Poemas Mariano Osorio

6
QUERIDA MAMÁ – DEAR MOM Mamá, el otro día observando mi ombligo me detuve a pensar qué pequeño y curioso testimonio de una conexión tan importante, una conexión que me recuerda como comenzó a ser mi vida, cómo comencé a ser yo. Hoy es difícil imaginar que alguna vez fuera tan pequeño, que dependía completamente de alguien y ese alguien eras tú mama, tú me mostraste mi primera mariposa y mi primer arcoíris, estabas a mi lado cuando ensayé mis primeros pasos, fuiste la primera persona que me hizo reír y escuchaste que la primera palabra que dije fue: papá… perdóname mamá. Me encanta que la gente diga que me parezco a ti, porque es verdad, tenemos los mismos ojos, las mismas orejas y la misma nariz, y si los miras de cerca verás que hasta los dedos de nuestros pies son parecidos, aunque si lo piensas bien, no es tan sorprendente, siempre seré una parte de ti porque tú me creaste, has esculpido mi rostro con un millón de besos cariñosos, me has enseñado todas las cosas importantes de nuestro mundo y mi lugar en él. Todo lo aprendí de ti mientras te escuchaba y te observaba. Has compartido conmigo todos los valores que te hacen tan especial, la bondad, el perdón, la honestidad, la perseverancia, la consideración y principalmente la paciencia. También me enseñaste que, incluso el día más terrible parece mejor con un vaso de leche tibia y galletas. Tu serena filosofía de leche tibia y galletas mamá, me ha ayudado a atravesar los momentos más difíciles, mucho más a menudo de lo que puedas imaginarte. Lo que trato de decirte mamá es que eres la base sobre la que se ha formado mi personalidad y solo me queda una palabra, gracias. Gracias por haberme colmado siempre de abrigo, de seguridad y de amor, por haberme dado todo lo que necesitaba para crecer y desarrollarme, gracias porque siempre estabas dispuesta a llevarme a todos lados, gracias por las exquisitas comidas de las que te ocupabas con tanto amor, día tras día, año tras año y te agradezco especialmente mamá por aquel increíble aroma de pan recién tostado por las mañana. Gracias por dejar a tu tesoro de 2 años jugar con tus posesiones más valiosas y por no haber dicho - te lo dije, te lo dije!- todas las veces que hubieras querido.

description

Traducidos

Transcript of Poemas Mariano Osorio

Page 1: Poemas Mariano Osorio

QUERIDA MAMÁ – DEAR MOM

Mamá, el otro día observando mi ombligo me detuve a pensar qué pequeño y curioso testimonio de una conexión tan importante, una conexión que me recuerda como comenzó a ser mi vida, cómo comencé a ser yo. Hoy es difícil imaginar que alguna vez fuera tan pequeño, que dependía completamente de alguien y ese alguien eras tú mama, tú me mostraste mi primera mariposa y mi primer arcoíris, estabas a mi lado cuando ensayé mis primeros pasos, fuiste la primera persona que me hizo reír y escuchaste que la primera palabra que dije fue: papá… perdóname mamá.

Me encanta que la gente diga que me parezco a ti, porque es verdad, tenemos los mismos ojos, las mismas orejas y la misma nariz, y si los miras de cerca verás que hasta los dedos de nuestros pies son parecidos, aunque si lo piensas bien, no es tan sorprendente, siempre seré una parte de ti porque tú me creaste, has esculpido mi rostro con un millón de besos cariñosos, me has enseñado todas las cosas importantes de nuestro mundo y mi lugar en él. Todo lo aprendí de ti mientras te escuchaba y te observaba. Has compartido conmigo todos los valores que te hacen tan especial, la bondad, el perdón, la honestidad, la perseverancia, la consideración y principalmente la paciencia.

También me enseñaste que, incluso el día más terrible parece mejor con un vaso de leche tibia y galletas. Tu serena filosofía de leche tibia y galletas mamá, me ha ayudado a atravesar los momentos más difíciles, mucho más a menudo de lo que puedas imaginarte.

Lo que trato de decirte mamá es que eres la base sobre la que se ha formado mi personalidad y solo me queda una palabra, gracias. Gracias por haberme colmado siempre de abrigo, de seguridad y de amor, por haberme dado todo lo que necesitaba para crecer y desarrollarme, gracias porque siempre estabas dispuesta a llevarme a todos lados, gracias por las exquisitas comidas de las que te ocupabas con tanto amor, día tras día, año tras año y te agradezco especialmente mamá por aquel increíble aroma de pan recién tostado por las mañana. Gracias por dejar a tu tesoro de 2 años jugar con tus posesiones más valiosas y por no haber dicho - te lo dije, te lo dije!- todas las veces que hubieras querido.

Gracias por levantarme cada vez que necesitaba un abrazo o ver algo desde la mejor ubicación, lo que seguramente no ha sido nada bueno para tu espalda mamá, gracias por volar a rescatarme cada vez que me oías gritar -¡quiero a mi mamá!. Siempre has sabido que decir o que callar para hacerme sentir mejor, gracias por tantos cálidos y amorosos abrazos, porque arreglabas juguetes y corazones rotos una y otra vez, gracias mamá, gracias por alentarme a buscar la belleza dentro de mí y a mantenerme siempre en pie, gracias por asegurarme que podría crecer y alcanzar el éxito en cualquier cosa que me propusiera si creía en mí, de la misma manera en que tú lo hacías.

Pero mamá, los dos sabemos que aunque nuestra relación ha sido maravillosa, no siempre fue tranquila y perfecta, porque yo, que soy la alegría de tus ojos, no siempre te hice reír. Perdóname por las veces que te hice enojar o por haber hecho que te preocuparas por mí y por todas las noches de insomnio que te cause, perdóname por haberme revolcado en el barro después de que me hubieras puesto mi mejor ropa y mis zapatos nuevos. Y por preguntar, ¿falta mucho?, ¿falta mucho? cada vez que salíamos. Discúlpame por intentar huir tantas veces del baño y por ponerme difícil a la hora de ir al colegio o cuando no me dejaste hacerme aquel tatuaje,

Page 2: Poemas Mariano Osorio

Me arrepiento de todas las ocasiones en que me puse insoportable, especialmente en los mejores restaurantes. Hoy me siento mal por las veces que te desperté a las 5 de la mañana, el día de mi cumpleaños o en navidad y por todas aquellas noches en que no había manera de que me durmiera, perdóname por no haberte dado más tiempo para ti misma aunque fueran unos pocos momentos tranquilos para pensar, para soñar.

Ahora comprendo a cuántas cosas renunciaste por mí, porque mi tiempo para jugar siempre estuvo primero que tu tiempo para descansar, mis comidas eran más importantes que las tuyas y mi entrenamiento para dejar los pañales estaba absolutamente antes que nada, cada vez que tratabas de relajarte yo irrumpía en tu habitación exigiendo- mamá me muero de hambre, mamá me aburro, mamá no encuentro a mi mascota en ninguna parte, levántate y ayúdame a buscarla ahora mismo-

Hoy comprendo cuántas cosas he logrado gracias a ti mamá, y quisiera tener más de una vida para devolverte todo lo que me has dado. Me mostraste un mundo lleno de amor y maravillas, me enseñaste a encontrar mi propio camino y me has hecho mucho más feliz de lo que puedas imaginar, quiero que todo el mundo lo sepa: mi mamá, es la mejor mamá del universo, gracias mamá, gracias por todo.

Page 3: Poemas Mariano Osorio

EL SABIO

Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. El sabio lo escuchó, lo miró fijamente a los ojos y solamente le dijo una palabra: “Ámela” y luego calló.

Pero es que ya no siento nada por ella, yo quisiera que ella me entendiera. “Ámela” repuso el sabio y ante el desconcierto de este señor, después de un oportuno silencio agregó lo siguiente:

Amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. El amor es un ejercicio de jardinería, arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siempre sea paciente, riegue y cuide. Este preparado porque habrá plagas, sequías o exceso de lluvia, mas no por eso abandone usted su jardín. Ame a su pareja, es decir acéptela, valórela, respétela, dele afecto, dele ternura, admírela y compréndala… “Ámela”Eso es todo, no tengo más que decirle.

THE WISE MAN

A husband went to visit a wise man and told him that he loved not her wife anymore and was thinking to separate. The wise man listened, looked straight to his eyes and said only one word: “Love her”, then kept quiet.

But I don’t feel anything for her no more, I would like that she understand. “Love her” replied the wise man before the husband confusion and after a proper silence, added:

To love is a decision, not a feeling. To love is dedication and commitment. To love is a verb and the fruit of that action is love. Love is a gardening exercise, pull up the harmful, prepare the soil, be patient, water and care.

Be prepared because there will be plagues, droughts or water excess, but don’t leave your garden alone because of it. Love your couple, I mean, accept her, cherish her, respect her, give her affection, give her tenderness, admire her and understand her…. “Love her”

That’s it, I have nothing else to tell you.

Page 4: Poemas Mariano Osorio

CARTA DE UN PERRO VIEJO A SU DUEÑO

Aquí estoy, tirado en un rincón, sobre el charco de pipí que yo mismo eh provocado y que estás cansado de limpiar, las moscas sobrevuelan mi comida desde ayer que la pusiste en el plato, es que ya no tengo hambre ni ganas de levantarme, estoy todo el día echado y casi sin moverme, me siento cansado, aunque no hago nada igual estoy cansado, no sé pero siento que me pesan los huesos, estoy tan flaco que tan sólo el cuero me sostiene, pero por sobre todo estoy triste, pero no tanto por mí que me veo así como un trapo viejo, no, más que nada por ti, sabes, que ya no me prestas atención y que veo que cada vez te molesto más, yo sé que es incomoda mi presencia ahora en la casa, que ya ni las pulgas me quieren, pero ¿Qué puedo hacer? Son muchos años que estamos juntos y sabes que desde siempre te serví como a mi dueño, más que eso todavía, fui tu amigo, a ti te veo mal, te noto taciturno, la indecisión ronda tú cabeza, y yo sé de qué se trata, un amigo te lo dijo el otro día.

- Así no pueden seguir, hazme caso, sacrifícalo, es la única solución, o ¿Te gusta verlo sufrir?

Yo sé que ese amigo tuyo no tuvo mala intención, pero, por favor no lo hagas, no, no quiero que me maten, viejo y flaco como estoy, a mí me gusta la vida, piensa en otra cosa, busca otra alternativa, yo quiero seguir luchando, no te entregues todavía. Y si ya no hubiera más remedio, si por más que quisieras no encontraras algo que me alivie la vida, entonces, déjame morir en paz, cuando llegue mi día.

LETTER FROM AN OLD DOG TO HIS OWNER

Here am I, lying in a corner, over the puddle of my own pee which you are tired to clean, flies are flying over my food since yesterday when you put it in the plate, I am not hungry anymore neither I wish to get up, I lie down all day and don’t move, still I feel tired, even though I do nothing, I don’t know but I feel the burden of my own bones. I am so skinny that only my skin supports my weight. But above everything I feel sad, not for me though I look like an old rag, no, I feel sad for you, you know, you don’t pay me attention anymore and I annoy you more and more. I know my presence is annoying at the house, even fleas don’t like me. But, what can I do? It has been many years together and you know I always served to you as my owner; furthermore, I was your friend. I feel you weird, taciturn, the indecision is flying round your head and I know what is it, a friend of yours told you the other day.

- No way you can keep on this, trust me, put him to sleep, that’s the only way out. Or, do you like watching him suffer?

I know your friend was not bad intentioned but please, don’t do it, no, I don’t want to be killed. Old and skin and bones, yet I like life, figure out something else, find an alternative, I want to keep fighting, don’t surrender yet.

And, if there was no option, if despite all your efforts you didn’t find something to save my life, then please let me die in peace, when the day comes.