Personalidad Del Delincuente

7
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE EL HOMICIDA El homicida es un individuo que tiene hábitos y normas sociales adaptadas a su medio ambiente. Sus costumbres son socialmente adaptadas y carecen de antecedentes policiales y penales pero en su historia clínica tuvieron numerosas dificultades en su vida de relación En su actuar delictivo, el hecho, el lugar, la relación con la víctima, es decir, todas las circunstanciaspre-delictivas, componen una circunstancia especial para él, que prepara esa descarga agresiva Clasificación: HOMICIDIO POR CONDUCTA INDIVIDUAL: Homicidio por alcoholismo; el acto delictivo es en estado de embriaguez donde puede plantearse la actividad delincuente hacia el alcohol en general y su actitud en el instante en que se cometió el homicidio Homicidio por discusión o pelea; el conflicto es originado por una discordia Homicidio por búsqueda de dinero; algunos homicidios son originados por móviles pecuniarios –el asesinato por cobertura se comete para ocultar el hecho punible menos grave por el temor a ser denunciado. Homicidio por identificación emocional (celos); por parte del delincuente, él se ha sentido herido en su estimación y persona (deshonrado y despreciado), donde solo puede

description

La personalidad del delincuente. Vocabulario. Psicología I.

Transcript of Personalidad Del Delincuente

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE

EL HOMICIDA

El homicida es un individuo que tiene hábitos y normas sociales adaptadas a su medio ambiente. Sus costumbres son socialmente adaptadas y carecen de antecedentes policiales y penales pero en su historia clínica tuvieron numerosas dificultades en su vida de relación

En su actuar delictivo, el hecho, el lugar, la relación con la víctima, es decir, todas las circunstanciaspre-delictivas, componen una circunstancia especial para él, que prepara esa descarga agresiva

Clasificación:

HOMICIDIO POR CONDUCTA INDIVIDUAL:

Homicidio por alcoholismo; el acto delictivo es en estado de embriaguez donde puede plantearse la actividad delincuente hacia el alcohol en general y su actitud en el instante en que se cometió el homicidio

Homicidio por discusión o pelea; el conflicto es originado por una discordia

Homicidio por búsqueda de dinero; algunos homicidios son originados por móviles pecuniarios –el asesinato por cobertura se comete para ocultar el hecho punible menos grave por el temor a ser denunciado.

Homicidio por identificación emocional (celos); por parte del delincuente, él se ha sentido herido en su estimación y persona (deshonrado y despreciado), donde solo puede rehabilitarse mediante el delito del honor (causado por una triangulación amorosa)

Homicidio en estado psicótico; se trata de conductas impulsivas, de crímenes cometidos aparentemente sin vacilación (impulsividad esquizofrénica). En la conducta post- delictiva se han observado los siguientes elementos:

1- Que realiza una conducta post-delictiva particular, que no se manifiesta de ese modo en otros delincuentes

2- Establece una conducta opuesta la que cabría esperar que realice una persona que acaba de matar a otra

3- Surgen las expresiones artísticas4- Posee una personalidad psicótica

El tremendo esfuerzo realizado en el conducto homicida conduce generalmente al individuo a descansar, dormir, es decir, a negar psíquicamente la conducta delictiva, anular esa conducta. Apenas ingresa a la cárcel, estos individuos solicitan trabajo, de no obtenerlo, el homicida duerme diez, quince y en algunos casos hasta veinte horas.

Homicidio sustituto; la muerte de una persona que sustituye al individuo al que se pensaba matar

Paranoia; se sienten perseguidos los individuos (agitación desordenada, tiende a destruir objetos a su alcance mas no a realizar un homicidio), cabe decir que trata de llamar la atención

Homicidios por piedad; el padre o la madre están empujados a matar a los hijos con el fin de evitarles sufrimientos de una vida considerada dañosa o insoportable y comúnmente va seguido de un suicidio

Homicidio asalariado; se plantea que el individuo presenta característicasespecíficas de personalidad (realiza el acto delictivo a cambio de dinero)

Homicidio político; el crimen político es calificado por sus consecuencias más que por su esencia, por lo que debe de intervenir un conjunto de elementos políticos, socio- económicosculturales, dentro del contexto de una determinada época histórica (no se desea eliminar a la víctima sino a lo que representa políticamente)

HOMICIDIO DE GRUPO; se establece cuando hay más de una persona involucrada (autor principal, coautor y cómplices)

Las mismas tareas llevadas a cabo ´por distintos grupos de delincuentes varían considerablemente en estilo y organización

En instituciones relacionadas con el homicida, realizado por un grupo encontramos; a) homicida por robo) como una conducta se sadismo, tal es el caso del homicidio pasional en donde intervienen varias personas asalariadas y c) homicidio por venganza entre grupos

El homicidio grupal se observa una problemática de interdependencia, propia d un grupo enfermo, en el que todos los integrantes están relacionados a una específica patología.

CELOS

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Patología:

La psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Los celos también tienen relación con la vergüenza que es una respuesta natural del organismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de sí mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

Celos patológicos:

Los celos mal llevados al extremo constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y prácticamente no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación. Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres.

Los celos causan mucha angustia e infelicidad y aún provocar el daño al ser objeto del celo, incluso hasta provocar una respuesta física de agresión desmedida terminando, en la reclusión (secuestro), en el asesinato o agresión física. Este nivel de celo es muy difícil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista. Existen países como España que han tomado medidas en el asunto debido a la gran cantidad de casos de violencia doméstica causada por los celos. La cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y

que no debe ser invadido por el otro. La prevención está relacionada con el aprendizaje durante la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. Además también pueden prevenirlos una buena comunicación en la pareja. Una vez desarrollados los celos, la terapia psicológica puede ser muy útil si es que no hay una patología subyacente, como el alcoholismo. Si hay una patología subyacente, la terapia psicológica debe abordarla. En los casos de delirio, el enfoque es farmacológico.

Tipos de celos:

Celos de confraternidad: son los llamados celos de un hijo que va a tener un hermanito, al cual enfocan toda su atención sus padres, lo cual causa mucha incomodidad en el infante que ha estado acostumbrado a recibir el cariño sólo a él y será cuestión de tiempo para que acepte que su hermano y él obtendrán el mismo cariño; pero en ocasiones esos celos perduran hasta la adolescencia e incluso hasta la edad adulta y aquí se presenta un tipo de celos más cercano al odio, que puede conducir a malas actos en contra de los hermanos menores.

Celos juveniles: son presentes en relaciones juveniles en la adolescencia, a donde un adolescente empieza a buscar su pareja y cuando otro ya la ha conseguido tiene celos de esta persona al tener lo que él desea; por ejemplo un chico se enamora de una chica, pero a esta la corteja otro chico lo que despierta la rabia y celos del primer chico.

Celos amorosos: es el más común de todos, y al que la mayoría lo asocia, muchos filósofos, científicos, religiosos, grandes eruditos y neurólogos defienden la teoría de que "celos" es la envidia y el egoísmo de una persona atraída al sexo opuesto que está siendo pretendida por otro individuo de su mismo género, es decir celos es: hombre enamorado + mujer + otro hombre enamorado de la misma mujer = celos, o viceversa, mujer enamorada + hombre + otra mujer enamorada del mismo hombre = celos. Muchos concuerdan que los celos de los varones son más grandes que los de las mujeres, ya que su cerebro tiene más amplia la hipófisis, que controla este sentimiento, y la testosterona hace que su instinto de procreación y de protección hacia sus hembras lo hagan perder más fácilmente la cordura, e ingresar a los celos.

Análisis Semántico:

Somnolencia: Pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño

Anamnesis: La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

Patriarcado: Territorio de la jurisdicción de un patriarca y tiempo que esta dura.

Matriarcado: Organización social basada en la preponderancia de la autoridad materna.

Satiriasis: Estado de exaltación morbosa de las funciones genitales, propio del sexo masculino.

Libidinoso: Lujurioso, lascivo, propenso a los placeres sexuales.

Sátiro: Relacionado con su significado respecto a la mitología, en el habla popular se utiliza para denominar a un hombre dominado por el apetito sexual y que se esfuerza en perseguir mujeres en contra de lo que ellas deseen.

Sádico: Sadismo - Perversión sexual en la que se recibe placer cometiendo actos de crueldad contra otra persona: