Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine:...

32
mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA... ZOCORIVAS DOMINGO 10FEBRERO 10h00 a 14h00 enero 2019 distribución gratuita nº 218 www.zarabanda.info ¿Intereses personales o interés general? Pág. 4 El Supremo revisará el impuesto de las hipotecas Pág. 27 Las mujeres: objeto de pacto en Andalucía Pág. 7 Las chinches: la plaga que viene Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6

Transcript of Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine:...

Page 1: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA...ZOCORIVAS DOMINGO 10FEBRERO

10h00 a 14h00

enero 2019distribución gratuita nº 218www.zarabanda.info

¿Intereses personales o interés general?Pág. 4

El Supremo revisará el impuesto de las hipotecas Pág. 27

Las mujeres: objeto de pacto en Andalucía Pág. 7

Las chinches: la plaga que vienePág. 11

Cine: ‘Tiempo después’Pág. 6

Page 2: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18 14:24

Page 3: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

3Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019

De cara a las próximas elecciones euro-peas, forales (en Euskadi), insulares (en Canarias e Illes Balears), autonómicas (en todos los territorios menos Euskadi, Galicia y Catalunya), de ciudades autó-nomas y municipales, las direcciones de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO, atendiendo a la voluntad expresada por sus respectivas bases, a las decisiones de los órganos competentes y a los re-glamentos que se apliquen, declaramos conjuntamente:

1.- OBJETIVONuestra determinación de seguir cons-truyendo el bloque histórico del cambio, del que no solo participan PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO, sino tam-bién muchas otras fuerzas y platafor-mas municipales hermanas. En este sentido, este documento pretende ser tan sólo un punto de partida abierto y con voluntad de sumar a todo el mundo.

2.- PROGRAMAEl compromiso de construir una Espa-ña más moderna, más democrática y más justa social y medioambiental-mente, en base a los ejes de acción política consignados en el anexo pro-gramático (sin perjuicio de los progra-mas electorales específicos que desa-rrollen las diferentes organizaciones). En este sentido, además, hacemos una apuesta clara por la elaboración programática lo más abierta y partici-pativa posible como base para la uni-dad popular y la confluencia. Los pro-gramas conjuntos que se elaboren en los diferentes ámbitos cimentarán los acuerdos que se produzcan.

3.- FÓRMULA JURÍDICALa coalición electoral representa la fórmula más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diver-

sidad. Para ello, las coaliciones deberán ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y serán de ám-bito autonómico para las elecciones autonómicas. En el caso de las eleccio-nes municipales, se buscará, además, el esquema jurídico que garantice la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones su-pramunicipales. Para que la coalición se presente en un municipio concreto, no será necesario que estén presentes las tres fuerzas firmantes de esta decla-ración.

4.- MARCALas tres organizaciones firmantes de este acuerdo declaran que el denomi-nador común de este proceso y de los próximos procesos electorales es la unidad de las fuerzas que quieren cons-truir un proyecto de país más justo e igualitario, con derechos que garanti-cen una vida digna.

Es por ello que acordamos que el nombre que se use en los diferentes procesos sea:

• Municipales y de ciudad autónoma: La denominación de la coalición será «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», si bien podrá modularse en función de lo que hablen las orga-nizaciones en cada municipio, pu-diendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en di-cho municipio o así se acordase.

COMPROMISOS ADICIONALESLas organizaciones firmantes apuestan por seguir construyendo un espacio uni-tario y diverso, para lo cual todas las or-ganizaciones participantes deben garan-

tizar que, tanto en el proceso electoral como en el desarrollo post electoral de los grupos institucionales, se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas orga-nizaciones. Las organizaciones firman-tes instan a sus representantes en los territorios a garantizar estos elemen-tos en las negociaciones singulares que se produzcan con posterioridad a este acuerdo.

ANEXO PROGRAMÁTICO: PROPUESTAS PARA UN NUEVO PAÍS10 años después del inicio de la crisis, persisten tanto sus efectos como las soluciones de recortes, austeridad y precarización de nuestras vidas. So-mos millones, una mayoría social que lleva un país distinto en sus cabezas y en sus cuerpos:

• Un país con futuro, con un modelo productivo sostenible y diversificado que cree empleos de calidad y que haga posible una distribución justa de la riqueza.

• Un país en el que nadie se quede atrás ni vaya con la lengua fuera, en el que cuidemos más y en el que se cuide a quienes cuidan, un país ver-tebrado y con más igualdad.

• Un país en el que a nadie le falten re-cursos y servicios básicos con los que desarrollar una vida digna: trabajo, vi-vienda, energía, sanidad, educación.

En suma, queremos un país con dere-chos y con igualdad real.

Declaración completa en www.zarabanda.info

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18 14:24

ILUSCAR | c. Fundición 20 Rivas Vaciamadrid | Tel. 914 992 381 | www.iluscar.com

Page 4: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

4

sumariocréditoseditorial

acupunturaPedro del Cura

cinedesde mi kabilavuestras cartas

bailando con lobosmedioambiente

el pregoneromanualidades

José María ÁlvarezCurro Corrales

en clavemirar la vida

expresión literariamirando al cielo

Mónica CarazoBeatriz Sobrino Ricardo GómezMiguel Cánser

naturaleza en rivastrastos y trastadas

cambalacheasesoría jurídica

la banda de Zarabanda

44456678

10111212141514161720222525262627282930

sumario

edit

oria

l

créditosZARABANDA se define como “plataforma cultural de difusión de actividades deportivas y de opinión general, donde caben las opiniones de todos aquellos que quieran o tengan algo que decir” ¡DILO!

Derechos de autor. La protección de los derechos de autor se extiende no sólo al contenido redaccional de ZARABANDA, sino también a las ilustraciones que en ella se reproducen.

ZARABANDA no se identifica necesariamente con las opinio-nes contenidas en los artículos firmados (sea con nombre propio o seudónimo, que de acuerdo a la ley, la redacción identifica). La responsabilidad, en estos casos, recae exclusivamente en los autores de los mismos.

Dirección redacción, contratación publicidad, envío de cartas y/o comunicados: [email protected]

ZARABANDA Ediciones-Publicidad, S.L.Pº de la Chopera, 9 local 30 - 1ª planta 28529 Rivas Vaciamadrid • Madrid

Coordinación // Juan Manuel del CastilloAdministración // A. MartínComercial // F. Ortega // J. Hernández // A. TejoRedacción // JM del Castillo // J. Garrido // A. MartínPortada Autora: Viriviana Duncan. Título: ‘Los amigos’. Barro con cha-

mota. Pátina con óxidos. Exposición: ‘Miradas de mujer’. Has-ta el 17 de enero en el CC Federico García Lorca.

Colaboradores Ernesto Prieto // José Manuel Pachón “Calcetines” // Manuel Manero // Rafael García Almazán // Ana Centellas // Enrique Vales Villa // Mª Dolores Fernández // Juan Carlos Ramos // Pe-dro del Cura // Radio Cigüeña // José Ignacio López Colón // Miguel Canser // Kilsoo Lee // Adrián Moreno Bernal // Raquel Sánchez-Muliterno // Juan Antonio Tinte // Santiago Sánchez Torrado // Josele // Silvia Dalsanto // Julián González Fraile.

Edita // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L.Imprime // RivadeneyraProducción y Publicidad // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L. •91 301 10 23Depósito Legal M-41357-2011

www.zarabanda.info

¿Están los intereses personales e inmediatistas por encima del interés general?Hemos entrado de lleno en el año nuevo y casi, como era previsible, ‘de sopetón’ nos despertamos con la ultraderecha formando parte de un gobierno autonómico.

La realidad, el análisis objetivo, no son nada optimistas: la izquierda está más desunida que nunca (o quizás ni más ni menos que como siempre). Mientras, la derecha tricéfala se regocija ante los buenos augurios de las encuestas...

La fórmula PP, Ciudadanos y VOX ha triunfado en Andalucía, ya han firmado un gobierno tripartito de derechas. Ya está patentada para su aplicación en todo el territorio nacional.

Y los analistas coinciden en que los votos de la ultraderecha condicionarán todas las políticas entendidas como derecha-liberal de los otros dos partidos. Ya mismo se proclaman los recortes en medidas contra el machismo o el empoderamiento de la mujer, las de acosos a los emigrantes (recortes en atención sanitaria, expulsiones, bloqueo de entradas…), la primacía de la educa-ción privada y concertada en detrimento de la pública, etc. Los andaluces no tardarán mucho en comprobar la impronta del gobierno que han elegido o que han consentido que se elija.

Lo peor es que no son tantos los votantes que han elegido a los partidos del nuevo gobierno en Andalucía (1.793.357 votos, el 49,84 de los emitidos). Solo el 58,65% del censo acudió a votar, 4 de cada 10 no votaron y precisamente quienes se quedaron en casa fueron los votantes de izquierdas, entre PSOE y Adelante Andalucía han perdido 600.000 votos. A mi parecer una ver-güenza para quienes se consideran progresistas, cultos y de izquierda.

Rivas, aunque ‘aldea gala’ no se libra de las corrientes derechizantes de moda. Después de 30 años, la derecha está más cerca que nunca de llegar al poder municipal.

Todos y todas estamos obligados a hacernos la pregunta ¿qué está pasando? Vivimos en una ciudad referente para toda la Comunidad de Madrid (y quizás para toda España): mejores servi-cios, más oferta cultural, una importante participación popular, espacios verdes, calles limpias, etc. Lo que está pasando es que los agentes que sustentan el gobierno de la izquierda, cada vez están más divididos y eso supone ruptura y disgregación de la unidad del voto. ‘Parece como que todas y todos inconscientemente hubiéramos asumido la inevitabilidad del cambio... Y es que la pandemia ultraderechista arrasa el mundo’.

Es cierto que muchos de los nuevos vecinos que llegan son personas sin ideología, muy influen-ciables y respondiendo, principalmente, a los estímulos de la TV. Muchos dependientes de un salario, pero otros con un nivel económico alto. Pero unos y otros serán receptores, para bien o para mal, de las decisiones de los políticos que gobiernen esta ciudad. Y si Rivas hoy es lo que es, obedece a que aquí ha gobernado la izquierda y los ciudadanos, no solo supieron elegir, sino que han estado muy atentos para controlar las tentaciones o posibles desviaciones de los gestores. Casi siempre lo hemos conseguido.

Estamos a cinco meses de las próximas elecciones. Es posible que coincidan todas: locales, autonómicas, generales y europeas, o al menos las tres primeras. En las últimas elecciones mu-nicipales los partidos de izquierda obtuvieron mayoría suficiente para gobernar. En esta ocasión, si como parece previsible, se presentarán varias candidaturas de izquierda, la pérdida de votos será preocupante, tanto que podría dar al traste con la continuidad de un gobierno similar.

En las últimas elecciones generales, los votantes que se quedaron en casa fueron 11 millones, una gran mayoría de izquierdas. Todas estas son reflexiones y datos para que tomemos nota. Que cada cual actúe, y opine, en consecuencia.

Page 5: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

5EL INSOMNIOEl pasado día 29 de Septiembre el maestro Lee Kil Soo invitó de nuevo a sus alumnos de AculManopuntura a asistir a un semina-rio. Esta vez habló sobre un tema que a la mayoría de nosotros nos ha preocupado alguna vez: el insomnio.

Primero habría que puntualizar que no todo lo que llamemos insomnio lo es verdadera-mente, ocurre algo parecido con la persona que dice: “Estoy depre” pero realmente no está enfermo de una depresión. Sufrimos de insomnio cuando el cuerpo no descan-sa debidamente por la noche durante un tiempo prolongado. La cantidad de horas de sueño necesarias varían de una persona a otra. Consideramos que dormir entre 7 u 8 horas diarias es normal, pero en realidad no harían falta más de 4 horas de sueño profundo para levantarnos recuperados de todo cansancio. Napoleón y Churchill eran personas que necesitaban apenas 4 horas de descanso nocturno.

El sueño nocturno se divide en 4 fases:

• Cuando intentamos conciliar el sueño.

• Después nos dormimos superficialmente, de manera que un ruido fuerte nos haría despertar.

• Caemos en un sueño profundo, no tene-mos consciencia de lo que ocurre a nues-tro alrededor.

• Estamos muy dormidos, pero tenemos un sueño menos profundo que en la tercera fase. En esta fase tienen lugar los sueños.

Lo que nuestro cuerpo realmente necesi-ta son la tercera y cuarta fase del sueño. Cuando no ocurre así (habitualmente) ha-blaríamos de insomnio. Existen 3 tipos de insomnio:

• Personas que no consiguen pasar de la segunda fase del sueño o tardan más de 30-60 minutos para alcanzar el sueño profundo.

• Personas que se despiertan varias veces durante la noche, porque necesitan ir al baño, se preocupan por algún motivo, o por tener dolores de algún tipo.

• Personas que se despiertan muy tem-prano. A las personas de tercera edad les pasa con frecuencia.

Las causas del insomnio son diversas:

• Una causa psíquica; el estrés, la preocupa-ción, hacen que tengamos mucha energía en la cabeza y no relajarnos.

• La siesta, lógicamente tendremos menos sueño por la noche.

• Hay personas que por el tipo de trabajo que realizan tienen que dormir de día, y se acostumbran a estar despiertas por la noche. Si alguna vez intentan dormir durante un horario “normal”, les requiere cierto esfuerzo. Esto mismo ocurre cuan-do viajemos lelos y pasamos una franja horaria, nuestro cuerpo sigue con el hora-rio de casa, y necesita tiempo para acos-tumbrarse.

• Tomar excitantes: café, té, Coca-cola...

• Cuando hay dolor o malestar en el cuerpo:

cuando estamos resfriados, la mucosidad hace que no respiremos bien, nos cuesta encontrar el sueño. Personas con artritis, mala circulación etc. se pueden despertar por el dolor.

• A veces estamos tan cansados que no podemos dormir, nos hemos pasado del límite.

• Las condiciones ambientales influyen mucho. Cuando hace demasiado calor o frío, el aire está muy seco o húmedo, nos puede impedir encontrar el sueño.

Existen distintos medicamentos para combatir el insomnio, pero deberíamos intentar evitarlos, salvo excepciones. Los medicamentos bloquean el fluir de la energía, funcio-nan como una anestesia y producen obesidad. Para ayudarnos a dormir podemos to-mar una infusión relajante, las plantas que nos ayudan son por ejemplo la Tila, Melisa o Pasiflora. La Avena Sativa equilibra el sistema nervioso. A la persona con insomnio por sufrir de taquicardias o arritmias se le recomienda tomar Espino Blanco. En lugar de preparar una infusión, por comodidad se puede optar por ingerir la planta en forma de extracto líquido.

Si tenemos la tendencia de llevar nuestros problemas a la cama podemos aprender alguna técnica de relajación. Es muy importante saber respirar profundamente (respira-ción abdominal). Cuando estamos preocupados o acelerados respiramos con el pecho, y no fluye correctamente la energía.

A nivel físico es importante que la temperatura del dormitorio sea agradable. Es acon-sejable tener una almohada no muy fina para relajar el cuello. A lo largo del día tenemos una tendencia a tensar los músculos del cuello. La almohada es para rellenar el hueco debajo del cuello, así pueden aflojarse los músculos. ¡No es para elevar la cabeza! Tener los pies calientes es fundamental para poder dormir bien, si hiciera falta nos pondríamos calcetines. Siempre es mejor sudar en la cama que pasar frío. También es recomendable cenar caliente, así el cuerpo se calienta y se relaja mejor.

Si vivimos con alguien que sufre de insomnio le podemos hacer un tratamiento de ener-gía: masajear suavemente el cuello, friccionar con cariño la zona detrás de las ore-jas, o masajear un poco los pies antes de dormir. Así le ayudamos a conciliar su sueño merecido.

D. Lammers

Page 6: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

6

2019, un año cargado de retos para Rivas

Pedro del Cura

Una vez más, entramos en el año nuevo con las cuentas ya aprobadas. Unos presupuestos que aúnan efi-cacia económica, inversión social y reducción de deuda. Nada se queda fuera. Ni las personas en situación de precariedad – con más de 1.100.000 euros de ayudas directas-, ni el te-jido asociativo –con 900.000 euros destinados a entidades sociales, asociaciones y clubes deportivos para el desarrollo de proyectos de interés social-. Unos presupuestos que prevén cerrar el ejercicio con un superávit de más de 9 millones de euros y seguir reduciendo la deuda sin dejar de invertir en la mejora y el cuidado de la ciudad. En definitiva, unos presupuestos que consolidan el trabajo hecho en esta legislatura poniendo el foco en la defensa de los servicios públicos y protegien-do a las personas. Porque se pue-de gestionar de otra manera, para el bien común, a pesar de las exigen-cias leoninas que la ley nos impone a los ayuntamientos.

De esto precisamente trata el mu-nicipalismo: de gobernar desde la

cercanía para la gente, no para unos pocos por muy poderosos que sean. Y la sentencia de Rivas en el Supremo es uno de los mejores ejemplos que nos ha dejado el 2018: cómo desde lo local podemos mejorar la vida de las familias e incluso empujar para cambiar la ley. Porque el origen de esta sentencia tiene que ver con nuestra política de vivienda pública frente a una Comunidad de Madrid que alimentaba el boom inmobi-liario y porque recurrir al Supremo fue una decisión política, porque no dimos una batalla por perdida para defender los derechos de nuestras vecinas y nuestros vecinos. El resto del sainete ya lo conocéis.

Otro ejemplo más de cómo el mu-nicipalismo no solo garantiza los derechos de la gente, sino que ade-más nos vuelve menos dependien-tes de los poderosos, es la inicia-tiva -puesta en marcha el pasado año-, de comprar sin intermediarios la energía, de momento, para los edificios municipales. Esta decisión muestra la valentía de pasar por en-cima de lo convencional y buscar

cada recoveco para encontrar alter-nativas a los abusos de las grandes eléctricas, permitiendo no solo un ahorro económico que destinamos a inversiones sociales, sino también mejoramos la eficiencia energética.

Las ciudades son para disfrutarlas y construir ciudad es construir barrios para vivir. En Covibar, con sus 40 años recién cumplidos, hemos ini-ciado el Plan de revitalización para crear un entorno más accesible y transitable, que invite a encontrarnos por sus calles y avenidas, paseando o comprando en sus comercios locales. Además, necesitamos unas infraes-tructuras acordes a nuestra ciudad. Ya hemos cedido a la Comunidad de Madrid dos parcelas para los nece-sarios colegio e instituto públicos en el barrio Centro. Y espero que este 2019, en el que Rivas Vaciamadrid cumple su 60 aniversario, podamos ver el comienzo de las obras para la conexión de la M50 y la mejora del servicio de Metro que nos equipare al resto de la región. Porque Rivas tiene mucho futuro por delante, 2019 será un año cargado de retos.

DIRECTOR José Luis Cuerda

REPARTO Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Miguel Herrán

PAÍS España AÑO 2018

DURACIÓN 95 minutos GÉNERO Comedia, Ciencia ficción

SINOPSISJosé Luis Cuerda vuelve al espíritu de la comedia absurda en esta película. ‘Tiempo después’ es una especie de secuela de uno de los títulos más exitosos de su filmo-grafía: ‘Amanece que no es poco’. Situada en 9991, mil años arriba, mil años abajo ?que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, la película se basa en una novela del director en la que el mundo queda dividido en dos partes: en un edificio igual a Torres Blancas, desde el que solo se puede ver Monument Valley, se localiza la élite social, mientras el resto, los marginados, viven en el bosque. Todo se mantiene igual hasta que uno de los habitantes del bosque decide entrar en el edificio porque quiere que prueben su limonada. El conserje del edificio le impide la entrada porque, al ser parado, sufriría una merma ontológica si entrara. Entre el reparto se encuentran Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Carlos Areces o Gabino Diego, y la película está producida por, entre otros, Andreu Buenafuente y Arturo Valls.

Tiempo después

Page 7: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

7

pito las mujeres cuando se trata de obtener poder real en las instituciones, a cualquier precio. En definitiva, es lo que han venido haciendo desde siempre.

A las pruebas me remito. Anteriormente he mencionado las declaraciones de dos mujeres peperas que están en la dirección nacional. Una de ellas, la secretaria de comunicación, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho, sin despei-narse:

“Nosotras muchas veces nos sentimos inmersas en ese discurso feminista que politiza todo y que lo hace todo irrespirable, que al final en los juzgados crea, muchas veces, indefensión hacia los hombres, a mi juicio, de una manera que clama al cielo”

Mientras que Andrea Levy, otra vicesecretaria del PP, tampoco se ha cortado:

“En el caso de las víctimas no miramos el sexo”. “En determinados crímenes hay hombres que están indefen-sos”.

En fin, de nuevo vuelve el blanco y negro, el NODO, el siglo XX. Vox, ese partido que es una extinción del PP, Y es que estas dos dirigentes peperas son mujeres machis-tas, que también las hay, por desgracia.

Esta puede ser la primera cesión, fagocitar a las mujeres en un acuerdo como si todos los miembros de la familia tuvieran las mismas expectativas de agresión, y como si los hombres no fueran mayoritariamente los agresores y las mujeres las víctimas.

Este es el primer punto que Vox quiere cambiar, vere-mos si lo consigue. El PP ya ha cedido en gran parte. ¿Cuáles serán las siguientes reivindicaciones que pre-tenderán hacer realidad los voxistas?: ¿La eliminación de las CC.AA. por una España Una, Grande y Libre?, ¿Salirnos de Europa o colonizarla?, ¿Hacernos cantar el himno español, al despertarnos?, ¿Entrar en guerra con el Reino Unido por Gibraltar? ¿Otorgarle la nacionali-dad a Colón y nombrarle ministro plenipotenciaro del Imperio? ¿Nombrar como directores de las escuelas pú-blicas a sacerdotes católicos? ¿Castigar con el paredón a la mujer que aborten por asesinas de género?

Ceder ante la Ley de Género puede ser la entrada a unas políticas de Vox de las que el PP tampoco está tan lejos. La única solución es combatirlas con la ley y con nuestros votos. No queda otra.

Salud y República

P.D. Hoy cuatro de enero, ya hay una mujer asesinada y otras dos manadas han violado a dos jóvenes. Vox lo tiene claro y como diría Aznar: Donde hay armas de destrucción masiva, siempre puede haber daños cola-terales.

Rafael García Almazánwww.rafa-almazan.blogspot.com

Las mujeres: objeto de pacto en Andalucía

Estos fascistas de Vox, con los importantes resultados en Andalucía, andan crecidos y quitándose la careta por tiem-pos. El primer golpe en la mesa lo han dado al querer derogar la ley de Violencia de Género, un pacto apoyado por todos los partidos políticos.

Y es que se les ve el plumero, esperemos que no consigan lo que pretenden. Ciudadanos no quiere ni hablar de ello –aunque habría que saber lo que pactaron con Vox para tener un puesto en la mesa del Congreso andaluz--, y el PP ya está dando muestras de que esta ley le importa menos que el gobierno de Andalucía. Así, manifestaciones de Ca-sado, de Teo García Ojea o de dos mujeres de la cúspide del PP, como Isabel Díaz Ayuso o Andrea Levy son cesiones claras y en consonancia con las razones que da Vox.

El PP ya no habla de V i o l e nc i a de Género, ahora la lla-ma Violen-cia Domésti-ca, mientras que Vox la llama Vio-lencia Intra-

familiar. Se trata de no hablar de género para que no se piense en las mujeres. Ahora resulta que para estos partidos las agresiones no se dirigen a las mujeres, sino a todos los miembros de la familia. Clara intencionalidad en contra de las mujeres que son las que sufren violencia y son asesinadas mayoritariamente. Por cierto, que olvidan que muchos casos se producen fuera de lo que ellos llaman familia –la familia nuclear--, puesto que también se asesina a mujeres por el hecho de serlo fuera del ámbito familiar.

O sea, la debilidad que empieza a mostrar el PP obedece claramente a obtener los votos de Vox para su candidato Juanma Moreno, en la sesión de investidura. Les importa un

El Rincón de la Lectura

Page 8: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

8

las Bolsa preferentes y adicionales”, rea-lizada por personas de distintas categorías profesionales (Terapia Ocupacional, Tra-bajo Social, Fisioterapia y Técnicos Supe-riores Especialistas de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Laboratorio) que se habían presentado a las OPEs de 2015.

El motivo era que a esa fecha, aún no se habían constituido las Bolsas Preferente y Adicional de Empleo Temporal, contem-pladas en las Bases de dicha oposición y, en consecuencia, los diferentes centros sanitarios estaban “abriendo bolsas y con-tratando sin tener en cuenta a los aspi-rantes aprobados de la oposición, como establecían las propias convocatorias”.

Ahora, seis meses después, únicamente se han constituido las Bolsas Preferentes y nada se sabe de las Adicionales ni de la Bolsa Única por categoría.

La Base Undécima de las convocatorias de oposición establecían que “La Dirección General de Recursos Humanos dictará Re-soluciones para la constitución de bolsas adicional de empleo temporal, de la que formarán parte los participantes que ha-yan obtenido la nota mínima en el ejerci-cio de la fase de oposición”.

Por otra parte, el Acuerdo de 5 de febrero de 2016, sobre Selección de Personal Tem-poral en las Instituciones Sanitarias del Ser-vicio Madrileño de Salud, establece la cons-titución de Bolsas Únicas de contratación para todas las categorías, en las que el or-den se efectuará anualmente por méritos.

La consecuencia es que el Servicio Ma-drileño de Salud no cumple, o retrasa el cumplimiento de sus propias decisiones, perjudicando enormemente a personas de distintos colectivos profesionales:

• Por una parte, deja al margen a los/as profesionales que obtuvieron en la OPE el derecho a formar parte de la Bolsa Adicional de contratación.

• Por otra, desprecia los méritos de quie-nes aunque no obtuvieran nota suficien-te en las OPEs, llevan muchísimos años prestando servicios de enorme calidad para los/as usuarios/as de la Sanidad Pública (no olvidemos que determinadas categorías llevaban 15 años sin que se convocaran oposiciones).

Por todo ello, solicitamos al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se tenga en cuenta de una vez por todas la problemática expuesta y, de manera urgente, se establezcan los me-canismos necesarios para que los impres-cindibles servicios de los/as profesionales citados, no se pierdan para la Sanidad Pú-blica madrileña.

SAS

CARTA A RAMÓN ESPINAREstimado compañero:

Nos dirigimos a ti para transmitirte nuestra preocupación y la de muchos inscritos del Círculo de Podemos Rivas en relación con el siguiente hecho que pasamos a comentarte. Por diversas personas que están interviniendo en representación de Podemos Rivas en la fase previa de negociación de la con-fluencia en Rivas Vaciamadrid con IU y EQUO, se nos informa de que en nuestro municipio no se van a celebrar primarias internas en Podemos, sino que se va a ir directamente a unas primarias mixtas con los partidos mencionados. Por tan-to, lo que se pretende hacer, sin pasar por unas primarias previas en Podemos Rivas, es formar un listado con personas de Podemos Rivas que obtengan el be-neplácito de los dos partidos citados y dejar que los que no sean aceptados en este listado se presenten en otras listas agrupados como mejor les parezca.

Entendemos que esta decisión, que, al parecer, estaría amparada por órganos de dirección de Podemos Comunidad de Madrid, vulnera la normativa interna del partido. En efecto, en ningún momento ha sido objeto de aprobación, tal y como establecen los Estatutos (art. 46), por el órgano competente a nivel municipal (la Asamblea Ciudadana Municipal).Tampo-co en esta decisión han intervenido ni Plenario ni el Consejo de Coordinación Municipal.

Asimismo, una decisión de no celebrar primarias internas para elegir los candi-datos que opten a los puestos de alcalde y concejales en el Ayuntamiento ripense, es contraria al Documento Ético (artículo VII) que obliga a que la elección de can-didatos o candidatas a cualquier institu-ción de representación política se lleve a cabo mediante elecciones primarias.

Igualmente, una decisión que contem-ple el no celebrar primarias internas, creemos que entra en contradicción con lo dispuesto en el art. 61 del Documen-to Organizativo, por cuanto aquí se de-termina que la Asamblea Ciudadana sea quien elabore mediante un proceso de primarias abiertas, las listas electorales para optar a cargos públicos en las ins-tituciones de representación de su res-pectivo ámbito territorial.

Finalmente, a nivel reglamentario, el Protocolo Abierto de Podemos para las próximas elecciones europeas autonó-micas, forales, insulares, municipales y de ciudad autónoma, en su apartado 5.5., a la hora de abordar la conforma-

ción de las papeletas, tras señalar que en el caso municipal existen dos pro-cesos diferenciados para determinar la conformación final de la papeleta, indica que: “--- la opción de primarias conjuntas es de carácter extraordinario. Solamente en el caso de que se fraca-se a la hora de alcanzar un acuerdo del primer tipo, deberá intervenir el Conse-jo Ciudadano Autonómico y podrá pro-poner a la Secretaría de Organización Estatal que se lleven a cabo primarias conjuntas con la presentación de un in-forme motivado en el que se justifiquen las circunstancias excepcionales. De manera más específica, en cualquiera de los dos casos se llevarán a cabo unas primarias de Podemos.

Está aún fresco lo ocurrido en el caso de las elecciones autonómicas de Andalu-cía y las municipales de Madrid. Ambos procesos dieron lugar al posicionamiento de la máxima dirección del partido en el sentido de que las primarias internas son parte del ADN de Podemos, una seña de identidad, y que nadie puede ocupar un cargo sin haber pasado por este trámite.

El obviar las primarias internas en Po-demos Rivas y presentar a los inscritos (unos 1200) una lista de candidatos ya “cocinada” con IU y EQUO por órganos del Círculo sin competencia para ello, de la que formen parte inscritos de Po-demos no elegidos en primarias inter-nas, a lo único que puede conducir es a agravar la problemática interna del Cír-culo y a dar munición a los que piensan que “todo está apañado en las alturas”.

Por todos estos motivos, pedimos tu in-tervención para que, en cumplimiento de la normativa del partido, las primarias in-ternas en Podemos Rivas se celebren a la brevedad posible y se rechace cualquier tipo de primarias conjuntas sin haberse celebrado previamente las internas.

Recibe un cordial saludo.

Inscritos en PODEMOS Rivas

EL SERMAS SIGUE SIN CUMPLIR SUS PROPIAS DECISIONES RESPECTO A LAS BOLSAS DE EMPLEO TEMPORALCarta abierta al Sr. Consejero de Sani-dad de Madrid, sobre la precariedad en la que se está manteniendo al personal temporal.

El pasado 26 de julio de 2018, hicimos pública en nuestra página web, la “Soli-citud al SERMAS para que se constituyan

[email protected] tu opinión en

Page 9: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

9La Comunidad multa a Rivas y a la Federación Profesional del Taxi por poner en marcha la alternativa de transporte ‘taxi compartido’ Rivas Vaciamadrid tiene actualmente más de 300 taxis-tas censados en la localidad. En el año 2015 el Ayunta-miento y la Federación Profesional del Taxi acordaron po-ner en marcha un servicio de transporte compartido que facilitara y abaratara los desplazamientos de la población ripense, teniendo en cuenta las dificultades diarias a las que tiene que hacer frente: atascos continuos en la A-3, la ausencia de conexión directa a la M-50 desde la ciudad, ausencia de Cercanías, poca frecuencia y escasos convo-yes de Metro, masificación de viajeros, etc.

Rivas Vaciamadrid, con 88.000 residentes censados, se encuentra a escasos 14 kilómetros de la Puerta del Sol y es uno de los municipios madrileños con peores infraes-tructuras de transporte, a pesar de las reiteradas quejas y solicitudes al respecto realizadas desde la propia ciudad.

La Comunidad de Madrid sanciona y prohíbe esta moda-lidad de transporte alternativo en Rivas, que sin embar-go sí están utilizando otras plataformas de movilidad, y que reduciría notablemente el uso de vehículos privados a la vez que facilita el respeto a los protocolos anticon-taminación y se alinea con las restricciones de Madrid Central. Pero precisamente es ahora cuando el Gobierno regional ejecuta la sanción y lo hace recortando la multa de las subvenciones que destina la Comunidad a servi-cios a la ciudadanía que son de su propia competencia.

Con la apertura de este servicio de taxi compartido en Rivas, que se convenió con la Federación Profesional del

sector, se puso en marcha también una APP online don-de usuarios y usuarias podían solicitar los taxis compar-tidos, además de dos paradas físicas distribuidas en el municipio. Tanto la Federación como el Ayuntamiento han sido sancionados desde el Gobierno regional por esta iniciativa.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha manifestado que “al prohibir estos servicios se está boicoteando una iniciati-va que tiene que ver con la sostenibilidad, con el hecho de no llevar coches a Madrid con el protocolo anticon-taminación, que lógicamente como ciudad de la metró-poli nos afecta. No tiene sentido este boicot del Partido Popular a todas las medidas de movilidad sostenible y alternativas a un sistema público de transporte que en esta ciudad es absolutamente deficitario.”

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) el pasado mes de diciembre reiteró formalmente al ministerio de Fomento su petición para que permita al taxi ofrecer al cliente precios cerrados y taxi compartido. También el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció el pasado mes de mayo que en este mes de enero entraría en vigor un nuevo reglamento para el taxi, que fomentaría la convivencia entre el sec-tor y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer mismo manifestó la intención de implantar un modelo único de taxis y un control de horarios.

Page 10: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

10

Me repugna el discurso equidistante de rechazo a todos los partidos por igual, ya sean de izquierdas o de de-rechas. Algunas personas consideran cansino el debate entre unos y otros partidos y rechazan el contraste de opiniones.

Algún Foro de Rivas incluso ha pro-hibido a los partidos políticos expre-sar sus ideas en su seno aunque con-tradictoriamente permite a terceros contar, con mayor o menor acierto, lo que opinan los partidos políticos lo-cales. La abstención gana terreno y el “dejar hacer” a los políticos va con-quistando la sociedad. La participa-ción ciudadana en la política, aquella que rescató el 15M, lamentablemente, se desinfla.

A estas personas les digo que si este sentimiento de rechazo a la políti-ca hubiera triunfado en siglos pasa-dos aun seguiríamos comprando y vendiendo esclavos en las plazas de nuestras ciudades. Nada hubiera avanzando. Por otra parte, casi siem-pre son las mismas personas las que denigran la política y las que entur-bian el debate político: las que temen por sus privilegios. Acordaos lo que dijo Franco: “Haz como yo, no te me-tas en política”.

Esto de las izquierdas y las derechas se inventó en la Asamblea Nacional de la Francia de 1789. Las perso-nas que defendían el veto del Rey a cualquier decisión de la Asamblea Nacional (aristócratas y clero funda-mentalmente) se situaron geográfica-mente a la derecha del Presidente de la Cámara. Por el contrario, las per-sonas que defendían la soberanía de la asamblea se situaron a la izquierda del Presidente.

Así, con muchos errores y muchos cruzamientos de unos y otras, la de-recha, desde sus orígenes, siempre ha aumentando la desigualdad y ha defendido los intereses de los privile-gios de los muy poquitos, a costa de la inmensa mayoría de la ciudadanía, y la izquierda siempre ha intentado avanzar en beneficio de esta última y en detrimento de aquellos, con mu-chas excepciones como se verá.

De una forma más o menos bruta así ha sido en todo el mundo, también en España y también en Rivas.

Acuérdense de cómo algunos dipu-tados del Partido Popular, entonces Alianza Popular, votaron en contra del texto de la Constitución, algo que parece han olvidado los actuales diri-gentes peperos, que ahora defienden enconadamente la Constitución; me-

jor dicho, los artículos que sólo a ellos les interesa.

Acuérdense de cómo la derecha se opuso a la ley del divorcio, a la ley del aborto, al matrimonio entre homo-sexuales...

Acuérdense de cómo la derecha nos metió en la guerra de Irak causando tantos muertos y tanto dolor, contra la opinión de la inmensa mayoría de los y las españolas.

Acuérdense de cómo la derecha sa-queó las arcas públicas con casi mil imputados en procesos de corrup-ción. Y de cómo redujeron los pre-supuestos de lo básico: la sanidad, la educación, los servicios públicos...

Acuérdense de cómo la derecha, y también el PSOE de Felipe González, privatizaron el patrimonio industrial público español: Telefónica, Repsol, Gas Natural, Banco Exterior ...

Acuérdense de cómo la derecha, y en esto el PSOE también ayudó, des-regularon el mercado de trabajo y suprimieron derechos laborales de trabajadores y trabajadoras. Ahora tenemos a una parte muy importante de personas, precarizadas y sin de-rechos, pendientes de si seguirán en sus trabajos el mes o la semana que viene y si engordarán de nuevo las enormes listas del paro.

También Rivas es víctima de las polí-ticas de la derecha, aunque llevan sin gobernar casi tres décadas.

Acuérdense de cómo contra viento y marea, en los años noventa, la conce-jala de medio ambiente del Ayunta-miento de Madrid, entonces Esperan-za Aguirre, nos instaló la Incineradora de Valdemingómez al lado de nues-tras casas, produciéndonos enferme-dades graves a muchos y muchas ve-cinas. En este caso, el PSOE también tuvo que ver en este asunto, apro-bando este engendro contaminante desde la Comunidad de Madrid que entonces presidían.

Acuérdense de lo mal que funciona nuestro metro. A pesar de las protes-tas de vecinos y vecinas de Rivas, la derecha otorgó la licencia de la ges-tión del metro a una empresa privada y todavía estamos sufriendo la priva-tización y la malísima calidad del ser-vicio.

Acuérdense de cómo la derecha se opuso a instalar un hospital en nues-tro municipio, a pesar de ser nuestra ciudad la más numerosa en habitan-tes de la zona y tener terrenos cedi-dos para ello.

Acuérdense de cómo la derecha nos ha negado hasta ahora las especiali-dades médicas o el acceso a la M50 que necesitamos en nuestra ciudad.

No perdamos de vista quiénes son las derechas, aunque ahora tengan tres cabezas. Sus políticas, aunque estén envueltas en banderas rojigualdas y discursos patrióticos, siempre defen-derán los privilegios de los más pu-dientes. Pero, ¡ay! Para poder hacerlo necesitan engañar al resto de la po-blación, en ello están, y nuestra obli-gación es desenmascararles.

Les dejo con el preámbulo del pro-grama electoral del 2015 de RIVAS PUEDE que tanta ilusión despertó en la ciudadanía de Rivas y que ahora al-gunas personas intentan despreciar:

“La política es el arte por el que las personas tratamos de convertir nues-tra forma de ver la vida en una reali-dad. Pero no siempre las cosas son así, y en ocasiones los programas políticos se olvidan de lo que es más importante: las personas.

Nuestros mayores esfuerzos, antes incluso que calibrar cualquier otra iniciativa, es la de rescatar a las per-sonas, velar porque los y las ripenses puedan alimentarse adecuadamente, tengan una vivienda digna; combatir los índices de precariedad y paro en nuestra ciudad, defender una edu-cación y sanidad pública y atender a nuestros mayores”.

José Manuel Pachón Ló[email protected]

Derecha e izquierda

Page 11: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

11

LAS CHINCHES, LA PLAGA QUE VIENE

cristaleria crilot

ww

w.c

ril

ot

.es

[email protected] TIENDA/EXPOSICIÓN: c. la Vid, s/n - Rivas

91 666 94 25HORARIO COMERCIAL

MAMPARAS

BUHARDILLAS

ALU

MIN

IO

BA

RA

ND

ILL

AS

Las chinches son buenas autostopistas que se pasean saltando entre hogares y equipajes, muebles, ropa de cama o prendas de vestir. Una vez que logran entrar, a estos bichos les gusta escon-derse en pequeñas grietas y rendijas, detrás de la cabecera de su cama, en las costuras y forro de su colchón y dentro de la base del colchón o somier, a lo largo de las grietas de los zócalos, y detrás del empapelado de las pare-des. La presencia de chinches tiene muy poco que ver con la limpieza, aun-que el desorden puede ofrecerles bue-nos escondites y hacer más difícil su tratamiento.  Las chinches no transmi-ten enfermedades, pero sus picaduras pueden causar pequeñas ronchas rojas en la piel que producen picazón. Co-múnmente, las chinches se alimentan de sangre con una frecuencia de entre 5 y 10 días, pero pueden vivir más de un año sin alimentarse. Además pue-den soportar una importante amplitud de temperaturas que va desde un clima casi helado hasta casi 45º.

En un contexto histórico, cabe consi-derar la década de los años ’40-’50. Antes de la segunda guerra mundial, el hombre convivía con las chinches de manera intensa; se especula que cerca del 30% de las viviendas estarían infes-

tadas por estos insectos. Inmediata-mente después de la segunda guerra mundial, las prevalecías de infestación experimentaron un muy marcado re-troceso. A partir de los años `50-`60, los casos de infestación por chinches humanas empezaron a disminuir de manera drástica en Europa y llegó un momento, incluso, en que las colec-ciones entomológicas de institutos de investigación y museos empezaron a ser deficitarias en un insecto cada vez más raro e infrecuente. Hoy en día, la situación parece haber cambiado drásticamente. Desde hace 10 años, el número de incidencias comunicadas se ha incrementado, en algunos casos de manera muy significativa, rozando el carácter de epidemia. Los expertos hablan de una “resurgencia” de la pla-ga. ¿Se trata de una plaga emergente? ¿Qué factores pudieran estar contribu-yendo a esta circunstancia?. Estas pueden ser algunas de las causas mas frecuentes:

• Incremento del movimiento personas (viajes) asociado a trabajo, turismo, cooperación internacional...

• La inmigración y la vivienda en situa-ción especial socioeconómicamente desfavorecida.

• La apertura de nuevos mercados in-

ternacionales, la globalización en el movimiento y gestión de mercancías, las prácticas de compra de mobiliario de segunda mano, el almacenamien-to temporal de éste en locales com-partidos, etc.

• El incremento en la resistencia química de los insectos. Esta cuestión es suma-mente preocupante de cara al futuro. Numerosas “cepas” de insectos.

Son animales nocturnos que se escon-den durante el día, solo se alimentan de noche. Puedan deslizarse gracias a sus aplanados cuerpos. Viajan con nosotros en nuestros efectos personales, ropa , maleta, zapatos, bolsos, etc.

Esto ocurre cuando pasamos unos días en contacto en zonas infectadas, como pueden ser algunos hoteles, viviendas temporales, etc. Y ya en nuestro domi-cilio, al sacar nuestras pertenecías de las maletas se produce la infestación, pueden ocultarse debajo de lámparas, detrás de cuadros, detrás de las llaves de la luz. Aunque no pueden volar, se mueven bastante rápidamente pudien-do en ocasiones llegar a otras habita-ciones.

Continuaremos…

Mas información y consultas EZSA SANIDAD AMBIENTAL

Page 12: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

12

Una buena autoestima es fundamental para andar por la vida con se-guridad y amor propio. Sin embargo, no todos tenemos la autoestima tan alta como quisiéramos, ya sea porque nuestros padres fallaron en el cultivo o porque esta sociedad, tacita a tacita, nos la ha reba-jado. Cualquiera que sea la razón, la buena noticia es que podemos aprender a valorarnos a nosotros mismos, identificar todas nuestras fortalezas, capacidades y virtudes, enamorarnos de ellas y darnos el reconocimiento que nos merecemos.

Ahora bien, no demos un paso de más y caigamos como aquel jo-ven griego llamado Narciso, de especial hermosura, que se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose al líquido elemento feneciendo unilateralmente. Eso si, en el sitio donde su cuerpo cayó, creció una hermosa flor, que hizo honor a su nombre y memoria.

Pues bien, el pasado 22 de diciembre, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de varios representantes del Gobierno municipal, miembros de la oposición y una delegación de la empresa que ha ejecutado los trabajos, acudió a el punto de encuentro (Avda. de Covibar, 10) frente a la oficina del banco de Santander y junto a la plaza Pau Casals, a la hora del “angelus” o sea las doce del mediodía, para comprobar el fin de los trabajos de la primera fase de la obra covibareña y lo “bonito” que quedaba el paisaje.

Pues bien, al acto no acudió ningún representante de la Cooperativa Covibar, cuyo consejo rector disculpó su asistencia extraoficialmen-te, por “motivos de agenda”. Aunque, según la prensa local, han ex-plicado fuentes de la cooperativa, que “estamos satisfechos con el resultado, ya que las obras han servido para dar categoría al barrio. Además, se ha cumplido la promesa de que no se perdieran más de siete u ocho plazas de aparcamiento”. O sea que están contentos pero menos. Encantados de haberse conocido.

En el barrio de Covibar han arrancado el año con una ‘nueva imagen’ en varias vías, donde durante los últimos meses se ha acometido la

primera fase de las obras previstas en la zona. Se han inverti-do 1,3 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los fondos Feder. Aceras más amplias, una zona estancial frente a la biblioteca José Saramago, nuevo mobiliario urbano, nuevo aspec-to en las rotondas… pero su Consejo Rector no pudo hacer acto de presencia(¿).

Entendemos que critiquen que el carril bici “vaya por dentro y no por fuera, tal y como aparecía en la documentación inicial”. Tran-sigimos en que se quejen de que no se instalen unas letras (¡Oh, los egos)para que quienes entren en el barrio desde el metro vean la palabra COVIBAR y con otras peticiones de trueques que no va-mos a entrar, pero que, institucionalmente, no valoren lo hecho.(¿)

Y es que, ahora, viene la segunda parte de la obra con 2,4 millo-nes de euros de inversión. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid aparece contemplada la Orden del 17 de Octubre, que recoge la Declaración de Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana, actuación que supone la puesta en marcha del procedimiento para la concesión de ayudas a las obras de re-habilitación en edificios y viviendas, y por su parte, el Ayuntamien-to de Rivas Vaciamadrid aportará otros 384.000 euros y abrirá, en este año 2019, una oficina para asesorar a los vecinos de Covibar sobre estas ayudas.

Y puede que se presenten desde el ministro de Fomento Jose Antonio Ábalos, al presidente de la Comunidad Autónoma Ángel Garrido, porque la maquinaria electoral va a echar humo en es-tos meses anteriores al mayo electorero. ¿Qué hará el Consejo Rector?, ¿tendrá problemas de agenda?, ¿sólo recibirá a los que quiere? …

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informati-vo de RADIO CIGÜEÑA.

ENCANTADO DE HABERSE CONOCIDO

Mª Dolores FernándezArtesana

EL PRIMER RECICLADO DEL AÑODespués de las celebraciones de las fiestas nos hemos encontrado con un montón de latas para la basura. En el primer artículo de este año, bus-caremos una segunda utilidad para estos enva-ses que nos pueden servir como maceteros, por-talapiceros, etc.

MATERIALES •Latasobotesvacíosdediferentesformas •Servilletasopapelesparadecoración •Imprimaciónparametales •Pinturaacrílicablanca •Colablanca •Barnizalagua •Pinceles.

REALIZACIÓNLavamosprofusamentelaslatasparaquitarlestodaslasetiquetasyrastros.Cuandohayansecado,daremosenlacaraexteriorunacapa de imprimación para metales, que además de proteger a la lata nos dará un buen agarre para la pintura.

Cuandolaimprimaciónhayasecado,aplicamosunpardema-nos de pintura blanca; recortaremos los dibujos de la decoración y los pegaremos en los botes con cola blanca.

Elrematefinalloconseguiremosconunpardemanosdebarnizyyaestánlistasparaserutilizadas.

Page 13: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

CARTEL MERCADO CENTRAL OK.pdf 1 21/12/18 14:19

Page 14: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

14

Acaba de empezar 2019, que va a ser el año de las mujeres. ¿Por qué? Porque ya es hora, porque hace fal-ta. Se ha dicho lo mismo de años anteriores, de 2017, de 2018… Pero yo creo que aún no somos conscien-tes de lo que está por llegar. Aún no sabemos lo que las mujeres son ca-paces de hacer.El 8 de marzo de 2018 se hizo histo-ria. Miles y miles de mujeres nos de-mostraron que pueden parar Rivas, la Comunidad de Madrid, España… Si las mujeres paran se para el mundo. Cada vez hay más mujeres conscien-tes de esta realidad, que saben que sin ellas no hay revolución, no hay cambio. Cada vez hay más mujeres conscientes de la necesidad de que haya solidaridad, de que tienen que luchar por sus derechos y por los de todos. No podemos dejar a las mu-jeres solas en esta batalla, tenemos que apoyarlas, acompañarlas…Desgraciadamente, en política, a ve-ces las mujeres toman comporta-mientos machistas, se olvidan de los cuidados y de la necesidad de apo-yarnos entre todos. Parece que para triunfar en ciertos ámbitos (grandes empresas, política, medios de co-municación…) muchas veces hubiera

que tener un comportamiento com-petitivo, duro, casi depredador. Yo, que tengo la suerte de estar rodea-do de mujeres fuertes y valientes: mi madre, mi mujer, mi hija… he apren-dido de ellas que se pueden conse-guir las cosas cooperando, dando lo mejor de cada uno y apoyándose los unos a los otros. He aprendido que las mujeres tienen mucha fuerza, resiliencia, capacidad… Que llevan toda la vida sobreviviendo en una sociedad patriarcal que las oprime, que les exige el doble que a un hom-bre. Y son capaces, no sslo de sacar adelante sus responsabilidades la-borales, domésticas, sino de cuidar-nos a los demás, de enseñarnos cada día cómo se deben hacer las cosas.Las mujeres están mucho más ex-puestas a exigencias estéticas im-posibles, a tener que demostrar su valía, a la crítica fácil si consiguen un ascenso o un propósito. Tienen que justificarse a diario. No nos damos cuenta, pero es así. Hemos norma-lizado ciertos comportamientos que son dañinos y peligrosos y que te-nemos que revisarnos. No sólo de-bemos luchar por la igualdad sala-rial y de oportunidades. Tenemos que luchar por una igualdad real.Yo no tengo miedo cuando vuelvo a casa por las noches, no tenía miedo cuando volvía mi hijo, pero sí lo ten-

go cuando mi mujer vuelve tarde, o mi hija. Ese miedo es aún peor para ellas, mucho peor.Pasos como que Pablo Iglesias asu-ma la mitad de la baja laboral por paternidad es necesario, son un ejemplo. Políticas como las que se prevén en Andalucía significan, en cambio, un paso atrás. No podemos permitir que se pierdan derechos adquiridos. No podemos permitir que las mujeres pierdan espacios, ya lo tienen bastante difícil. No po-demos tener miedo como hombres de esa igualdad, porque no signi-fica que perdamos derechos noso-tros, sino que nuestras amigas, ma-dres, hermanas, hijas, compañeras avancen. Porque hace falta. Porque no hay ninguna mujer que no haya sufrido una situación de acoso por ser mujer. Porque en este 2019 que acabamos de estrenar ya ha sido asesinada una mujer en manos de la violencia machista.Pero las mujeres no van a dejar de luchar y nosotros no vamos a dejar de estar a su lado. Porque hace fal-ta que 2019 sea de verdad el año de las mujeres y lo va a ser. Porque hace falta que el 2019 sea el año en que entendamos qué es el feminismo. Por eso y por más vamos a seguir ade-lante, trabajando, incansables, junto a ellas.

José María ÁlvarezPortavoz de Rivas Puede El año de las mujeres

Con toda probabilidad, tras lo visto en estos últimos meses dentro de panorama nacional e internacional, no haga falta señalar ni establecer tesis con las que legitimar nuestra opinión acerca de las derivas en las decisiones colectivas. Resurgimientos vergonzantes a expensas de los cuales se tiene la tentación de trazar comparativas entre épocas, edades y periodos de la historia que consideramos superados. Épocas que des-de este último eslabón del tiempo creemos poder juzgar con veredicto añadido.

Sucede esto al repasar una y otra vez la historia y la mezquindad de los opinantes que confunden lo esencial con la simpleza, además de juzgar en base a unas constantes de posición contextualizadas en el ahora y no en los canales en los que tuvo su desarrollo.

Viene este asunto al caso dándose en la inhiesta apostura de quien en el desconocimiento levanta el entibo de la posición incontestable, por el mero hecho de herirse con argumentos que tiene que ver con la puesta en el escenario del tiempo lo que sucedió, dónde sucedió y por qué lo hizo. Conocer, no es participar necesariamente.

Desde este ángulo y cautivos de esa tentación se antoja necesario re-dundar, como eje vertebrador, en ese omnipresente teocentrismo que todo lo inundaba en la sociedad del románico –auspiciado y alentado por los estamentos privilegiados- a través del cual la alta edad media articulaba su existencia y sustanció, tanto en el arte como en lo inma-terial y los costes de pertenencia al estado llano. Un carácter teocéntrico el de aquella sociedad que no entraba en cuestión ni sobre el que se dudaba.

Pero toda época tiene su deidad a partir de la cual se construye un pen-samiento. En ésta, la nuestra, el dinero, la indiferencia como norma de comportamiento, la liturgia del consumo voraz y el miedo a la diferencia validado en la autoproclamación de estirpe “salvadora” conforman una amalgama precisa y compacta que anula la capacidad de ceremonias y leyendas contemporáneas para convertirse en sucesos y realidad in-comprensible.

Lo inaccesible ha dejado de tener ese carácter mágico que articuló el románico e incluso el gótico –ya veremos que ocurre en épocas poste-riores- para convertirse en objeto consumible. El acceso a los lugares de privilegio se adquiere en taquilla o en virtud de la tenencia pecuniaria.

A MÁS CULTURA, MEJORES PERSONAS ‘(EN) CLAVE’ Juan Antonio Tinte

ARTE Y MENTALIDAD FEUDAL

Tímpano de Conques.

Page 15: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

15

Estrenamos 2019 con la habitual actitud esperanzadora que la con-vención nos aguarda al cruzar de un calendario a otro, como si de un rito de paso se tratara. Nada ha cambia-do sustancialmente entre el 31 de diciembre que dejamos atrás y el 1 de enero, pero todo nos lleva a mirar estos días con los ojos de la opor-tunidad ofrecida. Aprovechémosla, pues: a fin de cuentas, éste no será un año cualquiera. En el mes de ju-lio se cumplirán nada menos que sesenta años (sí, el 60º aniversario) del actual Casco Urbano de Rivas, el núcleo original de lo que hoy somos. Un pequeño pueblo levantado a ori-llas del kilómetro 19 de la carretera Nacional III después de que en la Ba-talla del Jarama, en la Guerra Civil, el antiguo asentamiento de Vacia-madrid quedase devastado.Aquel pueblo empezó a crecer a principios de la década de 1980 a cuatro kilómetros de su Casco, con dos cooperativas vinculadas a los sindicatos de clase como primeros barrios. Rivas se acerca hoy a los noventa mil habitantes, siguen vi-niendo cada mes muchos nuevos vecinos y vecinas. En ese contexto, pensar en estos sesenta años anda-

dos debe ser ineludiblemente pensar en los próximos sesenta años. Hacer balance, mirar de frente a la ciudad que somos, pasa también por inter-pelar a la ciudad que queremos se-guir haciendo y que queremos dejar a nuestras próximas generaciones.En la legislatura que también con-cluye en este 2019 recién empeza-do, ya se han dado pasos en la línea de definir el futuro desde el recono-cimiento y cuidado de lo que hemos conseguido. El CEIPSO de la Luna, abierto en septiembre de 2017 gra-cias al adelanto de la financiación y a la construcción municipales, unido a la definición de un gran área de servicios deportivos en su entorno, apuntan hacia la consolidación de este barrio, como la puesta en fun-cionamiento de la Biblioteca Gloria Fuertes o la cesión de parcelas a la Comunidad de Madrid para un nue-vo colegio e instituto públicos hacen lo propio en la zona Centro. Pero mientras la ciudad crece, también sus zonas ya consolidadas necesitan una atención especial y tienen sus propios desafíos de futuro. Dentro del ambicioso Plan Municipal de In-versiones 2016-2020 y sus 29 mi-llones de euros de dotación, no sólo

hay actuaciones que están dando respuesta a la necesidad de mejo-rar y modernizar instalaciones de-portivas, centros educativos, equi-pamientos culturales o el estado de calzadas y viales, sino que también hay una apuesta clara por la cohe-sión territorial cuando se prioriza una intervención en el Barrio de Co-vibar –cuya primera fase ha conclui-do y, desde las fechas navideñas, pueden disfrutar sus vecinos y ve-cinas- para ganar espacio para los peatones y reordenar racionalmente el tráfico, buscando la revitalización de los espacios de convivencia y del comercio de la zona; también en el Casco son ya visibles los primeros resultados del plan de accesibilidad que ensancha aceras y reduce ba-rreras arquitectónicas.Son sólo unos ejemplos de cómo el compromiso con una ciudad que no deja a nadie atrás, es un compromi-so lleno de futuro, que mira hacia adelante, pero que sabe que no se puede seguir caminando si descui-damos lo que entre todas y todos hemos logrado. 2019 nos pone en el espejo de sesenta años andados y la emoción de lo que tiene que venir. Nos vemos en ese empeño.

Curro CorralesPortavoz de Somos Rivas Mirar al futuro sabiendo

de dónde venimos

Durante la edad media ese lugar de privilegio, catalizado en su cúspide en el lugar sagrado, fue un lugar común con intercambio de liturgia interior-exterior y viceversa. Y es que no fueron pocas las actividades que, surgi-das de la vida campesina, entraron al templo y se sacralizaron del mismo modo que se trivializaron y convirtieron en mundanas otras iniciadas bajo techo sagrado. El templo fue lugar común, de ahí que fuera necesario ins-truir, hacer saber qué se dictaba y cómo. Claro que muchos pensaran que hoy no existen tales canales de influencia y anulación del pensamiento… dejo paréntesis para la reflexión… Bien.

La sociedad alto medieval fue, como lo es hoy según parece, una socie-dad cuya memoria visual era infinitamente más eficaz que la verbal si no fuera, dicho sea de paso, por un analfabetismo endémico. En todo caso, este hecho nos ha procurado el caudal de imágenes, pinturas, esculturas y relieves al servicio de la arquitectura del templo y el monasterio que hoy

seguimos disfrutando, donde todo atendía a un orden estricto y sencillo para la comprensión. No hubo demasiadas cábalas, pero si un punto de poética de las formas más expresivas que naturales que siempre anduvo relacionado con lo humano aunque pudiera sospecharse lo contrario; el artista incluso llegó a anularse en su identidad frente a la colectividad. Aún así, fue Arte sin duda. Arte con mayúsculas que supo crear un uni-verso simbólico surgido de ello sin decaer en la expectativa de querer conocer y dejar al albur de la interpretación lo que parecía resuelto por la iconografía. Así, el misterio no se alentó para esconder sino para indagar. La numerología estructuró formas con alusiones espirituales y tangibles –trinidad, puntos cardinales, pentágonos…-.

De tal forma, el orden tenía una pauta precisa. La jerarquía de las narra-ciones visuales situaban el protagonismo y entidad de los presentados, que no representados, en diferencia de tamaño, estableciendo una línea de contemplación entre lo mágico y lo mundano. El lugar de privilegio era accesible, sí. Y es por eso que alentó la iconografía, que proliferó y creo señas de identidad pero también de doctrina. El arte fue para la gente, en lugar sagrado eso sí, donde la mojigatería tuvo menos presencia de la que hoy podríamos pensar. En el lugar de lo sagrado se presentaba el juicio de los justos e injustos, su ubicación respecto al Cristo humano de talla en piedra o mural al fresco; también, junto a esto se advertía iconografía de rito pagano que pesaba las almas diferenciando pasiones y pureza…

Capiteles, tallas, relieves, machones, frescos, color, hieratismo y símbo-los que conformaron un universo de imágenes no perdidas para una so-ciedad estamental, analfabeta y por supuesto, carente del “entusiasmo” que hoy gobierna nuestras vidas cargadas de “razón” y “ausentes” de cualquier horizonte; vidas “presas” del juicio y desde luego dirigidas a los aborregados…nada que ver con el idílico presente que sostiene nuestra sociedad, de cuyo acervo cultural quedará todo, sin doctrina alguna y fru-to de nuestra libertad…

Capitel iglesia de Cervatos.

Page 16: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

16

Recuerdo el sugerente título de un libro del escri-tor colombiano Juan Gabriel Vasquez y que obtuvo el premio Alfaguara de novela de 2011: El ruido de las cosas al caer. Lo usaré únicamente como refe-rencia simbólica para esta breve reflexión.

El contraste y el equilibrio entre el silencio y el ruido tienen algo de dialéctico. La excesiva repeti-ción de esta fértil y ambigua pareja (silencio y rui-do) les ha conducido hasta el tópico. Pero existe otro término que suaviza las aristas y desemboca en la templanza: es la palabra, sin la cual el ruido y el silencio pueden convertirse en burdas y par-ciales caricaturas de la realidad. Bajo este tríptico –ruido, silencio, palabra- nos cobijamos placen-teramente, como si se tratara de una sombrilla benéfica que nos defiende del ardor del sol con un breve y fresco espacio de sombra.

Pero debemos escucharlo todo: el silencio, el ruido, las palabras. El ruido de las cosas se atempera con

la penumbra del lenguaje; las voces y los gritos hu-yen ante la penetración del silencio; los corazones sensibles se conmueven con el esplendor y la mise-ria del mundo, acaso también con la belleza de Dios.

Las cosas no se instalan solo en el reino de lo ma-terial. El ruido de la creatividad se compagina con el silencio de la fertilidad, la imaginación cede el paso al coraje y al compromiso, los juegos de pa-labras adornan el lenguaje y la poesía de la vida, el pensamiento abstracto es compañero de la plasti-cidad, la inacción es enemiga de la ciudadanía, la niebla de la memoria obstruye la esperanza del futuro, la melancolía se corrige con el aroma y el colorido de las flores, el ansia de plenitud despla-za al negativismo de muchas actitudes…

Todos estos son los ruidos de las cosas que nos molestan y nos acarician, que nos destemplan los nervios y nos sosiegan el alma. Son los ruidos de las cosas al caer, al nacer, al crecer, al morir.

EL RUIDO DE LAS COSAS

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid junto con las víctimas interponen una querella contra los crímenes del franquismo El pasado, 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Rivas Va-ciamadrid ha presentado, en los juzgados de Plaza de Castilla, una querella contra los crímenes del franquismo, que da cobertura a los testimonios de vecinas y veci-nas represaliadas, recogidos por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas de la dictadura.En la presentación de la querella han participado el alcal-de de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Participación Ciudadana de Rivas, Antonio Flórez; la abogada de la querella María Galán López y la abogada Begoña Lalana, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Ar-gentina, Ceaqua.La presentación de la querella responde a una moción aprobada en el pleno mu-nicipal del pasado enero de 2016, con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE.El alcalde P. del Cura ha expresado su “esperanza en que los tribunales admitan esta querella, por primera vez en Espa-ña”. “También animamos a otros consis-torios a que salgan a defender a su ciudadanía, ante las tropelías cometidas por el franquismo. Que abran una oficina, como hemos hecho en Rivas, en la que víctimas y familiares puedan dejar testimonio de lo que ellos mis-mo o sus familiares tuvieron que padecer”. “Son muchas las personas con heridas no cerradas y reclaman justicia y reparación”. “La querella se basa en una veintena de casos, que son testimonios documentados”.La abogada M. Galán comenta que “es probable que muchos de los autores ya hayan fallecido, aunque hay magistrados que firmaron consejos de guerra del fran-quismo que aún viven, incluso que han hecho algún co-municado a modo de justificación”. “Y en cuanto a las víctimas, la querella abarca hasta el año 1973 y recoge los

actos de represión llevados a cabo por el franquismo”. “Nos hemos encontrado numerosas documentaciones falsificadas, certificados de defunción anteriores incluso a la detención de la persona a la que se refieren, etc.”.Carmen García Winglet, que es una de las querellantes, cuenta “a mi abuelo creemos que le fusilaron según un certificado que nos entregaron, pero nos entregaron otro posteriormente en que dice que murió en un hospital, lo cierto es que no sabemos exactamente qué pasó, ni dón-de está”. “Lo que queremos es que se sepa la verdad, que se demuestre lo que pasó y que los represaliados existie-

ron, que se haga justicia y que podamos recuperar sus restos”.Otras de las querellantes dice “mi abuela fue condenada en 1939 y posteriormente conmutada la pena por otra de 30 años, desde entonces desaparece y no sabe-mos que ha pasado”.Faustino Crespo García, nos cuenta su caso “me detuvieron en el 73, la guardia civil, me llevaron a la Dirección General

de Seguridad. Nunca me dijeron con qué cargos, simple-mente me pusieron una multa de 100.000 pesetas, las cuales era imposible que yo pudiera pagar, y directamen-te me llevaron a la cárcel de Carabanchel. No fui obje-to de muchos malos tratos físicos, pero sí psicológicos: amenazas de todo tipo, interrogatorios sin sentido repe-tidos una y otra y otra vez, etc. Lo que yo pretendo es que quede constancia de todos estos hechos y denunciar todas estas injusticias”.El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez indica que “nuestra intención es ejercer una acción legal, y a efectos históricos, que prevalezca la verdad y que con las víctimas se haga justicia y reparación, por primera vez en nuestro país”.

Page 17: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

17

Rivas sigue dando ejemplo Rivas ha sido reconocida con el premio ‘pajarita azul’, que pone en valor su gestión municipal de la recogida selec-tiva de papel y cartón y “su esfuerzo en la mejora conti-nua” en el reciclaje de esos materiales, a través de los 273 contenedores, dos puntos limpios y 45 iglús generales en la zona industrial donde también hay apartados para des-perdicios de cartón que hay en la localidad.El premio ha sido otorgado a través de la Asociación Es-pañola de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que organiza esta iniciativa anualmente desde 2015, en-focada a las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que mejor gestionan la separación de papel. Para la concesión de los galardones, la organiza-ción realiza una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azul y las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, se-gún ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.Además, el organismo tiene en cuenta aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión, y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. La cantidad de papel y cartón reciclada por los habitantes de Rivas en 2018 as-cendió a 1.039 toneladas, lo que supone un 10% más que en 2016.

Convocado el XVIII Concurso de cortos de Rivas Vaciamadrid El Ayuntamiento de Rivas ha convocado su XVIII Concurso nacional de cortometrajes, una iniciativa que se celebrará del 15 al 23 de marzo y para la que ya se ha abierto el plazo de recepción de trabajos, después de que el año pasado compitieran 622 obras procedentes de todo el país.El concurso establece las categorías de cortometra-jes de ficción y de animación, determinando que las obras no duren más de 30 minutos y que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2017.Además, las obras no pueden haber sido selecciona-das ni premiadas en ediciones anteriores del certa-men ripense.Los participantes optarán a premios de entre 500 y 4.500 euros, entre los que se incluyen el galardón al mejor corto de ficción, premio del público al mejor trabajo, mejor corto de animación, premio a los va-lores sociales, mejor guion, mejor dirección y mejor interpretación.

LA SANGRE HIERVE(El rojo corazón del escorpión)

Capítulo 7 Hades Gaudó

“Se alzarán nación contra nación y rey contra rey…” (La razón de la criatura es la de un supuesto fingido.) Guárdate de vender tu alma, te ofrezcan lo que te ofrez-can… Pueden simular ser los pri-meros y los últimos, pero en el círculo no existe principio ni fin. Aunque no valga mucho ¿eso crees? no la vendas porque serás un muñeco sin voluntad propia. El rescate está de camino, envia-do desde un lugar remoto y frío, desde un enclave ubicado donde se encuentra el corazón del arác-nido venenoso (el gusano que se acomoda en el corazón de la manzana no tiene prisa, sabe que habrá metamorfosis). Que se cui-de bien el hechicero, ya no podrá convertir a nadie más en esclavo ¡Bokor, ten cuidado!..., silencio, pshhh, ¡escucha!, el escorpión está en camino, Har Tziyyon se vislumbra en el horizonte, ya no podrás hacernos más daño.

El lobo continúa su camino, me-rodea..., el fantasma de la noche se camufla en la oscuridad. Ante los ojos humanos son casi iguales en tamaño y color, huelen pare-

cido, pero…, …, … Aunque para ellos es la justificación ( ).

No te importe perder la cabeza porque sin libertad no vale para nada; no te importe perder el co-razón porque sin ella no alimenta-rá nada… no te importe perder..., no te importe perder porque eres nada… ¡y la nada es indestructible!

Hay mucha confusión… (apokryphos)NOTA A PIE DE PÁGINA: Como quiera que este espacio es reducido, tengo que restringir los ruegos habituales para que desde Europa se tomen medidas efectivas para ayudar a los refugiados sirios y a los demás refugia-dos, a los africanos, ya sean subsaharianos o magrebíes, en fin, a todos lo que sufren. En Europa, en España, cerramos fronteras; continuamos levantando barreras, unas de espino y otras de papel, algunas —mucho peor— de acero invisible, barricadas custo-diadas por cíclopes y dragones... Malditas leyes e ideologías. (Cientos, miles de muros y vallas siguen elevándose hacia los cielos en

todo el mundo.... Cientos de miles, millones de personas, continúan sin poder ejercer uno de los derechos elementales del ser humano. Lejos de resolverse, últimamente la situación se agrava cada día más.) ¿Quién ha dicho que tenemos derecho a levantar vallas y a cerrar fronteras? ¿a quiénes queremos engañar?

No quiero terminar sin volver a recordar un asunto puntual importantísimo para ayudar en España —habitualmente pedía dos, pero una de ellas, sorprendentemente, ha sido resuelta en junio, se ha impuesto por fin la Sanidad Universal (años y años repitiendo la misma cantinela y ahora... ¡se cumple!; no todo son malas noticias... eso da áni-mos para seguir reclamando derechos y así l haremos)— que es el de solucionar de una vez por todas la insoportable la situación española en el asunto de los desahucios: cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legislación española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas décadas; auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social.Y todo esto hay que hacerlo dejando apar-te cualquier tipo de consideración ética y/o moral dejando de lado las ideologías, las creencias religiosas y las consideraciones económicas..., esto hay que hacerlo simple-mente PORQUE ES LO CORRECTO.

Page 18: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

El deporte es una actividad esencial para todas las personas que habitamos en Rivas, puesto que, además de ser una activi-dad de entretenimiento para jóvenes y mayores, es una de las principales actividades de socialización entre nuestras vecinas y vecinos. El deporte nos ayuda a crear entidad como munici-pio, pero sobre todo nos ayuda a crear comunidad, no sólo a través de los clubes, sino también de cara al exterior, ya que la victoria de un equipo o deportista ripense es la victoria de Rivas como ciudad.

El año 2018 ha estado lleno de éxitos para nuestras deportistas. Sería injusto recordar aquí algunos de esos logros y dejar fuera a otros, ya que los vecinos y vecinas del municipio debemos estar orgullosos de todos y cada uno de los deportistas y de los trofeos que se han añadido en los últimos meses a las vitrinas de nuestros clubes. Su esfuerzo y dedicación sirven de ejemplo para el resto de nosotros. Son un aliciente, una inspiración, para que desde Podemos sigamos trabajando por la buena salud del deporte en esta ciudad de cara al futuro.

Para empezar, es necesario la creación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias que permitan el entrenamiento de alto rendimiento. Por eso, en los últimos años uno de los prin-cipales objetivos de este gobierno ha sido invertir en mejorar instalaciones de fútbol, pádel, tenis, atletismo, natación, pati-naje, beisbol o escalada, entre otros. Además se ha iniciado la creación de nuevas instalaciones deportivas, como la nueva Ciudad Deportiva o el nuevo pabellón deportivo en el Barrio de la Luna. Estas infraestructuras nuevas son imprescindibles para descongestionar los centros ya existentes. De esta forma, cada vez más ciudadanos pueden realizar actividades deportivas, lo que a nivel individual mejora sus condiciones de salud y, a nivel colectivo, genera un caldo de cultivo de deportistas cada vez mayor para seguir recabando éxitos en diversas competiciones.

Un municipio como el nuestro, preocupado por su actividad de-portiva, puede aportar mucho más, y para ello los deportistas y los clubes deben tener el protagonismo que se merecen. Des-

de este Gobierno apostamos por hacer partícipe a los clubes de la gestión, y una muestra de ello es la actividad generada de forma activa en el Consejo Municipal de Deportes y las tres comisiones que lo integran. Hemos creado además órganos como la “Mesa de Atletismo” y la de fútbol, dos de los deportes más practicados en Rivas, que generan una gestión eficiente y participada de los recursos municipales. Por otra parte, segui-mos aumentando las subvenciones a las entidades deportivas de nuestro municipio como herramienta esencial de apoyo al deporte base, federado y de élite.

Pero el deporte no es solo la competición. Son sus valores. El esfuerzo, el compromiso y la colaboración entre iguales son solo algunos de los conceptos que subraya la campaña “Rivas entrena valores”, donde hacemos hincapié en el deporte como elemento socializador. Estamos convencidos de que nuestra ciudad debe ser vanguardia de los valores que nuestra gente muestra en el día a día, una ciudad comprometida, igualitaria, feminista y solidaria.

Todo esto suma para que Rivas se haya convertido en un refe-rente nacional en el ámbito deportivo. Varias federaciones nacio-nales han decidido traer a nuestro muncipio algunas competi-ciones de primer nivel, como el Campeonato de España Juvenil de velocidad, el Campeonato de España Master de patinaje de velocidad, la Copa de la Reina de Béisbol o los Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol sub16 y sub 18. Además, seguimos trabajando para consolidar eventos deporti-vos locales como los 10km de Rivas y el Día del Deporte.

“Rivas Ciudad del Deporte” ya no es un lema sino una realidad. Por eso, para este gobierno que compartimos IU-Equo y Pode-mos, el deporte es y será una actividad central y seguirá tenien-do un papel fundamental en nuestra gestión, confiando en que siga creciendo día a día junto a nuestros deportistas como el mejor escaparate de nuestra ciudad, una ciudad progresista, abierta, acogedora, igualitaria, solidaria y dispuesta a seguir siendo un espejo en el que mirarse.

El deporte no es solo la competición. Son sus valores.El esfuerzo, el compromiso y la colaboración entre iguales

Constituido el Consejo de Mayores. Fundamental para proyectar el futuroEn diciembre hemos aprobado en el pleno el reglamento del Consejo Municipal de Mayores. Para nosotros era parte esen-cial del acuerdo de gobierno fomentar la participación en las decisiones de nuestro municipio de las personas mayores. Aunque Rivas es una ciudad joven, sobre todo comparada con otros municipios, se prevé que de aquí a 5 años nuestra población haya envejecido bastante y de aquí a diez ya sea un grupo muy relevante en nuestra localidad. En la actuali-dad supone aproximadamente un 10% de la población, pero dado un gran pasado militante por parte de muchas, existe un deseo acuciante de poder participar y ayudar a mejorar la vida de su colectivo.

Crear el Consejo nos permite analizar qué demandas tiene este colectivo de primera mano para asegurarles una vida más digna, cubriendo aquellas necesidades que hagan falta y dotándoles de las infraestructuras pertinentes. Por esa razón la elaboración del reglamento ha sido participativo incluyen-do a todos los partidos políticos, personas a título individual y sobre todo organizaciones del colectivo de mayores.

El Consejo de Mayores va a servir de herramienta de diálogo entre la ciudadanía mayor y el equipo de gobierno. Desde el Ayuntamiento siempre estamos muy atentos a lo que nos di-

cen, ya que sabemos que quienes mejor conocen su realidad son quienes la viven diariamente. Tenemos además la certe-za de que sabrán usar esta herramienta de manera correcta. Desde el gobierno responderemos a sus reivindicaciones en la medida que esté en nuestras manos y les acompañaremos en aquellas exigencias que superen nuestras competencias.

Pero además este Consejo nos servirá para proyectar de cara al futuro. Nuestro modelo de ciudad supondrá un reto muy serio de cara a un colectivo de mayores mucho más grande, para nosotras será especialmente importante proyectar para el futuro qué vamos a necesitar. Todas tenemos claro que necesitamos que la Comunidad de Madrid construya la Re-sidencia de Mayores en el terreno dotacional que le cedimos o nos dé el dinero y las competencias para hacerlo nosotras. También sabemos que necesitamos aumentar el personal destinado a la atención de mayores. Pero seguramente hay muchas demandas que irán surgiendo según nuestra pobla-ción vaya haciéndose mayor. Por esa razón queremos agra-decer a todas y todos los que han participado en la creación de este reglamento y confiamos en seguir profundizando cada vez más en la participación más directa de la ciudadanía en la toma de decisiones en nuestra localidad.

Page 19: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

La Dirección Local y el Grupo Municipal de PODEMOS en Ri-vas Vaciamadrid, tal como he-mos manifestado en diversas ocasiones, queremos reiterar que estamos a favor de la con-fluencia y que nuestros esfuer-zos irán dirigidos a asegurar el mejor gobierno posible para las próximas elecciones. De esta forma, intentaremos frenar el crecimiento y auge de la dere-cha a través de la unidad de to-dos aquellos que buscamos la igualdad y la justicia social.

Este camino nos ha llevado a trabajar mano a mano con Iz-quierda Unida y Equo de Rivas, lo cual no comparte un grupo muy reducido de nuestro par-tido (un 88% votó a favor de la confluencia según la asamblea ciudadana donde se consultó a los inscritos). Un sector de este pequeño grupo actualmente se están aglutinando en torno a Rivas Puede (el partido ins-trumental creado en 2015 para presentarse a las elecciones) con el claro objetivo de entor-pecer cualquier tipo de con-fluencia y de confrontar con PODEMOS, rechazando todos los avances que se han hecho hacia la unidad.

Esto está suponiendo un pro-blema por varios motivos: en primer lugar, porque se han apropiado del partido Rivas Puede de manera fraudulen-ta para hacer un uso ilegitimo del mismo con el objetivo de confundir a la ciudadanía; en segundo lugar, porque a pesar de ello, están acudiendo a las asambleas de PODEMOS para obstaculizar las tomas de deci-siones y su funcionamiento nor-mal; y en tercer lugar, porque se están dedicando a difamar

sistemáticamente a nuestros re-presentantes públicos.

Os trasladamos esta informa-ción para vuestro conocimien-to y para reflejar que a pesar de las injerencias de este ínfimo grupo de personas, PODEMOS Rivas sigue trabajando en aras de construir una candidatura de unidad, plural y progresista que en ningún caso se presen-tará a las elecciones bajo las siglas de Rivas Puede, lo cual supone que aquellos que sigan apoyando este nefasto camino están fuera del rumbo trazado por PODEMOS.

Finalmente, queremos invitar a todas las vecinas y vecinos a colaborar en un proyecto políti-co que trata de aunar cada día a más gente de la sociedad civil comprometida con Rivas Vacia-madrid.

Buscamos sumar para multipli-car.

José María Álvarez

Portavoz GM Podemos Rivas

Andrés Sesmero

Sec. Gral. de Podemos Rivas

COMUNICADO DE PODEMOS RIVAS

Vanesa Millán BuitragoConcejala de Deportes

Dori Fernández PelocheConcejala de Servicios Sociales y Mayores

Page 20: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

20

Terminadas las Circumpolares Norte, en los siguientes artículos ire-mos viendo las que están más arriba del ecuador celeste, que son: Andrómeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Co-rona Borealis, Cygnus, Hercules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.

Para los habitantes del Sur, se utiliza como referencia para la bús-queda del resto de constelaciones la conocida Crux (La Cruz del Sur), mientras que en el Polo Norte Celeste es la Osa Mayor, la “Rei-na del Cielo”, así que no os extrañe que para localizar cualquier otra comience con: “situándonos en la Osa Mayor…”.

Andrómeda, la primera por orden alfabético es una constelación muy peculiar, por varios hechos que iremos viendo. En primer lugar, Andrómeda tiene su origen mitológico en Cefeo, Rey de Etiopía. Su esposa Casiopea afirmó que ella y su hija Andrómeda eran más be-llas que las Nereidas, que lograron que el dios del mar Poseidón, su padre, atacara a ese reino con el monstruo marino Cetus. Asustado Cefeo, ofreció su hija Andrómeda al monstruo, atada a una roca junto al mar. Perseo, a lomos de su caballo Pegaso, al ver a Andrómeda, se enamoró de ella y liberó a la princesa, casándose con ella, no sin grandes tribulaciones. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo. En este cuadro de Gustavo Doré se representa a la princesa Andróme-da atada a la roca para ser raptada por el monstruo Cetus. La pintura representa casi con exactitud la curva que la constelación hace en el cielo, que va desde las manos atadas, al pie izquierdo de la doncella, como podemos ver en su esquema (Foto 3).

La constelación está formada por unas 40 estrellas, de las que más de la mitad son visi-bles a simple vista, por lo que se considera una constelación brillante. Su estrella principal es Alferatz (Alfa androme-dae), con magnitud 2,02 – 2,06 (Variable) y que tiene la particularidad de pertenecer también a la constelación de Pegaso, por lo que también se la denomina Sirrah o Sirah, que viene del antiguo nombre árabe al Surrat al Faras, “el hombro del caballo”. Le sigue Mirach (Beta andromedae), de mag. 2,07 que es una gigante-roja a 200 años luz de nuestro sistema. Gamma andromedae

es Almach, de mag. 2,10 y que puede desdoblarse en dos estrellas con un pequeño telescopio, una de las cuales es a su vez, doble también. Delta andromedae (Sadiradra, mag. 3,28), que deriva del árabe al-sadr al-adhra’a (“en el seno de la doncella”), es una

gigante naranja formada por dos estrellas ligadas por la gravedad.Andrómeda tiene muchas estrellas con planetas confirmados, que van desde 0,71 veces, a 4,61 veces la masa de Júpiter y además con-tiene tres estrellas situadas dentro de los 10 pársecs, que están de la Tierra a 32.6 años luz. Andrómeda tiene como estrella más cercana a Ross 248, (HH andromedae), que está a una distancia de la tierra de sólo 10,3 años luz.

NOTA: El pársec es una unidad de longitud astronómica. Su nombre viene del inglés parallax of one arc second, paralaje de un segundo de arco y equivale a 3,2616 años luz.

Dedicaré el siguiente artículo a enumerar y describir los importan-tes objetos que se encuentran dentro de esta brillante y peculiar constelación, que puede ser observada casi durante todo el año.

Mientras tanto, aprovechad el cielo del invierno que, aparte del ca-tarro, os va a proporcionar preciosas vistas de nuestro entorno si… ¡!Miráis al Cielo!!

NOTA2: EN el anterior artículo, el procesador de signos matemá-ticos jugó una mala pasada a las fórmulas para el cálculo de la circumpolaridad al llevar al papel el fichero informático. La latitud de Rivas no es de +408 21’ sino de +40o 21’. Asimismo, cuando veáis un 8 a la derecha de las cifras, se trata de un “cerito”. Tampoco ha representado el signo de “mayor que” o “menor que”. Los que utilizáis Word sabréis que existe un “modulo” matemático para re-presentar fórmulas y que no todas son bien interpretadas por otros procesadores de texto. Disculpad.

Las Constelaciones del Hemisferio Norte: Andrómeda (I)

si quieres contratar publicidad en

Contrata tu espacio publicitario en zarabanda por mucho menos de lo que piensas y dale visi-bilidad a tu negocio.

9 1 3 0 1 1 0 2 [email protected]

Page 21: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

21Entrevista a Viriviana Duncan‘Miradas de mujer’

Es madrileña y su nombre real es Victoria Pérez y empezó a trabajar la escultura cuando dejó la enseñanza (que era su dedicación) y buscó en qué emplear su tiempo, interesán-dola este tema porque era algo que la había atraído siempre. “Inicio el trabajo de la escultura cuando meto las manos en el barro, enseguida empiezo a ver caras, figuras… el barro me lle-va donde quiere, va evolucionando casi sin darme cuenta…” nos cuenta.

Se trata de piezas incompletas que “denuncian cómo se ha cercenado la libertad femenina para hacer, decir o pensar”. Sin caras “porque todas so-mos una con la mirada puesta en el fu-turo, justo e igual para todas y todos”, en palabras de la autora.

Su formación artística la obtuvo en la Escuela de la Palma de Madrid, donde cursó la especialidad de Es-cultura (aunque ella es bióloga).

Obras abstractas, simbólicas o más realistas, siempre incom-pletas, a las que faltan miembros o cabezas, y que denun-cian cómo desde la antigüedad no se ha reconocido todas las capacidades e intelecto de la mujer. “No me gusta acabar las figuras, todas caminamos juntas persiguiendo lo que nos preocupa…” afirma Viriviana.

“Mi motivación principal es la mujer, y pretendo recoger-la en todas las expresiones que transmiten su fuerza. Yo la

veo e intento que a través de mis obras los demás también la vean”. “A las mujeres nos han cercenado la libertad para hacer, expresar e, incluso, pensar o sentir. Por eso mis obras no tienen rostro. En esta exposición recojo momentos y ex-periencias por los que la mujer pasa a lo largo de la vida y la historia. Desde las mujeres sabias, llamadas brujas, expertas en curar, asistir al parto o dar tránsito a la muerte, y que fueron consideradas peligrosas, quemadas o torturadas, hasta las que emigran y caen en el camino, las explotadas para el sexo y la reproducción, la mujer trabajadora, la confidente con sus hijos, las maltratadas o las que pelean por defender a su pro-le,… Intento expresar de las mujeres, lo que han hecho, lo que son hoy y lo que pueden hacer”, explica la artista.

Nos comenta la artista que un sobrino-nieto suyo, cuando visitó la exposición la preguntaba sobre la interpretación de una obra en especial que le llamó la atención y tanto le gus-tó que ella le dijo que se la regalaba, tan en serio de lo tomó el niño que quiso llevársela en ese mismo momento.

Como es habitual, la asociación Ripa Carpetana es la encar-gada de enseñar la exposición. Victoria quiere expresarles

su agradecimiento por ello.

10 DICIEMBRE-17 ENERO Centro cultural García Lorca: sala de exposiciones.

¿Por qué Viriviana Duncan?, preguntamos

a la autora de ‘Miradas de mujer’, que

actualmente se expone en la sala a tal fin

del Centro Cultural Federico García Lorca.

Nos dice que su ‘firma artística’ viene de dos

influencias fundamentales en su vida. Una

de Isadora Duncan, artista de expresión libre

y bastante incomprendida, a su parecer. Ella

me ha influido en la idea de movimiento en

las piezas. La otra influencia la viene de una

compañera suya, muy mayor, que la ayudó

mucho y que siempre la llamó Viriviana.

Page 22: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

22

Los Presupuestos Generales de la Co-munidad de Madrid, son la ocasión para que los municipios puedan re-clamar nuevas inversiones o nuevas partidas presupuestarias en función de las necesidades y prioridades de cada uno de ellos.

Por ello, desde el PSOE de Rivas, co-mo en años anteriores, presentamos, en la Asamblea de Madrid, enmiendas a los presupuestos regionales para 2019, para reclamar nuevas inversio-nes que diesen respuesta a necesida-des y reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid. Unas enmiendas relativas a educación, sa-nidad, atención a las personas mayo-res o servicios dirigidos a la juventud, que no han salido adelante por los votos en contra del PP y Ciudadanos.

PP y Cs han votado en contra de las enmiendas socialistas que reclama-ban la finalización del CEIPSO La Luna, la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un nuevo Instituto de Educación Se-cundaria (IES), ambos en la zona cen-tro del municipio. Han votado en con-tra de unas enmiendas que buscaban resolver las necesidades existentes en materia de infraestructuras educa-tivas y atender la realidad que vive el alumnado en nuestro municipio que

sufre masificación en las aulas, o que en zonas en crecimiento, como es la zona centro, se ven obligados a des-plazarse a otros puntos del municipio para cursar sus estudios.

PP y Cs también han votado en con-tra de la enmienda socialista para la Construcción de una Residencia Pú-blica para Mayores en nuestra ciudad. Una reivindicación de diferentes co-lectivos de mayores de nuestra ciudad y del Consejo de Mayores, que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal, y que ya cuenta con una parcela reservada para tal fin. Hemos comprobado cómo PP y Cs, a pesar de votar a favor en el Pleno Municipal, a la hora de la verdad, cuando se tiene que sustanciar y presupuestar la ini-ciativa en los presupuestos regiona-les, votan en contra impidiendo así su puesta en marcha.

Además, PP y Cs, obviando las nece-sidades en materia sanitaria, también han votado en contra de la enmienda socialista que exigía la construcción de un Centro de Especialidades y Al-ta Resolución Diagnóstica (CEARD), bloqueando así el tan necesario y es-perado centro de especialidades que nuestra ciudad viene reivindicando desde hace años y que ya debería ser una realidad en una ciudad de cerca

de 90.000 habitantes.

Por último, y no menos importante en una ciudad joven como Rivas Vacia-madrid, PP y Cs también han votado en contra de la enmienda socialista para recuperar el Centro Joven de Sa-lud, cerrado en 2009, como espacio en el que los y las jóvenes ripenses reciban información y atención médi-ca sobre prevención en materia de sa-lud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogode-pendencias y hábitos saludables.

¿De verdad PP y Cs creen que estás inversiones e infraestructuras no son necesarias en nuestra ciudad? Si creen que son necesarias y han vota-do en contra, malo. Pero si creen que no son necesarias, peor, porque de-muestran no conocer las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

La realidad es que, con los votos en contra de PP y Cs, hemos perdido la oportunidad de ver recogidas estas ne-cesarias inversiones para Rivas Vacia-madrid en los presupuestos regionales para 2019. La realidad es que, una vez más, Partido Popular y su socio de Go-bierno, Ciudadanos, han bloqueado, de manera consciente, el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

Mónica Carazo GómezSecretaria General PSOE Rivas

O P I N I Ó NPP y Ciudadanos votan en contra de nuevas inversiones para Rivas

La solución de los RSU de Madrid no pasa por Valdemingómez en palabras de la alcaldesa Carmena Uno de los puntos del orden del día del pleno del Ayunta-miento de Madrid fue debatir sobre si la Mancomunidad del Este puede verter en Valdemingómez de manera temporal, una vez que se colmate el vertedero de Alcalá y mientras se construye la planta de tratamiento de residuos de Loeches. Y la respuesta fue contudente: no.A excepción del PP, que defendió la “solidaridad” de Madrid con las localidades de la Mancomunidad del Este, entre los que se encuentra Alcalá de Henares, el resto de partido se mostraron contrarios a “tener que pagar la mala gestión de otros municipios”, como afirmó Sergio Brabezo, de C’s, que afirmó que “hay que proteger los intereses de los madrile-ños para no ser el vertedero de la CAM”.El concejal del PSOE, José Manuel Dávila, se mostró “rotun-damente en contra de que se vierta una sola tonelada más en Valdemingómez” y cargó contra la CAM por intentar “enfrentar a ayuntamientos”, le recriminó que carezcan de una estrategia de residuos y le solicitó que “se involucre en la decisión” para adoptar una decisión que excluya a Val-demingómez.

La concejala de Ahora Madrid Inés Sabanés refrendó lo que manifestó el día antes en rueda de prensa. Criticó al presi-dente autonómico Ángel Garrido por llamar “insolidarios” a los vecinos de Vallecas y Villa de Vallecas, que “durante mucho tiempo han tenido que sufrir las consecuencias de los impactos de unas instalaciones como Valdemingómez y otras que producen efectos negativos”. “Es de muy poca vergüenza”, dijo. Criticó la “ineficaz” gestión de los residuos de la CAM, cuyo modelo “va más allá de las responsabilida-des de la Mancomunidad” y de los ayuntamientos que no tienen “capacidad” para desarrollar esta gestión. “La CAM tiene que mojarse y no mirar a otro lado”, añadió la edil que solicitó la búsqueda de alternativas, “pero no a costa de determinados distritos de la ciudad de Madrid”.La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que “esta corporación hará lo posible para buscar soluciones”. De momento, en el pleno, la solución quedó clara que no pasa por Valdemingómez. ¿Dónde se vertirá la basura cuando se colmate el vertedero de Alcalá? A sólo cuatro meses, nadie tiene todavía la respuesta.

Page 23: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

23

Heredamos la historia de donde habitamosLOS EXVOTOS, EL CASTILLO MUSULMÁN DE RIBAS Y SU ARROYO MILAGROSO

Las primeras informaciones de Ribas del Jarama provienen de un asentamiento musulmán que estaba situado frente a la er-mita del Cristo de Rivas; al parecer, el núcleo fortificado cono-cido como el “Castillo de Ribas” estuvo habitado desde el si-glo IX y el motivo de su existencia fue la defensa y vigilancia de Madrid, pero también la de las comunidades agrícolas que se instalaron en torno a él. Según el arqueólogo Manuel Retuerce, este castillo servía para: “evitar sublevaciones y revueltas que con relativa frecuencia mantenía la población bereber, habi-tante principal de toda esta región, contra el representante del poder central cordobés, instalado en la fortaleza del cerro más extremo y aislado”.

Lo privilegiado del lugar, en cuanto a su protegido acceso, la cercanía al río Jarama y la presencia de “aguas medicinales” en sus alrededores, ha sido la causa principal de la presencia humana en este lugar hasta el siglo XX. Será ya en el siglo XI, ante el avance cristiano, cuando Ribas se integre dentro de las defensas de Madrid. Así, en el siglo XII, se decía: “Illo castello quod est in termino de Madrid et vocatur Ribas” (La ciudad, que está en el límite de Madrid, llamada Ribas). Hacia 1575, las Relaciones Topográficas de Felipe II ya daban noticia de su abandono: “en este pueblo hay una casa que es de don Alonso de Mendoza, y no tiene epitafios, es llana, y cerca de la

dicha casa han oído decir que solía haber un castillo, el cual estos que declaran no le conocieron, hay cimientos de grande edificio que está en un cerro […]”.

En la actualidad se perciben dos recintos de 240 y 120 metros de perímetro, restos de un aljibe y un pequeño foso excavado en roca, así como vestigios del trazado de los muros. Los tra-bajos arqueológicos en este lugar han constatado la presencia de cerámica califal de origen musulmán y cerámica vidriada de origen cristiano, lo que concuerda con varios documentos que reflejan el paso de la Reconquista por nuestra localidad.

Otro asunto muy interesante de este mismo enclave, el cual le otorga a su vez un aura misteriosa, son las curaciones por aguas y otros “milagros”. Se sabe que un arroyo de aguas “medicinales” discurre por la misma finca donde cada año cientos de personas traen multitud de exvotos de cera al San-tísimo Cristo de los Afligidos de Rivas para agradecer las cura-ciones milagrosas. Hoy, para cerrar este artículo, invito a lecto-ras y lectores a que indaguen sobre las propiedades curativas de las aguas de Rivas Vaciamadrid y sobre si se venden o se han llegado a vender en farmacias.

Julián González Fraile

Alumnos del IES Julio Pérez de Rivas usan una aplicación en Instagram que desarrolla sus esfuerzos positivos Los alumnos del IES Profesor Julio Pérez de Rivas, han co-menzado a utilizar, en un experimento piloto, la aplicación para el móvil en ‘Instigram’, que fomenta los refuerzos po-sitivos en los centros educativos de secundaria y de bachi-llerato para alcanzar “jóvenes más felices”.Se trata de un juego en el que el alumnado no puede hacer comentarios ni colgar imágenes, sino que debe responder a preguntas positivas sobre el resto de compañeros, por ejemplo, contestando a quién elegiría para que le pintara un retrato, según ha explicado el Consistorio de Rivas en una nota de prensa.Al alumno se le ofrecen cuatro nombres de su clase y, al elegir uno, éste recibe una gema, que es una calificación positiva que le sirve para desbloquear otros niveles. De esta forma, se detectan las “capacidades e intereses” de cada estudiante en las diferentes inteligencias múltiples, como el arte, las matemáticas, las ciencias o los idiomas.Las creadoras del proyecto han señalado que esta inicia-tiva busca solventar la “enorme carencia” que, a su juicio,

existe hoy en día a la hora de decir buenas palabras a las personas del entorno. Así, la aplicación exprime “el poder” de los refuerzos positivos para ayudar a formar a “mejores personas adultas”, a través del desarrollo de “jóvenes más felices”, que fomenten ambientes positivos, constructivos y de colaboración, rechazando contextos de conductas ne-gativas y discriminatorias.La directora de la escuela infantil Grimm de Rivas, Sara Ca-rriedo, es una de las creadoras, quien ha explicado que se ha optado por utilizar la tecnología, porque “es la mejor forma de llegar a la juventud”, al ser la herramienta que más utiliza ese colectivo. La aplicación está dirigida a personas de 12 a 18 años, es única en España y se nutre de las impresiones y las opiniones de los usuario que la usan. Por ello, es “un proyecto vivo”, y su desarrollo y evolución irá de la mano de los jóvenes y sus necesidades”.El objetivo es extender esta experiencia a todos los centros educativos de Rivas antes de que acabe el presente curso escolar.

Page 24: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18
Page 25: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

25Ciudadanos saluda al 2019 con ilusiones y energías renovadas

Empiezo este primer artículo del año, deseando en nombre del Grupo Muni-cipal de Ciudadanos en Rivas un feliz 2019 a todos nuestros vecinos. Em-pezamos el año con fuerzas e ilusiones renovadas, dispuestos a seguir traba-jando por todos los ripenses.

Diciembre vino cargado de novedades en movilidad. En primer lugar el go-bierno municipal nos sorprendió un día con nuevos recorridos en las líneas de autobuses. Unas modificaciones so-licitadas al consorcio, que según expli-caban, buscaban la mejora del servicio nocturno, de los horarios y de los reco-rridos. Cambios que, no solo no fueron consultados a los grupos municipales, es que ni siquiera nos fueron presenta-dos antes de ponerlos en marcha.

A juzgar por las numerosas quejas de los usuarios, no parecen haber mejora-do en nada la movilidad del municipio, y es que señores, lo que necesitamos es transporte interno de verdad, y no unas líneas de autobuses que van a Madrid o que vienen de otros municipios y entre medias del camino atraviesan Rivas. Eso es claramente insuficiente.

Novedades también en la línea TFM, por fin en enero de 2019 tendremos en las estaciones de la línea 9b horarios homogeneizados con el resto de la red de metro madrileña.

Una reivindicación que Ciudadanos lle-vó a la Asamblea de Madrid en 2015, según llegamos a la institución median-te PNL, volviendo a insistir en 2016. Es cierto que salió adelante con los vo-tos favorables de otros partidos, pero la propuesta partió de Ciudadanos, y considero de justicia reivindicar el buen hacer de nuestros compañeros en la Asamblea.

Y por último la conexión con la M50. La reunión que mantuvimos con el se-cretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se desarrolló en un ambiente de total cordialidad y de escucha activa por parte de fomento, sin embargo, y ya lo siento, no com-parto el enorme entusiasmo manifes-tado por nuestro alcalde.

La financiación sigue siendo un esco-llo. Fomento considera indispensable la aportación económica de la Comunidad

de Madrid, como titular de la M-823 en el proyecto, al tiempo que tiene muy pre-sente la orden 3317/2010, que le impide financiar obras de desarrollo urbanístico.

Se nos pidió la argumentación jurídica de que no nos encontrábamos en ese caso, como paso previo a la firma del convenio, para que los juristas de fo-mento pudieran estudiarlo, y si es el ca-so, dar el visto bueno.

El paso definitivo es la firma del conve-nio de colaboración entre administra-ciones: Fomento, CAM y Ayuntamiento, y ese está aún ya no solo por firmar si-no por elaborar, es tarea nuestra.

Por último, contemplando el mejor de los escenarios: un pronto acuerdo, y teniendo en cuenta todo lo que aún queda por hacer y los plazos admi-nistrativos, los estudios a realizar, los permisos a conseguir, la licitación...etc, estaríamos hablando de que las obras no podrían comenzar antes de principios de 2020.

Lo cierto es que aún queda mucho ca-mino por recorrer.

Beatriz SobrinoPortavoz Grupo MunicipalCiudadanos en el Ayuntamiento

O P I N I Ó N

Este año que comienza debería de ser un buen año para todos. Así lo deseo de corazón, me gustaría que se cum-plieran proyectos, ilusiones y que to-dos disfrutáramos de trabajo, salud y del cariño que nos merecemos.

Este año se presenta como un año es-pecial, al menos en cuanto a lo que el futuro nos vaya a deparar en tanto que se trata del año en el que tene-mos una importante cita electoral. Y, nos guste o no la política, nos con-sideremos apolíticos o no, la realidad es que, de los resultados de las elec-ciones, de lo que elijamos, depende parte de nuestras vidas y de nuestro bienestar… o no.

Se trata de elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Euro-peo. Se trata de la política local, que nos es muy cercana, de la autonómi-ca, que es también muy cercana y de la europea, que, aunque nos parezca lejana, no lo es. De lo que se decide

en nuestro Ayuntamiento, en nuestra Comunidad Autónoma y en Europa, dependen cosas tan cotidianas como los impuestos que pagamos, el asfal-tado de las calles de nuestro munici-pio, los servicios que se nos prestan (limpieza, salud, cultura, educación).

La Comunidad Autónoma de Madrid presenta, hoy en día, unos estánda-res de calidad de vida de los mejores de todo el estado español. Tenemos la tasa de desempleo más baja de toda España, ha sido la que más ha des-cendido desde el año 2013.

Somos, los ciudadanos madrileños, los que menor carga fiscal soporta-mos, es decir, los que menos impues-tos pagamos. Tenemos la segunda mejor sanidad de toda Europa. Tene-mos una educación de las mejores de Europa, y, por supuesto, de España, según los resultados del informe Pi-sa. Unas infraestructuras de primer nivel. Unos indicadores de seguridad ciudadana de los mejores del mun-do y un crecimiento económico muy elevado, debido a que Madrid atrae el mayor número de inversiones de toda España.

¿Casualidad? ¿Destino? Creo que no. Creo que la política, “las políticas” tienen mucho que ver. La gestión de los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha sido decisiva en que todos los indicadores sean po-sitivos. Mejorables, seguro, pero muy positivos.

A algunos esto no les gustará y se-guirán enredados en sus problemas internos, en la desunión de las iz-quierdas y de las derechas, en el fi-nal del bipartidismo, en que, si ahora nos llamamos así o de otra manera, en que, si las asambleas las contro-lan unos u otros, en que, si podemos o no podemos, nos unimos o no nos unimos. En cuestionar la Constitución, la Monarquía o la unidad de España. Pero la realidad es que, la vida de los vecinos de Rivas y de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid es mejor porque la gestión se ha hecho bien y se ha hecho con seriedad y pensando en las personas.

Mi deseo es un buen año, un buen año que, sin remedio, es un año electoral. En Rivas también.

2019. AÑO DE ELECCIONESRicardo Gómez Alonso

Page 26: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

26

Las elecciones andaluzas pueden haber marcado un antes y un des-pués en la historia de este País. Por un lado ha sido el auge de un partido considerado de extrema derecha (Vox) que ha conseguido 12 escaños en el Parlamento andaluz y, por otro, el tanto por ciento de abstenciones (41,35%). El CIS de Tezanos apenas le vaticinaba un escaño. ¿Saben si ha dimitido este señor?; más de 2,6 millones de votantes no han ido a votar. Esto es muy grave y demuestra la frustra-ción, el desencanto y el cabreo de casi 40 años de gobierno socialista en Andalucía; marcado, sobre todo, por el escándalo de los ERE, por el retroceso económico que lastra desde hace décadas Andalucía, pero también por la política del presidente Sánchez con su pacto y cesiones a los partidos independentistas catalanes. Y es que, parece ser, que los políticos piensan que tienen a millones de electores entu-siastas, forofos, como hooligans de un equipo que siempre les van a ser fieles a la hora de depositar su voto lo hagan bien o lo hagan mal. Están muy equivocados. Cuando una persona está indignada por el comportamiento del partido-persona político a quien votó, o no va a votar, o emite un voto de castigo.

Existe una teoría que considera al elector como un ser racional, por lo tanto sus actos son de carácter racional. Su comportamiento po-lítico y la orientación del voto del elector es el resultado del cálculo racional en la que se hace un razonamiento de ventajas, desventajas, beneficios y riesgos que se corren al tomar una determinada decisión. Esta teoría parte de la idea que el elector evalúa las diferentes opcio-nes políticas que se les presentan y decide racionalmente, tomando en cuenta sus prioridades e intereses que espera obtener al decidir por una determinada opción política. Es decir, considera que la gran mayoría de los electores razonan su voto en virtud de sus intereses y el cálculo que realizan, por lo que los votantes no pueden ser mani-pulados fácilmente. A su vez, la teoría cultural enfatiza aspectos his-tóricos, inerciales y tradicionales (por ejemplo, la tradición familiar), la cultura política o la pertenencia a un determinado grupo social, como

elementos que predisponen, de cierta manera, el voto. De acuerdo a este planteamiento teórico es el hábito de votación y los aspectos culturales que se van construyendo a través del tiempo, lo que real-mente incide y determina la conducta y comportamiento político de los votantes.

Los españoles se han vuelto exigentes con los políticos y eso es lo más saludable e importante que ha ocurrido en la política española desde 1975. Hasta hace poco, los políticos podían hacer lo que qui-sieran en España sin que nadie los cuestionara, ni siquiera la Justicia, pero eso ha cambiado y ya no pueden seguir comportándose como niñatos tiranos y antidemocráticos. Durante décadas, los políticos es-pañoles tuvieron libertad plena para gobernar a capricho, sin trabas ni obstáculos, alentados por mayorías absolutas. Los ciudadanos te-nían tanta fe en la democracia y tanta confianza en los políticos elegi-dos que les permitían todo tipo de abusos y arbitrariedades. No exis-tía prácticamente la vigilancia y la crítica al poder, dos condiciones fundamentales para que la democracia funcione. Como consecuencia de esa permisividad suicida, la clase política española se volvió arro-gante, antidemocrática, arbitraria y corrupta, disfrutando hasta hoy de una impunidad que no tiene cabida ni en la democracia ni en la civilización. Se ha desmantelado la industria española, se han privati-zado empresas públicas rentables y de servicio al ciudadano; en defi-nitiva, se ha destruido la organización y el poder de la sociedad civil.

Este es el país en el que vivimos. Cada vez más parecido al que vi-vieron nuestros antepasados durante las primeras décadas del siglo veinte: un lugar retórico donde unos líderes políticos sin soluciones, sin ideas, sin capacidad y sin proyectos, necesitan encontrar un ene-migo donde sea para así reafirmarse. Todo esto explica, en parte, el incremento electoral que los movimientos populistas están obtenien-do en casi todos los estados europeos. Estas organizaciones son las únicas, al parecer, que han encontrado a los culpables de todos nues-tros problemas, las que más rápidamente han conseguido definir al enemigo: ya saben, el enemigo es siempre el otro, sobre todo si es migrante, pero también aquel que tiene un criterio propio, que piensa por su cuenta, que no enarbola ninguna bandera y que además no se atiene a los mandamientos del pueblo, la nación, la raza o la religión donde nosotros estamos situados. No hay nada peor en una demo-cracia, que el hastío y la indignación nos lleve a quedarnos en casa y no ir a votar. ¡¡Mucha salud para el año que comienza!!

EL VOTO DE LA INDIGNACIÓN

Miguel F. Canserwww.cansermiguel.blogspot.com

Aunque esto que escribo se refiere a ob-servaciones de hace varios meses, creo de interés mostrarlo para que ustedes pue-dan conocer y admirar a una de nuestras libélulas más impresionantes.

Era una tarde de finales del verano pa-sado cuando pude observar los vuelos pre-nupciales de las “emperadoras”, una libélula impresionante (Anax imperator (Leach, 1815) es su nombre científico). Jamás había visto nada parecido en mi vida y me resultó difícil fotografiar a ese macho parado un momento en el tallo de un ailanto (Ailanthus altissima), ya que todos estaban volando frenéticamente de aquí para allá sin parar.

El ecosistema donde se desarrollan es el “bosque de ribera” del entorno de nues-tros ríos (Jarama, Manzanares y Henares) y sus arroyos, aunque en el área donde las vi —tramo final del Henares— está muy alterado por especies invasoras: ai-lanto, acacias de tres espinas, falsas aca-

cias, etc, siendo su arboleda primigenia la formada por álamos, sauces, tarays, olmos y fresnos.

En esta zona en concreto el dosel arbó-reo es muy densa, tanto que “si te metes dentro”, que es donde fotografié a este macho de la imagen, parece que estás en las selvas de Birmania (conste que yo nunca he estado ahí, ¡pero por imaginar que no quede!), aunque los vuelos prin-cipales se daban en el entorno próximo, junto al denominado “Camino Real de las Moreras”, en San Fernando de Henares.

Por lo demás, desear que todos ustedes tengan un 2019 extraordinario y conti-nuemos comunicándonos desde las pági-nas de Zarabanda.

Vuelos nupciales de las “emperadoras”

Page 27: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

27

MIMAR NO ES CONSENTIRHace unos días estuve haciendo unas gestiones y mientras esperaba mi turno pude observar a otra familia que tam-bién estaba citada. Me llamó mucho la atención cómo funcionaban las dinámi-cas de autoridad entre unos padres de mediana edad y su hijo, de unos 4 o 5 años. El éxito o el fracaso de los progeni-tores en su intento de guiar al niño no es-taban relacionados con la determinación de los padres sino con la insistencia del hijo. Ellos intentaban explicarle lo que era correcto y conveniente pero por los oídos del pequeño solo entraban los mensajes que cumplían con las expectativas de sa-tisfacción de sus deseos inmediatos.

Si el niño quería un juguete que estaba en manos de otra niña tiraba de él sin mediar palabra hasta tenerlo en su poder, cons-tatando su incompetencia en diplomacia, falta de empatía y escasa socialización. Claramente se había quedado anclado en la etapa de egocentrismo en la que aún no

se sabe compartir, que dura hasta los 2-3 años. Los padres, sin darse cuenta, le en-viaban un mensaje verbal contradictorio a la acción, pues ninguno de los dos tuvo la iniciativa de agacharse para ponerse al mismo nivel que su hijo, compartir jugan-do y darle ejemplo. La frase “eso no se hace” tampoco hacía énfasis en los sen-timientos de la niña ni en el miedo que sintió ante un comportamiento violento. Cuando se cansó de jugar se fue a recla-mar la atención de sus padres y ante la in-diferencia de éstos quiso comunicarse lla-mándoles “malos” y dando manotazos y patadas a la madre que, de todos modos, seguía ignorándole. Leyendo entre líneas, el niño estaba entendiendo que en el fon-do lo que hacía no era tan grave y que podía seguir comportándose así. Al mo-mento se encaprichó de una chocolatina y pasó más de media hora con llanto fingi-do exigiendo el dulce, hasta que la madre se lo consintió. La perseverancia del niño imperaba siempre sobre la determinación de los progenitores. Dicen que lo poco es-panta y lo mucho amansa; supongo que esos padres estarían ya acostumbrados

a la tiranía crónica del hijo, a concederle todos sus caprichos y a no exigirle nada, mientras que el hijo se había hecho la fal-sa idea de que en la vida, basta con exigir para conseguir todos los caprichos.

Así nacen los niños tiranos, para quienes “todo lo que yo quiera ha de ser concedi-do aquí y ahora”, con valor de la genero-sidad inexistente, cero empatía, agresión física sin culpa, centrados en si mismos y evasores de normas y castigos.

Si mimar es conveniente, consentir es contraproducente. Los padres debemos reafirmar nuestra autoridad establecien-do normas y haciendo que se cumplan siempre, pues una sola renuncia represen-ta una victoria para el hijo que busca ga-nar terreno de batalla. A sus exigencias no debemos ceder por mucho que insistan, ésta es una regla de oro que no podemos obviar si no queremos tener un déspo-ta en casa. Sólo cuando sus argumentos sean sensatos podremos ceder, pero para eso es necesario hacer uso del diálogo, que siempre da paso a la empatía.

trastosYtrastadasRaquel Sánchez-Muliterno. Psicóloga. [email protected]

Rivas se apunta una nueva batalla ganada: el Supremo revisará la legalidad del Pleno que rectificó el giro de la jurisprudencia sobre el impuesto de hipotecasEl Tribunal Supremo ha admi-tido el recurso por el que el Ayuntamiento de Rivas Vacia-madrid (Madrid) solicita que se anule, por haberse vulnera-do las garantías legales, el Ple-no de la Sala de lo Contencio-so-Administrativo del Tribunal Supremo que falló el pasado mes de noviembre que fueran los clientes quienes asumieran el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas-, revertiendo el sentido de las sentencias que apenas tres semanas antes una de sus secciones había dictado en sentido contrario.

Fuentes jurídicas han confirmado que la petición de la empresa de la vivienda de Rivas -cuyos recursos pro-piciaron tanto el giro jurisprudencial como la posterior rectificación- ha sido inicialmente aceptada. El asunto obligará a reunir nuevamente a todos los magistrados de la Sala en Pleno para revisar el asunto. Las mismas fuen-tes confirman que la petición de nulidad solicitada por la EMV de Rivas, es algo obligado si esta parte preten-de llevar lo ocurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar que se vulneraron las garantías procesales. El recurso apunta como posible ilegalidad que no se infor-mara a las partes de la convocatoria del Pleno que fijó finalmente la posición final sobre el asunto.

El Pleno cuestionado, totalmente fracturado -15 votos frente a 13- falló el pasado 6 de noviembre tras 16 horas de deliberaciones que fueran los clientes quienes hicie-

ran frente pago del impuesto sobre actos jurídicos docu-mentados –impuesto sobre hipotecas-. Días después, el Gobierno reguló vía Real De-creto en sentido contrario.

Magistrados del propio Supremo cuestionaron al presidente de la SalaLa celebración del Pleno del pasado noviembre fue polé-mica desde su origen, puesto que las tres sentencias dic-

tadas inicialmente por los magistrados de la Sección Segunda de esta Sala de lo Contencioso, que es la es-pecialista en tributos, eran firmes. Por ello, algunos ma-gistrados del propio Supremo y también desde diversos ámbitos judiciales cuestionaron la decisión del presi-dente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, de avocar a un cónclave de 28 magistrados otros tres recursos idénticos sobre este asunto interpuestos por el mismo recurrente.

El alboroto mediático y social que causó la decisión de Díez-Picazo obligó incluso al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a comparecer ante los medios de comu-nicación par pedir perdón por la gestión del asunto dada la importancia y repercusiones sociales y económicas de la decisión. También negó que hubiera recibido llamadas de entidades bancarias para forzar dicha revisión.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha comentado “Si gana-mos este recurso se consolidaría la ‘doctrina Rivas’ y más de seis millones de familias podrían recuperar el impues-to de las hipotecas que deben pagar los bancos”.

Page 28: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

28

Todos aquellos anuncios para esta sección, mediante los que se anuncie una actividad profesional remunerada, aparecerán en negrita y recuadrados y tendrán un coste de 14 € a pagar en mano o ingresar en la cuenta

del BBVA 0182 1938 1802 0156 4135 adjuntando el resguardo del ingreso

Vendo: Muebles en buen estado. Mesa de 1,65x0,90 extensible a 2,75mt. 4 sillas tapiza-das y 2 butacas tapizadas con apoyabrazos. Precio 370€. Tel. 91 670 22 16 y 620 984 796.Vendo: Plaza de garaje en Edificio azul de Covibar en la primera planta sin columnas. Tel. 618 922 559.Trabajo: Mujer española residente en Rivas con experiencia, dinámica, se ofrece para tareas domésticas (orden, limpieza, plancha). Tel. 687 379 411.

Trabajo (OFERTA): Precisamos comercial para sector inmobiliario. Pedimos: Inicia-tiva, buena presencia y ganas de trabajar. Ofrecemos: Seriedad y máximas comisio-nes. Tel. 629 158 235 José.

Vendo: El mejor local en Zoco Rivas. 62 m2 en exposición + 30 en sótano. Precio 120.000€ (actualmente alquilado. Inquilino paga pun-tualmente). Tel. 616 684 548.(Próxima aper-tura Supermercados ALCAMPO).Trabajo: Busco trabajo en tareas domésticas (plancha, limpieza) por horas .Si necesitas llá-mame. Tel. 642 826 307. Lucía

Trabajo: Estela, señora rumana con excelen-tes referencias se ofrece para labores del ho-gar o atención de ancianos. Tardes de lunes a viernes. Tel. 642 23 97 94.

Trabajo: Quiromasajista y masajista de-portivo. Ofrezco la sesión de 1 hora de masaje real. Me desplazo a domicilio. Tel. 655 858 950. Héctor (Whatsapp).

Trabajo: Estudiante de Medicina se ofrece a dar clases particulares sobre cualquier asig-natura, a niños de Primaria y ESO. Pablo. Tel. 644 115 204.Trabajo: Señora responsable, busco trabajo en tareas domésticas, cuidado de niños o personas mayores, en Rivas. Tel.: 663 542 139.Vendo: Mesa de cristal transparente: 102x52x40 cm, otra de rincón de 42x42x58 cm. Mesas con poco uso casi nuevas, buen precio, se puede ver o mandar fotos. Raquel. Tel. 609119419.Trabajo: Beatriz ,19 años. Se ofrece a cuidar niños en horario de tarde de lunes a viernes y fines de semana de mañana y tarde. Tel. 689 581 304.

Trabajo: Señora rumana para trabajar en lim-pieza, plancha y cocina. Todos los días de 12 a 16h. Tel. 642 298 858.Trabajo: Busco trabajo en limpieza, plancha y cuidado de niños. Ismelda. Tel. 693 954 488.Trabajo: Persona seria y responsable, se ofre-ce para trabajar por horas en tareas domésti-cas. Tel. 610 077 410.Trabajo: Señora española seria y responsa-ble con experiencia busca trabajo en tareas de limpieza. Tel. 606 195 143. Victoria.Trabajo: Busco trabajo en tareas de limpieza y plancha. También en trabajos de limpieza de oficina o escaleras. Elena. Tel. 642 719 790.Trabajo: Chica muy trabajadora, seria y con experiencia me ofrezco para trabajos de hogar (limpieza, plancha cuidado de niños, mayores…). Tel. 642 600 364.Alquilo: Ático de 150m2. Salón 30m2. 2 dor-mitorios. Baño, cocina completa, gas... As-censor. Terraza 75m. Plaza Moro Almánzor/Covibar. 950€ y un mes fianza. Se conside-rarán otras opciones. Francisco 618 992 488.AVISO: Encontrada alianza en la zona de José del Hierro (colegio) con inscripción. 687379411 (Whatsapp).

El IV CONCURSO DE PROYECTOS INNOVADORES premia la sostenibilidad y la calidad de vida en Rivas

El IV Concurso de Proyectos Innovado-res para la Sostenibi-lidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciama-drid se ha celebrado este miércoles 19, en el Centro de Iniciati-

vas Empresariales (CIE) de la ciudad. Se han presentado un total de nueve propuestas, de las que las tres finalistas han hecho su propia defensa y explicación del proyecto en público. Una edición más, el IV Concurso de Proyectos In-novadores, patrocinado por la Fundación 3M, ha cumplido con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de nuestra ciudad.Los tres proyectos finalistas han sido los siguientes:- Movi-TeC. (Proyecto ganador, de Yolanda Torres, vecina

del barrio de La Luna). Software que lee señal de vídeo de una cámara cualquiera, detecta los objetos en movi-miento y calcula velocidades y distancias con el objeto de analizar estos datos y extraer información para tomar decisiones de determinados campos como, por ejemplo, la intensidad del tráfico o la velocidad de los vehículos.

- V-Residencial. Gestión de los RRHH e internos de una resi-dencia de la tercera edad a través de un sistema de visión artificial. Es un software implementado en las residencias de mayores que permite detectar caídas y residentes que transitan en horas y zonas no permitidas.

- Innotalent. Portal basado en la economía colaborativa y

economía circular que permita conectar a personas, em-presas e instituciones públicas en beneficios de la innova-ción y en respuesta al diseño de acciones intergeneracio-nalidad y envejecimiento profesional activo.

El proyecto ganador en este 2018 ha sido Movi-TeC, que ha recibido 5.000 euros como impulso, pero también contará con asesoramiento y acompañamiento técnico.

OTROS SEIS PROYECTOS MÁS- Gestión de recogida de alumnas/os a través de pulseras

con tecnología NFC. La pulsera se pondría verde cuando se recoge a los menores por la persona autorizada.

- Montar el mayor centro del motociclismo en Rivas para conocer sus orígenes, su historia, trayectoria a través de charlas, reportajes, etc.

- Producto que, como si de un pegamento se tratara, suel-da los cables que se hayan podido soltar de un aparato, reparándolo al instante y así ahorrando dinero y benefi-ciando el medioambiente.

- Se trata de ofrecer coches eléctricos de uso compartido a través de una aplicación. Se trataría de aplicar el modelo de coches eléctricos compartidos que ya existe en el cen-tro de Madrid aquí en Rivas.

- Es un sistema de control y medición de la calidad del aire, sencillo, autónomo y de bajo coste dirigido a la ciudada-nía, corporaciones y entidades. Posibilita saber la calidad del aire que respiran de forma precisa e instantánea.

- Actividades terapéuticas junto a caballos. Sesiones de te-rapia, cursos y talleres escolares.

Page 29: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

29

Nuevos contratos de alquilerYa están en vigor una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda y potenciar el mercado de al-quiler a precios asequibles.

Ampliación de 3 a 5 añosLa principal novedad es que se amplía de 3 a 5 años el plazo mínimo legal en el que el inquilino puede permanecer en la vi-vienda (o 7 si el arrendador es una persona jurídica). Una me-dida que solo afectará a los contratos que se firmen desde la entrada en vigor del Decreto-Ley, pues este no tiene carácter retroactivo. Además, también se aumenta el plazo de prórro-ga tácita de 1 a 3 años: cuando el nuevo contrato se extinga, este se podrá alargar un mínimo de tres años.

Límite a dos mensualidades de fianza Hasta ahora la persona propietaria del inmueble podía exigir la cantidad que quisiera al inquilino como fianza. Desde este miércoles, esto ya no será así: el arrendatario solo deberá pa-gar un máximo de dos mensualidades antes de entrar a vivir en su nueva vivienda.

Gastos de gestiónOtra medida que entra en vigor para rebajar la carga econó-mica para los inquilinos cuando firman un nuevo contrato es el traspaso de los gastos de gestión inmobiliaria y de formaliza-ción del contrato. Unos gastos que desde este miércoles co-rrerán a cargo del arrendador, cuando esta sea una persona jurídica, salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.

Acuerdos para reformasSi el arrendatario quiere reformar su vivienda, ahora lo tendrá más fácil. Los acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora del espacio se podrán adoptar en el transcurso de un mismo contrato, sin esperar, como hasta ahora, a que finalice.

Exención de impuestosSi el arrendamiento de la vivienda es para uso estable y per-manente, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados queda exento. Así se reducen las cargas fiscales, aunque en contratos entre particulares muchas personas no las pagaban.

Modificaciones en el IBITambién en materia de impuestos, se elimina la obligación de repercutir en el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivien-da. De la misma manera, los ayuntamientos con superávit po-drán destinar la tasa a promover su parque de vivienda públi-ca. En esta línea, se habilita a los ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado. Por último, se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los ayun-tamientos del recargo en el IBI establecido en 2002.

DesahuciosEl procedimiento de desahucio queda modificado, pues des-de ahora el juez deberá notificar a los servicios sociales la situación de vulnerabilidad de la familia. El proceso de des-ahucio se paralizará un mes (o dos si el arrendador es una persona jurídica) hasta que los servicios sociales encuen-tren una solución.

Alquiler turísticoAnte el auge del alquiler turístico, desde este miércoles se habilita la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de ve-cinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, con el fin de “favorecer” la convivencia en los edificios de viviendas.

ABOGADO Tel: 91 666 28 60

Jorge Martín Posadas, vecino de Rivas Vaciamadrid, es el primer estudiante de la Universidad de Alcalá en recibir la Beca Brother Iberia Jorge Martín Posadas ha sido el primer estudiante de la Universidad de Alcalá en recibir la Beca Brother Iberia para estudiantes con diversidad funcional. A través de su Proyecto Solidario 2018, y con el objetivo de cubrir las ne-cesidades educativas de estudiantes con discapacidad, Brother Iberia ha dotado a este estudiante de una beca, por importe de 1.500 euros, para la adquisición de recursos específicos para facilitar su formación en la UAH.

Jorge estudió el grado en Historia y, recientemente, ha fi-nalizado el Máster en Documentación, Archivos y Bibliote-cas. Gracias a esta ayuda, ha podido costear, en parte, los gastos de desplazamiento hasta la Universidad de Alcalá. Residente en Rivas-Vaciamadrid, el transporte público no siempre está adaptado a las necesidades de personas con diversidad funcional, lo que obliga a Jorge y su familia a recurrir al transporte privado.

Page 30: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18

30

Page 31: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18
Page 32: Pág. 6 - zarabandazarabanda.info/wp-content/uploads/2019/01/Zarabanda_218.pdf · Pág. 11 Cine: ‘Tiempo después’ Pág. 6. C M Y CM MY CY CMY K RIVAS FLAMENCA 2019.pdf 1 21/12/18