¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos...

5
PÁG 153 HISTORIAS DE LIDERAZGO RESPALDA APOYA ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? 34 / HISTORIA DE LIDERAZGO El desafío de todo líder no es hacerse cargo del trabajo de cada integrante, sino lograr el resultado deseado mediante el trabajo de todo el equipo, con el entusiasmo y el aporte singular de cada jugador.

Transcript of ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos...

Page 1: ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se

PÁG153HISTORIAS

DE LIDERAZGO

Respa lda ApoyaRESPALDA APOYA

¿ P O R Q U É M I E Q U I P O N O F U N C I O N A ?

3 4 / H I S T O R I A D E L I D E R A Z G O

El desaf ío de t odo líd er no es hacerse cargo del t rabajo de cada integrante, sino lograr el resultado deseado med iante el t rabajo de t odo el equipo, con el entusiasmo y el apor te singular de cada jugador.

Page 2: ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se

PÁG155Y casos empresariales de ética y gobierno corporativoHISTORIAS

DE LIDERAZGO

Fascículo 20

PÁG154

Desde joven Tomás* trabaja en empresas gastronómicas. Apro-vechó todas las oportunidades que tuvo para aprender sobre el

negocio y hoy es un profesional reco-nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se exige mucho en todas las tareas y no lo lamenta porque lo disfruta mucho. Pero hay al-go que lo mantiene intranquilo desde hace tiempo y es el desempeño de su equipo. Tiene 14 personas a su cargo y él siempre está al lado de ellos. Sin em-bargo, observa que, aunque le dedica a

su trabajo entre 12 y 14 horas diarias, el equipo no funciona. Él tiene que es-tar arriba de todo, pues de otro modo las cosas no se hacen, y eso lo mantie-ne estresado. Se producen discusiones, hay días en que se nota el desánimo y la jornada termina con insatisfacción.

Esta noche, al finalizar la jornada, el propietario y director de Cava conversó con él. Le dijo que notaba que había pro-blemas y eso repercutía en el servicio al cliente. Él sabía que Tomás era un gran profesional y apreciaba su compromiso con la empresa, pero las cosas no po-dían seguir así. “¿Por qué mi equipo no funciona?”, se preguntó Tomás.

La delegación y el f acultamient o ef ect ivo a los miembr os del equipo suponen comunicar el desaf ío, clar if icar los r oles y el apor te de cada ind ivid uo, y pr oveer los recursos necesar ios para alcanzar el objet ivo.

La cocina estaba vacía. Todos se habían ido. Tomás abrió una botella de vino y se sirvió una copa. Se sentó tranquilo a analizar la situación y se dio cuenta de que se estaba haciendo cargo de todo, lo cual, además de que era humanamente imposible, ahoga-ba a los demás. Realizaba tareas que no le correspondían e intervenía en pequeñas decisiones en las que no era necesario que lo hiciera. Al día siguiente reunió a su equipo. Les co-mentó sus conclusiones y les dijo que en la próxima semana realizaría reu-niones individuales y colectivas para dejar en claro el rol de cada uno, y fa-cultarlos para que tomaran decisio-nes e impulsaran iniciativas.

L A S OL UCIÓN

En un restaurante -como en casi todos los negocios contemporáneos- crear experiencias de servicio memo-rables para los clientes no es un traba-jo individual, es un trabajo de equipo. Convertir un grupo de personas en un equipo de trabajo efectivo exige un lí-der que combine el talento específico de cada miembro para alcanzar una meta desafiante. El reto del líder no es hacerse cargo del trabajo de cada inte-grante, sino lograr el resultado desea-do mediante el entusiasmo y el aporte singular de cada jugador.

E L DE S A F ÍO

El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

“Michael Jordan

* Las guías presentan historias de líderes en contextos empresariales latinoamericanos. Han sido inspiradas en casos verídicos, pero no son reales.

Page 3: ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se

* Las guías presentan historias de líderes en contextos empresariales latinoamericanos. Han sido inspiradas en casos verídicos, pero no son reales.

PÁG157

PÁG156HISTORIAS

DE LIDERAZGO

Respa lda Apoya

RESPALDA APOYA

• Clarifique el desafío y confíe en que los miembros de su equipo superarán las dificultades.

• Facúltelos para hacer el trabajo y permítales equivocarse.

• No crea que usted puede hacer las cosas mejor y más rápido que su gente.

• No tome decisiones que podrían tomar los miembros de su equipo.

L E CCIONE S A P R E NDID A S

LO QUE SÍ SE DEBE HACER

LO QUE NO SE DEBE HACER

Los equipos de alto desempeño tienen jefes que delegan el trabajo y facultan a sus supervisados para tomar decisiones y completarlo. La de-legación y el facultamiento efectivo suponen comunicar el desafío, cla-rificar los roles y el aporte esperado de cada miembro del equipo, y pro-veer los recursos y las capacidades necesarias para alcanzar el objetivo. Como la delegación y el facultamiento acercan la toma de decisiones a la acción y comunican la confianza del jefe en las capacidades de los super-visados, ambas prácticas no sólo aceleran la toma de decisiones, además aumentan la motivación y la satisfacción con el trabajo.

CONCE P T O S CL AV E S

¿ D Ó N D E E S T Á E L P R O B L E M A S I N O F A L T A P E R S O N A L ?35 / H I S T O R I A D E L I D E R A Z G O

Con el objetivo de reducir costos, la opera-ción local de Digital Solutions* (DS) está analizando los indicadores de desempeño de sus departamentos. El estudio revela

que el año pasado el departamento de cobranzas sufrió un drástico deterioro de sus indicadores de producción y productividad. Hugo Sánchez, su jefe, está sorprendido. Si bien la empresa imple-mentó hace tres años un tablero de indicadores, y se hacen las mediciones, las decisiones raramen-te se toman a partir de esos indicadores. Pero la iniciativa de reducción de costos finalmente ha logrado llamar la atención de Sánchez sobre los indicadores de desempeño de cobranzas. Por pri-

¿Cómo era posible que

cayeran tanto la

producción y la productividad

del equipo?

PREGUNTA:

mera vez puede ver la evolución de los números de producción y productividad del departamento y apreciar una caída brusca del desempeño operati-vo ocurrida el año pasado.

A comienzos de año, Sánchez había previsto un aumento de las ventas (hecho que efectivamente ocurrió), y por ello incorporó tres personas al equi-po para que cobranzas atendiera sin contratiempos el incremento de trabajo correspondiente.

Sánchez no encontraba la explicación. ¿Cómo era posible que cayeran tanto la producción y la productividad del equipo? Decidió consultar a la gente de calidad y les planteó la pregunta: “¿Dónde está el problema si no falta personal?”.

Page 4: ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se

PÁG159

PÁG158Y casos empresariales de ética y gobierno corporativoHISTORIAS

DE LIDERAZGO

Fascículo 20

La producción y la productividad de un equipo no dependen lineal-mente de la cantidad de personas del equipo. Más no siempre es mejor. La historia presenta un reto común pa-ra los gerentes: ¿cuántas personas se necesitan para hacer el trabajo? ¿Có-mo reorganizar el equipo para aten-der un incremento del trabajo?

E L DE S A F ÍO

La gente de Calidad estudió el caso y concluyó que en Cobranzas, que conta-ba con un equipo de 12 miembros, cla-ramente había dos personas de más. La conclusión era que había “exceso de personal”, que provocaba diversos pro-blemas. La ociosidad de varias personas llevaba a que unos molestaran a otros, falta de claridad en las responsabilida-des, escasa concentración en la tarea, y conflictos personales. Sánchez decidió reducir el equipo a 9 miembros. En poco tiempo, Cobranzas retorno a sus niveles de desempeño normales.

L A S OL UCIÓN

• Contrate personal cuando sea realmente necesario. Primero mejore la organización del trabajo o los procesos.

• Defina claramente los roles y las responsabilidades de cada miembro del equipo.

• Cuando se producen resultados pobres, no acepte como única o primera explicación la falta de personal.. Analice otras variables.

• Nunca tenga gente ociosa, porque ello sólo trae problemas.

L E CCIONE S A P R E NDID A S

LO QUE SÍ SE DEBE HACER

LO QUE NO SE DEBE HACER

Cuando el desempeño de un equipo cae, ello puede deberse a que el número de miembros es insuficiente para hacer el trabajo, pero esta no es la única causa. Antes de analizar la posibilidad de con-tratar más gente, el gerente debe plan-tearse algunas preguntas. En primer lugar, si él mismo está haciendo correc-tamente sus tareas de organización del trabajo. Si no es así, el bajo desempeño puede deberse a una incorrecta o poco clara asignación de responsabilidades, a que tolera rendimientos individuales insuficientes, a que no ha aportado los recursos requeridos o a la existencia de un sistema de recompensas inadecua-do. En general, cuanto mayor es el nú-mero de miembros de un equipo, menor será su productividad. El tamaño ideal parece ser de cuatro a siete personas.

CONCE P T O S CL AV E S

U N A E N T I D A D Q U E L I D E R A D E S D E E L E J E M P L O

La Superintendencia de In-dustria y Comercio (SIC) obtuvo el máximo galar-dón del Premio Andesco

a la Responsabilidad Social (2016) para entidades no em-presariales. Esta distinción es el resultado de un trabajo que viene ejecutando desde el año 2012 y en el que la entidad se sumó de forma voluntaria a la Guía de Responsabilidad So-cial ISO, con el propósito de promover el desarrollo soste-nible de la sociedad y estimular las buenas prácticas de trans-parencia y buen gobierno.

En esta misma ruta, en el 2015, con el fin de reunir esfuer-zos, la SIC decidió reafirmar su apoyo y vínculo con la respon-sabilidad social y el desarrollo sostenible adhiriendo al Pacto Global de las Naciones Unidas y sus diez principios univer-salmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos hu-

manos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrup-ción. Con este compromiso re-afirma el propósito de internali-zar el Pacto y promoverlo en los empresarios para que también se unan a esta iniciativa.

En este contexto, la SIC reco-noce que este tipo de acciones impulsan la promoción de bue-nas prácticas más amigables con el entorno. Por lo tanto, las herramientas y metodologías aplicadas desde sus delegatu-ras son referentes de aporte a la gestión del compromiso de la organización con el país y con los tratados internacionales.

Después de cuatro años de la implementación de estas bue-nas prácticas, la SIC es prueba de que en el sector público sí puede haber responsabilidad social y desarrollo sostenible, acciones que se ven reflejadas en los diferentes grupos de in-terés, por ejemplo:

Gobernanza: La implementación de los tratados derivó en la publicación del primer informe de sostenibilidad, que es una herramienta para que las personas conozcan el desarrollo económico, social y ambiental relevante de la entidad. También se utilizó para sensibilizar a los servidores y contratistas respecto al tema.

“Cero tolerancia a la corrupción”: Promueve constantemente el código de ética de la entidad, fomenta el buen comportamiento ético y responsable en pro de la anticorrupción y transparencia. Así mismo, aprovecha espacios virtuales y mediáticos para la promoción de la responsabilidad social que permiten puntualizar el tema y promover iniciativas como el Pacto Global.

Prácticas ambientales: Contribuye con la política del Gobierno Nacional de reducir el consumo de papel, así como optimizar los programas e indicadores encaminados a reducir los impactos ambientales por la prestación de los servicios.

Participación activa y desarrollo de la comunidad: Con el objetivo de consolidar una política institucional moderna y acorde con las nuevas tecnologías, la SIC puso en marcha la Nueva Aula Virtual, iniciativa que busca facilitar información en temas empresariales, emprendimiento o temas de interés para la comunidad a través de los canales virtuales.De igual manera, la SIC cuenta con el programa SICEDUCA JR, enfocado a capacitar e informar a niños y adolescentes en temas relacionados con la protección del consumidor a través de visitas a instituciones públicas y privadas en diferentes zonas del país.

Page 5: ¿POR QUÉ MI EQUIPO NO FUNCIONA? · nocido. Luego de trabajar en la cocina de diversos restaurantes, hace unos meses se convirtió en el chef del Cava. Es rápido y detallista, se

Una aseguradora cooperativa con sentido social

Promover el liderazgo juvenil es uno de los objetivos principales de la Equidad Seguros O.C., ent idad que a t ravés de su fundación, Fundequidad, ejecuta diferentes programas para fortalecer las destrezas y habilidades de niños y jóvenes del sector solidario, quienes se basan en los va lores de la prudencia, responsabilidad, ayuda mutua e integridad.

EL LIDERAZGO ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN

Sin título-1 1 04/11/2016 02:55:20 p.m.