Platillos atrayentes - Revista...

8
59 Aæo 110/No. 2 UNQUE se trata de una edito- rial pequeæa y al aæo solo publica entre 12 y 14 títulos, intenta ofrecer siempre variedad de temas y gØneros, desde narrativa y poesía hasta textos de divulgación científica, cuyo lenguaje sea asequible al lec- tor medio. No solo escritores guantanameros componen el catÆlogo de El Mar y la Montaæa, su política es dar cabida a los buenos creadores a nivel nacional; asimismo, dos o tres de sus produc- ciones anuales son los textos ga- nadores del concurso Regino Boti, quienes pueden residir en cualquier provincia. Vista da fe, afirma un antiquísimo refrÆn. Así es con buena parte de sus libros. Han descollado en nuestras ferias literarias, junto a los de otros Platillos atrayentes Desde el extremo mÆs oriental del país, El Mar y la Montaæa sorprende por el cuidado diseæo de sus volœmenes y la diversidad de los autores Por TANIA CHAPPI similares del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), por su visualidad. Y quienes a finales del pasado aæo asistimos a un SÆbado del Libro, en el centro histórico habanero, pudimos corroborar la permanencia de ese atractivo. Al respecto, explica el poeta, narrador y editor JosØ Raœl Fraguela: Las cubiertas se imprimen en cua- tricomía, las enviamos al poligrÆfico de GuantÆnamo, o al de Palma, u otro que garantice impresiones de calidad. Debe aæadirse que el colectivo de trabajadores tiene una vasta expe- riencia, tanto los editores como el personal que conforma y empalma los pliegos de cada ejemplar. Incluso el diseæador, Víctor Enrique SÆnchez, obtuvo el galardón Espacio, por la obra de la vida, que otorga la Aso- ciación Cubana de Comunicadores Sociales. En consecuencia, algunos pre- mios como La puerta de papel re- conocimiento del Instituto Cubano del Libro, destinado a las publicacio- nes mÆs destacadas dentro del SET han recaído en propuestas de esta editorial, entre ellas el poemario Sitios que no vuelven, del propio Fraguela. Igualmente, Del naranjo el azahar (nombre tomado de un verso de Dora Alonso), antología de poetas guan- tanameros que se ha reeditado y viajarÆ a La Habana para iniciar su periplo por la Feria Internacional del Libro (FIL) 2018, obtuvo un lauro que se concede en Holguín a los volœmenes del mencionado sistema. Camino a la gran cita literaria Tales avales incitan a degustar las novedades y reediciones de El Mar y la Montaæa. PrevØn ofrecer poesía para adultos y niæos, novela, cuentos, textos relacionados con el cuidado de la salud (uno sobre diabetes y otro acerca de las en- fermedades anorrectales), y hasta un cancionero. JosØ Raœl Fraguela tambiØn llama la atención sobre la revista del Centro Provincial del Libro. Nombrada igual que la editorial y confeccionada en sus predios, pro- Algunos de los títulos que hallaremos en la gran cita literaria del presente aæo. A Cortesía de la editorial Cortesía de la editorial Cortesía de la editorial

Transcript of Platillos atrayentes - Revista...

  • 59Año 110/No. 2

    UNQUE se trata de una edito-rial pequeña y al año solo publicaentre 12 y 14 títulos, intenta

    ofrecer siempre variedad de temas ygéneros, desde narrativa y poesíahasta textos de divulgación científica,cuyo lenguaje sea asequible al lec-tor medio.

    No solo escritores guantanameroscomponen el catálogo de El Mar y laMontaña, su política es dar cabida alos buenos creadores a nivel nacional;asimismo, dos o tres de sus produc-ciones anuales son los textos ga-nadores del concurso Regino Boti,quienes pueden residir en cualquierprovincia.

    Vista da fe, afirma un antiquísimorefrán. Así es con buena parte de suslibros. Han descollado en nuestrasferias literarias, junto a los de otros

    Platillos atrayentesDesde el extremo más orientaldel país, El Mar y la Montañasorprende por el cuidado diseñode sus volúmenes y la diversidadde los autores

    Por TANIA CHAPPI

    similares del Sistema de EdicionesTerritoriales (SET), por su visualidad.Y quienes a finales del pasado añoasistimos a un Sábado del Libro, en elcentro histórico habanero, pudimoscorroborar la permanencia de eseatractivo. Al respecto, explica el poeta,narrador y editor José Raúl Fraguela:Las cubiertas se imprimen en cua-tricomía, las enviamos al poligráficode Guantánamo, o al de Palma, uotro que garantice impresiones decalidad.

    Debe añadirse que el colectivo detrabajadores tiene una vasta expe-riencia, tanto los editores como elpersonal que conforma y empalmalos pliegos de cada ejemplar. Inclusoel diseñador, Víctor Enrique Sánchez,obtuvo el galardón Espacio, por laobra de la vida, que otorga la Aso-

    ciación Cubana de ComunicadoresSociales.

    En consecuencia, algunos pre-mios como La puerta de papel re-conocimiento del Instituto Cubanodel Libro, destinado a las publicacio-nes más destacadas dentro del SEThan recaído en propuestas de estaeditorial, entre ellas el poemario Sitiosque no vuelven, del propio Fraguela.Igualmente, Del naranjo el azahar(nombre tomado de un verso de DoraAlonso), antología de poetas guan-tanameros que se ha reeditado yviajará a La Habana para iniciarsu periplo por la Feria Internacionaldel Libro (FIL) 2018, obtuvo un lauroque se concede en Holguín a losvolúmenes del mencionado sistema.

    Camino a la gran cita literaria

    Tales avales incitan a degustarlas novedades y reediciones de ElMar y la Montaña. Prevén ofrecerpoesía para adultos y niños, novela,cuentos, textos relacionados conel cuidado de la salud (uno sobrediabetes y otro acerca de las en-fermedades anorrectales), y hastaun cancionero.

    José Raúl Fraguela tambiénllama la atención sobre la revistadel Centro Provincial del Libro.Nombrada igual que la editorial yconfeccionada en sus predios, pro-

    Algunos de los títulos que hallaremos en la gran cita literaria del presente año.

    A

    Cor

    tesí

    a de

    la e

    dito

    rial

    Cor

    tesí

    a de

    la e

    dito

    rial

    Cor

    tesí

    a de

    la e

    dito

    rial

  • 60 19 de enero de 2018

    La canción de la noria (Rissell Parra Fontanilles): No-vela que se disfruta por muchos motivos. En primer lu-gar porque ha sabido borrar los límites entre ficción yrealidad, al trabajarse el relato con buen arte, sabiduríatécnica, mesurado temperamento epocal y cuidadosodiseño de la figura central de Regino Boti. Nadie saldráindiferente tras la lectura. Uno conoce mejor la humani-dad de Boti en este encuentro y llega quizás más prepa-rado para incursionar en los estantes mundos del ilus-tre guantanamero, el de la poesía entre ellos. EnmanuelTornés.

    El destino de todo viajero (Danay Guilart Calzado): Plas-mar la vida, padecerla, tal vez sea la eficaz impronta queasiste a los versos de este poemario, huella vívida yevocadora, donde a través de símbolos como la noche,el tiempo y la ciudad, el sujeto lírico (dígase también au-tora) cuenta sus anhelos y desventuras en una sutil inda-gación, delicadeza por la palabra dentro de un discursodonde la limitación psíquica no es mera excusa para lalibertad con que la poeta asume la compleja realidadque la circunda. Ramón Elías Lafita.

    Como un ángel poseso (Ibrahim Martínez Romero):El poeta, un antiguo dolor sobre la espalda, busca tenaz-mente su derrotero y lo sorprende un torbellino/ de vo-ces que ya no escuch[a], que lo sumen en soliloquio conuna muerte a quien interpela, invoca, rechaza, pero queno responde, como no lo hacen, en la medida de susdeseos, la circunstancia, el otro, sea ancestro, conocido,mujer amada, dianas de un discurso que parece llegar a

    El Mar y la Montaña nos sugiere:nadie, y que lo deja, ángel poseso, a solas con su propiaverdad. José Raúl Fraguela.

    Vamos a cantar changüí (Ramón Gómez Blanco): Re-coge una muestra de estas composiciones, acompaña-das por sus partituras, en las que el amor, la naturaleza ylas creencias religiosas son esenciales. Desde El guara-rey de Pastora, de Roberto Baute, hasta otros temas másrecientes, coros y guías se unen para dar la controversia.No te la pierdas, changüisero.

    Del naranjo el azahar (Eldys Baratute y José RaúlFraguela): Escogidos de los libros publicados por quinceautores en diversas editoriales del país, el tomo reúnepoemas dirigidos a varios grupos etarios dentro del públi-co infantil y que abordan las temáticas más disímiles: lanaturaleza, la familia, los juegos, el folclor y hasta la pro-pia literatura, con modos que van desde lo más líricohasta lo lúdico, desde el lenguaje coloquial hasta el fran-camente tropológico, salvaguardando siempre la bellezainherente al género, su sencillez.

    Marginalia (Ana Luz García Calzada): Agotada la últi-ma línea de este conjunto de cuentos, el lector tendrá loselementos necesarios para hacer el retrato sociológicode una familia marginal, pues sin que pretendan ofrecer-nos un cuadro completo de la realidad presentada, apor-tan lo suficiente como para imaginar cuanto falta. Narra-dos desde diversos puntos de vista y con gran economíade recursos, amén la certera configuración psicológicade los protagonistas, bastaría el lenguaje en que se ex-presa cada cual para caracterizarlos. Con este libro suautora demuestra, una vez más, pulso seguro y dominiotécnico a la hora de presentarnos unas ficciones que, porsu verosimilitud, no parecieran serlo.

    tagonizará en la sede principal de laFeria, la fortaleza de La Cabaña, unagasajo. ¿El motivo?: sus 30 años deexistencia.

    Los tres números correspondientesa 2017 deberán estar allí, al alcancede los lectores. Loable iniciativa, puesmuy pocas veces tenemos la opor-tunidad de leer publicaciones de esecariz realizadas fuera de la capital ymucho menos escuchar los criteriosde quienes las elaboran.

    Con un perfil sociocultural, nosolo literario, las páginas de este

    La revista, a cargode la casa editora

    homónima, celebratres decenios

    de labor en arasde la cultura

    nacional.

    LEYV

    A B

    EN

    ÍTE

    Z

    medio de comunicación, divulgativoy reflexivo, acogen desde reseñascríticas de los títulos recientes,hasta trabajos de pensamiento entorno a temas como el consumo delarte, las características y capaci-dades de los lectores Hablamos decultura comunitaria, de plástica,cine y las demás manifestacionesartísticas.

    Si bien se prepara en Guantá-namo, es una revista de carácternacional. A todo lo que vale y brilla dela cultura cubana lo invitamos a cola-

    borar. El empeño fundamental es quelos guantanameros se enriquezcantanto con lo que ocurre en su terri-torio como con lo que esté pasandode importancia en el resto del país,declara el citado editor.

    Una vez concluidas, en febrero, lasjornadas habaneras de la Feria, mar-zo y abril verán deslizarse la marealiteraria hacia las otras provincias.Entre el 11 y el 15 de ese último mesal menos así lo han previsto laprincipal ciudad del territorio másoriental de la Isla se agitará conpresentaciones, encuentros con es-critores, espectáculos artísticos,quioscos y librerías tomadas porcompradores ávidos.

    Además de estar dedicada aEusebio Leal y a China, en la ciudaddel Guaso constituirá un homenaje auno de sus hijos ilustres: el escritorguantanamero Regino E. Boti, enocasión del aniversario 140 de sunatalicio. Enhorabuena.

  • 61Año 110/No. 2

    PENAS iniciado 2018, la mirada,reveladora de calidades, a losmontajes más notables de cada

    año que suelen ser los Premios Vi-llanueva de la Crítica, volvió paraproponer nuevos y mejores derrote-ros e instó a avivar los saberes y elpensamiento.

    Surgidos a mediados de los años 80del pasado siglo, con Rine Leal comoprincipal mentor, estos lauros con-gratulan y devienen vehículo signi-ficativo para modelar ideas, explorartécnicas nuevas, experimentar fór-mulas otras y ensayar alternativas deproducción, entre quienes cumplen elrol de crear en las artes escénicas enmedio de un aquí y ahora complejo ylimitado en recursos.

    Una docena de propuestas nacio-nales y foráneas, vistas en la Isladurante 2017, ganaron el importantegalardón que confiere la Sección deCrítica e Investigación Escénica de laUnión de Escritores y Artistas de Cuba(Uneac). De ellas, la mitad corres-pondió a espectáculos extranjerospresentados en la edición 17 del Festivalde Teatro de La Habana; y cuatrofueron proyectos danzarios.

    Los seguidores del arte de las tablasrecordarán el unipersonal No hayflores en Estambul, la singular visi-tación que hiciera el uruguayo IvánSolarich (actor, dramaturgo y docen-te) a la película Expreso de Media-noche (1978), de Oliver Stone. Comotampoco olvidarán el aluvión de risas,sensaciones y desatinos generadopor Lupa: mundos para mirar, unahilarante puesta concebida a partir dela animación de figuras que trajera

    ARTES ESCÉNICAS

    Más alláde paradigmasen bogaGalardonadas las obrasmás relevantes del añoque recién concluyó

    Lupa. Compañía de Muñecos, deArgentina.

    Completaron la lista de referenciasmemorables, el enfoque cuestionador,delirante y mordaz sobre la identidady la historia fundacional chilena quese advirtiera en Inútiles, de Teatro deSur, de esa misma nación andina;igualmente el proyecto, desasido detoda convención teatral, pero fecundoen poesía y espiritualidad, que ofrecióla nómina de Teatro El Ghetto, deMéxico, con La arquitectura del si-lencio; y los franceses de El efectode Serge y Bajo sus pies, el paraíso(en el apartado de danza), de PhilippeQuesne/Vivarium Studio y La Com-pagnie de SOI Radhouane El Meddeb,respectivamente.

    La representación de la mayor delas Antillas arrasó con tres laurelespara piezas danzarias. Acosta Dan-za, que en el capítulo anterior delos premios se alzó con un recono-cimiento por su temporada inau-gural, ahora mereció un lauro conTwelve, del coreógrafo Jorge Crecis.La Compañía de Rosario Cárdenasfue otra de las agasajadas, con elmontaje de Afrodita, ¡oh, espejo! YCarmina Burana, de Danza Con-temporánea de Cuba, se llevó a casael Premio Especial Villanueva, porla espectacularidad y concepciónsugerente, un lucido trabajo coreo-gráfico de George Céspedes sobre lamúsica de Carl Off.

    En cuanto a las propuestas tea-trales cubanas, resultaron sobresa-lientes El espejo, del Proyecto La Per-la, aderezado con música y danza envivo, el cual trajo de vuelta a la escenacontemporánea, de un modo peculiar,el clásico de la dramaturgia antillanaEl peine y el espejo, de AbelardoEstorino.

    Jacuzzi, de los holguineros deTrébol Teatro, impresionó por elcontroversial y severo estilo al asu-mir la realidad que nos circunda.Asimismo, El Ciervo Encantado, queregresó con un performance enescena como es ya habitual en suestética, incitó a reflexionar con De-partures, sobre una problemáticauniversal: la migración, percibida des-de el contexto nacional.

    Patakín, de Raíces Profundas;Cuatro, de Teatro de las Estaciones;La Cita, del Centro Promotor delHumor, y Zona, de Teatro de la For-taleza, recibieron el reconocimientode la sección de críticos de la Uneacpor la coherencia y la expresividadalcanzada en cada una de susrespectivas puestas.

    Impregnadas de madurez y de esaavidez por dialogar con públicos cadavez más entrenados llegaron estasinvitaciones que conquistaron lau-reles, en buena lid estímulo para con-tinuar creando más allá de estéticasy paradigmas en boga.

    ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

    El arte de los pasos y compases tuvo espectáculos de lujo. Carmina Burana, de DanzaContemporánea de Cuba, mereció el Premio Especial Villanueva.

    A

    radi

    oenc

    iclo

    pedi

    a.cu

  • 62 19 de enero de 2018

    N los comienzos fue el dibujo, lohacía para no aburrirse en la casao la escuela. Esta afición de la

    niñez lo sedujo definitivamente.Durante más de 60 años ha cultivadoel humor gráfico. Imaginativo, lo-cuaz, aporta ideas que denotan elejercicio de la inteligencia. A Fran-cisco Pascasio Blanco Ávila, Blanco(La Habana, 1930), le interesa contarrelatos enriquecidos con nuestraidiosincrasia.

    Para él, la curiosidad constituyeun incentivo permanente. Agudoobservador, creó historietas humo-rísticas didácticas: Matilda y susamigos, Los siete samuráis del 70,Pol Brix contra el ladrón invisible,Trucutuerca y Trescabitos. Fuedecisiva su labor fundacional en la

    ARTES V ISUALES

    A Blancolo que esde BlancoEvocación sobre eldestacado caricaturistae historietista con motivodel cincuentenariode ¡Ay, vecino!, su obrahumorística más popular

    De ayer a hoyD URANTE los años finales del siglo XIX, hasta principios de los 50 del XX, las páginas de historietas en Cuba y otras naciones estuvierondominadas por editoriales norteamericanas que dieron vida a más de400 personajes entre ellos Tarzán, Superman, los cuales pro-mocionaron el estilo de vida y la manera de pensar estadounidenses.

    En la década del 60 otra perspectiva fue asumida por creadoresque aportaron valores éticos y estéticos al género. Con el semanarioPalante, las revistas Pionero, Zunzún, Bijirita y la publicación delibros se amplió el universo de la historieta, desde entonces estarecrea de manera imaginativa nuestra idiosincrasia, el ser y hacercotidianos.

    Blanco precisa que¡Ay, vecino! se creópara ser impresa con unasola tinta, de acuerdocon los requerimientosde la época.

    Este libro reúne una selecciónde caricaturas y textos inspirados en unpersonaje popular del siglo XX habanero.

    Eedición de las revistas Cómicos; Pabloy El muñe, de la Editorial Pablo de laTorriente Brau; Mi barrio y La Calle,de los Comités de Defensa de laRevolución. En ellas, desarrolló unaingente labor en beneficio del humorconstructivo, de la sonrisa queprovoca su ingenio.

    Conserva anécdotas, disímilesexperiencias. Mientras habla aprisa,gesticula, contagia el entusiasmo:Pepe Agraz, director de la revistaFotos, descubrió mis aptitudes parael dibujo en 1948, cuando yo eraaprendiz de linotipo en el taller don-de él imprimía la publicación. Mástarde, como operario de El Mundo,

    colaboré en las páginasdeportivas de ese diario.

    ¡Ay, vecino!, su famosatira del gordo y el flaco, yatiene 50 años, pues fuepublicada el 27 de abrilde 1967 en el humorísticoPalante. Nunca lo olvida,la idea llegó de repente,inspirada en lo que veía enlos balcones frente a sucasa. Pronto surgieronotros argumentos hastacompletar cinco dibujos.Le propuso una secciónfija al entonces directordel semanario, GuillermoSantiesteban, quien alegó:

    Con solo dos personajes es imposibleconstruir una saga permanente.

    Lejos de amilanarse, Blanco nosolo siguió creando hasta concluir 10ediciones, sino que garantizó la per-manencia de las tiras en las páginasde Palante. Desde ese instante, lahistorieta se ha publicado en mediosde prensa en Cuba y otros países. Los

  • 63Año 110/No. 2

    personajes de ¡Ay,vecino! aparecenen almanaques, afiches, entre otrossoportes.

    Soñador impenitente

    Este veterano artista del humorgráfico disfruta regresar a la géne-sis de aquel relato estructurado ensecuencia de cuatro viñetas. Lo pen-só como un divertimento, pues leinteresaba concebir situaciones li-mitadas a dos protagonistas siempreubicados en un escenario recurrente:dos balcones con el característico

    medio punto de laarquitectura colo-nial de la mayor delas Antillas. Am-bos son contras-tantes: uno grueso,el otro flaco, des-nudos totalmentemientras interac-túan; de formaesporádica apa-rece un perro, ungato, entre otrospersonajes secun-darios.

    Entre sus año-ranzas descuella

    llevar a esos sugerentes vecinos ala animación. De ningún modo esun propósito descabellado, la histo-rieta, aunque tiene la peculiaridadde que los textos son ubicados enun globo con una flecha, la cual indi-ca el personaje parlante, mantienevínculos con el séptimo arte: ademásdel guion, requiere encuadres, ángu-los, flashbacks, diferentes recursosdel audiovisual.

    En la era de las nuevas tec-nologías de la información y losequipos sofisticados, este ilustre

    creador continúa fiel a la calidad deltrazo al instante de comunicar. Elactivo movimiento de sus manosrealza la expresividad de palabrase imágenes ilustrativas del afándevenido brújula, lo guía hasta eldisfrute placentero del trabajo.

    Mediante su blog ¡Ay, vecino!comparte hallazgos encontradosen procesos e investigaciones a loscuales no renuncia. Es consciente dela existencia de nuevas vías parasocializar información y productosaudiovisuales en formatos, estilos,soportes diferentes. Piensa el en-tretenimiento desde una dimen-sión educativa, formadora, cultural;considera que la sonrisa originadaen el humorismo contribuye a lareflexión.

    A Blanco lo que es de Blanco. Losmás jóvenes lo consideran un re-ferente. La cubanía aflora en susobras publicadas en libros, folletos,soportes digitales. Sin duda, el gordoy el flaco, tendrán larga vida en elpanorama de los personajes humo-rísticos cubanos.

    SAHILY TABARESFotos: LEYVA BENÍTEZ

  • 64 19 de enero de 2018

    ISFRUTAR del Ballet Españolde Cuba (BEC) implica introdu-cirse en una creación indete-

    nible, que ha llegado a sus 30 añosen acción, con la anuencia del público.Él brinda un amplio programa anual,donde no faltan el abanico, las casta-ñuelas, el taconeo, las panderetas, loscajones flamencos; y también lostambores batá.

    Sistemáticamente han ofrecidofunciones que llenan de público losteatros. ¿Cuáles son los planes para2018?, preguntamos a su director.

    Cumplir con nuestros compro-misos nacionales e internacionales.Tendremos muchos artistas convi-dados, quienes participarán tambiéncomo coreógrafos dentro de la pro-gramación del primer semestre. Conel espectáculo ¡OH CUBA! FedericoGarcía Lorca ofrecido del 18 de ju-lio al 26 de agosto de 2017 en los jar-dines del Generalife (Granada), juntoa importantes figuras de Españaharemos giras por ese país y porMéxico. Y hemos sido invitados a unfestival en Argentina, en el mes de sep-tiembre. Trabajamos con todas esaspropuestas.

    En el transcurso de la entrevistaconcedida a BOHEMIA, Veitía hablóde su relación, cuando era un joven-cito, con la prima ballerina assolutaAlicia Alonso, directora del BalletNacional de Cuba (BNC), de quienpartió la iniciativa de fundar unconjunto dedicado a las danzasespañolas.

    DAN Z A

    Raíz hispánica de nuestra culturaEncuentro con el bailarín, coreógrafo y profesorEduardo Veitía

    Yo me acababa de graduar de laEscuela Nacional de Ballet y tuve lasuerte de ser seleccionado, ese mismoaño, para pertenecer al BNC. Aunquehubiera querido que en ese momentoexistiera una escuela profesional dedanza española, porque era lo que megustaba, me vino bien conocer otrasmanifestaciones, las característicasdel ballet, pues me permitieron hacertodo lo emprendido hasta ahora en elBallet Español de Cuba.

    Encuentro muy legítimo queuniera ambas vertientes en el BEC.

    Creada por gallegos emigrantes,la Sociedad Cultural Concepción Are-nal fue la primera y única donde yoaprendí a bailar español, allí di misprimeros pasos. Y como soy fundadordel BEC, aquí estoy desde que se pusola primera piedra, en 1987, junto a sudirectora inicial, la bailarina y coreó-grafa Olga Bustamante, con la res-ponsabilidad de formar y preparara todos los bailarines, su repertorio.En 1992 Alicia Alonso decide que seayo quien asumiera la responsabilidadde dirigir nuestra compañía.

    En noviembre del pasado añoorganizaron el 1er Festival Interna-

    cional de Danza Española y Fla-menco, con participantes de nuestraIsla y de otras naciones.

    Desde hace bastante tiempo mu-chas personas me preguntaban porqué no hacíamos un festival. Pero todotiene su momento. Y ya tenemos ex-periencia, contamos con una sede, unaadministración, la ayuda del ConsejoNacional de las Artes Escénicas, elGran Teatro de La Habana AliciaAlonso, el Ministerio de Cultura, otrasentidades. Amigos de distintos paísesse han sumado a la convocatoria, quetendrá lugar cada dos años.

    ¿Cómo valora el cumplimiento delos objetivos fundacionales?

    Mantener viva la raíz hispánica denuestra cultura, mediante las danzasespañolas, ha sido la base de esteproyecto hasta hoy. O sea, defender laescuela bolera, los bailes regionalestradicionales, el flamenco como Pa-trimonio Cultural de la Humanidad(declarado así en 2010 por la Unesco), ytambién las nuevas tendencias, lo quese define como estilización o danzaespañola contemporánea.

    NORA SOSA

    DDesde muy joven le gustó la danza españolay ha llegado a ser un virtuoso.

    Tras la restauración del Teatro Martí, en 2015, el BEC defendió sobre su escenariola tradición del abanico.

    ALE

    XIS

    RO

    DR

    ÍGU

    EZ

    JOR

    GE

    FE

    RN

    ÁN

    DE

    Z F

    UE

    NTE

    S

  • 65Año 110/No. 2

    Por SAHILY TABARES

    Aquí, la

    N el audiovisual muchos creadores hacen ex-plícito el interés por vincular el arte con lavida. Ellos son conscientes de que no existe

    narración sin identidad. Esta esencia la asumenuestra TV pública al pensar los procesoscomunicativos desde las operaciones del in-tercambio social y las matrices que articula lacultura.

    Al propósito contribuyen realizadores queconfiguran un sistema artístico de solidez, mo-tivan relecturas de ideas, pensamientos, va-lores éticos, expresados mediante la creaciónrenovada.

    Historias de la Revolución (proyectado en elespacio Cine en familia, Cubavisión, 2:00 p.m.)fue el primer largometraje de ficción realizado porel Icaic, en 1960. Su director, Tomás GutiérrezAlea, se apoya en el neorrealismo al estructurartres relatos: El herido, Rebeldes, La batalla deSanta Clara.

    Desde los inicios, Gutiérrez Alea mostró incur-siones por registros diversos y la defensa del cinecomo un elemento movilizador, de estímulo a laparticipación en el proceso revolucionario.

    En Historias de las situaciones en contex-tos de tramas que recorren la historia de la in-surrección contra la dictadura de Batista, pri-vilegian el tema de la conciencia, eje centraldel discurso narrativo. La música de los maes-tros Harold Gramatges, Carlos Fariñas y LeoBrouwer resignifica actitudes, gestos, diálogos,silencios; logra una presencia física en la re-creación de realidades devenidas experienciashistóricas, incluso verdades no dichas a veces,pero de permanencia en la complicidad quebuscó con el espectador el virtuoso GutiérrezAlea.

    Otro de sus filmes exhibidos por la TV: Laúltima cena, revela composiciones bien estu-diadas, densidades simbólicas que combinancon la idea del teatro religioso, el cual se con-vierte en valor cultural y conduce a la subleva-ción de los esclavos.

    Sin duda, este director articuló la teoría consus propósitos perseguidos en la práctica. Dehecho, el medio televisual debe aprovechar con

    ¿Capacidad para sorprendernos?sistematicidad las imágenes de narrativas diver-sas como reservorio artístico por excelencia.

    ¿Hemos perdido la capacidad para sorprender-nos? Quizás falta una conexión más estable paraque la TV, museos, galerías, artistas, contribuyanal desarrollo del pensamiento creativo de los pú-blicos. También merecen ser favorecidos desdeuna nueva mirada los espectáculos tradicionales,la asunción de ámbitos en los que el arte tienecabida.

    Trascender el evento, la inmediatez, la ocasiónfortuita de una presentación en teatros, ferias, yotras instituciones culturales, permite dar segui-miento a muestras valederas que fenecen al salirdel espacio asignado coyunturalmente.

    Al decir de Picasso: Mi objeto al pintar es mos-trar lo que he encontrado, no lo que estoy bus-cando. En el arte no basta con intenciones y, comodecimos en español: obras son amores y no bue-nas razones. Lo que cuenta es lo que se hace, nolo que se tenía la intención de hacer.

    El entrenamiento de la mirada propiciará unamejor comprensión de lenguajes visuales ynarrativos incorporados a la TV en produccionesdirigidas al espectador infantil, que demanda lacompañía de adultos.

    La confrontación de ideas forma parte de la na-turaleza del trabajo intelectual, es un estímulo indis-pensable para el desarrollo de la personalidad de laniñez y la espiritualidad en todas las etapas de lavida. No siempre el acontecer de la cultura se con-vierte en un acontecer de la existencia. ¿Cómo des-pertar la curiosidad del otro? ¿Existe una fórmulao métodos para cautivar a las mayorías? Soninterrogantes complejas que deben permaneceren el quehacer diario.

    Fomentar el conocimiento y la praxis, requiereun proceso, profundizar en enfoques, abrir víasde acceso al saber desde la sedimentación de lovalioso, la jerarquización de la verdadera riquezacultural necesitada por los humanos, sin distin-ción de edades y sexos. Compartir estas pregun-tas es el inicio del camino para despejarlas entrerealizadores, directivos, espectadores. Los tramosmás largos se comienzan a vencer con el primerpaso.

    E

  • 66 19 de enero de 2018

    A cargo de ROXANA RODRÍGUEZ

    Homenaje merecido

    Una escultura en bron-ce que, también, contri-buirá a perpetuar la viday obra de la prima ba-llerina assoluta fue em-plazada en el interiordel Gran Teatro de LaHabana Alicia Alonso. Lapieza, de José Villa Soberón, es una recreación de unabailarina danzando y representa la gracilidad y la des-treza en los giros, propios del estilo y espíritu de la prin-cipal mentora del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Elhomenaje se realizó a propósito del programa del BNCpor el aniversario 59 del triunfo de la Revolución. Contócon la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pri-mer vicepresidente de los consejos de Estado y de Mi-nistros; Abel Prieto, ministro de Cultura; Eusebio Leal,historiador de La Habana; y Luis Morlote, vicepresiden-te primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.La obra fue develada por la propia artista, junto a cuatroniñas de la Escuela de Ballet, cual símbolo de perma-nencia y continuidad de este arte en Cuba. Como partede la velada fue entregado el premio anual del GranTeatro de La Habana, en esta oportunidad otorgado a lacompañía Danza Contemporánea de Cuba, dirigida porMiguel Iglesias.

    Por nuestras raíces

    La Casa de África, em-plazada en el centro his-tórico habanero, fue lasede del 22º Taller deAntropología Social yCultural Afroamericana,ocurrido justo en los pri-meros días de 2018 con el propósito de analizar y expo-ner los aportes hechos a la cultura e identidad cubanaspor los negros esclavos, desarraigados de sus tierrasoriginarias, y por sus descendientes hasta la actualidad.Caracterizaron la cita en esta edición, dos referenteshistóricos: el aniversario 150 del inicio de las guerrasde independencia en Cuba (el 10 de octubre de 1868)y el centenario del natalicio de Nelson Mandela (18 dejulio de 1918), revolucionario sudafricano y líder de lalucha contra el apartheid. El evento incluyó un encuen-tro teórico que sesionó en el Colegio Universitario deSan Gerónimo y alternó con presentaciones artísticasen distintas instituciones de la Oficina del Historiadorde la Ciudad, incluida la propia Casa de África, así comoen calles y plazas aledañas, donde los visitantes disfru-taron de exposiciones, jornadas de narradores orales,actuaciones de agrupaciones folclóricas, entre otras ac-tividades.

    Regenerador de los sentidos

    Al cierre de esta secciónse ultimaban detallespara inaugurar el 33er

    Festival InternacionalJazz Plaza 2018 de LaHabana, que por segun-da vez está previsto secelebre en Santiago deCuba. En la capital se espera que participen notablesexponentes del género en la mayor de las Antillas, comolos maestros Bobby Carcassés y Jesús Chucho Valdés; yen la urbe oriental, figuras de la talla del joven jazzistaRoberto Fonseca y el compositor y presidente de la filialprovincial de la Uneac, Rodulfo Vaillant, quienes juntoal escultor Alberto Lescay promovieron la creación delIris Jazz Club en esa región. Los teatros Nacional y Me-lla, la Casa de la Cultura de Plaza, la sala AbelardoEstorino del Ministerio de Cultura, el Pabellón Cuba, elportal del cine Yara y la Fábrica de Arte Cubano seríanlas principales sedes habaneras, en tanto en Santiago,los seguidores del jazz podrían disfrutarlo en el teatroMartí, el Iris Jazz Club, en el Patio de la Uneac y en laPlaza Dolores. Se espera que participen notablesinstrumentistas foráneos como Dee Dee Bridgewater,Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Víctor Goin, DiegoEl Cigala, Blas Rivera Trío con David Chew, Rodrigo Iter,la Rumbatería de Chile, Coroto Jam Ensemble, EduardoBandola, Jazz Band Chist y Ray Lema.

    SON NOTICIACosme Proenza, el notable pintor holguinero, presen-tó una selección de su obra en el Centro Provincial deArtes Plásticas de su ciudad. La exposición se llamaVariaciones sobre temas de Matisse y cuenta con 51óleos sobre tela, a partir de las cuales el creador cuba-no pretende homenajear al célebre francés HenriMatisse. Desnudos, paisajes y naturalezas muertas seadvierten en cada una de las piezas, las cuales inclu-yen dos reproducciones de Proenza concebidas en losaños 70 del pasado siglo, basadas en creaciones delartista galo. El arquitecto Irán Millán Cuétara recibióel Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obrade la Vida 2017, en su sexta edición. Un jurado com-puesto por notables especialistas consideró su desta-cada labor en los ámbitos de la museografía, la restau-ración de bienes inmuebles, así como su trabajo enmateria investigativa y como docente, todo lo cual haalternado con un loable desempeño en la gestión delpatrimonio cultural de la provincia de Cienfuegos. Asi-mismo, el lauro sirve para reconocer la meritoria par-ticipación de Millán Cuétara en la implementaciónde los museos municipales en la provincia, ademásde sus esfuerzos en los procesos de identificación,inventario y delimitación de los centros históricos yla preparación y locales del territorio.

    S O N N O T I C I A

    MA

    RC

    ELI

    NO

    ZQ

    UE

    Zgr

    anm

    a.cu

    JUVE

    NA

    L B

    ALÁ

    N