Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

12
www.guayas.gob.ec Mayo 2013 Reuniones. Tras la aprobación de la Ley de Fijación de Límites, los prefectos Jairala y Troya apuntan a la negociación directa para resolver el conflicto por el recinto Matilde Esther Guayas y Los Ríos, pioneros en la conciliación

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de mayo del 2013

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

www.guayas.gob.ec Mayo 2013

Reuniones. Tras la aprobación de la Ley de Fijación de Límites, los prefectos Jairala y Troya apuntan a la negociación directa para resolver el conflicto por el recinto Matilde Esther

Guayas y Los Ríos,pioneros en la conciliación

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

2MAYO 2013

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Universal 1270 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, La Estación 101.3 FM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X de Naranjito 97.5 FM, Atalaya de Milagro 810 AM y Radio Eco de Los Andes 1310 AM (Bucay), Teleradio 1350 AM (Guayaquil), Radio Cupido 95.3 FM (Guayaquil),Radio Z1 1400 AM

Canal Vision 24 y Canal 31- TeleBalzar (Balzar), Milagro City Canal 9 y Telemilagro 3 (Milagro), Balao TV (Balao), Carey TV (Naranjal), Yaguachi TV (Yaguachi), Canal 18 (Durán), Canal 9 Daule Visión , Canal 24 (Playas), Quality (Naranjito), Star TV (Daule), Ecuador TV (18:50)

Radi

os

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo

Descentralizado del GuayasDirección: Illingworth y Malecón (esquina)

Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Guayas comparte su experiencia en riego

Guayas expuso su modelo de gestión en la elaboración del Plan de Riego.Delegados de ocho provincias participaron en el encuentro.

Se realizó el I Taller de Fortalecimiento Institucional para la Gestión de Sistemas de Riego

La Dirección de Pro-ductividad y Desarro-llo de la Prefectura del Guayas fue la sede del

I Taller de Fortalecimiento Institucional para la Gestión de la Competencia de Siste-mas de Riego y Drenaje.

El evento estuvo dirigido a funcionarios encargados de esta competencia, con el

objetivo de optimizar los re-cursos hídricos para consumo

humano y para garantizar la so-beranía alimentaria. Delegados de

El Oro, Santo Domingo, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Es-meraldas acudieron a la cita.

Gustavo Bedón, secretario ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Compe-tencias, presidió la mesa de autori-dades. Junto a él estuvieron Pablo Llo-ret, subsecretario de Riego y Drenaje del Ministerio de Agircultura; Luzmi-la Nicolalde, viceprefecta; y Emilio Gallardo, director de Productividad.

En el encuentro se analizaron temas como tipología de sistemas de riego y drenaje, particularidades en modelos de gestión provincial y la importancia de las entidades del sector público en la elaboración de propuestas. Guayas compartió su experiencia con el Plan Provincial de Riego y Drenaje, que se estructura con acciones sociales, económicas y ambientales.

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

Negociación directa pararesolver conflicto limítrofe en recinto Matilde Esther

Gestión. El prefecto Jimmy Jairala se reu-nió con autoridades de Los Ríos, en busca de una salida amisto-sa al litigio

3MAYO 2013

El prefecto Jimmy Jairala inauguró el año anterior un mercado en Matilde Esther, una de las obras que ha ejecutado la Prefectura en esta jurisdicción.

El acercamiento con Los Ríos se inició el pasado 7 de mayo, en Guayaquil.

Guayas busca resolver sus trece conflictos limítrofes con

provincias vecinas.La negociación directa es

uno de los cinco mecanis-mos que contempla la Ley de Fijación Límites, aprobada por la Asamblea Nacional, para resolver las diferencias territoriales en el país, en los próximos dos años. Su incumplimiento será causal de destitución para prefec-tos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales.

En ese sentido, el prefecto Jimmy Jairala ya dio el prim-er paso. El pasado 7 de mayo se reunió en Guayaquil con su homólogo de Los Ríos, Marco Troya; y la alcaldesa de Babahoyo, Karla Chávez; para tratar el impasse de 27 kilómetros en la zona de Matilde Esther, de Bucay, cuyo alcalde Lorens Olsen, también estuvo presente.

En esa cita, se confor-maron dos comisiones téc-nicas, que analizarán las

coincidencias de ambas pro-vincias sobre el tema.

“Al final, el problema podría quedar reducido a 7 kilómetros porque los otros 20 fueron creados por la intervención de la Celir (exComisión de Límites de la Asamblea)”, dijo Jairala tras precisar que en octubre próximo este litigio podría quedar solucionado.

La misma negociación se aplicaría para los casos de Mesada de Arriba, con Manabí; y el Piedrero, de El Triunfo, con Cañar; con cuyas autoridades se inicia-ron ya los acercamientos.

El caso más difícil, recono-ció Jairala, sería el de Manga del Cura, con Manabí, don-de podría haber una consul-ta popular.

27 kms2 de territorio están en litigio en Matilde Esther, de Bucay. Pero el conflicto podría quedar reducido a 7 kms2, tras la negociación

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

4MAYO 2013

El Consejo renovó el respaldo al proyecto de Hipoterapia en DuránEl pleno del Consejo Provincial aprobó, por unanimidad, renovar el convenio de cooperación interinstitucional entre la Pre-fectura y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, para mantener el servi-cio integral del proyecto de Hipoterapia.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde condu-jo la sesión, en ausencia del prefecto Jimmy Jairala. El acuerdo estará vigente de marzo de 2013 a finales de febrero de 2014, y es-

tablece una asignación presupuestaria de 8.000 dólares mensuales para el proyecto de hipoterapia que maneja la Asociación.

Niños, niñas y adolescentes con capaci-dades especiales, provenientes de diversos cantones de la provincia, asisten a la sede de esa organización en Durán.

Según un reporte de ese gremio, solo entre marzo y diciembre de 2012, fueron atendi-dos 2.962 pacientes.

Vuelve el dragado a Salitre

Las áreas bajas de Salitre son beneficiadas con el relleno hidráulico, para prevenir inundaciones.

El pleno del Consejo Provincial se reunió el miércoles 22 de mayo.

Control de inundaciones. Se tiene previsto remover 1.3 millones de m3 de arena para rellenar zonas bajas

La draga volvió a remov-er sedimentos del lecho del río Vinces, en Salitre. Pero esta vez lo hizo bajo

la administración y operación de la Prefectura del Guayas, luego del traspaso por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Olga Sánchez, de 68 años, está se-gura de que el dragado evitará que se inunde su casa, que está situada

en el barrio La Garzota. Hace dos años, perdió todos sus enseres por el desbordamiento del río Vinces, que está a 5 metros de su vivienda.

La cooperativa Virgen del Car-men, Buenos Aires, Juan Montalvo, Nuevo Salitre y Santa Marianita serán beneficiados con el relleno hidráulico, de un total de 1,3 millo-nes de m3 de arena, que se tiene previsto retirar del afluente.

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

LLa Prefectura del Guayas presta un nuevo servicio de salud a la provincia.

Adicional a la atención de las brigadas médicas, se cuenta con la Unidad de prevención contra la diabetes.

“Es muy importante tra-tar de detectar los síntomas anticipadamente, para así tratarlos. Es vital que los guayasenses sepan si sufren o no de esta enfermedad”,

destacó el prefecto Jimmy Jairala, en el sector de la Sergio Toral, en Guayaquil, donde se inició la labor.

La Unidad practica gra-tuitamente exámenes a los pacientes, para determinar si tienen síntomas y realizar controles. “Solo un 10% de la provincia conoce que pa-dece de esta enfermedad; el resto no”, destacó Lissete Mi-randa Villacís, encargada del proyecto.

La labor se extendió tam-bién a la zona rural.

En Santa Lucía, por ejem-plo, recibió atención Damia-na Espinoza, de 70 años y proveniente del recinto Rincón Largo No. 1, a quien se le detectó un nivel de glu-cosa de 158 mg/dl.

A ella, el Ejecutivo Provin-cial le entregó información para controlar la enferme-dad. También se le dio me-dicinas gratuitas.

Combatimos la diabetes5

MAYO 2013

Las brigadas médicas vuelven al sector rural

Los estragos de la estación invernal se siguieron

sintiendo en el mes de mayo. Y por ello el pre-fecto Jimmy Jai-rala dispuso el traslado de las

brigadas médicas al sector rural.

Así, Margarita Cedeño

olvidó por un instante los contra-tiempos que vivió en su vivienda del recinto Tintal, tras el colapso del muro en el río Vinces, que ane-gó cultivos de arroz de su familia.

Con una amplia sonrisa, ella re-cibió los toldos, chequeos médicos y medicinas que entregó gratuita-mente la Prefectura del Guayas en la parroquia Junquillal, del cantón Salitre.La Prefectura del Guayas lleva atención médica gratuita a tráves de las brigadas.

La campaña de control y prevención de la diabetes busca detectar a tiempo los síntomas de la diabetes, así como realizar controles. Personal de la Prefectura cuenta con los equipos necesarios.

El prefecto Jairala constató la atención que se le brindó a Damiana Espinoza.

Salud. A través de una nueva Unidad, se practican exámanes y se otorgan medicinas de manera gratuita

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

6MAYO 2013

Las carreteras nuevas consolidan más polos

de desarrollo

Vialidad. Ya se ejecuta el convenio entre la Prefectura del Guayas y el Minis-terio de Transporte

Esperanza. Ese es el ambiente que se vive en diversos sectores rurales del

Guayas profundo, una vez que la Prefectura empezó la reconstrucción de impor-tantes vías en el marco del convenio con el Ministe-rio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El documento contem-pla 18 vías (a ellas se suma la ampliación a 10 carriles de un tramo de la auto-pista Durán-Boliche, que ya fue entregada). De ese total, ocho corresponden a la Prefectura y en cuatro ya se iniciaron los trabajos: La Victoria-La T, Milagro-Mariscal Sucre, Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar y el acceso a Los Lojas.

El prefecto Jimmy Jairala ha verificado el inicio de cada uno de los trabajos. La Milagro-Mariscal Sucre tiene una extensión de 8,16 kms y su rehabilitación fue esperada por 20 años. Reina Onofre, habitante del recin-to Los Aguacates, que está a mitad de la vía en rehabili-tación, confía en que, cuan-do esta carretera esté total-mente mejorada, terminará el martirio para ella y sus vecinos.

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó los trabajos de rehabilitación de la vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar y constató los beneficios para la zona rural.

El inicio de la obra Victoria-La T no ha paralizado la circulación vehicular.La Milagro-Mariscal Sucre pasará a ser una vía de primer orden, gracias a los trabajos que ejecuta la Prefectura.

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

7MAYO 2013

Santa Lucía tendrá unmoderno viaducto

El prefecto Jimmy Jairala recordó a los lucianos que está cumpliendo con sus compromisos. El prefecto Jimmy Jairala y el alcalde Édson Alvarado firmaron un convenio interinstitucional.

Los tramos ampliados están siendo señalizados, para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Prefecto agradece al presidente Correa y a la ministra Duarte por el aporte del Gobierno. Estará listo en un año

El ambiente de fies-ta era único, la tarde del lunes 20 de mayo, en Santa

Lucía. El prefecto Jimmy Jai-rala firmó allí un convenio interinstitucional para la eje-

cución de la rehabilitación del viaducto San Pedro-Espinales, de 8 kilómetros, que incluye la construcción de un nuevo puente de 180 metros sobre el río Daule.

Por sus características,

la obra constituye un via-ducto y tiene una inversión cercana a los 9 millones de dólares. La proyección es que esté terminada en un año. El beneficio es para 80 recintos, ubicados en la mar-

gen izquierda del río Daule y para 15.000 hectáreas que generan más de 4 millones de dólares, al año.

El prefecto Jimmy Jairala, agradeció al presidente Ra-fael Correa, y a la ministra

de Transporte, María de los Ángeles Duarte, porque la obra se enmarca en el apoyo del Gobierno Nacional a la vialidad guayasense y, además, se financia con un crédito del Banco del Estado.

Avanza ampliación de 2 a 4 carriles de vía concesionadaLa seguridad y el desarrollo aumentan en los cantones Daule, Santa Lucía y Pales-tina, con la ampliación de 2 a 4 carriles de la vía concesionada que ejecuta la Prefectura del Guayas, a través de la Unidad de Concesiones (Unicon).

El tramo de 19,58 kilómetros que une los can-tones Daule y Santa Lucía, ya está casi terminado, y se tiene previsto entregarlo oficialmente en junio.

El trayecto hacia Pales-tina, de 9,60 kilómetros, en cambio, está en ejecución.

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

8MAYO 2013

Ecuador identificaRutas del Guayas

El ministro Freddy Ehlers recibió información de las Rutas del Pescador, de la Fe, de la Aventura, del Arroz, del Azúcar y del Cacao.

La directora Olga Guerra dialoga con los asistentes.

Los visitantes elogiaron el mapa turístico del Guayas.

La gestión turística de la Prefectura del Guayas con sus 6 Rutas ya se identifi-

can a nivel nacional. Eso se evidenció en el II Encuentro Empresarial de Turismo In-terno, que se realizó a finales de abril y donde la Dirección

de Turismo tuvo como invi-tado de honor al ministro Freddy Ehlers.

El representante de esa cartera de Estado elogió el trabajo que ha hecho el pre-fecto del Guayas, Jimmy Jai-rala, al promover un turismo sostenible en la provincia.

Turismo. Ministro Ehlers aplaude la gestión

Prefectura propicia análisis sobre Ley de Turismo en GuayasLa Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas motivó un profundo análisis del proyecto de Ley Orgánica de Turismo entre los principales representantes de esta actividad económica en la provincia y el país. Tanta fue la acogida que hasta el presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Otón Arboleda, estuvo presente.

Cada uno de los 75 artículos que con-tiene esta Ley fueron debatidos y analiza-dos por los asistentes, ya que trata temas como la seguridad para el empresario y el Consejo Consultivo; además, recurre a términos técnicos.

Se tiene previsto reenviar un documento con las observaciones a los asistentes, para luego remitir uno socializado al prefecto Jairala, quien procederá a analizarlo con los representantes legales de la institución. La idea es aportar con un informe final, para que pueda ser tomado en cuenta por la Asamblea Nacional.

Turismo promueve las activades ecuestresLa Prefectura del Guayas, representada por su Direc-ción de Turismo, apuesta por apoyar la difusión de las actividades ecuestres en la provincia. Por ello, el pasado

18 de mayo, una delegación asistió a la Cabalgata Noc-turna en Balzar, que con-gregó a más de 600 caba-llis-tas locales y del país.

Lo interesante es ver cómo

se unifican criterios sobre el realce que deben tener es-tos eventos, para difundir la identidad montubia de los guayasenses. La próxima cabalgata será en Playas.

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

9MAYO 2013

Ellos son nuestro orgulloEl prefecto Jimmy Jairala expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvo la Casa Abierta que realizó este complejo terapéutico, que fue creado hace dos años para fomentar la inclusión.

Alumnas del colegio Guayaquil presenciaron las sesiones de equinoterapia. Estudiantes de Unidad Educativa Tejar compraron pulseras y otros objetos. Esta pequeña mostró sus destrezas.

Los “huéspedes” realizaron sus artículos en presencia de los asistentes.

Los “huéspedes” del Centro Integral de Equinoterapia mos-traron sus logros

para vencer la discapaci-dad, durante la Casa Abierta efectuada el 22 de mayo, en sus instalaciones del km. 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón.

El evento despertó las ex-pectativas de los visitantes, entre los que estuvieron estudiantes de la Unidad Educativa Tejar, colegio Guayaquil y del Instituto Técnico Superior Riobamba, quienes observaron las tera-pias y adquirieron artículos hechos por los 650 pacientes.

Evento. Casa Abierta del Centro Intengral de Equinoterapia expuso la mejora de pacientes

650 pacientes tiene el Centro Integral de Equinoterapia. Participaron en talleres y vendieron artículos realizados en los talleres terapéuticos

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

Alumnos del recinto Río Congo recibieron emocionados las aulas.

10OCTUBRE 2012

10MAYO 2013

Manglares Don Goyo, sitio RamsarAmbiente. La certificación fue recibida por el prefecto Jimmy Jairala. En ella se deja constancia de la importancia mundial

Habitantes de Cerrito de los Morreños, de la isla Chupadores Chico, son los principales custodios ancestrales.

La Prefectura del Guayas recibió el certificado Ramsar de la Convención

sobre Humedales que de-clara de importancia inter-nacional a los Manglares del estuario interior del Golfo de Guayaquil, de-nominados Don Goyo.

El documento fue entre-gado al prefecto Jimmy Jai-rala. En él se deja constan-cia de la importancia del sitio en mención y lo ubica en el puesto 2.098 en la lista mundial de humedales, es-

tablecida en el artículo 2.1 de la Convención Ramsar.

El certificado fue enviado por el Ministerio del Am-biente y reconoce la gestión en el campo técnico que realizó el Gobierno Pro-vincial del Guayas para que esto se haga realidad.

La superficie del humedal Don Goyo es de 15.337,99 hectáreas de manglar. Lo conforman bosques bajos y espejos de agua. Beneficia a ocho comunidades asenta-das en el golfo y tiene 1.740 usuarios directos.

El Plan CienEscuelas entra en su recta finalEl inicio del nuevo pe-ríodo lectivo, en la Cos-ta, permitió reanudar el cronograma de inaugura-ción del Plan Cien Escue-las que ejecuta la Prefectu-ra del Guayas.

La primera obra que inauguró el prefecto Ji-mmy Jairala en este nuevo año lectivo fue el bloque de cuatro aulas para la es-cuela Manuela Cañizares, en Santa Lucía.

El establecimiento fun-ciona desde 1950. Actual-mente, tiene 360 alum-

nos. Pero se espera que el número aumente a 400, una vez que puedan re-ceptar a niños de cuatro años para que cursen Educación Inicial.

El cronograma incluyó la entrega del bloque de cuatro aulas para el Cen-tro de Formación Artesa-nal Félix Cankuón Guim, que acogerá al primer Centro de Intercambio Tecnológico Agrícola; y de un bloque de dos aulas en la escuela Nahim Isaías. Ambas están en Balzar.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

11OCTUBRE2012

11MAYO 2013

La identidad chola sedifunde a través del arte

Promoción. Las obras de arte sobre los símbolos patrimoniales fueron exhibidos en Playas

La obra “Procesiones Marítimas”, del artista Jhonald Delgado Troya fue seleccionada como ganadora del premio único que la Prefectura del

Guayas otorgó en el VIII Concurso Provin-cial de Pintura al aire libre “Símbolos Patri-moniales de la Identidad Chola 2013”.

El cuadro hace alusión a las fiestas de San Pedro, patrono de los pescadores, que se cel-ebran en el mes de junio y consisten en una peregrinación marítima desde la playa de General Villamil hasta Engabao.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde hizo en-trega del premio, consistente en USD 2.500.

“Esta octava edición del concurso es un semillero que debe crecer con nuestro entu-siasmo como organizadores, con el criterio incluyente de los artistas, y de otros autores. Sin duda alguna, esto llegará a ser un salón grande y emblemático”, expresó con orgullo. Visitantes aprecian la obra ganadora de Jhonald Delgado Troya, en el marco del VIII Concurso Provincial de Pintura al aire libre.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde observa el trabajo de un alumno que trabaja con madera.

Trabajamos por integración de los adultos mayoresIncentivados con el pensamiento de “no hay edad para aprender”, más de mil guayasenses de la ter-cera edad, de 25 parroquias rurales de la provincia, fueron beneficia-dos con el proyecto ‘Un artesano, un adulto mayor sano’.

El programa lo ejecuta la Direc-ción de Equidad Social y Género de la Prefectura, a cargo de la vice-prefecta Luzmila Nicolalde.

Los participantes recibieron te-

rapias de baile además de talleres de capacitación en manualidades de cerámica y madera.

El objetivo es enseñarles a rea-lizar ejercicios físicos acordes a sus condiciones, ayudándolos a man-tenerse saludables; e incentivarlos a volver a ser productivos, refor-zando su autoestima. También se pretende lograr que aprendan co-sas nuevas y útiles, que les sirvan para producir y comercializarlas.

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2013

12MAYO 2013

Ellas tuvieron suprimer torneo

Aunque no se declaró un equipo campeón, las niñas y adolescentes pudieron mostrar sus destrezas en las diferentes categorías.

El entrenamientos de las feminas dieron sus frutos.

Deportes. El Torneo Femenino permitió demostrar las destrezas de todas las alumnas de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura

Gratas sorpresas se presentaron en el Torneo Fe-menino de las

Esuelas Gratuitas de Fútbol de la Prefectura del Guayas, en el cual participaron más de 400 niñas.

El campeonato femenil

no buscó proclamar a un campeón. Pero el desarrollo del calendario deportivo servió como aliciente para las futbolistas. Todos espe-ran que el balompié femenil continúe marcando el paso en estas tierras guayasenses.

Más allá de buscar “cracks”,

el prefecto Jimmy Jairala procuró lograr el crecimien-to en valores de los niños, niñas y jóvenes guayasenses. Sin embargo, el talento con el balón está ahí y el trabajo mancomunado de padres, niñas y entrenadores han dado sus frutos.

Enseñamos a cultivar a los padres de nuestros cracksUn taller sobre huertos orgánicos (cultivo) se dicta para padres y madres de familia de las Escuelas Gra-

tuitas de Fútbol del Guayas.Las primeras beneficia-

das de esta iniciativa son madres de los sectores Co-

viem y Félix Calle, en el sur de Guayaquil. Tito Plaza fue el encargado de dar el curso teórico-práctico.