Presentacion trayectoria educativa dia 19 noviembre 2012

10
REUNION CON DIRECTIVOS JEFATURA DISTRITAL DE BERAZATEGUI Encuentro Areal con Directivos “Trayectorias Escolares” 19 de Noviembre 2012 Inspector: Prof. Gustavo Juarez

Transcript of Presentacion trayectoria educativa dia 19 noviembre 2012

Page 1: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

REUNION CON DIRECTIVOS

JEFATURA DISTRITAL DE BERAZATEGUI

Encuentro Areal con Directivos“Trayectorias Escolares”

19 de Noviembre 2012

Inspector: Prof. Gustavo Juarez

Page 2: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

• Analizar el sistema de indicadores que dé cuenta de las desigualdades educativas de la población escolar en las siguientes escuelas del área. Por ejemplo desde la matrícula y desde los Registros de Asistencia.

• Determinar indicadores adecuados para detectar dificultades en las trayectorias escolares de la población escolar referida.

• Nominalizar a la población escolar con dificultades en sus trayectorias escolares y elevar propuestas (Resolución Nº 736/12)

• Diseñar estrategias de monitoreo y seguimiento de la población escolar con dificultades sociales y educativas.

• Capacitar a los directivos y a través de ellos a los docentes, e involucrados en forma directa e indirecta con la conducción de los establecimientos educativos en el uso y actualización de las herramientas diseñadas y en las estrategias de monitoreo y seguimiento. Análisis de la Resolución del CFE Nº 93/09

• Articular acciones intersectoriales en la comunidad educativa.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Page 3: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

Page 4: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

Las Trayectorias Escolares pueden ser definidas como el recorrido que los alumnos realizan por grados, ciclos o niveles a lo largo de su biografía escolar

2 + 6 + 6

14 Años de Escolaridad Obligatoria

Page 5: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias escolares teóricas: son las que muestran los recorridos de los alumnos del sistema, que siguen la progresión lineal prevista en los tiempos marcados por una secuencia estandarizada. Hay tres características del sistema educativo que las enmarcan.

La organización por niveles del sistema.La gradualidad del currículum.La anualización de los grados de instrucción.

Trayectorias escolares reales: son aquellas que contemplan diferentes recorridos que expresan discontinuidades, rupturas, debido a ingresos tardíos, abandonos temporarios, inasistencias reiteradas, repitencias reiteradas, inconcurrencias prolongadas, sobreedad, bajos rendimientos.

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

Page 6: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

INT

ER

RO

GA

NT

ES

- ¿Cómo Director/Docentes Podría dar cuenta de cuántos alumnos con sobreedad que hay en su escuela? ¿En qué cursos hay más alumnos con sobreedad?

- ¿Cuántos alumnos de su escuela repitieron alguna vez un año? ¿Cuántos repitieron el mismo año más de una vez, o distintos años?

- ¿Qué alumno espera la escuela?

- ¿Cuántos no terminaron la escolaridad secundaria? ¿Cuáles fueron los motivos? (Cambio de escuela, repitencia, trabajo, etc.)

- ¿Cuántos retomaron su escolaridad y por qué?

- ¿Podría sistematizar estos datos por sección, por año, por ciclo?

- ¿Es posible, a partir de este análisis, observar algunas características comunes en cada ciclo respecto del recorrido escolar de algunos alumnos, así como de las estrategias implementadas para acompañarlos?

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

Page 7: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

DeserciónEscolar

Page 8: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

PR

OM

OC

IÓN

Y C

UID

AD

OTrayectorias Escolares en el Nivel Secundario

El Equipo Directivo puede promover, en función del cuidado de las trayectorias no solo escolares sino “educativas”:

• La articulación con otras instituciones; • La planificación de acciones socioeducativas con las familias; • La conducción de políticas institucionales de reingreso;• El ofrecimiento de alternativas institucionales que permitan acelerar el pasaje; • La generación de condiciones institucionales para fortalecer la continuidad de la asistencia de los adolescentes a la escuela;• El fortalecimiento de las continuidades en la enseñanza y la constitución de la memoria pedagógica y didáctica del a escuela.

Page 9: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario

Page 10: Presentacion trayectoria educativa dia 19  noviembre 2012

PR

OP

UE

ST

AS

- Designar Docentes Referentes para la Inscripción de Alumnos, con sistematización de datos que permitan conformar cursos hetérogeneos (No concentración de repetidores en un único curso, o en un turno)-Resistematizar todos los datos de los alumnos Desertores, alumnos con abandonos intermitentes, alumnos con inasistencias reiteradas, alumnos excedidos de inasistencias y realizar propuestas para el próximo turno de comisiones evaluadoras.-Nominalizar los alumnos con Riesgo Educativo, (con abandono) y establecer acciones primeras y directas, aún con otros organismos.-Articular con Primaria, sobre características de la población que egresa, accediendo a un concepto de Trayectoria Escolar.- Cumplimentar todos los pasos indicados por la Resolución 736/12 y elevar al 28/11/12 las planillas que se detallan en dicha Resolución Nº 736, indicando situaciones, acuerdos y posibles propuestas de trabajo. (Para lo cual es preciso el contacto con las familias y con los alumnos)-Diseñar una propuesta pedagógica para los alumnos recuperados con la colaboración de profesores de las materias, con jefes de departamento, con el Equipo de Orientación Escolar, con docentes del Plan Mejoras, con docentes preceptores dispuestos, con cambio de funciones, con miembros del Equipo Directivo, etc. -Diseñar mecanismos preparatorios para las próximas comisiones evaluadoras. Con instrumento de Registro de Asistencia a Clases de Orientación reales (No sólo de entrega de temas, sino de explicaciones).-Asesorar y Supervisar los instrumentos evaluativos que usan todos los docentes.-Analizar los indicadores de retención de matrícula, de promoción, de repitencia y en el marco de la Resolución del CFE, realizar propuesta de trabajo para el ciclo 2013, incluyendo la de Otros Formatos Posibles. -Realizar toda Otra estrategia al alcance para acompañar las trayectorias escolares de los alumnos.

Trayectorias Escolares en el Nivel Secundario