piramide de la alimentacion.doc

7
Cuánto de estas recomendaciones científicas se plasmarán en las políticas oficiales de los organismos norteamericanos, particularmente el Departamento de Agricultura (USDA) las veremos cuando anuncie las características de la nueva Pirámide alimenticia. La misma ya ha sido oficializada recientemente y está siendo difundida bajo la denominación de “Mi Pirámide”, intentando personalizarla, según las características de cada persona.

Transcript of piramide de la alimentacion.doc

Page 1: piramide de la alimentacion.doc

Cuánto de estas recomendaciones científicas se plasmarán en las políticas oficiales de los organismos norteamericanos, particularmente el Departamento de Agricultura (USDA) las veremos cuando anuncie las características de la nueva Pirámide alimenticia. La misma ya ha sido oficializada recientemente y está siendo difundida bajo la denominación de “Mi Pirámide”, intentando personalizarla, según las características de cada persona.

Consejos para seguir una dieta sana, pautas sobre cómocomprar, manipular, cocinar y conservar alimentos, recomendaciones dietéticas adaptadas a cada etapa de la vida y una actualización de la ya famosa pirámide alimentaria -que incumple más de la mitad de la población- son sólo algunos de los ingredientes incluidos en la 'Guía de la alimentación

Page 2: piramide de la alimentacion.doc

saludable.' Este sencillo manual, editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha recopilado y puesto al día los datos más útiles acerca de cómo cuidar la salud a través de los estilos de vida.

Una de las novedades más destacables de la pirámide 'moderna' es la inclusión, por primera vez, de las bebidas fermentadas de baja graduación -vino, cerveza y sidra- por sus cualidades beneficiosas. Eso sí, sus autores (más de 20 expertos implicados en la nutrición) quieren dejar muy claro que su consumo debe ser «opcional y moderado en adultos sanos».

Es decir, las personas abstemias no tienen 'obligación' de ingerir alcohol y otros segmentos de la población quedan excluidos de este apartado, como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños, los adolescentes o los que sufren ciertas patologías (alcoholismo, enfermedades neurológicas...).

En cuanto a la moderación, la guía especifica que los varones deberían limitarse a tomar una o dos raciones diarias -una porción equivale a una copa de vino o a un tercio de cerveza-, mientras que las féminas tendrían que conformarse con una.

¿Por qué bebidas fermentadas y no otras? El presidente de la SENC, el doctor Luis Serra Majem, explica que la distinción se debe a que éstas tienen una graduación alcohólica mucho menor. «Como las recomendaciones de consumo de alcohol son bajas, con los destilados [ron, ginebra, whisky y otros licores similares] se sobrepasa lo aconsejable con mucha facilidad», aclara este especialista.

Por otra parte, normalmente el vino o la cerveza se toman acompañadas de comida o 'tapeo' (lo que reduce sus efectos perjudiciales). Además, contienen algunas vitaminas y elementos químicos -procedentes de los cereales y frutas con las que se elaboran- beneficiosos para la salud que compensan la toxicidad del alcohol.

MUY PRÁCTICO

Otros puntos de interés que ofrece esta guía giran en torno a las recomendaciones esenciales de una dieta sana. En este sentido, no existe ningún alimento prohibido y hay que regirse por la variedad y la mesura. «Todos tienen cabida en su justa cantidad», apostilla Serra Majem.

Lo que sí hay que tener claro es qué productos deben consumirse a diario (lácteos, frutas, verduras, hortalizas, cereales, preferiblemente integrales, y agua), cuáles han de alternarse en la semana (carnes magras, aves, frutos secos, pescado, legumbres y huevos) y los que, finalmente, deben tomarse esporádicamente y en cantidades moderadas (embutidos, dulces, 'snacks', carne roja, bollería, mantequilla, margarina y refrescos).

Además, los autores insisten en la necesidad de hacer cinco comidas pequeñas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), en lugar de dos o tres más consistentes, y de llevar a cabo alguna actividad física habitual acorde a nuestra ingesta calórica y a la actividad cotidiana (lo ideal es hacer deporte moderado unos 30 minutos diarios).

Para que todas estas indicaciones se puedan cumplir es necesario que la población tome conciencia de la importancia que hay que concederle a la alimentación (al fin y al cabo, alrededor del 50% de las muertes prematuras está relacionada con algún factor dietético) y que las instituciones faciliten el acceso a un estilo de vida saludable.

Finalmente, los responsables de la guía hacen un llamamiento para recuperar la cocina tradicional mediterránea y las recetas 'de toda la vida'. Los padres deben hacer un esfuerzo por organizar menús adecuados para toda la familia a pesar de estar inmersos en un frenético ritmo de vida social y laboral.

En este sentido, los más pequeños de la casa deben ser partícipes cuanto antes en las tareas de compra e, incluso, en la elaboración de los alimentos (siempre que éstas no revistan un peligro para su seguridad).

Page 3: piramide de la alimentacion.doc

Los niños han de comer en compañía de los adultos, sin prisas y prescindiendo de la televisión. Dichos factores ayudarán a sentar unas bases nutricionales óptimas para el futuro. Esto exige una estricta planificación, pero el resultado a corto, medio y largo plazo merece la pena.

En breve, la guía estará a la venta pero, entre tanto, los interesados pueden acceder a ella a través de internet ('nutricioncomunitaria.org').

Dependencia del alcohol.

DEFINICIÓN

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

CAUSAS

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con

Page 4: piramide de la alimentacion.doc

algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

PREVENCIÓN

Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso.

SÍNTOMAS

Tolerancia de los efectos del alcohol. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria. Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo

de alcohol. Bebedor solitario. Dar excusas para beber. Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol

(ausencias negras). Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol. Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad

laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia física. Nauseas. Vómitos. Vacilación por las mañanas. Dolor abdominal. Calambres. Entorpecimiento y temblores. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la

nariz). Confusión. Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo. Cansancio y agitación. Insomnio. Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida. Confusión. Alucinaciones. Taquicardia. Sudores. Convulsiones. Problemas en la lengua. Lacrimeo.

Page 5: piramide de la alimentacion.doc

Desvanecimiento.

TEST Y ANÁLISIS

Se hace una historia del consumo crónico o excesivo del alcohol. La historia debe ser obtenida de la familia si la persona afectada es incapaz de contestar a las preguntas. Un examen médico hace posible la identificación de problemas físicos relacionados con el consumo de alcohol.

Un examen toxicológico del nivel de alcohol en la sangre confirma la reciente ingestión de alcohol (lo que no necesariamente confirma un alcoholismo).

También se realizan tests de función del hígado incluyendo GOT, GPT y fosfatasas alcalinas, que se encuentran anormalmente elevadas.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes tests:

Ácido úrico. Osmolaridad de orina. Test de suero de magnesio. Cuerpos cetónicos en la orina. Recuento absoluto de eosinófilos.

PRONÓSTICO

El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperación.

COMPLICACIONES

Pancreatitis aguda y crónica. Cardiomiopatía alcohólica. Neuropatía alcohólica. Varices esofágicas sangrantes. Degeneración cerebral. Cirrosis hepática. Complicaciones de la abstinencia alcohólica. Depresión. Disfunción en las erecciones. Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas. Aumento de la presión arterial. Incremento en la incidencia del Cáncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

SIGNOS DE EMERGENCIA

Vaya a urgencias o llame al teléfono de urgencias (en España: 112, 911, 061) si nota confusión, hemorragias, pérdida de conciencia, etc ..., síntomas que pueden aparecer en alcohólicos conocidos o en personas sospechosas de padecer dependencia del alcohol.

Page 6: piramide de la alimentacion.doc