Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

12
¡M e complace presentarles ¡nuestro nuevo boletín informativo! Este boletín nos ayudará a aprender sobre cómo el estilo de vida de mayordomía es la respuesta de un discípulo al llamado a conocer, amar y seguir a nuestro Señor Jesucristo. Cada mes de por medio compartiremos historias que nos ayudarán a entender mejor quiénes somos como católicos y miembros individuales de la familia de Dios. En esta y otras publicaciones se expondrán actividades y eventos que ocurren dentro de nuestra comunidad de St. Joseph y como éstas ayudan a cambiar corazones, mentes y vidas, ya que a través de ellas nos acercamos a Cristo y unos a otros. En cada artículo veremos cómo Cristo está trabajando dentro de nosotros y en nuestra comunidad a medida que abrazamos el estilo de vida de la mayordomía más intencionadamente. Es mi esperanza que este boletín informativo sea una manera significativa de continuar aprendiendo más sobre nuestra fe. Mientras vamos aprendiendo más sobre nuestra fe y cómo nuestros hermanos feligreses están viviendo su fe en nuestra comunidad, este boletín dará mucho fruto y le inspirará a considerar cómo usted puede participar más en la vida de nuestra parroquia. Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad Parroquial continúa en la contraportada NOV/DIC 2021 MASS TIMES/ HORARIO DE MISA Saturday: 5:00 p.m. 7:00 p.m. Spanish Sunday: 9:00 p.m. 12:00 p.m. Spanish Mon - Sat: 7:30 p.m. Wednesday: 7:00 p.m. Friday: 7:00 p.m. Spanish ADORATION TIMES/ TIEMPOS DE ADORACIÓN Friday: 12:00 p.m. to 6:45 p.m. CONFESSION TIMES/ TIEMPOS DE CONFESIÓN Wed, Fri: 6:00 p.m. to 6:45 p.m. Saturday: 4:00 p.m. to 4:45 p.m St. Joseph Catholic Church 3012 W. Cherry St. Tampa, FL 33607 NONPROFIT ORG US POSTAGE PAID JMPRINT FLIP FOR ENGLISH Una Carta de Nuestra Párroco

Transcript of Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

Page 1: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

¡Me complace presentarles ¡nuestro nuevo boletín informativo! Este boletín nos ayudará a

aprender sobre cómo el estilo de vida de mayordomía es la respuesta de un discípulo al llamado a conocer, amar y seguir a nuestro Señor Jesucristo. Cada mes de por medio compartiremos historias que nos ayudarán a entender mejor quiénes somos como católicos y miembros individuales de la familia de Dios. En esta y otras publicaciones se expondrán actividades y eventos que ocurren dentro de nuestra comunidad de St. Joseph y como éstas ayudan a cambiar corazones, mentes y vidas, ya que a través de ellas nos acercamos a Cristo y unos a otros. En cada artículo veremos cómo Cristo está trabajando dentro de nosotros y en nuestra comunidad a medida que abrazamos el estilo de vida de la mayordomía más intencionadamente.

Es mi esperanza que este boletín informativo sea una manera significativa de continuar aprendiendo más sobre nuestra fe. Mientras vamos aprendiendo más sobre nuestra fe y cómo nuestros hermanos feligreses están viviendo su fe en nuestra comunidad, este boletín dará mucho fruto y le inspirará a considerar cómo usted puede participar más en la vida de nuestra parroquia.

Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad Parroquial

continúa en la contraportada

NOV/DIC 2021

MASS TIMES/HORARIO DE MISASaturday:5:00 p.m. 7:00 p.m. SpanishSunday:9:00 p.m.12:00 p.m. SpanishMon - Sat:7:30 p.m.Wednesday:7:00 p.m.Friday:7:00 p.m. Spanish

ADORATION TIMES/TIEMPOS DE ADORACIÓNFriday:12:00 p.m. to 6:45 p.m.

CONFESSION TIMES/TIEMPOS DE CONFESIÓNWed, Fri:6:00 p.m. to 6:45 p.m.Saturday:4:00 p.m. to 4:45 p.m

St. Joseph Catholic Church3012 W. Cherry St.Tampa, FL 33607

NONPROFIT ORGUS POSTAGE

PAIDJMPRINT

FLIP FOR ENGLISH

Una Carta de Nuestra Párroco

Page 2: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

2

¿Qué le viene a la mente cuando escucha la pala-

bra “mayordomía”? Al conside-rarla, ¿la ve simplemente como otra manera de hablar de dinero? ¿La descarta rápidamente como una noción que no tiene nada que ver con ser católico?

La Mayordomía es en realidad un concepto basado en las Escri-turas y es vital para nuestra vida como católicos. Desde el comien-zo en el primer Libro del Antiguo Testamento, Dios nos dice: “Sean fecundos y multiplíquense. Lle-nen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve so-bre la tierra” (Gen 1, 28).

¿Qué significado tiene esto para nosotros hoy? Simplemen-te significa que Dios nos está diciendo: “Esto es tuyo, así que cuídalo”. Una de las primeras co-sas que Dios nos dice qué hacer es ¡ser buenos administradores de los dones que nos ha confiado!

El Antiguo Testamento no es el único lugar donde podemos encontrar referencias sobre la mayordomía. De hecho, de las 36 parábolas en el Nuevo Testa-mento, más de la mitad tienen que ver con el tiempo, el talen-to, posesiones o dinero. Por lo tanto, si Jesús habló tanto de la mayordomía, ¡esta debería ser

una parte muy importante de nuestras vidas!

Como católicos, nos referi-mos a las tres facetas de la ma-yordomía como “tiempo, talento y tesoro”. Aunque estas son tres maneras concretas de expresar y medir la mayordomía, la Con-ferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos nos dice que la administración es parte del dis-cipulado. La Mayordomía es una manera de responder al llamado de Dios en cada aspecto de nues-tras vidas.

Las Sagradas Escrituras y las tradiciones de la Iglesia nos en-señan un punto importante que no puede dejar de enfatizarse: la mayordomía está basada primor-dialmente en nuestra necesidad de dar en gratitud, no en la nece-sidad de la Iglesia de recibir. Por supuesto, tanto la Iglesia católica como nuestra parroquia en par-ticular siempre necesitarán dine-ro. Sin embargo, no se nos pide dar simplemente para sufragar gastos y financiar programas ca-ritativos. Se nos pide, en cambio, recordar nuestra necesidad de devolver con agradecimiento una porción de nuestro tiempo, talen-to y tesoro a Dios, reconociendo todo lo que Él nos ha dado.

Es importante tener siempre en cuenta que la mayordomía es un estilo de vida y no un programa.

La verdadera mayordomía católica implica un continuo llamado a vivir siendo seguidores de Cristo. En-contrar y definir metas personales toma tiempo. Usted puede comen-zar examinando sus compromisos con la parroquia. ¿Cómo vive su fe en su vida diaria con su familia y amigos? ¿Cuánto tiempo pasa en oración diaria, yendo a Misa, o en-vuelto en ministerios y actividades en su parroquia? ¿Qué porcentaje de sus ingresos debería devolver a Dios cada semana? ¿Qué talen-tos tiene que podrían ser utilizados para fortalecer nuestra familia pa-rroquial?

En los próximos meses es-taremos incrementando e in-tensificando nuestra educación y comunicación sobre la ma-yordomía. Estaremos desarro-llando un mejor entendimiento de cómo la mayordomía es una manera de responder al llamado de Dios al discipulado. Y con la ayuda de Dios, ocurrirán cam-bios en cada uno de nuestros corazones a medida que nos en-treguemos con dedicación a la renovación de la mayordomía dentro de nuestra parroquia. Examine como está usted res-pondiendo al llamado de Dios a la mayordomía. Si mañana Dios lo llamara a regresar al hogar celestial, ¿proclamaría “Bien hecho, mi buen y fiel siervo”?

¿Qué Significa la

MAYORDOMÍA?

Page 3: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

3

La Dra. Vilma Hernández tiene una bella heroína que guía sus

pasos, y se nota. “¡Me encanta la Madre Teresa!”

dice. “Ella para mí es un gran mo-delo de todo lo que una persona co-mún y corriente puede hacer con su vida. Ella me inspira a tener un buen impacto en los demás. Como cristianos, se nos pide vivir nues-tra vida para Dios, y a gastarla sir-viendo a los demás. Cuando Cristo vino, nos enseñó como amarnos los unos a los otros. El dijo que esta es la manera de traer Su Rei-no aquí a la tierra.”

De hecho, desde niña, los mis-mos valores de generosidad y cari-dad que la Madre Teresa defendía y promulgaba fueron sembrados en el corazón de la joven Vilma. Con el tiempo, ellos florecieron en un gran deseo y una visión generosa.

“Nací en Colombia, dentro de una familia católica en una cultu-ra católica,” dice la Dra. Hernán-dez. “De donde yo vengo, el catoli-cismo no es sólo una religión sino un modo de vida. Era adolescen-te cuando inmigramos a los Es-tados Unidos. Viviendo aquí noté que había una verdadera escases de psicoterapeutas bilingües que hablaran español, así que decidí que quería ayudar a la gente en esta área. Este deseo me llevó a estudiar y obtener la maestría en

trabajo social clínico, así como el doctorado en psicología clínica.”

Ahora de adulta, la Dra. Her-nández se deleita compartiendo sus talentos como trabajadora so-cial clínica licenciada; esta es la oportunidad de ser una fiel admi-nistradora desde su vocación. Re-cientemente, ha comenzado a tra-bajar como la consejera primaria para los Servicios de Cuidado Pas-toral, un Nuevo servicio comunita-rio que se está lanzando en nues-tra parroquia bajo el programa de Cuidado Pastoral.

“La manera en que puedo ser-vir a los demás como católica es ofreciendo los mejores servicios de consejería que yo pueda dar,”

expresa. “Me entusiasma muchí-simo saber que voy a ofrecer ser-vicios de consejería a individuos y familias; también podré facilitar grupos de apoyo y más.”

En su nueva posición, la Dra. Hernández espera poder llegar a los más necesitados de ayuda en nuestra familia parroquial y más allá.

“La razón por la que quiero servir en este ministerio es porque nuestra parroquia se ha conver-tido en hogar para muchas per-sonas,” dice la Dra. Hernández. “Ellas confían en la Iglesia y con-fían en nosotros, pero desconfían de otros. Si tienen dificultades y luchas diarias, pueden no estar dispuestos a buscar ayuda de un psicólogo, pero estarán dispuestos a venir a nosotros en la parroquia. La ayuda que estaremos ofrecien-do será 100 por ciento confidencial y profesional. También estaremos ofreciendo nuestra ayuda a la co-munidad y fuera de la parroquia.”

“La Dra. Hernández está agra-decida de ser miembro de nuestra familia parroquial y nosotros es-tamos agradecidos de tenerla con nosotros. Nuestra parroquia es una familia pequeña, muy unida. De ella me encanta que me trae re-cuerdos de la pequeña parroquia donde crecí en Colombia,” expresa el Padre Nelson Restrepo.

Conozca a la Dra. Vilma Hernández: Ayudando a Traer el Reino de Dios a la Tierra

La Dra. Vilma Hernandez espera llegar a los más necesitados de ayuda en

nuestra familia parroquial y más allá.

“La manera en que puedo servir a los demás como católica es ofreciendo los mejores servicios de consejería que yo pueda dar, Me entusiasma muchísimo

saber que voy a ofrecer servicios de consejería a individuos y familias; también podré facilitar grupos de apoyo y más.” — Dr. Vilma HernánDez

Page 4: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

4

El 14 de septiembre, nuestra comunidad de la Escuela de San José fue bendecida al iniciar

una celebración de un año de duración para honrar nuestro 125 aniversario. La celebración se inició con una Misa, la cual los niños de la parroquia ayudaron a preparar. Se dio la bienvenida a alumnos egresados y se llevó a cabo un día de campo para los estudiantes. Esto sólo fue el comienzo de las celebraciones del aniversario de escuela.

El tema del año de aniversario es “Celebramos, Recordamos, Creemos.” La comunidad entera, la escuela y la parroquia están invitadas a participar de las celebraciones.

“Como escuela Católica, nuestras fe es central en quiénes somos,” dice la Sra. Brenda Budd, directora de la Escuela de San José. “Nos aseguramos no solamente de nutrir a los niños académicamente, sino también de nutrir su fe.”

Los eventos principales se realizarán en marzo. El 19 de marzo la escuela tendrá un evento de gala, y el día 20 un festival comunitario. Otras actividades se estarán realizando a través del año. A medida que las fechas de los eventos individuales se acerquen, más información estará disponible en el boletín y en el sitio web.

La celebración del 125 aniversario nos remonta al año 1896, cuando la escuela fue fundada por las Hermanas del Santo Nombre. Más tarde pasó a manos de las Hermanas Salesianas, el legado de St. Joseph

es una inspiración para su comunidad hoy día.“En una época en la que a las mujeres no se les

permitía tomar posiciones de liderazgo, hubo mujeres extraordinarias,” señala la Sra. Budd. “Las hermanas, inclusive, proporcionaron atención médica a soldados cuando la escuela se inició.”

La parroquia y la escuela han estado creciendo y sirviendo al Oeste de Tampa desde entonces. Debemos estas grandes raíces a las mujeres que ofrecieron inicialmente una educación católica a la comunidad. La Sra. Budd ve a la parroquia y a la escuela como el corazón del Oeste de Tampa.

“Esta es una oportunidad para que todos trabajemos juntos para asegurarnos que este legado continúe,” afirma.

Mientras la comunidad entera está invitada a formar parte de las celebraciones, la Sra. Budd espera especialmente ver el regreso de algunos alumnos.

“Nos encantaría escuchar sobre el impacto que San José tuvo en ellos y que vengan a casa,” comenta.

Este será un año de regocijo para la comunidad entera a medida que damos gracias por la historia maravillosa de nuestra comunidad de fe y continuamos mirando hacia el futuro por grandes cosas por venir.

“Mi mayor esperanza es recompromiso y la revitalización,” apunta la Sra. Budd. “Espero que todo lo que se ha logrado en los últimos 125 años pueda también lograrse en los próximos 125 años.”

Alegres Celebraciones por el 125 Aniversario de la Comunidad de la

Escuela Parroquial

Si desea más información sobre los próximos eventos del 125 aniversario, por favor vea el boletín o el sitio web – https://www.stjosephchurchtampa.org/st-joseph-school-k-8 –

o contáctese con Nicole Nassis al 813-267-9981 o [email protected].

Page 5: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

5

CUIDADO PASTORAL: Facilitando el Bienestar Espiritual, Físico y Mental de la Parroquia

San José es un santo cuya pro-tección se extiende más allá de

sus propios intereses. Histórica-mente, no sabemos mucho sobre él, aparte de que era carpintero y el padre terrenal de Jesucristo. El hecho de que San José cubra una amplia gama de causas –él es el santo patrono de una muerte fe-liz, de las madres embarazadas, de los viajeros, de los artesanos, ingenieros, obreros, de las familias y de aquellos que están vendiendo o comprando una casa — es ade-cuado para nuestra Iglesia católica de San José, la cual también tiene un amplio alcance en el cuidado de nuestra parroquia en su totalidad.

Teniendo en cuenta esta mane-ra de abordar el cuidado de nuestra comunidad, una nueva iniciativa en nuestra parroquia es la formación de Servicios de Cuidado Pastoral.

Cuidado Pastoral es proveer el apoyo espiritual, emocional y social que las personas necesitan para progresar,” dice María Hernández, quien ofrece su tiempo y conoci-miento de manera voluntaria para ayudar al Padre Nelson Restrepo y al comité que está comenzando este ministerio.

“Se trata de ayudarles a supe-rar obstáculos que pueden estar impidiéndoles crecer en su fe y que encuentren la alegría de convertirse en miembros activos de su comuni-dad,” puntualiza.

La parroquia tiene una manera integral de abordar el bienestar de sus feligreses. Varias veces al año, la Parroquia de San José ofrece un evento gratis de bienestar y salud a las familias de la comunidad, el cual incluye pruebas para el colesterol,

glucosa y presión arterial, además de proveer información educativa sobre temas de salud y prevención, tales como actividad física y nutri-ción.

Estos eventos están ayudando a apoyar el cuidado de la salud fí-sica de las personas, mientras que la parroquia en sí provee el apoyo al bienestar espiritual de la gente. Finalmente, Cuidado Pastoral está lanzando un nuevo programa gratis para cuidar el bienestar mental de sus feligreses.

Desde septiembre, la parroquia está colaborando con BayCare y con Vilma Hernández, para proveer servicios de consejería gratis a los feligreses, pues hemos encontrado que una de cada cinco personas está sufriendo de problemas de sa-lud mental. “Para el Padre Nelson, establecer un centro de consejería es de suma importancia, ya que es-tos servicios se necesitan en la co-munidad de San José”, dice María Hernández.

“La consejería psicológi-ca y emocional parece ser una

necesidad inmediata entre algunos feligreses que carecen de los recur-sos para obtener estos servicios. Para otros, puede ser el estigma de divulgar una condición o situación a desconocidos fuera de su comuni-dad de fe. Muchos prefieren hablar con su sacerdote o con alguien en la parroquia en quien ellos confían,” afirma María. “Proporcionar acceso a estos servicios por medio de un proveedor con licencia profesional y con un corazón y un enfoque en cuidado espiritual es una mane-ra en la que el Padre Nelson busca proveer cuidado al bienestar mental de sus feligreses,” puntualiza.

“Toda la intención está ahí para dar a los feligreses que estén pasan-do por un momento difícil el apoyo enfocado en sanación y reconcilia-ción,” dice Chris Yarnold, otro vo-luntario que contribuye con la ges-tación de este ministerio.

La Dra. Vilma Hernández tie-ne un doctorado en psicología clí-nica y es trabajadora social clínica licenciada (licensed clinical social worker). Ella dispone de un corazón

continúa en la contraportada

Page 6: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

6

Cuidado Pastoral continúa de la página 5

para este tipo de labor que se extiende más allá de su trabajo.

“Creo que todo comenzó con la idea de estudiar una carrera”, dice la Dra. Hernández. “Mi primer gra-do fue en economía y matemáticas. Fue el vacío que sentía en esto, simplemente no era feliz. Fue en una conversación con mi familia en aquel tiempo que me dijeron que cambiara mi estilo de vida. Fue durante esta crisis personal que me dirigí a una iglesia y hablé con un sacerdote porque me sentía perdida. Él se sentó a mi lado y me ayudó a descubrir que no estaba sola.

Comencé a aprender realmente el significado de lo que Jesucristo nos dijo con ‘ámense unos a otros como yo los he amado.”

“Es difícil hacer trabajo espiritual cuando estamos luchando por tratar de cubrir necesidades básicas para sobrevivir, cuando la pérdida, la soledad, el dolor nos rodean,” expone María. “Aquí es donde la caridad/el amor entra. El tener un lugar seguro y lleno de bon-dad a donde acudir para recibir apoyo y sanación es importante para encontrar y fortalecer nuestra fe y es-peranza,” concluye.

Nuestro Nuevo Boletínde Corresponsabilidad Parroquial continuado desde la portada

Si desea más información sobre los servicios de salud y bienestar de la Iglesia Católica San José, por favor visite el sitio de la red de la parroquia: https://www.stjosephchurchtampa.org, llame a la

oficina parroquial al 813-877-5729, o llame a BayCare al (800) 878-5470.

Para algunos, tal vez, esta sea una oportunidad para tratar nuevas oportunidades de servicio.

Este boletín ayudará a aumentar la comunicación, pues aquí encontrarán anuncios sobre eventos próximos y actividades que desarrollaremos en la parroquia. A la misma vez, ¡también quiero saber de ustedes! Iniciaremos este otoño con una encuesta parroquial. Les pido que se tomen el tiempo para completar la encuesta lo más pronto posible. Su opinión es importante para mí y me ayudará, a mí y al consejo parroquial, a entender mejor lo que usted piensa sobre nuestra parroquia. Esta encuesta hará posible que podamos plantear nuestro camino hacia el futuro.

Otro paso importante en nuestro camino de la mayordomía será nuestra Renovación Anual de Mayordomía. La Renovación es nuestra oportunidad anual de preguntarnos qué prioridad le estamos dando a los dones de Dios en la Iglesia. Haremos compromisos por escrito con nosotros mismos y con Dios en cuanto a cómo estaremos más dedicados en el uso de nuestro tiempo (utilizándolo sabiamente en la tierra; apartándolo para la oración personal, oración en familia, y calidad de tiempo con seres queridos y amigos); talento

(utilizando los regalos de Dios para fortalecer la Iglesia a través del servicio a ministerios de la parroquia y otras actividades); y tesoro (el uso sabio y justo de nuestros recursos financieros; dar una cantidad proporcionada de mis ingresos a la parroquia).

A medida que nos esforzamos para desarrollar la mayordomía como un estilo de vida en St. Joseph, el apoyo y participación de cada feligrés son necesarios para sostener la vida de nuestra parroquia. Todos ustedes tienen un lugar aquí, y todos ustedes tienen un rol que realizar en la vida de la parroquia, mientras vivimos como discípulos de Cristo.

Que el Espíritu Santo nos renueve y actualice a todos nosotros, mientras trabajamos unidos para construir nuestra familia parroquial a través del uso de nuestro tiempo, talento y tesoro.

Sinceramente tuyo en Cristo,

Fr. Nelson Restrepo,Párroco

Page 7: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

I am am pleased to present to you our new parish newsletter! This

newsletter will help us learn how the stewardship way of life is a disciple’s response to the call to know, love, and follow our Lord Jesus Christ. Every other month we will share stories that will help us better understand who we are as Catholics and individual members of God’s family. The upcoming issues will feature activities and events happening within our St. Joseph community and how these will help change hearts, minds, and lives as through them we grow closer to Christ and each other. In each article, we will see how Christ is at work within us and our community as we more intentionally engage the stewardship way of life.

I hope that this newsletter will be a meaningful way to continue learning more about our faith. As we know more about our faith and how our fellow parishioners are living their faith out in our com-

munity, it will bear much fruit and in-spire you to consider how you can be more involved in the life of our parish — for some, and perhaps this will be an opportunity to try new things.

This newsletter will help increase communication as we feature events that are coming up and share a lot of information with you. But I also want to hear from you! That’s why we are conducting the comprehensive parish survey that I asked you to complete. Your feedback is important to me and

will help and parish leadership better understand your thoughts about our parish. This survey will enable us to pave the way for our future.

Another essential step in our stewardship journey will be our Annual Stewardship Renewal. The Renewal is our annual chance to ask ourselves how we prioritize the way we use God’s gifts in the Church. We will make written commitments to ourselves and God concerning how we will be

Introducing Our New Parish Stewardship Newsletter

continued on page 6

NOV/DEC 2021

VER AL DORSO PARA ESPAÑOL

A Letter From Our Pastor

Page 8: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

2

What comes to mind when you hear the word “stewardship”?

Do you think of it as just an-other way to talk about money? Do you quickly dismiss it as a no-tion that has nothing to do with being Catholic?

Stewardship is actually a con-cept that is Scripturally-based and is absolutely vital to our life as Catholics. God tells us, in the very first book of the Old Testament, “Be fertile and multiply. Fill the earth and subdue it. Have dominion over the fish of the sea, the birds of the air and all the living things that move on the earth” (Gen 1:28).

What does that mean to us to-day? It simply means that God is telling us, “This is yours, so take care of it.” One of the first things God tells us to do is to be good stewards of the gifts He has en-trusted to us!

The Old Testament is not the only place where we can find ref-erences to stewardship. Indeed, of the 36 parables in the New Testa-ment, more than half of them deal with time, talent, possessions, or money. Therefore, if Jesus spoke of stewardship that much, it should be a very important part of our lives!

As Catholics, we refer to the three facets of stewardship as “time, talent, and treasure.” Al-though these are three concrete ways to express and measure stewardship, the United States Conference of Catholic Bishops tells us that stewardship is part of discipleship. Stewardship is a way of responding to God’s call in every aspect of our lives.

The Scriptures and Church traditions teach us one important point that cannot be overstated — that stewardship is primarily based on our need to give in grati-tude, not on the Church’s need to receive. Of course, both the Catholic Church and our particu-lar parish will always need mon-ey. However, we are not asked to give simply to defray costs and fund charitable programs. We are instead asked to remember our need to gratefully return a portion of our time, talent, and treasure to God, recognizing all that He has given to us.

It is important to remember that stewardship is a way of life, and not a program. True Catholic steward-ship involves an ongoing call to live as followers of Christ. It takes time to find and define personal goals.

You can begin by examining your personal commitments to the par-ish. How do you live your faith in your daily life with your family and friends? How much time do you spend in daily prayer, going to Mass, or being involved in par-ish ministries and activities? What percentage of your income should you give back to God every week? What talents do you have that could be used to strengthen our parish family?

In the coming months, we will be increasing and intensifying our education and communication on stewardship. We will be develop-ing a better understanding of how stewardship is a way of responding to God’s call to discipleship. And with God’s help, changes will oc-cur in each of our hearts as we de-vote ourselves to a stewardship re-newal within our parish. Examine how you are currently responding to God’s call to stewardship. If God called you home tomorrow, would He proclaim, “Well done, my good and faithful servant”?

What Does

S+EWARDSHIPMean?

Page 9: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

3

Dr. Vilma Hernandez has a beautiful hero who guides

her steps — and it shows.“I love Mother Teresa!” she

says. “She is a great role model for me of what an average per-son can do with their life. She in-spires me to make a good impact on others. As Christians, we are asked to live our life for God, and to spend it serving others. When Christ came, He taught us how to love one another. He said this is the way to bring His Kingdom to earth.”

In fact, ever since she was a child, the same values of gen-erosity and charity that Mother Teresa stood for were planted in young Vilma’s heart as well. Over time, they flourished into a great desire and a generous vision.

“I was born in Colombia, into a good Catholic family and culture,” Dr. Hernandez says. “Where I am from, Catholicism is not just a religion but a way of living. When I came to the United States as a teenager, I no-ticed that there was a real lack of Spanish-speaking, bilingual psy-chotherapists here, so I decided I wanted to help people in this area. This desire soon inspired me to earn a master’s degree in

clinical social work, as well as my doctorate in clinical psychology.”

Now as an adult, Dr. Hernan-dez savors the opportunity to be a faithful steward of her educa-tion by sharing her talents as a Licensed Clinical Social Worker. Recently, she began working part-time as the Primary Coun-selor for Pastoral Care Counsel-ing Services, a new outreach be-ing launched at our parish under the Pastoral Care Program.

“The way I can serve others as a Catholic is by providing the best counseling services that I can,” she says. “I am really look-ing forward to offering counseling services for individuals and fami-lies, as well as to facilitating sup-port groups, and more.”

In her new position, Dr. Her-nandez is hoping to reach out to those most in need in our parish family and beyond.

“The reason I want to do this ministry is because our parish has become a home for many peo-ple,” Dr. Hernandez says. “They trust the Church and they trust us, but they don’t trust others. If they have struggles, they may not be willing to get help from a psy-chologist, but they will be willing to come to us. The help we will be offering will be 100-percent con-fidential and professional. We are also going to offer our help to the community, as well.”

Dr. Hernandez is grateful to be a member of our parish family and we are grateful to have her with us.

“Our parish is a small, close-knit parish family,” she says. “I love that about it. It reminds me of the small Catholic parish I grew up at in Colombia.”

Meet Dr. Vilma Hernandez: Bringing God’s Kingdom to Earth

Dr. Vilma Hernandez hopes to reach out to those most in need in our parish

family and beyond.

“The way I can serve others as a Catholic is by providing the best counseling services that I can. I am really looking forward to offering

counseling services for individuals and families, as well as to facilitating support groups, and more.” — Dr. Vilma HernanDez

Page 10: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

4

On September 14, our St. Joseph School com-munity was blessed to usher in a year-long

celebration honoring our 125th anniversary. The kickoff began with Mass, for which children of the parish helped prepare. Alumni were welcomed back, and a field day was held for the students. Yet, this was the just the beginning as we celebrate the anniversary of the first year of the school.

The theme of the anniversary year is “We Cele-brate, We Remember, We Believe.” The entire com-munity, the school and the parish, is invited to par-ticipate in the celebrations.

“As a Catholic school, our faith is central to who we are,” says Mrs. Brenda Budd, Principal of St. Joseph School. “We make sure we are not only nourishing the children academically, but that we are also nourishing their faith.”

The main events will be happening in March. On March 19, the school will hold a gala event, and a community festival will be held on March 20. Other smaller events will take place throughout the year. As the individual event dates approach, more information will always be available in the bulletin and on the website.

The 125th anniversary celebration takes us back to 1896. Founded by the Sisters of the Holy Name and later passed into the hands of the Salesian Sisters, St. Joseph’s heritage is an

inspiration to it’s community today. “In a time when women weren’t allowed to take

leadership roles, you have some women who were very remarkable,” Mrs. Budd says. “The sisters even provided medical attention to soldiers when the school first started.”

The parish and the school have been growing and serving West Tampa ever since. We owe these strong roots to the women who first offered a Cath-olic education to the community. Mrs. Budd sees the parish and school as the heart of West Tampa.

“This is an opportunity for all of us to work to-gether to make sure that this legacy continues,” she says.

As the whole community is invited to take part in the celebrations, Mrs. Budd especially hopes to see some of the alumni return.

“We would love to hear about the impact that St. Joseph had on them and for them to come home,” she says.

This will be a joyful year for the whole commu-nity as we give thanks for the amazing history of our faith community and continue looking forward to great things to come.

“My biggest hope is for re-engagement and revi-talization,” Mrs. Budd says. “I hope that everything that has been accomplished in the last 125 years can be accomplished in the next 125 years as well.”

Parish School Community Shares in Joyful Celebrations for

125th Anniversary

If you would like more information about upcoming 125th anniversary events, please refer to the bulletin or website — https://www.stjosephchurchtampa.org/st-joseph-school-k-8 —

or contact Nicole Nassis at 813-267-9981 or [email protected].

Page 11: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

5

PASTORAL CARE: Providing for the Spiritual, Physical and Mental Wellbeing of the Parish

St. Joseph is a saint whose patronage extends far

beyond his own personal interests. Historically, we do not know much about him, other than he was a carpenter and the earthly father to Jesus Christ. The fact that St. Joseph covers such a wide range of patronages — he is the patron saint of a happy death, expectant mothers, travelers, craftsmen, engineers, workers, families, and those selling or buying a house — is fitting for our St. Joseph Catholic Church, which also has a wide-reaching approach to caring for the parishioners as a whole.

With this approach to care in mind, a new initiative at our parish is Pastoral Care Services.

“Pastoral Care is about providing the spiritual, emotional, and social support people need to thrive,” says Maria Hernandez, who is volunteering her time and medical knowledge to help Fr. Nelson Restrepo and the committee to start up this ministry. “It is about helping them overcome obstacles that may be preventing them from growing in their faith and finding happiness in becoming active members of their community.”

The parish has a genuinely holistic approach when it comes to the wellbeing of its parishioners. Several times a year, St. Joseph offers a free family wellness event including screenings for cholesterol, glucose, and blood pressure,

while also providing educational information on things like physical activity and nutrition.

These screening events are helping to provide care for their physical wellbeing, while the parish itself provides for the spiritual wellness of the people. Lastly, Pastoral Care is starting a new free program to care for the mental wellbeing of the parishioners.

Beginning in September, the parish is partnering with BayCare and Vilma Hernandez to provide free counseling services to parishioners. One in five people is suffering from mental health issues.

“For Fr. Nelson, establishing a counseling center is of utmost importance — it is greatly needed

at the St. Joseph community,” Maria says. “Psychological and emotional counseling seems to be an immediate need among many parishioners who lack the resources to obtain it. For others, there may be the stigma of divulging a condition or situation to strangers outside of their faith community — they prefer to talk with their priest or someone at their parish they trust.”

Providing access to these services with a licensed professional who has a heart and a focus on spiritual care is one way for Fr. Nelson to provide for the mental wellbeing of his parishioners.

“The whole intent is there to provide parishioners who are experiencing a difficult time with

continued on back cover

Page 12: Presentamos Nuestro Nuevo Boletín de Corresponsabilidad ...

Our New Parish Stewardship Newsletter continued from front cover

more devoted with our use of time (using our time on earth wisely; making time for personal prayer, family prayer, and quality time with friends and loved ones); talent (using our God-given gifts to strengthen the Church through service to parish ministries and other activities), and treasure (the wise and just management of our financial resources; giving a proportionate amount of my income to the parish).

As we strive to develop stewardship as a way of life at St. Joseph, the support and involvement of each individual parishioner are necessary to sustain the life of our parish. All of you have a place here, and all of

you have a role to fill in the life of the parish as we live our lives as disciples of Christ.

May the Holy Spirit renew and refresh all of us as we work together to build our parish family through the use of our time, talent, and treasure.

Sincerely yours in Christ,

Fr. Nelson RestrepoPastor

If you would like more information on the health and wellness offerings of St. Joseph Catholic Church, please visit the parish website at

https://www.stjosephchurchtampa.org, call the parish office at 813-877-5729, or call BayCare at (800) 878-5470.

support focused on healing and reconciliation,” says Chris Yarnold, another volunteer assisting with the start of this ministry.

Dr. Vilma Hernandez has her doctorate in Clinical Psychology and is a Licensed Clinical Social Worker. She has a heart for this work that extends beyond the scope of it being her job.

“I think it began with the idea of a career,” Dr. Hernandez says. “My first bachelors is in economics and mathematics. It was that emptiness that I felt — I just wasn’t happy. It was in a conversation with my family, and they told me to change my lifestyle. During this personal crisis, I happened to go to a church, and I went to talk to a priest because I was feeling lost. He came down and sat next to me and just helped me to feel not alone.”

“It is hard to do spiritual work when we struggle to meet our basic needs to survive when loss, grief, and pain are all around us,” Maria says. “Here is where charity/love enter. Having a safe, caring place to go for support and healing is important for finding and strengthening our faith and hope in life.”

Pastoral Care continued from page 5

6