PREGUNTAS DE CAPACITACIONES SOBRE CARGUE …

Click here to load reader

  • date post

    03-Jul-2022
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of PREGUNTAS DE CAPACITACIONES SOBRE CARGUE …

Formulario 23República de Colombia
PREGUNTAS DE CAPACITACIONES SOBRE CARGUE INFORMACIÓN AL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI DE LOS ESTUDIOS DE COSTOS
Y TARIFAS CONFORME CON LAS RESOLUCIONES CRA 351 Y 352 DE 2005
SERVICIO DE ASEO
Empresa de Obras Sanitarias de Leticia EMPOLETICIA ESP
“En la ciudad de Leticia Amazonas Frontera con Brasil los carros recolectores son brasileros y las placas de los carros son las siguientes (MP-0038) Dos letras y Cuatro números, JWM-4959 tres letras y cuatro números como podríamos hacer para el cargue de la información al SUI”
R/ta
Se realizó una modificación al campo de validación de la placa permitiendo ocho(8) caracteres de números o letras.
Empresa de Servicios Públicos de Tibasosa
“Para los casos de población flotante (Turista) que dispone los residuos sólidos en lugares públicos el factor de barrido se variaría siendo afectados todos los usuarios lo cual no sería justo. Cómo se puede manejar este aspecto donde no sea así la afección general?”
R/ta: Los costos de botaderos clandestinos son asumidos pro la totalidad de la población del municipio. Su mejoramiento puede realizarse implementando campañas contra este tipo de comportamientos.
“La SSPD Debería realizar la capacitación de una forma regional ( Por departamento o por regiones de departamento) y disponer de un computador para cada participante y así hacerlo de forma práctica. Crear un tutor de prueba para practicar”.
R/ta: Las capacitaciones se realizaron en las cinco ciudades en donde funciona las Direcciones Territoriales de la Superintendencia de Servicios Públicos es decir: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y se invitó a participar a los departamentos y municipios objeto de vigilancia de cada una de ellas.
A excepción de la capacitación de la ciudad de Bogotá, las demás ( Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla) contaron con salas de computo para
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
desarrollar los ejercicios de cargue de la información tarifaria de aseo (Resoluciones CRA 351 Y 352 de 2006) conforme con lo dispuesto en la cicular SSPD-CRA 003 de 2006.
Rafael Faura
“Los costos de cargue mensual de información más los costos de pesaje de los residuos domiciliarios; en las tarifas donde se verían reflejados?”
R/ta Los costos mensuales de reporte de información están considerados en la metodología tarifaria dentro de otros gastos administrativos eficientes (que corresponden a los otros gastos necesarios para funcionar) entre otros: remuneración de contratos de personal, otros contratos, seguros, computadores, software y comunicaciones, servicios públicos y contribuciones a la CRA, a la SSPD y demás contribuciones.
Alcadía la Primavera Vichada
“En caso que la tarifa aplicada por razones de que la producción por estratos se mantenga estable o con un crecimiento muy mínimo, la empresa puede reportar eventualmente cuando se presenten incrementos significativos? Es importante que se sectorice el SUI por Regiones o Departamentos para que la página no se congestione demasiado”
R/ta El calendario de reporte de información esta señalado en el anexo de la circular 006 de 2006, en el cual debe considerarse las fechas establecidas y la periodicidad del reporte. Los formatos para la recolección de la información de producción: formato 4 Recolección y transporte y formato 8 Disposición Final. Operador del Sitio de la mencionada circular debe reportarse mensualmente.
Alcaldia Aguazul ( Casanare)
“Me parece que le SUI puede ser una herramienta de control pero es demasiado pero demasiado desordenado y así se dificulta el diligenciamiento para todos los usuarios que deben utilizarlo. Dado lo anterior; desearía se implementara un sistema de ingreso de información directa y que cada formulario que esté diligenciado lo lleve automáticamente al cargue del siguiente y no como es actualmente que se carga el 23 y luego el 4 y luego el 9 y así sucesivamente. Esa es mi inquietud ojalá sea tenida en cuenta.”
R/ta Debido a que el diligenciamiento de algunos formularios son necesarios para el cargue posterior de otros, se estableció un flujograma para su cargue y de esta manera debe realizarse, lo cual permite la validación de la información reportada por el prestador y reflejada en la tarifas cobradas a los usuarios.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
Sibate ESP
“En el formato 4 Masivo Recolección y Transporte en lo correspondiente al servicio ordinario de recolección de basura están solicitando las toneladas dispuestas en el sitio disposición final pero no las toneladas producidas y recogidas en el área de prestación de servicio de Residuos Sólidos. Existen casos en los cuales hay plantas de aprovechamiento y es discrecional del prestador enviarlo a la planta o al relleno. Cómo la SSPD determina el total de basura producida si es parcial en uno u otro caso? Se define como la sumatoria de los dos sitios?”
R/ta En el formulario 4 Recolección y transporte se solicita información sobre toneladas recogidas y dispuestas en el sitio de disposición final y en el formato 5 Sitos de aprovechamiento se solicita información sobre las toneladas que entran al sitio de aprovechamiento y las que salen. El cálculo del total de toneladas producidas en el área de prestación del servicio corresponde al total de las toneladas dispuesta en el sitio de disposición final más las que entran al sitio de aprovechamiento. Para efectos tarifarios se tendrán en cuenta las que llegan al sitio de disposición final y las toneladas que salen del sito de aprovechamiento a disposición final.
Sama SA ESP
“Como mi empresa no realiza la parte comercial, puedo cargar los formularios que corresponden al tópico técnico-operativo, sin tener que tocar los formularios de la parte comercial es decir esos formularios podrían ser deshabilitados?”
R/ta En el momento de registro al Sistema Único de Prestadores de Servicios Públicos RUPS el prestador informa las actividades que presta, y conforme a estas se habilitarán los formatos y formularios que deben diligenciar. En el caso en el cual le sea habilitado un formato o formulario que no corresponde deberá informar para su deshabilitación, para que sea analizado su caso y aprobado el cambio.
CAPACITACIÓN MEDELLIN ( 12 Y 13 DE OCTUBRE DE 2006)
Epsafe S.A. E.S.P.
“Un municipio que no esté catalogado como de categoría 1, puede asumir una frecuencia de barrido de 2 veces por semana o superior, según su necesidad o característica?”
R/ta. Las frecuencias establecidas para el servicio de barrido corresponden a parámetro mínimos de calidad. Las Entidades territoriales podrán establecer con base en los PGIRS, frecuencias adicionales necesarias para mantener la ciudad en buenas condiciones.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
Empresa de Servicios Públicos de Guatape S.A. E.S.P.
“En el costo por comercialización se tiene en cuenta el salario de la parte administrativa?”
R/ta
El componente de comercialización esta determinado por: • Costo de catastro, facturación y recaudo por factura • Costo de atención al usuario y • Costos de campañas educativas.
Los parámetros utilizados en al estructuración de los costos de los diferentes componentes son: la tasa de descuento, el rendimiento del capital de trabajo y el factor de gastos administrativos, por lo cual, los costos de cada componente se afectaron, por este factor (12.8%) que representa el porcentaje de eficiente de administración en que puede incurrir una empresa del sector de aseo en Colombia. Sin embargo, esta afectación no se da en el componente de comercialización y recaudo.
“En el Municipio de Guatapé son 18 km de barrido y limpieza, se barre diariamente, si se multiplica por 30 días da un costo alto, que se hace?”
R/ta
Debe tenerse en cuenta que las frecuencias que se establecen para el servicio de barrido y limpieza están señaladas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos PGIRS.
El costo del servicio de barrido y limpieza está establecido en pesos por kilómetros ($/Kilómetro), el costo unitario no se verá afectado por las frecuencias de barrido, lo que se afectará es la tarifa del suscriptor final que ha solicitado mayores frecuencias de barrido ya que en ella se incluiría la totalidad de kilómetros barridos. La regulación señala que el prestador podrá aceptar o no la solicitud de frecuencia adicional.
“La fórmula por disposición final (el municipio tiene 4 toneladas diarias) si hago el reemplazo da un costo muy alto?”
R/ta. Existe la posibilidad de agrupamiento con mercados colindantes, La Resolución CRA 351 de 2005 señala un costo máximo a reconocer, por tonelada en el sitio de disposición final cuya formula se encuentra en el artículo 15 de la mencionada resolución y esta dada como una función que exige escoger un mínimo costo.
Empresas Públicas de Armenia
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
“En el año 2003 la operación del servicio de aseo en el municipio de Armenia fue entregada mediante un contrato de operación a la empresa Servigenerales SA, continuando Empresas Públicas de Armenia como entidad tarifaria local. En este caso la EPA solicita a Servigenerales la información requerida para el cálculo de la tarifa, pero la responsabilidad del reporte al SUI, es del operador?”
R/ta. A partir de lo señalado en la resolución CRA 271 de 2003, son entidades tarifarias locales. i) el Alcalde Municipal cuando sea el municipio quien preste directamente el servicio, o l ajunta a que hace referencia el inciso 6 del artículo 6 de la Ley 142 de 1994, ii) la Junta Directiva de la prestadora o quien haga sus veces, de conformidad con lo establecido en sus estatutos o reglamentos internos cuando el responsable de la prestación del servicio sea alguno de los prestadores señalados en el Artículo 15 de la Ley 142 de 1994. No se contempla el caso de entidades tarifarias a empresas de servicios públicos diferentes que hayan entregado en operación el servicio a un operador del servicio.
El reporte de la información conforme lo señala la circular 006 de 2006 debe realizarlo los prestadores del servicio público de aseo, actividades inherentes y complementarias de este servicio.
Unidad de Servicios Públicos de San José de la Montaña
“Cómo se podría hacer el pesaje con municipios pequeños que no cuentan con báscula para el pesaje?”
R/ta. Por reglamentación, es obligatorio tener báscula de pesaje en todos los rellenos sanitarios. Es así como el artículo 10 del Decreto 838 de 2005 señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
Ahora, la Resolución CRA 351 de 2005 señala en el articulo 15 que las Tonj corresponden a las toneladas del área de servicio dispuestas en el sitio de disposición final en el periodo de producción de residuos, lo que se entendería como las aceptadas por el operador del sitio de disposición final.
“No tenemos báscula, como o que alternativas podemos utilizar para tener el dato de pesaje?”
R/ta. El Decreto 838 de 2005, señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
La Resolución CRA 351 de 2005 señala en el articulo 15 que las Tonj corresponden a las toneladas del área de servicio dispuestas en el sitio de disposición final en el periodo de producción de residuos, lo que se entendería como las aceptadas por el operador del sitio de disposición final.
“Si la Unidad no tiene vehículo propio, alquila el servicio, como registra el servicio?”
R/ta..
En el registro de vehículos en SUI se diligencian cada uno de los vehículos utilizados por el prestador para realizar la actividad de recolección y transporte. Independientemente de que la propiedad del vehículo sea del municipio o alquilados.
Empriaseo SA ESP
“Me registre normalmente en el RUPS hace casi un año y hace un mes llegó un documento de la SSPD diciéndome que yo no estaba registrado, cuando en el SUI aparece el radicado de la inscripción además ese radicado esta aprobado y cuando abro el pantallazo de consulta de ESP en Risaralda no aparece EMPRIASEO. Qué pasa?”
R/ta. La Empresa Privada en Servicio de Aseo S.A. ESP, con sigla EMPRIASEO S.A. ESP se encuentra inscrita en esta Entidad desde el 9 de marzo de 2006.
“Aún no llegan los formularios de reporte de información al SUI”.
Puede solicitar a la mesa de ayuda del SUI la instanciación de los formularios.
“En Pereira existen serios problemas de competencia desleal y abuso de posición dominante con el operador oficial, pido la intervención de la SSPD para garantizar los principios básicos de la competencia según la Ley 142 /94”.
R/ta. Si bien este tema no hace parte del objeto de la capacitación, ha dado traslado de su denuncia referente a los posibles problemas de competencia desleal y abuso de posición dominante, a la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo con el fin de revisar la situación.
CAPACITACIÓN CALI (17 Y 18 DE OCTUBRE DE 2006)
Proactiva Colombia- Cali
“Para dar cumplimiento a la divulgación de usuarios en medios masivos
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
se establece que debe efectuarse publicaciones de tarifas por modificaciones de costos y por incrementos de IPC, con la nueva metodología la tarifa será variable cada mes, de acuerdo a la producción mensual o al promedio de toneladas en los 4 meses, entonces quiere decir que se debe hacer publicación mensual? o se publica el costo fijo y un costo variable referenciado por cada tonelada? y para su aplicación se hace el cálculo por el número de toneladas dispuestas”
R/ta No se ha presentado modificación alguna al artículo 5.1.2.4 de la Resolución CRA 151 de 2001 respecto de la información periódica a los usuarios del servicio. En todo caso, se informado a la CRA al respecto quien se pronunciara de manera oficial sobre su inquietud.
“El ajuste al costo de comercialización dice que se aplica cuando la facturación no se realiza conjuntamente con acueducto, esto es que aplica para empresas con facturación conjunta con energía? o se trata de las empresas que no les es posible facturar con acueducto. El ejemplo esta dado en nuestra empresa quien factura con energía pero no porque no sea posible hacerlo con acueducto sino por otra seria de ventajas, entonces este costo se trasladará al usuario?”
R/ta En la construcción del valor del CCS la metodología consideró empresas que realizan la facturación conjuntamente especialmente con personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, en algunos casos las coberturas de los dos servicios no son iguales lo que impide una facturación conjunta para estos dos servicios.
En este caso, la persona prestadora del servicio puede realizar su facturación con un servicio público domiciliario diferente al de acueducto, situación en la cual el valor será pactado entre las partes. Por lo tanto, con el fin de reconocer los sobrecostos que pudieren generarse a raíz de la imposibilidad de facturar conjuntamente con una persona prestadora del servicio de acueducto, la metodología estableció un ajuste al costo.
El ajuste en la facturación se realiza cuando a una parte o la totalidad de los suscriptores de aseo no sea posible realizar conjuntamente la misma con el servicio de acueducto. En el caso particular donde la facturación se puede realizar con el servicio de acueducto no procede el ajuste en el costo de comercialización.
“En el costo de barrido y limpieza que se efectúa en parques y zonas verdes (al interior de estas) como es la medida de cuneta? se toma el perímetro del parque y entonces que pasa con los kilómetros de barrido interno?
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
R/ta
El componente de barrido y limpieza refleja los costos de barrido y limpieza de vías y áreas públicas y esta expresado en pesos por Kilómetros de cuneta ($/Km-cuneta), sin embargo en la construcción de costos se consideraron todos aquellos costos relacionados con el barrido de áreas públicas como parques y plazas.
Es decir el costo máximo establecido para la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas incluye el barrido de parques y plazas.
“En vías despavimentadas en donde se hace despapele, esta se puede tomar como barrido? y se puede totalizar los kilómetros de cuneta?”
R/ta Para el calculo del costo de barrido, los separadores están considerados como una cuneta y la actividad de despapele que se realiza en zonas no pavimentadas se debe entender como kilómetros de cuneta.
“La validación sintáctica que hace la aplicación “validador del SUI” es posible conocerla? esto sería una gran ayuda para corregir los problemas iniciales que se presentan con la elaboración de los archivos para el cargue masivo.”
R/ta El validador no determina las causas de los errores en la validación, en los casos en los cuales no se valida correctamente el archivo debe solicitarse soporte a la mesa de ayuda del SUI.
“En la circular SSD-CRA 003 de julio 10 no está detallado el cargue masivo para tarifa aplicada mes.”
R/ta El formato 9 de cargue masivo, tarifa aplicada mes, se incluye en la circular SSPD-CRA 006 de 2006, aclaratoria a la circular SSPD-CRA 003 de 2006, del cargue de esta información.
Administración Cooperativa del Acueducto Piéndamo- Morales.
“Una Empresa de Acueducto, a la que se cedió el manejo del servicio de aseo, mediante un convenio de operación por un periodo de cinco meses (agosto-diciembre de 2006). Qué responsabilidad tiene sobre el cargue de información? Cuando iniciaría dicho reporte?”
R/ta El reporte de información corresponde a los prestadores del servicio de aseo, actividades inherentes y complementarias de este servicio.
La aplicación del marco regulatorio contenido en las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 es de obligatorio cumplimiento a partir del 16 de enero de 2007, aquellos prestadores que decidan aplicarlo cantes deberán informar por escrito
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
a la Oficina de Informática de la Superintendencia con 15 días de antelación a al fecha en que van a reportar para que le sean habilitados en el SUI los mencionados formularios.
El artículo 43 de la Resolución CRA 351 de 2005 señala que los prestadores del servicio público de aseo, podrán continuar aplicando por un término máximo de nueve (9) meses, contados a partir de al entrada en vigencia de la mencionada resolución, la metodología establecida en el Título IV de la Resolución CRA 151 de 2001 y en la Resolución CRA 233 de 2002.
“Si la empresa de acueducto presta el servicio a 4.500 usuarios y entra a prestar el servicio de aseo a 450 usuarios, cual será la clasificación respecto a mayor ó menor prestador?”
R/ta El ámbito de aplicación de las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005, nuevo marco tarifario del servicio de aseo y parámetros para al estimación del consumo corresponde a todas las personas prestadoras del servicio público de aseo en todo el territorio nacional, independientemente del tamaño, salvo las excepciones del parágrafo 1 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994. Para efectos de aplicación del nuevo marco tarifario de aseo, no existe clasificación entre grandes y pequeños prestadores.
En el anexo de la Circular SSPD CRA No. 006 del 27 de diciembre de 2006, señala el calendario de reporte de información para prestadores con más de 2.500 suscriptores y un calendario para alas asociaciones de usuarios, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones autorizadas que atiendan menos de 2.500 suscriptores en el suelo urbano.
Empagua ESP
“Para los municipios que han empezado el proceso. El plazo hasta el 16 de enero es relativamente corto ya que primero se necesita establecer el estudio tarifario y para el estudio tarifario la implementación de pesas por lo tanto no podemos empezar primero con el cargue al SUI si las dos primeras fases”.
R/ta El plazo máximo señalado para la entrada en vigencia de la Resolución CAR 351 de 2005 esta señalado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico como ente regulador del sector, y hasta el momento el mismo no ha sido modificado por dicha entidad.
Empresa de Aseo Valle de Sibunday
“Posibilidades de aplazar la fecha de aplicación de la nueva metodología tarifaria”.
R/ta El plazo máximo señalado para la entrada en vigencia de la Resolución
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
CAR 351 de 2005 esta señalado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico como ente regulador del sector, y hasta el momento el mismo no ha sido modificado por dicha entidad.
“Modificar el intervalo de pesaje de mensual a trimestral o bimensual?”
R/ta Las formulas señaladas en la Resoluciones 351 y 352 de 2005, establecen la disposición de toneladas mensuales, por lo tanto la información debe corresponder a periodo mensual, acorde con lo señalado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico como ente regulador del sector, y hasta el momento el mismo no ha sido modificado por dicha entidad.
“La mayoría de los municipios y/o Empresas no cuentan con la báscula, que alternativas tenemos?”
R/ta Por reglamentación, es obligatorio tener báscula de pesaje en todos los rellenos sanitarios. Es así como el artículo 10 del Decreto 838 de 2005 señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
La Resolución CRA 351 de 2005 señala en el articulo 15 que la variable Tonj corresponde a las toneladas del área de servicio dispuestas en el sitio de disposición final en el periodo de producción de residuos, lo que se entendería como las aceptadas por el operador del sitio de disposición final.
Aseo Jamundi ESP
“Existe distancia máxima entre el centroide y el sitio de disposición final”.
R/ta La Resolución 351 de 2005 no contempla una distancia máxima desde el centroide hasta el sitio de disposición final. Sin embargo esta el reconocimiento de de un costo máximo de recolección y trasporte hasta una distancia de 20 kilómetros en la ruta más corta, desde el centroide del área de prestación del servicio hasta el sitio de disposición final.
Empresas Públicas de Florida
“Qué posibilidad existe de que se nos de una capacitación sobre costos y tarifas con desarrollo de la nueva metodología para el cobro del servicio de aseo- Resoluciones CRA 351 Y 352 de 2005”
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico realizó capacitación del nuevo marco regulatorio del servicio de aseo en varias ciudades del país. No obstante, hemos dado traslado de su solicitud a dicha comisión para que la misma lo evalúe.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
Aspube ESP
“Para efectos cargue SUI mecanismos de recolección en el Municipio de Paéz recogemos los residuos orgánicos en carretas de tracción animal”.
R/ta Al respecto el parágrafo del artículo 49 del Decreto 1713 de 2002 señala que cuando por condiciones de capacidad y dimensiones de las vías públicas, dificultades de acceso condiciones topográficas no se posible la utilización de vehículos con las características señaladas en el Decreto, la autoridad competente evaluará previo a su ejecución, la conveniencia de utilizar diseños o tipos de vehículos diferentes. En tal sentido, debe entenderse que la posibilidad de recolección en dichos vehículos es una excepción a los requisitos de los vehículos de recolección que debe ser evaluada por la autoridad competente, en este caso, la administración municipal.
El reporte de información al SUI, deberá realizarse conforme con lo señalado en la Circular SSPD CRA 006 de 2006.
“Consulta para la CRA Contemplar posibilidad metodológica para municipios menores en el caso anterior”.
R/ta La Resolución CRA 351 de 2005 establece el régimen tarifario aplicable para la prestación del servicio público domiciliario de aseo en todo el territorio nacional. No se establece excepción para municipios menores.
No obstante, el régimen de regulación para la prestación del servicio público domiciliario de aseo en suelo rural y de expansión urbana será de libertad vigilada, con excepción del componente de disposición final, el cual corresponderá a libertad regulada.
CAPACITACIÓN BUCARAMANGA (17 Y 18 DE OCTUBRE DE 2006)
“¿El nuevo marco regulatorio de aseo y la circular 003 de la SSPD aplica para los operadores de servicios complementarios y para el caso en especifico las empresas que manejan Residuos Hospitalarios.?”
R/ta La metodología tarifaria señalada en las resoluciones CRA 351 y 352 de 2005, esta dada para ser aplicada por las empresas prestadoras del servicio de aseo, residuos de origen residencial y otros que puedan manejarse de acuerdo con la capacidad de la persona prestadora del servicio.
Conforme con el artículo primero del Decreto 1713 de 2002 el servicio especial esta relacionado con las actividades de recolección transporte y tratamiento de residuos sólidos que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen no pueden ser recolectados, manejados, tratados o dispuestos normalmente por la persona prestadora del servicio, en esta definición estarían
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
os residuos hospitalarios. Igualmente señala el parágrafo primero del artículo 12 del mismo Decreto que el valor del servicio resultante de la prestación del servicio especial, será pactado libremente por un usuario que lo solicite y la persona prestadora del servicio.
Empresa de Aseo de Bucaramanga
“¿El costo que genera la poda de árboles y limpieza de zonas verdes esta incluido en la nueva regulación tarifaria y de ser así como se remunera?”
R/ta. De acuerdo con el Decreto 1713 de 2002, el municipio o distrito es el usuario de las actividades de corte de césped y poda de árboles por lo cual estos costos no están incluidos en la tarifa apagar pos los usuarios Sin embargo, estas actividades se pueden realizarse cuando el techo tarifario sea suficiente para cubrir este costos, según lo establece el mencionado Decreto.
¿Los residuos de escombros es un costo que esta incluido dentro de la tarifa de la Nueva Regulación de Aseo?
R/ta. De acuerdo con lo señalado en el artículo 44 del Decreto 1713 de 2002 es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición en las escombreras autorizadas. El municipio o Distrito y las personas prestadoras del servicio de aseo son responsables de coordinar estas actividades en el marco de los programas establecidos en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La persona prestadora del servicio de aseo podrá prestarlo y en cualquier caso su recolección, transporte y disposición final deberá efectuarse en forma separada del resto de residuos.
Conforme con lo anterior la recolección de escombros corresponde a un servicio especial cuyo valor será pactado libremente entre el usuario que lo solicite y la persona prestadora del servicio.
CAPACITACIÓN BARRANQUILLA (23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2006)
Empresas Públicas de Monterrey ( CASANARE)
“Qué deben hacer los municipios pequeños que no cuentan a la fecha con la información técnica requerida para el cargue?”
R/ta La resolución CRA 351 Y 352 de 2005 entraron en vigencia desde el 17 de abril de 2006, sin embargo los prestadores podrían seguir aplicando la metodología anterior máximo por nueve meses más es decir tiene hasta el 17 de enero de 2007 para su aplicación. Ese mismo periodo, operó como un plazo para que los prestadores fueran acoplando la información necesaria para establecer sus estudios de costos, que es la misma que se está solicitando en la circular 006 de 2006.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
“Se deberían considerar metodologías diferentes para pequeñas empresas y municipios?”
R/ta: La metodología regulatoria para el servicio de aseo es de aplicación nacional, lo que implica que debe ser aplicada por todos los prestadores del servicio de aseo del país, independiente del tamaño. No se considera obligatoria a los contratos celebrados en virtud de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 142 de 1994.
“Hay información que al momento de cargar corresponde a otra empresa, lo cual provocaría duplicidad de cargue y la empresa se vería condicionada a requerir dicha información a otra empresa?”
R/ta: El objetivo de la información de costos de otros prestadores con los cuales presta conjuntamente el servicio en el municipio es revisar los costos promedio del municipio y su inclusión en la tarifa del usuario.
En todo caso la responsabilidad de cargue de información corresponde a los prestadores del servicio público de aseo, actividades inherentes y complementarias de este servicio.
“Aunque la Ley ha dado tiempo para el cumplimiento de las normas, hay que tener en cuenta que algunos municipios y empresas han iniciado con grandes esfuerzos a mejorar la calidad de los servicios, pero estamos viendo que los entes de Control están “extrangulando” aquellos esfuerzos. Hasta el punto de interrumpir los procesos por intereses políticos”.
R/ta Las resoluciones CRA 351 y 152 del 20 de diciembre de 2005 sobre el nuevo marco tarifario del servicio de aseo y los parámetros de estimación de consumo entraba en vigencia desde el 17 de abril de 2006, sin embargo, los prestadores podían seguir aplicando la metodología anterior máximo por nueve (9) meses más a partir de la entrada en vigencia, es decir tienen hasta el 17 de enero de 2007 para la aplicación del nuevo marco tarifario.
PREGUNTAS MESA DE AYUDA
Empresa de Servicios Públicos de Sopó
¿ Respecto al formato 7 del anexo E de la Circular de la referencia puesto que para nuestro caso en particular contamos con 2 vehículos, ambos de 2 ejes, pero uno con capacidad de 16 yd3 y el otro de 9yd3, los cuales al momento de pagar el valor del peaje, cancelan valores distintos puesto que el cobro se hace con base en la capacidad de carga de los vehículos y no por el número de ejes, entonces al momento de diligenciar el formato 7 no se contaría con la columnas que permitieran diferenciar tal
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
situación. ?
R/ta.El costo de peajes, en pesos por tonelada, se obtiene de dividir el valor de los peajes entre la capacidad del vehículo. Para calcular el costo por concepto de peajes se diferencian entre el componente de recolección y transporte y el componente de transporte por tramo excedente, dado que la tecnología de referencia empleada en estos componentes es diferente especialmente en la capacidad de los vehículos.
La capacidad promedio de acuerdo con la composición del parque automotor fue de 8.5 toneladas por viajes, por lo tanto este valor será el que divide el valor de los peajes que se encuentren a una distancia inferior a 20 kilómetros de recorrido a partir del centroide del área de prestación de cada prestador. Es decir que este valor será el denominador para el valor de los peajes que se encuentren en el área que cubre el componente de recolección y transporte.
En el caso del costo de recolección y transporte el valor de los peajes corresponde a la suma de los valores unitarios para un vehículo de dos (2) ejes ubicados a una distancia menor de 20 kilómetros a partir del centroide del área de prestación del servicio y que se encuentren en la ruta hasta el sitio de disposición final. Para el costo por tramo excedente el valor del peaje a incluir es el valor unitario de los peajes para un vehículo de cinco (5) ejes ubicados a una distancia mayor de 20 kilómetros a partir del centroide del área de prestación del servicio hasta el sitio de disposición final.
PREGUNTAS GENERALES
“Son las básculas obligatorias en el relleno sanitario”
R/ta El artículo 10 del Decreto 838 de 2005 señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
“Cómo hacer el pesaje en los sitios que no cuentan con báscula?”
Como se mencionó el artículo 10 de Decreto 838 de 2005 señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
La Resolución CRA 351 de 2005 señala en el articulo 15 que la variable Tonj corresponden a las toneladas del área de servicio dispuestas en el sitio de disposición final en el periodo de producción de residuos, lo que se entendería como las aceptadas por el operador del sitio de disposición final.
“Se puede contratar con terceros diferentes al operador del sitio de
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
disposición final los servicios de báscula?”
R/ta Como se mencionó el artículo 10 de Decreto 838 de 2005 señala dentro de los criterios operacionales a garantizar por la persona prestadora de la actividad complementaria de disposición final el pesaje y registro de cada uno de los vehículos que ingresan al relleno sanitario.
Igualmente la Resolución CRA 351 de 2005 señala en el articulo 15 que las Tonj corresponden a las toneladas del área de servicio dispuestas en el sitio de disposición final en el periodo de producción de residuos, lo que se entendería como las aceptadas por el operador del sitio de disposición final.
“Los prestadores pequeños que no llevan registro en el relleno sanitario como hacen para el cargue de la información?”
R/ta Conforme con el artículo 8 del Decreto 838 de 2005 el prestador del servicio de disposición final debe contar con un reglamento operativo, el cual debe incluir los procesos operativos desde la entrada de los residuos hasta su disposición final, por lo tanto se constituye en una obligación del operador del sitio el mantener registros actualizados de la información.
“Pueden existir una transición tarifaria de la anterior metodología a la nueva para prestadores pequeños con menos de 2.500 suscriptores)”
R/ta La metodología señalada en la resolución CRA 351 de 2005 aplica a todos los prestadores del servicio de aseo independiente del número de usuarios. El artículo 43 de la resolución plantea un periodo de transición en el cual las empresas de servicios públicos podrán continuar aplicando por término máximo de nueve (9) meses a partir de la vigencia de la resolución la metodología contenida en la Resolución CRA 151 de 2001.
La empresa que presta recolección y transporte a un suscriptor también le tiene que prestar el barrido?
R/ta De acuerdo con el parágrafo primero del artículo 7 de la Resolución CRA 351 DE 2005, el barrido deberá ser garantizado por el prestador del servicio de recolección y transporte, y será proporcional al número de suscriptores atendidos por cada uno de ellos. En todo caso frente al suscriptor el responsable del barrido yo la limpieza será su prestador de recolección y transporte.
“Como se calcula el costos promedio de barrido?”
R/ta El costo promedio de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en los eventos en que exista más de un prestador de barrido en el mismo municipio,
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
se calcula de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Resolución CRA 351 de 2005.
“La empresa esta haciendo un censo para calcular el centroide es posible iniciar la aplicación de la metodología con el punto en el límite del área de prestación del servicio y luego cambiar para el centroide?”
R/ta. La empresa puede optar para calcular la distancia hasta el sitio de disposición final, por realizar el cálculo del centroide o como alternativa utilizar el límite del área de prestación del servicio más cercano a cada sitio de disposición final.
Una vez reportada la información al SUI, esta se considera oficial y solo podrá ser modificada por solicitud mediante petición motivada remitida por el representante legal a la oficina de informática. La solicitud se analizará y se adoptaran las decisiones pertinentes, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar. Adicionalmente, dicho cambio puede implicar una modificación tarifaria que debe ser tramitada ante la CRA conforme lo previsto en la Resolución CRA 271 de 2003.
“Si el vehículo tiene más de dos ejes (3 ejes) se reconoce en la metodología el costo de peajes?”
R/ta El artículo 12 de la Resolución CRA 351 de 2005 señala el cálculo del costo de recolección y transporte en cuya fórmula se establece, como valor de los peajes la suma de los valores unitarios para un vehículo de dos (2) ejes ubicados a una distancia menor de 20 kilómetros a partir del centroide del área de prestación del servicio y que se encuentren en la ruta hasta el sitio de disposición final.
“Se puede trasmitir a los usuarios el costo de una celda temporal”
R/ta En la nueva metodología elimina el reconocimiento tarifario en los sitios de disposición final que no cumplan con el lleno de la normatividad ambiental vigente, en especial las Resoluciones 1045 de 2003 y 1390 de 2005, expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La tecnología de referencia para las actividades de disposición final será la de relleno sanitario.
La circular CRA 007 de octubre de 2005 aclara que para los fines de modificar el costo de tratamiento y disposición final de residuos sólidos (CDTt) que se ha incluido en la tarifa cobrada al usuario, el transito de relleno sanitario del artículo 4 de la Resolución MAVDT 1390 de 2005, o a las celdas de disposición final de residuos de que trata el artículo 5 de la misma resolución, constituye una reclasificación del tipo de disposición final que deberá ser tramitada según el procedimiento establecido en el parágrafo 2 del artículo
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
“Como se determina el centroide en un área rural?”
De acuerdo con el art 2 de la Resolución CRA 351 de 2005 el régimen de regulación para la prestación del servicio público de aseo en suelo rural y de expansión urbana será de libertad vigilada con excepción del componente de tratamiento y disposición final. La empresa fija libremente la tarifa y la informa a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
“La ESP puede incluir los usuarios de las zonas rurales dentro del área de prestación?”
R/ta: De acuerdo con el art 2 de la Resolución CRA 351 de 2005 el régimen de regulación para la prestación del servicio público de aseo en suelo rural y de expansión urbana será de libertad vigilada con excepción del componente de tratamiento y disposición final. La empresa fija libremente la tarifa y la informa a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
“Se podrían tener tantas tarifas como áreas de prestación de servicio?”
R/ta Entre diferentes áreas de prestación del servicio en un mismo municipio o ciudad pueden darse diferencia de costos, ya que pueden existir áreas con costos de prestación más altos que otras: por ejemplo en el caso del transporte en el tramo excedente, lo que significa que en varias áreas del servicio dos suscriptores del mismo estrato podrían tener diferentes tarifas siempre y cuando estas correspondan a costos de prestación del servicio dentro del techo establecido y reflejen las características propias del área de prestación.
“El área de prestación está asociada a las rutas de recolección y transporte?”
R/ta El área de prestación del servicio corresponde a una zona geográfica delimitada donde la empresa ofrece y presta el servicio de aseo.
“Se pueden utilizar promedios presentados en el documento de trabajo de la Resolución para establecer en el municipio las cantidades de residuos de barrido?”
R/ta Las toneladas de barrido y limpieza recogidas deberán calcularse como la suma de las toneladas de barrido recogidas en rutas de recolección domiciliaria más las toneladas recogidas en rutas exclusivas de recolección de barrido. En las rutas de recolección domiciliaria las empresa deberán implementar sistemas y métodos que permitan la fácil cuantificación de las cantidades recogidas y transportadas provenientes de la actividad de barrido y limpieza para lo cual podrán utilizar bolsas estándar que permitan estimar el peso.
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
“Si el servicio de disposición final lo presta otro operador, y la ESP cobra lo que le cuesta la disposición por contrato, el operador del sitio hace el cálculo de la metodología?”
R/ta: El costo de disposición final corresponderá realizarlo al operador del sitio según la formula general señalada en la Resolución CRA 351 de 2005, cuando exista más de un sitio de disposición final disponible el costo máximo a reconocer para los componentes de transporte por tramo excedente y disposición final corresponderá a aquella combinación de alternativas que minimice la sumatoria del tramo excedente y el costo de tratamiento y disposición final.
“El formato del SUI del área de prestación debe llenarse cuando solamente se tiene un área?”
R/ta El reporte de información al SUI debe corresponder a todas las áreas de prestación del servicio atendidas por el prestador. Si únicamente existe una, solo debe llenar la información correspondiente a esa área de prestación.
“Los municipios que disponen en Mondoñedo (en construcción), deben reportar éste como un sitio alternativo?”
R/ta: De acuerdo con el artículo 18 de la Resolución CRA 351 de 2001 cuando exista más de un sitio de disposición final disponible, el costo máximo a reconocer para los componente de transporte por tramo excedente y disposición final corresponderá aquella combinación de alternativas que minimice la sumatoria del costo del tramo excedente y el costo de tratamiento y disposición final.
“Los operadores del sitio de disposición final diligencian solamente el formato 8?”
R/ta Una vez cargada la información de la resolución 6671 de 2003 sobre registro de disposición final, deberán diligenciar el cargue masivo formato número 8 de disposición final y eventualmente el formulario número 8 de actualización sitios de disposición final.
“Qué hace el prestador cuando el operador del sitio no hace los reportes a los que está obligado?”
R/ta Informar a la mesa de ayuda del SUI, para hacer el requerimiento respectivo al operador del sitio.
“Qué procedimiento se sigue cuando hay un vehículo inactivo y cuando se adquiere uno nuevo?”
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
R/ta Cuando el vehículo esta inactivo, se debe proceder a diligenciar el formulario 10 actualización de vehículos en el cual se indicará la placa del vehículo, el estado inactivo y la fecha en la cual adquirió ese estado.
En el caso de adquirir un nuevo vehículo deberá diligenciar el formato 3 Registro de vehículos de recolección y transporte.
“El reporte de entrada y salida de vehículos al sitio de disposición final, se puede repetir varias veces en un mismo día el mismo vehículo?”
R/ta La información de la entrada y salida de los vehículos al sitio de disposición final corresponde a todos los vehículos que entren y salgan del sitio durante el mes, un mismo vehículo puede entrar varias veces al día al sitio de disposición final y deberá realizarse el registro correspondiente.
“Las tarifas se deben cargar para el suscriptor o por estrato (formato 9, Excel)?”
R/ta El cargue masivo de tarifas debe realizarse por estrato y tipo de uso, mensualmente, para los casos en que no se presenta aforo.
“Las tarifas por contrato son cargadas a precios del 2004?”
R/ta Las tarifas contratadas con el municipio deben ser registradas en pesos corrientes del mes que corresponda.
“Cómo se realiza la configuración regional de equipo? Se admite dos veces el mismo símbolo?”
R/ta Separador de valores o listas símbolo coma (,) y separador de decimales punto (.). Para mayor información puede ingresar a la página del SUI y en el link de manuales descargar el Manual de Cargue Masivo
“La fechas solicitadas en el formulario 6 corresponde a la fecha de cargue o a la fecha desde que inició la operación, o desde cuando se dejó de operar?”
R/ta La fecha a diligenciar corresponde a la cual el área de prestación del servicio adquirió el estado de inactiva.
“El formulario 9 cómo se debe llenar si no hay solicitudes de multiusuarios?”
R/ta Se debe diligenciar en cero (0)
“Si no se encuentra registrada la información sobre los sitios de disposición final principales y alternativos, qué pasa con el reporte del resto de la información que continúa?”
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
R/ta No es posible seguir diligenciando los demás formularios que se desprenden de esta información.
“A qué corresponde el costo máximo a reconocer por tonelada en el sitio de disposición final del formulario 7?”
R/ta El costos máximo a reconocer por toneladas en el sitio de disposición final CDTj ($/tonelada) debe diligenciarse es el formulario 3, Parámetros para la estimación de costos para el cálculo tarifario y corresponde al costo de disposición final de cada uno de los sitios de disposición final que utilice la persona prestadora y que son definidos por el operador del relleno conforme la metodología definida por la CRA.
“La información es mes vencido?”
R/ta El calendario de reporte esta establecido en el Anexo de la circular SSP CRA 006 de 2006, y corresponde al mes anterior al reporte.
“Los cálculos son realizados con base en las toneladas que hay a pesos de 2004?”
R/ta Los valores de información monetaria es la que deben diligenciarse a pesos colombianos de 2004. Para el cálculo de la cantidad de residuos presentados para recolección por suscriptor en el periodo de producción de residuos se utiliza el promedio de los últimos cuatro meses.
“Qué pasa para el cálculo del costo de disposición final si en el año 2004 no se disponía en relleno sanitario?”
R/ta En el cálculo de la disposición final señalado en la Resolución CAR 351 de 2005 la tecnología de referencia corresponde a relleno sanitario. El cálculo del costo de tratamiento y disposición final no incluye información sobre la clasificación técnica del sitio en el año 2004.
“La facturación va ligada a las áreas de prestación?”
R/ta Se facturan la tarifa de prestación del servicio a los usuarios atendidos en cada una de las áreas de prestación del servicio del municipio en las cuales la empresa presta el servicio. El costo de comercialización esta señalado en el artículo 9 de la Resolución CRA 351 de 2005.
“Qué pasa cuando las mediciones se tienen en volumen (m3) y no en toneladas?”
R/ta La información a reportar debe corresponder a toneladas.
“Cómo se involucran los vehículos que no son propiedad de la empresa, y que se utilizan para prestar el servicio, o que están inactivos?”
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
R/ta En el registro de vehículos se diligencian cada uno de los vehículos utilizados por el prestador para realizar la actividad de recolección y transporte. Independientemente de que la propiedad del mismo.
La información sobre vehículos inactivos se diligencia en el formulario 10 “actualización de registro de vehículos” en el cual de una lista desplegable se escoge la opción de inactivo.
“Cuál es el formato de fecha que se debe utilizar?”
R/ta Los campos de tipo fecha deben reportarse en formato dd-mm-aaaa.
“Si el DANE no ha diferenciado la zona rural y urbana, qué se puede hacer en este caso (caso San Andrés)?”
R/ta Respecto al campo de información código Dane, corresponde a la codificación dada por el Dane a la división político administrativa de Colombia debe diligenciar el código del departamento, código de municipio y lo referente con el centro poblado diligenciarse en cero (0).
“Siempre debe contratarse un estudio georreferenciado para los vértices del área de prestación de servicio? O existe alguna diferencia cuando se elige como centroide el límite más cercano al sitio de prestación final?”
R/ta La información de vértices del área de prestación del servicio es diferente al formulario centroide - área de prestación de área de servicio.
Independientemente del método de cálculo del centroide, el prestador deberá diligenciar lo correspondiente a los vértices de áreas de prestación del servicio y sus coordenadas geográficas WGS84 en longitud, latitud y altitud.
“Para la configuración del sistema comercial de la ESP, se puede continuar el cobro por m3 o se debe hacer el cambio a toneladas?”
R/ta Debe realizarse el cambio a toneladas. La Resolución CRA 352 de 2005, parámetros para la estimación del consumo, define la fórmula de cálculo de las toneladas imputables al suscriptor en el área de prestación del servicio.
“Las averías de los vehículos se cargan como actualización temporal de los vehículos?”
R/ta Sólo se debe reportar la actualización de vehículos cuando salen de operación de manera permanente.
“Qué pasa con las horas de entrada y salida cuando se presentan cambios de día durante la disposición?”
Carrera 18 No. 84-35 Bogotá D.C.- Colombia PBX: 6913005 FAX: 6913142 -- www.superservicios.gov.co
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
República de Colombia
R/ta Puede reportar en el archivo plano la hora de salida del vehículo en el día siguiente y no se genera inconvenientes en la validación.
“Los valores correspondientes al pago de peajes deben ser deflactados?”
R/ta La información debe realizarse a pesos de junio de 2004.
Inicio de la aplicación del Nuevo marco tarifario del servicio público de aseo para el próximo año. Resolución CRA 351 de 2005.
De acuerdo con las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 la fecha límite para la aplicación del nuevo marco de aseo es el 17 de enero de 2007.
Cual es la Fecha Limite para el Cargue de información al SUI de las tarifas resultantes de aplicar el nuevo marco?
De acuerdo con las últimas publicaciones realizadas por la comisión de regulación -CRA, los resultados de la aplicación del nuevo marco tarifario se verán reflejados en las facturas que correspondan a los ciclos de facturación que inicien con posterioridad al 17 de enero de 2007, lo cual indica que de acuerdo con el articulo 5.1.2.1 de la Resolución CRA 151 de 2001 la fecha máxima para el reporte de la información técnica y comercial referente a la circular conjunta SSPD-CRA 006 de 2006 fue el 22 de diciembre de 2006.