Por suSALUD Publicación oficial del Hospital Clínica ... · Esos ritmos vitales Pág. 12 Cuide su...

23
Por su SALUD Año I • Volumen III Setiembre - Octubre 2011 Publicación oficial del Hospital Clínica Bíblica www.clinicabiblica.com Que su corazón siga latiendo Pág. 08 Ditsöwö Shkablö Iniciativa que ayuda a crecer Pág. 38 Esos ritmos vitales Pág. 12 Cuide su andar Pág. 40 Green light Un aliado para su próstata Pág. 34 Ejemplar gratuito

Transcript of Por suSALUD Publicación oficial del Hospital Clínica ... · Esos ritmos vitales Pág. 12 Cuide su...

Por suSALUDAño I • Volumen III Setiembre - Octubre 2011Publicación oficial del Hospital Clínica Bíblica

w w w. c l i n i c a b i b l i c a . c o m

Que su corazón siga

latiendo Pág. 08

Ditsöwö Shkablö Iniciativa que ayuda a

crecer Pág. 38

Esos ritmos

vitales Pág. 12

Cuide su

andar Pág. 40

Green lightUn aliado para su próstata Pág. 34

Ejemplar gratuito

Farmacia

2589-1786,

2589-1787

Dirección: contiguo a Scotia Bank de Global Park, Aurora Heredia.

Horario atención: Farmacia: de Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m.

Farmacia, consultorios médicos, inyectables, observación y laboratorio clínico.FARMACIA 2263-2884CONSULTORIOS MÉDICOS, OBSERVACIÓN 2263-2880LABORATORIO CLÍNICO 2238-0574FAX 2263-2881CENTRAL 2260-4959Dirección: Frente a la Mc Donald`s de Plaza HerediaHorario atención: Consultorios Médicos y Observación: de Lunes a Sábado de 8 a.m. a 10 p.m. y Domingo de 10 a.m. a 8 p.m.Laboratorio: de Lunes a Viernes de 7 a.m. a 4:30 p.m. y Sábados de 9 a.m. a 4 p.m. Farmacia: de Lunes a Sábado de 8 a.m. a 11 p.m. y Domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

HEREDIA

Farmacia, consultorios médicos, observación, inyectables y spa.FARMACIA 2283-6054 REGENTE DE FARMACIA 2283-6058FAX 2283-6067 CONSULTORIOS MÉDICOS 2224-1162OBSERVACIÓN, SPA 2224-7041CENTRAL 2224-1519Dirección: Centro Comercial Mall San Pedro, primera planta.Horario atención: Consultorios Médicos y Observación: de Lunes a sábado 10 a.m. a 6p.m. Farmacia: de Lunes a Sábado de 10 a.m. a 8 p.m., Domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Spa: de lunes a Viernes 11 a.m. a 6 p.m.

MALL SAN PEDRO

Farmacia, consultorio médico, inyectables y laboratorio clínico.Periódicamente se brinda consulta médica con especialistas.

SERVICIOS 2667-0891 2667-0892Dirección: Do It Center, Comunidad Carrillo, Liberia, GuanacasteHorario atención: Consultorios Médicos y Observación: de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.Laboratorio: de Lunes a Viernes de 7.30 a.m. a 6.00 p.m. y Sábados de 7.30 a.m. a 12.00 m.d. Farmacia: de Lunes a Sábado de 7.30 a.m. a 6.00 p.m.

GUANACASTE

Consultorio médico, observación e inyectables.

Periódicamente se brinda consulta médica con especialistas.

2637-8610

Dirección: frente a Cable Tica, Los Sueños, Herradura

Horario atención: Consultorios Médicos y Observación: de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m.

HERRADURA GLOBAL PARK

Su bienestar... es nuestra razón de ser!

En todo el país existe el respaldo, la calidad y el servicio que solo el Hospital Clínica Bíblica puede dar.

• Servicios farmacéuticos, • Medicina general, • Especialistas, • Áreas de observación, • Laboratorio, • Inyectables.

Encuentre en nuestras sucursales:

NUESTRAS SUCURSALES

Horario: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Pacientes?

Las diversas experiencias, ajenas o propias, han creado una atmós-fera de recelo, sobre todo si no han sido satisfechas las expec-

tativas en cuanto a la atención que se esperaba obtener. La búsqueda de una pronta atención que ayude a disminuir el dolor o los síntomas que aquejan, y el trato profesional, ama-ble y cálido, van a mitigar la angustia que ha desencadenado el sistema de alerta ante lo desconocido, tanto en el enfermo como en su familia.

¿Pacientes?; cuando las indicaciones no son recibidas con total agrado, y son tantos los eventos que marcan la diferencia entre no sentir nada y es-tar realmente saludables; o cuando, por otro lado, tenemos que reprimir algunas actividades básicas como ali-mentarse, debido a una indicación de ayuno prolongado, y añoramos en ese instante algo que no sea pe-dacitos de hielo o té de manzanilla; o cuando, en otros casos, la limitación de movimiento nos obliga a perma-

necer encamados; o lo más complejo, cuando nos llega el trance de afron-tar los momentos difíciles, como la toma decisiones en cuanto a la pérdi-da de una parte de nuestro cuerpo, o cuando se nos informa que seremos sometidos a tratamientos que nos van a lastimar; o en otro escenario, el saber que irremediablemente vamos a adelantarnos en la despedida de nuestros seres queridos.

Más que pasividad, se trata de sacar a flote la fe, siendo conocedores de la existencia de una Fuerza Divina que nos permite amanecer cada día; se trata de mantener la esperanza, de hacer los giros precisos en el mo-mento conveniente, y sobre todo concluir que tendremos una volun-tad férrea en el proceso de enferme-dad; se trata de hacer uso de todos los mecanismos que nos permitan ser positivos y colaboradores con quienes están ayudándonos en ese difícil período de hospitalización, mientras llega el alta.

Velamos por ofrecer una estancia cómoda y segura, basada en la inte-rrelación activa, donde los usuarios sean partícipes del autocuidado, ge-nerando un ambiente de confianza para que nos hagan las preguntas relacionadas con dudas y preocupa-

ciones, que nos manifiesten sus que-jas y recomendaciones, que gocen de confidencialidad durante todo el internamiento, que conozcan sus derechos y deberes, que obtengan la información acerca del tratamiento, los procedimientos y los métodos diagnósticos, y nos brinden la anuen-cia y el consentimiento para llevarlos a cabo; esto permitirá que la persona enferma se sienta digna, que conser-ve su integridad y pueda reintegrarse lo más pronto posible a lo cotidiano del entorno familiar y laboral.

A través del tiempo, hemos querido ser parte importante en el cuidado y el servicio a nuestros pacientes, man-teniendo una relación de profundo respeto hacia todas las personas. El respeto es un presente intangible otorgado por todo el equipo de salud; este principio ha generado confianza en los usuarios, la cual esperamos que se traduzca en cariño y lealtad hacia nuestro centro hospitalario.

Con profundo cariño;

Adela Arguello Directora de EnfermeríaHospital Clínica Bíblica

En el ámbito hospitalario, nos referimos como “paciente” a la persona que recurre a las instalaciones hospitalarias en busca de atención médica,

y que sufre o padece una enfermedad. La hospitalización per se, limita la actividad de los usuarios en cierta forma, ya que requiere “seguir las recomendaciones” hechas por un médico, y este “acatamiento”

conlleva a sumisión y cambios en el ritmo de vida, ocasionando pérdida de autonomía. Y es que un hospital para muchos es el lugar

donde menos quisieran llegar, tomando en cuenta que se acude a este cuando se ha perdido el más preciado de los bienes: la salud.

En Marcha

4 Setiembre - Octubre 2011

Editorial

Acreditado por

Miembro de

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 ALIVIO HCB.pdf 1 5/2/11 4:57 PM

6 Setiembre - Octubre 2011

Créditos

Presidente Junta Directiva de ASEMECO: Sr. Jaime Cabezas Peterson

Director General: Lic. Bernal Aragón Barquero

Consejo editorial: Dr. Aleckcey Murillo AlfaroLicda. Ivonne Umaña Rojas

Coordinación general:Lic. Susana Guzmán Pé[email protected] Tel:(506) 2522-1000 ext,1255-1365

Edición y producción general:Altea Comunicació[email protected]

ImpresiónEditorama S. A.

ASEMECO, Asociación de Servicios Médicos Costarricense, razón social sin fines de lucro del Hospital Clínica Bíblica.

Publicación informativa oficial del Hospital Clínica BíblicaTeléfonos: (506) 2522-1000 www.clinicabiblica.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Las informaciones expresadas en esta publicación pretenden orientarle acerca de su salud y la de los suyos. Siempre recurra a su médico.

4 Editorial

• Pacientes

8 En Marcha

• Que su corazón

siga latiendo

12 De Portada

• Esos ritmos vitales

18 Saludable

• Corazones fortalecidos

20 Dosis Espiritual

• ¿Dónde estás, corazón?

32 Sostenible

• Un paso adelante

34 Innovando

• GreenLight

Un aliado para su próstata

40 Zona Segura

• Cuide su andar

Indice

12 Esos ritmos vitales

Aprendiendo sobre su corazón

Aparece de forma repentina e inesperada. Primero se pierde el pulso, luego el

conocimiento, y a los pocos segundos, se deja de respirar; si no se recibe atención médica

rápida y oportuna, la persona fallece minutos después. La muerte súbita puede ocurrirle

a usted, a un amigo, al familiar, al vecino. ¿Sabe usted si está en riesgo de sufrirla?

“La mayoría de los casos en que sí se puede predecir, es en los pacientes que sufren de problemas en sus arterias coro-narias, que tienen una cicatriz previa de un infarto y que su fracción de eyección es muy baja”, comenta la Dra. Vivien Araya. (Ver recuadro página 10).

“Es muy importante que las personas conozcan cuál es su Fracción de Eyección, ya que si esta es muy baja, el riesgo de sufrir una muerte súbita es alta”, menciona la Dra. Araya.

A veces, la primera señal de alerta es la propia muerte súbita.

Existen dos grandes grupos. Primero, están los pacientes jó-venes que no padecen o no se les conocía antecedentes, y que constituyen alrededor de un 15% de todas las muertes súbitas. La única forma de decir que ese muchacho o ese señor tiene riesgo o no, es si en su familia ha habido el antecedente de per-sonas que hayan fallecido de esa forma antes de los cincuenta años de edad, o bien, que hayan muerto mientras dormían. Eso constituye un factor de riesgo, según apunta la especialista.

“Los deportistas que realizan mucho ejercicio deberían hacerse un ultrasonido del corazón, porque dentro de ese 15% hay un porcentaje que se debe a un defecto de na-cimiento de las paredes del corazón que afecta las fibras eléctricas que en algunos casos se puede detectar —dice la Dra. Araya—. Ejemplo: una miocardiopatía hipertrófi-ca es un engrosamiento de una parte del corazón, lo que denominamos nosotros septum interventricular, que se asocia a arritmias letales; es fácilmente detectable en este examen”.

Y el otro 80% de los casos de la muerte súbita, es el pa-ciente un poco mayor, de cincuenta a setenta años de edad, con antecedentes de problemas cardiacos, sobre todo mala circulación en las arterias coronarias. En su grupo de edad los factores de riesgo básicamente son: 1. Mala circulación en las coronarias, (sobre todo infarto previo) 2. Fracción de eyección baja menos de 40%, esos dos factores indican que el riesgo de muerte súbita es alto y deben chequearse”, indica la Dra. Vivien Araya.

En algún momento de nuestras vidas nos hemos en-terado del fallecimiento de personas cercanas que al parecer gozaban de buena salud, mientras dormían o hacían sus labores cotidianas. ¿Qué pasó? ¿Qué

ocasiona que el corazón deje de latir tan de repente?

La muerte súbita llega sin avisar; ocurre cuando el cora-zón pierde por completo su capacidad de latir, producto de una falla en las fibras eléctricas del corazón que impide que pueda bombear la sangre al organismo.

Cuando ocurre, cada segundo puede marcar la diferencia para salvar una vida.

Según los especialistas, esa falla eléctrica podría ser causa-da por múltiples factores. El primero de ellos es la presen-cia de una cicatriz previa de un infarto, o por enfermedad de las arterias coronarias. También puede ocurrir por mu-chos otros problemas cardiacos, a veces no identificados.

Actualmente, existe una preocupación mundial en torno a este tema. Solo en Estados Unidos, la muerte súbita cons-tituye la principal causa de muerte: cerca de trescientas mil personas fallecen cada año.

En Costa Rica, aunque se desconoce las cifras exactas, los médicos cardiólogos lanzan la voz para evitar que su co-razón deje de latir. La muerte súbita puede afectar a per-sonas de cualquier edad, género, raza, o incluso a aquellos que se vislumbran como personas sanas.

En criterio, de la Dra. Vivien Araya, cardióloga con una subespecialidad en arritmias cardíacas del Hospital Clínica Bíblica, el problema es que muchos pacientes que podrían estar en riesgo no lo saben. De ahí que una evaluación médica especializada es vital para contrarrestar cualquier efecto adverso futuro.

Corazón a fondo

En las últimas décadas, las investigaciones y los avances científicos han permitido conocer más a fondo los pro-blemas eléctricos del corazón.

Hoy se comienza a hablar de muerte súbita por diversos acontecimientos donde jugadores de fútbol y atletas de alto rendimiento han fallecido producto de este mal. Aunque en esos casos el mal no se pudo detectar a tiempo y existe un pequeño porcentaje difícil de predecir, en más de un 80% de las veces sí se puede prevenir.

Dra. Vivien Araya,cardióloga con una subespecialidad en

arritmias cardíacas del Hospital Clínica Bíblica.

Que su corazón sigalatiendo

Muerte súbita

• Se produce por una arritmia

grave que detiene los latidos.

• Es un problema eléctrico.

• No hay dolor, mata en for-

ma instantánea (en menos

de una hora, minutos)

• La mayoría es por en-

fermedad coronaria

adquirida (80%).

• Minoría por enferme-

dades congénitas.

• No predispone a un infarto.

Infarto

• Se produce por una obstrucción

total de una arteria coronaria.

• Es un problema de circulación.

• Hay dolor, generalmente no

mata en forma instantánea.

• La mayoría es por enfermedad

coronaria adquirida (90%).

• Minoría por enfermedades

congénitas y otros mecanismos.

• Puede predisponer a una

muerte súbita cardiaca.

En Marcha

8 9Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Si usted tiene uno ó más de esos factores, tiene riesgo de Muerte Súbita Cardíaca. Consulte con su médico en el Hospital Clínica Bíblica

al Telf: (506) 2522-1000 o bien visite www.clinicabiblica.com

Recomendaciones

La fracción de eyección se mide con un ultrasonido del co-razón; de manera que, si se sabe que padece del corazón, o es una persona hipertensa que ya sufrió un infarto, es fun-damental conocer estos rangos de FE para saber su pronós-tico. Si bien la especialista indica que existen otros medios para identificar un posible riesgo, esta medición es básica.

En caso de tener un rango de fracción de eyección bajo, si la persona se rehabilita bien, lleva una buena dieta y modi-fica su estilo de vida, puede vivir; pero siempre con un alto riesgo de muerte súbita. De manera que, para aumentar la sobrevida, existe un dispositivo que se le conoce como car-diodesfibrilador.

A través de una cirugía que se realiza incluso con aneste-sia local, se pone este dispositivo que detecta si el paciente sufre una muerte súbita; el mismo aparato envía un cho-que eléctrico automático que permite sacar al paciente de un posible riesgo de muerte; lo revive automáticamente. “Mientras el paciente no experimente una arritmia, el dis-

La fracción de eyección (FE) ¿Qué es?

• La fracción de eyección es la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido. El porcenta-je de sangre que expulsa debe ser mayor a 50%.

• Permite medir la ca-pacidad a la cual un corazón bombea.

• Con la fracción de eyec-ción, los médicos pueden diagnosticar y monitorear la falla cardiaca, así como otras dolencias cardia-cas o cardiomiopatías.

• Esta medición se logra a través de un ultrasonido del corazón, que realiza un médico especialista.

Rangos de la Fracción de Eyección

50% - 75% Capacidad de bombeo es NORMAL.

36% - 49% Capacidad de bombeo se encuentra por DEBAJO DE LO NORMAL.

35% o menos Capacidad de bombeo es BAJA.

Factores de riesgo

• Historia de enfermedades cardiacas prematuras, ataque cardíaco o muerte de origen cardíaco en su familia.

• Desvanecimientos inexplicables, mareos o palpitaciones.

• Dolor torácico, falta de aire o desvanecimiento durante el ejercicio.

• Falla cardiaca o ataque cardiaco (infarto).

• Músculo cardiaco debilitado, o una fracción de eyección menor a 40%.

• Factores de riesgo cardiaco como presión alta, diabetes mellitus, obesidad o colesterol alto.

positivo tan solo estará vigilándolo; pero en el momento en que sucede la muerte súbita, el desfibrilador se encarga de contrarrestarla”, explica la especialista.

Sin embargo, este procedimiento no es para todo el mundo. “Es para el paciente que ya tuvo un infarto y quedó muy mal su fracción de eyección; aunque se sienta muy bien, siempre corre el riesgo de morir súbitamente”.

No espere a que una dura realidad golpee a su puerta; in-vestigue y pregunte, su corazón se lo agradecerá.

Fuentes consultadas: Dra. Vivien Araya, médico especialista en cardiología con una subespecialidad en arritmias cardiacas del Hospital Clí-nica Bíblica.

¿Está usted en riesgo de una muerte súbita cardíaca?

Fuente: www.centrocardiologicocr.com

Adultos

¿Ha tenido un infarto previo?

¿Tiene una Fracción de Eyección Baja (Menor de 35%)?

¿Tiene Insuficiencia Cardiaca (Clase II-IV)?

¿Tiene Historia Familiar de Muerte Súbita Cardiaca?

Jóvenes y Niños

¿Ha tenido desvanecimientos o desmayos DURANTE el ejercicio, emociones o sustos?

¿Ha tenido desvanecimientos o desmayos DESPUÉS del ejercicio?

¿Ha tenido fatiga extrema asociada con ejercicio (diferente a otros niños)?

¿Ha tenido falta de aire extrema o inusual durante el ejercicio?

¿Ha tenido molestia, dolor o presión en el pecho durante el ejercicio?

¿Ha tenido crisis convulsivas inexplicadas (sin causa neurológica)?

¿Hay algún miembro en la familia que haya tenido una muerte inesperada e inexplicable antes de los 50 años de edad?

¿Hay algún miembro en la familia que murió de problemas cardiacos antes de los 50 años de edad?

¿Hay algún miembro en la familia que haya tenido desmayos o convulsiones inexplicados?

10 11Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

En Marcha

De Portada

cardiovasculares, el mayor desafío sigue siendo la ignorancia de la gente y el desprecio directo a su condición de salud.

Así de claro se refiere el Dr. Mario Speranza Sánchez, espe-cialista en cardiología de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Clínica Bíblica, al señalar su preocupación por el alarmante número de pacientes que siguen padeciendo de este tipo de males.

Una bomba de tiempo

En los últimos años, el país se ha caracterizado por engrosar las medidas de tallas de su población, al punto de llegar a un sesenta por ciento de habitantes con sobrepeso. De estos, alrededor de un diez por ciento son obesos, lo que significa que ya tienen un riesgo cardiovascular alto. Esto, sumado a la cantidad de diabéticos costarricenses, que se acerca a una cifra similar, ubica al territorio nacional entre las naciones con más hiperglucémicos en el mundo.

Paralelamente, cada vez existen más personas con presión alta, debido a un factor hereditario que se incrementa con el pasar de generaciones y por el hecho de presentar ciertos elementos de riesgo.

“El hecho de que sean obesas, tengan sobrepeso, presión alta, consuman alimentos inadecuados y la falta de ejercicio, conlleva un riesgo mayor; porque estas enfermedades preci-pitan la aparición de otras”, menciona el Dr. Speranza. Por lo que se vuelve vital cortar con ese ciclo y mantener un es-tilo de vida saludable, que pueda contribuir a la disminución de diversas dolencias.

Los jóvenes están comenzando a fumar más que la pobla-ción de edad madura; en ese sentido, el trabajo que se hizo en las décadas pasadas tuvo muy buenos resultados; pero, no obstante, ahora las nuevas generaciones consumen más tabaco, alcohol y drogas.

“Si a eso le sumamos la realidad social en que vivimos, con-lleva a una preocupación mayor para los años venideros, con personas más enfermas y que necesitarán de mayores recur-sos”, apunta Speranza Sánchez.

Prevenir es esencial

Desde edades tempranas, la prevención se convierte en un elemento vital, en especial porque, después del embarazo, nos siguen los niños. “Ellos copian mucho de los patrones paternos; el niño debe tener la oportunidad de que se le controle de forma temprana su presión arterial, de lípidos y de grasas, para observar adecuadamente su salud”, men-ciona el cardiólogo.

Aprovechar la niñez y la adolescencia es fundamental para generar conciencia y combatir estos males. En la actuali-dad, el tiempo en que surge la hipertensión arterial se ha desplazado unos diez años. Ya no es sorprendente obser-var personas de treinta años sufrir un infarto, lo cual hace dos décadas era algo insólito.

Según el Dr. Mario Speranza Sánchez, las proyecciones para los próximos treinta y cuarenta años indican que se va a duplicar la cantidad de diabéticos, hipertensos y perso-nas con insuficiencia cardiaca; lo que significa que vamos a tener cada vez más pacientes con corazones incapaces e insuficientes. “Es una paradoja, porque esta es la época en la que contamos con más recursos y tecnología, y donde tratamos a las personas de la mejor forma; sin embargo, el tratar bien un infarto hoy, si el paciente no se cuida, es tenerlo con insuficiencia cardiaca en los próximos veinte años”, señala el especialista.

Esos ritmos vitales

Con cada latido mueve la cantidad de sangre nece-saria para que usted pueda realizar las actividades diarias. No solo guarda los sentimientos más pre-ciados “según el decir popular”, sino que ejecuta

una serie de funciones vitales para vivir, crecer, soñar y lograr una vida por delante.

Del tamaño de su puño, el corazón es el culpable de en-fermarse cuando no puede irrigar la sangre adecuadamente. Una válvula cardiaca o una arteria obstruida pueden signifi-car un gran riesgo para el estado de salud de su organismo.

Aunque se sabe que la falta de ejercicio o incluso la ausencia de él, una alimentación pobre con exceso de grasa, el fumado y el alcohol, constituyen factores de riesgo para las enfermedades

Con una función extraordinaria que

permite llevar la sangre a todo su

organismo, el corazón es su órgano vital;

y de los cuidados que usted reciba

desde la gestación hasta la forma

en que lo cuide en su etapa adulta,

dependerán sus latidos conforme

sume años a su calendario.

Dr. Mario Speranza Sánchez,

especialista en cardiología de la Unidad de Cuidados

Coronarios, Clínica de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Clínica Bíblica.

“Los países subdesarrollados, en vez de copiar

las cosas positivas, hemos copiado este patrón

biológico anormal de los países desarrollados”.

Dr. Mario Speranza Sánchez, cardiólogo.

12 13Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

• Para poder hacer un diagnósti-co temprano, la mujer tiene que acudir al médico.

• Encasodesospechadeunpro-blema cardiaco, el cardiólogo pediatra, con ecocardiografía fetal, puede realizar un diag-nóstico y ver el tratamiento o la etapa más temprana de inter-vención.

• Recuerdeque losniños copian lospatronespater-nos; enséñeles con el ejemplo.

• Lleveasuhijoachequeomédicoconelpediatra.

• Seledebecontrolarsupresiónarterial,delípi-dos y de grasas.

• Estudioshandemostradoque laenferme-dad ateroesclerótica (formación de placas de grasa dentro de las arterias) se inicia precozmente.

Una madre obesa, fumadora o que abuse de sustancias psicotrópicas, trasladará esos problemas a su recién nacido, problemas que pueden significar desde nacer con diabetes, hasta desarrollar hipertensión arterial en el futuro.

Tome nota y prevenga Póngalo en práctica

Según afirma el Dr. Speranza Sánchez, él mira la situación con ojos de optimismo, en la medida en que el paciente tenga una muy buena relación con su médico. La intervención del mé-dico en el consultorio, tratando de ver el problema de forma individual, aplicando todo su conocimiento, pero respetando mucho la individualidad del paciente, permite lograr cambios fantásticos.

“Tengo pacientes que han bajado mucho de peso o que han dejado de fumar, pero a un ritmo que a veces podría ser con-siderado lento; sin embargo, lo importante es que han sido consistentes”, dice el Dr. Speranza.

En su criterio, si el médico los acompaña y no se ve el consul-torio como un sitio de castigo, ni de reclamos, sino donde el paciente llega a despejar dudas y el médico ocupa parte de su tiempo en educarlo, se logra poco a poco cambiar la actitud.

Y es que si la terapéutica es insuficiente o tardía, después el paciente queda abandonado y vuelve a caer en la misma en-fermedad, porque la enfermedad no se cura con un bypass coronario; el daño biológico sigue avanzando si la gente no corrige su estilo de vida. Depende mucho de las oportuni-dades que tenga el individuo, y del sistema de salud a donde acuda.

“No es lo mismo tener acceso a una medicina individuali-zada, que tener acceso a una medicina del montón; no es lo mismo que me vea un médico en quince minutos, aunque sea muy buen médico, a que un médico me vea el tiempo que yo necesite. Estas enfermedades cardiovasculares tienen que ser enfocadas desde muchos puntos de vista, por edades, por etapas”, afirma Speranza Sánchez.

Tecnología de punta

Utilizando una herramienta denominada Troponina Ul-trasensible, un examen de laboratorio le indica al especia-lista si la persona está teniendo un infarto, o si existe una lesión seria en el corazón.

Cuando las personas sufren de falta de aire y no se sabe las causas —que pueden ser muchas—, y si se quiere sa-ber si es el corazón el responsable, hay una sustancia que se llama BNP que se detecta en la sangre; es una neu-rohormona que predice con mucha exactitud el riesgo de tener insuficiencia cardiaca. Si la presencia de dicha sustancia es alta, el paciente posee un corazón dañado; pero si es normal o baja, aunque la persona tenga sínto-mas que parezcan ser del corazón, realmente no tiene un problema en el corazón, y hay que ir a buscar las causas a otro lado.

“Hoy en día, la aparición de sustancias en la sangre, que puedan ser detectadas rápidamente en un laboratorio, nos ayudan muchísimo a establecer el riesgo de un pa-ciente”, asegura el Dr. Speranza Sánchez

Pero también existen otras sustancias, que se ha visto que están relacionadas con enfermedades del corazón; se lla-man apolipoproteínas, y en la medida en que su presencia sea alta, ayudan a saber si se tiene riesgo de enfermedad cardiaca.

“Cuando hacemos estudios de diagnóstico, uno de ellos es ver las arterias coronarias; lo importante es imaginar-las como si fueran un árbol en invierno, y una vez que detectamos la lesión, nos podemos meter dentro de ellas con un cable que tiene un globo en la punta, y sobre ese

• Utilizandoundispositivodedoppler,elmédicopuedeescuchar el ritmo cardiaco de su bebé. Este abre la posi-bilidad de observar cómo viene el corazón, si está daña-do o no.

• Lacienciamédicapermi-te intervenir el corazón aún antes del nacimien-to.

• Tantoelhombrecomolamujerposeenunatendenciaparecidahapadecerdeproblemascardíacos.

• Seestimaqueelhombrecomienzaconlasenfermedadescoronariasporaterosclerosisunosdiezaños antes que la mujer.

• Lamujerestáprotegidaporlosnivelesdehormonas,estrógenosyprogesterona,queatenúan la aparición de esta enfermedad, por lo que empieza a desarrollar la enfer-medad coronaria a partir de los cincuenta años; pero después de los setenta y cinco u ochenta, la mujer le gana al hombre.

• Cuandolamujerfuma,neutralizaelefectobeneficiosodelashormonas.

Fuente: Dr. Mario Speranza Sánchez, Cardiólogo.

En riesgo Desde edades tempranasPara contrarrestar las enfermedades cardíacas:

• desde antes de la gestación, lleve un estilo de vida saludable;

• evite la obesidad;

• no fume;

• tenga control prenatal.

14 15Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

De Portada

globo hay un resorte que está plegado (esto tiene dos, tres o cuatro milímetros máximo; estamos hablando de cosas muy pequeñitas, muy sofisticadas). Este globo tie-ne medicamentos impregnados, que hacen que la arteria no se cierre —explica el Dr. Speranza—. Entramos con este cable por la ingle o por el brazo, vamos a donde está la oclusión, inflamos el globo, rompemos la oclusión, desplegamos el resorte, y después retiramos el sistema y queda una prótesis permanente, llamada angioplastia coronaria”.

“También puede haber una angioplastia en cualquier otra arteria (se les llama stent, o prótesis endovasculares); pero a veces no es suficiente con eso y necesitamos po-nerle arterias nuevas al paciente, que se llaman, en inglés, bypass; son como puentes. Entonces, podemos poner un puente que pase por encima de una obstrucción; y si hay una obstrucción en la coronaria, podemos poner un puente que vaya de un sitio sano a otro sitio sano; podemos usar venas o arterias del mismo paciente y le cocemos este caño nuevo desde un extremo al otro” —concluye el especialista.

La idea es que si un paciente es sometido a un procedi-miento de este tipo, es para que recupere su vida normal, o lo más cercano a la vida que tenía antes.

Por lo tanto, nutra y proteja a ese órgano vital; su organis-mo y los suyos se lo agradecerán.

• Coma con poca sal.

• Evite el consumo de drogas.

• Controle el peso, evite la obesidad en sus hijos.

• Estimule la actividad física, el deporte, el ejercicio.

“No se va a lograr prevenir todas las enfermedades del corazón; pero las que llevan a mayor cantidad de muertes, a discapacidad y a consumir los recur-sos del Estado, son las enfermedades que se puede prevenir con un estilo de vida saludable”. Dr. Ma-rio Speranza Sánchez.

Medidas preventivas

En el Hospital Clínica Bíblica nos interesa su salud, comuníquese

al Tel.: (506) 2522-1000

16 Setiembre - Octubre 2011

De Portada

Centro de Vacunación

La vacunación en cada etapa de la vida para la protección de todos

Vacunación Bebés

Vacunación Niños

Vacunación Adolescentes

Vacunación Adultos

Vacunación Viajeros

Vacunación Adultos Mayores

Tel.: (506) 2522-1000 Ext. 2009 • Fax: (506) 2522-1252Correo: [email protected]

¡Todas las vacunas enprecio especial !hasta el 30 de noviembre.Aplican restricciones

¿Sabía usted?

Sal

Los costarricenses consumen en promedio doce gramos de sodio al día, cuando lo ideal es solamente seis gramos. La sal light es un recurso

que se ha usado para disminuir el sodio; sin

embargo, los pacientes con problemas renales no la deben consumir.

Vino

Se dice que a las perso-nas que padecen del co-razón se les recomienda una copa de vino al día. En realidad, lo que se

recomienda son las uvas, que son una fuente im-portante de antioxidan-tes. Ocho uvas represen-

tan una copa de vino.

Chocolate

No es necesario dejar los placeres de la vida culina-ria. El chocolate

también es bene-ficioso para preve-nir enfermedades, pero este debe ser chocolate negro.

Carnes

Res: sin pellejos y desgrasada.

Cerdo: sin el “gor-do” de alrededor.

Pescado: lo ideal es dos veces a

la semana.

Pollo: sin la piel.

Café

No se deje en-gañar. Aunque el café posee antioxidantes, también posee cafeína, que

puede afectar el ritmo cardíaco.

Huevo

Recuerde que es una

fuente rica en colesterol; con uno al día es suficiente.

Alimentos que fortalecenEn una buena alimentación está el mejor combustible para irrigar salud

en todo su organismo. Coma bien y su corazón se lo agradecerá.

Comidas clave para cardiópatas

Una persona que padece del corazón, debe buscar la ayuda de un nutricionista para readecuar su dieta, así como la de un médico para recibir el tratamiento ade-cuado. “Un tratamiento no se va a eliminar por comer bien si ya se es hipertenso, por ejemplo; pero la dieta adecuada ayudará a que el tratamiento funcione y haga mejor su trabajo; siempre van de la mano”, explica Ivonne Umaña, del Hospital Clínica Bíblica.

Si una persona tiene el colesterol, los triglicéridos y el LDL (ácido graso) altos, ya posee un factor de riesgo mayor de padecer de hipertensión, y la hipertensión es el primer paso para padecer del corazón.

“Si se diagnostica hipertensión, el paciente debe ba-jar su consumo de sodio (sal, condimentos, consomé, etc), así como evitar el consumo de grasas. La activi-dad física con orientación también es indispensable”, detalla la nutricionista.

Los alimentos ricos en antioxidantes tampoco deben ser ignorados; al contrario, cuanto más frutas y vege-tales se consuma, el tratamiento médico será mejor recibido por su cuerpo.

Fuente consultada:Ivonne Umaña, nutricionista del Hospital Clínica Bíblica.

Desde edades tempranas, la alimentación resulta clave para la salud cardíaca. El buen comer va más allá de saborear un exquisito plato; está ligado directamente al sistema cardiovascular

(corazón y arterias). Una dieta balanceada incluye car-bohidratos, proteínas y grasas; pero cuando se consu-me más grasas de las que se debería, se hacen depósi-tos en las arterias. Es por esto que son tan importantes aquellos alimentos que actúan como protectores del corazón, como lo son los que contienen antioxidantes.

Sin importar si padece o no del corazón, o que existan antecedentes relacionados a enfermedades cardíacas, es necesario tomar en cuenta los consejos que ayudan a cuidarlo, con el fin de evitar una dolencia futura.

Según explica la nutricionista del Hospital Clínica Bí-blica, Ivonne Umaña, los costarricenses hemos cam-biado enormemente los modos de alimentación que teníamos hace treinta años. “Cambiamos el arroz, los frijoles, las carnes y las ensaladas, así como el refres-co natural, por pollo frito, tacos, papitas y refrescos gaseosos. Esto conlleva la obesidad, un factor deter-minante para el desarrollo de enfermedades del cora-zón”.

“Es por esto que la alimentación sana y los buenos há-bitos a la hora de sentarse a la mesa, deben estar pre-sentes desde la infancia. Un niño obeso es una bomba de tiempo. Si come mal, su salud estará comprometida hasta el día en que coma bien”, puntualiza la nutricio-nista.

Así mismo, un estilo de vida sano es un beneficio para cualquier tipo de prevención (alimentación sana, ejer-cicios, evitar drogas, tabaco y alcohol, etc).

La profesional del Hospital Clínica Bíblica también su-giere especial atención a aquellas personas que poseen un historial familiar de cardiopatías. Ellos deben cui-dar su alimentación y estilo de vida, por tener predis-posición a padecer en este órgano vital.

Licda. Ivonne Umaña,nutricionista del Hospital

Clínica Bíblica.

Un corazón sano

• Antioxidantes: los alimentos con cualidades an-tioxidantes no deben faltar en la alimentación dia-ria si se desea proteger el corazón de cualquier mal. ¿Cuáles consumir? Se encuentran en frutas y vegetales, como lo son las uvas, las manzanas, el brócoli, la ce-bolla, el tomate, las frutas cítricas, y el ajo, entre otros.

• Balance: una dieta diaria debe ser integral e incluir todos los grupos alimenticios.

• Preparacióndealimentos: los carbohidratos y las proteínas también resultan protagonistas en cada platillo de comida. Prepare las carnes asadas con el fin de evitar las frituras, ya que aumentan el colesterol, que es uno de los enemigos del corazón (triglicéridos y ácido graso LDL).

• Tomenota: “una manera sana de consumir proteínas es con proteína vegetal, que se encuentra en el arroz y los frijoles, las lentejas y los garbanzos”, aconseja Ivon-ne Umaña, nutricionista del Hospital Clínica Bíblica.

• Comidacasera: haga lo posible por comer comida hecha en casa.

18 19Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Saludable

El co-razón es un almacén de re-

cuerdos y una fábrica de pensamientos. Es como un lugar donde atesoramos cosas,

buenas o malas. El corazón, tal y como lo de-fine la Biblia, es espiritual, es un reservorio, un

cofre, un lugar preparado en nuestra vida, don-de se producen los pensamientos, se guardan los recuerdos, fluyen las emociones y nacen los anhelos. Es en el corazón donde brotan las alegrías y las tristezas, los deseos y los planes,

y también es donde nacen las angustias, los conflictos y los quebrantos.

En el corazón es donde se deposita la semilla de nuestras creencias y va-

lores, donde se siembra la semi-lla de la fe; ahí atesoramos

nuestras creencias más profundas acer-

ca de Dios. Es en

el co-razón donde guar-

damos nuestros recuerdos y vi-vencias, de nosotros mismos y de otras personas. Es donde abrigamos nuestra es-tima por la vida, los propósitos y las metas; ahí almacenamos semillas de fe, de esperanza, de amor, de paz y de justicia.

Pero así como podemos guardar cosas y pen-samientos buenos y nobles, también podemos dejar espacio para lo malo, para lo que es da-ñino y perjudicial.

Es también en el corazón donde quiso Dios hacer establecer su habitación; es en él donde mora el Espíritu Santo. En resumen, el cora-zón es responsable de todos nuestros pensamientos, sentimientos, deci-siones, conduc-tas y rela-ciones.

Tómelo en cuenta

¿Dónde estás, corazón?¿Qué es el corazón? ¿Dónde está el corazón?

“¡Qué preguntas!”, dirá alguien, porque la respuesta es más que obvia; pero en

la Biblia parece que el corazón, al que tantas veces se menciona, es diferente del

músculo que se encarga de palpitar y de bombear la sangre, de bombear para la vida.

Por: Capellanía del Hospital

PENSAMIENTOS:

En el corazón se guarda el conocimiento, la inteligen-cia y la sabiduría. Es donde nacen las ideas y se forman los conceptos. Mencionamos antes que el corazón es una fábrica de pensamientos e ideas; pero es también una fábrica de palabras. Nuestras palabras, lo que hay en nuestro corazón, revelan nuestros pensamientos y lo que somos. Lo que hay en nuestro corazón, se muestra con nuestro hablar. Por eso nuestras conversaciones deben ser de tal forma que sean de bendición para quienes nos escuchen.

RECUERDOS:

Al hablar de los recuerdos, se hace referencia a imá-genes del pasado que se graban en la mente, en la memoria. Alguien lo definió como el álbum de fotos de la mente. Al igual que pasa con nuestros pensa-mientos, tenemos la capacidad de almacenar buenos y malos recuerdos. Guardamos como un tesoro aquellos momentos especiales, únicos, que tienen que ver con logros o metas alcanzadas, fiestas o celebraciones que marcaron nuestra vida de una manera especial; y al recordarlos, nos sentimos llenos de vida. Pero también almacenamos, a veces sin desearlo, muchos recuerdos de vivencias que nos dejaron un trauma, tales como abusos, abandonos, maltratos, pérdidas, accidentes o tragedias. En algún lugar, en un oscuro rincón de nuestro corazón, ahí están también esos recuerdos.

EMOCIONES:

Las emociones tienen que ver con la respuesta que damos ante ciertos pensamientos o recuerdos; tienen que ver con los sentimientos que nos provoca y cómo afecta nuestro estado de ánimo. Nos alegra y nos ani-ma, o simplemente nos entristece, nos enoja o nos asusta. Hablamos de historias y eventos que al traer

a la memoria, nos producen alegría o tristeza; nos deja un sentimiento de logro o de fracaso. Es importante identificar cómo los recuerdos afectan nuestras emociones, porque ellas pueden incidir en nuestra voluntad.

VOLUNTAD:

Es la capacidad de decidir y actuar; tiene que ver con los deseos o intenciones del corazón, con la capaci-dad para esforzarse y la disposición para hacer algo. La voluntad es la que produce los deseos, propósitos e intenciones, para llevarlos a cabo. La voluntad genera actitud, conducta, comportamiento.

20 21Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Dosis Espiritual

Se requiere un cambio de actitud para lograr que en el co-razón se generen nuevos pensamientos. Hay que de-sarrollar otra respuesta ante los recuerdos dañinos y dolorosos; hay que instruirse para que las emo-ciones estén controladas por pensamientos posi-tivos, optimistas y llenos de vida. Así, la voluntad cambia y empieza a generar sanos propósitos, buenos deseos e intenciones; y adquiere fuerza para cambiar el rumbo de su vida. Si el corazón está enfermo porque su contenido es dañino, hay que tratarlo para que sea sano. El apóstol Pablo dijo: “cambien su manera de pensar, para que cambie su ma-nera de vivir”.

¿Cómo saber si un corazón está sano?

Hay que hacerle exámenes y pruebas. Todos los días, un mal pensamiento pasa por nuestra mente; pero un corazón sano, es un corazón que no contiene palabras de queja ni de crítica destructiva, que está libre de amargura y que no disfruta la ingratitud. Por el contrario, si eso es lo que hay dentro de nuestro corazón, es necesario que sea transfor-mado por la gracia de Dios.

En el Salmo 139:23, encontramos esta hermosa oración: “Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos”. En otras palabras, el consejo bíblico es ir donde el Médico por Excelencia y pedirle un examen para el corazón, para sondearlo a fondo y probar el grado de su pureza.

Cuide su interior

Hay que hacer el diagnóstico perió-dicamente, hay que remover lo que no sea bueno o dañino, y hay que sustituirlo por nuevos tesoros, por

valores eternos.

Como mencionamos, hay que pedir al Señor que nos haga un examen; así

tendremos el estado en el que se encuen-tra nuestro corazón. Si encontramos que hay algo dañino, debemos pedir al Señor que nos ayude a quitarlo.

“Dime si mi conducta no te agrada, y enséñame a vivir como quieres que yo viva.” (Salmos 139:24) Luego sustituimos, llenamos el corazón de buenos pensamientos, de ideas y sanos propósitos. Se ne-cesita centrar el pensamiento en Dios, caminar a su lado y estar lleno de sus principios.

“En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.” (Salmos 119:11) Hay que cultivar el pen-samiento; al igual que el ejercicio físico ayuda a mantener sano el corazón y el cuerpo, es necesario ejercitar también este otro corazón y desarrollar una disciplina del pensamiento, cuidando no solo lo que entra en él, sino también cuidando lo que sale: pen-samientos, palabras y acciones.

“Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelen-tes y dignas de alabanza.” (Filipenses 4:8)

“Sobre todas las cosas, cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida”. Proverbios 4:23 – NTV.

22 Setiembre - Octubre 2011

Dosis Espiritual

Hay que instruirse para que las

emociones estén controladas

por pensamientos positivos,

optimistas y llenos de vida. Así,

la voluntad cambiará y empezará

a generar sanos propósitos,

buenos deseos e intenciones; y

adquirirá la fuerza para cambiar

el rumbo de nuestra vida.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 ANUNCIO TREINTENA.pdf 1 8/18/11 3:22 PM

Después de sobrevivir a un infarto, a Diego la vida le cambió para siempre. Debió bajar el voltaje, tranqui-lizarse, llevar todo con más calma, evitando las malas costumbres y los vicios, para regresar a una “normali-

dad”, según sus circunstancias individuales se lo permitieran.

Se estima que en los casos donde el infarto no ha sido tan grave, un porcentaje alto de los pacientes recupera su estilo de vida, siempre y cuando sigan un esquema controlado o “educado” que les permitirá vivir con menos riesgo.

El avance de las ciencias médicas ha permitido derribar mitos y prácticas, como la que aconsejaba a una persona cardiópata no realizar ningún tipo de actividad física, con-finándola a estar en una cama el resto de sus días.

Esto ha cambiado radicalmente durante los últimos años; así lo señala el Dr. Fernando Vargas Pérez, médico fisiatra, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínica Bíblica. “Hoy sabemos que lo más recomendable para estos pa-cientes es comenzar la movilidad lo antes posible, alcanzar

una actividad física constante ojalá seis veces por semana, e ir exigiéndose y dejar de lado esa sobreprotección”.

Anteriormente, muchos pacientes sufrían de complica-ciones a causa del excesivo reposo al que eran sometidos. “Hay que comprender que el corazón es un músculo que debe ser ejercitado y mantenerse fuerte, con mucho más razón si está enfermo”, señala el Dr. Vargas.

Controlarse, es vital

Cada caso es siempre muy particular; por eso la actividad física que debe realizar un paciente cardiópata, o el que está asociado a riesgos cardíacos, debe contener una supervisión adecuada y constante.

En el caso de las cardiopatías, el Hospital Clínica Bíblica ofrece un programa que se adecúa a las circunstancias de cada paciente, llevando un control constante de su recupe-ración. Estos pacientes ingresan a un programa de ejercicios que, dependiendo de la gravedad del caso, puede durar de

Ejercitarse:la mejor medicina

Contrario a lo que se pensaba

años atrás, hacer ejercicio

es parte fundamental del

tratamiento para un paciente

cardiovascular en su lucha por

recuperar su calidad de vida.

Dr. Fernando Vargas Pérez,

médico fisiatra, del Servicio de Rehabilitación del

Hospital Clínica Bíblica.

Las normas internacionales sugieren realizar ejercicios aeróbicos de tres a seis veces por semana, entre cuaren-ta minutos y una hora.

¿Por qué moverse?

Obtiene beneficios en su presión arterial; a medida que practique ejercicio constante, su presión arterial bajará.

Mejora sus defensas significativamente.

Mejora la tolerancia a la glucosa.

Disminuye la depresión y el estrés.

Aumenta la autoestima.

Ayuda a un mejor control de peso, asociado siempre a una buena dieta.

24 25Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Cuerpo & Mente

veinticuatro a treinta y seis sesiones de una hora, tres días a la semana.

Después de la hospitalización, inicia una etapa de ejercicios aeróbicos en el gimnasio del hospital, que permitirá fortalecer el corazón de forma controlada.

En toda esta terapia de ejercicios, el paciente es monitoreado por medio de electrodos y electrocardiogramas; se mide la pre-sión sanguínea, la saturación de oxígeno y su estado en general.

“Verificamos la evolución y la respuesta cardiovascular que nos da el corazón, y vamos aumentado el nivel de trabajo y las exigencias, hasta llegar a un nivel que le permita al paciente reintegrarse a sus ocupaciones laborales, familiares y persona-les”, afirma el Dr. Vargas.

Se busca además que ese paciente haga del ejercicio una parte vital de su vida, y que así la sociedad recupere a un miembro que tiene mucho que dar y que, tiempos atrás, habría sido descartado.

“Lo importante no es solo el proceso que pueda desarrollarse en el hospital —indica Vargas—, sino también comprender que el sedentarismo es un factor de riesgo coronario y tiene que ser manejado igual que como se controla la diabetes y la presión alta; es decir, es parte de su tratamiento”.

De ahí que la práctica constante del ejercicio será de gran ayu-da para evitar o disminuir el impacto de un potencial evento cardiovascular.

Casos complicados

En los casos donde la condición del paciente es más crítica, el proceso de recuperación se vuelve más lento, la evolución será más pausada y, dependiendo del grado de daño que ten-ga ese corazón, así se planteará las expectativas.

“En muchos de estos casos delicados, el hecho de lograr que ese paciente pueda levantarse solo de su cama, bañarse y comer por sí mismo, es un gran avance”, resalta el Dr. Fernando Vargas.

Otro punto que el Dr. Vargas resalta de su experiencia re-ciente, es que cada día más personas jóvenes, entre los trein-ta y los cuarenta años, sufren de infartos.

La edad no es un factor determinante en el proceso de recu-peración; el principal elemento a considerar es siempre la gra-vedad del caso. Sin embargo, el Dr. Vargas reconoce que los pacientes jóvenes son los que ofrecen más resistencia al cambio.

“Esto sucede porque creen que al ser jóvenes pueden regre-sar al estilo de vida que los llevó a esta condición. Con ellos se trabaja mucho mentalmente para que en verdad cambien su ritmo de vida, ya que son personas que manejan mucho estrés por su trabajo y muchas presiones, son fumadores, se-dentarios, se alimentan mal y, en algunos casos, hasta alguna carga genética tienen; pero piensan que por estar jóvenes son inmunes, y por supuesto que no es así”, explica el Dr. Vargas.

“Un paciente que sobrevive a un infarto, debe iniciar al ter-cer día con su rehabilitación cardiovascular”.

“Una rehabilitación cardiaca sin

monitoreo no solo es perder el tiempo,

sino que es algo muy peligroso”.

“La terapia inicia en su cuarto

de hospital, donde se le

estimula a realizar pequeñas

movilizaciones y se analiza su

situación emocional, para saber

cómo está tomando el problema

y qué expectativas tiene”,

señala el Dr. Fernando Vargas.

El cáncEr dE mama y la ostEoporosis son EnfErmEdadEs prEvEniblEs

cuando sE diagnostican y tratan a tiEmpo.

Por ello ponemos a su disposición los siguientes planes:

• Mamografía + ultrasonido de mamas• Mamografía + ultrasonido de mamas + densitometría• Mamografía + ultrasonido de mamas + ultrasonido de pelvis• Mamografía + ultrasonido de mamas + ultrasonido de pelvis + densitometría• Ultrasonido de mamas + densitometría

Cada plan tiene incluído más de un 25% de descuento. Planes especiales para empresas y grupos organizados. Consúltenos.

Visite la página web: www.clinicabiblica.comó comuníquese al 8000-911-800

Más información sobre el tema visite: www.clinicabiblica.com o comuníquese al Telf: 506 25221000

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X5.5 ANUNCIO F3.pdf 1 5/12/11 12:34 PM

26 Setiembre - Octubre 2011

Cuerpo & Mente

noamericano de Obesidad, realizado en Venezuela, señala que nuestro país se ubica dentro de los seis países con más obesos en América Latina.

La ingesta de comidas altas en calorías y un sedentarismo acentuado en los últimos años, que incluye a todos los gru-pos poblacionales, está generando que las enfermedades del corazón se disparen de forma alarmante.

Un estudio presentado durante 2010 por la Caja Costa-rricense del Seguro Social, menciona que el infarto (o en-fermedad isquémica del corazón) fue la principal causa de mortalidad en el país en los últimos cuarenta años. Esta incidencia está generando que más personas deban tomar medicamentos para combatir problemas cardiacos, fárma-cos que en su gran mayoría requieren cuidados especiales debido a sus efectos secundarios.

De acuerdo con la Dra. Jessica Taborga, farmacéutica del Hospital Clínica Bíblica, se cuenta con medicamentos “bá-sicos” para las afecciones cardiacas, entre ellas se pueden mencionar: beta-bloqueadores, anticoagulantes, antihiper-tensivos, antiarritmicos, diuréticos, etc.

Medicamentos preventivos

La mayoría de los medicamentos tiene una función post enfermedad; pero las estatinas también cumplen la función

preventiva, ya que ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y finalmente un infarto al miocardio.

“Las estatinas se utilizan para disminuir el colesterol en sus distintas formas, en pacientes que lo tienen elevado (hiper-colesterolemia) y que presentan, por tanto, un mayor ries-go de desarrollar arterioesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular”, explica la Dra. Jessica Taborga.

Sin embargo, estas también pueden generar efectos secun-darios, como dolor muscular y una especie de “calambre” que en casos graves puede incluso generar ruptura del músculo.

Fármacos:para cuidar su corazón

Son pequeños, pero necesarios para cuidar su corazón enfermo. Cuando

se sufre de una afección cardiaca, los fármacos cardiacos son el compañero

ideal para protegerlo y acompañarlo durante su proceso de recuperación.

A pesar de los factores genéticos y hereditarios,

todos podemos hacer lo necesario para

mantener un corazón saludable:

• tener una dieta baja en sal, ya que su consumo descontrolado puede producir hipertensión, que es un factor recurrente de falla cardiaca;

• controlar el peso;

• hacer ejercicio diario;

• controlar el consumo de grasas;

• evitar el fumado;

• en general, llevar una dieta salu-dable;

• realizar un chequeo médico pre-feriblemente anual después de los cuarenta años.

Del Boticario

Estilos de vida saludables

Dra. Jessica Taborga,especialista en

farmacología del Hospital Clínica Bíblica

Después de que se sufre una afección cardiaca, la vida da un giro de ciento ochenta grados, mientras el organismo se recupera y retoma su ritmo. En ese proceso, el paciente deberá ajustarse a una serie de

medicamentos que le acompañaran en su recuperación, por lo que el conocer sus efectos secundarios puede evitar problemas adicionales y ayudar a sacar el mejor

provecho a su tratamiento.

Las estadísticas arrojan una dura reali-dad: los costarricenses sufren cada

vez más de obesidad. Datos del más reciente Congreso Lati-

28 29Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Medicamentos “básicos” para las afecciones cardiacas.

“Después de un infarto, el cora-zón no va a trabajar de la misma forma —asevera la Dra. Tabor-ga—. Los medicamentos para el corazón se convierten en los compañeros inseparables de ese paciente, por lo que conocer adecuadamente sus efectos evi-tará problemas y complicaciones a futuro”.

Beta bloqueadores“Si estamos en presencia de una falla cardiaca que impide que el corazón bombee de forma adecuada la sangre, es probable que el médico iniciará el tratamiento con los Beta bloqueadores”, indica la doctora.

Estos medicamentos ayudan al bombeo del corazón; dismi-nuye esa carga “extra”, del corazón, normalizando la pre-sión arterial y la frecuencia cardiaca. Según la Dra. Taborga, es normal que al inicio del tratamiento con Beta bloquea-dores se note un leve aumento de los síntomas de la falla cardiaca, como son la fatiga y la acumulación de líquidos.

“El médico en estos casos va titulando la dosis; es de-cir, receta las dosis más bajas al comienzo y luego va aumentando poco a poco; pero si el paciente nota que después de varias semanas los síntomas continúan, es importante consultar al médico para una revaloración”, afirma la Dra. Taborga.

La mayoría de estos medicamentos

disminuyen la presión arterial, lo que

aumenta la posibilidad de mareos.

Una recomendación es tomarlos al

momento de acostarse, y dormir

mientras el organismo los asimila.

“De igual forma, el paciente que consuma Beta bloquea-dores debe tener precaución al realizar movimientos brus-cos repentinos, como agacharse o levantarse, ya que esto puede no solo producir mareos, sino aumentar el riesgo de caída, lo cual es muy peligroso”, explica la Dra. Taborga.

Nunca interrumpa abruptamente el medicamento, ya que un corte inesperado de la dosis puede ocasionar una recaída en la afección cardiaca que puede ser muy perju-dicial. Según la Dra. Taborga, en estos casos lo mejor es consultar al médico tratante, quien es el único autorizado para disminuir la dosis gradualmente según el caso.

AntiarrítmicosOcurren cuando existe un ritmo anormal del cora-zón debido a variaciones en el impulso eléctrico.

“Estos pacientes deben tener mucho cuidado cuando están bajo mucho estrés o cuando reali-zan ejercicios, ya que si la frecuencia cardiaca au-menta y el ritmo es inadecuado, el corazón no va a bombear sangre correctamente”, dice la Dra. Jessica Taborga.

Los pacientes que sufren arritmias suelen utilizar la amiodarona; y entre los efectos secundarios que re-

quieren más atención están un aumento de la sensi-bilidad de la piel ante la luz solar; por lo que debería reforzar el uso de bloqueador solar.

También puede causar disturbios visuales, por lo que se recomienda a estos pacientes, no conducir por las noches. Además, se debería vigilar la fun-ción tiroidea que también podría ser afectada.

“Es importante realizar un chequeo periódico me-diante un electrocardiograma”, afirma la Dra. Ta-borga.

Inhibidores de la ECA

Una clase de medicamentos que se em-

plean principalmente en el tratamiento

de la hipertensión arterial y de la insufi-

ciencia cardíaca crónica y forman parte

de la inhibición de una serie de reaccio-

nes que regulan la presión sanguínea.

Existen muchos tipos de medicamentos

que disminuyen la presión arterial, entre

estos están los Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA).

Según la farmacéutica, en porcentajes bajos este grupo de fármacos puede producir tos en el paciente; si este efecto no es manejable para el paciente, el mé-dico debe valorar el caso para considerar cambiar de terapia.

DiuréticosEstos medicamentos hacen excretar el exceso de agua y minerales, producto de la hipertensión o fallo cardiaco. Al aumentar la excreción de agua y electrolitos (por medio de la orina) hay que cui-darse de una deshidratación.

“Es importante controlar por medio de los exáme-nes de laboratorio los niveles de electrolitos; entre ellos el potasio ya que si los valores están muy bajos o muy altos, esto puede aumentar el riesgo de pro-ducir una arritmia cardiaca”, dice la Dra. Taborga.

Anticoagulantes

Son aquellos medicamentos que modifican el sistema de coagulación del cuerpo. Estos se utilizan en problemas cardiacos como arritmias o posterior a un infarto de miocardio.

Para la Dra. Jessica Taborga, los pacientes que utilizan este tipo de medicamentos anticoagu-lantes, tienen un riesgo aumen-tado de hemorragias, por lo que se debe estar pendiente de evitar moretones o hematomas, verificar periódicamente si se producen sangrados en las en-cías, nariz y orina, y evitar cor-taduras, ya que podrían generar una emergencia.

Estas personas también deben indicar su condición al odontó-logo cuando requieran algún procedimiento dental para pre-venir riesgos.

“Existe un anticoagulante co-nocido como warfarina, que indirectamente inactiva la vi-tamina K del organismo; hay que tener cuidado con los ali-mentos ricos en esta vitamina porque pueden interferir en la acción anticoagulante. La suge-rencia no es dejar de consumir alimentos con vitamina K, sino consumir siempre la misma cantidad para así evitar proble-mas”, explica la Dra. Taborga.

30 31Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Del Boticario

Para más información sobre medicamentos, comuníquese a la farmacia del Hospital Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000.

Seguridad... en cada gota

Con un proceso exhaustivo y minucioso, el Hospital Clínica Bíblica analiza

cada gota de este preciado líquido, el agua, dentro de sus instalaciones.

A lo largo y ancho de su infraestructura, en cada es-pacio, el Hospital Clínica Bíblica verifica de manera constante la calidad del agua potable. Este proceso forma parte de sus planes de Seguridad del Agua,

lo que permite brindar a sus usuarios un servicio de calidad y seguridad adecuados a sus necesidades.

Como parte de su compromiso, en 2010 el hospital decide participar en el programa Sello de Calidad Sanitaria del Insti-tuto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, programa que nace para reconocer a las organizaciones o entidades que brindan agua para consumo humano de calidad potable en forma sostenible y en armonía con el medio ambiente, moti-vando a su vez la participación y educación comunitaria, según explica el Ing. Andrés Alvarado, del Hospital Clínica Bíblica.

Gracias a esta gestión, y a la búsqueda del mantenimiento integral de las condicio-nes de la infraestructura hospitalaria a nivel de la red de almacenamiento y distribución del agua potable, el pasa-do 28 de junio el hospital recibió por parte de Acueductos y Alcantarillados un reconocimiento por estos esfuerzos.

Fuente: Ing. Andrés Alvarado del Hospital Clínica Bíblica.

Un trabajo constante

Algunos de los elementos del plan de seguridad del agua potable son:

1. programa de revisión de tanques de abas-tecimiento y red interna en el hospital;

2.limpieza periódica de filtros y dis-pensadores de agua potable;

3.medición diaria de cloro en dife-rentes puntos del hospital;

4.control de calidad del agua potable por parte de laboratorio acreditado;

5.educación ambiental e infor-mación sobre la calidad del

agua a pacientes y visitantes.

Un paso adelante¿Sabía usted que en el Hospital Clínica Bíblica, la seguridad del paciente,

los colaboradores y los visitantes es primero? Por ello se cuenta

con procedimientos para la oportuna atención de una emergencia,

sea esta un incendio, un terremoto o emergencias médicas.

Su bienestar es lo principal; de ahí que la infraestruc-tura del hospital está diseñada para contrarrestar un evento adverso. Asimismo, el personal recibe capa-citación y entrenamiento para asegurar la correcta

ejecución de los protocolos de emergencia.

En materia de códigos azules o emergencia por paro car-diaco, el hospital cuenta con desfibriladores externos au-tomáticos (DEAs) en diferentes áreas; y además, el per-sonal recibe el entrenamiento para realizar las maniobras correspondientes y el uso de estos equipos. Regularmente se efectúa simulacros y prácticas para cumplir el programa de entrenamiento y mejoramiento continuo.

Fuente: Ing. Andrés Alvarado, del Hospital Clínica Bíblica.

Nuestrosedificioscuentancon:

• plantas eléctricas e iluminación autónoma;

• tanques de agua potable y para la red de incendio;

• sistemas fijos y portátiles contra incendio;

• equipo de comunicación;

• alarma contra incendio;

• equipo para movilización de pacientes;

• implementos de protección personal;

• desfibriladores externos automáticos;

• brigada de emergencia.

32 33Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Sostenible

La hiperplasia benigna prostática (HBP) es un proceso na-tural del organismo, que ocurre con el pasar de los años, especialmente cuando el calendario marca más de cinco dé-cadas. Es una afección de próstata agrandada que convierte

el deseo de ir a orinar, en una verdadera molestia.

Millones de hombres en el mundo sufren de problemas urina-rios, dolorosos, molestos y hasta vergonzosos, en especial al su-perar los cincuenta años de edad.

Sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos en el campo médico han devuelto la calidad de vida a muchas personas; y para quienes sufren de estas molestias, existe una técnica láser denominada Green Light o Luz Verde, que le dice adiós a ese ensanchamiento en la próstata que le dificulta a muchos hombres orinar adecuadamente.

Green Light es una cirugía mínimamente invasiva, ambulato-ria, que le permite el mismo día de su operación salir cami-nando para su casa, e incluso, horas después, volver a orinar con toda normalidad.

Sobre la próstata ¿Qué sucede?

La próstata es una glándula que se ubica por debajo de la vejiga, rodeando el canal urinario que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene. En la persona joven, el canal de la orina es amplio, pero con el paso de los años y debido a la influencia de la testosterona (la hormona sexual masculina), se va produciendo un crecimien-to de la próstata que hasta los cuarenta años se considera normal.

De gran ayudaActualmente, el Hospital Clínica Bí-blica ofrece a sus pacientes la más reciente tecnología en el tratamien-to de este padecimiento. Hablamos de la cirugía de Láser de Green Light.

Esta técnica es un procedimiento qui-rúrgico mínimamente invasivo que utiliza una pequeña fibra que se in-troduce en la uretra a través de un cistoscopio. La fibra administra un lá-

ser de luz verde de alta potencia que evapora y elimina con alta precisión el tejido obstructor de la próstata.

“Con el láser, no cortamos la prósta-ta, sino que se evapora el tejido obs-tructor, desapareciéndolo, dejando un canal amplio para el paso normal de la orina y corrigiendo el problema para siempre”, explica el Dr. CarlosLeón.

“Después de esta edad, comienza a producirse un crecimiento anormal que se conoce como hiperplasia prostática, es decir, un aumento en el número y tamaño de las células del tejido pros-tático”, explica el Dr. Carlos León, especialista en urología del Hospital Clínica Bíblica.

Según el Dr. León, este tejido crece hacia adentro del conducto urinario y comienza a apretarlo, cerrándolo poco a poco hasta llegar a alcanzar una obstrucción, en algunos casos de 90% o 100%. Esa orina que queda en la vejiga, hace que ésta se llene más rápido y que el paciente empiece a orinar más veces de lo normal; es decir, sufre de frecuencia urinaria.

“Finalmente, cuando esa orina residual que está en la vejiga se infecta, se genera una cistoprostatitis, una infección de esa orina, de la próstata y de la vejiga, con síntomas urinarios asociados como ardor, más urgencia urinaria y no pocas veces orina con sangre”, explica el Dr. León.

Tratamiento Láser de Green Light

Hasta hace poco, la HBP solo era manejada parcialmente con medicamentos o con cirugía abierta. A la fecha, las dos opcio-

nes aún se mantienen, pero con consecuencias que no son nada agradables para el paciente.

En el caso de los medicamentos, se utiliza los alfabloqueadores, que relajan los músculos de la próstata y de la vejiga permitien-do el paso de la orina. El problema es que muchos pacientes no los toleran, o con el paso del tiempo se vuelven menos efec-tivos, con el otro inconveniente de que deben tomarse por el resto de la vida.

Cuando el medicamento deja de funcionar, es necesario operar.

Green LightUn aliado para su próstata

Si tiene más de cincuenta años, es hombre y el deseo de orinar lo toma por

sorpresa, de forma urgente, y al querer evacuar nota una disminución de la

fuerza en el chorro de su orina... ¡podría tener algún problema con su próstata!

Con esta novedosa técnica,

el paciente sale caminando

el mismo día para su casa,

e incluso, de cuatro a

seis horas después de la

intervención, es capaz de

volver a orinar con normalidad.

Dr. Carlos León,especialista en Urología, Hospital Clínica Bíblica.

Tome notaSiustedpresentalossiguientescambiosalorinar,esmejorquevisitealurólogodeinmediato:

La presión del chorro no es

la misma.

Tarda mucho más en comenzar

a orinar.

La distancia del chorro no es igual.

Orina con dos o tres pausas.

Termina goteando.

Sensación de insatisfacción.

35Setiembre - Octubre 201134 Setiembre - Octubre 2011

Innovando

USTED PUEDE SER PARTE DE ESTE PROGRAMA, Buscamos personas y organizaciones para formar “Alianzas” y desarrollar más servicios y proyectos.

Tel: (506) 2522-1000 ext.1550, fax: 2222 98 84 [email protected]

Organización y empoderamiento comunitario

Asistencia:• Médica• Odontológica• Psicológica• Consejería

Espiritual

Educación y promoción de la salud

Alianzas públicas-privadas para el

desarrollo

Infraestructura comunitaria de Salud

Nuestras Áreas de Trabajo

¡Trabajamos para un mejor mañana!

Facilitando el acceso a la

salud integral

Hasta hace poco, la única opción consistía en realizar una resec-ción transuretral de la próstata, pero debido a la gran cantidad de sangre que hay en este órgano, esta cirugía requiere muchas veces de una transfusión, una estadía hospitalaria de tres días o más, y periodos de recuperación que pueden durar semanas.

“La inmensa mayoría de hombres pasaremos por la cirugía de próstata; muchos tomarán primero los medicamentos, y cuando ya estos no funcionen, pues llegaremos a la cirugía. Lo bueno es que la tecnología avanza cada día pensando en el beneficio del paciente”, afirma el Dr. Carlos León.

Cero síntomas

Uno de los principales inconvenientes que existen con la HBP, es que no presenta signos de alerta temprana. ¿Por qué no se detecta síntomas tempranos del crecimiento hasta que el cierre del conducto es considerable?

De acuerdo con el Dr. León, la vejiga, al notar que la próstata le dificulta el trabajo para vaciar la orina, comienza a cambiar, engrosa sus paredes musculares y se hipertrofia, esto con el fin de tener más fuerza y poder hacer pasar la orina por esa próstata obstruida. Es decir, compensa la obstrucción con fuerza.

“Es ahí cuando muchos pacientes dicen no, yo no orino como

hace 20 años pero orino bien’, cuando la realidad es que la obs-trucción ya es importante”, dice el especialista.

Y luego llega un momento en que la vejiga se cansa de luchar y el paciente nota los cambios al orinar.

Prevención

Después de los cuarenta años, lo recomendable es que el hombre se realice un examen al menos una vez al año; y con mucho más razón si se tiene antecedentes hereditarios de cáncer de próstata.

Fuente consultada:

Dr. Carlos León Solano, especialista en urología del Hospital Clínica Bíblica.

“Cero días de hospitalización, cero dolor, menos porcentaje de complicaciones;

en fin, una maravilla de la ciencia médica a disposición del paciente”.

Dr. Carlos León, especialista en urología del Hospital Clínica Bíblica.

¡No espere a que usted o los suyos tengan

problemas urinarios, especialmente de la próstata!

En el Hospital Clínica Bíblica su salud

es nuestra principal preocupación. Más

información al tel. 2522-1000.

Ventajas del tratamiento con Láser GreenLight

36 Setiembre - Octubre 2011

Innovando

Guadalupe Arias Picado,

Trabajadora Social Acción Social Hospital

Clínica Bíblica

forma parte de un proceso de capacitación y empoderamien-to por parte de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.

De esta manera, las comunidades han recibido acompaña-miento en gestión de infraestructura comunal, servicios bá-sicos de salud, fortalecimiento de la seguridad comunitaria y acceso a servicios de comunicación.

La meta es lograr el empoderamiento y el desarrollo a todo nivel de esta zona, mejorando el acceso, su calidad de vida y, ante todo, brindando las herramientas necesarias para crecer.

Fuente: Guadalupe Arias Picado, Coordinadora de Desarrollo Comunitario, Ujarrás, Puntarenas

Ditsöwö Shkablö (Semilla Trabajadora)

Ayudando a crecerEn el territorio indígena de Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, crece

una semilla de esperanza y progreso, que se levanta gracias a la visión

de manos solidarias de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.

Ditsöwö Shkablö o Semilla Trabajadora, nace con el objetivo de facilitar el acceso a la salud integral en el territorio indígena de Ujarrás, mediante un mo-delo social de derecho y de desarrollo comunitario

inclusivo, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Todo empieza a gestarse año y medio atrás, cuando Acción Social del Hospital Clínica Bíblica concibe un proyecto visio-nario en esta zona del cantón de Buenos Aires, en Puntarenas, e involucra un proceso de diagnóstico social en el que se logra identificar las mayores problemáticas de esta comunidad. Una vez establecidas las necesidades, se traza la ruta de un proyec-to ambicioso que daría resultados muy positivos a lo largo del tiempo para los habitantes de esta zona.

Para lograrlo, Semilla Trabajadora se pone a andar con el apo-yo de un equipo interdisciplinario conformado por profesio-nales de diferentes áreas: trabajo social, psicología, medicina general y odontología. Además, cuenta con la participación de voluntariado del Hospital Clínica Bíblica, personas y profe-sionales externos, estudiantes universitarios y, recientemente, la conformación de redes intersectoriales y alianzas público-privadas que involucran tanto a instituciones locales como a representantes de las diferentes comunidades que conforman el territorio indígena, promoviendo así una intervención inte-gral y participativa.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Comunal Ditsöwö Shkablö, organización de alrededor de veinte líde-res comprometidos con el desarrollo comunal, paralelamente

Una gran iniciativa

Acción Social de la Asociación de Servicios Médicos Costa-rricenses (Asemeco), se dedica a facilitar el acceso a salud integral a las personas, familias y comunidades en condición de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la promoción

de proyectos de desarrollo comunitario y la prestación de ser-vicios asistenciales desde diversas áreas, entre ellas: trabajo social, odontología, medicina general, psicología y consejería espiritual.

Semillas de

esperanza

Prevención y promoción en salud

Esta segunda iniciativa se enfo-ca en promover el mejoramiento

de las condiciones de salud de los grupos de riesgos detectados en Ujarrás, por medio de la educación y la desestimulación de conductas de riesgo.

En este caso, una de las poblaciones meta corresponde a las personas con discapacidad (con alta inciden-cia en la zona), que en su mayoría posee necesidades básicas insatis-fechas (alimento, vestido, vivienda, documentación, salud, etc.) que

dificultan aún más su autono-mía y su relación con el

entorno. Para esto, se trabaja en conjunto con una red de líderes religiosos que involucra a las diferentes con-gregaciones presentes

en el cantón, q u i e -

nes se convierten en grupos de apoyo para estas personas y sus gru-pos familiares, tanto en la asistencia como en la evange-lización.

Por otra parte, se trabaja en el es-tablecimiento de alianzas público-privadas con instituciones como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, el Minis-terio de Educación y la Caja Cos-tarricense de Seguro Social; permi-tiendo el abordaje de temas como prevención del consumo y regu-lación de venta de sustancias alcohólicas, y prevención de la violencia; esto por medio de procesos socioeduca-tivos realizados desde centros educativos y ferias de salud.

Gestión local para el acceso a la atención en salud

En conjunto con el Gru-po Comunal Ditsöwö Shka-

blö y la Red Intersectorial Uja-rrás, se busca facilitar el acceso

a la atención en salud integral de alrededor de dos mil personas que

conforman el territorio indígena Ujarrás, por medio de mejoras en

infraestructura y telecomunicación.

Actualmente se realiza las gestiones para la remodelación de las instala-ciones de la Casa de Salud, la cual no cumple con los requerimientos nece-sarios para la atención. Además, se gestiona la ampliación de servicios que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que en este mo-mento solo cubren la atención de

grupos prioritarios (hipertensión, diabetes mellitus, control de

niño sano, control prenatal) dejando de lado la inter-

vención de morbilidad y estrategias orientadas

a la prevención de enfermeda-

des.

Otro de los fines de este proyecto es la participación activa de la Red Intersectorial (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Municipali-dad de Buenos Aires, Junta de Desa-rrollo Social de la Zona Sur, Programa de Acción Social y Grupo Comunal Ditsöwö Shkablö) en la construcción de un puente entre las comunidades de Ujarrás y Guanacaste, que cuentan con una población aproximada de mil personas que en este momento se hallan incomunicadas, lo que limita por completo su acceso al cumpli-miento de derechos humanos básicos como la atención en salud y la educación, entre otros.

Por último, se gestiona, junto con el grupo comu-nal, la instalación de teléfo-nos públicos.

Fomento de economía local

Conscientes de que el desarro-llo comunitario y la salud integral

involucran también un crecimiento económico de estos pueblos que permi-

ta asegurar la satisfacción de necesidades básicas, se busca estimular la tecnificación de la producción a nivel familiar y comu-nitario, así como la diversificación de la dieta de estas familias para lograr el me-

joramiento de sus condiciones de vida.

Con esto se facilitará el acceso a herramientas básicas para la pro-ducción en granjas avícolas e inverna-deros de cultivo orgánico.

Paralelamente, a estos esfuerzos se les une la conformación de una Asociación de Productores Agrícolas y la elaboración de un plan de desarrollo turístico sostenible que permita generar fuentes de empleo para el territorio indígena.38 Setiembre - Octubre 2011 39Setiembre - Octubre 2011

Dejando Huella

Cuide su andar

Nadie está exento de caerse; la forma en que usted o los suyos ponen el pie a la hora de caminar, puede ser un factor determinante para llevarlo al suelo. Sin importar cómo ocurra, el riesgo es cada vez

mayor con el pasar de los años.

Conforme su cuerpo envejezca y lidie con ciertas enfer-

medades, el porcentaje de sufrir un evento desequilibrante aumentará para su organismo. Artritis, osteoartritis, osteo-porosis, cataratas, vértigo, depresión, síncope, dolor, dia-betes; son algunas de las dolencias que comprometen aún más el hecho de caerse. Pero los suelos o pisos resbalosos, desnivelados, las superficies poco limpias, e incluso obje-tos atravesados por mal camino, pueden acelerar el riesgo de una caída.

Cada año se producen más de treinta y siete millones de caídas en el mundo, cuya gravedad requiere de atención médica. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud; alrededor de 424 000 personas mueren anualmente debido a caídas, siendo esta la segunda causa mundial de falleci-miento por lesiones accidentales o no intencionales.

En riesgo

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas, y los adultos mayores son quienes corren mayor peligro de muerte o lesión grave por ellas. Una posición inadecuada del pie, el enredarse con algo, es una circuns-tancia que lo puede llevar al suelo y ocasionarle una inco-modidad a largo plazo.

Según los especialistas, debido a la transición demográfica que experimentamos en los últimos años, donde la pobla-ción con edades superiores a los sesenta años va en au-mento, es necesario extremar medidas de prevención de accidentes en los entornos familiares y hospitalarios.

Una caída no solo puede cambiarle la vida, sino que puede incapacitarlo y quitarle independencia al adulto mayor, a usted y a su familia.

Son repentinas, involuntarias, insospechadas e incluso ridículas, pero ocurren,

¡sí!; con suma frecuencia, ocasionando dolor y alteraciones repentinas en su vida.

Lic. Tomás Durán,Enfermero y Jefe de

Admisión del Hospital Clínica Bíblica

Anticiparse

• Brindeapoyo:si el adulto mayor vive con us-ted en su casa, recuerde que esa persona requiere de todo el apoyo, la atención y la asistencia, ya sea por un cuidador o, en el mejor de los casos, por los miembros de la familia.

• Controlmédico: es importante mantener un buen control de salud con el médico de cabecera y conocer los procesos normales que ocurren con el paso del tiempo y que hacen aumentar los riesgos de caídas.

• Revise: verifique el entorno, desde el tipo de za-patos y el piso, hasta la colocación de agarraderas en los baños, mantener el orden, tener una lista de medicamentos y una buena iluminación, entre otras medidas.

• Prevenga: si a pesar de las precauciones se pro-duce una caída, lo primero es mantener la calma, verificar si hay respuesta, nunca mover a la perso-na, darle calor con una frazada y llamar a emer-gencias.

Un entorno aptoSiga algunas recomendaciones para ofrecer un entorno

adecuado para la seguridad del adulto mayor en su casa.

Problema Riesgo de caída Recomendación

A- Suelos Superficies muy pulidas o húmedas

que faciliten el resbalamiento.

Utilice tapetes antideslizantes en el baño, en la cocina y en los lugares donde se acumule humedad.

B- IluminaciónLa iluminación reducida o irregular

puede enmascarar el peligro.Aumente la iluminación en las áreas de riesgo, como escaleras, baño y dormitorio.

C- BarandillasLa ausencia de apoyo puede

deberse a la falta de barandillas.Coloque barandillas cilíndricas a 5 cm. de la pared a ambos lados.

D- Asiento del inodoro

Las caídas ocurren a menudo porque el asiento es muy bajo.

Se recomienda que el asiento del inodoro se eleve utilizando barras de sujeción apoyadas en la pared.

E- Altura de la cama

Si la altura no es correcta, la gravedad de la caída

puede aumentar.

Ajustar la altura de la cama a unos 45 cm. del suelo.

F- Altura de los estantes

Tomar objetos situados en estantes muy altos altera el

equilibrio y facilita las caídas.

Reorganizar con frecuencia los utensilios de la cocina y del baño para que estén al alcance de la mano.

De acuerdo con Tomás Durán, enfermero y Jefe de Admi-sión del Hospital Clínica Bíblica, es necesario que las fa-milias preparen su entorno con el fin de evitar accidentes; pero también que se produzca un cambio de actitud en la forma de mirar a nuestros adultos mayores.

“Tenemos un problema cultural que solucionar con nues-tros adultos mayores; no podemos pensar que cuando se presenten ciertas enfermedades y nos ‘quiten’ tiempo, los vamos a dejar a un lado. Tenemos que ver al adulto mayor como un miembro integral de la familia, valorar su expe-riencia y comprender que es una persona que ocupa un poco más de cuidados, pero sobre todo el respaldo y la unión familiar”, resalta Durán.

40 41Setiembre - Octubre 2011 Setiembre - Octubre 2011

Zona Segura

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 pag MAternidad.pdf 1 5/2/11 6:02 PM

Otras fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud, Centro de Prensa. Caídas, nota descriptiva No. 344; Agosto, 2010. Consultado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/index.html

“A partir de los sesenta años, los

problemas de metabolismo, de

osteoporosis, cardiacos y el peligro del

entorno, aumentan considerablemente

la posibilidad de sufrir una caída”.

Un ambiente seguro y confortable“Una vez que el paciente es clasificado como de alto riesgo —dice el Lic. Tomás Durán—, se le asigna una bitácora que se actualiza a diario, y se educa tanto al paciente como a la familia sobre los riesgos y cuidados para prevenir una eventual caída”.

El personal de enfermería revisa constantemente que las condi-ciones de la habitación sean las adecuadas para evitar acciden-tes, y siempre se está reeducando al paciente.

Los estándares internacionales de acreditación, como el de la Joint Commission International, permiten un rango de un dos a un siete por ciento de caídas en hospitales por mes. Actualmen-te, el Hospital Clínica Bíblica se mantiene dentro de los rangos internacionales establecidos, e incluso reporta porcentajes de cero caídas, como lo prueban los registros en los meses de junio y julio de este año.

Además, el personal recibe capacitación constante en el tema, refrescando conocimientos y protocolos, y que no solo incluye al personal de enfermería, sino hasta oficiales de seguridad, recep-

ción, cafetería y administrativos, porque el tema de las caídas es un tema de todos.

En cuanto al riesgo de caídas, es importante identificar la causa, ya que esta ayudará en las medidas que se tomarán para poder evitar-las. “En el hospital se trabaja fuertemente en la prevención; de ahí que se desarrollan actividades dirigidas a la desaparición, reducción o control del problema, y así disminuir las consecuencias y poder ofrecer un mejor cuidado de nuestros pacientes y adultos mayores, con un entorno seguro que satisfaga las necesidades básicas y ne-cesarias con calidad”, menciona Durán.

De acuerdo con el especialista, estudios de práctica basados en la evidencia, han demostrado que la efectividad de las medidas de prevención de caídas en un centro hospitalario está directamente relacionada con la calidad de la atención que allí se ofrece a los pa-cientes, tomando en cuenta la estructura, el proceso y el resultado de la organización, formando parte esencial de todo esto el profe-sional en enfermería, que es el encargado de asegurar la calidad del servicio, el acceso y la utilización, con confianza y satisfacción.

Prevenir, la claveEn el Hospital Clínica Bíblica, todo paciente que ingresa es valo-rado para determinar si cumple los parámetros de riesgos aso-ciados a caídas. Para ello, el personal médico y de enfermería toma en cuenta los siguientes criterios:

• siesmayordesesentaaños;

• sitienealgunaalteraciónensusmiembrosinferioresoingre-sa para una operación en esa área;

• sipresentaalgúncuadrodedesorientaciónosiquiátrico;

• sipresentaalgunacardiopatía;

• sevaloraensucuadroclínicosihatenidocaídasanteriores,si toma medicamentos que le produzcan sueño o mareos.

42 Setiembre - Octubre 2011

Zona Segura

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5x11 páginas amarillas.pdf 1 5/9/11 4:34 PM