POLÍTICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA …omarguerrero.org/articulos/Modernizacion.pdf ·...

38
1 POLÍTICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS EN IBEROAMÉRICA Omar Guerrero Orozco Universidad Nacional Autónoma de México Informe del: Taller de Desarrollo de Políticas y Criterios Técnicos para la Modernización Curricular de la Formación de Gerentes Públicos en Iberoamérica. Agenda, Dialogos y Recomendaciones . Santa Fe de Bogotá, Colombia, octubre 9-11 de 1991. Publicado en: Caracas, Venezuela, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo , 1992.

Transcript of POLÍTICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA …omarguerrero.org/articulos/Modernizacion.pdf ·...

1

POLÍTICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA MODERNIZACIÓNCURRICULAR DE LA FORMACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS

EN IBEROAMÉRICA

Omar Guerrero OrozcoUniversidad Nacional Autónoma de México

Informe del:

Taller de Desarrollo de Políticas y Criterios Técnicos para laModernización Curricular de la Formación de Gerentes Públicos

en Iberoamérica. Agenda, Dialogos y Recomendaciones.

Santa Fe de Bogotá, Colombia, octubre 9-11de 1991.

Publicado en:Caracas, Venezuela, Centro Latinoamericano de Administración

para el Desarrollo, 1992.

2

INTRODUCCIÓN

En la Ciudad de Bogotá, Colombia, con objeto de tender líneasde comunicación académica, tuvo lugar el Taller de Expertos sobreDesarrollo de Políticas y Criterios Técnicos para la ModernizaciónCurricular de la Formación de Gerentes Públicos en Iberoamérica. LaReunión, que se verificó del 9 al 11 de octubre de 1991, se propusotres finalidades:

* Examinar la situación y tendencias predominantes en laRegión en los currícula de formación gerencial para elsector público e identificar los principales deficitariosobservables.

* Generar elementos de juicio sobre las necesidadesprospectivas en formación gerencial pública de acuerdo ala evolución de la Región y los desarrollos tecnológicosmundiales en gerencia.

* Producir recomendaciones en cuanto a políticas ycriterios técnicos aconsejables para el ajuste de loscurrícula a las necesidades y la evolución tecnológica.

Se añadió, como producto del Taller:

* Temario de problemas más significativos identificados enla Reunión.

Aquí seguimos las líneas señaladas por estos propósitos, quefueron las que marcaron pauta en el Taller.

I. SITUACIÓN, DEFICITARIOS Y TENDENCIAS PREDOMINANTESEN LOS CURRÍCULA DE FORMACIÓN GERENCIAL

EN LOS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA

El intercambio de ideas se efectuó dentro del marco de laevolución histórica de Iberoamérica y los desenvolvimientos en lasciencias y tecnologías de la gerencia pública en el mundo.

Para dar orden y cauce al debate se acordaron algunas líneasde diálogo y comunicación, entre las que se destacaron comopremisas los siguientes problemas y deficitarios en la formación degerentes públicos en Iberoamérica:

1. El papel de la enseñanza universitaria en la formación degerentes públicos

1 Los diagnósticos mencionados son los siguientes: Jorge Etkiny Anibal Petroni. Diagnóstico Curricular de Instituciones deFormación e Investigación en Gerencia Pública: Argentina. EnriqueSaravia. Diagnóstico Curricular de Instituciones de Formación eInvestigación en Gerencia Pública: Brasil. Iveta Gáneva.Diagnóstico Curricular de Instituciones de Formación eInvestigación en Gerencia Pública: Costa Rica. Omar Guerrero. LaFormación Profesional de Administradores Públicos en México. JorgeRuiz Carrillo y Gloria Castillo. Diagnóstico Curricular deInstituciones de Formación e Investigación en Gerencia Pública enPerú. Se añadió a estos diagnósticos el Informe para la Misión deCiencia y Tecnología sobre el Estado y Perspectivas de la Educacióny la Investigación en el Area de Administración en Colombia,preparado por Manuel Rodríguez Becerra, Carlos Dávila y LuisRomero.

3

2. La naturaleza opcional de la enseñanza universitaria de laadministración pública en el pregrado y el posgrado

3. Soluciones y fracasos en la formación gerencial en los EstadosUnidos: comparación con Iberoamérica

4. Desvinculación entre la enseñanza y la capacitación

5. Debilidad de la investigación en administración pública

El planteamiento de estos problemas y deficitarios se fundó endiagnósticos previamente elaborados en Argentina, Brasil, CostaRica, México, Perú y Colombia,1 que sirvieron de caudal informativosobre la situación que guarda la formación de gerentes públicos enIberoamérica.

1. El Papel de la Enseñanza Universitaria en la Formaciónde Gerentes Públicos

En Iberoamérica la formación de gerentes públicos obedece apeculiaridad del servicio público en la Región, que contrasta conlas tradiciones respectivas en otros países del Planeta. En lasnaciones iberoamericanas el servicio público muestra una carreraadministrativa en proceso de maduración dentro de su movimientoevolutivo, diverso a los movimientos respectivos en el empleopúblico en otras regiones del Orbe. La tradición europea hapropendido a formar a los servidores públicos en Centros de

2 En Europa son célebres los Centros de DesarrolloFuncionarial de Estado. Destacan la Escuela Nacional deAdministración en Francia, la Escuela de Ciencia de laAdministración de Spira en Alemania, el Instituto Nacional deAdministración Pública en España, y el Colegio del Servicio Civilen el Reino Unido. Hay que añadir, en este último, al Colegio delPersonal Administrativo que constituye un hecho singular, no es unainstitución estatal propiamente, sino una entidad educativa privadaa la que acuden los servidores públicos británicos de alto nivel,junto con una variedad de usuarios de sus servicios docentes.

3 Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Méxicoejemplifican adecuadamente este aserto. Argentina tiene variasinstituciones para la formación de gerentes públicos, todas sonpúblicas. Los cursos que se ofrecen sobre formación de gerentespara el sector público son los siguientes: Licenciatura enAdministración Pública y Ciencia Política, a cargo de la Facultadde Estudios Políticos y Sociales de la Universidad del Cuyo;Magister en Gestión de Organizaciones Gubernamentales, a cargo dela misma Facultad; Maestría en Administración Pública Provincial yMunicipal, operada por el Instituto de Investigación y Formación enAdministración Pública; Maestría en Administración Pública,impartida entre la Universidad de Buenos Aires y el InstitutoNacional de Administración Pública. Esta última forma parte de unprograma de formación de funcionarios dentro de la carreraadministrativa. En el Brasil la formación de gerentes para elsector público está muy desarrollada y diversificada, y sedesenvuelve por medio de programas de graduación y de Maestría,preferentemente. Los programas son los siguientes: un Curso deAdministración Postal; un Programa de Desarrollo Gerencial para laAdministración Pública; un Curso de Política Pública y GestiónGubernamental; dos Cursos de Graduación en Administración Pública;un Curso Intensivo de posgrado en Administración Pública; dosCursos de Maestría en Administración Pública; tres Maestrías enAdministración Pública. Las tareas docentes están a cargo de laEscuela Brasileña de Administración Pública, la Escuela deAdministración de Empresas de San Pablo y la Universidad deBrasilia, además de las Universidades Federales de Bahía y de SantaCatarina. Hay que añadir a la Escuela Nacional de AdministraciónPública, pero no como institución universitaria, sino como Centrode Desarrollo Funcionarial de Estado. En Costa Rica el InstitutoCentroamericano de Administración Pública imparte el posgradoCentroamericano de Administración Pública y el posgrado

4

Desarrollo Funcionarial de Estado,2 en tanto que la tradicióniberoamericana ha tendido ha desenvolver institucionesuniversitarias de enseñanza de la administración pública,3 si

Centroamericano de Administración Pública de la Salud. Lainstitución cuenta con los siguientes programas: Introducción a laGerencia, Gerencia Integral y Gestión Pública. La labor de laEscuela de Administración Pública es muy importante, ofrece tresniveles sucesivos de pregraduación en administración pública.Colombia cuenta con la Escuela Superior de Administración Pública,a cuyo cargo se encuentran los siguientes programas: Carrera cortade Tecnólogo en Administración Municipal, que es coronada por laFormación Universitaria en Administración Regional y Urbana en elnivel de pregrado; Formación Universitaria en AdministraciónPública, también en pregrado; y Maestría en AdministraciónPública. México tiene un plantel muy nutrido de programas deformación gerencial pública: 21 instituciones imparten la carreraen Administración Pública en pregrado, 15 en Maestría y dos enDoctorado. En Ecuador funciona la Facultad de CienciasAdministrativas, y en Bolivia, Paraguay y Uruguay Escuelas deAdministración Pública, todas ellas en las Universidades Nacionalescorrespondientes, en tanto que en Chile existe la EscuelaLatinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública.

4 Destacan en esta línea el Instituto Nacional deAdministración Pública en Argentina, la Escuela Superior deAdministración Pública -ESAP- en Colombia y la Escuela Brasileña deAdministración Pública y el Centro de Desarrollo de laAdministración Pública en Brasil. La ESAP constituye un casosingular de establecimiento público de enseñanza superior y deCentro de Desarrollo Funcionarial del Gobierno colombiano.

5 La lista de Universidades con Escuelas en AdministraciónPública en los Estados Unidos es larga, están activos 36 programasde enseñanza en pregrado y posgrado. Entre otras, destacan lasUniversidades de Harvard, California, Nuevo México y Pittsburgh.

5

bien no se debe soslayar, más recientemente, la introducción de laformación gerencial en el seno de los Gobiernos latinoamericanos,pero en colaboración con instituciones de enseñanza superior.4 Enlos Estados Unidos la tradición académica en administración públicaes similar a Iberoamérica, las instituciones que forman a losgerentes públicos norteamericanos egresan preferentemente de unavariedad de programas universitarios establecidos ahí.5

Por su parte, aquellos países que antaño fueron dominiofrancés han formado instituciones similares a la Escuela Nacionalde Administración y aquellos otros que lo fueron de Gran Bretañacuentan con instituciones análogas al Colegio del Servicio Civil o

6 La tradición francesa ha inspirado la reproducción de lacélebre Escuela Nacional de Administración -ENA- en varios de lospaíses que antaño fueron sus dominios coloniales, pero también hainfluido a otros que no lo fueron: Burundi, Guinea, Camerún, Zaire,República Khmere, Gabón, Haití (aquí se denomina Instituto Nacionalde Administración), Costa de Marfil, Alto Volta, Madagascar, Canadá(además de la Escuela Nacional de Administración Pública deQuebecq), Mali, Moroco, República Centroafricana, Mauritania,Mauricio, Níger, Senegal, Chad, Togo, Tunisia y Argelia. En Brasilla Escuela Nacional de Administración Pública fue establecida conlas asistencia y el modelo franceses. Por su parte, la tradiciónbritánica ha dejado huella en los siguientes países, que han creadosus respectivos Colegios del Personal Administrativo: Australia,Bangladesh, India (además del Colegio del Personal AdministrativoMaharasastra), Nueva Zelandia y Pakistán. En Sierra Leona existe elColegio del Servicio Civil.

7 La relación de los Institutos Nacionales de Administraciónes muy larga, es la institución administrativa más proliferada enel mundo. Se encuentran en América, Europa y Asia, y es entidad demuchos Estados nacionales independientemente de sus regímenespolíticos: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Birmania,Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, India,Indonesia, Irlanda, Japón, Jordania, Kenya, Lesotho, Líbano,Liberia, Libia, Malasia, México, Nueva Zelandia, Omán, Uganda,Pakistán, Perú, Sudáfrica, Gran Bretaña, Somalia, Sudán,Checoslovaquia, Yemen, Yugoslavia, Zambia, Malawi y Ghana.

6

el Colegio del Personal Administrativo.6 En otra gran cantidad depaíses se han formado Institutos Nacionales de AdministraciónPública, la gran mayoría con un estatuto gubernamental,7 con lasalvedad de México donde se trata de una asociación civil. Lasactividades principales de estos Institutos es la capacitación delos servidores públicos, además de la actualización y elperfeccionamiento.

Sin embargo, todas las tradiciones regionales relativas a laformación de gerentes públicos parten del mismo punto primigenio:la enseñanza ofrecida por las instituciones académicas europeas apartir de 1727, cuando los cursos de ciencia de la administración-ciencias camerales- fueron introducidos en las Universidades deHalle y Frakfurt del Oder, en Alemania, al través de la Profesiónen Economía, Policía y Cameralística. Esta experiencia docente fuefructífera y longeva, todavía se enseñaban ciencias camerales amediados del siglo XIX en las aulas de las Universidades de Viena

8 El origen de la enseñanza cameralista en las Universidadesalemanas y austriacas obedece a la necesidad de dotar deconocimientos y habilidades administrativas a los servidorespúblicos, preparados originalmente en las Escuelas de CienciasJurídicas. La enseñanza de la administración pública se verificó enlas Universidades de Halle, Frankfurt del Oder, Rilten, Viena,Gotinga, Jena, Tubinga y Leipzig, y en Uppsala en Suecia. Elejercicio de la enseñanza se efectuaba mediante libros de textopreparados por los profesores cameralistas, que servían asimismo demanuales de capacitación para el desempeño en el servicio publico,donde también colaboraban los catedráticos. Destaca la labordocente de Pedro Simón Gasser, Justo Cristobal Dithmar, JorgeEnrique Zincke, José von Sonnenfels y sobre todo Juan Enrique vonJusti, autor del libro Elementos Generales de Policía. La enseñanzade las ciencias administrativas se extendió más allá de la primeramitad del siglo XIX, pues Robert von Mohl todavía profesaba cátedrael Rilten en 1866 haciendo su libro de texto La Ciencia de laPolicía.

9 En Francia estuvo operando la Academia Política entre 1712y 1719, pero sus cursos se ceñían a la formación de funcionariosdel servicio exterior. En 1815 el Conde D'Herbouville preparó unproyecto de Escuela de Administración, seguido por otro proyectoelaborado por Edouard Laboalaye basado en su experiencia educativaen Alemania, pero ambos no se materializaron. Fue el científicoGeorges Cuvier, que había sido becario en la Universidad alemana deSttutgart, quien hizo realidad la creación de la Escuela deAdministración en 1848, con fundamento en la tradición cameralista,pero fue clausurada en 1851. La moderna Escuela Nacional deAdministración, fundada en 1946, fue trazada bajo el esquemacurricular de su antecedente de 1848 y la actual Escuela de Cienciade la Administración de Spira, en Alemania, fue modelada en la ENA,es decir, establecida indirectamente bajo los viejos patrones de laenseñanza cameralista. En España la Escuela Especial deAdministración, creada en 1842, dejo de existir a dos años de su

7

y Tubinga.8 La experiencia universitaria cameralista fue el origende los modernos cursos de formación funcionarial ofrecidos por elEstado, cuyos inicios fueron muy difíciles: la Escuela Especial deMadrid y la Escuela de Administración de París, establecidasrespectivamente en 1842 y 1848, cerraron sus puertas poco tiempodespués de la inauguración de sus cursos, y se debió esperar hastacasi mediados del siglo actual para que cristalizaran efectiva ypermanentemente los Centros de Desarrollo Funcionarial de Estado,pero como tributarios de la enseñanza universitaria: la EscuelaNacional de Administración de Francia y la Escuela de Ciencia de laAdministración de Spira en Alemania.9

fundación, y fue hasta un siglo después que se instituyó la EscuelaNacional de Administración y Estudios Urbanos, y posteriormente, en1958, el Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios,hoy INAP.

10 La relación de instituciones universitarias de enseñanza dela administración pública es también muy nutrida. No existe paísesen el mundo, independientemente de su desarrollo, que no cuente conuna Escuela de Administración Pública y que ésta tenga un estatutoelevado en el seno de su comunidad universitaria. Hay 56Universidades en el mundo impartiendo pregrados y posgrados, esposible que los estudios universitarios en administración públicasean los más diversificados y nutridos entre todas las cienciassociales.

11 La necesaria colaboración entre los Centros de DesarrolloFuncionarial de Estado y las Universidades, para articular unaadecuada formación gerencial, es patente en todos los países. EnFrancia el semillero más importante que provee de aspirantes alservicio público a la ENA, es el Instituto de Estudios Políticos de

8

La formación de gerentes públicos, independientemente de latradición adoptada a favor de la educación universitaria o lapreparación en cursos ofrecidos por los Gobiernos, requiere de laasociación necesaria entre la enseñanza provista por lasinstituciones académicas y la capacitación suministrada por losCentros de Desarrollo gubernamental. Europa misma ha fortalecido ala enseñanza de la administración pública y sus cursosuniversitarios son muy acreditados, como en la Universidad de Parísy en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, así comoen la Universidad Complutense de Madrid, por citarse tres casosconspicuos.10 Es deseable que la enseñanza de la administraciónpública tenga vínculos con la carrera administrativa y que lasuniversidades participen de manera importante en el campo de lagestión pública, particularmente como instituciones dedesenvolvimiento de las ciencias y tecnologías gerenciales, entanto que el Estado debe preocuparse por la formación académica yprofesional de sus administradores.

En la medida que la formación de gerentes públicos reclamadosis sustanciales de enseñanza universitaria y de capacitacióngubernamental, independientemente de la inclinación de los paísespor ceder la carga en instituciones de educación superior o enCentros de Desarrollo Funcionarial de Estado, es evidente que lacolaboración entre el sector educativo y el sector público seaprecia como indispensable en favor de la preparación gerencialadecuada.11

la Universidad de París, en tanto que las ENAs de los paísesafricanos efectúan buena parte de sus cursos y actividades con lacooperación de sus Universidades. En Francia es muy acreditado elDoctorado en Administración Pública ofrecido por la Universidad deParís y destaca la labor del Instituto Internacional de CienciasAdministrativas. Hay otros casos significativos, como Gran Bretaña,que además de los Colegios del Servicio Civil y del PersonalAdministrativo, cuenta con la Maestría en Administración Pública dela Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, los estudiosen Administración Pública en la Universidad de Liverpool y el RealInstituto de Administración Pública. En Turquía, por citar un casocontrastante, hay dos cursos universitarios en la Universidad deAnkara y la Universidad Técnica del Medio Oriente, y el propio países sede del Instituto de Administración Pública para el MedioOriente. En América destaca el Canadá, que tiene Escuelas deAdministración Pública en las Universidades de Ottawa, Carleton,York y Victoria, además del Instituto Nacional de AdministraciónPública y dos Escuelas Nacionales de Administración, una para todoel país, otra para la Provincia de Quebecq. Japón, por su parte,tiene dos programas en la Universidad Internacional Cristiana y laUniversidad Seki, y un Instituto Nacional de AdministraciónPública. En Irlanda hay una Escuela de Administración Pública y unInstituto Nacional de Administración Pública. En fin, en losEstados Unidos, donde proliferan los programas universitarios enadministración pública, existe el Instituto Nacional deAdministración Pública, el Instituto de Gerencia Pública (en NuevaYork) y el Instituto Nacional de Gerencia Pública (en Washington).El país es sede del Consorcio Norteamericano para la AdministraciónPública Internacional y cuenta con el Instituto Ejecutivo Federal.

9

2. La Naturaleza Opcional de la Enseñanza Universitaria dela Administración Pública en el pregrado y el posgrado

Especial importancia tiene la ubicación deseable de laenseñanza de la administración pública, según niveles educativos.En atención que la mayoría de los países de la Región tienen unaconcepción opcional de dicha enseñanza en pregrado o posgrado, ysolo algunos por su convivencia y asociación, según se desprendióde la información de los diagnósticos referidos, es deseable que enel pregrado se sienten bases para la formación gerencial y en elposgrado se formen los gerentes públicos para que se desempeñenante problemas de alta complejidad. Es conveniente que el pregradoenseñe técnicas administrativas -v.gr., Contabilidad Gubernamentalo Administración de Personal- y se pongan los cimientos para laformación en gerencia pública mediante nuevas tecnologías, como lastécnicas negociación incluidas en varios currícula en Brasil yCosta Rica. El pregrado debe asimismo comprender la enseñanza de

10

ciencias políticas y sociales, e incluirse en aquellos currículaque se han soslayado como materias fundamentales para la formacióngerencial.

Hay que insistir que el carácter alternativo de laenseñanza en pregrado o en posgrado, son las respuestas a lascondiciones peculiares de cada país como opciones escogidas en cadacaso para corresponder a las necesidades nacionales, puesesencialmente la enseñanza universitaria se ocupa de los aspectoseducativos que da bases a formación de gerentes públicos.

3. Soluciones y Fracasos en la Formación Gerencial enlos Estados Unidos: Comparación con Iberoamérica

La experiencia estadounidense en la formación de recursosgerenciales para el sector público, particularmente en lo referentea los trabajos de la Asociación Nacional de Escuelas de NegociosPúblicos y Administración (NASPAA), es un elemento de comparaciónpara Iberoamérica. Igual que los casos europeos, el contraste conlos Estados Unidos es una variable útil para evaluar la situacióniberoamericana. La experiencia norteamericana educativa es peculiary por consiguiente diversa a Europa e Iberoamérica, y dichapeculiaridad ayuda con mucho a comprender las frustraciones en laRegión cuando se han aplicado conocimientos y tecnologíasestadounidenses. Al efecto la paráfrasis "Problemas Iberoamericanosy Soluciones Norteamericanas", ejemplifica al respecto.

En los Estados Unidos la formación de gerentes públicos se haconfiada a las instituciones de enseñanza superior, tal como lohemos hecho notar. La respuesta ha sido la proliferación de laenseñanza de la administración pública en las universidadesnorteamericanas. La activación universitaria para preparar a losservidores públicos del país era visible desde comienzos del sigloXX, cuando los primeros currícula universitarios de cienciaspolíticas agregaron asignaturas de administración pública fundadosen temas estaduales y municipales, con la intención de nutrir enestos ámbitos los campos laborales del Gobierno. No hacía mucho queen los Estados Unidos se había inaugurado un incipiente serviciocivil de carrera, como contraparte del sistema de botín, quedistaba aun de ser un campo de trabajo susceptible de asegurar eldesarrollo de los profesionales universitarios que egresaban de lasescuelas de administración pública, hasta que se iniciaron lasreformas administrativas en las grandes ciudades norteamericanas,destacándose en esta labor la Oficina de Investigación Municipal deNueva York.

11

Uno de los ingredientes más vigorosos del criterio originaldel servicio civil fue la dicotomía política-administración,inmersa en la configuración curricular universitaria. Esto esperceptible en el célebre POSDCORB formulado por Luther Gulick en1939 y que ha servido de marco y cauce para el desarrollo de muchosplanes de estudio en los cuales está entrañada la dicotomía. Laalternativa a este modo de configuración curricular lo constituyela enseñanza de las políticas públicas, en las cuales se acentúanlos factores políticos de la administración pública y se enfatizala evaluación de los programas gubernamentales.

Un factor decisivo del desarrollo de la enseñanzauniversitaria de la administración pública lo constituye la NASPAA,con el apoyo de la Sociedad Norteamericana para la AdministraciónPública (ASPA), cuyos trabajos, análisis y evaluación han servidopara apreciar la situación de la enseñanza en los Estados Unidos.Como el caso iberoamericano, también la enseñanza universitaria dela administración pública es la opción estadounidense para laformación de gerentes públicos ante la peculiaridad de su serviciopúblico.

El inicio de la enseñanza independiente de la administraciónpública en los Estados Unidos ocurrió en la misma época que enalgunos países de Iberoamérica. En 1957 solo existían algunasasignaturas de administración pública en los departamentos deciencias políticas de pocas universidades, en el nivel de pregrado,y solo había programas acreditados en posgrado en las Universidadesde Syracuse, Pensylvania y Pittsburgh, así como en la Escuela deAdministración Pública de la Universidad de California. En 1952 sehabía establecido la Escuela Brasileña de Administración Pública -con el apoyo de la ONU y los Estados Unidos- y en 1954 la EscuelaSuperior de Administración Pública de América Central (hoy ICAP),en tanto que en 1958 se creó la Escuela Superior de AdministraciónPública de Colombia y la Licenciatura en Ciencias Políticas yAdministración Pública en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico.

La influencia estadounidense se ha dejado sentir fuertementeen la Región, tanto en el diseño de planes y programas de estudio,como en sus contenidos, bibliografía y tendencias intelectuales,pero las soluciones norteamericanas a los problemas iberoamericanosno han sido satisfactorias. Como el caso europeo, el influjoestadounidense es un elemento de comparación valioso, pero ya nocomo un paradigma de desarrollo curricular. Iberoamérica debeseguir su propio camino.

12 André Molitor. Las Ciencias Sociales en la EnseñanzaSuperior: Administración Pública. Madrid, Instituto Nacional deAdministración Pública. 1964. p. 15.

12

4. Desvinculación entre la Enseñanzay la Capacitación

La formación gerencial pública ha seguido tradiciones diversascon respecto a los papeles que, al respecto, cumplen el Estado y laUniversidad. Como lo hemos observado la tradición europea se basaen el papel preponderante del primero, en tanto que enIbeoroamárica y los Estados Unidos la función primordial la cumplela segunda. En todo caso, sin embargo, la colaboración de ambos eslo principal y destacable, como lo hace notar André Molitor cuandose inquiría sobre la asociación necesaria entre la enseñanza y lacapacitación para la adecuada formación del administrador público.12

La formación entraña todas aquellas medidas que ponen encondiciones a una persona para desempeñarse en el servicio público,incluyendo a la enseñanza universitaria y la capacitacióngubernamental que se ofrece al través de estadías y prácticasfuncionariales en las oficinas públicas.

En Europa existen instituciones académicas y escuelasgubernamentales para formar a sus gerentes públicos, con lo quegarantizan una proporción dosificada entre la enseñanza y lacapacitación. En Iberoamérica la formación de gerentes públicosmuestra un vacío de relación entre la enseñanza universitaria y lacapacitación gubernamental, especialmente en los currícula de lasinstituciones de enseñanza superior que carecen de Talleres,Prácticas Profesionales e Internados en el sector público.Excepciones como las relativas al INAP de Argentina, la ESAP deColombia y la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil,en las cuales la enseñanza y la capacitación funcionan de consuno,destacan como experiencias que permitirán revertir los perjuiciosinherentes ha dicho vacío. Hay que explicar, no obstante, que lasdeficiencias curriculares relativas a las estadías y ejerciciosprácticos obedecen principalmente a los deficitarios inherentes alos bisoños servicios civiles en la Región o a su casiinexistencia, como en México, y que el desenvolvimiento de unaoportuna vinculación entre enseñanza y capacitación estarácondicionada por la maduración de la carrera administrativa ennuestros países, a mediano plazo, y por el diseño de planes deestudio universitarios dotados de ejercicios prácticos, a cortoplazo.

Es deseable que los Gobiernos iberoamericanos se empeñen en elfortalecimiento de las carreras administrativas y en la

13

participación más nutrida de sus Centros de DesarrolloFuncionarial, cuando existen, o el crearlos cuando no los haya,para relacionar debidamente la enseñanza universitaria y lacapacitación gubernamental para una adecuada formación de gerentespúblicos.

5. Debilidad de la Investigación en AdministraciónPública

El panorama de la investigación en administración públicamuestra gran precariedad. Sin embargo, hay que destacar un granlogro del CLAD: la formación de la Red Iberoamericana deInstituciones de Formación e Investigación en Gerencia Pública,patrocinadora del Taller, y la exitosa experiencia representada porvarios cursos de formación de investigadores efectuados en Madrid,Caracas, Buenos Aires, Santa Fe de Bogotá y México, así como losgalardones ofrecidos para estímulo de la investigación en losconcursos anuales organizados por el propio CLAD. Hay que recordarigualmente la labor a favor de la investigación que se estáefectuando en la Universidad Nacional Autónoma de México y la ESAPde Colombia.

Es imperativo que la investigación se introduzca másvigorosamente como insumo de los programas de Maestría y que sefortalezca el sistema tutoral, como apoyo de la cátedra magistral,y que estos esfuerzos se extiendan a los cursos de Doctorado. Esimportante intensificar los trabajos de investigación para lapreparación de libros de consulta y de texto, la formación deantologías y la profundización sobre los problemas nacionales yregionales, y que los catedráticos de pregrado y más aun deposgrado sean preferentemente de carrera y tiempo completo.

Hay que crear conciencia en el sentido de fortalecer a lainvestigación en gerencia pública para, con ella, nutrir a loscurrícula de la especialidad en España e Iberoamérica.

II. TEMARIO DE PROBLEMAS MÁS SIGNIFICATIVOSIDENTIFICADOS EN EL TALLER

Es conveniente aprovechar este espacio para, además de tratarlos problemas más significativos identificados en el Taller conreferencia a la formación de gerentes públicos, hacer una relacióncon los problemas detectados en los diagnósticos elaborados enArgentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México y Perú, paraofrecer una imagen más completa sobre la situación actual y dar

14

pauta a las recomendaciones del Taller en el apartado final. Losproblemas identificados consisten en deficiencias manifiestas o eninsuficiencias de acciones emprendidas cuyos resultados han sidoincompletos o insatisfactorios, o la inactividad manifiesta o lainercia, según se deduce del listado siguiente:

A. Rezago y obsolescencia de los planes y programas de estudiocon relación a las realidades actuales

B. Debilidad de los programas gubernamentales de capacitación

C. Disociación entre enseñanza y capacitación

D. Desapego entre la enseñanza y la realidad del campo dedesempeño profesional

E. Ausencia de educación continua

F. Uso excepcional de la enseñanza a distancia

G. Inaplicabilidad de la formación profesional progresiva

H. Precariedad de la investigación y desarticulación con ladocencia

I. Predominio de la cátedra magistral y desuso del sistematutoral

J. Insuficiencia de profesores de carrera

K. Carencia de estudiantes de tiempo completo y medio tiempo

H. Escasez de insumos bibliográficos

La obsolescencia y rezago de los planes de estudio, tal comose destacó en el Taller, obedecen a la incapacidad de lasinstituciones universitarias para instrumentar mecanismos deactualización continua y a la parálisis o lentitud de los procesosde renovación e innovación de los contenidos de los programas deestudio. Hay que anotar, sin embargo, que la obsolescencia y elrezago no son iguales en todos los países y todas lasuniversidades. Hay casos, como en Costa Rica, Argentina y Brasil,donde algunos establecimientos educativos tienen grandes adelantostemáticos y sus planes de estudio están muy actualizados. Encontraste, en México existen instituciones con Pensum relativamenteactualizados, en tanto que otros detentan planes de estudio con másde 15 años de antigüedad y aun más.

15

Por cuanto a la debilidad de los programas gubernamentales decapacitación, hay que recordar que ellos obedecen a una condiciónestructural del servicio público en Iberoamérica: la inmadurez dela carrera administrativa y, por ende, a la falta de CentrosGubernamentales de Desarrollo Funcionarial o su lasitud. Estoexplica la endeblez de los programas de capacitación y el desuso deEstadías, Prácticas Profesionales y Talleres, o su limitado empleo.Existen excepciones tales como los programas del INAP en Argentinay la ESAP en Colombia, pero como variaciones a la regla.

Muy relacionado con lo anterior está la disociación entreenseñanza y capacitación, que es una de las modalidades de ladesvinculación Universidad-Gobierno que debe ser superada en favorde una debida formación de gerentes públicos. La Universidad solopuede educar y no se le debe acreditar, como se hace a veces, sercausa de los males que privan en la administración gubernamental.Y el Gobierno sólo puede capacitar, de modo que para articular laenseñanza y la capacitación deben tenderse puentes en los currículauniversitarios donde se diseñen Estadías y Prácticas Profesionales,y disponer en los programas de capacitación gubernamental decriterios aplicados que sirvan de guía para que las Universidadesproyecten adecuadamente las Estadías y las Prácticas Profesionales,y los planes de estudio.

La educación continua no es una hábito de trabajo académicousual y consolidado en las Universidades iberoamericanas y puedeser un vínculo muy conveniente para relacionar a la enseñanza y lacapacitación, pues en ella radica la esencia de la Extensiónuniversitaria como externación de la Universidad en la sociedad yel Gobierno, al través de sus egresados. Cursos deperfeccionamiento y actualización deben pueden institucionalizadospara servir a los fines previstos pues, en ellos, radica una mezclaprovechosa de enseñanza y capacitación.

La enseñanza a distancia es un suceso excepcional dentro delos programas universitarios y, cuando existe, sigue siendo similara la enseñanza presencial -o escolarizada-. Pocos ejemplos puedenpresentarse como asequibles, destaca la ESAP y su programa deformación de Tecnólogos de Administración Municipal. El usoinsuficiente de este método de enseñanza imposibilita lapreparación de gerentes públicos en los lugares donde se ejercitan,muchos funcionarios públicos podrían recibir sus cursos en suslugares de desempeño independientemente de la distancia que mediey se podría prescindir de la cátedra magistral en favor de latutoría y el uso de bibliografía autoporgramada, y se facilitaríael autoprendizaje y la autocapacitación.

16

En Iberoamérica grandes masas de egresados de lasinstituciones de enseñanza de la administración pública se hanpreparado bajo los criterios de la gerencia tradicional, han sidoconsumidores y profesantes de técnicas administrativas en vías deextinción. Entre ellos muchos administradores públicos han recibidouna formación profesional inadecuada, restringida o desvirtuada. Lacarencia de una formación profesional progresiva ha impedidopreparar adecuadamente a los gerentes públicos en función de suvocación, capacidades y aptitudes, y ha frenado programas propiciosa las necesidades del empleo público.

El aspecto más preocupante que se destacó en el Taller es laprecariedad de la investigación en administración pública, por sucarácter repercutidor e irradiador. Muchos de los rezagos en laformación de gerentes públicos en cuanto a enseñanza, capacitación,contacto con la realidad de desempeño profesional, desconocimientodel valor de los Internados y Prácticas Profesionales, y otrosmuchos problemas, quizá obedezcan en buena parte a los deficitariosde investigación. El rezago de los currícula nace deldesconocimiento de la realidad administrativa de los países de laregión y de las necesidades de capacitación, sin descontar que loscontenidos de planes y programas de estudio no están debidamentenutridos por la investigación al través de bibliografías, estudiosde casos y otros insumos más. Es igualmente perniciosa ladesvinculación de la investigación y la docencia, que marchan porseparado, y que han convertido a las Universidades en transmisorasde conocimientos de otras realidades y no en productoras de cienciay tecnología en beneficio de los países.

La enseñanza universitaria y aun la capacitación gubernamentalcontinúan obedeciendo al uso de la cátedra magistral, hoy día muydesnaturalizada y carente de renovación, y es patente la ausenciade innovación de métodos modernos de enseñanza, tales como elEstudio de Casos, los Seminarios y los Talleres, además del sistematutoral fundado en la educación programada y el autoaprendizaje. Latutoría, fundamento de la enseñanza a distancia, la Maestría y elDoctorado, es un instrumento docente carente de empleo efectivo yen gran escala en nuestra Región.

El ejercicio docente sigue siendo efectuado mayoritariamentepor profesores de asignatura, cuya presencia en las Universidadesse reduce a la cátedra misma. Aun no se generaliza el desempeño delprofesor de carrera, a tiempo completo, dedicado esencialmente alabores tutorales en el posgrado y la educación a distancia, y alos trabajos de investigación y divulgación del conocimiento. Esperceptible, asimismo, la carencia de contacto con la realidad delos catedráticos por la omisión de estadías profesorales en elsector público, y también es visible la falta de la actualización

17

académica de los profesores de asignatura que se desempeñan en elGobierno por ausencia de estadías funcionariales en lasUniversidades.

No es menos preocupante la carencia de estudiantes de tiempocompleto en posgrado y de medio tiempo, al menos, en el pregrado.Uno de los progresos de los estudios de posgrado en la Región hasido la exigencia que el alumnado se dedique exclusivamente a susestudios y la administración pública no puede, ni debe, ser unaexcepción al respecto.

La falta de bibliografía es otra preocupación, destaca lanecesidad de fortalecer programas de producción bibliográfica parallenar el vacío, que comprenda libros de texto, antologías ymateriales de enseñanza. Como se ha anotado, es especialmenteimportante la preparación de libros de autoaprendizaje para elfortalecimiento de la enseñanza a distancia, sin menoscabo de unuso extensivo en el sistema presencial.

La relación de problemas detectados en el Taller no se agotacon esta lista, pero tales fueron los principales. Solo convendríaañadir la propensión de algunos estudiantes a buscar en la Maestríalo que la Especialización ofrece en los posgrados, a saber:preparación profesional para desempeños más complejos. La ausenciade Especializaciones en posgrado, situadas curricularmente entre laLicenciatura y la Maestría, y la escasez de Doctorados enadministración Pública en la Región, es un problema doble que sepercibe tanto el posgrado como en los programas de educacióncontinua y por tanto en la debilidad de la Extensión universitariaen nuestros países.

III. DIAGNÓSTICO SOBRE LAS NECESIDADES PROSPECTIVASDE FORMACIÓN GERENCIAL EN IBEROAMÉRICA

Las necesidades prospectivas de la formación de gerentespúblicos, comprende el siguiente temario:

1. El problema del cambio en la actualidad2. Gerencia tradicional y gerencia moderna3. Escenarios futuros

Los escenarios planetarios en los cuales se mueve laadministración pública requieren una reconsideración de fondo delpapel de la gerencia pública tradicional y su reemplazo por lagerencia pública moderna.

18

1. El Problema del Cambio en la Actualidad

A partir de la ponencia final del Taller, cuyas líneasgenerales trazaremos enseguida, es patente que la administraciónpública enfrenta hoy día condiciones sin precedente, signadas porla turbulencia. Las características de estas condiciones son lacontinuidad del cambio, su elevado nivel de aceleración y latransformación constante del entorno económico e internacional, quese está transformado en una "Aldea Global". Tal es el ambiente enel cual se mueve la administración pública en la actualidad. LaAldea Global constituye un estímulo a nuevas oportunidades para lasupresión de fronteras y la apertura de mercados, pero refuerza lasinterdependencias y obstruye los cálculos en pequeña escala.

Al mismo tiempo la tasa de innovación tecnológica se haacelerado extraordinariamente. Hoy día hay más inventores que todosaquellos sumados de épocas pasadas. Los progresos abarcan todos losórdenes: microelectrónica, biotecnología, robótica, genética,informática y telemática, así como la gerencia (Management) cuyaconnotación está dejando de ser sinonimia de administración yadquiere un significado diverso, más rico y fructuoso. Lasorganizaciones cuyas gerencias no comprendan y compartan las nuevasnociones del cambio serán incompetentes y se rezagaránirremediablemente.

Uno de los aspectos prominentes del cambio son lascomunicaciones, que abren anchos conductos a la transferencia deinformación, el flujo de personas y bienes y servicios, lastelesesiones de trabajo y la información instantánea, que tantoinflujo tienen en la configuración de los mercados y lasorganizaciones modernas.

Todos estos progresos han provocado un impacto en gran escalaen los asuntos humanos, que han derivado en una "explosión decomplejidad" sin paralelo en la historia. El signo de lacomplejidad es la Aldea Global interdependiente y continuamentesacudida por transformaciones tecnológicas, en la cual larevolución de las comunicaciones ha mutado en escala planetaria alcontexto en el cual se desempeñan las organizaciones. Hoy día laplanificación enfrenta factores entrelazados a gran velocidad ybajo múltiples y cambiantes relaciones, ámbitos signados por deldesconocimiento y la incertidumbres constantes. La planificacióndebe efectuarse en lapsos en los cuales la escala de tiempo esmínima y cada vez más estrecha debido a la aceleración de losacontecimientos, que agolpan al tiempo y hacen que el futuro sehaga presente de inmediato y que el presente se transforma enhistoria aceleradamente. En circunstancias tales el pasado pierdeeficacia para trazar líneas de acción organizativa.

19

La complejidad es fuente de una variedad de ingredientes,destaca entre ellos la inestabilidad. Los años Noventa no sólo sonel escenario de grandes transformaciones políticas, sino tambiénfinancieras, productivas y monetarias, que se desenvuelven anteespacios determinados por la imprevisibidad. El cambio, que en losaños Sesenta estimuló a los estudios de modernización y deldesarrollo político, y más ancestralmente a la sociología mismacomo disciplina científica, es tema dilecto también de las cienciasnaturales. En los ámbitos de la química los adelantosinvestigativos han mostrado que la índole de la natura es elcambio, no la estabilidad, y que los estados finales derivan enfinales múltiples, no en un solo desenlace posible. Similarmente,las organizaciones se desempeñan ante escenarios alternativos ysincrónicos, los hechos sociales se caracterizan por la bifurcaciónporque pueden ocurrir de una manera u otra.

2. Gerencia Tradicional y Gerencia Moderna

Dentro de estas circunstancias, la gerencia públicatradicional es insuficiente no sólo para atender el presente, sinopara enfrentar el futuro. Es patente que los currícula de launiversidades iberoamericanas, que siguen diseñados para lapreparación en técnicas administrativas, están muy alejadas de lamoderna gerencia pública, más basada en líneas flexibles deautoridad y fundadas en un amplísimo ámbito de comunicaciones. Elgerente público moderno se caracteriza por la capacidad deanálisis, la aptitud para introducir racionalidad en el procesodecisorio y la habilidad para establecer adecuadas relacionesinterpersonales. Asimismo formula y aplica políticas, y dirige a ungrupo humano hacia el objetivo elegido bajo criterios teleológicosy de retroalimentación. Todo esto es diverso a la gerenciatradicional, fincada en la elaboración de presupuestos, losprocesos de selección, capacitación y selección de personal, ypuesta en marcha de sistemas contables. La diferencia consiste encómo estas técnicas, en la gerencia moderna, producen informaciónpara el proceso decisorio ante escenarios alternativos, cómo laadministración de personal facilita las relaciones interpersonalesy cómo los sistemas contables viabilizan la retroalimentación. Lagerencia tradicional es más próxima a las técnicas administrativas,por su énfasis en la jerarquía, los procesos y las uniformidades,y es inaplicable e inviable en contextos organizativos signados porla ambigüedad, la interdependencia, los compromisos múltiples y laincertidumbre política.

El gerente público debe ser capaz de organizar y comunicarinformación con claridad en una variedad de audiencias y grupos de

20

públicos, tanto verbalmente como de manera escrita, y saberutilizar y desarrollar información estadística.

3. Escenarios Futuros

Las organizaciones modernas actúan dentro del ámbito de un"mundo de entremetidos", por la convergencia de una variedad deactores cuya participación dentro de la noción de Aldea Globalejercitan influencia en su seno. Recientes diagnósticos hanidentificado el eclipse de países altamente desarrollados en lasdeficiencias de las organizaciones públicas y privadas, y elascenso de otros países con base en la eficiencia de susorganizaciones. Ahora, en ambientes determinados por inestabilidad,riesgo, incertidumbre, terminales múltiples y bifurcaciones, laadministración pública requiere una profunda revisión conceptual.Hoy día tiende a ser desplazada por la noción de gerencia pública,no como un mero cambio nominal, sino como connotación que reflejauna realidad diversa.

Las condiciones actuales han reclamado una reconceptuación afondo de las organizaciones, hoy día configuradas más y más demanera flexible para encarar los cambios tecnológicos, lastransformaciones del mercado y otros factores limitantes, en quelas nociones jerárquicas son refractarias. La gerencia tradicionaldistingue el planeamiento y la ejecución, y las fallas de laorganización se acreditan a la segunda, en tanto que la gerenciamoderna las concibe dentro de un proceso integrado.

En víspera que concluya el siglo XX y se inicie en siglo XXI,la capacidad gerencial pública consiste en un recurso precioso parael desarrollo de las sociedades, pero es un recurso limitadoplanetariamente hablando que deberá ser desenvuelto a escalainternacional y sobre el cual Iberoamérica tiene necesidadesimperativas, urgentes e impostergables. Una gerencia pública deeste tipo será un puntal para la democratización de la Región, paradar transparencia a los actos públicos, para ampliar los espaciosde la participación ciudadana y para la protección de los derechoshumanos. Cimentará, asimismo, la administración de los programas debienestar social en una época en la cual el 45% de la población deIberoamérica, cerca de 200 millones de personas, se encuentran ensituación de pobreza y casi la mitad de esta cifra en elpauperismo. Se trata, propiamente hablando, de una gerencia públicanecesaria.

31

IV. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DEL TALLER DE DESARROLLODE POLÍTICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA MODERNIZACIÓNCURRICULAR DE LA FORMACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS

EN IBEROAMÉRICA

De los trabajos realizados en el Taller de Expertos sedesprendieron un conjunto de recomendaciones de utilidad para lamodernización curricular en la formación de gerentes públicos y laorganización de la enseñanza. Estas recomendaciones se agruparon enlos siguientes temas generales:

1. Acercamiento entre el ámbito de desempeño profesional ylas instituciones universitarias

2. Organización y medios de la enseñanza

3. Modernización curricular

4. Perfil Deseable del Gerente Público

Comencemos con el primer punto de las recomendaciones emanadasdel Taller.

1. Acercamiento entre el Ámbito de Desempeño Profesionaly las Instituciones Universitarias

Dentro de los trabajos del Taller destacó la necesidad que lasUniversidades y los centros de enseñanza se vinculen másestrechamente al campo de desempeño profesional de sus egresados,con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

A. Fortalecer a la Extensión universitaria

B. Acercar las tareas académicas a la realidad de enseñanza

C. Vincular estrechamente a la enseñanza y la capacitación

D. Generar un uso pleno de la educación continua

E. Instituir Fundaciones de egresados

En la medida que el carácter del servicio público enIberoamérica es diverso al europeo y que la índole de la enseñanzade la administración pública en la Región obedece a estapeculiaridad, la Extensión universitaria puede ser de gran utilidadpara aproximar a las instituciones académicas a los ámbitos de

32

desempeño profesional. La Extensión consiste en la presenciapermanente de la Universidad en la sociedad, el sector público ylas asociaciones privadas, al través de sus egresados que en estosespacios de la vida civil tienen sus ámbitos de desempeñoprofesional.

Para hacer más fructuosa a la Extensión universitaria esconveniente preparar a los profesionales universitarios en pregradoy posgrado, y uno de los instrumentos idóneos es el acercamiento ala realidad viva de los ámbitos administrativos de desempeño. Alrespecto, los planes de estudio deben comprender:

* Talleres cuyo desarrollo se verifique en lasorganizaciones públicas, privadas y de grupos civiles, yque pueden asimismo derivar en la recepción profesionalmediante un informe de trabajo.

* Prácticas Profesionales encaminadas a la capacitación entecnologías administrativas específicas, ejercitadas enlos ámbitos de desempeño profesional.

* Seminarios de Tesis cuyos temas de investigación sean losproblemas nacionales inherentes a la gerencia pública.

Los Talleres deben verificarse en el campo de trabajo, comofunción académica extramuros, y pueden organizarse esencialmente ensustitución de lo que hoy se enseña mediante asignaturas técnicas,tales como la administración de personal o los recursos materiales,por citar dos casos, pues su objeto principalmente es lacapacitación para el ejercicio profesional. Estos Talleres songeneradores de destrezas, contribuyen a capacitar para administrar,más que a la enseñanza de la administración como ejercicio deaprendizaje en aula. Las Prácticas Profesionales, igualmente, debenefectuarse en los espacios de ejercicio donde puedan aplicarse losconocimientos adquiridos, especialmente aquellos que deriven de lastecnologías conocidas dentro de los programas de enseñanzauniversitaria intramuros y su finalidad sea la solución deproblemas concretos, tales como la reorganización de oficinas, laimplantación de procedimientos contables o el arreglo de unsistemas estadísticos. Las Prácticas Profesionales puedenextenderse a la organización de grupos de trabajo, el diseño denuevas organizaciones y la aplicación de técnicas de negociación.Los Seminarios de Tesis, por su parte, deben comprender un temarioformado mediante una consulta amplia en los sectores público,privado y social, que exponga los tópicos de interés para lasorganizaciones modernas y que se puedan convertir en el temario delas memorias escritas. Estos Seminarios deben estar apoyados en

13 La Maestría de Administración Pública impartida de consunoentre el INAP y la Universidad de Buenos Aires, en Argentina,representa muy bien el papel del Internado en la formación delgerente público. La Maestría fue creada -dentro del Programa deFormación de Administradores Gubernamentales- para coadyuvar a lapreparación y perfeccionamiento de unos 150 mil servidorespúblicos, de los 1.800.000 que se desempeñan en el Gobierno, habidacuenta de la sabida desvinculación entre la carrera administrativa

33

Talleres de técnicas de investigación y redacción de memorias, yverificarse al través del sistema tutoral

Los Talleres, Prácticas Profesionales y Seminarios de Tesis,constituyen un adecuado vínculo con la realidad de enseñanza, y sonun instrumento apropiado de capacitación en las tareas públicas.Paralelamente a planes de estudio que entrañen a estos instrumentosde capacitación gerencial pública, deben establecerse:

* Un Servicio Social eficiente

* Estadías semestrales y anuales

En algunos países iberoamericanos las Universidades públicas,por su propio carácter, desenvuelven ciertas actividades extra-curriculares que se denominan Servicio Social. Su objeto es laaplicación de conocimientos y el ejercicio de las PrácticasProfesionales para capacitación de los alumnos, en beneficio de lasociedad. En aquellos países en los cuales existe unconvenientemente organizado Servicio Social, éste puede ser muybeneficioso porque extiende a la sociedad los beneficios de laciencia y la tecnología administrativa, consolida la capacitaciónprofesional de los gerentes públicos y fortalece el sentido desolidaridad y comunidad nacional y regional entre losiberoamericanos.

Las Estadías o Internados semestrales y anuales, por su parte,pueden fortalecer los vínculos Universidad-Gobierno y dar pie a unaoportuna articulación entre la enseñanza y la capacitación, enfavor de la formación de gerentes públicos. Las Estadías son másfáciles ahí donde existe ya formada una carrera administrativa,pero no es menos necesaria donde no la hay, pues la formación degerentes públicos debidamente capacitados es una necesidad socialsentida. En el primer caso es recomendable aprovechar los programasde desarrollo funcionarial preparados por los Centrosgubernamentales respectivos, en el segundo buscar las Universidadesun acercamiento con los Gobiernos para hacer del Servicio Socialuna modalidad de la Pasantía.13

y las funciones de dirección. Fue fundada en 1986 y su diseñocurricular se orienta a la formación académica y profesional de losinscritos, preferentemente servidores públicos, pero noexclusivamente, y se extiende al análisis de cuestiones políticas,sociales, económicas y administrativas, y formación y evaluación depolíticas públicas. La inscripción preferente son losAdministradores Gubernamentales, una categoría funcionarialrestricta a los colaboradores de la Presidencia de la República. ElPrograma tiene un diseño de formación continua, incorporaaspirantes anualmente y egresan bienalmente, restringiéndose aaquellos que tengan una carrera universitaria de 4 años comomínimo. El perfil de desempeño funcionarial al cual responde elcurrícula es relativo a las siguientes funciones: dirección,asesoría, planificación y ejecución de la políticas presidenciales.

La Maestría se desenvuelve en varias etapas:1) Etapa Formativa de homogeneización y formación específica;2) Etapa Formativa de inserción en distintos niveles;3) Etapa Formativa de profundización y especialización;4) Etapa Formativa de práctica de desempeño como

Administrador Gubernamental.

De diseño similar es el Curso de Política Pública y GestiónGubernamental, organizados por la Escuela Nacional deAdministración Pública y el Centro de Desarrollo de laAdministración Pública de Brasil, con la asesoría de la EscuelaNacional de Administración de Francia. Está integrado en tresetapas: 1) Fundamentos Básicos; 2) Pasantía; 3) Complementación. Laprimera etapa tiene cuatro ciclos: a) Integración; b) Fundamentos;c) Instrumentos de Gestión; d) Instrumentos de Investigación. LasPasantías se llevan al cabo en las dependencias públicas, así comoen empresas privadas, asociaciones nacionales y organismosinternacionales. La última etapa, de Complementación, se ejercitamediante lectura dirigida, investigación, seminarios, yconferencias y mesas redondas.

34

Hay que consignar aquí el valor de la educación continua, comoun medio de conservación y vitalidad de la Extensión universitaria,principalmente al través de:

* Cursos de actualización

* Cursos de perfeccionamiento

La condición cambiante del Planeta, arriba narrada, significauna propensión creciente al rezago de conocimientos y a laobsolescencia de tecnologías. Quienes egresaron antaño de las aulas

35

universitarias son portadores de saberes y destrezas rebasadas porlos acontecimientos que marcan sus campos de desempeño y requierende la educación continua para mantenerse permanentementeactualizados, adquirir el adiestramiento sobre las nuevastecnologías gerenciales y perfeccionar su nivel de desempeño antesituaciones más complejas y cambiantes. Las Universidades y losCentros de Desarrollo Funcionarial gubernamentales deben signarconvenios de colaboración que ofrezcan, dentro del marco de laeducación continua, los instrumentos de actualización,perfeccionamiento y adiestramiento que requiere un gerente públicomoderno.

Hay que añadir que la Universidad y el Sector Público modernosse desenvuelven, en buena parte, al través de los vínculosinformales que a modo de puentes han tendido los gerentes públicosemanados de la primera. En conveniente institucionalizar estarelación y hacerla trascender más allá de las funcionestradicionales de los Colegios profesionales y las Asociaciones deegresados, en el sentido que son salvaguardas del ejercicioprofesional ético, y mirar por la organización de Fundaciones quedesempeñen nuevos quehaceres ligados a la asesoría y laconsultoría, que a la Universidad no siempre le es dadodesenvolver. Es recomendable que las Fundaciones de egresados, altravés de estos y otros quehaceres, contribuyan a la provisión derecursos para las Universidades y colaboren a su vinculación conlos nuevos ámbitos de desempeño gerencial.

2. Organización y Medios de la Enseñanza

Otro grupo de sugerencias se encamina a alcanzar unaorganización conveniente de la enseñanza, particularmente en pro delos siguientes objetivos:

A. Reclutar y retener a profesores de carrera

B. Replantear una función más fructuosa de los catedráticos deasignatura

C. Inducir el ingreso de un número pertinente de alumnos decalidad

D. Fortalecer a la cátedra magistral

E. Introducir al sistema tutoral en gran escala

F. Intensificar el uso de la educación a distancia

39

Es deseable que la enseñanza de la administración pública severifique, preferentemente, por profesores de carrera a tiempocompleto, de modo que una recomendación consiste en la formación deplantas docentes de este género. Es importante, sin embargo, quelos profesores alternen sus trabajos académicos de cubículo y aula,con Pasantías semestrales y años sabáticos en el sector público oen organizaciones sociales y privadas relacionadas con dichosector, de modo que se acerquen vívidamente a la realidad entrañadaen su enseñanza para alimentar los contenidos de sus disertacionesmagistrales, las cuales, además, deben correr en paralelo contrabajos de investigación aplicados a los problemas de la Región y,más particularmente, a la docencia. Las labores académicas delprofesorado de carrera deben ser las siguientes:

* Profesión de cátedra magistral

* Atención de grupos mediante sistema tutoral

* Dirección de grupos de discusión y de Seminarios de Tesis

* Desenvolvimiento de investigaciones, principalmente conreferencia a los problemas nacionales y regionales

* Desarrollo de investigación para la docencia,especialmente la destinada a la preparación de libros detexto y antologías para la enseñanza auto-programada

* Preparación de antologías para enseñanza y traducción deartículos y libros de actualidad para hacerlos accesiblesa públicos unilingües.

Las labores investigativos deben aplicarse al través de latutoría para la dirección de trabajos y la conducción de tesis depregrado y posgrado. Estas labores deben redituar también enprovecho de la confección de libros de texto y, mediante la RedIberoamericana de Instituciones de Formación y Enseñanza enGerencia Pública, pugnar porque aquellos textos de índole generalen Iberoamérica sean utilizados por las instituciones que integranla red.

Muchos gerentes públicos son egresados de pregrados yposgrados de administración pública, son portadores de la Extensiónuniversitaria y la capacitación gubernamental. El egresado de lasinstituciones de enseñanza gerencial y profesante en laadministración pública constituye un puente natural entre laUniversidad y el Gobierno, e inclusive los gerentes autodidactaspueden también servir al efecto. Los gerentes públicos constituyenel núcleo de lo que hoy se conoce como profesorado de asignatura,

40

pero que en la época actual debe transformarse de un conjunto decatedráticos de exposición magistral en portadores de las destrezasdel ejercicio de la administración pública y de las tecnologías enuso. Ellos deben encargarse preferentemente de:

* Talleres y Prácticas Profesionales dentro de loscurrícula universitarios

* Pasantías y Tutorías de Servicio Social dentro del sectorpúblico

* Conferencias y cursos de actualización yperfeccionamiento

Todas estas actividades debe efectuarla el profesor en el senode los ámbitos de desempeño, pues esencialmente es quien domina losrequerimientos de capacitación que reclama la formación gerencialpública, pero no debe permanecer ajeno a los adelantos de laenseñanza de la administración pública y del avance del estado delarte, y es recomendable la institución de pasantías gerenciales enlas Universidades que habiliten a los profesionales de laadministración pública en la transmisión y en la producción deconocimiento.

Igualmente aconsejable es el ingreso de alumnos adecuados alos cursos de pregrado y posgrado para asegurar el número y lacalidad de los futuros gerentes públicos. Las Universidades puedensuperar las ancestrales limitaciones de los programas deorientación vocacional, implantando mecanismos más útiles yfructíferos, tales como:

* La inducción de estudiantes del Bachillerato al través deconferencias sobre administración pública impartidas enlas escuelas preparatorias

* Elaboración de guías introductorias de las carrerasuniversitarias en administración pública

* Confección de manuales introductorios al estudio de laadministración pública

Es recomendable que, en la medida de lo posible, los alumnosinscritos en pregrado destinen a sus estudios un mínimo de mediotiempo de trabajo, en tanto que en posgrado es conveniente queinviertan tiempo completo. Con respecto al segundo es necesario quelos alumnos inscritos en Maestría y Doctorado ejerciten susestudios con apoyo de becas y estímulos económicos, para fortalecersus estudios a tiempo completo. Por cuanto a estudiantes de

14 La ESAP es un establecimiento público dedicado a labores deformación de los gerentes públicos colombianos, según reforma de suestatuto mediante decreto presidencial de 1987. Dicha formacióncomprende nutridos programas de enseñanza que incluyen al pregradoy al posgrado, así como una carrera corta y una variedad deEspecializaciones. En su seno se desenvuelve la Maestría enAdministración Pública, y la Formación Universitaria enAdministración Pública y la Formación Universitaria enAdministración Regional y Urbana, ambas en pregrado. Esta últimacorona una carrera corta que se denomina Tecnólogo enAdministración Municipal, que constituye un peculiar programa deformación de recursos gerenciales por medio de sistemas deenseñanza presencial en la ciudad de Medellín y a distancia altravés de 70 Centros Regionales de Administración Pública (CREAP).Este programa tiene como objeto formar administradores localescompetentes para todos los municipios colombianos y su imparticiónestá fundado en un sofisticado sistema de cómputo ramificado en los

41

pregrado se aconseja instituir un programa de becas para garantizarla permanencia de alumnos debidamente seleccionados e inducir lainscripción alternativa en la enseñanza a distancia para quienesdeseen experimentar otras modalidades educativas.

El sistema presencial en pregrado sigue siendo un niveleducativo en el cual puede prosperar el uso de la cátedramagistral, pero debidamente revaluada y renovada por medio de unaapropiada formación pedagógica y didáctica del profesorado, lapreparación de programas de asignaturas actualizados y nutrido conbibliografía pertinente, y con el auxilio de tecnologías deenseñanza moderna, tales como los proyectores, los circuitoscerrados de televisión y otras similares. La enseñanza a distanciaen pregrado, en contraste, debe estar basado en la tutoría y elconcurso de un profesorado tutoral cuyas funciones académicas sean:

* Orientar de la formación de los alumnos

* Conducir los seminarios

* Señalar las lecturas y actividades académicas

* Dirigir los trabajos escritos y de investigación

Hay experiencias en la Región, principalmente en Colombia,donde la enseñanza a distancia es una opción educativa ante elsistema escolarizado que puede servir de ejemplo para suimplantación en otros países, de conformidad con sus situacionesnacionales peculiares.14

70 CREAP, que sirven como focos receptores e irradiadores de laenseñanza. Cuentan estos Centros con bibliotecas, terminales decomputación, videos, microfichas y una base de datos integral detodos los municipios del país. Dentro del Taller se puso énfasis enel papel del programa de Tecnología en Administración Municipalcomo un instrumento exitoso y eficiente para los programas dedescentralización aplicados por el Gobierno colombiano y que sonpiedra angular de la reforma del Estado.

42

3. Modernización Curricular

El Taller de Expertos estuvo encaminado, principalmente, adesenvolver acuerdos sobre modernización curricular para laformación de gerentes públicos. Al respecto, dichos acuerdos secentraron en los siguientes criterios:

1. Actualización de los planes y programas de estudio

2. Diseño curricular con la introducción opcional de la formaciónprofesional progresiva

3. Recomendación de un núcleo de asignaturas básicas y un núcleode asignaturas complementarias

4. Distinción del papel de pregrado y el posgrado

5. Incorporación en los currícula de actividades aplicadas:Talleres y Prácticas Profesionales

7. Agregación en los currícula de Seminarios de Investigación yde Tesis, y formular programas recepción profesional optativos

8. Asociar a los planes y programas de estudio, estadías en loscampos de desempeño e intensificar la uso del servicio social.

En Iberoamérica es perceptible el rezago variable de loscurrícula en administración pública, motivo por lo cual sumodernización inspira recomendaciones de mucho interés. Esaconsejable que los planes de estudio universitarios en gerenciapública:

* Se formulen bajo una nueva noción de lo público

* Partan del concepto de gerencia pública

* Comprendan a un público de usuarios variado

15 En Costa Rica se están verificando notorios progresos sobreel ensanchamiento de la formación gerencial, más allá de loscírculos tradicionales del Gobierno. El Instituto Centroamericanode Administración de Empresas, además de su clara vocaciónempresarial privada, enseña gerencia pública para una variedad deusuarios. La enseñanza tiene dos modalidades: a) Area deConcentración de la Maestría en Administración de Empresas yPrograma de Alta Gerencia; b) Programas Específicos de GerenciaPública Avanzada para Líderes de Partidos Políticos, de DesarrolloInstitucional y el Programa de Salud con OPS. Esta última opción esla que queremos enfatizar, pues destaca el Programa de GerenciaPública Avanzada para Líderes de los Partidos Políticos, encaminadaa capacitar a dirigentes políticos para la asunción de lasfunciones gubernamentales. Además de la noción de "capacitacióngerencial", hay una otra relativa a la "capacitación democrática".El Programa familiariza a los inscritos en los procesos jurídicosdel Gobierno, en el desarrollo de las organizaciones y en lastécnicas de programación, presupuestación, control y contabilidad

43

* Se diseñen de manera flexible y adaptativa

* Cuenten con programas de asignatura continuamenterenovados

A la fecha la noción de administración pública tiende a cedersu lugar al concepto de gerencia pública, no como un mero cambio detítulo, sino como una transformación muy sensible del papel delGobierno moderno ante una sociedad civil diversificada, activa yparticipante. Páginas arriba se ha destacado suficientemente lanoción moderna de la gerencia pública, de modo que huelga quevolvamos a ella. Hay que recalcar el cambio de significado de lopúblico, antaño sinonimia de Gobierno, y ahora desenvuelto másimaginativamente en los espacios de actividad colectiva que brotancon el advenimiento de una sociedad civil más vigorosa y móvil. Hoydía estos espacios han dejado de reclamar la exclusividad delEstado, sujeto a una reforma profunda y radical, y se ensanchanhacia los ámbitos más variados y versátiles de nuevos agrupamientoshumanos significados por la participación civil y la autogestión.Se deja poco a poco a la administración pública, para acceder a laadministración de los público, a la gerencia de lo público. Losusuarios de la enseñanza universitaria y de la capacitacióngubernamental ya no son sólo los administradores, el espectroeducativo de ha extendido a parlamentarios, jefes de partidospolíticos, líderes de asociaciones civiles, y jueces y funcionariosjudiciales, y se explaya asimismo hacia los administrados queasumen a la gerencia pública como un deber de auto-administracióncolectiva.15

públicos, así como en la decisión y la evaluación, y desarrollahabilidades de negociación. En los contenidos temáticos encontramosal Análisis Político, Formulación de Políticas Nacionales, Gerenciade Recursos Públicos, y Estrategia e Implementación de Políticas.En su seno se desenvuelven seminarios específicos para dirigentes,auspiciados en instituciones gubernamentales, para líderespromovidos como administradores municipales o alcaldes de ciudades,y para parlamentarios de la Región Centroamericana. Este último esmuy interesante, pues, además del temario gerencial, se profundizaen problemas propiamente parlamentarios como los referentes a lanoción misma de Parlamento y su papel como centro de negociación ycontrol, Técnicas Parlamentarias y Técnicas de Negociación. ElSeminario de alcaldes los capacita, entre otras materias, en lorelativo a la formulación de presupuestos y la contrataciónadministrativa.

44

La velocidad de los cambios actuales en la "Aldea Común"reclaman planes de estudio flexibles y adaptativos, abiertos a lastransformaciones planetarias y regionales, y más particularmenteexigen un concepto de gerencia pública como la aquí definida. Losprogramas de asignatura deben tener objetivos de enseñanza, ycontenidos y bibliografía continuamente innovados al tener detiempos que exigen una adaptación permanente. Uno de los grandesproblemas de la enseñanza de la gerencia pública es lapetrificación de los currícula, de modo que es recomendable que eldiseño de planes de estudio se haga en atención a un pronósticorazonable a corto plazo sobre la evolución de los acontecimientosfuturos, para facilitar una modernización continua.

Los nuevos escenarios en los que se desenvuelve la gerenciapública moderna reclaman la distinción curricular de los niveleseducativos, en función de los requerimientos profesionales delGobierno y, hoy día, por una gama de nuevos grupos civilescolectivos y una iniciativa privada más participativa cuyasrelaciones con el sector público se hace más compleja y estrecha.Es necesario:

* Discernir los requisitos de desempeño profesional

* Diseñar los currícula en atención a la formaciónprofesional progresiva

Actualmente el gerente público moderno se desempeñaprincipalmente en los Gobiernos, pero no sólo en él, sus ámbitos deejercicio profesional son más variados y diferenciados, se hanextendido a los grupos emergentes de la sociedad civil. El papel delas Universidades es cada vez más importante, pues los Centros de

16 La formación profesional progresiva puede ser una respuestaa esta variedad de demandas de formación gerencial. En Colombia laESAP cuenta, como lo advertimos, con la carrera corta de Tecnólogoen Administración Municipal, de tres años de estudio, que secomplementa con dos más para el otorgamiento del título deLicenciatura en Administración Regional y Urbana. Al tiempo que sepreparan administradores para los municipios colombianos, en losplanes de estudio se sientan bases para un desempeño profesionalmás complejo en pregrado al través de la mencionada FormaciónUniversitaria en Administración Regional y Urbana. De igual interéses la experiencia costarricense representada por Escuela deAdministración Pública, que ofrece tres niveles sucesivos degraduación en administración pública: Diplomado, Bachillerato yLicenciatura, una vez que se cursaron respectivamente 3, 4 y 5años. El objeto de este Programa es "brindar fases sucesivas deprofesionalización integral".

45

Desarrollo Funcionarial de Estado solo están en disposición deatender la capacitación de los servidores públicos. Los procesos dereforma del Estado comprenden programas intensos dedescentralización que requieren gerentes públicos municipales yadministradores regionales y urbanos, a la par que una variedad degrupos sociales se administran por sí mismos. Grados de desempeñotan variados precisan dosis diferenciales de formación gerencial ylos Pensum deben atender estas diferencias sustanciales, y estopuede hacerse la través del diseño curricular fundado en elcriterio de formación profesional progresiva.16

Planes de estudio de pregrado con base en la formaciónprofesional progresiva, que dentro de un Pensum de Licenciaturacomprenda una carrera corta de dos años y medio o cinco semestres,pueden configurar desempeños profesionales específicos, porejemplo, para la administración municipal y más adelante para laadministración local y después para la administración nacional.Además posibilita la prosecusión de la carrera profesional hastaalcanzar la Licenciatura. Un diseño tal facilita la inducción de lapoblación escolar, define los niveles vocacionales de desempeño ydota de los conocimientos y aptitudes exactas que requiere eleducando. Dentro de este prospecto, las carreras cortas puedenservir a la formación de especialistas en tecnologíasadministrativas, tales como administración de personal oadministración de presupuesto y programación.

El pregrado debe:

* Preparar para el diseño y manejo de tecnologíasadministrativas

46

* Sentar bases para desempeños profesionales de gerenciapública.

* Comprender en sus currícula mecanismos de capacitacióngerencial, tales como Talleres y Prácticas Profesionales

* Aprovechar intensivamente al Servicio Social comomecanismo de capacitación gerencial

Los currícula de pregrado deben contener Seminarios de Tesisy Programas de Titulación con opciones múltiples, tales comoelaboración de memorias en cursos adecuados e informes de ServicioSocial. Es muy conveniente que las memorias y tesis de recepciónprofesional incluyan temas de interés público y social, y de serposible se sustenten en concursos sobre problemas nacionales ysociales promovidos en lo común entre las Universidades y losGobiernos.

Por su parte, el posgrado debe estar destinado para:

* Perfeccionamiento gerencial público con miras adesempeños profesionales aun más complejos

* Formar al profesorado de carrera

* Desenvolver la investigación científica en gerenciapública

En países donde solo existen posgrado es aconsejable laincorporación curricular de mecanismos de capacitación como losseñalados para el pregrado, pero particularmente la estadía dentrode programas de capacitación funcionarial en institucionesgubernamentales.

Por la índole de la función respectiva del pregrado y elposgrado según país del que se trate, es recomendable que el núcleode las asignaturas básicas en cada caso sea diverso, toda que setrata de dos niveles educativos distintos. El discernimiento deestas asignaturas debe estar fundado en tres criterios: valores,conocimientos y habilidades definidos como fundamentales para laformación de los gerentes públicos. El núcleo de materias básicasdebe incluir asignaturas relativas a la gerencia de organizacionespúblicas; materias de aplicación de técnicas de análisiscuantitativo y cualitativo consideradas como esenciales para lacomprensión y manejo de procesos de formulación, implementación yevaluación de políticas públicas, y de procesos decisorios y deresolución de problemas; y materias que faciliten una comprensióndel medio en el cual operan las organizaciones públicas,

47

esencialmente las referentes a las instituciones, procesos yconductas políticas, sociales y culturales.

Por cuanto a pregrado se sugiere, más particularmente, que losplanes de estudio contengan asignaturas como las siguientes:

* Materias Básicas: Matemáticas, Computación, Economía,Ciencia Política, Sociología, Teoría de la AdministraciónPública, Teoría de la Organización y Políticas Públicas

* Cursos de Tecnologías Administrativas: Programación yPresupuestación, Contabilidad Pública, Organización ySistemas, Administración de Personal, Funcionamiento delSector Público, Relaciones Intergubernamentales, EmpresaPública, Derecho Administrativo y Administración de lasComunicaciones.

Es recomendable que la longitud cronológica del pregrado seade cinco años lectivos, independientemente que su sistema seaanual, semestral o trimestral, habida cuenta de la complejizacióncreciente de los nuevos ámbitos de desempeño profesional y portanto de los requerimientos de más y mejores insumos educativos.

Con respecto al posgrado, en nivel de Maestría el Pensum debecontener seminarios como los enseguida enumerados:

* Primer Curso: Ciencia Política, Sociología, Matemáticasy Derecho Administrativo

* Segundo Curso: Teoría Avanzada de la Organización, TeoríaAvanzada de la Administración Pública, ComportamientoOrganizativo, Proceso Decisorio, Control de Gestión,Economía del Sector Público y Gestión Estratégica.

En lo referente al posgrado en el nivel de Doctorado loscurrícula deben estar diseñados en pro de la investigación originaly desenvolverse con base en el sistema de tutoría individual. Esaconsejable que en paralelo a la tutoría se desenvuelvan seminariosde metodología y cursos de métodos y técnicas de investigación, enapoyo de los trabajos investigativos, además de seminarios dediscusión de los proyectos y progresos en las faenasinvestigativas, y programas de contactos permanentes con claustrosde investigadores de los Institutos universitarios dedicados a lainvestigación en ciencias sociales.

En pregrado la formación gerencial está destinada a comprenderlas realidades y utilizar con espíritu crítico y creativo lastecnologías administrativas que definen el saber profesional en la

17 Destacan las comunidades civiles dentro de las institucionessociales emergentes. Ellas son objeto de la gerencia públicamoderna, especialmente de lo que se conoce como ProyectosComunitarios. Como se indica en uno de los textos usuales enBrasil, donde hay grandes adelantos al respecto, los ProyectosComunitarios están encaminados a formar instrumentos de planeaciónque favorezcan el desempeño de las comunidades y el uso racional desus recursos, así como definir los métodos y estrategias departicipación comunitaria. "Los Proyectos Comunitarios son unconjunto de actividades, organizadas en acciones concretas, queatienden necesidades sentidas e identificadas por las comunidadesdentro de un espacio de participación creado por ellas mismas oestimulado por los demandantes". Fernando Guilherme Tenório et al.Elaboraçáo de Prejetos Comunitarios. Río de Janeiro. 1991. Pp.7-8

48

administración pública. Su diseño curricular debe conducirse hacialas ciencias sociales, la teoría de la administración pública y lastecnologías administrativas.

En Maestría se debe desenvolver un dominio específico de uncampo de la administración pública, con la finalidad de identificary analizar problemas, e incidir sobre la realidad administrativa.El diseño curricular debe encaminarse hacia disciplinas de lagerencia pública que den acceso a un dominio específico ycomplementarse con ciencias sociales aplicadas.

Finalmente, el Doctorado desenvuelve la autonomía delpensamiento y la capacidad para producir conocimientos en el campode la administración pública. Su diseño curricular avanza ycomplementa el dominio de un campo de conocimiento y de lasdisciplinas que habilitan para la sistematización y producción deconocimientos.

El campo de desempeño del gerente público ha trascendido a lasorganizaciones gubernamentales, se extiende a otras institucionespolíticas y sociales.17 Su formación académica, por tanto, debecomprender planes de estudio que entrañen nuevos campos de suejercicio profesional, tales como:

* Gestión de Programas Sociales Masivos

* Administración de la Ecología

* Organizaciones de Participación Ciudadana

* Gestión de Colectividades Sociales

49

* Gerencia Pública para Parlamentarios y FuncionariosJudiciales

Los nuevos cometidos de la gerencia pública reclaman laparticipación del administrador público moderno en camposemergentes de actividad, por lo cual es recomendable que los Pensumcomprendan asignaturas tales como:

* Métodos y Técnicas de Consultoría

* Técnicas Parlamentarias

* Técnicas de Negociación

4. Perfil Deseable del Gerente Público

Todas las recomendaciones antedichas, producto de los trabajosdel Taller de Expertos, no tienen más finalidad que acercarnos alperfil deseable del gerente público y a la formación adecuada paraalcanzar este perfil.

Hay que recordar que la moderna gerencia pública está basadaen líneas flexibles de autoridad y en un amplísimo ámbito decomunicaciones. El gerente público moderno se caracteriza por lacapacidad de análisis, la aptitud para introducir racionalidad enel proceso decisorio y la habilidad para establecer adecuadasrelaciones interpersonales. Formula y aplica políticas, y dirige aun grupo humano hacia el objetivo elegido bajo criteriosteleológicos y de retroalimentación. Para alcanzar el perfildeseable del gerente público, los currícula deben estar diseñado detal modo que el estudiante universitario adquiera nuevosconocimientos, aptitudes y valores sobre el trabajo administrativoal través de la visualización de nuevas formas de acción endeterminados contextos organizativos del sector público y lasociedad civil. Los Pensum deben tener contenidos en sus programasde estudio que faciliten la adquisición de capacidades de decisiónpara el planteamiento de objetivos, la configuración de estrategiasy el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y deliderazgo.

Los planes de estudio modernos que entrañen una adecuadaformación de gerentes públicos, los capacitarán para comprender lascomplejidades de los procesos decisorios en las organizacionespúblicas, para desarrollar relaciones humanas armónicas en su seno,para generar nuevos modos de pensar y para estimular la asuncióndel papel individual en las tareas colectivas. Las labores delgerente público moderno se desenvuelven no tanto en la aplicación

50

de técnicas administrativas, como en los procesos de planeación,programación, aplicación y evaluación de decisiones y de políticas.

Los escenarios en que se desenvuelve el gerente público sonlas organizaciones públicas y sociales en las cuales los procesosde determinación de objetivos, la toma de decisiones y lasrelaciones interpersonales requieren de un protagonista activo,versado y competente. Demandan a un gerente público formadoadecuadamente para desenvolver las potencialidades de lasorganizaciones modernas.

PARTICIPANTES DEL TALLER

Dr. Ignacio Pérez SalgadoCoordinador del Management Development Programme del PNUD en Chile

Dr. Marino Tadeo HenaoDirector de Escuela Superior de Administración Pública de Colombia

Dr. Manuel RodríguezEx Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de LosAndes, Colombia

Dr. Wendell SchaefferEx Director General de la Asociación Nacional de Escuelas deNegocios y Administración Públicos de los Estados Unidos (NASPAA)

Dr. Jorge TapiaProfesor del Departamento de Ciencia Política de la Wayne StateUniversity, Detroit, Estados Unidos

Dr. José SulbrandtAsesor en Investigación y Políticas Públicas del Proyecto RegionalPNUD-CLAD

Dr. Joan Prats i CataláCatedrático de Carrera de la Escuela Superior de Administración deEmpresas de Barcelona, España

Dr. Pablo FontdevilaSecretario General de Instituto Nacional de Administración Públicade Argentina

Dr. Pablo MottaDirector del Centro de Investigaciones Avanzadas de la EscuelaBrasileña de Administración Pública

51

Dr. Bernardo KliksbergDirector del Proyecto Regional de las Naciones Unidas deModernización del Estado PNUD-CLAD

Dr. Omar GuerreroProfesor de Carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Socialesde la Universidad Nacional Autónoma de México