Pág. 8 energías alternativas

12
Pesebre en Bell Ville: Desde hace 28 años, la Zona G arma cada 8 de diciembre su motivo navideño. EPEC debate sobre las energías alternativas Dossier especial La Empresa organizó en Córdoba, las primeras jornadas internacionales de energía eólica con gran interés y afluencia de público. Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba Enero de 2008 • Número 10 Hacia una empresa modelo: Un gran esfuerzo colectivo y metas decididas vienen apuntalando a EPEC. Pág. 2 Pág. 7 Manos Solidarias en Jujuy: Los trabajadores de EPEC donaron más de 4.000 kilos de mercadería. Biocombustibles: perspectivas Pág. 8 Pág. 4 - 6

Transcript of Pág. 8 energías alternativas

Page 1: Pág. 8 energías alternativas

Pesebre en Bell Ville: Desde hace 28años, la Zona G arma cada 8 dediciembre su motivo navideño.

EPEC debate sobre lasenergías alternativas

Dossier especialLa Empresa organizó en Córdoba, las primerasjornadas internacionales de energía eólica con gran interés y afluencia de público.

Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Enero de 2008 • Número 10

Hacia una empresa modelo: Un granesfuerzo colectivo y metas decididasvienen apuntalando a EPEC. Pág. 2

Pág. 7

Manos Solidarias en Jujuy: Lostrabajadores de EPEC donaron másde 4.000 kilos de mercadería.

Biocombustibles:perspectivas

Pág. 8

Pág. 4 - 6

Page 2: Pág. 8 energías alternativas

2 conectados

Una empresa del Estado puede ser eficiente ycapaz de responder a los nuevos desafíos. Estaaseveración abarca la dinámica que desarrollóEPEC en los últimos años. De este modo, bajo elconcepto de modernizar las estructuras de laEmpresa y fortalecer la independencia institucio-nal brindando más y mejores servicios, EPEC seencaminó en estos últimos ocho años hacia unnuevo modelo de gestión basado en la participa-ción colectiva y metas empresarias sobre lasque se construyeron políticas de Estado.

Bases para la gestiónCon el convencimiento de que era necesario unnuevo marco que contuviera a la dinámica deEPEC luego de la crisis del 2001, se formuló laCarta Orgánica de EPEC, en febrero de 2003, condos figuras principales: el Contrato Programa yel Consejo de Empresa. El primero, garante de la

Senda firme hacia una empresa modeloBalance de gestión

La incorporación Río Grande y el recambio de su segundotransformador, incrementó la potencia de EPEC en 750 MW.

continuidad de las política de gestión, fijó laestrategia empresaria y las inversiones a media-no y largo plazo de EPEC, que deben ser cumpli-das obligatoriamente por el Estado Provincial yla Empresa. El segundo, es sin duda el que ase-gura la participación colectiva en la gestiónempresaria.

Anticipar eventualidadesResulta evidente que con sólo estos dos instru-mentos, no se asegura que una empresa seacapaz de enfrentar nuevos desafíos. Para eso,también hace falta intuición respecto a los esce-narios venideros. La infraestructura eléctrica es

el motor de la productividad y el desarrollo delas regiones, y EPEC respondió al mayor creci-miento económico, con más energía. Así se ges-tó la transferencia de la Central Río Grande en elaño 2002 a la Empresa y la posterior restaura-ción de su potencia máxima en 2003, sumando750 MW a la generación de EPEC. También serecuperó de manos privadas las centrales dePilar y Villa María, que volvieron para engrosarel parque generador.

Soporte para la reactivaciónEn el transporte se ejecutaron obras para cum-plir los constantes incrementos de la demandaeléctrica en toda la provincia, producto de lareactivación económica. De esta manera, elsur cordobés obtuvo alivio con la repotencia-ción de la Estación Transformadora Almafuer-te, que aumentó su capacidad instalada en un33% y se comenzó la construcción del tercerpunto de conexión con el Sistema Interconec-tado Nacional en Arroyo Cabral. Asimismo, seamplió la capacidad de interconexión con LaPampa y en Villa María se construyó una esta-ción transformadora de 10 MVA para atenderel crecimiento de esa ciudad. Complementa-riamente se instalaron las nuevas líneas dealta tensión de 132 kV, Tancacha - GeneralDeheza, Almafuerte – Reolín y en la cuencalechera más grande del país, las líneas Freyre– Brinkmann y San Francisco – Freyre.

Respuesta socialCórdoba y las grandes ciudades del interior cre-cieron en los últimos años, a un ritmo sorpren-dente. Esto exigió que la Empresa brindara unarespuesta acorde para mejorar la calidad del ser-vicio de distribución en vastos sectores de laspopulosas barriadas de Córdoba. Así, con unainversión de 72 millones de pesos, EPEC estádejando atrás un pasado de redes obsoletas en 4mil manzanas de 106 barrios de Córdoba. Peroestas obras no están solas, son acompañadaspor un intenso programa de disminución delfraude y robo de energía. Este es una problemacon aristas técnicas, económicas y culturales,que la Empresa encaró con ingenio y muchoesfuerzo. Así nacieron los programas socialescomo la Tarifa Social, que vienen ofreciendo unaalternativa económica a 75 mil clientes de esca-sos recursos. Con la tarea conjunta de distintossectores de EPEC, se dan respuestas educativasa los vecinos para advertir sobre los peligros queimplica el robo de energía y capacitarlos en eluso racional de la misma.

Page 3: Pág. 8 energías alternativas

conectados 3

Responsabilidad empresariaPor otra parte, esta nueva forma de gestionaruna empresa del Estado, buscó reforzar las rela-ciones con la comunidad con acciones como lainauguración del Museo Usina Molet, que resca-ta parte de la memoria histórica de la provincia.El respeto medioambiental tampoco quedó delado, por eso EPEC continúa certificando las nor-mas ISO 14000 en sus centrales eléctricas, custo-diando también la salud de la población. Coneste horizonte, la Empresa llevó adelante el pro-grama “Córdoba Libre de PCB” a partir de 2003,convirtiéndose en la primera eléctrica del país entener sus instalaciones libres del peligroso tóxi-co. Y aún más, construyó un reactor a escalaindustrial para eliminar el PCB de los aceites pro-pios y de terceros.

Nuevas herramientasLa Carta Orgánica no sólo brindó a EPEC los ins-trumentos necesarios para afrontar su actividadprincipal con eficiencia, también le aseguró laposibilidad de explorar y abarcar nuevos servi-cios estratégicos para el desarrollo de la provin-cia y el país. De este modo nació EPEC Telecomu-nicaciones, luego de que la Empresa obtuvo lalicencia para desarrollar esta área en todo elterritorio nacional. Con esta herramienta, co-

A los compañeros y compañerasde trabajo de la EPEC

Editorial

Durante estos casi ocho años de gestión en la Empresa, ha sido para mi un verdaderohonor haber compartido con todos ustedes cada día de trabajo. En estos años, hubomomentos difíciles donde pude comprobar la vocación de servicio y la predisposiciónde cada uno de nosotros para resolver cada contingencia. También tuvimos momen-tos de alegría y satisfacción con cada acontecimiento que engrandecía a la Epec.Sin lugar a dudas, lo realizado es producto del apoyo incondicional de ustedes, con lafuerza colectiva de un equipo de trabajo que supo responder en cada tramo de la ges-tión y que puso en cada momento bien alto el nombre de la EPEC. Aún resta muchopor hacer y allí les pido el mismo apoyo para quienes me suceden, para terminar losproyectos en marcha y materializar aquellos en carpeta. Por lo anterior, me despidocon la seguridad de que seguirán haciendo de esta Empresa una escuela de supera-ción y progreso para los compañeros y en beneficio de todos los cordobeses. En coincidencia con las fechas de fin de año, va para todos ustedes y sus familias, mismejores deseos de paz y prosperidad. Cordialmente.

Simón Dasenchich

Relaciones Públicas. La Tablada 350, 6º piso, Of. 604 - X5000FEJ. Córdoba, Argentina. Tel: 0351-429 6010 / 6034 • Fax: 0351-434 2578 • E-mail: [email protected]: Adrián Calvo • Editor: Fernando Leyria • Redactores: Mariana González,Marcos Destefanis • Diseño gráfico: Div. Relaciones Institucionales Colaboradores: Noel González Lever

staff conectados

menzó a brindar los servicios de telefonía públi-ca, tarjetas para llamadas e Internet y se ha con-vertido en un importante operador mayorista devoz y datos en la provincia. Estos servicios sólofueron posibles gracias la inversión que realizóen el tendido de fibra óptica que actualmenteconecta Córdoba con la Ciudad de Morteros,Jesús María y Malagueño, que en la próximaetapa, se extenderá a 67 localidades en todo elterritorio de la provincia.

Compromiso y decisiónLo cierto es que EPEC, hoy exhibe un conjuntode objetivos logrados, algunos de los cuales nonecesariamente se reflejan en los resultadoseconómicos – financieros, pero que han sentadolas bases para expandir la Empresa y convertirlaen un modelo de gestión estatal en el país. EPECno puede ni debe permitirse dejar de ser unmotor de desarrollo, por esta razón necesita delcompromiso colectivo y la decisión firme y res-ponsable del Estado para continuar el camino,superando las contingencias producto de las cri-sis de los años pasados, para llevar el bienestara los ciudadanos de Córdoba.

Page 4: Pág. 8 energías alternativas

4 conectados

Las energías alternativas tuvieron su cita enCórdoba, el pasado 12 y 13 de diciembre,durante las Jornadas Internacionales de Ener-gía Eólica que se desarrollaron en la EmpresaProvincial de Energía de Córdoba. Con granconvocatoria, más de 400 personas ocuparonlos tres salones del auditorio de EPEC paraescuchar a tres especialistas españoles en lamateria y otros dos de la Argentina. La aperturade la conferencia internacional estuvo a cargodel Ministro de Obras y Servicios Públicos de laProvincia, Hugo Testa, quien destacó “que Cór-doba y el país tienen que mudar la composiciónde su matriz energética hacia energías susten-tables y no contaminantes, para construir unreaseguro de abastecimiento, alternativo a lossistemas tradicionales de generación”.

La experiencia españolaLas primeras dos conferencias, realizadasdurante la jornada del 12, estuvieron a cargodel catedrático en Mecánica de los Fluidos,Antonio Crespo Martínez y de José MeseguerRuiz, director del Instituto Universitario deMicrogravedad, ambos miembros destacadosde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).En el primer turno, Crespo realizó una porme-norizada descripción de las características delviento y de los recursos en los parques eólicos.Además explicó la influencia de la orografíalocal en el comportamiento del viento, el efectode las estelas de las aeroturbinas, métodos

Especialistas en energía eólica relataronla experiencia española en el sector

Jornada internacional

El profesor José Meseguer Ruiz explicó las pruebas ytesteos del viento con anemómetros sónicos.

para la predicción del viento y el comporta-miento de los parques eólicos marinos. Duran-te la disertación ejemplificó con la experienciade los parques eólicos de la región vasca deAlaiz y un estudio sobre la factibilidad eólica enla Comunidad de Madrid. Por último realizó unadescripción de la legislación del sector en Espa-ña, sus características actuales y la incidenciaen la matriz energética de ese país.Por su parte, José Meseguer se refirió a losaspectos operativos de los campos eólicos y asu integración con la red de energía eléctrica.Antes realizó un breve repaso sobre las investi-gaciones que lleva adelante la UPM en sus túne-les de viento con prototipos de palas y parqueseólicos a escala. También se explayó sobre losretos tecnológicos de la nueva generación deaerogeneradores, que en el caso europeo, laspalas alcanzan un diámetro de 126 metros, untamaño comparable a un avión Airbus 330.Meseguer cerró su conferencia, explicando elaporte de la UPM a la normalización internacio-nal sobre estudios de caracterización del viento,el uso de anemómetros sónicos y la instrumen-tación de sensores en la palas de los aerogene-radores para estudiar su comportamiento paracada posición angular.

El complemento nuclearDurante la segunda jornada, tuvo un lugar des-tacado la energía nuclear. Emilio MínguezTorres, vicerrector de la UPM e investigadornuclear, desplegó un cuadro de situación delsector nuclear español que representa el 20% dela matriz de generación eléctrica de ese país ydescribió los avances en la deposición y alma-cenamiento de los residuos radiactivos. Segúnexplicó Mínguez, el gobierno español tomó ladecisión en 1984 de declarar una moratorianuclear que frenó la instalación de nuevas plan-tas, lo que abrió pasó a la instalación de energíaalternativas, ante la dependencia externa quetiene España del gas y el petróleo. El especialis-ta español explicó las ventajas del binomioenergía eólica-nuclear en el contexto español.Ambas presentan la ventaja de no emitir dióxi-do de carbono a la atmósfera y tienen un costode combustible bajo y totalmente nulo en elcaso eólico. También aseguró que hay una com-plementación entre ambas, ya que la energíanuclear le provee a la eólica la seguridad deabastecimiento necesaria para operar dentrodel sistema eléctrico.

Page 5: Pág. 8 energías alternativas

conectados 5

Sala llena, más de 400 personas ocuparon las salasde EPEC para escuchar a los espacialista espaóles.

Gigantismo. Aerogeneradores instalados en España.

El proyecto riojanoA fines del año 2000, se inició en el norte de laProvincia de la Rioja, una evaluación del recursoeólico de la zona a cargo del gobierno riojano y elConsejo Federal de Inversiones (CFI). Diego Fran-co, profesor de Energías Alternativas de la Facul-tad de Ingeniería de la Universidad Católica deCórdoba, expuso su experiencia en los estudiosde factibilidad para la instalación de un parqueeólico en el departamento de Arauco. Franco,

contratado por el CFI para realizar mediciones enesa región, explicó las características del proyec-to que prevé instalar 150 aerogeneradores de dosmegavatios cada uno, para obtener una potenciade 300 MW a un costo total de 144 millones dedólares. En las mediciones se detectó una veloci-dad media anual del viento de 8,4 metros porsegundo que, según aseguró Franco, implica unalentador factor de utilización del 42%.

En CórdobaLa última exposición estuvo a cargo de RicardoOttogalli, director de Infraestructuras y Progra-mas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos

de la Provincia (MOSP), quien resumió las políti-cas que lleva adelante la provincia en esta mate-ria. Ottogalli comentó que Córdoba se sumó alPlan Estratégico Nacional de Energía Eólica a tra-vés de la oficina a su cargo, y agregó que la pro-vincia realizó una prospección de los vientos enel territorio cordobés que concluyó con el desa-rrollo de un mapa eólico provisorio. El estudioarrojó resultados alentadores que dan cuentaque Córdoba tiene una región muy interesanteubicada sobre una meseta a 1.600 metros sobreel nivel del mar, en el límite con la Provincia deSan Luis. La zona, que tiene vientos con una velo-cidad media de 10 metros por segundo, recorreuna línea entre la localidades de Las Albahacas yVilla El Chancay hasta Achiras al sur y continua aleste hasta Río Cuarto. De acuerdo a simulacioneshechas en laboratorio, con un aerogenerador de1,6 MW estándar de mercado, en esta zona sepuede tener un factor de aprovechamiento del34%, es decir de 3.000 horas al año.

Carrera profesionalLas jornadas fueron el puntapié inicial de un pro-grama conjunto de EPEC y la Universidad Poli-técnica de Madrid que proyecta capacitar profe-sionales en esta disciplina. La Empresa y la uni-versidad madrileña pondrán en marcha unadiplomatura que se dictará en Córdoba a partirde 2008, con el apoyo de una universidad cordo-besa. En este sentido, María Teresa Arredondo,directora de Relaciones con Latinoamérica de laprestigiosa casa de altos estudios, destacó laimportancia de la complementación científica yacadémica en el área eólica que se desarrollaráen los próximos años con EPEC, fruto del conve-nio firmado en septiembre pasado con su univer-sidad, para acompañar el desarrollo eólico deCórdoba y el país.

Page 6: Pág. 8 energías alternativas

6 conectados

¿Cuáles son las razones del liderazgo español?Una de ellas es la moratoria nuclear. Desde el momen-to en que el gobierno español decidió no construirmás centrales nucleares y las que se fueran cerrandono se iban a reponer, quedó claro que dentro de labolsa de energía había que suplir ese componente. Laotra, son las subas del gas y el petróleo. España no tie-ne hidrocarburos y tuvo que optar por la energía eóli-ca, aunque en un principio fue muy cara, con el tiem-po se hizo muy competitiva.

¿Que otras ventajas tiene, además de la ecológica?Mientras haya sol siempre habrá viento. Es una fuenteprimaria de la energía inagotable. Pero la energía eólicano puede ser la solución al consumo energético de unpaís, ya que no produce sin vientos. En España procu-ramos que la energía eólica llegue al 20% de la matrizenergética, pero nunca al 100%. Sería una insensatez.

¿Porqué se desalentó el plan nuclear español?Una razón fue la decisión política, basada también enun exceso de potencia instalada. Se estimaba un niveldeterminado de demanda por tanto se pensaba queno iban a ser necesario más instalaciones nucleares.Hoy recibimos 1.000 MW nucleares que provienen deFrancia. Los grupos ecologistas tuvieron y tienen unaparticipación importante, es decir lo que ellos dicen sepublica mucho más que lo que decimos los profeso-res de la universidad. Pero la verdad que se hacenmuy pocos debates acerca de la energía en España.

¿Cómo se relacionan la energía nuclear y la eólica?Yo pienso que el complemento que supone la ener-gía nuclear con la eólica es un binomio bastanteimportante. Por un lado, la energía eólica suponeunas puntas energéticas, pero la nuclear tiene unabase de potencia estable de muchas horas de fun-cionamiento. Las previsiones que hay hasta el 2030-2050 es que vamos a seguir siendo consumidoresde combustibles fósiles en un 60%. En tanto laArgentina debería ir dependiendo menos del gas,por lo menos para producir energía eléctrica. Debenexplotar al máximo sus regímenes de vientos, perotambién tienen que tener la seguridad que les da laenergía nuclear. En cualquier caso, es necesarioestablecer estrategias, sobre todo las empresaseléctricas y los gobiernos, que son los gestores dela políticas a largo plazo.

¿El sector eólico es un generador de empleos?En España el sector eólico genera más de 80.000empleos directos e indirectos, años tras año. Segúnestimaciones, la energía eólica produce cinco vecesmás puestos de trabajo respecto a las energías tradi-cionales por megavatio instalado. También se requiereun importante desarrollo en la meteorología. Es poreso que dentro de las actividades de la ingeniería, pro-bablemente es la más multidisciplinaria. La energíaeólica también genera una tecnología importante, quees adquirida en el propio país en donde se desarrolla.

¿Qué dificultades presentan las prospecciones eólicaspara determinar el potencial de una zona?Pueden ser costosas, pero hay que medirla en el tiem-po que lleva hacerla. Un trabajo interesante es lo queviene haciendo el gobierno cordobés, que es hacer élmismo las mediciones del viento previas, instalandolugares de medición en las zonas más ventosas de laprovincia. Esto facilitará la instalación de parques eóli-cos, evitando las demoras propias de las prospeccio-nes generales. De todas formas la medición no es tancostosa, como el tiempo que sí se pierde en hacerla.

¿Cuales son las posibilidades de Córdoba?La experiencia española dice que a partir de los seismetros por segundo, poco más que 20 kilómetros porhora, el uso de aerogeneradores son rentables paraobtener energía e inyectarla a la red. Un viento de estavelocidad es apenas una brisa un poco fuerte. En cual-quier zona que un aerogenerador funcione 2 mil horasal año, es rentable y encontrará inversores.

¿Como fue la inversión en parques eólicos?En España la energía eólica está en manos privadascon la regulación de un ente estatal, no porque algobierno español le guste, sino porque así se ha deci-dido en la Unión Europea. Lo que sí decide el Estado,es la política tarifaria.

¿Cómo se desarrolla una industria eólica?No se necesita una gran tecnología, ya que mucha deella es de uso corriente. Para hacer una pala de aero-generador se necesita lo mismo que para hacer unacasco o una canoa, sólo que es mucho más grande.Aunque puede ser que la tecnología de fibra de car-bono para las vigas de las palas, sea un poco máscomplicada, el resto es sólo un generador eléctrico.Así que con capacidad en el sector metalúrgico y decalderería, es suficiente.

José Meseguer RuizEs ingeniero aeroespacial yDirector del Instituto deMicrogravedad “Ignacio DaRiva” de la UniversidadPolitécnica de Madrid.

Emilio Mínguez TorresEs Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en energía nuclear.

Antonio Crespo Martínez Es ingeniero aeronáutico ytitular de la Cátedra deMecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Page 7: Pág. 8 energías alternativas

conectados 7

Su aporte nos interesa. Si desea enviar sus comentarios y críticas, relatarnosalguna anécdota de su sector de trabajo o una historia de vida propia o dealgún compañero, no dude en comunicarse por teléfono al interno 6010/34.También puede visitarnos en la oficina 604 en el edificio central o escribirnosal correo electrónico: [email protected]. Esperamos su participación.

El Museo Usina Molet (MUM) expuso su oferta cultural enla 12˚ edición de la Feria Internacional de Turismo de Améri-ca Latina (FIT 2007). Del 17 al 20 de noviembre pasado, másde 78 mil personas visitaron la feria y el stand de la AgenciaCórdoba Turismo donde expuso el MUM de EPEC.Con videos promocionales y follete-ría, las promotoras de EPEC invitarona los visitantes a recorrer el museoque rescata la historia eléctrica cor-dobesa. Por otra parte, el eventoturístico también sirvió para generarcontactos con empresas turísticas yagencias nacionales y extrajerasinteresadas en incluir, entre suspaquetes turísticos en Córdoba, unavisita al Museo Usina Molet.

Actividad institucional

Jornada de divulgación sobreel estado actual del HIV / SIDA

El pasado 28 de noviembre, el Centro Preventivode Salud Ocupacional organizó un Taller sobreVIH / SIDA en el Auditórium de EPEC para todoslos trabajadores, que de alguna manera se sien-ten comprometidos y sensibilizados con el tema.La actividad fue coordinada conjuntamente conel doctor Hugo Roland, director del HospitalRawson y el licenciado Luis Vega, a cargo delPrograma de Prevención del SIDA del mismonosocomio, quienes generosamente compartie-ron su conocimiento con todos los asistentes.

El 8 de diciembre pasado, más de 200 perso-nas concurrieron a la inauguración del pesebrenavideño que, desde hace 28 años, presenta laDelegación de Bell Ville. El pesebre, posee ade-más un árbol de navidad tiene una altura supe-rior al edificio de dos plantas de la Zona G.

El Museo Molet participó en laFeria Internacional de Turismo

Promoción cultural

El 13 de diciembre pasado asumió como Vicepresiden-te a cargo de la presidencia de EPEC, el señor DanielBonetto, quien se desempeñaba hasta esa fecha comoSubgerente de Abastecimiento. También asumió, díasantes, el señor Miguel Majul como vocal del directorio.

Asunción de las nuevasautoridades de EPEC

Directorio

La Delegación de Bell Villemuestra su pesebre

Navidad en EPEC

Page 8: Pág. 8 energías alternativas

8 conectados

La solidaridad de los compañeros de EPEC yUnión Eléctrica llegó a los comedores comunita-rios de San Pedro de Jujuy para que esta Navidadtenga un aporte extra de alegría. El 19 de diciem-bre, las cuatro toneladas de donaciones que loscompañeros acercaron a la Empresa, recorrieronlos 900 kilómetros que separan Córdoba de aque-lla empobrecida ciudad del norte argentino, en uncamión Ford 14000 que gentilmente puso a dis-posición la división Centrales y Estaciones.

AgradecimientoLa gran cantidad de alimentos no perecederos,ropa, juguetes y más de 200 pares de zapatillasnuevas, dibujaron muchas sonrisas entre losniños de las villas El Faldeo, La Merced, AltoComedero y otras que no tienen nombre, en unlugar olvidado donde falta el agua y a veces la luz,sólo porque son pobres y descendientes de aborí-genes. “Rezaremos por cada uno de ustedes ysiempre les daremos las gracias desde nuestrocorazón”, fue la respuesta a la solidaridad de lostrabajadores de la hermana María Angélica Lla-nos, la monja misionera que gestiona los come-dores del Barrio La Merced.

Unión EléctricaSi bien los compañeros de toda la empresa apor-taron su ayuda, había que ir a buscarla. Fueentonces que la comisión directiva de Unión Eléc-

Llegaron a Jujuy 4.000 kilos de alimentos, ropa,juguetes y el abrazo de los trabajadores de EPEC

Campaña Manos Solidarias

trica decidió poner a disposición su organizaciónpara recoger los donativos de más de tres milempleados, aportando también una gran canti-dad alimentos, juguetes y zapatillas.

También en Córdoba Como la campaña no se agota en Jujuy, sino queeste fue el primer paso, se decidió que una buenaparte de la mercadería acumulada también que-dara en Córdoba. Así, el último viernes antes deNavidad, se llevó la ayuda a un comedor queatiende a más de 200 niños carenciados en VillaMartínez. Este es el primer lugar en Córdoba don-de comienza a llegar Manos Solidarias.

Compañeros del Edificio Central cargan el camióncon las donaciones en la puerta de la cochera.

Page 9: Pág. 8 energías alternativas

Enero de 2008 • Número 10

BiocombustiblesLa escasez de petróleo y sus altos preciosinternacionales vienen incentivando los combustiblesalternativos a partir de la biomasa vegetal. Se abreninterrogantes sobre su contribución ambiental y susefectos sobre la seguridad alimentaria mundial.

dossier

Page 10: Pág. 8 energías alternativas

2 Dossier / conectados

Cuando todavía la opinión pública se preguntaqué son los biocombustibles, ya existen en elpaís una decena de empresas, muchas de ellasmultinacionales, que están produciendo biodie-sel y etanol o proyectan hacerlo dentro de poco.Los países desarrollados están comprando com-bustibles generados en base a palma, colza,maíz, caña de azúcar y soja por un valor de15.000 millones de dólares y se estima que den-tro de siete años, esa cifra se triplicará debido ala demanda de Estados Unidos y Europa. Con elaliciente de un precio de exportación de 760dólares la tonelada de biodiesel, que puede lle-gar a los 900 euros en Europa, se largó una

El futuro de los combustiblesverdes: debate y perspectivas

Energías alternativas

Cambio climático

El biodiesel ya se expende en algunas estaciones deservicio a un precio superior al diesel de petróleo.

Los valores en ascenso de los combustibles verdes,es un fuerte incentivo para la instalación de plantas.

Según los informes del Panel Intergubernamen-tal sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) crea-do por la ONU en 1988, queda un margen de unadécada para realizar acciones que eviten el cam-bio climático, antes de que corran peligro los eco-sistemas del planeta y la vida tal como se laconoce. Los expertos de la ONU aseguran que laemisión de gases de efecto invernadero (GEI) seincrementó en un 70% entre 1970 y 2004, alteran-do la temperatura media del planeta. En laArgentina, de acuerdo al informe difundido afines del año pasado por la Secretaría deAmbiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,

carrera dentro del complejo oleaginoso argenti-no por quedarse con parte de la nueva tortaenergética. Con inversiones cercanas a los 900millones de dólares, las empresas internaciona-les Bunge, Glencore y Louis Dreyfus, como lasnacionales Vicentín, Aceitera General Deheza yMolinos están construyendo plantas de biocom-bustibles. Este es el caso de Vicentín y Oleagino-sa Moreno del grupo Glencore, quienes a media-dos de octubre de 2007 inauguraron una plantaen la localidad santafesina de San Lorenzo concapacidad para procesar 200 mil toneladasanuales de biodiesel. Hasta el momento, la másgrande del país.

a cargo de Romina Picolotti, la temperaturamedia subirá cuatro grados y se incrementaránlas lluvias en 200 milímetros en los próximos 70años. Para la cartera medioambiental, el 40,4%de las emisiones de GEI son responsabilidad delsector industrial, residencial y transportista por eldióxido de carbono, otro 23,1% pertenece al sec-tor agrícola debido al óxido nitroso y un 20,4%responde al metano que emite la cría de ganado,el resto se reparte en sucesos naturales. Por estarazón, el IPCC recomienda recortar las emisionesde CO2 entre el 50% y 85% antes del 2050 paramantener a raya el severo problema del calenta-miento global. De aquí surge la pregunta: ¿cuálesson las acciones o políticas que impulsan losEstados para solucionar este problema?

Page 11: Pág. 8 energías alternativas

Dossier / conectados 3

La Argentina viene apostando, entre otras iniciati-vas, a los biocombustibles como fuente de energíarenovable. Es decir, los que utilizan la biomasa paragenerar energía. El Estado argentino viene promo-cionando esta fuente de energía para asegurarleuna creciente participación en la matriz energéticanacional. En 2006, el Poder Ejecutivo promulgó laLey 26.093 que genera el marco legal para otorgarsubsidios a la producción de biocombustibles yestablece la imposición de que todos los combusti-bles de uso vehicular tengan un corte en su compo-sición de al menos un 5% a partir de 2010. Si bien elpaís está dando sus primeros pasos en biocombus-tibles, para la cartera medioambiental, el crecimien-to de esta energía renovable debe responder a unordenamiento ambiental del territorio y debe fun-darse en estudios científicos sobre su real contribu-ción ambiental y energética.

La conveniencia de esta alternativaLos biocombustibles no son homogéneos en suspropiedades y beneficios ecológicos, tampoco ensus costos de producción. Los defensores más opti-mistas del biodiesel –de mayor impulso en Argenti-na- aseguran que este biocombustible reduce eldióxido de carbono neto en un 78% comparado aldiesel del petróleo. Cabe aclarar que el biodiesel, alser quemado en cualquier motor, emite CO2 a laatmósfera pero sería reciclado luego por los culti-vos en crecimiento. Otra ventaja para la saludhumana, radica en que es libre de sulfuro, bencenoy aromatizantes potencialmente cancerígenos, ade-más reduce las partículas que generan smog en un

Energía verde en el país

50% y es biodegradable. El biodiesel, como el eta-nol o el biogás tienen un beneficio crucial: provie-nen de un recurso renovable a diferencia de loshidrocarburos fósiles que se agotan año tras año.Por otra parte, la producción de biocombustibles, enel caso argentino, genera valor agregado a la eco-nomía a través de la industrialización de los cultivosenergéticos. El proceso para convertir los granos encombustible, precisa inversiones en tecnología ymano de obra, reduciendo la exportaciones del sec-tor primario. Además, disminuye la dependencia delas importaciones de combustibles para abastecerel mercado interno, en vista a la disminución de lasreservas petroleras del país en los últimos años.

Argumentos en contraEsta fuente de energía también tiene detractores, opor lo menos quienes alertan que no son una buenaopción para combatir el cambio climático. Entre losopositores a esta opción está el premio Nobel deQuímica de 1988, Michel Hartmut, quien demostróque los biocombustibles no ahorran emisiones deCO2 ni son neutrales, ya que el 50% de la energíacontenida en el biocombustible procede de fuentesfósiles y durante la producción, hace falta invertirmucha energía en formas de fertilizantes, transportey trabajo de maquinarias. Además, las emisiones deóxido nitroso y protóxido de nitrógeno (N2O) –quecontribuye al efecto invernadero 296 veces más queel CO2- producto de la agricultura, se incrementarí-an con la expansión de cultivos energéticos a la vezque se presiona sobre la frontera agrícola, aumen-tando el desmonte de bosques.

Page 12: Pág. 8 energías alternativas

4 Dossier / conectados

El interrogante de la seguridad alimentaria

Los bosques pierden lugar a manos de losdesmontes para extender la frontera agrícola.

El reemplazo masivo de los combustibles fósilespor los de origen vegetal por parte de los paísesdesarrollados, encierra también un peligro laten-te sobre la seguridad alimentaria. El alerta partióde algunos líderes de países del Tercer Mundo,que temen que grandes poblaciones, al borde dela subsistencia, caigan en el abismo de la inani-ción producto de la suba de los precios de losgranos y oleaginosas. Es más, hay estimacionesque aseguran que dentro de pocos años, la mitaddel maíz producido en Estados Unidos, tendrácomo destino el etanol. El dato no es menor, yaque este país representa el 40% de la producciónglobal del grano y un porcentaje aún mayor enlas exportaciones mundiales del cereal.

Aumento de preciosEl precio del maíz en Estados Unidos aumentóa 166 dólares en mayo de 2007, el más alto enlos últimos diez años y arrastró también al arrozy el trigo. Esto parece confirmar las estimacio-nes del Instituto Internacional de Investigacio-nes de Políticas Alimentarias (IFPRI en inglés)con sede en Washington, que advierten que lacreciente demanda y producción de biocom-bustibles elevará los precios del maíz en un20% dentro de dos años y un 41% para el 2020.

El cultivo del poroto de soja ha desplazado a loscultivos tradicionales por su alto valor de exportación.

De igual modo, los precios de las semillas olea-ginosas como la soja, colza y girasol sufriránsubas de una 26% para 2010 y un 76% en el2020, ejerciendo una presión alcista en el restode los alimentos alternativos.

La sojaEn la era de los biocombustibles, el mundo lereclama a la Argentina 10 millones de toneladasmás de porotos de soja cada temporada paraproducir biodiesel. Este año, la previsión indicaque serán sembradas 16 millones de hectáreaspara producir 49 millones de toneladas de laoleaginosa, continuando con expansión del áreaproductiva de la soja que, durante la últimadécada, trepó un 126% y actualmente ocupa el50% de la producción nacional, todo esto abona-do por su excepcional precio internacional de341 dólares la tonelada.

Demanda explosivaAunque las retenciones a las exportaciones desoja aumentaron de un 27,5% a un 35%, el preciode la oleaginosa seguirá subiendo atado al mer-cado del petróleo y la demanda externa de bio-diesel, cuya exportación sólo paga una tasaretención del 5% de su precio. Además existe lapresión por cumplir con las 630 mil toneladas debiodiesel y 160 mil de etanol anuales que necesi-ta el mercado interno para cortar el 5% en loscombustibles, de acuerdo a la obligación queregirá en el país dentro de dos años. Por su parte,la Asociación Argentina de Biocombustibles ase-guró que la capacidad para procesar biocombus-tibles ascenderá a 1,46 millones de toneladasanuales a fines de este año. Así que no resultaextraño que los productores se inclinen por lasoja una y otra vez, a expensas de la producciónde leche, maíz, trigo, algodón, arroz y carne, atraí-dos por los altos precios. Esta conducta podríaacelerar la disminución de la fertilidad de los sue-los por falta de rotación de cultivos y la exporta-ción de nutrientes que representan un 16% porcada tonelada, además de agregar más presiónsobre otro recurso escaso: el agua dulce.

DeforestaciónLos bosques llegan a absorber nueve veces másCO2 que la producción de biocombustibles en lamisma área de tierra, aseguran los especialistas. Enmayo del año pasado, una reconocida entidad eco-logista advirtió que la soja, materia prima del bio-diesel, ha avanzado a expensas de la destrucción debosques con un enorme costo ecológico y social enla Argentina, sobre todo en la zona del Parque Cha-queño con 250 mil hectáreas por año. Para satisfac-ción de los ambientalistas, el Congreso Nacionaltomó nota de esta situación y aprobó, a fines denoviembre pasado, una ley de bosques que frena alos desmontes por un año, hasta evaluar las condi-ciones actuales.