Periodico El Calle-Calle - N° 8

16
Año 1, Nº8 Agosto / Año 2011 Valdivia, Región de Los Ríos Pintor Valdebenito se confiesa a través de sus obras ENTREVISTA / 4 Comisión parlamentaria investiga caso Central San Pedro COMUNIDAD / 5 Casos policiales con cien años de diferencia REPORTAJE / 12 www.periodicoelcallecalle.cl La Agrupación de Músicos Santa Cecilia organiza las Undécimas Jornadas

description

Periodico mensual, independiente y pluralista del Sur de Chile. Valdivia, Region de Los Rios.

Transcript of Periodico El Calle-Calle - N° 8

Page 1: Periodico El Calle-Calle - N° 8

Año 1, Nº8Agosto / Año 2011

Valdivia, Región de Los Ríos

Pintor Valdebenito se confiesa a través de sus obras

ENTREVISTA / 4

Comisión parlamentaria investiga caso Central San Pedro

COMUNIDAD / 5

Casos policiales con cien años de diferencia

REPORTAJE / 12

www.periodicoelcallecalle.cl

La Agrupación de Músicos Santa Cecilia organiza las Undécimas Jornadas

Page 2: Periodico El Calle-Calle - N° 8

2 EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Agosto / Nº8 / Año 2011

El profesor estadounidense Wesley J. Watkins com-partió su proyecto “Jazz

y Democracia”, cuyo objetivo es inspirar a los escolares a que usen la música como motor para el desarrollo de otras áreas del conocimiento y aumenten su compromiso con su institución y la comunidad.

Durante su gira por Chile el académico dio a conocer su ini-ciativa que integra la enseñanza de la música a las clases de hu-manidades, específicamente a la asignatura de historia, en el programa escolar de niños desde los 10 años de edad. En su reco-rrido dirigió sus talleres para es-tudiantes, educadores y público general.

Proyecto Jazz y Democracia

El proyecto Jazz y Democracia es el resultado de la hipótesis que ha investigado el académi-co Wesley Watkins desde sus inicios como estudiante. Su teo-ría establece que un currículum escolar centrado en la música, y que se enlaza con otras áreas

del conocimiento, aumentará el compromiso del estudiante con su institución y con su desarrollo académico, y que, por ende, in-fluirá sustancialmente en el éxito posterior del alumnado. Su ini-ciativa fue propuesta por prime-ra vez a la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, y desde entonces ha sido imple-mentado en numerosas escuelas de los Estados Unidos y de otros países.

Según la hipótesis del Dr. Wat-kins “El ingrediente primordial es que exista una verdadera conexión de la música con las otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, los estudiantes son invitados a componer una can-ción de rap, constituyéndose en un método para aprender una lección de historia y de ese modo integrar dos disciplinas disími-les. A través de esta herramien-ta se consigue integrar aspectos que van más allá de lo artístico y conjuga conceptos claves de la sociedad, la literatura, las cien-cias o las matemáticas. Mediante el aprendizaje del proceso im-plícito en la ejecución del jazz, los escolares también aprenden cómo funciona la democracia”, expresó el académico.

El JAZZ:

La Embajada de Estados Unidos en Chile y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura realizaron una interesante charla del proyecto “Jazz y Democracia”, para dar a conocer esta corriente musical como herramienta de apoyo a la educación escolar.

Una gran herramienta de apoyo en la educación

Por René Osses [email protected]

“El ingrediente primordial es que exista una verdadera conexión de la música con las otras áreas del conocimiento. Por ejemplo, los estudiantes son invitados a componer una canción de rap, constituyéndose en un método para aprender una lección de historia y de ese modo integrar dos disciplinas disímiles”

CRÉDITOS INTERNOS A LOS ALUMNOS Y VENTAS DE CARTERA

Entre los años 2002 y 2009 el establecimiento educacional entregó créditos directos a los alumnos de ese plantel. La que inicialmente era una ayuda se transformó en un salvavidas de plomo. Entraron a carreras con un precio que hoy se triplica con los intereses. Entre las autoridades de la UDLA aparecen transversales figuras políticas: Herman Chadwick Piñera, primo del Presidente; Pilar Armanet, ex jefa de la División de Educación Superior; Manfredo Mayol, ideólogo de las campañas políticas de la UDI, y Genaro Arriagada, ex ministro de la Concertación.

El “retail financiero” que armó la Universidad de Las Américas

Esa tarde de marzo de 2006, Rita Abarca (49) sentó a toda su familia a

la mesa. Llenaron los vasos con Coca-Cola y un par de potes con papas fritas. La celebración era sencilla, pero importante: la pri-mera integrante de la familia iba a entrar a la universidad.

El recuerdo está presente en esa casa de la Villa O`Higgins, en el paradero 19 de La Florida. Pero ya a nadie le hace gracia. El paso de la hija de Rita, Ana Abar-ca, por la universidad, es una es-cena amarga. Iba a ser profesora de Historia; sin embargo, ahora está en Dicom, encontró trabajo como secretaria después de va-rios portazos por su situación financiera y no puede seguir

estudiando mientras no resuel-va su situación. Hace 10 meses lograron detener, mediante una renegociación, el embargo de su casa, pese a que nunca la pusie-ron como garantía.

Ana pidió un crédito para es-tudiar Pedagogía en Historia en la Universidad de Las Américas, durante dos años. La carrera cos-taba poco más de un millón por año. Hoy debe 8 millones de pe-sos.

Entre el año 2002 y 2009, la Universidad de las Américas en-tregó créditos directos como una forma de financiar las carreras de los alumnos que no tenían otra opción. Sin embargo, la ayuda se transformó en un salvavidas de plomo para muchos estudiantes

que fueron endeudándose más tras cada retraso en las cuotas.

El año 2008 la UDLA pasó a formar parte de Laureate, con-sorcio educacional internacional al que también pertenecen las universidades Andrés Bello y Viña del Mar. Actualmente, im-portantes personajes, tanto de la Alianza como de la oposición, se incluyen entre las autoridades del plantel. El presidente de la Junta Directiva es Herman Chad-wick Piñera, primo del Presiden-te, ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y actual presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Por Alejandra Carmona. Elmostrador.cl

Page 3: Periodico El Calle-Calle - N° 8

EDITORIAL 3Agosto / Nº8 / Año 2011

OPINIÓN

Las opiniones vertidas en este periódico corresponden exclusivamente a quienes las emiten, y no necesariamente representan el pensamiento de El Calle Calle. La Dirección se

reserva el derecho de editar, seleccionar y sintetizar las cartas.

Representante LegalFrancisco Javier Moreira Patiño

DirectorJuan Antonio Moreira Patiño

Editor GeneralJuan Antonio Moreira Patiño

Editor GráficoJorge Kürten González

Equipo EditorialRené Osses Flores

Ramón Rivera AlvaradoPablo Quintana Villanueva

Encargada de VentasVerónica Tapia Silva

Contactos9 9964733 | 7 [email protected] [email protected] Impreso en los talleres gráficos de Masterprint Ltda.

Diseño y DiagramaciónJorge Kürten GonzálezNativacomunicaciones, Valdivia

Canal de VentaSindicato Nº1 de Suplementeros de la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos

ColaboradoresImprenta Manual La Mano AlzadaCaleu Consultores

Estudiante de Derecho,Secretario General Juventud Partido Regionalista Independiente (PRI) Los Ríos

Por Fernando Manns Almonacid [email protected].

Ingeniero Comercial. Magíster en Antropología y Desarrollo.

Por Diego Márquez Parot [email protected]

¿Interés o Usura?

Uno de los temas que llama la atención - a propósito del caso de La Polar - son las elevadas tasas de interés aplicadas a sus clientes en las tarjetas de crédi-to. Estamos hablando de tasas de interés cercanas al 50% anual y que no sólo son aplicadas por esta empresa, sino que por todas las tarjetas de tiendas comercia-les y por prácticamente todos los bancos en sus tarjetas de crédito.

A pesar de lo elevado de las tasas, todas las empresas están dentro de la legalidad. El pro-blema de fondo es que la ley que traza el límite para la usura (la tasa máxima legal convencional), data del año 1929, y su cálculo se basa en los promedios de los mis-

mos bancos más un incremento, lo que arroja que, por estos días, esta sea más de un 50% anual.

Estos son los intereses que debe pagar la clase media y los hogares de menores ingresos para acceder al crédito en nues-tro país, lo que sin duda es un abuso y, en muchos casos, se traduce en que el cliente termi-ne sin poder pagar, con todos los inconvenientes que esto significa (repactaciones, dicom, etc.)

Afortunadamente ya se es-tán dando los primeros pasos para corregir esto. El economis-ta Antonino Parisi –que estuvo en Valdivia hablando sobre el tema– propuso una fórmula para actualizar el cálculo de la tasa de interés máxima convencional, lo que fue acogido por un grupo de

parlamentarios. La fórmula pro-puesta hace una combinación entre riesgo, rentabilidad del mercado accionario y rentabili-dad de los bonos del Banco Cen-tral, con lo cual esta no debería superar el 27% anual.

Es evidente que esta ley está obsoleta, lo que para los bancos es muy cómodo y rentable. Re-cientemente se publicaron los datos de los bancos “top ten” en ganancias de América Latina, con la presencia de dos bancos chilenos en los primeros lugares de este ranking. Los bancos tie-nen una responsabilidad social dentro de la economía y no me parece ético que estos tengan grandes utilidades, gracias al co-bro de intereses que son absolu-tamente desproporcionados.

Momentos convulsionados estamos vi-viendo. Nadie, tal vez, imaginó que nuevamente los estudiantes lleva-rían la batuta de un movimiento, que trascendió completamente el ámbito

educacional, para exigir demandas en otras esferas de la vida social.

Se han hecho comunes las marchas, asambleas ciuda-danas, cacerolazos y eventos de masivas convocatorias. El ciudadano trabajador exige sus derechos en el trans-porte, la salud y, por supuesto, en la educación para sus hijos.

El Gobierno dice que escucha las demandas de la po-blación y la gente, en su gran mayoría, cree que esto no es así. El Presidente Piñera tiene poca o nula credibilidad, cayendo estrepitosamente en las últimas encuestas. Al parecer las cosas se le están yendo de las manos. Clara-mente no es lo mismo dirigir empresas que gobernar un país. Hace falta coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y una gran cuota de empatía.

Ciertamente era necesario un cambio de gobierno, des-pués de 20 años de Concertación. Sin embargo, la con-ducción política y económica no ha estado a la altura de las circunstancias. Realmente mis sinceras felicitaciones para los líderes del movimiento estudiantil, por su ím-petu y valentía. Mantener al país revolucionado durante tres meses, no es un dato menor, sobre todo cuando es una lucha justa, que nace en las bases de la sociedad y crece día a día.

La movilización social es la única forma de exigirle de-mandas a un Estado, que por más de 30 años, ha hecho oídos sordos. Sin duda, que la neoliberalización de todos los ámbitos de la vida en sociedad, ha generado una crisis de gran envergadura. Por lo mismo se requieren respues-tas urgentes a demandas urgentes. Con la educación, la salud y el bolsillo de los trabajadores no se debe jugar.

Chile ha estado bajo la atenta mirada internacional, que ve con desconcierto como los hijos de esta patria exigen derechos fundamentales. Afortunadamente “La prima-vera estudiantil” ha sido capaz de remecer la conciencia de hasta el más incrédulo.

La movilización social, en tres meses, dejó al descubier-to la desidia de sus gobernantes.

Adelante, adelante, trabajadores y estudiantes…

Piñera y la ciudadanía activaEducación y Sociedad

Los movimientos, demandas y reivindicaciones sociales, que tienen en boga hoy al país, en un tema tan imperiosamente nece-sario como la educación, no son casualidad ni circunstanciales.

La manifestación libre y legí-tima es parte de la razón de ser de un Estado democrático que se precie de tal, es la cualidad inal-terable sobre la cual se cimentan los principios ciudadanos de una sociedad participativa y cons-ciente.

Que el conflicto en torno a las demandas por mejoras en la estructura y reformulación del sistema de educación tiene a un país pendiente y un gobierno atribulado suena redundante, tomando en cuenta los factores a analizar a la hora de ver cómo ha avanzado aquél. El debate que ha logrado imponerse hoy en la opinión pública va más allá de un reconocimiento de derechos

no ratificados o acceso igualitario a condiciones más equitativas de educarse. Apunta directamente a suplir, de una vez por todas, el difuso lugar en que se encuentra la vilipendiada garantía de acce-der a un mecanismo educacional, que prime la calidad de enseñan-za con certeza, que otorgue be-neficios plausibles y que funcio-ne en razón de las pretensiones efectivas de cambio, sumado a la voluntad política de un gobierno llano a hacer de la necesidad, so-lución, y del diálogo, praxis.

Un país tan heterogéneo como Chile no puede gobernarse con una visión homogénea propia del centralismo, concentradora de un modelo económico voraz, que sigue depredando oportu-nidades, consumiendo sueños y postergando necesidades socia-les básicas e inherentes. Concre-tar y alcanzar la libertad, partici-pación y democracia, demanda necesariamente recursos y uno de ellos es la educación, la que

sólo podrá alcanzarse dentro de un escenario de cooperación, es-fuerzo y cohesión social.

El diálogo no excluyente y las soluciones efectivas concretiza-rán el objeto de una demanda legítimamente instalada en el debate nacional. La ciudadanía se ha manifestado, los movi-mientos sociales se encargan de confirmarlo, sin embargo, las respuestas y/o soluciones siguen siendo lejanas o ambiguas.

El libre mercado sigue demos-trando su falta de idoneidad y exceso de desigualdad en un Estado, donde la concentración de riquezas es la que solapada-mente sigue postergando temas tan urgentes como una reforma educacional fuerte y efectiva.

La historia demuestra que los únicos cambios importantes se producen a partir de los movi-mientos masivos de la gente, en donde se expresa su voluntad. De otra forma lamentablemente no es posible.

Organismos fiscalizadores de fachada

Chile es un país ordenado en forma política, jurídica y admi-nistrativa. Estas tres caracterís-ticas han hecho que nuestro país sea respetado por muchas na-ciones del mundo, sin embargo, hoy pareciera que estas caracte-rísticas de nuestro ordenamien-to social se encuentran pasando por un muy mal momento, pues así lo demuestran una series de hechos y situaciones que a diario están viviendo una gran mayoría de chilenos y chilenas, tales como: protestas estudian-tiles, movilizaciones por razones medioambientales , escándalos y abusos de grupos económicos en contra de los más débiles, cri-

sis en instituciones morales , etc. En los últimos 30 años los go-

biernos de turno, en un afán desesperado, han dado vida jurídica a una gran cantidad de organismos de fiscalización para dar tranquilidad a la población y dar señales que en Chile las insti-tuciones funcionan correctamen-te y que los más débiles tienen sus derechos garantizados frente a la opulencia de las grandes compañías y de los abusos de poder de los propios agentes del Estado. Para estos efectos se han creado las famosas superinten-dencias de: Isapres, A.F.P., insti-tuciones financieras, electricidad y combustibles, seguridad social y energía, entre otras. Además existen otros organismos de fis-calización tales como: Contra-

loría General y Regional de la República, Sernac , Consejo de Defensa del Estado, Fiscalía Eco-nómica y tantas otras.

Por su puesto que estos orga-nismos deberían, en la práctica, estar al servicio de las perso-nas más débiles, defendiendo sus derechos y promocionando una cultura más justa. Sin em-bargo, esto no es así. El motivo por el cual estos organismos no cumplen una función protectora hacia los más débiles es porque simplemente sus integrantes son -en la mayoría de los ca-sos- nombrados por las propias instituciones que deberían fis-calizar o tienen mayoría en los directorios, en otras palabras fis-calizadores y fiscalizados son los mismos negros.

Ramiro Hidalgo Ramírez

Page 4: Periodico El Calle-Calle - N° 8

4 ENTREVISTA Agosto / Nº8 / Año 2011

Otoño Continental

Habla en sus imá-genes de que el Planeta y el Continente es “indivisible”,

como la relación armónica entre seres humanos debe ser. Toda vez que cercamos con alambres de púas, resultamos heridos y esas heridas profundas nos dividen y no permiten que nos unamos en y con propósitos superiores en favor del desarrollo y el creci-miento de la humanidad, siendo los pueblos Amerindios aquellos que respetan la Naturaleza por su esencia y significado.

Chile está representado por El Canelo, así al Sur del Continente

de la Esperanza, los Indígenas mapuche realizan ceremonias rogativas, con las Araucarias y la camanchaca o neblina sobre te-rrenos áridos, como será en el fu-turo si no cuidamos el medioam-biente hoy y siempre. Quedará sólo el Matogrosso como último pulmón de vida, representado por el ave sagrada. El resto del cuadro se ofrece a la imagina-ción. Esta obra fue exhibida en el Museo del Cusco-Perú.

Retablo de la Predestinación y la Natividad

Las Imágenes nos hablan del Nacimiento de Nuestro Señor Jesús, en la huida a Egipto con La Virgen María y José, El Car-pintero, ya que las murallas de Jerusalén “siempre” estuvieron cerradas al nazareno. El pellejo que cubre al burro tiene en su diseño los colores de las bande-ras de Israel y Palestina, siendo

La cosmovisión de Valdebenito a través de sus obrasDaniel Valdebenito es Bachiller y Profesor de Artes con Mención en Dibujo y Pintura, egresado de la Universidad Austral de Chile y expositor en diversas muestras individuales a nivel nacional e internacional, presentó sus recientes obras pictóricas en acuarela y óleo, integrando diversos estilos.

las dos naciones que sostienen y soportan los valores de la Fe Cristiana para el mundo. Siendo hermanos del mismo padre, pero de distinta madre, se han estado combatiendo entre sí por más de 2000 (dos mil años), sin cuidar el fundamento y la trascendencia de estos valores de la fe.

Cristo aparece al lado de un bote en la pesca milagrosa. Él no va tras los peces, sino los pe-ces vienen hacia él. La pierna izquierda ya desapareció, trans-formándose en antimateria, es decir, en Espíritu, siendo esta la única forma de caminar sobre el agua, mientras su pierna derecha se apoya y afirma en la roca de la fe. El cáliz que contiene el Santo Grial (Sangre Real) nos muestra la transformación del agua en vino y el vino en la sangre, cuya gota caerá justo sobre el Niño, expresando que el “destino “ de Jesús estaba, pre-destinado antes de nacer.

El Cáliz contiene a una palo-ma que es la representación del Espíritu Santo sobre el cielo azul-celeste. Los ojos de DIOS, que todo lo ven, desde lo más apa-rente hasta lo más oculto, apare-cen en el Santo Sepulcro con el sudario, expresando que al resu-citar la Vida vence a la Muerte. La mezquita de Omar, como la presencia del mundo musul-mán, que cree en el mismo DIOS sin exclusión y vive de acuerdo a sus designios. Al extremo dere-cho un pequeño cordero, porque he ahí “El cordero de Dios”.

Finalmente la Virgen, José y el Niño podrían caminar por sen-deros planos, sin embargo, pre-fieren caminar por sobre las pie-dras, que somos todos nosotros los Cristianos del Mundo. (Fue exhibido en Belén el año 2000, para el jubileo celebrado en Tie-rra Santa).

Por René Osses [email protected]

El cáliz que contiene el Santo Grial (Sangre Real) nos muestra la transformación del agua en vino y el vino en la sangre, cuya gota caerá justo sobre el Niño, expresando que el “destino “ de Jesús estaba, pre-destinado antes de nacer”

Arriba, Retablo de la Predestinación y la Natividad. Abajo, Obra Otoño Continental

Page 5: Periodico El Calle-Calle - N° 8

COMUNIDAD 5Agosto / Nº8 / Año 2011

Varas informó en Congreso sobre central San Pedro

Más participaciónPor Alfonso De Urresti, Diputado PS

Mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía debe constituir una urgencia

para nuestra sociedad. El actual escenario que vive nuestro país nos obliga a actuar con rapidez para mejorar nuestro sistema y contribuir a perfeccionar la democracia. La gente ciudadanía debe ser escuchada. Mientras algunos sostienen que significa-ría debilitar la institucionalidad, para mí es todo lo contrario: es fortalecerla.

Tenemos graves deficiencias como el sistema binominal, que permite que per-sonas con baja votación, y por ende, baja representatividad, sean electos conceja-les. Y después, se pronuncien respecto a proyectos de importancia comunal, como el segundo puente, aduciendo que una representatividad que en la realidad, no es tal.

También hemos visto la fórmula de re-emplazo de los parlamentarios. ¿Estarán los electores del ex senador Allamand, de la Región de Los Ríos, de acuerdo con lo que dice y hace el designado? Por mencio-nar un ejemplo.

Tal como los estudiantes de Chile están dando la lección y donde el gobierno tiene la primera responsabilidad para solucio-nar y escuchar este clamor, acá en Valdivia nuestra ciudadanía también está dando lecciones.

En este contexto, la construcción del segundo puente a Isla Teja es un ejemplo que los actuales tiempos exigen partici-pación real. Se hizo un estudio de prefac-tibilidad con fondos regionales y que a la fecha, la ciudadanía desconoce. Sobre esta base, la municipalidad priorizó una alter-nativa, el puente paralelo. Fue votado en concejo y el acta no está disponible en la web municipal.

Tampoco se ha informado a la comuni-dad la opinión previamente desfavorable del Consejo de Monumentos Nacionales, ni tampoco el proceso que se debe realizar ante esa entidad para lograr el permiso, dado que el Parque Prochelle es Monu-mento Nacional.

Ante este proceso, la ciudadanía ha reaccionado y está exigiendo espacios de participación, como es el plebiscito. Una acción que otras comunas ya asumen como práctica habitual para resolver de-cisiones que para una ciudad, son impor-tantes.

En Valdivia podemos también dar un ejemplo de participación activa y me sumo a esta idea convocada por un grupo de ciudadanos. Es un derecho contempla-do en la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyo resultado es vinculante, o sea, es ley.

A nivel parlamentario, he impulsado reformas que van en este sentido. En fomentar la participación y democracia, estableciendo, por ejemplo, elecciones complementarias para reemplazo de parlamentarios; elección directa de con-sejeros regionales, establecer la iniciativa ciudadana de generación de ley; además de reformas para efectuar plebiscitos vin-culantes sobre materias de importancia nacional, entre otras.

Nuestra ciudad, nuestra región y el país, debemos construirlo entre todos. La participación es un derecho y como autori-dades, debemos trabajar para garantizar-la, jamás para entorpecerla.

Petición fue efectuada por De Urresti a solicitud de organizaciones ciudadanas

Con la finalidad de acla-rar la serie de dudas respecto a la construc-

ción de la central San pedro de Colbún, fue citado a informar a la Comisión de Recursos Natu-rales de la Cámara Baja el inten-dente de la Región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, Juan An-drés Varas y representantes de la empresa.

La petición fue efectuada por el diputado PS Alfonso De

Diputado De Urresti (PS), junto con organizaciones ciudadanas y ambientales entregan 101 mil firmas contra Hidroaysen

El Jefe de la Bancada de Diputados del PS, Al-fonso De Urresti, junto

a organizaciones ciudadanas y ambientales, concurrieron este miércoles hasta el Palacio de La Moneda para entregar 101 mil firmas en rechazo al Proyecto Hidroaysen.

La idea según expresó el par-lamentario es “que el gobierno tome conciencia del amplio re-chazo que produce en la ciuda-danía esta central en la Patago-nia”. “Esta enorme cantidad de firmas es una potente señal para que el Ejecutivo eche pie atrás a esta medida”.

El legislador socialista planteó que “aquí hay una serie de an-tecedente que demuestran que existieron irregularidades, con omisiones y adulteraciones en los informes y esa situación el

gobierno no la puede dejarlo pa-sar”, insistió el parlamentario.

De Urresti agregó que “tan-to este caso como la eventual aprobación de otro proyecto emblemático como Isla Riesco, demuestran lo desprovisto y débil que es la institucionalidad ambiental”.

“Aquí lamentablemente los intereses siguen beneficiando a los grandes capitales por sobre la protección de nuestro ecosis-tema”, comentó el diputado y agregó que “esperemos que la justicia responda a los antece-dentes que hemos entregado y que en el futuro los tribunales ambientales, que fueron aproba-dos en su creación la semana pa-sada en el Congreso, eviten que hechos de esta naturaleza vuel-van a repetirse”, concluyó.

El Parlamentario Socialista se manifestó esperanzado en que finalmente la justicia pueda pronunciarse y frenar este proyecto.

Urresti, quien pidió mayor in-formación respecto a la obra. “Aquí la comunidad ha expuesto sus dudas sobre la seguridad de proyecto. Los diversos sonda-jes reflejan que hay problemas para encontrar la roca madre y la comunidad tiene el derecho de saber qué pasa, por eso he pedido esta citación, para saber realmente qué está sucediendo. Una megaobra que causará tan alto impacto, debería al menos tener seguridad, y si esto no exis-

te y se realizan modificaciones al proyecto original, lo que cabe es revocar el permiso ambiental”, sostuvo De Urresti.

A la reunión asistieron repre-sentantes de la comunidad, ade-más del concejal Rodrigo Valdi-via, quien reafirmó su rechazo al proyecto hidroeléctrico.

La obra principal de construc-ción de la hidroeléctrica se en-cuentra suspendida desde el año pasado y de acuerdo al último informe de auditoría ambiental,

de mayo de 2011, las únicas ac-tividades en ejecución en el área del proyecto corresponden a aquellas asociadas al desarrollo de dieciséis sondajes.

En tanto el informe final de la Comisión Investigadora de Re-soluciones Corema de la Cámara Diputados, aprobado en marzo de este año, confirmó que esta iniciativa careció de los respecti-vos estudios geológicos.

Organizaciones ambientales y mapuche de Panguipulli fueron recibidas en el Parlamento

Page 6: Periodico El Calle-Calle - N° 8

6 TRIBUNA LOCAL Agosto / Nº8 / Año 2011

Como profesional de la educación, me permito invi-tarles a echar un vistazo general

al “problema”, esto, sin portar banderas ideológicas de ningún tipo, simplemente desde lo que la experiencia nos indica. En mi caso, soy profesor de Estado de Educación Media en la especia-lidad de Historia, Geografía y Educación Cívica; pero además soy apoderado en el colegio de mi hija y hasta hace poco tam-bién era alumno.

En primer lugar no es cosa fácil enfrentar un aula de cla-ses, ni siquiera en la Educación Superior, donde los estudiantes tienen la edad suficiente como para que supongamos que es-tán en sus asientos por voluntad propia y tienen todas las razones del mundo para estar atentos a la clase y disciplinarse. Aun así, de acuerdo a mi vivencia, tengo la sensación de que muchas veces los profesores se sienten como sembrando en el mar.

Sin temor a equivocarme, y con bastante franqueza, creo que de entre las virtudes de los chi-lenos, la diligencia, capacidad de trabajo, seriedad y disciplina no destacan como las más notables. Es así incluso cuando nos inmis-cuimos en el ámbito laboral y entre “profesionales”. Con estas condiciones la tarea parece ine-vitablemente cuesta arriba. Los hábitos de estudio, si es que exis-ten, son básicos (nunca nos ense-ñaron a estudiar); la disposición para tomarse en serio lo que sig-nifica estar en una universidad -que nuestros padres pagan con sangre, sudor y lágrimas- es mu-chas veces casi nula. M

Así las cosas, imaginemos en-tonces cómo es enfrentar a niños provenientes de hogares don-de ni madres ni padres hemos sabido disciplinarlos, porque nosotros mismos carecemos de hábitos de lectura y la TV nos absorbe. Niños provenientes de hogares donde los padres son malos empleados, sacan la vuel-ta, se quejan de todo y crean así (parafraseando a Fernando Ville-gas) “las condiciones para criar a una “prole” intelectualmente maleada”. Pensemos además en los niños de familias más dete-rioradas, donde hay un padre y a veces ambos dados al alcohol o la droga, cesantes, donde rei-

nan la violencia y las agresiones verbales. Deberíamos considerar también los valores predomi-nantes en los medios de comu-nicación y en el barrio, donde ya no existe otro objetivo que el ganar dinero del modo más fácil, hacerle el quite a nuestras responsabilidades y ser “vivo” y exitoso a cualquier costo.

Ese es el ambiente que deben encarar tanto los profesores de las escuelas municipalizadas como los que trabajan en esta-blecimientos de Educación Su-perior, es decir, hablamos de todo el espectro educativo a ni-vel país. Por tanto, culpar a los docentes del 100% del problema educacional es injusto, hasta ri-dículo. Creo que los problemas de nuestro sistema educativo derivan de las actuales condicio-nes de la sociedad chilena en su conjunto, partiendo por la for-mación de los propios alumnos en sus primeros años de vida, en familias donde lamentablemente no se hace ningún esfuerzo para lograr una buena crianza.

Con todo respeto, creo que esto no nos exime del todo a no-sotros, los profesores. Lo cierto es que hay un número considerable de “colegas” que nunca quisie-ron ser profesores y llegaron a esa labor de rebote. Responsable es también un ministerio reple-to de tecnócratas sentados en sus cómodos sillones, revisando nuevas teorías en Internet, pero que jamás salen a terreno y nun-ca han enfrentado una sala de clases repleta de niños hasta la banderilla.

Por otra parte, no hay que ser erudito para saber que en el Gobierno Militar se empobre-ció brutalmente al profesorado, al punto de desplazarlos desde una posición de clase media aco-modada, a la de una suerte de “proletariado intelectual”, a ser considerados por la sociedad en-tera como “profesionales de ter-cera clase”. Los gobiernos de la Concertación también cometie-ron errores, pues la masificación de la educación fue abordada sin formar la cantidad necesaria de profesores con los niveles de rigor adecuados, y sin las remu-neraciones y jubilaciones para estar a la altura del desafío. La educación universitaria se desre-guló y continuó con la formación masiva de profesores “de día sá-bado”, conocidos popularmente

PROFESORES:

Sin temor a equivocarme, y con bastante franqueza, creo que de entre las virtudes de los chilenos, la diligencia, capacidad de trabajo, seriedad y disciplina no destacan como las más notables”

¿Profesionales de tercera clase?

como “marmicoc”, dudosos car-tones para muchos titulados que (salvo honrosas excepciones) ni siquiera lograron un adecuado dominio del lenguaje o de los conocimientos básicos de su es-pecialidad.

Todo lo antes expresado lo manifiesto sin el afán de agra-viar a nadie, por el contrario, lo hago con el más sincero respeto y el deseo de contribuir desde mi trinchera a la reflexión en torno a un tema fundamental para el desarrollo de nuestros hijos. Por el momento me limito a entrego un dato interesante: en Japón, del 10% de los alumnos más promi-sorios de su sistema educativo, se escoge al 5% más aventajado para ocupar las vacantes de las pedagogías; algo así como elegir

a los estudiantes que ponderen en nuestra PSU sobre 750 puntos para que sean los futuros pro-fesores del país, eso sí, otorgán-doles -tal como en el país del sol naciente- el respeto de la socie-dad, las condiciones de trabajo y las remuneraciones de las que gozan en Chile los médicos, abo-gados e ingenieros, o cualquier profesional que milite por 5 años o más en aulas universitarias.

Sólo me queda esperar y rezar para que todas las partes invo-lucradas, incluyéndome a mí como profesor, alumno y padre, asumamos las responsabilidades y tareas que nos correspondan; de lo contrario vamos a pasar-nos otros 20 años con el mismo discursito estéril y vacío de que “hay que” mejorar la educación.

Page 7: Periodico El Calle-Calle - N° 8

7Agosto / Nº8 / Año 2011

Page 8: Periodico El Calle-Calle - N° 8

8 PUBLI REPORTAJE Agosto / Nº8 / Año 2011

ÚNICO EVENTO QUE CONGREGA A LOS MEJORES EXPONENTES NACIONALES

La Agrupación de Músicos Santa Cecilia de Valdivia lleva más de una década forjando el desarrollo de la actividad musical en la Región. Con un trabajo silencioso y disciplinado, han posicionado a las Jornadas de Fusión y Jazz como un evento único en el país.

UNDÉCIMAS JORNADAS DE FUSIÓN Y JAZZ

Santa Cecilia, patrona de los músicos

El 22 de noviembre se celebra cada año el día de Santa Ce-cilia, patrona cató-lica de los músicos,

de los poetas y de los ciegos (no confundir con el Día Internacio-nal de la Música, que se celebra el 21 de junio).

Se dice que Cecilia era una doncella muy modesta y virtuo-sa que demostraba un gran amor hacia Dios. A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún ins-trumento musical, especialmen-te el órgano, la vihuela, instru-mentos de cuerda o simplemente cantando, pero en realidad pare-ce que no existen documentos ni testimonios históricos que rela-cionen a Santa Cecilia con nin-gún instrumento musical.

Por este motivo, nadie sabe muy bien por qué Cecilia acabó siendo la patrona de la música. Parece de todas formas, que ella rechazaba los instrumentos mu-sicales porque no eran necesarios para cantar a Dios de una manera virtuosa, pero así y todo, desde finales del siglo XVI se empezó a representar a esta santa como a una artista, transformando así la interpretación musical en sí en virtud.

Músicos valdivianos

La Agrupación de Músicos Santa Cecilia fue fundada en el mes de octubre de 1999 y en ella se congregan la mayoría de los músicos existentes en la ciudad. Cuenta actualmente con 437 ins-critos, desde jóvenes hasta mú-sicos consagrados.

Entre sus objetivos están pro-mover, coordinar, difundir toda

clase de iniciativas que tiendan al fomento de la actividad musi-cal y al desarrollo y bienestar de sus integrantes.

Los miembros de esta organi-zación interpretan, en términos generales, prácticamente toda la gama de estilos musicales tales como: docta, jazz, fusión, rock, pop y bailable.

Su directiva actual está com-puesta por Beatriz Hermosilla Hermosilla, como presidenta; Francisco Mena Mora, se-cretario; David Mon-taña Vergara, teso-rero y los directores Andrés Arcos, Ricardo Gallardo, Juan Medina Pulgar, Andrea Santana Morales, Nicolás Rivera,

Entre su experiencia vas-ta experiencia como produc-tores de eventos, se cuentan el Concierto “Cabezas de Cera”, en el mes de Abril del año 2006. Aquella vez la Agrupación de-butó como productora de even-tos musicales. En esa ocasión trajo por (primera vez) a Valdi-via a un grupo con una propues-ta musical novedosa, tanto por su estilo musical, instrumentos empleados y técnica de amplifi-cación. Nos referimos al grupo “Cabezas de Cera” proveniente del nortino país de México.

El recital se realizó en el Sala Lord Cochrane el día 8 de abril ante una asis-tencia de público que superó las expectativas, puesto que este grupo, si bien es cierto, tiene un amplio curriculum en Nor-teamérica y Europa, en Chile no es conocido. Pero los afor-tunados y muy bien informados asistentes, quedaron plenamente satisfechos ante lo que presen-ciaron. El grupo Astrodomo fue el telonero de este concierto.

Los músicos y resto de su co-

mitiva, dejaron una muy grata impresión ante su sencillez y cer-canía, que dista mucho de otros músicos que se destacan por su divismo y monetarismo.

Otro evento importante fue el 17 de octubre del 2007, cuando trajeron al Cuarteto de Saxo-fones de Valparaíso, que para los afortuna-dos asisten-t e s ,

se constituyó en un evento muy entretenido y muy pedagógico. El grupo se paseó con su reper-torio por diversos estilos. Des-de los delicados sones clásicos, pasando por el irreverente jazz,

hasta llegar al sabor sud-

Estos años de trabajo han servido para diagnosticar varios problemas en relación a la difusión de la música nacional. Uno de estos problemas es la falta de escenarios para las bandas que no son masivas y que no aparecen en la televisión. Este es el caso de los músicos que hacen fusión y jazz”

Page 9: Periodico El Calle-Calle - N° 8

PUBLI REPORTAJE 9Agosto / Nº8 / Año 2011

Importante:

· Pertenecer a una entidad de la cual no hay otra en el país, por la di-versidad de estilos que ella tiene.· Como miembro de la Agrupa-

ción puedes asistir gratuitamente a los eventos que esta organiza como Bandas Emergentes, Jornadas de Jazz y Fusión, etc.· Puedes participar tocando en

los eventos que la Agrupación orga-nice o sea invitada, tanto en Valdivia como en otras ciudades.· Puedes tener tu propio espacio

en la Página Web de la Agrupación tanto para tu grupo como para ti mismo.

Para ello, sólo necesitas inscri-birte en los registros de nuestra Agrupación y contactarte con los teléfonos 203915 - 573637 - 573643 acordando el modo de hacer efectiva tu incorporación.

Otros beneficios

· Ser miembro de la Agrupación de Músicos “Santa Cecilia” de Valdi-via te permite:· Si eres un músico en busca de

otros para formar tu banda, tienes la oportunidad dentro de la Agrupa-ción de hacerlo· Puedes hacer uso de una sala

de ensayo equipada con elementos básicos como batería, mixer power y parlantes· También puedes acceder gra-

tuitamente a cursos de perfeccio-namiento, talleres y clínicas que la agrupación realiza durante el año

americano. Un grupo que se ganó su espacio para estar pre-sente en las VIII Jornadas de Fu-sión y Jazz del 2008.

La Undécimas Jornadas

Como ya es de costumbre, des-de el año 2001, la agrupación rea-liza las Jornadas de Fusión y Jazz en la región, que le han dado una valiosa reputación nacional. Tan-to ha sido su acierto, que muchos de los grupos que cultivan este estilo musical en Chile, se con-tactan con los músicos valdivia-nos para poder viajar a la Perla

del Sur y participar del evento.

Este año p a r t i c i p a n los siguientes grupos: Batik - Valparaíso (jazz europeo); Blue Berries - Villa Alemana (blue jazz); Cuarteto de Saxofones de Valparaíso (jazz tercera corriente);

C á m a r a de Valpa-raíso (La-

tin hard bop );Mi-c r o c l i m a

- Valparaíso (jazz folk)

y Quinteto Ensamble (tri-

buto) (jazz fu-sión. Además de presentan

los músicos lo-cales: Conexxion

(fusion rock jazz); Jazz Rock Power

Trío; Panora-ma (jazz stan-dard); Trijazz (jazz latin) y Vintage Group.

Según Bea-triz Hermosilla, presidenta de la Agrupación Santa Cecilia, “estos años de trabajo han servi-

do para diagnosticar varios pro-blemas en relación a la difusión de la música nacional. Uno de estos problemas es la falta de es-cenarios para las bandas que no son masivas y que no aparecen en la televisión. Este es el caso de los músicos que hacen fusión y jazz, los cuales no tienen los es-pacios suficientes para presentar sus trabajos. Hay locales en Val-paraíso, Santiago y Concepción, pero tampoco abundan. Por eso nosotros decidimos levantar este proyecto hace once años, como una forma de visibilizar el gran talento que se encuentra en este estilo musical”.

“Nosotros hemos creado es-pacios formales para la difusión de esta música. Existía una enor-me demanda por este tipo de eventos, que son ventanas para mostrarse al público. Al princi-pio tú no te das cuenta de la real importancia, pero con el paso de los años, puedes notar el interés de los músicos por venir a Val-divia. Nuestra ciudad se abre al país como un gran ventana para la fusión y el jazz”, comenta Bea-triz Hermosilla.

David Montaña, músico y or-ganizador de las Jornadas dice que “este mes de agosto ha esta-do repleto de actividades musi-cales en comunas y ciertamente la gente lo agradece. Hemos estado en todas las comunas de la región, en sectores rurales, lo que lo hace aún más gratifican-te. Ahora en septiembre tenemos contemplado hacer las clínicas instrumentales en el Conservato-rio de Música de la Universidad Austral de Chile y en la Escuela Juan Sebastián Bach, además de las presentaciones de clausura del 6 al 10 de septiembre, en el Teatro Lord Cochrane”.

Este mes de agosto ha estado repleto de actividades musicales en comunas y ciertamente la gente lo agradece. Hemos estado en todas las comunas de la región, en sectores rurales, lo que lo hace aún más gratificante”

Page 10: Periodico El Calle-Calle - N° 8

10 SALUD Agosto / Nº8 / Año 2011

Presentan propuesta sobre alimentos transgénicos a autoridades de GobiernoFundación Casa de la Paz, a través de su equipo Acuerdos.cl, elaboró una propuesta de política pública enfocada al consumo, producción y venta de alimentos transgénicos. El documento, que surgiera del debate “Transgénicos en Chile”, exige un mayor acceso a la información, el etiquetado obligatorio de los productos, la ratificación de determinados tratados internacionales y la necesidad de contar con una fiscalización eficaz.

Esta semana, el equipo de acuerdos.cl, lidera-do por el abogado de la

Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Valenzuela, se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira y con el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval para hacerles entrega de la pro-puesta sobre transgénicos (tam-bién llamados Organismos Ge-néticamente Modificados).

Al respecto, el Subsecretario del Medio Ambiente aseguró que se trata de un documento que será de gran ayuda e hizo especial hincapié en la impor-tancia de transparentar todos los procesos y de publicarlos en el sitio web de los ministerios. “El tema de la transparencia preocu-pa de sobremanera a este gobier-no, estamos trabajando en esta línea y esperamos avanzar cada vez más rápido”.

Mayor información y participa-ción ciudadana

Entre los puntos expresados en la propuesta se cuenta el de-recho de todo ciudadano a co-nocer realmente los alimentos que están en el mercado y las posibles implicancias que pueda provocar el consumirlos.

Igualmente, en el plano pro-ductivo, la ciudadanía aspira a disponer de información respec-to a las consecuencias que podría acarrear la convivencia de estos alimentos con aquellos que no han sido modificados genética-

mente, puesto que hay versiones que indican que los alimentos genéticamente modificados des-plazan a los cultivos tradiciona-les y terminan por eliminarlos del territorio, aún cuando hay estudios que indican lo contra-rio.

Plan de acción

Se solicitó a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud que -en virtud de la Ley de Transparencia- aumenten y publiquen la información que tengan sobre cultivos transgéni-cos en el mundo y en Chile. Tras esta acción se buscará impulsar iniciativas que están actualmen-te en el congreso y que apoyan el derecho del consumidor, como por ejemplo, el rotulado a los ali-mentos.

Siguiendo esta línea, se plan-tea la preocupación frente a la fiscalización y a la indicación sustitutiva que excluye del sis-tema de evaluación de impacto ambiental a los vegetales genéti-camente modificados y por tanto de la esfera de fiscalización de la Superintendencia los proyectos agrícolas y forestales (propuesta por el ejecutivo al proyecto de Ley sobre Vegetales Genética-mente Modificados).

Finalmente –a través de un tra-bajo conjunto con autoridades- se instará al ejecutivo a que se ra-tifique el protocolo de Cartagena relacionado con la seguridad de la biotecnología por cuanto se estima necesario contar con una

política y un marco regulatorio integral que considere los distin-tas áreas que cruza el tema trans-génicos.

Actualmente el Parlamento discute los proyectos Ley sobre Vegetales Genéticamente Modi-ficados y Obligatoriedad de la Rotulación de Alimentos Trans-génicos, pero todavía no hay nada concreto.

Acuerdos.cl

Se trata de la nueva plataforma creada en junio 2011 por Funda-ción Casa de la Paz. Su objetivo es incidir en las decisiones país a través de la participación ciuda-dana. Su metodología contem-pla la publicación de un debate en su portal www.acuerdos.cl y la elaboración de una propuesta y un plan de acción a partir de los comentarios y antecedentes allí expresados. Se espera de este modo contribuir a estrechar lazos entre la ciudadanía, empresarios y autoridades. Actualmente se discute sobre Responsabilidad social empresarial y las diferen-tes aristas desde las que es per-cibida. También se puede votar para los debates Autos hídrico y eléctricos, ¿deberían estar libres de restricción; ¿Está Santiago creciendo de forma sostenible?; ¿Está el gobierno tomando las medidas correctas para enfrentar el cambio climático?

Por Fundación Casa de la Paz

Consultorio y Rotary Club de Paillaco realizaron exámenes gratuitos

Alrededor de 100 exá-menes de densitome-tría ósea realizaron el

lunes 22 de agosto los profesio-nales del Consultorio de Paillaco a las mujeres que llegaron hasta la sede el Rotary Club.

La iniciativa se concretó gra-cias al apoyo del programa “No más mujeres frágiles” de labora-torio Andrómaco, quienes se in-teresaron en respaldar la alianza entre el Consultorio Municipal y el Rotary Club.

El doctor Miguel Ángel Ca-rrasco, director del centro asis-tencial, explicó que en este pri-

mer operativo se les realizó el examen a mujeres mayores de 40 años provenientes principalmen-te del programa cardiovascular y artrosis.

“Estamos conformes con la recepción de las mujeres pailla-quinas y con la posibilidad de poner a disposición de la comu-nidad un examen preventivo de gran utilidad para la pesquisa de la osteoporosis”, explicó el Dr. Carrasco.

A las 09 horas comenzaron a llegar las mujeres citadas al operativo, la cuales valoraron la iniciativa y destacaron la preocu-

pación de las autoridades sanita-rias.

“Esperamos poder hacer un nuevo operativo dentro de las próximas semanas, ya que que-daron muchas mujeres en lista de espera, debido al interés que despertó este procedimiento”, agregó el director del consulto-rio paillaquino.

Luego de estar en Paillaco, el programa “No más mujeres frá-giles” se trasladó hasta Futrono y Río Bueno, donde estarán has-ta el viernes de esta semana.

Por Felipe López

Page 11: Periodico El Calle-Calle - N° 8

MEDIOAMBIENTE 11Agosto / Nº8 / Año 2011

Organizaciones de Panguipulli abogan por evaluación conjunta a la Central San PedroLa Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de evaluación conjunta - que incluya a diversos actores - del proyecto de la Central San Pedro. Esto luego que se rechazara la revocación de calificación ambiental de la iniciativa.

La Red de Organizaciones Ambientales de Pangui-pulli asistió este miér-

coles 17 de agosto a una nueva sesión de la comisión de Recur-sos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Los legisladores conocieron los antecedentes acerca del rechazo de la revocación de la resolución de calificación ambiental del proyecto Central San Pedro de Colbún en la región de Los Ríos por parte de la Comisión de Eva-luación Ambiental.

El werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, recordó que la Red solicitó al presiden-te de la comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, el inten-dente Juan Andrés Varas Braun, la revocación de la calificación ambiental de este proyecto, por los impactos no evaluados e irre-versible daño producido al eco-sistema del río San Pedro y de las comunidades cercanas.

“En este caso lo que hizo el in-tendente fue tratar de no revocar lo que pedíamos. Hubo avances. Se comprometieron a verificar si la empresa Colun, después un año y medio después del retraso

que han tenido en las obras, efec-tivamente va a construir y va a darle continuidad o si va a para-lizar las obras definitivamente”, explicó Weke.

A esto se suma que el pasado 2 de agosto, la Red solicitó a la diputada Andrea Molina Oliva,

en su calidad de presidenta de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Am-biente de la Cámara de Diputa-dos, que respaldara esta solici-tud de la comunidad.

La petición incluye “que se inicie un proceso de evaluación

conjunta en terreno a las obras del proyecto con la participación de la empresa, de la Comisión de Evaluación Ambiental de los Ríos, de un Equipo Asesor exter-no y de representantes de esta Red de organizaciones”

Esto para garantizar la par-

ticipación de la ciudadanía y la transparencia del proceso, y que comparezca ante esa comisión, el ex presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos, Iván Flores García y las autoridades con competencia ambiental que participaron en la aprobación de este proyecto.

“Se solicitó a la Cámara que se inicie un proceso de investiga-ción, el que esté conformado por algunos legisladores, un equipo técnico, las autoridades regiona-les ambientales de la región de los Ríos, por nosotros y un equi-po externo para materializar un real proceso de investigación”, comentó uno de los integrantes de la red, Mauricio Durán.

Los dirigentes manifestaron que existe responsabilidad de Flores en la validación de las graves omisiones y falencias pre-sentadas en el Estudio de Impac-to Ambiental, incurriendo en un evidente incumplimiento de fun-ciones en los procesos de evalua-ción, aprobación, seguimiento y fiscalización del proyecto.

Por Diana Porras

Celebran derogación de decreto que permitía corta de especies protegidas

Como satisfactoria cali-ficó la Agrupación de Ingenieros Forestales

por el Bosque Nativo (AIFBN) la derogación del Decreto Supremo N° 654 del Ministerio de Agri-cultura que permitía la corta o alteración del hábitat de especies declaradas monumentos natu-rales como el alerce y araucaria, entre otros, si un proyecto de in-versión era calificado de “interés nacional”.

El decreto que fue dejada sin efecto según decreto exento N° 402, publicado en el Diario Ofi-cial el 12 de agosto de 2011, causó al momento de su promulgación profundo malestar y preocupa-

ción en diversas organizaciones ciudadanas, puesto que no exis-tían procedimientos ni criterios para calificar el “interés nacio-nal” de un proyecto.

La AIFBN llamó a que se cla-rifique cuál fue el impacto real del D.S. 654. “Es relevante co-nocer públicamente qué ocurrió con las poblaciones de nuestras especies protegidas como alerce, araucaria, pitao y queule, entre otras, entre el 5 de noviembre de 2009, fecha de promulgación del DS 654, y el día de su dero-gación. Es importante que la ciu-dadanía sepa si el decreto fue un instrumento facilitador para un determinado proyecto de inver-

sión o varios de ellos, por lo que instamos a nuestras autoridades de gobierno a realizar un estudio de la aplicación de este decreto y su aporte al desarrollo del país”, expuso en una declaración.

También insistió que esta de-rogación debería evitar el impac-to potencial en bosques del tipo forestal alerce (Fitzroya cupress-oides) que generaría la línea de transmisión eléctrica 110/66 KV Ensenada-Melipulli de la futura central perteneciente a la empre-sa Ensenada Ltda., en construc-ción en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. Cabe re-cordar que esta especie nativa de Chile fue declarada Monumento

Natural y está protegida por el D.S. 490, que establece la prohibi-ción de su corta y descepado, así como la utilización de la madera proveniente de árboles vivos.

“En el mismo marco, espera-mos que nuestras autoridades de Gobierno sean consecuentes y esta derogación sirva como un precedente para eliminar del proyecto de Ley que crea el Ser-vicio de la Biodiversidad y Siste-ma Nacional de Áreas Protegi-das el artículo 57º, que permite la corta, eliminación, destrucción o descepado de individuos de es-pecies nativas y la intervención o alteración de su hábitat”, dijo la AIFBN.

Page 12: Periodico El Calle-Calle - N° 8

12 REPORTAJE Agosto / Nº8 / Año 2011

Valdivia no es una ciudad que se caracteriza por la violencia, los asesinatos o los

misterios. Pero esto no significa que estemos libres de estas situa-ciones: la ciudad sí cuenta con un historial de crímenes violentos que eclipsan la belleza de la per-la del sur. Así, los casos más fres-cos en nuestra memoria son el de James Emmott, asesinado en me-dio de un confuso incidente por guardias de un club nocturno; y el de Cynthia Cortés, que a pe-sar de tener un asesino confeso, fue un crimen que dejó muchas dudas por las declaraciones con-tradictorias o, incluso, porque el cuerpo de la joven apareció en un lugar que ya había sido ras-treado por la policía.

Al ser casos puntuales gene-ran mayor revuelo, ya que rom-pen la cotidianidad de Valdivia, causando gran conmoción en la ciudadanía. El último suceso que nos sacudió fue el asesinato de Madeleine Pichihuinca Pul-gar, una niña de 12 años que fue violada y golpeada, para luego ser lanzada a un barranco en las afueras de la ciudad.

A veces estos hechos superan a cualquier caso policial cinema-tográfico, y parecen salidos de la pluma de un escritor de novelas de misterio; hay crímenes reales que simplemente superan a los de ficción. Dos casos emblemáti-cos son el de Serafín Rodríguez, fusilado en 1906 al ser acusado de asesinato; y el de Carlos Mi-llán, un joven universitario que desapareció el año 2005 y del cual nunca más se supo.

A continuación, ahondamos en dos de los hechos policiales más bullados que haya presenciado Valdivia, los que tienen 100 años de diferencia.

Carlos Millán:

El primero de octubre de 2005, Carlos Hugo Millán Cárdenas, estudiante de Administración de Empresas de Turismo, de la Universidad Austral de Chile, fue visto por sus amigos -por úl-tima- vez luego de asistir a una fiesta ese día. Durante la madru-gada del domingo 2 desapareció

para nunca más saberse de él. En un principio, se manejó la hipótesis de un accidente del jo-ven, dadas las circunstancias de su desaparición, ya que no dejó ningún tipo de mensaje para sus familiares o amigos. Tampoco se descartó la posibilidad de un suicidio, como, por ejemplo, lan-zarse al río Calle Calle.

Carabineros e Investigaciones buscaron a Carlos Millán en todo Valdivia. Dentro de sus operati-vos realizaron buceos en diver-sos sectores del río Calle Calle, ya que este tiene un historial macabro dado por aquellos que un día decidieron terminar con su vida. Las inmersiones resulta-ron ser infructuosas, pues no se encontró ningún rastro del estu-diante, ni tampoco alguna señal o pista, como ropa u objetos per-sonales que avalaran la hipótesis de muerte por inmersión.

Con el transcurrir de la inves-tigación se comenzaron a recibir pistas contradictorias, entre ellas las de algunos alumnos de la Universidad Austral, que dijeron haber visto a Carlos en el com-plejo deportivo ANFA (ubicado en la salida sur de la ciudad), en donde el joven estuvo obser-vando el campeonato de fútbol interescuelas de la universidad. Esto supuestamente ocurrió el día domingo en la mañana, ho-ras después de la fiesta a la que asistió. Otra pista recibida tele-fónicamente por un informan-te anónimo, aseguró que fue agredido por terceros durante la madrugada del domingo. La-mentablemente esta persona no pudo ser ubicada, aunque se lo-gró identificar el número del que llamó, que correspondía a un teléfono público del terminal de buses. Sin embargo, las cintas de seguridad habían sido borradas, como se hace luego de guardar-las por un tiempo.

Otras pistas recibidas por la fiscalía de Valdivia aseguraban que el joven Millán estaba en Osorno, Temuco e incluso San-tiago. Pero las búsquedas reali-zadas en esas ciudades no con-dujeron a nada concreto, por lo que con el tiempo las instancias de búsqueda y las pistas se fue-

ron agotando. Incluso la familia Millán Cárdenas se reunió con la ex Presidenta Michelle Bachelet, al año y medio de la desapari-ción de su hijo.

Por el casi nulo avance de la in-vestigación, la familia de Carlos Millán, a través de declaraciones en los medios, dijo que la inves-tigación no se realizó de forma prolija, porque según ellos no se tomaron en cuenta ciertas pistas, como, por ejemplo, el video de vigilancia borrado.

Han pasado 6 años desde que Carlos Millán desapareció; la investigación por presunta des-gracia llevada por el fiscal Juan Lebedina se encuentra cerrada, porque según la Fiscalía de Val-divia “no existen antecedentes

que permitan fundar una acusa-ción contra una persona deter-minada, como responsable de la desaparición de Carlos Millán”. En total se reunieron ocho tomos, con cerca de dos mil hojas de di-versas declaraciones y pistas que no condujeron a nada concreto.

Serafín Rodríguez:

Una historia criminal de con-notación novelesca aconteció hace más un siglo, teniendo como protagonista a un individuo que de asesino en serie, se transmutó en santo popular. Aquí, el prota-gonista no es la víctima, sino el victimario. Ésta es la historia de Serafín Rodríguez Pincheira.

En el mes de enero de 1905, se produjo en la pequeña y recien-temente fundada localidad de Gorbea (perteneciente entonces a la Provincia de Valdivia), uno de los sucesos más escalofriantes que registra la crónica roja del sur de Chile. Allí se había esta-blecido una colonia de inmigran-tes holandeses, llamados bóers. Por causas que se desconocen, el referido Serafín Rodríguez in-gresó al hogar de una familia de aquellos inmigrantes, apellidada Gunter o Gunther, compuesta de cinco miembros. A todos ellos, sin mostrar la menor piedad, los mató a punta de hachazos. El he-cho generó el espanto general de la población, que rápidamente pidió que se vengara la muerte de los inocentes. Sin embargo, pasó más de un año antes de que la justicia aprehendiera al asesi-no; sólo el 10 de marzo de 1906 fue ingresado a la cárcel de Val-divia.

Eran otros tiempos, sin duda, porque apenas tomó conoci-miento del espantable crimen, el juez Manuel Francisco Frías escuchó los alegatos de las par-tes y pronunció la sentencia con-

Crónica Roja en ValdiviaCASOS POLICIALES DE LA CIUDAD denatoria: Serafín debía morir

fusilado. El 6 de septiembre de 1906, Rodríguez fue conducido al patio común de la cárcel de Valdivia, donde lo aguardaban todos los reos del presidio y una concurrencia de alrededor de cincuenta personas. Al cabo de unos instantes, el jefe del piquete de gendarmes, capitán Gregorio Subiabre, dio la voz de mando para que sus hombres ejecutaran la sentencia judicial. Aquel 6 de septiembre, Serafín Rodríguez moría como justo precio por su crimen.

Es sorprendente la metamor-fosis que el pueblo hizo de la memoria del asesino. Comenzó a correr la leyenda de que el verda-dero autor del hecho no fue Sera-fín, sino su hermano gemelo; se dijo que éste se hallaba casado y cargado de hijos, circunstancias que habrían motivado la com-pasión de Serafín, al punto de atribuirse el crimen. Ludovico Barra, conocido cronista y perio-dista valdiviano, teorizó al res-pecto señalando que la causa de dicha transformación radicaba en “el espíritu supersticioso que inspira a la porción ignorante de nuestro pueblo” (“El Correo de Valdivia”, miércoles 1º de octu-bre de 1947, página 27).

Quienes creyeron en esa ar-tificiosa historia, pronto adju-dicaron a Serafín el carácter de un mártir, para convertirlo fi-nalmente en un “santo”. En el cementerio antiguo de Valdivia (ubicado en el sitio donde hoy se encuentra la cancha de fútbol del Coliseo Municipal), le erigieron una capilla y quemaban miles de velas en su honor, pidiéndole toda clase de favores. Cuando la municipalidad local decretó la clausura de ese camposanto, los fieles levantaron un nuevo altar en el actual cementerio munici-pal de calle Picarte. Las paredes de este adoratorio están tapiza-das de placas de mármol, en las que los fieles (venidos hasta del extranjero) han testimoniado su gratitud. Incluso, un par de mu-letas se halla al interior de este templo de la devoción popular por un criminal que fue elevado, sin mediar la decisión de un Va-ticano o de una junta de sacerdo-tes, a la categoría de santo.

Ramón Rivera Alvaradoramó[email protected]

Por Pablo Quintana [email protected]

Carlos Millán nunca ha sido encontradoSerafín Rodríguez pasó de ser un asesino a un santo milagroso

Page 13: Periodico El Calle-Calle - N° 8

POLÍTICA 13Agosto / Nº8 / Año 2011

Número oficial de víctimas de la dictadura militar sube a 40.280 Al número estimado en 2003, de 27.200 víctimas, el nuevo informe agregó otros 9.800 casos de tortura y 30 de desapariciones y ejecuciones en el período de la dictadura.

El número oficial de vícti-mas de la dictadura mi-litar chilena (1973-1990),

bajo el comando de Augusto Pi-nochet, subió a 40.280 personas, entre asesinados, desaparecidos y torturados. El dato consta en el nuevo informe oficial de la Comisión Asesora para la Califi-cación de Presos, Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (más conocida como Comisión Valech), entregado al presidente Sebastián Piñera.

Al número estimado en 2003, de 27.200 víctimas, el nuevo in-forme agregó otros 9.800 casos de tortura y 30 de desapariciones y ejecuciones en el período de la dictadura.

Para llegar al resultado, la in-vestigación se basó en datos del Ejército, policía, cárceles, prensa, organismos de derechos huma-nos y comisiones anteriores.

El considerable aumento en la cifra podría haber sido aún

mayor, pues, según la directora de la Comisión, María Luisa Se-púlveda, en entrevista con Cuba-debate, durante los dos años de investigación fueron escuchadas 32 mil personas que declararon sentirse víctimas de la dictadura militar chilena.

Ella explica que el hecho de que la comisión haya reconocido solamente nueve mil casos no quiere decir que las otras casi 23 mil personas no hayan sido vic-timadas. “Ello no significa que algunos de ellos no fueron víc-timas; en ocasiones no se pudo establecer el móvil político”, es-clarece.

“Algunos se sentían víctimas por haber sufrido un allana-miento violento; o eran hijos de personas que fueron detenidas; o participaron en manifestaciones públicas reprimidas que no pa-saron a tribunales; o eran cons-criptos que fueron víctimas de malos tratos; o sencillamente no se pudo demostrar los hechos”,

Familia Catrileo Quezada ante condena de última instanciaLa Corte Suprema dictará dondena de última instancia para el asesino de Matías Catrileo

COMUNICADO PÚBLICO

Desde el amor concien-te por Matías y los hijos de esta tierra, da-

mos a conocer nuestra postura frente a la crueldad e injusticia de este alevoso crimen:

No hay dudas que el conde-nado Walter Ramírez Suboficial de Carabineros asesino por la es-palda con un tiro de su arma de guerra a Matías, ante lo cual no aceptaremos la impunidad, que propicia Carabineros, el Juez Militar y la Corte Marcial.

También es evidente que el Estado chileno, no tuvo nunca voluntad política de hacerse car-go de lo que hacen sus fuerzas represivas. Los crímenes come-tidos por Carabineros en los go-biernos de Frei, Lagos y Bache-let, siempre los justificaron. Los tribunales militares dan penas irrisorias a los agresores milita-res cuando hay víctimas civiles ... no se debe aceptar mas agre-siones ni ofensas, sin respuesta. Hoy le preguntamos al ministro de Interior, máxima autoridad de carabineros. También continuará protegiendo al asesino.

A los hermanos mapuche ha-

cemos un llamando a honrar la memoria de Matías como co-rresponde a un weichafe, que no ha tenido justicia winka

A la comunidad y amigos ha-cemos un llamado a mantenerse alerta: desde el miércoles 24 de agosto 2011, al pronunciamiento de la Corte Suprema.

Matías Catrileo Quezada, nace en Santiago el 11 de septiembre de 1984, se cría en el seno de su familia, donde adquiere sus altos valores y su conciencia so-cial, evoluciona hasta encontrar su razón de vivir: “recuérdame que quiero vivir para ser libre” escribe en uno de sus poemas. Viaja a Temuco a realizar sus es-tudios universitarios y en busca de sus raíces. Vive intensamente colaborando con la causa mapu-che y día a día se impregna de la vida y de las injusticias que su-fren las comunidades Mapuche, apoya a las familia de los presos políticos mapuche. Entre otras actividades, en Temuco, forma la red de apoyo, a las comuni-dades que luchan por sus reivin-dicaciones territoriales. Participa de los procesos de recuperación

territorial. Se entrega por entero a la lucha, hasta dar la vida por sus ideales: la liberación del pue-blo mapuche.

En el amanecer del 3 de enero del 2008 participa en un proceso

de recuperación territorial pa-cifica, en el fundo Santa Marga-rita, y es asesinado por Walter Ramírez suboficial de las fuer-zas especiales de Carabineros de Chile(GOPE), quien disparo su UZI a la espalda de Matías. En el año 2010 el ex fundo Santa mar-garita fue entregado a la comu-nidad que lo venía reclamando.

Proceso judicial al asesinoLa investigación realizada

por el fiscal militar de Temuco, concluyó que el carabinero Ra-mírez era culpable de “Violen-cia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matias Catrileo”, pidió una condena de 10 años de cárcel, el juez militar-no letrado- de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez lo condena a una pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, lo que vuelve a ratificar la impunidad histórica que los tribunales militares se han en-cargado de mantener.

Durante todo este tiempo Wal-ter Ramírez a permanecido en las filas de Carabineros, el alto man-do de la institución policial que

lo protege, decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde goza del beneficio de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial.

La aseveración de Bachelet: “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia, eso es lo que nosotros podemos asegu-rar”, (inauguración del museo de la memoria y de los derechos humanos), nuevamente no se ha cumplido, ya que una condena de dos años con pena remitida no es un castigo para quien ha asesinado alevosamente.

Con toda la indignación, re-currimos de casación ante la máxima instancia de la justicia Chilena la Corte Suprema, la que acepto revisar la causa y, donde esperamos que el asesino no quede impune.

!Avisaremos las jornadas de movilización que realizaremos en vísperas del día del fallo de la Corte Suprema!

!No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron res-ponsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello!

Familia Catrileo Quezada

detalla.Según el Grupo de Familiares

de Presos y Desaparecidos, el número de víctimas es mayor que el resultado de las investi-gaciones, pudiendo llegar a 100 mil, o sea, más del doble que lo reconocido hasta ahora.

Frente a esto, organizaciones sociales afirmaron que las comi-siones de investigación deberían

ser permanentes, para facilitar que más casos de violaciones salgan a la superficie.

Reparación

Con el reconocimiento de las violaciones, las autoridades chi-lenas bajarán un decreto de repa-ración y las personas pasarán a recibir una pensión mensual de 256 dólares y beneficios en salud y educación, como ya se hace con las otras víctimas.

El valor también es criticado por los activistas de derechos hu-manos, que lo consideran bajo.

Investigaciones anteriores

En 1991, un año después del fin de la dictadura militar, la Comi-sión de Verdad y Reconciliación fue instalada para investigar las violaciones a los derechos huma-nos cometidas contra militantes de izquierda. En aquella época, fueron contabilizadas solamen-te 2.200 muertes atribuidas al Estado. Existía mucho miedo de denunciar los abusos, según las organizaciones sociales.

En 2003 la Comisión Valech fue instalada por primera vez y llegó al número de 27.200 víctimas.

Por Camila Queiroz ADITAL

El caso de Matías Catrileo aún espera justicia

En 1991, un año después del fin de la dictadura militar, la Comisión de Verdad y Reconciliación fue instalada para investigar las violaciones a los derechos humanos”

Page 14: Periodico El Calle-Calle - N° 8

14 ARTE Y CULTURA Agosto / Nº8 / Año 2011

Se apaga lentamente la vida de la pianista Elvira Savi FedericiPREMIO NACIONAL DE ARTES MUSICALES 1998

El año pasado, la gran concertista nacional sufrió un accidente vascular que la alejó de su pasión, la música. Hoy se encuentra estable, pero, al parecer, sin posibilidad de mejoría.

Por Pablo Quintana [email protected]

El arte musical chileno ha perdido de momento a uno de sus más sólidos

valores. La gran pianista y pro-fesora universitaria Elvira Aure-lia Savi Federici se encuentra al cuidado de su familia, luego de un accidente vascular encefálico que comprometió el hemisferio derecho de su cerebro, en junio del año pasado.

Su trayectoria artística es im-presionante. Nacida en Santiago en 1920, a los seis años de edad ingresó al Conservatorio Nacio-nal de Música de la Universi-dad de Chile. Allí se nutrió de la savia de los maestros Roberto Duncker, Rosita Renard y Alber-to Spikin, y por su excelente des-empeño como alumna de dicho plantel obtuvo el premio Orrego Carvallo, concedido cada año al mejor estudiante de instrumen-to musical, en 1938. Se tituló ese mismo año y se integró a la plana docente del Conservatorio Nacional, ejerciendo el magis-terio musical hasta el año 2003, cuando se le confirió el título de profesora emérita de la Universi-

dad de Chile.Viajó por varios países de

América Latina y se presentó en los más importantes escenarios de nuestro país, mereciendo re-petidos elogios por su fina técni-ca y por su ajustada interpreta-ción. Grabó la mayor parte de las obras de piano de compositores chilenos; por esto, es una de las artistas que más ha contribuido a la difusión de la música nacio-nal, razón que, unida a los ante-cedentes anteriores, le valió reci-bir el Premio Nacional de Artes Musicales en 1998.

En la actualidad, y desde que le dio el alta médica a fines de ju-lio de 2010, vive con su hija Silvia Anex-dit-Chenaud Savi. Presen-ta un grado de conciencia debi-litada y requiere de cuidados especiales. Una enfermera cuida de ella todas las noches, y de día dos veces a la semana; el resto del tiempo, su hija y los hijos de ésta se han cargo de la artista.

Hasta la fecha, se han realiza-do varios conciertos en beneficio de Elvira Savi, y su familia ha abierto un sitio en Internet para mantener informada a la comu-nidad acerca del estado de salud de la gran pianista: http://elvira-savi.blogspot.com/.

Queda una semana para enviar propuestas al Sello de Excelencia ArtesanalLa convocatoria del Consejo Nacional de Cultura busca relevar la calidad de las artesanías nacionales.

Este 31 de agosto finaliza la recepción de docu-mentos y fotografía para

postular a la 4ta versión del Se-llo de Excelencia Artesanía Chile 2011, cuya convocatoria partió hace meses y va dirigida a lo/as artesano/as del país. Este recono-cimiento se organiza en conjun-to entre el Consejo Nacional de Cultura, la oficina de UNESCO santiago y la Pontificia Universi-dad Católica de Chile (PUC)

Las postulaciones están siendo recibidas en la escuela de Dise-ño de la Universidad Católica de Chile, calle Comendador 1916, Providencia, Santiago. Quienes envíen sus propuestas deben co-locar en el embalaje la siguiente frase: Programa de Artesanía, “Muestras para ser presentadas al Sello Excelencia Artesanía Chi-le 2011”. Para obtener informa-ción de las bases y formularios se puede acceder al sitio www.consejodelacultura.cl o www.re-

dartesania.cl y enviar consultas al mail artesaní[email protected]. También se pueden comunicar con la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, Av. Los Robles 202, isla Teja. Al número (62) 239254 o al correo electróni-co [email protected]

¿Qué es el Sello de Excelencia?

Este reconocimiento es otorga-do desde el año 2008. Su objetivo es relevar la excelencia y calidad de las artesanías con identidad, innovación, respetuosas del me-dio ambiente y con potencial comercial. La idea es apoyar los canales de promoción, difu-sión y comercialización de los artesanos que obtienen este re-conocimiento a nivel nacional e internacional. Para la convocato-ria de este año, los ganadores po-drán acceder al Reconocimiento Unesco Mercosur 2012, entre otros beneficios relacionados al

acceso de formación especializa-da, redes de comercialización y difusión.

Ganadores regionales

En nuestra región, son tres los artesanos reconocidos con este Sello de Excelencia en versiones anteriores. Se trata del luthier Ja-vier Carvajal Fuic ganador el año 2009 con el instrumento musical “Roncoco”, elaborado ciento por ciento a mano y en madera. Tam-bién ese año obtuvo el reconoci-miento el artesano de Liquiñe Marcelo Valdebenito Gutiérrez con su fuente de madera en raulí, “Rali”. En tanto, en el año 2008 otro artesano de Liquiñe, José Ruiz Bascuñán, obtuvo este reconocimiento con su máscara mapuche en madera, llamada “Kollón”.

Por Cecilia López M.

Viajó por varios países de América Latina y se presentó en los más importantes escenarios de nuestro país, mereciendo repetidos elogios por su fina técnica y por su ajustada interpretación”

Elvira Savi ha sido escuela para muchos pianistas

Page 15: Periodico El Calle-Calle - N° 8

VITRINA REGIONAL 15Agosto / Nº8 / Año 2011

La presentación de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol estuvo a cargo de la Coordinadora Regional de Conace Los Ríos, Eliana Angulo Carrasco, quien se refirió a los lineamientos que regirán en materia de alcohol y drogas durante el período 2011- 2014, para la comuna de Paillaco.

Para atender las necesidades urgentes de más de doscientas personas y sus familias, el Gobierno dispuso el traslado de albergados con personal de la Onemi y equipos municipales de Futrono y Lago Ranco.

Luego que el Ejército de Chile, a través de la III División, iniciara el proceso de evacuación de los habitantes de los sectores afectados por la erupción del cordón Caulle, durante los últimos días ha ampliado su apoyo entregando las facilidades a los campesinos para que se trasladen hasta sus hogares y puedan verificar el estado de su ganado, que quedó temporalmente abandonado en los predios de la zona.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la instrucción de una correcta administración de los inmuebles fiscales y en el marco de las actividades por el 80° aniversario del Ministerio de Bienes Nacionales, la seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos; Macarena Toledo hizo entrega de una concesión a la municipalidad de Paillaco para el uso de varios inmuebles fiscales.

Con la presencia del alcalde de Panguipulli, René Aravena; del Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Sergio Salazar y de representantes de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli, se dio el vamos a un proyecto que busca mejorar el rendimiento escolar de un grupo de 35 alumnos y alumnas, entre 6 y 14 años, de las escuelas Rural de Pupunahue y Tierra Esperanza de Neltume.

Faro Péndulo. Es el proyecto impulsado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile. La iniciativa, es la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, la comunidad científica y la Armada de Chile, que buscó recuperar la losa del sector de la costanera del Calle Calle e instaurar la denominada “Costanera de la Ciencia”, que tiene como elemento central el Péndulo de Foucault,

Foto

graf

ías de

René

Osse

s Flor

es

Page 16: Periodico El Calle-Calle - N° 8

16 PUBLICIDAD Agosto / Nº8 / Año 2011