Petición al Instituto Nacional de Derechos Humanos

2
Sr. Mauricio Alejandro Maya Salinas Jefe Sede Regional de los Lagos Instituto Nacional de Derechos Humanos Puerto Montt Respetado Señor: El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé (Konsejato Chafün Williche Chilwe), organización que remonta su origen en el año 1600 y que ha permanecido viva a través de los siglos defendiendo la cultura y el territorio williche ubicado en el archipiélago de Chiloé, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile, se dirige a Ud. para exponer y solicitar lo siguiente: Es de público conocimiento que en nuestra provincia se vive una grave crisis ambiental y social producida por la acción simultánea de diversos factores, a saber: marea roja, corriente del Niño, contaminación acumulada por casi 40 años de faenas de la industria pesquera y salmonera con bajos o nulos controles y fiscalización estatal, y recientemente, por el vertimiento escandaloso de 9.000 tonelas de pescados muertos en avanzado estado de descomposición en las costas de Chiloé, provenientes de centros salmoneros que operan en la provincia, con expresa autorización del Estado de Chile a través de Directemar y Sernapesca. El daño ambiental provocado por la interacción de estos factores está afectando gravemente a todo Chiloé y especialmente a nuestro pueblo williche, recolector, mariscador y pescador por herencia cultural. Nuestras comunidades, en especial aquellas que habitan la costa occidental de Chiloé, en los sectores de Cucao, Chanquín, Huentemó, Huelde, Rawe, La Montaña, Cole-Cole, etc. están viviendo el drama de la destrucción de su territorio costero y marino, de sus fuentes de sustento y trabajo, viendo amenazada su vida individual y colectiva, su salud y su seguridad ante la nula reacción del Estado y sus instituciones. Hace diez días que la población indígena de estos sectores abandonó sus territorios, esperando la respuesta de las autoridades, sin embargo, hasta el día de hoy, nadie se ha acercado a la rotonda de Chonchi, donde mantienen levantado un campamento improvisado, con carpas de nylon y cartón. Los comuneros afectados son aproximadamente 3000 personas, algunas de las cuales permanecen en sus casas, principalmente porque carecen de medios para transportarse. Este Consejo ha presentado un conjunto de acciones, tanto a nivel nacional como internacional, denunciando la crisis y clamando por solidaridad y protección. Se han solicitado Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha informado a la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas, a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago de Chile a la que se ha solicitado una visita al territorio; además se han realizado solicitudes a diversas instituciones públicas requiriendo información sobre el desastre ambiental. Todos estos antecedentes pueden ser encontrados en facebook, publicada en wekimün chilkatuwe, allí el equipo profesional del Consejo General de Caciques está

description

Consejo General de Caciques Williche de Chiloé agradece reciente visita de profesionales del INDH a Chiloé y solicita la presencia de una misión de observadores para evidenciar las consecuencias de la catástrofe socioambiental que afecta a Chiloé.

Transcript of Petición al Instituto Nacional de Derechos Humanos

Page 1: Petición al Instituto Nacional de Derechos Humanos

Sr. Mauricio Alejandro Maya Salinas Jefe Sede Regional de los Lagos Instituto Nacional de Derechos HumanosPuerto Montt

Respetado Señor:

El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé (Konsejato Chafün WillicheChilwe), organización que remonta su origen en el año 1600 y que ha permanecidoviva a través de los siglos defendiendo la cultura y el territorio williche ubicado en elarchipiélago de Chiloé, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile, se dirige aUd. para exponer y solicitar lo siguiente:

Es de público conocimiento que en nuestra provincia se vive una grave crisisambiental y social producida por la acción simultánea de diversos factores, a saber:marea roja, corriente del Niño, contaminación acumulada por casi 40 años defaenas de la industria pesquera y salmonera con bajos o nulos controles yfiscalización estatal, y recientemente, por el vertimiento escandaloso de 9.000tonelas de pescados muertos en avanzado estado de descomposición en las costasde Chiloé, provenientes de centros salmoneros que operan en la provincia, conexpresa autorización del Estado de Chile a través de Directemar y Sernapesca.

El daño ambiental provocado por la interacción de estos factores está afectandogravemente a todo Chiloé y especialmente a nuestro pueblo williche, recolector,mariscador y pescador por herencia cultural. Nuestras comunidades, en especialaquellas que habitan la costa occidental de Chiloé, en los sectores de Cucao,Chanquín, Huentemó, Huelde, Rawe, La Montaña, Cole-Cole, etc. están viviendo eldrama de la destrucción de su territorio costero y marino, de sus fuentes desustento y trabajo, viendo amenazada su vida individual y colectiva, su salud y suseguridad ante la nula reacción del Estado y sus instituciones.

Hace diez días que la población indígena de estos sectores abandonó sus territorios,esperando la respuesta de las autoridades, sin embargo, hasta el día de hoy, nadiese ha acercado a la rotonda de Chonchi, donde mantienen levantado uncampamento improvisado, con carpas de nylon y cartón. Los comuneros afectadosson aproximadamente 3000 personas, algunas de las cuales permanecen en suscasas, principalmente porque carecen de medios para transportarse.

Este Consejo ha presentado un conjunto de acciones, tanto a nivel nacional comointernacional, denunciando la crisis y clamando por solidaridad y protección. Se hansolicitado Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), se ha informado a la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas, a la Oficina dela Organización Internacional del Trabajo en Santiago de Chile a la que se hasolicitado una visita al territorio; además se han realizado solicitudes a diversasinstituciones públicas requiriendo información sobre el desastre ambiental.Todos estos antecedentes pueden ser encontrados en facebook, publicada enwekimün chilkatuwe, allí el equipo profesional del Consejo General de Caciques está

Page 2: Petición al Instituto Nacional de Derechos Humanos

informando de todas las gestiones de denuncia emprendidas por nuestraorganización a la comunidad toda.

Por medio de esta nota agradecemos sinceramente la visita realizada por el equipodel Instituto Nacional de Derechos Humanos hoy, 11 de mayo, al campamento delas comunidades indígenas de Chonchi, por escuchar y acoger el testimonio delCacique Jorge Guenuman Nain y el de los comuneros y comuneras allí presentes. Suvisita ha sido un gesto que restituye esperanza a nuestro pueblo y que repara enparte el sentimiento de soledad y de indefensión que estamos sintiendo.

Queremos formalmente solicitarles puedan retornar al territorio, realizando unamisión de observación de las gravísimas consecuencias ambientales que elvertimiento de salmones y otros factores ya mencionados están generando ennuestras tierras, costas y playas, así como en nuestra vida y cultura.

Les pedimos que, en la medida de sus posibilidades y en el marco de susatribuciones legales, puedan gestionar en esta visita la presencia de profesionalescompetentes e independientes que puedan realizar estudios científicos paradeterminar la existencia de ácido sulfhídrico, ácido fórmico, u otros componentesque no son propios de la marea roja en el agua y en especies que estánapareciendo muertas en las costas de Cucao (machas, picorocos, cangrejos,gaviotas, quetros, lobos de mar), esto para poder complementar, comparar y/ocontrastar informes con aquellos que los laboratorios del Servicio de Salud realizan,y que sólo tienen como objetivo medir el avance de la toxina de marea roja, y nootros componentes como los mencionados.

Les podemos asegurar que jamás una catástrofe así ha sido vista por nuestros ojos,ni recordada por nuestras mentes. Nosotros, como pueblo williche, necesitamosvolver a nuestros hogares, pero no podemos hacerlo sin saber con toda claridad quéfuturo nos espera, qué daños nos amenazan y qué debemos hacer para proteger loque queda de nuestra mapu ñuke y nuestro lafken mapu, hoy víctima de laindolencia del Estado y las empresas.

Esperando de ustedes una favorable respuesta, pidiendo que Chao Ngünechenilumine sus mentes y corazones,

Armando Llaitureo ManquemillaCacique Mayor

Consejo General de Caciques Williche de ChiloéDirección Postal Casilla 352 Correo Castro, Chiloé

Correo electrónico de contacto [email protected]éfonos 56/ 652- 800804

Chilwe, 11 de mayo 2016.