Planificacion ongd ALBOAN 2014/2018

26
Proyecto 2014-2018 ALBOAN ONG promovida por los jesuitas – Jesuitek sortu eta bultzatutako Fundazioa www.alboan.org

description

La Planificación Estratégica que presentamos a continuación se caracteriza por ser un ejercicio de renovación de la entidad para adaptar su misión, prioridades y estructura organizativa a los retos del nuevo contexto. Su periodo de vigencia será de 2014 a 2018 pero, respondiendo al entorno cambiante, será una herramienta flexible que se revisará en 2016 a partir de los resultados obtenidos en los objetivos estratégicos y los seguros cambios de contexto.Más que nunca, se hace necesario afrontar el reto de la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa. En un entorno cambiante e incierto nos preguntamos ¿hacia dónde caminar?, ¿qué papel tienen que jugar organizaciones como la nuestra en este contexto y en este momento?. www.alboan.org

Transcript of Planificacion ongd ALBOAN 2014/2018

  • Proyecto 2014-2018A

    LBO

    AN

    ON

    G p

    rom

    ovid

    a po

    r lo

    s jes

    uita

    s Je

    suite

    k so

    rtu

    eta

    bultz

    atut

    ako

    Fund

    azio

    a

    www.alboan.org

  • El futuro pertenece a quienes creenen la bellezade sus sueos

  • ALBOAN suena su futuro-

  • 4

    ALBOAN inici su andadura en 1994 con la conviccin profunda de que vivimos en un mundo inacabado que puede y debe ser cambiado. En estos aos hemos constatado la complejidad de un sistema global que genera profundas desigualdades y perpeta situaciones de injusticia, inequidad y exclusin. Esta realidad contina y se hace ms evidente en el contexto de crisis global y local que vivimos. Aunque en algunos pases ha disminuido el nmero de personas que viven en extrema pobreza, la mayor parte de las polticas de desarrollo han mostrado serias limitaciones al incrementar la desigualdad en el mundo y poner en jaque la sostenibilidad ambiental.

    Ms que nunca, se hace necesario afrontar el reto de la construccin de una sociedad ms incluyente y equitativa. En un entorno cambiante e incierto nos preguntamos hacia dnde caminar?, qu papel tienen que jugar organizaciones como la nuestra en este contexto y en este momento?

    Estas han sido las preguntas que han orientado nuestra reflexin estratgica, en la que hemos dedicado un esfuerzo especial al anlisis del contexto1. En un cambio de poca que afecta a la solidaridad y la cooperacin internacional necesitamos partir de la realidad para que nuestro sueo nazca con visos de posibilidad.

    Este ejercicio de planificacin ha contado tambin con las aportaciones, la mirada y los

    1 El documento completo de anlisis del contexto se encuentra disponible en nuestra web http://www.alboan.org/planificacion/contexto.pdf

  • 5

    intereses de los principales actores con los que ALBOAN tiene relacin (organizaciones aliadas del Sur, instituciones pblicas, mundo educativo, base social, etc.) y, en su ltima fase, ha incluido la revisin de la estructura organizativa para adaptarla de manera innovadora a los desafos que queremos afrontar.

    Por tanto, la Planificacin Estratgica que presentamos a continuacin se caracteriza por ser un ejercicio de renovacin de la entidad para adaptar su misin, prioridades y estructura organizativa a los retos del nuevo contexto. Su periodo de vigencia ser de 2014 a 2018 pero, respondiendo al entorno cambiante, ser una herramienta flexible que se revisar en 2016 a partir de los resultados obtenidos en los objetivos estratgicos y los seguros cambios de contexto.

  • Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor

  • Misin

  • 8

    Somos la ONG de cooperacin internacional de los jesuitas en Euskadi y Navarra. Junto a muchas personas excluidas por el sistema en que vivimos, trabajamos por la construccin de una ciudadana global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promue-va el bien comn y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.

    Para lograrlo, nos unimos en red con personas y grupos de todo el mundo. Nuestra colaboracin especfica en esta cons-truccin colectiva se centra en las siguientes temticas:

    Educacin de calidad.

    Desarrollo econmico-productivo sostenible y equitativo.

    Accin humanitaria en crisis recurrentes.

    Democracia a favor de las personas excluidas.

    En toda nuestra actividad incorporamos tres ejes transversales: la espiritualidad como dimensin en el horizonte de desarrollo humano, el compromiso con la equidad de gnero y la participacin ciudadana.

  • Visin

  • 10

    El sueo que nos anima para avanzar en los prximos aos es lograr una ALBOAN enraizada, querida, reco-nocida, sostenible, ilusionante y puente.

    Enraizada en el nuevo proyecto unificado de la Compaa de Jess2 a travs de sus plataformas locales y territorial.

    Querida por las organizaciones y la base social con las que se ala.

    Reconocida por su valor aadido en el acompaamiento a entidades, la formacin y la construccin de ciudadana global.

    Sostenible gracias a un equipo comprometido y una financiacin estable y diversificada.

    Ilusionante, por sus propuestas y su comunicacin esperanzadora.

    Puente entre nuestro estilo de vida y las situaciones de frontera de deshumanizacin.

    ALBOAN

    2 Tras la unificacin de las Provincias jesuitas en Espaa, hecha realidad el 21 de junio de 2014, ALBOAN constituye, junto con la ONG Entreculturas, el rea de cooperacin de la Compaa de Jess en todo el territorio. Por este motivo, el proceso planificador se ha realizado de forma compartida entre ambas entidades.

  • 11

    Valores

  • Entendemos el desarrollo humano como un proceso de construccin conjunta en el que, adems de las actividades y los resultados, son importantes tambin el estilo, los modos de relacin y las formas de hacer. La construccin de una cultura del bien comn y de comunidades de solidaridad comienza, por tanto, por nuestra propia transformacin, como personas y como organizacin.

    Para responder a este reto necesitamos cultivar especialmente estos valores fundamentales3:

    Cuidado de las personas: La persona y su desarrollo estn en el centro del proyecto de ALBOAN. Nuestro compromiso con la misin implica la cons-truccin de relaciones personales e institucionales basadas en el cario, la confianza y el respeto mutuo. Estas, junto a una cultura del acompaamiento, contribuyen al crecimiento personal y profesional.

    Honestidad y transparencia: La honestidad, ms all de las obligaciones le-gales de rendicin de cuentas, abarca la comunicacin de las polticas, la estrategia, las actividades, los resultados y las evaluaciones que se deriven del quehacer de ALBOAN.

    Innovacin y creatividad: Desde la esperanza de que otro mundo es posible y necesario, apostamos por explorar y poner en marcha nuevas metodolo-gas y propuestas adaptadas a los desafos que emergen. Una realidad distinta

    3 Aqu se muestra un resumen del texto de Valores. El documento completo puede consultarse en http://www.alboan.org/planificacion/valores.pdf

  • 13

    requiere de soluciones nuevas. En especial nos centraremos en la innovacin pedaggica.

    Competencia y profesionalidad: La complejidad y el alcance de la situacin de injusticia y desigualdad que vivimos requieren de personas capaces y competentes, con un alto nivel de desempeo profesional para trabajar en la construccin de la cultura del bien comn.

    Compromiso y coherencia: La dureza de un mundo desigual y el deseo de ser cauces de participacin requieren de nuestro compro-miso y coherencia personal e institucional. ALBOAN se constitu-ye como un espacio en el que se pueda vivir la sintona entre los mbitos personal, profesional y social.

    Alegra y celebracin de la vida: En nuestro caminar celebramos la vida compartida y vivimos la alegra que brota del agradecimiento por tanto bien recibido a nivel personal e institucional y de la ener-ga que nos contagian las personas excluidas en sus luchas diarias.

    Todos estos valores son necesarios por igual y se complementan en-tre s para lograr el estilo institucional que buscamos. A la hora de implementarlos es fundamental considerar las diferentes percepcio-nes, comprensiones y experiencias entre las mujeres y los hombres.

  • Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto ir apareciendoa medida que camines

  • 15

    Objetivos estratgicos

    Direccin Cooperacin Internacional Estudios y propuestas formativas Dinamizacin social y campaas

    Gestin y personas Incidencia y redes Accin pblica y participacin

    Grupos funcionales

    Grupos de trabajo. A continuacin se presentan los Objetivos Estratgicos y sus estrategias co-rrespondientes. Para llevarlos adelante la organizacin renueva su estructura interna e introduce un sistema matricial que facilite el alineamiento de toda la entidad. Para visibilizar este nuevo sistema organizativo, se indica en cada estrategia los grupos funcionales o transversales implicados.

    Comunicacin Gnero Financiacin EspiritualidadGrupos transversales

  • 16

    Desde sus inicios, ALBOAN ha apostado por este ob-jetivo dedicando gran parte de sus recursos a facilitar el acceso a la educacin de calidad en todo el mundo y a acompaar a educadores, educadoras y centros en el esfuerzo por transversalizar en su proyecto educativo la educacin en valores.

    Seguimos apostando por la educacin como medio para promover el cambio social. Sin embargo, los cambios en el modelo educativo y las caractersticas de las nuevas generaciones de alumnado nos animan a promover la innovacin en el desarrollo de nuevas metodologas adaptadas a la realidad de las aulas y a poner en marcha espacios de participacin juvenil que permitan a los y las jvenes ejercitar su ciudadana activa. El desarrollo de las estrategias que se detallan a continuacin partir de los aprendizajes obtenidos a lo largo de tantos aos, la experiencia de trabajo con centros y la conexin entre experiencias educativas globales y locales.

    Promover una educacin transformadora, universal y de calidad que posibilite la participacin de personas y grupos en la construccin de una nueva sociedad global e inclusiva.

    1

  • 17

    Cmo lo haremos?

    Colaborando con los centros educativos de nuestro entorno en la transversalizacin curricular de la educacin en valores y las competencias ciudadanas mediante metodologas innovadoras.

    Contribuyendo al desarrollo de los procesos educativos que tienen en marcha nuestras organizaciones aliadas del Sur para atender a los grupos ms vulnerables.

    Consolidando una red de educadores y educadoras comprometidas con este derecho.

    Reclamando a travs de acciones ciudadanas, comunicativas y de incidencia en red la garanta del derecho humano a la educacin de calidad en nuestro pas y en todo el mundo.

    Desarrollando una red de jvenes comprometidos con la justicia a partir de los grupos de voluntariado en los centros educativos, universidad y asociaciones de Euskadi y Navarra.

  • 18

    Contribuir a la generacin de experiencias de desarrollo socio-econmico local y regional que favorezcan la redistribucin de la riqueza y sean sostenibles medioambientalmente.

    En esta planificacin queremos fortalecer nuestro trabajo en la promocin de experien-cias de desarrollo socio-econmico local y regional con enfoque alternativo.

    De cara a los prximos aos, es clave el trabajo en red para contribuir al desarrollo de los procesos econmicos, sociales y polticos de las comunidades que acompaan las organizacioness sociales en diferentes pases. Al mismo tiempo, ALBOAN visibilizar entre la ciudadana de su entorno alternativas de consumo e inversin que permitan visibilizar y apoyar otros modelos de desarrollo sostenibles y equitativos.

    Cmo lo haremos?

    Apoyando mediante financiacin, intercambio de experiencias y generacin de conocimiento el trabajo de nuestras organizaciones aliadas para la puesta en marcha y la mejora de los procesos de desarrollo socio-econmico que llevan adelante las comunidades y cooperativas locales.

    Divulgando los lmites del modelo de desarrollo actual que genera desigualdad y exclusin con propuestas de accin e incidencia que contribuyan a desarrollar un imaginario social de posibilidad de otro modelo de desarrollo posible, sostenible y equitativo.

    Poniendo en marcha campaas institucionales que permitan acercar a nuestra ciudadana el impacto en el Sur de nuestro modelo de consumo basado en el acceso y control de recursos naturales.

    Consolidando una red de empresas que apoye los proyectos productivos en el Sur y contribuya a la generacin de buenas prcticas empresariales como actores de desarrollo.

    2

  • 19

    Hoy existen en el mundo 45 millones de perso-nas desplazadas forzosas (30 desplazadas inter-nas y 15 refugiadas), de las cuales el 80% son mujeres, nias y nios. Las luchas por el acceso y el control de los recursos naturales estn en la base de la mayor parte de los conflictos arma-dos que originan estos desplazamientos.

    ALBOAN viene acompaando a estas pobla-ciones desde hace aos a travs de su alian-za con el Servicio Jesuita a los refugiados (SJR-JRS). En los prximos aos seguiremos fortaleciendo el trabajo de esta institucin internacional y aumentaremos la incidencia en nuestra sociedad para que la ciudadana comprenda cada vez ms la estrecha relacin entre nuestro modelo de desarrollo y las crisis recurrentes que cada ao afectan de millones de personas.

    Acompaar las situaciones de crisis recurrentes que viven personas refugiadas y desplazadas, apoyando la labor humanitaria en el terreno y denunciando en nuestro entorno las causas que las provocan.

    Cmo lo haremos?

    Apoyando el trabajo de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia fomentando la solidaridad de la ciudadana vasca y navarra.

    Colaborando en el fortalecimiento del trabajo del Servicio Jesuita a los refugiados (SJR-JRS) para el acompaamiento en situaciones de crisis recurrentes.

    Mostrando a la ciudadana de nuestro entorno las vinculaciones entre el problema del refugio con nuestro modelo de desarrollo, a travs de la problemtica del acceso y control de los recursos naturales.

    3

  • 20

    Este objetivo presenta uno de los mayores retos de esta planificacin estratgica. Desde hace aos, ALBOAN promueve la participacin de la ciudadana del Sur en los procesos de elaboracin y seguimiento de polticas pblicas que les afectan y, en nuestro entorno, participa activamente en la elaboracin y seguimiento de las polticas relacionadas con la cooperacin internacional.

    Sin embargo, el desprestigio del ejercicio de la poltica en nuestra sociedad, as como la escasez de mecanismos y cauces de participacin para la construccin de lo pblico nos plantean importantes desafos como organizacin que aspira a construir ciudadana global. En esta planificacin desarrollaremos nuevos formatos para la formacin y sensibilizacin de ciudadana activa y global y exploraremos posibilidades de construccin colectiva en las temticas de educacin y fiscalidad.

    Cmo lo haremos?

    Desarrollando una estrategia formativa estructurada y enfocada principalmente a un pblico joven-adulto.

    Promocionando la participacin ciudadana en la elaboracin y seguimiento de polticas pblicas en articulacin con otras entidades.

    Apoyando los procesos del Sur relacionados con la interlocucin sociedad civil- Estado, la lucha de la sociedad civil contra la violencia y la denuncia de la vulneracin de los derechos humanos.

    Ofreciendo a la ciudadana experiencias de insercin en la realidad del Sur que sean significativas en su proceso personal de construccin ciudadana incluyendo la dimensin espiritual.

    Fortalecer a la sociedad civil para su contribucin a la creacin de sistemas democrticos que primen el bien comn en favor de las poblaciones ms vulnerables.

    4

  • 21

    ALBOAN est comprometida con el reconoci-miento de las desigualdades entre mujeres y hom-bres y el compromiso con la equidad de gnero en todas sus actividades. Durante aos, la entidad ha desarrollado un intenso proceso en esta lnea que se ha concretado en su poltica de gnero, el plan pro-equidad , la dedicacin de recursos al desarro-llo de procesos pro-equidad en las organizaciones aliadas y la organizacin de espacios de debate, formacin y reflexin conjunta.

    De cara a esta planificacin, seguiremos desarro-llando el plan pro-equidad fortaleciendo, especial-mente, el trabajo de dinamizacin de los procesos pro-equidad en las organizaciones aliadas de su entorno y de otros pases. Para poder visibilizar lo logros alcanzados, la organizacin cuenta con una batera de indicadores que se registra desde todas las reas bajo el liderazgo del grupo de gnero.

    Incorporar la equidad de gnero de forma transversal en nuestra actividad y en la de las organizaciones aliadas interesadas con las que colaboramos.

    5

    Cmo lo haremos?

    Promocionando el empoderamiento de las mujeres en ALBOAN a travs de la capacitacin y la participacin en espacios de poder.

    Incorporando la transversalidad de gnero en la actividad de ALBOAN y de las organizaciones aliadas.

    Divulgando el contexto de desigualdad que viven las mujeres

    en el mundo.

  • 22

    Uno de los elementos clave para el futuro institucional de ALBOAN se asienta en la capacidad que la organizacin tenga para formar parte activa del nuevo proyecto apostlico de la Compaa de Jess. Tras la unificacin de las Provincias, hecha realidad el 21 de junio de 2014, la organizacin se basa en una red de plataformas locales y territoriales. ALBOAN forma parte de las plataformas de Euskadi y Navarra, que constituyen conjuntamente la Plataforma Territorial de Loyola.

    Sern especialmente estratgicas las alianzas con la otra organizacin de cooperacin en el Estado (Entreculturas) y con la Universidad de Deusto.

    Cmo lo haremos?

    Apoyando el fortalecimiento del Proyecto Apostlico Unificado desde la especificidad del rea de cooperacin y en el mbito territorial de las Plataformas Apostlicas Locales y la Plataforma Apostlica Territorial.

    Poniendo en marcha una alianza estratgica con Entreculturas para avanzar en el horizonte comn definido como rea de cooperacin internacional del Sector Social de la Compaa de Jess en el Estado.

    Consolidando la alianza estratgica con la Universidad de Deusto que permita y facilite el enriquecimiento de ambas partes.

    Participar en la consolidacin del proyecto intersectorial de la Compaa de Jess en Espaa con arraigo local, contribuyendo a desplegar nuevas oportunidades en las fronteras.

    6

  • 23

    Contar con un equipo humano identificado con la misin y capacitado para afrontar los nuevos retos es clave para lograr el xito del sueo de ALBOAN. Por ello, los procesos vinculados a este objetivo sern estratgicos.

    Destacan especialmente dos desafos para esta planificacin. El primero ser refiere a dotar de sentido colectivamente al trmino comunidad de solidaridad en el marco del fortalecimiento de la identidad del equipo. Esta cuestin es clave, pues en ALBOAN no producimos bienes, sino que procuramos transmitir valores, horizontes, una mstica. Nuestra tarea principal no es tcnica, sino motivadora, pues pretende la transformacin de las personas.

    En segundo lugar, en el mbito de la formacin de capacidades sern prioritarias la cultura evaluativa del desempeo profesional y las habilidades creativas e innovadoras del equipo. Con ellas podr hacerse realidad y gestionarse el cambio que soamos.

    Desarrollarnos como una comunidad de solidaridad competente, comprometida e integrada, que profundiza en la identidad de la institucin.

    7

    Cmo lo haremos?

    Fortaleciendo la identidad del equipo y su compromiso con la misin.

    Fortaleciendo las capacidades del equipo a travs de la

    formacin y la evaluacin de desempeo en una cultura organizativa que prime la mejora continua y la creatividad.

  • 24

    En un contexto de serios recortes de la financiacin pblica, junto con un cuestio-namiento de la eficacia de la cooperacin internacional, se hace urgente generar nuevos espacios de financiacin que permitan llevar adelante procesos de desarro-llo a largo plazo como los que venamos apoyando hasta la fecha.

    Esta financiacin podr venir de nuevas instituciones privadas o pblicas, empresas o grandes donantes. Los apoyos podrn ser de manera directa a ALBOAN o gene-rando alianzas directas con las organizaciones aliadas del Sur.

    Cmo lo haremos?

    Promocionando nuevas iniciativas para la captacin de fondos privados e institucionales.

    Organizando eventos culturales, ldicos y celebrativos que incrementen la notoriedad de ALBOAN entre la ciudadana de Euskadi y Navarra con una imagen positiva y esperanzadora de que otro mundo es posible.

    Mejorando los mecanismos de control de gestin del tiempo y los recursos y la rendicin de cuentas.

    Generando una cultura de la evaluacin para el aprendizaje desde la

    experiencia.

    Fortalecer la sostenibilidad financiera de forma coherente con el desarrollo de la misin a partir de una amplia base social arraigada localmente.

    8

  • 25

    Indicadores Responsable de medicin Meta 2016 2013Volumen total de actividad Responsable de Administracin Seguimiento 7.769.410% de ingresos privados Responsable de Administracin 50% 67%N de personas y entidades privadas que nos apoyan econmicamente Responsable de Administracin 8.000 7.022Ingresos privados de personas y entidades socias y donantes Responsable de Socias y Socios 3.500.000 3.086.590% ingresos de personas socias Responsable de Socias y Socios 27% 24%% Fondos enviados al SUR Responsable de Administracin 75% (> 70%) 72%% Fondos dedicados a la accin pblica y la participacin Responsable de Administracin 8< Dato

  • 26

    Cuadro de mandoIndicadores Proceso estratgico

    Altas derivadas de la Campaa Campaas institucionalesN de centros y grupos que la ponen en marcha Campaas institucionales

    Ingresos obtenidos por nuevas instituciones, empresas, grandes donantes o departamentos de organismos pblicos

    Nueva financiacin

    N de programas diseados, en ejecucin o implantados con otras obras de la Provincia o la SJ internacional

    Fortalecimiento del Proyecto Unificado de la Compaa de Jess

    Volumen de presupuesto dedicado a los programas comunes con otras obras de la Provincia o redes SJ internacionales

    Fortalecimiento del Proyecto Unificado de la Compaa de Jess

    Nivel de satisfaccin del equipo de EC con las estrategias y el trabajo en comn con ALBOAN Alianza estratgica con ENTRECULTURASNivel de satisfaccin del equipo de la UD con las estrategias y el trabajo en comn Alianza estratgica con UDN de personas que participan en las acciones de incidencia de la campaa institucional Campaas institucionalesN Educadores participando activamente en la Red de Educadores Redes de jvenes y educadoresN de jvenes participando en la Red de Jvenes Redes de jvenes y educadoresActores participando y/o colaborando en los procesos de COMPARTE COMPARTEN de organizaciones y entidades aliadas que trabajan la equidad de gnero (Norte y Sur) Equidad de gnero en las organizaciones aliadas

    N de procesos de participacin en la elaboracin y/o seguimiento de polticas pblicas (Norte y Sur)

    Participacin ciudadana en la elaboracin y seguimiento de polticas pblicas

    N de propuestas educativas renovadas o novedosas Innovacin pedaggicaN de procesos Norte de ALBOAN en los que se involucran organizaciones aliadas del Sur VariasN de programas de ALBOAN en los que se han incorporado las dimensiones fe y justicia Transversal de Fe y JusticiaRatio recursos obtenidos/inversin en el equipo y la actividad para nueva financiacin Nueva financiacinNivel de satisfaccin del equipo de personas contratadas y voluntarias en ALBOAN Equipo capacitado y comprometidoN de personas de ALBOAN involucradas en espacios de trabajo territoriales y sectoriales Apoyo a la construccin de PAUNivel de identificacin del equipo con los componentes de Comunidad de solidaridad Equipo capacitado y comprometido y transv. Espiritualidad