Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

16
Edición 9 / Año 1 / 6.000 Ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA Publicación de Fundación Amigo Animal [email protected] Panorama situacional de los animales en Cali Pág. 4 Manizales tendrá política de protección animal Pág. 7 En medellín es una verguenza ser taurino Pág. 9 Gestión de riesgo para fauna Pág. 11

description

Proyecto educativo de defensa animal en Colombia Distribución gratuita, 16 páginas de contenido, 6.000 ejemples impresos a full color, posibilidad de consulta en línea. Una producción de Fundación Amigo Animal Paute con nosotros! Contacto: [email protected] Búscanos e facebook: https://www.facebook.com/PeriodicoAmigoAnimal

Transcript of Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

Page 1: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

1Edición 9 / Año 1 / 6.000 Ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPublicación de Fundación Amigo Animal

[email protected]

Panorama situacional de los animales en Cali

Pág. 4

Manizales tendrá política de protección animal

Pág. 7En medellín es una

verguenza ser taurino

Pág. 9

Gestión de riesgo para fauna

Pág. 11

Page 2: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

29ta Publicación / Febrero de 2015

Nota

del E

ditorial

EDITORIAL

Andrea Sanclemente FrancoDirectora [email protected]

Yari Sanclemente FrancoGerente Comercial

[email protected]

Diana QuinteroFotografía

[email protected]

Carlos AzcarateDiseño Gráfico + Impresión

313 765 [email protected]

Beatriz FeriaAgente Comercial

El Periódico Amigo Animal no es responsable del criterio que en sus artículos sostienen sus auto-res, ni del material publicado utilizado por ellos.El periódico esta dedicado al respeto por los animales, sus artículos son soportados por

profesionales que expresan su sentir para guiar a la comunidad a fín de que valoren la vida de

los animales en general.

3Marcha Nacional contra el maltrato animal

6Protección animal en Tulua - Valle

8Tradiciones impuras

15Sociales

En la última edición del Periódico Amigo Animal despedía-mos el año 2014, en esta, a todos nuestros lectores animalis-tas damos una calurosa bienvenida al 2015.

En las primeras semanas de este nuevo año, Colombia ha conocido graves casos de violencia hacia los animales, lo que ha generado una oleada a favor de la vida y ha mantenido el tema de la defensa y protección de los animales en el debate público.

Algunos han considerado que el maltrato hacia los anima-les se ha agudizado, sin embargo, lo que ha incrementado es el cubrimiento periodístico en relación a este asunto. ¡La indignación ciudadana no se ha hecho esperar!

En Bolívar, un pueblo llamado Turbaco ganó reconoci-miento nacional, cuando una turba enardecida masacraba un toro moribundo con puñal, patadas y botellazos, acto que para el Alcalde era incidentes propios de la tradición y cos-tumbres de la fiesta brava.

Pocos días después en Buenavista – Sucre, un caballo las-timado por un toro durante una corraleja, fue despedazado aún con vida por los asistentes, a diferencia del anterior, este acto significó para el Alcalde, el repudió y la cancelación de futuras corralejas en el municipio.

Los colombianos no terminaban de comprender la masa-cre por diversión, cuando La Marina, corregimiento de Tuluá - Valle del Cauca, también llegaba a primeras planas, esta vez el espectáculo público consistía en torturar gatos.

En Andalucía - Valle, la víctima fue una yegua en estado de gestación quien se desplomó y murió cuando su jinete la montaba durante una cabalgata.

Como si se tratará de una competencia entre municipios del Valle, en Dagua, trabajadores de PROING S.A cazaron un ocelote (especie protegida) y cual hazaña lo exhibieron en las redes sociales.

En esta edición del Periódico Amigo Animal quisimos re-saltar lo que se está desarrollando en diferentes ciudades de Colombia en aras de minimizar los casos de violencia y cruel-dad hacia los animales, siendo así, que iniciamos presentán-doles la Marcha Nacional contra el maltrato animal celebra-da en distintas ciudades del país en el mes de febrero.

Desde Cali - Valle, nos presentan una radiografía de la situación de los animales en esta ciudad; en Tuluá las dife-rentes organizaciones de protección animal opinan sobre el trato de los animales desde las instancias administra-tivas; Manizales nos da la buena noticia del impulso de una política pública de protección animal; Medellín nos adentra a su campaña antitaurina y los resultados socia-les que esta ha logrado; Bucaramanga nos da un ala de esperanza al traernos la noticia de la pronta partida a un refugio de los leones incautados al Circo África por com-probado maltrato animal; Villavicencio nos cuenta sobre su experiencia de rescate y apoyo a los animales en de-sastres naturales; Dos Quebradas – Risaralda nos trae la excelente noticia de la organización de un congreso de defensa animal promovido por las organizaciones y apo-yado desde la alcaldía. Desde la filosofía, Eduardo Rincón nos trae la reflexión sobre el concepto de tradición, un término en el que se ha justificado prácticas de violencia y maltrato hacia los animales.

Invitados a leer el Periódico Amigo Animal, un pro-yecto educativo de defensa y protección animal en Co-lombia.

Page 3: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

3

March

a Na

ciona

l Con

tra el M

altrat

o An

imal

15Sociales

MARCHA NACIONAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

A unos cuantos meses de haberse rea-lizado la tradicional Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, que se de-sarrolla en diferentes países del mundo en el mes de octubre y de la cual Colom-bia participa, los ciudadanos volvieron a las calles, esta vez, rechazando enfáti-camente los casos de violencia extrema hacia los animales que se vivieron los pri-meros días del presente año.

La marcha de febrero se ha convertido en un evento recurrente en la ciudad de Medellín, sin embargo, este año 2015 tuvo un carácter nacional. Ciudades como Cali, Bogotá, Montería, Quimbaya, Santa Marta, Popayán, Pereira, Pasto, Ipiales, Santander de Quilichao, Villavicencio, Ba-rranquilla, Sincelejo, Yopal, Segovia, Flo-rencia, Apartado, Guadalajara de Buga, entre otras, participaron de este evento.

Las exigencias no varían, puesto que el problema continua siendo el mismo, una legislación que no va a la par con las nue-vas demandas ciudadanas que promue-ven la defensa y protección de los ani-males, desajustada al actual contexto y en contra de los cambios socio-culturales que amplía capa de la sociedad colom-biana reclama.

La movilidad legislativa en Colombia frente a la temática animal ha sido es-

casa y las pocas normatividades que se han logrado implementar no llegan a mi-nimizar el horror que a diario viven los animales en el país. No es extraordinario que los colombianos continúen pidiendo la Reforma a la Ley 84 de 1989 (proyecto de ley en curso) y la penalización del mal-trato animal.

La Marcha Nacional contra el maltrato animal, fue una respuesta a todos aque-llos gobernantes locales y a una Corte Constitucional que avala la tortura de los animales, amparada en la tan desgastada noción de tradición cultural. La exigencia de derechos para los animales ha sido un gran acierto de la humanidad, al enten-der que como sociedad se debe proteger a todos los seres vulnerables, no obstan-te, las leyes no caminan en la misma di-rección.

Ello ha llevado a que los colombianos se movilicen a favor de la vida, un país como el nuestro, azotado por la violencia desde tiempos inmemoriales y que, en los últi-mos años, ha rechazado vehementemen-te los actos violentos hacia los humanos, abre su círculo de compasión e incluye a los animales como parte de las reivindi-caciones actuales.

Mayoritariamente la población apoya el progreso moral hacia el buen trato a

los animales y busca cambios que permi-tan generar una coexistencia respetuosa con los seres sintientes no humanos, des-conocer las demandas sociales que pre-ocupan a los ciudadanos implica para el estado colombiano, la deslegitimación de sus acciones.

En el campo de la política, diferentes voces a favor de los animales empie-zan a surgir, avance significativo si lo que se busca es la reforma al Estatuto Nacional de Protección Animal, mien-tras ello ocurre, los ciudadanos con-tinuarán manifestando públicamente el rechazo a la permisividad y pasivi-dad del estado en la protección de los animales. Los ciudadanos han sido y son, motor de cambio, en ellos radica la posibilidad de cambiar el presente y futuro de los animales, mediante la constante presión a los legisladores del país.

Desde el Periódico Amigo Animal aplaudimos a todos los participan-tes de la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal, este tipo de ini-ciativas nos contagia de esperanza, porque más allá de salir a las calles, estamos convencidos que todos los asistentes promueven, desde el ejemplo y la cotidianidad, los dere-chos de los animales.

ORCA - Medellín, Colombia Febrero 8 de 2015

Page 4: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

49ta Publicación / Febrero de 2015

¿Como

va Cali

en p

rotec

ción

anim

al?

Santiago de Cali está viviendo un despertar ge-neracional en el tema de la protección animal en el ámbito eminentemente social, no así en la función pública y por qué no decirlo.

Desde hace muchos años líderes de connota-do renombre iniciaron en la ciudad movimientos proteccionistas y ambientalistas, que ya hoy, por sí mismos, enarbolan las banderas formales de la de-fensa animal; pero como se ha dicho, la sobrecarga de cuentas en rojo termina por limitar la funcionali-dad de las mismas ya institucionalizadas entidades, muchas de ellas con cargas gigantescas de animales rescatados o incautados, que por supuesto debe-rían rotar para dar una verdadera cobertura urbana, más, ello no ocurre por varias razones.

La primera de ellas el cumulo de poblaciones en refugio de animales inválidos, de raza única, o sim-plemente no aptos por sus traumas, para interac-tuar en ambientes domésticos. Ello hace que la ta-rea de las fundaciones sea difícil y por supuesto con el tiempo la cobertura se ve limitada en razón del permanente déficit de recursos, y la baja rotación poblacional.

Por otro lado el despertar de conciencias que se hace a través de las redes sociales, los medios y las ONG ha permitido la masificación y proliferación de personas que de una u otra manera inician su gesta animalista pero a título personal, lo que genera una diversificación de tendencias que van desde los ho-gares de paso, los grupos de adopciones, los resca-tadores, los ambientalistas entre otros, pero que en suma si bien son pro derechos animales, diluyen sus actividades a una sectorización cerrada que podría potencializarse si se diera la unión gremial.

Más no es posible lograr este cometido para trazar políticas sociales y hasta públicas, pues prepondera el criterio individual de quienes con gran esfuerzo ya ayudan animales. Y por supuesto ceder a la unifi-cación de conceptos es el primer escoyo a superar, lo cual se podría hacer si se estableciese una políti-

ca gremial fundada en el registro de la realidad de casos. En síntesis, por esa dispersión de proteccio-nistas es imposible conocer la realidad de casos de rescates.

Por otro lado la realidad en el tema de maltrato solo se puede establecer por lo realizado por la Poli-cía Ambiental de Santiago de Cali que en asocio con la ONG Patrulla animalista, condensan una realidad de casos formalmente inspeccionados y que para el segundo semestre de 2014 superó las 400 casos en-tre las dos entidades y su alianza de trabajo conjunto y cooperación.

Obviamente la dispersión de proteccionistas, no permite conocer la realidad de casos de victimiza-ción por cuanto actúan siempre bajo parámetros individuales y orientados al salvamento de pobla-ciones de animales en la vía publica y excepcional-

mente en casos con maltratador conocido, donde por norma se obra inadecuadamente, pues no ter-minan con las denuncias y que es el enfoque que manejan los independientes. Los formales protecto-res manejan otros enfoques y es hacia el maltrato, no tanto al rescate por cuanto están saturados.

Uno de los vectores que ha disparado la masificación de protección de particula-res, es la ausencia de compromiso y polí-ticas serias de los entes de salud pública como zoonosis, que más que ser un ente de manejo de políticas globales, se convir-tió en un centro de exterminio en donde los animales ferales son considerados ob-jetivos para eliminación, se prestan servi-cios de consulta más cuando trabajan con presupuesto oficial y por ende, no debe-rían cobrar por la atención veterinaria.

Carlos Hernán HerreraDirector Patrulla Animalista [email protected]

PANORAMA SITUACIONAL DE LOS ANIMALES

EN SANTIAGO DE CALI

Page 5: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

5

¿Como

va Cali

en p

rotec

ción

anim

al?

Las pseudo campañas de esterilización son cícli-cas y periódicas y no una política permanente y por sobre todo no cubre población feral, no se hacen valoraciones previas y ello implica una incidencia alta de complicaciones y decesos post quirúrgico de las campañas, súmese a ello que las personas afectadas no conocen los mecanismos legales para instaurar acciones legales de investigación de los casos de afectación.

Los ciudadanos cuyo animal se ve grave-mente afectado con procedimientos qui-rúrgicos errados, desconocen que existe el tribunal de ética veterinaria, la procu-raduría y la Fiscalia para investigar casos de daño en bien ajeno o similares, pues se esterilizan y vacunan animales sin previo chequeo clínico.

El centro de zoonosis recibe animales que los ciudadanos llevan para abando-nar, lo que representa una flagrante viola-ción de la Ley 84 del 89 para con el usua-rio, pero el ente de salud los recepciona y hasta la fecha no se ha conocido la pri-mera denuncia contra el usuario por viola-ción de la Ley 84 del 89, lo que constituye a zoonosis en un ente oficial de maltrato animal y cómplice de los ciudadanos mal-tratadores, ello sin incluir el tema de los manejos económicos en donde se pres-tan servicios cobrados y para los cuales ya existe presupuesto pagado por los contri-buyentes.

En Santiago de Cali el tema de sustitu-ción de VTA no avanza, toda vez que no se percibe la voluntad política de la adminis-tración, pues se manejan cualquier canti-

dad de intereses de las partes que no han factorizado una concertación y ejecución del plan ordenado por la ley, se habla de más de 1.700 conjuntos de articulación caballar vehículo, y menos de 100 han sido sustituidos.

Muchos carretilleros siguen construyen-do vehículos y poseen flotillas que se al-quilan para lucro, en Cali hay ilegales cen-tros de matanza de caballos robados, y no hay denuncias, es decir el estado no se en-tera, pues la realidad es que en el plan de sustitución no se ha dado el paso formal y obligatorio para iniciar un plan efectivo (el inventario real).

Por otro lado el manejo de divisiones internas en el gremio de conductores de VTA y los intereses de pedir vehículos de mayor valía, pareciera ser el factor común de las negociaciones, lo que ha impedido que se avance en el proceso de sustitu-ción.

Las actividades taurinas y cabal-gatas es un tema congelado en San-tiago de Cali, toda vez que se sabe que políticos y narco-traficantes poseen intereses en la ga-naderías de toros de lidia y ello hace, que estos asuntos jamás lleguen a la mesa de negocia-

ción y menos sea conside-rada una revisión, es claro que el alcalde de Cali es pro taurino y por desgra-cia los medios ven la tau-romaquia como símbolo de status social, siendo esta actividad y las activi-dades post corrida, las que más despliegue de medios recibe en la temporada de la feria de Cali.

Es realmente una pugna entre una actividad cuida-da por el estado y patroci-nada con abonos a mitad de precio que se ofertan en centros comerciales y medios impresos y radia-les, en contraposición con las marchas anti taurinas que se realizan frente a la plaza de tortura en el mes de diciembre, pero que en síntesis no genera nin-gún avance político, con-

ceptual, gremial o social, es decir el tema se encuentra cerrado a la dis-cusión, el alcalde es taurino y eso lo define todo.

En la realidad situacional se define que si bien los problemas existen y son grandes, los proteccionistas aunque dispersos la mayoría, ya están toman-do liderazgo y acciones, pero igual la unificación de conceptos y políticas formales, son la única forma de avan-zar y hacer que el maltrato animal pier-da terreno, quizá la penalización de la ley de protección de animales, sería el vuelco radical al tema en pro de los de-rechos animales, pero para ello debe existir un revolcón moral y ético en las conciencias sociales.

Page 6: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

69ta Publicación / Febrero de 2015

¿Como

va Tuluá

en

prote

cción

anim

al?

El municipio de Tuluá – Valle, volvió a aparecer en el escenario nacional, lamentablemen-te por la violencia ejercida hacia los animales, en vídeo captado por una ONG de la ciudad y difundido a través de las redes sociales, Colombia se enteraba de una práctica por muchos desconocida, “carrera de gatos” en el marco de la Fiesta de Reyes del Corregimiento La Ma-rina.

En Tuluá se recuerda otro suceso ocurrido en el año 2011, cuando ciudadanos se estre-mecían al ver en sus calles perros decapitados (Caracol, 3/12/11) y responsabilizaban a la Secretaria de Salud de cometer el siniestro (Diario del Otún, 3/11/12). Abordar estos actos de maltrato animal como eventos aislados, sería desconocer que los gobiernos de turno en Tuluá, han tenido un déficit frente a la temática animal.

Al consultar los acuerdos municipales que se han gestado en este municipio para la pro-tección de los animales, llama la atención que los existentes tienen que ver con: institucio-nalizar una caminata canina “Tuluá camina con tu mascota” (Acuerdo No. 09 del 2013) y con formalizar la Junta Defensora de Animales (Acuerdo No. 0106 de 2005).

Si bien, todos los que abogan por la defensa de los animales aplauden las acciones legislativas dirigidas a promover su cuidado, no se alcanza a comprender como un municipio que en el año 2014 reportó “450 casos de maltrato animal, entre perros, gatos y equinos” (dato suministrado por Fundación Huella Ani-mal), desgaste sesiones en el Concejo para implementar una caminata canina, que frente a temas como: esterilización, centro de bienestar animal, sensibiliza-ción, desmovilización de los VTA, queda en última instancia sí, de prioridades hacia la protección animal se trata.

Respecto al otro Acuerdo por medio del cual se crea la JDA, que debería haber funciona-do desde el año 1973 según la legislación nacional (Ley 5 de 1972 y Decreto Reglamentario 497 de 1973), aún existen muchas inquietudes frente a su operancia. Los medios de comu-nicación anunciaron en el 2012 que este comité sería reactivado en Tuluá (El País, 09/11/12) pese a que el Acuerdo Municipal se generó en el 2005, hasta la fecha no se ha tenido una respuesta clara de sus actividades y de la participación ciudadana que debe tener.

Se ha dicho que en esta Junta existe un representante delegado de las organizaciones de protección animal (El País, 09/11/12), sin embargo, las diferentes ONG del municipio des-mienten esta afirmación, al considerar que ningún colectivo ha designado a alguien particu-lar para representarlos en esta instancia consultora.

Desde la ONG GEA se ha realizado varios intentos por ingresar a la JDA, así lo expresa: “he-mos solicitado participar en dicha junta, la respuesta en términos coloquiales es muy positiva. Sin embargo, más allá de lo coloquial, el problema radica en que esta junta nunca ha funcionado y siempre te dicen que cuando se reúnan, te invitan, pero llevamos dos años esperando a que nos inviten, por ende es simplemente una estrategia dilatadora para evadir su responsabilidad administrativa” (Entrevista Edward Ocampo, GEA, 02/ 2015).

La Secretaria de Salud de Tuluá informa que de esta Junta puede hacer parte cualquiera que así lo solicite formalmente, no obstante, no tendrá voto en las decisiones y ampara su respuesta en la Ley 5 de 1972 (Resp. Oficio E-15709), sin embargo, curiosamente el Acuerdo Municipal 0106 de 2005 que conforma la JDA en Tuluá, en su artículo segundo plantea que este comité estará conformado, entre otros, por “un delegado de las funda-ciones protectoras de animales legalmente constituidas”, la pregunta es: ¿Cómo puede haber un delegado de las fundaciones, si ninguna de las que actualmente funcionan en el municipio, avalan dicha representación? ¿Por qué cuando una organización formalmente

constituida solicita su ingreso, se le advierte que su participación no contará con un voto dentro del comité?

Ante las inquietudes de las acciones que realiza la JDA, la Secretaria de Salud plantea que esta dependencia en coordinación con el comité realizó durante el año 2013: “2.500 inmu-nizaciones (vacunación) y realizó 250 esterilizaciones(…), jornadas de capacitación al gremio de conductores de VTA(…) – en el año 2014- 22.300 caninos y felinos vacunados y 418 este-rilizaciones con la Secretaria de Salud Departamental y se implementó un nuevo carnet de vacunación(…)- y la inscripción de 285 caninos de razas potencialmente peligrosas-” (Resp. Oficio E-15709. Rad. S-9848).

Esta respuesta no despeja las dudas existentes sobre el funcionamiento de la JDA, en tan-to lo que se ha implementado hasta el momento, hace parte de las obligaciones que todos los municipios en Colombia deben cumplir, vacunación contra la rabia y censo de perros de raza especial, y que, exista o no una Junta, debe realizarse. Continúa el mismo interrogante ¿Qué hace la Junta Defensora de Animales en Tuluá? ¿Por qué dilata el ingreso de organi-zaciones a este comité?

En Tuluá existen cuatro organizaciones defensoras de los animales (Huella Animal, Bienestar Animal, GEA Animal, Revolución Animal) todas ellas, desde varios frentes realizan una labor privada para minimizar los casos de maltrato, abandono y violencia hacia los animales. Una de ellas considera que “el trabajo por el bienestar de los ani-males, es un trabajo total de las ONG (…) En Tuluá hay muchísimo maltrato animal, des-de la administración municipal se incentiva y patrocina graves actos de crueldad y a pe-

sar de la lucha de las organizaciones animalistas y ambientalistas, los esfuerzos no alcanzan” (Entrevista José Lozano, Huella Animal, 02/ 2015).

En la conformación de las mesas de trabajo para el delineamiento del POT, las organiza-ciones de protección animal, recientemente solicitaron su ingreso, situación que hasta la fecha “no ha tenido respuesta, ni citación” (JDL, Huella Animal).

Si actos de crueldad como los sucedidos en Tuluá, buscan ser parte del pasado, la admi-nistración municipal debe superar el hermetismo institucional para los temas de protección animal, ampliar los canales de participación ciudadana, convertir a las organizaciones en aliados estratégicos que puedan asesorar los planes y proyectos a implementar, generar acuerdos municipales conforme a las necesidades reales de los animales y hacer funcionar los ya existentes.

TULUÁ EN LA LUPA POR LOS ANIMALES

Page 7: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

7

Los animalistas hemos visto la im-portancia que han tenido los cargos de elección popular para llevar a cabo dinámicas en pro de los animales, ca-sos como el de Bogotá con su apoyo histórico en contra de las corridas de toros, en Medellín con su fuerte avan-ce por el bienestar impulsado desde un concejo, entre otros tantos.

En Manizales hemos podido lo-grar gran generación de concien-cia y respeto por los animales; esa

unión no planeada entre organi-zaciones animalistas y el avance que se ha tenido desde una curul del concejo, han arrojado positi-vos resultados, espacio desde el cual sólo reclaman acciones por los animales y que ha influido directamente en la inclusión de “los no humanos” en las decisio-nes administrativas y lo que es más importante, una destinación monetaria que se fortalece cada año.

En este último año queremos pre-sentar un ambicioso proyecto de acuerdo, producto de la radiografía que se le ha analizado a la ciudad, la Política Publica por los Derechos de los Animales (P.P.D.A) pretende incluir los pasos a seguir para ami-norar los casos de maltrato directo e indirecto que se presentan en la ciudad, dando así herramientas de trabajo y capacidad para exigir por parte de los animalistas a los gober-nadores de turno.

El manejo adecuado a las mal llamadas “razas potencialmente peligrosas”, fortalecimiento de la base de datos de caninos y felinos con hogar, realizar censos de toda la población incluyendo a los ani-males sin hogar, seguimiento del cumplimiento de las normas de la superintendencia que regula a las empresas de celaduría privada que usa caninos y al sector informal también, regulación total a los cria-deros y centros de venta de anima-les, destinación presupuestal para el control animal, compromiso de un manejo poblacional con priori-

dad en la esterilización y promoción de la adopción, apoyo de las autori-dades de socorro y policía nacional para situación donde se encuentre en peligro la vida de un animal; res-petando el radio de acción de los acuerdos del concejo pretendemos con estos puntos tratar de regular un poco más en el municipio de Manizales lo concerniente a la pro-tección animal.

Esperamos que la razón del debate sea la que determine el fin de este proyecto, donde los concejales comprendamos la necesidad de ayudar a los animales no humanos, que en cierta forma siempre han esta-do relegados en las decisiones políticas.

En Marzo iniciaremos las sesio-nes extraordinarias y con estas se inscribirá el proyecto para sus dos discusiones; esperamos que de parte de todos ustedes haya un apoyo moral y además mediá-tico: (#PoliticaPublicaAnimal), @conceManizales.

Maniz

ales c

ontar

á con

Polití

ca Anim

al

Jhon Hemayr Yepes, Concejal [email protected] Identidad Animal (CIA) [email protected]

POR UN MANIZALES SIN MALTRATO

ANIMAL

Page 8: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

89ta Publicación / Febrero de 2015

¿Qué

es l

a tra

dición

?

Una tradición es un grupo de prácti-cas “gobernadas por reglas aceptadas abierta o tácitamente y de naturaleza simbólica o ritual, que buscan incul-car determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repetición, lo cual implica automáti-camente continuidad con el pasado” (Hobsbawm, 2002: 8).

Bien podríamos pensar que las tra-diciones tienen un pasado épico e irrefutable, que casi raya en la ‘pureza’; no obstante, los ejercicios históricos y arqueológicos nos ayudan a encontrar la naturaleza constructiva de muchas tradiciones, ancladas al pasado sobre la base de prácticas que se repiten y que conservan un carácter ritual e invaria-ble, pero cuyos orígenes no necesaria-mente se remontan a hechos puros.

Puntualmente, las tradiciones son prácticas ancladas al pasado que per-viven en el presente sobre la base de un acto repetitivo que les permite re-producirse. Nada de ello tiene que ver con la aceptabilidad o corrección moral de una tradición. Que una práctica esté anclada al pasado durante varios siglos no dice nada del tipo de juicio que po-damos hacer sobre su pertinencia en la actualidad.

Las tradiciones son tales en la medi-da en que perviven en el presente y no se diluyen con el paso del tiempo. Pero no son tradiciones por ser moralmente buenas. Una tradición que persista en la actualidad, cualquiera que sea, no lo es por constituir un paradigma de virtud, buenas costumbres o ideales para enal-tecer; lo es sólo en la medida en que hay un grupo de personas que la pre-serva con la práctica.

Así las cosas, dado que ninguna tra-

dición tiene una naturaleza pura e irre-futable, todas ellas son susceptibles de ser analizadas y pasadas por el juicio de la razón. El uso de la racionalidad prácti-ca, es decir la búsqueda de los mejores argumentos para fundamentar y expli-car el por qué de las acciones, nos im-pulsa a repensar el sentido de aquello que practicamos en la sociedad.

Toda tradición puede y debe ser so-pesada a la luz del tiempo presente, es decir, a luz de las nuevas moralidades, las nuevas formas de relacionarnos con el mundo, y a la luz de los nuevos enfo-ques e ideales que constituyen lo que perseguimos como sociedad.

No se trata de un sesgo moralista que nos diga sin más lo que es bueno o malo; por el contrario, se trata de poner

en juego y en dilema la pluralidad de moralidades y la manera en que ellas pueden entrar en conflicto en el ámbito de la sociedad.

¿Qué principios éticos consideramos fundamentales en nuestra sociedad? ¿Qué intereses consideramos que son más relevantes que otros? ¿Qué prácti-cas deberían ser preservadas y sobre la base de qué argumentos? ¿Quiénes de-berían ser parte de la comunidad moral de seres que merecen ser respetados?

Estas y otras preguntas deberían ron-dar en la cabeza de quienes participan en ejercicios de deliberación y discusión sobre nuevas leyes y nuevas normas. Hoy emergen moralidades distintitas, nuevas formas de relacionarse con se-res sintientes, y ello supone un cam-

bio de perspectiva sobre lo que consi-deramos aceptable, necesario y justo. Las nuevas moralidades son la piedra, necesaria, en la rueda aparentemente incesante de las tradiciones que se re-sisten a dejar de rodar.

Ya a nadie le importa justificar de manera argumentada el por qué de una tradición. Aparentemente basta con decir: “¿no ves que es una tradi-ción cultural?” Pero no es suficiente. Puede ser una tradición, y por ello es una expresión cultural. Pero, las nuevas moralidades nos han puesto nuevas luces sobre esas sombras del pasado.

La pregunta de nuestro tiempo es ¿a pesar de ser una tradición cultural, es justa?

Eduardo Rincón [email protected] en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Filosofía. Profesor e investigador universitario. Director de la Unidad y Especialización en Ética de Uniminuto. Coordinador Académico de ALTO (Animales Libres de Tortura).

LAS TRADICIONES IMPURAS

Page 9: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

9

Mede

llín Anti

taurin

aEN MEDELLÍN ES UNA VERGÜENZA SER TAURINO

Mauricio GómezDirector de Defenzooreswww.defenzoores.co / [email protected]

Era el año 2004 cuando la Plaza de Toros La Macarena de Medellín fue reinaugura-da como Centro de Espectáculos con una corrida de toros a la que asistieron 12.000 espectadores (Dato de asistencia tomado de El Colombiano, febrero 8 de 2004), su ca-pacidad original era para 10.000 asistentes, pero como la afición taurina crecía rápida-mente, la plaza debió ampliar su aforo para albergar 15.000 asistentes.

En la temporada de 2005 la prensa tau-rina registraba llenos totales en las corridas (El Colombiano, febrero 12 de 2005). El pa-norama no variaba mucho, a pesar de las constantes y contundentes protestas anti-taurinas en los alrededores de la plaza.

Para el año 2007, varios grupos defenso-res de animales de la ciudad propiciaron un cambio importante y lanzaron la campaña Medellín Antitaurina, con el apoyo del Al-calde Sergio Fajardo Valderrama y gracias al éxito obtenido y los resultados mostrados, el Alcalde Alonso Salazar quiso también continuar apoyándola.

Medellín Antitaurina se basó en empode-rar al 90% de la población que estaba en contra de los espectáculos donde se tor-turan y matan animales, y a través de esta estrategia fortalecer un valor cívico como es el buen trato a los animales, el cual como resultado, fue quitarle estatus social al mun-dillo taurino.

Entre los informes de los logros de la Campaña An-titaurina, que tiene la Alcaldía de Medellín y las enti-dades que aportaron recursos económicos, hay cifras que hablan por sí solas, datos de asistencia tomados de la misma prensa taurina que muestran como has-ta 2006 se registraban llenos totales en la plaza, pero en 2007 cuando inició dicha campaña, y que por pri-mera vez se podía acceder a publicidad pagada en medios de comunicación, grandes y vistosas vallas en los mejores sitios de la ciudad, pasacalles, entre otros, se registró, por ejemplo, que el sábado 20 de enero, hubo una asistencia de “media plaza”, y el 10 de febrero “menos de tres cuartos de plaza” (datos

tomados del Periódico el Mundo).

Es entonces que en el año 2008 la campaña con-tinúa y la deserción de público también, la prensa taurina repetía cada sábado “media plaza”, los llenos completos estaban pasando a la historia, la ciudad ya no le prestaba atención a la feria, y era frecuente leer en la prensa taurina expresiones como “ ¿Dónde está la afición?, “preocupante por decir lo menos que un cartel como el de ayer en La Macarena… no haya lo-grado llenar ni tres cuartos del aforo” (El Mundo, do-mingo 1° de febrero de 2009).

La campaña siguió con mensajes como “No ce-lebro la Tortura, No Voy a Toros”, “No más Barbarie Taurina”, “A Toros no me Invite, la Tortura no es una

Fiesta”, y después de 5 años y dos alcal-des apoyándola, el actual gobernante decidió no continuar con la actividad, sin embargo se mantuvo su ejecución por otros años, gracias al apoyo econó-mico de entidades como WSPA (World Society for Protection Animals) y FFW (Foundation Franz Weber), es por lo anterior, que la tendencia antitaurina de la ciudad tomó vida propia y nunca más se volvió a llenar la plaza de tortu-ras La Macarena.

Para el año 2015 los organizadores de la Feria Taurina deciden cerrar el 70% de los tendidos de la plaza, des-pués de tantos años de tan precaria asistencia deben concentrar el poco público en los tendidos más bajos de la plaza para que la soledad no les aguara tan sangrienta fiesta.

Además de la deserción del público en la Plaza, se logró un efecto colateral muy interesante, la ciudadanía de Me-dellín reprocha y señala a los estable-cimientos que como supermercados y hoteles que otrora hacían alarde del tema taurino, y que en época de feria decoraban sus entradas con las cabe-zas de las víctimas y las herramientas de tortura, ya en estos días muy tími-damente ofrecen menús españoles y

algún festival de vinos ibéricos para no quedar mal con esa ínfima y sádica minoría que los visita por la temporada, ya que ellos tampoco llenan el estableci-miento como lo hacían años atrás.

De esta forma consideran no correr la suerte de tantos establecimientos dedicados a celebrar el dolor de los animales y que han cerrado sus puer-tas por el desinterés de la comunidad, así mismo se ha venido viendo que los políticos locales y nacionales no quieren ser relacionados con estos anacrónicos espectáculos, la plaza cada vez está más sola y los animales rodeados de personas que los defienden, porque en la actualidad es una ver-güenza ser taurino.

Page 10: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

109ta Publicación / Febrero de 2015

Del C

irco

África

a la

libe

rtad!

“Nada me ha disgustado ni indignado tanto como los circos y esos pobres anima-les indefensos que delante del público ejercitan sus habilidades aprendidas a fuerza de martirios”(JACK LONDON).

London, cuya famosa obra “Colmillo Blanco” fue convertida en un clásico del cine animalista, escribió otra novela titulada “Mi-guel, perro de circo”, de-nunciando la forma como los cirqueros tratan a los animales explotados por su perverso negocio, y claman-do por su liberación.

Han pasado más de 100 años y nada ha mejorado bajo las carpas, donde el atroz sufrimiento se man-tiene, gracias a la falsa imagen que venden los circos, y también a la falta de con-ciencia de los que aplauden estos actos atentatorios contra la dignidad animal, financiando con la compra de boletas el martirio sicológico y físico de estas su-frientes criaturas.

Cámaras ocultas de la Animal Defenders International, ADI, de Inglaterra, infiltradas durante meses en circos suramericanos, incluidos los Gasca, con-tribuyeron grandemente a revelar la verdad: Latigazos, puyazos con picanas eléctricas y chuzos, cepos, cadenas y grilletes de tortura, son el pan de cada día para encalabozados elefantes, jirafas, leones, tigres, chimpancés, perros y otros, así como las absurdas condiciones de inmovilidad y la imposibilidad de desempeñar los roles sociales como miembros de manadas o rebaños libres. El llanto quejumbroso, el gemir apagado, el rugido adolorido, el grito aterrori-zado, se emiten ocultos bajo la carpa, sometidos a cadena perpetua y a esos vejámenes por empresarios y entrenadores, que escuchan solamente el so-nido de las monedas tintineando o el de los billetes deslizando a sus bolsillos por cuenta de la crueldad. La codicia, la peor enfermedad del animal humano, hace sordos los corazones y esclavas las voluntades.

No hay duda de que la farsa de los cirqueros torturadores está llegando a su fin en buena parte del mundo. Gracias a ADI, Colombia ha entrado en la lista de países que han prohibido los animales esclavizados en los circos (lamen-tablemente, por una postura absurda del senador Jorge Enrique Robledo, los

domésticos como perros, gatos o caballos seguirán condenados a cadena per-petua).

El pasado 5 de julio, por nuestra solicitud expresa, El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, deco-misó 9 leones africanos en manos del “Circo África” e inició un proceso sancio-natorio ambiental contra sus propietarios por el pé-simo estado en que eran mantenidos: Sus garras ex-tirpadas, la mayoría de sus dentaduras en muy malas condiciones, jaulas estre-chas y antihigiénicas, etc. Para completar, alimenta-dos con menudencias de pollo en el mejor caso, ya que obtuvimos testimo-nios de la desaparición de

perros callejeros en sus itinerarios y la compra de estos realizada por taxistas en varias poblaciones durante la permanencia de los cirqueros.

Estos 9 leones están en muy buenas condiciones de cuidado y manutención en el Centro de Fauna de la CDMB en Floridablanca, esperando unirse a otros 24 congéneres en Lima, Perú, para culminar la “Operación Espíritu de Liber-tad” de la ADI, volando a Denver (Colorado) para que en sus últimos años de vida en este planeta del dolor animal conozcan la bondad humana, tal vez muy escasa en la mayoría de los corazones del “Homo sapiens”, ambicioso depredador no natural que con su conducta irresponsable con la Madre Natu-raleza, está llevándola al caos de manera cada vez más acelerada.

Orlando Beltrán QuesadaAsociación Defensora de los Animales y la [email protected]

EJEMPLAR VUELO A LA LIBERTAD

Page 11: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

11

Anim

ales e

n de

sastre

s natu

rales

Desastres “naturales” como el desbordamiento del río Bogotá en Mosquera en el 2010, la inundación del sur del Atlántico por la ruptura del canal del Di-que 2010 -2011 o la macabra mortandad de fauna en el Casanare por la sequía el año pasado han sido escenarios a donde hemos llegado con el fin de brin-dar apoyo en las actividades de rescate y manejo de fauna, un tema que hasta el momento para muchos es desconocido, contando al Estado.

Podemos asegurar que la gestión del riesgo, o en otras palabras, como salvaguardar y proteger la vida de animales que en Colombia existe y se fortalece cada día para los humanos, no avanza ni es tenido en cuenta como se requiere para nuestra fauna, es un tema excluido dentro de los planes y programas creados para la atención de este tipo de emergencias ya que se han limitado a estructurar mecanismos de atención únicamente para población humana, de ahí que las intervenciones estatales por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) no cuentan con recursos específicos para el rescate ni para la atención, durante ni después de emergencia y en este sentido pierden mucho de su pertinencia hasta llegar al punto como en el caso del Casanare de perder todo su fundamento asistencial para salva-guardar la vida ante todo.

En las tres emergencias la pérdida de vidas ha sido incalculable, no hay reporte alguno de animales muertos. En el 2010 en Mosquera, se obtuvieron re-portes de algunos animales domésticos fallecidos y atendidos como porcinos, ovinos, equinos, bovinos, caprinos y aviares, sin embargo un impacto muy fuer-

te lo recibieron los caninos, felinos y la fauna silvestre de los que no se tiene reportes de atención por no ser especies productivas y a las cuales no se les da la importancia “vital” ya que su atención desbordaría la capacidad económica, operativa y logística destinada por el estado para su atención, situación que dejó a estas especies en un estado de total vulnerabilidad y abandonados a su suerte.

En resumidas cuentas fue mínima la atención que el estado brindó a los animales, casi nula, fuimos las organizaciones privadas las que asistimos en su ma-yoría la emergencia con relación a la fauna y con re-cursos propios, aportes de la comunidad y ayudas de entidades, a los ganaderos los apoyó el departamen-to y el municipio y la WSPA con el rescate de algunos equinos.

En el Atlántico fue sorprendente ya que literal-mente fuimos las organizaciones las que asistimos la emergencia de los animales e igualmente contribui-mos a la atención de población humana por ser las únicas entidades en la zona de desastre, aparte de las fuerzas militares y de Policía.

Donaciones recolectadas mediante campañas pri-vadas permitieron que tres organizaciones privadas del interior del país y una propia del departamento atendiéramos la tragedia. La gestión de Ecoverde logró un asiento en la mesa de crisis del CREPAD en la Gobernación desde donde se representó a los ani-males, era indiscutible que el tema debía ser tenido en cuenta ya que ni la Corporación Autónoma (CRA) sabia que hacer, mucho menos un grupo inter disci-plinario de alto nivel de variadas entidades que se en-contraban allí para atender la emergencia humana, casi se van de espaldas cuando pregunte que podía aportar el CREPAD para la atención de los animales, no habían pensado en ellos.

Se obtuvieron algunas ayudas mínimas con las que pudimos brindar atención a bastantes ani-males sin distingo de especie, rescatamos de todo tipo, caninos, felinos, caprinos, equinos, bovinos, porcinos, aviares y los silvestres que llamaremos por su nombre común como serpientes de varias especies, tortugas, babillas, caimanes, aves, igua-nas entre otros.

Sin embargo no fue suficiente, la muerte de ani-males sobrepasó la capacidad de cálculo y análisis de cualquier organismo o entidad, nunca supimos ni sabremos cuantos murieron durante la emergencia ni después de ella. Escenas como perros matándose y comiéndose entre ellos, o en los tejados de las casas inundadas bajo tres y más metros de agua, ya en es-tado salvaje, agrupados en jaurías tirándose al agua para entre todos subir cadáveres de otros animales a los techos para comer, fueron algunas de las escenas dantescas que las entidades estatales no alcanzaron a presenciar, fueron días y noches sin dormir pen-dientes de ellos sin luz, sin agua (irónicamente en una inundación eso sucede) suministrándoles aunque fuera alimento y algunas veces sin alimentos para nosotros, fueron 6 meses de atención en estas condi-ciones y rodeados de animales que parecía entendie-ran lo que estábamos pasando por ellos, llegamos al punto de vivir como “animales”.

Del Casanare ni hablar, supuestos registros de la UNGR dieron reporte de 5000 animales enterrados y si, aunque dudosa esa estadística puede ser algo cer-cana a la realidad, lo que no se sabe es que en ningún momento se implementó acción alguna para salvar vidas, solo para enterrar muertos.

El PMU (Puesto de Mando Unificado) se ubicó en un hato de 50.000 Has. propiedad de una familia, de estas se calcula que atendieron no más de 3.000 don-de se limitaron a contratar un sin número de carro tanques para suministrar agua que no servía de nada, la tierra esta fracturada y el agua se filtra, los pocos animales vivos al ver agua corren a beber (los que pueden correr) pero mueren por el deterioro avanza-do de su cuerpo, estos cadáveres contaminan el agua que otros beben y de igual manera mueren pero en-venenados, lo que finalmente agranda el problema tanto sanitario como de pérdida de vidas, obligando a las entidades a limitarse a enterrar. Lo más triste de esto es que no fueron 50.000 ha. el área afectada su-peró las 250.000 de las que nadie supo que paso.

En pocas palabras, la Gestión del Riesgo para fauna en Colombia no existe, mueren y mueren en los desastres naturales, nos urge tomar las medi-das que permitan proteger esas vidas.

La Gestión del Riesgo para fauna en desastres naturales,

un tema que levantará ampollas en los GobernantesÁlvaro Javier MendozaDirector Corporación Técnica Ambiental [email protected]

Page 12: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

129ta Publicación / Febrero de 2015

¡Para

no o

lvida

r!

Enero 2. En Buenavista – Sucre, caballo es herido por un toro durante una corraleja, asistentes a la actividad lo desmiembran aún con vida y lo convierten en espectácu-lo público.

Enero 3. En Turbaco – Bolívar, asistentes a corraleja agreden a un toro criollo con cuchillo, patadas y botella hasta causarle la muerte.

Enero 4. Alcalde de Turbaco se pronun-cia sobre masacre de toro, argumenta que: “estos incidentes son normales y hacen parte de las costumbres de la fiesta”.

Enero 5. La Fiscalía General de la Nación abre investigación preliminar por los he-chos ocurridos en Turbaco.

Enero 12. En La Marina, corregimiento de Tuluá – Valle, durante la Fiesta de Reyes programaron una actividad denominada “carrera de gatos”, donde los felinos fueron sometidos a golpes, patadas y angustia.

Enero 18. En Andalucía – Valle, yegua preñada es montada durante una cabalga-ta y muere en el recorrido.

Enero 19. Alcalde de Buenavista – Su-cre, tras el desmembramiento de caba-llo en corraleja, informa que durante su mandato no autorizará otra actividad como estas en el municipio, sin embar-go, su mandato llega hasta diciembre

31 de 2015 y este tipo de actividades se realizan los primeros días del año nuevo.

Enero 19. Mediante Decreto No. 050 se prohíbe corralejas en el Municipio Santa Cruz de Lorica – Córdoba con el fin de evi-tar el maltrato animal.

Enero 20. En Sincelejo se celebra dos años sin corraleja, evento que era ampliamente reconocido en el país, fue suspendido en el 2014 por el Alcalde de esta ciudad.

Enero 20. En los primeros 20 días del año 2015, Policía Ambiental Cali - Valle, reporta 80 casos de maltrato y violencia hacia los animales en esta ciudad. Los más afectados son los animales de compañía.

Enero 21. Gobernador de Bolívar, propo-ne consulta popular para medir la opinión de los ciudadanos frente a las corralejas.

Enero 28. Se da a conocer a nivel nacio-nal, la incitación de maltrato y violencia hacia los felinos que realiza desde el pul-pito un cura en Bucaramanga, se pren-den las alarmas por 21 gatos que fueron quemados vivos.

Enero 29. En San Carlos, Córdoba, muere un hombre y resulta dos perso-nas heridas durante corraleja. Alcal-de de Cereté municipio que comparte zona rural con San Carlos anunció de-

nuncia al propietario del toro.

Enero 31. En la primavera, vereda de Buga – Valle, se denuncia envenenamiento de ani-males de compañía, se responsabiliza por los hechos a las avícolas del sector.

Febrero 1. En Buga – Valle, ciudadanos denuncian Cabalgata ilegal realizada en este municipio, sin permiso y sin seguridad alguna un grupo de jinetes y sus caballos se moviliza-ron desde las 4 pm hasta las 11 pm.

Febrero 2. Consejo de Estado, falló a favor de Manuel Elkin Patarroyo para continuar capturando monos en el Amazonas con fines investigativos.

Febrero 4. En Buga – Valle ciudadanos de-

nuncian a policía ambiental un grave caso de maltrato animal a un canino, la denuncia fue ignorada y posteriormente se dio a conocer que el perro fue empalado, la comunidad se unió para su rescate y atención médica, fue recuperado y dado en adopción en febrero 25.

Febrero 4. Corte Constitucional de Colom-bia falló a favor del regreso de las corridas de toros a Bogotá y ordenó reabrir la Plaza San-tamaría (5 votos a favor, 4 en contra). Defen-sores de animales se preparan para Consulta Antitaurina.

Febrero 4. Mediante un comunicado, la ONU insta a Colombia a apartar a los niños

¡PARA NO OLVIDAR!Resumen informativo sobre temática animal Colombia

enero – febrero 2015

Page 13: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

13

Notic

ias so

bre An

imale

s

de la violencia de la tauroma-quia.

Febrero 4 y 5. Activistas de Manizales socializan el proyecto de política pú-blica de protección ani-mal a presentarse al Con-cejo Municipal en el mes de marzo.

Febrero 5. Alcalde de Bogotá Gustavo Petro se pronuncia frente a la de-cisión de la Corte Cons-titucional al permitir el regreso de las corridas de toros a la plaza Santama-ría considera que “disfru-tar de la muerte de un ser vivo es una barbarie (…) No creo que exista un de-recho fundamental para matar ”.

Febrero 8. Se desarrolla con éxito la Marcha Na-cional en contra del mal-trato animal, en la cual participan diferentes ciu-dades del país exigiendo la Reforma a la Ley 84 de 1989.

Febrero 11. En Medell ín se cancela la última co-rrida de toros programa-da para el 21 del mismo mes, la falta de especta-dores sería la causa de esta decisión.

Febrero 13. Caballo Co-chero se desbocó en Car-tagena, lo cual puso en

evidencia, una vez más, la falta de control y se-guridad para los ciuda-danos en el uso de estos, al igual que el maltrato al que son sometidos los equinos.

Febrero 15. En la ciu-dad de Tuluá se realizó conversatorio de Defensa Animal promovido por el Grupo Ecológico Autóno-mo GEA.

Febrero 15. En Barran-quil la durante Batalla de las Flores, en vía pública se desploma una yegua producto de la deshidra-tación y exceso de traba-jo.

Febrero 16. En el Valle, la C VC a b re p ro c e s o s a n -c i o n ato r i o co nt ra e m -p re s a co nt rat i s ta , to d a vez q u e e m p l e a d o s d e e sta , d i f u n d e n e n re d e s s o c i a l e s i m á ge n e s co n u n o c e l o te a s e s i n a d o, e s p e c i e p ro te g i d a e n C o l o m b i a .

Fe b re ro 1 6 . E l O b s e r-vato r i o A n i m a l i s ta d e C o l o m b i a i n fo r m a q u e l a p ro te c c i ó n d e l o s a n i m a l e s n o e stá co n -te m p l a d a e n e l P ro ye c -to d e L e y d e l P l a n N a -c i o n a l d e D e s a r ro l l o , s u i n c l u s i ó n ga ra nt i za r í a l a a s i g n a c i ó n d e re c u rs o s .

Fe b re ro 1 6 . A r j o n a – B o l í va r, t ra s co n s u l ta p o p u l a r s o b re co r ra l e -j a s d i j o s í a e sta a c t i v i -d a d .

Fe b re ro 1 7 . E n B o go -tá s e a p r u e b a p ro ye c to p a ra q u e l a l í n e a 1 2 3 at i e n d a ca s o s d e m a l -t rato y v i o l e n c i a a n i -m a l .

F e b r e r o 2 0 . C o l o m -b i a e n t r a a s e r p a r t e d e l C o r r e d o r d e l J a -g u a r q u e b u s c a p r o -t e g e r e s t a e s p e c i e .

F e b r e r o 2 0 . S e c e -l e b r a e l d í a i n t e r n a -c i o n a l d e l g a t o , d i f e -r e n t e s o r g a n i z a c i o n e s h a c e n u n l l a m a d o a c o n m e m o r a r e s t e d í a r e s c a t a n d o , e s t e r i l i -z a n d o y a d o p t a n d o u n g a t o s i n h o g a r.

F e b r e r o 2 0 . E l d e p a r -t a m e n t o d e B o l i v a r, d e s a r r o l l ó c o n é x i t o c o n s u l t a p o p u l a r p a r a c o n o c e r s i l o s c i u d a -d a n o s e s t a b a n o n o d e a c u e r d o c o n l a s c o r r a -l e j a s , l a s c o n s u l t a s s e h i c i e r o n p r e s e n c i a l y v i r t u a l , e n a m b a s g a n ó e l N O a l a s c o r r a l e j a s .

F e b r e r o 2 1 . L a o r -g a n i z a c i ó n A n i m a -n a t u r a l i s d e s a r r o l l ó e n M e d e l l í n C a m p a -

ñ a A n t i t a u r i n a “ P o n -t e e n l a p i e l d e l t o r o ” c i e n t o s d e a c t i v i s t a s e n u n p e r f o r m a n c e s i -m u l a r o n l a c r u e l d a d y m u e r t e d e e s t o s a n i -m a l e s e n l a s c o r r i d a s .

F e b r e r o 2 2 . E n M e -d e l l í n , e s t u d i a n t e s d e ú l t i m o a ñ o d e s e c u n -d a r i a p o d r á n a l f a b e t i -z a r e n c u i d a d o a n i m a l . A s í s e d i o a c o n o c e r t r a s a v a l d e l a S e c r e -t a r i a d e E d u c a c i ó n a e s t a p r o p u e s t a q u e s e v e n í a t r a b a j a n d o e x -p e r i m e n t a l m e n t e e n l a c i u d a d .

Febrero 23. Un sector del Part ido L iberal anun -c ian que promoverán desde e l Congreso de la Repúbl ica nuevo esta -tuto de derechos de los animales .

Febrero 25. En Planeta Rica – Córdoba. Se des -ploma cabal lo carret i l le -ro por exceso de trabajo.

F e b r e r o 2 7 . L a o r g a -n i z a c i ó n S O S I p i a l e s – N a r i ñ o d e n u n c i a a t r a v é s d e r e d e s s o c i a -l e s e l e n v e n e n a m i e n t o m a s i v o d e l o s a n i m a -l e s q u e s e e n c u e n t r a n e n s u r e f u g i o .

Page 14: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

149ta Publicación / Febrero de 2015

!Adop

tame¡

Page 15: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

9ta Publicación / Febrero de 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

15

SOCIA

L

La Fundación Vidanimal Cali fue la gestora y anfitriona del encuentro de or-ganizaciones de protección animal desarrollado en el mes de diciembre del año 2014, al cual asistie-ron asociaciones del eje cafetero,

Cauca y Valle del Cauca. Esta re-unión dio como resultado la crea-ción de la Fede-ración Animalista Centro Occidente

(FACO).

Estudiantes de administración de empresas con apoyo de la Universidad del Valle sede Buga, realiza-ron, por primera vez, una jornada solidaria a favor de los animales. Los resultados fueron sorprendentes!

todas las ayudas fueron direccionadas a organizaciones de protección animal.

Foro: Armenia libre de tracción animal !No más carreta!marzo 3 de 2015

8:30 am Auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío

En el marco de la Feria de Manizales, se realizó el Con-cierto por la Vida, un evento antitau-rino que contó con la participación de Makana, Nabu Re-ggae, Profugos, Sr. Groove y como invi-tado nacional Doctor Krapula. El mensaje fue: “vivimos la feria sin tortura”.

La organización Animanaturalis - Me-dellín realizó la Cam-paña “Ponte en la Piel del Toro”, donde cientos de activistas simularon el san-griento espectáculo al que son someti-dos estos animales.

En el mes de junio se desarrollará Congreso de Protección Animal en Risaralda, las organizacio-nes que deseen participar deben enviar carta firma-da por el representante legal de la organización, certificado de cámara y comercio y Rut. Separar cupo por anticipado, dos personas por organización con gastos de hotel y co-mida cubiertos.

Page 16: Periódico Amigo Animal, edición # 9. febrero 2015

ww

w.pe

riodic

oam

igoan

imal.

com

169ta Publicación / Febrero de 2015