Pilar

11
Crecer con salud Pilar P. S. 6ºB

Transcript of Pilar

Crecer con salud

Pilar P. S.

6ºB

Los cambios durante la vida

Nuestro cuerpo va cambiando a lo largo de la vida y pasa por varias etapas: infancia, adolescencia, madurez y vejez.

La infancia

Dura hasta los once o doce años. Al nacer nuestro cuerpo es inmaduro: no tenemos dientes, el esqueleto no está formado del todo... En los tres primeros años pasamos de bebés a niños. Nos salen los dientes de leche, maduran nuestros sentidos.. A los seis años se nos caen los dientes de leche. Aprendemos a hablar, a pensar, a leer...

La adolescencia y juventud

Es aproximadamente hasta los 25 años. En los primeros 2 o 3 años de esta etapa, se inicia la madurez sexual. El cuerpo crece y adopta las características y la forma de los mayores.

La madurez

Los órganos de nuestro cuerpo han madurado. Ya no crecemos. Adquirimos experiencia y podemos formar una familia. Hacia los 50 años las mujeres no pueden tener hijos porque los ovarios dejan de producir óvulos y por que el periodo se retira.

La vejez

Es la última etapa de la vida. Nuestros órganos se van deteriorando y los huesos y los músculos se vuelven menos resistentes. Esta etapa finaliza con la muerte.

La salud y las enfermedades

Una enfermedad es todo aquello que altera nuestra salud. Pueden ser: Enfermedades infecciosas: son las producidas por microbios. Llegan a través de heridas, por el aire o por la boca. Enfermedades no infecciosas: están producidas por la obesidad, las originadas por accidentes...

La prevención de las enfermedades

Es hacer algo para reducir el riesgo de padecerla. Se consigue siguiendo algunos consejos:

Las revisiones médicas

Una forma de prevenir enfermedades es acudir a los médicos para que nos hagan revisiones.

Consejos para prevenir enfermedades infecciosas

Limpiar y desinfectar bien las heridas: al lavar las heridas con alcohol, agua oxigenada eliminamos muchos microbios. Mantener una higiene adecuada: hay que lavarse las manos antes de comer... No consumir alimentos en mal estado: no hay que consumir los alimentos en mal estado.

Consejos para prevenir enfermedades no infecciosas

Llevar una alimentación saludable: nuestra dieta debe aportar todo lo que el cuerpo necesita. Hacer ejercicio: Hay que hacer ejercicio a diario, pero con las precauciones necesarias para evitar lesiones. Trabajar, jugar, tener amigos y aficciones: Hay que relarcionarse con los amigos y compartir aficiones con ellos. Descansar y dormir lo suficiente: necesitamos descansar 8 o 9 horas cada día.