Por Qué Ser Educador Es El Deporte Más Extremo Que Existe 2

2
“Por qué ser educador es el deporte más extremo que existe” Algunas encuestas colocan lanzarse en paracaídas, surfear o escalar como uno de los deportes más extremos que se pueden realizar en nuestro país, sin embargo, estas actividades al realizarlas ponen principalmente en peligro al cuerpo, exigiendo una gran estabilidad psicológica para su realización. Toda persona que alguna vez se haya atrevido a educar en cualquiera de los roles (padres, hermanos mayores, jefes, profesores, mejor amigo, sacerdote, etc.) se ha debido de dar cuenta que no sólo transmite conocimientos sino que deja una parte de sí (principios, emociones, sueños, tiempo) en cada enseñanza, por lo que no solo su cuerpo y mente están expuestos, sino también su alma. El mayor reto que consiguen actualmente los educadores es enseñar cuando el aprendiz no desea aprender, ¿es que los contenidos, métodos o el mismo educador está caduco? o ¿es el aprendiz que no desea asumir su rol? En mi humilde opinión los factores anteriormente mencionados influyen por igual, sin embargo, durante finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI los especialistas en el tema de educación se han centrado en dar respuesta a la primera pregunta, mientras se ha dejado de un lado en muchos casos la segunda. Considero que es hora de retomar esta segunda pregunta, teniendo siempre presentes los elementos de la primera. Cuando una educación consiste en dar todo lo que el aprendiz desea y evitarle al máximo las necesidades y los sufrimientos, la persona crece en un rol pasivo, creyendo que lo merece todo por el simple hecho de estar vivo. Esa es la mejor forma que hasta los momentos existe de matar a un aprendiz y forjar a un necio. Es bien sabido que enseñar a un necio es como dicen “gastar pólvora en zamuro” toda vez que, como lo refiere el diccionario de la Real Academia Española, el necio es un ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber , más aún las Santas Escrituras dice Quien corrige al necio recibe insultos (Prov. 9, 9). Hoy en día lamentablemente un educador de profesión encuentra muchas veces más necios que aprendices en el aula de clases, esto ¿Qué notas son ¿Qué notas son

description

Educación

Transcript of Por Qué Ser Educador Es El Deporte Más Extremo Que Existe 2

Por qu ser educador es el deporte ms extremo que existe

Algunas encuestas colocan lanzarse en paracadas, surfear o escalar como uno de los deportes ms extremos que se pueden realizar en nuestro pas, sin embargo, estas actividades al realizarlas ponen principalmente en peligro al cuerpo, exigiendo una gran estabilidad psicolgica para su realizacin.

Toda persona que alguna vez se haya atrevido a educar en cualquiera de los roles (padres, hermanos mayores, jefes, profesores, mejor amigo, sacerdote, etc.) se ha debido de dar cuenta que no slo transmite conocimientos sino que deja una parte de s (principios, emociones, sueos, tiempo) en cada enseanza, por lo que no solo su cuerpo y mente estn expuestos, sino tambin su alma.

El mayor reto que consiguen actualmente los educadores es ensear cuando el aprendiz no desea aprender, es que los contenidos, mtodos o el mismo educador est caduco? o es el aprendiz que no desea asumir su rol? En mi humilde opinin los factores anteriormente mencionados influyen por igual, sin embargo, durante finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI los especialistas en el tema de educacin se han centrado en dar respuesta a la primera pregunta, mientras se ha dejado de un lado en muchos casos la segunda.

Considero que es hora de retomar esta segunda pregunta, teniendo siempre presentes los elementos de la primera. Cuando una educacin consiste en dar todo lo que el aprendiz desea y evitarle al mximo las necesidades y los sufrimientos, la persona crece en un rol pasivo, creyendo que lo merece todo por el simple hecho de estar vivo. Esa es la mejor forma que hasta los momentos existe de matar a un aprendiz y forjar a un necio. Es bien sabido que ensear a un necio es como dicen gastar plvora en zamuro toda vez que, como lo refiere el diccionario de la Real Academia Espaola, el necio es un ignorante y que no sabe lo que poda o deba saber, ms an las Santas Escrituras dice Quien corrige al necio recibe insultos (Prov. 9, 9).

Qu notas son stas?Qu notas son stas?

Hoy en da lamentablemente un educador de profesin encuentra muchas veces ms necios que aprendices en el aula de clases, esto conlleva a un desgaste y en muchos casos hasta la perdida de vocacin por parte de los educadores. Convirtiendo a sta en una profesin en peligro de extincin y en el caso de nuestro pas me atrevo a decir que es el producto de mayor necesidad que se encuentra escaso.

Pero cmo logra un educador convertir a un necio en aprendiz, las personas valientes que lo han intentado sabrn que no es una labor sencilla, pero tampoco es imposible, toda vez que, varios educadores a lo largo de nuestra historia han podido conseguir lo que muchos llamaran un milagro y esto se logra solamente con y por Amor.

A los valerosos educadores que quieran emprender o continuar con la titnica labor de conversin (necio aprendiz) les invito que busquen ayuda, siendo mi principal recomendacin Dios, oren en las aulas por sus estudiantes y sus familias, pidan que oren por ustedes, den la Bendicin de Dios sobre todo a los alumnos y colegas que ms lo necesitan, les aseguro que no quedaran defraudados de poder contar con tan formidable ayuda.Psic. Dulce Marcano