presentacion de semiologia

15
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD DE CIENCIA ODONTOLÓGICA LA DIABETES: MANIFESTACIONES BUCALES ANDRÉS DELGADO PABLO CUEVA MARITZA CRIOLLO CHRISTIAN DELGADO

Transcript of presentacion de semiologia

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD DE CIENCIA ODONTOLÓGICA

LA DIABETES: MANIFESTACIONES BUCALES

ANDRÉS DELGADOPABLO CUEVA

MARITZA CRIOLLOCHRISTIAN DELGADO

DIABETESLa diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Símbolo de la ONU para la diabetes.

Descripción GeneralEl organismo absorbe la glucosa a través de los alimentos y las células se encargan de metabolizar la glucosa para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

En la diabetes mellitus el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II), esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia).

CLASIFICACIÓN DE

LA DM

Diabetes mellitus tipo 1

Llamada antiguamente

Diabetes Insulino dependiente . Se

presenta en jóvenes y en adultos pero

con menos frecuencia, no se

observa producción de insulina debida a

la destrucción autoinmune de las

células β del páncreas esto

regulado por células T.

Diabetes mellitus tipo 2

Es un mecanismo complejo fisiológico,

aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no

produce suficiente, o no puede

aprovechar la que produce y la glucosa

no esta bien distribuida en el

organismo (resistencia a la insulina), esto

quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar

la entrada de la glucosa a la propia

célula están dañados. Se observa

en adultos, y se relaciona con la

obesidad

Diabetes mellitus gestacionalAparece en el

periodo de gestación en una de cada 10

embarazadas,. glucosa , puede sufrir daños al

momento del parto.El embarazo es un

cambio en el metabolismo del

organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre

para alimentarse, oxígeno entre otros,

lo que conlleva a tener disminuida la

insulina, provocando esta enfermedad.

Signos y síntomas de la DM

Más frecuentes:

Poliuria, polidipsia y polifagia

Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.

Fatiga o cansancio

Cambios en la agudeza visual

Menos frecuentes:

Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.

Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.

Ausencia de la menstruación en mujeres.Aparición de impotencia en los hombres.Dolor abdominal.Hormigueo o adormecimiento de manos

y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.

Debilidad.Irritabilidad.Cambios de ánimo.Náuseas y vómitos.Mal aliento

Manifestaciones Bucales de la DM

Aunque las manifestaciones orales en el paciente diabético no son específicas o patognomónicas, existen cuadros de localización

oral cuyo hallazgo es mas frecuente en las personas con

diabetes y pueden seguir una peor evolución debido a los niveles

elevados de glucosa en sangre, lo que hace más propensas a las

personas a desarrollar enfermedades bucales.

1.- Caries dentalLa caries dental afecta a todo el mundo, pero especialmente a quienes tienen diabetes. Esto se debe principalmente a los mayores niveles de glucosa de la saliva que baña los dientes.

Se ha observado en diabéticos un aumento en la incidencia de caries con localizaciones atípicas, fundamentalmente, caries a nivel de los cuellos dentarios, sobre todo, en incisivos y premolares. Asimismo también son más frecuentes las consecuencias de la caries, como la alveolitis post extracción o el edentulismo.

2.- Gingivitis y periodontitisLa enfermedad periodontal es llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, riñones, problemas visuales y el daño en los vasos sanguíneos, y es el segundo trastorno bucal en importancia tras la caries dental.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria, desencadenada por las bacterias de la placa dental, que producen la infección de las encías (gingivitis) que se da en una etapa temprana de la enfermedad, seguida de la destrucción del hueso (periodontitis).

Para las personas con diabetes, la enfermedad de las encías es tratada removiendo la placa con el fin de eliminar la infección y reducir la inflamación, además de mantener los niveles de glucosa en los rangos objetivos.

3.- AftasUn afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca, de color blanco o amarillo y rodeada por un área roja y brillante.

Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.

Tratamiento: Ninguna sustancia cura la úlcera de un día para otro, como la afta suele durar hasta dos semanas, los tratamientos actuales tienen como objetivo acelerar el proceso de cicatrización de la lesión; entre estos tenemos: Aphthasol y el Omcilon- A

4.- XerostomíaLa xerostomía es la sensación de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda.Las personas que tienen la boca seca generalmente tienen problemas al comer, hablar, tragar y al utilizar dentaduras postizas, asimismo presentan dolor en la lengua, incremento en la sed (por las noches) y sobre todo problemas de gusto. Además, las personas con diabetes pueden tener un daño grave en los dientes que puede progresar rápidamente dependiendo de la sequedad de la bocaTambién existe alteración del gusto en pacientes diabéticos existiendo una elevación del umbral más acusado en la punta de la lengua que en los bordes laterales así como sensación de gusto metálico.

5.- Síndrome de la boca ardiente

Aunque su etiología es multifactorial, ha sido relacionada con desequilibrios hormonales y metabólicos incluyendo la diabetes mal controlada. Se manifiesta con una sensación extraña que el paciente define como una quemazón comenzando primero por los labios, luego en la lengua, los carrillos y el paladar (también existe sequedad bucal). Las molestias son de intensidad variable, en algunas ocasiones insoportables, aunque a veces aparece dolor intenso que suele ser permanente con exacerbaciones durante el día. En la exploración clínica se encuentran los tejidos normales con el mismo color que la mucosa que los rodea y sin ningún signo evidente de lesión.

6.- Candidiasis OralInfección por levaduras como es la Cándida Albicans: hongo oportunista, presente en la mayoría de las personas el cual es controlado por microorganismos no patógenos, pero cuando se produce un desequilibro, éste hongo puede asumir patogeneidad provocando la Candidiasis.

En la diabetes existe una predisposición a padecer candidiasis, independiente de los niveles de glucosa sanguínea.

Clínicamente da una sintomatología leve, generalmente en forma de quemazón en la faringe y mucosa oral que además están enrojecidas y en algunos casos presentan formaciones

blanquecinas.

7.- Glositis romboidal media

Se caracteriza por un área de atrofia de las papilas linguales, de forma elíptica o romboidal, simétricamente situada y centrada con respecto a la línea media en el dorso lingual.

No requiere ningún tratamiento a no ser que se demuestre la existencia de infección fúngica que será tratada con antimicóticos tópicos.

8.- Agrandamiento de la glándulas salivales

Es un agrandamiento asintomático frecuente en la diabetes moderada y severa y en los pacientes pobremente controlados. Este aumento de tamaño no inflamatorio de las glándulas salivales carece de etiología conocida aunque algunos autores lo atribuyen a una hiperplasia compensatoria al descenso tanto en los niveles de insulina, como del flujo salival. Otros autores relacionan este agrandamiento con cambios histológicos inducidos por la hiperglucemia.

GRACIAS!!!