Plan de cia IE PNP 2011

29
INSTITUCION EDUCATIVA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA “JOSE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” N º 02 – R.-IND- LO-SMP PLAN DE CONTINGENCIA SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR FRENTE A DESASTRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PNP. “J0SE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” S.M.P.

Transcript of Plan de cia IE PNP 2011

Page 1: Plan de cia IE PNP 2011

INSTITUCION EDUCATIVA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA “JOSE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” N º 02 – R.-IND- LO-SMP

PLAN DE CONTINGENCIA

SOBRE SEGURIDAD

ESCOLAR FRENTE A DESASTRES EN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PNP.

“J0SE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” S.M.P.

AÑO 2011

Page 2: Plan de cia IE PNP 2011

PRESENTACION

El presente PLAN OPERATIVO SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR FRENTE A DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PNP. “JOSE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” está dirijido a introducir acciones relativas a la prevención y preparación frente a desastres; y está encaminado a salvaguardar la integridad física de los elementos que interactuan en el plantel.

La educación y la prevención son los pilares sobre los cuales pueden construirse la seguridad. Nosotros los maestros, tenemos en nuestras manos a la niñez y a la juventud, a las que debemos de formarlos para afrontar los desastres y emergencias, entrenándolos para actuar organizadamente y orientándolos en las prácticas de la solidaridad. Tenemos la tarea de formarlos para afrontar los desastres y emergencias; entrenándolos para actuar organizadamente y orientándolos en la prácticas de la participación, cooperación, compañerismo y solidaridad.

Si bien es cierto que nuestro centro educativo está constituido en su totalidad, por material noble, no se cuenta con amplias rutas de evacuación y amplias zonas de seguridad. El presente plan tiende a prevenir daños, evitándolos o disminuyendo su magnitud.

El PLAN OPERATIVO SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR FRENTE A DESASTRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PNP “JOSE HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” es un programa de actividades de Defensa Civil para ejecutarse durante el presente año lectivo escolar 2011. La realización de las actividades será coordinada en forma permanente con las Unidades de Defensa Civil de los Sectores de Educación, de Salud y del Interior.

QUE LOS DESASTRES NO NOS SORPRENDAN....PREPAREMONOS

DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS

Page 3: Plan de cia IE PNP 2011

PLAN OPERATIVO SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR FRENTE A DESASTRES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSE

HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO” - SMP

I. FINALIDAD:

El presente Plan Operativo tiene por finalidad establecer las acciones y normas que permitan la debida protección y seguridad a toda la comunidad educativa del la I. E. PNP “José RodriguezTrigoso” de conformidad a las disposiciones y mediante la aplicación de una efectiva evacuación en casos de emergencia.

II. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL:- Organizar, proteger y ejecutar acciones de Defensa

Civil para la comunidad educativa de la Institución“José Rodriguez Trigoso” frente a los desastres que puedan ocurrir en cualquier momento.

- Prevenir daños, evitándolos o disminuyendo su magnitud.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:- Organizar, implementar y activar el Comité de

Defensa Civil de la I. E. “José Rodriguez Trigoso” (CODECI-JHRT).

- Formular y aplicar el Plan Operativo sobre seguridad Escolar frente a los desastres en la I. E.”JHRT”.

- Mantener la preparación constante sobre el Sistema de Defensa Civil en todos los estamentos.

- Promover actitudes de responsabilidad, solidaridad, cooperación, recíprocidad y acción colectiva de los miembros de la I. E. “JHRT”.

- Concientizar a todos los elementos interactuantes de la I. E. “JHRT” en el rol de la prevensión de daños o en la disminución de su magnitud.

- Realizar inspecciones técnicas de seguridad de la infraestructura física del plantel y la señalización respectiva.

- Realizar ejercicios de evacuación (simulacros) que permita elevar la capacidad de autoprotección y respuesta de la comunidad monterina en caso de desastres.

III. BASES LEGALES:

Page 4: Plan de cia IE PNP 2011

3.1 Constitución Política del Perú. 3.2 Ley General de Educación Nro. 28044. 3.3 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Nro. 19338. 3.4 Decreto supremo Nro. 002-07-ED Reglamento de

Educación para la Seguridad Integral y la Defensa Nacional.

3.5 Decreto supremo Nro. 005-88-SEGMD Educación sobre Defensa Civil en todos los niveles del Sector Educación.

3.6 Decreto Supremo Nro. 006-92-ED Declara en Emergencia la Infraestructura Educativa.

3.7 Resolución Ministerial Nro. 337-88-ED Declara el 31 de mayo el DÍA NACIONAL DE LA EDUCACION Y REFLEXION SOBRE DESASTRES NATURALES.

3.8 Resolución Ministerial Nro.016-96-ED Normas para la Organización y Desarrollo de las Actividades Educativas.

3.9 Resolución Vice-Ministerial Nro. 112-90-ED Aprueba el plan Modelo de Protección, Seguridad y Evacuación de Centros Educativos.

3.10 Directiva Nro. 014-92-VME-ODN-OMODECI Norma la Instalación de los Comités de Defensa Civil de los II.EE., UGEs. Direcciones Departamentales e Institutos Superiores.

3.11 Plan de Trabajo Anual de la Institución Educativa PNP. “José Hector Rodriguez Trigoso para el año 2011.

3.12 Ley del profesorado N ° 25212

IV. METAS:

4. 1 Organizar, Implementar y Activar el Comité de Defensa Civil de la I. E. “José Héctor Rodriguez Trigoso” (CODECI-JHRT).

4.2 Organizar, Implementar y Activar las Brigadas de Seguridad y Evacuación, Señalización y Protección, de Primeros Auxilios y Recuperación, de Servicios Especiales de la I. E. “JHRT”.

4.3 La realización de cinco (05) ejercicios de evacuación durante el presente año escolar.

4.4 Participación en los simulacros simultáneos organizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

V. CONTENIDOS:

5.1 Organizar el Comité de Defensa Civil de la I. E. “JHRT” (CODECI-JHRT).

5.2 Elaborar el Croquis y Flujograma de la I.E. “JHRT”.5.3 Capacitar al Potencial Humano.5.4 Implementar los Equipos de Seguridad.5.5 Capacitar el funcionamiento de las Brigadas.

Page 5: Plan de cia IE PNP 2011

5.6 Señalización de la I.E. “JHRT”.5.7 Ejercicios de Evacuación (Simulacros).

VI. ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL:

6.1 El Comité de Defensa Civil del I.E. “JHRT” (CODECI-JHRT), es el más alto organismo que tiene como misión principal organizar, planificar y dirigir la protección y seguridad en materia de Defensa Civil.

6.2 El CODECI-JHRT está conformado por las autoridades del plantel, ya que estas tienen poder de decisión para viabilizar las recomendaciones; y funcionará en forma permanente para garantizar la seguridad de todos y poder actuar en cualquier tipo de emergencia.

6.3 Los integrantes del CODECI-JHRT son los siguientes:PRESIDENTE:Comandante PNP Eduardo M. Figueroa AlvarezDirector de la I.E. “JHRT”

VICE-PRESIDENTE: Señora EB PNP Jenny Patricia Peña Sullcahumán Sub Directora de gestión pedagógica de la I.E. “JHRT”

JEFE DE PROTECCION, SEGURIDAD Y EVACUACION: Sra. SB PNP Rosa Baltuano MontenegroSub-Directora Administrativa de la I.E. “JHRT”

SUB-JEFE DE PROTECCION, SEGURIDAD Y EVACUACION:

Sr. SOT 1º Jhon Alciviades Ludeña GarcíaJefe de Logística de la I.E. “JHRT”

JEFE DE SEGURIDAD, SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN EC. PD PNP Ramón Artemio Vásquez DonayreCoordinador de Actividades Educativas de la I.E. “JHRT”

JEFE DE PRIMEROS AUXILIOS Y RECUPERACIÓNET1 PNP Maruja Aguirre HuamánJefa del Deparatamento de Normas de Convivencia de la I.E. “JHRT”

JEFE DE SERVICIOS ESPECIALESSr. EB PNP Javier Augusto Aguirre García

SECRETARIA:

Page 6: Plan de cia IE PNP 2011

Sra. Silvana Molina GáratePersonal de Administración

SUB-SECRETARIA:Sra. Silvia Gonzales Girón

DELEGADO DE PROFESORES:Sr. Profesor Idelso Vargas Sánchez

SUB DELEGADO DE PROFESORES.: Sr.Jorge Sayritupac Siancas

DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE: Sra. Juana Pinto León Responsable de la BibliotecaSUB DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE: Sr. Zósimo Cadillo Reyes Personal de Servicio

DELEGADO DE ALUMNOS:Alumno (a) Brigadier General Gallegos Silva, BárbaraSUB DELEGADO DE ALUMNOS: Alumno(a) Sub Brigadier General Carrión Robles, Mery

6.4 Funciones del Comité de Defensa Civil de la I. E. “José Héctor Rodríguez Trigoso” (CODECI-JHRT):- Representar a la I. E. “JHRT” en todo lo referente a la Defensa Civil con proyección a la comunidad.- Elaborar el Plan de Protección y Seguridad de la I. E. “JHRT”.- Organizar las Brigadas de Defensa Civil – I. E. “JHRT”.- Coordinar todas las acciones de seguridad y protección con las instancias superiores de Defensa Civil de los Sectores de Educación, de Salud, del Interior, de la Municipalidad de SMP, de las Compañías de Bomberos y otras entidades públicas como privadas.- Asumir funciones operativas durante la fase de emergencia, dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan planificado- Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para toda la comunidad educativa monterina a través de cursos, charlas, simulacros de evacuación u otros.

6.6 Funciones de los miembros del Comité de Defensa Civil – I. E. “JHRT” (CODECI-JHRT):PRESIDENTE (DIRECTOR DE LA I. E. “JHRT”:Representante legal de Defensa Civil – I. E. “JHRT”.

Page 7: Plan de cia IE PNP 2011

Planifica, dirige y ordena que se cumplan todas las normas y disposiciones de protección y seguridadPreside las acciones de trabajo y firma conjuntamente con el Secretario las Actas del CODECI-JHRT.

VICE-PRESIDENTE (SUB DIRECTOR DE GESTIÓN PEDAGOGICA -I. E. “JHRT):Responsable de que la Sub Dirección Académica-I. E. “JHRT” colabore y apoye todas las normas de seguridad a favor del personal, alumnado y personas en transito en la I. E.Remplaza en algunas ocasiones (sesiones) en sus funciones al Presidente del CODECI-JHRT.

JEFE DE PROTECCION, SEGURIDAD Y EVACUACION: (SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO)Elige al Jefe General de Brigadas y a los Jefes de Brigadas.Toma el control de las operaciones de Defensa Civil al producirse una emergencia.

SUB-JEFE DE PROTECCION, SEGURIDAD Y EVACUACION (PROFESORES RESPONSABLES):Coordina y apoya al Jefe de Protección y Seguridad.Remplaza en algunas ocasiones al Jefe de Protección y Seguridad.Se encarga conjuntamente con su equipo de trabajo de la señalización del local y vela por el mantenimiento de la misma.Verifica la operatividad de los equipos de seguridad.

JEFE DE PRIMEROS AUXILIOS Y RECUPERACIÓNOrganiza, dirige y coordina, la creación de brigadas de primeros auxilios en cada sección, así como la capacitación permanente de los mismos para actuar en casos de emergencia.Encabeza la activación de las mismas en caso de sismo.

JEFE DE SERVICIOS ESPECIALESEs el responsable directo de accionar los sistemas de extintores para fuego, en caso de producirse un incendio, cortar el fluido o circuito eléctrico en caso de producirse un corto circuito, además de abrir las puertas de evacuación hacia la calle en caso de sismo y controlar la adecuada evacuación de los alumnos.

Page 8: Plan de cia IE PNP 2011

SECRETARIA (SECRETARIA DE Sub Dirección):Se encarga de citar a los miembros del CODECI-JHRT por indicación del Presidente.Lleva el Libro de Actas, el cual firma conjuntamente con el Presidente.

SUB-SECRETARIA (personal de Sub. Dirección):Reemplaza al titular en su ausencia.

DELEGADO DE PROFESORES:Representa el pensar y sentir de los maestros para la toma de decisiones.

SUB-DELEGADO DE PROFESORES:Remplaza al titular en su ausencia.

DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE:Portador del pensar y sentir del personal administrativo, de sanidad y de servicios.

SUB-DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE:Remplaza al titular en su ausencia.

DELEGADO DE ALUMNOS:Representa el pensar y sentir del alumnado.

SUB-DELEGADO DE ALUMNOSRemplaza al titular en su ausencia y representa el pensar y sentir del alumnado.

VII. ORGANIZACION DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL

7.1 Corresponde al Jefe de Protección, Seguridad y Evacuación, organizar las Brigadas, las que se constituyen en los elementos operativos de la Defensa Civil de la I. E. “JHRTCM”.

7.2 Funciones de los Brigadistas:BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION:Responsables: La Torre La Torre, Fresia 5º “C”

Los auxiliares de educación están considerados en esta Brigada. Los Brigadistas portarán en el brazo izquierdo una cinta de color verde.Antes : Reconocen las zonas seguras, zonas de

riesgo y las rutas de evacuación.Durante : Abren la puerta del aula en caso de estar

cerrada; dirige a sus compañeros de aula a la zona de seguridad.

Page 9: Plan de cia IE PNP 2011

Después : Verifica que todos sus compañeros estén en la zona de seguridad, luego se incorpora al CODECI-JVCM y colaborará en todas las acciones de control, seguridad y evacuación.

BRIGADA DE SEÑALIZACION Y PROTECCION:

Responsable: Talledo Castañeda, Jessica 4º “C” Viviana Ayala Sánchez 4º “A” Los alumnos brigadistas portarán en el brazo izquierdo una cinta de color naranja. Antes : Con apoyo del CODECI-JHRT y ayuda de

planos, zonifica y señaliza las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

Durante : controlar el desplazamiento de sus compañeros en la zona de seguridad.

Después : mantiene la calma de todos sus compañeros en la zona de seguridad.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Y RECUPERACION

Responsable: Neves Layche, Christiam 5º D Los alumnos brigadistas portarán en el brazo izquierdo una cinta de color rojo con una cruz blanca en el centro.Antes : capacitarse en Primeros auxilios y organizar

el botiquín del aula con medicamentos básicos.

Durante : se instalan en la zona de seguridad y atienden a los heridos, los identifican y los trasladan a los centros de sanidad.

Después : verifican la posible existencia de heridos.

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES

Responsable: Sr. EB PNP Javier Augusto Aguirre

Antes : se instruirán en el manejo de extintores, que serán ubicados en la biblioteca, laboratorio, depósitos, oficinas, etc. debidamente señalizados. Ubican las llaves para cortar el fluido eléctrico. Durante : según este planeado, abrir y cerrar las puertas del plantel; si hay amago de incendio proceder a combatirlo, cortar el fluido eléctrico, etc.

Page 10: Plan de cia IE PNP 2011

Después : controla la permanencia o evacuación al exterior del alumnado, según este planeado y en caso necesario proceder a combatirlo y en caso necesario se comunicará con entidades de apoyo.

VIII. DIAGNOSTICO FISICO-SITUACIONAL:

8.1 Situación de la propiedad: pública.8.2 Edad aproximada del inmueble: 33 años.8.3 Condiciones de la infraestructura: el inmueble está

construido de material noble: ladrillos, fierro, cemento, con techo de concreto, a excepción de 01 ambiente (comedor estudiantil, techo de calamina). Se cuenta con un total de 41 ambientes, de los cuales 18 son aulas en secundaria; 05 oficinas administrativas (tesorería, ASPAFA, secretaría, dirección, oficina de personal) en buen estado; 01 Sala de Computación; 01 biblioteca escolar; 01 ambiente de Educación Física; 01 deposito de materiales de educación física, 07 ambientes para servicios higiénicos; 01 ambiente de cocina, comedor; 01 ambiente de certificados, 01ambiente para tópico ; 01 ambiente de laboratorio, 01 ambiente de sala de profesores y sub. Dirección 01 ambiente de prevención; 01 ambiente para atención dental y todos estos ambientes tienen una altura de tre metros y se encuentran en buen estado.Se tiene un patio central relativamente amplio, 01 loza deportiva incluida una pista atlética circundante de un solo carril de concreto; las condiciones de rutas de escape son 02 puertas grandes de metal en buenas condiciones que dan al Parque N° 06 san Germán; 01 puerta de metal en buenas condiciones que evacuan a la loza deportiva interior y dos mamparas de madera interiores en buenas condiciones que dirigen a la puerta principal de metal que evacua al parque San Germán N° 06, 02 escaleras de escape; 01 pasadizos de escape al patio central y 01 pasadizos de escape a la loza deportiva; 02 pasadizo de escape a la calle. La extensión del área del inmueble es de 115,375 m2.aproximadamente

8.4 Ubicación Geográfica: la I. E. “JHRT” se encuentra ubicado en el distrito de SMP, en la urbanización policial San Germán, Parue N° 06 San Germán s/n.

8.5 Potencial Humano: cuenta con un Director, dos Sub-Director, una plana docente con 28 profesores (secundaria), 08 miembros administrativos y 01 miembros de servicio.La población escolar es de 640 alumnos (en un solo turno).

Page 11: Plan de cia IE PNP 2011

8.6 Equipo de Seguridad y primeros Auxilios: se cuenta con extintores de incendios; se cuenta con botiquines básicos de primeros auxilios.

8.7 Situación Futura: en caso de producirse cualquier desastre (terremoto, incendio, atentado u otro) el elemento humano, no tendría un amplio campo para poder evacuar a las zonas de seguridad externa.Implementar los botiquines de primeros auxilios, aprovisionarse de latas o bolsas de arena para casos de incendio, camillas de auxilios y la adquisición de extintores y carpas de campaña.

IX. EJECUCION :

9.1 En el Antes:Organización del CODECI-JHRT.Capacitación del personal humano.Rehabilitación de aulas.Implementación de equipos de seguridad.Organización, capacitación y funcionamiento de las Brigadas de Seguridad.Señalización.Formulación del cronograma de acciones.Elaboración del croquis y flujograma de evacuación.Ejercicios de Evacuación.Evacuación.

9.2 En el Durante:Constituído el Centro de Operaciones de Emergencia de la I. E. “JHRT” (CEO-JHRT) éste inicia su operatividad una vez ocurrida la emergencia.Funcionamiento de las Brigadas.Los alumnos evacuarán por las rutas y zonas señaladas.

9.3 En el Después:Participación de la Brigada de Primeros Auxilios.Rehabilitación de la I. E. “JHRT”.Coordinación y evaluación de las acciones.

X. RECOMENDACIONES GENERALES :

a. Durante el dictado de clases:Los alumnos y los docentes deberán situarse en las zonas de seguridad señalizadas en el patio.Pasada la emergencia, el brigadista de seguridad guiará a sus compañeros a la zona de seguridad externa señalizadas en el frontis del colegio, en donde esperarán las indicaciones pertinentes.

b. En el Laboratorio o Taller de Trabajo:

Page 12: Plan de cia IE PNP 2011

Los alumnos deberán evacuar, encabezados por el brigadista de seguridad hacia la zona de seguridad.

c. Durante las clases de Educación Física:Los alumnos permanecerán en la loza o campo deportivo, formando un gran círculo cerrado, juntamente con el profesor.

d. Durante el recreo o en ceremonia:El alumnado se alejará de las fachadas que circundan el patio y se agruparán en un gran círculo al centro del mismo.

e. Durante la salida o ingreso al plantel:El alumnado que no haya ingresado al aula se agrupará en un gran círculo al centro del patio. Los alumnos que hayan salido o no hayan ingresado al plantel se alejarán de la fachada y se ubicarán en las áreas de seguridad externas, dejando libre las puertas de salidas, cuidándose del tránsito vehícular.

f. Manera de evacuar eficazmente:El sistema de alarma para evacuar o señal de evacuación es el de la sirena u otro cuya característica fácilmente reconocible. Deberá ser suficientemente fuerte para ser oída por todo el alumnado y personal que labora en la I. E. JHRT Se deberá contar con un sistema manual de alarma como por ejemplo, una campana o triángulo de hierro, silbatos para ser usado en caso de interrupción del servicio eléctrico.Maestros y alumnos deben conocer la ubicación de estos sistemas de alarmas y su modo de empleo, para que la señal de aviso pueda ser trasmitida y ejecutada sin pérdida de tiempo en caso de necesidad.Las oficinas directivas deben de contar con la lista de teléfonos de las unidades bomberiles y policiales de la zona, y deben de estar colocados en un lugar visible, para que uno de los miembros del personal del plantel, haga el llamado respectivo en caso de ser necesario.Dada la alarma o percibido el sismo la movilización empezará en orden, sin correr, ni alarmarse. Todos deben obedecer la voz de mando de quien conduzca la evacuación. Los evacuantes dejarán sus cosas y objetos personales. No perderán el tiempo recogiéndolos. Nadie debe gritar, ni empujarse. Debe evitarse el pánico a toda costa. La primera réplica fuerte sucede algunos segundos después del terremoto, por tanto, todas las personas deben estar preparadas para el segundo remezón o los temblores siguientes.Sin entorpecer la labor de los brigadistas, todos los alumnos permanecerán en el área de ubicación hasta que se evalúe la situación.

Page 13: Plan de cia IE PNP 2011

El Jefe de Protección y seguridad de la I. E. “JHRT” hará un recorrido del local detectando posibles riesgos y presencia de heridos.

XI. EVALUACION:

La ejecución del presente PLAN OPERATIVO sobre seguridad escolar frente a desastres en la I. E. “JHRT”, es responsabilidad del Director del plantel, tanto por ser la máxima autoridad administrativa, como por ser el Presidente del CODECI-JHRT. En tal sentido, los simulacros de evacuación en su totalidad serán evaluados, quedando constancia del hecho en el Libro de Actas del CODECI-JHRT.

XII. ANEXOS:

- Fecha de realización de simulacro.- Ficha para Supervisar Simulacros.- Leyenda.- Croquis de seguridad.

Page 14: Plan de cia IE PNP 2011

FICHA PARA SUPERVISAR SIMULACROS EN LAI. E. “JOSÉ HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO”

I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1 UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA Nº 02 –RIMAC- SMP- IND-LO

I.2 I. E. PNP“JOSÉ HECTOR RODRIGUEZ TRIGOSO”I.3 DIRECCION: Parque Nº 06 Urbanización San Germán San Martín

de PorresI.4 DIRECTOR: COMANDANTE PNP Eduardo M. FIGUEROA

ALVAREZI.5 SUB-DIRECTORA: EB PNP Jenny Patricia PEÑA

SULLCAHUAMAN.I.6 NIVEL: SECUNDARIAI.7 Nº DE PABELLONES: .....................................................................I.8 Nº DE AULAS: .................................................................................I.9 Nº DE ALUMNOS: ..........................................................................I.10 Nº DE PROFESORES: ....................................................................I.11 Nº DEL PERSONAL NO DOCENTE: ..............................................I.12 Nº TOTAL DE PERSONAS EN EL C.E.:..........................................

II. ORGANIZACIÓN Y PLANEAMIENTO:

II.1 ¿Tienes conformado y activado el Comité de Defensa Civil? (mostrar relación de sus integrantes).

SI NO

II.2 ¿Ha formulado su Plan de Protección, Seguridad y Evacuación?

SI NO

II.3 ¿La infraestructura del plantel ha sido hecha por un técnico o profesional en la materia?

SI NO

II.4 ¿Tiene señalización el plantel con los símbolos correspondientes a los normados por Defensa Civil?

SI NO

II.5 ¿Cuenta con equipos mínimos d seguridad? (botiquín, bolsas de arena, extintores, camillas, megáfono, sistema de alarma).

SI NO

II.6 ¿Tiene conformada las brigadas de Defensa Civil? (mostrar relación de sus integrantes).

SI NO

Page 15: Plan de cia IE PNP 2011

TABLA: SI...............01 PTO. NO......................0 PTO.

SUB-TOTAL: SI: NO:

III. ACTITUD ASUMIDA DURANTE EL SIMULACRO:

III.1 La actitud de los docentes frente al simulacro ha sido

Serena Ansiosa Alarmante Indisciplinada Indiferente

III.2 La actitud de los alumnos frente al simulacro ha sido

Serena Ansiosa Alarmante Indisciplinada Indiferente

III.3 La actitud del personal no docente frente al simulacro ha sido

Serena Ansiosa Alarmante Indisciplinada Indiferente

TABLA: Serena (04 ptos) Ansiosa (02 ptos) Alarmante ( 0 pto) Indisciplinada (0 pto) Indiferente (0 pto)

SUB-TOTAL:

IV. FORMA DE DESPLAZAMIENTO DURANTE LA EVACUACION:

IV.1 Caminar rápidamente 3 ptos.

IV.2 A paso lento 2 ptos.

IV.3 Atropellado 1 pto.

IV.4 Con las manos libres 1 pto.

IV.5 Con las manos sobre la cabeza 0 pto.

IV.6 Usando las rutas de escape apropiadas o señalizaciones 1 pto.

IV.7 Usando rutas de escape inapropiadas 0 pto.

4.8 Ubicándose más del 90% en las zonas de seguridad 1 pto.

SUB-TOTAL:

Page 16: Plan de cia IE PNP 2011

V. TIEMPO DE DURACION DEL SIMULACRO:

V.1 Se realizó en menos de 2 minutos.

V.2 Se realizó en menos de 3 minutos.

V.3 Se realizó en menos de 4 minutos.

5.4 Se realizó en menos de 5 minutos.

TABLA: menos de 2 m. (03 ptos); menos de 3 m. (02 ptos); menos de 4 m. (01 pto); menos de 5 m. ( 0 pto)

SUB-TOTAL:

VI. SISTEMA DE ALARMA:

El sistema de alarma se escuchó por todo el centro educativo. SI NO

VII. CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES:

VII.1 Del Comité de Defensa Civil del C.E.- Participaron todos los integrantes del Comité. 3 ptos

- Participaron el Presidente y el Jefe de Protec. y Seg. 2 ptos

- Participó sólo el Jefe de Protección y Seguridad. 1 pto.

VII.2 Del Jefe de Protección y Evacuación.- Asumió su función de líder en la conducción del simulacro.

SI NO

- Las instrucciones que dio a los brigadistas y a la población estudiantil en general fueron claras y correctas.

SI NO

VII.3 De los Brigadistas- El Brigadista de seguridad y Evacuación condujo a sus compañeros hacia la zona de seguridad externa del aula.

SI NO

- El Brigadista de Señalización y Protección sirvió de enlace a sus compañeros y los instó a mantener la calma en lazona de seguridad interna del aula.

SI NO

Page 17: Plan de cia IE PNP 2011

- El brigadista de Primeros Auxilios y Recuperación aplicó los Primeros Auxilios a los heridos, utilizando los medicamentos básicos del botiquín portátil.

SI NO

TABLA: SI................. 01 PTO. NO......................0 PTO.

SUB-TOTAL: SI: NO:

VIII. CALIFICACION:

CALIFICATIVO CUANTITATIVO CALIFICATIVO CUALITATIVO36 PUNTOS EXCELENTE35 – 31 PUNTOS MUY BUENO30 – 25 PUNTOS BUENO25 – 19 PUNTOS REGULARMENOS DE 19 PUNTOS MALO

IX. OPINION DEL: ....................................................RESPECTO AL SIMULACRO.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

FECHA:...............................................................

HORA:................................................................

Page 18: Plan de cia IE PNP 2011

LEYENDA DE ACUERDO AL CROQUIS ADJUNTO DE LA I.E. “JHRT.”

01. Dirección.

02. Secretaría.

03. Sub-Dirección de Formación General.

04. Almacén.

05. Baño de Docentes Varones.

06. Baño de Docentes Mujeres.

07. Sala de Lectura.

08. Biblioteca.

09. Sala de Profesores.

10. Aula (P: 5º “A” – S: 2º “C”).

11. Sub-Dirección.

12. Aula (P: 5º “B” – S: 2º “B”)

13. Aula (P: 5º “D” – S: 1º “D”)

14. Aula (P: 6º “A” – S: 1º “C”)

15. Sub-Dirección de Administración.

16. Aula (P: 6º “B” – S: 1º “B”)

17. Sala de Audio-Visual.

18. Sala de Computo.

19. Sala de compto.

20. Aula (P: 6º “D”).

21. Aula (P: 5º “C” – S: 2º “A”)

22. Aula (P: 6º “C” – S: 1º “A”)

Page 19: Plan de cia IE PNP 2011

23. Aula (P: 6º “E”).

24. Aula.

25. Aula (P: 2º “C”).

26. Aula (P: 2º “B”).

27. Aula (P: 2º “A”).

28. Aula (P: 2º “D”).

29. Aula (P: 3º “A”).

30. Aula.

31. Aula (P: 3º “B”).

32. Aula (P: 3º “C”).

33. Aula (P: 3º “D”).

34. Aula.

35. Aula (P: 3º “E”).

36. Servicios Higiénicos de Alumnos Varones.

37. Servicios Higiénicos de Alumnos Mujeres.

38. Sala de Música.

39. Aula (P: 1º “A”).

40. Aula (P: 1º “B”).

41. Aula (P: 1º “C”).

42. Aula (P: 1º “E”).

43. Sala de Defensoría del Niño y Adolescente.

44. Aula (P: 1º “D”).

45. Aula.

46. Aula.

Page 20: Plan de cia IE PNP 2011

47. Aula.

48. Gimnasio.

49. Aula.

50. Laboratorio de Ciencias.

51. Servicios Higiénicos de Alumnos Varones.

52. Servicios Higiénicos de Alumnos Mujeres.

53. Coordinación de OBE.

54. Departamento de Educación Física.

55. Aula (S: 4º “A”).

56. Aula (S: 3º “C”).

57. Aula (S: 3º “B”).

58. Aula (S: 3º “A”).

59. Aula (P: 4º “D”).

60. Aula (S: 4º “B”).

61. Aula (S: 5º “A”).

62. Aula (S: 5º “B”).

63. Aula (P: 4º “A”).

64. Aula (P: 4º “B”).

65. Aula (P: 4º “C”).

66. Guardianía.

67. Kiosko de venta.

68. Kiosko de venta.

Page 21: Plan de cia IE PNP 2011

Nº DE ENSAYOS

DIA MES HORA1º

SIMULACRO 20 ABRIL 10.00

2º SIMULACRO 31 MAYO 10.00

3º SIMULACRO 11 AGOSTO 10.00

4º SIMULACRO 13 OCTUBRE 10.00

5º SIMULACRO 19 NOVIEMBRE 10.00

FECHAS DE REALIZACION DE SIMULACROS