa de Servicios Sociales, creándose el Primer Registro Nacional de Instituciones que brindan servicios a las Personas Mayores, a través de un Relevamiento Nacional de Instituciones y Acciones Comunitarias que prestaban los mismos a la población señalada. Entre las entidades incorporadas se cuentan las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, de base gremial, que brindan servicios sociales a sus afiliados, Hogares de Ancianos, Clubes de Adultos Mayores, etc.

Por RD 1746/87 de 24.6.1987, en la Colonia Educativa de Raigón (Dpto. de San José) - actual Colonia de Vacaciones “Martín O. Machiñena” - se incluyen - estadías vacacionales para los Adultos Mayores beneficiarios del BPS, dentro las actividades programadas (sin perjuicio de otras actividades relacionadas con niños y adolescentes que se venían realizando por Convenio, con los Institutos de enseñanza pública).

En la misma época comienza la planificación de tareas respecto a la adjudicación de Viviendas para Jubilados y Pensionistas en cumplimiento del Art. 7 de la Ley 15.900 de 21.10.87.

Instrumentación y coordinación de períodos de Estadías Vacacionales para Funcionarios, cónyuges e hijos en la Colonia de Raigón - Dpto. de San José - a llevarse a cabo durante el año 1988. (aprobadas por Resolución de Directorio Nº 1.746/87)

Se aprueba reglamento para la Adjudicación de Viviendas en Usufructo para Jubilados y Pensionistas. (RD 22-3/89 de 5.7.1989)

El Programa de Ancianidad y Servicios Sociales tuvo la iniciativa de concretar la implantación de las Estadías Vacacionales para Jubilados y Pensionistas en el Centro Educativo de Raigón, por considerarlas de gran interés dentro de los cometidos del Programa con específica prioridad, para los

Page 4: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 4 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

residentes de Hogares de Ancianos sin fines de lucro, integrados institucionalmente , actualmente enmarcadas dentro del Programa de Turismo Social. (RD 27-10/ 89 de 30. 8. 1989).

Dentro de esta etapa inicial (1988 - 1989), se empezaron a realizar los primeros Cursos de Capacitación Técnica y Orientación para las Personas Mayores con grupos multidisciplinarios de funcionarios del Organismo, los que precedieron a los que en el presente, siguen implementándose para Adultos Mayores.

Entre los meses de Abril y Diciembre de 1989, se realizó el primer llamado a Inscripciones para el Usufructo de Viviendas, comenzando el proceso de entrega de viviendas del Programa durante 1990 con 72 viviendas entregadas en Montevideo, y en 1991 habiéndose entregado 88 viviendas en el Interior.

A partir del año 2000 hasta la actualidad se ha venido incrementando, anualmente, la cantidad de Centros Vacacionales que forman, actualmente, parte del Programa de Turismo Social.

En el año 2001 la Ley Nº 17292, artículos 43 a 46, introduce el concepto de Soluciones Habitacionales, abriendo la posibilidad de instrumentar otras modalidades sustitutivas a la vivienda cedida en usufructo. Es así que comienzan a estudiarse distintas variantes, que culminan, luego de un largo proceso en los Subsidios para el pago de vivienda en alquiler y los Cupos Cama en Hogares de Ancianos para los adjudicatarios que han perdido su capacidad para cubrir por sí mismos sus necesidades de la vida cotidiana.

III. PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

De acuerdo a los Objetivos previstos en el Artículo 4º de la Ley 15.800 del 17.1.86,- numerales 9 al 12 -, el objetivo institucional del Area es planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Banco de Previsión social, procurando la promoción y desarrollo individual y social de los beneficiarios.

En lo sustancial se complementa la protección básica de la Seguridad Social, mediante el suministro de bienes y servicios a sus afiliados y demás beneficiarios, fortaleciendo la sociedad civil organizada y procurando optimizar los recursos disponibles a través de una planificación nacional y coordinaciones interinstitucionales departamentales y regionales.

Page 5: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 5 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Como Principales Líneas de Acción se destacan:

Sensibilizar a la población, con relación a la problemática de la vejez.

Procurar la integración social y rehabilitación de las personas mayores y personas con discapacidad.

Promover el Voluntariado a nivel nacional.

Fortalecer la Sociedad Civil Organizada.

Potenciar la autogestión de las Instituciones privadas sin fines de lucro.

Para dar cumplimiento a dichos lineamientos, en lo atinente a la promoción y prevención en salud, desde la óptica bio – psico - social, se cuenta con un Equipo multidisciplinario compuesto por técnicos de distintas especialidades, como: Licenciados en Trabajo Social (en Montevideo e Interior), Médico General, Médicos Geriatras, y Sicólogos.

Asimismo desempeñan funciones, Escribanos, Abogados, Arquitectos, Sociólogos y Contadores, que tienen que ver con los asuntos inherentes al Programa de Vivienda y de Apoyos Económicos.

IV. ACTUALES PROGRAMAS DEL AREA

IV.1- FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Este Programa persigue dos objetivos generales:

a) Favorecer el desarrollo de la Sociedad Civil Organizada, con el fin de promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad.

b) Optimizar la capacidad de autogestión de las organizaciones sin fines de lucro adheridas a los Programas Sociales del B.P.S., potenciando la acción de los dirigentes voluntarios, en materia de servicios sociales.

A su vez plantea objetivos específicos, tales como:

Promover la creación y/o desarrollo de servicios sociales alternativos a la institucionalización, que favorezcan la permanencia del adulto mayor en su medio.

Contribuir a optimizar la gestión de los Hogares de Ancianos sin fines de lucro, apuntando a la mejora de la calidad del servicio y a la ampliación de la cobertura a personas mayores no autoválidas.

Page 6: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 6 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Facilitar la creación y/o desarrollo de redes departamentales, regionales y nacionales de organizaciones de personas mayores, a los efectos de potenciar los recursos humanos y materiales disponibles.

Se distinguen dos sub programas, atendiendo a la población beneficiaria, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos. SUB PROGRAMA PERSONAS MAYORES:

Reforzar y actualizar las líneas gerontológicas a nivel nacional.

Promover la integración social de las personas mayores, contribuyendo a lograr un envejecimiento productivo.

SUB PROGRAMA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Procurar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, propiciando la mayor participación posible en la educación.

Propender a una más efectiva equiparación de oportunidades y eliminación de las barreras arquitectónicas.

Para el cumplimiento de dichos objetivos se interviene a partir de grupos u

organizaciones existentes de personas mayores o personas con discapacidad, como instrumento para llegar a nuestros beneficiarios. Dichas organizaciones desarrollan actividades y prestan servicios que responden a necesidades y demandas de esas poblaciones.

Las actividades técnicas que se desarrollan para ello, son las siguientes:

Asesoramiento Técnico Regular, a través de acciones de un equipo

multidisciplinario, informando, orientando y asesorando en forma sistemática. Capacitación a Dirigentes Voluntarios y Trabajadores vinculados con las

Instituciones, a través de cursos y talleres, así como cursos para personal de atención directa a los beneficiarios.

Jornadas técnicas con dirigentes voluntarios, fundamentalmente con las autoridades de las Instituciones adheridas.

Apoyos Económicos orientados a satisfacer requerimientos institucionales o proyectos de interés social, con el objeto de potenciar los servicios dirigidos a los beneficiarios.

El trabajo con las Instituciones ha tenido un proceso de más de 17 años, el cual se inició trabajando con cada organización, en tanto que actualmente la tendencia es a la intervención a través de las redes comunitarias de apoyo social. Esto no significa que se haya abandonado el trabajo o apoyo individual a las Instituciones, en temas puntuales, pero la metodología del trabajo en red, permite, entre otras cosas:

Page 7: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 7 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Mayor participación de las organizaciones Conocimiento entre ellas Intercambio de experiencias y conocimientos Abordaje de problemas comunes Estimula la creatividad Permite buscar soluciones en conjunto Aumenta la motivación Racionaliza el uso de los recursos disponibles Se logra mayor impacto social Permite llevar a cabo acciones que en forma individual cada organización no

puede desarrollar

Ya se ha mencionado que todas estas acciones se llevan a cabo con las Instituciones que se encuentran debidamente incorporadas al Registro Nacional de Instituciones, el cual se lleva y actualiza por el Area Prestaciones Sociales. Este registro está integrado por todas las Instituciones Privadas sin fines de lucro y Organismos Públicos que brindan servicios sociales, que han solicitado voluntariamente formar parte del mismo y han cumplido con las exigencias requeridas, previo relevamiento socio económico, institucional y cultural; se incluye entre otras informaciones la identificación de sus autoridades, los servicios y proyectos a su cargo, los recursos disponibles a los fines de dar cumplimiento a las metas prefijadas. En la mayoría de los casos, se suscriben entre la entidad solicitante y el BPS convenios de cooperación y asistencia, hecho que habilita a esas Instituciones a gestionar ante el Instituto Apoyos Económicos de carácter no contributivo, cuyo destino está dirigido como prioridad a proyectos de interés social y promoción de actividades programadas, así como al equipamiento y suministro de bienes y servicios a las entidades gestionantes. SUB PROGRAMA PERSONAS MAYORES

Instituciones Adheridas con Convenio Hogares de Ancianos Comisiones Pro Hogar Ancianos Clubes de Adultos Mayores Asociaciones Jubs. y Pens. Servs. Externos – UNI 3 Centro Diurno Albergues Centro Estadía Transit. SUB PROGRAMA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Instituciones Adheridas con Convenio

Centros Orientación y Difusión

Page 8: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 8 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Centros de Rehabilitación Centros Educativos Talleres Habilitación Ocupacional Talleres Terapéuticos Talleres Protegidos de Producción Discapacidad múltiple Hogares de Discapacitados Otros

Estos servicios conformados por una red de Instituciones no Gubernamentales, se desarrollan a través de una planificación técnica centralizada - con descentralización operativa - los que son asesorados sistemáticamente por técnicos del Area para su organización institucional y para el diseño e implementación de proyectos y así optimizar el uso de los recursos disponibles en el país. Dicha red está integrada por:

a) Hogares de Ancianos: Son establecimientos sin fines de lucro que ofrecen

vivienda permanente, alimentación y otras necesidades, mediante el aporte de un porcentaje de la pasividad. Los mismos promueven la salud integral del adulto mayor.

b) Asociaciones de Jubilados y Pensionistas: Instituciones de base gremial,

donde se realizan actividades que reúnen a la mayoría de sus asociados, en el área social y recreativa.

c) Clubes de Adultos Mayores: Organizaciones que se reúnen en forma

regular con la finalidad de ejecutar y promover en conjunto múltiples actividades programadas (culturales, deportivas, sociales y recreativas). Es objetivo prioritario mantener la integración social de las personas mayores entre sí y con la comunidad.

d) Servicios Externos:

Centros Diurnos: Son servicios de corta estadía de funcionamiento diurno, cuyo

principal objetivo es la promoción y rehabilitación bio-psico-social, para prevenir la institucionalización anticipada a través de trabajos de laborterapia, recreativos, actividades grupales planificadas, con atención de médicos geriatras y asistentes sociales, favoreciendo además la relación de los adultos con su grupo familiar.

Albergues Transitorios: Proporcionan estadía transitoria diurna o nocturna a

personas en situación de calle, contemplando sus necesidades de alimentación básica, higiene personal, recreación, relacionamiento social y asistencia médica de emergencia. Los albergues nocturnos brindan alojamiento - por un período máximo de tres meses - a las personas mayores carentes de vivienda. Los usuarios acceden a los mismos por iniciativa propia o son derivados por los Servicios Sociales de Instituciones Públicas y/o privadas por su condición de indigentes.

Page 9: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 9 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Centros de Estadía Transitoria: Brindan alojamiento, higiene y alimentación (solo

en caso de extrema necesidad) las 24 horas por un plazo de 6 meses, a aquellos usuarios derivados de los Albergues Nocturnos. Allí reciben asistencia técnica multidisciplinaria para fortalecer los vínculos que posibiliten su futura reinserción familiar y/o social, evaluándose su derivación a Hogar de Ancianos según disponibilidades. UNI 3 (Centros de Educación No Formal): En los mismos las Instituciones adheridas al Programa por Convenio, dictan diversos cursos con el propósito de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, mediante el desarrollo de su potencial creativo y su reinserción en la vida social. Centros de Orientación y Difusión: Creados con el propósito de promover la atención integral y dar cobertura a las múltiples necesidades de las personas con discapacidad. Estas Instituciones son difícilmente sistematizables, en tanto son creadas con tan distintos fines, como tantas son las discapacidades y las necesidades a cubrir.

Talleres Protegidos de Producción: Los criterios de acción son diversos, por ej.

la elaboración, promoción y venta de productos para el consumo interno o venta directa, (envasado de dulces y conservas, cosecha de frutas y verduras, productos lácteos y panificados, incluyendo diversos trabajos artesanales que son expuestos en Ferias y otros eventos). Estos funcionan mayoritariamente en el interior del país. Talleres Terapéuticos y Ocupacionales: El objetivo prioritario de éstos, es

propender a la asistencia, rehabilitación o entrenamiento de las capacidades remanentes, tendientes a la inserción selectiva en oficios u otras actividades, así como para el desempeño en tareas de la vida diaria. Centros de Rehabilitación: Como en los talleres, se trata de lograr la atención

especializada en las diferentes discapacidades, de una forma más sistemática. Equipados con tecnología específica y personal técnico capacitado, realizan acciones terapéuticas de carácter individual. Los mismos atienden discapacidades físicas (motrices - viscerales), intelectuales, sensoriales y asociadas, brindando - en lo posible - una orientación y formación en las personas cuyas capacidades resulten susceptibles de habilitación o rehabilitación. Federaciones, Confederaciones, Plenarios: Pueden ser de específica identidad

o nuclear varias Asociaciones, cuyos propósitos conlleven a potenciar el funcionamiento de las Instituciones. Existen tanto en el ámbito de los Adultos Mayores como en el de Personas con Discapacidad; pero en este último, muchos de sus integrantes, trabajan en la presentación de proyectos que conduzcan a la aprobación de disposiciones legislativas tendientes a eliminar la discriminación de las personas discapacitadas y apoyan acciones que faciliten puestos de trabajo, en iguales condiciones que los demás trabajadores.

Page 10: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 10 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

IV.2 - PROGRAMA SOLUCIONES HABITACIONALES PARA JUBILADOS

Y PENSIONISTAS DEL B.P.S.

Compete al Banco de Previsión social la determinación de la demanda cuantitativa y cualitativa, la elaboración del Registro Nacional de Aspirantes y la adjudicación de viviendas y otras soluciones habitacionales a los beneficiarios correspondientes.

El objetivo principal de este Programa es la adjudicación y administración de viviendas a jubilados y pensionistas del B.P.S. (con excepción de los pensionistas a la vejez o invalidez), que residan en el país en forma permanente, careciendo de vivienda propia y cuyos ingresos mensuales no superen las 12 U.R.(doce unidades reajustables). Las viviendas que integran el Programa se entregan a sus adjudicatarios en régimen de usufructo - quedando la propiedad en la órbita del B.P.S.

Con carácter general, la adjudicación de viviendas se efectúa sobre la base de los

estudios socio económicos realizados por los Técnicos del Servicio, siguiendo un ordenamiento preliminar de aspirantes determinado por un sistema informático, conforme a normas reglamentarias que privilegian la mayor edad, los menores ingresos y las situaciones de incapacidad física (total y permanente para toda tarea) de los postulantes.

También se contempla la situación de aquellos beneficiarios, que cumpliendo las

condiciones descriptas anteriormente, se encuentran en situación de calle o inminente situación de calle, donde mediante la intervención del equipo técnico, se prioriza la entrega de una vivienda para estos beneficiarios exclusivamente en determinados Complejos Habitacionales, denominados de “zona de urgencia social”. En estos casos, quien accede a una vivienda por este mecanismo no tiene derecho a solicitar a posteriori cambio de vivienda hasta transcurrido 4 años desde su adjudicación..

En atención a que la demanda de vivienda es muy superior a la oferta del

Programa, en el año 2001, la Ley Nº 17.292 amplió el concepto de vivienda en uso a Soluciones Habitacionales, abriendo la posibilidad de ofrecer un subsidio por alquiler o un cupo cama en Hogares de Ancianos.

En todos los casos, el acceso al beneficio queda limitado a ingresos que no sean superiores a 12 U.R. mensuales.

Por el subsidio por alquiler, mediante un mecanismo en el que tienen

intervención el B.P.S., el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Contaduría General de la Nación, el beneficiario puede acceder a una vivienda de similares características a las que integran el Programa. El monto que se abona por un subsidio de alquiler, es el equivalente de hasta 18 UR.

Page 11: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 11 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

La otra modalidad mencionada, cupo cama en Hogares de Ancianos, refiere a que toda persona aspirante a una vivienda del Programa y aquellos que ya son beneficiarios de una vivienda, pero que ha perdido su capacidad para valerse por sí misma (y siempre que viva sola o no tenga familiares que puedan hacerse cargo) puede ser alojada en un Hogar de Ancianos de los que se encuentran debidamente incorporados al Registro que elaboró el B.P.S. conforme a las disposiciones legales. El costo de esta institucionalización, será absorbido mediante un porcentaje de la pasividad percibida por el beneficiario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se hará cargo de la diferencia entre este porcentaje.

En cuanto a la administración de las viviendas que componen el Programa,

conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 17.292 correspondía al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incluyendo las tareas que se requieran para el mantenimiento y reparación de las mismas, así como la ejecución y administración de las soluciones habitacionales en general. Con fecha 21 de agosto de 2008, se promulgó la Ley Nº 18.340 por la que dicha Administración, tanto de las viviendas como de los subsidios que se otorguen en el marco de las distintas formas y regímenes que se establezcan de soluciones habitacionales destinadas a jubilados y pensionistas, corresponde al Banco de Previsión Social. Para ello contará con las transferencias monetarias que efectuará el M.V.O.T.M.A. con cargo a sus partidas presupuestales.

.

Actividades de Promoción de Calidad de Vida de los Adultos Mayores Dichas actividades están agrupadas en diferentes talleres, jornadas o instancias de formación, que según sus objetivos se orientan, por ejemplo, hacia la promoción y discusión colectiva de temas que son motivo de preocupación de los adultos mayores; talleres que a través de diferentes técnicas lúdicas promuevan espacios placenteros y de distensión que fortalecen la integración y los vínculos; talleres de promoción y prevención de la salud; grupos de aprendizaje y producción colectiva a partir de los conocimientos de los propios participantes; rescate de la identidad cultural y de las habilidades y potencialidades de los sujetos; preparación para la ocupación de las viviendas; instancias de investigación; reuniones para favorecer la organización de los usuarios de los Complejos; coordinación de acciones interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil.

Continuando en esta línea de acción, y a raíz del Convenio con la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, a través de su Servicio de Extensión Universitaria, se realizan intervenciones en los complejos habitacionales de Montevideo, y en la vivienda asistida a través de distintas actividades en coordinación con el equipo técnico que atiende los complejos:

Diagnóstico situacional de cada CH para la identificación de sus necesidades.

Page 12: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 12 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Taller informativo-docentes de prevención e intervenciones directas en el mismo sentido: control de presión, glicemia y consumo de la medicación.

Atención primaria a domicilio de algunos residentes que transitoriamente requieran de apoyo, con lo que se logró evitar su institucionalización.

Derivación a la Psicóloga del equipo de BPS para consultas puntuales de orientación.

Actividades grupales de recreación y estimulación.

Actividades físicas y caminatas por el barrio.

Coordinación de los docentes con los servicios de salud a efectos de mejorar la atención en domicilio de aquellas personas que no cuentan con redes de apoyo y tienen dificultad para trasladarse.

Mediante Convenio BPS – ANTEL se ha puesto en marcha el Servicio de Teleasistencia, bajo la modalidad de una experiencia piloto en Complejos Habitacionales consistente en atención domiciliaria telefónica, con respuesta inmediata a situaciones de urgencia social y emocional a los beneficiarios de los Complejos Habitacionales. Dicho servicio funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, inicialmente en las ciudades de Montevideo, Salto, San Carlos, Las Piedras, Fray Bentos, Cerro Largo y Paysandú. Para esta implementación se contó con la colaboración de la Fundación ASTUR y de la Cruz Roja española. Actualmente la Secretaría de Cuidados en el marco del Sistema Nacional de Cuidados pone en funcionamiento un servicio de Teleasistencia con características especiales, por lo tanto el servicio de Teleasistencia en los Complejos Habitacionales no se continúa implementando.

En virtud de la importancia que tiene para la población adulta mayor del país, contar con nuevos Hogares de Ancianos, se promueven y crean nuevas Organizaciones sin Fines de Lucro vinculados a dicha atención. Para ello trabaja un equipo técnico de Prestaciones Sociales, con los integrantes de las Comisiones Directivas.

A través del Convenio BPS – INAU, Proyecto “Abuelo Amigo”, se desarrollan actividades en los Departamentos Flores, Florida, Durazno y Maldonado. Mediante Convenio MIDES - ASSE - BPS- TARARA PRADO: tiene como objetivo cubrir la necesidad de rehabilitación y atención sanitaria de los beneficiarios de los Complejos Habitacionales que viven solos y que procesan un período de convalecencia luego de una operación o accidente óseo. Dicho período de convalecencia no puede ser mayor a 30 días hábiles permitiendo de esta manera que el adulto mayor recuperado vuelva a su vivienda. Este convenio tiene carácter nacional.

Page 13: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 13 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

IV.3 – PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL Este programa presenta como objetivo general lograr el desarrollo del ser humano en un espacio físico apropiado, en un ambiente de esparcimiento, considerando la satisfacción de las necesidades afectivas y recreativas de cada persona.

Proyectado a los usuarios de las Instituciones adheridas a los Programas Sociales del Banco de Previsión Social, se desarrolla en lo fundamental, con costos accesibles, mediante estadías vacacionales en diferentes emplazamientos turísticos del país.

Este Programa ha tenido desde sus inicios una marcada evolución, no sólo en cuanto

a la oferta de Centros Vacacionales disponibles, sino también en cuanto a la demanda por los mismos.

Al respecto cabe aclarar que el Programa es aplicable a Adultos Mayores y

Funcionarios del Instituto, así como a funcionarios de las Intendencias Municipales que han firmado Convenio con el B.P.S.; en tanto que a la Colonia de Vacaciones del B.P.S. concurren, además, escolares y estudiantes de enseñanza secundaria de A.N.E.P., beneficiarios y/o coordinadores de Programas del MI.DE.S. y del I.N.A.U., así como de otros Organismos Públicos y Privados, previa autorización y coordinación.

IV.4 - PROGRAMA RECONOCIENDO TU CIUDAD

Se realizan paseos por la ciudad de Montevideo, visitas guiadas a diferentes sitios

de interés, visitas a la Colonia de Vacaciones de BPS, con la finalidad de incorporar conocimientos, anécdotas, recuerdos, vivencias, de cada uno de los participantes. Participan los adjudicatarios de los complejos de vivienda de BPS y residentes de Hogares de Ancianos de Montevideo y Canelones Colaboración de la empresa CUTCSA.

IV.5 - PROGRAMA ACTIVIDADES CULTURALES El objetivo general de este Programa es fomentar el desarrollo de potencialidades en las personas mayores y personas con discapacidad, tendiendo a elevar su autoestima, promover la mejor utilización del tiempo libre, procurando su mayor integración social. A partir de ese objetivo general, se despliegan objetivos específicos que se expresan en:

Lograr otros espacios de contacto e intercambio para el fortalecimiento del capital humano y social de los integrantes de las Instituciones Adheridas y en general para los jubilados y pensionistas del B.P.S.

Page 14: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 14 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Motivar en nuestros beneficiarios, la manifestación de expresiones culturales y artísticas.

Orientar el mantenimiento de la salud por medio de la actividad física

En ese sentido la Repartición Prestaciones Sociales, organiza (entre abril y noviembre de cada año) diferentes cursos, talleres y charlas dictados por personas de reconocida trayectoria, y docentes o ex docentes de la Universidad del Adulto Mayor (UNI 3) y del Centro Interinstitucional de Capacitación del Adulto Mayor (C.I.C.A.M.). Existe además un Convenio con la UNI 3 – Universidad del Adulto Mayor – por el cual esta Institución debe otorgar cupos en todos los cursos regulares que dicta la misma a fin de ser ofrecidos a Jubilados y Pensionistas del B.P.S., aún cuando los mismos son limitados. Periódicamente se efectúan concursos de poesía, narrativa, pintura y fotografía con amplia difusión y participación entre Adultos Mayores integrantes de las Instituciones adheridas a los Programas Sociales, con jurados integrados también con reconocidas personalidades del ámbito cultural de nuestro país, en la temática de que se trate.

IV.6 – PROGRAMA RELACIONES INTERGENERACIONALES El objetivo perseguido por este Programa es sensibilizar a otras generaciones sobre la temática de los adultos mayores, contribuyendo a disminuir la segmentación socio cultural.

Contribuir a que estas generaciones tengan acceso a un espacio de reflexión donde puedan relacionarse e interactuar, revalorizando la figura del Adulto Mayor mediante la trasmisión de modelos positivos de vejez.

Para el desarrollo de este Programa, se ha firmado un Convenio con el Instituto

Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (I.N.A.U.) dentro del cual se ha propuesto llevar a cabo tres proyectos: “Abuelo Amigo en el Hogar de tiempo completo” .

Este Proyecto pretende cubrir las necesidades de dos grupos de población

igualmente vulnerables: los niños en riesgo social y los Adultos Mayores, quienes se transformarán en un nuevo agente social que participará de experiencias que contribuirán al desarrollo integral del niño, fortaleciendo su identidad personal y social, así como el intercambio intergeneracional proporcionando una buena convivencia social.

Participan en los diferentes proyectos en calidad de “abuelos”, Adultos Mayores que integran Comisiones Directivas de Organizaciones Adheridas, socios de las mismas y hasta adjudicatarios de vivienda de los Complejos Habitacionales del B.P.S.; por otra parte intervienen los niños/adolescentes de los Centros del I.N.A.U. de los distintos Departamentos del país.

Page 15: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 15 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Las evaluaciones del programa que se han realizado muestran, entre otras conclusiones, las siguientes:

- Existencia de un espacio para mantenerse activo y sentimiento de utilidad en el Adulto Mayor

- Oportunidades para la trasmisión de experiencias, vivencias, conocimientos y afectos adquiridos de padres y abuelos

- Revalorización de situaciones personales - El “Abuelo” actúa como agente de cambio, sensibilizando a la comunidad

sobre las necesidades de los niños, buscando involucrar a toda la comunidad en la causa

- La relación Abuelo – Niño tiene un efecto movilizador; incidencia de la historia de cada uno

- El Abuelo actúa como “soporte” en el proceso de desarrollo del niño ante los cambios a nivel de la sociedad

- El Abuelo se constituye en un referente cultural y afectivo para el Niño, generándose un ambiente rico en afecto y valores universales, con trasmisión a las nuevas generaciones de ética, sabiduría, moral, etc.

Las acciones cumplidas en el desarrollo del Programa, han permitido a su vez,

identificar los impactos logrados con el mismo:

En los Adultos Mayores se generaron cambios positivos en su calidad de vida; en la medida que el programa constituye un espacio de promoción de salud y una oportunidad para el ejercicio de un nuevo rol significativo que contribuye a un envejecimiento activo y saludable.

Las organizaciones adheridas se han movilizado alcanzando un alto nivel de

motivación, encontrando un espacio de integración social para dirigentes y afiliados.

El vínculo afectivo que se genera con la interrelación entre ambas generaciones

produce efectos positivos en los niños encontrando en el “Abuelo” un referente que favorece el cambio de actitudes y conductas, fortalecidas con la trasmisión de valores, conocimientos y experiencias.

A nivel de la sociedad, se ha logrado sensibilizar en torno a la temática del niño en

situación de dificultad social y del Adulto Mayor, tendiéndose a eliminar los estereotipos existentes hacia ambos colectivos.

Page 16: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 16 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

IV.7 – PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE CALLE

El objetivo general que persigue este Programa es identificar los Adultos

Mayores en Situación de Calle en Montevideo, brindando:

En primera instancia, una respuesta de emergencia a través de los Albergues Nocturnos

Implementación de acciones que propendan a la reinserción social (familiar, laboral) de dicho colectivo, a través de Centros de Estadía Transitoria y Centros Diurnos

Soluciones definitivas de vivienda a través de los Hogares de Ancianos y del Programa de Vivienda y Otras Soluciones Habitacionales para jubilados y pensionistas del B.P.S.

Este Programa tiene su comienzo en 1997 a través de convenios con Asociaciones

Civiles Sin Fines de Lucro adheridas a los Programas Sociales del Instituto, con un carácter fundamentalmente asistencial, y en su evolución y madurez ha desarrollado otros dos puntales para la mejora de la calidad de vida de los Adultos Mayores en situación de calle; esta áreas son la promoción y la prevención.

Estas tres áreas se desarrollan en tres niveles dados por diferentes infraestructuras y

servicios. En estos tres niveles se cumplen las acciones de Promoción – Prevención – Asistencia, pero lo que determina su importancia es la jerarquización que se da en cada uno de ellos. NIVEL PREVENTIVO: su infraestructura está dada por la intervención técnica interdisciplinaria (Psicólogo – Asistente Social – Médico Geriatra), captando a los Adultos Mayores en inminente situación de calle (desalojados, con lanzamiento, situaciones de urgencia social) que reuniendo las condiciones para acceder al Programa de Vivienda y Otras Soluciones Habitacionales, y evaluados por ese equipo, se les adjudica una vivienda por Resolución Especial para Complejos Habitacionales en “zona de riesgo”, con lo que se evita prematuramente el deterioro psicofísico que produce “ la calle”. También se captan situaciones de dependencia psicofísica que ameritan su derivación a Hogares de Ancianos que integran el Registro Nacional de Instituciones sin fines de lucro, adheridas a los Programas Sociales del B.P.S. NIVEL ASISTENCIAL: su infraestructura está dada por la Red de Refugios Nocturnos cogestionados por Organizaciones No Gubernamentales y el B.P.S. En cuanto a los servicios que se brindan en los mismos, se destaca:

Refugio Nocturno: alimentación, techo, elementos de higiene personal, ropa de cama, apoyo y orientación técnica así como gestión de documentación y trámites para acceder a los beneficios a que por su situación pueda acceder. Funcionan en el horario de 20 a 8 horas.

Page 17: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 17 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Centro de Estadía Transitoria: todos los servicios del Refugio Nocturno, a lo que se agrega albergue diurno a aquellas personas que están a la espera de adjudicación de vivienda del B.P.S., y están en situación calle. Funcionan naturalmente las 24 horas.

El Centro Diurno brinda los siguientes servicios: cobijo durante el día, alimentación, higiene personal, actividades recreativas, de expresión y desarrollo personal con el objetivo de promover su reinserción familiar o laboral. El B.P.S. aporta al desarrollo del Programa, en todos los niveles:

Apoyos Económicos puntuales para equipamiento Coordinaciones Interinstitucionales y Asesoramiento Técnico Abona mensualmente a las ONG’s que administran los Centros, de acuerdo a lo

establecido en los Convenios, el costo de los cupos que ofrece cada una.

COLONIA DE VACACIONES “ MARTÍN O. MACHIÑENA ” - Raigón -

(Departamento de SAN JOSE ) Funcionamiento de la Colonia de Vacaciones:

La Colonia de Vacaciones, integra el Sistema de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte.

Cuenta actualmente con un salón comedor para 246 personas, gimnasio, piscina

abierta, piscina climatizada, sala de reuniones, sala de juegos, 8 cabañas con y sin baño privado y una zona llamada de “Nidos”, 12 en total, con baños comunes, para grupos de 4 y 5 personas, además se puede disfrutar de una extensa área verde para disfrutar de la naturaleza.

La capacidad máxima es de 278 personas, con estadías semanales de lunes a viernes durante todo el año, y en forma excepcional grupos de fines de semana.

La concurrencia está dada por jubilados y pensionistas, funcionarios del BPS

(durante los meses de enero, febrero y vacaciones de julio), personas con discapacidad integrantes de Instituciones de Discapacidad adheridas a los Programas del Instituto y niños de Escuelas Públicas de todo el País.

Existen también diversos Convenios firmados con otras Instituciones u Organismos

Públicos, cuyos beneficiarios o funcionarios pueden acceder también a las mencionadas estadías,

Page 18: Prestaciones Sociales - Banco de Previsión Social · PRESTACIONES SOCIALES I. INTRODUCCIÓN El Uruguay ha sido definido como uno de los países de América Latina pioneros en el

Instituto de Seguridad Social

NPágina 18 de 18

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES

Participan igualmente de estadías de esta naturaleza estudiantes de Enseñanza

Secundaria, UTU e INAU , como de otras Organizaciones Sociales y Gubernamentales, concentrando en las instalaciones de la Colonia reuniones de Coordinación y/o Planificación de actividades, Congresos, etc.

A través de un convenio con Enseñanza Secundaria, se cuenta durante los meses

lectivos, con Profesores de Educación Física, que atienden fundamentalmente a los adultos mayores y grupos de niños y jóvenes, durante sus estadías, desarrollando actividades de actividades físicas y entretenimiento, de acuerdo a las necesidades de los distintos colectivos.

Se cuenta también con Profesores de Educación Física que atiendan a los

asistentes en la piscina cerrada, logrando una participación en juegos y ejercicios, así como el cuidado y asistencia de los participantes.

Se dispone de una pequeña biblioteca, diferentes juegos y se organizan paseos y

otros entretenimientos a los adultos mayores durante su estadía.

Los otros grupos asistentes, por lo general, son acompañados por personal propio (encargados, familiares y/o cuidadores) que realizan las actividades propias de recreación y esparcimiento de cada grupo, así como vigilancia y cuidado de los asistentes.