PREÁMBULO - Otra Córdoba es posible | … · Web viewPropuesta para el diseño y desarrollo de un...

63
LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno PREÁMBULO. PRIMERA PARTE: LOS CAMINOS DEL RÍO. Una propuesta de Planificación Global en el ámbito Educativo. Página 4 Intenciones y perspectivas a modo de objetivos. Página 8 Conveniencia y oportunidad de una Planificación Educativa Integrada sobre el Río y su entorno. Página 10 Ámbito espacial y funcional objeto de la Planificación. Página 14 Estructura de la red de propuestas y recursos. Página 25 Fases y proceso de desarrollo de la Estrategia Educativa Caminos del Río. Página 35 SEGUNDA PARTE: AJUSTE CON LA PLANIFICACIÓN EXISTENTE. Al hilo del Plan Estratégico Córdoba Tercer Milenio. Página 39 En sintonía con la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Página 45 Un punto de vista educativo en la Agenda 21 Local. Página 54 La Educación Ambiental en el Planeamiento Urbanístico. Página 64 ANEXOS Anexo Primero: Convenio Marco entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Córdoba página 1

Transcript of PREÁMBULO - Otra Córdoba es posible | … · Web viewPropuesta para el diseño y desarrollo de un...

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

PREÁMBULO.

PRIMERA PARTE: LOS CAMINOS DEL RÍO. Una propuesta de Planificación Global en el ámbito Educativo. Página 4 Intenciones y perspectivas a modo de objetivos. Página 8 Conveniencia y oportunidad de una Planificación Educativa Integrada sobre el Río y su entorno. Página 10 Ámbito espacial y funcional objeto de la Planificación. Página 14 Estructura de la red de propuestas y recursos. Página 25 Fases y proceso de desarrollo de la Estrategia Educativa Caminos del Río. Página 35

SEGUNDA PARTE: AJUSTE CON LA PLANIFICACIÓN EXISTENTE. Al hilo del Plan Estratégico Córdoba Tercer Milenio. Página 39 En sintonía con la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Página 45 Un punto de vista educativo en la Agenda 21 Local. Página 54 La Educación Ambiental en el Planeamiento Urbanístico. Página 64

ANEXOSAnexo Primero: Convenio Marco entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de CórdobaAnexo Primero Bis: Convenio Específico entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Córdoba para la redacción del proyecto y puesta en marcha del Área de la Naturaleza en el Río Guadalquivir. Anexo Segundo. Alegación del Seminario Permanente de Investigación del Medio de Córdoba al Plan del Río Guadalquivir.Anexo Tercero. Propuesta para el diseño y desarrollo de un programa de acción educativa en el Río Guadalquivir. 1993Anexo Cuarto. Modelos de fichas para Catálogo de Recursos y bocetos de actividades.

página 1

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

PREÁMBULO

En febrero de 2003 la Diputación Provincial de Cádiz refrenda con la correspondiente aprobación plenaria un acto similar llevado a cabo en el Ayuntamiento de Córdoba en diciembre del año anterior. Se trata de un Convenio de Colaboración redactado en junio de 20021 por el que ambas administraciones se comprometen a establecer flujos de información en temas ambientales y concretamente al intercambio de personal técnico para la realización en Córdoba de un proyecto educativo que articule diferentes equipamientos y programas ya existentes, y crear nuevas estructuras educativas para la ciudad. En un principio, según consta en los textos del acuerdo, el proyecto a desarrollar lleva la denominación de “Área de la Naturaleza” y está centrado en la zona del Río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Las tareas a desarrollar, todas ellas en términos de colaboración, ayuda, apoyo.., quedan reflejadas en el texto del convenio y son las siguientes: Elaboración de un proyecto de uso y gestión del Área de la Naturaleza a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Córdoba. Desarrollo y puesta en explotación. Definición, programación y puesta en marcha de un Centro de Educación Ambiental Urbana. Definición del espacio, las funciones, los equipamientos y los contenidos de una Huerta Urbana. La formación básica del personal municipal de Córdoba para la atención de los equipamientos mencionados. Divulgación de las realizaciones entre la población. Elaboración del material didáctico para el desarrollo del citado programa. Implantación de los programas educativos y de gestión del Área de la Naturaleza.

1 El Convenio suscrito entre Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Córdoba al que se refiere el texto aparece integro en los Anexos Primero y Primero Bis

página 2

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

El Área de la Naturaleza –señala el convenio- debe tener carácter integrador, (unidad funcional) no solo sobre los diferentes espacios, sino también respecto de las infraestructuras existentes en torno al río Guadalquivir en su tramo urbano: Molinos, Sotos de la Albolafia, Botánico, parque Cruz Conde y Zoológico, desde el nivel de la planificación, configuración, programación educativa y gestión del espacio.

Los trabajos reales en el proyecto no se inician hasta el 10 de junio de 2003, tras diversas dificultades de tipo económico - administrativo.

En el primer mes de trabajo, realizada una primera visita a la zona, consultados diferentes informes, cartografía y series fotográficas, revisados distintos documentos de planeamiento y otras notas técnicas más o menos informales, se ha podido obtener una primera visión de la situación a partir de la cual se plantean una serie interrogantes en relación a los objetivos definidos en el convenio y el objeto general del proyecto que se demanda por parte del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba. Esta situación viene dada por el enorme potencial de los recursos analizados en una primera aproximación y por la excepcional coyuntura que ofrece la ciudad, implicada en la ejecución de numerosas intervenciones urbanísticas en la zona de estudio (el Río) y próxima a incorporar un Plan de Desarrollo Estratégico de enorme alcance.

Dada la riqueza en recursos para el aprendizaje y la oportunidad quizás única de emprender otro tipo de actuaciones más potentes y ambiciosas, se plantea una reformulación del objeto del proyecto asumiendo en su totalidad los condicionantes señalados en el convenio pero abriendo las posibilidades a una intervención educativa más extensa, partiendo de una concepción más global e integrada de la planificación educativa. Desde esta perspectiva el documento define en sus líneas básicas esta nueva propuesta.

El documento tiene dos partes, una primera en la que se establecen los términos básicos la propuesta de Planificación Educativa, desarrollando sus objetivos, su estructura y definiendo el espectro social al que se dirige, se argumenta su conveniencia y se avanzan las intervenciones más significativas; una segunda parte en la que se analiza la congruencia de la propuesta con los proyectos más relevantes para el futuro de la ciudad (Plan Estratégico, Planeamiento Urbanístico, Agenda 21 Local), así como

página 3

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

su coherencia en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Finalmente se adjunta un apartado de Anexos en el que destacan los modelos de fichas para la elaboración del Catálogo de Recursos Educativos y ejemplificaciones de actividades.

UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN GLOBAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Se ha preferido hacer aquí la formulación general de la propuesta en términos de máximos, para facilitar la necesaria discusión hacia el logro de una postura coherente con las expectativas de Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, considerando en todo momento las posibilidades que ofrece el entorno y los objetivos de la Educación Ambiental en el sector de la población al que básicamente va dirigida la propuesta, es decir Sistema Educativo en particular y ciudadanos en sentido amplio. La idea global puede desgranarse en desarrollos parciales que si

página 4

En el Río confluyen historia, cultura, ecología en un sistema complejo y dinámico.

Salam, el anillo de la paz, escultura del Equipo 57 donada a la ciudad por sus autores y colocada en los jardines de Miraflores.

El anillo de la paz, nos evoca el recorrido curvado y recurrente de las ideas hasta que consiguen abrazar y definir un espacio, un concepto.A un paso que das, todo cambia, las mismas ideas, con otras curvas, definen otro espacio, los diferentes puntos de vista, la diversidad.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

bien tienen sentido en sí mismos, su mayor potencial lo van a tener en el diseño de planificación en el que se han engarzado.

La idea central del trabajo a realizar es la construcción de una Estrategia Educativa Global para el entorno del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba, articulando los recursos existentes y desarrollando otros nuevos. Estrategia Educativa Global que tiene como objetivo básico hacer del entorno del Río un gran espacio de oportunidades múltiples y diversas para el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes y acciones a favor de un medio ambiente urbano sostenible.

Se propone como denominación genérica de la Estrategia Educativa Global cuyo diseño general será objeto del proyecto, el nombre de Los Caminos del Río.

La denominación será el referente general de todos los desarrollos, propuestas y actuaciones que vayan proyectándose o generándose en el entorno del Río, con intencionalidad educativa e independencia del ámbito en el que sean utilizadas. Se trata de reforzar la idea global de la intervención con una “marca” nominal, con una abstracción conceptual que imprima carácter y personalidad al conjunto.

Existe una corriente ideológica -con fuerte base sociopolítica- que se define en términos de sistema, globalidad, transversalidad e interdisciplinariedad. En este marco de pensamiento cercano al paradigma, las intervenciones y acciones que se proyectan sobre el territorio con vocación de progreso y avance cualitativo, deben participar de esta concepción de la realidad compleja. Así se han concebido en Córdoba los Planes Estratégicos, el planeamiento urbanístico y otras operaciones de largo alcance y es en este contexto donde se genera el proyecto Los Caminos del Río, proyecto estratégico susceptible de incorporar al desarrollo del Plan Estratégico Córdoba Tercer Milenio.

La Estrategia Educativa Los Caminos del Río participa en gran medida del concepto y la filosofía de las Ciudades Educadoras, cuyo desarrollo enriqueció la ciudad de Córdoba con valiosas aportaciones. Del mismo modo la experiencia obtenida de la intervención de la ciudad en el programa Ciudades Saludables, ha supuesto la amplitud del concepto de calidad de vida, de entornos urbanos saludables, espacios habitables, etc.. facilitando la percepción del medioambiente como algo envolvente e

página 5

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

integrador, y atribuyendo a los instrumentos de tipo educativo un valor clave en los procesos de construcción de la ciudad del bienestar.

Los Caminos del Río supone una iniciativa novedosa de planificación educativa en el contexto ambiental -entendido este en sentido complejo-, que pretende intervenir en distinto grado de profundidad y con diferentes propuestas en un ámbito geográfico definido por el eje fluvial y su entorno. Con su desarrollo se pretende disponer de un marco instrumental para la promoción de la educación y la participación en el mejor aprovechamiento de los recursos, la conservación de los espacios y los elementos naturales de la ciudad y el Río, y la mejora de la calidad ambiental y de la calidad de vida de la población cordobesa. En este sentido son de gran interés los antecedentes que plantea el Plan Especial del Río Guadalquivir y sobre todo una alegación presentada en el periodo de avance de dicho Plan elaborada por el denominado “Seminario Permanente de Investigación del Medio de Córdoba”, que por su singular perspectiva educativa se reproduce íntegra en el Anexo Segundo. En esta alegación, no tenida en cuenta por el equipo redactor del Plan, ya se consideraba la necesidad de acompañar los instrumentos de planeamiento de otras herramientas educativas para conseguir la conexión afectiva y cognitiva de los ciudadanos con los procesos de cambio en el territorio. Esta es precisamente la base ideológica a partir de la cual se desarrolla la propuesta “los Caminos del Río”.

Otro precedente de las intervenciones que se avanzan en este documento y argumento de peso en la redacción del Convenio interadministraciones entes referido, es la propuesta que hizo el propio redactor que suscribe a petición del que fuera en 1993 técnico responsable del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Córdoba, para el diseño y desarrollo de un Programa de Acción Educativa en el Río Guadalquivir2. Este programa formaría parte de un paquete de iniciativas que el Área de Cultura estaba organizando en aquellas fechas, origen de los actuales programas del Área de Educación e Infancia. La propuesta no fraguó por diversos motivos pero las ideas, en su esquema básico, siguen siendo válidas diez años después.

El argumento teórico y conceptual de la Propuesta es similar al que ha hecho posible el desarrollo en otras ciudades, de operaciones tales como “la Ciudad de la Ciencia”, la “Ciudad del 2 El contenido de la propuesta de 1993 se reproduce en su integridad en el Anexo Tercero.

página 6

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Transporte”, o los Parques Temáticos. En este caso se trata del mismo concepto utilizando los recursos para el conocimiento ambiental y la experiencia educadora de la ciudad de Córdoba, se trata de desarrollar una “Ciudad del Aprendizaje”, un “Parque Temático de Educación Ambiental” en el seno mismo de la ciudad, poniendo en activo mediante los instrumentos y resortes adecuados el enorme potencial y atractivo que poseemos. Además de este soporte de elaboración teórica ya avanzado en otros sectores de la intervención integrada, la propuesta encuentra apoyo en otras iniciativas de planificación ya iniciadas en Córdoba o en proceso de implantación, por ejemplo los Planes Estratégicos, el Plan General de Ordenación Urbanística, el Plan de Excelencia Turística o la Agenda 21 Local, desde cuyos diagnósticos y propuestas se dan pistas, cuando no una demanda expresa, para el diseño de una intervención de largo alcance en el ámbito educativo y cultural. Un referente aún más nítido lo encontramos en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, documento impulsado por la Dirección General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía y director de la política autonómica en este campo hasta el 2006.

página 7

Se trata de hacer de la Ciudad un parque de aprendizaje y del Río su mayor atractivo .

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Una imagen para Los Caminos del Río A partir de una libre interpretación de la figura del Anillo de la Paz, el SALAM del Equipo 57, se ha elaborado la propuesta de icono para toda la Planificación Educativa.El bucle de acero fija los trazos de la reflexión, de las hipótesis, las elucubraciones y las ideas que, según la perspectiva, definen de manera cerrada o abierta espacios siempre diferentes: las formas de leer la realidad. Estas, lejos de ser uniformes y únicas, son variables y múltiples según la luz, el ángulo y hasta el estado de ánimo... ofrecen imágenes diversas. En la orilla del Río, SALAM velará por la incertidumbre de las ideas para que puedan progresar y enriquecerse con la diversidad.

página 8

Salam, el anillo de la paz, escultura del Equipo 57 donada a la ciudad por sus autores y colocada en los jardines de Miraflores.El anillo de la paz, nos evoca el recorrido curvado y recurrente de las ideas hasta que consiguen abrazar y definir un espacio, un concepto.A un paso que das, todo cambia, las mismas ideas, con otras curvas, definen otro espacio, los diferentes puntos de vista, la diversidad.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

INTENCIONES Y PERSPECTIVAS A MODO DE OBJETIVOS

Poner en marcha de forma coordinada las múltiples intervenciones de que consta la Estrategia Los Caminos del Río es un proceso largo, complejo y con dificultades, frente a las que se deberán aportar las soluciones técnicas y de concertación más adecuadas en cada momento. La definición de las intenciones y propósitos que se persiguen facilitará en gran medida este trabajo aún tratándose de objetivos con formulación muy abierta, dadas las características de este primer documento, pero lo suficientemente nítida como para obtener una idea básica que haga posible vislumbrar su alcance y propiciar el necesario proceso de debate y discusión.

A la manera de objetivos que nos marquen las líneas de desarrollo, estas son las intenciones de la Estrategia Educativa Global Los Caminos del Río: Dar respuesta y cumplimiento a lo establecido en el Convenio específico firmado entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Córdoba en el que se pide asistencia técnica para la redacción de un proyecto de educación ambiental en el área urbana-natural del entorno del Río Guadalquivir. Localización, catalogación y valoración de los recursos susceptibles de generar procesos de enseñanza y aprendizaje en educación ambiental, existentes en el ámbito espacial del Río Guadalquivir y sus relaciones funcionales con la Ciudad.

página 9

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

La definición de un modelo de planificación integrada para la articulación y utilización de los recursos educativos fluviales, naturales y urbanos, sociales y del conocimiento, optimizando los existentes y definiendo o desarrollando otras iniciativas. El aumento de la cultura ambiental de la población, la mejora de los saberes que los ciudadanos tienen de su propio entorno, de los procesos que tienen lugar en él, de los problemas que se generan, etc., mediante la incorporación de nuevas lógicas en el uso de los lugares y de la información, tendiendo puentes entre la realidad y las personas que aprenden. El diseño de instrumentos y estrategias educativas que activen los intereses y capacidades que poseen los ciudadanos y ciudadanas para la participación y la intervención en la mejora del entorno ambiental en el que realizan su actividad laboral, social, ... vital. La creación de espacios físicos y virtuales para la información, difusión y debate en torno a cuestiones ambientales de la ciudad y su contexto La renovación del protagonismo de la Ciudad como espacio para el aprendizaje colectivo y la generación de flujos de ideas educadoras. Procurar el apoyo hacia los instrumentos de desarrollo integral de la Ciudad, como son el Plan Estratégico Córdoba Tercer Milenio, el Plan General de Ordenación Urbanística y la Agenda 21 Local, en base a medidas educadoras, de participación y compromiso en el ámbito ambiental. Reforzar las políticas ambientales que se vienen ejecutando. Ofrecer herramientas, materiales y métodos de trabajo que contribuyan a la construcción de la sostenibilidad en el desarrollo de la Ciudad. Impulsar procesos e infraestructuras para el desarrollo de activos del conocimiento que singularicen y den identidad a la Ciudad en el campo de la Educación Ambiental y el aprendizaje y la conviertan en referente andaluz, nacional e incluso europeo. Complementar las potencialidades del turismo monumental y cultural con otras de carácter educativo y medioambiental ayudando con ello a diversificar las ofertas y atender a un sector de visitantes con inquietudes naturalistas y de conocimiento.

En el avance del diseño de la Planificación Educativa para cada una de las intervenciones que se proponen, se profundiza en la concreción de los objetivos correspondientes, como se ha hecho en el proceso de acercamiento hacia la definición de uno de los

página 10

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

equipamientos de nueva creación3 en la segunda parte del documento. A este nivel la concreción aumenta y se explicitan finalidades ajustadas a elementos y acciones específicas. Veamos algunos objetivos formulados a este nivel: Dar mayor relieve a los atractivos existentes en la ribera del Río, con el fin de diversificar el ocio y el recreo de la población, favoreciendo especialmente el paseo, el uso de la bicicleta y el ocio contemplativo. Poner en valor una red de senderos y caminos peatonales para el disfrute de las áreas de ribera y conexión con lugares y elementos de interés en las proximidades. Diseñar y dotar de una red de senderos educativos en el ámbito de la Propuesta. Orientar la equipación de los distintos espacios y senderos de elementos de referencia y reconocimiento de los lugares, adaptar la señalética e indicaciones actuales a las necesidades de aprendizaje de la población, especialmente los escolares. Desarrollar programas de conocimiento e investigación escolar en base al uso del carril bici y los nuevos senderos en torno al río. Apoyar desde la educación y la divulgación ambientales la protección de los ecosistemas acuáticos a su paso por la ciudad de Córdoba así como la conservación del patrimonio relacionado con la cultura del agua. Puesta en valor de elementos singulares de la fauna y flora del entorno del Río y espacios verdes contiguos, tratamiento específico desde el punto de vista educativo y recreativo. Orientaciones para un plan de uso público y protección de los “Sotos de la Albolafia”. Contemplar las riberas y tránsitos fluviales como un corredor ecológico, corredor verde, conectores de espacios y elementos de interés.

3 La primera de las intervenciones cuyo diseño se desarrolla a nivel medio es el Centro de Educación Ambiental “Río Guadalquivir”.

página 11

Construir la sostenibilidad en el desarrollo de la ciudad.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE UNA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA INTEGRADA SOBRE EL RÍO Y SU ENTORNO

Además de los puntales a los que se ha hecho referencia anteriormente y que se tratarán en detalle más adelante, la conveniencia de elaborar un proyecto integrador de carácter educativo se sustenta en una serie de realidades que por sí mismas ya lo justifican e imprimen fortaleza a la idea de planificación global. Se trata de activos cuyo potencial refuerza el desarrollo de la idea básica integradora. El Río, como realidad natural en continuo cambio, multiplica las oportunidades para la vida por lo que la diversidad de hábitats es muy grande y con ello la biodiversidad, la multiplicidad de procesos, de relaciones e interacciones. Una de estas oportunidades fue aprovechada hace cientos de miles de años por una especie animal que en aquellos tiempos ya se perfilaba como dominante: la humana. Usó todos los recursos que en cada momento eran susceptibles de explotación y gracias a ellos se estableció junto al Río: surgió una ciudad en evolución permanente. La ciudad con sus ciudadanos, con sus ciudadanas, mantienen una compleja red de relaciones con el Río, relaciones de ida y vuelta, unas veces tangibles en realidades concretas, otras enmascaradas en hechos y consecuencias que pueden pasar desapercibidas, todas ellas en permanente cambio. La interacción Ciudad-Río / Río-Ciudad ha generado un patrimonio excepcional con realizaciones artísticas, arquitectónicas, tecnológicas, etnológicas,... y ha creado en un sector importante de la ciudadanía cordobesa una “Cultura del Río” de fuerte carga simbólica y mitológica. En su proceso de adaptación a las nuevas coyunturas culturales y socioeconómicas, la ciudad de Córdoba ha creado nuevos espacios, nuevas funciones urbanas, nuevas estrategias de participación social, nuevas herramientas de planificación y gestión, que en su conjunto pretenden poner en valor todo el entorno fluvial. La perspectiva dinámica de todas estas realidades: Río, Ciudad e interacciones entre ambos, constituye una densa red de contenidos de interés educativo y cultural susceptible de uso en distintos ámbitos de la sociedad, desde el contexto escolar o académico, el turístico, el profesional, o el ciudadano en general y en definitiva para la mejora social en su conjunto.

página 12

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

La zona, en sentido amplio, goza de tradición educativa y de equipamientos con más o menos experiencia, distintos ritmos y niveles de desarrollo. Así hay que considerar el Jardín Botánico y el museo de Paleobotánica, los programas educativos en el los Sotos de la Albolafia, las actividades de las asociaciones ecologistas a favor de la protección del cauce fluvial, los carriles para bicicleta, las acciones lúdicas y recreativas en los Parques y Jardines del entorno, etc. La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, en sus distintos elementos de diagnóstico aboga por el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas educativos ajustados a las necesidades de los diferentes grupos sociales y sobre diversos espacios y problemas ambientales. De este modo la Estrategia Andaluza de E.A. ofrece un importante marco de referencia para la planificación educativa que se pretende en el Proyecto. En el entorno del Río son numerosos los centros escolares existentes, así como otras instalaciones de tipo social y cultural que en su conjunto constituyen un potencial de instalaciones susceptible de ser utilizadas de manera complementaria para fines educativos en contexto no formal. Así mismo colectivos docentes de larga experiencia en iniciativas de innovación educativa serían sensibles a propuestas renovadoras en este campo. Grupos sociales diversos con cierto grado de sensibilización llevan tiempo exigiendo, demandando, acciones dirigidas a la protección, divulgación y puesta en valor del todo el entorno fluvial.

En otros ámbitos distantes del educativo pero fuertemente relacionados con él, se dan circunstancias que también favorecen y ayudan al desarrollo de un proyecto de estas características, algunas de carácter estructural, otras resultados de coyunturas más o menos transitorias que conviene aprovechar mientras

página 13

Existió una Cultura del Río: areneros, molineros, pescadores, barqueros, ... los peroles, la playa..., los mejores nadadores...

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

ayuden en la dirección deseada, se trata en este caso de oportunidades de apreciable valor. Estas son algunas: Existe una corriente ciudadana que, desde diferentes perspectivas: científica, etnológica, urbanística, geográfica, cultural, artística..., quiere recuperar la “cultura del Río”, marginada e infravalorada en los últimos tiempos. Las actuaciones en el terreno urbanístico están dando resultados espectaculares, habiéndose renovado el valor económico, social y cultural de toda la zona del Río. La mayor parte de las acciones, por sus características formales y su funcionalidad, ayudan al renacimiento de la “Cultura del Río”: Mirador del Guadalquivir, Molino de Martos, transitabilidad de los márgenes, etc. Los cambios sociales están demandando nuevas formas de recreo y ocio, exigentes de espacios abiertos, con tratamiento paisajístico, con actividades culturales y de aprendizaje, etc. En estas maneras de entender el tiempo libre, la “cultura ecológica” y la “calidad de vida” son realidades culturales relevantes. Las áreas del Río que han conservado o generado cierta naturalidad a lo largo del proceso urbanizador de todo el entorno, son ahora consideradas como espacios a proteger, son valoradas por la ciudadanía como elementos generadores de calidad de vida... Determinados colectivos ciudadanos han sido primordiales en este proceso, hasta conseguir una protección legal específica. Entre los objetivos generales del segundo Plan Estratégico: Córdoba Tercer Milenio, se plantea la cohesión territorial, el encuentro social, potenciar los atractivos urbanos, dar el necesario salto cualitativo en todos los frentes para aprovechar las potencialidades físicas y humanas de la capital y lograr su centralidad en el valle del Guadalquivir. La definición y planteamiento de la Agenda 21 Local supone un referente igualmente interesante para el proyecto educativo que tratamos, muchos de los objetivos que en ella aparecen así como las orientaciones y estrategias para conseguirlos encuentran aquí un marco idóneo para desarrollarlos.

También se mueven a favor del desarrollo de una propuesta de planificación como la que aquí se expone una serie de indicadores de carácter conflictivo, o al menos preocupante, puestos de manifiesto en diferentes informes, diagnósticos o documentos de análisis de la situación educativa, o simplemente resultado de apreciaciones que aunque pudieran no ser del todo objetivas sí creo tienen suficiente validez.

página 14

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Si bien las acciones educativas que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos municipales y empresas públicas son numerosas y algunas de ellas tienen larga tradición, existe en ellas un importante grado de dispersión y es manifiesta la descoordinación de los departamentos y entidades que las ofertan4. La situación anterior no es solo resultado de deficiencias en los esquemas organizativos y de gestión del ámbito municipal, sino que es el reflejo de las desconexiones entre parcelas del conocimiento con fuertes consecuencias en la fundamentación epistemológica de la Educación Ambiental, a partir de las cuales se establecen alejamientos entre los ámbitos educativos, los de la planificación del territorio y la gestión en sentido amplio. Consecuencia de ello es por ejemplo la no consideración de la vertiente educativa en las intervenciones urbanísticas transformadoras del territorio (ciudad, río, sierra..) o en los desarrollos tecnológicos y económicos de las comunicaciones de Córdoba, por poner dos ejemplos.5

Concretamente la gran operación de transformación que se lleva a cabo en el Río Guadalquivir, que además posee la capacidad de crear nuevos espacios de uso ciudadano, tiene el riesgo de no ser aprovechada en el ámbito del conocimiento cotidiano y popular, de no utilizarse para generar aprendizaje en la población. En la intervención urbanística y ambiental debe estar presente la proyección educadora. El carácter reduccionista de las concepciones en el ámbito de “lo educativo” relega los recursos para el aprendizaje a aquellos encuadrados en los tópicos de “la escuela” y “los libros de texto”. Sin embargo es de sentido común y general conocimiento -si bien a niveles cotidianos-, que las personas aprenden en multitud de situaciones y en interacción con la realidad circundante en su conjunto. De alguna forma habrá que devolver el carácter de recurso para el aprendizaje al binomio Ciudad-Río, de forma intencionada, planificada y coherente. Este proceso de simplificación antes aludido se refleja en el desarrollo de la Educación Ambiental, limitando el campo de actuación al ámbito natural y sobre todo en el contexto de los espacios y especies que gozan de algún estatus proteccionista. Los sistemas urbanos, las áreas marginales o los espacios cotidianos, y las relaciones y problemas ligados a ellos, raras veces son objeto de la intervención educativa, siendo sin embargo lugares de conflicto ambiental de gran trascendencia. 4 Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2002). Estudio sobre las políticas medioambientales en el Ayuntamiento de Córdoba. 5 Cuello,A. (1994) Gestión Ambiental y Educación Ambiental, Actas II Congreso de Educación Ambiental. Sevilla.

página 15

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Junto a la excesiva naturalización, la Educación Ambiental se enfrenta a otro problema: la comercialización y la superficialidad. Son las actividades ambientales convertidas en productos de consumo que utilizan el reclamo del medio ambiente para vender a la población en general y muy especialmente el profesorado, paquetes de “multiaventura” en los que se segura el aprendizaje sobre animales y la adquisición de capacidades para defender de la naturaleza. La delicada situación por la que atraviesa La Educación es objeto de frecuentes manifestaciones, reflexiones, estudios, etc., siendo al parecer consecuencia –entre otras- de una alteración en la escala de valores y un desajuste entre lo que se enseña y lo que se quiere aprender. El Sistema Educativo en su conjunto está necesitado de una operación contundente, casi espectacular, para provocar la inflexión de la línea del desinterés y apatía en que está inmerso. No son pocos los profesores que desde diversos medios de expresión se manifiestan en este sentido. La “cultura del río”, a la que me he referido anteriormente como recurso de conocimiento que fortalece el desarrollo de la propuesta, tiene la debilidad en su carácter perecedero ya que la generación portadora de la memoria del río –no escrita en su mayor parte- está abocada a su desaparición en los próximos años, perdiéndose con ello parte del patrimonio cultural cordobés. El espacio fluvial goza de distintas fórmulas de protección, ya sea desde la normativa urbanística, la hidrológica o la ambiental, concretamente Los Sotos de la Albolafia es Monumento Natural, sin embargo esta cobertura legal no garantiza su preservación por si sola, siendo conveniente el apoyo de otras medidas como las educativas, las concienciadoras, de participación, etc.

página 16

Los colectivos ciudadanos son una de las mayores fortalezas de una intervención educativa en el Río. (foto de Godesa)

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

ÁMBITO ESPACIAL Y FUNCIONAL OBJETO DE LA PLANIFICACIÓN

Si bien la referencia utilizada anteriormente de los Parques Temáticos puede dar una idea de organización centrada en un espacio concreto en base a una intervención urbanística y arquitectónica espectacular donde se lleva a cabo todo el desarrollo de la Planificación, este no es el caso de la propuesta Los Caminos del Río. Aquí, aunque existe un centro que coordina funciones y dinamiza acciones, la idea que se maneja es más cercana a la de los museos al aire libre o a los jardines arqueológicos, en los que las piezas o los elementos están dispersos en una vasta extensión por la que el paseante y observador transita de unos a otros a través de conexiones-espacios que a su vez forman parte también del contenido expositivo. Aquí los recursos para el aprendizaje son múltiples, variados en cuanto a características y evolución, dispersos en la geografía urbana cordobesa pero unidos por una idea global educadora, una red de conexiones físicas y cognitivas que son en sí mismas parte del entramado de los recursos para el aprendizaje.

La diversidad de recursos o elementos susceptibles de aprovechamiento para el aprendizaje ambiental va desde elementos puntuales, hitos singulares, especies biológicas,... hasta equipamientos, instalaciones, servicios, procesos urbanos, acontecimientos sociales e históricos, actividades industriales, etc., pasando por caminos, paseos, jardines, la gente, o el Río.

Diversidad y complejidad para el análisis san aquí aspectos de evolución paralela por lo que desde la propuesta Los Caminos del Río, en una primera aproximación, se van a diferenciar por un lado lugares del entorno fluvial relacionados directamente con el Río y otros espacios algo distantes pero conectados visual o funcionalmente a aquel; y por otro instalaciones, equipamientos, actividades, o áreas muy significativas que por su peso e importancia constituirán puntos clave en el desarrollo de toda la

página 17

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

propuesta de Planificación Educativa. Unos y otros serán valorados en función de su potencial educativo y estratégico como piezas de una macroestructura educadora al servicio de la comunidad y del desarrollo cultural de la población en general.

Respecto del primer grupo de recursos, el tramo fluvial queda comprendido por el meandro de El Cañaveralejo al este de la ciudad (entre la barriada de cañero y el polígono de Las Quemadas), y Casillas al oeste. De cada uno de estos puntos de interés se elaborará una ficha en la que quedarán reflejados aquellos aspectos básicos para caracterizarlos desde el punto de vista territorial, gráfico, ambiental y educativo. El conjunto de fichas constituye el Catálogo de Recursos sobre el que construir las diferentes propuestas de utilización didáctica, ya sea en forma de programas, senderos, áreas de investigación o cualquier otra estrategia educativa. (se relacionan en el sentido de la corriente del Río). Molino hidráulico de Lope García, azud y área de ribera arbolada contigua. Espacio del río con islotes y problemas ambientales cercanos. Molino de Santa Catalina (Sta. Cándida), más popularmente conocido como Molino de Carbonell, y entorno. Borde interno (cóncavo) de la margen izquierda del Río. Sendero/carril de conexión entre molino de Carbonell y puente de la autovía N-IV, E-05, margen derecha. Entorno agrícola en transformación. Sendero margen izquierdo conexión el Cañaveralejo a puente de la autovía N-IV, E-05. Sendero cornisa superior por la Torrentera de la Barca hasta intersección CV-183 de Castro del Río con la anterior arteria. Borde ajardinado y urbanizado sobre muralla de margen izquierdo en el tramo comprendido por puente de la autovía N-IV y puente del Arenal. Sendero/carril nivel inferior bajo muralla en el mismo tramo. Borde de margen derecha de El Arenal. Mirador del Guadalquivir. Área ajardinada de El Arenal, entorno al Mirador del Guadalquivir y Molino de Martos. Molino de Martos. Área ajardinada del Lóbulo de Miraflores. Borde ribera entre puente de Arenal y Puente Romano Paseo de la Ribera y Puente de Miraflores, posibilidades paisajísticas, funcionalidad y características constructivas. Paso inferior entre Martos y Embarcadero.

página 18

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Bosquete de ribera bajo Ronda Isasa. Puente romano, potencialidad paisajística y significación histórica. Pasos entre los molinos a través de los azudes. Molino de San Antonio. Sotos de la Albolafia. Área ajardinada y paseo sobre la muralla en Avda. de la Confederación. Paso inferior a media ladera sobre gaviones en el mismo tramo (m. izquierda entre puente romano y de San Rafael) Parque entre Plaza de Andalucía, Cordel de Écija y el Río. Molino de la Albolafia y entorno. Borde margen derecho, paseos del Alcázar a dos alturas, entre molino de la Albolafia y puente San Rafael. Conexiones entre paseo anterior y ribera del Río, entradas a islotes y sotos. Molinos de San Rafael y del Hierro. Camino por el Cordel de Écija, entre puente de San Rafael y puente de Andalucía. Continuación camino bajo polígono industrial hasta azud de Casillas. Molino de la Alegría y entorno, museo de Paleobotánica, islote de vegetación. I.E.S. Séneca y parcelas anexas. Jardín Botánico, Centro de Etnobotánica e instalaciones de investigación. Parque Zoológico, aula de educación y centro de interpretación. Áreas ajardinadas componentes del Parque Cruz Conde a ambos lados de la Avda. Menéndez Pidal. Camino bajo el Jardín Botánico entre Molino de la Alegría y puente de Andalucía, margen derecho. Bosquete de ribera. Conexión entre puente de Andalucía y Casillas, margen derecho. Parcelado agrícola experimental relacionado con el Complejo Agropecuario Alameda del Obispo. Alameda del obispo. Complejo agropecuario, e instalaciones de investigación y experimentación de la Consejería de Agricultura y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cortijo de Casillas, relación con el río, arquitectura rural y actividad agrícola conectada al río. Azud y edificios anexos de la central hidroeléctrica de Casillas. Entorno fluvial y área donde se localizan estos elementos. Altos de relieves arcillosos en cierre del meandro, entre camino vecinal CV-234 a Almodóvar del Río y el Río Guadalquivir.

página 19Caminos, senderos, lugares, miradores, una red de oportunidades.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Del segundo grupo antes referido, serán objeto de análisis y valoración las diferentes ofertas educativas existentes en la actualidad, así como instalaciones y equipamientos que por su función y/o potencialidad educativa en el contexto de la educación ambiental, fueran susceptibles de incorporar en la planificación estratégica que se plantea. En este sentido nuestro interés se dirigirá también hacia:

El Polígono Verde del Parque Tecnológico de Córdoba, para la localización de empresas dedicadas a las diferentes campos tecnológicos, de mercado o servicios relacionados con el medio ambiente en sentido amplio. Sería de gran interés encontrar fórmulas para conectar este desarrollo específico y de gran trascendencia en la modernización del tejido empresarial cordobés con el Sistema Educativo y con la población en general, sobre todo por las consecuencias que tendrán estas empresas en la mejora y solución de los problemas ambientales. Sería una forma de aprovechar los recursos del conocimiento que sin duda se van a poner en juego, para tomar conciencia de nuestros comportamientos en el entorno, de sus consecuencias, del esfuerzo necesario para paliar los problemas generados, en definitiva para favorecer cambios de comportamiento y mejorar la situación cultural e intelectual de la población.

La Empresa Municipal se Saneamiento, SADECO, pionera en métodos de gestión en empresas de servicio público, procesos de tratamiento de residuos urbanos y la puesta en marcha de programas de concienciación ciudadana. Probablemente la conexión de estos programas con otros que tienen como objetivo procesos urbanos diferentes pero complementarios (agua, transporte, energía, etc.) lograrían avanzar en el necesario tratamiento global de los procesos que tienen lugar en la ciudad. Otra consecuencia de esta lógica coordinación es el reforzamiento

página 20

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

de cada uno de los programas al dotarlos de sentido en el complejo entramado de las relaciones urbanas.

Otra empresa municipal de servicios a valorar será EMACSA, responsable de los ciclos hidrológicos urbanos y generadora de interesantes programas educativos dirigidos a la población. La misma idea señalada anteriormente puede justificar el interés por esta empresa municipal que intenta mediante materiales didácticos y programas de visitas a las diferentes instalaciones, concienciar a la población de la importancia del uso racional del agua y su cuidado en todos y cada una de las fases del ciclo hidrológico. Desde la propuesta educativa se buscarán y propondrán fórmulas de coordinación y vertebración de estos programas sectoriales del funcionamiento urbano, con el objeto de lograr una visión sistémica de la ciudad, sin menoscabo de la personalidad e idiosincrasia que cada uno de ellos ha logrado en el tiempo que se vienen ofertando a la población.

Otros servicios públicos e instalaciones, relacionados con el transporte (AUCORSA, Tráfico, Red de Carriles Bici, terminales de viajeros y mercancías, etc.) son igualmente interesantes en esta concepción integrada del funcionamiento urbano y de las potencialidades que tiene de cara a la planificación educativa de la ciudad, máxime si lo que prendemos es el reconocimiento de los problemas ambientales y la capacitación de los ciudadanos y ciudadanas para su solución. En la actualidad se ofertan diferentes actividades en relación con este aspecto de las funciones urbanas, bien desde colectivos y plataformas ciudadanas, desde los departamentos y empresas responsables (Parque de Educación Vial), etc., esta experiencia es básica para intentar la búsqueda de estrategias educativas coordinadas que ofrezcan un esquema global de ciudad en funcionamiento, propuesta participada de manera imprescindible con los agentes que ahora están, aún de forma inconexa, en esta tarea.A otra escala, será de interés valorar la posibilidad de integrar en las propuestas de estudio de la ciudad las dos grandes instalaciones de comunicación y transporte de personas (estación del ferrocarril y estación de autobuses... aeropuerto?) y las correspondientes de mercancías, por ferrocarril en El Higuerón y por carretera Mercacórdoba. Con ello se daría cabida al tratamiento de los flujos y conexiones en el entramado andaluz y nacional, acercando a la población en general y al sistema educativo en particular la importancia de la localización de la

página 21

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

ciudad en el valle del Guadalquivir y su protagonismo como nodo de comunicaciones en la red andaluza.

MERCACÓRDOBA recoge la tradición comercial de las antiguas lonjas con unas instalaciones modernas situadas junto a la variante que rodea Córdoba por el sureste, en la autovía de Andalucía (N-IV, Salida 401). A sus tres mercados en pleno rendimiento de frutas y verduras, pescado y actividades complementarias, hay que sumar las instalaciones de reciclaje de palets, las fábricas de hielo, entidades financieras, establecimientos de hostelería, combustible para transportistas, cadenas de embalaje de verduras, etc, lo que unido a nuevos proyectos en el sector del transporte y el mercado, le sitúan entre los Centros Logísticos Alimentarios más importantes de Andalucía. En la concepción de la Ciudad-Sistema, Mercacórdoba supone un punto de enorme importancia en los flujos de materiales que mantienen el dinamismo urbano, ya sea en la entrada a la ciudad, como organizador y distribuidor hacia otros centros de distribución más pequeños (mercados de barrio y pequeño comercio), o con destino a lejanos puntos de consumo. De cualquier forma se trata de un recurso con un potencial educativo de primer orden, máxime si se enlaza con otras fases del ciclo metabólico urbano, es decir: la producción de estos materiales en origen o los mecanismos para la eliminación de los sobrantes. La concatenación de estas realidades constituyen las rutas metabólicas urbanas y guardan íntima relación con otras funciones de la ciudad y con múltiples procesos/problema en el entorno; unas y otros son centros de atención preferente en el diseño de las estrategias educativas en el contexto de nuestra Propuesta, engarzando con instrumentos didácticos adecuados las diferentes instalaciones e infraestructuras donde se visualizan las sucesivas fases.

Red Carril Bici. Los más de treinta kilómetros que conforman en la actualidad la red de carriles, pistas o caminos útiles para la bicicleta en Córdoba suponen el sostén físico viario para la realización de múltiples itinerarios por la ciudad. Existe además un colectivo6 dinámico y bien organizado que tiene como objetivo básico la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida personal a través del uso de la bicicleta, para lo que diseña y ofrece rutas por la ciudad, participa activamente en la realización de las infraestructuras necesarias para este medio de transporte y reivindica por diferentes medios el uso de la bicicleta. La Gerencia

6 Plataforma carril-bici de Córdoba. Casa ciudadana (Ronda del Marribuial s/n) www.platabicicordoba.org

página 22

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

de Urbanismo redactó el "Plan Director de Bicicletas de la Ciudad de Córdoba" cuyas propuestas básicas se han tenido en cuenta en la redacción del PGOU 2001. Hechos como estos ponen de manifiesto la importancia de esta red viaria específica y alternativa en la ciudad de Córdoba, por lo que en Los Caminos del Río se dedicará especial atención a las posibilidades que ofrece para el desarrollo de programas educativos y actividades concretas, no solo como medio ecológico y atractivo para acceder a lugares, instalaciones o recursos, sino como ejemplo de sistema de transporte sostenible. Por ello la red de carriles bici será contenido sustancial de propuestas educativas, centradas en las soluciones que se aportan a los diversos problemas que ocasionan a la ciudad y los ciudadanos los actuales modelos basados casi exclusivamente el coche privado.

El Parque Zoológico es un equipamiento que tiene protagonismo por sí mismo, sobre todo por el atractivo de sus recursos expositivos que no necesitan reclamo alguno para lograr el interés de los ciudadanos. No obstante esta fortaleza puede tornarse debilidad si el estado y la presentación de estos recursos hiere, aunque sea levemente, la sensibilidad de los usuarios que es lo que ha sucedido en los últimos años, coincidiendo con el desarrollo de normativas tanto a nivel europeo como nacional que determinan una serie de mínimos ambientales y sociales en este tipo de instalaciones. En estos últimos años se está haciendo un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para dar adecuada respuesta a estas exigencias, dentro de las cuales están las líneas de trabajo en aspectos educativos, divulgativos, de concienciación, y la investigación. La propuesta valorará las potencialidades del Parque Zoológico desde estos puntos de vista y la posibilidad de ofrecer ideas en este sentido e integrarlas en el esquema general. Se abundará en la búsqueda de recursos faunísticos

página 23

La red de carriles bici será parte importante del soporte operativo de la Planificación Educativa .

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

complementarios más próximos al ciudadano y a la cultura doméstica, procurando con ello opciones de mayor diversidad y mayor acercamiento afectivo.

En el grupo de equipamientos cercanos al Río con entidad propia también está el Jardín Botánico, gestionado por el Patronato del mismo nombre al que pertenecen la Universidad y El Ayuntamiento de Córdoba. El Botánico fue pionero en programas educativos sobre diversidad botánica, etnobotánica y –casi de forma casual- en recursos paleobotánicos gracias a la excelente colección del Prof. Roberto Wagner. Este equipamiento lanza una oferta educativa rica y variada a diversos sectores de la población que van desde el fomento de los belenes tradicionales con elementos vegetales autóctonos hasta los itinerarios interpretativos para invidentes, además de desarrollar varias líneas de investigación como el banco de semillas, la reproducción ex situ de especies en peligro de extinción, el mantenimiento del patrimonio genético o el apoyo a programas de educación ambiental en ecosistemas amenazados de la Sierra de Córdoba. En estas circunstancias, Los Caminos de Río estudiará las posibilidades de complementar y enriquecer esta oferta educativa en tres líneas de trabajo. Por un lado creando nuevos recursos y actividades relacionados con la flora del entorno próximo para facilitar el reconocimiento del patrimonio natural del Río y las amenazas existentes, por otro acciones dirigidas al descubrimiento de los valores del verde urbano en relación con la diversidad vegetal y las exigencias de la ciudad y, finalmente, desde una perspectiva simbólica recuperando la memoria cultural de las zonas cercanas al Río hoy urbanizadas y antaño huertas y explotaciones agrícolas.Perspectivas como las expuestas abren nuevas posibilidades a las actuales ofertas del Jardín Botánico conformando un abanico más

página 24

Un Zoológico Educativo, centrado en la diversidad biológica y en el protagonismo de los animales en ámbito doméstico.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

rico e imbricado con la ciudad que deberá enriquecer ambos proyectos en un todo integrado.

Molino de Martos, situado en el borde cóncavo del meandro de Miraflores, sobre la ribera del río en su margen derecha. De origen árabe, es el más grande y complejo de los que jalonan el río, habiendo tenido funciones de batán y molino harinero de hasta diez empiedros, además de servir de embarcadero, lugar de tertulia y baños, y más modernamente equipamiento de apoyo7 a los usuarios de la antigua “playa del río” ya desaparecida. En la actualidad es una de las perlas del llamado Plan de Río y del P.G.O.U. 2001, siendo objeto de una profunda restauración de la mano del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, especialista, entre otras, de este tipo de construcciones con destino a la creación de un Museo Hidráulico. Es probable que las reducidas dimensiones del espacio expositivo en el que asume el protagonismo el escenario arquitectónico y los demás elementos de la molinería, no hagan posible el desarrollo total de los contenidos necesarios para reconstruir el entorno histórico, social y de ingeniería que supone esta joya del patrimonio arqueológico industrial cordobés, por lo que desde el Proyecto de Los Caminos del Río se plantea cubrir en la medida de lo posible esta debilidad educativa e interpretativa mediante estrategias de información, instrumentos didácticos, apoyos para la lectura ambiental, nuevos equipamientos y recursos, etc., a la vez que integrar el conjunto del Molino en el esquema global de procesos y relaciones entre el Río, las personas y la ciudad. La oferta del Molino de Martos quedaría insertada a la planificación educativa como una pieza más del engranaje, reforzada su singularidad con propuestas específicas basadas en los contenidos propios del mismo.

7 Durante los años 60 fue vestuario y sala de duchas “al chorro” para muchos cordobeses que visitaban la populosa playa del río situada en las inmediaciones del molino, entre el embarcadero de la Ribera y el estadio del Arcángel.

página 25

Recuperar el Molino de Martos supone recuperar la memoria además de ofrecer un recurso educativo de primera magnitud.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

El Molino de San Antonio, cercano a la Torre de la Calahorra, forma junto a otros tres (Albolafia, Don Tello y En medio) un rosario de ingenios hidráulicos enlazados por la azuda de Culeb, paralela al puente “Romano” aguas abajo. En el pasado, una vez abandonada su actividad molinera, tuvo usos “sociales” entre la gente de la barriada que lo utilizó para organizar peroles, baños y tertulias de pesca. En la actualidad el edificio está ruinoso y pertenece a la empresa municipal PROCORDOBA. La situación del molino es privilegiada, tanto desde el punto de vista monumental, entre la Calahorra, con excelentes vistas al puente y al frente de la Mezquita-Catedral, como enclave ecológico sobre el monumento natural de los Sotos de la Albolafia. Físicamente mantiene la estructura en aceptable estado y su recuperación es factible, poniendo en valor su entorno y la zona de molienda -inundable- y recuperando quizás sobre la cubierta un observatorio dirigido al estudio y deleite de la fauna ornítica del ecosistema fluvial. En el esquema general de recursos educativos de la Ciudad del Aprendizaje que se propone, sería de gran interés la creación de un equipamiento especializado en el estudio, la divulgación y la protección de los valores faunísticos del Río, especialmente de su avifauna. Un equipamiento de estas características, con formato de Aula de Ornitología, supondría además un refuerzo cultural más a la oferta turística del conjunto patrimonial8 y una respuesta adecuada a la enorme importancia biológica de este lugar.

8 No hay que olvidar la fuerte afición e interés que tienen los centroeuropeos y especialmente los británicos por la ornitología, no solo a nivel popular sino científico.

página 26

Evitar la perdida del edificio no será suficiente, hay que dotarlo de una función atractiva para el contexto ambiental donde se encuentra.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Las Riberas del Río en sus distintos tramos y márgenes están en la actualidad sometidas a una dinámica de cambios y transformaciones sin precedentes, debido sobre todo a la cohesión conseguida tanto en el planeamiento urbanístico como en la coordinación institucional (a pesar de los problemas existentes). Ambos hechos han facilitado la incorporación de energía suficiente para que en una década las relaciones del Río con su entorno y con la Ciudad ofrezcan un paisaje urbano, en lo urbanístico, lo social y lo económico, totalmente diferente al anterior. Desde una perspectiva educativa, las riberas del Río constituyen un mosaico de realidades, no solo físicas con localización concreta a lo largo del curso fluvial y en su entorno, sino también en términos de procesos, de relaciones complejas, de hechos que tienen lugar en esos espacios, etc., con un potencial pedagógico y ambiental difícil de encontrar en otro contexto. La riqueza de oportunidades para el aprendizaje supera con mucho la existente en los sistemas tradicionalmente utilizados en educación ambiental, es decir los denominados ecosistemas de bosque, río, humedal, ciudad, parque, litoral, etc., o cuando se definen aquellos en términos de problemas: contaminación, pérdida de diversidad, deforestación, presión sobre los recursos, etc., e incluso formulados como soluciones: medidas de protección, regeneración, depuración, planificación, ... En el Río Guadalquivir y su entorno encontramos un complejo conglomerado de todas estas posibilidades para generar situaciones de aprendizaje, procesos de investigación, intervenciones, mejoras en comportamientos, es decir para procurar el desarrollo de la educación ambiental en toda su extensión. Desde esta propuesta -en una segunda fase una vez valorada de forma positiva el conjunto del documento- se hará un análisis exhaustivo de cada tramo y área relacionados más arriba, considerando las posibilidades que aportan al conjunto del sistema de recursos, no solo como estructura lineal paralela de comunicación para abordar el Río en su contexto urbano, sino como espacios con protagonismo propio en la planificación educativa.

página 27Riberas sometidas, riberas liberadas, balcones al Río para interpretar la realidad dinámica de su curso, márgenes y relaciones humanas.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Campus Agroalimentario Alameda del Obispo, situado al oeste de la ciudad de Córdoba, en el extremo de la Avda. Menéndez Pidal y del Campus Universitario del mismo nombre, ocupa un amplio espacio9 de uso agrícola con larga tradición en el estudio, investigación y formación en el ámbito agrario. Procedente de una antigua propiedad eclesiástica y perteneciente desde 1942 al patrimonio público, es en la actualidad un complejo de centros e instalaciones dedicados a la investigación y formación. Entre sus 25 edificaciones se encuentran el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), así como el Laboratorio Agrario, el Servicio de Protección Vegetal y la delegación de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), todos ellos dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; además del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta densidad de equipamientos e instalaciones supone una riqueza de recursos para el aprendizaje de enorme valor que no trasciende del mundo científico y agrícola, perdiéndose todo un potencial de conocimiento y oportunidades hacia el ámbito escolar y social. Desde la propuesta, junto a los equipos y responsables del Campus, van a estudiarse las fórmulas más adecuadas para lograr abrir sus puertas a sectores ciudadanos ajenos al mundo agrario, pero con intereses y necesidades de aprendizaje ambiental en el que el contenido agrícola forma parte inextricable. Muchas líneas de investigación que se desarrollan actualmente en el Campus abordan directamente problemas ambientales de enorme trascendencia: uso de biocidas, control de la erosión, eficiencia del riego en cultivos, producción ecológica, lucha integrada en plagas, susceptibles de convertir en atractivos educativos para la población.

La Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba tiene su centro logístico y técnico en el Vivero de “Tejavana”, en la carretera de Madrid próximo al polígono de San Carlos. En este equipamiento no solo se reproducen las especies que conforman los nuevos jardines y linderos vegetales de la ciudad y se reponen los elementos perdidos, sino que se reconstruye y repone mobiliario, se acopia tierra vegetal, se realizan tareas de

9 Finca de 154 Ha propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca.

página 28

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

mantenimiento general, se redactan proyectos y elaboran inventarios, se investigan soluciones a problemas de conservación, reproducción, adaptación, etc. La ciudad de Córdoba es básicamente una ciudad jardín, un millón y medio de m2 distribuidos en 280 jardines y plazas con 80.000 árboles avalan este calificativo, por lo que el servicio dedicado a gestionar todo este patrimonio debe tener un papel relevante, al igual que los instrumentos para conectar dicha gestión con la población. No es posible el verde urbano sin la existencia de lazos afectivos y cognitivos con la población, lazos que lleven a compromisos por la acción en este sentido. Para ello el vivero de Tejavana desarrolla actividades educativas en el marco de los programas de la Delegación de Educación e Infancia, en los cuales los escolares conocen las instalaciones y realizan actividades diversas relacionadas con el mantenimiento de los jardines. Quizás otras opciones como el desarrollo de programas escolares para mejorar el ajardinado de los centros educativos, el “apadrinado” de jardines por colectivos vecinales, la inclusión del conocimiento del verde urbano en acciones educativas más potentes y duraderas conectadas con el Jardín Botánico, los centros de investigación, los aspectos urbanísticos, los carriles bici, el conocimiento de los “jardines naturales” del Río, etc., reforzaría los resultados de la vertiente educativa de “Tejavana”.

El Sistema Educativo es uno de los objetivos centrales del Proyecto, por lo que la Red de Centros Escolares, la estructura organizativa de la Formación Permanente del Profesorado y la Facultad de Ciencias de la Educación, son elementos de enorme peso e imprescindibles en el desarrollo de gran parte de las propuestas. Los Centros Escolares constituyen una red de recursos

página 29

Tejavana no solo constituye la salvaguarda del Verde Urbano de Córdoba, sino que además encierra un enorme potencial educativo.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

muy potente, no solo por sus instalaciones que pueden convertirse en infraestructuras de apoyo en determinados programas y actividades, sino también y sobre todo por sus equipos humanos de profesores, alumnos y padres, cómplices y partícipes de las diferentes acciones educativas que el desarrollo de nuestra Propuesta vaya generando. El Centro de Profesorado es la estructura de gestión de los planes y programas de formación para los docentes en activo, por lo que su implicación no solo es deseable sino que se prevé básica en cuanto que multiplicará la eficiencia de las propuestas dirigidas a los alumnos y facilitará la participación de este sector. Respecto a la Facultad de Ciencias de la Educación sita en Campus Menéndez Pidal, puede adquirir un papel relevante en el asesoramiento científico y didáctico y en tareas evaluativas, además del desarrollo conjunto de iniciativas complementarias de formación en las diferentes especialidades del currículo universitario.

La acción educativa en el esquema municipal recae sobre la Delegación de Educación e Infancia que por iniciativa propia y en coordinación con diversas empresas municipales, organismos y entidades, construye una oferta de programas y actividades muy variada dirigida básicamente a los centros educativos no universitarios. Entre los contenidos de su oferta destacan las actividades basadas en el conocimiento de algunos aspectos de la ciudad y la naturaleza urbana. Es obvio el protagonismo de la actividad de esta Delegación municipal en el diseño y desarrollo de toda la propuesta, no solo por su experiencia y conocimiento del contexto socioeducativo, sino por las aportaciones que puede hacer en cuestiones metodológicas, organizativas y de gestión. Desde Los Caminos del Río se analizará la evolución de los programas ya en uso y se desarrollarán los instrumentos didácticos más apropiados para mejorar su coherencia interna y posibilitar el salto cualitativo necesario para integrarlos en la planificación global que se persigue.

página 30

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

ESTRUCTURA DE LA RED DE PROPUESTAS Y RECURSOS

Hay que insistir en el carácter preliminar de este documento que no tiene otra finalidad que el de exponer un cuerpo de ideas para el debate, y proseguir en una segunda fase con el desarrollo de las diferentes propuestas. Con esta provisionalidad, pero resultado de suficiente reflexión y consideración de múltiples elementos, se avanza en este apartado un esquema general de las propuestas y recursos educativos que conforman el esqueleto de la planificación y que serán objeto de desarrollo en la siguiente fase del trabajo.

Los Caminos del Río es un conjunto de acciones educadoras centradas en los procesos que tienen lugar en la ciudad de Córdoba, especialmente en el área de influencia del Río Guadalquivir. Este conjunto de acciones tiene carácter estratégico, al implicar a múltiples sectores y agentes que de una u otra forma inciden en la dinámica urbana, al plantear una perspectiva global de las potencialidades educativas actualmente dispersas, infrautilizadas o desconocidas, y por sumarse a las sinergias de desarrollo cultural y económico de Córdoba para el Tercer Milenio. Los diferentes elementos de que consta la Propuesta se organizan en torno a una intervención singular, eje de la planificación educativa y que tiene formato de CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Este equipamiento constituye el centro de gravedad de todas las acciones, sobre el que pivotan programas y actividades, y desde el que se potencian las iniciativas de los demás recursos e instalaciones que se suman o que forman parte de la Estrategia Educativa Global Los Caminos del Río.

El Centro de Educación Ambiental toma el nombre del Río a quien sirve, Guadalquivir, y es el centro de la trama educadora que de manera progresiva va a tejerse en la ciudad y de la que ya están funcionando algunos elementos y conexiones importantes.

El esquema que sigue constituye el armazón teórico y punto de partida del desarrollo de la planificación que se propone. En él aparecen recursos ya activos junto a otros de nueva creación con los que se establecen relaciones de tipo funcional. Junto al Centro

página 31

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

de Educación Ambiental “Guadalquivir”, se plantean otras siete intervenciones de diferentes características, la mayoría son “implantes” en instalaciones preexistentes capacitados para desarrollar tareas educadoras, se trata de Áreas Educativas en empresas, complejos de investigación, o servicios municipales. Otras son adaptaciones y nuevos usos de edificios semiderruidos (molino de San Antonio) o en espera de ubicación definitiva (Centro de Documentación Ambiental).Estas ocho piezas son estructuras funcionales de la Planificación y tienen vida propia, pero su verdadero potencial lo desarrollan como partes de otras estructuras de mayor relevancia: los PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Los Programas Educativos son conjuntos de estrategias e instrumentos didácticos que ponen en acción las ocho estructuras antes mencionadas, más una serie ilimitada de recursos existentes y revalorizados. Actúan como clúster de aprendizajes, enhebran las oportunidades que ofrece la realidad, algunas de forma improvisada e inesperada, otras conscientemente activadas y dotadas de mecanismos para la interacción con los usuarios de dichos programas. Junto a la capacidad de accionar los recursos, los programas están dotados de una fuerte coherencia interna basada en un itinerario de aprendizaje sobre los sistemas Ciudad-Río.

página 32

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

“GUADALQUIVIR”

Observatorio de educación ambiental y Empresa

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

AULA DE ORNITOLOGÍA

MOLINO DE SAN ANTONIO

ÁREA EDUCATIVA

CAMPUS AGROALIMENTARIO

“ALAMEDA DEL OBISPO”

ÁREA EDUCATIVA

PARQUE ZOOLÓGICO

ÁREA EDUCATIVA

VIVEROS DE “TEJ AVANA”

ÁREA EDUCATIVA

MERCACÓRDOBA

LOS CAMINOS DEL RÍO

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

AMBIENTAL

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Intervención 1. Observatorio de Educación Ambiental y Empresa.Relacionado íntimamente con el polígono Industrial Las Quemadas y el Centro de Desarrollo Tecnológico. El objetivo básico del Observatorio es servir de enlace entre la población, escolares y ciudadanos en general, y la actividad empresarial. El formato es el de un aula de educación ambiental en el contexto de la industria, valorando las consecuencias de este sector de la producción en el entorno y las medidas que se están poniendo en uso para minimizar los efectos nocivos. Desde el observatorio se ofrece información sobre los procesos industriales, se coordinan visitas a empresas concretas, de realizan recorridos de prospección y visitas específicas, se organizan jornadas y charlas informativas, se proponen acciones de mejora, etc. Básicamente se trata de hacer de esta zona industrial un conjunto de recursos para la educación ambiental. La creación de un sector específico de empresas medioambientales, el “Polígono Verde”, ampliará las posibilidades de este observatorio, dotándolo de nuevos recursos.La infraestructura básica necesaria, que puede estar aislada o inserta en una de las instalaciones industriales existentes, debe constar de dos salas para aulas y taller, un pequeño almacén, aseos y un estudio, dotado de las instalaciones y equipos de trabajo básicos.

Intervención 2. Área educativa escolar ligada al Campus Agroalimentario “Alameda del Obispo” Como ya se señalado anteriormente, este Complejo posee instalaciones dedicadas a la formación –especialmente el CIFA-dadas las competencias atorgadas por los diferentes organismos de los que dependen. No obstante para rentabilizar mejor las oportunidades didácticas que aquí se concentran y no alterar o “distraer” las funciones ya existentes, se ve necesaria la creación, mejor adaptación, de un espacio específico para el apoyo a las actividades y programas educativos de Los Caminos del Río. Este espacio, con dos aulas unos aseos y un pequeño estudio, tiene proyección hacia todo el Campus y desarrollaría las funciones siguientes:

página 33

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Recepción y atención de los grupos de usuarios de los programas educativos, introduciendo los contenidos y las actividades específicas que se van a realizar. Gestiones facilitadoras de las visitas a las diferentes instalaciones, recogida de información, coordinación de horarios y apoyos de terceras personas, etc. Actividades y talleres concretos que no pudieran hacerse en las diferentes dependencias de los demás equipamientos del Campus. Reuniones de grupos, charlas, explicaciones de conclusiones después de las visitas, etc.Exposiciones diversas sobre contenidos específicos relacionados con el Campus y su actividad.

Intervención 3. Aula de Ornitología en el Molino de San Antonio.La creación de un equipamiento dedicado al estudio y divulgación de la fauna ornítica del Río quizás sea el mejor destino que se pueda dar a este importante elemento del patrimonio de arquitectura e ingeniería hidráulica, dadas sus condiciones de situación y características arquitectónicas. No se pretende cerrar con ello la posibilidad de llevar esta función al molino de Enmedio y estudiar la creación de un centro de interpretación de los molinos en San Antonio como se ha propuesto en otras ocasiones10, pero sí llamar la atención sobre el impacto que causaría a la comunidad de aves el continuo paso de personas por la azuda de Culeb hasta el observatorio y su continuidad a La Albolafia, pareciendo más oportuna la restricción de paso para dicha estructura y acercar el observatorio ornitológico lo más posible a la zona de Calahorra. El Molino de San Antonio resultaría además pequeño para crear un centro de interpretación, que no se debería limitar a los molinos sino a todo el contexto fluvial y para el que habría que buscar otra ubicación, dado el caso.La propuesta del Aula de Ornitología, que se desarrollará en la segunda fase del trabajo, trata de cubrir un vacío existente respecto de la debida atención que desde la educación, la divulgación y el uso público, habría que darle a un Espacio Natural Protegido en el contexto urbano, algo extraordinario, y que incluso desde el punto de vista turístico esta infravalorado infrautilizado.El edificio está aún en estado aceptable, al menos su estructura, siendo la recuperación una tarea factible. El programa de usos debería recuperar y poner en valor los elementos de ingeniería y de arquitectura que aún quedan en la planta baja,

10 Cuenca,J. (1998) Restauración de los Molinos “Azuda de Culeb”, en revista GEOMETRÍA, nº 25-26, 1º y 2º semestre.

página 34

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

acondicionándola mínimamente para que sea transitable, teniendo en cuenta que es una zona sometida a inundaciones periódicas. En la planta alta se ubicaría el espacio destinado a las actividades y gestión del centro, interviniendo en la reconstrucción de la cubierta para incorporar un espacio que permita la observación de la rica avifauna del entorno. Las tareas del Aula de Ornitología serían, entre otras, las siguientes: Diseñar y ofertar actividades dirigidas al conocimiento de la avifauna del río y al reconocimiento de su valor ecológico y cultural. Crear y desarrollar iniciativas para estimular a la población en el cuidado y defensa de esta pieza de la ciudad. Proponer y llevar a cabo contratos con centros escolares para la realización de actividades en esta dirección. Diseñar materiales educativos, interpretativos, de apoyo a las actividades que se realizan en el centro. Recibir y atender los grupos que en el marco de programas educativos más amplios, visiten el Aula y la utilicen para completar itinerarios de aprendizaje. Ofrecer e implicar a colectivos, asociaciones, en tareas de voluntariado en torno a la protección del Río. El apoyo iniciativas turísticas que tengan la observación de la naturaleza o del patrimonio como objetivo. Desarrollar programas de estudio y protección del Espacio Protegido.Coordinar la visita a otros lugares del Río cercanos, así como actividades con el Parque Zoológico o las observaciones de avifauna en otros entornos de la ciudad como por ejemplo los parques urbanos.

página 35

El Aula de Ornitología en el Molino de San Antonio será pieza clave en el Plan de uso Público de los Sotos de la Albolafia

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Intervención 4. Área educativa de “Tejavana”La actividad educativa de este complejo de viverismo y jardinería urbana es ya un hecho, no obstante se pretende impulsar y fortalecer mediante su imbricación con otras parcelas del funcionamiento de la ciudad y de su realidad natural, así como con la actividad interna de los centros escolares. La optimización de los recursos que ahora pone el equipamiento a disposición de los programas educativos y los de nueva creación exigen la existencia de un nuevo espacio cuya función primordial sea la educadora, además de adaptaciones de otros lugares y elementos a este fin. El diseño de este espacio debe hacer posible la realización de actividades a cubierto y al aire libre, conjugando los trabajos de aula, taller y otras en viveros demostrativos, áreas de parque y jardín experimental, parterres de ensayos, etc. En el exterior, fuera de esta área de trabajo específicamente educativa, otros lugares de la instalación convenientemente adaptados y preparados, se disponen en circuito visitable a modo de itinerario para la interpretación y comprensión de las diferentes tareas que lleva a cabo “Tejavana”. En su conjunto se trataría de una batería de recursos en acción a modo de mini parque temático de la jardinería urbana, donde los visitantes/usuarios podrán igualmente tener un debate sobre los problemas que supone el diseño y mantenimiento de un jardín, en un aula dotada adecuadamente, plantar o podar diferentes especies de plantas, o ver los múltiples elementos estructurales e instalaciones que participan en la construcción de una zona ajardinada, utilizando para ello una composición real diseñada especialmente para este fin.A modo de avance, las funciones susceptibles de realizar en el área educativa de los Viveros de “Tejavana” podrían ser: Recepción y atención de los grupos que utilizan esta instalación en sus programas educativos, relacionados con otros recursos de la ciudad en el marco de un programa más amplio, como producto de un contrato de investigación con un centro escolar, o simplemente una visita puntual y esporádica de un grupo de ciudadanos. Desarrollo de actividades específicas que componen el programa de trabajo previamente diseñado, por ejemplo:

Identificación de plantas de jardinería y árboles para viario. Descubrimiento de sus características biológicas y ecológicas, deducción de sus necesidades ambientales. Experiencias variadas sobre diferentes tipos de suelo, tierras, sustratos,... en relación a las características de la plantas.

página 36

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Reconocimiento de las herramientas y equipos necesarios para la jardinería. Prácticas de poda, injertos, plantación, semillado, trasplantes, etc. Preparación de macetas, jardineras o pequeños parterres. Conocimiento de los principios, elementos y técnicas del riego por goteo. Prácticas sencillas de montaje. Actividades sobre paisajismo: colores, fenología, portes, texturas, tramas, formas, composiciones, etc.

Apoyo y guía a los itinerarios de interpretación y reconocimiento por las dependencias de la instalación. Diseño y elaboración de materiales educativos de apoyo a las actividades que se realizan. Coordinación necesaria para la visita a otras instalaciones complementarias, del sector comercial jardinería, empresas de construcciones específicas, jardines ejemplificadores, ...

Intervención 5. Área Educativa en el Parque Zoológico.Las deficiencias del Parque Zoológico ya han sido puestas de manifiesto en numerosas ocasiones incluso han sido objeto de denuncias en diferentes medios de comunicación, por ello, y por el necesario cumplimiento de la nueva normativa europea y nacional al respecto, el Ayuntamiento lleva realizando importantes obras que en breve cambiarán la fisonomía y calidad de esta ya tradicional instalación cordobesa. Una de las debilidades del Zoológico ha sido su faceta educativa, para cuyo análisis se redactó un estudio11 en el que se definían unas “Bases para la creación del Departamento de Educación Ambiental”, recogiendo una serie de propuestas para la mejora de los recursos, los equipos humanos, las actividades etc. La finalización de las obras dirigidas a la recepción y atención del público, así como del edificio destinado a gabinetes, biblioteca, sala de exposiciones, etc. exige repensar las propuestas ya redactadas, así como las fórmulas de engarce de los programas

11 Aragonés Espino,J. (2000) Educación Ambiental en el Zoológico de Córdoba. Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba.

página 37

Dotar los Viveros de Tejavana de instalaciones y equipo que faciliten a los ciudadanos el conocimiento de la gestión en parques y jardines.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

educativos del Zoológico con las propuestas de carácter global de los Caminos del Río.El Área Educativa en este equipamiento asume en lo global las propuestas realizadas en el citado estudio, considerando los ajustes necesarios en los dos sentidos apuntados: adaptación a las nuevas instalaciones e integración a la Estrategia Educativa Global que, como aparece en el esquema y se desarrolla en otro documento, plantea la creación de un nuevo equipamiento con el que el Zoológico debe definir una serie de relaciones de nuevo diseño.

El programa educativo del Zoológico deberá tener autonomía propia y además cubrir las necesidades de aprendizaje que exigen los programas globales de nuestra Propuesta, insertando actividades propias con otras complementarias en pos de la secuencia de aprendizaje que en cada momento se requiera.El objeto central de los programas propios del Zoológico, lógicamente, van dirigidos a la fauna allí expuesta y a partir de ella, deberán conectar con otros aspectos no siempre visibles, pero de fuerte significado educativo y, sobre todo, ambiental, es decir la presencia de los osos, por ejemplo, puede llevar al debate de la extinción de la fauna ibérica, la conservación de los bosques o la caza furtiva. La percepción integrada de la realidad y la concepción interdisciplinar del hecho educativo, exige plantear además otros itinerarios de aprendizaje, utilizando la presencia de los animales en cautividad junto a los habitantes de los cercanos Sotos de la Albolafia, para trabajar las relaciones de lo urbano con lo natural, la biodiversidad, las condiciones de adaptación, etc. El Área educativa del Parque será además un Área de Investigación en estos senderos del aprendizaje.Por otra parte, las características de la edificación permitirá disponer de una zona de exposiciones, propias o de otras instituciones o entidades, la puesta en funcionamiento de un aula-taller en el que se podrán realizar múltiples actividades

página 38

La remodelación del Zoológico permitirá contar con nuevas instalaciones para la gestión interna y la educación ambiental.

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

relacionadas con el estudio de las especies animales del Parque y de otras externas, una biblioteca especializada y los necesarios espacios de circulación, aseos, oficinas, etc.

Intervención 6. Área Educativa en Mercacórdoba.El que está llamado a ser uno de los Centros Logísticos de Alimentación más importantes de Andalucía ya cuenta con actividades educativas en coordinación con SADECO, pero no dispone con un lugar dedicado específicamente a esta función. En la Planificación Educativa Los Caminos del Río el centro de Mercacórdoba adquiere una especial importancia al constituir pieza clave en los flujos energéticos de la ciudad y por tanto adquiere un notable protagonismo en los programas para el estudio del ecosistema urbano La actividad educativa en este Centro dará un salto cualitativo y cuantitativo por lo que será imprescindible contar en las propias instalaciones con un espacio especializado desde el que apoyar la realización de estas tareas. En este espacio, básicamente dotado de dos salas para aula y taller, aseos y un pequeño estudio, se atenderán los grupos que en el contexto de programas más amplios o en vivitas exclusivas se interesen por la actividad de las instalaciones de Mercacórdoba. Se podrán realizar también las siguientes funciones: Recepción y atención de los grupos de usuarios de los programas educativos, introduciendo los contenidos y las actividades específicas que se van a realizar. Preparación de materiales y documentación para el apoyo de las actividades de los visitantes. Coordinación de las diferentes empresas de Mercacórdoba y lugares diversos de las instalaciones para facilitar las visitas.Facilitar las visitas a otros mercados de la ciudad, otras instalaciones relacionadas con los circuitos alimentarios, empresas de alimentación ajenas a Mercacórdoba, empresas auxiliares, etc.

página 39

El gran centro de recepción y distribución de alimentos es también un poderoso atractivo para el aprendizaje

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Intervención 7. Centro de Documentación AmbientalSe plantea como un equipamiento de nueva creación, con funciones de receptor de información, tratamiento y elaboración de la misma y difusor de materiales. Esto supone estar enlazado en la red de bibliotecas de la ciudad al tener funciones de biblioteca y hemeroteca específica en temas ambientales, facilitar las conexiones con otros centros de la información de la ciudad, como universidad, centros de investigación, Jardín Botánico, Zoológico, etc., y con la red de centros cívicos, culturales, educativos, etc., para servir de nexo, ofrecer información, divulgar materiales y documentos, impulsar realizaciones de aquellos, etc. Posibles actividades de este Centro de documentación Ambiental: Recopilación de información referente a los diagnósticos ambientales de la ciudad, sistematización de problemas analizados y redacción de una propuesta global de acciones educativas en el plano escolar, a modo de “Guía de problemas ambientales de la ciudad y orientaciones metodológicas para su uso escolar”. Creación de un banco de datos relacionados con los problemas ambientales a nivel global, nacional y autonómico. Recopilación de hemeroteca de noticiario ambiental. Seguimiento de problemas de profuso tratamiento periodístico y compilación de material durante la evolución del mismo. Redacción de adaptaciones escolares y para divulgación general, de documentos básicos para el conocimiento de la ciudad: información del planeamiento urbanístico, Agenda 21 Local, Plan Estratégico, y otros estudios de similar carácter. Realizar adaptaciones de la cartografía existente para trabajos escolares concretos, preparar los mecanismos para que se dé respuesta a demandas del profesorado en este sentido. Convocatorias para la redacción y elaboración de material educativo, no solo en el ámbito escolar, sino también a nivel ciudadano en barriadas, y a nivel general. Compilar información referente a las “constantes ambientales” de la ciudad especialmente del grupo de iniciativas empresariales que realizan su actividad en el campo del medio ambiente. Redacción de un Boletín Ambiental Local, con las novedades, actividades, información, actualidad, etc. con difusión entre centros escolares, colectivos, Cetros Cívicos, etc. Versión Virtual colgada en el sitio correspondiente de la página web de medio ambiente del Ayuntamiento.

página 40

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Elaboración de Material específico de los recursos educativos de la zona, guías pedagógicas, documentos de apoyo a guías turísticas, información de senderos a pié o en bici, etc. De forma coordinada con el Observatorio de Educación Ambiental y Empresa, recopilar información de este sector. Elaborar material educativo específico de procesos industriales, problemas asociados, soluciones adoptadas, etc.La ubicación de este centro no está decidida, no obstante podría compartir espacios con el área educativa del Parque Zoológico, o las instalaciones del I.E.S. Séneca.

Intervención 8 Centro de educación Ambiental “Guadalquivir”.Se trata de la intervención central de la Planificación Educativa, un equipamiento con edificación de nueva planta y funciones de gestión, coordinación y dinamización de la actividad educadora de toda la Estrategia. La propuesta de situación es la parcela de propiedad municipal situada entre el Parque Zoológico y el I.E.S. Séneca, frente al Jardín Botánico, que en la actualidad acoge al centro de Control Animal de SADECO y las cuadras de la caballería municipal, ambas funciones próximas a cambiar su ubicación.El Centro de Educación Ambiental se plantea como un mosaico de espacios de contenido variado en el que se conjugan propuestas educativas en régimen de alojamiento para el Sistema Educativo básicamente, con otras dirigidas a la población en general, relacionadas todas ellas con los equipamientos que circundan al Centro, es decir el Parque Zoológico, el Jardín Botánico, el Parque Cruz Conde y el Río, además de otras funciones de carácter técnico, de gestión e investigación en educación ambiental. La oferta del centro se dirige a un amplísimo abanico de sectores sociales a los que se ofrecen múltiples opciones de ocio ambiental, proyectos de aprendizaje, espacios para la participación y el debate, en base a iniciativas propias y de otras en las que el Centro actúa de instrumento impulsor y dinamizador.El centro de E.A. “Guadalquivir” tiene vocación de ser el Centro Educativo Municipal, no solo para el medio ambiente sino para la convivencia, la sostenibilidad, el turismo naturalista, o el recreo ecológico.Como recursos internos el Centro contará con:Edificio de usos múltiples (culturales, educativos, de participación, etc.) y alojamiento.Áreas temáticas exteriores: huerta y frutales, invernadero, granja, insectarios, reptilario y humedal. Zonas de tránsito para exposiciones y actividades recreativas.

página 41

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

El eje de la actividad en el Centro de Educación Ambiental “Guadalquivir”, además de las estancias, es el diseño, desarrollo coordinado y evaluación de los Programas Educativos señalados con anterioridad y que son las intervenciones de conocimiento del entorno más relevantes de toda la Estrategia de Los caminos del Río.

En Principio se construirán cuatro Programas Educativos12: Córdoba funcionando La naturaleza en la Ciudad Córdoba tiene un Río Biodiversidad muy cerca

Cada una de estas propuestas de conocimiento, va cosiendo y enhebrando diferentes recursos a la vez que los dota de capacidad para facilitar la interpretación de la realidad natural, urbana o sus interacciones dentro de la ciudad. Son propuestas abiertas en las que se incorporan nuevas ideas e iniciativas y por donde se puede circular, de ahí su denominación como itinerarios de aprendizaje, en muchas direcciones y hacer diferentes recorridos.

En el esquema que sigue aparecen los múltiples recursos que se ponen en juego en las diferentes propuestas de los Caminos del Río, enlazados por los Programas Educativos citados y que aparecen en diferente color:

PROGRAMAS EDUCATIVOS

12 Un primer desarrollo de estos programas se trata en el documento que aborda la estructura, organización y funciones del Centro de Educación Ambiental “Guadalquivir”.

página 42

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

VIVEROS DE “TEJAVANA”

PARQUES URBANOS

MOLINO DE SAN ANTONIO

RÍO GUADALQUIVIR

SOTOS DE LA ALBOLAFIA

SENDEROS FLUVIALES MOLINO DE MARTOS

MIRADOR DEL GUADALQUIVIR

PARQUE DE MIRAFLORES

PUENTES

PARQUE ZOOLÓGICO

JARDÍN BOTÁNICO

CAMPUS AGROALIMENTARIO

MERCADOS

SADECO

EMACSA

SEGURIDAD Y TRÁFICO

INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

MERCACÓRDOBA

Córdoba funcionandoLa Naturaleza En la CiudadCórdoba tiene un RíoBiodiversidad muy cerca

página 43

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

FASES Y PROCESO DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA CAMINOS DEL RÍO

Como cualquier otro acto de planificación, Los Caminos del Río se construye en base a una secuencia de acciones en las que tienen participación una serie de actores con tareas concretas y en tiempos más o menos definidos. Es un proceso que se inicia con la primera idea informal sobre la necesidad y posibilidad de dar forma a una iniciativa educativa en el contexto ambiental para la ciudad de Córdoba, continua en una concatenación de diseños técnicos y actos administrativos y se consolida con la puesta en marcha de equipamientos y actividades diversas.

Con el cuadro final de síntesis como guía del proceso, se describen y detallan las diferentes fases de una posible secuencia, condicionada por las decisiones de quien finalmente corresponda, y de las estructuras técnicas, políticas y de participación ya existentes en el seno del Ayuntamiento y en la ciudad. No obstante lo dicho, y como se señala en los capítulos que siguen (Al hilo del Plan Estratégico), el desarrollo de la Planificación Caminos del Río necesita de unos instrumentos de gestión integradores y versátiles para poder superar las dificultades que supone una concepción global e integrada de la acción educadora en Córdoba, y que son: La lógica complejidad que lleva consigo una intervención global en el contexto de la educación ambiental, implantada en un amplio espacio urbano e integrando múltiples funciones y elementos, todos ellos impregnados de un rico dinamismo que les hace estar en permanente cambio. La fragmentación de los diferentes agentes que en la actualidad desarrollan políticas educativas y medioambientales, no ya solo en el seno de la estructura organizativa municipal, sino en otras administraciones, entes empresariales, colectivos, etc. La articulación y aprovechamiento del capital acumulado por la experiencia de las diferentes actividades y programas que se llevan haciendo en la ciudad, variados en resultados, recursos, ritmos, etc.

La doble columna del cuadro responde a dos tipos de tareas, las correspondientes a la elaboración técnica, trabajos de gabinete y campo –ciudad- y a las tareas de gestión administrativa y política, desarrolladas o a desarrollar respectivamente por el técnico redactor y el Ayuntamiento. La tercera tiene carácter de hipótesis de calendario, lógicamente a partir de la fecha de cierre de este documento.

página 44

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Los trabajos se iniciaron, como ya se dijo en el Preámbulo, tres meses después de la firma del Convenio entre las administraciones Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Córdoba, en junio de 2003. La nueva propuesta, alternativa a la prefijada en los textos del Convenio, se plasmó en un borrador (documento 0)

Aún con este nivel de imprecisión pero con el esquema central de la idea bastante madurado, se tienen diversos contactos con técnicos relacionados con la planificación, la enseñanza, el medio ambiente y gestores de equipamientos e instalaciones para los que se preveían papeles destacados en seno de la Propuesta, del entorno municipal y del exterior. Tras obtener una primera valoración positiva, si bien informal y sin compromisos concretos, se prosigue el trabajo de recogida de datos, tratamiento de la información y construcción de un modelo de planificación en el que van encajando todas las piezas y recursos que conforman la Estrategia Educativa, obteniéndose como resultado el presente documento (documento 1), al que acompaña otro documento en el que se desarrolla con cierto detalle la intervención básica, el Centro de Educación Ambiental.

El alcance y complejidad del conjunto de intervenciones, sugiere en una primera instancia, la intervención y valoración del Área de Medio Ambiente, seguida o apoyada por una primera ronda de consultas (ronda A) de carácter interno en la que se consideran de interés la presencia, entre otras, del Área de Educación, Cultura, del Plan Estratégico, la Gerencia de Urbanismo y de la Agenda 21 Local. La reelaboración del documento (documento 2) sería el resultado de las modificaciones, incorporaciones, reformulaciones, etc. surgidos en esta primera valoración.

Una Propuesta Estratégica de este calado está llamada al fracaso si no cuenta con el respaldo de la máxima Autoridad Municipal y de su equipo de gobierno, por la necesaria coordinación desde el máximo nivel, por su inclusión en los presupuestos del año 2004, aunque se testimonial, y finalmente por el apoyo político y moral. Una vez incorporada la idea Caminos del Río al plan de acción del ayuntamiento se ofrece la posibilidad de hacer una primera presentación pública aprovechando la celebración en Córdoba del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, los días 23,24 y 25 de octubre 2003, en el que el Ayuntamiento podría sobrepasar las meras responsabilidades de anfitrión.

página 45

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

El nuevo documento (documento 2) será la base del segundo nivel de participación (ronda B), de carácter mixto, en el que se incorporan todos aquellos actores implicados en las diferentes intervenciones y programas de la Planificación Educativa: Universidad (Facultad de Ciencias de la Educación, Cátedra de Medio Ambiente), Parque Zoológico, Jardín Botánico, Centro de Profesorado, Campus Agroalimentario, Mercacórdoba, Asociación de Empresarios, Consorcio de Turismo, Asociación Carril Bici, Asociaciones de vecinos, Ecologistas, Entidades financieras, Empresas Municipales de Servicios, Procórdoba, Confederación Hidrográfica, para exponerles el esquema global y desarrollar los detalles de participación y colaboración de se les demanda. El diseño de esta ronda puede prestarse a diferentes formatos y agrupamientos, fórmulas que quedan abiertas para su definición en el momento y contexto adecuados.

Paralelamente y a tenor de los resultados de los contactos y entrevistas anteriores, se van realizando los desarrollos a nivel medio de cada una de las intervenciones y Programas Educativos de Caminos del Río, incorporándose ideas, propuestas y soluciones en cada caso. Solapado en el tiempo a la anterior ronda, se lleva el proceso de presentación/participación al exterior, utilizando los mecanismos e instrumentos existentes y en funcionamiento, por ejemplo dentro de Agenda 21, talleres ad hoc, actos en los Centros Cívicos, ... El proceso de coordinación y trabajo conjunto con los agentes anteriores, implicados en la Planificación se mantiene constante, en el seno del equipo o la estructura de gestión que se deberá crear al efecto.

Como fruto del avance del proceso de elaboración e incorporación de nuevos elementos a la Estrategia Educativa se diseñan actividades con carácter experimental, dirigidas a grupos piloto pertenecientes a grupos de alumnos de centros escolares próximos al Río y grupos de ciudadanos y ciudadanas de colectivos vecinales. Son actividades con una clara finalidad evaluadora y de experimentación de métodos organizativos y de intervención, validación de recursos, etc. El desarrollo y evaluación de estas actividades son contenido de un programa de formación de monitores que se inicia en el primer trimestre de 2004, en el seno de las estructuras de formación existentes en el ámbito empresarial, sindical o municipal, de jóvenes emprendedores, módulos de empleo, etc.

página 46

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

En junio, al año del inicio del proceso y con la finalización del Convenio Diputación de Cádiz-Ayuntamiento, se hará entrega del documento final (documento 3) que completará el diseño de toda la Estrategia Educativa Caminos del Río, incluidos los desarrollos de las intervenciones, el diseño de los Programas Educativos, el Catálogo de Recursos para la Educación Ambiental y los instrumentos de seguimiento y evaluación.

página 47

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Redacción, elaboración Gestión, coordinación, tareas administrativas Calendario

Elaboración idea base (documento 00)

Redacción términos del Convenio Mayo - Junio 2002Envío a Diputación Junio - Julio 2002Aprobación plenos. Firma del Convenio Diciembre - Febrero

2002-2003Inicio de los trabajos. Recopilación de información, primeros muestreos y trabajo de campo.

Seguimiento condiciones del Convenio.Suministro de documentación y concertación de primeros contactos

Junio - Julio 2003

Reformulación de idea básica.Propuesta alternativa. (documento 0)Trabajo de campo y gabineteDesarrollo medio C.E.A. Guadalquivir.

Valoración previa.Reuniones y Contactos varios.

Julio - Agosto 2003

Desarrollo idea global.LOS CAMINOS del RÍO (documento1)

Agosto - Septiembre 2003

Valoración inicial por el Área/ConcejalíaRonda de consultas internas. (ronda A).

Septiembre 2003Septiembre - Octubre 2003

Revisión propuesta. (documento 2) Respaldo Comisión de Gobierno/AlcaldíaPresentación Alcaldía. (III Congreso E.A.)Previsión presupuestos 2004

Octubre - Noviembre 2003

Adaptación documento y edición base.Desarrollos medios de intervenciones.Definición de Programas y acciones.

Consultas actores implicados. (ronda B)Redacción proyecto constructivo del C.E.A. Proceso de participación exterior (ronda C)Seguimiento de proceso participaciónBúsqueda de financiación.

Noviembre - Enero 2003-04

Incorporación ideas y propuestasReformulación y adaptación.

Seguimiento y desarrollo de las propuestas de la Estrategia Caminos del Río.

Enero - Marzo 2004

página 48

LOS CAMINOS DEL RÍO. Una Estrategia Educativa Global para el Río Guadalquivir y su entorno

Relación y coordinación con agentes implicados.Profundización, trabajos de campo

Diseño de Programas Educativos

Propuestas a nivel experimental con grupos piloto. Centros escolares y colectivosFormación monitores, grupo inicialDesarrollo íntegro de la Estrategia Educativa. Documento final (documento 3)

Junio 2004

página 49