Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional...

4
Fondos de impuesto solidario se han convertido en 1.123 casas para familias de escasos recursos Marzo, 2015 En la modalidad de casos individuales (construcción en lote propio, compra de lote y construcción o compra de vivienda existente) se financió la vivienda a 378 familias. El impuesto solidario, también facilitó los fondos para la construcción de obras como calles asfaltadas, parques, plantas de tratamiento de residuos, canchas deportivas y áreas recreativas en los barrios Los Guido en Desamparados (Sectores 6 y 7) y Llanos de Santa Lucía en Paraíso, Cartago. En estas obras la inversión es de ȼ 905,9 millones. Con los recursos generados por el Impuesto Solidario, el BANHVI ha financiado la vivienda para 1.123 familias de escasos recursos, tanto en proyectos habitacionales como en la atención de casos individuales, con una inversión global hasta la fecha de ȼ14.330 millones. Gracias a los recursos generados por este tributo, también conocido como impuesto a casas de lujo se ha construido parte del total de las viviendas de 10 proyectos habitacionales, en nueve cantones del país, que son los siguientes: El Jícaro II y La Flor (Liberia), Juan Rafael Mora (Alajuelita), La Campiña (Cartago), Santa Marta II (Esparza), Nueva Jerusalén y Nuevo Carrizal (Alajuela), Caliche (Poás) y Don Edwin y San Martín en Pococí. En estos proyectos se benefició a 745 familias, en situación de extrema necesidad. También financió obras comunales, sanitarias, zonas deportivas y áreas recreativas Con los recursos del impuesto solidario, se financio parte del proyecto San Martín, en Jiménez de Pococí, que dio casa a 117 familias de escasos recursos de ese cantón limonense. En beneficio de las familias con más limitaciones económicas, el Ministerio de Vivienda en conjunto con el BANHVI, tomaron el acuerdo de reducir los gastos de formalización del bono de vivienda. El nuevo esquema aprobado establece un mismo porcentaje de pago de los gastos de formalización para todas las familias que reciban el bono de vivienda, de acuerdo con su condición socioeconómica, sin importar la modalidad de tramitación del proyecto. La iniciativa aprobada beneficiará en el corto plazo a 582 familias de 5 proyectos habitacionales, que ahora podrán cancelar los gastos de formalización según su condición socioeconómica. Beneficiarios del bono no pagarán el 100% de los gastos de formalización Las 203 familias del proyecto El Porvenir, ubicado en Batán de Matina, serán de las primeras beneficiadas con la medida adoptada.

Transcript of Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional...

Page 1: Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional Con un financiamiento por ȼ 120,3 millones, nueve familias en condición de extrema

Fondos de impuesto solidario se han convertido en 1.123 casas para familias de escasos recursos

Marzo, 2015

En la modalidad de casos individuales (construcción en lote propio, compra de lote y construcción o compra de vivienda existente) se financió la vivienda a 378 familias. El impuesto solidario, también facilitó los fondos para la construcción de obras como calles asfaltadas, parques, plantas de tratamiento de residuos, canchas deportivas y áreas recreativas en los barrios Los Guido en Desamparados (Sectores 6 y 7) y Llanos de Santa Lucía en Paraíso, Cartago. En estas obras la inversión es de ȼ 905,9 millones.

Con los recursos generados por el Impuesto Solidario, el BANHVI ha financiado la vivienda para 1.123 familias de escasos recursos, tanto en proyectos habitacionales como en la atención de casos individuales, con una inversión global hasta la fecha de ȼ14.330 millones. Gracias a los recursos generados por este tributo, también conocido como impuesto a casas de lujo se ha construido parte del total de las viviendas de 10 proyectos habitacionales, en nueve cantones del país, que son los siguientes: El Jícaro II y La Flor (Liberia), Juan Rafael Mora (Alajuelita), La Campiña (Cartago), Santa Marta II (Esparza), Nueva Jerusalén y Nuevo Carrizal (Alajuela), Caliche (Poás) y Don Edwin y San Martín en Pococí. En estos proyectos se benefició a 745 familias, en situación de extrema necesidad.

También financió obras comunales, sanitarias, zonas deportivas y áreas recreativas

Con los recursos del impuesto solidario, se

financio parte del proyecto San

Martín, en Jiménez de Pococí, que dio

casa a 117 familias de escasos

recursos de ese cantón limonense.

En beneficio de las familias con más limitaciones económicas, el Ministerio de Vivienda en conjunto con el BANHVI, tomaron el acuerdo de reducir los gastos de formalización del bono de vivienda. El nuevo esquema aprobado establece un mismo porcentaje de pago de los gastos de formalización para todas las familias que reciban el bono de vivienda, de acuerdo con su condición socioeconómica, sin importar la modalidad de tramitación del proyecto. La iniciativa aprobada beneficiará en el corto plazo a 582 familias de 5 proyectos habitacionales, que ahora podrán cancelar los gastos de formalización según su condición socioeconómica.

Beneficiarios del bono no pagarán el 100% de los gastos de formalización

Las 203 familias del proyecto El Porvenir, ubicado en Batán de Matina, serán de las primeras beneficiadas con la medida adoptada.

Page 2: Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional Con un financiamiento por ȼ 120,3 millones, nueve familias en condición de extrema

Obras entregadas, III Trimestre 2013 Obras entregadas, I trimestre 2015

El Cementerio, Buenos Aires, Puntarenas Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional Con un financiamiento por ȼ 120,3 millones, nueve familias en condición de extrema necesidad de la zona sur del país, fueron reubicadas por el BANHVI en la primera etapa del Proyecto El Cementerio, situado en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas. Las casas cuentan dos dormitorios, un espacio de sala-comedor-cocina, baño y área de pila.

El Telón, Poás, Alajuela Damnificados y familias en extrema necesidad con casa nueva financiada con Bono

San Jorge, Upala, Alajuela Aprobados ȼ330 millones para otorgar casa a 23 familias de San Jorge de Upala El Banco Hipotecario de la Vivienda aprobó un presupuesto de ȼ332 millones para la adquisición de 23 casas terminadas en el Proyecto San Jorge, en las cuales se ubicará a igual número de familias en situación de extrema necesidad de la esa comunidad, del cantón de Upala.

El proyecto, cuyo nombre se debe a su cercanía con el campo santo de la comunidad, reúne a familias de Potrero Grande, San Isidro y Palmar Norte.

Cada familia fue beneficiada con una vivienda de 42 o 50 metros cuadrados, según sea el número de miembros, ubicadas en lotes con un promedio de 300 metros cuadrados. La viviendas fueron edificadas con el sistema de baldosas y columnas prefabricadas. Según los informes técnicos cumplen con todas las normas de los códigos de sísmico, eléctrico e hidráulico, así como con la normativa vigente en materia de calidad

El Telón, ubicado en Sabana Redonda de Poás, dará solución al problema habitacional de tres familias en situación de extrema necesidad y diez damnificadas por el sismo del 08 de enero de 2009, cuyo epicentro se ubicó en la zona de Cinchona. Las 13 familias son residentes de las comunidades de San Juan, Sabana Redonda y Sabanilla de Poás

Un grupo de familias del cantón de Poás, entre ellas diez afectadas por el terremoto de Cinchona, fueron reubicadas en el proyecto El Telón, luego de que la Junta Directiva del BANHVI aprobara un presupuesto por ȼ284,8 millones.

Page 3: Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional Con un financiamiento por ȼ 120,3 millones, nueve familias en condición de extrema

Obras entregadas, I trimestre 2015

La Puna, Bioley, Buenos Aires, Puntarenas Proyecto La Puna da techo a familias de trabajadores en fincas piñeras La Puna es una comunidad del distrito de Bioley de Buenos Aires de Puntarenas, al pie de la Cordillera de Talamanca, donde un grupo de 21 familias, dedicadas a labores agrícolas en el cultivo de la piña, obtuvieron una casa en el proyecto habitacional con el mismo nombre de la localidad, con la ayuda del Bono de Vivienda.

Pilar Cajón, Pérez Zeledón Inició construcción de viviendas en proyecto El Pilar – Cajón A un grupo de ocho familias de bajos ingresos de General Viejo, San Pedro y Cajón de Pérez Zeledón el BANHVI les entregará las viviendas del proyecto denominado El Pilar – Cajón, para las cuales ya arrancó fase de construcción. La inversión aprobada por la Junta Directiva del BANHVI es de ȼ100 millones. Con estos recursos se edificarán casas prefabricadas en baldosas de concreto.

El Cacao, Santa Cruz, Guanacaste Se construyen 169 casas para familias en extrema necesidad

Un grupo de 169 familias en situación de extrema necesidad del cantón de Santa Cruz, Guanacaste serán las que habitarán a mediados de 2015, las viviendas del residencial El Cacao, que se encuentra actualmente en construcción. En este proyecto el BANHVI aprobó una inversión de ȼ3.511 millones para la construcción de las viviendas y una urbanización con todos los servicios públicos, áreas verdes, y zonas de juego, la cual está ubicada contiguo a la escuela del Barrio El Cacao, en el distrito central de Santa Cruz. Se prevé que esté terminado para el mes de agosto del presente año.

Obras en proceso, I trimestre 2015

Para el desarrollo del proyecto La Puna, el BANHVI aprobó un presupuesto de ₡289,2 millones. Con estos recursos las familias recibieron casas con dos y tres dormitorios, construidas con el sistema de columnas y baldosas de concreto prefabricadas, y de acuerdo con los informes técnicos son totalmente seguras en aspectos estructurales, eléctricos, y en el funcionamiento de tanques sépticos y desfogues de aguas residuales o pluviales.

Page 4: Presentación de PowerPoint · Familias de Potrero Grande reciben vivienda en proyecto habitacional Con un financiamiento por ȼ 120,3 millones, nueve familias en condición de extrema

Aprueban bono para construir una segunda casa en propiedad familiar

BANHVI continúa con alta calificación

Como parte de los esfuerzos realizados por el BANHVI, para diversificar sus fuentes de fondeo, se obtuvo recientemente otra buena calificación de riesgo otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo), la cual le otorgó categorías AA y AA+ en sus emisiones de largo plazo y en las emisiones estandarizadas, así como SCR1 y SCR2 en las de corto plazo. Desde diciembre 2009 (en este año según calificación la empresa Fitch Ratings) al día de hoy, el BANHVI ha mantenido las calificaciones de riesgo otorgadas en niveles de “muy alta capacidad de pago” para sus emisiones de largo plazo y de la “más alta capacidad de pago”, para las emisiones en el caso del corto plazo. SC Riesgo también califica como Estable la perspectiva del comportamiento de las emisiones del BANHVI, al estimar una baja probabilidad de que la buena situación varié en el mediano plazo.

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley para la creación de un bono de vivienda, que permita la construcción de una segunda casa en una propiedad familiar. La iniciativa plantea que el subsidio del bono pueda entregarse a cada uno de los copropietarios de una finca o lote, para construir su respectiva vivienda. “En un mismo bien inmueble se otorgarán los subsidios que correspondan conforme a la ley y su reglamentación, siempre y cuando los copropietarios estén en relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive", dice el proyecto aprobado. Para que entre en vigor y pueda ser solicitado por el público, este proyecto de Ley aún debe recibir un segundo debate. El plan incluye la posibilidad de emplear el bono no solo para construcción, sino también para reparaciones en una vivienda ya existente.

Las autoridades de Vivienda estiman que esta iniciativa tenga un fuerte impacto en la Gran Área Metropolitana, donde los costos para conseguir terrenos aptos para vivienda son muy elevados. Una vez que entre en vigor es indispensable que cada una de las viviendas tenga una salida propia a la calle pública, y el terreno estar en buenas condiciones para construir una casa y un tanque séptico independiente con drenaje para la nueva vivienda, entre otros detalles. Se debe contar con plano catastrado visado por la Municipalidad respectiva. También deben tener su propio medidor de agua y medidor de luz independientes.

Desde diciembre del 2009, el BANHVI ha mantenido las calificaciones de riesgo en niveles de “muy alta capacidad de pago” para sus emisiones de largo plazo y de la “más alta capacidad de pago”, para las emisiones del corto plazo.

Es indispensable que, aunque estén en un mismo terreno, las viviendas tengan cada una su propia salida a la calle pública