Presentación de Alberto Giménez

2
I FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 7 Presentación_ Alberto Giménez, Presidente de la Asociación CVIDA, Presidente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) y Presidente del Grupo Casaverde. Bienvenidos al Primer Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida promo- vido por la Asociación CVIDA, una asociación que integra a empresas, asociaciones empresariales, de profesionales y de ciudadanos comprometidos con la innovación al servicio de la mejora de la calidad de vida, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en calidad de Secretaría Técnica de la misma. Nuestra sociedad se enfrenta a retos muy complejos, no sólo a los problemas que nos acucian a corto plazo, derivados de la actual crisis económica y financiera, sino también y sobre todo a otros cuya incidencia se intensificará a medio plazo como consecuencia del envejecimiento de la población, de la degradación medioambiental o de la deses- tructuración social, cultural e incluso política, y amenazan el sostenimiento de las con- diciones esenciales que caracterizan la sociedad del bienestar en la que vivimos y, por ende, nuestra calidad de vida. No obstante, hay una cuestión previa y subyacente que influirá decisivamente en la toma de decisiones. La crisis en sí misma puede y debe ser una oportunidad que nos permita, desde el análisis de la situación actual, revisar nuestros valores y proponer nuevos principios que nos permitan encarar el futuro. Sin embargo, y esto es grave, esta faceta de la crisis está ausente. No hay debate gene- ralizado, no hay crítica y análisis de las causas que nos han conducido a la situación actual. Cuando estamos afrontando una gravísima crisis económica, que tiene mucho que ver con los valores y principios por los que regimos nuestra conducta, empezamos a repetir los mismos modelos, puntos de vista y formas de actuar que nos conducirán, si la lógica funciona, a una nueva crisis. Vivimos en una especie de fatalismo, como si no hubiera nada nuevo que hacer, que revisar o, lo que es peor, como si fuerzas invisibles nos asegurasen un nuevo y próspero futuro. Como si la historia estuviese predeterminada y el progreso estuviera garanti- zado cuando es obvio que depende de nosotros y no se consigue sin un esfuerzo per- sonal, de todos y cada uno de nosotros. Y eso, si acertamos con la dirección adecuada. Por consiguiente, lo primero que debemos revisar son nuestros valores y los princi- pios que inspiran nuestros actos, que son la base de nuestra sociedad. Las empresas, nada ajenas a estos valores, deben revisarlos para aplicarlos a su quehacer diario; para innovar, en definitiva. No podemos limitarnos a administrar correctamente los

description

Presentación del I Foro Sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida.

Transcript of Presentación de Alberto Giménez

Page 1: Presentación de Alberto Giménez

I FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 7

Presentación_

Alberto Giménez, Presidente de la Asociación CVIDA,Presidente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) y Presidente del Grupo Casaverde.

Bienvenidos al Primer Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida promo-vido por la Asociación CVIDA, una asociación que integra a empresas, asociaciones empresariales, de profesionales y de ciudadanos comprometidos con la innovación al servicio de la mejora de la calidad de vida, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en calidad de Secretaría Técnica de la misma.Nuestra sociedad se enfrenta a retos muy complejos, no sólo a los problemas que nos acucian a corto plazo, derivados de la actual crisis económica y financiera, sino también y sobre todo a otros cuya incidencia se intensificará a medio plazo como consecuencia del envejecimiento de la población, de la degradación medioambiental o de la deses-tructuración social, cultural e incluso política, y amenazan el sostenimiento de las con-diciones esenciales que caracterizan la sociedad del bienestar en la que vivimos y, por ende, nuestra calidad de vida.No obstante, hay una cuestión previa y subyacente que influirá decisivamente en la toma de decisiones. La crisis en sí misma puede y debe ser una oportunidad que nos permita, desde el análisis de la situación actual, revisar nuestros valores y proponer nuevos principios que nos permitan encarar el futuro.Sin embargo, y esto es grave, esta faceta de la crisis está ausente. No hay debate gene-ralizado, no hay crítica y análisis de las causas que nos han conducido a la situación actual. Cuando estamos afrontando una gravísima crisis económica, que tiene mucho que ver con los valores y principios por los que regimos nuestra conducta, empezamos a repetir los mismos modelos, puntos de vista y formas de actuar que nos conducirán, si la lógica funciona, a una nueva crisis.Vivimos en una especie de fatalismo, como si no hubiera nada nuevo que hacer, que revisar o, lo que es peor, como si fuerzas invisibles nos asegurasen un nuevo y próspero futuro. Como si la historia estuviese predeterminada y el progreso estuviera garanti-zado cuando es obvio que depende de nosotros y no se consigue sin un esfuerzo per-sonal, de todos y cada uno de nosotros. Y eso, si acertamos con la dirección adecuada.Por consiguiente, lo primero que debemos revisar son nuestros valores y los princi-pios que inspiran nuestros actos, que son la base de nuestra sociedad. Las empresas, nada ajenas a estos valores, deben revisarlos para aplicarlos a su quehacer diario; para innovar, en definitiva. No podemos limitarnos a administrar correctamente los

Page 2: Presentación de Alberto Giménez

8

recursos que tenemos, es preciso un liderazgo que nos permita definir nuevos modelos, productos y servicios, lo que implica una visión de la realidad futura, de las necesidades que hay que atender para adelantar los procesos de producción capaces de satisfacerlas.

Ante estos retos extraordinarios, cada vez resulta más patente que el modelo socioeco-nómico actual y la idea de innovación vigente, basada en el empuje tecnológico como motor del consumo, no son los adecuados para afrontarlos.

Por ello, en los últimos tiempos han aparecido propuestas de cambio orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La innovación centrada en las personas, como instrumento con el que construir una economía de la calidad de vida, permite definir modelos, productos y servicios que mejoren directamente la calidad de vida de las personas, que incorporen valores aña-didos que hagan posible a nuestras empresas ser más competitivas y que se racionalice el gasto en aquellos sectores, como el sanitario o el sociosanitario, que representan una parte importante del consumo de nuestro Producto Interior Bruto.

Hay que cambiar, por tanto, algunos enfoques de nuestra realidad económica. Sectores emergentes considerados como de gasto, pueden convertirse en elementos dinamiza-dores de la economía si sabemos entenderlos y apoyarlos.

Lo mismo puede suceder en nuestro tejido industrial de manera que, a través de una marca de calidad de vida y de productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesi-dades de las personas, encontremos nichos de mercado que mejoren nuestra competi-tividad.

Desde la Asociación CVIDA queremos ofrecer respuestas a estos retos en el marco territorial de la Comunidad Valenciana y, para ello, hemos promovido este foro con el objetivo de:

• Formalizar, perfeccionar y difundir ideas y propuestas sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida.

• Debatir con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Valenciana estas ideas y propuestas, con el propósito de contribuir activamente a la mejora sostenible de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la competitividad de sus empresas.

• Presentar y promover un foro de información y debate que, en sucesivas ediciones, permita analizar ideas y casos empresariales de éxito relacionados con la innovación centrada en las personas.

Confiamos en que este foro cubra las expectativas de todos los asistentes y sirva a los propósitos para los que se ha diseñado.

Quiero agradecer a los participantes el interés mostrado y, de manera muy especial, a los miembros del comité científico y del comité organizador que, junto a los modera-dores y ponentes que intervendrán a lo largo de estos dos días, lo han hecho posible.