¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población...

9
Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía 5 ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas impulsadas por ciudadanos y ciudadanas africanas en Andalucía?

Transcript of ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población...

Page 1: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía

5

¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas impulsadas por ciudadanos y ciudadanas africanas en Andalucía?

Page 2: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación
Page 3: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía

7

El presente informe recoge las principales conclusiones del diagnóstico so-bre población africana subsahariana realizado en las ciudades de Huelva, Sevilla y Granada. Este documento no pretende ser un mero registro de datos, sino que pretendemos que sea una herramienta para visibilizar los distintos espacios de relación de las personas africanas en estas ciudades así como sus iniciativas y asociaciones propias.

Este diagnóstico se enmarca dentro de un proyecto más amplio aprobado y financiado por la AACID en la convocatoria 2011 denominado “Andalucía se llena de África. Africanos y africanas acercan el continente mostrando su sabiduría, riqueza, ritmos y sabores”. Este proyecto tiene como objeti-vo final sensibilizar a la población andaluza sobre África a través de accio-nes protagonizadas por personas africanas. Por medio de este proyecto se quiere visibilizar y poner en valor las acciones de Educación para el Desa-rrollo realizadas por la población migrante africana residente en Andalucía.

Desde Noviembre de 2012 hasta Abril de 2013 se ha realizado este diag-nóstico sobre población africana subsahariana en Huelva, Sevilla y Granada (donde el trabajo empezó en enero). El objetivo del diagnóstico por un lado es conocer donde viven los africanos/as en las distintas ciudades, como se relacionan entre ellos e identificar las asociaciones formales y no formales y personas referentes para ellos, y por otro lado se ha querido identificar los espacios de encuentro y de relación de población migrante africana con población española. El diagnóstico también ha servido para conocer más la relación de las personas africanas con las instituciones públicas y desta-car que hay un apartado específico abordando la situación de las mujeres africanas en Andalucía segregando por género la información conseguida.

Este diagnóstico constituye el punto de partida del proyecto, y sienta las bases del resto de ac-tividades, ya que se ha podido conocer mejor la realidad, la situación de inicio y la visión de las personas que van a realizar las distintas activi-dades de la intervención, que son los africanos y africanas. Por medio de este trabajo hemos contactado con los africanos/as referentes en las tres ciudades, hemos identificado espacios de encuentro de los africanos/as, también se

EL PRESENTE INFORME RECOGE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO SOBRE POBLA-CIÓN AFRICANA SUBSAHARIANA REALIZADO EN LAS CIUDADES DE HUELVA, SEVILLA Y GRANADA.

Page 4: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

AndalucIa se llena de Africa

8

han compartido necesidades e inquietudes con respecto a las instituciones y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación para el desarrollo en los que han participado tanto africanos/as como andaluces.

Este documento pretende ser una herramienta de trabajo para ONGs, ins-tituciones y asociaciones de migrantes que quieran conocer la visión de los africanos/as en los ámbitos que trata el diagnóstico y que quieran trabajar con ellos en la realización de distintas intervenciones.

Page 5: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía

9

Título capítulo

UN DIAGNÓSTICO AL TIEMPO QUE UN PROCESO ARTICULADOR.

Un diagnóstico al tiempo que un proceso articulador

Page 6: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía

11

En este apartado queremos compartir los aprendizajes que hemos tenido de esta experiencia, que ha resultado ser muy completa y motivadora.

2.1 El Objetivo: Conocer e impulsar la reflexión y articulación

En primer lugar nos planteamos cuáles eran las metas que perseguíamos con este proceso y definimos dos:

Conocer. Poder identificar procesos de organización, articulación y relación de las personas africanas en Andalucía. La experiencia nos había indicado que eran muchas las iniciativas que existían pero a las que nos resulta difícil acceder habitualmente desde las organizaciones de Derechos Humanos, ONG y Promigrantes, por no constar en registros oficiales y por desarro-llarse con otras dinámicas diferentes al tejido social andaluz. Sabíamos que las formas “clásicas” no permitían acceder a ellas por lo que debíamos plantear un proceso que estuviera adaptado a estas dinámicas y formas de relación.

Impulsar la reflexión y articulación. Queríamos que el diagnóstico fuera al mismo tiempo un proceso a través del cual presentáramos la propuesta del proyecto. Y qué mejor forma que preguntando a las personas africa-nas sobre su visión sobre los procesos de relación y de organización. Esto nos permitiría contar con mucha información para orientar el proyecto, al tiempo que suponía generar diferentes espacios individuales (entrevistas) y colectivos (talleres de discusión y devolución) específicos para reflexio-nar sobre la temática, su situación actual, retos y propuestas. Tuvimos la experiencia de ver cómo el propio cuestionamiento era una herramienta muy poderosa para generar motivación sobre las temáticas; es decir, cada entrevista o grupo, se cerraba con la transmisión por parte de las personas participantes de la motivación a implicarse en procesos relacionados.

2.2 ¡Crisis metodológica¡

Centros de investigación social en África como CODESRIA1 proponen una interesante cuestión: ¿Es posible conocer los procesos sociales africanos

1. CODESRIA. El Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA) nació en 1973 por la voluntad de científicos sociales africanos para desarrollar capacidades y herramientas que podrían promover la cohesión, el bienestar y el progreso de las sociedades africanas. Esto pasaría por el surgimiento de una comunidad pan-africana de investigadores activos, la protección de su libertad intelectual, la autonomía en la realización de su misión y la eliminación de barreras lingüística, disciplinarias, de género, regional o generacional ". Presentación expuesta en la página web: www.codesria.org.

Page 7: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

AndalucIa se llena de Africa

12

utilizando metodologías de investigación social occidentales? El debate que su respuesta genera es muy interesante ya que el alcance de la limita-ción que supone el etnocentrismo a la hora de concebir e interactuar con la realidad impacta en las ciencias sociales, en su forma de concebirse y diseñarse. Esto supone perder información desde la propia conformación de las investigaciones que no llegan a incluir procesos, relaciones, espacios, objetivos, por salirse del espectro tradicional.

Así diferentes investigadoras e investigadores africanos plantean la pro-puesta de generación de herramientas de investigación que, partiendo desde la práctica y dinámicas africanas, generen nuevas metodologías.

Muy lejos de pretender con nuestro diagnóstico alcanzar esta fórmula, si quisimos tener en cuenta la reflexión y, en la medida de lo posible, modifi-car algunos parámetros para ampliar la capacidad de conocimiento:

Investigadoras e investigadores africanos. Este aspecto fue el más rele-vante. Fueron tres compañeros, Fatou Fall, Cheikh Adrame Sow y Papa Si-mel quienes diseñaron y llevaron a la práctica la investigación. En diferen-tes talleres y durante el propio proceso fueron incorporando propuestas que mejoraban la adecuación del diagnóstico. Su participación permitió incorporar conocimientos sobre cómo acceder, en qué espacios, con qué normas tanto en el diseño como por supuesto en el desarrollo. A esto de-bemos sumar la capacidad para acceder a personas y lugares que hubieran sido impensables para investigadores andaluces ajenos a estas dinámicas y espacios.

Deconstruir todo para construir de nuevo. Si queríamos abrirnos a incor-porar elementos que no conociéramos, previamente teníamos que empe-zar prácticamente de “cero”. Así establecimos que no comenzaríamos por los contactos o asociaciones más conocidas (aunque también formarían parte) sino por contactar “a pie de calle”, abordando a personas “desco-nocidas” que se encontraran en lugares cotidianos (locutorios, estaciones de autobús, peluquerías, plazas,…). Estas personas serían nuestro punto de partida para que nos indicaran cómo eran las relaciones de las perso-nas africanas en su localidad y dónde encontrar espacios colectivos. Esta lógica también buscaba llegar a personas de diferente perfil que no suelen ser tan visibles o accesibles (mujeres, jóvenes, trabajadoras en zona rural o empleadas de hogar)

Aprovechar espacios colectivos existentes. En algunas ocasiones las orga-nizaciones sociales cometemos el error de llamar a las personas migrantes a participar en “nuestros espacios”, los cuales se configuran con nuestras

Page 8: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

Diagnóstico participativo sobre los africanos y africanas y sus iniciativas en Andalucía

13

dinámicas (no siempre coincidentes) y en las que suelen participar un per-fil y porcentaje muy limitado de personas. Paralelamente existen espacios de encuentro cotidianos de africanos y africanas que nos ofrecen la po-sibilidad de acceder a muchas personas con diferentes perfiles (mujeres, hombres, mayores, jóvenes) y que cuentan con un potencial por la “familia-ridad” que tiene para dichas personas y por tanto la comodidad de partida para comunicar. Estos espacios podían ser desde puntos de encuentro en casas, mercadillos, centros religiosos, deportivos, fiestas, etc.

Preguntar, escuchar y devolver. Una gran crítica que nos trasladaron era la sensación de “objeto de estudio” al que se contacta, se pregunta y no se vuelve a ver. Por este motivo así como por el objetivo concreto de que el propio proceso de diagnóstico pudiera favorecer la articulación, las conclu-siones fueron devueltas para su validación, complementación o variación a las personas participantes así como a todas aquellas interesadas.

Otros elementos que se incorporaron fue el contar con una muestra de personas con diferentes edades, sexo, ocupación(por ser elementos muy relevantes en la configuración de la identidad) así como el tiempo en Es-paña y el motivo migratorio (estudios, reagrupación familiar, economía, experiencia personal,…) ; contar con la visión del mayor número de nacio-nalidades africanas; utilizar diferentes técnicas de investigación (encuesta, observación no participante, grupos de discusión, historias de vida)

2.3 El desarrollo del proceso de diagnóstico

El proceso de diagnóstico tuvo una duración de 12 meses hasta completar las fases en todas las localidades. Los distintos pasos fueron:

Mapeo inicial “a pie de calle”. Durante un período de 1 – 1.5 meses se contactó con personas anónimas a las que se comenzó consultando dónde podía encontrarse a población africana en la localidad, si conocían luga-res de encuentro y reunión, qué personas consideraban que era de interés dentro de la comunidad por su conocimiento sobre la población africana y por ser referentes (Anexo 1. Herramientas). Los lugares referidos fueron locutorios, mercadillos, peluquerías, tiendas, espacios religiosos (Iglesias, Mezquitas, Dahiras2) y se identificaron las personas a entrevistar en profun-didad y las agrupaciones o colectivos.

2. Las Dahiras son organizaciones religiosas que suelen mantener un encuentro semanal de-dicado a la oración así como a compartir la situación de la comunidad. Existe dos cofradías mayoritarias que son la Mourid y la Tidjane. Estas organizaciones tienen un alto grado de participación y son referentes para las comunidades senegalesas.

Page 9: ¿Por qué hacer un diagnóstico sobre las iniciativas ... · y a la convivencia con la población local, y por último se han destacado experiencias de actividades de educación

AndalucIa se llena de Africa

14

Entrevistas y grupos de discusión: se mantuvieron 42 encuentros, de los cuales diez fueron colectivos: Grupos de jóvenes mixto y mujeres (Tonti-ne3) en Sevilla; Grupo de hombres jóvenes y grupo de mujeres en Huelva; Asociación Fass, Dahira, grupo de mujeres y grupo de hombres en Granada. El resto se llevó a cabo a través de entrevistas individuales. En ellos se pre-guntaban por las relaciones entre población africana, de ésta con el resto de la ciudadanía y con las instituciones, sobre las iniciativas impulsadas por colectivos africanos y de forma específica por las mujeres.

Sistematización de conclusiones y devolución: se llevaron a cabo 9 devo-luciones en las que se convocaron tanto a las personas que habían partici-pado como ampliando a otras que estuvieran interesadas. El proceso con-sistía en el debate por grupos de las conclusiones en los diferentes bloques temáticos y su puesta en común en plenario para compartir el grado de acuerdo, matizaciones o ideas comple-mentarias. Estos espacios fueron de mu-cha riqueza ya que se generaban ideas colectivas y generaban una alta motiva-ción hacia el desarrollo de acciones.

En el conjunto del proceso han partici-pado 244 personas de las cuales 87 han sido mujeres lo que supone un 36%.

3. La Tontine es una agrupación de ahorro colectivo consistente en la aportación mensual de cada integrante. Pero es mucho más que una estrategia económica por configurarse en un espacio muy relevante de apoyo mutuo y encuentro al desarrollarse el acto de la contribu-ción mensual como una gran reunión social, en la que las mujeres hablan, bailan, comparten comida y se apoyan las unas a las otras forjando fuertes lazos. El sistema de ahorro consiste en la aportación por parte de cada una de un importe cuya suma total será entregada a una o dos personas cada mes. Esto permite contar con una dotación fuerte en algunos meses para poder invertirlo en aquello que esas personas quieran sin ninguna restricción (compra de mercancías, ayuda para familia en origen, bautizos, etc.)