Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

57
PLATICAS SOBRE ARQUITECTURA. MÉXICO, 1933. ResumenPRAGMÁTICO,de LaconferenciadeJuanLegarreta SustentadaenlaS.A.Meldía Delmes de1933. –Unpueblo,queviveenjacales ycuartosredondos,nopuede HABLAR,arquitectura –Haremoslascasasdelpueblo –EstetasyRetóricos–ojalámueran todos–harándespuéssusdiscusiones. Síntesisautógrafaenviadaporelarquitecto JuanLegarreta Dela“plática”porélsustentada. 1

description

Arquitectura Juan Legarreta

Transcript of Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Page 1: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

PLATICAS SOBREARQUITECTURA.MÉXICO, 1933.

Resumen PRAGMÁTICO, deLa conferencia de Juan LegarretaSustentada en la S.A.M el díaDel mes de 1933.–Un pueblo, que vive en jacalesy cuartos redondos, no puedeHABLAR, arquitectura–Haremos las casas del pueblo–Estetas y Retóricos – ojalá muerantodos – harán después sus discusiones.

Síntesis autógrafa enviada por el arquitectoJuan Legarreta

De la “plática” por él sustentada.

1

Page 2: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

ArquitectoMANUEL AMABILIS

Señoras y señores:

Asemejanzadelamayoría,losSeñoresArquitectosquemehanprecedidoenelusodelapalabra,alrespondera laspreguntasconcretasquesoneltemadeestasconferencias,mevoyapermitir,almismotiempo,exponer brevementemicriterioprofesionalque,aunqueconsideroqueparalamayoríadelosjóvenesArquitectoscarecede interés,comoeslaúnicabasequeposeo,fortalecidaporlasinceridadconquevengoaexponerla,ruegoal selecto auditorio me conceda su benevolencia para hacerlo.

Yohetenidoeldefectodeestudiarafondonuestroarteantiguo,elúnicoartegenuinamentemexicano;y adquirílamaníadepregonarsusexcelencias,comodignasdesertomadasencuentacomounodelostantos factores que deben constituir la cultura del Arquitecto Mexicano.

Enmúltiplesocasioneshemanifestado,deunamaneracategórica,quesibiennuestrasartesantiguas, comoexpresionesfuncionalesdelaculturatolteca,sonenlaactualidadinexpresivasdeloqueeslacultura mexicanadenuestrosdías,encambioatesoran,aligualquecualesquieraotrasartesdeotropueblo,yporencima desuexpresión,esdecir,desusformas,absurdasparanuestroactualconceptoartístico,unacervodefactores, demodalidadesabstractasdeestética,que,porhabersidoforjadasenelalmayenelcorazóndenuestraraza viviendoenelmismosueloybajolosmismoscielosquenosotros,son,lógica,indiscutiblemente,lasmodalidades estéticas más afines a nuestro pueblo, como no lo puede ser ninguna otra del extranjero.

Mepermitollamarlaatencióndeustedesacercadequeniahoraninunca,hepropugnadoporotracosa queporestasmodalidadesabstractasdeestéticaqueseencuentranennuestrasartesantiguasyquejamáshe pretendido,quereproduzcamos,serpientesemplumadas,nimascaronesabracadabrantes,niningunadelas formasoexpresionesdelartetolteca,porqueesoseríacomopretenderquevolviéramosalosusosycostumbres de aquel pueblo.

Porlodemás,debemosreconocerquelasartesdenuestrosabuelostienenunavitalidad,características tangenuinasque,apesardelossiglosdenuestroabandono,ahoramismoestándespertandotalinterésenel extranjero,quenuestrosartistasynuestroarteactualhanquedadorelegados,casieliminadosantelaadmiración queestásuscitandolaantigüedadmexicana.Yesnecesarioquenospercatemosdeestehechoincontrovertible: solamenteaquellosrarosartistasnuestrosqueposeendotesheredadasyquehanpodidoexpresarnuestraalma ancestral,sonlosquesehandestacado,losquehansidoadmiradosfueradelpaís;hanlogradoestoporsu INDIANISMO (llamémosle así), jamás por su europeísmo.

Nuestralaborartísticacontemporáneanointeresaalosextranjerosymuchomenoslasientenlos mexicanos.¿Porqué?Esdolorosodecirlo;porquelosartistasquedesprecianelacervoculturalelaboradoporsus abuelos,almismotiempodesprecianeltesorotradicionalquedeberíantraducirasuépoca,yseconvierten, automáticamente,enPARVENUS,enarribistasque,noposeyendonada,seadornanexuberantementeconlos dijesrelucientesquelosdeslumbrandeotrasculturas,sinpoderaquilatarlos,porquenoposeenningúnvalor interno con el cual comparar, equiparar.

Naturalmente,laactituddesdeñosadenuestrosartistaspornuestraculturaantigua,respondeaidéntico conceptodelasclasesdocentesydelasburguesasmuestras.Desgraciadamenteestaactitudmentalnosha despojadodenuestrosprincipalesvaloresraciales;nosharestadolacapacidaddeconocernosanosotros mismos y nos ha convertido en zánganos de la civilización mundial.

2

Page 3: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Encambio,delestudiodenuestrosantiguosmonumentospodríamosobtenerconocimientosmuy importantesPARANUESTROARTEDEHOY:aprenderíamosqueelnumenmexicanoprefierelosconjuntosy desdeñalosdetalles;quelasimetríadiagonaleslaquemejorexpresalaexuberanciadenuestrostrópicos;nos haría percibir en qué nos diferenciamos de los europeos, qué nos caracteriza.

Eseestudionospondríaencontactoconelúnicoarteverdaderamentemexicano,contodassus característicasplásticas:suconcepto,sutécnica,sufactura,susmodalidadesinterpretativasydeexpresión,sus procedimientos para usar las formas naturales como símbolos expresivos de sus sentimientos y pensamientos.

Yesindudablequesilográramosadquirirtodasesasexquisitasmodalidadesplásticas,detécnica,de concepto,defactura,desentimiento,entoncespodríamosexpresar,engenuinoartemexicano,nolasformasdel artetolteca,sinonuestrossentimientosypensamientosdehoy;losideales,labellezadenuestrospresentes días.

Cómoseríainteresantequenuestrosartistassupieranque,deacuerdoconnuestroartetradicional,su preocupaciónmáximadeberíaconsistirennuncaexpresarunaformasinocuandosirvadevehículoaun sentimientooaunpensamiento;yque,comonuestrosabuelos,debentratardeincorporarestaemotividadoeste conceptoenformashermosas,sencillas,puras.Quelostoltecasnuncarepresentaron.LAFORMAENSÍdelos seresydelascosas;sinoquepormediodeunaprofundaobservacióndeLAFORMAVIVIENDO,dela observacióndelamaneraenquelavidasesirvedelasformas,extraíanotra,unritmoqueexpresaraensu movilidadplástica,almismotiempoquelaforma,lavidaquelaanimaba;unritmobelloyarmoniosoque,en general,eradistintoensufiguraymovimientodelserocosarepresentado;peroquesintetizaba,comoun jeroglífico,laexpresióndesuindividualidadydesuvida;detalmanerasugerente,queporesteritmoplásticose reconocía la forma o expresión que lo originó.

SilosArquitectosyartistasmexicanosalcanzaranareconocereltesorodenobletradiciónmexicanaque hastaahorahandesdeñado,comprenderíanqueasícomolostoltecasestamparonensuspalacioslabellezadela naturaleza,laarmoníaquesentíansurgirdesumedioambiente,elArquitectomexicanopodríahacerquelos edificiosactualeslucierantodolobello(talvezquinta­esencia,simbolizado),queposealaciudad,elpueblo,la playaoelcampodondeconstruyan.Pero,asemejanzadenuestrosabuelostoltecas,estabellezanodeberá buscarseúnicamenteenlasformasplásticas,sinoquesedeberátenerpresentequetodoenestemundoesofue un pensamiento, luego un sentimiento y por último llega a ser forma.

Porconsiguiente,deacuerdoconlatradicióndelmáslegítimomexicanismo,loesencialparanosotros seráembellecerconpensamientos,consentimientos,incorporándolosenformastansencillas,taningenuas,que encanten a los niños y a los sabios...

Alterminarestarápidaincursiónporlosolvidados,perosiempreflorecidoscamposdenuestroarte antiguo,enelqueapenasheespigadolasescasasgemasqueacabodeenseñar,seguramente,señorasy señores,estaránmásafligidosdemistareasprofesionales.Soytradicionalistaytengolafirmeconviccióndeque la Arquitectura es una de las Bellas Artes, el Arte Magna por excelencia. Pobre de mí.....

Sin embargo, trataré de explicar estas mis dos aberraciones:Soytradicionalista,pero,comoacabodemanifestar,deuntradicionalismo,quegustadeaquilatardel

campodelasplásticasdelpasado,loestéticamentetrascendente;nolasformasperecederas,sinoelespíritu inmortal.

Todoeluniversoestradicionalista,porquetodonoes,noson,nosomos,sinounasinounasolaymisma Vida que, en un prodigioso devenir, manifiesta sus infinitos aspectos.

Elprogreso,eselacumulamientodelosesfuerzosdelohombresdetodaslasedades,eselresultadode todoslosensayosydetodaslasosadíasdelpasado.Laculturadehoyessubsidiariadeladeayerysubsidiode lademañana.LahumanidadeselmejorlogroquelaVidaharealizadohastahoy,atravésdelosdemásreinosde lanaturalezayatravésdetodaslashumanidadesquenoshanprecedido;laorgullosarazaarianoexistiría,siel hotentote no se hubiera esforzado en mejorarse

LadurarealidaddelaVidaseasientaeneltradicionalismo,porlasencillarazóndequeelkaleidoscopio de la evolución, es el proceso de retorno de la misma.

PeroestehiloúnicoeindestructiblequeenhebratodalalabordelaVidaenlamanifestacióndelos mundosytodalatareadeloshombresenelforjamientodelprogreso,noconsisteenlaconservacióndelas formas,quetansóloconstituyenlaarcilladelosmoldesdetodoslosesfuerzosydetodoslosensayos;noesla arcilla la que perdura ni la que se perfecciona, si no el pensamiento y el espíritu que la moldea.

Poresoesabsurdoquecuandoaquísehabladetradicionalismo,sequierasignificarlaconservacióno imitacióndelasformasdelasartesoestilosdelpasado;porquenoesestoloqueimportaalprogreso,ala civilización,alacultura;sinoalainvestigación,lainclusiónanuestroconsensusdehoy,detodosaquellos factoresabstractos,emotivosoespirituales(comosedicehoy)detécnica,deestéticaydeplástica,delpasado;

3

Page 4: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

porquesóloasínuestraactualcapacidadcreadoraserárealmentelaquecorrespondaalmomentomexicanoen que vivimos.

PoresosiempreafirmaréquelosArquitectosyartistasmexicanos,necesitanconocerlasartesde nuestros abuelos, para que su obra pueda ser actualmente mexicana.

Por lo que respecta a la Arquitectura como una de las bellas artes, mi convicción se basa precisamente,en que considero, con gran sorpresa seguramente de nuestros jóvenes Arquitectos, que la Arquitectura debe serFUNCIONAL, como jamás ha dejado de serlo.

En efecto definido nuestro tradicionalismo arquitectónico como el acervo de modalidades técnicas yestéticas de la plástica de nuestra raza, que se va enriqueciendo a través de las edades, es evidente que esteacervo es una de las funciones que debe comprender nuestra Arquitectura y, por consiguiente, desaparece lapugna entre tradicionalismo y funcionalismo; y, automáticamente se infiere que, puesto que nuestra Arquitecturadebe resolver, de alguna manera, esas modalidades estéticas de nuestra raza, tiene que ser un poquitín bella.

PeroveamoscómoelfuncionalismonosvaaconducirfatalmentealaArquitecturanuestracomounade las bellas artes.

Nosepuedenegarquelosingenierosnoshanseñaladounaorientación,enlabúsquedadelanueva Arquitectura;peroseguramenteestaorientaciónnolaconstituyensusobras,ejecutadasconunpropósito,una finalidad y una función muy ajenos a la Arquitectura, como se comprenderá por poco que se reflexione en ello.

Laaplicacióndelosmaterialesylasformasestrictamentenecesariosparadesempeñarunafunción,“la leydeeconomía”,eslabasedelprogresoestupendodelaIngeniería;peronodebemosolvidarqueestohasidoel resultadodeunaformidablelabordepreparacióncientíficaycultural;deprofundosestudiosdeinvestigaciónyde experimentaciónenmúltiplesydiversoscamposylaboratorios.Solamentedespuésdeestáintensaycallada labor, los Ingenieros estuvieron capacitados para realizar las obras que nos asombran.

LaArquitecturanopuedeprogresarcopiandolasobras,losresultadosdelestudiodelosIngenieros,sino ejecutandolalaborpreviaqueloscapacitóparamoverse,paraadelantarlasposibilidadesdesuprofesión;es decir,porelestudioylainvestigacióncientíficayartística,bajolaégidadelageometríaquees,parala Arquitectura,loquelaleydeeconomíaparalaIngeniería;porunaculturizaciónfilosóficaquenonecesitael Ingeniero,peroqueesindispensablealArquitectoparaponerseencontactoconelcorazóndeloshombresy hallar allí, el nuevo ideal espiritual que ha de inspirar las artes de ahora.

¿PorquéestudiarlasfuncionesquedesempeñanlasmáquinasdelosIngenierosypretenderquelacasa debeser“unamáquinaparahabitar”eimitarbarcos,avionesycarrosdeferrocarril;utilizarcomodecoración elementos y organismos de estos vehículos?

Puestoquesentimosquedebemoshacer“ArquitecturaViviente”,entonces,¿porquénopensarqueenel funcionalismo que debemos estudiar es el de los seres de la naturaleza, los únicos disfrutadores de Vida?.

SiestudiáramoslasMAQUINASquesonlosárboles,losanimales,elhombre,seguramenteobtendríamos muy distinto concepto del actual, respecto al funcionalismo de la Arquitectura.

Siestudiamoscómoesunárbol,observaremos,mejorqueenlamáquinamásperfectadelIngeniero,lo queeslaestabilidad,lautilizacióndelosmaterialesmásadecuadosparacadafunción;laestructuraperfectacon elmáximodelaeconomía.Laorganizaciónylacoordinaciónprecisasparaeldesempeñodeladestinacióndel árbol.

Pero,además,nosasombraremosdeencontrarquetodaslasfuncionesperfectasdelamáquina,tengan lacaracterísticainseparabledetodalaobradelanaturaleza:sinemplearnadainútil,nadaquenosea estrictamenteindispensableparalaconstitucióndelárbol,observaremosensuconjunto,encadaunodesus elementosyhastaensusmoléculasyátomos,elsellomaravillosodelabelleza.Lanaturalezanoempleaensus obrasdecoraciónalguna,sinoquedelaprodigiosacoordinacióndeloselementos,estructurasymateriales mimos, surge, como una consecuencia, el encanto de la belleza imbíbita en las mismas entrañas de su máquina.

Igualmente,siestudiamoslamáquinaqueescualquieranimal,observaremoslasmismascaracterísticas deeconomía,deutilización,deadaptación,definalidad,decienciaperfectas;peroindispensablemente,también, debelleza.Hablonaturalmentedelanimalsustraídoalacrueldaddelhombre;¿quéesloquepodremosencontrar de inútil, de imprevisión, de dispendioso en la máquina animal?

Solamentepodremosmaravillarnosdelasabiduríaenlacoordinacióndelosmúltipleselementos, estructurasyaparatosqueconstituyendichamáquinaydelaprodigiosaeinevitableestéticalogradaencada caso.

Elperfectomecanismoqueeselcuerpohumano,eslaculminacióndeldivinomaquinismodela naturaleza,logradaconelmínimum demateriaadecuada,conlamayorutilizaciónconcebibleyconuna coordinación milagrosa en su complejidad inabarcable, para el desempeño de la destinación proteica del hombre.

“Cuandolaserenamiradadelarteseposaenlasinnumerablesformasdelosestadosdelamateriayde

4

Page 5: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

losreinosdelanaturaleza,observaquelacreacióndecadaunaesunaexpresióndebelleza,delicada,exquisita; lahormigasylamontaña,laburbujayeláguila,lacélulaylainmensidaddelosmares,todossonarmoníay coordinación,porquesonengranajesdelpropósitomagníficoquerealizalavida.Aveceslamiradasuperficialdel hombresedetieneenloqueelhadadoporllamarlohorrible;perounainvestigaciónmásíntimadescubrela perfectapulsacióntrascendentecuyadesarmoníaestansóloaparenteperonecesariaparaconservarla estabilidad de la belleza del conjunto que lo comprende”.

“Cuandoelarteestudialavida,observaquesulaborconsisteenunacontinuasuperacióndesímisma paraconstituirseenexpresionesoformas,cadavezmásperfectas;traduciéndoseesteperfeccionamientoenuna mejor armonía entre las partes de un mismo organismo como unidad, y entre este y su medio ambiente”.

Asípues,siendolanaturalezaelarquetipodetodoloqueelhombrepuedecrear,losingenieros, procediendológicaycuerdamente,iniciaronlaprodigiosalaborquehaforjadoelportentosoprogresoindustrial, comercial,agrícolaydelascomunicaciones,estudiandolosseresylasenergíasdelanaturaleza.Nohayuna sola máquina cuyo funcionamiento no esté regido por las leyes naturales.

Perolosingenieros,entodalaformidablelaborquehanrealizado,estabanguiadosporlafinalidad,el propósitobiendefinidodecaptarenergía,utilizarlaoproducirla.Lograronestepropósitoespléndidamenteporque fueronalafuenteúnicadetodalaenciclopediaaquepuedeaspirarelhombre:LaNaturaleza.Seguramentesilos ingenieros hubieran querido hacer ingeniería, copiando a los arqueólogos, por ejemplo, hubieran fracasado.

SaltapuesalavistaelerrordelosarquitectosquepretendenhacerunanuevaArquitectura,imitandolas máquinasingenieriles.Esesteunseñuelo,unaquimeraquesurgióenelcerebrodeunLecorbusier,anteel espléndido espectáculo de la obra de los Ingenieros, y ante la ilusoria facilidad de copiarles su obra.

Claro;eramuchomáscómodoaprovecharsedeltrabajodelosdemás,queintentarunaverdaderalabor creadora;llegandoenesteabsurdoafán,hastadesconoceryrenegardelatradiciónarquitectónica,porqueéstano podía acordarse con el despojo que creían poder llevar a cabo.

PeronoestáenlaIngenieríaloquebuscaelArquitecto;vanamenteintentarácopiarla,porquedeeste despojosólopuedenresultarobrasefímeras;carentesdelacaracterísticaquehaceestabletodaobraeneste mundoalarmonizarlaconelrestodelaCreación:laBelleza.Porqueestérilmentetratarádetraduciraloestético, que sólo se resuelve por la plástica, la belleza de las máquinas, que se expresa por la dinámica.

ElArquitectofuncionalistayelnofuncionalista,siquierenimpulsarelprogresodelaArquitectura, renovarla,tienenquerecurriralamismafuentededondepartióelprimeringeniero:laNaturaleza.Ellaleenseñará conlosinfinitosejemplosquehaedificado,cómosepuedecrearlaArquitecturadehoy,delamismamaneraque enseñóaedificarladeayer.Siendoelmásingenteestetaconocido,jamásleenseñaráacrearalgofueradela inmarcesible belleza; la especial belleza que se acuerda con lo estético, la plástica.

Porotraparte,amedidaquehaidoculminandoelprogreso,sehaidoacentuandoestanecesidadde belleza,deestética,entodalalaborhumana.Elartehaidoinvadiendotodoslosproductosdelaindustria,el comercioydetodaslascienciasaplicadas.Todocomercianteoindustrialtienecomopreocupaciónprincipal presentarsusartículosbellamente:elperiodismoytodotrabajodeimprenta,hansidocompletamenteabarcados por el arte.

Lamásaltaotrascendentecienciadenuestrosdías,antesdeconsiderarensíalgunanuevasteoríao especulación,antetodo,estudiasiesono,suficienteestéticaparaarmonizarconelmaravillosoengranaje, conquehadescubiertoquefuncionanelmacrocosmosyelmicrocosmo.Estacircunstanciadeestética,esel primer factor de verosimilitud que debe presentar toda teoría científica en los momentos actuales.

Anteestatendencia,anteestacaracterísticadelsaber,deltrabajoydelvivirhumanosdenuestros tiempos,tendiendosincesaraarmonizarseconlainseparablebellezadelanaturalezaydelavida,representa unaverdaderaregresiónlaactituddealgunosArquitectosquepretendenexcluirlaArquitecturadeestemovimiento hacia la belleza en que está encauzada toda la cultura actual.

¿Por qué lo económico, lo útil, lo higiénico han de ser feos?..................EsnecesarioquelosArquitectossepercatenqueesabellezaquesóloconcibenabasededecoracióny

decosasinútiles,pudoserlabellezadeayer;perodeningunamanerapuedeseralgoparecidoalabellezaque reclamannuestrosactualestiempos.Esnecesarioquereflexionenqueéstanopuedeserunabellezapostiza, adherida:sinounabellezasutil,quinta­esenciada;comolaqueseexperimentaanteunapuestadesol,anteun amanecer,anteunpanorama;comolabellezadelosmares,deloscielos,deloscampos.Estabellezaqueno estáformadadepequeñascosaspegadas(decoración),sinolabellezaqueresultadelaeuritmiaentrelaslíneas, las superficies y los volúmenes y los conjuntos; de las proporciones, de la exquisita coloración.

Necesitantenerpresentequenuestroespíritudehoy,amalanitidez,loexpedito,lopreciso,loadecuado; libredetrabas,denexos,deataduras,deprejuicios:laobralimpiadecosaspegadas,parasitarias,expedita, pulcra; pero indispensablemente bella.

5

Page 6: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Lahigiene,lalógico,laeconomía,lautilidad,lofuncional,etc.,sonadquisicionesdelamodernaciencia delaconstrucción,quesolounamenteextraviadapuedeconcebircomoantagónicasocomosustitutosdela BELLEZA, cuando deben ser sus nuevas galas.

Porúltimo,laArquitecturamexicananopuedesersinounabella­arte,comoobrademexicanos;porque ya se ha dilucidado ampliamente, que el temperamento predominante de nuestra raza, es el artístico.

Despuésdedemostrar,comoacabodehacer,quelaarquitectura,paraserlo,tienequeserunaexpresiónde belleza,comotodoloeseneluniverso,reconozcomuysinceramente,porquesoyhombredemiépocay mantengomiespírituabiertoatodaslaslucesdelprogresohumanoquetenemoselprivilegiodevivir,reconozco, siento que es urgente una renovación de la arquitectura.

Ahora bien; ¿Cómo iniciar lógicamente esta renovación?Solamenteporlaobservacióndetenidadelasobrasydelanaturalezapodremoslograrla.....Peroconla

nuevacapacidaddeobservaciónquelacivilizaciónactualhandesarrolladoennuestrasconciencias;capacidad queevidentementetienenuevascaracterísticas,nuevasposibilidadesdecaptacióndeignotasmodalidadesdela belleza natural, que las humanidades que nos precedieron no pudieron percibir y mucho menos manifestar

Aplicandoestasmodernascapacidadesnuestras,conelacicatedenuestrasactualesaspiraciones, sabremosdesentrañardelaúnicayeternafuentedelanaturaleza,laexpresiónadecuadaanuestromoderno ideal.

Enestabúsqueda,solamentelaGeometríatrascendentepuedecapacitaralosarquitectosparapercibir esanuevaarmoníaqueatesoraenlatencíalanaturaleza;labellezaquereclamannuestrospresentesdíasyque deberásintetizartodoslosactualesconceptoscientíficosquehacenmuestroexistirgratoyestable,asegurando la conservación de la especie.

“Elsociólogoyfilósofocontemporáneo,OswaldSpengler,cuyaobra“ElNaufragiodeoccidente”origino tantorevueloenlaAlemaniadelapost­guerra,insistemuchoacercadelaintimacorrelaciónqueexisteentrela Geometríaylaarquitectura.EstaideatambiénhasidosustentadaporelDr.Geilenensuobra“Matemáticasy arquitecturacomobasesdelaculturaoccidental”,enlaquedice:”Lasproporcionesdelasplantasylas elevacionesdelostemplosgriegosygóticossehanobtenidopormediodeltriánguloequiláteroodelexagrama queresultadesuduplicación;odelasrelacioneslinealesdelpentágonoregularydelpentagramaquecomporta “LaSeccióndeOro”,yquepuedeconsiderarse,desdeunpuntodevistapuramentematemático,comolafigura rectilíneamásperfecta,porloqueselehaconsideradocomoelsímbolodelamaselevadaarmonía;explicándose asíelpodercasimilagrosoqueseleatribuyóenotrostiempos.Lafiguraplanadelpentagramaesta estrechamenteligadaydelamaneramásperfectaconloscincocuerposdePlatón”.........”.........Debehacerse notarqueenloscristalesquesonlasreproduccionesinorgánicasmásacabadasdesdeelpuntodevistadela forma,lanaturalezanosaledelasfigurasdelcuadradoydelhexágono,deacuerdoconla“Leydelosíndices racionales”.Peroelpentágonoysucedáneosuperior,eldodecaedro,caroaPlatón,tomaunarevanchainesperada cuandosepasaalexamendelossistemasvivientes;aquílasformaspentámerasaparecenfrecuentemente,mas frecuentementeaunquelasderivadasdelossistemascúbicoyhexagonal.Noesmenosimportantehacernotar quelasproporcionesdelcuerpohumanoadultoestánproporcionadasporelritmodelaseccióndeoro,esdecir, porlasrelacioneslinealesqueseencuentranenelpentagrama.Losgriegosylosconstructoresdelaedadmedia conocieronestesecretodelabellezadelasformasnaturales,quealgunosrarosartistasdelRenacimientotodavía aunposeyeron;yemplearon(GriegosyGóticos)estaseccióndeoronosolamenteenlasreproduccionesdel cuerpohumanoyensustemplos,sinotambiénhastaenlosmenoresdetallesdelosobjetosdelritualenlos servicios de sus templos”.

“Segúnlasultimasconclusionesaquehanllegado,ArquitectoscomoF:MacodyLund,elIng.E. Moessel,estetasyfilósofoscomoSirTheodoreCook,M.JayHambidge,MatilaC.Ghyka,ademásdelos situadosanteriormente,durantelaantigüedadyhastalaépocamedioeval,losArquitectosydemásartistas plásticos,poseyerondeterminadossistemasdeproporcionamientobasadosenlaGeometríatrascendentedelas formas de la naturaleza empleándolos como estructura oculta de todas sus composiciones”.

“A estos conocimientos atribuyen elhecho incontrovertible de que,durante esasépocastoda manifestacióndeartefueespléndidamentebella;mientrasqueapartirdeRenacimiento,cuandoloshumanistas desdeñaronlaobraGótica,laúltimadepositariadeestosconocimientosesotéricos,esraroencontraralguna manifestación de verdadera belleza”.

Peroacercadeestostrazadosreguladores,usadosporlosartistasdelaantigüedad,esnecesariouna aclaracióndecapitalimportancia,quedesvanecerálasmúltiplesobjecionesqueacercadeellashansurgidoentre

6

Page 7: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

losartistasmodernos:comolasdequeestostrazadosserianpretendidosmachotesoesqueletosparacrear obrasartísticas;quelacreaciónartísticaesespontanea,quenuncapuedesurgirunverdaderoproductodela inspiración,delsentimiento o de la intuición,dentro de la estrecha rigidezde untrazadogeométrico preestablecido.

Todoestoesverdad,eslarealidad;peroelusodelostrazadosencuestión,seráaceptadocuandose comprenda su verdadero papel regulador.

Elconocimientodeellonohaceanadieartista.Esnecesario,imprescindible,queexistan,primero,el artistaysuobra.Elnumencreador,lainspiración,lafacultadartísticaylahabilidaddeexpresiónsonlo indispensable.

Cuandolaobraartísticaestaconcebidaymanifestadayaensuprimerexpresión:boceto,maqueta, diseño,croquis,entoncesysolamenteentonces,puedenintervenirlostrazadosreguladoresparadaralaobra,sin quitarleningunadesuscaracterísticasdeinspiración,dehabilidaddesuautor,elequilibrio,laarmoníao proporcióncongénitaconlanaturaleza,yque,porelfactordeimperfecciónqueposeemostodosloshombre,no sabemos suprimir espontáneamente.

Lassiguientesconsideracionesllevaranacomprenderaunmejor,larazóndeserdeestostrazados regulares de las obras artísticas de la antigüedad.

Elhombrecreciendoconformeaunaleyhastaahoraignota,desarrollasuesqueletodeacuerdoconla proporcióndeoro;delamismamaneralohaceelanimal,naturalezavivientecomoelhombre;laplanta,otra naturalezaviviente,sedesarrollaconlamismaformula.Estoshechosestáncomprobadosmatemáticamente,y lamento mucho no poder, ahora, extenderme acerca de esta comprobación científica.

Porlotanto,estamosautorizadosparapensarquetodalanaturalezacreceyvivesegúnunprincipio económicoespecial,enelcualintervieneelNúmerodeoro.Principioporelcuallograconstruirconunmínimum desubstancia,dejandosiempreunavíaexpeditahacíauncrecimientoigualasímismo,talcomoacontece únicamente en la escala creciente y decreciente que establece la sección de oro.

EstospensamientosnosaproximanalacomprensióndelCÓMO,delcrecimientomisteriosodelcuerpo siempreidénticoasímismo,ydelaantesincomprensibleHERENCIA,quehacealosdescendientesparecersea sus ancestros.

Laseccióndeoropuedetambiénhacernosconcebir,comonuestrospropiosactosenlavida,losactos espontáneos,instintivos,enlosquelareflexiónnointerviene,tienentendenciaamanifestarseoexteriorizarsede acuerdoconelmismotemadelaDIVINAPROPORCIÓN,elmismodenuestrocrecimientocontinuamente idéntico así mismo.

Estaseccióndeoroestambién,laúnicaexpresiónmatemáticaquepermiteanuestramenteconstatarla posibilidad de lo infinitamente grande y de lo infinitamente pequeño.

Asípues,nuestravidacontodassuscomplejasmanifestacionesdeactos,desentimientos,de pensamientos,deinspiración,seproduceconformealaseccióndeoro;somosesenúmerodeoro,eselsignode lo trascendente en nosotros, es el contacto que tenemos con la vida inmanente.

¿Cómo podríamos rechazarlo o desconocerlo?.......

Para terminar, solo me resta, contestar a una pregunta:¿Cuál debe ser la orientación arquitectónica actual en México?.......Señoras y señores:

Segúnlahistoria,cadavezqueunpuebloalogradodesarrollarunacivilización,forjarunacultura,seobservaque haempezadosiempreporasimilarseunidealcolectivooreligiónbiendefinida.Solamentecuandoloshombresse han encontrado bajo el influjo de una disciplina espiritual común, han podido significarse en el progreso humano.

¿Tenemos los mexicanos un ideal colectivo, laboramos al impulso de un propósito común?......Larevoluciónhadestruidolaviejaestructuraespiritual,quesostuvieraalconglomeradomexicanoensu

búsquedadelsupremobien.Lahadestruidofomentandoenlaconcienciadelpueblorebeldíasynuevas aspiracionesdetodasclases,generosasenverdad;perosinestablecerelfocodedondeirradien.Lasha sembrado al acaso, en medio de una incertidumbre e incomprensión desesperantes....

Estecaosespiritualdenuestrapatria,hacoincididoconelcaosespiritualquealOccidentetrajolaguerra europea.

MientrasnosotrosytodoelOccidentecarezcamosdeunidealespiritual,mientraspersistaeste pandemóniumdeideasantagónicas,deinspiracionesyaberracionesinverosímileseinconexas,laArquitectura, queeslaflormásselectadeunacivilización,tienequetraducirelespírituinquieto,torturado,confuso,absurdode nuestra época.

Seguramente,loshombresnocejarán,hastaencontrareseidealsalvador,lanuevareligiónqueyaalborea

7

Page 8: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

bajolasclarasnavesdelinmensotemplodelacienciaactual;cuyatendenciamásmodernatratadeaunarenun soloconjunto,comoenlasgloriosasépocasdelpasado,lasciencias,lasartes,lasmorales,lasfilosofías;todoel conocimientohumanoenunasolaunidad.Setrataahora,derestaurarodeinstaurarunagransabiduríaúnica. NuestraaltacienciaestainvadiendoloscamposdelaMística,yundíanolejano,surgirádelamejores universidades del Occidente, LA NUEVA DOCTRINA CIENTÍFICAMENTE ESPIRITUAL, que todos aguardamos.

Portanto,esindispensablealaArquitectura,alArquitectomoderno,poseerlamásaltaculturade nuestrosdías;poseernosololosúltimosadelantosdelacienciadelaconstrucción,sinoanegarsumenteysu corazónenlasingenteslinfasdelacivilizaciónentera,entodossusaspectos,científico,artísticoyfilosófico; conocerysentirprofundamentenuestrosproblemassociales;estudiarnuestratradiciónartística.Nuestrosusosy costumbresylagenuinaidiosincrasiadenuestropueblo;asícomoconocerafondosuprofesión,enriqueciéndola conelestudiodelostrazadosreguladoresaqueyaaludimos,conobservaciónestéticadelasobrasydelos seres de la naturaleza, y con el conocimiento científico de su funcionamiento.

Asíconcibolaorientaciónquedebemosadoptar,paracooperareficientementeenlabúsquedadelideal colectivo, que espera ansiosamente el Occidente.

HE TERMINADO.México D.F., 9 de Noviembre de 1933.

8

Page 9: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

ArquitectoJUAN 0'GORMAN

Señoras, señores y compañeros:

Esperoqueperdonaránlasfaltasqueustedesencuentren,sobretodo,queperdonenmifaltadeexperienciayde cultura,quesoncosasquesóloseaprendenalalargaconlosañosdeestudiocontinuado,perounarazónme traeahablarsobrelostemaspropuestosporlaSOCIEDADDEARQUITECTOSMEXICANOS,unarazónparamí fundamental,undeseodesinteresado.Siesqueatacoideologíasdistintas,conlaquevoyaexponeraustedes, estansóloporqueasílocreoútil,paraunmejoramientoenelcriterioyunmejorentendimientosobrela arquitectura.Deseotansólohacerunacríticasanaynopasional,yalpropiotiempohaceraustedesexplicables los puntos de vista, que forman una parte de la orientación de la Escuela Superior de Construcción.

Elpuntomásimportantequehasidoexpuestoenlaspláticasanterioresyquees,creoyo,elejedetoda la controversia y en lo qué consiste la diversidad de los criterios, es el siguiente:

Losfactoressentimentales,lasllamadasnecesidadesespirituales,debenintervenirenlacomposiciónde laarquitectura,yesnecesariohacerqueestosfactoresinnegablesyperfectamentehumanos,participenenlos programasarquitectónicos,obienlapresenciadeestosmismosfactoresestáendetrimentoyenmutilaciónde las otras necesidades materiales más importantes, más palpitantes y por lo tanto más profundamente humanas.

Esnecesarioentoncesqueaunquebrevementeanalicemosestosfactoresquealpropiotiemposerála contestación de las diversas preguntas propuestas por la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Enprimerlugar,unamaneradeentenderestasNECESIDADESESPIRITUALES,consisteenaceptarlas razones subjetivas como razones fundamentales.

Porrazonessubjetivasentendernosclaramenteaquellasqueformanlavidasentimentaldecadaunode los individuos y que claro está, son de una diversidad enorme. Diversidad que aumenta día a día.

Elproblemasentimentaldecadapersona,estáenrazóndirectadesueducación,desusdeseos,desus ocupaciones.Podemosdecirqueestaformadepensamientohumano(lossentimientos)vanmodificándosemás ymásamedidaquealcanzaelindividuomayoromenoralturaensueducación,amedidaquesusdeseosse modifican.

Detalsuerte,que,losgustosylossentimientosvandiferenciándosealaparquevandiferenciándoselas especies de trabajo y de vida, dentro de la libre competencia y la explotación. (Un caso idéntico al biológico).

Encambio,lasnecesidadesesencialessonparatodosloshombresvaloresconocidos,exactosy precisos.Eltamañodelapuertadelacasadelobrero,seráigualquelapuertaparalacasadelfilósofo.Lanecesidad esencialseresuelveencadacasoconexactitud.Laventanapordondeentralaluzyelsolparaelunoyparael otro,deberáserdeunaformaúnica,precisaqueresuelvalomejorposibleelproblemadeentradadeluzydesola la vida del uno y del otro, al igual que todos los problemas técnicos que se presenten.

Quierosuponer,queunseñorDonfulano,vaahacersucasaconlacualquierellenarnosólolas necesidadesesencialesdelavida,sinoqueseproponetambiénsatisfacersussentimientosynecesidades espirituales.

PerolasnecesidadessentimentalesdeDonfulano,hacenvariarestasesenciales,sesobreponenvalores subjetivosalosvaloresfundamentales.Lapuertadesucasadeberáparecerdeunpalacio,laventanadeberáser enformadearco,etc.,ysedestruirásinpiedadlarazónfundamentalpormotivodeuncaprichopersonal.Sieste buenseñoracabaderegresardeEuropayseimpresionaronensupsicologíalosmonumentosclásicos,querrá quesucasatengacolumnasdóricasojónicasotrobuenhombredesearáqueselehaganaplanadosrugosos salpicados de oro sólo porque así le parece conveniente.

Ycuántossonaquellosalosquelesdeleitalamacetaoelbalcóncubiertosdepedazosdeplato.Ytodas

9

Page 10: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

estasmanifestacioneslasunasmásvulgaresyridículasquelasotras,sonelambientequesecreanasu alrededor las personas, para satisfacer sus necesidades de gusto espiritual.

ObienquelosArquitectosconsugustopersonalsonlosquehandedecidireimponeralosdiversos tiposdehombrelasolucióndesusnecesidadessentimentales? Semedirá:esteesprecisamenteelpapel educativoqueelArquitectodesempeña.Muybien,perocadaArquitectotienediversossentimientos,productosde una vida distinta de los otros y no es posible decidir cuál está equivocado. Si el uno, si el otro, o si todos.

No se podrá decidir cuál sentimiento es el que ha de imponerse con este criterio autinálico.Vemosquelaciudadnoslomanifiestaclaramente.CadaArquitectoycadapropietariodecasaexpresa

supersonalidadsentimentalysusgustosyacada10o15mts.decallenosasaltaunedificiodistintodelanterior ynosarrojaalacarasussentimientosespirituales,elunoclásicocercadelotroLuisXIopeoraún,el seudocolonialcercadeotromodernistaytodoesteestadorevelaeldesordenabsolutocomoconsecuenciadela incordancia de los sentimientos múltiples que se reflejan y que no tiene una base sólida común a todos.

Estasnecesidadesespiritualessoncomolasdelborrachoquesiemprepuededarmagníficasrazonesde él,porqueseemborracha,simplementelegusta,oparaolvidarsuvidatriste,olamuertedesunovia,odesu amigo.Magníficasrazonessubjetivas,peronadienegaráqueelalcoholdañalascélulasorgánicasdelcuerpodel hombre, verdadera razón fundamental que sí podemos generalizar para todos.

Innegableesquetodosloshombrestenemossentimientosquesonelproductodelavidaydela experiencia,peroqueporestehechovamosadejarqueestossentimientostenganunaparticipaciónperjudicialen lasolucióndelosproblemasdelaarquitectura,pormásqueestossentimientosorazonesespiritualessean razones subjetivas necesarias a sus poseedores.

Quiénnosaseguraqueestasrazonesespiritualessubjetivas,nosonotracosamásqueloscomplejosy lasinhibicionesquecadasujetoseformaensupsiquis,comocorazasprotectorascontralosaccidentesvitalesy económicos.

SEGUNDO.SepodráentendertambiénCOMO RAZONESESPIRITUALESelhechonecesariodel anuncio.ElanunciodelBanco,delaSociedadAnónima,delaEmpresa,odelcomercianteyconfundir inconscientemente o conscientemente esta razón de anunciarse con las llamadas necesidades espirituales.

Losbroncesymármolesdelosbancos,quetapanlaestructuradeaceroodeconcreto,lasfachadasde piedraimprescindiblesenedificiosdemayorimportancianosonotracosamásqueelanunciodelas instituciones.Formarunambientelujosoesformarunambientecaroyunambientecarorevelabuenas posibilidadeseconómicas,querespondenygarantizanconsucapitalloscapitales,losahorros,losseguros,las acciones,lasinversiones.Lacasaconsuspapelestapices,suscandelabros,sussillasdoradas,alfombrascaras, ensíntesis,consuslujospodráserracional,siporracionalentendemoselanuncio.Elanunciopersonalqueen múltiplesocasionessetraduceencasaspomposasdepersonasquegastansudineroenanunciarseaunqueno puedan pagar los libros de estudio de sus hijos.

Racionalismo como el siguiente:Unacompañíaquefabricayvendejabón,anunciasuproductocomoelmejor,naturalmente,aunqueen

realidadnolosea,perodaaconocerloconelcuadrodelacaradeunamuchachabonita,decutistersoy delicado,sabiendo,claroestá,queanadieledisgustanestascualidadesfemeninasysabiendoqueporla asociacióninmediatadeideassefijaráenlamentedelosindividuoselnombredeljabón,enconexióndirectacon cualidadesdesuavidadydelicadezadelcutisprovocadasporéste,elúnicojabón,sisequiereexagerarunpoco. El único entre miles, pero nadie analiza la cualidad intrínseca de todos los jabones para seleccionar el mejor.

Latécnicadelanuncioeslatécnicadelengaño.MuynecesariasiustedesquierenparalaEmpresa,o paralaCompañíaoparaelcomerciante,peronoparaelhombre.Quiénseimaginaunbancoquenotengasus lujos,seanéstosenmármoles,obronces,omaderasfinas,yquiénmediráqueestonoesunanuncio.¿Hay realmente alguno quemediga?no,estáustedequivocado:estosmármolesyestosbroncesresuelven necesidades espirituales.

TERCERO.POR RAZONESESPIRITUALESseentiendetambiénlasatisfaccióndeciertosgustos, caprichosonecesidadesdepersonasqueencuentranperfectamenteracionalsatisfacerestoscaprichosoestos gustosporelsimpledeseodesermejor,omáselegante,lomásdistinguidoqueelvecino:razóndelavanidad. Pudiéramosdecirvanidadsinlímites,puestoquelavanidadnosecastiga.Vanidadquellevanecesariamentealas extravagancias.Vanidadquesetraduceeneldeseodeposeeralgoquenotienenotraspersonas,algodistinto, diverso,porlocualpuedadiferenciarsedelosdemáshumanos.Micasaquenoseaigualalasotras,primera condiciónyconestasuperfluarazóndevanidadsepasasobrelosverdaderosprincipiosracionalesdeeficiencia, pararesolverleaunneciosunecesidadespiritual.Sianalizamoslarazónporlacualexistelahumanavanidad, muyhumanaymuytorpe,veremosquesóloesuncomplejodeinferioridad,quesiesbienciertoqueesuna necesidad,loesalaparquelamedicinaesnecesariaalenfermo.Locualnonoscapacitaaaplicarlaatodoslos

10

Page 11: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

hombres sanos.Nadiesenegaráasímismolanecesidaddesuvanidadaunquelaniegaantelosdemásynadieseñalará

que este deseo de diferenciarse está causado por nobles sentimientos.ElmillonarioquemandahacerunautomóvilestiloLuisXV,susalóndeestilochino,subibliotecamisióny

sudespachomodernista,conlaventanaenesquina,tieneelcaprichoolanecesidadsiasíquierellamársele,de opacarasuadversariooasusamigos,arrojándoletodoeloropelylapasteleríaquepuedecomprarconeldinero. Sesentirásatisfechoyencontraráunabuenarazónymuyhumanadediferenciarse.Hayotrosquenoteniendo dinero suficiente,tratamosde diferenciamos,porelcontrario,con rarezas,concuadrossubrealistaso ultraterrenos,concamisasnegrasoazules,concuartosmugrosos,concasasmodernistasoconponernosla manosobrelafrenteenlosconciertosquenooímos.Peroloquenoesperdonable,esquealaincapacidadde distinguirnos por nuestro talento o trabajo, la disfracemos con el lema fácil de una razón espiritual.

Voy a contar una anécdota de los anales de la arquitectura que resuelve necesidades espirituales.Unhombresencilloeingenuo.Elcomedordesucasadehabitaciónquenospreparaunasorpresa.Un

cielorasoazulconnubesdelquecuelgandehilos,pajaritosdeceluloidedecolor.Momentosantesdeentraral comedor,unacriadaponeenmovimientoelregimientocelestepormediodeunplumeroyundiscodelossilbidos delbosqueindicalahoradecomer,señatambiéndesatisfacciónenlacasadelpropietario,delospájarosy vanidadsatisfechadelbuenhombrecuandodice:estonadiemásqueyolotieneensucasayasícomoeste ejemplodelocuraesellímitedeunaescala,hayotrosmuchoscasos,losunosmásabsurdosquelosotros, algunosmássofisticadosyotrosmásingenuos,perotodostienenporcomúndenominadorelsatisfaceruna necesidad espiritual que el sicoanalista llamaría un complejo de inferioridad.

PORNECESIDADESPIRITUALsepodráentendertambiénloquepudiéramosllamareldarsegustoenun juegoquesefabricamuchasvecesapesardelarazón.Darseestegustoserálaúnicaexplicaciónporlaque existe "el arte por el arte", o la plástica.

Laexcusadel"arteporelarte"esunarazónquizámásinteligentequelasanteriores,porqueseprestaen muchasocasionesaconfundirlaconelconocimientoyconlacultura,esaquídondeparticipaneneljuego,el modernismoylaarqueologíadándoselamanocomohermanos,deapellidoArtístico.Modernismoartísticoy arqueología artística.

Elromanticismoqueencontrabalabellezaabsolutaenlanaturalezayqueparacontrastenecesario,y comoconsecuenciainmediata,laobradelhombre,loartificialerafeo,amenosqueestoartificialtuvierauna conexiónconlonatural,esteconceptotodavíapesasobredenosotros.Paraelromántico,losárboles,ellago,el bosque,elcielo,elmar,lamontaña,elsol,lalunaylasestrellas,eranbellasyhermosas,quedandoelúnico contrasteparaestablecerlacomparaciónnecesaria,queseríalofeo,lovulgaryloartificial.Seestableciólaobra deDioshermosanecesariamente,ylaobradelhombreporcontrastefea.Ysólocuandoéstaimitaaaquella,será hermosa.Deaquícomoconsecuenciainevitable,alasimpletécnica,alaobranecesariayútil,sesuponíaquele haciafaltaalgo,algoquelaacercaraaladivinidad,algoqueaunquedestruyendolosfactoresutilitarioso razonables,laacercaraalaobradivina,algoqueconcordaraconelhombrecompuestodecuerpoyalma.Cuando queprecisamente,elobjetoporelcualelhombreinventólacasa,laprimeracabaña,asícomolaprimerarueda,la primeracreaciónhumanafueeldedefendersedelanaturaleza.Elhechoimportantequelodefine,fueelencontrar suenemigo,eldelucharcontraelaireycontraelagua.Inventóelhombrelaarquitecturanoparacopiaralgoque ledañaba,quelocastigabayofendía,sinoparalibrarsedeesealgoqueerasuenemigo,lanaturaleza,yhoyel Arquitectotienecomoenemigocontraelqueluchar,estamismanaturalezaenmúltiplesproblemasdel acondicionamiento del hombre, para mejorar su salud y su existencia.

Estatesisrománticaaprovecharahábilmenteporlademagogiaartística,creaelvocablo"arteporelarte"y elvocabloplásticoqueconsisteencreerquehayalgodivino,queprovocaungustoespecial,ungustoqueacerca alabellezaabsoluta,ungustomísticoqueeleva.Nodudoquealgunoslosienten,peronolorazonan,yquesilo traducimosallenguajedelaarquitectura,sólotienedosmanifestacionesposibles.LAPRIMERAseríaelgustode vereljuegodelasformas,delaluzydelasombra,yelSEGUNDOelgustoqueproduceeljuegoconlacopia más o menos exacta o la llamada inspiración en la tradición y en la arqueología.

Porloqueserefierealaprimerapartedeestaformadelpensamiento,claroestáquetodoesdefendible, todosevuelverazonablecontaldeagregaralfinalamímegusta,obien,anosotrosnosgustaestejuegode lucesysombrasyporestarazónlohacemos.Quierenhombres,modernismo,futurismo,subrealismo,lirismoy otros muchos.

Aquísedesbordaelríodetodoslosgustosyhaycabidaatodaslasformasporabsurdasquesean.Aquí hacen su agosto los seudo artistas. A río revuelto, ganancia de pescadores. A río revuelto, ganancia de timadores.

Enlasexposicionesdecuadrostienenustedeselúnicocuadrointeresantequeeslapatentedela inconsciencia ydelafalsedadconunaexcusamuybuena,elartesuperlativo,elairelibre,elartedigamos

11

Page 12: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

claramenteanarquista,sinbasedeningunaclase,aligual(ypésamedecirlo),eselcuadroquenospresentanlas casasdelasnuevascoloniaselcuadroanarquistadelHipódromo,sinorden,sincienciaysinresponsabilidades históricas de ninguna clase, con una muy buena excusa: somos artistas y sentimos.

Pregunto yo: ¿sentimos qué?¿Labelleza?¿Cuálbelleza?Cadacualtendráunconceptodiverso,tandiversocomosequiera.Un

conceptoquenadieexplicayquenadiecontrola,quevadesdeelhechodeponerlatrompadeunelefanteenvez de poste, hasta el hacer molduras cuadradas sin razón, en los paños de un muro.

Libertadabsoluta,democraciaenelarte,queopinelacocinera,quiénnosdicequeellanoestá capacitada para opinar.

¡Ah!Peroentoncessenosdirá:Hayalgoenlaobraartísticaqueesoculto,indefinido,incalificable,queno seexplica,peroquesólosesiente.Yopregunto:¿quiénessonlosquesienten?Semecontestará:loshombres capacitadosparasentir,aquellosqueporsuvocaciónllevenensusicologíaestacualidad,cualidadinvisiblee incógnita, e intangible.

Cosamisteriosaesta.FanatismoartísticoyFeindemostrable,quetienecomotodofanatismo,unarazón de existir. La razón del disfraz. El disfraz es útil para aquellos que lo portan.

Eldisfrazesútilcuandoexistendosfactores.1ºUnpúblicoincapazdediscerniryquecreeaojos cerradosloqueseledicey2ºCuandoeldisfrazesútilaldisfrazadoparaqueselecalifiquedehombresuperior, portador de un misterio o una manifestación de una cultura incógnita.

Elartistaquenorazoneesunmistificadorqueseaprovechadelafaltadeconocimientodelpúblicoque humildemente acepta, que no opina y que con palabras vacías, llena otros vacíos.

Refiriéndonosalasegundapartedeestamismaformadepensamientoqueconsisteenlainspiraciónen losedificiosdelaantigüedadyporinspiración,nosóloentiendolacopiadirectaoparcialdedetalles,sinoque tambiénentiendoelsentidoartístico,queseledaaestamaneradepensaryqueconsiste,principalmente,en referirseaunatradicióncomobasedelpensamientoquefuncionóbajootrascondicionesdevida.Deotramanera loexpresaré:Elveryanalizarloquetenemosennuestratradiciónarqueológica,nobajoelconceptospengleriano deverlatradición,comomateriahistórica,laaccióndelhombredeotrostiemposybajodiversosimpulsosy condiciones,sinobajoelconceptopositivista,comolabaseaunaaccióncontinuaeinquebrantable.Claro,desde elpuntodevistaspengleriano,anadieseleocurriríanisiquieraconsiderarquelaarqueologíafueralabasedeuna inspiración,puestoqueacondicionesdiversasdevida,corresponderíannecesariamente,condicionesdiversasde lahistoria,perosilatradiciónlaconsideramoscomoaccióncontinuada,tendríamosunapoyoparaesteasuntode lainspiración.Vemosennuestrapropiahistoriaejemplostanpalpables,comoelhechodelaconquistadeMéxico porlosespañoles,enlaquenosólosequiebralatradición,sinoquelaintencióndeloshombresquedominaron fueprecisamentearrasarla,demolerla,perderlaydestruirla,imponiendonuevasmodalidadesalavida,altrabajoy alpensamientohumano,ycomoconsecuenciadirectadeestehechohistórico,resultaronnuevasformas.Lopoco quequedóalaarquitecturacolonialendetallesinsignificantesdelatradiciónantigua,fuemuyapesardelos conquistadoressóloporquenopudieronprecipitarlosacontecimientosyporquetuvieronquevalerse,en ocasiones, de obreros indígenas.

La inspiración, concepto por demás perfectamente romántico, es la antítesis de todo método.Aplicarconocimientosesalgodefinidoypreciso.Peroaplicarunainspiraciónesbordarenelvacío,

precisamente es no precisar y no definir.Copiarodibujarcomounadisciplinapedagógicalosmonumentosdelaantigüedad,seanéstosaztecas,

mayas,colonialesomásrecientes,correspondeaimprimirygrabarenlamentedelajuventudlaformaquefue productodeotrasnecesidadesydeotrosmétodosconstructivosyqueestátantomáslejosdenuestravidayde nuestrosmedioscuantomayoressonlosprogresosmaterialesdelahumanidad.Corresponde,digo,amal informaryaengañarconlaformaquerevelaunaposiciónhistóricadiversayunavidacompletamentedistintadela vidanuestra.Estotambiéncorrespondeavolverseservilaunatradiciónyalaarqueología,queporelhechodeser antigua no pudo equivocarse nunca y es buena a priori.

Parecequelafórmuladeestemétodoqueseenseñaes"Vivirdelosmuertosaunquematemosalos vivos".Darleimportanciaalaformaquelesproduceunplacerapersonasqueestánencariñadasconla arqueologíayguiarelcriteriodelajuventudporestecamino,eshacerlosimpotentesparalaverdaderacreación utilitariadehoy.CreenustedesqueelIngenieroMecánico,necesitecopiarlasformasdelasmáquinasantiguas paraestarcapacitadoaproducirelmejoramientooelinventoolacreaciónmecánica? Creoqueesobviala contestación, ¿no?

Puesbien,porunaparteelmisteriodelarte,aestoquenoserazonaysólosesiente,peroqueperjudica gravemente.Aestefanatismo,yporotrapartealamodulaciónycomparacióndelaantigüedadconnuestra enseñanza arquitectónica que aparta de la vida real, ¿se le podrá llamar a esto necesidades espirituales?

12

Page 13: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

¿A un engaño y a una corrupción llamaríamos satisfacción espiritual?A las razones subjetivas y no fundamentales.Al anuncio que engaña.Alasatisfaccióndecaprichosyvanidadesyalfanatismoquedictaaojoscerradosyvivedelafedesu

dogma ¿podríamos llamar necesidades espirituales?Sepodríapensarporloantesdichoqueniegovaloresindiscutibleshumanosehistóricos,queniegola

estéticacomounadelasmanifestacionesdelainteligenciahumana,perolaconfusiónpodráestar,enconsiderar la estética como el medio y la finalidad de la obra, en vez de considerarla como su consecuencia.

Sí, niego a la estética el papel que se le ha dado como medio para resolver y como finalidad de la obra.Lavidaimponesuscondicioneseconómicasysocialesysuscondicionesmateriales.Alatécnicacon

susmediosletocaresolverlasdelamejormanera.Porlamejorvía,elmáximodeeficienciaporelmínimo esfuerzo.Estosíesprocederrazonablemente.Nohayqueolvidarqueelhombreeselanimalracional,elúnico,y procederporcualquiermedioquenoseaéstedemáximaeficienciaporelmínimoesfuerzo,esnoproceder racionalmente.

Pregunto:¿quéalgunodeustedestienealgoencontradeesto?yocreoqueno.¿Hayalguienquecrea queelhombredebeprocederdeotramanera?¿yqueestamanerasencillaylógicapuedeserunamanifestación delamodaodelmodernismo? Señores:creoquelaarquitecturaqueresuelvelasnecesidadesmateriales, palpables,quenoseconfunden,queexisten,pudiéndosecomprobarsuexistenciayquealpropiotiemposon fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época.

Lasnecesidadesquepuedenserprecisadasymedidasporlacienciaylaarquitecturaqueresuelveestas necesidadesmaterialespormediodesusprocedimientoscientíficos,porlosmediosmásadecuadosencada caso,conlosmaterialesyestructurashechaspara esefin,eslaúnicayverdaderaarquitecturatécnica,la arquitecturacientífica,comoustedeslequieranllamar,quenotienenadaqueverconlamodaoelmodernismo, queestátanalejadadeestosequívocosconceptoscomopuedenestarlodelejoselaeroplanoolalocomotora. Noblearquitecturatécnica,arquitecturaqueeslaverdaderaexpresióndelavidayqueestambiénlamanifestación delosmedioscientíficosdelhombreactual.Queesaquellaqueestáenarmoníaconelmundofísicoyquímico descubiertoporelhombre,queeselresultadodelacienciayporotraparte,armoníaqueresultaderesolverlas necesidadespalpitantes,humanas.Arquitecturaquesifuéramossencillosnosbastaríaparaencontrarenellatoda labellezadelaexpresióndenuestraépoca.Quesifuéramosnobles,nosbastaríasintenerquedisfrazarla;yque si fuéramos sinceros, nos bastaría sin tener que avergonzarnos de ella, sin ocultar o desfigurar sus elementos.

Épocadecadenteaquellaquedesfiguralasmanifestacionessincerasdesupropiavida,yépoca decadente,aquellaquenolebastansuspropiosmediosparasatisfacersussensibilidades;yépocadecadente, aquella que inventa necesidades, porque su sensibilidad no responde a su vida.

Señores:nodudoniporunmomentoqueestaarquitecturatécnicaseprestealamentira,nodudoqueno seprestealengañoyqueconelpretextodelautilidadquevaaprestar,sehagaformaporlaformaoanuncioo demagogia.Conozcobienyloreconozcoenmímismo,queenmuchasocasionesaprovechamosestatesis, precisamenteporlocomplejodenuestrapropiadebilidadtécnica,oporelsimplehechomorbosodellevarla contraria,oporlarazónrománticadehacerpapelesdelsacrificado,odelnocomprendido,odelsofisticado,opor adoptarlaactituddelredentor;peroaestaactitudvulgarydeshonestaestanfácildescubrirla,cuantomenos técnicaeslaobra,ymásvaleconfesarsuspropiasfaltasquesofocarseatrásdeunacaretaodetrásdeuna bambalina.

Peronoporestasmanifestacionesdelmodernismovamosanegarvaloresreales,puessiadmitimosla tesisdelasnecesidadesespiritualesenlaarquitecturasinlaposibilidaddedefinirdichasnecesidades,conun paréntesismisteriosoenloquerespectalafinalidaddelaarquitectura,admitiremosautomáticamenteal modernismodentrodesudefinición,¿quiénnosdicequeestamodaomodernismo,noesunamanerade satisfacer las ambiguas necesidades espirituales?

Cualquierintervenciónespiritualodeotronombrecualquieraquesequieradarle,quenosealasimple consecuenciadelarazón,ycualquierintervenciónqueseaunaimposiciónalavidaperjudicaylastimala verdaderaarquitecturaasícomocualquierfactorquenosearazonableperjudicaalaverdad,aunquelevanteensu favorunmonumentofalsoconunapalabraimponente"Espiritualismo"yaunquesealeguesofísticamenteun misterio indemostrable.

Cuántas víboras hay entre canastos de flores, y cuántas ametralladoras hay atrás de los altares.Elsólohechodedecirquehayuninfiernoyuncieloyelhechodequehaypersonasqueasílocrean,no

demuestranqueexistaylosfenómenosqueseproducenyquevemoscomoelderezarlesalossantos,estan sólolamaneradereconocerlaignorancia,aligualquelasoldaderaquecargaelpericoylamaceta,estansólo debidoasufaltadeeducaciónyprecisamenteestehecho(decargarelpericoylamaceta)nosdemuestrauna

13

Page 14: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

faltaderaciocinioelemental.Ojaláqueenvezdepericosymacetascargaranlibros,librosparaeducarseypara quereclamaranyexigieranunlugardehabitaciónmejor,CONBUENOSBAÑOSDEREGADERA,conmuchaluz ymuchosolyarrojaralabasuraestelastredemugreeignorancia.Siaestasselesllamannecesidades espirituales denme otras más nobles, porque estas ni a un perro las deseo.

Perohacecrisislasituacióncuandoalhospitalsetratadedisfrazarloparaquenoparezcahospital.Si hubopersonasqueserevelaron,loúnicoquerevelaron,fuesuignoranciaysufaltadeconocimiento.Cómohacer queunhospital,paraquenoparezcahospital,disfrazarlodecabaret,oderestaurante,odehotel.Unhospital, antetodoreclamabuenaplanta,entremáseficienteserámejor,reclamajardín,luz,aire,solquedesinfecte, aparatos que curen, buen equipo, entre menos rincones obscuros, mejor.

Estomismohaceeficienteyútilaledificio,estomismohacequesanenlosenfermos,estoesloque llamo bienestar.

Oqueparaquenoparezcahospital,vamosavestiralosenfermosdecharrosychinaspoblanas,yvamos aresolverelproblemasentimentaldelosenfermos,decadaenfermo,vamosallevarlealasoldaderasupericoy su maceta al hospital.

Imagínenseustedesaunacocinerayunaseñoradenuestraclasemedia,atacadasdeapendicitis,cada unaensucuartorespectivo.Mientrastienendolorclaro,notienenproblemasespirituales.Enlaconvalecencia, cuandopasóyalaoperación,lacocineraquerrásuscacerolas,subracero,sucromodeSanPascualBailón,yla señora,susmueblesdorados,suscolumnitasdeyesoysusángeleseneltecho.Seríaunproblemadifícilde escenografía, resolverle a una multitud de gentes sus necesidades espirituales en el hospital.

Enlasescuelas,¿vamosapensarennecesidadesespirituales?Anteunproblemadecarácterdetanta responsabilidadytrascendencia,vamosapensarenambientesartísticosoaspectosagradablesoespiritualesdel edificio?cuandoloquesenecesitaconurgenciaeshigiene.Higienedelcuerpoydelainteligencia.Ventanas grandesquedenmuchaluzymuchosbañosderegadera,yaestoselellamaarquitecturasuecaonórdica,sin analizarlosproblemasysinconocerelmedio.MuchosmexicanoshablandeMéxicosinconocerlo,sinconocer suspocilgas,susescuelas,suvidapobre,miserableytrágica.Sianalizamos,aunquesuperficialmenteel problema,veremosqueelbautizarconsueca,nórdicaoalemana,essimplementeporquesevioporfueralaforma, peronoelfondo.Sevieronlasfachadasynosevioelproblema,unproblemamexicano,perfectamentemexicano ydelDistritoFederal.Sinosplanteamosesteasuntobajolasbasesverdaderasexistentesdeescuelasbaratas, económicas,construidasconmaterialesdurablesylomáseficientesposiblesparagastareldinerodelpueblo,del pueblomexicano,vemosquesinremediollegarnosaeso,quemalamentellamanarquitecturaNórdicayqueen realidad sólo eslaaplicacióndelosconocimientosdecomposiciónydeconstrucción.Comohombres conscientesvelaríamosporquelosedificiostuvieranunplanracionalyeficiente,paraserconstruidosconuncosto mínimo,estaríamoscolocadosfrenteaunproblemacuyoenunciadoesbiensencillo"máximaeficienciaconel mínimoeconómico".Cadacentavopesaríasobrenuestrasconcienciassinosegastabaenalgoútilyestable,ysi selograbasacarloavante,seríaamijuicio,serbuenmexicanoyresolverproblemasmexicanos.Silaformadel edificioqueseríaelsimpleresultadodelaaplicacióntécnicafuerasemejantealaformadelosedificiossuecoso alemanes,querríadecirsimplementequelasnecesidades,losprocedimientosconstructivosylascondiciones económicasenamboslugares,erantambiénsemejantes.0qué,porquesomosmuymexicanos,vamosaeliminar de nuestra educación la ciencia constructiva porque es francesa o alemana?

Laarquitecturatendráquehacerseinternacional,porlasimplerazóndequeelhombreseuniversaliza más,¿quéacasonoesesteelpapeldelaeducación?¿Quénoesesteelpapeldelaindustria?Graciasaestos factores,enMéxicopodemostenerlacomodidadyelverdaderobienestarquenosprocurólatécnica.Ojalá tuviéramosmáseducaciónymástécnica,aunquefuerasuecaoalemana.Eficienciaalpreciomásbajo¿noes acasoestaunanecesidadinternacional?Elconcretoarmadoyelaceroestructural(no)sonacasosistemasde construccióninternacional?¿Acasonosecuraonoseenseñahoyporprocedimientosidénticosenlosdiversos países? ¿y no es acaso la arquitectura problema de los hombres, de todos los hombres?

Enloscarrospullmanoenlosbarcos,nuncasepensóenhacerlosdistintosparaMéxicoquepara Francia,conelobjetoderesolverproblemasdenacionalidad.Compararlaarquitecturainternacionalalesperanto esunacomparaciónnecia.Eldecirquelaarquitecturainternacionaltiendeadesaparecer,estantocomoquerer tapar el sol con un dedo y es negar la tendencia de universalidad que tiene la educación científica.

Estenerunaideologíaigualquelascocinerasquetienenmiedoaguisarconelectricidadporqueesel diabloyquesalencorriendoypersignándose.Laarquitecturainternacionalexistehoy.Laarquitecturagriegayla ojival,acasotuvierontendenciasauninternacionalismoyelesperantofuetansólounexperimentodegabinete,de fabricarencasaunlenguajeparaquetuvierancomodidadunoscuantosviajerosturistas.Eldíaquehaya necesidaddeunsólolenguaje,esedíahabrásólounlenguaje,latécnicaresolveráelproblemacuandoexista, antes no.

14

Page 15: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Y aunque este lenguaje sea feo al principio, ya nos acostumbraremos después a oírlo bonito.Igualmentehoysecriticaaesaarquitectura,quesediceeshacercajas.Pueslosentimosmucho.

Pregunto:¿quéloslibrosnotienenformadeparalelepípedos,deprismas,odecajassisequiere,yquéalgunode ustedestienealgunaobjeciónquehaceraestaformadeloslibros?Puesno,claroestá,comoqueestaformaes lamásadecuadaparasuconstrucciónparasumanejo,paralaeconomía,etc.,cualidadestodasestasmuy importantesyestaforma"decajas"deloslibrosesinternacional,aunqueseanlibrosfrancesesoalemanes,o mexicanos,aunqueseanrojosoverdes,grandesochicos,ybien,quéenlaarquitectura,enlaquevamosa emplearunsistemaestructural,internacional,elconcretoarmado,porejemplo,enlaquevamosaemplear ventanasmetálicas,murosdetabique,pisosdelinóleumomadera,chapas,excusados,tuberías,instalaciones eléctricasydeplomería,focos,etc.,etc.,INTERNACIONAL,nosquedaríasolamenteyenmalahora,elrecurso ridículodeadornarlasconalgomexicano,dehacerleelcopetitooderetorcerlaformadeunposteoalterarla formadeunapuertaodeponerunarcodeyeso,tansóloporquelanombradaarquitecturainternacionalnonos gusta.LlamaríamosentoncesalArquitecto"Decoradordeexteriores".AquípodríayodecircomoelArquitecto MiesVandeRos,cuandolepreguntaron:¿porquésuarquitecturaparecíacajas,contestó:¿yquédemalotiene una caja? ¿y qué de malo hay en tener una arquitectura internacional? ¿cuáles son las desventajas?

Encambio,yosípuedoenumerarlasventajasdelallamadaarquitecturainternacional.¿Quéacaso,la arquitecturadelpueblo,laarquitecturaregional,notienesiempresuformasemejante?eljacalmexicanoesde unaformasiempreigual,lascasasdelospueblos,nosoncosassemejantes,lasunasalasotrasensuforma? debidoaquesehaempleadounsistemaestructuraligualpararesolverlasnecesidadessemejantes?¿ynos atreveríamosacalificarestaarquitecturaregionaldemala,porestemotivo?¿oqué,porquesonmalhechasy disparejas,chuecaseimperfectas,vamosaadmitirquesuencantoestáenesto?Equivaldríaadecirqueenla imperfecciónestaríaelsecretodelosentimental,yunequivalenteseríaadmitirenelhombrelatendenciaaloútil, suinteligenciaenpleitoconotratendencia;elsentimiento,desequilibriohumano,enfermedadhumana,faltade armoníaentresusfacultades.Alasenfermedadeshayquecurarlasycombatirlasparaestableceralgúndíala verdaderaarmonía,laarmoníamecánicaylaarmoníahumana,ylibraralhombredeseresclavodelamáquinay del campo. Precisamente de librarlo de ser un hombre mecánico, por medio de la técnica y del orden.

Librarlodelosfanatismospormediodelaverdad,llegaralaconcordanciadelsentimientoydelarazóny hacerdelmundomecánico,nounhorrordelquesehuyeyquesesoporta,porqueesinevitablecomouninfierno parapagarlospecados,sinounmundoenelqueseencuentretodalabellezaytodoelbienestarqueseprocura el hombre a sí mismo, consciente de su potencialidad creadora.

Poreso,señores,alaarquitecturaqueunosllamanfuncionaloracionalyotrosalemana,sueca, internacionalomoderna,produciendoconfusionescontantonombre,lallamaremosarquitecturatécnica,conel objetodedefinirlamejor,entendiendoclaramentequesufinalidadesladeserútilalhombredeunamaneradirecta yprecisa.LadiferenciaentreunArquitectotécnicoyunArquitectoacadémicooartístico,seráperfectamente clara.Eltécnico,útilalamayoríayelacadémicoútilalaminoría.Elprimeroparaserviralamayoríadeindividuos necesitadosquesólotienennecesidadesmaterialesyaquieneslasnecesidadesespiritualesnohanllegado.El segundo para servir a una minoría de personas que gozan del usufructo de la tierra y de la industria.

La arquitectura que sirve al hombre o la arquitectura que sirve al dinero.En elejemplo,quesepublicóhacealgúntiempoenelperiódico"E]Arquitecto"haciendouna

comparacióndelIngenieroydelArquitecto,losdoshombresfrenteaunacascadasevenconmásclaridadestos dospuntosdevista.Yestonolotraigoacolaciónporcriticaroporsolazarmeenunconceptoerróneo,sino solamente para hacer más clara la diferencia entre los dos tipos de hombres.

ElIngenieroveíaelaprovechamientodelafuerzanatural,delacaídadeaguaylaproduccióndeenergía eléctrica, con el propósito utilitario del mejoramiento materias, llenando necesidades generales de los hombres.

ElArquitecto,encambio,veíaelpartidoartísticoquepodíasacarlealacascadacomobelleza.La hermosacascadaadornadaconpérgolas,balaustradas,escalinatas,conelpropósitodellenarnecesidades particularesaunhombre,aunpequeñogrupodeindividuosquegozaríandelespectáculo,deleitandosuvista aunqueseperdieranmuchosmilesdecaballosdefuerza,yaunquemilesdegentescarecierandelasventajas que de la otra manera obtendrían.

Lascondicioneseconómicasactuales,producenestosdosfenómenosenlaarquitectura.Elprimero consisteenlanecesidadquetieneelcapitaldeproduciruninterésydegastaresteinterésennuevasinversiones, porlotanto,deemplearlosmediostécnicosparaobteneresto,yelsegundo,eldeinvertirelsuperávitdelos intereses en lo que podría llamarse, diversiones.

En términosde economista,podríadecirse:alainversióncorrespondenlassolucionestécnicas generales,paraquegocendeellasaquellosquelasalcancen,yladiversiónesungradosuperlativodelainversión quesóloestáalalcancedeaquellosquegocendeunasuperabundanciaeconómicayquenaturalmenteestáen

15

Page 16: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

manosdeunaminoríaquelibrementeysinrestriccióndeningunaclase,podráserempleadaasuantojo,sinveto de ninguna clase.

Deaquíresultaelfenómenoquepalpamosacadainstante.Enlamismacasadehabitaciónsepresenta. Hayunagamadeobjetosquevandesdeloabsolutamenteútil,hastaaquelloscompletamenteinútiles,pasando porlosintermediosyqueconelafándediferenciarlosseleshallamadopordiversosnombres:máquinaso equiposalosprimeros,objetosdeartealosúltimosymueblesalosintermedios.Lasestufas,losexcusados,las tinas,lasmáquinasdecoser,losfocos,loslápices,losaparatosparaflit,etc.,estánenlaprimeracategoría.Los jarrones,losbordados,etc.,estánenlaúltima,ylassillas,lasmesas,lascamas,estánenlaintermediayvaría su posición en esta escala entre más o menos decorativos.

Yasícomoenelejemplodelacascada,enelquesevepalpablementeestadiferencia,encontramos tambiénenlasotrasactividadeshumanas,estasdosmanifestaciones.1o.Latécnicaalserviciodeloshombresy quehaceproductivoelcapital,ylaacadémicaoartística,alserviciodelasminorías,paraemplearelsuperávitde losinteresesqueproducelatécnica.Elartesevuelveentoncesunparásitoquevivedelatécnicaychupalasavia que había de fortalecer y aumentar la capacidad productora humana.

Elartedesuperestructura,yelartequenosealaconsecuenciadirectadelatécnica,serásiempreuna incongruencia, y la manifestación del bienestar banal de una minoría, logrado a base de la minoría de los demás.

Paraterminar,quierodeciraustedesqueloqueacabodedecirlesnosonideasnuevas,nimodernas,ni estampocoésteunproblemadenuestraépoca,sinoquesonconceptosqueencontraránustedesmuybien ordenadosydichosporindividuosquecontalentosupieronexpresarseparabuscartansóloysiempreel mejoramiento social en los problemas de arquitectura de su época.

Yconelobjetodereforzarletesisenfavordelaarquitecturatécnica,leeréaustedeslospárrafosdelos escritos de Arquitectos y pensadores del siglo pasado.

Nuestraépocanosdaloselementosdeunafuerzacreatrízenormeycomoelojivaloelgriego,debemosposeer nuestraestéticamodernaynocontentarnosenprocedercomolasépocassecundariasodesegundoorden, aplicando a nuestras estructuras, decoraciones, órdenes o formas tomadas del pasado.

Hoylatransformaciónsocialycientíficaestánhechas,losprogramasestánbiendefinidos,elartedebe transformarse.Hace40añosmuchosprogresossehanhechoenlaconstrucción,peroelartenohasabido armonizarse con estos progresos y han quedado reducidos a decorar y desfigurar estructuras.

Desdehacemuchotiempo,lainfluenciadelArquitectosehaatenuado,quedandoenelpapeldel decoradoryelIngenierodelmundotécnico,hombrequeaplicalosprincipiosdelacienciaconstructiva,tiende cadadíamásymásareemplazarlo.ElmalvienedequeelArquitectosehadetenidoenlateladearañadela aplicacióndeformasyfórmulasenvezdeimponerseporlafuerzadesussolucionesprácticasyútiles,ycomoya lo dije, sólo ha aceptado el papel del Decorado.ANATOLE DE BANDOL. 1889.

Elordenverdaderoynoelordenclásico,seharáenlaarquitecturaeldíaenqueelArquitecto,elIngenieroyel Sabio, se confundan en una sola persona.

Lamultiplicidaddelconocimientollevaalasimplicidaddelconceptoylejosdeimpedireldesarrollodel arte y de la ciencia, es la condición necesaria de su progreso.

Perolosprejuiciosdelaspersonasrutinariasydeespírituestrecho,estenaz.Vivimoshaceyamucho tiempo,enlatontapersuasiónqueelarteesunaespeciedeentidaddistintadelasotrasformasdelpensamiento ydelainteligenciahumanas,absolutamenteindependienteyquetienesufuenteysudesarrolloenla imaginación,enlafantasíayenloscaprichosdeindividuosllamadosartistasdesconectadosdelavidaydelas verdaderas funciones humanas.DAVIUD ARQUITECTO DEL TROCADERO, 1878.

Mientraselartebuscalaintimidaddelcenáculoyviejasfórmulas,patinandoyresbalandosobreelmismolugar, tímidoydébilconlavistasiemprealpasadocomounviejo,laindustriamarchaenadelanteconactitudjoveny viril,explorandolodesconocidoydescubriendofórmulasnuevasparaaplicarlasaórdenesnuevos,conquistando, pordecirloasí,suspropiasformas,yporlotanto,laindustriaestámuchomáscercadelabellezaverdaderaque el arte, pues está más cerca de la vida.

Noesenlosestudiosdelospintores,arquitectosyescultores,dondesepreparalarevoluciónyla evolucióndelhombre,sinoqueesteprocesosaldrádelostalleres,delasfábricas,ylasformasdehoynacenal golpe del martillo o en la laminadora de acero.

BramanteyMiguelÁngel,noconstruiríanhoySanPedrodeRoma,seríaEiffel.Deestecolosalembrión

16

Page 17: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

saldrá algún día un arte colosal y espléndido que le falta a nuestro siglo y es la arquitectura.OCTAVIO MIRBEAU, 1898.

Olasreglasdeungranarte,osimetríaquefalsificaelordenamiento,quedañonoshacen,cómoaliviarnos,cómo enmendarestemal,cómohaceralpúblicointervenirútilmenteenlascuestionesdeunverdaderoarteyhacerlo emprenderlabuenadirecciónquehaperdido,queestannecesariaytendremosunaarquitecturacuandoel público quiera, y para obtener este resultado sólo hay que seguir el método siguiente:

Darunprogramadefinido,despuésmejorarlolomásposibleydespués,cuandoestánhechoslosplanos quellenenlasnecesidades,preguntaralartista,oalArquitecto,oalIngeniero,oalqueloshayahecho,seaquien fuere, la razón de cada cosa.Las columnas de esta fachada, ¿por qué?Los mármoles sobre este muro, ¿por qué?Los bronces, ¿por qué?Las cornisas en los entrepisos, ¿por qué?Las ventanas más chicas aquí, más grandes allá, ¿por qué?Las puertas multiformes, ¿por qué? Arcos abajo y platabandas arriba, ¿por qué?Y si él les contesta a ustedes alguna vez: ¡Ah! pero nuestro gran arte nos dice.Nodejenquelosengañe,pueslaúnicaregladeestefamosoartellamadoarquitectura,eseldenohacernadasin razón.VIOLLET LE DUC, 1889.

Trajetambiénlaamplificacióndeunacaricaturapublicadaenunperiódicoamericano,queconalgunostoques nacionales,lesdaráaustedesunaideamáscabaldemiconcepto,conrespectoaestaambigüedadquellaman "Necesidades Espirituales".

Alpropiotiempo,doylasgraciasaustedesporhabermeoídopacientementeyalaSociedadde ArquitectosMexicanosqueorganizóestaspláticas,esperandotansólo,quedelconjuntodeopinionesydela discusióndeestostemas,selleguealamejoryalamásútilsolución,(cualquieraqueseaésta),delos problemas de la arquitectura en México.

JUAN O’ GORMAN, Arq.

17

Page 18: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Dibujo presentado por el arquitectoJuan O’Gorman

Ilustrando su tesis.

18

Page 19: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

ArquitectoMANUEL ORTIZ MONASTERIO

CadaépocacreasuArquitecturaqueesimagenfieldesumododevivirydepensar.LaArquitecturaesun comentariovivodelaexistenciahumanaatravésdelahistoria;eslamáscompletaexpresióndelavidadeun pueblo, que deja escritos en sus monumentos, sus luchas, anhelos, religión, costumbres e ideales.

LaArquitecturaeselartedeconstruirlamoradahumanatomandoencuentalascircunstanciasmateriales y espirituales de tiempo, lugar, costumbres y personas.

LaArquitecturaessindudalamásgrandiosayreal,detodaslasartesdebidoasuenormevalorsocial. Porsudoblenaturalezadebesatisfacerarmónicamentenecesidadesprácticaseidealesestéticos;debetenerala vez fines utilitarios y fines espirituales, pues materia y espíritu tiene el hombre que habita en ella.

Laarquitecturaalbergaalhombredesdequenacehastaquemuere;cadaunodelosmomentosdesuvida transcurredentrodelaArquitectura;cuandoelhombredescansa,estudia,trabaja,sedivierteuora,–esdecir,en elhogar,laescuela,eltaller,elteatrooeltemplo,suvidasedesenvuelve,cómoda,higiénica,agradableobella, segúnlascualidadesmaterialesyespiritualesdelaobraarquitectónica.Espues,natural,queejerzauna influencia poderosa en los hombres y en las sociedades.

SiendoindiscutiblequelaArquitecturaeselreflejofieldelmododevivirydepensardeunpueblo,noes menos cierto que por medio de la arquitectura se educa, se moraliza y se mejora una sociedad.

Un gran pensador ha dicho: "hacemos nuestros edificios y ellos nos hacen ha nosotros".1He aquí la clave del enorme papel social de la arquitectura.

Lecorbusierterminasuobratitulada"VersuneArchitecture"conesteterribledilema:–¡"ArquitecturaoRevolución"! conloquedaaentenderque,oresolvemoslacasa,laescuela,lagranja,eltaller,enunapalabra,losorganismos arquitectónicosenquesedesenvuelvelavidadenuestrosobreros,denuestroscampesinosyproletarios, haciéndolacómodahigiénica,agradableyaúnespiritualizándola,olaarquitecturaseráculpabledelatremenda revoluciónsocialqueacarrearíaeldejarpormástiempopendienteelproblemahumanomásculminanteenla época actual.

Loanteriornosignificaqueelproblemadelacasapopular,noobstantesutrascendencia,seaelproblema único que deba resolver la arquitectura actual.

Desdefinesdelsiglopasadosevieneabordandoenérgicamentelaresolucióndeesteproblema, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica, y en general, en los países más importantes del mundo.

Antesdelagranguerrayasehabíandadopasosdeimportanciaenlegislaciónyconstruccióndecasas para el pueblo.

Hacecercademediosigloqueelestadoylasociedadvienenocupándosemuyseriamentederesolverel problema arquitectónico de la habitación del proletario; sin embargo en México, antes de ahora poco se ha hecho.

TienerazónelcompañeroLegarretaenlanzarunafilípicacontralospropietariosdelascasasdevecindad denuestrosbarrios,–tienerazóndepedirunadictadurasanitariaquearraselasviviendasmalsanasyobliguealos propietarios a construir viviendas higiénicas y cómodas para nuestro pueblo.

Hayqueestardeacuerdoqueseríaun"desideratum"elquelamayoríadenuestropueblovivieradeuna forma más humana, fuera propietario y no­inquilino.

Para realizaresto son indispensables tresfactores:­EL ECONOMICO,EL INDUSTRIAL Y EL ARQUITECTONICO;capitalabajoréditoygrandesplazos.Construcciónindustrialdela"Casaserie"(metálica?... concrecional?)fabricadacomolosautomóvilesFord,porgrandesorganizacionesindustrialesycooperativas.La labordelArquitectoconsistiríaenresolveradecuadamenteelorganismofuncionaldelosdiversostiposdecasas, enestudiarlosfraccionamientosoCiudadesJardinesenloscualessearmaríanestascasasysobretodoenla maneraenqueconlasdiversaspiezassólidasdelafábricasepudierarealizarelmilagroarquitectónicode construirlamoradahumanatomandoencuentalascircunstanciasmaterialesyespiritualesdetiempo,lugar, costumbres, y personas, es decir: haciendo un "HOGAR" y no una "MAQUINA PARA HABITAR".

Hayquetenerpresenteelbelloproverbioárabequedice:"Sitienesdospanesvendeunoycompra azucenas que embalsamen tu estancia".

Ademásderesolverenlaformam shumana,másamable,másbellaposiblelacasadelobreroydel campesino, tiene la arquitectura amplio campo en que e ejercer su influencia social en la escuela y en la fábrica.

Lacasa,laescuelaylafábricasonlospuntosenqueseapoyaelmejoramientoobreroyeldíaenque

1 ­­­Churchill.­­­ Morning Post. London, 26 de julio de 1924.

19

Page 20: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

éste cuenteconunaverdaderacasa,enlaquesucuerpoysuespírituencuentrenbienestarydescanso,–con escuelasparasushijosqueseráncomolaprolongacióndelhogaryconfábricasenlasquenosólolasmáquinas sealojenfuncionalmente,sinoqueelobrerotengaunambienteagradable,sanoyatractivo,–entoncesla arquitectura habrá dado un paso trascendental en la realización del bienestar y felicidad humanos.

Enigualformaquelaarquitecturaejercesuacciónsocialsobreelobreropormediodelacasa,laescuela y la fábrica, la ejerce sobre todos los hombres por medio del complejo arquitectónico moderno.

Lascatedrales,losmonumentosconmemorativosyfunerarios,losparquesyplazas,losteatros,los estadios,losedificiosadministrativos,lospalaciosyresidencias,loshoteles,losbancos,loshospitales,las cárceles,etc.,etc.,lomismolosedificiosomonumentosencuyofuncionalismopredominalaparteespiritualy emocionalcomosonlostemplosymonumentosconmemorativos,queaquellosenqueelfuncionalismoes esencialmenteutilitario,comosonlosedificioscomerciales,todosellosreflejanelmododepensar,las costumbresygustosdelospaíses,‚pocasyhombresquelosrealizaronperoalavezejercenunaacciónsocial refleja en los pueblos que los construyen.

Laépocaactualexigeunanuevaarquitectura.Lasideassocialeshansufridouncambioradical;los inventoshancreadonuevasexigenciasenlavida;losnuevosmaterialesyprocedimientosdeconstrucciónexigen nuevas formas y nuevas soluciones constructivas.

Losprogramasarquitectónicosmodernosconsucomplejidadfuncionalcreciente,nosoloenloquese refierealapartedistributivasinofundamentalmenteasusequipos,requierensolucionesnuevasafindequelos edificiosademásdetenerunadistribuciónquesatisfagalasnecesidadesdelprograma,est‚construidodetal formaquesussistemascirculatoriosdeagua,electricidad,aire,etc.,estándebidamentedispuestos;ademásel uso del acero y del concreto armado exigen así mismo una nueva expresión constructiva.

Laarquitecturahaatravesadoenlosúltimosañosporuna‚pocadetransición,enlaquesehansucedido numerososensayosyrectificacionestratandodeorientarsehaciaelverdaderoarte,quees"anheloconstantepara realizar la perfecta identificación de LA FORMA y la materia".

Siemprehanexistidoenarquitecturadosescuelasotendenciasopuestas:la"lógicaoracional"yla "tradicionalista".Elabusodelaimitaciónmalentendidadelasviejasarquitecturas,haprovocadolareacción correspondienteenelmundoenteroenformadeanti­tradicionalismo.Estesentimientohavenidoareforzarla "lógicaoracional"laqueconm svigorquenuncahacuajadodefinitivamenteenreacciónuoposiciónconel nombre de "FUNCIONALISMO".

FUNCIONALISMO Y TRADICIONALISMO, he aquí los dos campos de acción de la arquitectura.Laarquitectura,dicenlos"funcionalistas",debecrearestructurasquesatisfaganlasnecesidades

materialesdeunproblemadadoenlaformamáseficienteposible,usandoprocedimientosdeconstrucción modernosyeconómicosydejandoéstosaparentesparaquelaarquitecturaseasincera,racionalyexprese francamentelafunciónqueestarealizando.¡Nadaderopajes,nadadeengaños!¡Laverdaddesnuda!¡Abajolas viejasformasdequeyaestácansadalahumanidad!¡NomássigloXVIIIdeFrancia,nomásRenacimientos,ni góticos, ni coloniales!¡No más carnaval arquitectónico en las ciudades!

Losmásradicalesnieganespiritualidadalaarquitectura,alaquenollegaLecorbusierelapóstolmás fuerte de la reacción.

DiceLecorbusier:"Laarquitecturatienedestinosmuyaltos,susceptiblesdesublimidad;ellatocalos instintosmásbrutalesporsuobjetividadysolicitalasfacultadesmáselevadasporsuabstracciónmisma.La abstracción arquitectónica tiene de particular y magnífico que enraizando en el hecho brutal se espiritualiza".

Porloprontonoveoinconvenienteenaceptarqueaunatendenciaselellame"FUNCIONAL"yala opuesta"TRADICIONAL"sinqueestosignificaquelasegundahayaporsistemaolvidadoquelosedificiosantes de tener la pretensión de ser expresivos, deben ser cómodos y bien equipados, en una palabra: “funcionales”.Ennuestrocaso“FUNCIONAL”y“TRADICIONAL”nosdefinenbienloscampos.Enelunosellegaaunextremo queeselabusodela"función"yelsegundosellegaalextremocontrarioqueseríaelolvidodelafunción,por obtener una expresión plástica "tradicional" premeditada.

Porloprontoestostérminosnonosparecenequívocoscomoloasientaelinteligentepublicistayfuerte críticodearte,donFedericoSánchezFogartyensuartículo"Efectivismo"publicadoenelúltimonúmerode "Imagen". Propone llamar "EFECTIVISMO" al "Funcionalismo" y "EFECTISMO" al "Tradicionalismo".

Porelmomentodiscutirlostérminosessecundario;lofundamentalespenetrarprofundamenteenlos conceptos y aclarar errores básicos que tienden a desorientar y entorpecer la acción colectiva arquitectónica.

SeacusaalaescuelaTRADICIONALISTAdeconformarseconcopiaromalimitarlasarquitecturas pasadas,sinpreocuparseporlasnecesidadesfuncionalesdelaobra,nidequesuplásticacorrespondaalos materiales y procedimientos de construcción usados.

20

Page 21: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

EnelsigloXIXelprocedimientodeconstrucciónsiguiósiendoestereotómicoodepiedraaparejada.Los Arquitectos, salvo algunas excepciones, siguieron el camino de la imitación de los estilos anteriores.

DesgraciadamentelaimitacióndelosestilosdelpasadohaconsistidoenmuchoscasosenlaIMITACION DEPECULARIEDADES ynoenlaimitacióndeaquellascualidadesquenosonRomanas,FrancesasoGóticas, sinoesencialesentodabuenaobraarquitectónica.Hayqueimitarloqueescomúnatodoslosestilosynoloque los distingue uno de otro. Por este camino la imitación lleva a la creación.

¿QuiénpuedenegarqueelgloriosoRenacimientofueunaépocadecreacionesporelcaminodelestudio e imitación de los clásicos?

NoobstantequedesdeelúltimoterciodelsigloXIXsecomenzaronaerigirestructurasdehierro, verdaderamentefueenlosúltimosañosqueestesistemaymuypocodespuéselconcretoarmadoseaplicaron con cierta amplitud en las construcciones.

Laconstrucciónestereotómicasufrióunamodificacióntrascendente;losedificiosseconstruyeronconun esqueletodefierrooconcretoarmadoyforradosconmurospétreosaparejados.Losafiliadosalaescuela "TRADICIONALISTA"siguenbuscandolacreaciónarquitectónicaatravésdelestudioeimitacióndelosestilos pasados.

¿Puedeaceptarseestaactituddelostradicionalistasodebeproscribirsetodaimitaciónporracionalque sea?

En la actualidad a tres pueden reducirse los sistemas de construcción generalmente usados:1o. SISTEMA PETREO APAREJADO.2o.SISTEMAMIXTOconsistenteenesqueletodehierrooconcretoarmadoymurospétreosaparejados.

(Sistema de transacción).3o. SISTEMA CONCRECIONAL O MONOLITICO.Y finalmente,aúncuando todavíaestáenembrión,SISTEMAMETALICO INTEGRAL(abasede

estructura y placa).En los sistemas de aparejo de piedra, aún cuando la arquitectura

nopuededejardeserfuncional,podráaceptarselacreaciónarquitectónicaabasedeimitacióntradicional,node lacopiaderopajesdecorativos.Nopuedeexigirsealostécnicosqueconarquitecturadepiedraimitenlasformas eminentemente racionales y sinceras de la arquitectura concrecional.

Encambio,alusarseelsistemaconcrecionalometálicodebeproscribirseenloabsolutotodaimitación deestilospasadosygenerarselasnuevasformascomounaconsecuencialógicadelasnecesidadesde distribución y estabilidad.

Lasformasútilesyestablesmodeladasplásticamentequedanunidasenuntodovolumétrico(la arquitecturaesesencialmentevolumen)queesgeneradoporladistribucióndeledificioyenelcual,pormediode losfactores:proporción,balance,simetría,claroobscuro,color,etc.,sebuscalabellezaporlamodelacióndelas formas racionales, es decir, resistentes y útiles.

Enarquitecturaelcaminodelabellezaesloútilyloestable.SinFUNCIONALISMOesdecir,sincrearun organismoquefuncioneensupartedistributiva,quesea"lógico"ensuconstrucción,queseatambiénfuncionalen susequiposmecánicos,eléctricos,etc.,nosepuedellegaralaBELLEZA,esdecir,alverdaderoESPLENDOR DELORDEN,sinestoúltimo,sólohabremosalcanzadolaBELLEZAORGÁNICAOFUNCIONALqueesungrado muchomásbajo,yconstituyeelCARÁCTERquenoesmásquelaexpresióndeunorganismoomáquinaque funcione eficientemente y acusa en su forma esta eficiencia.

Un árbol,porejemplo,tienebellezaorgánicaencuantoeltronco,lasraíces,lasramas,hojasyflores tienenlaformaylasdimensionesm sapropiadasparalafunciónquedesempeñan;peroelcolor,laformadesu follaje,elagrupamientoydistribucióndesusramasydesusflores,sonelementosdebellezaplásticay finalmentelaparteespiritualdesubellezaestáensuocultofuncionamientovital,eneldivinomisteriodelasavia, queextraídadelafecundatierraporlaraíz,setransformaenoro,ámbarysedaenlospétalosdesusfloresbajo el soplo de la creación divina.

Comoconclusiones,respectoalaorientacióndelaarquitecturaenMéxico,meadhieroalaspropuestas porelarquitectoCarlosObregónSantacilia,PresidentedelaS.A.M.eneleditorialdenuestrarevista"El Arquitecto", del mes de Agosto último":

"Existe un caos arquitectónico en México.""Debemos apoyar a la comisión de arquitectura creada por la Ley de Planificaci¢n"."La creación de esta comisión constituye un paso hacia el mejoramiento"."Debemos disciplinarnos y ponernos de acuerdo en la orientación de la arquitectura"."Estanopuedesermásqueuna:lamásmoderna,seriayavanzadaquepodamoshacer,valiéndonosde

los materiales de hoy y de los elementos constructivos que el progreso ha puesto en nuestras manos".

21

Page 22: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

"Haciendo nuestras plantas con criterio nuevo"."¿Y la arquitectura tradicional?""Debemos conservar las construcciones de otras épocas que tengan un verdadero valor"."En elcaso de nuevas construcciones adosadas a aquellas,haremos que armonicen yque

complementen, dando valor y completando el conjunto, hasta haciendo arqueología si es necesario"."Haremos el papel de restauradores""Enelcasodeconstruccionesenlugaresnuevos,sincarácterdefinidonitradicional,haremosla

arquitectura de nuestra época"."Seguir falsificando lo colonial, es criminal; hará que todo lo de ese estilo nos parezca odioso"."Haciendo la arquitectura de hoy, nos habremos colocado en nuestro sitio".Sólo quiero agregar los siguientes puntos trascendentales:Asícomonohayderechoparaimponerelmaterialismohistóricocomocriteriofilosóficoúnicoenla

Universidad,tampocohayderechoenlacreaciónarquitectónicaparaimponercomoexclusivoelcriterio funcionalista radical.

Octubre 12 de 1933.

MANUEL O. MONASTERIO, Arq.

ArquitectoSALVADOR RONCAL

22

Page 23: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

CONFERENCIA LEÍDA EN LA “SOCIEDAD DE ARQUITECTOS MEXICANOS”

FUNCIONALISMO

Entodaslasépocalaarquitecturahasidofuncional,siporfuncionalseentiendelacualidaddellenarelobjeto paraelcualfuehecha.Lafunciónporlotanto,serádedosespecies:1ºFunciónrespondiendoalasnecesidades deutilidadmaterial.“2ºFunciónrespondiendoalasnecesidadesdeutilidadmoral.Cuandounedificiomuestraen suplantayensualzadoelobjetoofinconelcualfuehecho,decimosquetienecarácter.Elcarácter,espues,la manifestación de la función.

Apropósitodearquitecturafuncionalsenosvienealaimaginaciónunartículoqueleímosúltimamenteen elperiódico”ELArquitecto”,delúltimomesdeagosto,enelcualseviertenlossiguientesconceptos:“Pronto pasaráestaapoteosismaquinistaquenoesmásqueunhisterismouniversalcuyacrisispadecemosahora;yel pensamientoylainteligenciapodránrecuperarhegemonía,pesealavergonzosaabdicacióndequesehacen artificialmentevíctimas”.¿Qué,acaso,preguntamosnosotros,enelmaquinismonoseempleanelpensamientoy lainteligenciacomoencualquierotraactividad,comofactoreshumanosparadesarrollarla?¿Yporquéllamar histerismoaunacorrienteracionalistacuyarazónseencuentraenlosprogresosdelaindustriaquetraeconsigo eldesenvolvimientodelatécnica?Nosotrosnovemosclaudicaciónningunaenseguirlosprogresosdelos métodos constructivos cada vez más y más científicos y por lo tanto cada vez más y más técnicos.

Diceademás,alartículoaquenoshemosreferidoantes,losiguiente:“Silaarquitecturafuerapuramente funcionaltendríaelmismoméritoqueunacalderaoqueunémbolo.laverdaderaarquitecturaesaquellaque emblemáticamentevamásalládelafunción,enunanheloascendentedesuperaciónideal”.Nosotrosno aceptamoslacomparacióndelaarquitecturaconunacalderaopistón.Lacomparaciónescaricaturescaycomo lascaricaturasnuncahansidobuenosargumentosparaserempleadasenlainvestigacióndelaverdad,la comparaciónnoesaceptable.Esdesconocerlainfinitacomplejidaddelanaturalezahumanaelpensarquepueda amoldarseaunahabitaciónquefuncionecomomáquina;losquepiensanquelacasadelporvenirserála“machine avivre”nosproducenhilaridad.Nohaymásquepensarenelalmahumana,darsecuentadeloimposiblequees reducirlauncartabónyseveráquecasayarquitecturaquellenelasnecesidadesnoúnicamentemateriales,sino tambiénespirituales,yaseanestasestéticas,filosóficasomorales;yalaomisióndeesteúltimorequisitose debequeelarticulismohayaescritolosiguiente:“Laverdaderaarquitecturavamásalládelafunciónyaesto contestamos:no,nosotroscreemosquelaarquitecturanodebeirmásalládelafunción.Esteanheloascendente desuperaciónideal,debequedarincluidodentrodelafunción.Eseanheloascendentedesuperaciónideal,debe quedarincluidodentrodelafunción,yaquehemossentadoquelaverdaderaarquitecturadebellenarlas necesidades morales.

LA BELLEZAHenosaquíanteunproblemaquehasidoobjetodediscusiónydeestudiodesdehacemuchossiglos.

¿QuéeslaBelleza?DesdeluegopodemosdecirquehaydosclasesdeBelleza:1ºLaBellezaenabstracto,la Bellezametafísica.2º.laBellezaenconcreto,laBellezaaplicadaaunobjeto,yesdeestaúltimadelaquenos ocuparemosaquí.Todoslosgrandespensadoresdelahumanidad,Platón,Aristóteles,SanAgustín,Santo Tomas,Kant,etc.sehanocupadodelaBelleza;todosvosotrosconocéissusconceptos,porlotantonopretendo decirosnadanuevo;sinembargo,deentrelasdefinicionesdelaBellezahayunaquellamaparticularmentela atención,yeslasiguiente:esbellotodoaquelloquemásseacercaalprototipodelaespeciedelacualforma parte.Asíunhombreserátantomáshermosocuantomáscumplidamentepresentelascaracterísticasdevirilidad físicaymoralquelohacequeseaproximealprototipodesusexo;igualmente,unamujerestantomásbella cuandoreúneenmásaltogradolascaracterísticasdefeminidadfísicaymoralquelaconviertenenelprototipo femenil.

Siaplicamosesteconceptoalaarquitectura,diremosentoncesqueunedificioestantomásbello mientrasmásseacercaoreúnelascaracterísticasfuncionalesdeldestinoparaelcualfuehecho.Veamospues, queestoequivaleadecirquelabellezaenarquitecturasereducealcarácter.unedificioserábellositiene carácter,y como antes dijimos que tenercarácterserfuncional,llegamosa la conclusión QUE LA ARQUITECTURAMASBELLAESLAMASFUNCIONAL.Esdecir,quecoincidimosconloqueelgranescultor Rodinhablandodelabelleza:“Elcaráctereslamanifestacióndelaverdadero”,ysitenemosencuentaloquedijo Platónde“quelaBellezaeselesplendordeloverdadero”,deducimosquelaBellezaestáíntimamenterelacionada con el carácter.

EL SIMBOLISMO EN ARQUITECTURA.

23

Page 24: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

símboloeslaexpresióndeunaideafilosófica,moraloética,pormediodealgo sensibleanuestros sentidos.Hablandodelsimbolismosenosvienealacabezalalamentableconfusiónenqueincurrenmuchosde losartistasmodernos,sobretodolospintoresyescultores;paraesto,hayqueaclarardosconceptos;1ºUna cosaeselsimbolismodelarteyotraeselartedelsimbolismo;así,porejemplo:labellísimaestatuadelaNoche deMiguelÁngelesantesquetodounaobradearte,esdecir,tienecarácter.Laestatuarevelalaexuberanciade vidafisiológicaqueelartistahaimpresoenella,peronoolvidarqueparaelojodelquedesconozcadicho simbolismo,estaobraescuandomenosunamaravillosaesculturademujer,esdecir,antesquetodoesarte,y despuéssímbolo;podríatomarseestaestatuacomogenuinamenterepresentativadelgenioplásticooccidental, que, como todos sabemos, es de constitución esencialmente naturalista.

2ºComopoloopuestoaestearte,tenemoselarteoriental,elartedelsimbolismo;asíporejemplo:entre losjaponeses,cuyaescrituraessimbólica,elsolqueesuncírculolorepresentanporuncuadradoylalunaquea vecesaparececomouncreciente,lorepresentanporunrectángulo,elcuadradoyelrectángulonosonyaelsoly laluna,sinolossímbolosdeellos.Ysiasícomparamoslosdiferentessímbolos,comolarepresentacióndelárbol yotroselementosnaturales,veremosquenosonyalascosasnaturalesreproducidastalcualsonsinotraducidas enlenguajesimbólico;peroalmismotiempo,estasrepresentacionessonhermosas,sonartísticas,yahítenéis, pues,elartedelsimbolismo;antesquetodosonsímbolosyensegundotérminosonarte;comoconclusión tenemos:Noconfundirelsimbolismodelarte,comoenlasescriturasorientalesyestaconfusiónlahansufrido algunosdelospintoresmodernos.Entreelloshayunoquehapretendidosimbolizarlasrazasoprimidasde nuestropaísdeformandolafigurahumanaenformaovaladaparamostrarque,laesclavitudlashaconvertidode sanasqueeran,(simbolismoelcirculo)enabyectas(símboloelóvalo).Todoestomezcladocondetalles anatómicosdeobservaciónnetamenteoccidentalqueproducehibridismodeconcepción,partidomaldefinido,es decir,sehaconfundidoelsimbolismodelarteconelartedelsimbolismoysehanmezcladoentresíestosdos conceptos, lo cual da por resultado en la realización de la obra, deformidades inexpresivas.

Unavezhechaestaaclaraciónpasemosaestudiarelsimbolismoenarquitectura.Elsimbolismoen arquitecturaesunresultadodesufunciónestoque,símbolosignificaexpresarporcualquiermediosensiblealgo moraleintelectual.Comohemosdichoanteriormentequeelaspectomoralesunadelaspartesdelafunción,se deduce que el simbolismo arquitectónico es un parte de ella.

Peroveamosqueesloquelaarquitecturaquieresimbolizar.entodaslasépocasdelahumanidad,las artestienenunaspectosimbólicoquelashermana,yestesimbolismotienequeexpresarlosgustos,costumbres ynecesidadesmoralesdelaépocaaquepertenece;porlotantosivolvemoslavistaalpresentenosenosescapa que después de la catástrofe llamada “Guerra europea”,elmundo ha dado un movimiento de flanco presentándonosmichasmiseriasantesescondidasodisimuladasporelcapitalismo.Todaslasclasessocialesse hanvistounidadesporlasmismasdesgraciadas,porlosmismosdoloresyporlasmismasnecesidades.El trastornoeconómicoesuniversal,hemosvistoclasesprivilegiadasreducidasalamiseria;peropocosmiserables encumbradosalagrandeza.Elmundosehademocratizadoyenciertaspartes,comoenRusia,seha socializado.¿Quédeducirpuesdetodoestocomoresultadoenconjuntoparasersimbolizadoporlaarquitectura moderna?.

LA MISIÓN DEL ARQUITECTO¿Deestecaoscualdeberáserlatendenciauorientaciónquelaarquitecturaaltomarencuentalas

diferenciasoaccidentescaracterísticosderaza,costumbres,necesidades,clima,etc.simbolicesinembargolas tendenciasmoralesdelahumanidad,ysiestastendenciassonbiendefinidascomoseveclaramentealechar unaojeadaalmapasocialdelmundo?¿Cómoresolverelaspectomoraldelproblemaentodasuplenitud,ysi estonoesposible,porquénoconcentrarlamayorenergíareconstructoraenlasmásapremiantesnecesidades, lasmaterialesyquedadalaindiscutibleestandarizacióndeellasenlaépocaactualsonlasmásfácilesde resolver?LasociedadactualnecesitareorganizarseyelArquitectotienepormisiónestudiarlavisadelhombre moderno,llenandoestasesténbiendefinidasenlamassocial,puesdeotramaneraandaremosatiendasela interpretacióndeellas.Laestéticaactualcarecedeorientaciónfija.Tanprontonostopamosconindividuosque preconizanlaBellezametafísicauniversalcomoluegoentramospersonasquequierenhacerabstraccióndeella. Enconclusión.nosotroscreemosqueelArquitectodesuministrarlosmediospararesolverlasnecesidades, primeromateriales,talescomo:amplitud,capacidad,iluminación,higiene,etc.,sinlascualesnoesposiblela saluddelcuerpoycomolosantiguosdijeron:“Almasanaencuerposano”tampocoseráposiblelasaluddel espíritu.Encuantoalasnecesidadesdeordenestético,esdifícilqueelArquitectopuedallenarlasensuplenitud por estar sujetas a multitud de variaciones según se ha podido observar en la práctica.

EL ESTILO

24

Page 25: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Llámaseenunaépocaenarquitecturaalaclasificaciónarquitectónicadeuntipodeconstrucciónenuna épocadada.Asídecimosestilogóticoaplicablealaseriedeedificiosquereúnelasmismascaracterísticasestán sujetasalossistemasconstructivosytécnicosdedichaépoca,asícomoalosmaterialesquesedispone.Influye también en elestilodeunaépocalastendenciasmoralesdeella,yelsistemasconstructivos,como consecuenciasdeunatécnicabasadaenelprogresodelacienciaaplicadayelconocimientodelasleyessegún lascualestrabajanlosmateriales.¿Quiereestodecirqueclaudicamosdelsimbolismoennuestraarquitectura? Deningunamanera;loquesucedeesquenuestraépocaeslamenossimbólicadetodas,yaqueseencuentra acosadaporurgentísimanecesidadesdeordenmaterial,económicoysocial,Esindudablequelosproblemas arquitectónicosmáseminentementesimbólicoscomoelreligiosoyelconmemorativo,sonlosproblemasmás deficientementeresueltosporlaarquitecturamoderna,hacequeuntemploaunquebienresueltoensus necesidadesmaterialesnonossatisfaganiproduzcaemociónalgunaenlapartemoral,queenestosedificioses lamásimportante.Reconozcamospues,queaúnestamoslejosdellegaraunatécnicalosuficientemente expresivaparareemplazaralaantiguatradición.Habráquerenovarlaiconografíaconmemorativayreligiosa,y esto es obra del tiempo y no se improvisa.

ESTANDARIZACIÓNSinuestraépocahasidodefinidacomolaépocadelatécnica,asícomoRomalofuedelimperialismoy

Greciadelafilosofía,tendremosqueaceptarcomoconsecuenciadedichosistematécnicolasupresióndetodolo que sea capricho,innecesario,superabundante yfrívolo en lasconstruccionesyesto noslleva a la estandarización.Nosecrea,comomuchospretenden,quelaestandarizaciónquieredecirmonotonía;heaquíuna de las ventajas que se reúnen en la estandarización.

Unificacióndelosmediosdeproducción;métodosymaterial.Noseproponerealizarunaabsoluta uniformidad,lacualsignificaríaundesconocimientodelosmedios,temperamentosycondicionamientosdevidao detrabajo,sinosuprimirlasvariedadesinútilesygeneralizarencuantoseaposiblelasmismasconcepciones, igualesaplicacioneseidénticosprocedimientostécnicos,porqueexistegrandiversidaddemétodosyde instrumentosdeproduccióndebidosalazaroalcapricho,lacualpuedesersubstituidaventajosamenteporvarios tiposescogidos.Lareduccióndelasvariedadesinútilessimplificalaproduccióndematerialypermiteoperaruna reduccióncorrespondienteenlasconstrucciones,lasmáquinasyelpersonalfacilitalautilizacióndeherramientas y el cambio de piezas,. Permite la continuidad de un mismo trabajo en lugares distintos.

México , D.F. , a 5 de octubre de 1933.

SALVADOR RONCAL, Arq.

ArquitectoFEDERICO E. MARISCAL

ARQUITECTURA

25

Page 26: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Arquitecturaeselartedeconstruirlamoradadelhombre.¿Quées“ARTE”ymásaún,quéeshombre?Satisfacer necesidadeshumanasimplica,siempre,llenaraspiracionesespiritualesoinmaterialesquelaimaginaciónderiva del“YO”humano,porintuición,aúncuandopuedanmaterializarse,comosematerializanlosrecuerdos,encosas en apariencia, muy alejadas de la idea que recuerdan.Nohayprincipiosentrelosmodernosquenohayanexistidosiempre,comofundamentalesenArquitectura:perosí puedehabersiempreARQUITECTURA MODERNAprecisamenteporqueelhombrenohacambiadofundamentalmente desde que existe; pero sí ha MODIFICADO las condiciones o ambiente de su existencia.

*El“funcionalismo”puedeserentendidoconclaridadyaplicablealoquedeseaelhombredenuestrosdíasparala arquitectura;peronoesunprincipionuevo,sepuedecomprobarrealizado,entodoslostiemposquehantenido una producción arquitectónica que merezca ese nombre.FUNCIÓN,essinónimode.....“movimientooacciónvital.....”;deactividadpropiadeunoficioodeunórganodeser vivoytambién,.....“razóndeexistencia.....”Portanto,enarquitectura,nopuedereferirselapalabra“función”sóloo VERDAD,oacualidadespuramenteestáticas,sinoaACTIVIDAD,queimplica.....“COMBINACIÓNDEPARTESDEUNAOBRA QUE REALIZAN DE CONSUNO,UN FIN DE CONJUNTO.....”Ejemplo:nobastaaunpilarsoportar“BIEN”unacarga;es indispensablequesecombineconlosdemáselementos,parade.....“consunoconellos”,realizarlaFINALIDAD TOTAL; estática y estética.

*OseafirmaqueexistenlasBellasArtesyselesconfundeconlasindustrias,olaarquitecturadejadeserBella Artesiselelimitaasatisfacernecesidadesmateriales,yportanto,anoreferirsealserhumanoensutotalidad. SilaFUNCIÓN yelFUNCIONALISMO ARQUITECTÓNICO,seconcibendemaneracompletadeacuerdoconelorigendel significadodeestostérminos,implicanqueelArquitectologrelabellezaarquitectónica,altratardecumplirlos puestoque,cadaparte,esideadayrealizadaafindequeactúesatisfaciendosuobjeto,combinadodemaneratal dellenarun“FINDECONJUNTO”,ycomoelhombrenohacesumoradasiempreigual,precisamenteporquevaríanlas condicionesdesuexistencia,obedeciendoaimpulsosyanhelosinternosyexternosalavez,alobtenerel perfecto acuerdo entre lo intuido y lo expresado, realiza la belleza, que no es más que una forma de su ideal.LaorientacióndelaarquitecturaenMéxico,nodebeobedeceranadadiferenterespectoalaorientacióndela arquitecturaencualquierotropuntodelatierra.Losprincipiosquelarijan,debenserlosmismos;peroel adiestramientoenelarte,tienequetenerlasmodalidadesqueelmedionuestro,necesariamenterequiere.No basta conocer los principios, es necesario aprender a practicarlos.Lasartesplásticassóloseaprendenconelejerciciopráctico.Laarquitectura,construyendo.PeroelArquitecto, como todo artista, necesita el ensayo, antes de la realización definitiva, y por esto, DIBUJAR y MODELAR.Esmuydifícilestablecerlarelaciónexactaentreeldibujoylaobra,ysóloporelconstantepasodelaobraal dibujoydeldibujoalaobra,sellegaateneréxito,quesignifica:HACERLOQUESEQUIEREYSABERQUERER.Cadadía seránmásinútilesparaelArquitecto,lasestampasyfotografíaas,ymásútil,VER,PALPARYDIBUJAR,lasobras realizadas,alpropiotiempoqueREALIZARlasobrasdibujadas.Poresoinfluyen,ydebeninfluirlasobrasrealizadas enunpaís,enlaarquitecturadelmismo,ysólodespuésdeellas,lasrealizadasenotros,siemprequeseanvistas ydibujadasporaquellosqueresientansuinfluencia.Laabstraccióndebevenirdespuésdelaobservacióndirectay la experiencia.

*

Entodoslostiempos,losproblemasdelaculturageneral,haninfluidoenelAequitecto,porquesonproblemasde lavidadelhombre;yelArquitecto,debesincesaraprenderaconoceralhombreTOTALMENTE.Enlosúltimos tiemposesevidentelainfluenciaqueelproblemallamadosocial,ensusaspectospolíticoyeconómico,hatenido enlaobraarquitectónica,yasuvez,lasolucióndeestosproblemashacorrespondido,engranparteal Arquitecto:ELALOJAMIENTO,LAPLANIFICACIÓN,LASCIUDADESJARDINES,LAFÁBRICA,EL“OFFICE”BUILDING,quesignificanla soluciónfundamentaldelosproblemasdeDIFERENCIACIÓNDECLASES;deREPARTICIÓNDELARIQUEZA;deRELACIÓNENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, traducidos al lenguaje arquitectónico moderno.Deagraciadamente,entodoserqueprogresa,seobservaalgunaretrogradación;poresoelhombre,que indiscutiblementehaprogresado,enlaépocamodernapresentasíntomasenqueretrogradaalINSTINTOGRGARIO,AL DELAHORDAo“CLAN”quesetraduceenarte,porsometersevoluntariamenteysinanálisisalaModa,huyendode todoloque.....“huelaaviejo”ycopiandoservilmentetodoloque.....“huelaanuevo”,aunqueseamalo,ytenga que desecharlo al cabo de poco tiempo.Confiemosenlaexperienciadelosdemás;perocondiscernimiento,siqueremosaplicarbienelprecepto “FUNCIONALISMO”.Hagamosarquitecturaenlacualtodotengasurazóndeseryobedezcaaunaactividadquelees

26

Page 27: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

propia:aunfinquedebesercomúnatodoelconjunto,yque,enarquitectura,nopuedeserotroquesatisfacerlos anhelos del hombre actual, para su morada.

México, 19 de octubre de 1933.

FEDERICO E. MARISCAL, Arq.

NOTA.–Elordendelasrespuestasenrelaciónalcuestionariofuéalteradoporestimarelautorqueenlaforma desarrollada anteriormente, existía un enlace mejor.

INGENIERO CIVILRAUL CASTRO PADILLA

27

Page 28: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

TRABAJO LEIDO EN LA SOCIEDADDE ARQUITECTOS MEXICANOS LANOCHE DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1933.

SEÑORAS Y SEÑORES:

LaSociedaddeArquitectosMexicanoshatenidoelrasgogentildecoronarsuspláticasarquitectónicasconuna sesióndediscusioneslibres.Aprovechoyagradezcolahospitalidad,yentrodesdeluegoenlajustarompiendo lanzas contra los preconizadores del propuesto desconcertante divorcio entre la Arquitectura y la Belleza.

Siacualquierpuntocardinaldebeapuntaralaarquitecturamodernaeshaciaeldelabelleza,porqueel desideratumdelhombredetodaslasedadesydetodolostiemposhasidoestadualidad:SABERYSENTIR,y porestadualidadinnataenélhaerigidoloscolosalesedificiosdelacienciayelarte. PorlacienciaseSABE; por el arte se SIENTE.

Ahorabien;siarquitecturaeselartedeconstruirordenada,sólidayexpresivamentelamoradadel hombre,nopuedeignorarsequeelhombreensuprocesofataldemejoramientopidecadavezconmayorahínco, mientras más alto es su grado de cultura, belleza.

Labellezaesunanecesidaddelhombreculto,necesidadimperiosacomocomer,comodormir,como palpar.Ypuestoqueelfuncionalismoesunaconsecuencialógicaeinseparabledelanecesidad,larazónse desquiciaalenterarsedequehayArquitectosqueasimismossellaman funcionalistas,yabominande satisfacerenlaexpresiónconstructivadelamoradadelhombre,lafunción,lanecesidad,elansiainfinitade bellezadelhombrequehacultivadosuintelecto.Quelacasa,eledificio,lacalle,laciudad,debanseradaptados, bienadaptados,PREFERENTEMENTEADAPTADOSparacubrirlasnecesidadesdecomodidadehigiene,no excluye,quesinmenoscabodeesto,cubrantambiénlanecesidadderodear,deenvolverlavidadelhombreenun ambientequetranquiliceysatisfagayaúnsublimesuvidaespiritual.Siellosnosientenlanecesidad,almenos que no lo nieguen.

Contemplando desde esta última sesión,como desde una cumbre,elpanorama desplegado polícromamenteporlosanterioressustentantes,parecequeelcamponoestradicionalistaenelsentidodecopiar lasformasaquedieronlugarlasideologíasoestructurasymaterialeshoymuertosoendesuso,sinofuncionalista entodasuextensiónyquelaverdaderadivergenciaestribaensidebensatisfacerselasnecesidadesuntanto imprecisasintelectualesdelhombreodebeatenderseúnicamentealasnecesidadesfísicas,tangiblesydefinidas. Sehatratadodebautizarenpláticaspasadasaestasdosclasesdefuncionalismo,peroamimododever ningunadelasdesignacionespropuestallenaperfectamentelamisióndediferenciarlosencuantoalanaturaleza misma de lastendencias.Echaré aquítambién micuarto a espadasproponiendo que se denominen “funcionalismoanimal”yfuncionalismohumano”,porcuantoqueunoserefierealanaturalezamaterialoirracional delser,mientraselotrotieneencuentaalavezlomaterialylosubjetivo,queintegranjuntos,lanaturaleza humana.

Elfuncionalismoanimalarquitectónicohallegadoyaalametadeerigiredificiosabsolutamente desprovistosnosólodebelleza,sinoaún dealgoparecidoaunasimplepreocupaciónremotaporlobello. La EscuelaPrimaria,enlacoloniaAltavista,sonejemplosdeunaarquitecturadefuncionamientoperistáltico,que queriendo aparecer sincera, no expresa más que pauperismo, y miente alardeando y subrayando su fealdad.

ConocílagrancasadenuestrogranDiegoporcuriosidad.Lahijitadeunamigomío,alpasarensucoche porlaplazoletaquecircundaelhotelyrestoránSanAngelInn,preguntóconasombrosiaquelloeralacasadel diablo,loqueindicaqueelcarácter,unodelosfactoresdelabellezatenidoencuentaporlaanticuadaeinservible estética,noandabatanperdido,puestoqueunapequeñuelaporelsimpleaspectodelafábricaconcluyóqueera unacasa,aunquelepareció,tambiénporelaspecto,queeradeldiablo,ybuenadiferenciavadelDiegoalDiablo. Setratadedoscajasbocaabajo,montadasenzancos,yligadasentresíporunpuenteesquemáticoquenollena lafuncióndepreservardelaintemperiealosquepasandeunacajaalaotra. Elcoloridoenlasfachadases francamente estridentista. Un cercado de órganos completa y enmarca el conjunto.

Noentraenmisintencioneszaheriralautor,lodeclaroconfranqueza,sinoatacarLATENDENCIA.Es posiblequesetrataradeexpresarlaverdadypuramentelaverdad;perodentrodeesaverdadpudoquizáshaberse arregladolaestructurademododiversoconelfindeproducirelementosconstructivosmásarmónicos.Otro arreglo,porejemplo,delascolumnassustentantes,pudohaberconducidoaconstruirestascondimensiones verdaderasobtenidasdirectamentedeloscálculos,peroalgomásrobustasqueloszancosmencionados;ysila escalerahelicoidal,queapareceenlafachadacomounapesadilla,sehubieraestudiadohacerlademateriales

28

Page 29: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

másresistentesalesfuerzorelativoqueelconcreto,posiblementesehabríaobtenidounelementomásligero,una masamásequilibrada,algomenospesadoenrelaciónconelrestodeloselementosconstructivo.Sobrelas formasprovenientesdelaestructuramisma,tambiéntieneinfluenciaeltalento,latécnicayelgustodel proyectista. Yquenosearguyaquesebuscaronlosperfilesmáseconómicos,porqueconnúmerospodría probarselocontrario;seusaroncolumnasflacas,parasubrayar“yosoyunaverdadflaca”,sepusolaescalera gordaparagritar“yosoyunelementoverdaderamenteobeso”,ysepintouncajónmoradoyotroderojoladrillo, con un descuido tan manifiesto,haciendo tan bien visibleslosbrochazos,queenvezdeverdadhay rebuscamiento, hay alarde, hay la mala intención de extremar todo para aparecer creador de cosas nuevas.

MentirasquelaNaturaleza,esainfinitamadreNaturaleza,manantialinagotabledeverdadydebellezasea hostilalhombre,sicreólalluviayelviento,yelfrío,ahuecolacavernayencendióelfuegoenelbosquecercano. Unbuenfuncionalistaperistálticopodráhuirdeellarefugiándoseensuscaparachosdecemento,peronose olvidarádeabrirunagujerobienamplioparacontemplarla.Así“laCasadelDiablo”abrebienlosojosala contemplación de los panoramas del Valle.

Yqueojosseñores;unosojosnorteñosimportadosdirectamentedeEscandinavia,ydemagnitudestales comoparacaptarlospálidosfulgoresdelsoldemedianoche,ylaluzdifusaqueenesospaísesserepartecon cuentagotas.Hatenidoquecrearseunelementoarquitectóniconuevodeadaptaciónanuestroscielosazulesya nuestraluztropical;lacortina,queenlaCasadeDiegoesdemezclillaproletariayenlascasasfuncionalistasde laclasemediavádesdelacretonaalaseda.SienlaEscuelaFuncionalistayacitadadelaColoniaIndustrial, cuyoeselautornosé,nohanpuestodeestosadminículos,lospobresmuchachosdebenhallarselamayorparte de las horas como las cursis palmeras de Agustín Lara: borrachos de sol.

Sehatratadodehaceraparecerenestaspláticasytambiénanteelpúblicogruesoalfuncionalismo animalcomoflordejuventud.Otragrandefalsedad.Lajuventudestudiosanoreniegadesupatrimoniodeculturay porendedesubuengustoydesusensibilidad.NomeexplicoporqueelArquitectoPalafoxseclasificóentrelas momias,yporqueMonasterioyotrosoradoreshanhechohincapiéenquesuespíritutienedeparenparabiertas susventanasalasaurasolasfrondasderenovación;notienenquedecirlo,notienenquereiterarlo,elloshan demostradoencontrarseenlaépocaeminentementecreadoraquesellamaPLENITUD,ylosdelatendenciaque elArquitectoMariscalllamóderegresiónyquelajuventudpensanteadefinitivamenteaquilatadoderetrocesoode caducidad, ofrecen una juventud intelectual parecida al sietemesinaje.

Quéfácildibujarcuadrosorectángulos;queactividadmásdesprovistadeimaginaciónydeesfuerzoque pensarencubosoenparalelepípedosconagujerosyrejasdecárcel,copiandopuertasyventanasyelementos arquitectónicosestandarizadospormercadereseindustrialesdesprovistosdeotroidealqueeldelucroque provienedelaproducciónengranescala,yquebienprontoharánsentirsupesoeconómicocomogranlastreala libertadcreadoradelproyectista;lacomposiciónesunpartocuyodoloracrecelasfacultadesdelosquellevan dentrodesíelfuegodivinodelainspiraciónydelamorporsuarte,produciendoobrasdefinitivas,lainercia,la rutina, el menor esfuerzo, no son cielos de aurora sino de ocaso, y conducen fatalmente a la mediocridad.

HellegadoalprimerpuntoderesumenpropuestoporPallares:eldelaconvenienciadeestandarizarlas dimensiones y los diseñosde loselementosarquitecturales,provocando asíla industrialización de la construcción,ycomosehabráempezadoanotarnomeinclinohacialaestandarizaciónsinlímites.La estandarizacióntraelaspreciosasventajasdeeconomíayrapidez,yniseríasensatoircontraella,niporotra parte,seríafructíferopuestoqueelprogresoseimponefatalmenteyarrollaalosretardatarios.Aloquehayque oponerseesaquelaestandarizaciónnoreconozcalímite,yaquelosindustrialessubyuguenalgenioimaginativo delartistaconvirtiendoalArquitectooalIngenieroensimplesyanodinosagentesdeventasdesusmercaderías. Claroestáentoncesquededominarelfuncionalismohumanoenlaarquitectura,laestandarizaciónvendrá,pero limitada;mássielfuncionalismoanimalpredominare,undesenfrenodelaestandarizaciónesdeesperarse,conel resultado consiguiente; esclavitud.

Acercadelotropuntoderesumen,elquetratadelaconvenienciadetransformarlaeducaciónoel aprendizajedelaarquitectura,SISEACEPTAELFUNCIONALISMOANIMALCOMOPREMISA,expresareel criteriomíodandounconsejo:cierrenustedessuFacultad,ycámbienseenmasaaladeIngeniería.Enesta aprenderánsólidamenteyamaravillacomosecalculaycomosediseñadesdeunavigasimplementeapoyadaen susextremosodesdeunpostecuyarelacióndedelgadezesinferiora40veceselmenorradiodegiración,hasta lasestructurasindeterminadascomolasvigacontinua,elarcofijooeldedosrótulasenlasquehayque completarlasecuacionesdeequilibrioestáticoconlasquesededucendelateoríaelástica. Ycomonose persiguenlasproporciones,laarmonía,elequilibrio,laexpresión,laeuritmia,ysedesprecianuolvidanalgunasde laslámparaspreconizadasporRuskin,exactamentecomoenelcuentodeAladino,unavilsirvientecambióla lámparamaravillosaporunasinmásméritoquelanovedad;ycomosetratasólodetransportaralterrenodelos cálculos,sinvestir,(entiéndasebien,VESTIR,NODISFRAZAR),losmaterialesesparciendotalcomosalendel

29

Page 30: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

laminadoroelmoldepueseso:laejecucióncorrecta,elprocedimientoadecuado,laconstrucciónperfecta,se aprendenenlaescueladeIngenieros. LaArquitecturaylaIngenieríaCivilsedivorciaronporelarte;enel momentoenquelosarquitectosdejendeserartistas,vuelvenalaingenieríacivil,yencaminandefrenteala antigua fusión de títulos que se denominó hace muchos años “Ingeniero Civil y Arquitecto”.

Tocoahoraunpuntoimportantedelresumen:¿debepromoverselapromulgacióndeleyesyreglamentos constructivos tendientes a satisfacer el interés colectivo de preferencia al individual?

Desdeluegoquesí. Lojustohasidosiempresatisfacerlasambicioneslegítimasdelasmayorías,y posponerelinterésdelindividuoaldelasociedad.Peronoestálomaloenlasleyessinoenquieneslashaceny quienes las ejecutan.

Laleydeplaneación,tuvosuorigenjustoenlanecesidadsocialdecoordinareltrazodeciudades, develandoalaanarquíayalaimprevisión. Puesbien;comolohaceelsapo,losinspiradoresdeellafueron hinchándoseehinchándolahastaconcluirenunfenómenoteratológico,absorbente,dictatorial,ytanlejanodela realidadambientequeandacazandoleones,comoTartarin,nohabiendomásquegorrasalfrente.Seinventóla palabrita“planeación”,comoahorasehainventadoelvocablo“funcionalismo”parahacercreerenalgonuevo, cuandoplaneadoporplanearentodosloshogaresseplaneaadiarioelmododeadquirirlosfrijolesaldía siguiente.Yelaugedelfenómenoenmuchoestribaenlacircunstanciadequefavoreceloscostosísimosgastos deexpropiaciónquesalendeltrabajodetodosnosotrosydelsudordenuestropuebloparaengordarlosbolsillos delospoderosos.Cuandoeldrenajeyelaguasoninsuficientes,cuandolaspolvaredasnosahoganatarragando demicrobiosofensivoselorganismo;cuandolairrigación queafectaalaindustria­esenciadelpaíssehallaen pañales;ylascomunicacionessontardíasocarasodefectuosas;cuandoenpocaspalabras,enfin,nosecumple conelprogramabásicodeobraspúblicasdetodopueblocivilizado,sepiensayseejecutaelensanchamientode avenidasconexpropiacionesdecostoelevadoalcubo.¿Quéimportaqueotrosnosvisiten?;¿porventurael recibidor de nuestras casas debe alardear de lujo estando las cocinas apagadas?

Silasleyesquevanafabricarnossonparaimponeruninterésosimplementeunatendenciasectaria, lucidosquedaremos.Porqueelpúblicopuedeseleccionarasusprofesionistasysilegustaelfuncionalismo mínimo,loúnicoquepodráaconteceresqueaparezcan100o200casasdeDiegoRiveraquenoperjudicarána nadie;perosiunrepresentativodelatendenciautilizaensufavortodaelpoderdelEstado,nosinundaránlaurbe de adefesios.

Alláenlassalasdeunpalacio,porciertoprofusamenteornamentado,tienesusedeuntriunviratoqueha cogidoalasmusasdelcabello.Lostriunviros,apreciabilísimosenlopersonal,vanarmadosdelápicesrojoscon losquedictansuinexorablesentenciasobrecalcasyacuarelas.Losmediospuntosestánprohibidos,ynimentar alospobresescarzanos,lastejasnoseaceptan,ylospretilesdelíneasmovidas,herenciamuynuestra,lesdan náuseas.Hayquebañarsesemiaobscurasporquesiunbañoestáenfachada,letachanlaventanayleponen ventanitaparadecirlealtranseúntequepasaqueahíhayunbaño;ylosnichossinsantohandejadoescaparuna almaenpena.¿Ycuáleslajustificacióndesucriterio?.SecreóelConsejodeArquitecturaprecisamente teniendopormiraelbuenverdelaciudadyelornatodelavíapública,másél,comoautoridad,setornaen imposicionistadeunatendencia,yutilizalafuerzadelEstadoparasatisfacersuestéticapersonalista.¿Imaginan ustedesqueserádeestamuylealCiudaddeMéxicocuandoelConsejoseintegreconlosseñoresAburto, O’Gorman y Legarreta? Repito, que no ataco a las personas, combato con vigor sólo las tendencias.

Forjemossilasfuerzasnosalcanzanyelmomentoespropicio,unidealcolectivoqueseresuelvaen unidadideológicadetodoslosartíficesdelaconstrucción;peronolodesliguemosdelabellezaqueennobleceni delarealidadquemanda.Lanaturalezahaexpuestoelfuncionalismoperfectoenlaformayenlosatributos humanos;peromientraslafunciónseaplanaenlaVenushotentote,sesublimayseidealizaenlaVenusblanca; ysihayqueatenderdepreferenciaalacolectividad,nodebedeignorarsealindividuodetalentoydecultura. Mientrasexistaunamujerhermosa,habrápoesía;entantonoseextingalachispadelgenioenelcerebro,el individualismo es inmortal.

RAUL CASTRO PADILLA, Ing. Civil.ARQUITECTOCIO M. CAMPOS

Es el objeto de estas conferencias fijar claramente las tendencias y orientaciones que debe seguir la arquitecturaen México, y para lograr esto se ha querido conocer las opiniones personales de Arquitectos de diversas épocas ytendencias.

Desde el momento en que acepté tomar parte en esta controversia, no he tenido más preocupación que lade poder expresar sinceramente mis convicciones en materia de arquitectura; sin embargo, para afirmar

30

Page 31: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

definitivamente mis ideas, he querido antes releer honradamente y sin prejuicios, trozos de tratadistas dediferentes épocas.

Y he encontrado en los diferentes autores, desde Vitruvio hasta Lecorbusier, una identidad perfecta en losconceptos generales, básicos que profesan todos ellos.

Esta igualdad en la teoría, en las ideas generales, me ha convencido, que la arquitectura, la verdaderaarquitectura ha sido siempre UNA, sujeta a las mismas condiciones, a las mismas leyes, pero variando en detallecon relación a la época, a las costumbres y a los hombres,

Y ahora creo firmemente que la desorientación que existe actualmente en materia de arquitectura enMéxico, (cuando es sincera), es motivada únicamente por el desconocimiento o por el olvido de estos principiosgenerales de todos los tiempos.

***

EstonoquieredecirquetodaslasarquitecturasqueconocemosatravésdelaHistoriadelArtehayan sidoigualmentevaliosas,puestoqueenmuchoscasos,sehaolvidadoelArquitectodealgunasdelascualidades esencialesdelaverdaderaobraarquitectónica,influenciadohastallegaraunextremo,porelambienteylasideas ymodasdelaépoca.Perovemosquesiempreestosextremismoshanprovocadoreaccionesencontrarioque restablecenelequilibrio,paraasuvezdegenerar,formandounaondulaciónconlasaltasybajascaracterísticas en todo el progreso humano.

Lasteoríassustentadasporlostratadistasalosquemehereferido,quedanaclaradasplenamentesise hacenunexamen,serenoylibredeprejuicios,delasobrasarquitectónicasdeverdaderovalor,lascualesnos comprueban objetivamente la verdad de los conceptos teóricos.

***

Para definir la arquitectura quiero huir de las definiciones de diccionario.Prefieropresentaramaneradeteoremas,cuyademostraciónesinnecesaria,puesseencuentra,comoyahe dicho, en las obras mismas de los Arquitectos de todas las épocas, los siguientes principios :

La Arquitectura es un Arte.La Arquitectura es una de las Bellas Artes .La Arquitectura es una de las Bellas Artes Plásticas.La Arquitectura resuelve los problemas y programas que son de orden espiritual y material.La Arquitectura resuelve estos problemas por medio de la construcción.

es útil,La verdadera obra arquitectónica : es buena,

es bella.

carácter yLa verdadera obra arquitectónica debe tener:

estilo.

Materiales yEl Arquitecto debe de conocer las necesidades del hombre

Espirituales.

***

El Arquitecto debe de conocer el medio ambiente; clima, costumbres materiales, tendencias socialesEl Arquitecto debe conocer: la técnica de la composición

(concepción de la idea y desarrollo de esa idea),la técnica de representación,(dibujo, maquetas)­la técnica de construcción.

El Arquitecto para hacer obra plásticamente bella, debe ser artista y debe tener BUEN GUSTO.El gusto es la afinación de los sentidos que permiten expresar y percibir impresiones.

31

Page 32: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

El gusto en música, es afinación del oído, en pintura, afinación de la vista.

En Arquitectura, afinación del sentido de la proporción, del color, del volumen armónico, de la escala.

***

Hecreídonecesariohacerunaverdaderalistadeestosaxiomasquesonfamiliaresparalamayoríadelosqueme oyenyqueportantononecesitandemostraciónporque(repito)aúltimasfechassehapuestodemoda, discutirlos o negarlos.

Elolvidodeunosolodeellospuedetraerconfusioneslamentablessobrelasquealgunosquierenbasar nuevas orientaciones de arquitectura que tenemos obligación de destruir por falsas o por incompletas.

Enalgunoscasoselolvidopuedeserintencionalparaqueestasteoríasextremadassirvancomoarmas de ataque en contra de prejuicios rancios con los cuales se quiere acabar. Sólo así son disculpables.

***

Para terminar con esta primera parte de el cuestionario que he queridopresentar en forma condensada , sólo quiero aclarar dos conceptos:

Elcarácterdeunaobraarquitectónica,eslaidentidadentrelaimpresióncausadaporlaobrayla impresión moral del programa o en otros términos, es laidentidadquedebeexistirentrelasnecesidadesdelprogramaylasolución(obraarquitectónica)dadaaesta necesidades.

ElolvidodelverdaderoCARACTERdeunaobratrajoafinesdelsiglopasadoyprincipiosdeéste, confusiones lamentables .

ElArquitectoserefugióenmalascopiasclásicasyentoncessecreyó,porejemplo,queparadarcarácter de fuerza a un edificio se tenía que emplear en su composición elementos exclusivamente de orden dórico.

DelamismamaneraseempleóelordenJónicoparaexpresarelegancia,mientrasqueelordenCorintiono podía signicar más que riqueza. Naturalmente, que estas preocupaciones encadenaban al Arquitecto cortándoletoda libertad, y le impedían solucionar programas verdaderos.

***

El estilo en arquitectura es sello propio, distintivo, expresivo de la obra.Naturalmente, al igual que el carácter varía de acuerdo con los países, con las épocas, con los hombres.Se ha llegado a decir que el estilo es el hombre.Pasandoeltiempo,lahistoriajuzga,archivayetiquetabajolamismaagrupaciónlasobrasqueporhaber

sidohechasenunmismopaís,porhombresmuysemejantesentresí,tienenunestiloparecido.Portanto,dentro deesteordendeideaseletilonoesmásqueuncalificativodeagrupaciónparaobrassemejantes.(Estilo Romano, estilo Ojival, etc.).

Y es claro que el estilo no se logra sise tiene el prejuicio de hacer determinado estilo.Elestilodelaverdaderaarquitecturamexicanadenuestrosdías,resultaráalosojosdenuestros

descendientes cuando escriban su historia. Ellos clasificarán y pondrán nombres.

***

Sinembargo,apesardequeclaramentesepuedeverqueelestiloomejordicholosESTILOSnosonsuceptibles decopiaoimitación,constantementeseoyehablardeedificiosestilocaliforniano,estiloespañol,estilocolonial, hechos en nuestros días y pedidos también en nuestros días por clientes que viven en el año de 1933.

***

AntesdeobordardellenoladiscusiónsobreFuncionalismo,yconelobjetodeligarestetemaconlasideas expresadas anteriormente, quiero recordar brevemente la historia de la arquitectura en los últimos años.

Estamos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.Laverdaderaarquitecturaagonizaentodoelmundo.Haentradoencompletadecadencia.LosArquitectos

32

Page 33: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

hacenESTILOSenvezderesolverprogramashumanos.EnBerlínselevantanbancosypàlacioscopiandoel Partenon. En París se construyen casas de apartamentos Luis XIV y mueblesdecomedorydebibliotecaESTILOprimerImperio,conlasinfluenciasEgipciasyAsiriasqueestándemoda. Viollet­le­DucintentacontodofervorunRenacimientodelEstilogótico.RomaconstruyeelmonumentoaVíctor Manuel I en un ESTILO seudo­clásico que no resiste comentarios.

InglaterrainvadeelmundoconmueblesChipendaleyESTILOElizabethyreinaAna;mueblesqueyason fabricadosenserie.EnNuevaYorkyChicagolosbañosseDECORANalESTILOPompeyanoylosmuebles higiénicos que los forman, adoptan formas extrañas.

Estamos bajo el reinado de los ESTILOS. Se hacen ESTILOS y no arquitectura.Mientrastantoseignoratotalmenteelproblemanetamentehumanoyelhombre,elhombrecontodassus

necesidades. Se hace a un lado el clima, las costumbres nuevas, los nuevos materiales.ElArquitectodelaépocaapenassisedacuentadelenormeadelantoindustrialqueseestállenandoa

cabo,delnacimientodelautomóvilydelaeroplano,delperfeccionamientodelailuminacióneléctrica,del advenimiento del teléfono.

Sinembargo,entreloscírculosdeintelectualesyaseagitanlasideas.Existeelafándeencontrar solucionesnuevasparaesanuevaquecomienzaadesarrollarse.Entodaslasactividadesartísticasseponende modalosPre­Rafaelistasquepidenlavueltaalasinceridadyalasencillez.RuskinyBurneJoneshablan sentimentalmentedeBoticelliydelGiotto,yacadémicamenteatacanlasAcademias.Desgraciadamenteelprimer paso es en falso. Aparece el Art Nouveau en Francia; construye Gaudi en Cataluña.

Seempleannuevosmateriales;fierroestructuralprimero,concretoarmadoposteriormente;perosesiguen usandoformastradicionalesoenformasfrancamentedecadentes.Seimitanaparejosdepiedrasobrelos aplanados.Loscapitelesseretuercendentrodeunfollajeexhuberantedirectamentecopiadodelnatural.Las uniones en las armaduras metálicas son rematadas por rosetones de bronce.

EnlaSagradaFamilia,deBarcelona,eltalentodeGaudihaceflorecerungóticomodernizadoy sentimental de tendencias espiritualistas.

***

Erayaindispensableuncambiototaldeorientación,habíaquedestruirmuchosprejuicios,arrasarmoldurasy dorados;enunapalabra,volverfrancamentealasencillez,alasolucióndenecesidadesrealeshumanas. Entoncesaparecieronnuevosorientadores,OttoWagner,Perret,Marinetti,queabandonaroneltradicionalismoy el sentimentalismo para buscar la VERDAD.

1914 ­ 1918.

Laguerramundialacabóconlosúltimosprejuicios.Pidióconstruccionesútiles,económicas,eficaces.Las necesidadeseraninmediatas,urgentes,devidaomuerte.Después,paraqueelnuevomovimiento,quehabía seguido evolucionando sin cesar, se afianzara definitivamente.

Larevoluciónarquitectónica,entonces,comotodareacciónjustamentemotivada,fuébrutal,extremada. Se usaron argumentos de combate. Realismo puro. Constructivismo.

La pobreza general del movimiento dió como norma: la economía.El natural cansancio buscado por todos los rebuscamientos anteriores obligó a LA SENCILLEZ.Lashipocresíasymentirasarquitectónicasacumuladasduranteañosyaños,motivaronunregresoaLA

SINCERIDAD.Aldarsecuentadelolvidoenquesehabíantenidoalhombreysusproblemasreales,sepensóenla

arquitecturaracional­enlaArquitectura­Función­,ynadieseacordódelosESTILOS.Habíanmuertoparala arquitectura Luis XIV y Napoleón.

Solamente que ante la urgencia de resolvernecesidadesinmediatas,materiales,casitodoslos Arquitectosseolvidarondelasnecesidadesespirituales,construyendorápidamenteedificiosútilesyeconómicos, descuidando en muchos casos la belleza.

Afortunadamentelaguerramundialtrajotambiénunestupendobrotedeespiritualismo,enteramente justificadoporelcontactodiariodelhombreconelsufrimientoyconlamuerte.Laseriedaddelatragediaqueahí serepresentaba,hizopensarprofundamentealsoldadoenlastrincheras;entonceselArquitectoseacordóque además del cuerpo tenía espíritu.

AlaguerraEuropeade1914debemosengranpartelasactualescorrientesdeespiritualismoylamuerte, elaniquilamientototal,deviejossistemasfilosóficos:Materialismohistórico,Darwinismo,Positivismo,etc.

33

Page 34: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

EntonceselArquitectoeuropeolibreyadeprejuicios,libredeurgenciasmaterialesinmediatascompletósuobra; hizo y ha seguido haciendo obra que además de útil y económica es BELLA; es decir, ARQUITECTURA,

MEXICO, 1933.

Todavía se hacen ESTILOS y lo peor es que se hacen muy mal hechos .NaturalmentenotodalaculpaesdelArquitecto,puestoqueelclientelepideestilos:estilocolonial,

colonial californiano, estilo Maya, estilo alemán, estilo ,modernista.Yesqueelclientenoestaconvencidodequelarealidadactualmexicana(aspectosocial,clima,

materiales,costumbres),esmuydiferentedelaqueexistíaenotrospaísesenotrasépocas,muydiferentes tambiéndelaqueexitíaenMéxicoenlaépocavirreinal,oparanoirtanlejos,enlosañosanterioresala revolución.

Unarevoluciónarquitectónicasehaimpuesto,yaestaevolución,cuandomenosenelterrenodelas ideas,yatienealgunosañosdehabersidoiniciadaporlosArquitectos.Alprincipiodelmovimiento(1925­28) tambiénnosotros,porcontraste,porcansanciodelasfalsedadesejecutadasenañosanteriores,principiamos usandoarmasdeataque,lasideasmásextremadas.Teníamosansiadenovedad.Llevamosalextremolarazón. Discutimossobresilabellezadebíaresultarnecesariamentedelasoluciónfuncional.Habríaqueacabarconlos viejossistemas.Urgía resolverexigenciasinmediatas.Hablábamosentoncesdetécnicaconstructiva,de sinceridad en el empleo de los materiales, de sencillez en la forma, de plástica nueva.

AhoraaunquelosproblemasdeMéxicosigansiendourgentes:Modernizacióndelasconstrucciones viejas,muertedelasvecindades;laCASA(casaobrera,casadecampesino,delempleadoetc.,etc);porningún motivopodemosolvidarquealmismotiempoqueobraútil,racionalyeconómica;tenemosquehacerobra plásticamentebella,obraexpresivaquetengaformaycolor,ysinranciosprejuiciosdeestilosnidemodas,sin falsos alardes extremistas, haremos arquitectura mexicana, arquitectura de nuestra época.

Hetratadodesintetizartalcomoyoleentiendolaverdaderahistoriadelmovimientoarquitectónico,sus causas,sujustificaciónylosextremosaquehadadolugar,perotodavíanohellegadoadefinirelfuncionalismo. Para esto, creo necesario precisar conceptos.

Enlaacepciónmáscompletadeltérmino,entiendoporfuncionalismo,unadelascualidadesesenciales delaarquitectura,puestoqueelfuncionalesútil,resuelvenecesidades,yadeACUERDOconsuprograma,porlo tanto tiene carácter.

Enotroterrenodeideas,Funcionalismo,RacionalismoConstructivo,indicalógicaenelusodelos materiales, sencillez en la forma y por tanto economía.

ExplicandodeestamaneraeltérminoFUNCIONAL,nodebeasustaranadiepuestoquelascondiciones expresadas anteriormente han sido reconocidas siempre como cualidades esenciales de la arquitectura.

Peroaúltimasfechas,sehadesvirtuadoesevalorexactodeltérmino:FUNCIONAL,dándoleunsentido incompleto sobre el cual se ha querido formar escuela.

Ydentrodeesamodalidadquierenalgunosqueconelnombredearquitecturafuncional,seproyectey construyahaciendoaunladotodalapreocupaciónestética,todatendenciaespiritualista,todoloqueescualidad deBellaArte,enfin,todoloquedistinguealaobraarquitectónicadelproductoindustrial,hechoenseriecon miras puramente comerciales.

Estastendenciasnosonobstáculoparaquelosquelasprofesan,creyendohacerracionalismopuro,en muchoscasosnotenganmáspreocupaciónqueladeobtenerunaEXPRESIÓNPLÁSTICAbasadaenuna estéticanuevayoriginal,sacrificandoaveceslarazón,lacomodidad,lasinceridadyhastalatécnica,contalde obtener forma y color a su capricho.

Portodasestasrazonescreoqueesnecesarionegarrotundamentequelaarquitecturasealacienciade laconstrucciónracional,ydecirquenoesciertoquelabellezadeunaobraresultefatal,inevitablementedeeste racionalismo constructivo.

No, la belleza de la obra arquitectónica no RESULTA de la solución funcional de un programa.Siasífueraestabelleza(cualidadindispensabledelaobradearte)noestaríabajoeldominiodel

Arquitecto,sinoqueelArquitectoestaríasubordinadoaresultadosimprevistosyobedeceríalamateria,como esclavo,envezdehacerlaobedecermodelándolaasuantojo.Labellezaestáyestarásiempredentrodelpoder creadordelArquitecto,esunacondiciónmásquecompletasuobrayquenuncaseráinútil,puestoquesatisface las inquietudes espirituales y estéticas del hombre.

Paraterminarconestetandiscutidotemadelfuncionalismo,mequedatansoloaclararunadela preguntas formuladas en el cuestionario que contiene los temas a debate.

34

Page 35: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

***¿Puede considerarse el funcionalismo como una etapa definitiva de la arquitectura?

Yocreoquenielfuncionalismoniotratendenciaarquitectónicacualquiera,puedennuncaconsiderarse como algo definitivo.

Todaslastendenciasarquitectónicasdetodaslasépocas,hansidosiempresuceptiblesdeevolución,de mejoramiento,mientrasnolleganaunmáximoverdad.Unavezahícomienzanadescender,adegenerar, atacadasportendenciasopuestasqueasuvezsedesarrollanymueren.Peronaturalmente,estemovimientono puedeserestudiadomásqueatravésdelahistoria,esdecir,desdelejosynopuedeserjuzgadoporlos contemporáneos.Esportantoimposibleconsiderarestemovimientocomounaetapadefinitiva,comounfinal, como "una meta ". Sería tanto como negar el progreso. En arte, dijo Baudelarie, "hay que saber no acabar nunca".

***¿Cuál debe ser la orientación actual de la arquitectura en México?

***Amimododever,elarquitectomexicanodebecolocarseenunaposiciónfrancamenteavanzada.Enunaposición definida y clara. Para esto no es necesario negar las verdades de todos los tiempos. Éstas serán inimitables.

Portantoproclamaremoslaarquitecturaúnica,laarquitecturacompleta:"LAARQUITECTURA,UNADE LAS BELLAS ARTES PLÁSTICAS;QUE RESUELVE LAS NECESIDADES HUMANAS,(ESPIRITUALESY MATERIALES), POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓN ".

Arquitectura debe ser útil, buena y bella.Arquitectura con caraácter y estilo.Arquitectura a la escala de las necesidades humanas.Arquitecturabajoeldominiodelavoluntadcreadoradelarquitecto,quiendeberáestarcadavezmás

seguro de su técnica en la composición y en la ejecución de la obra.DeclaremoslaguerraaLOSESTILOS,alaobrahechaconelprejuiciodehacerestilos(amenosde

tratarsedereconstrucciónesobligadas).GUERRAalosprejuicios,alasmodasyalosISMOS:FUTURISMO, MODERNISMO, REALISMO Y FUNCIONALISMO.

Atacaremostodaslastendenciasprofesadastansoloporafándeoriginalidad,todaslasESCUELAS falsas y poco sinceras.

Atacaremoselmalgustoylafaltadeculturaenelcliente,laignoranciaylamalafédeloscompetidores que invaden nuestro terreno sin preparación alguna.

Yparalograrquelaarquitecturamexicanadenuestraépocaseaunarealidad,tendremosquedesarrollar ungranesfuerzo,tantoenlapreparacióngeneraldelArquitectocomoenelanálisisyestudiodelascondiciones queintervienenenlaejecucióndelaobra,yaquedesconocemoslamayorpartedelosrecursosnaturalesde México,yapenassehainiciadoelestudiotanimportanteparanosotros,declimas,costumbres,materialesy sistemas constructivos, usados en las diversas regiones de nuestro país.

***De acuedo con estasideaspropongo a la sociedad de arquitectosmexicanos,lassiguientes

conclusiones prácticas, las cuales pueden servir para llevar a cabo el desarrollo de un plan de acción claro.

PLAN DE ACCIÓN.

1.­Ayudarportodoslosmediosposiblesalosencargadosdeimpartirlaeducaciónprofesionalenla FacultaddeArquitectura,paraobtenerelmejoramientodelaenseñanza;lograndoelcontactodelosestudiantes con obras y talleres de composición, estimulándolos por medio de concursos y premios.

2.­Desarrollarunamplioplandepropagandaentodalarepúblicaparadaraconocerlalabordel Arquitecto.

Esto se puede lograr por medio de conferencias públicas, concursos, etc.Tratardeextendernuestrocampodeacción,haciendovalernuestrotrabajoenlasSecretaríasdeEstado;

Organizaciones Obreras, Municipios y Estados, saliendo a trabajar en el campo y Ciudades de Provincia.3.­Instituirelserviciosocialobligatoriodelprofesionistaparaqueestapropagandasecompleteconla

acción.4.­Pormediodeesteserviciosocial,investigarlosrecursosnaturalesdeelpaís,ayudarydirigirla

explotación de ellos, impulsar la industria de los materiales de construcción, perfeccionándola.Crearlasespecificacionescompletasdematerialesdeconstrucción.Hacerefectivaslasespecificaciones

mínimas aprobadas, trabajando porque tengan fuerza de ley.5.­Hacerunestudiocompletodelascostumbres,climasyprocedimientosconstructivosentodoelpaís,

35

Page 36: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

poder resolver los problemas sociales de primera necesidad.6.­Ayudaralaeducaciónyelevaciónmoraldelobrero,delaconstrucción,creandoverdaderasEscuelas

deArtesyOficios,dándolestodaclasedeseguridadesenlasobras.SegurosdeVidaydeaccidentes, organización de Sindicatos y estudio de Pensiones de Retiro.

7.­Pormediodeunapropagandaculturalintensa,lograrlaeducacióndelcliente(estoyconsiderandoeste término en suacepciónmásamplia).Tratardeimponerlehonradamentenuestraconvicciónpersonalen arquitectura,evitandolasconcesionesvergonzosasquesehacenasumalgustoyfaltadecultura,contalde obtener una ganancia que muchas veces es ridícula.

8.­Enresumen,portodoslosmediosanuestroalcance,lograrentodoelpaísladignificacióndela Arquitectura y del Arquitecto, ayudando a engrandecer a México por medio de la Arquitectura Mexicana.

MAURICIO M. CAMPOS, Arq.

ARQ. SILVANO B. PALAFOX

36

Page 37: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

IDEAS SOBRE ARQUITECTURA MODERNA EN MÉXICO.

Congustovengoamanifestarmisideasymisconviccionesenmateriadearquitectura,porcuantoalaorientación quedebedárseleenMéxico,puesconsideroqueesundebercontribuir,cadaquiensegúnsusalcances,paraque laSociedadtengaelementosypuedanormarsucriteriosobreelasuntoadebate,queesdegrantrascendenciay de interés general.

Quizáeneltranscursodemiexposiciónaparezcaagresivooirónico;perodeclarodesdeluego,quenoataco personalidadessinoideasyquealreferirmealaspersonasquelassustentan,reconozcosusmerecimientosyles protestomiestimaciónyfrancocompañerismo;suplicándolesqueloqueaparezcacáusticoenmispalabras,lo tomen por jovial, aspecto que me es característico y campo donde siempre me han hallado.

**********

Dosafirmacioneshemosoídorepetidasvecesdurantelaspláticasaquísustentadasperovarios compañeros,representativos,unos,delgrupoquellamaré“FuncionalistasUnilaterales”ylosotrosdelgrupoque designaré “Funcionalistas Universales”, dichas afirmaciones son las siguientes:

“LAARQUITECTURANOESBELLANIESFEA,ESSOLAMENTEFUNCIONAL,SOLAMENTE ÚTIL”.

“LAARQUITECTURASIESBELLAOESFEA,PRECISAMENTEPORQUEDEBESER FUNCIONAL”.

¿Cuál de los dos grupos tiene razón?

Amimododever,los“Unilaterales”latienen,peroamedias;ylosdelgrupode“Funcionalistas Universales”ogrupode“momias”comolesllamaríanlosprimeros,latienenentodalalínea;porlotantomeafilio al último grupo y me declaro momia espontáneamente.

Expliquémonos:

Indudablementequesinfuncionalismonohayarquitectura,puestoqueellanoesotracosaquela realización plástico­funcional de las construcciones que satisfacen las necesidades del hombre.

Realizaciónplástico­funcionaldelasconstrucciones,oseaconstrucción,ynosimplementeun proyecto,undibujoounamaqueta,puestoquetodosestoselementossolamenteconstituyenlospreliminares paralaejecucióndelaobraarquitectónica;nitampocoundiscurso,puesparahablardearquitecturahayque hacerlo plásticamente.

Unaobraesfuncional,sisatisfaceenconjuntoyencadaunadesuspartes,lasnecesidadespara lasquefuecreada.Porlotanto,elidealparaqueunaobraarquitectónicapuedaconsiderarseperfecta,esque todas las funciones, en conjunto y en detalle, estén totalmente satisfechas.

Ahora bien: ¿Cuáles son las necesidades del hombre?

Elhombretienecuerpoytienealmaoespíritu;estononecesitodemostrarlo.Tieneporlotanto, necesidadesencuantoasucuerpo,oloquesellamannecesidadesfísicas,ynecesidadesencuantoasu espíritu o sean necesidades espirituales.

Ejemplos:Necesidadesfísicas:abrigarsecontralaintemperie,comer,descansar,dormir,etc.: necesidadesencuantoalespírituoespirituales:pensar,instruirse,tenerreligiónTENERSATISFACCIONES ESPIRITUALES, etc. Quiero hacer hincapié en esto último, “tener satisfacciones espirituales”.

37

Page 38: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Elhombre,parallenarsusnecesidadesfísicas,construyecasas,yenlascasassalas, comedores,cocinas,recámaras,baños y todos los detallesde instalacionesen cada uno de estos departamentos; por ejemplo, en el baño pone tina, pone lavabo, pone W.C., etc.

Para satisfacer sus necesidades espirituales, construye bibliotecas, escuelas, teatros, templos, etc.

Pero,¿seconformaelhombre,contenertodoslosmediosquenecesitaparalasatisfacciónde susnecesidadesmateriales,deunamaneraburdapodemosllamarle,porejemplo:unarecámara,conunacama construidaporunadaladeconcretoarmadoyuncolchónrellenodezacate?¿Estaríamuyfelizposeyendosólo cajones vacíos de vino por todo ajuar?

¿EstaríacontentoconunW.C.,quecomoasientofueseunasimpletablaconagujeroredondo?y, ¿sesentiríadichosoconasistirtodoslosdíasaunacarpadesmanteladayquechorrearacomocedazocuando llueve?

Probablemente,elhombrequenuncahubiesetenidoestascosassíseconsideraríafeliz;peroel quetieneesto,instintivamenteprocuramejorarloyasíbuscaráuncolchóndeborra,unassillitasdetuleydesearía de cuando en cuando, ir a una tanda del Fábregas o del Lírico.

Elqueyaconsiguióloanterior,ambicionarámástardecomprarseunacamadeMestas,consu colchónmetálicoyparasusalaquerráadquirirunternoamplioyconfortableyseleantojaráiralosconciertosde Iturbi.

Enestamismaforma,elhombre,porsunaturaleza,procuramejorarmásymássusituacióny satisfacer de una manera más y más perfecta sus necesidades físicas y espirituales.

Asíescomoseexplicaqueelhombre,queporsutrabajoosusesfuerzos,llegaatenerunaposición económicadesahogada,sepermiteellujodemandarenyesarsucasa,pintarladeaceite,ponerazulejosensu baño,colocarmueblessanitariosdecolor,decomprarsealgunoscuadrosparaadornarla,cuadrosqueasujuicio, sanhermososyenunapalabra,procuraráembellecertodoaquelloqueapartedesatisfacersusnecesidades físicas,leproporcionaráunasatisfacciónespiritual.Estasaspiracionesindudablementeloelevanmuyporencima delosseresirracionales,queseconformanconvivirlavidameramentefísica;sencillamenteporqueelhombre, comohedichoantes,tieneademásdecuerpo,espírituyelespíritutiendeaelevarlomásymás,hastaalcanzar en lo posible el grado de perfección.

Portodoloanteriorsededuceclaramentequelabellezanoessinoelgradomásperfectodel funcionalismo,esdecir:quesiunasilladetuleesfuncional,unadebejucoserámásyunsillóndelosque componenloquesellamapullman,serámásfuncional,porqueesmáscómodoydemejoraparienciaquelos cajones de vino y que las sillas de tule.

Quesiunacarpaesfuncional,loesmásunteatroysiunteatroesfuncional,otromejorconstruidoy mejor decorado, será más funcional.

Poresohedichoantesquelosfuncionalistasunilateralestalcomonospresentansuidea,sólotienen razónamedias;porqueunaarquitecturaburdamentefuncional,esdecir,quesólosatisfacenecesidadesfísicas quecorrespondenalavidaanimaldelhombre,esincompleta.Enestecasoconsideranalhombrecomounsimple animalirracional,puespresidendesuespírituqueesprecisamenteloqueledavaloryelpoderporencimadelos demás animales.

Porelcontrario,laarquitectura,quesiendofuncional,satisfacealavezlasnecesidadesfísicasy las espirituales del hombre, es perfectamente funcional y resulta infaliblemente bella.

ElArquitectoAburtohizounabrillanteexposiciónanalítico­históricadelaarquitecturaatravésde lostiempos.Exposiciónquelehubieravalido3P.B.porpartedesusmaestros“momias”.Conellanosha demostradoquelaarquitecturasiemprehasidofuncional.Noesporlotantounmovimientonuevo,niunaspecto modernoelquelaarquitecturaseafuncional;loúniconuevoeselvocabloconelquesehadesignado,porcierto

38

Page 39: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

contodaexactitud,esacualidad,esanecesidadyesacaracterísticaindispensables,quedebentenerlasobras arquitectónicas para que puedan considerarse como tales.

Esentonces,absolutamenteciertoqueunaobraarquitectónicaperfectamentefuncional,esdecir,cuyo funcionalismoseacompletoenloqueserefierealasnecesidadesfísicasyalasespiritualesdelhombre,esuna obrabella;portanto,labellezaarquitectónicaresultanecesariamentedelasoluciónfuncional.Claroesqueexige laactuaciónconscientedelavoluntadcreadoradelArquitecto,noporqueelArquitectodiga:voyaproducir belleza,comosilabellezafueraalgomaterialynounacualidaddelaobra,sinoporqueparaproducirsolución funcionalyportantosoluciónbella,senecesitaquelasoluciónlaproduzcaunindividuopreparadoyconsciente para poderla encontrar.

Sehadichoporalgunosdemiscompañeros,quelosArquitectos,antiguamente,buscabanla belleza.Insisto enquenosetratadebuscarlabelleza,esdecir,dehacerbellezacomoquienfabricaunacasa, unpalacio,unpastelounobjetocualquiera,pueslabellezanoesunobjetomaterial.Labellezaresultacuandola obraesperfectamentefuncionalypodíamosdecirqueeseladjetivocalificativodelaobraarquitectónica,cuando esta produce en el hombre el sentimiento de satisfacción espiritual que se llama emoción estética.

Hastaaquímishumildesideas;peroindudablemente,siempre,lamayorpartedelaspersonas quesehanocupadodelaarquitecturayentreellasalgunasmuynotables,lahanconsideradocomounadelas Bellas Artes.

Yocreo,porlotanto,quelaopinióndelcompañeroAburtoyhastasuactitudsatíricaen contradeloscríticosdearte,porqueconsideranquelaarquitecturaesbella,esmuyinjusta.Siemprehayque tener en cuenta las opiniones de personas reconocidas como autoridades en la materia que nos ocupa.

Voyadarlosnombresdeunoscuantos“idiotas”comolosllamaríaAburto,yquela humanidadhallamadopormalnombrefilósofos:Aristóteles,Kant,Shopenhauer,Crocce,Hegel,Taine,ypor último Agustín, (no le digo San Agustín porque me declararían mocho, oscurantista y retrógrado).

Todos estos “idiotas” han dicho que la arquitectura es “Arte Bella”.

Pasandoaotroasunto,porciertomuyinteresante,¿cuáleslaorientaciónarquitectónicaquedebe seguirseactualmenteenMéxico?Desgraciadamentealtocarestepunto,hayquereferirsealproblemasocialen todo el mundo y especialmente en nuestra Nación.

Procurarétocarestacuestiónconelmayordesapasionamientoposible,perosiempre expresando con sinceridad mi modo de sentir.

Laarquitecturaesunafunciónquedependedeotrasvariables,pudiendoestablecerse, perfectamente, una ecuación matemática que dijera:arquitectura,iguala función de:condiciones físico­geográficasdellugar,condicionessocialesdelpueblo,condicioneseconómicasdelmismo,culturadelidem, religión,etc.,etc.Esdecir,quelaarquitecturaeslaresultantedetodaslascondicionesenquesedesarrollala vida de un pueblo.

Indudablementequehaycaracterísticasgeneralesdelaarquitectura,enciertasépocas,quenosólo correspondenaunpaís,sinoatodouncontinente,yavecesatodoelmundo;máximeenlaépocaactual,enque lasvíasdecomunicación,tantoparatransportaralindividuocomoparallevarsupalabraysusideasacualquier lugar, se han multiplicado y mejorado hasta llegar casi a la perfección.

Yasehanexpresadoaquímismolosmotivosdecaráctermundial,comoson:lagranguerraysus consecuencias,lanecesidaddeeconomíaentodoslosórdenes,laorientacióndevidaycostumbresnuevasde deporte yen general,de movimiento yactividad inusitadosque predominanactualmenteyquevienen forzosamente,atendiendoalaecuaciónqueheplanteado,aimprimiresascaracterísticasuniversalesala arquitectura moderna.

Méxicotienequeparticipardeesascaracterísticasmundiales,peroestudiemosenparticularsu

39

Page 40: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

problemasocialyaqueeneltemaquesenosproponeporelcompañeroPallares,setratadeprocurarorientarla arquitecturaespecialmenteenMéxico.ParafijaresaorientaciónarquitectónicaenMéxico,debemosestudiarsus condicionessocialesymásquedereglas,tratardeirsolucionandolosproblemasquedichascondiciones plantean,resolverlosenformaplástica,noconrecetasnicondiscursos,másomenosfogosos,quealahorade hacerobra plástica puede que resulten falsos,misérrimos,rascuaches y hasta ridículos,como diría Sulkas­Perkunas, por contradictorios con la realidad.

Esmuyloable,yyosoyelprimeroenaplaudiryenadherirme,laideadeungrupodenuestros jóvenesArquitectos,cuyaideaconsisteentrabajarenelcampodeaccióndelaarquitectura,paralograr,conel tiempo,laelevacióndelnivelmaterialdenuestrasclasespobres,especialmentelaobreraylacampesina.Perono estoydeacuerdoconellos,enquedebetomarsecomoorientaciónúnicaparalaarquitecturamodernamexicana, este esfuerzo en favor de los desheredados.

La razón es que, en México, indudablemente hay pobres, pero no solamente hay pobres.

Tenemosotrasclasessociales,quesondignastambiéndeatención,sencillamenteporqueforman partedenuestraNación,porquesoncomponentesimportantísimosdelasociedadmexicana,yporqueno tenemosderechoahacerlosaunladoymenosanulificarlos,porelsólohecho,dequeyaporsuesfuerzo personal o por cualquiera otra causa, no tienen la desgracia de contarse en la clase de los desvalidos.

Asítenemosalaclasemedia,queporsumismasituación,esdecir,quesinserindigente, tampocoesrica,yquesinembargo,porunaeducaciónyunaculturaqueposeeydelasquenopuedeniquiere deshacerse, pasa muchas veces más sufrimientos y más dificultades que los mismos proletarios.

¿Y la clase adinerada acaso no es de tenerse en cuenta? ¿Qué no está formada por hombres?

Esciertoqueentrelosricoshaymuchosegoístas,perohayvecesenqueunpobre,quellega aserrico,esmásegoístaqueunindividuoquesiemprelohasido.Nuncasehadadoelcaso;enqueunhombre delosquesehanencumbradoporlosmismosproletariosdiga:tengo$20,000.00parahacermicasa,perovoya construir 10 de a $2,000.00, para quedarme con una y repartir nueve entre el proletariado.

Perohaciendoaunladoestasconsideraciones,comohedichoantes,formanpartedela Sociedad Mexicana y tienen que ser atendidos, como todos sus componentes.

Nopodemos,sincaerenunerrorterrible,desatenderaestastresclasessociales,siqueremos contodasinceridadysinalardesdelaborismoodesocialismohipócritas,ayudarconnuestrogranodearenaala resolución del problema arquitectural de México.

Estudiandoalproletariado;amimododever,esindispensable,esurgentísimo,procurarsu mejoramiento;peroparaqueelmejoramientoseaefectivo,nodebeúnicamentedárselemejorhabitación;porque pudierasuceder,queesemejoramientosólofueraparcial,desatendiendosueducaciónysucultura,que indudablemente son la base para que el hombre aspire a mejorar.

Recordemosloquesucediócuandoalcampesinoseleempezóadartierras;noteniendo preparación,nielementossuficientesparalabrarlas,lasabandonóolasvendió,defraudandoasílaayudaqueel Gobierno y la Revolución le habían impartido.

Nocabedudaquelaclasecampesinaylaobreraprincipalmentehansentidoese estremecimiento que produce la inyección de vida y de cultura que ennoblece el espíritu del individuo.

Aquítenemoslamuestraseñores,eneltranscursodeestaspláticas,hemostenidola satisfaccióndecontardentrodelauditorioaalgunosobreros,queávidosdeilustraciónydesaber,hanacudido parapoderformarseunaopiniónymarcarseunderrotero,queindudablementelesenalteceráyleshademerecer el bien de la Sociedad y de la Patria.

Perotodavíafaltanmuchísimos,ypodríasucederqueelobrero,elcampesinooelproletarioen

40

Page 41: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

general,aquienseleproporcionehabitaciónqueestéporencimadesusaspiraciones,sesientaincómodoen lugardesentirsefeliz,yqueresulte,exagerandounpoco,loqueresultaríasiletocamoslaNovenaSinfoníade Beethovenaunsalvaje;queprobablementesaldríadandoalaridos,puessesentiríaprofundamentelastimadocon semejante música.

Insistopues,enquedebe,sinopreviamente,síalmenosconjuntamente,proporcionarsecasas cómodas a la vez que educación y cultura al proletario.

Peroalproporcionarlelaeducaciónylacultura,probablementetambién,nolevanasatisfacermucho las cajas de zapatos boca abajo que se le están construyendo para habitaciones.

Alaclasemediayalaclaseadinerada,hayquehacerlearquitecturadeacuerdoconsusposibilidades yconsusnecesidadesgeneralesdeclaseyparticularesdefamilia;puestambiénesabsolutamenteseguroque noseconformenconunacasahechaabasedesello,queindudablementeproducirámonotoníayportantono reporta ninguna satisfacción espiritual al individuo.

Además, el problema arquitectónico no se reduce a la construcción de casas habitaciones.

Esnecesarioconstruiredificiospúblicos,centrosdediversión,oficinas,etc.,yalgomuyimportante comoeselarreglofuncional,yportantobello,delasciudadesycentrospoblados.Porqueindudablementeque los individuos vivirán más felices en ciudades bellas, o sea funcionales, que en centros feos y malsanos.

Sipreguntoacualquiera:¿quéprefiere,vivirenTaxcooenCuautitlán)larespuestaquedaráno necesita decirla.

Estanimportanteelproblemadelaplanificación,queyalasautoridadesylosgobiernosdetodoslos puebloscivilizados,seestánpreocupandohondamenteconlaresolucióndecuestióntantrascendentalparael bienestar del hombre.

Cabehacernotaraquí,quetambién,comolohedicho,elarreglofuncionaldeunpueblo,deuna Ciudad o de una Nación,debe serfuncional,pero funcionalmente perfecto,es decir,debe resultar indiscutiblemente bello.

Volviendoalosedificiospúblicos,esnecesarioatenderalasatisfaccióndelasnecesidades materialesyalasespirituales.Nohayjustificaciónparahacerqueunempleadopúblico,porejemplo,trabajeen unaoficina,enlaquenotengaademásdelasatisfaccióndesusnecesidadesfísicas,elbienestarquedebetener para trabajar con gusto, pues indudablemente el trabajo saldrá mejor.

Cosaparecidapodríamosdecirrespectoalostemplos,eltemplodebellenarsufunción,einvitarpor suarquitectura,nosóloaentrarasentarsecómodamenteyaresguardarseduranteunaguacero,sinoaelevarel espíritu a la divinidad, cosa que no se conseguirá, si el templo no es funcionalmente perfecto, es decir, bello.

Respectoauncentrodediversiones,pongamosunteatro,ouncine,casiesinnecesariodecirque suarquitecturadebeserexpresivaencuantoasufunción,einvitaralaalegría,alesparcimientoyaprovocarel sentimientoestético,queproducelabellezadeledificio,aunadoalqueproporcionaráelespectáculoquesevaa presenciar.

Esinnecesarioseguirrelatandopormenorizadamenteloqueserefiereatodoslosdemásedificios, que no son casas habitaciones.

Nodebetomarsetodoestoenelsentidodequeyoasientequesedeberecargarlaarquitecturacon ornatosyelementosdecorativosinnecesariosyhastaperjudicialesparaelbuenaspecto.Loqueyosostengoes quetodosycadaunodeloselementosdelaarquitecturadebentenersujustificaciónfuncional,inclusivelos elementosdecorativos,cuyafunciónes,sobretodo,enciertosedificios,indispensableparaperfeccionarla arquitectura, subrayar la función y producir el bienestar espiritual consiguiente, al contemplar algo bello.

41

Page 42: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Sinhaceralusionespersonales,miopiniónesquepretenderquetodalaarquitecturasea absolutamenteseca,desnudaymuchasvecesanti­funcional,poresefuncionalismomaterial,puestoquese suprimenelementosperfectamentefuncionalescomopretiles,cornisas,balcones,etc.,(yaquídebomanifestar quenopretendoqueestoselementos,porejemplo,lascornisas,seanlasmismasquehacíanlosgriegos,nilos romanos,nilosdelrenacimiento,sinoquedebenresponderalosmaterialesyprocedimientosconstructivos modernos),digo,pretenderseguirelestiloarquitectónicoqueseestáhaciendocontralaopiniónunánimede Arquitectosydelpúblico,significaunaincompetenciaabsolutaenmateriaarquitectónica,ouncaprichotonto, porqueelquehacearquitecturafea,lahacepordosmotivos:oporquelegustafea,encuyocasohayqueaplicar aquelproverbioquedice:“haygustosquemerecenpalos”;olahacefeaporquelacreebella,encuyocaso demuestra ignorancia.

Hayuntercercaso,cuandosedice:nomeimportaquelaarquitecturaseafeaoseabella,sinoque seaútil.Eselcasodelosfuncionalistasunilaterales,quesóloconsideranútilalaarquitecturacuandorespondea lasnecesidadesfísicasoanimalesdelhombre;peroelhombrenoesunguajolotealqueselemeteenuncómodo gallinero, sino que además de su comodidad, quiere, anhela y exige el bienestar espiritual, busca la belleza.

Ahorabien:¿Laarquitecturaqueseestáhaciendo,esunaarquitecturamodernamexicana?No,noy mil veces no.

Señores,hayquedecirlomuyclaro:antiguamente,seimportabalaarquitecturadelRenacimiento,delos Luisesyotrasmuchas;peroahora,laimportaciónnohaterminado,sigueycopiosísima;porqueloúnicoqueha cambiadoeselproductoimportado,pueshayseimportalaarquitecturadeMallet,Stevens,deTonyGarnier,de LeCorbusierenFrancia,deVanPope,deBurgeoisenBélgica,deOudenHolanda,deGropius,deVanderRohe, en Alemania, etc., es decir: Arquitectura moderna europea, ningún Nórdica, como dijo Galindo.

Yhaymás,esverdaderamentetristedecirlo,peroesmuycierto;hayquedeclararqueloquese está haciendo es caricatura de lo que se importa.

Debetenersemuyencuenta,queesaarquitecturanoseadaptaanuestromedio;esasventanasde superficiesinfinitas,enunpaísradiantedeluzduranteeldía,deluna,muchasvecesdurantelanoche;esas ventanasenángulo,queporcopiarlassintonnison,muchasvecesseorientanNorte­Poniente;esacarencia absolutadepretiles,decornisas,debalconesydenosécuantascosas,noresponde,diganloquedigan,al mediodevidamexicana,almenosdelaCiudaddeMéxicoyDistritoFederal;semeantojaunapersonacalvay además lampiña.

Hayquehacernotarqueniyoninadie,somosrefractariosalaarquitecturamodernabienentendida; puedocitareledificiode“LaNacional”,construidoporMonasterio,CalderónyÁvila,yeledificio construidopor Juan Segura, en Tacubaya, los cuales, hay que confesarlo, son edificios modernos, sin discusión, bellos.

Entonces,¿cuáldebeserlaorientacióndelaArquitecturaenMéxico?Ojaláylasupiéramos; hayquedecirloqueelGeneralAnayaalJefedelEjércitoAmericano:¡SeñorGeneral,sihubieraparquenoestaría usted aquí!

Señor Pallares:Si ya supiéramos esa orientación, no estaríamos platicando aquí, hace cinco semanas!

Perodetodosmodosbusquemoslonuestro,usemosmaterialesnuestros,veamoslasnecesidades nuestras y por fin ya no platiquemos tanto, vamos a trabajar........

Enconclusión:quedamos,señores,enquepeseaquienpese,laArquitecturaesArteBella;yenque nodebemosseguirimportandoarquitectura,seadelRenacimiento,seadelosLuises,delosJuanes,delos Pedros, o del demonio; sino que estudiemos lo que debemos hacer para México, previo estudio de México mismo.

SILVANO B. PALAFOX, Arq.

42

Page 43: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

ArquitectoAlfonso Pallares

Resumen

No tendrían real importancia las pláticas organizadas por la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, si su finalidad nofuera llegar al conocimiento de aquellos conceptos que han de normar nuestros actos y que debemos extraer, sifuera esto posible, de una razón común a todos nosotros.

De lo que hemos escuchado en este recinto, claramente se deducen dos posiciones divergentes que al definir elproceso y el propósito de la arquitectura nos conducen a muy diversas conclusiones.

Afirman los unos, la existencia de valores morales y espirituales que el funcionalismo arquitectónico debe hacerentrar como una norma directiva en concepción de toda obra. Los otros, o nulifican o niegan estos valores,sustituyéndolos por exigencias técnicas a las que, los conocimientos científicos del Arquitecto pueden dar plenasatisfacción.

Es preciso analizar más detenidamente estos postulados para percatarnos hasta donde alcanza su divergencia, apesar de que haré ver, que ambas posiciones son francamente espirituales. Sólo que, la palabra espiritual recibeopuestas interpretaciones por parte de los sustentantes, imponiendo normas que no pueden unificarse, y aquíreside la divergencia fundamental, última e insalvable.

Para los unos, esa característica deriva del concepto (síntesis de la vida como algo divino, en tanto que, para losotros, el espíritu es una de tantas manifestaciones de la energía a través de la materia y que queda supeditada alcontrol de la razón específicamente humana, de la experiencia, de su conocimiento.

De aquí que los primeros quieran, ya resuelto el programa impuesto por todas y cada una de las necesidadesfisiológicas humanas, ir más allá y establecen valores espirituales y morales que exigen del Arquitecto una últimay definitiva determinación plástica. Estos valores van unidos, en su concepto arquitectónico, con la necesidadestética imprescindible, con la urgencia de lo bello, tanto individual como social, como complemento del programaintegral.

Por lo contrario, los segundos, afirman que lo bello en arquitectura es necesariamente una consecuencia lógica dela SOLUCION CIENTIFICA de las DETERMINANTES DEL PROGRAMA, del conocimiento racional perfecto de lasmúltiples exigencias fisiológicas y sociológicas, (claro está, las que un racionalismo preciso, define comodeterminables) y del ajustamiento cada día más adecuado y armónico de esas soluciones con los procedimientosde una técnica estrictamente científica, económica e industrial.

Alcanza la divergencia su máxima tensión cuando los conocimientos específicos de ambas tésis enfrentan la

43

Page 44: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

noción de lo individual, lo colectivo y lo tradicional. La una dirá: deduzco mis programas arquitectónicos, por lotanto las soluciones concretas de temas como el de la casa individual, del edificio administrativo o monumental,de la ciudad, de la morada humana, en una palabra, de la afirmación del derecho y libertad individuales, comobase de la estructura social y de la vinculación del hoy con el pasado.

A lo opuesto, responderá la otra: para poder fundar este nuevo reinado del funcionalismo arquitectónico es precisosupeditar toda necesidad constructiva a la visión de una humanidad mejor, basada sobre la abolición de lasnecesidades secundarias del "yo" individual que pretende imponer sus bastardos intereses a los intereses de esanueva humanidad; haciendo lo general humano, origen de la verdadera función arquitectónica y de las necesidadesdel programa.

De aquí que, los unos respeten el "gusto" individual del cliente y lo hagan entrar como factor integrante,opuestamente a la eliminación de ese gusto individual requerida por los otros al que sustituyen una nueva estéticabasada en un futuro colectivo fundado sobre nuevas bases sociales.

La espiritualidad requerida por unos implica una actividad arquitectónica ligada con un propósito primario derealizar algo bello abstracto, algo que esté más allá de la mera solución racional y científica, algo que sobrepaseel simple problema existencial del individuo o de las masas.

En cambio, la espiritualidad de los segundos quedará comprendida en la definición de espíritu como una actividadde la voluntad, de la inteligencia, de la razón aplicada a la solución intrínseca del problema; afirmando ademásque, y ante todo que se impone hoy como algo urgente, que no admite dilación alguna en su resolución y a lo quedebe supeditarse la meta arquitectónica, es el problema de la economía y de la eficiencia; derivada de la estrechaamalgama de lo industrial con las exigencias constructivas, condenando como inapropiada e inúl todasuperposición a la forma funcional que implique un gasto intelectual y material que a la postre son una rémora a lafinalidad de esa meta.

Procuremos ahora adelantar nuestro resumen en las características más peculiares que se manifiestan en lasponencias de los Arquitectos que antes sustentaron las pláticas, tratando de ajustar las trayectorias esencialespergeñadas en la forma antes dicha con los impulsos y convicciones más diferenciadas de cada sustentante,persiguiendo ese fantasma de lo espiritual a través de las tesis contradictorias.

Los valores que aquí se han incluido en la denominación de valores "morales" son de dos categorías; los quecomo última consecuencia establecen nuevas condiciones del programa constructivo, reclamando espacio yvolúmenes DETERMINABLES, DEFINIBLES por medio del conocimiento del proceso (científico) de la estructuraintrínseca de esos "valores" y de la forma o formas o actitudes como se exteriorizan, o bien, se trata de valores"morales" que en realidad son engendros del capricho o ignorancia y a los que responde el funcionalista (puro, noel intransigente al modo Aburto) con un rotundo "niego".

En el caso de Legarreta generalizando su veto arquitectónico a toda intrusión femenina, es el caso de todaoposición latente en un Arquitecto contra todos aquellos requerimientos de los clientes que sabe son meroproducto de su vanidad estúpida, de su ignorancia altiva, de su rastacuerismo cursi, de su falta de sentido culturaly humano más amplios y generosos. Por eso el funcionalismo afirma: la forma arquitectónica sólo debe serexpresión clara y simple de la función "esencial" del elemento arquitectónico.

Sabe que todas esas aspiraciones encaminadas que encuentran expresión funcional en los valores "MORALES",no son sino manifestaciones de una psicología romántica sentimental a la que no puede sacrificar ninguno de suspostulados científicos.

Por lo demás, y esto es casi axiomático, cuando un Arquitecto le entrega a un cliente un edificio resueltohaciendo punto omiso de todas esas consideraciones pseudo sentimentales y atendiendo tan sólo a lascondiciones del programa definibles claramente por exigencias de volumen y espacio geométricamenteconmensurables y sapientemente resueltos por lo que atañe a condiciones de construcción, de equipo, de luz, decolor, especiales, pero físicamente determinables, a la postre ese cliente SENTIMENTAL, se encontraráplenamente satisfecho y no reclamará ninguna satisfacción de aquel "valor" moral que presumió ser algo indefiniblee imponderable.

44

Page 45: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

¿Por qué todo esto? Porque ante todo el funcionalista, paradójicamente, como argumento "asombroso",demoledor, niega toda actitud y actividad espirituales del Arquitecto y las sustituye por la técnica, es decir, por laaplicación inmediata del mecanismo especial, necesario para ejecutar lo mejor posible una obra material con elmenor empleo de energías bien disciplinadas científica y espiritualmente.

Técnica, Arte, dos palabras iguales, dos términos que según el funcionalismo no tienen nada que ver ni con el afánpremeditado de lograr lo bello, ni mucho menos ligados a una posición espiritual de conjunto ante la vida por partedel técnico, del artista.

Haciendo omisión de la paradoja que implica que el deseo o propósito consciente de hacer una cosa lo mejorposible no implica en sí una posición espiritual del individuo, la insatisfacción en el técnico o artista de la soluciónpor él encontrada hoy y la que su espíritu le sugiere inmediatamente como mejor posible; aparte de esta paradojaelemental, toda su tesis de desarrollo arquitectónico a base de stándares, taylorización, sustitución del capitalburgués por la intrusión económica del Estado, ¿qué es? una actitud espiritual: ya que es la suma de una serie deconvicciones, razonamientos, análisis, interpretaciones históricas, actos relativos, actos pasionales, en suma: unaSigma o integral (con mayúscula) ESPIRITUAL. ¿A qué tiende? detrás del estribillo o leit­motiv de la razón comoúnico guía en la madeja técnica y programática, viene la resultante final que la define Legarreta, como unSTANDARD agradable, tal es el pavor que siente por la palabra BELLO; pero al describir el cuadro resultante deaplicar el standard, la taylorización y socialización de los procedimientos arquitectónicos nos levanta el telón conmano de actor insuperable y vemos ante nosotros pintado por su pincel empapado en el más infantil de losoptimismos surgir una humanidad sonriente, bien comida, mejor albergada, moviéndose en casas bienconstruídas, limpias, claras, bien ordenadas; más aún, surge entre nosotros como efecto de un espejismomaravilloso, ciudades con jardines para todos, con edificios colectivos donde las más nobles actividades delespíritu pueden encontrar su plena exposición, calles donde todo movimiento humano se realiza fácil yadecuadamente en la proporción debida, una ciudad en donde ya abolidas todas las diferencias que dimanan delas decrepitudes del capitalismo burgués, del sentimentalismo burgués, del arte burgués, permite que la vida sedeslice blanda, halagüeña, noble y uniformemente para todos; y para completar cuadro tan seductor, aúnencuentra este ardiente apóstol del funcionalismo, que ya así resuelto el grave problema de la existencia de lasmasas y de su habitación, queda a todos tiempo suficiente para dedicarse a faenas de otra índole, que él, claroestá, evita el aplicarles el título de espirituales.

Es decir que todo este panorama futurista de paz humana extraído como jugo de uva de las teorías marxistas, sonuna visión perfectamente espiritual del funcionalista, mejor aún, del racionalista extremoso; además, son unresultado de un sentimentalismo generoso humano, una aspiración inconfundible de lograr conjuntosarquitectónicos más ordenados, mejor resueltos, mejor construídos, en absoluta concordancia con el belloprograma humano, y por lo tanto, una arquitectura, cuya realización única y concluyente es la belleza, la terrible,repudiada belleza. Por esta razón sentimental, se salva toda la tesis espiritual de nuestros funcionalistas, porque apesar de seguir los caminos más paradógicos de sus raciocinios, como el de la eficiencia, el de la técnica, el dela ciencia, llega a la meta de lo bueno y de lo bello, porque, como ápice de todas sus parábolas económicas,socialistas y demoledoras, como última consecuencia de todas sus renegaciones culturales y espirituales, llega alensueño, romántico y falaz quizá, pero generoso, de una realidad humana más noble, más ordenada, mássaturada de principios de verdad. ¿Y qué es todo esto: orden, nobleza, esplendor de la verdad, armonía? tiene unviejo, retardatario, pero siempre renovado vocablo: belleza.

Para defender sus convicciones extremas, Legarreta y O'Gorman limitan desde luego el alcance del término Arte asu estricto significado de disposición o industria para hacer bien una cosa. Como algo indispensable para que lanueva arquitectura pueda realizarse, decretan la eliminación de lo femenino, ¡actitud singular! ya que hoyprecisamente lo femenino asume actitud franca de reto a lo varonil y se inmiscuye en todas y cada una de susactividades, puede decirse que es omnipresente y presume ser omnisciente. Ponderan las ventajas de laestandarización y las modalidades del sistema, abogando por los medios drásticos para zonificar la ciudad ylograr sus propósitos, resolviendo, Legarreta, con una ligera pincelada el arduo problema administrativo de losnuevos problemas de financiación, no viendo por lo tanto otra solución satisfactoria sino aquella que consiste enponer en manos del Estado la solución definitiva económica.

Para O'Gorman los valores que sus oponentes, Mariscal, Galindo, Roncal, Monasterio y Campos, incluyen en la

45

Page 46: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

denominación de valores morales, los analiza en dos categorías: aquellos que como última consecuenciaestablecen nuevas condiciones del programa constructivo, reclamando espacio y volúmenes determinables pormedio del desmenuzamiento material de su aparente espiritualidad, lo que lleva a definir por su proceso científicolo que esos valores morales demandan, así como la forma en que deban exteriorizarse; o bien, se trata de valoresmorales que en realidad son engendros del capricho, de la ignorancia, de la vanidad, de un complejo moral inferiory ante el que asume el funcionalista una franca actitud demoledora. Es el caso de Legarreta generalizando su vetoarquitectónico a toda intrusión femenina. Es también el caso, precisa decirlo, de toda oposición latente en unArquitecto contra todos aquellos requerimientos de los clientes que son simple producto de su vanidad estúpida,de su ignorancia altiva, de su rastacuerismo cursi, de una falta de sentido cultural y humano más amplio ygeneroso. Por eso el funcionalismo afirma: la forma arquitectónica debe ser sólo expresión clara y simple de lafunción "esencial" del elemento arquitectónico ¿cuál puede entonces ser esa función esencial?: la constructivaúnicamente.

Además, tanto O'Gorman como Legarreta tildan esas vagas aspiraciones encaminadas a que encuentrenexpresión funcional los valores morales, como manifestaciones de una psicología romántica, sentimental, a la queno pueden sacrificar ninguno de sus postulados científicos, mucho menos, ninguno de sus nuevos postuladoshumanos.

Ahora bien, si únicamente tuvieran como finalidad el hacer bien lo construído, procederían como el alfarero al hacersus cazuelas, jarros y ollas, tomarían el barro entre sus manos, lo tornearían y lo dejarían secar, lo cocerían yluego irían al mercado a venderlo. Pero ellos dicen: para hacer nuestra buena arquitectura es necesario que lamujer no tome ninguna ingerencia en el programa, en la manera de definirlo, en los detalles de su distribución, enla solución de la forma arquitectónica, en la preferencia de tal o cual elemento. Más aún, ya limpio el campo delfantasma femenino (sinónimo para ellos de sentimentalismo y romanticismo inaceptables) establecen como algofundamental y necesario para que su arte, su simple acción de hacer bien la obra, para estandarizar y taylorizarlos procedimientos de producción de los materiales, yerguen la teoría socialista como base sine­qua­non de suconcepto, es decir, que esta tesis, inspirada indudablemente en el más generoso de los propósitos, ¿qué es, sinola más atrevida y discutida de las posiciones espirituales de todo un conjunto humano? así, del modesto alfareroque se nos presentó al principio, del modesto hacedor deollas y cacharros, surge ante nosotros la personalidad definida del demoledor del actual régimen social. ¿Ennombre de qué? En nombre de su convicción espiritual, de que la arquitectura no tiene ninguna finalidad espiritual.

Contra este espíritu, que por momentos de máxima exaltación niega la necesidad de lo bello y lo denigra en lanaturaleza, olvidando O'Gorman la potencialidad TECNICA insuperada de esta naturaleza, que por sólo estacaracterística merece ser admirada o imitada. Roncal, y con él, Monasterio y Mariscal esencialmente, erigen lasafirmaciones rotundas de los valores morales, de las realidades del alma humana que imponen al Arquitecto lasolución también funcional, de nuevos datos del programa constructivo, exigiendo, desde luego, respeto a lapersonalidad del cliente. Dicen, no basta que resolvamos la forma y el tamaño de los lugares donde ha de comer,de dormir, de bañarse, de trabajar, de pensar el hombre; aún la humanidad, afirman, ignora muchas cosas, aúnsufre con innúmeras interrogaciones, aún padece de muchas nostalgias insaciables con todas las plétorasmateriales que puedan disfrutar, aún cree en el inigma del universo, aún busca a Dios. Pues bien, todas estasrealidades vividas aún por la gran mayoría de los humanos tienen necesidad de surgir a la luz arquitectónica, sonvalores que se sustraen a todo control de maquinación, no pueden ni como el agua, ni los automóviles deLegarreta, ni siquiera como sus peatones, ser medios aritméticamente, para meterlos dentro de un tubo standardde cuatro por cuatro pulgadas. No, prorrumpe Roncal, siempre sonriente, estos valores espirituales han tenidosiempre necesidad de una superación del simple standard, han exigido del Arquitecto una visión más adentrada enla trama psicológica de los pueblos, en sus culturas, en sus aportamientos filosóficos definitivos. No niega emperoque hoy, toda esta trama religiosa y sutil del pensamiento humano se halla enmarañada, revuelta, confundidadentro del burdo zarape tejido con los hilos del engranage económico, y ahogada por las imperiosas urdimbres dela crisis que atraviesa la humanidad; pero está seguro, que volveremos en el movimiento del progreso y de lacultura a un punto homólogo de aquellos en que el auge económico permitirá a la nueva floración religiosaexpresarse en los mantos de piedra y de mármoles de tanta pompa y verdad funcional, como aquellos que, apesarde todo, reconoce Aburto pregonaron enfáticamente los templos, palacios y catedrales de las grandes épocasarquitectónicas.

Ciertamente contra esta percepción espiritualista, lanza Aburto los caballos desenfrenados de su análisis funcional

46

Page 47: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

y nos dice: en el templo egipcio todo estaba supeditado a la exigencia del material, a la necesidad de laconstrucción real, a la función de la materia, ya fuera ella columna, platabanda, placas pétreas del techo; luegoexplica como funcionales a los ornamentos que cubren columnas y pilones, afirmando que la función de losgeroglíficos, sustituía la función del libro impreso de hoy; que allí, los grandes faraones señores de ese pueblo deesclavos, característica máxima para Aburto del pueblo egipcio, escribían sus hazañas para tener siempresubyugada a esa masa; era uno de tantos medios de asombro y sujeción. Seguramente Aburto, lo mismo quetoda esa masa de esclavos egipcios, para quienes él cree que fueron esculpidos los geroglíficos, no entiende nidescifra uno sólo de ellos. Es que, en realidad, los geroglíficos funcionales no tuvieron esa función: la escrituraegipcia sólo la leían los sacerdotes, los escribas, quizá los reyes y algunos iniciados; estaba vedada suenseñanza ya no sólo al burgués y al paria, sino sobre todo al extranjero, lo mismo que cualquiera inhibición en lavida de la tierra del Nilo, en el conocimiento de sus misterios. Los geroglíficos satisfacían a una función, mejordicho, a dos funciones y mecanismos ineludibles del espíritu humano: la vanidad y la avidez estética.

Los faraones, mónstruos verdaderos de vanidad humana, por propia complacencia y para asombro de susdescendientes y hasta de los mismos dioses, ordenaban al escultor­escriba que perpetuara sus hazañas, porsupuesto en forma ampulosa, exagerada y magnífica. Si en tal combate con el escitas pasaban a cuchillo uncentenar de pobres negros, exigían que en el monumento conmemorativo, que en el geroglífico ilegible para supueblo, figurara la cifra de mil o hasta diez mil y se agregaran las palabras "devasté" "aniquile", "violé", "pasé acuchillo", ayudado por supuesto por los dioses Menhotep­Tor, Amon Ra, Isis, etc., ya que también él, el intocable,era hijo de Amon, era encarnación viviente de algún dios con cabeza de cocodrilo o de gato. Esa funciónarquitectónica de los geroglíficos arquitectónicos, es la que a través de todos los tiempos ha surgido en losropajes de los palacios babilónicos, de los edículos griegos, de las termas y templos romanos, de los castillosmedioevales, de las fachadas chirrigueras, de los barroquismos romanos que tanto pavor infunden a Aburto; así degrado en grado, de opulencia y encubrimiento máximos a decadencia y rastacuerismo ridículos, van a concluir porbuscar asilo imprescindible en la placa de bronce, donde los pro­hombres de todas las épocas apaciguan su sedde inmortalidad, su vanidad profunda; esa tremenda realidad espiritual de la que no han podido hasta hoyprescindir ni los hombres ni el Arquitecto.

Pero tuvieron además otra vida: si Aburto hubiera tenido en sus manos como tuve yo algún día una piedra calizaegipcia, esculpida por un artista del bajo imperio, ante la maravilla del inconsutil modelado, del huyente trazo, de laimponderable y profunda expresión de todas y cada una de las partículas pétreas transformadas en figurillashumanas, hubiera sentido en sus venas una vida nueva, una vibración extraña y amplísima, una amplificación desu yo como dilatamiento beato de su espíritu conviviendo con millares de cosas, seres, hechos, dolores y alegríasde muchos y muchos e incontables siglos: la pura emoción estética. La que ellos, nuestros funcionalistas niegan,impugnan y quieren verla siempre escrita con minúscula, rehuyéndola, convirtiéndola en simple ARS: en la facultadde hacer lo mejor posible una cosa y nada más.

Tal era también la misión de los geroglíficos indescifrables gramaticalmente para el pueblo, para los esclavos, talfué también la función de los frontones y métopas de los templos griegos, tal la función de las eculturas ybajorrelieve (también ilegibles y sin sentido escrito, muchos de ellos para el pueblo) de las catedrales románticas ygóticas; es también la misión de los ordenamientos abstractos de los órdenes renacentistas, la de nuestrosaltares chirrigueros, la de las puertas gibertianas indiferentes a todo requerimiento del tiempo; esa, la de losmáximos alardes y fantasías del barroco: coger lo material, agruparlo, modelarlo, cincelarlo, burilarlo, ejercitandouna voluntad humana que penetra en toda vida, en todo fenómeno, en toda criatura para someterlos a supercepción ordenada de belleza. Cuando esta norma de la comprensión, síntesis del universo, coincide con laconciencia sintética colectiva, se realiza entonces la obra de arte, la emoción de belleza que compensará alpueblo de muchas de sus hambres, lo redimirá, por momentos, de muchos de sus dolores, lo reconciliará conmuchas de sus satrapías que lo esclavizan. Tal parece ser al menos los argumentos que se derivan de las tésisespiritualistas antagónicas a la sostenida por Aburto y sus compañeros.

Quizás los que ha sucedido es que ahora esa necesidad de lo bello, de la emoción estética, de la convivenciafugaz pero profundísima de nuestro yo con los yoes de muchos otros seres, de muchas otras cosas, de muchasotras vidas y realidades unificadas por una norma, se ve apaciguada por muchos tragos que la cultura y lacivilización nos proporcionan hoy en abundancia.

Limitada la actividad del Arquitecto de ahora a la sublimación de un oficio sometido a los vaivenes y circunstancias

47

Page 48: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

de la realidad política y económica de un pueblo, se define como algo completamente opuesto al Arquitecto deantaño que intuitivamente reflejaba en su edificio la manera como su gente, su pueblo sentía necesario,precisamente lo que iba a parecer innecesario en la práctica de su construcción; requería como algocompletamente ponderable, lo imponderable en la definición del programa.

Las ansias naturales de goce, de expansión, de superación de la propia capacidad biológica en actos de plenitudpsicológica, encontraban desahogo, si no completo, sí muy suficiente cuando la visión de las múltiples formas yelementos innecesarios provocaba una vida subjetiva e intensa y apaciguadora de los anhelos subconscientes debelleza.

Antaño, la arquitectura era acaparadora y distribuidora máxima de las sensaciones de placer, necesarias a la vidanormal de los hombres. Actualmente, la unidad se ha subdividido, se ha desintegrado y multitud de nuevasrealidades del progreso integral de la humanidad, suministran nueva fuente y apaciguamiento a la necesidad delgoce. Tenemos ahora el cine, el auto, el libro, la industria del juguete, del bibelot, el deporte, los bailes, los fácilestratos sociales, los teatros, la música colectiva, el radio, la aviación, el teléfono, etc., etc.

Comparad las libertades de movimiento individual de la juventud y del hombre de nuestros días con las libertadesde los hombres de cualquiera otra época; ahora se mueven libremente lo mismo en la ciudad que en el campo, enel aire que en los mares, con una libertad más audaz cada día, más insolente, libando en todas las copas, lasefímeras, no aquellas cinceladas pacientemente durante años por artífices excelsos, sino las que se rompenfrágiles en el fulgor concupiscente de una noche.

¿Qué le queda a la arquitectura por apaciguar, qué sed por saciar, qué ansiedad por calmar, qué desorden porordenar, qué visión por plasmar, si todo en la inquietud de nuestros espíritus ya fué saciado, si todo fué entrevisto,si todo fué ordenado? De aquí, tal vez, esa extraña, nueva, a veces para muchos incomprensible, desnudez de lanueva arquitectura.

Hay algo insólito y sin embargo perfectamente explicable en este juvenil arrojo animado por aparente fuego deaniquilamiento. Por una de tantas contradicciones inevitables en todo idealismo sutilisado hasta convertirlo enpunta de estilete florentino, aquello que dicen negar se convierte, nuevo Proteo en la más estupefaciente de lasafirmaciones. Niegan, sí, que la arquitectura moderna funcional tenga por meta lo bello, poco le va a Aburto, que lobien construído resulte a la postre feo; hacen befa alegre y displicente de todo lo que suena a misión cultural delArquitecto, como si fueran castillos de naipes; hechan abajo con un soplo de su credo funcional todo cuantoremotamente transcribe a espiritualidad, y en nombre de su razón, de su ciencia, erigen todo un sistema dereformas sociales y arquitectónicas que no son sino un fruto brillante de su siempre insaciada avidez de belleza.¿Por qué? ¿qué pretenden en suma cuando quieren sustituir el espectáculo actual de los millares de casas,casuchas, barracas y jacales insalubres por todo un sistema de casas standard bien construídas, bien agrupadas,bien equipadas, más humanamente acondicionadas, levantándose dentro de una ciudad trazada, ante todo, para lavida buena y alegre de millares de criaturas simplemente humanas?

¿Qué les inspira, qué les anima?: en realidad ninguna razón, sino un profundo sentimiento humano de orden,armonía, debida ponderación y perfecta realización; es decir, belleza.

¿Por qué a los proletarios de hoy que viven en chozas que para ellos no merecen el nombre de casas, los quierenascender al nivel de buenos burgueses albergándose en una casa limpia, fruto de un standard agradable (comollama Legarreta) y construídas mediante procedimientos de trabajo en los que queda eliminado el bruto humano:¿por qué a ese cuadro agradable que presume o entrevé una humanidad más sana, más alegre, más fuerte, másordenada en la distribución del bienestar, rehuyen, con pavor inexplicable, de llamarle una humanidad másbella?.....

Por esto se han salvado: porque la realidad última de su tésis, de sus postulados no es la razón, o la serie de fríasrazones de una lógica kantiana o marxiana, sino porque la realidad última de sus entusiasmos juveniles es unensueño que dimana de nuestra eterna emotividad, de nuestro eterno sentimentalismo, que por sobre toda cumbretrepa a la acrópolis fascinante de la completa redención humana.

Si esto es posible, si esa transformación radical de la estructura social que rotundamente formulan es realizable,

48

Page 49: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

justamente es una de las tésis o preguntas esenciales que van a establecerse como consecuencia de estasdisquisiciones, y, según la respuesta que demos a ella, se deducirán normas muy diversas para la enseñanza dela arquitectura, para las actividades de los arquitectos y para su actuación en el campo social y en el campopolítico.

Contra todas estas inquietudes de un espíritu juvenil que se encuentra insatisfecho con las realidades de laorganización social actual, el arquitecto Amábilis salvando los temas concretos del problema, desviando su miradade todo aquello que se halla en contacto más íntimo con la estructura material y económica de la arquitecturamoderna, levanta serenamente el edificio de sus idealismos estéticos, y de lucubración en lucubración, llega a lapersuación que la causa de todo el desorden reinante, de toda nuestra desorientación, radica antes que todo, en laausencia de un ideal colectivo; que en tanto no lleguemos a formular un credo capaz de unificar nuestrasdivergencias técnicas y artísticas más salientes, no podremos hacer surgir como producto de la convicciónprofunda de toda una nueva familia humana, un arte comparable con aquellas siempre admirables realizacionesque fueron resultado ante todo de ese fenómeno psicológico trascendente, que unificando la actitud de todo unpueblo, de toda una raza ante el enigma multiforme de la vida, haga estallar el Ideal como algo que “franca,ingenua y sencillamente se posesiona de los corazones”... “y es comprendido por todos los hombres sin distinciónde edad, casta o cultura” y es inegable que planteando en esa forma la tésis se vislumbra el origen de todasnuestras incertidumbres e inquietudes.

Pero es preciso limitar el alcance del tema a realidades que en lo general escaparon a los ponentes, al olvidarseque ante todo, el funcionalismo en arquitectura es un fenómeno determinado por realidades históricas actuandocomo antecedentes y actitudes individuales, obrando también en un período histórico claramente definido y queejercen su voluntad creadora, haciendo volver a las fuentes las normas de un arte que en ese preciso momentohistórico se despeñaban, disgregándose y desarticulándose, perdiendo así su verdadero sentido.

Fué contra las fantasías florales de la Escuela de Nancy y los delirios ornamentales del París de 1900, contra loque los precursores del funcionalismo lanzaran los embates de los cánones de la razón como suprema autoridadarquitectónica: Labrouste, Sedille, Van de Velde, Berlage, Hoffmann, Moser, con Otto Wagner, Lecorbusier son,entre otros, los más conspicuos campeones de esa acción dirigida contra el arte arquitectónico de fines del sigloXIX que así se llame, neo­clásico o art­nouveau, se había olvidado de las funciones de cada elemento de losedificios y se complacía, ya en los más absurdos acrobatismos de los “órdenes clásicos”, ya en las más ridículasy espeluznantes imitaciones curvilíleas de la flor y de la fauna en la naturaleza, para hacer de lo superfluo e inútilel embrión, la raíz primordial de la forma, peor aún de la estructura arquitectónica. De manera que el términofuncionalismo, y por lo tanto el sentido intrínseco de ese movimiento arquitectónico, únicamente tiene valorrelativo, como expresión del movimiento de restauración de los viejos principios arquitectónicos efectuado aprincipios del siglo XX y muy especialmente definidos y preconizados por Walter Gropius al fundar su famosa“Bauhaus” en Dessau. Nada mejor que aclarar el concepto claro del funcionalismo en arquitectura que transcribíaalgunos de los párrafos del libro en que Walter Gropius, explica las bases de enseñanza impartidas en su“Bauhaus” y sus propósitos e ideales, que no son en suma sino el credo funcionalista a raíz de su nacimiento;escojamos los más concluyentes:.........................Lentamente se cumplió la propia clarividencia, en lucha contra la concepción formalista reinante. Justamente lospensamientos axiomáticos que se entienden por sí mismos necesitan el más largo tiempo para su realizacióncomo consecuencia de su procedencia radical, es decir, bien enraizada, son pensamientos que deben servir comobuenos no sólo para un estrecho círculo sino para la vida en su totalidad..........................Con todo el método requerido por una clara explicación, por un concepto sintético se propuso la “Bauhaus” llegar ala fuente del problema de la plasmación, de la forma y sus resultados hacerlos conocer a todos con decididaenergía, es decir, que la plasmación artística no es una cuestión lujosa relacionada con el espíritu o la materia,sino que debe ser cosa de la vida misma, que, además, la revolución del espíritu artístico traía consigo lanecesidad de conocimientos elementales sobre la nueva plástica, de la misma manera que la transformacióntécnica de las herramientas apropiadas para su cumplimiento.……………….Cada cosa está definida por su ser y para darle forma de manera que funcione correctamente, debe investigarseprecisamente ese ser, pues va a servir plenamente a su objetivo, es decir, a cumplir las funciones de manerapráctica, siendo a la vez duradera, barata y hermosa. Pero el funcionamiento diario, lleno de sentido, sin fricciones

49

Page 50: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

no es la meta final, sino que establece solo el antecedente para alcanzar un máximo de independencia y libertadde la personalidad. La estandarización de las realidades prácticas de la vida a que aspira “La Bauhaus”, nosignifica ninguna esclavización y mecanización del individuo, sino que libra a la vida del balastre innecesario, paraque de esta manera dejarla desarrollarse más rica y sin impedimentos.……………….Para cumplir estas exigencias se debe alcanzar la mayor efectividad con el mínimo posible de medios. Nuestraépoca de la técnica se asimiló rápidamente y en forma consciente esta ley al resolver las exigencias materiales,dominando así la obra de los técnicos, en cambio la economía de lo espiritual se impone lentamente, ya quepresupone más conocimientos y actos de disciplina pensante. Aquí reside el punto crítico y la diferencia entrecivilización y cultura. Esta diferencia esencial entre el producto de la técnica o de la administración, entre eltrabajo escueto de la inteligencia numérica y la obra de arte producto de la pasión, radica justamente en esainterpretación de la economía. Así, la civilización resulta ser la suma del trabajo de innumerables individuos, encambio, la cultura sobrepasando esto, es también el resultado, en una sola vez, de un microcosmos subjetivoencerrado en sí mismo y cuyo valor universal crece con la madurez de su creador.

¿Qué es lo que conduce al plasmador artístico hacia la completa producción racional de la técnica? Los mediosde que se vale para plasmar la forma, pues su veracidad interior, la ejecución en correspondencia con la función deun organismo en todas sus partes en forma escueta y sin frases, el audaz aprovechamiento de los nuevosmateriales y métodos, es también una lógica premisa para la creación artística. La labor de arte tieneexactamente que funcionar en el sentido material como en el sentido espiritual de la palabra, lo mismo que elproducto del ingeniero, como por ejemplo, un aeroplano, cuyo destino axiomático es volar. En este sentido puedeel que crea artísticamente, ver un modelo en el producto técnico y al profundizarse en el proceso de su elaboraciónrecibir estímulo para su propia obra, sin abandonar por esto su propio terreno que se diferencía en esencia delproceso creador técnico. Pues la obra de arte es siempre, sin duda, un producto de la técnica, pero tiene almismo tiempo también, propósitos espirituales que cumplir, cuya realización evidente a los sentidos se logra sólopor medio de la fantasía y de la pasión.

………….¿Qué es espacio, con qué medios se plasma o conforma?

…………..Los hilos de la liga con la industria se amarraron más estrechamente.

…………..Y los talleres ganaron en forma más decidida el requerido carácter de laboratorios de preparación para lainvestigación de los productos en serie de la industria.

…………..La meta de la “Bauhaus” no es ningún estilo, ningún sistema dogma o canon, ninguna receta; y ningunamoda; se mantendrá viva en tanto no dependa de la forma sino busque el fluido de la vida misma detrás de la formavariable.

En el mundo del trabajo que se está plasmando han entrado en competencia con los viejos materiales naturales,los materiales elaborados industrialmente y comienzan a vencerlos.

………….Pero estas nuevas modalidades exigen cálculo y calidad refinados, encerrando lo material en el mínimoespacio (wesenlose stofflichkeit).

………….El constructor debe conocer además de la parte técnica las preguntas especiales relacionadas con laplasmación de los volúmenes, cuyos medios derivan de las evidencias naturales fisiológicas del genus hombre, alas que hay que subordinar las exigencias secundarias de la raza, de la nación, del individuo”.

………….Así vemos que el funcionalismo implicó un llamado al orden a los arquitectos para decirles: “lasindustrias de la construcción, las ingenierías auxiliares de la arquitectura, la técnica constructiva han avanzadoprodigiosamente en el siglo XIX, los recursos de que puede valerse el arquitecto para plasmar su obra sonenormemente diversos y mucho más variados que los de la época anterior y en vez de valerse de ellos os habéispetrificado y seguís concibiendo la arquitectura; la pereza natural ve sólo la máscara de la más necia fantasíadecorativa, producto de una habilidad de lápiz y pincel”.

Nótese también como el concepto de lo racional no excluye en Walter Gropius, la necesidad de lo espiritual y de

50

Page 51: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

lo bello como meta ineludible del arquitecto.

Ya así definido el origen del funcionalismo y delineadas las características de su primer etapa, precisa hacer notarque el movimiento así iniciado prosigue, y en su avidez de captar la vida nueva como resurgiera, ya no deldesenvolvimiento individual y científico del siglo XIX sino incuestionablemente de la catástrofe económica yespiritual, abortos de la guerra mundial, transforman la esencia de su ser y van sugiriendo en su adolescencia lasansiedades e inquietudes de índole general humana, haciendo las grandes interrogaciones sociales de la nuevaera. El problema económico amalgamándolo admirablemente con los postulados del funcionalismo inicial, crea lasnuevas formas, las nuevas apariencias, pero sobre esto y más que esto, el tema actual del colectivismo contraindividualismo traza a los funcionalistas extremos la nueva meta.

Copio algunas de las conclusiones del Congreso para la Racionalización de la Habitación de la Industria de losEdificios en donde francamente se expresan las nuevas tendencias:

Nos esforzamos por una cura de simplificación. Pero nuestros medios son débiles con relación al ambiente departicularismo en que vivimos.

Creemos ser nuestro deber interesarnos en los trabajos del ingeniero, del higienista, del sociólogo; seguir y ayudara los industriales, a los productores y a los contratistas. Queremos establecer una colaboración entre estasdiferentes actividades.

Oponer la razón al empirismo.

P. Verbruggen.

Se reconoce, en general, la importancia de la estandarización, pero se ve mal la extensión de su dominio, semenosprecian fácilmente sus dificultades.

La verdad es que puede dar resultados notables pero a cambio de tiempo, sacrificios y esfuerzos.

Las aplicaciones más numerosas de sus principios se relacionan con la forma de los objetos, sus dimensiones, lacalidad de materiales primos y la ejecución, las condiciones de recepción, los usos comerciales, las condicionesde empleo y seguridad.

Esta enumeración demuestra:1º.­ Que fijar las dimensiones no es el único objeto de los estudios que hay que emprender.2º.­ Que la estandarización no puede hacerse y propagarse sino con la condición que sea el resultado de unacuerdo entre los diferentes grupos de interesados.3º.­ Que los “standars” no pueden ser reglas inmutables que obstaculen el progreso, sino, por lo contrario, que esnecesario revisarlos periódicamente para ponerlos al nivel del progreso de la técnica.

La concepción y la realización de un edificio exigen del arquitecto y del contratista, conocimientos siempre másvariados, imponiéndoles CONTROLES siempre más numerosos. Por eso, ellos deben favorecer el desarrollo ydifusión de la estandarización, pues pone a su disposición los medios de simplificar su tarea en su parte menosinteresante para consagrar el tiempo ganado a actividades más en relación con sus gustos y con sus intereses.

M. Reichert.

M. R. Caussin.Entre los factores que contribuyen al precio del costo relativamente elevado de las construcciones, se puedeanotar desde luego la preponderancia del trabajo físico y el empleo limitado de auxiliares mecánicos.

R. Verwilgen.En el curso del siglo XIX, ni los poderes públicos, ni los técnicos se dieron cuenta del papel económico de lasciudades.

51

Page 52: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Se preocuparon casi únicamente del papel monumental de ellas.

De aquí que las mismas no se adaptan de ningún modo a sus funciones económicas y construyan instrumentosde trabajo muy defectuoso y que implican muchos gastos.

J. B. Van Loghem.– racionalista holandes.La arquitectura funcional no es utilitaria en el sentido vulgar de la palabra; es el modo de expresión de losarquitectos que manifiestan de nuevo abierto a su ser a todos los valores culturales y materiales del presente, así,sus obras pueden pretender ser como fué en todo período de alta cultura el reflejo de la vida bajo sus aspectosmás integrales; aquellos de entre los arquitectos que han comprendido que su actividad creadora está LIGADAINDISOLUBLEMENTE A UNA ECONOMIA MUNDIAL SANA, han llegado a la concepción de la arquitectura comoparte integrante del ENGRANAJE SOCIAL Y ECONÓMICO y luchan para que se realice esta concepción, aunquesu lucha no sea una acción política por la naturaleza misma de su trabajo, es evidente que éste estará impregnadopor las nuevas concepciones POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES HUMANAS.

ARQUITECTOALVARO ABURTO

Estapláticaestarádichaconabsolutasinceridad,sinatenderaloqueyopensabaantesnialoquepuedapensar posteriormente,sinoque,impulsadoporlarealidaddevidadenuestropueblo,cuyascondicionesnosonnada envidiables, no obstante tantos años de Revolución. ¿QUE ES ARQUITECTURA? ?Semepreguntaquees arquitectura,ynoquierodecidirmeadarladefiniciónmásdemigusto.Creoquepararesolveresteprimerpunto, lo indicado es que se consulte a un diccionario.

¿Que es funcionalismo?

52

Page 53: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

Todaslaspartesoloselementosdeunedificiodebendesempeñarunafunción,untrabajo.Esaspartes deberán estar hechas con materiales adecuados y con dimensiones precisas.

Comoabsurdosenlasconstrucciones,tenemos,porejemplo,unacueductodemármol;unacolumna retorcidaquenosostienenadayquepuedequitarsesinquehagafalta;unapuertadetresmetrosdelatopor dondehandepasarpersonasúnicamente;unacolumnadehierrorevestidadeyesoypintadadeverde,paradarla sensación de que es de malaquita; y otras muchas cosas ociosas, inútiles, falsas.

¿PUEDE CONSIDERARSE EL FUNCIONALISMO COMO UNA ETAPA DEFINITIVA DE LA ARQUITECTURA, O COMO EL PRINCIPIO EMBRIONARIO DE TOSO UN DEVENIR ARQUITECTÓNICO?

Laarquitecturasiemprehasidofuncional.Losegipciosconstruíansusmurosentaludparadefendersede lasinundaciones.Silospolicromabanllenándolosderelieves;eraenprimerlugar,paraescribirsuhistoria.Con ellolosfaraonesmostrabanasussúbditoslatradiciónylareligión.Quierodecirquehastaesosrelievestenían una misión; la de subyugar al pueblo.

Losasirioscaldeos,porrazónparticular,construíanconladrillosyadobes,yteníanquerevestirsus murosconladrillosvidriadosoazulejosconobjetodequefueranmásdurables,Lasconstruccionesestaban hechassobreplataformasporqueloslugaresdondemorabaneranpantanososyllovíaconfrecuencia.La decoraciónteníalamismafinalidadquelaperseguidaporlosegipcios;larepresentacióndesusdioses,lahistoria, etcétera, con el objeto de que tales motivos ornamentales impresionaran al pueblo.

Greciamisma,apesardelosfrisosdelasPanateneas,delasmetopas,delosfrontones,endondehabía representacionesantropomórficasdesusdivinidadesnoslegaronloselementosmássimplesyfundamentalesde laarquitectura:elpilar,eldintelylatechumbreinclinada.Elquelashayapulidoyproporcionado,ellosólonos indica que tal cosa no fue sino un reflejo de sus sentimientos: ese amor a la belleza física, a la fuerza.

DeRomasehadichoquecopiólaarquitecturagriega.Nadamáserróneo,Laarquitecturaromanaadoptó losórdenesgriegos,utilizólabóvedaylacúpulaasirio­caldea,yconstruyógigantescosmurosdehormigón,los quefueronrecubiertosconmármoloestucoparadarlesmayorresistenciayunaaparienciahomogénea.Esmás: laarquitecturaromananofuesolamentedeórdenesgriegos.Paraentenderlahayqueconocerelprograma,el proyectoylarealizacióndeLASTERMAS,delPANTEÓN,delCOLISEO.Esallídondeesaarquitecturanos demuestrasuscualidadesespecíficasylasdiversasnecesidadesqueresolvió.Enlaspalabrasde“panycirco”se basabaelpoderdelosCesaresyaestepoderservíalaarquitectura.Sienlaactualidadesenormelaimportancia queelpueblodaaunencuentrodeboxenelquesedisputauncampeonato,noobstantequeesemismopueblo tieneinnumerablesdistraccioneseincontablesproblemassocialesquereclamansuatención,¿quéseríade aquellaépoca,carentedelibros,unespectáculodefierasdestrozandocristianos,tiemposaquellosenlosque todaslasactividadesteníanporideallafuerza?EstoexplicaporquélosCésaresteníannecesidaddeimpresionar al pueblo con arquitectura fastuosa.

Entodaslasépocasdelaantigüedadobservamosqueelpueblotieneunamentalidadestrecha, impresionable,yesporesoquelosemperadores,losgenerales,loscanónigos,seataviabanconmantasde púrpura,guirnaldasyjoyasdeslumbrantes.Hoy,sinduda,estosemodificagrandemente.Tenemosaunhéroe moderno,Lindbergh,porejemplo,quehizounaproezaenorme,ladecruzarelAtlántico,ysinembargo,paraello viste overol.

Pero volvamos a nuestro bosquejo histórico.Laarquitecturacristiana,ladelosprimeroscristianos,tanpobrecomoellos,¿cómosehacía?Una

basílicaestabaconstruidaconmurosdesnudos,concolumnasarrancadasdeotrostemplos,sinimportarque estasfuerandedeterminadoestilo,nitampocosehacíanconsideracionesacercadelauniformidaddelos materiales. Los techos eran inclinados, como los de un garage.

Yosiemprehecreídoquelaarquitecturanuestradebesercomoladeaquelloscristianosprimitivos:pobre y desnuda, como somos nosotros, como es el pueblo mexicano.

Laarquitecturarománica,hechaenunmomentoenelqueseolvidaronlossistemasdeconstrucción, dadoquelosarquitectostuvieronqueimprovisarse,construyómurosypilarespesadossinquepudieranclarearse paradarlesluz.Sehaqueridoexplicarqueesastenebrosasconstruccionesfueronimpotentespararesolverel problema de la iluminación, antítesis de la arquitectura ojival.

Laarquitecturaojival,cuyostiposcaracterísticosseencuentranenFranciayAlemania,paísespoco luminososydondelluevemucho,tuvoqueresolverelproblemadelailuminación,deallíquehicierangrandes ventanas.Porotraparte,siendolacatedralelcentrodereunióndelmunicipio.Fuénecesarioconstruirgrandes espacioscubiertos.Mentiraquelosarcosapuntados,quelospilareselevados,quelospináculosylaslíneas verticales,representaranundeseodeelevaciónparaacercarsealadivinidad.Fuéunsistemaconstructivoformado porlosarcosojivos,delcontrafuertefueradelaconstrucciónyelbotarel.Yaestaarquitecturatanperfecta, algunoscríticosdearte,bastantemelindrosos,preocupadosdelaformaúnicamente,handichoqueesas

53

Page 54: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

catedralesparecequetienenmuletas.Ysepreguntarán:¿Yladecoracióndelosvitrales,lasestatuasdelos reyes,losmisteriosreligiosostalladosenpiedra,quéfuncióndesempeñaban?Yocontesto:lacatedral,comohe dicho,era elcentro de reunión,de vida,de losmunicipios.Losgremiosque habían llegado a un perfeccionamientoensutécnica,teníanenlacatedralelmejorescaparateparaexhibirsusadelantos.Porotra partelalibertaddeexpresiónnoexistía.Elhombrequepensaracontrariarlasideasreinantesservíadepastoalas hogueras.Unescritordecíaqueparadestruirunaideaenunmanuscrito,bastabaunateayunturco,yquepara destruirlaideahechaenpiedrasenecesitabauncataclismo,yesqueentoncesnoexistíaaúnlaimprenta mecánicaquedifundieraencantidadeselpensamiento.Quierodecirqueenaquellostiempos,elhombreque deseabadeciralgo,debíaserarquitecto,pintoroescultor,ysumediodeexpresióneralapiedratallada,pues quiénempleabalapalabraolaescriturateníacomorecompensaloquedijeantes.Encambio,perfectamente bebidosyencompañíadelasmonjas,eigualcosa,degranirreverenciaenaquellosdías,sehacíaconalgunos santos.

Aquíhemosvistoquelapintura,laesculturaylaarquitecturaformanunlenguaje.Deaquívieneelerrordel Renacimientoquelasasocia,considerándolasindispensablesenunmomentoenelqueelmediodeexpresiónera distinto.LosArquitectosdelRenacimientoresolvieronelproblemadelafacilidaddelaarquitecturaconeltratode Viñolaqueera,comosonenlaactualidad,lastablasdeMonterrey.Seteníaunafachadaconsusclaros rectangulares,yseescogíadelViñolaelencuadramientoquemáslecuadrabaalarquitecto,yafuerafrontón curvo,recto,cornisas,pilastras,columnas,ménsulas,ydeallíelabsurdohastanuestrosdías.Perocuatrocientos añosenlahistorianosignificangrancosa,sidurantecuatromil,excluyendolosanotados,laarquitecturasiempre fue funcional.¿DEBECONSIDERARSEALARQUITECTOCOMOUNSIMPLETÉCNICODELACONSTRUCCIÓN,OCOMO UN IMPULSOR, ADEMÁS, DE LA CULTURA GENERAL DE UN PUEBLO?

Elarquitectonoesunsimpletécnico.Elarquitectoestudialavidadeloshombresensuscomunidades,y aprovechaestaenseñanzaparadarlesunamejorhabitación.Asíesqueelproblemadelaarquitectura,noes, como algunos creen, cuestión de resolver el cálculo de una cimentación o de una viga, o el empuje de un muro.

ElArquitectoestudiaprimerocómoviveunpueblo,cómosedefiendedeloselementosnaturales,cómose agrupa,cómotrabaja,dóndeestudia,cuálessonsusdiversiones,etcétera.Conestoselementos,endondela penetraciónseponeapruebaparacaptarlomejorposiblelascostumbres,elarquitectoelaboraráelPROGRAMA; después,consusconocimientosdecálculoyconlaayudadelacomposiciónarquitectónica,ejecutaráel PROYECTO; acto seguido viene la REALIZACIÓN o construcción, y por último la CRÍTICA.

Elfactormásimportante,eldecisivo,eseleconómico,pueslascuatropartesanotadasestánsujetasaél ylasmodificatodas,delocontrario,sinosetomaencuenta,sepodráhacerunaarquitecturatécnicaperfecta, pero teórica,yen consecuencia,absurda para nuestra miserable realidad.Poreso son absurdaslas preocupacionesdeciertosgobernantesdelaRevoluciónquehanconstruidoflamantesescuelas–palacios……, paraponerlesunaplacadebronceenlaqueconartísticasletrasseleesunombre…..paralaposteridad.Poreso sonabsurdasnuestrasdosotresciudadesconsusavenidas,suspalacios,susmonumentos,enunpaísde jacalescontechosdezacateyparedesdecarrizo.Ahoravieneamimemorialoquedijeenotraocasión:nos asemejamos a los reyes salvajes de África, que usan lustrosa chistera y taparrabo.

EsjustoqueelgobiernodelaRevolucióngastesumasfabulosasparaperpetuarseenmonumentosdeun costoinsolenteyquesólovienenasignificaropresión,apartedesufaltadesentido.¿Quésepiensadeun Estadioparareunionesalairelibre,quecuestamillonesdepesosaunpaíspobre,enunaciudadendondellueve todos los días del año? Un Estadio, por lo demás, que técnicamente pudo ser perfecto.

¿LABELLEZAARQUITECTÓNICA,RESULTANECESARIAMENTEDELASOLUCIÓNFUNCIONAL,O EXIGE, ADEMÁS, LA ACTUACIÓN CONSCIENTE DE LA VOLUNTAD CREADORA DEL ARQUITECTO?

Yocreoqueenlaarquitecturadebeomitirseesapreocupación.Laarquitecturadebeserbuenaomala.Es decir: eficiente o deficiente, económica o dispendiosa.

CuandoentralavoluntaddelArquitecto,laconsecuenciainmediataeslaarquitecturadecapricho.Sólo emplearé un mal ejemplo: las escuelas para ejidatarios con copetes y bustos del Cura Hidalgo en la fachada.

¿CUÁL DEBE SER LA ORIENTACIÓN ARQUITECTÓNICA ACTUAL EN MÉXICO?Dividamos en tres partes las actividades a que puede dedicarse el Arquitecto en nuestro ambiente:1.­ Cuando el Arquitecto sirve al Estado.2.­ Cuando sirve a las comunidades, y3.­ Cuando sirve a los particulares, es decir: cuando hace arquitectura burguesa.Enlosdosprimeroscasostienequeplegarseabsolutamenteahacerlaarquitecturamáspura,más

simple,máseconómica ysimultáneamentelamáseficiente,desoyendoporcompletolasinsinuaciones caprichosas del gobernante o del líder para hacer algo que sirva a todos.

54

Page 55: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

En la casa burguesa el Arquitecto puede ser pompeyano u ojival. Allí el funcionalismo no cuenta.Siunhombreconmuchodineroquierehacerseunbañopersaounpabellóntrianón,conesasideasfijas

nopuedecomprenderalArquitectoqueleindicaqueunbañodeberátenertalesdimensionesparaquelos mueblesquepanyparaquellenesufinalidad.Además,porotrolado,unbañopersacostarámuchomásqueuno funcional,yenestecaso,eldinerodelricotendráoportunidaddedistribuirseentrelostrabajadores.Perosiel hombrededineroquiereconstruirhabitacionesqueélnovaaocupar,sideseacuartosmenoresdelohumano, con espacios libres absurdos, entonces el Arquitecto no debe ser un instrumento para la explotación.

CONCLUSIONESEnseñanza de la arquitectura adecuada a estos postulados.Definir las condiciones que debe llenar la casa habitación para México en esta época.Ética profesional.

ARQUITECTOALFONSO PALLARES

PROFESIONES DEL INGENIERO Y DEL ARQUITECTOGENESIS, DESARROLLO Y REALIZACIONES

55

Page 56: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

(EXPLICACION DE LA GRAFICA)

Elespírituhumanoanimadonecesariamenteporlavoluntadcongénitaeimprescindibledeordenar,plasmary utilizarlamateria,actúasobreellaensusdosrealidadesvitales:sobrelamateriaenproducción,enestado dinámico,sujetaalaactuaciónsimultáneadelasmúltiplesmanifestacionesdelaenergíasonconsideradas únicamente como causas determinantes de la forma estable.

Estosprimariosestadosoactitudesdelavoluntaddelespírituhumanofrenteafrentedelamateria integral,definendesdesuorigenloespecíficamentediversoentrelaactuaciónycomplexiónespiritualdel ingeniero, y la complexión espiritual y actuación del arquitecto.

Enlagráficaaparecensintéticamenterepresentadosestosconceptosydefiniciones.Siguiendoahorael procesodelingeniero,vemosquelaenergíasemanifiestaparaélenlosfenómenosdelaluz,delaire,delcalor, delagua,delaenergíahumana;fenómenosqueestánsometidosalasleyesdelamecánica(estática,dinámica) delacinemáticaydelatransformaciónfísico–química.Eldominiotécnicodeesosfenómenosydesusleyes,yla relaciónqueguardanconunacivilizacióndeterminada,oestadodeprogresodefinido,exigenunasumade conocimientosdeíndolecientíficaqueseordenanenunaseriedeestudiosrelacionadoscon(sígaselagráfica)el maquinismoenlavidahumana,laactuacióndelasfuerzassobrelamateria,latécnicadelamáquina,la transformacióndelasfuerzasysuaprovechamiento,porúltimo,elestudiodelaeconomía.Ladiversidad específicadeestasmateriasabarcaintegralmenteelcampodeconocimientosdentrodeloscualessedesarrollan lasactividadesdetodoslosingenierosyqueconstituyenlaingeniería.Dadalaamplituddeestecampoyla enormesumadeprogresosrealizadosenloqueserefierealaintromisióndelavidadeloselementosenlavida delhombre,ypuestatambiénenconsideraciónlaimportanciadelproblemasocialdelamaquinizacióndelavida colectivadeloshombres,laingenieríaseramificadíaadíaennuevasespecializacionescuyocampo,alavez,es cada día más difícil de limitarse y definirse.

Así,actualmentelasramascontenidasenlagráfica,yaenMéxicoexigen,siserequiereecharlasbases correctasdeundesarrolloarmónicodelprogresonacional,unaenseñanzaespecializadadeunamaneranetae inconfundible definida,quefaculteacadaespecialistaaactuarúnicamenteensucampoperfectamente circunscrito, sin dar lugar a confusión o ambigüedad alguna.

Diversamente(noopuesta,nisubsidiariamente)elarquitectodesdeelorigendesuactividadmentalejerce suvoluntaddeordenar,plasmaryaprovecharnoyasobrelamateriaenproducción,sinosobrelamateria­producto oproducida.Enestanoesyalaenergíalaquevaaestablecerlosfenómenoscuyasleyesdebecaptarelespíritu, esprecisamentelamorfologíadelosmaterialespuestosadisposicióndelarquitectolaquevaaimponeraéste susleyesycondiciones.Nointeresaalarquitectoelconsiderarlascausas,nilosfenómenosquedebanrealizarse paraquesusmaterialesseproduzcan,encambiolaformadelosmismosylascausasquepuedenmodificarla cambiandosuestabilidadysuapariencia,generanloespecíficodesusconocimientos.Poresolasleyesdela morfologíadelosmaterialesarquitectónicos,queson,lavidahumana,losmaterialespétreos,losqueseextraen delosvegetales,losqueproducenlosanimalesylosqueelaboranlaindustriacomoconsecuenciadelprogreso delasingenierías,sonúnicamenteleyesqueserelacionanconlaestática,laresistencia,lacontextura,elcolor, ladurabilidadyeldesarrolloindustrial.Estohaceunasumadeconocimientosdeíndolecientíficaysociológica. Estosconocimientosexigenunaseriedemateriasydisciplinasconlasquepenetraelarquitectoenladefinicióny conocimientodelasculturashumanas,desdeelpuntodevistamorfológico,enlasleyesquerigenlaestabilidad delosmateriales(capítuloéstecomúnconelcapítulorelativodelosconocimientosdelingeniero)lehace considerar,comofactordeterminanteimportantísimodesuprofesión,lasurgenciassocialesdeunaépoca,es decir,todasaquellasexigenciasqueserelacionanconlascomodidades,lasjerarquías,lasvanidades,elsentido delplacer,ylahigiene,comosedefinenencadaépoca;luego,necesitaunaseriedeconocimientosquelo amaestrenentodoloqueserefierealaplásticadelosmateriales;atodasestasdisciplinasseagregael fusionamientodesupercepciónestéticaconelsentidoestéticodelacolectividad,yporúltimolaeconomíale obligará a someter todas sus concepciones a las leyes impuesta por tan importante rama de la sociología.

Enresumen;lamaneradeserdelavidahumanaysusexigenciascondicionalaconstruccióndel arquitecto;encambio,lamaneradeserylasexigenciasdelavidadeloselementosnaturalesydelasfuerzas que los rigen acondicionan las construcciones que llevan a cabo los ingenieros.

Luego,secombinanambasprofesionesparasufinalidadsupremayúltima;plasmarlatierrapara acondicionarla satisfactoriamente a servir de morada humana en el sentido más amplio de la palabra.

Estadiversidaddeambasprofesionesnoimplicaporlotantoquelaunaseadependienteosubsidiariade laotra,perotampocoquieredecirquepuedanconcebirseactualmenteaisladalaunadelaotra.Lasingenierías continuamenteaportanalarquitectolosequiposylasmaquinariasendondelasfuerzasnaturalestransformadasy controladasdebidamente,pasanalserviciodirectodelavidadelhombre.Elprogresodelamecánica,dele

56

Page 57: Platicas Sobre Arquitectura. México, 1933.

electricidad,delahidráulica,delaingenieríaindustrial,aportancontinuamentenuevoselementosalarquitectoque tienepormisiónintroducirlasenlamoradahumanaparasometerlosasusleyesdedistribución,deeconomíayde plástica arquitectónica .

Enestaformaquedanclaramenteexpresadoslospropósitos,lasnecesidadesrelacionadasconlasuma deconocimientosydeeducaciónespecialinherentesaambasprofesionesylaincompatibilidadnaturalqueexiste entre la manera de pensar y de crear entre el arquitecto y el ingeniero.

Asímismo,enloquerespectaalaarquitectura,seperfilanclaramentelasinfluenciasquelaspartes componentesdelaprofesiónpuedenejercerdeunamanerapreponderanteencadaépoca,deacuerdoconlas característicasculturalesdeella,porloquevemosqueavecesloformaldominasobrelointrínseco,aveces, comoenlaépocaactuallurgenciasocialeconómicaimperamomentáneamentesobrelasotrasdeterminantes,y sóloenlasépocasculminantesdeldesarrolloculturalhumano,laarquitecturallegaaserlaintegralendonde actúan, equilibradamente y armónicamente, todas las fuerzas de donde deriva su ser.

NOTA.­EstetrabajofuepresentadoporsuautorenelCongresodeProfesionistascelebradoenlaCiudad deMéxicoelañode1933,supublicaciónenestevolumenobedecealanaturalrelaciónqueexisteentrelos conceptos analizados en las pláticas y los que se consideran en la Gráfica.

57