Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester · 2 I -- D I IDE ... IES Gonzalo Torrente...

43
IES GTB IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas Avda. García Siñeriz S/N Miajadas (10100) Cáceres. Abril de 2010 Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester Edificio Massa-Solís

Transcript of Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester · 2 I -- D I IDE ... IES Gonzalo Torrente...

IES GTB

IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas

Avda. García Siñeriz S/N Miajadas (10100)

Cáceres.

Abril de 2010

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester

Edificio Massa-Solís

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

2

II -- IIDDEENNTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEELL CCEENNTTRROO

Nombre del centro: I.E.S. “GONZALO TORRENTE BALLESTER”

Domicilio: Carretera Madrid-Lisboa, Km 292 Municipio: Miajadas

Provincia: Cáceres

Código Postal: 10100.

Teléfono: 927 16 00 14 / 927 16 00 15

Fax: 927 02 95 39

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://iesgtballester.juntaextremadura.net

Nº de personas que ocupan el edificio habitualmente:

TRABAJADORES

Administrador informático 1

Auxiliar administrativo 3

Conserje 4

Educador social 1

Lector de inglés 1

Limpiadores 6

Jefe de negociado 1

Profesores 73

Vigilante 1

SUBTOTAL 91

ALUMNOS

3º ESO 79

4º ESO 92

1º BACH 58

2º BACH 55

PCPI (MÓDULO VOLUNTARIO) 18

SUBTOTAL 302

TOTAL 393

Fecha de elaboración del Plan de Autoprotección: Abril de 2010

Ubicación de los ejemplares del plan:

Una copia impresa en la zona de conserjería del Edificio Masa Solís

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

3

Una copia impresa en la Sala de Profesores del Edificio Masa Solís. Una copia en archivo informático puesta en todo momento a disposición

de los trabajadores del centro.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

4

IIII -- DDEESSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEELL CCEENNTTRROO yy MMEEDDIIOOSS DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN 1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 1.1. Emplazamiento y aspectos geográficos Miajadas es un Municipio de la provincia de Cáceres localizado entre los 39º 09` de latitud y los 6º 04`de longitud. Pertenece a la comarca geográfica del Valle del Guadiana en su parte norte y, socioeconómicamente, a la comarca Miajadas-Trujillo. La distancia a la capital de la provincia es de 58 km. Su extensión es de 121´2 km2. El núcleo urbano está situado a 297 m. de altitud sobre el nivel del mar. Meteorología: El clima es mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de 17´1º C. Los inviernos suelen ser relativamente suaves, con una temperatura media de 8´7º C. El verano es seco y extremadamente caluroso, con una temperatura media de 26´4º C. Las precipitaciones registran una media anual de 547´8 mm correspondiendo al invierno los registros más elevados de lluvias (210´1 mm.) siendo el verano una estación seca (31´3 mm.). La irregularidad es la característica que define las precipitaciones en esta localidad. Por tanto, en cuanto a la climatología, no se dan circunstancias especiales que exijan la adopción de medidas especiales para emergencias por causas climatológicas. Orografía: El término, localizado en la depresión del Guadiana, es muy llano y de suelos profundos y productivos. No existen relieves destacados y únicamente pueden señalarse algunos cerros (el Calvario, la Dehesilla, los Canchos, la loma del Esparragal...) de altitudes y extensión apenas perceptibles. Únicamente una pequeña franja al norte del término municipal supera la cota de los 300 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la red fluvial, el Búrdalo, que delimita la frontera occidental, es el río de mayor caudal, mientras que los arroyos de la Dehesilla, el Hornillo y del Burro son de escasa importancia dado su caudal y el fuerte estiaje al que se ven sometidos durante el verano. Hidrología: A pesar de que en el territorio perteneciente a Miajadas, según la hoja a que se refiere el

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

5

Instituto Minero-geológico Español y que incluye como ríos de Miajadas el Ruecas y el Guadiana, no cabe la menor duda de que estos ríos, si bien influyen en nuestro territorio, no entran en el término municipal, por lo que habremos de considerar como único río de Miajadas al Búrdalo. El río Búrdalo nace junto a la Sierra del Puerto y recibe las aguas temporales de la mayor parte del Territorio. Avanza hacia el sur durante 30 km. para desembocar en el río Ruecas. Lleva una gran pendiente en su primer tramo, bajando en los primeros km. unos 36 metros de altitud. Transcurre siempre atravesando territorios graníticos dando lugar a angosturas y algunos estrechamientos. En el puente de la Ermita de San Bartolomé entra en terreno Plioceno abriéndose, en su recorrido, al Valle del Guadiana. Cerca de su desembocadura se le une el río Aljucén y adquiere aspecto palustre, transcurriendo plácido a lo largo de la campiña. Afluentes del Búrdalo son el arroyo del Hornillo, el Cagánchez, el Sopetrán, el Saltillo, el Zanjón, la Parrilla y el Fresneda. 1.2. Construcciones e instalaciones en el entorno No existen instalaciones industriales o de otro tipo que puedan tener algún tipo de influencia sobre el Centro (gasolineras, almacenamientos de productos tóxicos o peligrosos, vertederos, instalaciones de alta tensión, etc.). El solar en el que se encuentra el Centro linda con varias construcciones. En el plano adjunto se muestra la situación del Centro y los edificios adyacentes. 1.3. Red viaria La red viaria por carretera desde las principales ciudades cercanas es la siguiente:

Madrid Por la autovía de Extremadura (N-V) salida 287.

Mérida/Badajoz Por la autovía de Extremadura (N-V) salida 293

Cáceres Por la EX 206.

Villanueva de la Serena Por la EX A2.

Ciudad Real N-430 hasta el cruce con la EX A2, luego seguirla.

1.4. Accesos al Centro Al solar donde se encuentra el edificio se accede por las siguientes vías públicas:

Carretera Madrid-Lisboa (antigua N-V), Km 292, bien a través de una puerta destinada a vehículos o bien a través de una puerta peatonal independiente de la anterior.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

6

Por un camino trasero a través de una puerta destinada a vehículos. Esta entrada al solar tan solo se utiliza para carga y descarga.

Estas puertas están habitualmente cerradas. Para el acceso se debe tener llave de la puerta peatonal o mando a distancia de la puerta de vehículos principal o bien llamar al timbre para ser abiertos por el personal de Conserjería. El acceso al Centro es restringido. 1.5. Medios exteriores de protección contra incendios No se observa la presencia en las proximidades del centro de hidrantes o fuentes de abastecimiento de agua. 1.6. Servicios públicos cercanos Las principales ayudas externas son las siguientes:

EMERGENCIAS: DIRECTORIO DE COMUNICACIONES EMERGENCIAS 112 Bomberos (Cáceres) 927 224 080 080 Bomberos (Vva. Serena – Don Benito) 924 801 266 080

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

7

Ambulancias - Urgencias 112 Policía Local 927 16 02 01 092 Policía Nacional 091 Guardia Civil 927 34 70 22 062 Centro de Salud 927 16 06 63 Cruz Roja 927 34 80 34

Se colocará una copia de la tabla en el despacho de Dirección. Además el Jefe de Emergencia dispondrá de un teléfono móvil en el que tendrá grabados estos números. 1.7. Características del Centro 1.7.1. Descripción general del Centro El I.E.S. GONZALO TORRENTE BALLESTER dispone de dos centros situados en solares distintos. El Centro se encuentra situado el núcleo urbano de la localidad de Miajadas, en su salida hacia la Autovía N-V, concretamente el Centro Masa Solís que se encuentra situado en la Carretera Madrid-Lisboa, Km 292 (antigua N-V) y el Centro Tierras Llanas, que se encuentra situado en el Polígono Industrial 1º de Mayo de Miajadas. En este I.E.S. se imparten clases de los siguientes niveles educativos:

- 1º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO). - 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO). - 1º y 2º de Bachillerato. - Ciclo de Grado Medio de Comercio. - Ciclo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing. - Ciclo de Grado Medio de Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado - Ciclo de Grado Superior de Industrias Alimentarias. - PCPI de Auxiliar de Servicios Administrativo. - PCPI de Operario de Industria Alimentaria y Auxiliar en Almacenes de Alimentación. - PCPI de Ayudante de Mecánica y Carrocería. - 2º PCPI (módulo voluntario).

EL horario del I.E.S. es continuo de 8.15 a 14.05 h. El presente plan de emergencia solo es de aplicación al Centro situado en el Edificio Masa Solís, el cual cuenta con suficientes instalaciones para desarrollar la docencia. Está asentado en una superficie de más de 15.000 m2 en los que se encuentran las siguientes áreas:

- Zonas de acceso. - Zona de aparcamientos. - Zonas de esparcimiento al aire libre. - Zonas deportivas al aire libre. - Zona docente, administrativa y de talleres (Edificio 1). - Zona de gimnasio (Edificio 2).

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

8

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

9

1.7.2. Descripción de los edificios. El Centro dispone de dos edificios. Edificio 1: Es el edificio principal del Centro y se trata de un edificio de tres altura de forma lineal y compuesto por un área central de acceso y distribución y dos alas laterales en la que se distribuyen los distintos servicios que ofrece el edificio. Estos son los siguientes:

PLANTA BAJA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Acceso al edificio. Conserjería y recepción.

ALA DERECHA

Conserjería. Jefatura de estudios. Servicios administrativos. Secretaría/Dirección. Sala de profesores. Aula de Informática. Almacén de limpieza. Aseos trabajadores. Archivos. Almacenes.

ALA IZQUIERDA

Taller de Tecnología. Departamento de Orientación. Aula nº 01. Despacho de atención a padres. Biblioteca. Cafetería. Aseos alumnos.

PLANTA PRIMERA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Distribuidor.

ALA DERECHA

Aula 02 (3º ESO B) Aula 03 (Dibujo) Aula 04 (2º PCPI B) Aula 05 (1º BACH C) Aula 06 (Desdobles) Aula 07 (2º BACH B) Aseos alumnos

ALA IZQUIERDA

Aula 08 (1º BACH B) Aula 09 (2º BACH A) Aula 10 (Desdobles) Aula 11 (Desdobles) Aula 12 (3º ESO A) Aula 13 (2º PCPI A) Aula 14 (3º ESO C) Aula 15 (1º BACH A)

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

10

Aseos alumnos

PLANTA SEGUNDA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Distribuidor.

ALA DERECHA

Aula 16 (4º ESO C) Aula 17 (4º ESO B) Aula 18 (4º ESO A) Aula 19 (Aula de convivencia) Aula 20 (Taller de audiovisuales) Aula 21 (Laboratorio CC.NN.) Aseos alumnos

ALA IZQUIERDA

Aula 22 (Desdobles) Aula 23 (4º ESO D) Aula 24 (Aula de música) Aula 25 (Aula de religión) Aula 26 (Aula de informática) Aula 27 (Diversificación 1) Aula 28 (Diversificación 2) Salón de actos Aseos alumnos

PLANTA TERCERA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Departamento de Dibujo Almacenes Archivos

Los accesos de este edificio son los siguientes:

- Una puerta sita en la fachada principal que da acceso al distribuidor central de la planta baja. Esta puerta abre en el sentido de la evacuación (esta es la entrada y salida natural del edificio).

- Una puerta sita en la fachada posterior que da acceso al distribuidor central de la

planta baja. Esta puerta abre hacia adentro y posee un escalón en toda su longitud.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

11

Las salidas de este edificio son las siguientes:

PLANTA BAJA:

o Las dos puertas mencionadas anteriormente y sitas en el distribuidor central. o Una puerta sita en el extremo final del ala derecha y que comunica con una

escalera de incendios sita en el alzado lateral derecho del edificio.

PLANTA PRIMERA:

o Una puerta sita en el extremo final del ala derecha y que comunica con una escalera de incendios sita en el alzado lateral derecho del edificio.

o Una puerta sita en el extremo final del ala izquierda y que comunica con una escalera de incendios sita en el alzado lateral izquierdo del edificio.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

12

PLANTA SEGUNDA:

o Una puerta sita en el extremo final del ala derecha y que comunica con una escalera de incendios sita en el alzado lateral derecho del edificio.

o Una puerta sita en el extremo final del ala izquierda y que comunica con una escalera de incendios sita en el alzado lateral izquierdo del edificio.

PLANTA TERCERA:

o No posee salidas directas al exterior. Su evacuación se debe realizar a traves del vestíbulo central a través de las escaleras.

Existen varias dependencias a las cuales no se accede desde este distribuidor central. Estas son las siguientes:

- Cafetería y Biblioteca: su acceso y salida se realiza por sendas puertas situadas en un porche exterior que posee el edificio.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

13

- Almacén: su acceso y salida se realiza por una puerta situada en un porche exterior

que posee el edificio.

- Aseos alumnos patio: su acceso y salida se realiza por una puerta situada en el alzado lateral izquierdo del edificio.

Este edificio se encuentra completamente compartimentado en sectores de incendio a través de puertas cortafuegos sitas en los accesos desde el distribuidor central a las distintas alas de todas las plantas (excepto la tercera) y en la salida hacia las escaleras de incendio sitas en los

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

14

alzados laterales del edificio. Es decir, existen los siguientes sectores de incendio en el edificio:

- Distribuidor central (acoge el distribuidor de las tres plantas, la tercera planta completa y el aula de tecnología de la primera planta). Existe un defecto en su sectorización, la comunicación directa con la sala de Conserjería a través de una ventana abierta, lo que hace que esté comunicado este sector con el que se enumera a continuación.

- Ala derecha de la planta baja. - Ala izquierda de la planta baja (acoge un aula, el departamento de orientación y la

sala de atención a padres). - Ala derecha de la planta primera (acoge varias aulas). - Ala izquierda de la planta primera (acoge varias aulas). - Ala derecha de la planta primera (acoge varias aulas). - Ala izquierda de la planta primera (acoge varias aulas y el salón de actos).

Todos los sectores de incendio enumerados anteriormente tienen salida de evacuación directa al exterior, ya sea a través del distribuidor central o sea a través de las escaleras de incendio sitas en los dos alzados laterales del edificio. Además en el edificio existen otros cuatro sectores de incendio a los cuales no se accede desde el distribuidor:

- Sala de calderas. - Cafetería. - Biblioteca - Almacén sito en el porche del edificio.

Edificio 2: Este edificio corresponde al gimnasio del Centro. Su acceso y salida se hace a través de una puerta sita en su fachada principal, la cual se encuentra en el patio posterior del Centro y enfrente del alzado posterior del edificio principal.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

15

Este edificio está compuesto por dos sectores de incendio distintos y correctamente compartimentados:

- Gimnasio y vestuarios. - Sala de calderas.

1.8. Instalaciones y servicios del Centro 1.8.1. Instalación eléctrica Los edificios del Centro poseen instalación eléctrica, con una tensión de suministro de 400/230 V. Esta instalación posee protecciones tanto para contactos directos como indirectos. Esta instalación da servicio a la instalación de alumbrado de emergencia. Esta se encuentra actualmente en buen estado. 1.8.2. Instalación de calefacción El Centro está dotado de una instalación de calefacción central de gasóleo. Existen dos salas de calderas, una para cada edificio: Caldera 1: Está instalada en una caseta destinada a ello y situada en el alzado posterior del edificio principal, anexa a este. Su acceso se realiza a través de una puerta metálica sita en su alzado lateral izquierdo. Esta caseta posee ventilación natural a través de aperturas en puertas y ventanas, posee extintores de incendio y una mala iluminación y su señalización es escasa o nula. La caldera situada en esta sala tiene las siguientes características:

MARCA: ROCA MODELO: CPA 360 POTENCIA NOMINAL: 396,30 Kw

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

16

PRESIÓN DE SERVICIO: 6 bar

Caldera 2: Está instalada en una caseta destinada a ello y situada en el alzado posterior del edificio del gimnasio y anexa a este. Su acceso se realiza a través de una puerta metálica sita en su alzado posterior. Esta caseta posee ventilación natural a través de aperturas en puertas y ventanas, posee extintores de incendio y una buena iluminación y su señalización es correcta.

La caldera situada en esta sala tiene las siguientes características:

MARCA: FERROLI MODELO: GN1 M04 POTENCIA NOMINAL: 46,50 Kw PRESIÓN DE SERVICIO: 6 bar

1.8.3. Depósito de almacenamiento de combustible El Centro cuenta con un depósito de gasóleo metálico enterrado que suministra combustible a la instalación de calefacción. El depósito está ubicado en el patio posterior del Centro junto a la puerta de acceso de vehículos y tiene una capacidad aproximada de 7.500 litros. Su estado actual no es del todo el adecuado. 1.8.4. Instalación de Bocas de Incendio Equipadas (BIE’s). El edificio principal cuenta con una red de bocas de incendio equipadas. El estado actual de esta instalación es el correcto, estando además bien señalizada. Esta red toma el agua de la red de suministro pública y presenta una presión en las bocas de alrededor de 5 bar.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

17

1.8. Número máximo de personas a evacuar. La distribución inicial de los ocupantes es la siguiente:

PLANTA BAJA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Acceso al edificio 0

Conserjería y recepción 0

ALA DERECHA

Conserjería 5

Jefatura de estudios 2

Servicios administrativos 4

Secretaría/Dirección 2

Sala de profesores 53

Aula de Informática 0

Almacén de limpieza 0

Aseos trabajadores 0

Archivos 0

Almacenes (limpiadores) 6

ALA IZQUIERDA

Taller de Tecnología 0

Departamento de Orientación 1

Aula nº 01 0

Despacho de atención a padres 0

Biblioteca 2

Cafetería 2

Aseos alumnos 0

77

PLANTA PRIMERA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Distribuidor 0

ALA DERECHA

Aula 02 (3º ESO B) 27

Aula 03 (Dibujo) 0

Aula 04 (2º PCPI B) 10

Aula 05 (1º BACH C) 20

Aula 06 (Desdobles) 0

Aula 07 (2º BACH B) 28

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

18

Aseos alumnos 0

ALA IZQUIERDA

Aula 08 (1º BACH B) 20

Aula 09 (2º BACH A) 29

Aula 10 (Desdobles) 0

Aula 11 (Desdobles) 0

Aula 12 (3º ESO A) 28

Aula 13 (2º PCPI A) 10

Aula 14 (3º ESO C) 27

Aula 15 (1º BACH A) 21

Aseos alumnos 0

220

PLANTA SEGUNDA

DISTRIBUIDOR CENTRAL Distribuidor 0

ALA DERECHA

Aula 16 (4º ESO C) 24

Aula 17 (4º ESO B) 24

Aula 18 (4º ESO A) 24

Aula 19 (Aula de convivencia) 0

Aula 20 (Taller de audiovisuales) 0

Aula 21 (Laboratorio CC.NN.) 0

Aseos alumnos 0

ALA IZQUIERDA

Aula 22 (Desdobles) 0

Aula 23 (4º ESO D) 24

Aula 24 (Aula de música) 0

Aula 25 (Aula de religión) 0

Aula 26 (Aula de informática) 0

Aula 27 (Diversificación 1) 0

Aula 28 (Diversificación 2) 0

Aula 28 (Diversificación 2) 0

Aseos alumnos 0

96

Esta es la distribución natural de los ocupantes del edificio, aunque esta varía a lo largo de las horas del día, no en número pero si en el reparto de las personas en las distintas estancias. 2. MEDIOS DE PROTECCIÓN. Los medios de protección existentes en el Centro son los siguientes:

- Extintores portátiles de polvo polivalente ABC repartidos por el edificio. Los extintores han pasado las revisiones reglamentarias, concretamente la última se realizó en Octubre de 2009.

- Bocas de incendio equipadas. Concretamente existe una boca de incendio en cada ala de las plantas baja, primera y segunda y en los distribuidores centrales de estas tres plantas. Su estado actual es correcto.

- Bloques de iluminación de emergencia repartidos por el edificio. No se revisa periódicamente su funcionamiento.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

19

El edificio cuenta con un timbre que se acciona desde la zona destinada al Conserje en el vestíbulo. El edificio no cuenta ni con pulsadores de emergencia ni con detectores de incendios.

INVENTARIO DE MEDIOS DE PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

Planta Zona Extintores BIE’s

EDIFICIO 1

PLANTA BAJA

Pasillo ala derecha 3 1

Secretaría/Dirección 1 -

Administración -

Conserjería -

Distribuidor 1 1

Pasillo ala izquierda 1 1

Aula de tecnología -

Departamento de orientación -

Biblioteca -

Cafetería -

Sala de calderas 10 -

EDIFICIO 1 PLANTA PRIMERA

Pasillo ala derecha 3 1

Distribuidor 1 1

Pasillo ala izquierda 2 1

EDIFICIO 1 PLANTA SEGUNDA

Pasillo ala derecha 3 1

Distribuidor 1 1

Pasillo ala izquierda 3 1

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

20

IIIIII –– PPLLAANN DDEE EEMMEERRGGEENNCCIIAA 1. CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

A) En función de la gravedad. B) En función del tipo de riesgo. C) En función de la ocupación y medios humanos.

A.- En función de la gravedad.

Conato de emergencia: Es el incidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del centro. Se trataría de un pequeño incendio en su fase inicial, como por ejemplo el incendio de un ordenador o de una papelera.

Emergencia parcial: Es el incidente que para ser dominado requiere la actuación de los medios humanos. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a ese sector y no afectarán a otros edificios colindantes ni a terceras personas. El edificio constituye un único sector de incendios, por lo que una emergencia por un incendio grave normalmente será una emergencia general.

Emergencia general: Es el incidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. La emergencia general comportará la evacuación.

B.- En función del tipo de riesgo. EMERGENCIAS POR CAUSAS NATURALES. Se estará atento a las alertas que pueda establecer Protección Civil y el Centro de

Atención de Urgencias y Emergencias "112" de Extremadura.

TORMENTAS.

Probabilidad: MUY BAJA. La localidad de Miajadas sólo registra fuertes tormentas de forma ocasional

normalmente en primavera o en la época estival. No se tiene constancia de que este fenómeno haya afectado a las instalaciones.

VENDAVALES.

Probabilidad: MUY BAJA. La localidad de Miajadas sólo registra fuertes vendavales de forma muy ocasional. No se tiene constancia de que este fenómeno haya afectado a las instalaciones.

LLUVIAS INTENSAS.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

21

Probabilidad: MUY BAJA. La localidad de Miajadas sólo registra fuertes lluvias de forma muy ocasional. No se tiene constancia de que este fenómeno haya afectado a las instalaciones.

TERREMOTOS.

Probabilidad: MUY BAJA. Extremadura se encuentra en una zona de riesgo sísmico muy bajo. No se conocen precedentes de algún terremoto que haya afectado a las

instalaciones.

Mapa sísmico de la península ibérica.

EMERGENCIAS POR CAUSAS TECNOLÓGICAS O NO NATURALES.

CONTAMINACIÓN TÓXICA (química).

Probabilidad: MUY BAJA. No existen industrias de riesgo en las proximidades. Por la zona en la que se encuentra ubicado el centro no es usual el tránsito de

vehículos que transporten mercancías peligrosas.

RIESGO NUCLEAR.

Probabilidad: MUY BAJA. En Almaráz hay una central nuclear. La misma dispone del Plan de Emergencia

Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaráz en Cáceres (PENCA).

RIESGO DE INCENDIO.

Probabilidad: BAJA.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

22

Alguna zona del edificio tiene una carga de fuego moderada aunque son escasos los focos de ignición existentes (instalación eléctrica y aparatos eléctricos,...). Debe cumplirse el plan de mantenimiento de las instalaciones.

El incendio, es una emergencia que puede implicar consecuencias extremadamente graves, por lo que merece una especial atención en el plan.

La emergencia parcial sería un pequeño incendio que afecte solo a una zona del edificio.

La emergencia general sería un incendio que afectase a todo el edificio. Los puntos con mayor riesgo de incendio son la sala de la caldera de calefacción

(zona de riesgo medio según C.T.E.), el depósito de gasóleo (zona de riesgo medio según la ITC MI-IP 03 "Instalaciones petrolíferas para uso propio"), los cuadros de electricidad, y las zonas en las que se almacena material combustible.

RIESGO ESTRUCTURAL (HUNDIMIENTOS).

Probabilidad: MUY BAJA. No se observan problemas estructurales o síntomas de deterioro de la edificación,

aunque si han aparecido algunas grietas principalmente en el edificio de la Residencia.

ACCIDENTE GRAVE O ENFERMEDAD INESPERADA O REPENTINA.

Probabilidad: BAJA. Se seguirá el protocolo PAS.. Si fuera necesario el traslado urgente de alguna persona a un centro sanitario este se

realizará al Centro de Salud de Herrera del Duque o a un Hospital cercano. Es conveniente que algunos trabajadores del centro reciban formación en primeros

auxilios.

AGRESIONES O SITUACIONES DE CONFLICTO.

Probabilidad: BAJA.

AVISO DE BOMBA.

Probabilidad: MUY BAJA. C.- En función de la ocupación y medios humanos. El plan contempla dos situaciones: mañana y tarde (la diferencia fundamental entre ambas

es el nº de trabajadores y de alumnos presente en las instalaciones). 2. MEDIOS HUMANOS Los medios humanos constituyen el conjunto de personas organizadas para la prevención y

actuación en caso de emergencia dentro del ámbito del centro. La misión fundamental de prevención de estos equipos es tomar las precauciones

necesarias para impedir que se den las condiciones que puedan originar un accidente. Para ello sus componentes deberán:

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

23

a) Estar informados de los riesgos potenciales a que está sometido el centro. b) Hacer constar las anomalías que detecten y verificar que han sido subsanadas. c) Tener conocimiento de la existencia y forma de uso de los medios materiales de

autoprotección de que se dispone. d) Estar capacitados para suprimir sin demora las causas que puedan provocar

cualquier anomalía, mediante una acción indirecta (de las que se describen posteriormente, como, por ejemplo, avisando a las personas designadas en el Plan de Emergencia) o mediante una acción directa y rápida (cortar la corriente eléctrica localmente, cerrar la llave de paso del gas, aislar las materias inflamables, etc.).

e) Combatir las emergencias desde su descubrimiento (para ello deberá aplicar las consignas del Plan de Emergencia, atacar el incendio con los medios de primera intervención disponibles mientras llegan refuerzos…).

f) Prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas. g) Coordinarse con los miembros de otros equipos para anular los efectos de los

posibles incidentes o reducirlos al mínimo. 2.1. JEFE DE EMERGENCIA:

Equipo Funciones

Jefe de Emergencia

Como máxima autoridad en el centro durante las emergencias asumirá la dirección y coordinación de los medios humanos. Así: Recibirá las alertas. En el caso del turno de mañana acudirá al Centro de Control

(zona de conserjería). En el caso de los turnos de tarde dispondrá de un teléfono móvil con los números de emergencia y colaborará en la evacuación.

Declarará el tipo de Emergencia. Ordenará, o dará por sí mismo el aviso de la emergencia a las

ayudas externas. Ordenará la transmisión de la alarma (señales predeterminadas)

con el timbre o de viva voz, según el caso. Dará las instrucciones necesarias a los equipos de emergencia

del edificio. Ordenará, en su caso, la evacuación o el confinamiento. Recibirá los partes de incidencias. Recibirá e informará a las Ayudas Exteriores.

2.2. EQUIPOS DE ALARMA Y EVACUACIÓN:

Equipo Funciones

Equipos de Alarma y

Evacuación

Sus componentes transmitirán la alarma a instancias del Jefe de Emergencia (sin transmitir nerviosismo), comprobarán que esta ha llegado a todos los ocupantes y que estos se han enterado.

Se colocarán en puntos estratégicos (puertas de salida de edificio), regularán y dirigirán los flujos de evacuación según está planificado y comprobarán la efectiva evacuación de todas las

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

24

dependencias. Controlarán los evacuados en el Punto de Reunión donde harán

recuento en colaboración con los profesores que tienen un grupo a su cargo.

Darán el parte de incidencias de la evacuación de su zona. Turno de mañana: Los dos componentes de este equipo se situarán junto a las

puertas de salida al patio e indicarán a los ocupantes del edificio es la salida que deben utilizar para la evacuación.

2.3. EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS:

Equipo Funciones

Equipo de Primeros Auxilios

Sus componentes prestarán, conforme a su formación y capacidad los primeros auxilios a los lesionados y, en caso necesario los evacuarán y acompañarán al centro médico oportuno (en principio al Centro de Salud de Miajadas). En definitiva: Acompañarán a los accidentados. Prestarán Primeros Auxilios a los heridos. Ayudarán en la Evacuación de los lesionados si es necesario.

2.4. EQUIPO DE INTERVENCIÓN:

Equipo Funciones

Equipo de Intervención

Integrado siempre por al menos dos personas (puede constituirse con un miembro de los equipos de intervención y alguien que no lo sea), acudirán al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de intentar su control, con los medios disponibles y sin exponerse innecesariamente. Su ámbito de actuación es todo el centro. Aplicarán el protocolo RACE: Rescatar a la/s víctima/s (si la/s hay). Avisar de la situación de emergencia. Compartimentar: cerrar puertas y ventanas y retirar todo material

inflamable que se encuentre en las proximidades del lugar del siniestro para evitar la propagación.

Extinguir el fuego o controlar la situación origen de la emergencia. Normalmente se utilizarán los extintores. Las BIEs sólo se utilizarán por personal del centro si así lo ordena el Jefe de Emergencia y sólo en el caso de que haya personal con formación específica en su uso (su utilización puede suponer algún riesgo).

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

25

Colaborarán con las Ayudas Exteriores en todo aquello que les requieran. Es conveniente que todos los trabajadores conozcan cómo se utilizan los extintores.

2.5. OTROS:

Equipo Funciones

Personas con tareas

específicas

Se designarán personas para que, si es posible hacerlo sin riesgo, se encarguen de: Desconectar la instalación eléctrica y el suministro de gasóleo. Acompañar en la evacuación a los alumnos con dificultades de

movilidad, discapacidad, etc.

Equipo Funciones

Trabajadores del Centro sin

cometidos concretos

(profesores principalmente)

Todo el personal del centro colaborará para lograr una evacuación ordenada y rápida de todos los ocupantes.

Si está con un grupo de alumnos: Se hará responsable del mismo, les dirigirá en la evacuación

indicándoles el recorrido a seguir y les acompañará hasta el punto de reunión.

Se ocupará de que, tras el desalojo queden cerradas las ventanas de la dependencia en que se encuentren. Asimismo debe ocuparse de que la puerta quede convenientemente cerrada y marcada colocando junto a la misma una papelera, silla u otro objeto diferente a un extintor (señal de dependencia desalojada) o un extintor (señal de dependencia siniestrada).

Hará recuento del grupo en el punto de reunión informando del resultado del mismo al Equipo de Alarma y Evacuación o al Jefe de Emergencia.

Si está solo: Se unirá al grupo más cercano y colaborará en la evacuación del

mismo. Se pondrá a disposición del Jefe de Emergencia o de los

miembros de los equipos de Alarma y Evacuación.

Equipo Funciones

Persona que descubre el

siniestro

Mantener la calma. Comunicar la emergencia a algún trabajador del centro para que

transmita la información al Jefe de Emergencia. Si es un conato de incendio, intentará su extinción (ayudada de al menos otra

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

26

persona y sin exponerse innecesariamente). 2.6. ADJUDICACIÓN DE FUNCIONES: Durante el turno de mañana permanecen o pueden permanecer en el todo el personal excepto los de limpieza y los alumnos.

Función Nombre (principal y sustituto)

o Categoría o Criterio Teléfono

Jefe de Emergencia

Equipo de alarma y evacuación

Equipo de Primeros Auxilios

Equipo de Intervención

Encargado de desconectar instalación eléctrica e instalación de

gasóleo

Durante el turno de tarde pueden permanecer en el Centro varios profesores, varios alumnos, el personal de limpieza y varias personas del resto de personal.

Función Nombre (principal y sustituto)

o Categoría o Criterio Teléfono

Jefe de Emergencia Encargado de desconectar

instalación eléctrica e instalación de gasóleo

3. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ACCIONES 3.1. ALERTA La detección precoz de una emergencia es imprescindible para que la actuación dirigida a su control sea lo más rápida y eficaz posible. El centro no dispone de sistemas de detección automáticos, por lo que la detección se realizará por medios humanos. Durante el turno de mañana el edificio tienen la mayoría sus zonas ocupadas por alguna persona, lo que permite presuponer tiempos de detección muy reducidos. Durante el turno de tarde la ocupación será mucho menor por lo que en el caso de que la emergencia comenzase en zonas no ocupadas habría tiempos de detección más grandes. La alerta es el mecanismo orientado a permitirnos tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un suceso o accidente. Procedimiento: Aquella persona que descubra una emergencia en el centro aplicará el procedimieto RACE:

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

27

Rescatar a las personas en peligro inminente, Avisar de la emergencia, compartimentar, Extinguir), debe avisar a alguno de los trabajadores del centro, para que traslade dicha información al Jefe de Emergencia, directamente o por teléfono.

La alerta pondrá en acción a los medios internos y asimismo implicará el aviso a las ayudas exteriores.

Si fuera una falsa alarma o si el conato de emergencia fuese controlado, después de inspeccionar concienzudamente la zona afectada, el Jefe de Emergencia decidirá el proceder más adecuado en función de la situación concreta (vuelta a la normalidad, clausura de la zona, aviso de la falsa alarma a las ayudas externas, etc.).

Si la emergencia fuese real, el Jefe de Emergencia valorará la situación y decidirá la forma de respuesta a la emergencia (normalmente la prevista en el plan): transmisión de la alarma, aviso a ayudas externas, evacuación o confinamiento, primeras ayudas y traslado de heridos o, atención a ayudas externas, etc.

En general, ante una emergencia, se llamará en primer lugar al servicio de emergencias 112 desde donde especialistas se encargarán de movilizar los recursos necesarios para gestionar las distintas emergencias que pudieran afectar al centro (bomberos, policía, servicios sanitarios, etc.). En segundo lugar, y si fuera necesario, se contactará con otras ayudas externas especializadas: Incendio: bomberos. Agresiones, conflictos, amenaza de bomba:

policía. Heridos, enfermos: hospital/ambulancia Emergencias por causas naturales: temporal,

tormenta, etc.: protección civil, 112 (para evitar bloquear sus líneas sólo se llamará si es imprescindible).

Ocupación de espacios públicos con tráfico rodado durante la evacuación: Policía municipal.

En la llamada se informará claramente, al menos, sobre los siguientes aspectos: ¿Quién realiza la llamada? (Ej: Jefe de Emergencia). ¿Qué está ocurriendo? (Ej: Un incendio en la sala de la caldera de calefacción). ¿Dónde está ocurriendo la emergencia? Existencia de víctimas (nº, tipo,..) Medidas adoptadas: (Ej: Evacuación, confinamiento,...) Nº aproximado de ocupantes

Durante las emergencias, a no ser que sea imprescindible, no se realizarán llamadas al centro de control para no bloquear el teléfono.

Tipo de emergencia Respuesta

Conato de incendio Extinción por los equipos de intervención o por otros trabajadores del centro.

Incendio y/o Explosión Evacuación parcial o general. Aviso ayudas externas

Inundación de las vías de evacuación por humo, llamas, etc..

Utilización de recorridos alternativos. Confinamiento. Aviso ayudas externas

Lluvias intensas, tormenta eléctrica, terremoto y otras amenazas externas.

Confinamiento. Aviso ayudas externas

Amenaza de bomba Recogida de datos.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

28

Aviso a ayudas externas. Valoración de la credibilidad del aviso. En caso de ser creíble: evacuación general.

Agresión, conflicto. Aviso ayudas externas. Acompañamiento/defensa del agredido hasta llegada de ayudas.

Accidente o enfermedad sobrevenida. Prestación de primeras ayudas. Aviso a ayudas externas y/o traslado al centro hospitalario.

3.2. ALARMA La señal de alarma se transmitirá por orden del Jefe de Emergencia (independientemente

de que algún trabajador del centro, por motivos de urgencia, pueda proceder a iniciar la evacuación de la dependencia o zona afectada por la emergencia e incluso dar la alarma general).

El aviso a los trabajadores y/o usuarios se realizará por medio del timbre de uso cotidiano cuyo pulsador está ubicado en la zona de conserjería. El timbre existente no cuenta con fuente de alimentación alternativa. La señal de alarma general para la evacuación en este edificio serán tres toques de timbre cortos / silencio corto / tres toques de timbre cortos… que se emitirá de forma repetida durante al menos un minuto. Si no funcionase el timbre (por corte de suministro eléctrico u otras razones), la señal de alarma se transmitirá con toques de silbato o de viva voz, cuando así lo ordene el Jefe de Emergencia. Por ello, se tendrán silbatos a disposición de los trabajadores ubicados en un lugar conocido por todos ellos.

La señal de alarma para el confinamiento y para la atención y prestación de las primeras ayudas a accidentados se realizará por teléfono o de viva voz.

No se utilizará el timbre (por ejemplo, para indicar el comienzo o final de las clases, etc.) con una cadencia que pueda dar lugar a confusión con la prevista para la transmisión de la alarma para casos de emergencia.

El centro de control se sitúa en la zona de conserjería y dispone de: teléfono para comunicación con Ayudas Externas, copia del Plan de Autoprotección, un juego de llaves de las dependencias del centro y un pulsador del timbre que se utiliza para la transmisión de la alarma.

3.3. EVACUACIÓN Se entiende por evacuación la acción de desalojar de forma organizada y planificada las

diferentes dependencias del centro cuando haya sido declarada una emergencia (incendio, amenaza de bomba…).

La señal de alarma para la evacuación será dada por orden del Jefe de Emergencia. Una vez dada la señal de alarma, se tendrán en cuenta las siguientes consignas:

Las vías de evacuación deben permanecer en todo momento libres de obstáculos. Las personas designadas para ello cerrarán ventanas y puertas tanto de las

dependencias que ocupen como las de aquellas por las que pasen. Se evitarán corrientes de aire.

Los diferentes grupos esperarán siempre la orden de salida. Se verificará que no queda nadie en ninguna de las dependencias.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

29

Las dependencias desalojadas serán marcadas con una silla o un objeto diferente a un extintor delante de la puerta (Señal de dependencia desalojada).

Si la dependencia es el origen de la emergencia se marcará con un extintor delante de la puerta (Señal de dependencia siniestrada).

Nadie se rezagará para recoger objetos personales. Se desalojará en orden, rápido pero sin correr ni atropellarse. Se conservará la calma.

Se denomina VÍA DE EVACUACIÓN el recorrido horizontal o vertical que, a través de las

zonas comunes del edificio, debe seguirse desde cualquier punto del interior hasta la salida al exterior. En el plano del edificio se indican por medio de líneas continuas de color verde los recorridos de evacuación y con líneas discontinuas de color naranja los recorridos de evacuación alternativos.

Se denomina PUNTO DE REUNIÓN al punto final de encuentro de los ocupantes del Centro. Debe ser un lugar exterior, alejado suficientemente del edificio evacuado y con extensión adecuada para acoger a todo el personal a evacuar. En el plano general del centro se indica por medio unos círculos rojos acompañados de la frase “Punto de Reunión” (patio).

Para la evacuación ordenada se seguirán los siguientes criterios:

Normalmente saldrán en primer lugar las dependencias más cercanas a la salida del edificio.

Al oír la señal de evacuación, el responsable del grupo les indicará que se preparen para la evacuación (o el confinamiento), que ocupen sus puestos y/o realicen cometidos concretos (cerrar ventanas, retirar obstáculos, etc.).

El responsable del grupo observará el momento de iniciar la salida del aula (preestablecido por el Plan de Emergencia). Generalmente cuando terminen de salir los alumnos del aula más cercana en el sentido de la evacuación.

El responsable indicará el momento de la salida del aula y el sentido de la evacuación, transmitiéndoles calma y seguridad y dándoles las instrucciones básicas de conducta: seguir al grupo previo, no correr, no detenerse etc.

Cuando una dependencia quede totalmente desocupada se cerrará su puerta y se marcará. Debe colocarse el objeto de tal forma que no estorbe la vía de evacuación y al mismo tiempo que sea visible, con objeto de darla por desalojada por el Equipo de Alarma y Evacuación.

3.3.1. Evacuación Se realizará una evacuación ordenada y simultánea o bien por la salida principal del edificio o bien por las escaleras de incendios situadas en los alzados laterales del edificio, en función de que lugar del edificio se encuentre la persona. 3.3.2. Punto de reunión Se establece como punto de reunión el patio del Centro, concretamente el campo de fútbol. Se procurará ocupar la zona más alejada del edificio en el que se encuentra la emergencia. 3.3.3. Recepción de las Ayudas externas

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

30

El Jefe de Emergencia o la persona que este designe, será quien reciba a las Ayudas Exteriores. Si la evacuación ha sido completada, les esperará en el patio, les entregará el plano del edificio y les informará de:

- La ubicación del lugar del siniestro. - Las características conocidas del mismo. - La peligrosidad de zonas próximas al lugar del siniestro. - Las incidencias producidas en la evacuación, si fuera necesario. - La existencia de heridos y/o atrapados.

El Jefe de Emergencia o la persona que este designe, permanecerá a disposición de las

Ayudas Exteriores, les aportará la información que le hagan llegar los componentes de los equipos y cualquier otra información que estas le requieran.

3.4. CONFINAMIENTO

Se entiende por confinamiento el aislamiento de los ocupantes del centro respecto al entorno, en las instalaciones del propio centro, con el fin de evitar la acción de una amenaza exterior (temporal, nube tóxica, etc.).

También puede ser necesario el confinamiento si las vías de evacuación están inundadas por humo o en llamas y no hay recorrido alternativo.

Al igual que la evacuación, el confinamiento debe ser una acción planificada y ensayada.

Cuando el Jefe de Emergencia reciba noticia de una emergencia que exija como respuesta el confinamiento de los ocupantes del edificio, tras la oportuna valoración de las circunstancias concretas, ordenará que se trasmita la alarma de viva voz por los integrantes de los equipos de alarma y evacuación. Preferentemente, se trasmitirá un mensaje predeterminado, breve, claro y tranquilizador, como por ejemplo:

“ESTAMOS ANTE UNA EMERGENCIA QUE ACONSEJA QUE NOS

MANTENENGAMOS CONFINADOS EN EL CENTRO. PERMANEZCAN CON CALMA EN LAS AULAS HASTA NUEVA ORDEN “.

El Jefe de Emergencia, al tiempo de ordenar la alarma para el confinamiento recordará a

los miembros del Equipo de Alarma y Evacuación el mensaje concreto que se debe transmitir y que se debe hacer infundiendo tranquilidad.

Lugar de confinamiento: El lugar de confinamiento dependerá del tipo de amenaza y los lugares a los que dicha amenaza afecta. Para el confinamiento se elegirán lugares que sean lo más accesibles posible a las ayudas externas como por ejemplo la sala de profesores.

En este caso, los ocupantes del edificio permanecerán en el lugar de confinamiento designado con el responsable del grupo correspondiente que es el encargado de organizar el cierre de puertas y ventanas y dar las instrucciones pertinentes según el tipo de amenaza.

3.5. SIMULACROS. Consisten en llevar a cabo periódicamente las acciones de alarma y evacuación para

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

31

comprobar la viabilidad de su diseño, corregir las posibles deficiencias e introducir las mejoras que se consideren oportunas.

Periodicidad: una vez al año, normalmente a principio de cada curso (dentro del primer trimestre).

4. ESQUEMAS OPERACIONALES

AGRESIONES

Ante todo debemos mantener la calma e intentar apaciguar al posible agresor.

Detecto un

conato deagresión

Compañero

Aviso a

Acude junto al

agredidomientras se

recibe ayuda

Agredido

Jefe de emergencia

112

Avisa a

Comunica consignas

Otros

compañeros

Acuden junto al

agredido mientras serecibe ayuda

El jefe de

emergenciaespera

la ayudaEl jefe de emergencia conducela ayuda hasta el lugar de la

agresión

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

32

INCENDIOS

En general, la pauta de actuación a seguir ante un incendio, se resume mediante el acrónimo: RESCATE (Debemos rescatar a las personas en grave peligro) ALARMA (Debemos avisar al jefe de emergencia para que pongan en marcha los mecanismos oportunos) COMPARTIMENTACIÓN (Cerraremos puertas y ventanas para retrasar la propagación del incendio) EXTINCIÓN (Una vez llevadas a cabo las acciones anteriores)

Descubro un

incendio

Compañeropróximo Jefe de

emergencia

Aviso a

Equipo de

Intervención

Junto con unatercera

personaconstituye el

Provistos de dosextintores

portátilesintentan controlar

Incendio

Fin de emergencia

No

Aviso 112 y/o

Parque deBomberos

Alarma

y evacuación del edificio

Todas las personas

del centro se reúnenen el Punto de

Reunión, se procede

al recuento y sesiguen las

instrucciones del jefe

de emergencia

Los trabajadores del Equipo dePrimeros Auxilios recogen el

material disponible y acuden al

Punto de Reunión

Me convierto enenlace entre el

jefe deemergencia y el

Equipo deIntervención

¿ Se controla el conatode emergencia?

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

33

ACCIDENTES CON DAÑOS PARA LA SALUD

En general, la pauta de actuación a seguir ante un herido, se resume mediante el siguiente acrónimo:

PROTEGER De mayores daños. No procederemos al rescate si podemos ponersos en peligro nosotros mismos.

AVISAR Debemos avisar al jefe de emergencia para que ponga en marcha los mecanismos previstos para esta eventualidad. SOCORRER Intentaremos socorrer al herido mientras llega la ayuda.

Descubro un

accidentado

Compañeropróximo

Jefe de

emergencia

Aviso a

Permanece junto

al accidentadomientras acude el

Equipo dePrimeros Auxilios

Accidentado

Equipo de Primeros

Auxilios

112

Espera la ayuda externa

Avisa a

Recoge el material y

acude junto al

Conduce la ayuda externa hasta el

accidentado

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

34

AVISO DE BOMBA

Información a recopilar en caso de aviso de bomba: Fecha. Hora. Duración llamada. Tipo de voz: masculina, femenina, infantil, normal, fuerte, suave, enfada, nerviosa, jocosa, … Ruido de fondo. Observaciones. Texto exacto de la amenaza. Preguntas: ¿Cuándo estallará la bomba? ¿Qué aspecto tiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué? ¿Qué pretende? ¿Pertenece a alguna organización terrorista?

Recibo un aviso

de bomba

Tras recabar el

máximo deinformación

posible

Jefe de

emergencia

Aviso a

Alarma y evacuación delcentro

112Avisa a

¿Estima creíble la

amenaza?

No

Fin de la emergencia

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

35

IIVV -- PPLLAANNOOSS Los planos que se deberán adjuntar a este plan de emergencia serán como mínimo los siguientes: 1. PLANO DE SITUACIÓN Indica la situación de la localidad donde se ubica el centro.

2. PLANO DE EMPLAZAMIENTO Reflejan las vías de circulación hasta la localidad, el emplazamiento del centro dentro de

la misma y la situación de las ayudas externas principales. 3. PLANO GENERAL DEL CENTRO Reflejan la distribución de las diferentes edificaciones del centro y los espacios

exteriores pertenecientes al mismo. En el mismo se identifica la ubicación del cuadro general de electricidad, caldera, depósito de combustible, etc. También se refleja el Punto de Reunión.

4. PLANO DEL EDIFICIO Reflejan la distribución de las diferentes dependencias y espacios. En el mismo se

identifica la ubicación de los medios de protección contra incendio y los recorridos de evacuación previstos. También indican la ubicación de locales e instalaciones importantes desde el punto de vista de la gestión de emergencias (Cuadros eléctricos, llaves de paso, caldera, depósito de combustible, …).

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

36

AANNEEXXOO II –– IINNSSTTRRUUCCCCIIOONNEESS PPAARRAA LLAA RREEAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSIIMMUULLAACCRROOSS DDEE

EEVVAACCUUAACCIIÓÓNN EENN CCEENNTTRROOSS EEDDUUCCAATTIIVVOOSS 1. OBJETIVOS Si bien las hipótesis que se consideran para un ejercicio práctico de evacuación no

coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de emergencia (fuego, explosión, etcétera), que serán las que determinarían la estrategia de evacuación a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende es comprobar la viabilidad del Plan de Emergencia diseñado. Los resultados ayudarán a detectar carencias y a definir las medidas correctoras correspondientes, a efectos de evacuación.

Otro objetivo es mecanizar la conducta de los usuarios del centro ante una emergencia, con lo que se logra minimizar la posibilidad de que surjan situaciones de pánico y se optimiza el tiempo de evacuación.

2. TIEMPOS DE EVACUACIÓN Dadas las características, dimensiones y densidad de ocupación del edificio, se considera el

tiempo total de evacuación no debe sobrepasar los cinco minutos. Se estima que la duración total de un simulacro de evacuación no debería ser superior a

diez minutos. 3. INSTRUCCIONES PREVIAS Con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad en el caso

más desfavorable, deberán considerarse los posibles puntos de emergencia que pueden afectar a la/s salida/s principal/es del edificio (p.ej. incendio en el cuadro eléctrico general o en la sala de la caldera) llegando incluso a considerar que una emergencia pudiera bloquear alguna de las salidas del edificio.

El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio, durante su actividad docente, así como con la disposición normal de mobiliario, pero sin que los ocupantes/alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora.

Los trabajadores, que deben conocer con anterioridad al simulacro el contenido del plan y las instrucciones oportunas (las contenidas en el Plan de Emergencia), tampoco deberán ser informados sobre el día ni la hora de la realización del simulacro. Dichos extremos serán determinados exclusivamente por el jefe de emergencia.

También se informará a los ocupantes habituales de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.

Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con colaboración exterior (Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, etc.), ya que se trata de un ejercicio interno del centro sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales también suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los medios propios.

Con antelación al día del simulacro (en el/los primer/os simulacro/s que se realice/n) la dirección del centro informará a los trabajadores y ocupantes habituales (a sus padres o responsables, en el caso de menores), acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, o crear a alarma en la población, pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

37

4. INSTRUCCIONES PARA LOS TRABAJADORES Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y

colaboración de todos los trabajadores del centro, tanto en la planificación del simulacro como en su realización.

El director del centro junto con el equipo de alarma y evacuación coordinarán todas las operaciones del mismo.

Al comienzo del ejercicio se emitirá la señal de alarma preestablecida por el Plan de Emergencia (timbre, viva voz…). Ver apartado sobre “Definición y planificación de acciones” del Plan.

Los Equipos de Alarma y Evacuación, se responsabilizarán de las acciones que se efectúen en el mismo, apertura de puertas, control de flujos de evacuación, así como de controlar el tiempo de evacuación total. En cada una de las salidas se colocará un integrante del equipo de evacuación.

Cada profesor/trabajador se responsabilizará de controlar los movimientos del grupo a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del jefe de emergencia y las indicadas en el Plan de Emergencia.

Cada profesor/trabajador, organizará la estrategia de su grupo, ocupándose de que se realicen todas las acciones y funciones concretas como cerrar ventanas, señalizar la dependencia como desalojada colocando una silla o similar delante de su puerta, o como dependencia siniestrada colocando un extintor delante de la puerta., realizar recuento o control de ausencias de su grupo, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.

Cuando hayan desalojado todos los ocupantes del edificio, el Equipo de Alarma y Evacuación comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, comprobando si es posible que las puertas y ventanas están cerradas y señalizadas y comprobando que no quede nadie en los servicios y almacenes.

El trabajador designado por el Plan de Emergencia para desconectar las instalaciones generales del edificio, después de sonar las señales de alarma, lo harán preferentemente por el orden siguiente: a) Electricidad. b) Suministro de gasóleo.

5. INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA LOS OCUPANTES HABITUALES EN CASO DE

EMERGENCIA. Los ocupantes habituales deben ser informados del contenido del apartado sobre

“Definición y planificación de acciones” del Plan. Cada grupo deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su

responsable/profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias. Cumplir las funciones concretas que indique el responsable del centro colaborando con él

en mantener el orden. Nadie recogerá sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras. Los ocupantes que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros

locales anexos, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. Todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar

a los demás. Nadie deberá detenerse junto a las puertas de salida.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

38

El ejercicio se realizará en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

Una vez iniciada la evacuación, NADIE EN NINGÚN CASO deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, compañeros, amigos, objetos personales, etc

En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar el control de ausencias.

En el caso de tener que atravesar zonas con humo, avanzar a gatas protegiéndose las vías respiratorias con pañuelos mojados. Si la intensidad del humo es alta, no se deberá pasar por dichas zonas.

En el caso de inundación por humo de pasillos que imposibilite la salida del centro, el grupo ha de confinarse, se cerrarán puertas y ventanas y se colocarán trapos mojados en las juntas de las puertas, para evitar la entrada de humo. A través de las ventanas (o por medio de teléfono móvil) se llamará la atención del exterior.

No abra puertas cuya superficie esté caliente, compruébelo tocando con el dorso de la mano en partes metálicas como picaportes, tiradores, etc. En todo caso, para abrir una puerta, protéjase con la pared lateral.

Si arden materias sólidas, no se confíe. Después de apagado el fuego, pueden quedar brasas ocultas que lo reavivarán en pocos minutos.

Si arden aparatos eléctricos no ataque el fuego sin desenchufarlos antes. Si no es posible desconectar el equipo, desconecte el automático general. No eche agua sobre elementos conectados a la tensión eléctrica, puede electrocutarse.

No olvide que un televisor en llamas puede hacer explosionar la pantalla. No se ponga delante.

Si arden cortinas o faldas de mesas, no dude en arrancarlas inmediatamente, tirarlas al suelo y apagarlas con extintor, agua o incluso pisándolas.

Si se prenden las ropas de una persona, no le deje correr (aviva las llamas), tírelo al suelo y cúbralo con una manta o similar apretando el tejido sobre el cuerpo o hágale rodar. Una vez apagadas las llamas no intente quitarle las ropas quemadas, le arrancaría la piel pegada a ellas. Si se prenden sus propias ropas haga lo mismo: No corra, tírese al suelo y ruede sobre sí mismo.

6. EVACUACIÓN Ver apartado sobre “Definición y planificación de acciones” del Plan. Para la evacuación ordenada se seguirán los siguientes criterios: a) Al oír la señal de evacuación, el responsable del grupo les indicará que se preparen para la

evacuación (o el confinamiento), que ocupen sus puestos y/o realicen cometidos concretos (cerrar ventanas, retirar obstáculos, encabezar la salida, etc.).

b) El responsable del grupo observará el momento de iniciar la salida del aula (preestablecido por el Plan de Emergencia). Generalmente cuando terminen de salir los alumnos del aula más cercana en el sentido de la evacuación.

c) El responsable indicará el momento de la salida del aula y el sentido de la evacuación, transmitiéndoles calma y seguridad y dándoles las instrucciones básicas de conducta: seguir al grupo previo, no correr, no detenerse etc.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

39

d) Cuando una dependencia quede totalmente desocupada se marcará y cerrará su puerta. Por marcar el aula entendemos que se coloca un objeto (papelera, silla u otros diferentes a un extintor) que indique que el aula está desalojada y vacía. Debe colocarse este objeto de tal forma que no estorbe la vía de evacuación de otras aulas y al mismo tiempo que sea visible desde el punto de salida de la planta con objeto de darla por desalojada por el Equipo de Alarma y Evacuación.

e) El desalojo se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las dependencias más próximas la salida, en secuencia ordenada y sin mezclarse con otros grupos.

f) No se utilizarán en el simulacro salidas que no sean las normales del edificio. g) No se consideran como salidas las ventanas. h) Por parte del personal del centro se procurará no incurrir en comportamientos que puedan

denotar precipitación o nerviosismo, para evitar que esta actitud pudiera transmitirse al resto de ocupantes del centro. Bien al contrario, se debe mantener una actitud que transmita tranquilidad.

7. PUNTO DE REUNIÓN Una vez desalojado el edificio, los ocupantes del mismo se concentrarán en el lugar

designado como Punto de Reunión en el Plan de Emergencia (Patio del centro). Se procurará ocupar la zona más alejada del edificio.

Todo el mundo permanecerá en el punto de reunión (hasta que ordene otra cosa el Jefe de Emergencia) bajo el control del responsable, quien comprobará la presencia de todos los ocupantes/alumnos de su grupo y transmitirán los resultados del recuento y otras incidencias al Jefe de Emergencia.

8. FINALIZACIÓN DEL SIMULACRO Finalizado el ejercicio de evacuación, indicado mediante una señal sonora o similar

preestablecida (un pitido largo de al menos, 15 segundos), los equipos de alarma y evacuación inspeccionarán sus áreas de influencia, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Finalizado el simulacro, los trabajadores y el resto de ocupantes regresan a sus dependencias/aulas y se continúan con las tareas que se realizaban cuando se inició el simulacro.

9. CONCLUSIONES DEL EJERCICIO Después de terminar el simulacro, se celebrará una reunión de todos los trabajadores para

comentar y evaluar el ejercicio. El director del centro redactará un informe que será enviado al Servicio de Salud y Riesgos

Laborales de Centros Educativos.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

40

AANNEEXXOO IIII –– PPRROOGGRRAAMMAA DDEE FFOORRMMAACCIIÓÓNN

1. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL CON

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN La formación, teórica y práctica, será impartida por profesionales o especialistas de cada

una de las materias. Todos los integrantes de los equipos deben recibir al menos, un curso con el contenido específico que se establece en la tabla siguiente:

El programa de formación se subdivide, en función de sus objetivos, en los siguientes grupos:

FORMACIÓN EN EMERGENCIAS

FORMACIÓN EN PRIMEROS

AUXILIOS

CONOCIMIENTO DEL PLAN

NORMAS DE ACTUACIÓN

JEFE DE EMERGENCIA

Recomendable Opcional Recomendable Recomendable

EQUIPO DE INTERVENCIÓN

Recomendable Opcional Recomendable Recomendable

EQUIPO DE ALARMA Y

EVACUACIÓN Opcional Opcional Recomendable Recomendable

EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

Opcional Recomendable Recomendable Recomendable

RESTO DEL PERSONAL

Opcional Opcional Recomendable Recomendable

CONTENIDO (RECOMENDABLE DE LA FORMACIÓN)

GENERAL ESPECÍFICA

EQUIPOS DE ALARMA Y

EVACUACIÓN

Señalización.

Conocimiento del Plan.

Normas de prevención.

Comportamientos humanos ante situaciones de emergencia.

Transmisión de la alarma.

Salvamento y evacuación.

Condiciones de evacuación del edificio.

Técnicas para la prevención y extinción de incendios.

Riesgos de los incendios: intoxicaciones, quemaduras.

EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

Conocimiento del Plan.

Normas de prevención.

Primeros auxilios básicos.

Técnicas básicas de RCP.

Transporte y movilización de heridos.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

41

EQUIPOS DE INTERVENCIÓN

Conocimiento del Plan.

Normas de prevención

Teoría del fuego: - Química y física del fuego - Tipos de fuegos - Productos de la combustión - Propagación - Mecanismos y técnicas de extinción

Los agentes extintores: - Agua. - Espumas. - Polvo químico seco - CO2.

Equipos de lucha contra incendios: - Detección - Instalaciones fijas - Extintores - Bocas de incendio equipadas

Prácticas con fuego real.

Explosiones 2. PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN A TODO EL PERSONAL SOBRE EL

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN - La dirección del centro planificará la realización de reuniones informativas (como mínimo

una anual preferentemente a principio del curso) con todo el personal del centro. También se realizarán reuniones informativas para todo el personal cuando aparezcan o se detecten nuevos riesgos y/o se modifiquen las instrucciones o consignas de seguridad.

- En las reuniones informativas para los usuarios del centro, se dará a conocer o se recordará

el contenido del Plan de Autoprotección y se explicarán las funciones de cada miembro de los equipos de emergencia y del resto del personal.

- Es fundamental hacer llegar la información contenida en el “Plan de Emergencia” a todos

los trabajadores del centro. - Una vez realizada la sesión informativa de comienzos de curso para los trabajadores del

centro y conocidas por tanto las funciones que debe desempeñar cada equipo, se designarán los integrantes de los distintos equipos.

- La dirección procurará que los trabajadores y en todo caso, los integrantes de los equipos

de emergencia, reciban con la periodicidad que estimen oportuna formación que verse sobre las materias que se indican en la tabla anterior: “Contenido de la formación”

3. PROGRAMA DE INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS USUARIOS La Dirección del centro determinará las fechas en que se realizarán sesiones informativas para explicar el Plan de Autoprotección a los usuarios habituales del establecimiento. Estas se realizarán preferentemente durante el primer trimestre de cada curso.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

42

Todos los trabajadores y usuarios habituales del establecimiento deben conocer:

La forma en que se les transmitirá la alarma y la orden de evacuación (o confinamiento): timbre, silbato o viva voz.

Las conductas a seguir en caso de emergencia y los comportamientos prohibidos. La forma en que se realizará la evacuación del centro. El punto de reunión.

4. SEÑALIZACIÓN Y NORMAS PARA LA ACTUACIÓN DE VISITANTES (USUARIOS NO

HABITUALES) Se colocarán señales conforme al R. D. 485/1997 sobre señalización en los lugares de

trabajo y el Código Técnico de la Edificación. Se recomienda la colocación de planos "Ud. está aquí” y de las normas básicas de

evacuación junto a estos.

Plan de Autoprotección IES Gonzalo Torrente Ballester – Edificio Masa Solís

43