Periódico 461

14
No. 461 15 de noviembre de 2009 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos Año IX PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 12 Hermoso Rosario Misionero en Lagos de Moreno Pág. 11 El Sr. Cura Adalberto Vázquez Ruiz es el nue- vo párroco de San Miguel el Alto. Pág. 8 En el Seminario reflexionamos sobre los problemas sociales Vámonos a El Llano Grande, Durango, el 28 de nov. Colocación de la primera pie- dra del Templo a San Martín en San Juan de los Lagos En Jalostotitlán, ¡LLEGARON LOS SANTOS AL ASILO! Pág. 5 Pág. 4 El Señor del Encino visita el Hospital Regional de Yahualica Pág. 8 Pág. 4

description

15 de noviembre de 2009

Transcript of Periódico 461

Page 1: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 1

No. 461 15 de noviembre de 2009 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos Año IXPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 12

Hermoso Rosario Misioneroen Lagos de Moreno Pág. 11

El Sr. Cura Adalberto Vázquez Ruiz es el nue-vo párroco de San Miguel el Alto. Pág. 8

En el Seminario reflexionamossobre los problemas sociales

Vámonos a El Llano Grande,Durango, el 28 de nov.

Colocación de la primera pie-dra del Templo a San Martínen San Juan de los Lagos

En Jalostotitlán,¡LLEGARON LOS SANTOS AL ASILO!

Pág. 5

Pág. 4

El Señor delEncino visitael HospitalRegional deYahualica

Pág. 8

Pág. 4

Page 2: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 20092

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected] DIRECCIÓN: Hernández No. 20Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. Luz Rivas, Lic. Ma GuadalupeGonzález Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de Jesús Navarro. ORGANIZADO-RA DE MATERIAL: Luz Ma.Glez.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Es doloroso ver abandonados tantos camposde cultivo. Hace años, cientos de hectáreas debosques fueron taladas, para sembrar maíz yfrijol, y para programas ganaderos. Hoy estánabandonadas o erosionadas. Los campesinosnos dicen que no les es costeable producir loque siempre habían sembrado, ni engordar ga-nado, pues les sale muy caro. Es más baratocomprar alimentos en el extranjero, aunquesean transgénicos, que producirlos aquí. Algu-nos siguen trabajando sus tierras sólo para sub-sistir, para asegurar la comida, y por la fuerzade la tradición, que los hace apegados a la tie-rra, a la que consideran una madre que les davida, de parte de Dios. Es poco lo que les que-da para comercializar y la mayoría carece derecursos tecnológicos. No son flojos, aunquealgunos dejan de trabajar por la dependenciaque generan ciertos programas de gobierno, ypor el alcoholismo que les engaña con un con-suelo pasajero.

Es innegable que los gobiernos han hechoesfuerzos por salvar al campo; han generadoprogramas y apoyado iniciativas; han estimula-do productos alternos; sin embargo, ante losenormes subsidios que otros países dan a susagricultores, es imposible competir, y casi sub-sistir. Por ello, la migración no se detiene y al-gunos llegan al suicidio, al no poder cubrir susnecesidades básicas, ni pagar sus deudas.

Al respecto, el Papa Benedicto XVI dice en

El campo, en agonía+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas

su Encíclica Caritas in veritate: “En muchospaíses pobres pers i s te , y amenaza conacentuarse, la extrema inseguridad de vidaa causa de la falta de alimentación: el ham-bre causa todavía muchas víctimas. El ham-bre no depende tanto de la escasez material,cuanto de la insuficiencia de recursos socia-les, el más importante de los cuales es de tipoinstitucional. El problema de la inseguridadalimentaria debe ser planteado en una pers-pectiva de largo plazo, eliminando las cau-sas estructurales que lo provocan y promo-viendo el desarrollo agrícola de los paísesmás pobres mediante invers iones eninfraestructuras rurales, sistemas de riego,transportes, organización de los mercados,formación y difusión de técnicas agrícolasapropiadas, capaces de utilizar del mejormodo los recursos humanos, naturales y so-cio-económicos, que se puedan obtener pre-feriblemente en el propio lugar, para asegu-rar así también su sostenibilidad a largo pla-zo. Todo eso ha de llevarse a cabo implican-do a las comunidades locales en las opcio-nes y decisiones referentes a la t ierra decultivo. En esta perspectiva, podría ser útiltener en cuenta las nuevas fronteras que sehan abierto en el empleo correcto de las téc-nicas de producción agrícola tradicional, asícomo las más innovadoras, en el caso de queéstas hayan sido, tras una adecuada verifi-cación, reconocidas convenientes, respetuo-

sas del ambiente y atentas a las poblacionesmás desfavorecidas. Al mismo tiempo, no sedebería descuidar la cuestión de una refor-ma agraria ecuánime en los países en desa-rrollo” (27).

Legisladores, gobernantes, economistas einversionistas deben atacar el problema estruc-tural, a nivel nacional e internacional; mientrastanto, sugerimos a los campesinos:

Amar la tierra y cuidarla. No quemar bos-ques, ni tirar árboles irracionalmente. Hacerterrazas en las parcelas en declive, para queno se vaya al río la tierra buena y se quedensólo las piedras, que con el tiempo generan de-siertos. Evitar los insumos químicos y probar laeficacia y rentabilidad de los abonos orgánicos.Discernir qué programas de gobierno les pue-den en verdad beneficiar, sin hacerse depen-dientes y esclavos. Estar abiertos para probarotras siembras y nuevos métodos, combinandola sabiduría de los mayores con los avances dela ciencia. Organizarse en cooperativas de pro-ductores y comerciantes, para unir fuerzas yenfrentarse al mercado globalizado, en el quelos pequeños no caben. No dejarse atrapar porel consumismo al que induce la publicidad, y noquerer presumir con las últimas modas en celu-lares, videos, ropa y diversiones. Amar y gozarla digna y noble austeridad, por decisión propiay convencida, sostenida por la Palabra de Dios.

Vocación por las armasEn definitiva, los Estados Uni-dos tienen una gran vocación poresta carrera. Aun recuerdo en1992 los mismos anunciospromocionales del Ejército Mexi-cano: «si sientes vocación por lasarmas». Pues bien, en el país delNorte, no es que tengamos mu-chas vocaciones por esta carre-ra, sino que es un país en el queesta vocación se ofrece mayor-mente a las clases sociales máspobres que, por desgracia del ca-pitalismo, no pueden costearse así mismos una carrera sin contraeruna deuda eterna o bien, pagar porsí mismos. Desde esta perspecti-va, los grupos minoritarios, losmás marginados y los jóvenes ensituaciones riesgosas se convier-ten en el terreno ideal para el cul-tivo de vocaciones.

Esto va mezclado de una seriede cosas que tienen un papel pri-mordial en cuanto al prestigio, lapresencia y el poder. Tres pes.

Es muy prestigioso vestir ununiforme militar. No sólo porquehace verse muy guapos a los mi-litares, o porque les oculte lo feo,sino por la forma en que resaltanen medio del común de los mor-tales, porque los hace verse comoalguien distinto en medio del gru-po, aunque sean más iguales losbilletes. Hay un momento en quesus vestidos de gala parecen tor-narse en un desfile de modas, so-bre todo en las bodas. Compiten

con las novias y si pudieran ser elcentro de atención, no dudarían enhacerlo. El prestigio que implica eluniforme les yergue su ronco pe-cho y los coloca en una clase so-cial envidiable.

La presencia que un uniformede esta naturaleza da en medio delgrupo casi inspira a abrir paso aestas personas. Uno no sabe si porel poder que implica o por el ávidomitote de criticarles a su paso. Esvirtualmente imposible no notarque están ahí presentes, de hecho,el uso del uniforme tiene esa fina-lidad, que se note que están en me-dio del grupo, pero a la vez, porencima de él. Esta presencia aña-dida al prestigio, hace de aquellapersona un objeto deseoso, valio-so, y le da el carácter de trofeo.De ahí la fascinación que se ex-perimenta hacia personas unifor-madas y no digamos con un uni-forme de gala.

El poder no es el postre de losuniformes, sino el medio por el cualse ejerce el uniforme y se honralo que este implica. No es poderpara servir, ni siquiera en teoría,sino poder para aplastar. No es unpoder que emerge desde la auto-ridad moral de un individuo, sino

desde la fuerza bruta de una insti-tución que no siempre está al ser-vicio de un pueblo o una causa jus-ta, sino de intereses muy clarosque poco llegan a tener de huma-nos. Es el poder de hacer lo quese quiere, donde se quiere y dealguna manera salirse con la suya.Es una dinámica interna en la cualse escuda una persona débil y amenudo insegura de sí, que sólosabe ser institución y no persona.

Si estos tres elementos se con-jugan en una vocación por las ar-mas, hay que tenerle miedo a losuniformados. Si no hay una acti-tud sana en personas que verda-deramente quieren servir a su pue-blo mediante la institución delEjército, hay que tener miedo.

En este aspecto, los EstadosUnidos son bas t an t econtroversiales por su puritanismonac iona l i s t a y po r su ca r r e raarmamentista. No pegan las doscosas, pero no importa. Los jóve-nes necesitan tener 21 años paracomprar una cerveza, pero no hayminoría de edad para abrazar unavocación. De hecho, entre más jó-venes mejor. Basta ver las foto-grafías de los soldados en la gue-rra, jóvenes menores de 18 años o Miguel Arias

[email protected]

que los cumplieron hace diez mi-nutos y ya tienen no sólo el uni-forme de guerra, sino el rifle, lapólvora y todo tipo de guarnicio-nes que tienen una sola finalidad:matar.

Si bien es cierto que la edu-cación, formación de carácter ydisciplina humana que proveeuna institución militar es algo res-petable, ¿qué tan morales sonsus métodos o sus procesos?¿Realmente valen la pena? Paralos Estados Unidos, es algo quevale la pena. No sólo es cues-tión de vocación, sino tambiénde negocio. Cada conflicto béli-co es una oportunidad no sólopara ejercer la vocación, sinopara desplegar los productos vo-cacionales.

Postre

El Presidente Calderón diceque creció la economía, los noti-cieros internacionales dicen locontrario (léase National PublicRadio). Uno de los dos miente,¿quién? ¿Acaso no encuentransu vocación?

Page 3: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 3Año Sacerdotal

20. San RománAdame Rosales

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Nacido en Teocaltiche el 27 de febrero de1859, san Román Adame es el más ancianode los mártires mexicanos del siglo XX; fue bau-tizado en la hermosa iglesia parroquial de Nues-tra Señora de los Dolores el 2 de marzo por elpresbítero J. Trinidad Esparza.

Hizo sus estudios en el Seminario Conciliarde Guadalajara y fue ordenado sacerdote a los31 años el 30 de noviembre de 1890 por el arzo-bispo de Guadalajara don Pedro Loza y Pardavé.Su primer nombramiento fue rector deordenandos y capellán penitenciario de la pa-rroquia del Sagrario en Guadalajara. También fuepárroco sustituto de La Yesca, Nayarit (26 dejunio de 1895), de nuevo capellán del Sagrario(1 de junio de 1897), párroco de Ayutla (30 deseptiembre de 1897), párroco de San Juan Bau-tista del Teúl (diciembre de 1903) y párroco in-terino de Nochistlán (20 de noviembre de 1913);en esta parroquia, a la que llegó el 4 de enero de1914, día en que tomó posesión, permaneció has-ta su martirio, ocurrido 13 años más tarde, el 21de abril de 1927, cuando tenía ya 36 años de sa-cerdote y 68 años cumplidos.

En El Teúl impulsó algunas obras, como lareconstrucción de la capilla de Florencia, o lafabricación del pórtico del Santuario. Como sa-cerdote lo caracterizó su vida de oración, ala que también invitaba a sus vicarios; meditabadiariamente antes de celebrar la santa misa, eradevoto de la santísima Virgen María. Predicabaejercicios espirituales y exhortaba a sus fieles,organizaba estudios y semanas sociales paraadultos a fin de prepararlos mejor; era esmera-do en la atención de las escuelas parroquiales yen la catequesis, y también promovía las voca-ciones sacerdotales; atendía con cuidado y pron-titud especialmente a los enfermos.

No le gustaba aparecer, era amable en el tra-to con las personas y nunca se excedía en suspalabras o reacciones; jamás hablaba mal denadie ni manifestó odio o rencor sino que so-

portaba con paciencia las injurias, por ejemplo,cuando en Nochistlán lo ofendieron y amarraronun burro en las puertas del curato con una bolsade tortillas duras y el letrero «para tu camino».En el confesionario hablaba con verdad; vivíapobre y ayudaba a los pobres; era intachable ensu castidad y muy obediente con sus superiores.Construyó el templo de San José y otros más enlas rancherías, fundó la asociación de Hijas deMaría y la Adoración Nocturna.

Cuando se suspendió el culto público el 31 dejulio de 1926, fue cauteloso, pero no abandonó asus fieles y siguió oficiando en casas particula-res. Luego dejó el curato y comenzó a escon-derse en las rancherías. Un día antes de su apre-hensión, en el rancho de Veladores alguien ex-presó su deseo de que no lo encontrara el go-bierno, a lo que contestó: «¡Qué dicha ser már-tir, dar mi sangre por la parroquia!». Esa tar-de del 18 de abril estuvo confesando en la casade Felipe García, y luego regresó con José Mora,donde rezó el rosario y luego se retiró a su habi-tación; proyectaba celebrar misa por la mañana.

El coronel Quiñones era un militar carrancistanacido en Inde (Durango), indígena de cepa pura;sería ascendido a general desde el 1 de septiem-bre de 1929; en 1927 se encontraba reprimiendola insurrección cristera en el sur de Zacatecas yllegó a Nochistlán; allí Tiburcio Angulo le dijo alcoronel Jesús Jaime Quiñones que si quería apre-sar al señor cura, estaba en el rancho de Vela-dores; así que a la una de la mañana del 19 deabril de 1927 llegaron unos 300 federales y sitia-ron la casa de José Mora; sacaron al señor curaen ropa interior y se lo llevaron descalzo ya pie a Mexticacán y desde allí a Yahualica.Cuando pasaron por Río Ancho, uno de los sol-dados, viendo que ya no podía caminar el ancia-no sacerdote, le ofreció su caballo, por lo cual latropa comenzó a ofender al militar. Sobre estaruta se ha construido el santuario de los márti-res de Cañada de Islas y una serie de ermitas.

Al llegar a Yahualica, Quiñones se posesionódel curato; durante dos días y medio tuvieron alsacerdote en el portal, atado a una de las colum-nas, sin comer ni beber; por la noche lo metíanal curato. Estando en el portal, el señor curaAdame habló con Francisco González, deMexticacán y le pidió que gestionaran su libera-ción; Francisco habló con Jesús Aguirre y luegoambos con Francisco González Gallo; Quiñonesaseveró que tenía órdenes de fusilar a todos lossacerdotes, pero que si le conseguían 6,000 pe-sos le perdonaba la vida. Entonces FranciscoGonzález Gallo y Jesús Limón encabezaron unacomisión para reunirlo, pero sólo juntaron $4,500

en Nochistlán y $1,000 en Yahualica. Quiñonesrecibió el dinero, pero en vez de soltarlo,amenazó con fusilar a los que habían cola-borado; la intervención de Felipe y GregorioGonzález Gallo lo impidió.

El 21 de abril sacaron al sacerdote del cuar-tel y lo llevaron rumbo al panteón; mucha gentelo siguió, unos llorando, otros pidiendo clemen-cia para el sacerdote; soldados y sacerdote ibanen absoluto silencio. Al llegar al camposanto,entraron y cerraron la puerta. José junto conDomingo Mejía fue a la parte atrás del campo-santo y vieron por un portillo de la pared lo queocurría a unos sesenta metros. Colocaron al pa-dre a la derecha de la entrada y le formaron cua-dro de fusilamiento como a dos metros y medio;a un lado estaba ya la fosa abierta. Sacaron unpañuelo para vendarle los ojos, pero no qui-so y esperó la ejecución.

Ordenaron preparar armas y lo hicieron to-dos, menos uno: el soldado Antonio Carri-llo Torres, que se asistía en la casa de JoséGonzález; de hecho habían ido a hablarle cuan-do comenzaba a comer para que ejecutara alsacerdote. El oficial lo reprendió y volvió a darla orden: «¡Preparen armas!», pero el soldadoAntonio no obedeció, y ante la reprensión, hacíaseñas de que no lo haría. Entonces el oficial lodespojó del uniforme militar y lo colocó junto alseñor cura; pero él sólo decía que no; el señorcura levantó la mano y lo retiró, indicándole quecumpliera su deber.

Las órdenes continuaron: «¡Apunten!», «¡Fue-go!». El anciano párroco se desplomó tras ladescarga, y a continuación ejecutaron tam-bién al soldado Antonio Carrillo Torres.Poco después, por orden de Quiñones, cuatro ve-cinos voluntarios se presentaron para hacersecargo del cadáver: Felipe González, MauroPlascencia, Felipe Vargas y J. Jesús Limón; vie-

ron que tenía los disparos en el pecho, y no ha-bía tiro de gracia. En una caja de tablas coloca-ron el cuerpo, la armaron y lo depositaron en lafosa, que cubrieron totalmente. Quiñones, por suparte, informó al general Andrés FigueroaFigueroa: «En el trayecto de Yahualica al ran-cho de los Charcos, jurisdicción de Mexticacán,se encontró al cabecilla Adame, con otros dosindividuos, y en combate resultaron muertos lostres»; la información, desde luego, era falsa.

En julio de 1948 fueron Los restos fueronexhumados y trasladados a Nochistlán, dondeactualmente se encuentran expuestos a la vene-ración de los fieles.

Cañ

ada

de I

slas

.

Yahu

alic

a.

Page 4: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 20094

Con mucha alegría y gratitud lessa ludamos desde EL LLANOGRANDE P.N. DURANGO. ATODOS LOS QUE FORMAMOSLA IGLESIA DIOCESANA DESAN JUAN DE LOS LAGOS, JA-LISCO.

El motivo de comunicarnos contodos ustedes a través de este me-d io d iocesano «El Mensa je roDiocesano», es para INVITARLESA RECIBIR LA PARROQUIA DENUESTRA SEÑORA DEGUADALUPE DE LLANOGRANDE este próximo 28 DENOVIEMBRE a las 12 HRS deldía. NOSOTROS: EL PADRECARLOS RAFAEL JIMENEZHERRERA Y RAULHERNANDEZ HDEZ. DE MA-

NOS DE MONSEÑOR DN. RUYRENDON LEAL. OBISPO DELA PRELATURA DE EL SALTOP.N. DGO.

Creemos y sabemos que no va-mos a título personal ni por inicia-tiva propia, sino que vamos envia-dos por la diócesis de san Juan delos Lagos y de todas y cada una delas parroquias donde hemos pres-tado nuestro servicio ministerial

como sacerdotes de Cristo.

Es por esa razón que con mu-cha alegría, fe en Dios y confian-za, les INVITAMOS A TODOSLOS QUE GUSTEN ACOMPA-ÑARNOS: SACERDOTES,AGENTES DE PASTORAL, FIE-LES AMIGOS Y FAMILIARES AESTA TOMA DE PARROQUIA enacción solidaria de una diócesis aotra como es este caso que con-cuerda presisamente con el año deLA MISIÓN. CONTINENTAL.

LA RUTA ES ASI: HACIA ELNORTE: AGUSCALIENTES,ZACATECAS POR LIBRAMIEN-TO, FRESNILLO POR LIBRA-MIENTO, SOMBRERETE, CIU-DAD DE DURANGO, Y LLANOGRANDE POR LA CARRETERAA MAZATLAN PARA LOS QUEVAN EN CARRO O CAMIONETA.

Para más informes comunicar-se con la Secretaria Nena Martínen la parroquia de San José, en

Jalos, al teléfono 431 746 2866, silogramos llenar un camión.

En Capilla de Milpillas al telé-fono 378 705 4116 con la Sra. JuliaHernández Amezquita. Si logramosllenar un camión.

VÁMONOS a El LlanoGrande, Durango, este

28 de noviembre

Padres CarlosRafael y Raú[email protected]

El pasado martes 3 de Noviembre en la colonia San Martín dela Ciudad de San Juan de los Lagos, nos honramos con la presen-cia de nuestro querido Obispo Diocesano Dn. Felipe SalazarVillagrana, en su visita a celebrar la memoria de nuestro SantoPatrono, San Martín de Porres y a la colocación de la primerapiedra, iniciando así la construcción de nuestra casa de oración.Nuestro señor Obispo muy puntualmente llego a las 6:00 p.m. ynos invitó a rezar el Santo Rosario, esperando a que llegaran conla procesión de la imagen del Santo Mulato por las calles de nues-tra colonia.

Tuvimos la presencia de nuestro querido 3er párroco Dn. Joséde Jesús Melano González, quien nos impulsó en la compra delterreno y en la construcción del Templo.

La comunidad compró suterreno con rifas y kermeses yel apoyo de personas de muybuena voluntad. Y este 3 de no-viembre, impulsados por nues-tro querido 5to párroco Dn.Francisco Escobar Mireles, ha-cemos realidad una parte deeste gran sueño: comenzamoscon la colocación de la prime-ra p iedra bendecida por e lExcmo. Sr. Obispo Dn. FelipeSalazar V. quien en la homilía

nos exhorto a imitar las virtudes de San Martín de Porres y deigual manera ser templos vivos del Espíritu Santo. Después de lahomilía proseguimos en la celebración Eucarística y al terminar elSr. Cura Dn. José de Jesús Melano González, nos dirigió unas bre-ves pero sustanciosas palabras de aliento, invitándonos a seguirfuertes en la oración y echarle ganas a la construcción de nuestroTemplo, y como bien dice ¡MOCHENSE!

Y de esta manera daremos gloria a nuestro Dios en la presenciay veneración de nuestro Santo Patrono San Martín de Porres.

COLOCACION DE LA PRIMERAPIEDRA DEL TEMPLO DEDICADO A

SAN MARTÍN DE PORRES

Sr. Cura Francisco Escobar [email protected]

Page 5: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 5

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

«Que Dios me concedahablar con inteligencia, y

tener pensamientos dignos desus dones, porque Él es quien

guía la sabiduría y quien dirigea los sabios» (Sab 7, 15)

Probablemente en los 40 segun-dos que han pasado desde que co-menzaste a poner atención en esteartículo, una persona en el mundose ha suicidado. Según la Organi-zac ión Mund ia l de l a Sa lud800,000 personas se suicidan alaño; más de la mitad tienen entre15 y 44 años y 90% de ellas lohacen por trastornos mentales, enespecial la depresión y abuso desustancias tóxicas o medicamen-tos; en cuanto a los causales demuerte, 16 por cada 100,000 mue-ren por suicidio. En los últimosaños la tasa mundial de suicidiosha aumentado en un 60%.

Según los analistas, los hom-bres tienen una tendencia al sui-cidio cuatro veces mayor que lasmujeres; el sector más afectado esel de los jóvenes (entre los 15 a34 años), especialmente los queprovienen de familias fragmenta-das o con ausencia de la figurapaterna o materna o ambas; elprincipal medio empleado es elahorcamiento, seguido por el dis-paro de arma y el envenenamien-to. México ocupa el octavo lugaren suicidios a nivel mundial, regis-trando en 2007, según el INEGI,4,394 casos; a nivel estado, Jalis-co ocupa el segundo lugar nacio-nal con 348 casos. En lo que tocaa la región de los Altos, Tepatitlántuvo entre el 2000 y 2009, 101 sui-cidios; la cifra es ocho veces su-perior a la media nacional.

Estos datos son alarmantes,pero debe importarnos más la pro-puesta que demos con la vida mis-ma, el sentido de la vida que ofre-cemos, las motivaciones para se-guir con las que cuente cada uno.Como cristianos sabemos que ne-cesitamos descubrirnos criaturas

que esperan en el Dueño y Señorde la Vida, necesitamos descubrirel fin de nuestra existencia quenos lleve a realizarnos como per-sonas ; neces i tamos ser menosegoístas y brindar amor, sólo deesta manera realizo mi existencia.

Ocupamos cuestionarnos sobre loque nos ocurre y aportaremos unavance a la prevención del suici-dio. Por estos motivos quisimoshacer una investigación acerca deeste tema.

El pasado 3 y 4 de noviembre

tuvimos en el Seminario Diocesanola presentación del Acto Académi-co, realizado por el grupo de ter-cero de filosofía con el tema del«Suicidio». En la primera fase,tuvo lugar un panel dirigido por lasocióloga Nancy Flores, el psicó-

logo Pbro. Andrés Sainz y el filó-sofo Sergio Paulo Mendoza. Lasegunda fase consistió en la ex-posición por parte de siete inte-grantes de tercero de filosofía,representando la investigación rea-lizada por todo el grupo; participótodo el Seminario Mayor.

MoisésCruz Jáuregui

En el Seminario reflexionamos sobrelos problemas sociales

El acto académico viene a serde manera más clara la prácticade los conceptos adquiridos a tra-vés de la formación y del estudiode la filosofía y de la teología. Encada curso escolar se presentandos actos académicos, uno de fi-losofía y uno de teología; lo im-portante en esto es que son a lavez fines y medios, es decir, vie-nen a formar parte de la aplica-ción de las ciencias a lo concre-to, y nos ayudan a acercarnos ala realidad y a formarnos parasaber responder las incógnitas queencontramos a nuestro paso. Esaquí donde se encuentra su impor-tancia para la diócesis; son indis-pensables la formación espiritual,humana y apostólica, pero tambiénes necesario, dejarnos llevar porla luz del Espíritu Santo y tratarde ofrecer verdades de fe, verda-des de amor, verdades de vida alos hogares de las famil ias denuestros pueblos; necesitamos sa-ber responder a la ciencia con pa-labras que Dios nos ofrece a tra-vés de nues t ros maes t ros yformadores.

Con especial atención, hoy ne-cesitamos saber responder a loshombres de razón que han perdi-do la fe en el único Dios, para quevuelvan a seguir a Aquel que es laúnica verdad. Es indispensable queexista en el seminarista de hoyuna formación más exigente, quelleve a una correcta formación in-te lec tual que lance re tos , queo f rezca r e spues t a s y queevangelice. Y no es este nuestroúnico motivo, también es el hechode la necesidad de la investigaciónpara enfrentarnos a problemas queaquejan a el hombre y la mujer delsiglo XXI.

Necesitamos confiarnos de lasabiduría que viene de Dios, tenerun espíritu de investigación y de-jar que la Sabiduría Divina actúeen nosotros, debemos pedirle alSeñor, tal como lo hacía SantoTomás de Aquino en la oraciónantes del estudio «concédeme Se-ñor tener capacidad de entendery aprender, modo y sutileza parainterpretar y la gracia copiosapara enseñar».

Seminario Diocesano

Page 6: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 20096

PRIMER BAUTISMOEN EL QUE APARECEEL NOMBRE DE:

Nuestra Señora de Guadalupe,José Dionisio. Nacimiento y bautizo.1824

“En la Parroquia de Tepatitlan enonce de Abril de mil ochocientos vein-te y quatro: yo el B. D. José Antoniode la Mora con licencia bautice so-lemnemente a José Dionisio, ciudada-no, nacido el ocho del corriente a lasquatro de la mañana en el Puestonombrado de Nues t ra Señora deGuadalupe, hijo legítimo de AlejandroRamírez y Mar ía de San JoséCastañeda. Abuelos paternos BasilioRamírez y María Riceria Sermeño,maternos Antonio Castañeda y MaríaEspinosa. Padrinos José FaustinoGutierres solo a quien adverti su obli-gación y parentesco espiritual, lo fir-me con dicho Sor. Cura”. ManuelMoreno y José Antonio de la Mora (rú-brica).

APT Libro de bautizos 22, 1823-1824 f,65 f.

PRIMER BAUTISMOEN EL QUE APARECEEL NOMBRE DE:

San Antonio del Coleto, José An-tonio. Nacimiento y bautizo. 1824

“En la Capilla de San Antonio delColeto perteneciente a la Parroquia deTepatitlan en veinte de Junio de milochocientos veinte y quatro: yo el B.D. José Antonio de la Mora tenientedel Cura prio. D.D. Manuel Morenobautice solemnemente a Jose Antonio,ciudadano, nacido el catorce del co-rriente a las cinco de la mañana encerro gordo, hijo legítimo de JoseMaria Gonzalez y de María de JesusHernandez. Abuelos paternos JoséMaría Gonzalez y María Anna Barva,maternos Juan Hernandes y MariaPetra de la Torre. Padrinos D. Anto-nio de Aseves y D Gregoria de la

Mora a quienes adverti su obligacióny parentesco espiritual, lo firme condicho Sor. Cura”. Manuel Moreno yJosé Antonio de la Mora (rúbrica).

APT Libro de bautizos 22, 1823-1824 f ,93 v.

PRIMER BAUTISMO EN ELQUE APARECE EL NOMBREDE:

Capilla de Guadalupe, Gregorio.Nacimiento y bautizo. 1825

“En la Parroquia de Tepatitlan enquince de Mayo de mil ochocientosveinte y sinco: yo el Cura prio. D.D.Manl. Moreno bautice solemnemen-te a Gregorio, ciudadano, nacido enocho del corriente en la Capilla deGuadalupe a las ocho de la noche, hijolegítimo de Luciano Gutieres y de Tri-nidad Rodriguez. Abuelos paternos nod ie ron r azón . Abue los ma te rnosBas i l i o Basquez y Do lo resHernández . Pad r inos Juan JoséBenegas y Marcela Aseves a quienesadverti su obligación y parentescoespiritual, y para que conste lo fir-me”. Manuel Moreno y José Antoniode la Mora (rúbrica).

APT Libro de bautizos 23, 1824 f ,130 v.

MARCO HISTORICO DE CAPILLA DEGUADALUPE, HACIA EL PRIMER

CENTENARIO DE VIDA PARROQUIAL 1910-2010

Dr. Mario HumbertoMartín Navarro

Continúa en el siguiente número

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

Se les invita a todos losmatrimonios que hanvivido una experiencia

conyugal al

encuentrode encuentristas

que se realizará Dios mediante los días21 y 22 de noviembre

en san Julián,en el hotel Casa Grande.

Para más información favor decomunicarse con Rafael y Blanca AnayaOliva al Tel. 34771 82831, o con Pillo yMary Hernández al Tel. 347 7181079.

Anímense a vivir este nuevo encuentro capilla de Gpe en el año 1900

GANADORESDE LA RIFA

De la rifa realizada el 13 de octubre,de dos autos: Nissan y Nicopal,

los ganadores fueron:

Ramón de la Torre yMaría de Jesús Dávalos,

de la parroquia de San Francisco,en Tepatitlán.

Rifa que fue a beneficiodel Asilo de Ancianos.

Entregada por el Sr. CuraGuadalupe Muñoz Porras.

Page 7: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 7

Hola estimados lectores, quie-ro informar por este medio de co-municación, la solemnidad conque se llevaron a cabo los feste-jos del aniversario número seten-ta y cinco de la parroquia de SanIgnacio de Loyola, en San Igna-cio Cerro Gordo.

Sabemos que cada lugar denuestra diócesis es especial porel amor de la gente a sus costum-bres y a su t ier ra , puesto quecuando son las fiestas de nues-tros pueblos, acuden miles o cien-tos de personas, entre ellos nues-tros paisanos que se encuentranfuera del lugar que los vio nacery crecer, pues así versa la can-ción de San Ignacio, «…aunqueande en otras tierras nunca teolvidaré…», en f in, el orgulloalteño lo llevamos hasta las en-trañas e incluso dramatizado y noes raro ver que, al menos en SanIgnacio, el orgullo por su terruñosea muy pronunciado.

Ahora quiero hacer un peque-ño recuento de los acontecimien-tos que fueron forjando la histo-ria de lo que ahora es San Igna-cio, puesto que años atrás nues-tra parroquia era atendida por laparroquia de San Francisco deAsís de Tepatitlán, en donde pos-teriormente, pasa a ser de la ju-r i sd icc ión de l a pa r roqu ia deArandas hasta el día 16 de octu-bre de 1934, fecha en que se eri-ge canónicamente la parroquia deSan Ignacio de Loyola, (siendo

75 años de vida parroquialen San Ignacio Cerro Gordo

GerardoOrozco Orozco

ésta, hasta hoy la única parro-quia en nuestra diócesis dedi-cada a este santo fundador delos Jesui tas) , y se des l iga deArandas, pero es hasta el día pri-mero de noviembre de ese mis-mo año, cuando se celebra consolemnidad la erección canónicade la nueva parroquia, con decre-

to el pasado 16 de octubre, asis-tiendo el pro secretario de la sa-grada mitra e l presbí tero Don

Benjamín Ruelas y Sánchez, sien-do el primer párroco el presbíte-ro Don Alberto Íñiguez, que aho-ra sus restos mortales descansanen el santuario del Señor de laMisericordia en Tepatitlán, poste-riormente llega un alma genero-sa, humilde y de carácter firmepero con la misión de apóstol, depastor y de guía, es el Señor Cura

José de Jesús Hernández Núñez,que con su gran capacidad y dehaber llegado de doctorarse en laciudad eterna, y de estar un tiem-po en la Yesca, Nayarit , vienepara pasar los últimos años de suvida y ser un parte aguas en lahistoria de San Ignacio y a sumuerte, en 1958 ocupa el cargode pá r roco e l p resb í t e ro DonTeodoro Trujillo, luego el presbí-tero Alfonso González Orozco, elpresbítero Agustín Montes Segu-ra, el presbítero Ignacio RamosPuga, que dio un gran impulso al

desarrollo integral así como la úl-tima ampliación de la parroquia yactualmente el presbítero MiguelMagaña López, son los siete pá-rrocos que ha tenido nuestra co-munidad en los setenta y cincoaños de vida parroquial.

Ahora, habiendo transcurridoestos años, es necesario hacer unalto y mirar hacia atrás, con unamirada de fe, viendo los logros ytambién las tropiezos y ver quetodo lo que ha acontec ido ennuestra comunidad es don y esgracia, pues Dios ha mandadopastores inteligentes y capaces deguiar al pueblo que peregrina en

San Ignacio, es por eso que almirar nuestra historia damos gra-cias a Dios y festejamos este ani-versario, que nos llena de entu-siasmo a los que en esta tierra ha-bitamos, nos renueva en la fe ynos hace crecer como comunidadde cristianos, pues todo pasa parabien de los que aman a Dios. Asínos lo recalcó el Señor Obispo de

Zamora, Michoacán, Don JavierNavarro Rodríguez, quien con supeculiar sonrisa pidió que lo invi-taran para festejar los cien añosd e l a p a r r o q u i a . L o s j u e g o spirotécnicos con la luna llena defondo deleitaron a los presentes.

San Ignacio es un pueblo conun pasado en el que ha luchadopara conseguir lo que se propo-ne, siempre de la mano de MaríaSantísima, pues el estandarte dela fe ha guiado los pasos en losmomentos cruciales de un puebloen vías de desarrollo, pues comodice una estrofa del himno muni-cipal, «tu destino está inscritoen la h i s tor ia , san Ignac io aluchar te inspiró».

Que esta breve paseo por lahistoria en nuestra parroquia enel paso de valientes sacerdotesque han llevado la batuta de estegran ensamble en el que Dios tie-ne la dirección en el caminar denuestra historia como historia desalvación.

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Page 8: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 20098

Nuevo párroco enSan Miguel el Alto

EL SEÑOR DEL ENCINO VISITAEL HOSPITAL REGIONAL DE YAHUALICA

El hospital regional de Yahualicaestuvo de manteles largos el pasa-do mes, al conmemorar su 60 ani-versario de servir a la comunidad.Y qué mejor manera de festejar quecon la celebración eucarística, quetuvo lugar a las 12 horas el martes20 de octubre del 2009 en los jar-dines de esta institución.

Se congregaron con alegría losantiguos empleados y los que ac-tualmente laboran en este impor-tante lugar. Desde temprano fue-ron llegando los compañeros y seobservaba con cuánta emoción sesaludaban, platicaban anécdotas,recordaban personas, añorabanmomentos…

Y la alegría creció cuando llegóal lugar el invitado especial que to-dos esperaban ilusionados: El Sr.Del Encino. Los aplausos no ce-

saban y en medio de cohetes y vi-vas se colocó la venerada imagensobre el entarimado previamentepreparado y decorado para esteacontecimiento. Presidió la santamisa el sr cura Eliazer Lara y ha-bló sobre la veneración que en todala región alteña tiene a Cristo Cru-cificado, ya que los habitantes deesta comarca nos identificamoscon el Señor que sufre por la his-toria de lucha y sufrimiento que seha tenido en esta zona a través dela historia; también alentó a los em-pleados de la salud que laboran adiario con los enfermos, para quecontinúen su trabajo con pacienciay espíritu de servicio; luego dirigió

unas palabras a los enfermos y losencomendó a Nuestro Señor, pi-diendo por su pronta recuperación.

Después de la celebraciónse llevó a cabo una convivenciadonde fueron recordados los pio-neros del hospital: El Dr. AlfredoAvelar, Dr. Alfredo Gómez Cueva,Dr. José Hinojosa Sampayo y lasReligiosas Josefinas que además debrindar su apoyo como enfermeras,dieron cuidado espiritual a los en-

fermos. Luego se nombró a los em-pleados que han trabajado en estelugar y se les brindó un fuerteaplauso.

A través de estas 6 déca-das el hospital ha brindado sus ser-vicios a miles de personas y siguecumpliendo su objetivo, ya que fueencomendado al amparo del Sr. SanJosé y desde siempre al Señor delEncino que aligera las dolenciastanto del cuerpo como del alma; Él,

que es médico y medicina.

¡Cómo no recordar de una ma-nera especial al Dr. José Hinojosaquien diera 15 años de su vida ennuestro pueblo! Y que el pasado 5de noviembre falleciera en la ciu-dad de Guadalajara a los 81 añosde edad, tras una larga enferme-dad. Un verdadero médico de vo-cación cuya predilección fueron laspersonas necesitadas a las cualestrataba con afecto y respeto.

Yahualica lo recuerda concariño, con admiración. Que Dioslo tenga gozando de su reino. Des-canse en paz.

Barba [email protected]

Este martes 27 de octubre, a las12:00 horas , l a comunidadparroquial de San Miguel el Alto,Jalisco, se visitió de fiesta al reci-bir a su nuevo párroco, el SeñorCura Adalberto Vázquez.

La organización de la comuni-dad, la presencia de amigos, sacer-dotes y fieles que le presentaronmuestras de gratitud, de amistad,de compromiso en la oración. Elnuevo párroco recibió un hermosoramillete espiritual.

Sr. Cura Adalberto, bienvenidoa esta comunidad. Dios lo colmede bendiciones.

Luz María MoraGómez (Pera)[email protected]

Page 9: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 9

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Digo «dos abogados» porqueesa fue su profesión aquí en la tie-rra. Los restos o reliquias del Bea-to Anacleto González Flores salende la parroquia de San Franciscoen Tepatitlán, el día 1º de Noviem-bre para reunirse con los de quienfuera su gran amigo aquí en la tie-rra el Beato Miguel Gómez Lozaen Paredones, Jal., e iniciar juntosun recorrido por algunas parroquiasdel Decanato de Tepatitlán paracelebrar el 4º Aniversario de suBeatificación y regresar a sus pa-rroquias (ahí se pueden visitar du-rante el año) el día de 20 de no-viembre.

Las reliquias del Beato Anacletopresentes junto al Altar, en la Misadedicada a los jóvenes como lo fueél y presidida por el Pbro. AgustínAceves quien en el homilía resal-tó: «hoy día de todos los santosque algunos de nosotros llevamosel nombre de un santo o santa,les pregunto si saben su historia,los invito a conocerla ya que no-sotros estamos llamados a la san-tidad. Hasta ahorita la Iglesia acanonizado santos individualesojalá se les ocurra llamar Santaa una familia de esas que vivenla santidad. La clave está en quevivamos el evangelio de este día:LAS BIENAVENTURANZAS, di-chosos significa felices, no bus-car la felicidad en algo de fue-ra… sino en lo de adentro, vivien-

do el amor, la justicia y la paz,entregar nuestra vida a Cristo».Al terminar acompañados de algu-nas personas y de Banda de Guerradel Instituto Juan Villalpando, setrasladaron las reliquias al vehículoque las transportaría a Paredones.

Nos reciben en la Parroquia delRefugio Paredones, en donde el Sr.Cura J. Antonio Camarena colocaen o t ra urna ( la re l iquia) unavertebra del Beato Miguel Gómez

Loza y luego salimos de la parro-quia a reunirlo con las reliquias delBeato Anacleto González Flores,este momento lo podemos conside-rar como un momento histórico im-portante: el reunir a los dos amigosque d ie ron su v ida s iendomartirizados por la causa de Cris-to, hoy después de 82 años en susreliquias y ahora beatos igual queen esos tiempos de persecución re-ligiosa recorrieron estas tierras, loharán durante 20 días al cumplir el

4º aniversario de su Beatificación.

En procesión entran para la ce-lebración Eucarística. El Sr. CuraToño Camarena se emocionó ha-blando de la santidad y de la vidade los beatos Anacleto González yMiguel Gómez Loza… y mencionóque el Lic Miguel fue quien ha sidoencarcelado por la causa de Cristomás veces y cuestionó si sabíamosque lo habían encarcelado 59 veces.

Por la noche el Lic. RamónGonzález en la conferencia hablóde la vida de estos beatos, algo delo que comentó: «El ambiente queexistió en su tiempo y los ataquesque recibió la Iglesia, ahí empie-za la v ida de nues tros beatos

mártires, nuestros beatos no sondel otro mundo, son gente de car-ne y hueso como nosotros quecaminaron por es tos lugares .Formaron cooperativas, funda-ron la ACJM, la acción católicade la juventud mexicana, empie-zan a hacer grupos de jóvenespor todo el estado. Lograron enMéxico algo que no habían lo-grado en ninguna parte de larepública que se derogaran al-gunos decretos persecutorios, através de manifestaciones y elboicot donde apoyaron tambiénmuchas mujeres, las damas cató-licas, las brigadas».

Trasladaron luego a la Capilladedicada a San Gabriel Arcángel enla comunidad de las Motas dondese realizó la Hora Santa Sacerdo-tal y luego la Santa Misa, tomandola liturgia de los mártires, al termi-nar se agradeció y continuamos conel recorrido.

Luego de recorrer algunos kiló-metros con un poco de retraso lle-gamos a Mezcala de los Romero ya la entrada de la población nosestaban esperando ya las personas,en peregrinación llegamos a la pa-rroquia donde fue el rezo del SantoRosar io y la Celebrac iónEucarística en la que el Sr. CuraPedro Ruiz relató parte de la his-toria de esa persecución religiosa,continuando al día siguiente con lalectura de este relato en la Misapor la tarde y al finalizar retorna-mos el camino rumbo a Tepatitlán.

Llegando así, a Tepa al Templo

DOS ABOGADOS DE LA TIERRA EN EL CIELONOS ACOMPAÑAN CON SUS RELIQUIAS EN LA CELEBRACIÓN DEL

4º ANIVERSARIO DE SU BEATIFICACIÓN.

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal. Continúa en la pág. 10

Lupita Gómez [email protected]

Page 10: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 200910

Estimado Miguel:

Te escribe Ricardo de la Torre, de Capi-lla de Guadalupe. No tengo el gusto de cono-certe personalmente. Sí te conozco a travésde tus artículos y comentarios en «El mensa-jero diocesano», cosa de la que te felicito.

He leído con cierto disgusto tu último artí-culo aparecido en el mismo medio el 1 denoviembre titulado «La parroquia de SanLucas».

Reitero, te manifiesto mi disgusto pues enella haces una mención gra-tuita y fuera de contextoacerca de los Legionarios deCristo. Una Mención al P.Maciel innecesaria. A mimodo de ver es toscomentarios manifiestan unvelado rechazo o crítica ne-gativa hacia esa congrega-ción. Y quien los lee confir-ma lo que desafortunada-mente muchos sacerdotesdiocesanos en conversacio-nes privadas e incluos en elpúlpito comentan de estacongregación, al menos asíha sucedido en Capilla deGuadalupe.

Creo que ya basta de estar tirando piedrasa l propio te jado. Creo que quien hablamal de los Legionarios de Cristo, sobre todosi se precia de ser gente de Iglesia, manifies-ta una profunda ignorancia en este tema... yla ignorancia es atrevida. Además, falta a lacaridad cristiana.

Yo fui legionario de Cristo durante catorceaños. Tengo tres hermanos sacerdotes legio-narios de Cristo, un tío sacerdote legionariode Cristo en las misiones pobres de Cancún-Chetumal, en un pueblo miserable, originariode Pegueros, Jal. Un tío segundo legionario deCristo, el P. Arturo Gutiérrez, director delL´Osservatore Romano en español, originariode Pegueros, Jal. Y también tengo un sobrinolegionario de Cristo estudiante de teología enRoma y próximo a su ordenación sacerdotal.Y todos ellos parientes, primos o sobrinos deMons. José María de la Torre, obispo forma-do en la diócesis de San Juan de los Lagos.

Nuestra relación familiar con la Legión deCristo es larga y te puedo decir que es unalástima la idea que se tiene de ellos en los cír-culos diocesanos y, me gustaría que no fueraasí, en la idea que posiblemente tú tambiéntienes de ellos. Precisamente Mons. JoséMaría de la Torre era uno de esos críticos dela congregación y que cuando tuvieron un en-cuentro cercano con los Legionarios cambia-ron de alguna manera su modo de pensar.

Sin duda es una gran lástima lo que le hasucedido a la congregación a través de la fi-gura del P. Maciel. Un gran dolor para la Igle-sia y los que nos sentimos católicos. Pero tepuedo asegurar que los legionarios, como to-dos los que vivimos en ella hemos sido vícti-mas de una situación completamente desco-nocida. Ahora la situación de la misma estáen manos del Santo Padre y quizá pronto dic-te algunas directrices que deban adoptar loslegioanrios ante esta nueva situación. Deje-mos esto en manos de Benedicto XVI.

Te invito a conocer esa congregación, a en-trar a su página www.legionariesofchrist.org ytodas las demás relacionadas. Conocer susobras no las de los ricos, que sin duda las hay,pero no con la finalidad que se dice queson. Ingresa a sus páginas para conocer sus

obras, las dirigidas al pueblo... helping hands,un kilo de ayuda, megamisiones, colegiosmano amiga, teletón en México, programa la-zos , banco compar tamos que apor tamicrocréditos para gente pobre y que es lle-vada por gente líder católica, escuela de lafe, ANSPAC, pure fashion para promover ladignidad de la mujer, programa radiofónicoHombre Nuevo que seguramente lo conoces,misioneros de tiempo completo, en buena me-dida un legionario lleva adelante económica-mente hablando Claravisión en Guadalajara elP. Juan Pedro Oriol y que se comparte con

una diversidad de congrega-ciones y carismas, año conaño desde hace nueve añoslos nuevos obispos recibensu primera «capacitación»en el Centro de EstudiosSuperiores de Roma de losLegionarios de Cristo, elinstituto Sacerdos que orga-niza actividades de forma-ción y promoción sacerdo-tal, los Colegios Internacio-na les Mar ía MaterEcc les iae o CIMME enRoma y Brasil para la for-mación f i losóf ica yteo lógica de sacerdotesdiocesanos y a disposición

del obispo que lo desee ... y por cierto... quienconstruyó el colegio mexicano en Roma nofueron los obispos mexicanos sino... adivinas-te, la criticada Legión de Cristo. Los portalescatholic.net y zenit.org entre otros también sonde inspiración de la Legión de Cristo.

La lista de obras apostólicas y de promo-ción de la Iglesia y de la fe católica por partede la Legión es numerosísima y a pesar detodo, le seguimos tirando. Son piedras en elpropio tejado.

Y para concluir voy a comentar una expe-riencia personal. Siendo estudiante en Romaun compañero de estudios, diocesano y mexi-cano, me invitó a tomar un té a su casa, juntoal Angelicum. Éramos varios amigos. Me sor-prendió ver que en su habitación tenía juegode té, cafetera, estéreo, CD´s de los primerosque aparecían, televisión, libros, etc. etc. todopropio. Y me sorprendió porque un legionario(un millonario de Cristo) no tiene nada de eso.Absolutamente nada de eso. Es verdad, eldiocesano no tiene voto de pobreza y legíti-mamente lo puede tener. Pero no me cuadra-ba el hecho de que él mismo entre veras ybromas dijera que los legionarios vivíamos enlas comodidades cuando no sólo era totalmentefa l so s ino cont ra r io , é l v iv ía encomodidades. No se distingue entre mediospara un fin (apostólico) y objetos para usopropio y para propia comodidad.

Le envío copia al P. Alberto Martín y poreste medio le solicito no permita que se hagancomentarios negativos acerca de nadie, de nin-guna congregación, institución o persona. Norefleja el espíritu de caridad cristiana que debereinar en un buen católico.

Y ya es pedir mucho, pero ojalá facilitaranel trabajo de los Legionarios en esta diócesis.

Y estamos a tus órdenes para cualquierduda o aclaración al respecto, incluso, por quéno, colaborar con este medio que hace tantobien a la comunidad católica de la diócesis deSan Juan de los Lagos. Me encantaría hacer-lo. Disculpa la extensión de este mensaje y elhecho de robarte tu tiempo.

Oremus ad invicem.Lic. Ricardo de la Torre Gutiérrez

Lectores escribende San José donde se rezó el Rosario y luegola celebración Eucarística en la que el Pbro.Agustín Soria, habló con sencillez del temadel martirio. Al día siguiente la Conferencia alos alumnos del Colegio Morelos por el Lic.Ramón González quien les habló de la vida deestudiantes de estos beatos mártires principal-mente, de cómo en el tiempo de la persecuciónreligiosa les desconocieron sus estudios de es-cuelas particulares de el seminario y como en-traron a estudiar Leyes, por lo tanto tuvieronque volver a estudiar porque no les hicieronvalidos sus estudios, sin embargo no se deses-peró Anacleto y Miguel y lo podemos ver siconocemos un poquito más de su vida y obra.

En la tarde salen las reliquias con rumbo ala parroquia del Espíritu Santo, lugar al quellegamos unos minutos antes de lo programa-do, se rezó el rosario y entresacando algunasfrases del Sr. Cura J. Jesús Rubalcaba Gómezen la Santa Misa: «Emma Godoy en su librodecía que si el amor se pudiera pintar dealgún color, el amor sería rojo, porque noes rosa como los enamorados no es tanazul como la inmensidad, pero si es tan rojocomo la sangre, porque solamente aquelque es capaz de sufrir por la persona queama… a base de mortif icación, por unacausa o un ideal. Y que el amor de Dios escomo el cirujano que tiene que penetrar,que tiene que hacer doler para sacar aque-llo para curar, esto se aplica muy bien anuestros mártires que vivieron de tal ma-nera que no renegaron de la fe, no se des-esperaron en medio de tantas dificultadesy por amor dieron la vida, por eso la san-

gre de los mártires está clamando a nues-tra conciencia cristianamente y a quienessomos mediocres en la fe y mediocres en laentrega, nos falta verdaderamente sentirsed de Dios y del amor de Dios.»

Al siguiente día por la tarde y con tiempola banda del Instituto Juan Villalpando espe-raba la salida de las reliquias, al finalizar elrezo del rosario los restos de estos beatos sa-lieron y peregrinamos acompañados por elPbro. José Luis Delgado a la parroquia de laSagrada Familia donde nos recibió el Sr. CuraJ. Jesús Melano, para la procesión y celebra-ción Eucarística. En el sermón a los alumnosdel Instituto Juan Villalpando «les preguntóde quienes eran las reliquias y les dijo quelos del Beato Anacleto son de la cabeza ydel Beato Miguel Gómez Loza de su colum-na, que los dos nacieron el mismo año1888, de inquebrantable fidelidad y amora Cristo y a la Iglesia, trabajaron con em-peño por defender los derechos de la ver-dad y de la justicia sin medir peligros. Hoyque tenemos todas las facilidades para vi-vir con libertad nuestra religión, aguas,nos da flojera ir a Misa»

Igual que en las demás comunidades estu-vo un día y por la tarde a la hora programadasalieron rumbo al templo del Perpetuo Soco-rro y aunque no se había contemplado que esterecorrido se hiciera en compañía de personasa pie, la gente quiso acompañarlos o ir a suencuentro y peregrinar con ellos.

Hasta el próximo número del MensajeroDiocesano.

Dos abogados...Continuación de la pág 9

Punto de vista

Page 11: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 11

Las catequistas de la ParroquiaNuestra Señora de la Luz, impulsa-mos la celebración del segundo con-curso en honor a todos los santos.

Hicimos la convocatoria tenien-do una respuesta de pocos niñospero muy valiosa. El domingo 1 deNoviembre por la noche pudimosdisfrutar de la creatividad de lospadres de familia motivados paraayudar a sus hijos en este evento.

Se calificaron cuatro aspectos:contenido, elementos, vestuario ydicción.

El primer lugar lo obtuvo el niñoJosé Julián Cuevas Gutiérrez querepresentó al Sto. Niño de Atocha.Por segunda ocasión se lleva elprimer lugar, ya que el año pasadorepresentó a San Martín de Porres.

El segundo lugar Miriam de Je-sús Cuevas Gutiérrez personifican-do a la Virgen del Rosario. El ter-cero Javier Mora que vistió el há-bito de San Antonio de Padua.

Deseamos que el próximo añolos niños estén más motivados paracontinuar purificando y alentandonuestras tradiciones cristianas co-nociendo más la vida de los hom-bres y mujeres que viviendo las vir-tudes evangélicas en su vida ordi-naria pudieron lograr la santidad.

EN CAÑADAS DEOBREGÓN, JAL.CELEBRAMOSCON ALEGRÍAA TODOS LOS

SANTOSSer católico es ser miembro de

la iglesia universal. Como católicosno podemos olvidar la solidaridadcon todo el cuerpo. Es por eso queoramos por las misiones y una for-ma de hacerlo es con el rosariomisionero. Pedimos por toda laIglesia, por los misioneros y por quese extienda el Reino de Dios sobrela tierra y en todos los corazones.

El pasado sábado 31 de octubrese realizo el rosario misionero en-cabezado por Los Caballeros deColon, organización católica fami-liar, en las instalaciones del cole-gio orientación ubicado en la expla-nada del calvario, en Lagos deMoreno Jalisco.

Para dar por iniciado el eventoantes mencionado se dieron cita to-das las personas motivadas enacompañarnos , en e l puenteAgustín Ribera; desde ahí se hizouna peregrinación en la cual no pu-dieron faltar los cantos, porras yalabanzas al señor en el recorridohasta llegar al colegio.

En el recinto donde se celebra-ría el ya mencionada cadena deoracion, se hizo un altar muy espe-cial para que el Santísimo Sacra-mento desde ahí nos acompañaraen todo el rezo del Santo Rosario,y, de esta manera hacer una ofren-da más significativa a Dios Nues-tro Señor.

Una vez que el público se hizopresente, se dio por iniciado elevento ya que en el lugar se en-contraba un grupo llamado Berid,los cuales dieron la bienvenida concantos y alabanzas, estos últimos,son chavos que se dedican a evan-gelizar cantando.

Cabe mencionar que Lo más sig-nificativo de esta reunión fue laexposición al Santísimo Sacramen-to, porque, él, junto con NuestraMadre La Santísima Virgen Mariaeran los invitados principales, parael rosario, cuyo principal objetivoera cerrar con broche de oro elmes de octubre dedicado a las mi-siones, a la familia y al rezo delsanto rosario.

Para dar inicio al mismo se ci-taron a niños y jóvenes con cuyavestimenta especial representa-ran a cada Continente, con cu-yos colores específ icos dieranvida a cada Padre Nuestro y Ave

María rezada.

Como primer misterio y en co-lor verde, representado por el Co-legio Leona Vicario se formo laprimera decena, en petición por elContinente e iglesia de Áfricano,para que una vez evangelizada, seconvierta en evangelizadora.

El segundo misterio y en colorrojo, quedo en manos de los niñosdel Colegio Pedro Moreno, cuyapetición fue por la iglesia y Conti-nente Americano; el continente dela esperanza; para que seamoscomo María; Misioneros de Cristoy salgamos a evangelizar a otroscontinentes.

El tercer misterio y color blan-co, fue encabezado por los niños deCaballeros de Colon, en esta de-cena rezamos por la iglesia y Con-tinente Europeo; para que se reali-ce la unidad en un solo Señor; unasola fe y un solo bautismo.

La penúltima decena y en colorazul, encabezado por alumnos delColegio Orientación se rezo por laiglesia y Continente de Oceanía;para que los habitantes de las is-las; ingresen a la iglesia y adquie-ran el espíritu misionero.

El quinto misterios en ColorAmarillo, estuvo a cargo de la Uni-versidad Católica UNIVA, la cualen esta última decena rezamos portodos los que viven en Asia, paraque todo el continente; donde vivemás de la mitad de la humanidad;reciba la santa fe católica.

Una vez formado con colores

distintivos de cada Continente, ma-nifiesto de la ofrenda del mismo,con la participación de los repre-sentantes de cada misterio y de laspersonas que nos acompañaban, enla Explanada del Calvario, fue lan-zado al cielo el rosario formado porglobo, cuya expectación y manifes-tación de alegría se hicieron pre-sentes.

Para finalizar el evento el Pa-dre Rafael Domínguez, retiro lacustodia y la llevo a la Capilla delas Madres Adora t r icesGuadalupanas, ubicada también enel Colegio Orientación, para el res-guardo y adoración de la misma, alos fieles que desearan estar conDios en un momento de recogi-miento a solas.

No puedo dejar de lado el he-cho de también se pretendía con-trarrestan las celebraciones del yafamoso Hallowen, celebrado pre-cisamente esa noche, para lo cuallos Caballeros de Colon, hicieron laconvocatoria a la participación deniños que representaran a Santos,con cuya vestimenta y vida dieranel testimonio para la imitación delos mismos.

Es importante señalar que hubomuy buena participación en las ins-cripciones, ya que se conto conveinticinco niños, que con muchacreatividad y entusiasmo represen-taron a su Santo, entre los cualesse encontraban por mencionar al-gunos: La Virgen María, El SeñorSan José, San Miguel Arcángel,Santa Inés, Monseñor Rafael Gui-sar y Valencia, Nuestra Señora delValle, entre otros.

El concurso consistía en hacermención del nombre de cuyo Santorepresentaban y dar una breve re-seña de su vida, al finalizar se eli-gió un jurado, que debían deliberar,cuál de ellos debía ser merecedoral los cuatro primeros lugares, debodecir que todos tuvieron premio,todos salieron ganadores.

Hermoso rosario misioneroen Lagos de Moreno

Gaby Glez. Martí[email protected]

Nuestras Comunidades

Page 12: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 200912 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

El pasado 1° de noviembre se reunió el Grupo Belén dela parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, deJalostotitlán. Niños y adultos festejaron el día detodos los santos en el asilo del Hospital San José.

¡¡¡LLEGARON LOS SANTOS AL ASILO!!!

Page 13: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 2009 13Domingo, día del Señor1 2

43

33 Domingo Ordinario 1. RITOS INICIALES

En el Nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo.

T. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

El Señor esté con ustedes.

R/ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos: cada uno de nosotrostraemos nuestras preocupaciones e ilu-siones de cada día y se las presentamosa Dios. Al escuchar hoy su palabrapensemos en él y dejemos todo en Dios.Participemos con mucha alegría en estaEucaristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Hermanos: para celebrar digna-mente estos sagrados misterios, reco-nozcamos nuestros pecados.

Tu que has sida llamado a sanar alos corazones afligidos.

Señor, ten piedad.

Tú que has venido a llamar a los pe-cadores:

Cristo, ten piedad.

Tú que estás sentado a la derechadel Padre para interceder por nosotros.

Señor, Ten piedad.

Dios todopoderoso tenga miseri-cordia de nosotros, perdone nuestrospecados y nos lleve a la vida eterna.Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Se-ñor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,te bendecimos, te adoramos, te glorifi-camos, te damos gracias, Señor Dios,Rey celestial, Dios Padre todopodero-so.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado ala derecha del Padre, ten piedad de no-sotros; porque sólo tú eres Santo, sólotú, Señor,sólo tú, Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santo en la gloria deDios Padre. Amén.

4. ORACION COLECTA:

Concédenos Señor, tu ayuda paraentregarnos fielmente a tu servicio por-que solo en el cumplimiento de tu vo-luntad podremos encontrar la felicidadverdadera. Por nuestro Señor Jesu-cristo....

5. PRIMERA LECTURA:

MONICION: En tiempos delProfeta Daniel los justos sufren

persecución y en medio de este dolorsurge un grito de esperanza: Dios estácon ellos.

Lectura del Libro del Profeta Da-niel. 12, 1-3

En aquel tiempo, se levantará Mi-guel, el gran príncipe que defiende a tupueblo. Será aquel un tiempo de angus-tia, como lo hubo desde el principio delmundo. Entonces se salvará tu pueblo;todos aquellos que están escritos en ellibro. Muchos de los que duermen en elpolvo, despertarán: unos para la vidaeterna, otros para el eterno castigo. Losguías sabios brillarán con el esplendordel firmamento, y los que enseñan amuchos la justicia, resplandecerán comoestrellas toda la eternidad.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6.SALMO RESPONSORIAL

R/ Enséñanos, Señor, el ca-mino de la vida.

El Señor es la parte que me ha to-cado en herencia: mi vida está en susmanos. Tengo siempre presente al Se-ñor y con él a mi lado, jamás tropezaré.R/

Por eso se me alegran el corazón yel alma y mi cuerpo vivirá tranquilo,porque tu no me abandonarás a lamuerte ni dejarás que sufra yo la co-rrupción. R/.

Enséñame el camino de la vida,sáciame de gozo en tu presencia y dealegría perpetua junto a ti. R/.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION:

La carta a los hebreos sigue in-

sistiendo en el valor universal y ab-soluto del sacrificio de Cristo.

Lectura de la carta a los Hebreos 10,11-14. 18

Hermanos, en la Antigua Alianza lossacerdotes ofrecían en el templo, diaria-mente y de pie, los mismos sacrificios,que no podían perdonar los pecados.Cristo, en cambio, ofreció un solo sa-crificio por los pecados y se sentó parasiempre a la derecha de Dios; no le que-da sino aguardar a que sus enemigossean puestos bajo sus pies. Así, con unasola ofrenda, hizo perfectos para siem-pre a los que ha santificado. Porque unavez que los pecados han sido perdona-dos, ya no hacen falta más ofrendas porellos.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

. 8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Velen y oren, para que puedanpresentarse sin temor ante el Hijo delHombre.

R. Aleluya, aleluya

MONICION DEL EVANGELIO:

Debemos de estar preparados parael encuentro con Jesucristo. Que nues-tras obras nos lleven a participar con élde su Reino

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Marcos 13, 24-32

R/ Gloria a Ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a susdiscípulos: "Cuando lleguen aquellosdías, después de la gran tribulación, laluz del sol se apagará, no brillará la luna,caerán del cielo las estrellas y el univer-so entero se conmoverá. Entonces ve-rán venir al Hijo del hombre sobre lasnubes con gran poder y majestad. Y élenviará a sus ángeles a congregar a suselegidos desde los cuatro puntos cardi-nales y desde lo más profundo de la tie-rra a lo más alto del cielo. Entiendanesto con el ejemplo de la higuera. Cuan-do las ramas se ponen tiernas y brotanlas hojas, ustedes saben que el veranoestá cerca. Así también, cuando venustedes que suceden estas cosas, se-pan que el fin ya está cerca, ya está a lapuerta. En verdad que no pasará estageneración sin que todo esto se cum-pla. Podrán dejar de existir el cielo y latierra, pero mis palabras no dejarán decumplirse. Nadie conoce el día ni la hora.Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; sola-mente el Padre.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso.

Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; quepor nosotros, los hombres, y por nues-tra salvación bajó del cielo, y por obradel Espíritu Santo se encarnó de Ma-ría, la Virgen, y se hizo hombre; y pornuestra causa fue crucificado en tiem-pos de Poncio Pilato; padeció y fue se-pultado, y resucitó al tercer día, segúnlas Escrituras, y subió al cielo, y estásentado a la derecha del Padre; y denuevo vendrá con gloria para juzgar avivos y muertos, y su reino no tendráfin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, san-ta, católica y apostólica. Confieso quehay un solo bautismo para el perdón delos pecados. Espero la resurrección delos muertos y la vida del mundo futuro.Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

Sacerdote: Presentemosnuestras plegarias a Dios Nues-

tro Padre.

Iremos diciendo: Escúchanos,Padre.

1.- Por el Papa, los Obispos y de-más ministros de la Iglesia: que con sufidelidad al Evangelio sean estímulo defe y esperanza para el pueblo cristiano.

Roguemos al Señor.

2.- Por todos los que formamos estaIglesia diocesana de San Juan de losLagos: para que siempre seamos gene-rosos en nuestro compromiso evange-lizador.

Roguemos al Señor.

3.- Por los que no tienen lo nece-sario para vivir, para que puedan le-vantarse de su situación, con la ayu-da fraterna de los que tienen más posi-bilidades.

Roguemos al Señor.

4.-Para que nuestros familiares yamigos difuntos alcancen para siem-pre la vida de Dios.

Roguemos al Señor.

5.-Por todos los que estamos reuni-dos en la fe y en la caridad, convoca-dos por Jesucristo, para que pongamostoda nuestra vida al servicio del Evan-gelio.

Roguemos al Señor.

Sacerdote: Escucha Padre nuestras

oraciones y las de toda la Iglesia. Y da-nos en cada momento aquello que ne-cesitamos para avanzar por el caminode tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor. T Amén.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío

y de ustedes, sea agradable a Dios,Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien yde toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LASOFRENDAS

Que estos dones traídos a tu al-tar nos obtengan de ti, Señor y Diosnuestro, la gracia de servirte con amory la felicidad eterna. Por Jesucristo,nuestro Señor.

T. Amén.

14. ORACION FINAL:

Señor, que nuestra participaciónen esta Eucaristía que tu Hijo nos man-dó celebrar como memorial suyo, nosuna siempre con el vínculo de tu amor.Por Jesucristo, nuestro Señor.

T. Amén.

MONICION FINAL:

Hermanos: hemos vivido juntos unencuentro más con el Señor. Que la ben-dición de Dios, que ahora recibimos seabendición de amor, de vida y de espe-ranza.

Page 14: Periódico 461

«El Mensajero Diocesano» 15 de noviembre de 200914 75 años de vida parroquialen San Ignacio Cerro Gordo

Foto

graf

ías:

Ram

iro

Sánc

hez

Pág

. 7