Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA....

66
PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX SEGUNDA SECCION TOMO LXVIII Aguascalientes, Ags., 24 de Enero de 2005 Núm. 4 C O N T E N I D O : GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JESUS MARIA, AGS. Programa de Ordenamiento Urbano de Jesús María 2002-2025. I N D I C E Página 136 RESPONSABLE: Lic. Jorge Mauricio Martínez Estebanez, Secretario General de Gobierno

Transcript of Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA....

Page 1: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIALDEL ESTADO DE AGUASCALIENTESMEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX

SEGUNDA SECCION

TOMO LXVIII Aguascalientes, Ags., 24 de Enero de 2005 Núm. 4

C O N T E N I D O :GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JESUS MARIA, AGS.Programa de Ordenamiento Urbano de Jesús María 2002-2025.

I N D I C E

Página 136

RESPONSABLE: Lic. Jorge Mauricio Martínez Estebanez, Secretario General de Gobierno

Page 2: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 2 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRAMA DE ORDENAMIENTOURBANO DE JESUS MARIA 2002-2025

PRESENTACION

La ciudad de Jesús María ha sido en su histo-ria un lugar lleno de tradiciones puras, lo que le havalido ser un centro de atracción en los diferentesrubros de la vida diaria.

Es un municipio que por estar conurbado al dela capital de Aguascalientes, le ha significado car-gar con uno de los avances demográficos más fuer-tes que se han podido dar a nivel nacional, refleja-do en los Estados del centro de la República por elregionalismo pronunciado y el tránsito de migrantesque hoy busca aquí su residencia.

Generaciones pasadas y presentes optaron porestablecerse y desarrollar su vida aquí, y para al-gunos casos, su lugar de labor, de comercio o ser-vicio.

Otras más, decidieron brincar de la turbulenciadiaria de la vida, a la tranquilidad y pacifidad de unaciudad con menos bullicio.

En fin podrán ser ciertos o no muchos de losmotivos que hoy tiene la gente para establecerseen Jesús María, pero lo que si es cierto es que hoytenemos un municipio con más de 75,000 habitan-tes y lo menos que podemos hacer por ellos, estrabajar intensa y apasionadamente para brindar-les una mejor calidad de vida, con un mejor creci-miento urbano.

El Programa de Ordenamiento Urbano de Je-sús María, es el conjunto de estudios, políticas,instrumentos, normas técnicas y disposiciones ju-rídicas, relativas a la ordenación y regulación delos asentamientos humanos a través de la funda-ción, conservación, mejoramiento y crecimiento delos centros de población, tendientes a optimizar elfuncionamiento y organización de los espacios ur-banos y urbanizables, estableciendo en general lasestrategias del desarrollo urbano del municipio.

El Programa de Ordenamiento Urbano, es undocumento integral, esperado y demandado pormuchos sectores de la sociedad, preocupados porel crecimiento desmedido que Jesús María y susalrededores han registrado en los últimos 10 años.

Es un documento realista, altamente solicita-do por las dependencias oficiales, organismos des-centralizados de los tres niveles de gobierno y delsector privado.

El Programa de Ordenamiento Urbano de Je-sús María viene a despejar las dudas e inquietudesde propios y extraños y a apagar la sed de los vora-ces y de cotas de poder.

También, por qué no mencionarlo, viene a defi-nir el panorama para muchos de los que gustaninvertir en bienes.

Es un documento que busca y pretende enla-zar las pasadas generaciones con las presentes yfuturas de nuestra sociedad.

Es un documento que sin duda alguna habráde traer controversia, pero con ello elementos,motivos y puntos de partida para enmendar y mejo-rar acciones que seguramente se emprenderán enel futuro.

Es un testamento de la sociedad que viene atraer tranquilidad y esperanza para las personasque ya radican aquí y aspiran a tener una mejorcalidad de vida.

Es una ventana que permite asomarnos paravoltear a ver el pasado, reflexionar y entender elpresente y; conocer como queremos ver el futurode nuestro querido Jesús María para los próximos23 años.

Ing. Gilberto Rodríguez Domínguez,

PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA.

I. ANTECEDENTES

1.1. INTRODUCCION

La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros pobladores del municipio de Jesús María delos Dolores, se dice que fueron tribus Chichimecasque se establecieron a la orilla de los ríos, de losojos de agua, siendo su principal ocupación la agri-cultura.

El acta de la fundación de Jesús María conser-vada en el Ayuntamiento de este municipio y cuyotexto cito; “En el puesto llamado Jonacatique, ju-risdicción de la Villa de Aguascalientes, que estácomo dos leguas poco más o menos, el primero dediciembre del año 1701 habiendo venido a efectode sentar la población que se ordena por el despa-cho antecedente, apareció D. Juan Rodríguez deTapia, Domingo Juárez, Miguel Fernández y otrosnaturales y dijeron: que por sí en nombre de DiegoFlores, Marcos de Saucedo y otros indios que nom-braron, que por estar ocupados en el puesto depilotos no comparecían, pedían que se les dieseposesión de dicho puesto para fundar su pueblo, aquien ponían por nombre Jesús María de los Dolo-res”.

Fue en 1793 en el censo Revillagigedo dondeaparece el primer dato de Jesús María, con 725habitantes, sin embargo al concluir la revolución,las condiciones cambiaron, sobre todo después dela desintegración de las Haciendas (producto de lareforma agraria).

Durante las siguientes décadas hay un creci-miento menor en la localidad de Jesús María, debi-do a la migración hacia la ciudad de Aguascalientes.

En 1960 disminuyen los movimientos migrato-rios y en los ´70 se acentúa más el centralismo enJesús María con 3,215 hab., 7,328 en los ’80 y14,809 en los ‘90.

Fue el camino real o antiguo camino a JesúsMaría, hoy llamado Bulevar Lic. Miguel de la Ma-drid Hurtado, un camino netamente comercial,

Page 3: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 3Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

mediante el cual se transitaba a pie o en carretas,lo que vino a abrir la puerta y detonar el crecimientode la cabecera municipal de Jesús María.

En los albores de este municipio, su cabeceramarcó un crecimiento ordenado donde se concen-traba básicamente el comercio y en sus alrededo-res, manzanas bien definidas conformando unaretícula, aunque tiempo después se desarticuló pormotivos hasta hoy desconocidos.

Con un esquema prácticamente indefinido, Je-sús María se siguió desarrollando de manera pau-latina pero anárquica, y por un buen tiempo el ren-glón de la planeación y el orden urbano se desqui-ciaron.

La proximidad con Aguascalientes y la estre-cha interrelación que se mantiene con ella, ha mo-tivado que la cabecera municipal crezca básica-mente hacia el sur, lo que ha generado la franjamás amplia de conurbación en el Estado y no ha-cia el norte donde aún prevalecen grandes exten-siones de tierras agrícolas con alto potencial delsuelo.

Es en la década de los noventa que Jesús Ma-ría se empieza a ver dramática y explosivamentedensificado, con una dinámica importante en sucrecimiento urbano, y es precisamente que al per-cibir este fenómeno, se toma la determinación deelaborar y emitir un documento que venga a normary controlar el gran desarrollo que se genera en elmunicipio.

La realización del Programa Director Urbano deJesús María, elaborado en la Administración 1993-1995, que actualmente rige el crecimiento de lamancha urbana, significó un verdadero esfuerzo yacierto en la vida de la cabecera municipal y áreasaledañas.

Aprobado por el Cabildo y publicado el 21 deagosto del ´94, constituye el documento base yprecursor del orden urbano, con el que a partir deél, se empiezan a dar en Jesús María, los indiciosde la “normatividad urbana”.

Hoy, este documento ha sido exageradamenterebasado por los acontecimientos poblacionales yconurbados que se presentan en el municipio.

Dicho Programa ( 1er. documento), fue elabo-rado con antelación al Programa de Ordenación dela Zona Conurbada Aguascalientes-Jesús María-San Francisco de los Romo y publicado en el Pe-riódico Oficial del 21 de marzo de 1999; por ello,la necesidad de editar uno nuevo que ordene yregule el crecimiento de Jesús María, tomando encuenta las nuevas disposiciones de esa Zona.

El Programa de Desarrollo Urbano de laciudad de Jesús María 2002-2025 tiene como pro-pósito fundamental, definir el conjunto de normas ydisposiciones que permitan planear, ordenar y re-gular los usos y destinos del suelo, de las reser-vas de territorio de centros de población y mejorarel funcionamiento y organización de las áreas deconservación y crecimiento;

Lo anterior, independientemente de establecerlas bases que permitan emprender acciones, obrasy servicios que tiendan a mejorar el nivel de vida ybienestar de sus habitantes.

Los horizontes de planeación del programa quese propone, pretenden ser acordes a los del Go-bierno Estatal y Federal, con el objeto de que exis-ta continuidad y cumplimiento en las metas esta-blecidas; por lo que para los efectos de este docu-mento, las metas a corto plazo serán del 2002 -2004 (2 años), a mediano plazo del año 2005 - 2010(5 años), y a largo plazo, 2011 - 2025 (15 años).

Jesús María es uno de los municipios que du-rante la década de los 90´s tuvo uno de los creci-mientos poblacionales más altos a nivel nacional.

Comunidades como El Llano, Corral de Barran-cos, lado oriente de Paso Blanco, Tepetates, LaFlorida, La Providencia, El Jilotito, salida a LosArquitos entre otros, se han visto envueltos en “arre-batos urbanísticos” y procesos judiciales entrevecinos, ante la ola de demanda de uso de suelopara establecer viviendas, industrias, comercios yservicios, fenómeno que ha exasperado,descontrolado y confundido al desarrollo urbano delos últimos 10 años en Jesús María, metiendo enverdaderos aprietos no sólo a las autoridades mu-nicipales, sino a las estatales y hasta federales.

Las reformas al artículo 27 Constitucional, hanvenido a impactar profundamente la vida de losejidatarios. Próximamente se habrán de incorporar970 hectáreas más de tierra urbana.

De ahí, que la presente Administración Munici-pal 2002-2004 prevea la necesidad de elaborar ur-gentemente un Programa nuevo, que venga a pla-near y ordenar la vida urbana-vial de Jesús Maríade los próximos 23 años.

Este documento pretende definir y garantizar ala ciudadanía el crecimiento equilibrado y armóni-co de la ciudad y de sus alrededores, transmitirseguridad en las inversiones y brindar una mejorcalidad de vida a sus habitantes.

Por lo mismo, someter este documento a laconsideración de los organismos, asociaciones,cámaras e instituciones, garantiza la participaciónde toda la sociedad y la compromete a vigilar entodo momento el cumplimiento de sus metas yobjetivos.

1. 2. Localización de la zona de estudio

El programa de las 100 ciudades, previsto en elPlan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contempla116 ciudades medias, entre la que figura la zonaurbana de Aguascalientes-Jesús María, cuyo pro-pósito fundamental es fortalecer la generación deempleos y flujos poblacionales, que garanticen unamejor calidad de vida y la conservación del medioambiente.

El área en cuestión colinda al norte (de ponien-te a oriente) con el camino a Hacienda “ElChichimeco”, continua con la carretera San Anto-nio de los Horcones - J. Gómez Portugal y la pro-

Page 4: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 4 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

pia localidad de San Antonio de los Horcones; alsur con el arroyo El Molino y con el Tanque LaBiznaga; al este con el río San Pedro y finalmenteal oeste con la Posta Zootécnica de la UniversidadAutónoma de Aguascalientes y la formaciónorográfica de la Mesa del Varal.

La superficie se ubica entre las coordenadasgeográficas este 102° 20’ y 102° 25’ de longitud yoeste entre los paralelos 22° 00’ y 21° 55’ de latitudnorte. Finalmente, mencionar que este altiplano seencuentra a 1,880 metros sobre el nivel del mar.

Esta zona, mantiene comunicación con la ciu-dad de Aguascalientes a través del bulevar Lic.Miguel de la Madrid Hurtado y la carretera Pocitos– Aguascalientes; al norte a través de la carreteraestatal No. 46 se comunica a la Localidad de Valla-dolid, finalmente, mediante la carretera San Anto-nio de los Horcones-Gómez Portugal la zona seenlaza con la propia Localidad de J. Gómez Portu-gal.

Este Programa lo integrarán 5 localidades; sien-do Jesús María la primera de ellas por tratarse dela Cabecera Municipal y tener una población supe-rior a 2,500 habitantes.

Le siguen algunas localidades rurales comoson: Los Vázquez, La Rinconada, La Quinta yBrownsville, todas ellas con una cantidad inferiorde población, pero que por su cercanía e integra-ción a la mancha urbana de Jesús María, es nece-sario incorporarlas a la zona de estudio.

1.3. Bases Jurídicas

El fundamento legal del Programa se estable-ce en:

Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos

Artículo 27, Párrafo Tercero.- “La Nación tendráen todo tiempo el derecho de imponer a la propie-dad privada las modalidades que dicte el interéspúblico, así como el de regular, en beneficio social,el aprovechamiento de los elementos naturalessusceptibles de apropiación, con el objeto de ha-cer una distribución equitativa de la riqueza públi-ca, cuidar de su conservación, lograr el desarrolloequilibrado del país y el mejoramiento de las condi-ciones de vida de la población rural y urbana. Enconsecuencia, se dictarán las medidas necesariaspara ordenar los asentamientos humanos y esta-blecer adecuadas provisiones, usos, reservas ydestinos de tierras, aguas y bosques, a efecto deejecutar obras públicas y de planear y regular lafundación, conservación, mejoramiento y crecimien-to de los centros de población”.

Artículo 73.- “El Congreso tiene la facultad:

XXIX-C: Para expedir las leyes que establez-can la concurrencia del Gobierno Federal, de losEstados y de los Municipios, en el ámbito de susrespectivas competencias, en materia deasentamientos humanos, con objeto de cumplir losfines previstos en el párrafo tercero del Artículo 27de ésta Constitución”.

Artículo 115.- “Los Estados adoptarán, para surégimen interior, la forma de Gobierno republicano,representativo, popular, teniendo como base de sudivisión territorial y de su organización política yadministrativa, el Municipio Libre conforme a lasbases siguientes” :

V. “Los municipios, en los términos de las le-yes federales y estatales relativas, estarán facul-tados para:

a) Formular, aprobar y administrar la zonifica-ción y planes de desarrollo urbano municipal;

b) Participar en la creación y administraciónde sus reservas territoriales;

c) Participar en la formulación de planes dedesarrollo regional, los cuales deberán estar enconcordancia con los planes generales de la mate-ria. Cuando la Federación o los Estados elaborenproyectos de desarrollo regional deberán asegurarla participación de los Municipios;

d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización delsuelo, en el ámbito de su competencia, en sus ju-risdicciones territoriales;

e) Intervenir en la regularización de la tenenciade la tierra urbana;

f) Otorgar licencias y permisos para construc-ciones;

g) Participar en la creación y administración dezonas de reservas ecológicas y en la elaboración yaplicación de programas de ordenamiento en estamateria.

h) Intervenir en la formulación y aplicación deprogramas de transporte público de pasajeros cuan-do aquellos afecten su ámbito territorial; e

i) Celebrar convenios para la administración ycustodia de las zonas federales.

En lo conducente y de conformidad a los finesseñalados en el párrafo tercero del artículo 27 deesta Constitución, expedirán los reglamentos y dis-posiciones administrativas que fueren necesarios”.

Ley General de Asentamientos Humanos

Artículo 1°.- Las disposiciones de esta Ley sonde orden público e interés social y tienen por obje-to:

I.- Establecer la concurrencia de los tres nive-les de Gobierno para la ordenación y regulación delos asentamientos humanos en el territorio nacio-nal;

II.- Fijar las normas básicas para planear y re-gular el ordenamiento territorial de los asentamientoshumanos y la fundación, conservación, mejoramien-to y crecimiento de los centros de población;

III.- Definir los principios para determinar las pro-visiones, reservas, usos y destinos de áreas y pre-dios que regulen la propiedad en los centros depoblación; y

IV.- Determinar las bases para la participaciónsocial en materia de asentamientos humanos.

Page 5: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 5Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Artículo 3°.- El ordenamiento del territorio delos asentamientos humanos y el desarrollo urbanode los centros de población, tenderá a mejorar elnivel y calidad de vida de la población urbana y ru-ral, mediante;

III.- La distribución equilibrada y sustentable delos centros de población y las actividades econó-micas en el territorio nacional.

VI.- El fomento de centros de población de di-mensiones medias.

X.- La creación y mejoramiento de condicionesfavorables para la relación adecuada entre zonasde trabajo, vivienda y recreación.

XI.- La estructuración interna de los centros depoblación y la dotación suficiente y oportuna deinfraestructura, equipamiento y servicios urbanos.

XII.- La prevención, control y atención de ries-gos y contingencias ambientales y urbanos en loscentros de población.

XIV.- La preservación del patrimonio cultural delos centros de población.

Artículo 4°.- Se considera de interés público ybeneficio social, la determinación de provisiones,reservas, usos y destinos de áreas y predios delos centros de población contenidas en los Planeso Programas de Desarrollo Urbano.

Artículo 5°.- Se considera de utilidad pública:

I. La fundación, conservación, mejoramiento ycrecimiento de los centros de población;

II. La ejecución de Planes o Programas de De-sarrollo Urbano;

III. La constitución de reservas territoriales parael Desarrollo Urbano y la Vivienda;

IV. La regularización de la tenencia de la tierraen los centros de población;

V. La edificación o mejoramiento de vivienda deinterés social y popular;

VI. La ejecución de obras de infraestructura,equipamiento y servicios urbanos;

VII. La protección del patrimonio cultural de loscentros de población; y

VIII. La preservación ecológica y protección alambiente de los centros de población.

Artículo 6°.- Las atribuciones que en materiade ordenamiento territorial de los asentamientos hu-manos y de desarrollo urbano de los centros depoblación tiene el Estado, serán ejercidas de ma-nera concurrente por la Federación, las EntidadesFederativas y los municipios, en el ámbito de lacompetencia que les determina la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 7°.- Corresponden a la Federación, através de la Secretaría de Desarrollo Social, las si-guientes atribuciones

I. Proyectar y coordinar la planeación del desa-rrollo regional, con la participación que correspon-da a los gobiernos estatales y municipales,

II. Coordinar las acciones que el Ejecutivo Fe-deral convenga con los gobiernos locales para eldesarrollo sustentable de las regiones del país,

III. Prever a nivel nacional las necesidades dereservas territoriales para el desarrollo urbano conla intervención de la Secretaría de la Reforma Agra-ria, considerando la disponibilidad de agua deter-minada por la Secretaría del Medio Ambiente, Re-cursos Naturales y Pesca y regular en coordina-ción con los gobiernos estatales y municipales losmecanismos para satisfacer dichas necesidades.

IV. Elaborar, apoyar y ejecutar programas parael establecimiento de provisiones y reservas terri-toriales para el adecuado desarrollo de los centrosde población, en coordinación con las dependen-cias y entidades de la Administración Pública Fe-deral correspondientes y los gobiernos estatales ymunicipales, con la participación de los sectoressocial y privado.

V. Promover y apoyar mecanismos de financia-miento para el desarrollo regional y urbano, con laparticipación de las dependencias y entidades dela Administración Pública Federal correspondien-tes, de los gobiernos estatales y municipales, ycon la participación de los sectores social y priva-do.

VI. Promover la construcción de obras de infra-estructura, y equipamiento para el desarrollo regio-nal y urbano, en coordinación con los gobiernosestatales y municipales y con la participación delos sectores social y privado.

VII. Formular y ejecutar el programa nacionalde desarrollo urbano, así como promover, controlary evaluar su cumplimiento.

VIII. Coordinarse con las Entidades Federativasy Municipios, con la participación de los sectoressocial y privado, en la realización de acciones einversiones para el ordenamiento territorial de losasentamientos humanos y el desarrollo urbano delos centros de población, mediante la celebraciónde convenios y acuerdos.

IX. Asesorar a los gobiernos estatales y muni-cipales que lo soliciten, en la elaboración y ejecu-ción de sus planes o programas de desarrollo urba-no y en la capacitación técnica de su personal.

X. Proponer a las autoridades de las EntidadesFederativas la fundación de centros de población.

XI. Verificar en coordinación con la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, que las acciones einversión de las dependencias y entidades de laAdministración Pública Federal se ajusten, en sucaso, a la legislación y planes o programas enmateria de desarrollo urbano.

XII. Vigilar las acciones y obras relacionadascon el desarrollo regional y urbano que las depen-dencias y entidades de la Administración PúblicaFederal ejecuten directamente o en coordinación oconcertación con las Entidades Federativas y losMunicipios, así como con los sectores social y pri-vado.

Page 6: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 6 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

XIII. Formular recomendaciones para el cumpli-miento de la política nacional de ordenamiento te-rritorial de los asentamientos humanos y de losconvenios y acuerdos que suscriba el EjecutivoFederal con los sectores público, social y privadoen materia de desarrollo regional y urbano, así comodeterminar en su caso, las medidas correctivas pro-cedentes.

XIV. Participar, apoyar y realizar investigacio-nes de zonas conurbadas de centros de poblaciónubicados en el territorio de dos o más EntidadesFederativas.

XV. Promover, apoyar y realizar investigacionescientíficas y tecnológicas en materia de desarrolloregional y urbano.

Artículo 8°.- Corresponde a las EntidadesFederativas, en el ámbito de sus respectivas juris-dicciones, las siguientes atribuciones:

I. Legislar en materia de ordenamiento territo-rial de los asentamientos humanos y de desarrollourbano de los centros de población, atendiendo alas facultades concurrentes previstas en la Consti-tución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Formular, aprobar y administrar el ProgramaEstatal de Desarrollo Urbano, así como evaluar yvigilar su cumplimiento.

Artículo 9°.- Corresponde a los Municipios enel ámbito de sus respectivas jurisdicciones las si-guientes atribuciones:

I.- Formular, aprobar y administrar los Planes oProgramas Municipales de Desarrollo Urbano, deCentros de Población y los demás que de éstos sederiven, así como evaluar y vigilar su cumplimiento,de conformidad con la legislación local.

II.- Regular, controlar y vigilar las reservas, usosy destinos de áreas y predios en los centros depoblación.

III.- Administrar la zonificación prevista en losplanes o programas municipales de desarrollo ur-bano, de centros de población y los demás que deéstos se deriven;

IV.- Promover y realizar acciones e inversionespara la conservación, mejoramientos y crecimientode los centros de población.

V.- Proponer la fundación de centros de pobla-ción.

VI.- Participar en la planeación y regulación delas conurbaciones, en los términos de esta Ley yde la legislación local.

VII.- Celebrar con la Federación, la EntidadFederativa respectiva, con otros municipios o conlos particulares, convenios y acuerdos de coordi-nación y concertación que apoyen los objetivos yprioridades previstos en los planes o programasmunicipales de desarrollo urbano, de centros depoblación y de los demás que de éstos deriven.

XIV.- Informar y difundir permanentemente so-bre la aplicación de los planes ó programas de de-sarrollo urbano y;

XV.- Las demás que les señale esta Ley y otrasdisposiciones jurídicas federales y locales.

Los Municipios ejercerán sus atribuciones enmateria de desarrollo urbano a través de los cabil-dos de los ayuntamientos o con el control y evalua-ción de éstos.

Artículo 11.- La planeación y regulación del or-denamiento territorial de los asentamientos huma-nos y del desarrollo urbano de los centros de po-blación forman parte del Sistema Nacional dePlaneación Democrática, como una política secto-rial que coadyuva al logro de los objetivos de losPlanes Nacional, Estatales y Municipales de De-sarrollo.

Artículo 12.- La planeación y regulación del or-denamiento territorial de los asentamientos huma-nos y del desarrollo urbano de los centros de po-blación, se llevarán a cabo a través de;

I.- Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

II.- Programa Estatal de Desarrollo Urbano.

III.- Programas de Ordenación de la ZonasConurbadas.

IV.- Planes o Programas Municipales de Desa-rrollo Urbano.

V.- Programa de Desarrollo Urbano de Centrosde Población.

VI.- Los Programas de Desarrollo Urbano deri-vados de los señalados en las fracciones anterio-res y que determinen esta Ley y la legislación es-tatal y de desarrollo urbano.

Los planes o programas a que se refiere esteartículo, se regirán por las disposiciones de estaley y en su caso, por la legislación estatal de desa-rrollo urbano y por los reglamentos y normas admi-nistrativas estatales y municipales aplicables.

La Federación y las Entidades Federativas po-drán convenir mecanismos de planeación regionalpara coordinar acciones e inversiones que propi-cien el ordenamiento territorial de los asentamientoshumanos ubicados en dos ó más Entidades, yasea que se trate de zonas metropolitanas o de sis-temas de centros de población cuya relación lo re-quiera, con la participación que corresponda a losmunicipios de acuerdo con la legislación local”.

Artículo 16.- “La legislación estatal de desarro-llo urbano determinará la forma y procedimientospara que los sectores sociales y privados partici-pen en la formulación, modificación, evaluación yvigilancia de los planes o programas de desarrollourbano.

En la aprobación y modificación de los planeso programas se deberá contemplar el siguiente pro-cedimiento:

l.- La autoridad estatal o municipal competentedará aviso público del inicio del proceso deplaneación y formulará el proyecto de plan o pro-grama de desarrollo urbano o sus modificacionesdifundiéndolo ampliamente;

Page 7: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 7Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

ll.- Se establecerá un plazo y un calendario deaudiencias públicas para que los interesados pre-senten por escrito a las autoridades competentes,los planteamientos que consideren respecto delproyecto del plan o programa de desarrollo urbanoo de sus modificaciones.

III.- Las respuestas a los planteamientos im-procedentes y las modificaciones del proyecto de-berán fundamentarse y estarán a consulta de losinteresados en las oficinas de la autoridad estatalo municipal correspondiente, durante el plazo queestablezca la legislación estatal, previamente a laaprobación del plan o programa de desarrollo urba-no y sus modificaciones.

IV.- Cumplidas las formalidades para su apro-bación, el plan o programa respectivo o sus modifi-caciones serán publicados en el órgano de difusiónoficial del Gobierno del Estado y en los periódicosde mayor circulación de la Entidad Federativa oMunicipio correspondiente y en su caso, en losBandos municipales.

Artículo 17.- Los planes o programas munici-pales de desarrollo urbano, de centros de pobla-ción y sus derivados, deberán de ser inscritos en elRegistro Público de la Propiedad, en los plazos pre-vistos por la legislación local.

Artículo 18.- Las autoridades de la Federación,las Entidades Federativas y Municipios en la esfe-ra de sus respectivas competencias, harán cumplirlos planes o programas de desarrollo urbano y laobservancia de esta ley y de la legislación estatalde desarrollo urbano.

Articulo 19.- Los planes y programas de desa-rrollo urbano deberán considerar los criterios gene-rales de regulación ecológica de los asentamientoshumanos establecidos en los artículos 23 al 27 dela Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protec-ción al Ambiente y las Normas Oficiales Mexicanasen materia ecológica.

Las autorizaciones de manifestación de impactoambiental que otorgue la Secretaría o las Entida-des Federativas y los Municipios conforme a lasdisposiciones jurídicas ambientales, deberán con-siderar la observancia de la legislación y los planeso programas en materia de desarrollo urbano.

1.4. Condiciones Sectoriales de Planeación

Directriz del Plan Nacionalde Desarrollo 2000-2006

El Plan Nacional de Desarrollo constituye elinstrumento base de la planeación del EjecutivoFederal, en el que se presentan los principios desu gobierno, sus objetivos, metas y estrategias.

La importancia que la presente administraciónfederal asigna a superar las desigualdades entreregiones, es lo que ha llevado a establecer un sis-tema de planeación para el desarrollo regional y unnuevo marco de relaciones intergubernamentalesen torno a este sistema.

Para lograr este objetivo, se planeó realizar ydelimitar espacios con las llamadas “meso regio-nes”.

Las “meso regiones” son unidades base del sis-tema de la planeación para el desarrollo regional.Se componen de varias entidades que en formapráctica se integran para coordinar proyectos degran envergadura, cuyos efectos trasciendan loslímites de dos ó más Entidades Federativas.

La definición de estas “meso regiones” , bus-can organizar al país para facilitar la planeación yla colaboración entre Entidades y la Federación.

Para este propósito, se han definido en el paíscinco “meso regiones”, de las cuales se desprendela Centro-Occidente que incluye a los Estados deAguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco,Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí yZacatecas.

Este Plan se encuentra conformado por ochocapítulos, sin embargo, para los fines de este do-cumento, sólo se retomará el capítulo de Desarro-llo Social y Humano, y conocer que es lo que sepretende lograr en este apartado.

Objetivo Rector 1: Mejorar los Niveles de Edu-cación y Bienestar de los Mexicanos.

a. Propiciar una educación con calidad, ade-cuada a las necesidades de todos los mexicanos.

b. Diseñar y aplicar programas que disminuyanla pobreza y eliminen los factores que provocan sutransmisión a través de generaciones, que cum-plan el acceso a la infraestructura básica y brindena los miembros más desprotegidos de la sociedad,oportunidades para tener acceso al desarrollo y ala prosperidad.

c. Promover y concertar políticas públicas, pro-gramas de vivienda y de desarrollo urbano, apoyarsu ejecución con la participación de los gobiernosestatal, municipal y de la sociedad civil, buscandoconsolidar el mercado habitacional con el fin deconvertir al sector vivienda en un motor de desarro-llo.

d. Capitalizar y organizar a la población ruralpara promover su integración al desarrollo producti-vo del país y propiciar que sus derechos de propie-dad de la tierra, se traduzcan en un mejor nivel devida.

e. Impulsar la integración productiva de los su-jetos agrarios, para crear nuevas y mejores posibi-lidades de ingreso y bienestar, acordes a las po-tencialidades regionales.

Objetivo Rector 5 : Alcanzar un desarrollo so-cial y humano en armonía con la naturaleza.

Contribuir a alcanzar un desarrollo social y hu-mano en armonía con la naturaleza, implica fortale-cer la cultura del cuidado al medio ambiente, parano comprometer el futuro de las nuevas generacio-nes.

Considerar los efectos no deseados de las po-líticas de deterioro a la naturaleza, constituye unacultura ciudadana del cuidado al medio ambiente yestimula la conciencia de la relación entre el bien-estar y el desarrollo equilibrado con la naturaleza.

Page 8: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 8 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Directriz del Programa Nacional deDesarrollo Urbano y Ordenación Territorial

2000- 2006

“El Sistema Urbano Nacional y el DesarrolloRegional” (Entorno Nacional)

En materia de ordenación del territorio; se pro-ponen políticas generales para la ordenación delterritorio de los asentamientos humanos y del De-sarrollo Urbano, así como proyectar el ordenamientodel territorio de los centros de población y su distri-bución, en coordinación con las dependencias yentidades de la Administración Pública Federalque correspondan ó bien proponer a las autori-dades estatales la fundación de los Centros dePoblación.

En materia de Desarrollo Urbano y Regional,el propio Sistema deberá coordinar la elaboración,operación, seguimiento, evaluación, revisión y ac-tualización del Programa Nacional de DesarrolloUrbano y vigilar su cumplimiento, estableciendo losprogramas específicos y proyectos derivados delmismo.

En relación a las zonas metropolitanas, éstasdeberán proponer la celebración de convenios en-tre la Federación y los Estados, con la participa-ción de los municipios, en el establecimiento dezonas conurbadas.

En el panorama nacional, participar con el go-bierno federal en las comisiones de conurbación yen la formulación y ejecución de los programas deordenación de dichas zonas.

En torno a la planeación regional de las zonasmetropolitanas y los centros de población, sedeberá promover y participar en el ámbito de lacompetencia federal, con los mecanismos que seconvengan con las Entidades Federativas, con laparticipación de los municipios, a fin de coordinaracciones e inversiones que propicien el ordenamien-to del territorio de esas zonas o de sistemas decentros de población que así lo demanden.

En materia de suelo y reservas territoriales;corresponde a Secretaría de Desarrollo Social dela Federación (SEDESOL), regular en coordinacióncon el gobierno estatal y municipal, los mecanis-mos para satisfacer las necesidades de suelo parael Desarrollo Urbano y Vivienda a nivel nacional.

Plan Estatal de Desarrollo 1998 – 2004

Con la planeación del desarrollo urbano se pre-tende mejorar la calidad de los servicios urbanos,atendiendo preferentemente a los grupos socialesmás vulnerables y desprotegidos, principalmenteen materia de vivienda, infraestructura, equipamientoy servicios urbanos, además de prever las reservaspara el adecuado crecimiento de los centros depoblación.

Para tal efecto, se proponen las siguientes ac-ciones;

- Actualizar el Programa Estatal de Desarro-llo Urbano.

- Elaborar Programas Sub-regionales de De-sarrollo Urbano.

- Elaborar Esquemas de Desarrollo Urbanopara localidades alternas.

Programa de Ordenación de la ZonaConurbada Aguascalientes – Jesús María –

San Francisco de los Romo. (2002-2025)

(Publicado en el Periódico Oficialel 15 de diciembre del 2003)

Este Programa permite:

1.- Generar condiciones territoriales adecuadasy la operación de políticas financieras, que tiendana mejorar la economía de la población.

2.- Definir las zonas de desarrollo habitacional,industrial, protección ecológica y agrícola.

3.- Fomentar una estructura regional concen-tradora de servicios, corredores especializados yla interacción funcional de las zonas habitacionalese industriales que permitan disminuir gradualmen-te la dependencia hacia la ciudad de Aguascalien-tes.

4.- Definir los límites de crecimiento poblacionaly de la expansión urbana de la región, acordes conla capacidad para brindar servicios en el periodo1997-2010.

5.- Redistribuir la población de los centros ur-banos de ambas ciudades.

6.- Promover políticas de coordinación entre losmunicipios, para que regulen adecuadamente elcrecimiento de la zona”.

Plan Municipal de Desarrollo 2002 – 2004

En materia de Desarrollo Urbano se busca;

a) Contar con el Programa de Desarrollo Urba-no de la ciudad de Jesús María, el cual defina elperfil, crecimiento y usos del suelo de la ciudad, delos próximos 23 años.

b) Delinear el crecimiento urbano en seis ver-tientes, con normatividad, directriz, calidad, homo-geneidad, integración y humanismo.

c) Implementar programas de identificación delPatrimonio de Bienes Culturales, conjuntamentecon las dependencias involucradas en este rubro,de forma tal que dichos inmuebles sean rehabilita-dos y mejorados en su aspecto físico, y promovi-dos para un uso adecuado.

d) Instituir en el municipio, la Comisión de Pe-ritos Responsables de Obra.

e) Realizar 25 esquemas de desarrollo urbanode las localidades que cuenten con una poblaciónmayor a los 250 habitantes.

f) Promover y someter a la consideración de laComisión Estatal de Desarrollo Urbano, la regulari-zación de los asentamientos humanos irregularesque se encuentren en condiciones de ser regulari-zados, previos los estudios y análisis de factibilidadque realice el Ayuntamiento de conformidad con

Page 9: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 9Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

los acuerdos alcanzados en la Comisión Estatalpara la Prevención y Manejo de los AsentamientosHumanos Irregulares en el Estado.

En relación a aquellos que no brinden estasposibilidades, realizar una labor social de conven-cimiento a sus ocupantes, a fin de promover sureubicación a otras zonas ó la desocupación enforma pacífica.

h) Promover la ubicación, y en su caso lareubicación de la actividad industrial en áreas ap-tas para este género, proyectadas y normadas paraello.

Para fortalecer dicha propuesta, se buscaráncanales de apoyo ante organismos y/o dependen-cias de los tres niveles de gobierno.

Ley General de Equilibrio Ecológicoy Protección al Ambiente (Dic. de 1996)

Artículo 1°.- La presente Ley es reglamentariade las disposiciones de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos que se refieren a lapreservación y restauración del equilibrio ecológico,así como a la protección al ambiente, en el territo-rio nacional y las zonas sobre las que la naciónejerce su soberanía y jurisdicción.

Sus disposiciones son de orden público e inte-rés social y tienen por objeto propiciar el desarrollosustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a viviren un medio ambiente adecuado para su desarro-llo, salud y bienestar.

III.- La preservación, restauración y el mejora-miento del medio ambiente

V.- El aprovechamiento sustentable, la preser-vación y, en su caso, la restauración del suelo, aguay demás recursos naturales de manera que seancompatibles la obtención de beneficios económi-cos y las actividades de la sociedad con la preser-vación de los ecosistemas;

VI.- La prevención y el control de la contamina-ción de aire, agua y suelo.

Artículo 4º.- La Federación, los Estados, el Dis-trito Federal y los Municipios, ejercerán sus atribu-ciones en materia de preservación y restauraciónde equilibrio ecológico y la protección al ambiente,de conformidad con la distribución de competen-cias prevista en esta Ley y en otros ordenamientoslegales.

Artículo 7°.- Corresponden a los Estados deconformidad con lo dispuesto en esta ley y leyeslocales en la materia las siguientes facultades:

II.- La aplicación de los instrumentos de políti-ca ambiental previstos en las leyes locales en lamateria, así como la preservación y restauracióndel equilibrio ecológico y la protección al ambienteque se realice en bienes y zonas de jurisdicciónestatal, en las materias que no estén expresamen-te atribuidas a la Federación;

XIV.- La participación en la evaluación del im-pacto ambiental de obras o actividades de compe-tencia estatal, cuando las mismas se realicen enel ámbito de su circunscripción estatal

XV.- La formulación, ejecución y evaluación delprograma municipal de protección al ambiente

XVI.- La atención de los demás asuntos que enmateria de preservación del equilibrio ecológico yprotección al ambiente les conceda esta ley u otrosordenamientos en concordancia con ella y que noestén otorgados expresamente a la Federación o alos Estados”.

Artículo 15.- Para la formulación y conducciónde la política ambiental y la expedición de normasoficiales mexicanas y demás instrumentos previs-tos en esta ley, en materia de preservación y res-tauración del equilibrio ecológico y protección alambiente, el Ejecutivo Federal observará los si-guientes principios;

I.- Los ecosistemas son patrimonio común dela sociedad y de su equilibrio dependen la vida ylas posibilidades productivas del país

II.- Los ecosistemas deben ser aprovechadosde manera que se asegure una productividad ópti-ma y sostenida, compatible con su equilibrio e in-tegridad.

III.- Las autoridades y los particulares debenasumir la responsabilidad de la protección al equi-librio ecológico

IV.- Quien realice obras o actividades que afec-ten o puedan afectar al ambiente, está obligado aprevenir, minimizar o reparar los daños que cause,así como asumir los costos que dichas afectacio-nes impliquen.

IX.- La coordinación entre las dependencias yentidades de la administración pública y entre losdistintos niveles de gobierno y la concertación conla sociedad, son indispensables para la eficacia delas acciones ecológicas”.

Artículo 23.- Para contribuir al logro de los ob-jetivos de la política ambiental, la planeación deldesarrollo urbano y la vivienda, además de cumplircon el artículo 27 constitucional en materia deasentamientos humanos considerará los siguien-tes criterios:

I.- Los planes y programas de Desarrollo Urba-no deberán tomar en cuenta los lineamientos yestrategias contenidas en los programas de orde-namiento ecológico del territorio.

II.- En la determinación de los usos del suelo,se buscará lograr una diversidad y eficiencia de losmismos y se evitará el desarrollo de esquemassegregados o unifuncionales, así como las tenden-cias a la suburbanización extensiva;

III.- En la determinación de las áreas para elcrecimiento de los centros de población, se fomen-tará la mezcla de los usos habitacionales con losproductivos que no representen riesgos o daños ala salud de la población y se evitará que se afectenáreas con alto valor ambiental;

Page 10: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 10 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

V.- Se establecerán y manejarán en forma prio-ritaria las áreas de conservación ecológica en tor-no a los asentamientos humanos.

VII.- El aprovechamiento del agua para usosurbanos deberá incorporar de manera equitativa, loscostos de su tratamiento, considerando la afecta-ción a la calidad del recurso y la cantidad que seutilice;

VIII.- En la determinación de áreas para activi-dades altamente riesgosas, se establecerán laszonas intermedias de salvaguarda en las que no sepermitirán los usos habitacionales, comerciales uotros que pongan en riesgo a la población.

IX.- La política ecológica debe buscar la correc-ción de aquellos desequilibrios que deterioren lacalidad de vida de la población y, a la vez, preverlas tendencias de crecimiento y asentamientoshumanos para mantener una relación suficienteentre la base de recursos y la población, y cuidarlos factores ecológicos y ambientales que son par-te integrante de la calidad de vida”.

Artículo 110.- Para la protección a la atmósferase considerarán los siguiente criterios:

I.- La calidad del aire debe ser satisfactoria entodos los asentamientos humanos y las regionesdel país; y

II.- Las emisiones de contaminantes a la at-mósfera, sean de fuentes artificiales o naturales,fijas ó móviles deben ser reducidas y controladas,para asegurar una calidad del aire satisfactoria parael bienestar de la población y el equilibrio ecológico.

Artículo 111.- Para controlar, reducir o evitar lacontaminación de la atmósfera, la Secretaría ten-drá las siguientes facultades:

II.- Integrar y mantener actualizado el inventariode las fuentes emisoras de contaminantes a la at-mósfera de jurisdicción federal, y coordinarse conlos gobiernos locales para la integración del inven-tario nacional y los regionales correspondientes;

III.- Expedir las normas oficiales mexicanas queestablezcan por contaminante y por fuente de con-taminación, los niveles máximos permisibles deemisión de olores, gases así como de partículassólidas y líquidas a la atmósfera provenientes defuentes fijas y móviles;

V.- Promover y apoyar técnicamente a los go-biernos locales en la formulación y aplicación deprogramas de gestión de calidad del aire, que ten-gan por objeto el cumplimiento de la normatividadaplicable.

VI.- Requerir a los responsables de la opera-ción de fuentes fijas de jurisdicción federal, el cum-plimiento de los límites máximos permisibles deemisión de contaminantes de conformidad...;

VIII.- Expedir las normas oficiales mexicanaspara la certificación por la autoridad competente,de los niveles de emisión de contaminantes a laatmósfera provenientes de fuentes determinadas.

XIV.- Expedir las normas oficiales mexicanasque establezcan las previsiones a que deberá suje-tarse la operación de fuentes fijas que emitan con-taminantes a la atmósfera, en casos de contingen-cias y emergencias ambientales”.

Artículo 111 Bis.- Para la operación y funciona-miento de las fuentes fijas de jurisdicción federalque emitan o puedan emitir olores, gases ó partí-culas sólidas ó líquidos a la atmósfera, se requeri-rá autorización de la Secretaría.

Para los efectos a los que se refiere esta ley seconsideran fuentes fijas de jurisdicción federal, lasindustrias química, del petróleo y petroquímica, depinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel,metalúrgica, del vidrio, de generación de energíaeléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tra-tamientos de residuos peligrosos.

El reglamento que al efecto se expida, determi-nará los subsectores específicos pertenecientes acada uno de los sectores industriales antes seña-lados, cuyos establecimientos se sujetarán a lasdisposiciones de la legislación federal, en lo quese refiere a la emisión de contaminantes a la at-mósfera.

Artículo 156.- Las Normas Oficiales Mexicanas(NOM) materia objeto del presente capítulo, esta-blecerán los procedimientos a fin de prevenir y con-trolar la contaminación por ruido, vibraciones, ener-gía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéti-cas y olores, y fijarán los límites de emisión res-pectiva.

La Secretaría de Salud realizará los análisis,estudios, investigación y vigilancia necesarias conel objeto de localizar el origen ó procedencia, natu-raleza, grado, magnitud y frecuencia de las emisio-nes para determinar cuando se producen daños ala salud.

La Secretaría, en coordinación con organismospúblicos y privados, nacionales ó internacionales,integrarán la información relacionada con este tipode contaminación, así como de métodos y tecno-logía de control y tratamiento de la misma”.

Ley de Protección Ambiental para el Estadode Aguascalientes, (14 de febrero del 2000)

Artículo 1°.- La presente Ley regula la preser-vación y restauración del ambiente en el territoriodel Estado de Aguascalientes. Sus disposicionesson de orden público e interés social y tienen porobjeto:

I.- Establecer los mecanismo para otorgar a loshabitantes en el Estado, el derecho a un ambienteadecuado para su bienestar y desarrollo.

II.- Garantizar que el desarrollo estatal sea in-tegral y sustentable.

III.- Definir los principios mediante los cualesse habrá de formular, conducir y evaluar la políticaambiental en el Estado, así como los instrumentosy procedimientos para su aplicación;

Page 11: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 11Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

IV.- Establecer las facultades de las autorida-des estatales y municipales en materia de preser-vación y restauración del ambiente, protección delos ecosistemas y prevención de daños al ambien-te.

V.- Preservar y restaurar, así como prevenir da-ños al ambiente, de manera que sea compatible laobtención de beneficios económicos y las activida-des de la sociedad con la preservación de losecosistemas.

VI.- Preservar y proteger la diversidad biológi-ca, establecer, regular y administrar las áreas na-turales protegidas de competencia del Estado y losMunicipios, así como manejar y vigilar las que nosean competencia de la Federación.

VII.- Prevenir y controlar la contaminación at-mosférica, del agua y del suelo en las áreas que nosean competencia de la Federación.

IX.-Regular la responsabilidad por daños alambiente y establecer los mecanismo adecuadospara garantizar la internalización de los costosambientales en los procesos productivos.

Artículo 5°.- “En cada ayuntamiento deberá exis-tir un área administrativa encargada de los aspec-tos ambientales y de aplicar las disposiciones deesta Ley, la Ley General y demás ordenamientosde su competencia”.

Artículo 9°.- Corresponde a los Ayuntamientos:

V.- Coadyuvar con la Secretaría de DesarrolloSocial, en la formulación de los programas deordenamiento ecológico regional, estatal e intermu-nicipales del Estado;

VI.- Formular, expedir y vigilar el cumplimientode los programas de ordenamiento ecológico mu-nicipal, así como el control de los usos del sueloque se establezcan en dichos programas, confor-me a lo dispuesto en la Ley General y esta Ley;

XII.- Crear y administrar zonas de preservaciónecológica de los centros de población, parques ur-banos, jardines públicos y demás áreas análogasprevistas en esta Ley.

Constitución Política del Estadode Aguascalientes

Artículo 71.- Fracc. III. “Participar en la formula-ción de planes de desarrollo regional, los cualesdeberán estar en concordancia con los planes ge-nerales de la materia.

Cuando la Federación ó el Estado elaboren pro-yectos de desarrollo regional deberán asegurar laparticipación de los municipios”.

Código Urbano para el Estadode Aguascalientes

Artículo 23.- Los Ayuntamientos tendrán lassiguientes atribuciones:

I. Elaborar, aprobar, ejecutar, controlar, modifi-car, actualizar y evaluar los programas municipa-les de desarrollo urbano y de vivienda, así como losdemás que de éstos se deriven;

II. Formular y administrar la zonificación y elcontrol de los usos y destinos del suelo que sederiven de la planeación municipal del desarrollourbano, y de conformidad con las normas conteni-das en este Código;

III. Promover y planear el equilibrado desarrollode las diversas comunidades y centros de pobla-ción del Municipio, mediante una adecuada planifi-cación y zonificación de los mismos;

Artículo 24.- Los ayuntamientos para el ejerci-cio de las atribuciones que les confiere este Códi-go se apoyarán en las dependencias administrati-vas a su cargo, y en el Comité Municipal de Desa-rrollo Urbano y Rural.

Artículo 49.- La planeación y regulación de lafundación, conservación, mejoramiento y crecimien-to de los centros de población y del ordenamientoterritorial de los asentamientos humanos y del de-sarrollo urbano de los centros de población, consti-tuyen las acciones fundamentales previstas por esteCódigo, a fin de lograr un desarrollo armónico yequilibrado en todo el territorio estatal.

Estas acciones estarán a cargo, en forma con-currente, del Gobierno del Estado y de los Munici-pales, de acuerdo a lo dispuesto en este Código, laLey General de Asentamientos Humanos y demásdisposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 50.- La planeación del desarrollo urba-no, en los niveles estatal y municipal, así como anivel de centros de población y de zonasconurbadas, forman parte de la planeación del de-sarrollo integral, como una política sectorial priori-taria que coadyuva al logro de los objetivos de losPlanes Estatal y Municipales de Desarrollo.

Artículo 55.- Los Programas de Desarrollo Ur-bano previstos en este Código, contendrán los ele-mentos básicos que hagan posible su congruenciay uniformidad para su debida ejecución técnica,jurídica y administrativa.

Artículo 68.- Los Programas de Desarrollo Ur-bano de Centros de Población, serán elaborados,aprobados, ejecutados, controlados y evaluados porlos Ayuntamientos correspondientes, a través dela coordinación que para el efecto realicen los Pre-sidentes Municipales con el Gobierno del Estado,y la opinión de la Comisión Estatal, el Comité deDesarrollo Urbano y Rural respectivo y, en su caso,con la Federación.

Ley Municipal para el Estadode Aguascalientes

Artículo 163.- El Plan Municipal de Desarrollose remitirá por el Presidente Municipal al titular delPoder Ejecutivo del Estado y al Congreso Local, amás tardar a los 90 días siguientes al inicio de suejercicio constitucional.

Los Municipios para el logro de sus fines y apro-vechamiento de sus recursos, deben planear sudesarrollo, formulando planes y programas siem-pre que se trate de:

Page 12: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 12 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

l. Ordenar y regular los asentamientos huma-nos; y

II. Establecer, ampliar y modificar los serviciospúblicos.

En todo caso, los planes y programas de desa-rrollo urbano, deberán incluirse en el Plan Munici-pal de Desarrollo Urbano y Rural.

1.5. Objetivos Generales del Programa de Or-denamiento Urbano de Jesús María 2002 - 2025

· Contar con un documento técnico – legal queregule el crecimiento y control del desarrollo urba-no de la ciudad de Jesús María y el de las localida-des que se encuentran en su periferia, el cual de-berá ser congruente con los programas deplaneación del Estado y de la Federación, con elpropósito de definir y proyectar los usos, destinosy reservas del suelo, de acuerdo a los horizontesestablecidos en este programa.

Aprovechar de manera racional los recursosnaturales a través del apoyo, respeto y la participa-ción ciudadana, bajo la coordinación del Municipio,Estado y la Federación, a fin de elevar el nivel devida de la población.

Orientar y consolidar el desarrollo urbano dela cabecera municipal, con el cual se logre un me-jor funcionamiento de la estructura citadina, consi-derando la compatibilidad de los usos del suelo.

Fortalecer el desarrollo urbano en la cabece-ra municipal lo que a su vez contribuirá al equilibriode la población, la distribución de los servicios y suequipamiento, con la perspectiva de reforzar lasactividades productivas y comerciales.

Atender y cubrir las demandas de la pobla-ción en materia de equipamiento y servicios urba-nos a través de programas sociales ó acciones deinversión.

Evitar el surgimiento de nuevos asentamien-tos humanos irregulares y controlar el desarrollode los existentes.

II. DIAGNOSTICO

II.I. ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS

II.1.1. Estructura del Centro de Población

Sistema de Ciudades

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano2001-2006 propone una nueva clasificación de ciu-dades del país, lo que daría origen al desarrollo deun nuevo Sistema Urbano Nacional, con el cual seráposible interpretar, analizar y modelar correctamentela estructura urbana del territorio, incluyendo lasdinámicas actuales y sus grados de complejidad.

Esta clasificación busca convertirse en un ins-trumento funcional y práctico, que combinando lassituaciones de carácter espacial de cada urbe,permita establecer a futuro un cuerpo coherente depolíticas y acciones de gobierno, acordes con elgrado de complejidad de cada ciudad ó red de ciu-dades.

Esta nueva clasificación contempla 3 tipos deciudades, actualmente, definidas como zonas me-tropolitanas, reconociendo por un lado la existen-cia de megalópolis en el centro del país, y por elotro, la diferencia entre los fenómenos de megaló-polis y de conurbación.

Para dar alcance a lo anterior, se propone la siguiente estructura:

FUENTE: Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2001-2006ZM. Zona Metropolitana

AGL. Aglomeración Urbana

Se le llama zona metropolitana, a la ciudad deLeón porque cuenta con más de un millón de habi-tantes, de la que se desprende la aglomeraciónurbana Aguascalientes – Jesús María entendién-dose por ésta, a ciudades que han tenido procesosde expansión urbana hacia municipios adyacentesen la misma Entidad Federativa y en conjunto, tie-nen una población inferior a un millón de habitan-tes.

La importancia y funcionalidad de contar conun sistema de ciudades, es la base para realizaruna actuación adecuada, coordinada por los tresniveles de gobierno en el territorio.

Ahora bien, es importante considerar el Sis-tema de Ciudades propuesto para el Estado deAguascalientes 1998-2010 (tomando la estrate-gia propuesta, apoyada en la iniciativa del Go-bierno Federal, sustentada en el Programa Na-cional de Desarrollo Urbano 1995-2000), el cualservirá para conocer y propiciar un desarrolloordenado de los asentamientos humanos una vezanalizadas y evaluadas las potencialidades dedesarrollo de los centros de población y su in-fluencia con el Estado, ó bien con la propia ca-pital del Estado.

Rango 1 Rango 2 Rango 3 Rango 4 Rango 5 Rango 6

ZM. del Valle de México

ZM.Guadalajara

ZM.León

AGL.Aguascalientes

- Jesús María

AGL.Zacatecas -Guadalupe

Fresnillo

Page 13: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 13Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

De acuerdo al Sistema de ciudades propuestopara el año 2010 Jesús María está considerada

ESTATAL50,000 ó más

hab.

MEDIO10,000-49.999hab.

BASICO5,000-9,999hab.

SERUC2,500-4,999

hab.

SERUC1,000-2,499

hab.

RURAL500-999

hab.

Corral deBarrancos

El Llano Buena Vista

Aguascalientes Jesús María Gral.I.Zaragoza Tapias ViejasGracias a

DiosLos Arenales Pedernal 1ro.

Sn.A.HorconesMaravillas Tepetates

J. GómezPortugal

Miravalle

Paso Blanco Los RamírezLos Arenales

Valladolid Las JaulasLoma deValladolid

El AureroLos Arquitos

Los VázquezEl RefugioLa Florida

FUENTE: Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1998-2010 Aguascalientes (síntesis). SEDESO

II.1.2. Crecimiento Demográfico 1970-2000

Evolución histórica de la población

LOCALIDAD 1970 1980 1990 1995 2000Municipio 16,674 25,147 41,092 54,476 64,097

Jesús María 3,215 7,717 14,809 21,990 29,150Brownsville 63 66 106 114 208La Quinta 25 -- 26 21 10La Rinconada 34 76 81 153 84Los Vázquez 141 279 328 477 501

Tota l = 3,478 8,138 15,350 22,755 29,953

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y Comercio

X Censo General de Población y Vivienda1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINOTA: En el Censo de 1980 no se tiene registrada la localidad de La Quinta

* Total = Dato referido a la zona de estudio

La zona de estudio está conformada por cincolocalidades, de las cuales la principal es la Cabe-cera Municipal de Jesús María, y otras cuatro ubi-cadas al noreste de ésta, consideradas como rura-les. En el año de 1970 la zona de estudio contabacon una población de 3,478 habitantes, diez añosdespués en 1980 la cifra se incrementó en un42.74% entonces la población sumó 4,660 habi-tantes, y al inicio de la última década del siglo pa-sado, había 8,138 habitantes.

Para 1980 en la localidad de Jesús María sedetectó el doble de crecimiento en su poblaciónrespecto de 1970 en las localidades restantes, elaumento fue relativo, y con respecto a la localidadde La Quinta, no hubo registro censal.

Alrededor de los ’90 s, la zona de estudio tenía15,350 habitantes, de los cuales la cabecera muni-

cipal es la que registró el mayor crecimiento,incrementándose en 7,212 habitantes, lo que equi-vale un aumento de 53.02%, en tanto que en lasdemás localidades, el incremento no fue tan signi-ficativo.

Para 1995 la zona de estudio registra una po-blación de 22,755 habitantes presentando en tansólo cinco años, un incremento de 7,405 habitan-tes. En este quinquenio, la población aumentó el67% con respecto al decenio anterior.

Por último, según datos preliminares del Cen-so del 2000 (INEGI), la zona de estudio registró de1995 al 2000 un incremento de 7,198 habitantes,haciendo un total de 29,953 hab., lo que represen-ta un 76% de incremento.

como una ciudad con nivel medio, esquematizán-dose de la siguiente manera

Page 14: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 14 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

II.1.2. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO 1970-2000

Evolución histórica de la población

0

100

200

300

400

500

600

HABITANTES

EVOLUCION HISTORICA DE LA POBLACION1970 -2000

Brownsville

La Quinta

La Rinconada

Los Vázquez

1970 1980 1990 1995

2000

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI. FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

II.1.3. Dinámica de Crecimiento 1970 – 2000

Tasas de Crecimiento

A continuación se describe la tendencia de crecimiento en la zona de estudio:

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y Comercio

X Censo General de Población y Vivienda1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINota: 1.-El subtotal es sólo el resultado de la zona de estudio, no incluye el municipal2.- En el Censo de 1980 no se tiene registrada la localidad de La Quinta

Para efecto de este documento, se calcularontasas de crecimiento históricas, partiendo del su-puesto que la tendencia demográfica se manten-drá igual; en todo caso, el tiempo es el único quepuede modificar esta inclinación o los gobiernosdeterminen alguna política, meta ó parámetros decrecimiento.

Para la década de 1970 a 1980 la ciudad deJesús María presenta una tasa de crecimientoacelerada 8.44% de las más alta a nivel nacional,seguida de La Rinconada con 7.76% y Los Vázquezen 6.59% y que en conjunto son superiores a lamunicipal; en tanto Brownsville, mantiene una tasainferior al 0.44%.

De 1980 - 1990, la ciudad de Jesús Maríadisminuyó el ritmo de crecimiento (6.66%) respec-to del periodo anterior, lo mismo acontece en

La Rinconada (0.652%) y Los Vázquez (1.65%),destacando ahora que Brownsville registra unaumento importante.

De 1990 a 1995, cuatro de las localidades enestudio presentan tasas de crecimiento alto, regis-trando resultados superiores al 6% lo que resultaimportante mencionarlo, pues ello indica que el rit-mo de crecimiento fue acelerado, constante y ade-más superó la tasa de crecimiento estatal y muni-cipal.

Por último, de 1995 al año 2000 la tasa de cre-cimiento de la cabecera municipal, se mantuvoestable pero superada por Brownsville (ésta esmayor a las del resto del municipio). Por el contra-rio para este mismo periodo, La Quinta y La Rinco-nada presentan tasas de crecimiento poblacionalnegativo.

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

HABITANTES

EVOLUCION HISTORICA DE LA POBLACION 1970-2000

1970

1980

1990

1995

2000

Jesús María Brownsville La Quinta La Rinconada Los Vázquez

LOCALIDAD P O B L A C I O N

1970 1980 TC.70-80 1990 TC.80-

90 1995 TC.90-95 2000 TC.95-

00

Jesús MaríaMpo.

16,674 25,147 3.96 41,092 5.02 54,476 4.98 64,097 3.80

Jesús MaríaCd.

3,215 7,717 8.45 14,809 6.66 21,990 6.99 29,150 6.59

Brownsville 63 66 0.44 106 4.84 153 6.49 208 7.18

La Quinta 25 0 0 26 0 21 -3.77 10-

17.35La

Rinconada34 76 7.76 81 0.65 114 6.04 84 -7.14

LosVázquez

141 279 6.59 328 1.65 477 6.62 501 1.14

total = 3,478 8,138 15,244 22,755 29,953

Page 15: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 15Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Cabe destacar, que la localidad de La Rincona-da y La Quinta no presenta un patrón de crecimien-to estable, virtud de que existen cambios constan-tes en la población, derivado de los flujos migratoriosque ahí se presentan.

II. 1.3. DINAMICA DE CRECIMIENTO 1970 – 2000

Tasas de Crecimiento

TASAS DE CRECIMIENTO 1970 - 2000

-20

-15

-10

-5

0

5

10

Municipio Jesús María Brownsville La Quinta La Rinconada Los Vázquez

LOCALIDAD

VA

LO

R

1970-1980 1980-19901990-1995 1995-2000

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

II.1.4. Densidad de Población 1970 – 2000

En el año de 1970 la densidad de población enla zona de estudio era relativamente baja, es decir,existía un índice menor de habitantes en relacióna la superficie ocupada, sin embargo, a partir delos noventa, este dato se empieza a disparar demanera considerable en la medida que el fenóme-no de la conurbación con la ciudad de Aguasca-lientes se hace presente.

II.1.5. Población Económicamente Activa

Población mayor de 12 Años

Toda persona mayor de 12 años que trabajó oayudó a trabajar al menos durante una hora a lasemana de referencia, incluyendo a quienes no tra-bajaron pero si tenía una fuente laboral activa en elmismo periodo, reciben el nombre de PoblaciónEconómicamente Activa (PEA).

LOCALIDAD P O B L A C I O N1970 1980 1990 2000

Jesús María (Mpio) 4,452 7,802 11,968 22,284Jesús María (Cd) 958 2,440 4,206 10,579

Brownsville 12 18 25 56La Quinta 2 0 9 10

La Rinconada 13 27 21 29Los Vázquez 39 72 92 159

subtotal 1,024 2,557 4,353 10,823

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINota: El subtotal es sólo el resultado de la zona de estudio, no incluye el municipal

P O B L A C I O N1970 1980 1990 2000LOCALIDAD

PEA PD PO PEA PD PO PEA PD PO PEA PD POJesús María Mpio 4,452 169 4,283 7,802 2657 5,145 11,968 198 11,458 22,284 192 21,677

Jesús María Cd. 958 71 887 2,440 766 1674 4,206 95 4,017 10,579 270 10,309

Brownsville 12 0 12 18 13 5 25 0 25 56 1 55La Quinta 2 0 2 0 0 0 9 0 9 0 0 0

La Rinconada 13 0 13 27 10 17 21 1 19 29 1 28Los Vázquez 39 1 38 72 21 51 92 0 92 159 15 154

subtotal 1,024 72 953 2,557 810 1747 4,353 96 4,162 10,823 287 10,546

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINota: El subtotal es sólo el resultado de la zona de estudio, no incluye el municipal

El crecimiento de la PEA se ha ido dando demanera constante, con aumentos muy significati-vos entre una década y otra.

Por el contrario, la localidad de La Quinta pre-senta altibajos en su crecimiento. La Rinconadaen 1990 lo disminuye un 78%, pero se repone en laúltima década.

Población Activa Desocupada y Ocupada

La PEA, se divide en población ocupada (todaslas personas de 12 años y más que realizaron al-guna actividad económica, al menos una hora en lasemana de referencia. Se considera también a quie-nes no trabajaron, pero si tenían trabajo porquemantuvieron el vínculo con su empleo u ocupación),y desocupada, a todas aquellas personas de 12años y más que en la semana de referencia notrabajaron porque no tenían empleo, pero lo busca-ron activamente.

Page 16: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 16 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Para cada década se presentan cifras signifi-cativas, las cuales presentan hasta un aumento del50% ó bien superadas en su totalidad, si se com-para una década con la anterior.

En tanto, si se comparara esta población conla económicamente activa, se visualiza que a partirde 1990 existen porcentajes inferiores al 5% depersonas que están desocupadas.

Población Económicamente Inactiva

Son todas aquellas personas de 12 años y másque en la semana de referencia no realizaron algu-na actividad económica, ni buscaron trabajo.

Este grupo se clasifica en estudiantes, perso-nas incapacitadas permanentemente para trabajar,jubilados o pensionados, personas dedicadas a losquehaceres del hogar y otro tipo de inactividad.

P O B L A C I O N1970 1980 1990 2000LOCALIDAD

PEA PEI PEA PEI PEA PEI PEA PEIJesús María

Mpio.4,452 5,301 7,802 6,895 11,968 12,603 22,284 19,542

Jesús María Cd. 958 2,257 2,440 2,052 4,206 4,399 10,579 8,103Brownsville 12 51 18 31 25 25 56 56La Quinta 2 6 0 0 9 8 0 0

La Rinconada 13 21 27 14 21 22 29 21Los Vázquez 39 102 72 21 92 97 159 165

subtotal 1,024 2,437 2,557 2,118 4,353 4,551 10,823 8,345

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINota: El subtotal es sólo el resultado de la zona de estudio, no incluye el municipal

Como se muestra en la tabla anterior, para elaño de 1970 la PEI estaba considerablemente muypor encima de la PEA, principalmente en la cabe-cera municipal. En 1980 y 1990 se tienen resulta-dos con tendencia homogénea.

Por último, para el año 2000 el rubro de perso-nas consideradas como inactivas disminuye en un20%, en relación al número de personas activas.

En tanto en las localidades restantes, el incre-mento se mantuvo constante.

II.1.6. Ocupación de la P.E.A. por Sector1

1 Sector Primario: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca ú otra actividad relacionada con ésta. Sector Secundario: industria de la minería, extracción de petróleo, gas, Ind. Manufacturera, electricidad, agua y construcción. Sector Terciario: comercio, medio de transporte, comunicaciones y servicios.

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGINota: El subtotal es sólo el resultado de la zona de estudio, no incluye el municipal

LOCALIDAD POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORAÑO 1970 1980 1990 2000

SECTOR 1ro. 2rio. 3rio. 1rio. 2do. 3rio. 1ro. 2rio. 3rio. 1rio. 2rio. 3rio.Jesús María

Mpio. 3,241 650 392 2,601 1,573 971 2,561 5,761 3,136 2,234 10,368 9,045

Jesús María 488 235 164 440 751 483 477 2,076 1,464 436 4,657 5,216Brownsville 10 0 2 2 1 2 10 10 5 7 31 17

Quinta 2 0 0 0 0 0 0 7 2 0 0 0La

Rinconada10 3 0 14 1 2 7 3 9 9 12 7

Los Vázquez 32 5 1 32 14 5 23 47 22 31 77 46Subtotal 542 243 167 488 767 492 517 2,143 1,502 483 4,777 5,286

Page 17: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 17Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Como se observa en la década de los 70´s, lapoblación estuvo enfocada al trabajo de las activi-dades primarias, especialmente la agricultura y laganadería, posteriormente, para 1980 los datosobtenidos indicaban que a nivel municipal, la agri-cultura seguía siendo una actividad preponderantey sólo en la cabecera municipal es donde se pre-senta un aumento del 30% de las personas que sededican a ese rubro.

Lo que resulta relevante, es que a partir de 1990estas cifras sufren modificaciones importantes,pues ahora el sector secundario pasó a tomar ma-yor importancia y auge que el primario y el tercia-rio, lo que significa que hubo un cambio importanteen las actividades a las que se dedicaban, es de-cir, de ser una zona en la que predominaban lasactividades agrícolas, ahora pasan a formar partedel grupo que se dedica a las actividades secunda-rias tales como: la industria manufacturera, cons-trucción, gas, electricidad, etc.

En tanto que para el año 2000 en la cabeceramunicipal se registra un aumento en la participa-ción de las actividades terciarias tales como: el co-mercio, transporte, comunicaciones y servicios; enel resto de las localidades, al sector secundario yuna mínima al primario.

II.1.7. Concentración de la Economía

Localización de las actividades productivas

Al interior de la zona de estudio, principalmen-te en la cabecera municipal, existen fabricas y ta-lleres que ocupan un número importante de perso-nas dedicadas a la producción de muebles de ma-dera y maquilados.

En relación a las otras empresas instaladas opróximas a instalarse en el recién inaugurado Par-que Industrial Chichimeco y la propia de J.M. Romo,también ofrecerán un número considerable de em-pleos que beneficiarán económicamente a un altonúmero de familias.

II.1.8. Problemática de los IndicadoresEconómicos y Sociales

La estructura poblacional en la zona de estu-dio, resulta ser mayormente infantil y jóvenes conedades hasta los 24 años, lo que representa el66.2% de la población total. Indicador que deberáser tomado en cuenta para dotar a la zona, de surespectivo equipamiento y servicios.

Por otro lado, se puede apreciar que la pobla-ción tiende a disminuir en la medida que aumentade edad, o la gente emigra a otros centros de po-blación.

En el año 2000 la población desocupada repre-sentaba solamente el 2% de la P.E.A. y conformepasan los años, este indicador ha ido reduciendode manera considerada.

Por tanto, es necesario seguir con esta ten-dencia, impulsando el desarrollo de las actividadeseconómicas existentes.

En relación a la población ocupada por secto-res, el sector secundario ha ido creciendo de ma-nera acelerada en comparación con el primario, quese ha ido reduciendo notablemente.

En consecuencia, los hijos de los campesinostienden a realizar actividades secundarias o tercia-rias, debido a que ellos no conservan el sentido deidentidad o pertenencia por las tierras que mantie-nen sus padres.

Lo anterior, ante el sufrido trabajo que el agrodemanda y los grandes reveses de las condicionesclimáticas que se han presentado en los últimosaños, los costos altos de la infraestructura requeri-da y la presión por la ampliación del crecimiento dela mancha urbana.

Pese a todo, es recomendable generar esfuer-zos extraordinarios por mantener las áreas agríco-las existentes de la zona, mediante apoyos delEstado y la Federación, tierras que en su mayoríason de temporal.

En la zona de estudio sobresalen familias deescasos recursos, con alto grado de desempleo,motivando que la mayoría de los padres no puedancostear una educación a sus hijos, lo que a su vezlos priva de obtener empleos bien remunerados quecoadyuvan al apoyo familiar.

Asimismo, la desintegración familiar es un fe-nómeno que se presenta día a día, traduciéndosedespués en problemas sociales como la drogadic-ción, vandalismo, prostitución, y alcoholismo, entreotros.

Por lo anterior, es necesario implementar pro-gramas multidisciplinarios con la participación deorganismos gubernamentales y no gubernamenta-les, a fin de apoyar a la población, construyendoinstalaciones que rehabiliten a las personas conese tipo de problemas y capacitando a los jefes defamilia y demás integrantes que estén en edad pro-ductiva.

De igual forma, es necesario apoyar a la Direc-ción de Seguridad Pública y Tránsito Municipal conmás personal y equipamiento, reforzando con ellola vigilancia en las zonas de conflicto y el resto deJesús María.

Referente a la población analfabeta, aún secuenta con un 6% de la sociedad que es mayor de15 años y padecen este problema, por lo que esimprescindible apoyar este sector, atendiendo losrubros que presentan déficit en el equipamientoeducativo y aquellos que demande la ciudadaníahasta el año 2025.

II. 2. Medio Natural

II.2.1. Topografía

La zona de estudio se encuentra ubicada haciala curva de nivel 1900 con pendientes mínimas del0 al 5% hacia el norte.

Al centro y oriente se caracterizan por ser te-rrenos sensiblemente planos. Su drene es acepta-ble, permitiendo la infiltración del agua; la visibili-

Page 18: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 18 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

dad es limitada, se puede reforestar y con ello con-trolar la erosión de suelo, además la ventilación esmedia; la forma de relieve que tiene, también de-termina los procesos naturales y los usos que sepueden llevar a cabo en las distintas zonas. Laspendientes son aptas para el desarrollo urbano yes deseable destinarlos a usos agropecuarios óáreas verdes, puesto que facilitan la recarga de losmantos acuíferos.

La zona se encuentra sobre una región com-puesta principalmente por lomeríos, formando par-te de la Sierra Madre Occidental, presentando unaaltitud de 1,880 m.s.n.m.

Los usos de suelo recomendables para estoslomeríos, localizados principalmente en la parte surde la zona de estudio, son idóneos para: la agricul-tura, recarga acuífera, construcción de vivienda debaja densidad, preservación ecológica y áreas derecreación.

II.2.2. Geología

El que la sociedad en general conozca la Geo-logía de la zona de estudio, reviste particular im-portancia, toda vez que ello genera un detonanteeconómico, pues de la información pueden derivar-se proyectos que vengan a satisfacer las necesi-dades regionales.

La multicitada zona, se encuentra ubicada alinterior de la provincia de la Sierra Madre Occiden-tal del Estado, limitada al oriente por la Mesa delCentro y al sur por el eje Neovolcánico.2

Las rocas más antiguas se encuentran en estaprovincia y son pequeños afloramientos de rocasmetamórficas (esquistos) del Jurásico que se ca-racterizan por ser rocas de alta exfoliación, conminerales laminados o alargados visibles, las ho-juelas pueden estar plegadas o corrugadas, su com-posición mineralógica es muy diversa, entre estosencontramos mica, clorita, horoblenda, feldespatos,cuarzo, granate y son formados por metamorfismoregional.

Esta provincia que comprende al Estado deAguascalientes, está constituida principalmente porrocas del terciario de origen volcánico, predominan-do las de composición ácida (riolitas, tobas eignimbritas), aunque también existen algunos de-rrames de rocas ígneas extrusivas básicas, lascuales se forman cuando el magma logra llegar ala superficie de la corteza terrestre, es arrojado através de erupciones y derrames volcánicos, al re-tirarse y solidificarse la lava da origen a las llama-das rocas ígneas, también se les denomina bási-cas porque presentan una textura de grano fino yestán compuestas por plagloclasas clásicas,ferromagnesianos y feldespatos, produciendo rocastales como los basaltos, las cuales se utilizan comopiedra brasa en la cimentación y en las vías deferrocarril.

2 Fuente: Síntesis Geográfica del Estado de Aguascalientes, INEGI,1980.

En orden de importancia siguen los depósitossedimentarios de tipo continental, constituidas porareniscas que son rocas clásticas de grano medio,con abundante arena y limo grueso y, los minera-les por los que están constituidos con cuarzos yfeldespatos y los conglomerados que se caracteri-zan por ser rocas clásticas de grano grueso cons-tituidas por partículas de diversos tamaños llama-dos cantos rodados y guijarros. En ambos casosse presenta una asociación de partículas.

Por último existen los depósitos aluviales delcuaternario que elevan algunos valles de esta pro-vincia, en llanuras de inundación, en los valles delos ríos y/o en las fajas de pie de monte.

Las principales estructuras geológicas que sepresentan en esta porción de la provincia son fallasde tipo normal, fracturas y coladas de lava.

II.2.3. Edafología

La zona está conformada por diversos tipos desuelos, el primero y más predominante es elFeozem Háplico y Lúvico, éste se encuentra entodos los sistemas de topoformas y se caracteri-zan por presentar una capa superficial obscura,suave y rica en materia orgánica y nutrientes defertilidad de moderada a alta. Ambos presentan fasedúrica, capa de tepetate duro cementado y endure-cido con sílice, a menos de 50 cm. de profundidad.

El uso del Feozem Háplico es variado depen-diendo del clima, se utiliza en la agricultura de rie-go o temporal de granos y legumbres u hortalizas,con altos rendimientos. En ocasiones presentanrendimientos medios y bajos, los que se erosionancon facilidad; también se pueden utilizar para elpastoreo o la ganadería, existiendo la posibilidadde obtener agua. Este tipo de suelo es susceptiblea erosionarse.

Por otro lado, el Feozem Lúvico puede utilizar-se para actividades agrícolas o forestales, en fun-ción de la profundidad. Tiene una susceptibilidadde moderada a alta para la erosión.

Otro de los suelos es el Planosol Eutrico, estesuelo presenta una vegetación natural de pastizal,se caracteriza por presentar debajo de la capa mássuperficial una capa más o menos delgada de unmaterial claro que es siempre menos arcilloso quelas capas que lo cubren y lo subyacen. Este tipode suelo es fértil.

Este patrón de suelo se utiliza con rendimien-tos moderados en la ganadería de bovinos, ovinosy caprinos, así como para la agricultura con rendi-mientos variables, en función al tipo de capa super-ficial. Es susceptible a la erosión sobre todo enlas capas superficiales que destacan sobre la arci-lla o tepetate. La fase en que se encuentra estesuelo es duripan a menos de 50 cm. de profundi-dad.

II.2.4. Hidrología

Hidrología Subterránea:

La zona se encuentra asentada sobre materialgranular con agua.

Page 19: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 19Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Los acuíferos que existen en esta unidad secaracterizan porque están constituidos principal-mente por arenas, gravas y conglomerados que pre-sentan una alta permeabilidad y capacidad de al-macenamiento de agua, debido a su porosidad,resultado del bajo grado de cementación.

Estas unidades son de tipo libre y su compor-tamiento depende de las condiciones del depósitoen que se encuentran localizadas.

Las principales fuentes de recarga natural sonel escurrimiento superficial que baja de las áreasmontañosas y se infiltra en los afloramientos derocas fracturadas.

El flujo subterráneo proviene del Estado deZacatecas y la infiltración del agua se da por mediodel riego.

Hidrología Superficial:

La mayor parte del Municipio de Jesús María, ypor consiguiente la zona de estudio, queda com-prendida en la Región Hidrológica Lerma-Chapala-Santiago (RH12).

La zona de estudio se encuentra localizadadentro de una subcuenca intermedia en la queintervienen los ríos San Pedro y Chicalote, entreotros.

Actualmente los cauces de los ríos y de losarroyos llevan aguas residuales provenientes en sumayoría de descargas de origen urbano, pecuarioy también industrial, dando paso a la contamina-ción del subsuelo.

Con respecto a los cuerpos de agua impor-tantes que se tienen dentro de esta zona se en-cuentran: la presa Benito Juárez (la cual tienefracturada su cortina), Ojos de Agua, y el Tan-que El Chaveño, los cuales sirven para almace-naje de agua y posteriormente utilizarlas en tie-rras de cultivo.

En relación a los arroyos, se encuentran:Rancho Seco, El Chaveño, La Pedrera, San Lo-renzo, La Cañada y El Torito, los cuales son tem-porales, ya que únicamente llevan agua en tiem-pos de lluvia, y el San Miguelito consideradocomo intermitente pues éste lleva agua la ma-yor parte del año.

Por otro lado, podemos afirmar que en cier-tos casos el uso de suelo habitacional ha invadi-do áreas federales de los arroyos de la zona,principalmente en la parte poniente de la ciudadde Jesús María.

II.2.5. Clima

El clima predominante en la zona de estudioes semiseco – semicálido (BS1hw-BS1hx) segúnla clasificación de Koopen. Este tipo de clima pre-senta las siguientes características:

El periodo de lluvias es en verano y con un por-centaje de precipitación invernal entre 5 y 10.2 mm.La lluvia media anual oscila entre los 500 y 600mm., y la temperatura media anual es superior a

los 18°C. La máxima ocurrencia de lluvias oscilaentre los 110 y 120 mm, registrándose en el mesde julio. La mínima se presenta en el mes de mar-zo con un rango menor de 5 mm.

El régimen térmico más cálido se registra enmayo, con una temperatura que va desde los 22ºCy hasta los 38°C, y el más frío, es en el mes deenero, donde se presentan temperaturas promediode hasta de 5ºC o 7°C.

El periodo anual de humedad relativa fluctúa enel rango del 40% al 60%, siendo la más baja enprimavera y la alta en verano.

La frecuencia de heladas es de 10 a 80 díasal año, teniendo un rango de 20 a 40 días; el quese presenta con mayor incidencia dentro de laEntidad corresponde al período que va de noviem-bre a febrero y es en enero cuando se registran lasmáximas heladas.

Aproximadamente un 80% del Estado presen-ta una frecuencia de granizadas en un rango de 0 a2 días anuales en los climas semisecos. Las gra-nizadas no guardan un patrón bien definido, aun-que están asociadas con períodos de precipitación.Su máxima incidencia se presenta en los mesesde julio y agosto.

La dirección de los vientos dominantes en lasestaciones climatológicas de primavera-verano esde suroeste a noreste, y en otoño-invierno es denoreste a suroeste.

II.2.6. Usos del Suelo

La zona está asentada sobre terrenos que sir-ven para actividades agrícolas, resultando de elloproductos alimenticios tales como: granos, semi-llas y hortalizas por ser suelos fértiles, presentán-dose dos tipos de modalidades, una de ellas, laagricultura de temporal anual, ubicada principalmen-te al poniente y sur del área de estudio, en dondese cultiva el maíz y frijol principalmente, y la otra,la agricultura de riego ubicada al oriente y norestedel área de estudio, con cultivos de frijol, maíz, chile,papa y ajo.

En la parte noreste, este y sureste, predominala vegetación de matorral crasicaule y una parte dematorral subtropical.

El uso para esta especie es forestal porquepuede ser utilizado para uso doméstico y aprove-chado para el autoconsumo; y hacia el lado su-roeste, oeste y noroeste, se da el pastizal natural.

El clima predominante en la zona es (semiseco-semicálido), la altura promedio de las especies deárboles es de 4.5 metros; los elementos más fre-cuentes que lo constituyen son: el mezquite,huizache, tepame, nopal cardón, nopal, pasto y varadulce.

Existen dos zonas de matorral crasicaule queno han sido alteradas, una se encuentra en el lími-te poniente de la zona, al norte de la carretera a LaPosta, y la otra en el límite sureste.

Page 20: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 20 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

II.2.7. Medio Ambiente3

Aspectos ambientales

Como se citó en el apartado de edafología, laerosión varía dependiendo de las condiciones cli-matológicas, cabe mencionar que la zona está con-formada principalmente por suelos erosionados ytienen la particularidad de ser demasiado suscepti-bles a la erosión, sobre todo en las capas imper-meables de la zona norte, poniente y sur del áreade estudio.

Aguas Residuales

Las descargas de aguas residuales de origenurbano, rural e industrial son vertidas directamentea los ríos sin tener un tratamiento previo, ocasio-nando la degradación del medio ambiente, refleja-da en malos olores, propagación de flora y faunanociva, mala imagen y por ende la contaminacióndel subsuelo.

En el caso de la planta de tratamiento ubicadaen la comunidad de Corral de Barrancos, recolec-ta el agua del río San Pedro, posteriormente estratada y finalmente vertida nuevamente su lecho.

Contaminación

Existen tiraderos de desechos sólidos indus-triales, sobresaliendo los de la industria de la cons-trucción en terrenos generalmente sin uso, comoson los márgenes de arroyos temporales y en el ríoSan Pedro, sobre todo en la cercanía de algún cen-tro de población o lo que fueron en su momentobancos de extracción de materiales.

Por lo que toca a la recolección de los residuosque se generan en el Municipio, el Ayuntamientode Jesús María mantiene una cobertura del 75%de su territorio a través de 7 rutas con 5 camionesque recorren diariamente más de 50 km. en 2 tur-nos.

Cabe mencionar que los tiraderos de residuossólidos domésticos ó municipales por sucongestionamiento ya fueron clausurados desde losúltimos 4 años, por lo que en la actualidad, los des-hechos son vertidos al relleno sanitario de San Ni-colás en la ciudad de Aguascalientes.

Desechos Industriales Peligrosos; éstos seidentifican de acuerdo a la clasificación CRETIB4,de los cuales un mínimo porcentaje es tratado o

3 Subdirección de Desarrollo Urbano y Rural, Departamento de Protección y Educación Ambiental.4 CRETIB (Corrosivo,Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico Infeccioso)

LOCALIDADDESCARGAS DE

AGUAS RESIDUALES(Lts/seg)

Jesús María (Cd) 65Brownsville 3.2La Quinta 1.7

La Rinconada 3.1Los Vázquez 3.74

FUENTE: C.A.P.A.S DE JESUS MARIA

dispuesto de la manera correcta y el resto, sondepositados en los sitios donde se deja el escom-bro.

Contaminación del Agua; el cauce del río SanPedro lleva descargas residuales de origenhabitacional e industrial, sin embargo, es precisomencionar que la ciudad no cuenta con un colectorque abarque la totalidad de las localidades y capteel agua residual.

Contaminación del Aire; es generada principal-mente por las ladrilleras que se localizan al norte,poniente y suroeste de la cabecera municipal, to-mando en cuenta la dirección de los vientos domi-nantes, lo que ocasiona que las capas de humo sedirijan en otoño-invierno hacia el centro de pobla-ción, pues al momento de realizar la quema, loshumos emiten sustancias contaminantes debido altipo de materia usado.

La erosión del suelo es aquel desgaste ó perdi-da de la capa productiva (15 a 40 centímetros deespesor), generada por la acción del viento ó la in-fluencia del agua, debido en gran medida, a la es-casa protección de la cubierta vegetal, al mal uso ymanejo del mismo.

El grado de erosión de la tierra depende mu-chas veces de la exposición que se tenga al viento,o de la presencia del agua, al ángulo de la pendien-te del terreno o las características del suelo osobrepastoreo.

Productos como el maíz y fríjol, aceleran esteproceso por la baja capacidad de protección delsuelo, pues el Estado está catalogado como unode los de mayor índice de erosión del suelo en elterritorio nacional.

Jesús María conjuntamente con la Capital delEstado, son dos de los varios municipios que cuen-tan con este problema, considerados como graves,ya que llegan a tener hasta un 90% del territorio.

II.2.8. Problemática del Medio Natural

Como se especificó en el diagnóstico anterior,el desarrollo urbano e industrial han afectado varioselementos naturales que integran el medio físicode la zona.

En lo que respecta a la hidrología superficial, elrío San Pedro y los arroyos que desembocan a él,sirven como colectores de aguas residuales de laslocalidades de Valladolid, El Cenizo, El Aurero, ElRefugio, San Antonio de los Horcones, Brownsville,Los Vázquez, Los Ramírez, Jesús María y Maravi-llas.

Dichas descargas, son de origen urbano, pe-cuario e industrial, impactando considerablementeal medio ambiente que se encuentra en los márge-nes del río, manifestándose en malos olores, de-gradación del suelo, flora y fauna, generando focosde infección pero sobre todo la contaminación delsubsuelo.

Page 21: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 21Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

La planta tratadora de aguas negras se ubicaal sureste del área de estudio, por lo que es nece-sario realizar un colector marginal, que comprendala localidad de San Antonio de los Horcones hastala planta tratadora de aguas negras existente, yasí evitar las descargas al Río San Pedro hasta entanto estén tratadas las aguas residuales disminu-yendo de esta forma los malos olores y la contami-nación de las aguas.

También es importante recalcar que los cau-ces de los arroyos son utilizados como tiraderosde basura doméstica y de productos que provienende la construcción, así mismo, se han levantadoviviendas sin respetar la zona federal de los mis-mos, principalmente en la parte poniente de la ciu-dad de Jesús María, específicamente en la coloniaEl Torito, Colonia Ejidal, Ampliación Ojos de Agua,y en la Avenida San Lorenzo al topar con la calleCadena.

En hidrología subterránea, la zona se encuen-tra asentada sobre material granular con agua, losacuíferos que existen en esta demarcación se ca-racterizan por estar constituidos principalmente porarenas, gravas y conglomerados, que presentan unaalta permeabilidad y capacidad de almacenamien-to de agua, debido a su porosidad, principalmenteen la parte oriente y norte, por lo que es fundamen-tal mantener el uso de suelo agrícola o algún otroque permita la recarga acuífera.

Las presas Benito Juárez y Ojos de Aguatienen fracturada su cortina, siendo necesaria surehabilitación, mejorar las condiciones físicas dellugar y construir áreas recreativas con cuerpos deagua.

Los suelos que se encuentran al sur-ponientede la cabecera municipal de Jesús María, son sus-ceptibles a la erosión, por lo que es necesaria lareforestación con vegetación apta para esta zona;igual que las que se encuentran al oriente y nores-te del área referida, los cuales son suelos fértiles,siendo necesaria su preservación y la conservacióndel uso del suelo actual.

Los usos de suelo que representan un verdade-ro problema para la ciudadanía que radica al inte-rior de la Zona, son las ladrilleras, las cuales seubican al norte, sur-poniente y poniente de la Ca-becera Municipal provocando olores tóxicos, auna-do a ello, la dirección de los vientos dominantes nofavorecen, pues el humo es arrastrado hacia la ciu-dad de Jesús María, visualizándose una capa dehumo sobre la misma, afectando directamente a lapoblación, sobre todo en la estación de otoño-in-vierno.

El avance del proceso de urbanización en losúltimos 10 años y la gran demanda para usohabitacional ha propiciado que se ocupen sueloscon alto potencial agrícola, sobre todo en la parteoriente de la zona, donde algunas parcelas utilizanaguas negras para el riego con pendientes del 0 al5%, los cuales son deseables para destinarlos aldesarrollo urbano con densidad baja.

En la parte poniente también ya existe deman-da de suelo urbano, pero en su mayoría son terre-nos ejidales que no han adquirido el dominio pleno,por tanto son mucho más baratos que la propiedadprivada, efecto que va acompañado de la presiónque ejerce la propia ciudad de Jesús María en esademarcación.

Aunque estos suelos no son tan fértiles, si sonaptos para la recarga acuífera, visualizándose eluso de suelo habitacional de tipo popular con urba-nización progresiva.

Al sur, por la existencia de lomeríos es reco-mendable destinarlos para la agricultura, zonas derecarga acuífera, construcción de baja densidad,preservación ecológica y áreas de recreación, ade-más que esta parte se encuentra muy presionadapara desarrollo urbano por la cercanía que tiene ala ciudad de Aguascalientes.

A lo largo del cauce del río San Pedro aún sepuede visualizar vegetación nativa con especiescomo el pirúl, álamo, fresno, sauce y los eucalip-tos, este último es una especie que se encuentracontaminada con una plaga llamada conchuela (in-secto que produce que el árbol obtenga un efectode amarillamiento y que poco a poco se va secan-do).

Otro aspecto importante es la contaminaciónpor residuos sólidos y líquidos y por enésima veztambién es sobre arroyos y ríos, en esta ocasiónhablamos de desechos de la matanza de animales(vísceras y sangre) además de las descargas acielo abierto y clandestinas, convirtiéndolas en fo-cos de infección, dañando a la población y conta-minando el suelo y subsuelo a través de la filtra-ción a los mantos acuíferos, a la flora y fauna.

Otro problema son los tiraderos de basura, puesal no tener un control sobre éstos, se contamina elsubsuelo, flora, fauna y zonas dedicadas al cultivo.

En tanto las ladrilleras que se encuentrancercanas o dispersas a los centros de poblaciónrealizando quemas con material no apropiado,deberán ser fuertemente sancionadas al igual quelas personas que realicen la tala inmoderada deárboles.

II. 2.9. Pronóstico de los indicadores naturales

De seguirse presentando y acentuando la aper-tura de grietas y fallas geológicas en la zona deestudio (principalmente en la cabecera municipal),el rompimiento de tuberías ó líneas de condiciónde servicios de agua potable, drenaje, teléfono, etc.será inevitable, ocasionando que el suelo y subsuelose sigan contaminando.

Asimismo, de no reubicar las familias que hoyse encuentran viviendo sobre fallas geológicas, lossucesos se tornarán cada vez más lamentables, alpresentarse cuadros con la pérdida de vidas huma-nas.

De no restringir hoy los tiraderos de basura enlos márgenes de ríos y arroyos, sea cual fuere suorigen, se seguirá contaminando el subsuelo por

Page 22: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 22 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

medio de la filtración a los mantos freáticos, ade-más, se seguirá dando pie a la creación de focosde infección y provocando la pérdida de tierras conalto potencial productivo.

Si no consideramos la verdadera vocación dela tierra y por el contrario, se le destina a un usodiferente al de su potencialidad, se estarán des-aprovechado terrenos aptos para la recarga acuífera.

Si sabiendo que existe un déficit de agua, sepersiste en extraer cantidades superiores a laspermitidas por la CNA, los pozos se estarán sobreexplotando y en muy poco tiempo perforando a pro-fundidades cada vez mayores, donde las condicio-nes del agua ya no son adecuadas para el consu-mo humano, dada la cantidad de sales y plomocon que cuentan.

II.3. Indicadores Urbanos

II.3.1. Vivienda

II.3.1.1. Situación Actual

En la zona de estudio se está dando un creci-miento acelerado de la mancha urbana, debido fun-damentalmente al atractivo que lo constructores opromotores de vivienda han encontrado en el áreaya que los ejidatarios o propietarios de los terre-nos, han subdividido sus tierras repartiéndolas acada uno de los miembros de su familia.

Si nos referimos a la zona centro de la cabece-ra municipal, el 65% de las viviendas son de tipopopular y el otro 35% lo absorbe la vivienda de inte-rés social.

El material que se utiliza en la construcción,básicamente es ladrillo y en su mayoría las vivien-das no presentan algún tipo de acabado especial,por lo que los cuartos y aún las propias fachadas,no están enjarradas ni pintadas, provocando un de-terioro en la imagen urbana de la ciudad de JesúsMaría.

Hacia la parte centro-norte de Jesús María, sepuede observar una dispersión fuerte de viviendas,ya que existen asentamientos humanos irregula-res, lo que se traduce en un verdadero problemapara la Autoridad Municipal en dotarlas de los ser-vicios urbanos básicos, al significar una fuerte in-versión y pocos los beneficiados.

II.3.1.2. Servicios con que cuenta la vivienda

(ver gráfico de concentrado de cobertura deservicios)

De las localidades en estudio, la que mayoratención demanda es la Cabecera Municipal, todavez que es donde más se concentra la población.

Para la primera y segunda década del análisis(1970-1980) , se presenta una cobertura baja delos servicios básicos de agua potable, drenaje yenergía eléctrica, inclusive con el porcentaje obte-nido a nivel municipal.

Del año de 1990 al 2000, en toda la zona ya semanifiestan porcentajes de cobertura relativamen-te altos por encima de los presentados en el muni-cipio.

II.3.1.3. Densidad de Población

(Densidad por fraccionamiento Hab/Ha)

FUENTE: Subdirección de Desarrollo Urbano, Depto. Control Urbano.

FRACCIONAMIENTO

POBLACIONPROYECTO

Hab.

SUPERFICIEm2

DENSIDADPOBLACIONHab./Has.

1.- Fracc. Agua Clara 1,434 83,907.30 170.892.- Fracc. Benigno Chávez 1,104 49,619.42 222.493.- Fracc. Chicahuales I 4,20 117,770.78 356.624.- Fracc. Chicahuales II 2,328 74,042.66 314.425.- Fracc. Jacarandas 972 25,207.86 385.566.- Fracc. La Cuesta 1,500 43,570.56 344.277.- Fracc. La Troje 696 15,844.16 439.398.- Fracc. y Condominio LasArboledas

1,740 86,304.14 201.62

9.- Fracc. Lomas de JesúsMaría

6,066 196,886.73 308.10

10.- Fracc. Lomas del Valle 2,136 77,971.97 273.9511.- Fracc. Manantiales delPinar

1,685 60,820.18 247.06

12.- Fracc. Solidaridad 2,208 54,484.94 405.2813.- Fracc. Solar deJonacatique

1,205 47,258.42 255.02

14.- Fracc. Vistas del Sáuz 1,524 44,752.85 340.59

Page 23: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 23Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Es importante mencionar que en el cuadro an-terior sólo se hace referencia a los fraccionamientosque ya han sido municipalizados, sin embargo, tam-bién existen subdivisiones que se encuentran prác-ticamente consolidadas y no se han entregado almunicipio, tal es el caso de los fraccionamientosLos Arroyitos, Ayuntamiento y Agua Zarca, pese aello, las dependencias municipales ya les propor-cionan los servicios.

Como se puede apreciar, la ciudad está com-puesta prácticamente por fraccionamientos de tipopopular, los cuales cuentan en su mayoría con unadensidad de población (bruta) superior a los 300habitantes por hectárea y promedio de 5 ocupan-tes por vivienda.

II.3.1.4. Producción(oferta y demanda de vivienda)

Como ya se ha mencionado, los promotoresde viviendas están cada vez más interesados eninvertir y construir viviendas de tipo popular, que esla forma como se está consolidando la ciudad, sien-do el periodo más intenso de 1990 a 1999 (años enque fueron autorizados).

Este periodo marcó una etapa importante en elcrecimiento y desarrollo de la ciudad, lo que impactóen la prestación de los servicios, requerimiento deequipamiento, aumento en el valor de la tierra, es-peculación de terrenos, entre otros factores queinfluyeron en la oferta y la demanda.

FUENTE: Subdirección de Desarrollo Urbano, Depto. Control Urbano.

A partir de 1990 la ciudad de Jesús María havenido acusando un acelerado ritmo de crecimien-to urbano, debido a la apertura de oportunidadespara crear y construir conjuntos habitacionales, tan-to de interés social, como popular. Ello, aunado alproceso de conurbación que se vive con la Ciudadde Aguascalientes, fueron hechos que marcaron lapauta para impulsar e invertir en la construcción devivienda, convirtiendo la zona en un polo de atrac-ción.

En la actualidad el IVEA promueve la venta de“Pies de Casa dentro del programa de Vivienda Pro-gresiva” a familias que perciben ingresos bajos,equivalente a 3 salarios mínimos ($3,400.00 M.N.),asimismo, esta institución promueve programaspara el otorgamiento de créditos para la compra dematerial, ampliaciones de cuarto o recámara, manode obra, escrituración de viviendas (compradas aeste organismo) y para compra de terrenos, todosestos programas que ya han sido aplicados en estaciudad.

II.3.2. Suelo

II.3.2.1. Crecimiento Histórico

Después de la capital del Estado, la cabecerade Jesús María ocupa el segundo lugar en pobla-ción, debido fundamentalmente a que cuenta conimportantes características que hacen que su cre-cimiento vaya en aumento.

En los últimos años, la Cabecera ha ido pre-sentando cambios importantes en su estructura ycomposición de la población, efectos que se mani-fiestan en forma precipitada, lo que finalmente apre-sura su funcionamiento.

El suelo sufre cambios importantes, pues demantenerse con una tendencia de crecimiento es-tático, a partir de 1990 se transforma en crecimien-to dinámico, es decir, a partir de ese año la ciudadde Jesús María ha tenido un mayor impulso, lo quese tradujo en demanda de suelo para diferentes usosy destinos.

AÑOS FRACCIONAMIENTO PROMOTORNO. DELOTES

POBLACIONPROYECTO

SUPERFICIEM2.

TIPO DEFRACC.

1980-1984

Agua Clara Particular362 1,434 83,907.30 Popular

1985-1989

Benigno ChávezLos Arroyitos

ParticularParticular

184 1,104 49,619.42 Popular

1990-

1994

JacarandasLomas del Valle

SolidaridadLas Palmas

(subdivisión)La Palma

ParticularIVEAIVEA

ParticularParticular

16235632936

142

9722,1362,208216858

25,207.8677,971.9754,484.944,602.29

20,284.43

Popular Int. SocialInt. SocialPopularPopular

1995-

1999

Chicahuales IChicahuales II

La CuestaLa Troje

Arboledas IArboledas II

Lomas de Jesús MaríaVistas del Sáuz

IVEAIVEA

ParticularParticularParticularParticular

IVEAParticular

68138825011665

1521,011254

4,2002,3281,500696390

1,3506,0661,524

117,770.7874,042.6643,570.5615,844.1625,908.1760,395.97196,886.7344,752.85

Int. SocialInt. SocialPopularPopularPopularPopular

Int. SocialPopular

2000-2001

El MezquitalSolar de JonacatiqueManantiales del Pinar

IVEAIVEA

Particular

399245373

2,1951,4462,238

74,575.1847,258.4160,820.18

Int. SocialInt. SocialPopular

Page 24: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 24 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Tan sólo la cabecera municipal Jesús Maríapresenta el siguiente crecimiento:

Hasta antes de 1990 la cabecera municipalocupaba una extensión de 163.97 has., urbaniza-das, cinco años después, la cifra aumentó 18.25has., siendo ahora 258.26 hectáreas.

El quinquenio del 95 al 99 también resulta im-portante, siendo este periodo el de mayor impulsoa la vivienda con 33.90 hectáreas.

Con esta dinámica se inicia el nuevo siglo ypara los años 2000 – 2001 Jesús María ya cuentacon una extensión de 258.26 hectáreas urbaniza-das.

Es oportuno destacar que las tendencias y re-ferencias se formulan en torno a la propia cabeceramunicipal, pues es la que absorbe la mayor partedel crecimiento urbano, en tanto en las demás lo-calidades, se va dando de manera paulatina.

II.3.2.2. Tendencias de Crecimiento

La tendencia de crecimiento en la cabeceramunicipal se da principalmente hacia la parte sur,lo que hace que en esta zona se vaya consolidan-do y acentuando el proceso de conurbación.

Caso contrario en la zona norte, se da de ma-nera paulatina pero constante, esencialmente pormedio de subdivisiones y las viviendas que exis-ten, se encuentran dispersas sin seguir un patrónde crecimiento y sin estructura vial.

En lo que respecta a la extensión ponientede la cabecera municipal, ésta corresponde bási-camente al ejido Jesús María, la cual está confor-mada por asentamientos humanos irregulares (enproceso de regularización).

Actualmente, se realizan operativos que nospermiten mantener un estricto control del crecimien-to, dentro y fuera de ellos.

PERIODOSUPERFICIEHECTAREAS

SUPERFICIEHECTÁREAS

ACUMULADO

TASA DECRECIMIENTO

< - 1989 163.97 163.971990 – 1994 18.25 182.22

1989-1994 1.70

1995 – 1999 57.89 240.111995-1999

3.53

2000 - 2001 18.26 258.372000-2001

2.50

Por último, en la parte oriente de Jesús María,la tendencia del crecimiento es de manera lenta, yes precisamente en ella, donde se encuentran laslocalidades en proceso de estudio, en el que sudesarrollo es meramente rural.

II.3.2.3. Valores del Suelo

Una de las instancias que nos permiten obte-ner valores catastrales de los terrenos de la zonade estudio, es la propia Delegación del Catastro,admitiendo que dichos valores siempre estarán pordebajo de sus valores comerciales.

Los valores del suelo varían en proporción di-recta a su localización y del equipamiento y servi-cios con que cuente la zona. En este sentido, lospredios más caros se ubican en áreas cercanas alas vías principales. Con el mismo orden, los pre-dios localizados en la parte central de la ciudad,generalmente siempre resultarán más caros.

Despierta particular interés, realizar un compa-rativo de precios en predios que se encuentran so-bre el nuevo bulevar Jesús María- Valladolid, dadala ampliación de la acotación de que fue objeto,ello en relación a la ubicación o cercanía al ParqueIndustrial El Chichimeco y la localidad de San An-tonio de los Horcones, pues a pesar de que siguensiendo terrenos agrícolas, para determinar suprecio tendrán que intervenir factores como: laaccesibilidad, categoría política, cercanía a zonasurbanas, profundidad del suelo, uso del suelo, ca-pacidad agrícola, erosión, pedregosidad, topogra-fía, textura, extensión del terreno y el régimen depropiedad entre otros.

Así, un predio de 10 hectáreas de uso agrícolaque se ubica sobre la carretera a San Antonio delos Horcones- Camino a la Ventana guarda la si-guiente proporción:

II.3.2.4. Usos y Destinos

Como se mencionó al inicio del presente docu-mento, la zona de estudio está comprendida porcinco localidades, siendo la cabecera municipal laque destaca por tener un uso del suelo predomi-

nantemente habitacional, comercial, de servicios eindustrial.

Las otras cinco localidades son prácticamenterurales, donde predomina el uso del suelohabitacional y después el pecuario.

CATASTROCOMERCIAL

(antes de la ampliación)

COMERCIAL(después de la

ampliación)

$ 10.00( Diez Pesos M.N.)

$ 52.00 M.N.( Cincuenta y dos pesos

M.N.)

$ 200.00 M.N.( Doscientos pesos M.N. )

Page 25: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 25Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

El fenómeno que se visualiza entre las cincolocalidades que integran la zona de estudio, es elde la “Conurbación”, influido indudablemente por elque se da entre la cabecera municipal deAguascalientes y Jesús María, ello debido a la altademanda para uso habitacional en la parte inter-media de las localidades.

La parte poniente de la mancha urbana de Je-sús María está conformada por asentamientos hu-manos irregulares, franja que se encuentra en te-rrenos del ejido Jesús María, donde el programaPROCEDE ejerció su parte y en la actualidad sólofalta la entrega del título.

Por otro lado, en ambos márgenes de la carre-tera Jesús María-Valladolid, existe una concentra-ción y tendencia hacia el uso industrial, comercialy de servicios, en terrenos que eran potencialmen-te agrícolas. Al suroeste se localiza un fracciona-miento de ladrilleras, del cual en la temporada oto-ño-invierno se despide una alta concentración dehumo y que por los vientos dominantes de la tem-porada otoño-invierno, se dirigen hacia la ciudad deJesús María, evento que hace que por las tardesse visualice una capa densa de humo sobre la ciu-dad, afectando de manera directa a la población.

II.3.2.5 Usos del Suelo

Los usos de suelo5 en el área de estudio bási-camente se limitan a cinco:

En la cabecera municipal, el uso de suelo espredominante habitacional y está integrado por 5fraccionamientos de interés social,6 21 fracciona-mientos o colonias de tipo popular,7 y 12 asenta-mientos humanos irregulares.

En los demás centros de población que confor-man la zona de estudio, se define un uso mixto,habitacional y pecuario, predominando este último,ya que existen grandes manchas de zonas agríco-las.

En cuanto al uso de suelo comercial y de servi-cios, básicamente se ubican en la zona centro deJesús María, en la calle Emiliano Zapata, Blvd.Lic. Miguel de la Madrid, y en la calle Cadena, ade-más como se ha dicho, en ambos márgenes delbulevar Jesús María-Valladolid.

Existe un uso de suelo industrial localizado alsur y norte de la Cabecera Municipal encaminadoa la industria maderera y del textil, mismo que hagenerado un alto porcentaje de fuentes de empleopara los mismos habitantes y localidades aleda-ñas.

Sin embargo, este uso ha propiciado molestiasa los vecinos, debido al intenso ruido generado en

5 Uso de suelo: Término que en planeación urbana designa el propósito específico que se da a la ocupación o empleo de un terreno. (Glosario detérminos sobre asentamientos humanos, SAHOP.)

6 Estos son los fraccionamientos Chicahuales I y II, Solidaridad, Lomas del Valle y Benigno Chávez.7 Los cuales son las colonias Bellavista, Escalera, Calvario, Ojos de Agua, Martínez Andrade, Flores Magón, Vista Hermosa, Oriente, y los

fracionamientos Ayuntamiento, Las Palmas, La Troje, Agua Zarca, Vistas del Sáuz, Lomas de Jesús María, Jacarandas, Aguaclara, Cielo Claro,Los Arroyitos, La Cuesta y Arboledas I y II.

la manufactura, al tránsito de vehículos que trans-portan a los trabajadores en vialidades locales y alas descargas de materia prima al domicilio fabril,entre otras.

Otras zonas industriales clasificadas comomicro y mediana industria se localiza en ambosmárgenes de la carretera Jesús María-Valladolid yzonas aledañas.

De éstas, las madereras, las queserías y talle-res mecánicos son usos incompatibles con elhabitacional, debido a que originan contaminacio-nes por ruido, tránsito de vehículo pesado envialidades locales, olores fétidos al desempeñar lasactividades, entre otras.

Con respecto al uso agrícola con variedadescomo el frijol y maíz, las tierras de temporal seubican principalmente al norte, sur y poniente deJesús María, y las de riego, se ubica en la partesur y oriente de la ciudad, al norte de la localidadde San Miguelito, Camino al Rancho denominado“La Ventana”, y en los terrenos de La PostaZootécnica, produciendo granos, forraje, semillasy hortalizas (girasol, maíz, acelga, avena, ajo, tri-go, etc.)

En lo que respecta a la zona poniente; el pro-blema que se presenta es que los ejidatarios estánsubdividiendo sus parcelas para venderlas en pe-queños lotes.

Lo anterior, en virtud de que las ganancias de laproducción anual o de cada ciclo parcelario sonbajas, aunado a factores hidrometeorológicos queno garantizan la producción anual, ejerciendo cier-ta presión sobre los propietarios, lo que motiva laventa ilegal y especulación de suelo, impulsandoel crecimiento de manera irregular.

Otro factor muy importante es que, antes seabastecían del vital líquido ( el agua), de lo que con-tenía la Presa Benito Juárez, pero ésta ahora seencuentra dañada por el paso de una falla geológica,por lo que los escurrimientos naturales de aguapluvial continúan, pero al llegar a dicha falla, sedesplazan a su interior y la presa no logra conte-nerlos.

Con respecto al uso de suelo pecuario, éste seubica al poniente y suroeste de la zona de estudio,específicamente, ganado bovino y caprino. Tambiénse da en el rancho El Jilotito, sólo que en éste, elganado únicamente es bovino, al igual que en laslocalidades de Los Vázquez y San Miguelito, don-de además de tener este uso, se le tiene mezcladocon el habitacional.

Page 26: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 26 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

USO DELSUELO

SUPERFICIEHAS

PORCENTAJE%

Urbano * 525.90 20.43Industrial 11.45 0.44Agrícola 2,037.16 79.12total = 2,574.51 100 %

* Incluye la superficie que ocupan las demás localidades en estudio.

II.3.2.6. Régimen de Propiedad (privada, federal y social)

El 22.18% de la superficie total de la zona de estudio es de régimen privado y se ubica principalmentehacia la parte sur y oriente de la cabecera municipal, el resto prácticamente es ejidal, con rasgos deasentamiento humano. A continuación se muestra un cuadro con el porcentaje y tipo de propiedad.

Después del centro de población, el ejido Jesús María es quien ocupa la fracción de tierra más grandeen la zona con un 15% sobre el cual se debe mantener un estricto control y vigilancia, pues de no hacerlo,se corre el riesgo de que se sigan estableciendo asentamientos humanos irregulares.

II.3.2.7. Asentamientos Humanos Irregulares

En lo que respecta a los asentamientos humanos irregulares, se tiene detectada la siguiente informa-ción: (ver anexo gráfico 13)

NOMBRE TIPO DEPROPIEDAD

SUPERFICIE TOTAL(Has.)

PORCENTAJE

Ejido Jesús Maria Ejidal 271.22 14.90El Retorno Privada 54.40 2.99El Obelisco Privada 88.39 4.86

PostaZootécnica

Privada140.01 7.69

El Jilotito Privada 11.53 0.63Santa Clara Privada 26.03 1.43

Propiedades sinnombre y partedel Chichimeco

Privada83.42 4.58

Centro depoblación

AsentamientoHumano

1,145.18 62.92

Total 1,820.18 100.00%

NO.ASENTAMIENTO

IRREGULAR UBICACION

SUPERFICIETOTAL(HAS.)

NUMERO DEVIVIENDASHABITADAS

POBLA-CIONTOTAL

1Luis Donaldo

Colosio

Al norte de la coloniaEl Torito, y al poniente

de la Ave.Constitución, alnoroeste de la

cabecera municipal.Sancionado por la

C.E.D.U.

5.49 13 73

2Ampliación La

Cañada

Al suroeste de lacabecera municipal,limitando al oriente

con la colonia Ojo deAgua. En regulación

por CORETT

3.27 3 17

3 La Cañada

Al suroeste de lacabecera municipal,en la carretera a Los

Arquitos

40.22 20 112

Page 27: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 27Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Fuente: Verificación en campo en Mayo de 1999, Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Municipio de Jesús María.

NO.ASENTAMIENTO

IRREGULAR UBICACION

SUPERFICIETOTAL(HAS.)

NUMERO DEVIVIENDASHABITADAS

POBLA-CIONTOTAL

4 Anexo El Torito I

Al noroeste de lacabecera municipal,

limita al sur con lacolonia El Torito

8.00 17 95

5 Anexo El Torito II

Al noroeste de lacabecera municipal,limitando al oriente

con la colonia ElTorito, En donde son

dos subdivisiones.

1.30 4 22

6 Colonia El Torito

Al poniente de lacabecera municipal,limita al sureste con

la colonia Ejidal.Sancionado por la

C.E.D.U.

3.00 120 672

7 Colonia Ejidal

Al poniente de lacabecera municipal,

limita al sur con lacarretera a la Posta,

y al oriente con laAve. Constitución.Sancionado por la

C.E.D.U.

20.00 250 1,400

8Plan Benito

Juárez o anexo alPanteón

Al poniente de lacabecera municipal, enla carretera a La Posta,limitando al poniente

con el panteón nuevo.Sancionado por la

C.E.D.U.

4.40 14 78

9Tanque ElChaveño

Al poniente de lacabecera municipal,en la carretera a La

Posta, limita al surcon la Presa Benito

Juárez.

5.00 10 56

10 La Loma

Al sur de la cabeceramunicipal, limitandoal poniente con elfraccionamiento

Chicahuales I, y aloriente con el

fraccionamientoLomas de J.M.

20.00 120 672

11Ampliación Ojos

de Agua

Al poniente de lacabecera municipal,limitando al sur con el

Asent. Irreg.Ampliación La

Cañada y con lacalle Ojos de Agua

1.10 10 56

12 Las Palmas

Al suroeste de lacabecera municipal,

limitando al nortecon el Asent. Irreg. La

Cañada

8.00 12 67

Total 119.78 593 3,320

Page 28: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 28 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Resulta oportuno señalar que a finales del 2001el Programa PROCEDE (programa de certificaciónde derechos agrarios), incursionó en el ejido Je-sús María, con la certificación del ejido La Cañada,Colonia Ejidal, El Torito, Colonia Luis DonaldoColosio, Plan Benito Juárez y Ojos de Agua; sinembargo, a la fecha los ejidatarios aún no han reci-bido la titulación correspondiente.

II.3.3. Equipamiento Urbano

II.3.3.1. Situación Actual del EquipamientoUrbano por Subsistemas

En la zona de estudio la cobertura de los ele-mentos de equipamiento urbano de los distintosSubsistemas guardan la siguiente situación:

M Subsistema de Educación: éste se encuentraen déficit principalmente a nivel primaria, dondese cuenta en lo general con un aula por escuela.

M Subsistema de Cultura: para este subsistemase puede decir que en la zona de estudio pre-sentan déficit considerable en casi todos los ele-mentos del mismo. En general se hace necesa-rio ampliar la infraestructura de este tipo que per-mita el esparcimiento y la ampliación del hori-zonte cultural, pues sólo se cuenta con la Casade la Cultura y la Biblioteca Municipal.

M Subsistema Salud: en relación a este servicio elequipamiento prácticamente se encuentra cubier-to en un 70%, quedando desprotegidas las loca-lidades rurales, sin embargo se requiere de másapoyo a este sector para poder atender las defi-ciencias que se presentan en este rubro.

M Subsistema de Asistencia Social: a pesar de quese cuenta con distintos servicios se visualiza undéficit el cual tendrá que ser atacado y ampliadocon centros de integración juvenil, guarderías yorfanatoríos.

M Subsistema de Comercio: este servicio se pro-porciona a través del sector público (mercadomunicipal) y el sector privado con una serie decomercios inmediatos, sobre todo en el centrode población. Es necesario fortalecer el servicio

en los elementos que lo componen, sobre todoen la zona periférica. Cabe mencionar que exis-ten tianguis sobre ruedas los cuales se ubicanen distintas colonias ciertos días a la semana.

M Subsistema de Abasto: se tiene un déficit, puesse carece de este tipo de elementos.

M Subsistema de Servicios Urbanos: para las ne-cesidades del centro de población se puede de-cir que se encuentra prácticamente cubierto, sinembargo se requiere trabajar aún más en la ma-teria así como cubrir las necesidades de las lo-calidades rurales también en estudio.

M Subsistema de Administración Pública: las ins-talaciones de las oficinas del edificio de la Presi-dencia Municipal ya requieren ampliarse, todavez que éstas no cuentan con la capacidad paraalbergar al número de trabajadores con que cuen-tan.

(Ver anexo gráfico No.14 -15 )

II.3.4. Infraestructura

La Infraestructura Urbana, es el conjunto de sis-temas y redes de organización y distribución debienes y servicios en los centros de población, ta-les como la energía eléctrica, agua potable, alcan-tarillado, alumbrado público, etc., cuya función esmejorar la calidad de vida de la población.

A efecto de conocer el avance que han regis-trado de manera progresiva estos servicios, losanalizaremos a partir de 1970 y hasta el último re-gistro censal obtenido para el año 2000 (Iter) encada una de las localidades, conociendo el por-centaje de cobertura, déficit y/o demanda de losservicios.

II.3.4.1. Agua Potable

M Fuentes de Abastecimiento

En la zona de estudio se ubican un total 10pozos de agua potable que son operados por laComisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sa-neamiento del Municipio de Jesús María (CAPAS),los cuales tienen las siguientes características:

NO.POZO

UBICACIONDOTACION

GASTOLTS/SEG

PROFUNDIDADPERFORACION

(M)

HORAS DEBOMBEO

(HRS)

COLUMNADE

SUCCION(PULG)

JESUS MARIA (CD)1 Rancho Seco 50 400 24 82 La Cañada 50 350 24 83 El Jilotito * 12 198 24 64 Ojos de Agua 9 366 24 45 Solidaridad 17 300 24 66 Libramiento 18 350 24 67 Unidad Deportiva 15 400 24 6

8Solar de

Jonacatique35 350 18 8

9Manantiales del

Pinar8 220 8 8

Page 29: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 29Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

10 Chicahuales 8 350 12 6BROWNSVILLE

11Brownsville-Los

Cuartos6 300 22 S/d

LOS VAZQUEZ

12Los Vázquez-Los

Ramírez6 80 18 S/d

SAN MIGUELITO13 San Miguelito 4 300 18 S/d

NO.POZO

UBICACIÓNDOTACIÓN

GASTOLTS/SEG

PROFUNDIDADPERFORACIÓN

(M)

HORAS DEBOMBEO

(HRS)

COLUMNADE

SUCCION(PULG)

FUENTE: CAPAS Municipio de Jesús María, Enero 2001* Es utilizado sólo para cargar pipas (pozo garsero)S/d: sin dato.

La cobertura del servicio depende por lo regular del temporal que se registra en el año, siendo necesa-rio el operativo de “tandeo” durante la época de verano, en los fraccionamientos del sur y poniente de laciudad, pues a pesar de contar con tanque elevado de regulación, no se alcanza a cubrir la demanda delvital líquido.

Esta acción debe tomarse como un “apercibimiento” para racionalizar el agua y generar conciencia enla ciudadanía de lo necesario que es su almacenamiento en aljibes.

Por lo mismo, en la actualidad se llevan a cabo campañas en las instituciones educativas para el usoracional y óptimo del agua.

M Distribución y Areas Servidas

P ORCENTAJE DE COBERTURA DE SERVICIOLOCALIDAD

1970 1980 1990 1995 2000Jesús María (Mpio.) 59 13 91 96 94

Jesús María (Cd) 69 89 92 98 97Brownsville 18 8 95 96 100La Quinta 0 0 80 0 0

La Rinconada 37 0 80 65 75Los Vázquez 4 95 98 99 100

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGI

Como podemos apreciar, la cobertura del servi-cio de agua potable en la cabecera municipal du-rante las dos primeras décadas, muestran datosmuy por encima de la cobertura a nivel municipal,siendo hasta el tercer periodo, cuando los porcen-tajes se observan de manera homogénea, el mis-mo acontecimiento se presenta en las localidadesde Brownsville y Los Vázquez, y en forma paulati-na en La Rinconada, en tanto que en La Quinta elservicio es nulo.

Por lo que concierne a la zona de estudio, lademanda del vital líquido se encuentra prácticamen-te cubierta, principalmente en los últimos 10 años.

M Estado Actual del Servicio

Este servicio se brindaba a través de una infra-estructura que no estaba del todo en buenas con-

diciones, y es a mediados del 2002 que la actualadministración decidió mejorar la calidad de losmateriales por donde se conduce, la cual alcanza-rá sus condiciones óptimas en los próximos tresaños.

La tubería del agua en la zona centro de la ca-becera municipal es de FN (fierro negro), PVC ycemento asbesto, la cual está en constante man-tenimiento ante la aparición de fugas superficialesy ocultas (estas últimas, principalmente por el rom-pimiento de la tubería a causa de las fallasgeológicas).

Respecto a los fraccionamientos de recientecreación, se les solicita se instale tubería PVC,toda vez que este material presenta una alta resis-tencia, flexibilidad y durabilidad.

NO.POZO

UBICACIONDOTACION

GASTOLTS/SEG

PROFUNDIDADPERFORACION

(M)

HORAS DEBOMBEO

(HRS)

COLUMNADE

SUCCION(PULG)

Page 30: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 30 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

II.3.4.2. Alcantarillado

M Colectores y Descargas

En la cabecera municipal se tiene un “colectorderecho” mismo que pasa por debajo del camellóncentral de la Av. San Lorenzo. Las localidades deBrownsville, Los Vázquez, La Rinconada y SanMiguelito dependen del “colector izquierdo”, enambos casos, las descargas son arrojadas direc-tamente al Río San Pedro sin ningún tipo de trata-miento previo.

M Plantas de Tratamiento

El agua que es arrojada al Río San Pedro escaptada y trasladada a la planta de tratamiento quese ubica en la Comunidad de Corral de Barrancos,

la cual una vez tratada se vuelve a depositar a lamisma afluencia del Río San Pedro.

Por otro lado, la laguna de oxidación que selocaliza al sureste de la Cabecera Municipal no fun-ciona, motivo por el cual la “toma de entrada deagua” se clausuró, realizándose una conexión alcolector marginal derecho por medio de un colec-tor secundario, obra realizada por el INAGUA.

M Estado Actual del Servicio de Alcantarillado

Este servicio se considera deficiente, pues latubería no cuenta con los diámetros adecuados paracolectar el volumen de agua de las descargaspluviales y sanitarias en una sola red, el materialcon que está hecha es de concreto, sin embargose encuentra en franco deterioro y desgastada.

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGI

II.3.4.3. Electricidad

M Subestaciones Eléctricas

Existen tres subestaciones eléctricas, la pri-mera denominada “San Francisco” (SFR-4120), lacual se ubica en el municipio de Rincón de Ro-mos, la segunda la de “Margaritas” pertenecienteal municipio de Aguascalientes (MRS-4110) y la“Aguascalientes Norte” (AGN-4150), teniendo lastres la misma capacidad de tensión de13.2 kilovolts.

M Redes de distribución de Líneas de EnergíaEléctrica

La demanda del servicio de electricidad seencuentra prácticamente cubierta en su totalidad,la subestación SFR-4120 cubre la demanda de laslocalidades de Brownsville, Los Vázquez y la parte

norte de la cabecera municipal, la MRS-4110 a lalocalidad de La Rinconada y la parte sureste de lacabecera municipal. Por último la subestación AGN-4150, presenta una cobertura del 80% en la cabe-cera municipal.

Cabe hacer mención que existe una nuevasubestación en J. Gómez Portugal sobre la carre-tera a Zacatecas, la cual próximamente entrará enoperación.

M Estado Actual del Servicio Público

Respecto al estado actual del servicio, se tie-nen programas de mantenimiento continuo, por loque las condiciones de operación y servicio se en-cuentran en buen estado.

FUENTE: IX Censo General de Población 1970. Secretaría de Industria y ComercioX Censo General de Población y Vivienda 1980 Aguascalientes. INEGIXI Censo General de Población y Vivienda 1990 Aguascalientes. INEGIConteo de Población y Vivienda 1995 Aguascalientes. INEGIXII Censo General de Población y Vivienda 2000 Aguascalientes. INEGI

P ORCENTAJE DE COBERTURA DE SERVICIOLOCALIDAD

1970 1980 1990 1995 2000Jesús María (Mpio.) 7 41 78 92 92Jesús María (Cd.) 26 78 91 97 96Brownsville 0 0 68 85 92La Quinta 0 0 20 0 0La Rinconada 0 0 70 100 83Los Vázquez 0 0 93 95 90

P ORCENTAJE DE COBERTURA DE SERVICIOLOCALIDAD

1970 1980 1990 1995 2000Jesús María (Mpio.) 39 74 91 94 96Jesús María (Cd) 38 94 92 95 97Brownsville 0 83 100 96 100La Quinta 0 0 20 0 0La Rinconada 0 75 100 94 100Los Vázquez 0 75 98 97 99

Page 31: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 31Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

II.3.4.4. Alumbrado Público

M Estado Actual del Servicio

El alumbrado público en la cabecera municipal y su zona rural se encuentra operando en buenascondiciones, debido a que su mantenimiento general es periódico, el cual comprende: la reposición debalastras en mal estado, focos fundidos, reposición de cableado cuando están muy dañados, luminarias enmal estado, etc.

En cuanto al tipo de lámpara que se instala en la cabecera, son lámparas de tipo OV-15 e inclusive enlas áreas rurales hay lámparas semiurbanas con focos de 70W y 150W.

Normalmente en todos los poblados incluyendo la propia Cabecera, se instalan focos de 150W y 220Vcuando son luminarias OV-15 y en algunos casos en soportes de luminarias suburbanas. Dependiendo desu ubicación se le instalan focos de 70W.

II.3.4.5. Pavimentación

M Estado Actual del Servicio

PORCENTAJE DE COBERTURALOCALIDAD

BANQUETASY GUARNICIONES

PAVIMENTOSMATERIAL

PAVIMENTO

Jesús María (Cd.) 59 55concreto y

asfaltoBrownsville 21 14 concreto

La Quinta 0 0camino deterracería

La Rinconada 0 0camino deterracería

Los Vázquez 20 0 concreto

FUENTE: Subdirección de Obra Pública Enero 2000.

En la cabecera municipal la cobertura de ca-lles pavimentadas alcanza un 65% y el resto semantiene en terracerías, debido en gran parte a lafalta de recursos económicos y la falta de defini-ción de éstas.

En las localidades rurales que conforman la zonade estudio, en algunos casos solamente la calleprincipal es la que cuenta con pavimento, banque-tas y guarniciones.

En general, podemos visualizar un rezago en ladotación de este tipo de infraestructura, destacan-do que el 80% de los pavimentos se encuentran enmal estado, tanto por la calidad de los materiales,como por la existencia de fallas y grietasgeológicas, la circulación de tránsito pesado envialidades locales y la falta de mantenimiento a losmismos.

0

25

50

75

100

PORCENTAJE

CONCENTRADO DE COBERTURA DE SERVICIOS

Agua Potable

Drenaje

Electrificación

Municipio Jesus María Brownsville La Quinta La Rinconada Los Vázquez

Page 32: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 32 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

En lo que refiere a las banquetas; podemosseñalar que en su mayoría son angostas (de 80 cma 1.0 mts de ancho) sobre todo en la zona centro ycolonias existentes.

Es de hacer notar que en la Comunidad de SanMiguelito y Brownsville, la gente del lugar se havisto en la necesidad de construir rampas con pen-dientes muy pronunciadas y escalones, debido ala diferencia que existe entre la propia banqueta, elárea vial de los vehículos y la entrada a sus domici-lios, motivando que en muchos de los casos, lagente circule por el arroyo de la calle.

II.3.5. Vialidad y Transporte

El sistema vial es el conjunto de espacios geo-gráficos destinados a la circulación o desplazamien-to de vehículos y peatones.

En alguna zona específica, forma parte de unsistema general de circulación, la cual debe res-ponder a la estructura vial de la ciudad.

Cuando un sistema vial no ofrece al usuario unacalle con jerarquía definida (vialidades locales,colectoras, primarias etc.), produce caos en la cir-culación interna, siendo necesaria la definición vialexistente, entendiéndose como vialidades ó víaspúblicas, todo espacio de uso común que por lacostumbre o disposición de la autoridad compe-tente, se encuentre destinado al libre tránsito, deconformidad a lo dispuesto por el Código Urbanopara el Estado de Aguascalientes y demás leyes yreglamentos de la materia, así como todo inmue-ble que de hecho se utilice para este fin.

La característica propia de las vías públicas esservir para la aireación, iluminación y asoleamientode los edificios que la limitan, para dar acceso alos predios colindantes o para alojar cualquier ins-talación de una obra pública o de un servicio públi-co.8

II.3.5.1. Accesibilidad Regional

Este tipo de vialidades son todas aquellas queconectan a los centros de población dentro de unmismo municipio e incluso con las de los munici-pios colindantes.

La característica fundamental de éstas, es quecuentan con pocos cruces y el estacionamientoestá prohibido. En algunas ocasiones, requieren decalles laterales para comercio y servicios.

Algunas de las zonas donde se presentan estetipo de vialidades son: Al sur con el Blvd. Miguel dela Madrid y las carreteras estatales Jesús María–Pocitos y Jesús María–Los Arquitos; y al norte conlas carreteras estatales Jesús María–Valladolid yBrownsville-J. Gómez Portugal, las cuales cuentancon pavimento asfáltico y sólo un carril por sentidode circulación, lo que ocasiona grandes problemas

viales, pues el tránsito vehicular es muy pesado yde diferentes tipos (bicicletas, motocicletas, ve-hículos particulares, de carga y trailer) y los usosde suelo están destinados a micro industrias, co-mercios y servicios; siendo necesaria su amplia-ción a dos carriles, para mayor fluidez vehicular yseguridad de los usuarios.

Además, estas vialidades tienen marcado underecho federal de 20.0 metros a uno y otro ladodel eje central de la carretera, como restricción parala construcción u ocupación.

II.3.5.2. Estructura Vial

Vialidades Primarias; son aquellas destinadasa conducir el tránsito en la forma más fluida posibley también con el menor número de obstruccionesen las ciudades y localidades. Las interseccionescon que cuenta son por medio de calles secunda-rias principalmente.

En la zona de estudio contamos con las si-guientes vialidades primarias: Av. Solidaridad (Pri-mer Anillo) y calle Hidalgo (acceso principal al su-reste de la ciudad Jesús María).

Vialidades Secundarias; son aquellas destina-das a conducir el tránsito de las calles locales ha-cia otras zonas de los fraccionamientos, hacia loscentros de población, o hacia las arterias de granvolumen (vialidades primarias). Este tipo de vías nopueden ser cerradas y sirven para dar acceso a lospredios.

En las localidades comprendidas en la zona deestudio, sólo la ciudad de Jesús María y SanMiguelito cuentan con vialidades de este tipo;

- Calle Morelos hasta La Posta - Av. San Lorenzo

- Calle Iturbide - Calle Julio Cadena

- Calle Niágara - Emiliano Zapata

- Av. Constitución - San Miguelito9

Del resto de las vialidades, el ancho mínimo esde 12.00 metros de paramento a paramento, sien-do éstas de un solo sentido y las de doble sentido,tienen un ancho de 30 metros de paramento a pa-ramento con camellón central.

Además, todas estas vialidades cuentan contopes para que los vehículos reduzcan la veloci-dad, sin embargo, en ocasiones no cuentan conlas especificaciones reglamentarias, existiendo to-pes con una altura superior a la normada.

Las vialidades locales, son aquéllas destina-das principalmente a dar acceso directo a las vi-viendas de las colonias, fraccionamientos, condo-minios, etc, que conformen un centro de población.La problemática que existe en algunas vialidadesde este tipo, es que son angostas (8.00 metros de

8 Artículo 207 Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, 1993.9 Esta calle tiene el ancho de una vialidad local y se utiliza de doble sentido, con áreas de estacionamiento en ambas aceras, por lo que los carriles

están muy reducidos para la jerarquía de dicha vialidad.

Page 33: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 33Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

ancho) utilizadas para circulación de transportepesado (principalmente en el centro de la ciudad),además existen vialidades que no tienen continui-dad lo que ocasiona que sólo los propietarios cir-culen por éstas.

La carencia de señalamientos (común deno-minador en todo el municipio) representa un pro-blema vial, sean estos informativos, restrictivoso preventivos, lo que ocasiona desorientación alos peatones, conductores y personas ajenas allugar.

Otro rubro que resulta oportuno señalar, es lafalta de estacionamientos, que ante la disyuntivade no contar con ellos, somete a los conductoresa hacer recorridos innecesarios, generando pérdi-da de tiempo en traslados, inseguridad en la pose-sión de su vehículo y orillando a conductores a in-fringir las normas de estacionamiento.

Otro aspecto a analizar, son los puntos de con-flicto en donde se ha presentado el mayor númerode accidentes viales, los cuales se ubican en elbulevar Lic. Miguel de la Madrid Hurtado esquina

10 Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Jesús María, Agosto 2000.

con la Av. Solidaridad y esquina con carretera aLos Arquitos, en donde la causa principal ha sidola circulación a velocidades inmoderadas, la faltade precaución al conducir y falta de señalamientosviales.10

II.3.5.3. Transporte Urbano y de Carga(público y privado)

En lo que atañe al transporte público, la cabe-cera municipal de Jesús María cuenta con 5 rutascon origen y destino, en el que se incluye a su pa-so la propia ciudad de Aguascalientes. Tambiéncuenta con dos terminales de autobuses, una ubi-cada sobre la Av. Constitución frente a la UnidadDeportiva donde se estacionan las rutas 4, 6 y 33 yla otra se localiza al norte sobre la salida a Vallado-lid, en un terreno baldío de la colonia Los Arroyitosdonde se estacionan los autobuses de la rutas 11 y28.

Ambas terminales sólo están equipadas conuna caseta de material provisional y un checadorpara tener el control de las entradas salidas de losrecorridos.

TERM INAL

SIM BOLOGIA Ruta 4 y 33

Ruta 6

Ruta 11

Ruta 28

Page 34: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 34 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

La problemática general que se presenta en lasrutas del transporte, es que se concentran a brin-dar el servicio básicamente en la zona centro, des-atendiendo la periferia de la ciudad y transitandosobre vías locales, dañando en ocasiones las guar-niciones y banquetas al no contar con los anchossuficientes para su maniobra, lo anterior, indepen-dientemente de ignorar las vialidades alternas queestán siendo subutilizadas.

A continuación, se muestra un croquis con lasrutas de transporte urbano que ofrecen el serviciosolamente en la Cabecera.

Referente a los recorridos en rutas suburbanas,se cuenta con:

Autobuses de los mejor conocidos como “bru-jos”, los cuales se encargan de hacer recorridos adistintas localidades, sólo que al interior del mis-mo municipio, cubriendo las necesidades de la partecentral y norte del municipio.

Cabe hacer mención que a pesar de la cerca-nía que se tiene entre la propia Cabecera y laComunidad de Los Vázquez y San Miguelito, loscamiones suburbanos no entran a brindar esteservicio, ocasionando que los usuarios tengan querecorrer distancias considerables, exponiendo a losusuarios a algún accidente y a las propias incle-mencias del tiempo.

Asimismo, en lo que respecta a las localida-des de San Miguelito, Los Vázquez, La Quinta,Sector 8 (La Viznaga) y El Chaveño, el transportesuburbano no transita por ellas y cuando la pobla-ción lo estima necesario, tiene que desplazarsehasta la cabecera municipal, a fin de trasladarse aotro centro de población.

II.3.6. Estructura e Imagen Urbana

II.3.6.1. Identificación de los elementos queconforman la Imagen Urbana

La imagen urbana esta integrada por diversoselementos físico-espaciales que deben estarestructurados para que en conjunto transmitan alobservador una perspectiva legible, armónica y consignificado.11

La impresión que la gente tiene de su ciudades el resultado de la interacción que se da entre elobservador y su medio ambiente y va unida a otrosmás como símbolos, olores, memoria, experien-cias y costumbres.

La percepción del medio ambiente genera enlas personas una imagen mental de las partes queconforman la ciudad en mutua relación física, lacual sirve para orientarse y desplazarse dentro deella. A través de esto, también se entiende la formay su estructura.

La imagen urbana no está compuesta de unsólo concepto, sino que es el resultado de la arti-culación de varios elementos visuales tales comolos bordes que son fronteras entre dos distritos,

11 Fuente: Manual de Criterios de Diseño Urbano, Jan Bazant S., 1991.

rompen con la continuidad, sirven como referenciaslaterales y forman parte importante de la organiza-ción espacial.

En la zona de estudio, estos elementos son: elRío San Pedro, los Arroyos San Lorenzo, JesúsMaría, Rancho Seco, La Cañada, el Chaveño, y lasPresas Benito Juárez, y Ojos de Agua.

Otro de los elementos son los denominadosnodos, son todos aquellos puntos estratégicos dela ciudad que tienen una atracción intensa haciadonde el observador viaja, o bien, son puntos dereunión.

Estos se caracterizan por ser símbolos visua-les dominantes, en la ciudad de Jesús María setiene: al jardín principal, la Unidad Deportiva, (elparque de beisbol, y el Lienzo Charro únicamentecuando hay eventos), la cancha de basquetbol enla Av. San Lorenzo, y el jardín, en las localidadesde San Miguelito y Brownsville.

Por otro lado, los sitios de interés ó hitos sonpuntos de referencia en los cuales el observadorclaramente identifica algún elemento visible y pos-teriormente los considera como puntos de referen-cia.

En la cabecera municipal, frente a la plaza prin-cipal lo es el templo Jesús de Nazareno, la Casade la Cultura, las instalaciones de La PostaZootécnica, el Templo en la colonia Los Arroyitos,el panteón nuevo y viejo, el Club Acuarama, el ras-tro municipal, la Presidencia Municipal y, el merca-do municipal.

En otras localidades lo son; la Iglesia de SanMiguelito, las Haciendas de Los Cuartos, la de SanLorenzo, La Quinta, la Iglesia de Los Vázquez, ran-cho El Jilotito y la Iglesia de Brownsville.

También son las sendas o trayectorias, soncanales a lo largo de las cuales el observador semueve, como por ejemplo calles, andadores,camellones, se caracterizan porque constituyen unelemento predominante en la imagen que ordenany relacionan todos los componentes del medioambiente urbano.

En la cabecera municipal lo es el Blvd. Miguelde la Madrid, el Primer Anillo o libramiento a Valla-dolid y a Los Arquitos, las avenidas: Constitución ySan Lorenzo, las carreteras a La Posta Zootécnicay a Los Arquitos; en los demás centros de pobla-ción la carretera Jesús María-Valladolid, la calle SanMiguelito, y camino a San Miguelito-La Quinta-LosVázquez.

Otro aspecto importante es la desarticuladapresencia de la vegetación en el medio urbano conla dominancia de elementos artificiales, lo cual traeconsigo problemas de deshumanización de losespacios, por la frialdad de los materiales cons-tructivos y el poco atractivo visual; ya que en todaslas vialidades interiores de los centros de pobla-ción que existen en la zona de estudio, no cuentan

Page 35: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 35Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

con vegetación, por lo que se deberá de incorporaral desarrollo urbano de los centros de población elpaisaje natural, para así establecer una armoníacon la naturaleza, la cual hace más estimulante laexperiencia visual de vivir en una localidad.

II.3.6.2. Identificación de los elementos queconforman la estructura urbana

La ciudad de Jesús María está compuesta prin-cipalmente por colonias populares, teniendo comonúcleo de la mancha urbana a la zona centro, lacual tiene una estructura de retícula en la que sellevan a cabo actividades comerciales y de servi-cios; los fraccionamientos de reciente construcciónde tipo popular todos ellos, se ubican en la periferiade la ciudad.

Se cuenta con un sólo centro de barrio, el cualestá compuesto por una iglesia, jardín, mercadopúblico, oficinas administrativas públicas, así comocomercios y servicios.

Existe equipamiento urbano disperso en todala mancha urbana de la ciudad de Jesús María.

En lo que se refiere a las localidades restan-tes, se carece de un centro de barrio o elementosde atracción.

El esquema común del desarrollo urbano se dadesde una vialidad principal, a partir de la cual seva dando su crecimiento. Este tipo de estructuraes la denominada de “tipo lineal”.

II.3.6.3. Situación Actual de la Imagen Urbana

Al norte, sur y poniente de la cabecera munici-pal, se carece de puntos representativos de lazona, límites distritales definidos y rutas viales es-tratégicas, lo que produce confusión y desorienta-ción en la circulación vehicular y peatonal.

Otro de los problemas fundamentales, es lahomogeneidad con la que están tratadas las cons-trucciones al tener las mismas alturas, materiales,colores, etc., las cuales reflejan un paisaje monó-tono, cansado y poco susceptible para retener enla memoria, además la falta de funcionalidad al nocontar con su propia cochera.

No podemos pasar por desapercibido, la esca-sa o nula presencia de vegetación, lo que trae pro-blemas de deshumanización de espacios, ante lafrialdad de los materiales constructivos y el pocoatractivo visual; pues la mayoría de las vialidadesinteriores de los centros de población no cuentancon ella.

La problemática anterior, nos manda en lo su-cesivo un mensaje claro, el de incorporar a los cen-tros de población el paisaje natural y estableceruna armonía con la naturaleza, la cual hace másestimulante la experiencia visual.

II.3.7. Patrimonio

II.3.7.1. Cultural e Histórico

M Identificación de los sitios, monumentos ydocumentos históricos

Uno de los retos importantes que enfrenta lasociedad de Jesús María, consiste en la recupera-ción, preservación y la apropiación de su patrimo-nio urbano, representado por inmuebles y áreas quehacen posible el conocimiento del pasado y recono-cimiento del presente por parte de sus habitantes.

El lugar donde se encuentra actualmente la ciu-dad de Jesús María, en el siglo XVII se denomina-ba Puesto de Jonacatique, el cual significa ennáhuatl «Lugar en donde crecen las cebollas». Laciudad de Jesús María se fundó el 29 de noviembrede 1701, época en que llegó a este lugar el Lic.Diego de Parga y Calloso, abogado de la Real Au-diencia de la Nueva Galicia, para dar posesión ofi-cial a los naturales, ya que el C. José Rincón Ga-llardo aceptó la petición de los indígenas, y donó1,927 Has., propiedad que fue escriturada el 24 deJulio de 1699.12

La puerta de acceso al atrio principal del tem-plo de Jesús Nazareno, está bellamente esculpiday data de 1880; todo está bardeado por una ba-laustrada de cantera, en los costados del atrio seobservan jardines y fuentes, cuya importancia ensiglos pasados radica en que eran elementos queabastecían de agua a la localidad.

El templo construido con piedra, en la cúpula ytorres tiene una fachada muy sencilla con nichos;las puertas de acceso laterales de estilo neoclásico,datan de principios de siglo.

Lo que resulta de magnificencia singular, es elretablo barroco, adorno principal del interior de laparroquia y cuyo remate visual llama la atención.El retablo está construido de madera, forrado enhojas de oro de estilo barroco churrigueresco balba-siano, de innegable afluencia del artífice, maestroensamblador y retablista toluqueño Felipe de Ureña,y traído por partes a la ciudad de Aguascalien-tes,elaborado en la ciudad de México por los discípu-los de Ureña. El retablo estuvo originalmente en laParroquia de la Virgen de la Asunción, hoy cate-dral de Aguascalientes, comprado por losJesúsmarianos, fue desmantelado y transportadoa esta parroquia antes de 1750. Es importante men-cionar que este retablo es el último que se realizode este estilo.

Con respecto a la plaza principal de la ciudadde Jesús María; ésta fue inaugurada en el año de1908 con el nombre de “Rafael Arellano Valle” enmemoria de un ejemplar gobernante de Aguascalien-tes, anteriormente esta plaza tenía una fuente pormedio de la cual abastecía de agua a los habitan-tes de la ciudad, posteriormente ésta fue substitui-da por un kiosco.

También el Instituto Nacional de Antropología eHistoria, Delegación Aguascalientes, ha cataloga-do en la cabecera municipal edificaciones y monu-mentos como Patrimonio Histórico de la Nación,considerando 22 fincas distribuidas en la zona cen-tro13 además de la cortina de la presa Benito Juárez,las cuales en conjunto presentan características

12 Fuente: «Hacendados y Campesinos», Jesús Gómez Serrano.13 En éste listado se encuentra la Parroquia de Jesús de Nazareth, y su atrio, además del Curato.

Page 36: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 36 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

en historia y arquitectura similares, tales como:gárgolas, tipo de materiales, estilo, edad física, etc.,siendo las siguientes:

FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Deleg. Aguascalientes 1998.

Con respecto a las otras localidades, los monumentos catalogados por el Centro INAH Aguascalientesson los siguientes:

FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Delegación Aguascalientes 1998.

NO. UBICACIONNOMBRE DEL

EDIFICIO1 Allende #201 casa habitación2 Allende #203 casa habitación3 Allende # 205 Curato4 Allende #305 casa habitación5 Allende #307 casa habitación6 Allende #308 casa habitación7 Benito Juárez #206 casa habitación8 Benito Juárez #213 casa habitación9 Benito Juárez #303 casa habitación

10 Benito Juárez s/n casa habitación

11 Benito Juárez s/nTemplo de Jesús deNazaret

12 Benito Juárez s/n Atrio del templo

13 Benito Juárez s/nTemplo de Jesús deNazaret

14 Centenario #114 casa habitación15 Centenario #202 casa habitación16 Centenario #212 casa habitación17 Centenario #214 casa habitación18 Centenario #307 casa habitación19 Iturbide #102 casa habitación20 Iturbide #106 casa habitación21 Lado poniente del templo sacristía22 Mina #109 casa habitación23 Mina #121 casa habitación24 Av. San Lorenzo Presa Benito Juárez

NO. UBICACION NOMBRE DEL EDIFICIO

1 Los Cuartos Ex Hacienda de Los Cuartos2 Los Cuartos acceso a la Ex -Hacienda3 Los Cuartos Oficinas4 Los Cuartos Auditorio5 Los Cuartos salón de usos múltiples y cuarto de niñas6 Los Cuartos cuarto de máquinas y turbina7 Los Cuartos Presa8 San Lorenzo Tanques9 San Lorenzo casa grande

10 San Lorenzo Caballerizas11 San Lorenzo Trojes12 San Lorenzo Capilla13 San Lorenzo dormitorios de peones14 San Lorenzo Ex Hacienda San Lorenzo15 El Chichimeco Pileta

Page 37: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 37Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Las atribuciones que ejerzan el Estado, losAyuntamientos y los particulares para la conserva-ción y mejoramiento del patrimonio cultural ya an-tes descrito, se sujetarán a lo dispuesto en la LeyFederal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas,Artísticos e Históricos y demás disposiciones jurí-dicas aplicables.14

El problema que se ha visualizado en la zonade estudio en cuanto a los monumentos, es la faltade fondos y/o financiamiento para su mejoramientoy conservación; a excepción de la Ex Hacienda deLos Cuartos, la cual se encuentra en manos departiculares.

Fuente: Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Junio 2002)

Además, los propietarios de las fincas destina-das a casas habitación, han solicitado apoyo pararehabilitarlas o demolerlas para seguridad de losmismos, pero les ha sido negada y los propietarioshan optado en realizar cambios clandestinos sinalguna autorización y supervisión de las autorida-des, por lo que también hace falta crear concienciaen la población de la importancia que tienen esasedificaciones para identidad y sentido de pertenen-cia de la población, para con el lugar donde vive.

II.3.7.2. Inmobiliario

M Identificación y Registros de los Bienes dePropiedad Municipal

Urbanizado

Ocupado

EscriturasNOMBRE DE LA CALLE –

COLONIA –FRACCIONAMIENTO

FECHAAUTORI-ZACION

PROMOTORFRACCIONADO

RDONANTE

SUPERFICIEM2

SI NO SI NO SI NO

1. Calle Mina y Saucedo JM s/f s/n 7,519.04 x x x2. Colonia Ojos de Agua JM S/f S/n 300.00 x x x3. Fracc. La Cañada JM4.5.6.7.8.9.

S/f Ejidatarios 6,406.0610,958.2934,390.614,378.504,308.604,238.7012,884.73

xxxxxxx

x

xx

xx

xx

xxxxxxx

10. Plan Benito Juárez JM Jun- 00 María de Cruz S. 20,000 x x x11. Luis Donaldo Colosio JM Jun-00 Jesús Ruiz C 6,263.37 x x x12. Residencial Jesús María JM Jun-93 Rodolfo Ibarra 4,999.10 x x x

13. Frac. La Cuesta Jul-93 Proy.Habitacionales

5,283.53 x x x

14. Fracc. Lomas de Jesús MaríaJM15.1617.1819.

Jun-96 Inm.El Xilotito 6,523.88865.01883.57

1,260.001,261.003,248.26

xxxxxx

xxxxxx

xxxxxx

20. Fracc.Lomas del Valle JM21.

Nov-90 IVEA 2,676.735,094.57

xx

xx

xx

22.Fracc. Chicahuales JM Oct-95 IVEA 9,519.94 x x x23. Fracc. Chicahuals II JM Nov-96 IVEA 6,030.52 x x x24. Frac. Solidaridad JM Nov-90 IVEA 4,659.44 x x x25. Fracc. Arboledas I JM Nov-96 CEA S.A.C.V. 2,590.61 x x x26. Frac. Arboledas II JM Nov-97 CEA S.A.C.V. 4,100.46 x x x27. Frac. Benigno Chávez JM Mar-80 IVEA 6,871.69 x x x28. Frac.La Troje JM Nov-98 Const .San Marcos 1,095.00 x x x29. Frac. Vistas del Sauz Jul-99 Const.Vistas Sauz 3,311.42 x x x30. Al oriente Fracc. Vistas delSauz

Dic-94 Jorge Zamarripa 1,057.90 x x x

31. Al oriente Fracc. JacarandasJM

Dic-94 Ignacio Zamarripa8,216.43

x x x

32. Calle Iturbide JM Sep-00 Juan Beltrán V. 1,461.00 x x x33.Fracc.Benigno Chávez JM IVEA 509.55 x x x34. Col. Escalera JM May-90 Pedro López L. 3,379.30 x x x35. Col. Calvario JM -95 José Alvarado

Rmz.750.00 x x x

36. Frac. Solar de Jonacatique Marzo-01 IVEA 3,108.00 x x x37. Fracc. Manantiales38.39.

Sep-01Fernando

Camarena4,308.67

3601,149.70

xxx

xxx

xxx

40. Zona Centro JM 1989 Gobierno del Edo. 80.38 x x x41. Frac. Villa Yolanda JM Dic-01 Construc. FEMA 809.09 x x x

42. Calla Calvario JM43.

May-00 AnastasioSandoval

María Alvarado

130.00430.00

xx

xx

xx

44. DIF Municipal JM S/f S/n 1,772.67 x x x45.Sur del Fracc.Chicahuales II JM May-00 Alicia Cervantes 501.35 x x x

46. Frac. Jacarandas JM Jul-93Mpromoc-Construcc 1,140.71

x x x

Page 38: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 38 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Como podemos ver en la tabla anterior, tan sólola Cabecera Municipal cuenta con 46 áreas de do-nación, de las cuales la gran mayoría ya se en-cuentran urbanizadas pero no ocupadas, ni han sidoobjeto de escrituración. En tanto en las localida-des restantes, se carece de este tipo de áreas.

II.3.8. Riesgos Urbanos y Vulnerabilidad

En materia de desarrollo urbano, reviste priori-dad importancia la elaboración de un documentoque nos permita orientar y reducir al mínimo losriesgos de inundación, explosión, derrumbes o in-vasión a zonas prohibidas etc., con el objeto deevitar problemas que pongan en peligro la vida de lapoblación y por ende un costo social muy alto almunicipio.

Ante ello, es necesario echar mano de las dife-rentes normatividades y restricciones del ámbitofederal, gubernamental y municipal.

A continuación describimos la situación queprevalece en la zona de estudio, en torno a los ries-gos que se hacen presentes en un terreno.

II.3.8.1. Riesgos Hidrometeorológicos

Para ríos y arroyos; se deberá respetar el dere-cho federal definido por la Comisión Nacional delAgua, siendo en general 10 metros como mínimoen ambos márgenes a partir del NAME (Nivel Máxi-mo de Aguas Extraordinario registrado en los últi-mos 20 años), a partir de esta restricción, es factibleemprender el desarrollo urbano.

No podemos dejar de reconocer que en el casode la zona de estudio, existen viviendas construi-das dentro del área definida como derecho federalo bien al margen de los cauces del Río San Pedro,

arroyo El Torito, La Cañada y San Lorenzo, en elvaso de la presa Benito Juárez y la parte norte dela Presa Ojos de Agua.

En el apartado de estrategias, presentamos unatabla con las diferentes restricciones de NAME dic-taminadas por la Comisión Nacional del Agua paralos distintos arroyos y ríos que transitan por la zona.

II.3.8.2. Riesgos Geológicos

En lo referente a la geología y/o topografía delterreno en la zona de estudio, se han detectadogrietas geológicas entendidas éstas como la aber-tura larga y estrecha en el terreno, ocasionada pordiversos factores físicos.

La falla geológica, es la manifestación clarade los movimientos internos de la tierra, general-mente se presenta como una abertura, grieta o rup-tura del terreno ocasionada por movimientos hori-zontales y verticales.

Hundimiento o levantamiento de un lado de lafalla (formación de escalones) éstos pueden ser aconsecuencia de la sobre explotación de los man-tos acuíferos.

Los movimientos horizontales se manifiestanpor discontinuidades en los elementos lineales delterreno.

Cualquiera que sea el origen de la falla, es im-portante conocer su localización, extensión, susmovimientos y su evolución, ya que se trata de fe-nómenos naturales en constante movimiento ymodificación.

En la zona de estudio se han identificado 14fallas y/o grietas geológicas, mismas que a conti-nuación se describen:

Fuente: Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública Municipal, Septiembre del 2000.

La población que ha resultado afectada con lapresencia de grietas geológicas en su vivienda, re-presenta el 2% del total de ciudadanos radicadosen la zona de estudio, por fortuna, la mayoría de

los predios por donde se desplaza su trayectoriase encuentran desocupados o son áreas de culti-vo, hecho que demanda promover un programa deapoyo a los propietarios de estos terrenos.

NO.FALLA /GRIETA UBICACION

LONGITUDML.

N° DEVIVIENDASAFECTADAS

POBLACIONESTIMADAAFECTADA

1 JM.01 Jesús María 650 23 1282 JM.02 Jesús María 730 27 1513 JM.03 Jesús María 1,030 6 334 JM.04 Jesús María 600 16 895 JM.05 Jesús María 740 10 566 JM.06 Jesús María 870 4 227 JM.07 Jesús María 350 --------- ---------8 JM.08 Jesús María 270 --------- ---------9 JM.09 Jesús María 100 1 5

10 JM.10 Jesús María 540 6 3311 JM.11 Jesús María 330 11 6112 JM.12 Jesús María 150 9 5013 JM.13 Jesús María 100 1 514 JM.14 Jesús María 590 0 0

TOTAL 7050 114 633

Page 39: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 39Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Es preciso mencionar que de los 14 casos de-tectados, 11 corresponden a fallas geológicas ylos 3 restantes son grietas (JM07, JM08 y JM14).Las cuales se ubican al norte, sur y este de la ca-becera municipal.

Si nos referimos estrictamente a las fallas, es-tas se localizan tanto en zonas habitadas, de

equipamiento y zonas de uso agrícola, en algunoscasos, los daños ocasionados a las viviendas sonde extremo peligro para sus habitantes.

La temporada de lluvias representa un verdade-ro peligro para quienes viven en las cercanías deestas fallas, pues éstas ocasionan que la tierra seafloje o se reblandezca, se hunda y finalmente seextienda la ramificación.

II.3.8.3. Riesgos Explosivos

Para los efectos de este programa, lasgasolineras están consideradas como elementosexplosivos.

En la Cabecera Municipal, se localizan tres,dos de ellas ubicadas en la esquina conformadapor el libramiento Solidaridad y el bulevar Lic. Mi-guel de la Madrid Hurtado, frente a la clínica No. 6del IMSS y otra ubicada en el Bulevar salida a Va-lladolid, próxima al Parque Industrial Chichimeco.

II.3.8.4. Riesgos en Redes Sanitarias

El periodo de lluvias más intenso que se regis-tra en la zona de estudio, es durante los meses deJunio - Septiembre, aunque en ocasiones sueledarse de manera irregular.

Ello representa un verdadero dilema para lasautoridades, pues la red pluvial no está diseñadapara captar grandes volúmenes de agua.

Dicha problemática se extiende hasta las co-laderas domésticas, donde las aguas negras semezclan con las pluviales y finalmente en oca-siones se llegan a desbordar al interior de loshogares.

II.3.8.5. Riesgos en la Infraestructura Urbana

Sin duda alguna, uno de los riesgos de mayorpresencia en la zona de estudio lo representa laextensa red hidráulica que la ciudadanía del lugarha improvisado con la colocación de manguerasde polidúcto, pues además de que son constante-mente trozadas por el paso de los vehículos deautomotor provocando grandes fugas de agua, lasfallas geológicas no dejan de ser la excepción.

II.4. Potencialidad y Condicionantesal Desarrollo Urbano

II.4.1. Carencias y Limitaciones

Factibilidades de Agua y Saneamiento

Si nos referimos al potencial que las tierras tie-nen en la zona de estudio para el uso agrícola me-canizada, nos habremos dado cuenta que éste esde aptitud baja, dado que el régimen de humedaddisponible es bajo, ante la influencia del tipo declima que prevalece en la región.

Sin embargo para el desarrollo de especiesforrajeras, esta aptitud resulta ser alta e idónea parael establecimiento de pastizal cultivado, el cual tie-ne una aptitud media.

Por otro lado, en la parte poniente y suroestede esta zona, se da la vegetación natural, sin dejarde hacer mención que el potencial que antes teníaera apto para la agricultura de temporal y que hoyante las circunstancias climatológicas adversas quese presentan, dicha tendencia se ha revertido, con-virtiéndolas en áreas de mucha tentación, en lascuales algunos de los asentamientos irregularesse han establecido.

También debemos reconocer que, existen zo-nas destinadas a cultivos de riego y de temporalcon vocación en la producción de granos, semillasy hortalizas (maíz, frijol, avena, alfalfa y calabazas)sobre todo, al noreste y oriente de la misma.

En cuanto al uso pecuario, las razas de ga-nado que hoy radican en la zona, son del tipobovino, de carne y de leche, ovinos y caprinos,principalmente, al noroeste y poniente de la zonade estudio.

Asimismo, se debe de manejar el uso forestal,el cual se recomienda para el consumo doméstico,más no apto para la explotación, ejemplo: el mato-rral desértico micrófilo y el matorral subtropical, loscuales comprenden especies como el PapelilloAmarillo, y Cazahuate.

Aptitud Territorial

Topografía

II.5. Restricciones y Criteriospara el Desarrollo Urbano

En lo que toca a las restricciones tanto natura-les como artificiales marcadas para del desarrollourbano, de todos es sabido que está prohibido asen-tarse cerca ó dentro de los derechos federales,sobre o cerca de fallas geológicas o fracturas acti-vas, áreas susceptibles a derrumbes, deslizamien-tos sobre o al pie de laderas, taludes artificiales yterrenos arenosos, derrumbe de zonas arboladaspara construcción de cualquier otro uso, áreas depreservación ecológica, alta productividad agrícolay bancos de material, sobre las superficies de

Page 40: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 40 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

derecho de vías regionales, federales, estatales ymunicipales, al interior u orillas de lechos, lagunasy presas, en el cauce de arroyos, ríos y canales.

Asimismo, en zonas con pendientes mayoresal 15%, zonas inundables, cercanías a bordos yvasos de presas, asentamientos cercanos aladrilleras y bajo las líneas de alta tensión.

II.6. Problemática de los Indicadores Urbanos

Una vez analizados los aspectos que confor-man el medio físico artificial de la zona de estudio,podemos visualizar su problemática, lo que nosservirá para brindar una respuesta o solución a lasnecesidades y/o carencias que tiene la población.

A continuación, enlistamos cada uno de losproblemas que habremos de retomar para los obje-tivos, estrategias y metas del presente instrumentode la planeación.

Así, podemos mencionar que el 20% de lostechos de las casas que se encuentran enasentamientos humanos irregulares son de mate-riales provisionales y pisos de tierra, por lo que esnecesario implementar un programa que nos per-mita desactivar los asentamientos inviables e im-pulsar aquellos que sean factibles de regulariza-ción, dotándolos de materiales que les permitanmejorar las condiciones y calidad de vida de la po-blación.

En cuanto al uso de suelo industrial, éste seha dado y sigue dando en algunos casos en la par-te centro de la cabecera municipal, hecho que hapropiciado molestias con los vecinos, debido al in-tenso ruido que originan las máquinas, el desper-fecto propiciado a las vías públicas ante la cons-tante circulación de los vehículos del transporte depersonal y la problemática suscitada en las des-cargas domésticas o sanitarias.

Estos usos también se dan sobre la carreteraque va de Jesús María a Los Arquitos y la que con-duce a Valladolid.

Y si hablamos de los comercios (puestos ytianguis) que son ambulantes y se instalan en losarroyos de las calles de la zona centro de la ciudadde Jesús María todas las noches y fines de sema-na, así como del tianguis que se instala los juevesen la calle Matamoros y San Miguel de la cabeceramunicipal, podemos señalar que, dichos comerciosobstaculizan el tránsito vehicular en arterias quetienen un alta demanda de circulación, por lo queserá conveniente, proponer su reubicación a luga-res más aptos para este tipo de actividades, procu-rando no impactar de manera negativa la vida delos tianguistas, pero tampoco, la de los usuariosde vehículos de motor.

Una vía alterna para colocar este tipo de co-mercios, es sin duda alguna la Av. San Lorenzo, enuno de sus dos carriles, con el fin de que el otromanejándolo con doble circulación, represente unaopción para los vehículos de automotor, sin impe-dir, complicar o bloquear el tránsito local y de lazona.

Qué decir de los problemas que nos aquejanrespecto de las parcelas que eran de temporal;ahora, las han fraccionado para vender lotes, puesla ganancia de la producción anual o de cada cicloagrícola eran muy bajas, ello aunado a la cercaníaque mantienen con la mancha urbana, ha ocasio-nado la aparición de los denominados asentamien-tos humanos irregulares.

Otro factor importante que no podemos pasarpor alto, es el de que esta zona antes se abastecíadel agua que captaba el vaso de la presa BenitoJuárez, sin embargo hoy, ésta se encuentra daña-da por el paso de una falla geológica por la cualdichos escurrimientos se fugan.

En otro orden de ideas, los jardines existentesen San Miguelito y Brownsville se encuentran enmal estado, siendo la escasez del agua uno de losproblemas que lo generan.

En general, podemos mencionar que en la zonade estudio se tiene un déficit en lo que se refiere alos elementos de los subsistemas de equipamientourbano, en lo relacionado a la Unidad Básica deServicio (excepto en Unidad Deportiva, que se tie-ne un superávit).

Lo anterior, origina el retraso social y económi-co de la población, así como el aumento de losgastos que los Jesúsmarienses generan al trasla-darse a la ciudad de Aguascalientes con el fin decubrir las necesidades de educación, salud, recrea-ción, comercio, etc., lo cual significa que la zonade estudio seguirá siendo dependiente delequipamiento y servicios que hoy tiene la ciudadde Aguascalientes, por tanto se genera un desa-rrollo urbano desequilibrado de Jesús María y porende, de su población.

Y si de infraestructura urbana en la zona deestudio hablamos, podemos mencionar, que en laslocalidades de La Quinta y La Rinconada, se regis-tra un porcentaje bajo en la cobertura de serviciosde agua, drenaje y electrificación.

Virtud de lo anterior, es necesario implementarprogramas de extensión de redes para cubrir lasnecesidades que hoy demanda ese sector de lapoblación y se les dote de servicios básicos a losasentamientos humanos irregulares en vías de re-gularización.

Cabe destacar que la localidad de La Rinconadacuenta con el 100% de la red de agua potable, mássin embargo, el suministro del vital líquido es nulo.

Asimismo, mencionar que la disponibilidad deagua potable en la cabecera municipal y en las lo-calidades de San Miguelito y Los Vázquez por elmomento está cubierta, no así para el corto y me-diano plazo, lo que hace necesario empezar a tra-bajar en la ampliación de futuras redes y localiza-ción de nuevas fuentes de abastecimiento que nospermitan cubrir las demandas al año 2025.

Es preciso resaltar que al interior de la zona deestudio existe un déficit de agua de 2'155,000 m3al año, lo que representa un 48% de la extracciónactual anual, que es de 4'502,000 m3.

Page 41: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 41Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

En materia de pavimentos, banquetas y guarni-ciones, hemos de mencionar que Jesús María re-gistra hasta el 80% de sus pavimentos en mal es-tado, lo anterior, derivado de la mala calidad de losmateriales, la presencia de fallas geológicas y porla falta de mantenimiento de los mismos.

Tocante a las banquetas que existen en el cen-tro de la ciudad y colonias aledañas, la mayoríason demasiado angostas, de 80 cm. a 1.00 m. deancho, igual a las que existen en las Comunidadesde San Miguelito y Brownsville.

Llama la atención que hoy en día existanasentamientos humanos irregulares con serviciosde banquetas y guarniciones.

De manera aparte y en otro orden de ideas po-demos mencionar que, en los centros de pobla-ción, se carece de señalamientos viales, tanto in-formativos, restrictivos y preventivos, ocasionandodesorientación en los peatones, conductores y per-sonas ajenas al lugar.

Asimismo, los cajones para estacionamientoson muy limitados, sobre todo en lo que se refierea la zona centro de Jesús María.

Cabe hacer notar que, pese a que existe unnúmero indefinido de lotes baldíos y casas en rui-nas que pudieran ocuparse para estacionamiento,estos espacios son frecuentemente desaprovecha-dos y por tanto los cajones para vehículos siempreserán insuficientes.

Otra característica destacable en la zona deestudio, es la carencia de vías rápidas para circulara lo largo de la Cabecera Municipal y alguna queotra de las localidades que se vienen analizando,por lo que es necesario definir nuevas alternativas,definiendo de antemano su jerarquía.

La estructura vial actual está compuesta de lasiguiente manera; 55% son calles pavimentadas yel 45% restante, de terracería.

Existen vías en las que su continuidad aún noes muy clara, y otras que se encuentran truncadascon terrenos de cultivo. En tanto en la cabeceramunicipal ya se tiene definido físicamente el totaldel Primer Anillo de Circunvalación (Continuidad dela Av. Solidaridad), sólo que en la actualidad setiene concluido el 50%.

En cuanto a los puntos conflictivos viales, enlos cuales se presenta un mayor número de acci-dentes, son: el crucero de la Av. Solidaridad conLic. Miguel de la Madrid Hurtado y Av. Solidaridaden su cruce con la salida a Los Arquitos, siendolos excesos de velocidad, la causa principal de losacontecimientos.

Las rutas del transporte público, básicamentese concentran en la zona centro de la cabeceramunicipal, desatendiendo las necesidades de laperiferia, lo que propicia transitar por vialidades lo-cales angostas, dañando en ocasiones guarnicio-nes y banquetas, pues no cuentan con el anchosuficiente para el radio de giro.

En tanto, las vialidades primarias y secunda-rias, no son del todo utilizadas y las terminales delos camiones urbanos y suburbanos, carecen delos servicios sanitarios, lugares para tirar la basuray casetas de vigilancia.

Una característica muy propia del centro deJesús María, es sin duda alguna, la falta de se-ñalamiento para el uso del transporte públicourbano, generando que los camiones se deten-gan en la mayoría de las esquinas, sobre todo enla zona centro, obstaculizando el libre tránsitovehicular.

Referente a las rutas de transporte suburbanas,falta cubrir el trayecto de la cabecera municipal alas localidades de Los Arquitos, La Primavera, Gral.Ignacio Zaragoza, La Tomatina, Gracias a Dios,Tapias Viejas y Milpillas.

Asimismo, es importante implementar el servi-cio de combis y taxis al interior de la cabeceramunicipal y la zona de estudio,

En relación a las localidades de San Miguelito,Los Vázquez, La Quinta y La Rinconada, el trans-porte suburbano no transita por éstas, razón por lacual, cuando la ciudadanía tiene la necesidad deutilizarlo, se tiene que desplazar en grandes dis-tancias para llegar a la cabecera municipal y pos-teriormente, desplazarse a otros centros de pobla-ción.

Comentario aparte nos merece el tema de LaImagen Urbana de Jesús María, donde los puntosfocales o puntos de referencia como límitesdistritales y rutas viales prevalecen ausentes, pro-vocando confusión tanto en la circulación vehicularcomo peatonal.

Otra causa que propicia la indefinición de pun-tos de referencia, es sin duda alguna la presenciade homogeneidad en las construcciones, alturas,materiales y colores en las fachadas, efectos queproducen un paisaje monótono, cansado y pocoprobable de retener en la memoria, ante la falta deatracción estética y funcional.

El desequilibrio de la vegetación en el mediourbano y la presencia de elementos artificiales comoson; anuncios, señalamientos etc., trae consigoproblemas de deshumanización de espacios antela frialdad de los materiales constructivos y el pocointerés visual, pues en todas las vialidades interio-res de los centros de población de la zona de estu-dio, no cuentan con vegetación natural, por lo quese deberá de incorporar a su desarrollo el paisajenatural y establecer una armonía con la naturale-za, lo cual hace más estimulante la experienciavisual en una localidad.

La Cabecera Municipal cuenta con un sólo cen-tro de barrio, mismo que está integrado por unaiglesia, jardín, mercado público y oficinas adminis-trativas públicas así como de comercios y servi-cios para la población, todos ellos ubicados en lazona centro, aunado un equipamiento urbano dis-perso en toda la mancha urbana de la ciudad.

Page 42: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 42 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

A diferencia de otras localidades, San Miguelito,Los Vázquez y Brownsville, carecen de un centrode barrio o elementos de atracción, y si en cam-bio cuentan con una vialidad central, a partir de lacual se da su crecimiento o desarrollo.

Otro rubro que es oportuno y preciso destacarde la zona de estudio, son las malas condicionesfísicas en las que se encuentran los monumentosque están catalogados como patrimonio cultural,es notable la falta de mantenimiento y la ausenciade recursos económicos que se aplican a esterubro.

De igual forma, nostalgia causa el enterarse quepropietarios de fincas catalogadas como históricasy que en la actualidad funcionan como casa habi-tación, tramitan licencias para demolerlas, y que alno concederles el permiso, lo realizan de maneraclandestina, lo que demanda de manera inmedia-ta, implementar un programa de regeneración ur-bana en la zona centro de la cabecera municipal,así como de mejoramiento y conservación de losedificios y monumentos históricos.

Comentario aparte merece la Ex Hacienda "LosCuartos", que aun y cuando se trata de un inmue-ble histórico, sus características de "privado" lepermiten mantenerse bien conservado.

Otro asunto que causa gran impacto y preocu-pación en la sociedad, es sin duda alguna la tra-yectoria indefinida y errática de las 14 fallasgeológicas que se ubican en la cabecera munici-pal.

En la actualidad, el 2% de las viviendas edifica-das en Jesús María, han sido alcanzadas y afecta-das por estos fenómenos, ubicándose la mayor partede ellas en tierras de cultivo.

Otra problema que frecuentemente se presen-ta con la edificación de viviendas, es que un deter-minado número de ellas se han construido sobrezonas federales o de inundación, tal es el casode los arroyos El Torito, La Cañada y la PresaBenito Juárez, además de la construcción de vi-viendas cercanas a la cortina de la presa "Ojosde Agua".

Nunca dejará de ser motivo de discusión y con-troversia, el área que se ubica al interior de la zonafederal demarcada por la Comisión Federal de Elec-tricidad, que al no ser indemnizada por esa Depen-dencia, la mayoría de los propietarios no respetanla restricción y sí en cambio, comercializan o dis-ponen de ella.

En ese sentido, es necesario que la ComisiónFederal de Electricidad, la Secretaria de Comuni-caciones y Transportes y la Comisión de Caminosdel Estado de Aguascalientes, unifiquen criteriosen relación al destino de los derechos de vía co-rrespondientes.

En otro orden de ideas, el tema de la inseguri-dad en la zona de estudio, demanda de las autori-dades de los tres niveles de gobierno una principalatención, siendo los problemas más comunes yfrecuentes la drogadicción y el vandalismo, desta-cando los que se presentan en la cabecera munici-pal y la comunidad de Brownsville.

Estadísticas dadas a conocer por la Direcciónde Seguridad Publica y Vialidad del Municipio asílo reflejan.

Las detenciones que se han practicado a esaspersonas, obedecen a violaciones generadas a di-ferentes rubros de las legislaciones federales, es-tatales y municipales, las cuales una vez aprendi-das, son encausadas al Ministerio Público Federaly/o al Ministerio Público del Fuero Común, siendolos motivos más comunes: el estado de ebriedad,tomar en la vía pública, ebrio escandaloso y dormi-do en la calle, riñas, agresiones verbales, distur-bios en la vía pública, vandalismo y drogadicción,entre otros.

Asimismo, los estudios socioeconómicos prac-ticados a este género de la sociedad, nos indicanque un alto número de familias que hoy estándesintegradas, se concentran en la zona centrode Jesús María, siendo éste el motivo por el cualse presenta un alto índice de drogadicción, vanda-lismo y prostitución.

En la actualidad, Instituciones de la ciudad deAguascalientes, Pabellón de Arteaga, Lagos deMoreno y Teocaltiche, brindan diferentes apoyos ala atención y rehabilitación del adicto, sin embar-go, esto aun no resulta suficiente.

II.7. Pronóstico de los Indicadores Urbanos

En relación a las fallas y grietas geológicas queaparecen en los fraccionamientos, condominios,subdivisiones y fusiones de predios ubicados al in-terior del municipio, éstas se harán del conocimien-to a la ciudadanía a través de dictámenes técnicosy de las solicitudes de alineamientos y compatibi-lidades urbanísticas, que de igual forma se harápara marcar la restricción que debe respetarse acada uno de sus lados.

De no establecer esta práctica informativa, laautoridad municipal estaría incurriendo en la"desinformación oficial" y coadyuvando a que serealicen edificaciones en áreas no aptas para eldesarrollo urbano, lo cual propiciaría grandes des-gracias, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

Las reformas generadas al artículo 27 Consti-tucional con la privatización del ejido, impactó demanera directa la vida de todos los agricultores.

Un gran número de ejidatarios se dieron a latarea de vender sus parcelas aún y cuando éstosno tenían el título de propiedad, generando el frac-

Page 43: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 43Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

cionamiento de tierras de manera irregular e impul-sando la aparición de los denominados "asentamien-tos humanos irregulares".

De no evitar y frenar ahora este tipo de accio-nes, se estará alimentando la especulación de latierra, anulando día con día áreas que sirven para larecarga de los mantos acuíferos, pero sobre todo yen especial propiciando la desaparición de gran-des áreas de tierras de cultivo.

Y si de crecimiento poblacional hablamos, de-bemos anticipar o dar por hecho, la sobre deman-da que la sociedad hará a los tres niveles de go-bierno en torno a la dotación de equipamiento urba-no, servicios municipales, comunicación y vivien-da, entre otros; a todo ello, habrá que sumarle elfenómeno de la conurbación que hoy se vive entrelos municipios de Jesús María y Aguascalientes.

Por ningún motivo debemos subestimar el efectonegativo que causará el desproporcionado creci-miento poblacional en relación directa a la deman-da del vital liquido, el agua, pues de no racionali-zarla hoy de manera importante y prever medidasque eviten la sobreexplotación o contaminación delos mantos acuíferos y no prever acciones que con-templen el tratamiento y reciclaje de la misma, enbreve será necesario implementar de manera recu-rrente el denominado "tandeo".

Asimismo, de no implementar programas quetiendan a evitar la construcción de viviendas en for-ma dispersa y alejada de los centros de población,se seguirán propiciando gastos extraordinarios delerario público y distrayendo presupuestos de inver-sión para áreas realmente demandadas, donde elbeneficio directo recaería en un mayor número depersonas.

Otro rubro del que no podemos substraernos,son los diferentes géneros de problemas familiaresque se presentan en la zona de estudio, sobre tododel que se refiere al tema de la drogadicción, van-dalismo y maltrato infantil, pues de seguirse pre-sentando e incrementando los índices de este tipode complicaciones, se generará inseguridad en lapoblación a transitar en sus propias calles y a de-jar por algún instante solas sus viviendas.

La adquisición de terrenos para reservas de cre-cimiento, debe seguirse dando en función de lasnecesidades y exigencias previstas en las diferen-tes etapas de este programa, de no ser así, el Ayun-tamiento se verá imposibilitado en el futuro a ofertarespacios para la construcción de equipamientourbano y/o vivienda.

De retrasar más la institución normativa, el con-trol y respeto de los usos y destinos de suelo pre-vistos en los diversos programas de desarrollo ur-bano; el fenómeno de conurbación que hoy se daentre Jesús María y Aguascalientes, se acentuaráaún más, propiciando cambios drásticos en el ma-nejo del suelo y la especulación de terrenos seráinevitable, como inevitable la demanda de serviciosy equipamiento cada vez más especializados.

En otro orden de ideas, primordial importanciareviste promover ante los gobiernos federal y esta-tal la descentralización de los servicios y elequipamiento urbano que hoy se da en el munici-pio de la capital, pues de lo contrario, se seguirámanteniendo una alta dependencia comercial y deservicios con la ciudad de Aguascalientes, con loanterior, se estará dando cumplimiento a lo dispues-to por la Ley Municipal del Estado de Aguascalien-tes, recientemente reformada.

Asimismo, de no generar las fuentes de em-pleo que hoy demanda la población o promover lainstalación de nuevas empresas, se seguirá man-teniendo para la zona de estudio el calificativo de"fuente expulsora de población" y de "ciudad dor-mitorio".

De seguirse presentando la ausencia de unaestructura vial definida en cuanto su jerarquía y lacarencia de placas que nos marquen el sentido decirculación, señalamientos, reductores de veloci-dad, acceso de entradas y salidas funcionales, etc.,se seguirán presentando de manera reiterada ysucesiva los congestionamientos vehiculares, ladesorientación, subutilización y sobreutilización devías de comunicación y la concentración excesivaen puntos importantes de la ciudad.

Asimismo, de no ampliar, contemplar y cubrirla demanda de rutas de transporte urbano y subur-bano que hoy pide la población en la zona de estu-dio, pero sobre todo de las personas que diaria-mente se trasladan desde sus hogares hasta losdiferentes puntos de trabajo, dicha exigencia habráde pesar y presionar día con día, constantementea las autoridades de gobierno.

III. PRONOSTICO AL 2025

III.1. PRONOSTICOS Y ACONTECIMIENTOS

III.I.I. Expectativas de CrecimientoDemográfico al año 2025 y sus Implicacionesen el Desarrollo Urbano

M Hipótesis de crecimiento demográfico

Las proyecciones son una estimación ó uncálculo de población a futuro, que parte del últimodato censal.

En este tipo de proyecciones, se involucrandatos de mortalidad, natalidad, fecundidad y mi-gración.

Dentro de este apartado, se analizará de ma-nera esquemática, las tendencias de crecimientopoblacional de cada una de las localidades en es-tudio, tomando como referencia, la tasa de creci-miento 1995-2000 y la población para este últimoaño.

Asimismo, se especificará el crecimiento en loscohortes al 2004, 2010 y 2025 toda vez que son losescenarios de la planeación que concuerdan conlas metas establecidas para la elaboración de estedocumento.

Page 44: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 44 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

Para conocer la tendencia de crecimiento en los próximos 23 años, fue necesario tomar como referen-cia la tasa de crecimiento 1990-2000.

LOCALIDAD 1995 2000TC

95-00

CORTOPLAZO2004

MEDIANOPLAZO2010

LARGOPLAZO2025

Jesús María(Mpio.)

54,476 64,097 3.877 77,129 93,699 206,301

Jesús María(Cd.)

21,990 29,150 6.815 35,077 56,332 93,822

Brownsville 153 280 7.447 250 426 669La Quinta 21 10 -15.932 12 2 32La. Rinconada 114 84 -6.894 101 41 270Los Vázquez 477 501 1.155 603 562 1,613Subtotal 22,755 29,953 36,043 57,363 96,406

TASA DE CRECIMIENTOLOCALIDADES

1990-2000 2000-2004 2004-2010 2010-2025

Jesús María(Mpio.)

4.57 4.67 3.42 5.63

Jesús María (Cd.) 6.82 4.62 6.63 7.60 Brownsville 7.02 4.50 7.21 4.20 La Quinta -9.11 4.55 -26.04 -12.90 La Rinconada 0.36 4.60 -11.95 0.45 Los Vázquez 4.32 4.63 1.91 6.00

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

Es de hacer notar que a principios del 2000 la zona de interés estaba integrada por 29,953 personas, esdecir, 7,198 habitantes más que al inicio de 1995, año en que la población total ascendió a 22,755 habitan-tes

15,244

22,755

29,95336,043

57,363

96,406

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

100,000

HABITANTES

TENDENCIA DE CRECIMIENTO EN LA ZONA DE ESTUDIO AL 2025

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

Page 45: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 45Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

El incremento de población que se pronosticapara los próximos años en el municipio, es un cre-cimiento poblacional muy acelerado.

La dinámica espacial y poblacional de la ciu-dad de Jesús María ha sido generada principal-mente por el impulso que ha tenido en los últimos10 años, la cual ha propiciado o acentuado el fenó-meno de conurbación con la ciudad de Aguascalien-tes.

Esta dinámica ha provocado la aceleración dela expansión urbana, misma que demanda einvolucra la participación y atención de los diversossectores de la sociedad y del mismo municipio.

De esta forma, resulta inevitable hablar delMedio Físico Natural de la zona, agregando que deseguirse presentando y acentuando la aparición defallas geológicas, inevitable será el surgimiento deuno o más colapsos en las tuberías hidráulicas ysanitarias, ocasionando que los mantos freáticos díaa día se sigan contaminando y los inmuebles da-ñando.

Por otro lado, hemos de mencionar que la faltade áreas verdes en la zona de estudio, propicia ladeshumanización de sus habitantes, aumentando conello los índices de drogadicción y delincuencia.

Otra situación que se presenta de manera di-recta al no contar con áreas verdes, es sin dudaalguna la ausencia de puntos para la recarga

acuífera, pues sin estos, resultará más que impo-sible poder retro alimentar el subsuelo y compen-sar de alguna forma la sobre explotación diaria.

La falta de equipamiento en las colonias y nue-vos fraccionamientos, generará: la desintegraciónde las familias, un alto costo social y deterioro enla calidad de vida de la población, al realizar reco-rridos innecesarios hasta la ciudad capital con elpropósito de satisfacer sus necesidades.

M Análisis comparativo de diversas proyeccio-nes de población

El incremento de la población para nuestra uni-dad de estudio de 1990-2000 fue nada menos quede 14,341 habitantes, lo que equivale a un 76% delcrecimiento absoluto.

Debemos destacar que Jesús María presentauna tasa de crecimiento poblacional superior a lamedia nacional, sin embargo es de destacar queeste dato, se vio influenciado por factores como elregistro civil (nacidos en Aguascalientes pero re-gistrados en Jesús María), cambio de residenciade Aguascalientes a Jesús María, oferta de vivien-da, empleados que viven en Aguascalientes peroque trabajan dentro de la zona de estudio ó bienque viven dentro de ésta pero que trabajan fuera,todo ello aunado a los que tienen casas de campoy sólo la habitan en fines de semana.

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

No todo se debe a un crecimiento natural, enello influyó el crecimiento social recurrido, toda vezque en la cabecera municipal se ubicaba el Hospi-tal de Ginecobstetricia, donde las mujeres daban aluz a un costo bajo. Sin embargo, no todas las pa-cientes eran mujeres oriundas de Jesús María odel propio municipio y ello favoreció que los regis-tros de natalidad se alteraran.

De seguirse manteniendo la dinámica poblacio-nal que impera hoy en la zona, se estima que parael año 2025 se triplicará su población, lo que impli-cará mayor demanda de servicios, equipamiento,infraestructura y fuentes de empleo.

Lamentable resulta el señalar que la cabeceramunicipal se está convirtiendo en una ciudad dor-mitorio, es decir, cumple con las funciones dehabitabilidad, más sin embargo las actividades la-borales las realiza en otro lugar, fuera del centro depoblación, pasando la mayor parte del día alejado

de su residencia, utilizando la ciudad de maneramomentánea y en determinados horarios, lo quesignifica que un gran porcentaje de la población tien-de a trasladarse por las mañanas hacia otro puntode la ciudad para realizar una actividad laboral óespecializada, y por las noches, retornar a su vi-vienda. Esta acción también es conocida como flu-jos migratorios.

M Análisis de la estructura de edades (2000)

El analizar la estructura de población por grupoquinquenal a través del método de la pirámidepoblacional, servirá para darnos idea de maneradescriptiva y gráfica de la composición y dinámicade ésta.

Para los fines de este apartado, se analizarápor un lado la ciudad de Jesús María como unidady por el otro, en relación a la zona de estudio.

AÑO POBLACIONINCREMENTO

ABSOLUTOINCREMENTO

RELATIVOPROMEDIOHAB./AÑO

1990 14,8097,181 48.49% 1,436

1995 21,9907,963 36.21% 1,592

2000 29,953

Page 46: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 46 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

CIUDAD DE JESUS MARIA (2000)

GRUPOQUINQUENAL HOMBRES % MUJERES %

POBL./GRUPOEDADES

65 - + 487 3.38 430 2.9 91160 – 64 228 1.58 231 1.6 46355 – 59 244 1.69 248 1.7 49350 – 54 349 2.42 329 2.2 67845 – 49 453 3.15 471 3.2 92640 – 44 552 3.84 588 4.0 1,13935 – 39 691 4.81 726 4.9 1,41630 – 34 890 6.19 946 6.4 1,83725 – 29 1,093 7.61 1,266 8.6 2,35720 – 24 1,386 9.65 1,588 10.7 2,97315 – 19 1,697 11.80 1,757 11.9 3,45010 – 14 1,962 13.66 1,942 13.1 3,905

5 – 9 2,088 14.54 2,057 13.9 4,1520 – 4 2,235 15.56 2,216 15.00 4,450

Subtotal 14,355 100 14,795 99.9 29,150

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

ESTRUCTURA DE POBLACION DE LA ZONA DE ESTUDIO (2000)

15.00

13.90

13.10

11.90

10.70

8.60

6.40

4.90

4.00

3.20

2.20

1.70

1.60

2.90

15.56

14.54

13.66

11.8

9.65

7.61

6.19

4.81

3.84

3.15

2.42

1.69

1.58

3.38

0 - 4

5 - 9

10 - 14

15 - 19

20 - 24

25 - 29

30 - 34

35 - 39

40 - 44

45 - 49

50 - 54

55 - 59

60 - 64

65 y +

GR

UP

O Q

UIN

QU

EN

AL

PORCENTAJE

hombre mujeres

20 15 10 5 0 5 10 15

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI

ZONA DE ESTUDIO (2000)

GRUPOQUINQUENAL HOMBRES % MUJERES %

POBL/GRUPOEDAD

65 - + 499 3.38 441 2.90 94060 – 64 233 1.58 238 1.56 47155 – 59 249 1.69 254 1.67 50350 – 54 357 2.42 338 2.22 69545 – 49 467 3.15 486 3.18 953

Page 47: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 47Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

40 – 44 568 3.84 603 3.96 1,17135 – 39 712 4.81 745 4.89 1,45730 – 34 914 6.19 971 6.38 1,88525 – 29 1,123 7.61 1,300 8.55 2,42320 – 24 1,424 9.65 1,631 10.72 3,05515 – 19 1,742 11.80 1,805 11.86 3,54710 – 14 2,015 13.66 1,995 13.12 4,0105 - 9 2,145 14.54 2,114 13.90 4,2590 – 4 2,295 15.56 2,277 14.97 4,572

Subtotal 14,745 99.93 15,198 99.94 29,953

GRUPOQUINQUENAL HOMBRES % MUJERES %

POBL/GRUPOEDAD

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

III.I.2. Demanda de Suelo Urbano para el Centro de Población

M Alternativas de Densidad y Suelo Urbano al 2025

LOCALIDADPOBLACION

2000

SUPERFICIE(HAS)2000

DENS.POBL(HAB/HAS)

2000

RESERVA2004(HAS)

RESERVA2010(HAS)

RESERVA2025(HAS)

Zona deEstudio

29,953 2,574.51 11.63

Jesús María(Ciudad)

29,150 491.991 59.24 100 459 1,091.77

Brownsville 208 5.053 41.18 1.02 5.30 6.24La Quinta 10 1.494 6.71 0.38 -1.10 3.36LaRinconada

84 2.828 29.78 0.59 -1.42 6.26

Los Vázquez 501 13.083 38.30 2.66 1.59 29.03Total 104.65 464.37 1,136.66

FUENTE: Cálculos propios a partir de la información del INEGI.

Como se analizó anteriormente, se estima quepara el año 2010 la zona de estudio tendrá unapoblación total de 57,363 habitantes, el número degentes se habrá duplicado con respecto al año 2000,tendencia que se ha registrado desde 1970. Ellohabrá de representar el 62% de la población totaldel Municipio de Jesús María.

Cabe advertir, que los datos referidos deben sertomados en cuenta ante la futura demanda de sue-lo urbano en la periferia de la ciudad de Jesús Ma-ría, pues de acuerdo a las proyecciones, para elaño 2010 será necesario más del doble de áreaurbana respecto de año 2000, por ende suequipamiento, servicios, infraestructura, vivienda,etc., amén de los recursos básicos, como agua,alimentos y energéticos, pero siempre respetandolos aspectos y entornos naturales que rodean lazona de estudio.

Lo anterior, empuja a las autoridades del Esta-do y municipio a contemplar en su Administración,un programa de adquisición de suelo para la con-formación de reservas territoriales con carácterinstitucional.

M Distribución de la Demanda del Suelo Urba-no.

En la actualidad, la demanda de suelo urbanose viene dando hacia la parte norte y sur de la ciu-dad con la construcción de vivienda, lo cual favore-ce la consolidación de esas zonas.

La parte que pertenece al ejido Jesús María, seencuentra debidamente controlada; y en referenciaa las otras localidades, su crecimiento se va dandode manera muy paulatina.

M Suministro y Demanda de Agua

LOCALIDADDERECHOS

EXTRACCIONm3

GASTOL/s

DEFICITm3

DEMANDA%

EXTRACCIONACTUAL

m3

GASTOL/s

DOTACIONL/hab/día

Jesús María 2’291,000 72.3 2’011,000 53.25 4’302,000 142 380Brownsville 13,000 0.4 47,000 21.66 60,000 4 500Los Vázquez 43,000 1.4 97,000 30.71 140,000 7 300

FUENTE: C.A.P.A.S. de Jesús María.

Page 48: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 48 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Es lamentable que al día de hoy, las autorida-des competentes no tengan un pulso preciso deltiempo con el que habremos de contar todavía conel vital líquido, toda vez que se carece de un estu-dio confiable del comportamiento hidráulico de losacuíferos que cruzan el municipio, menos aún dela zona de estudio.

Lo que es cierto y podemos vislumbrar a todasluces, es que los niveles de extracción del aguaestán bajando de 2 a 7 metros por año su nivel yque dicha extracción se realiza hoy a una profundi-dad promedio de 150 metros.

M Posibles Fuentes de Abastecimiento

Debido al déficit que existe en la disposiciónde agua potable, es necesario realizar estudiosgeofísicos que nos permitan identificar futuros pun-tos de extracción, llevados a cabo con la interven-ción del INAGUA por ser el organismo competentey minimizar de alguna manera los costos. Lo quesi es imperante, necesario e impostergable, repo-ner el pozo en la zona de El Jilotito.

M Posibles Puntos de Tratamiento y Descargade Aguas Servidas15

En la actualidad, la localidad de Brownsville nocuenta con este tipo de servicio, sin embargo, elInstituto del Agua del Estado de Aguascalientestiene contemplada la construcción de una lagunade oxidación que vierta hacia el río San Pedro conproyección de 5 a 10 años.

En la Rinconada tampoco se cuenta con unafuente de tratamiento, y la red de drenaje, está co-necta al poblado de la Cardona y de este a SanMiguelito, para conectarse posteriormente al co-lector marginal derecho del río San Pedro y a laplanta de tratamiento de aguas residuales de Je-sús María.

En las localidades de La Quinta y Los Vázquezse carece de puntos de tratamiento de aguasresiduales, en tanto en la Cabecera Municipal, todase va a la planta de tratamiento ubicada en la Co-munidad de Corral de Barranco y después vertidaal río San Pedro.

IV. OBJETIVOS

IV.1. OBJETIVO GENERAL

- Contar con un documento técnico - legal queregule, ordene y controle el desarrollo urbano de laciudad de Jesús María y las localidades que seencuentran en su periferia, respecto de los usos,destinos y reservas del suelo.

Documento que deberá ser afín y congruenteal Programa Federal y Estatal de Desarrollo Urba-no, al Programa de Ordenación de la ZonaConurbada y acorde a los horizontes estableci-dos.

15 Comisión Agua Potable Alcantarillado Saneamiento, Municipio de Jesús María, Ags.

IV.2. Objetivos Específicos(Medio Físico Natural)

Topográficos

- Aprovechar las pendientes naturales de losterrenos de la zona de estudio, las cuales oscilande un 0 al 5% por ser aptas para el desarrollourbano.

- Aprovechar los terrenos que se localizan alsur - poniente de la zona de estudio como vistaspanorámicas, por presentar pendientes mayores del10%.

Geológicos

- Contar con herramientas técnico-jurídicas quecoadyuven a hacer cumplir y respetar las restric-ciones marcadas en los predios con presencia defallas o grietas geológicas.

- Evitar que en áreas con presencia de fallas ygrietas geológicas ubicadas al interior de la zonade estudio, se edifiquen construcciones que pon-gan en riesgo la integridad y salud de las familias ode quienes las habitan.

- Aprovechar las áreas de restricción de pre-dios impactados por fallas y grietas geológicas conusos de suelo previamente analizados y previstosen los esquemas de desarrollo que contempla esteprograma.

Edafológicos

- Explotar y aprovechar las características delos suelos que se encuentran hacia el noroeste,sur y poniente del área de estudio, por ser útilespara la agricultura de riego y temporal de granos,hortalizas y legumbres de altos rendimientos, a finde evitar su erosión.

Hidrológicos

- Propiciar el saneamiento de lo causes del RíoSan Pedro y de los arroyos que confluyen a éste.

- Normar y sancionar las descargas clandesti-nas que desembocan al Río San Pedro.

- Despertar conciencia en la sociedad sobre elrespeto a los cuerpos de agua ubicados al ponien-te de la zona de estudio con el propósito de brindaruna mejor calidad de riego a las tierras de cultivo.

Climáticos

- Contar con zonas previamente definidas don-de la dirección de los vientos dominantes favorez-can la ubicación de empresas, establecimientos uotras actividades, cuyo usos del suelo sean com-patibles.

Vegetativos

- Mantener y conservar la vegetación nativa exis-tente en la zona, con el propósito de mejorar elpaisaje y evitar la extinción y erosión del suelo.

Page 49: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 49Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Uso Potencial del Suelo

- Definir y garantizar los usos y destinos delsuelo en la zona de estudio para generar un mejorordenamiento del territorio.

- Mantener y conservar las tierras de alto valorpotencial agrícola que se localizan al oriente de lazona de estudio, impidiendo la construcción deobras o industrias.

Medio Ambiente

- Contar en la zona de estudio con áreas sus-ceptibles a la reforestación.

- Definir sitios con viabilidad para tirar escom-bro y desechos de animales provenientes del ras-tro y otras fuentes.

- Normar la construcción de drenajes pluvialesen los fraccionamientos de nueva creación.

- Construir una planta de tratamiento en la lo-calidad de San Antonio de los Horcones y cuerposcaptores de agua pluvial, con el propósito de reusarel agua en el riego de camellones, parques, jardi-nes y tierras de cultivo.

- Proteger y conservar las especies nativas, alo largo de las márgenes del Río San Pedro.

- Normar y ubicar el giro de las ladrilleras, paraque realicen la quema con materiales permitidos.

- Rescatar y conservar las tierras de alta pro-ductividad agrícola para fortalecer la recarga acuífera.

- Proteger la flora y fauna y evitar su extinción.

- Definir y proteger áreas sujetas a un trata-miento especial de protección, conservación y me-joramiento de calidad ecológica.

Uso del Suelo

- Definir y controlar los usos del suelo de formatal, que sean compatibles entre sí.

- Definir las jerarquías viales urbanas que per-mita albergar giros con usos de suelo compatiblesa los previstos en el presente programa.

- Definir las demandas de suelo urbano, de con-formidad a las diferentes necesidades y crecimien-to poblacional de la zona de estudio.

- Fortalecer e impulsar las áreas más despro-tegidas de las localidades que integran la zona deestudio y lograr su autosuficiencia.

- Orientar la expansión del crecimiento de lacabecera a fin de optimizar el uso del suelo y evitarinadecuaciones a su vocación.

- Definir las reservas territoriales y la programa-ción de su crecimiento, a fin de evitar la utilizaciónindiscriminada y especulación del suelo contiguo.

- Redensificar áreas que se encuentran al inte-rior de los centros de población, que tienen aptitudpara el desarrollo urbano.

- Desincentivar el establecimiento de asenta-mientos humanos en zonas vulnerables y de altoriesgo, que ponen en peligro la integridad y seguri-dad de las personas que los ocupan.

Consolidación y compatibilidad del suelo

- Inducir la consolidación integral de la estruc-tura urbana actual y futura, a través del control deusos del suelo propuestos en la zonificación y do-sificación del crecimiento en la zona de estudio.

- Satisfacer las demandas de suelo urbanoen función de las necesidades presentes y futurasprevistos en los diferentes escenarios del Pro-grama.

- Evitar la especulación del suelo contiguo a lamancha urbana.

- Normar los usos de suelo de las restriccionesmarcadas bajo las líneas de alta tensión, ríos,arroyos, gasolineras, plantas de almacenamien-to de gas L.P., estaciones de carburación, carrete-ras, etc.

Infraestructura

- Eficientar los servicios e infraestructura urba-na, equipamiento, vialidad y transporte, elevandocon ello la calidad de vida de los habitantes, encoordinación con los horizontes de la planeaciónde este programa.

- Cubrir satisfactoriamente los servicios de aguapotable, drenaje y energía eléctrica en las localida-des en estudio.

- Encaminar de manera precisa los recursoseconómico-financieros a la realización de la obrapública municipal.

Equipamiento

- Prever la demanda de equipamiento urbanode las diferentes etapas contempladas en este pro-grama, con el fin de dotar para satisfacer las futu-ras necesidades de la población.

- Ubicar de manera estratégica en base a laestructura urbana el equipamiento en la zona, deforma tal que las distancias de recorrido sean equi-tativas para toda la población.

- Descentralizar el equipamiento hacia las co-lonias que se encuentran en la periferia.

- Aumentar la cobertura y calidad del serviciodel equipamiento urbano para mejorar el nivel devida de los habitantes.

Vialidad y Transporte

- Definir y ampliar las rutas de transporte urba-no y suburbano dentro de la zona en estudio, paracubrir las demandas de la población que carecende este servicio.

- Mejorar las condiciones físicas de lasvialidades, dotándolas de pavimentos, banquetas yguarniciones.

Page 50: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 50 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

- Definir un esquema de estructura vial, princi-palmente de la cabecera municipal proponiendo li-gas de fácil acceso con las demás localidades enestudio.

- Establecer una interconexión de localidadesubicadas al interior de la zona de estudio, que per-mita acortar distancias, tiempos y recorridos detraslado.

Imagen Urbana

- Dotar de una mejor imagen urbana a la zonaen estudio, diseñando proyectos bajo criterios dediseño urbano y arquitectónico, con programas deregeneración y rehabilitación de elementos urba-nos que propicien identidad y arraigo de los habi-tantes de la ciudad.

- Integrar a la estructura urbana de la ciudad,elementos atractivos como vistas y remates visua-les que sirvan como orientación e identificación paralos habitantes de aquellas zonas.

- Establecer acciones que tiendan a proteger,rescatar y regenerar el patrimonio histórico, cultu-ral arquitectónico y urbano de la zona.

- Dotar y equipar a los centros de barrio y jardi-nes vecinales, a fin de promover la integración yconvivió de la población.

Sitios y Monumentos de Patrimonio Histórico yCultural

- Generar una cultura de cuidado y respeto alos sitios y monumentos con alto valor histórico.

- Promover programas que incidan en la socie-dad, a recuperar sitios y monumentos con valor his-tórico.

- Contar con el apoyo de las dependencias com-petentes para gestionar ante el INAH el reconoci-miento de viviendas o inmuebles en general quetengan valor histórico.

Vivienda

- Demarcar en la zona de estudio, las áreasque son aptas para el desarrollo de vivienda en susdiferentes modalidades.

- Restringir los usos de suelo para la construc-ción de vivienda en áreas no aptas para el desarro-llo urbano por fallas geológicas, grietas, derechosfederales o zonas de riesgo.

- Balancear la demanda que existe de usohabitacional en la zona, con los demás rubros sec-toriales de la población como son: industria, co-mercio, servicios, áreas recreativas entre otras.

- Promover la regularización de los asentamien-tos humanos irregulares que se encuentren en lu-gares aptos para el desarrollo urbano.

- Promover el equipamiento urbano de las áreasen proceso de regularización ubicadas en la zonade estudio, lo que dignificará sin duda alguna lasviviendas.

- Restringir la crianza y engorda de animalescomo cerdos, vacas u otras especies afines, encasas habitación.

- Reubicar los corrales de animales que se en-cuentran próximos a viviendas ubicadas dentro dela zona centro de la ciudad de Jesús María.

Riesgos y Vulnerabilidad

- Evitar que los asentamientos humanos seestablezcan en áreas de riesgo, hundimiento y de-rrumbe.

- Contar con elementos normativos que nospermitan diseñar de manera conjunta con Protec-ción Civil un programa de contingencias.

Población

- Concientizar a la población a implementar pro-gramas de planificación familiar.

- Mantener ó disminuir la tasa de crecimiento.

- Ofrecer mayores oportunidades y fuentes deempleo.

V. ESTRATEGIAS

V.I. ESTRATEGIAS SECTORIALESDE DESARROLLO URBANOUTILIZACION RACIONAL DEL SUELO

Las estrategias constituidas en el presente Pro-grama, aspiran a consolidar el desarrollo urbano dela Cabecera Municipal de Jesús María y el de lascomunidades que se encuentran en su periferia,evaluando la importancia que como centro alternoa la capital, representan.

El prever, fortalecer y controlar su desarrollo,garantiza para la zona de estudio un progreso sos-tenido y sustentable, en torno a la vida diaria y lasactividades urbanas y rurales de la población, elcual en el futuro demandará nuevos espacios.

En sumas, los elementos que integran y com-ponen el desarrollo urbano, buscarán estarinterrelacionados, con el propósito de mejorar y ele-var la calidad de vida de la población, haciendo quela planeación se dé, independientemente de la ca-pacidad de los recursos de que se disponga, reco-giendo e incorporando las inquietudes y aspiracio-nes ciudadanas y promoviendo las iniciativas de lapoblación como factor para acelerar el desarrollourbano.

Como hubo de mencionarse al inicio de estedocumento, el área de aplicación de este progra-ma tendrá efectos tanto en la cabecera municipalcomo en las localidades de Brownsville, La Quinta,La Rinconada y Los Vázquez y áreas rurales.

M Zonificación Primaria

La zona donde aplica este programa está inte-grado de las siguientes áreas:

a) Area Urbana Neta Actual:

El área actual comprende 525.90 hectáreasaproximadamente, está compuesta por usos y des-tinos, áreas para servicios, equipamiento e infraes-tructura urbana complementaria, lotes baldíos yáreas suburbana por incorporarse al área urbana.

Page 51: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 51Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

b) Area de Reserva Urbana Neta:

Esta superficie, es un área que va siendo requerida por plazos y está relacionada de manera directa conel crecimiento poblacional.

Estas superficies se han calculado en hectáreas, tomando como referencia las proyeccionespoblacionales para cada uno de los escenarios previstos en el presente programa.

c) Area del Centro de Población:

Esta superficie comprende una extensión de 514.45 hectáreas, haciendo mención que en ella ya estánintegrados los asentamientos irregulares que se localizan al poniente de la cabecera municipal.

USO DESUELO

HECTAREAS

Area Neta Actual (urbana) 525.90 has.Area de Reserva Urbana Neta 2,048.61 has.

Area Total de Estudio 2,574.51 has.

HORIZONTE DEPLANEACION

SUPERFICIE(HECTAREAS)

Corto plazo 2000-2004 70.00Mediano plazo 2005-2010 200.00

Largo plazo 2011-2025 500.00

SUPERFICIELOCALIDAD

M2 HECTAREASCabecera Municipal 4’919,910.92 492.00

Brownsville 50,537.35 5.05La Quinta 14,945.63 1.49

La Rinconada 28,288.66 2.82Los Vázquez 130,835.03 13.08

M Zonificación Secundaria

Este tipo de zonificación tiene la función deestablecer de manera más específica los usos desuelo, densidades y etapas de ocupación, predo-minando usos como:

V.I. 1. Suelo

M Usos del Suelo Urbano (habitacional, indus-trial, comercial, mixto y de servicios)

Los usos HABITACIONALES: serán clasifica-dos de conformidad a las diferentes característicasque los definen o identifican:

Fraccionamientos de tipo popular; este uso serápermitido en tierras de propiedad ejidal y de peque-ña propiedad, que se encuentran en condicionesaptas para el desarrollo urbano.

Con este género de vivienda, se buscarádensificar la zona comprendida entre la calle Cal-vario y hacia el norte hasta el Primer Anillo (Av.Solidaridad, presente y futuro).

Este polígono está definido por: la Av. Constitu-ción, hasta limitar al norte con el arroyo RanchoSeco; al poniente con el límite del ejido Jesús Ma-ría, predios de propiedad privada y vaso de la presaEl Chaveño.

El uso de suelo para fraccionamientos de tipomedio, está delimitado por la mancha urbana ac-tual; al norte linda con el arroyo Las Escobas óRancho Seco, hasta conectar al oriente con el cau-se del Río San Pedro y el límite de crecimiento dela Comunidad de Los Vázquez, camino de terraceríaa la cabecera municipal, hasta conectarse con laAv. Solidaridad; al Sur rodeando el asentamientode San Miguelito, hasta el límite del Río San Pe-dro, rodeando el fraccionamiento Agua Clara y, cie-rra este polígono de nueva cuenta, el límite de lamancha urbana.

Otra zona contemplada para este tipo de desa-rrollos, es la que se encuentra al sur del Fracciona-miento Vistas del Sáuz, limitando en su parte nor-te con camino de tercería y el fraccionamiento enmención; al sur con propiedades privadas, al orien-te con el Río San Pedro y al poniente con el frac-cionamiento Lomas de Jesús María.

Una más, está definida al norte por el polígonodeterminado para vivienda de tipo popular; al surpor el límite de la zona de estudio; al oriente por elcamino de terracería que va a Los Pocitos; y alponiente con propiedades privadas y límite ejidal.

Para vivienda de tipo residencial, se considera-rá al sur del área de estudio, limitada al norte por elpolígono definido para uso de tipo popular y medio

Page 52: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 52 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

(sur del fraccionamiento Lomas de Jesús María); alsur el límite de la zona de estudio, el cual a su vezes el límite intermunicipal; al oriente por el caucedel Río San Pedro; y al poniente por el camino deterracería que va a Pocitos, mismo que a su vez esel límite con el uso de tipo medio.

De igual manera, para este tipo de vivienda seestá considerando el polígono limitado al norte porel camino de terracería a La Rinconada; al sur elasentamiento de San Miguelito, al oriente el caucedel Río San Pedro; y al poniente la Av. Solidaridad,mismo que a su vez es el límite del uso de suelotipo medio.

Para el uso de suelo INDUSTRIAL, se ha cons-truido el Parque Industrial “El Chichimeco”, ubica-do al norte de la cabecera municipal, sobre la ca-rretera Jesús María-Valladolid, el cual concentraráy albergará establecimientos de pequeña y media-na industria de bajo impacto ambiental, evitandoque en lo sucesivo éstas se encuentren dispersaspor toda la zona.

Las industrias que ahí se instalen, contarán conlotes mínimos de 1,000, 1,250 y 2,450 m2 y pue-den accesar a ellos a través de las carreteras Je-sús María – Valladolid y Jesús María – San Anto-nio de los Horcones, esta última, la más viable paraconectarse con la carretera número 45 federal.

Otra vialidad importante que traerá sin duda al-guna más vida y actividad al Parque y por supuestoa toda la zona nor-poniente del Municipio, es el“libramiento poniente” que en estos momentosconstruye la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes del Gobierno Federal, el cual cruzará un altoporcentaje del Estado, desde el Ejido Montoro enla parte Sur de la ciudad de Aguascalientes, hastala parte norte del municipio de Pabellón de Arteagay que a su paso por el Municipio de Jesús María,bordea las faldas del cerro Las Manzanitas y laHacienda Chichimeco.

De esa vialidad, habrán de emerger una seriede derivaciones; una de ellas precisamenteaccesará al Parque en mención, transportando lacarga proveniente de la zona sur y occidente deAguascalientes, particularmente de las ciudadesde México, Guadalajara, León y Querétaro, entreotras.

Por su actividad, el Parque Industrial Chichi-meco demandará un número importante de traba-jadores, sobre todo de la gente que se encuentraen torno a la zona de influencia.

Por tal motivo, se prevé una opción para el usosuelo en las cercanías al parque, siendo éste eluso habitacional, con densidades de 154 y hasta350 habitantes por hectárea, en régimen de propie-dad en condominio.

Lo anterior, si tomamos en cuenta el nivel degente que ocupa este tipo de empresas y la nuevamodalidad con la que vienen operando actualmen-te las SOFOLES, de exigir la autoadministración

contable del mantenimiento de los servicios bási-cos urbanos y el pago del catastro de las viviendasconstruidas en los desarrollos.

Para contemplar este uso, será obligatorio con-siderar en el proyecto del condominio, una franjacomo zona de amortiguamiento o transición entreel propio parque y el área habitacional, que atenúeo modere las posibles incomodidades que se ge-neren.

Sin embargo, no se permitirá la división de te-rrenos aledaños o colindantes a éste, ni sobre laCarretera Jesús María-Valladolid, hasta en tanto elparque no quede debidamente consolidado, con elpropósito de evitar la especulación de predios paraeste uso.

Por otro lado, se buscará consolidar el Frac-cionamiento de las Ladrilleras, ubicado sobre la ca-rretera a Los Arquitos y no permitir ya más la insta-lación de este tipo de industria en zonas cercanasa los centros de población, sino por el contrario,clausurar las existentes que trabajen en condicio-nes inadecuadas y contemplar su reubicación.

El uso de suelo destinado a COMERCIO ALMAYOREO, sólo será permitido en los corredoresurbanos y vialidades secundarias, como a conti-nuación se describen:

Predios que queden comprendidos a lo largode las carreteras Jesús María – Valladolid, JesúsMaría – Los Arquitos, Jesús María – Pocitos y enla Av. Solidaridad serán consideradas como víasprimarias o corredores urbanos, pues estos esta-blecimientos deberán estar ubicados fuera de lazona centro de la ciudad por el volumen de venta,carga y descarga de mercancía, ya que el trans-porte que utilizan para realizar sus actividades, re-quieren de vías de fácil acceso y amplias dimen-siones, a fin de poder maniobrar. Este mismo co-mercio podrá ser permitido en vías secundariascomo; Av. San Lorenzo, Av. Constitución, Carrete-ra a los Arquitos (desde Av. San Lorenzo hastaPrimer Anillo o Av. Solidaridad).

EL COMERCIO AL MENUDEO, podrá ser per-mitido dentro de la zona centro de la ciudad, víasalternas locales y secundarias.

El uso del suelo MIXTO (comercio y vivienda),también será permitido dentro de la cabecera mu-nicipal, pues es compatible llevar a cabo las dosactividades dentro de un mismo lote, haciendo re-ferencia que el tipo de negocios al que nos referi-mos es al comercio inmediato, tales como: pape-lerías, tortillerías, tienda de abarrotes, salones debelleza, entre otros.

En cuanto al uso mixto habitacional - pecuarioque se da todavía en algunos puntos del centro dela ciudad, se tendrá que hacer una gran labor pordesalentarlos y reubicar a este último a la periferia,pues para los vecinos del lugar, representa vivir encondiciones insalubres, dados los malos olores yfocos de infección que se generan.

Page 53: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 53Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

El suelo destinado a SERVICIOS, podrá ser oestar combinado al uso comercial, y su ubicaciónpodrá darse dentro de la cabecera municipal y/osobre vías secundarias; sin embargo, existen girosen los que por su magnitud y necesidades requie-ren espacios fuera de la cabecera o zona centro dela ciudad, los cuales podrán asentarse o estable-cerse sobre alguna de las carreteras.

(Ver tablas de compatibilidad urbanística, anexográfico No. 36)

M Reservas de Crecimiento Urbano y Ejidal

Visualizando el crecimiento poblacional quetendrá la zona de estudio en los próximos 23 años,es preciso que el municipio vaya previendo desdeahora la adquisición de terrenos cercanos a la man-cha urbana y tenerlos como áreas de reserva paracrecimiento urbano, independientemente de apro-vechar las ofertas que son ofrecidas a través delDerecho del Tanto.

En cuanto a las zonas destinadas a reserva decrecimiento ejidal, éstas deberán ser ocupadas se-gún los plazos marcados en el presente programay de conformidad a la demanda que vayan teniendolos mismos ejidatarios, una vez tramitados y auto-rizados los permisos para su ocupación, a fin deevitar la dispersión de vivienda.

M Derechos de Vía (restricciones)

Quedará estrictamente prohibido la construc-ción de cualquier tipo de edificación sobre ó cercade:

1.- Fallas y grietas geológicas.

2.- Areas susceptibles a derrumbes,deslizamientos, sobre o al pie de laderas, taludesartificiales y terrenos arenosos.

3.- Al lado y debajo de las líneas de energíaeléctrica de alta tensión y de distribución de 115KW.

4.- Al interior de la superficie de derechos devialidades regionales, federales, estatales y muni-cipales.

5.- Sobre y dentro de zonas arboladas, de re-carga acuífera, así como en áreas de preservaciónecológica, de alta productividad agrícola y bancosde material.

6.- Al interior de los derechos de vías de arro-yos, bordos, presas y ríos.

M Manejo y Control de los Asentamientos Hu-manos

Con el propósito de ayudar a resolver la proble-mática que se genera a raíz de la venta ilegal deterrenos ejidales y en zonas no aptas para el desa-rrollo urbano, se propone un programa de vigilanciaconstante y permanente a cada uno de losasentamientos a través de recorridos periódicos yclausurar las obras que se encuentren en proceso.

Sin embargo, para poder hacer efectivo esteprograma, es importante también supervisarlos endías inhábiles (días de fiesta, sábados y domin-

gos, etc.) que es cuando sus propietarios realizanla denominada “Operación Hormiga”, y aprovechanestos días para construir.

De igual forma, se pretende reubicar a las fami-lias que se encuentran asentadas en terrenos sus-ceptibles a inundación, al margen de algún arroyoo fallas geológicas, principalmente de losasentamientos El Torito, Lázaro Cárdenas y ElChaveño, y enviarlos a predios de uso común o dereserva territorial del asentamiento, considerandocomo una de esas opciones; al área “AmpliaciónLa Cañada”.

Referente al asentamiento La Loma, próxima-mente se habrá de presionar a los propietarios paraque se acerquen a la Subdirección de DesarrolloUrbano y Rural Municipal y realicen los trámites dealineamiento y subdivisión correspondientes. Unavez autorizados, podrán llevar a cabo la venta delotes, pues esta zona aún y cuando es de origenparticular, se le tiene considerada como irregular.

Por otro lado, habiéndose regularizado la te-nencia de la tierra de los asentamientos humanosirregulares se habrán de promover ante el IVEA,Gobierno del Estado ó SEDESOL Federal, progra-mas de inversión para apoyar a las familias de es-casos recursos, a fin de mejorar las condicionesde sus viviendas y más aún, cuando éstas no es-tén construidas en zonas irregulares, tal es el casode La Colonia “El Calvario” y La Escalera, progra-mas mediante los cuales sean atendidas las nece-sidades de mejoras a pisos, techos, muros, dota-ción de servicios, banquetas, guarniciones, pavi-mentos y equipamiento urbano, haciendo énfasisen centros de salud, áreas recreativas, etc., de estamanera, se estará contribuyendo a elevar la cali-dad y condiciones de vida de la ciudadanía.

También contribuye a la solución de este pro-blema, el promover alternativas de vivienda a fami-lias de escasos recursos con programas de “vivien-da progresiva” ó pies de casa.

Por último, las áreas definidas como reservasejidales y tierras de uso común, deberán serlotificadas y usadas hasta en tanto el asentamien-to se consolide de acuerdo a las necesidades ytiempos establecidos para su uso, además delacuerdo previo tomado en las asambleas convoca-das por el ejido y el visto bueno de la SEDESOLFederal, SEDESO Estatal y el Municipio de JesúsMaría.

En conjunto, las estrategias anteriormente re-feridas, habrán de contribuir de manera importantea desalentar la venta ilegal en zonas ejidales.

M Densidad de Ocupación Propuesta, (habitan-tes/hectárea)

Siempre será importante y necesario definir através del tipo de vivienda la densidad de poblaciónde una zona, de forma tal, que los habitantes delos desarrollos no tengan incomodidades por haci-namiento, lo que a la postre se traduce en proble-mas sociales y de salud.

Page 54: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 54 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Para ello proponemos la densidad de poblaciónsegún el tipo de fraccionamiento.

TIPO DEFRACCIONAMIENTO

DENSIDAD DEPOBLACION

Fraccionamiento Popular o InterésSocial

Más de 250 hab. / has.

Fraccionamiento Medio 250 hab. / has.Fraccionamiento Residencial Menos de 150 hab. / has.

Dicha propuesta estará basada y fundamenta-da en las zonificaciones previstas en los Progra-mas de Ordenación de la Zona Conurbada, Esque-mas de Desarrollo y en lo previsto en el presentedocumento, por lo que corresponde a la sociedaden general, municipio y demás autoridades com-petentes, darle un verdadero seguimiento y vigilarsu cumplimiento.

V.I. 2. Vivienda

M Tipo

Para los fines del presente documento, se pro-pone la definición de tres zonas habitacionales, lascuales serán clasificadas en función de las carac-terísticas de la tenencia de la tierra, usos, costum-bres, tendencia de crecimiento y Programas deDesarrollo Urbano vigentes.

Vivienda de tipo popular ó interés social; estazona identificada en la parte centro de Jesús Ma-ría, está delimitada al norte por el Arroyo RanchoSeco, al sur por el sector 8 y predios de propiedadprivada, al oriente con la zona demarcada por pro-piedades privadas y finalmente al poniente está mar-cada por el límite del ejido Jesús María.

En esta zona se deberán contemplar lotes tipode 90 a 200 m2;

Vivienda de tipo medio; La primera de estaszonas se encuentra ubicada en la mancha urbanaactual, lindando al norte por el cause del arroyoRancho Seco y camino de terracería a Paso Blan-co, al sur, con el límite de la mancha urbana de laciudad de Jesús María, hasta la Avenida Hidalgo yel Río San Pedro, al oriente, por la Av. Solidaridady al poniente, por el límite de crecimiento de laCabecera Municipal entre las Colonias FloresMagón, Los Arroyitos, La Cuesta y tierras de pro-piedad privada, comprendiendo las Comunidadesde Los Vázquez y San Miguelito, donde el lote tipopermitido será de 200 a 400 m2.

Otra más se encuentra definida al norte por ellímite de crecimiento de la mancha urbana de laCabecera Municipal, al sur, por el camino deterracería, el cual a su vez es el límite municipalentre Aguascalientes y Jesús María, hasta la ca-rretera a Pocitos, al oriente por propiedades priva-das y al poniente con límite ejidal.

Vivienda de tipo residencial; ésta se encuentraubicada en lugares más alejados del centro de po-blación, lo cual es congruente con el Programa deOrdenación de la Zona Conurbada vigente.

El lote tipo en esta zona será de 450 a 1,000m2, con el propósito de rescatar las condicionesnaturales del suelo y propiciar con ello la recargaacuífera, optimizando su uso con actividadescompatibles, preferentemente de carácter agrope-cuario.

El polígono que delimita esta zona, está com-prendido al norte por el camino de terracería a LosVázquez y propiedades privadas, al sur, con la lo-calidad de San Miguelito, al oriente con el caucedel río San Pedro y al poniente con la Av. Solidari-dad.

M Programas de mejoramiento a la vivienda.

Con el propósito de ofrecer a la sociedad laposibilidad de contar con espacios habitables másdignos y realizar mejoras a su vivienda, los tresniveles de gobierno pugnarán por mantener los di-ferentes Programas de Apoyo a la Vivienda demanera vigente, como son:

- Ampliación de vivienda

- Apoyo para pintar fachada

- Piso firme

- Techo firme,

- Material para construcción,

- Pavimentación de calle en terrenos regula- res,

- Ampliación de banquetas y guarniciones

- Mano de obra para terrenos adquiridos al IVEA

- Vivienda progresiva (IVEA)

- Escritura tu casa (IVEA)

De nueva creación, Programas como:

- Regularización de predios ejidales

- Mano de obra para tu vivienda

- Números oficiales a viviendas

- Construye tu contra barda

- Escritura tu terreno

- Mejora tu vivienda

- Apoyo jurídico

- Apoyo a viviendas afectadas por fallas geológicas

- Apoyo a contingencias ambientales

Page 55: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 55Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Mejoramiento de los Niveles de BienestarSocial

V.I.3. Equipamiento

M Identificar el Equipamiento Urbano Requerido

(Ver en anexo gráfico tabla No. 37)

M Propuesta de Ubicación del EquipamientoUrbano

El equipamiento urbano deberá ser ubicado yconstruido en lugares estratégicos, a fin de eficientarel servicio y el recorrido de los usuarios, evitandopérdida de tiempo y dinero, el cual podría ser, enáreas de donación y puntos estratégicosidentificables por la población, de manera tal, quecada uno de los elementos que lo integran, se en-cuentren distribuidos equitativamente e instaladosen jardines vecinales ó centros de barrio, segúnsea el caso.

V.I.4. Infraestructura

Es necesario promover a través de la Federa-ción, Estado y Municipio, programas que sirvan paraelevar y mejorar la calidad de vida de la población,a través de fondos que permitan ampliar y dotara la vivienda de servicios básicos como el aguapotable, drenaje, electrificación y pavimento, entreotros.

M Agua Potable

A fin de dotar del servicio de agua potable ycubrir la demanda que actualmente tiene la pobla-ción, se prevé poner en marcha las siguientes ac-ciones:

Primera: Emprender un programa de reempla-zamiento de redes hidráulicas obsoletas o en malestado, por tubería nueva, que garantice la conduc-ción del agua para los próximos 25 o 30 años.

Segunda: Poner en operación dos nuevos po-zos y a tres más inyectarles derechos de extrac-ción (cabecera municipal, Maravillas y J. GómezPortugal), así como reponer cuanto antes el caudaldel pozo que se encuentra en el Rancho “El Jilotito”.

Tercera: Instituir un Programa de Sectorizaciónde Redes Hidráulicas, tanto en la zona de estudio,como en el resto del municipio, evitando con ello eldispendio y la sobreexplotación de pozos.

Cuarta: Construir depósitos o contenedores deaguas pluviales y un colector general que recabe yconduzca el agua proveniente de las precipitacio-nes.

Quinta: Mantener la exigencia para que los nue-vos fraccionamientos, cuenten con su propia plan-ta de tratamiento.

Sexta: Diagnosticar la problemática e instituirla norma de que los futuros fraccionamientoshabitacionales y especiales cuenten con una redcolectora de aguas pluviales y residuales de mane-ra independiente.

M Saneamiento

A fin de garantizar a la población el otorgamientode agua potable de buena calidad, es necesario quelos pozos se encuentren en buen estado físico y cuen-ten con un equipo de cloración que permita combatirel estado irregular con el que se extrae en ocasionesel agua.

Asimismo, es necesario realizar estudiosgeofísicos de manera conjunta con el Instituto del Aguadel Estado de Aguascalientes, a fin de determinar losnuevos puntos de extracción de agua, pues estos aúnno se encuentran plenamente identificados.

Lo anterior, ante la necesidad que tiene la Comi-sión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientode Jesús María por hacer la reposición y relocalizaciónde futuros pozos.

M Electrificación

El objetivo fundamental en este rubro del Progra-ma, es tener cubierta la demanda total del servicio deenergía eléctrica, combatiendo de paso el déficit quehoy existe en las viviendas.

Un dato importante y complementario para loscontratistas de alta y baja tensión es que la ubicaciónde los postes de energía eléctrica deberán ir coloca-dos sobre la banqueta después de la guarnición, sinobstruir el paso peatonal, ni el acceso a las cocherasó viviendas.

La Comisión Federal de Electricidad y contratis-tas autorizados por esa Dependencia, deberán solici-tar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pú-blica Municipal, la dosificación y dimensionamientode la calle, además de presentar un plano del proyec-to eléctrico para su autorización.

En cuanto al alumbrado público, también es im-portante tener cubierta la demanda sea por obras quese programen con recursos del Ramo XXXIII o con elapoyo del gobierno estatal y municipal, con la partici-pación de la sociedad en partes iguales, como losprogramas denominados “peso por peso”, programatripartita o tres por uno, entre otros.

M Pavimentación

Otro factor determinante para elevar la calidad devida de los habitantes, es contar con calles pavimen-tadas y que sean también de buena calidad, pues deno ser así, los pavimentos significarán un verdaderodolor de cabeza para las futuras Administraciones,además que deteriorarán fuertemente la imagen ur-bana de la ciudad.

En la actualidad, las vialidades de la zona deestudio cuentan con un 55% de pavimento, sin em-bargo, para poder resolver esta sentida demanda ydar cumplimiento a los objetivos planteados paraeste documento, es necesario poner en marcha pro-gramas de pavimentación de calles y carreteras, loque demandará asignar más recursos económicosal municipio.

Dichos pavimentos podrán ser de concreto hi-dráulico o asfáltico.

Page 56: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 56 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

También es importante y necesario programarrecursos para el rubro de banquetas y guarnicio-nes, con el fin de delimitar las viviendas de los arro-yos de las calles, lo que representará brindar pro-tección y seguridad a los usuarios.

Función de la Ciudad

V.I.5. Vialidad y Transporte

Definir la estructura vial de un centro de pobla-ción, es parte fundamental en el funcionamientoeficiente de los recorridos origen-destino que reali-zan peatones, conductores de vehículos y trans-porte público.

El contar con diversas alternativas de accesibi-lidad y salida de los vehículos, hace más funcionaly enriquecedora la estructura vial de la ciudad. Lacarencia de éstas entorpece la circulación y des-orienta a los usuarios y visitantes, lo que hace ne-cesaria la definición de un esquema vial en el quese jerarquicen las calles locales, secundarias, pri-marias y regionales.

Bajo este panorama, las primeras accionesserán: definir y sustituir caminos de terracería porcalles secundarias ó locales, las cuales conectenel centro de la ciudad con las localidades alternas,de manera rápida y segura.

Asimismo, es importante definir y contemplarzonas para estacionamiento público o bien, pro-moverlos con los propietarios de terrenos baldíosal interior del centro histórico, de esta manera, dis-minuirá la mala imagen que genera el tener terre-nos sucios y desocupados sin algún uso específi-co o definido, lo que se traduce a la postre en unaalternativa para obtener ingresos, en tanto el pro-pietario se decide a bardear o construir.

Para lograr una mejor comunicación entre unpunto y otro, es necesario eficientar los recorridostanto de vehículos como del transporte urbano, demanera que éstos, sean rápidos y de fácil acceso.

De igual forma, habrá de realizarse un esque-ma vial en la cabecera municipal, en el que la es-tructura urbana parta de vialidades primarias, se-cundarias y locales, con el objeto de diseñar uncircuito interno y alterno al primer anillo de la ciu-dad (Av. Solidaridad), una vez que éste quede total-mente concluido.

Por otro lado, habrán de ampliarse los recorri-dos de las rutas de transporte (urbano) 4, 6, 11, 28y 33, y promover ante ATUSA la introducción denuevas rutas con recorridos distintos a los que ope-ran en la actualidad, con el propósito de tener unmayor número de opciones y cuyo destino sea laciudad de Aguascalientes.

Otro punto importante que se debe contemplaren la reprogramación de rutas, es el recorrido queactualmente realiza el transporte sub-urbano, el cualdeberá ampliarse tanto al norte y sur de la zona deestudio, como al interior de la misma, a fin de faci-litar el servicio, evitando con ello, la pérdida de tiem-po en recorridos innecesarios.

Introducir al sistema de transporte el serviciode combis, es sin duda alguna una alternativa converdadero potencial, pues el recorrido que realizanes mucho más amplio que el que realiza el trans-porte sub-urbano (brujos), éste cubre la demanda alocalidades más alejadas de la cabecera munici-pal, es decir comprende las localidades que seubican hacia el poniente del municipio (Ignacio Za-ragoza (Venaderos), Gracias a Dios, Pedernal 1ro.,etc.) y hacia los municipios de San Francisco delos Romo y Pabellón de Arteaga.

En cuanto a las terminales de los autobusesurbanos y suburbanos, se proponen dos terrenosque servirán para la reubicación de las terminales,uno de ellos, es utilizando el estacionamiento delacceso principal del panteón Nueva Vida, (lado po-niente) solicitando a la coordinadora de transporte,equipe el terreno con los servicios básicos para losconductores, como son, sanitarios, caseta para unchecador y espacio para comercio.

El otro, las instalaciones del rastro municipaluna vez éste sea reubicado.

Señalamientos viales y placas de nomenclatura:

Las localidades consideradas en la zona deestudio, deberán ser dotadas y equipadas con estetipo de accesorios, pues son sumamente indispen-sables para la orientación y seguridad de la pobla-ción, sea originaria de Jesús María o ajena al lugar.

Vías rápidas de comunicación:

Estas tienen como prioridad fundamental, co-municar toda la zona de una manera fluida y sinentorpecimientos.

Dentro de este rubro se ha considerando la li-beración y terminación del tramo que falta por con-cluir de la Avenida Solidaridad y la Av. Constitu-ción, para conectarlas hacia el sur con la Av. SanLorenzo y hacia el norte con el primer anillo, hastael camino Hacienda El Chichimeco, siendo estaúltima de tipo primaria y como secundarias, apro-vechar el derecho federal del arroyo San Lorenzo,prolongando la avenida del mismo nombre hacia elnorte hasta la calle San Miguelito.

Imagen de la Ciudad

V.I.6. Estructura e Imagen Urbana

Para mejorar los elementos del paisaje que exis-ten en la zona de estudio, es preciso implementarprogramas que contribuyan a lograrlo y fortalecerlo,con el propósito de causar un efecto agradable alos usuarios y sus habitantes, por lo que se deberáconsiderar el equipamiento y diseño bajo los crite-rios de funcionalidad, habitabilidad, armonía, etc.

Para poder lograr la integración de la zona deestudio, es necesario promover y utilizar las áreasde donación dotandolas de jardines vecinales y/ocentros vecinales, toda vez que estos son puntosde integración y reunión, en el que se contemplenespacios para la recreación y el deporte, centrossociales ó de integración juvenil, casas de salud yotras actividades.

Page 57: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 57Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

La distribución de los jardines ó centros veci-nales deberán estar ubicados en forma estratégicapara que toda la población tenga acceso a ellos,

asimismo, mantenerlos a distancias equidistantesentre uno y otro, para lo cual se proponen las si-guientes ubicaciones:

UBICACION ELEMENTO ACTIVIDADES ALTERNAS

COLONIA EL CALVARIO(norte)

Centro Vecinal

casa de saludjuegos infantiles

jardinesáreas de canchas

deportivasárea comercial

centros de integraciónjuvenil

centros sociales para lamujer

guardería

COLONIA EJIDAL(poniente)

Centro Vecinal

casa de saludjuegos infantiles

jardinesáreas de juegos

deportivostemplo católicoárea comercial

centros de integraciónjuvenil

centros sociales para lamujer

COLONIA LA LOMA(sur)

Centro Vecinal

casa de saludjuegos infantiles

jardinestemplo católicoáreas de juegos

deportivostemplo católicoárea comercial

centros de integraciónjuvenil

centros sociales para lamujer

FRACC. JACARANDAS(oriente)

Jardín Vecinal

juegos infantilesáreas de descanso

jardines

ACUARAMA(centro)

Parque de Barrio

utilizar las instalacionespara la creación de un

parque cubriendo lanecesidad de la zona enestudio, ya que el terrenose encuentra afectadopor el paso de una falla

geológica conramificaciones por lo que

el uso quedaríarestringido.

SAN MIGUELITO Centro Vecinaljuegos infantiles

jardinescasa de salud

LOS VÁZQUEZ Jardín Vecinaljuegos infantiles

jardinescasa de salud

Page 58: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 58 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

LA RINCONADA Jardín Vecinaljuegos infantiles

jardinescasa de salud

BROWNSVILLE Centro Vecinaljuegos infantiles

jardinescasa de salud

UBICACION ELEMENTO ACTIVIDADES ALTERNAS

Es pertinente mencionar sobre el rescate delque deberá ser objeto el terreno que anteriormenteocupaba el Club Deportivo Acuarama, en virtud deque puede ser útil para las instalaciones de la “feriade los Chicahuales” y de su exposición ganadera;y que durante el resto del año, se le pueda dar eluso de “parque de barrio”, teniendo como ventajasu ubicación, vegetación y vías de acceso, dada lacarencia de espacios recreativos en la zona, ade-más de estar contiguo al parque de beisbol y allienzo charro.

V.I.7. Patrimonio Histórico y Cultural

No podemos ni debemos pasar por alto el res-cate y la conservación de las zonas o elementosque son parte del patrimonio histórico, dadas lascaracterísticas arquitectónicas y urbanas que con-servan.

Estas acciones se podrán emprender en lamedida que se contemplen programas de protec-ción del patrimonio histórico, arquitectónico y ur-bano (ver tablas de estrategias).

Mejoramiento del Medio Ambiente

V.1.8. Protección Ambiental

Para desalentar el crecimiento de la ciudad haciaáreas las de preservación ecológica previstas en elpresente programa, se establece como estrategia,la adquisición de esas áreas por parte de las auto-ridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se contempla iniciar de manera in-mediata, la reforestación de todos aquellos predioserosionados que aunque no estando al interior dela zona de estudio, si contribuyen de manera signi-ficativa a la recarga de los mantos acuíferos que laabastecen.

La Protección Ambiental y reforestación de pre-dios, también contempla las áreas que en la actua-lidad están siendo destinadas a áreas verdes enterrenos de donación municipal, parques recreati-vos, jardines, camellones, centros educativos etc.y que aparte de ejercer su función, mejoran el en-torno y la imagen urbana de una ciudad.

V.I.9. Riesgos y Vulnerabilidad

El programa, establece los diversos controlespara reducir de manera considerable los riesgos yconsecuencias a los que se afronta diariamente elmedio ambiente.

Estos fenómenos pueden ser: hidrometeoroló-gicos, geológicos, tecnológicos, sanitarios yasentamientos ubicados en áreas de riesgo; tal ycomo están previstos en las estrategias de estedocumento.

Las áreas vulnerables y de riesgo detectadasen la zona urbana y registradas en el plano de diag-nóstico, merecen particular atención y considera-ción, con el propósito de prevenir riesgos mayoresa la población.

Dentro de este apartado, se tienen considera-das las siguientes estrategias;

Fallas y Grietas Geológicas:

! Exigir a los fraccionadores y promoventes, através del trámite de ventanilla única (alinea-miento, subdivisión, fusión), un estudiogeoeléctrico para mayor seguridad de su futurodesarrollo.

! Difundir entre la población, la información so-bre las trayectorias y restricciones de fallas ygrietas geológicas, así como realizar encues-tas y visitas físicas al lugar, con el fin de valo-rarlas y determinar su actividad y magnitud.

Asimismo, solicitar a la ciudadanía que cuan-do vean surgir una falla o simple y sencillamen-te se detecte, la notifiquen inmediatamente almunicipio con el propósito de valorarla, hacerel estudio y dictamen correspondiente, e incluir-la en el inventario gráfico, a fin de manteneractualizado el padrón oficial.

! Promover el peritaje por servicio social a peri-tos especializados en estructuras y mecánicade suelos, a fin de que visiten la zona afectadapor una falla o grieta geológica y se valore laposibilidad de realizar alguna construcción o dehabitar alguna vivienda que haya sido afectadaen grado menor.

! Solicitar apoyo interinstitucional tanto del Es-tado como de la Federación a fin de que serealicen estudios más completos en torno a latrayectoria o posibles ramificaciones de las fa-llas geológicas en el municipio.

! Fomentar el uso de los materiales adecuadostanto en redes de agua potable como sanita-rias que sean capaces de absorber los cons-tantes movimientos del suelo por fallasgeológicas y de esta forma evitar la filtración ycontaminación de los mantos acuíferos.

Page 59: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 59Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

! Colocar testigos físicos y catalogar las fallasque existen en todo el municipio de Jesús Ma-ría, a fin de tener informada a la población so-bre su avance.

Gaseras, Gasolineras o Estaciones de Carbu-ración:

Referente a las restricciones que deberán sermarcadas en torno a un uso de suelo para gasoli-

nera, estación de carburación de gas LP y/o gasera;a continuación se describe la tabla en la que seespecifican las distancias a las que deberán serubicados estos giros, en relación a un uso especí-fico o vivienda.

Esta distancia, deberá ser a partir de las bom-bas de los tanques de almacenamiento en formalineal (sin líneas diagonales ni quiebres).

Gasera (Planta de Almacenamiento Gas L.P.*)GasolineraEstación de Carburación

2,000

Cultura 100Salud 150Comercio al por mayor y al por menor 60Comunicaciones 50Terminales de transporte 100Recreación al aire libre (parques, plazas,deporte, etc.)

150

Comandancia de policía 50Central de bomberos 100Cementerio 20Relleno sanitario 500Administración pública 150Vivienda unifamiliar 150Vivienda multifamiliar 150

Vivienda duplex 50Comercio ambulante que utiliza cilindros degas doméstico

100

Uso de gas de manera intensiva 150Uso de soldadura eléctrica 100Líneas de alta tensión 150

Bodega de materiales y sustanciasquímicas (corrosivo, reactivó,inflamable, riesgo especial, etc.)

500

Rastro 50Industria 100Servicios profesionales 75Estacionamientos 50Servicios financieros y bancarios 75Poliducto 500Lugares de concentración humana mayores a200 personas (salones de fiestas, discotecas,escuelas, asistencia pública, espectáculos,etc.)

200

Subestación (mayor de 34.5 KV) 150

USO DEL SUELODe Gasolinera, Estación de Carburación de

Gas L.P., Gasera a :

DISTANCIA MINIMAMETROS LINEALES

NOTA:- Los radios de restricción se cuentan a partir del área de bombas de los tanques de almacenamiento- Las gasolineras, gaseras y estaciones de carburación sólo se permitirán fuera de la mancha urbana, sobre loscorredores urbanos permitidos en este programa. (Ver tablas de compatibilidad urbanística)

* DOF. 19 de Marzo 1993. NOM-X-1993 (Programa de Simplificación para el establecimiento de Nuevas Estaciones deServicio DOF. 19 Agosto 1994.)

Page 60: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 60 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

Los usos de suelo que se propongan y no seanmencionados en la tabla anterior quedan a con-sideración del municipio de Jesús María a finde dictaminar la restricción correspondiente.

Zonas susceptibles a inundación o derrumbe:

El presente apartado se refiere a las viviendasque se encuentran ubicadas en algún cauce de ríoo arroyo, o que se halla construido alguna viviendasobre un talud susceptible a derrumbarse.

Para ello se propone;

! Informar debidamente a los propietarios sobrelas consecuencias a los que están expuestosy orientarlos para prevenir algún desastre.

! Reubicar a las viviendas.

! Impedir la construcción de edificaciones y man-tener control y vigilancia en estas zonas.

Impulso a la Actividad Económica

V.I.10 Fuentes de Empleo

El fortalecimiento económico del municipio debecontinuar por la vía de la industrialización, lo cualrequiere de un esfuerzo adicional para lograr la con-solidación y su afianzamiento, pues el crecimientodepende en gran medida de las estrategias que seplanteen para el futuro.

Las zonas destinadas a la micro industria, sonlas franjas que quedan comprendidas a lo largo delas carreteras ó corredores Jesús María-Valladolid,desde su cruce con la Av. Solidaridad hacia el nor-te, hasta el tramo que conecta con la carretera SanAntonio de los Horcones-Gómez Portugal, y en lade Jesús María-Los Arquitos, desde el crucero conel libramiento Av. Solidaridad hacia el sur, hasta ellímite definido para la zona de estudio, ( usos con-signados en los planos del anexo gráfico de estedocumento), en las cuales se propone concentrarla actividad industrial de manera conjunta con elparque Chichimeco, impulsando una economía deservicios con amplio grado de diversificación y es-pecialización.

Estas franjas contemplan una distancia de 250metros a cada lado, a partir del eje de la carretera,respetando el derecho federal de 20.00 mts.

Los usos del suelo permitidos, son aquelloscuyas actividades sean acordes al desarrollo agrí-cola y pecuario y como usos alternos, se permitiráel asentamiento de micro industria, comercio yservicios; entendiéndose como:

Micro industria: talleres artesanales, textiles,ropa, talleres de carpintería, herrería, balconería,tornos, automotriz, mecánica en general, taller dehojalatería y pintura, soldadura, eléctrico, vulcani-zadoras, imprentas y editoriales.

Comercio al por Mayor: centros comerciales,tiendas de autoservicio, venta de implementos ymaquinaria agrícola, compra y venta de vehículos

de motor, refacciones, material para construcción,central de abastos, bodega de granos, depósitosde bebidas, almacenes de ropa, muebles, apara-tos, bodegas de blancos, bodegas de herramien-tas y equipo, gasolineras, estaciones de carbura-ción y gaseras.

Servicios; central telefónica, estación de T.V.,de radio, terminal de autobuses, central camione-ra, central de taxis, restaurantes, lavandería, tinto-rería, hoteles, agencia de inhumaciones, funerariasy velatorios.

Así, para dar cumplimiento a estas estrategias,es necesario apoyarse en acciones como fortale-cer los corredores industriales, consolidar la insta-lación de micro industrias de mínimo consumo deagua y bajo impacto ambiental, impedir la ubica-ción anárquica de usos industriales fuera de laszonas establecidas, promover los usos que seancongruentes con el Programa de Ordenación de laZona Conurbada, reforzar las zonas y corredorescon el comercio y servicios especializados, conso-lidar y fomentar la actividad económica dentro deun marco de respeto por el medio ambiente a tra-vés de la generación de acuerdos interinstitu-cionales, incentivar a la micro y pequeña industriamediante el apoyo financiero, capacitar al personalbrindando espacios para el desarrollo de sus activi-dades; y

Promover conjuntamente con la Secretaría deDesarrollo Económico, la venta de terrenos en elParque Industrial El Chichimeco, en el cual se po-drán instalar la micro y pequeña industria.

V.1.12 Fortalecimiento Municipal

Apoyo a la Planeación Urbana y Obra Pública

Los esfuerzos realizados y encaminados has-ta ahora para fortalecer al municipio, deberán serampliados y mejorados, debido a las nuevas nece-sidades que la misma población va teniendo.

Hoy por hoy, la mayoría de los municipios delinterior carecen de recursos profesionales, técni-cos y financieros para asumir en su totalidad lasatribuciones conferidas, por el artículo 115 de laConstitución, por lo que es necesario:

! Solicitar al Congreso del Estado y a la Fe-deración, canalizar mayores recursos para eldesarrollo y fortalecimiento municipal y losmecanismos de administración y operaciónurbana del municipio.

! Respeto pleno a la autonomía de los munici-pios, consagrado en artículo 115 Constitucio-nal.

V.I.12. Políticas de Desarrollo Urbano

Para los fines de este documento, se planteantres políticas de desarrollo urbano; mejoramiento,conservación y crecimiento, las cuales establecen,definen y orientan las acciones a emprender paraelevar la calidad de vida de la población.

Page 61: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 61Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Por otro lado, se propone impulsar el desarrollode las localidades rurales para convertirlas en ver-daderos centros alternos a la cabecera municipal ypromover el Parque Industrial y corredores urbanoscon usos diferidos, pero compatibles a éstos.

No podemos prevalecer estáticos ni pasar poralto, los eventos que seguramente habrán de pre-sentarse derivados de la entrega de los certificadosparcelarios que el Registro Agrario Nacional hará enun futuro en el ejido Jesús María.

Sin duda alguna, se derramará una cascada deventas de predios y parcelas de parte de los ejidatarios,pues muchas de ellas están ubicadas en los alrede-dores de la zona urbana en estudio, lo que detonaráun crecimiento urbano todavía mayor que el que setiene en la actualidad en Jesús María, por lo que esnecesario, iniciar cuanto antes la promoción de lasdenominadas “inmobiliarias ejidales”, con el propó-sito de imponer un orden en el trámite de la titulaciónde la tierra e integración de expedientes y licenciaspara futuros desarrollos.

! Mejoramiento Urbano

Se aprecia la necesidad de establecer accionesque tiendan a reordenar y mejorar los diferentes ele-mentos urbanos de la ciudad, con el objeto deeficientar y equilibrar su función.

Para lo anterior, se considera el área urbana ac-tual, ligada con el centro histórico, donde se buscaantes que nada conservar los esquemas que garan-ticen la integración de las familias y la sociedad engeneral, por lo que se deberán emprender las siguien-tes acciones:

- Mejorar la estructura urbana dotándola de cen-tros de barrio, jardines vecinales y áreas verdes parapropiciar la convivencia.

- Mejorar las condiciones de los centros de pobla-ción en materia de vivienda.

- Gestionar la legitimación de la tenencia de latierra.

- Mejorar las condiciones de la red urbana conservicios básicos de infraestructura, en zonas quecarezcan de ellos.

- Plantear una jerarquía vial que contemple rutaspropias para el transporte público hacia el interior dela cabecera municipal.

- Reubicar hacia el Parque Industrial aquellas fá-bricas que se encuentran al interior de la mancha ur-bana.

! Conservación de Areas y Elementos

Este rubro, busca mantener en buen estado físi-co los elementos urbanos del área en estudio, con elpropósito de evitar alteraciones familiares, sociales,políticas y ambientales.

Como ejemplo tenemos el centro histórico; quepara rescatar y preservar su patrimonio cultural, sepropone elaborar un programa parcial de la zona.

Este apartado se refiere a las áreas que cuen-tan con elementos naturales y que son necesariospreservar por su valor actual, ante lo cual es preci-so e indispensable iniciar una campaña de difusiónhacia la sociedad que concientice el rescate y elcuidado hacia éstos.

La política de conservación, se aplica funda-mentalmente a las zonas y/o elementos que sonparte del acervo cultural de la ciudad y que ofrecencondiciones ambientales ó naturales favorables parapreservar la imagen de la zona de estudio, por loque se propone:

- Preservar y resguardar el centro histórico dela ciudad de Jesús María.

- Conservar y proteger el cauce de los ríos SanPedro y Chicalote, las zonas de reserva ambientaly de alto potencial agrícola.

- Brindar una jerarquía vial y mejorar, conservary proteger las condiciones físicas de los caminos yterracerías.

- Conservar y mejorar las condiciones físicasde los subsistemas de equipamiento existente.

- Rescatar, mejorar y proteger el borde y corti-na de la presa Benito Juárez.

- Restringir el desarrollo urbano en zonas desti-nadas a uso agrícola.

! Crecimiento

Contar con elementos urbanos adicionales alos existentes para que el desarrollo urbano man-tenga una continuidad temporal y en cuanto almanejo de espacios, en este caso se encuentranla totalidad de los territorios definidos como reser-vas programadas o lo que es lo mismo zonas queno han sido urbanizadas.

Para lo cual, se deberán de poner en marchalas siguientes acciones:

- Planear a través de la vialidad y el transportela articulación de nuevas áreas de crecimiento conlas existentes.

- Definir esquemas viales en las localidades ru-rales, dando prioridad y jerarquía a caminos ya exis-tentes, logrando una interrelación e interconexióncon la ciudad de Jesús María y su entorno.

- Consolidar la zona norte de la ciudad de Je-sús María, apoyándose con elementos deequipamiento urbano, ampliación de infraestructu-ra y de servicios que carezcan.

- En los lotes baldíos que se encuentran dentrode la mancha urbana principalmente de la ciudadde Jesús María, deberán ser utilizados para zonashabitacionales, comerciales o de servicios, recrea-tivas ó para algún tipo de equipamiento, etc., lle-vando a cabo un programa de utilización de espa-cios baldíos donde se estudiará la situación jurídi-ca y se impulsará para su ocupación.

- Respetar las etapas y los usos destinados enlas zonificaciones.

Page 62: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 62 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

VI. OBJETIVIDAD DEL PROGRAMA(ver tablas de Compatibilidad Urbanística)

VI.1. CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL

! Programas

01 Planeación

02 Suelo

03 Vivienda

04 Equipamiento

05 Infraestructura

06 Vialidad y Transporte

07 Estructura e Imagen Urbana

08 Patrimonio

09 Medio Ambiente

10 Emergencias Urbanas

! Acciones Específicas de Inversión y Prioridades

! Etapas del Desarrollo Urbano a corto plazo(2002-2004), mediano plazo (2005-2010) y lar-go plazo (2011-2025)

! Responsabilidades de las Dependencias(Ver en anexo gráfico tabla No. 38)

VI.2. Instrumentación

! Instrumentación Legal:

Para que el programa de Desarrollo Urbano deun Centro de Población adquiera validez oficial,deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Los Programas de Desarrollo Urbano seránaprobados por los Ayuntamientos en sesión deCabildo, previa opinión de los Comités Municipa-les y/o de la Comisión Estatal de Desarrollo Urba-no.

2.- Una vez aprobados los Programas de Desa-rrollo, dentro de los 30 días siguientes, se publica-rán en forma abreviada en el Periódico Oficial delEstado, en uno de los diarios de circulación de laEntidad e inscribirán en el Registro Público de laPropiedad y el Comercio.

3.- Los Programas serán obligatorios para losparticulares y para las autoridades correspondien-tes, una vez publicados en el Periódico Oficial delEstado.

4.- Los Programas de Desarrollo Urbano ten-drán una vigencia a partir de su publicación e ins-cripción, equivalente a la vigencia del Programa.

5.- En ningún caso podrá cancelarse un Pro-grama de Desarrollo Urbano sin que en la resolu-ción correspondiente se declare uno nuevo.

! Instrumentación Técnica:

1.- Para lograr el cumplimiento del “Programade Desarrollo Urbano de la Ciudad de Jesús María2002 - 2025”, se deberán aplicar los distintos pro-gramas que maneja la Federación, Estado y el pro-pio Municipio.

2.- Para mantener vigente este Programa, sedeberá someter a revisiones periódicas a fin deactualizarlo conforme se vayan presentando nue-vas opciones para el desarrollo.

3.- El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciu-dad de Jesús María deberá ser evaluado por lomenos cada dos años, a fin de verificar si se hancumplido las estrategias conforme a los plazosdefinidos y en caso contrario, determinar el por quéno se han cumplido, y finalmente, realizar las co-rrecciones necesarias para alcanzar este fin.

VI.3. Proyectos Estratégicos Prioritarios

Los tiempos van cambiando, las generacionesavanzando y los requerimientos o necesidadesaflorando.

Las características demográficas y la ubicaciónfísica dentro del contexto nacional y estatal hacende Jesús María indudablemente un “municipio ten-tación”; un municipio de oportunidades.

No se puede, ni debe permitir más que estecrecimiento impresionante que hoy vive Jesús Ma-ría se descarrile o se desquicie de manera irres-ponsable, antes bien inducir esa capacidad de cre-cimiento hacia un desarrollo urbano ordenado yequilibrado; .... son tiempos de retomar su controlurbano.

El constante flujo vehicular demanda día condía nuevas vías de comunicación y traslados máseficientes y funcionales.

Hoy se tiene la gran responsabilidad de gene-rar nuevas propuestas y alternativas que ayuden ala sociedad a ser un recorrido diario más fluido yeficaz.

Hoy se tienen que realizar vías importantes quenos ayuden a enmarcar los crecimientos urbanospaulatinos que se debe presentar en la zona deestudio. Vías que nos ayuden a densificar díacon día esas áreas o lunares vacíos y acercar losservicios a las viviendas aisladas que hoy signifi-can una fuerte erogación de parte de las autorida-des.

Dichos proyectos viales son los siguientes:

- Continuación del primer anillo “Bulevar Solida-ridad” desde la salida a Los Arquitos, hasta conec-tarse con el Bulevar salida a Valladolid.

- Continuación de la calle Guzmán, desde lacalle Héroe de Nacozari hasta el primer anillo “Bu-levar Solidaridad”

- Continuación de la calle Morelos, desde lacalle Nueva hasta el primer anillo “Bulevar Solidari-dad”.

- Continuación de la calle Cadena, del tramocomprendido de la calle Norte al primer anillo “Bu-levar Solidaridad”.

- Continuación de la calle Benigno Chávez, des-de la calle Lucio de Luna, al primer anillo “BulevarSolidaridad”.

Page 63: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 63Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

- Continuación de la Av. Constitución, del tramocomprendido de la calle Felipe Gaytán Reyna, hastaentroncar con el primer anillo “Bulevar Solidaridad”.

- Continuidad a través de calzadas, a cada ladode las líneas de alta tensión, que cruzan de orientea poniente el Bulevar Lic. Miguel de la Madrid Hur-tado, hasta la carretera a Pocitos.

- Continuación de la calle Jesús López Martínez,del fraccionamiento Chicahuales, hasta encontrar-se con el Bulevar a Pocitos.

- Ampliación de la Av. Pocitos, desde Lomasde Jesús María hasta el límite municipal de JesúsMaría con Ags. (término de Pocitos, lado sur)

- Libramiento de Valladolid, siguiendo por elantiguo camino a Zacatecas, hasta el entronquecon la carretera a Emiliano Zapata, para evitar laentrada a Valladolid.

- Propuesta de carretera que va de la comuni-dad de El Zapato, hasta entroncar con el libramien-to Poniente (en proceso de construcción), pasan-do por las localidades de San Antonio de losHorcones y Brownsville.

- Programa “demarcación física del nuevo lími-te municipal”.

VI.4. Estructura de Organización

ING. GILBERTO RODRIGUEZ DOMINGUEZ,

Presidente Municipal.

C. J. JESUS MEDINA PONCE,

Secretario del H. Ayuntamiento.

H. CABILDO

M.V.Z. Miguel Angel de Luna Avila,

Síndico Municipal.

Daniel Hernández de la Cruz

Rosa Villalobos Ramírez

Rogelio Alba Jiménez

M.V.Z. Pedro Luévano Andrade

Norberto Jasso Zacarías

Sergio de Luna Martínez

Walterio Ramos Esparza

Dra. Consuelo Altamira Rodríguez

Prof. Salvador Cabrera Alvarez.

VI.5. Estructura de Coordinacion:

ING. GILBERTO RODRIGUEZ DOMINGUEZ,

Presidente Municipal.

ARQ. JESUS ALEJANDRO GUTIERREZMACIAS,

Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

VII. ANEXO GRAFICO

VII.1. PARTICIPANTES EN LA ELABORACION

Arq. Jesús Alejandro Gutiérrez Macías,

Director de Desarrollo Urbanoy Obra Pública.

Urb. Alicia Alejandra Rangel Rodríguez,

Subdirectora de Desarrollo Urbano y Rural.

Lic. Sabrina Ramírez Castañeda,

Jefa del Depto. de Evaluacióny Planeación de Desarrollo Urbano.

Arq. Héctor Ramírez Rojas,

Jefe del Depto. de Control Urbano.

Ing. Norma Teresa Torres Carrasco,

Jefa del Depto. de Protección Ambiental.

Urb. Elsa Margarita Andrade Ortiz,

Jefa del Depto. de Autorizacionesy Permisos.

Arq. Graciela Luna Loera,

Apoyo técnico del Depto. de Planeacióny Vialidad.

T.C. Miguel Angel Ortiz Esparza,

Apoyo Técnico.

Ing. Juan Manuel Ortiz Esparza,

Asistente de la Dirección de Obra Pública.

Participación técnica y asesoría:Secretaría de Desarrollo Social

(SEDESO)

Dirección de Planeación Urbana.Jefatura de Planes y Programas.

Page 64: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 64 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

VII. 2. P l a n o s

PLANO NUMEROMEDIO NATURALTopografía 1Geología 2Fallas Geológicas 3Edafología 4Hidrología Subterránea 5Hidrología Superficial 5aClima 6Usos del Suelo 7Medio ambiente 8Contaminación 8Vegetación 8Aguas Residuales 8Síntesis de la Problemática del Medio Natural 9INDICADORES URBANOSVivienda 10Usos y Destinos 11Régimen de Propiedad 12Asentamientos Humanos Irregulares 13Equipamiento Urbano 14 – 15Áreas de Donación 16Infraestructura

• Agua Potable

• Alcantarillado

• Electricidad

• Alumbrado Público

• Pavimentación

1718192021

Vialidad y Transporte

• Rutas Urbanas

• Ruta 4

• Ruta 6

• Ruta 11

• Ruta 28

• Ruta 33

• Rutas SuburbanasRuta MargaritasRuta Valladolid

2223242526

2728

Estructura e Imagen Urbana 29Patrimonio Cultural e Histórico

• Identificación de los sitios ymonumentos

30

Vialidad y Transporte 31Riesgos Urbanos y Vulnerabilidad

• Hidrometeorológicos

• Geológicos

• Sanitarios

• Infraestructura

• Explosivos

3232323233

Zonificación Primaria 34Zonificacion Secundaria 35Tabla de Compatibilidad Urbanística 36Tabla de Requerimientos de Equipamiento 37Tablas de Corresponsabilidad Sectorial 38

Page 65: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

PERIODICO OFICIAL Pág. 65Enero 24 de 2005 (Segunda Sección)

Page 66: Periodico Oficial Num. 4, 24 Enero 2005 - Segunda Sección · PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESUS MARIA. I. ANTECEDENTES 1.1. INTRODUCCION La Localidad se funda en 1793 y entre los pri-meros

Pág. 66 PERIODICO OFICIAL Enero 24 de 2005(Segunda Sección)

I N D I C E :

GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JESUS MARIA, AGS.Programa de Ordenamiento Urbano de Jesús María 2002-2025. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pág.

2

‘‘Para su observancia, las leyes y decretos deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigoral día siguiente de su publicación.- Cuando en la Ley o decreto se fije la fecha en que debe empezar a regir, su publicaciónse hará por lo menos tres días antes de aquélla’’. (Artículo 35 Constitución Local).

Este Periódico se publica todos los Lunes.- Precio por suscripción anual $ 350.00; número suelto $ 15.00; atrasado$ 20.00.- Publicaciones de avisos o edictos de requerimientos, notificaciones de embargo de las Oficinas Rentísticas delEstado y Municipios, edictos de remate y publicaciones judiciales de esta índole, por cada palabra $ 1.00.- En los avisos,cada cifra se tomará como una palabra.- Suplementos Extraordinarios, por plana $ 350.00.- Publicaciones de balances oestados financieros $ 510.00 plana.- Las suscripciones y pagos se harán por adelantado en la Secretaría de Finanzas yAdministración.

Impreso en los Talleres Gráficos del Estado de Aguascalientes.

C O N D I C I O N E S :