Peridoico cristiano

5

Click here to load reader

Transcript of Peridoico cristiano

Page 1: Peridoico cristiano

1

TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013

TU SOCIEDAD

Futbolistas colombianos en el exterior

Bogota, Colombia,

excelente momento del futbol colombiano

Nuestros deportistas estan demostrando que son de gran calidad y que no tiene nada que envidiarle a las grandes selecciones del mundo, esta nueva generacion de jugadores se espera que traiga grandes alegrias a nuestro pais, nuestros ju-gadores estan conquistando las aficiones al rededor del mundo, en las ligas mas prestigiosas de europa, america y asia. Sigue en la pagina 4.

La Religion y su papel en la politica:

La pretensión moderna de separar los asuntos del es-tado con respecto a los de la iglesia y a la política de la religión no ha dejado de ser conflictiva.

Sigue en pagina 3.

Dilema educativo :

hacen una serie de recomen-daciones a los gobernantes del país para que se incluya un grado más en la educa-ción media vocacional en Colombia, el que se conoce como grado 12.

Sigue en pagina 6.

la prevencion del medio ambiente: Una pequeña lista de hábitos y comportamientos ambien-talmente correctos que todos podemos adoptar, una peque-ña guia de trucos para poder conservar el entorno.

Sigue en la pagina 7.

________________________________ _________________________________ ____________________________

Page 2: Peridoico cristiano

2 3

TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013 TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013

LA ALEGRIA DE SER COLOMBIANO

TU SOCIEDAD

LA RELIGION Y SU PAPEL EN LA POLITICATomada de : http://www.ele-spectador.com/opinion/colum-na-394648-politica-y-religion-coctel-explosivoPagina 3.

FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR Pagina 4.

COLOMBIA MEJORA CADA VEZ MAS EN LA ADOPCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIASTomado de: http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/colombia-mejora-cada-vez-mas-en-la-adopcion-de-nue-vas-tecnologias/20120412/nota/1669144.aspxPagina 6

DILEMA EDUCATIVO Tomado de: http://www.elespec-tador.com/opinion/editorial/arti-culo-402257-dilema-educativo.Pagina 7

LA PREVENCION DEL MEDIO AMBIENTE Tomado de: http://www.siriusfem.com/vida-diaria/conciencia-ecologica-como-cambiar-nuestros-habi-tos-para-reciclar/Pagina 8.

fotografias tomadas de:

http://3.bp.blogspot.com/_9c9Gyl3JBHM/Swk6owpMLtI/AAAAAAAAAA0/blkTA9Nw0r4/s1600 /Cu ida%2520 tu%2520p lane ta_116196+copia.jpg.

http://3.bp.blogspot.com/-tZaIp-yg1S4/To-tJM4JPgFI/AAAAAAAAA7k/9rxVMZuVNHQ/s1600/opresion.jpg

ht tp: / /2.bp.blogspot.com/-cwvjKkral fs/TpvvkTVDZ7I/AAAAAAAABYw/pN7XqVFr-tGo/s1600/tecologia.jpg

http://i2.esmas.com/2011/11/10/300999/pro-testas-colombia-300x250.jpg

http://medioambienteenrecuperacion.files.wordpress.com/2012/11/dsa.jpg

http://www.futbolcolex.com/wp-content/uploads/2012/10/photo_1346702465228-1-0.jpg

Por:Cristian Sebastian Gomez

Dada a la importancia de saber y entender la realidad social de nuestro pais, me parece que es de gran im-portancia incursionar ean proyectos periodisticos en los que se pueda reflejar las formas por las cuales se puede mejorar nuestro presente y luchar mancomu-nadamente por convertir nuestro pais en un ejemplo al rededor del mundo.

Mi proposito con esta publicacion es alejar la menta-lidad negativa que muchos medios amarillistas nos

entregan para dominarnos y darnos la informacion equivoca de que nuestro pais en pocas palabras es un caos total, sino todo lo contrario mostrar las cosas positivas, por las cuales nos debemos sentir orgullosos y que nos deben dar fuerza para unirnos y lograr que todas nuestras capacidades y conocimientos los podamos entregar en pro del mejoramiento paso a paso de la sociedad colombiana.

La importancia de luchar en contra de las injusticias de las cuales lastimo-samente somos victimas y que muchas veces por falta de informacion, no tenemos claridad , y somos blanco facil para ser manajeado al antojo de las elites sociales , politicas y economicas, ue este sea el medio para informar a todas las personas del comun de las graves y descaradas faltas que el gobiernos tiene para con nosotros.

Tu sociedad esta diseñado con el fin de que sus lectores entiendad de una manera clara las cosas q ue suceden en nuestro pais y que muchas veces no son reveladas en los medios mas importantes en nuestro pais y nos su-mergen cada vez mas en un pensamiento equivoco de nuestra sociedad. Es hora que nos sintamos cada dia mas orgullosos de uestro pais y de to-dasl as cosas que nos rodean, al descubrir todal a riqueza que nos rodea empezaremos a irradiar un nuevo perfil de lo que somos ante el mundo, que nuestra bandera ante las demas culturas seal a felicidad, las sonrisas, el empuje que como colombianos nos caracteriza, que todas nuestras cosas buenas, sobresalgan sobre los errores de nuestros compatriotas que han decidido dejar por el piso el nombre de nuestro amado pais.

Queremos resaltar y dar a conocer las historias de todos aquellos que están haciendo patria en el exterior. Queremos que todos sepan que en Colombia producimos mas noticias buenas que malas y que en cada rincón del mun-do hay un colombiano llevando con orgullo su bandera.Sin Palabras esto es Colombia, en este sitio puedes publicar noticias po-sitivas de Colombia y los Colombianos, sube tus mejores fotos y vídeos, cuéntale al mundo que haces y por que te sientes orgulloso de ser COLOM-BIANO.

Nacimos para resaltar la belleza de nuestro país de y de sus gentes, de esos Colombianos y Colombianas, que trabajan desde el amanecer hasta el ano-checer, por dejar en alto el nombre de nuestra tierra colombiana, de esos Colombianos que labran nuestra tierra y de esos colombianos que mandan cohetes a Júpiter desde la NASA, de esos colombianos que buscan curar el mal de Parkinson, la malaria, pero también de esos colombianos que te reciben en un aeropuerto internacional en el mundo.

cuentanos tu historia o la historia de un amigo, familiar, conocido, etc, que este haciendo lo que mejor sabemos hacer los colombianos, “Las Cosas Bien Hechas, con berraquera, con alegría, sin quejarnos.”, ya sea aquí en el País o fuera de el. Solo Noticias Positivas.

Espero que este espacio sea provechoso para todas las personas que ten-gan acceso a este producto comunicativo, y que colabore en gran medida a la informacion de las personas del comun y por consiguiente genere un cambio en el pensamiento de los lectores.

que esta sea la oportunidad propicia para encontrar un medio de comunica-cion en el cual el amarillismo no sea el dominte, y por fin podamos encon-trar un formato de noticias en los cuales se nos diga la verdad.

LA RELIGION Y SU PAPEL EN LA POLITICA

Numerosos temas han sido resuel-tos en los casi dos siglos y medio de entronización de las instituciones republicanas, de las ideas liberales y de reinado de la razón como herra-mienta fundamental del conocimien-to. Pero surgen nuevos asuntos en los que ese duelo entre el mundo tradicional y el moderno, que se sin-tetiza en la tensión entre el estado y la(s) iglesia(s), reaparece con inusi-tada fuerza y vigor.

De manera que uno puede pensar que el problema radica en la ausen-cia de continuidad y persistencia de los defensores de la Modernidad, cuando no de falta de consecuencia con los principios e ideales seculari-zantes. O, inclinarse por otra forma de entender el conflicto, a saber, que el choque entre el mundo antiguo, en el que predominaba la fe religiosa como único criterio de verdad y de moral y en el que la iglesia católica detentaba el poder político como ex-presión del poder divino, y el mundo nuevo, el moderno, afincado en ba-ses filosóficas liberales, no se resuel-ve en un momento o acontecimiento, por capital que este sea, como la re-volución francesa de 1789, ni en un periodo corto, tampoco como ruptu-ra brusca como el que se da entre el día y la noche, sino que tal choque se mantiene vigente. Habría que re-conocer, no obstante que las dos potestades no se encuentran en el mismo estado de cuando se inició el cambio. Hoy la iglesia en Occidente, ya que en Oriente la cuestión es al revés, está a la defensiva.

No quiero detenerme en este co-mentario a los espinosos temas que escandalizan a un sector importan-te de la sociedad occidental, como el matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, el aborto y la eutanasia. Querámoslo o no, por la dimensión y el significado de las propuestas que se abren espacio en varios países, no hay consenso ni plena aceptación sobre la institu-cionalización o reconocimiento con fuerza de ley de estas iniciativas. En ellas se ponen en juego concepcio-nes vigentes durante milenios, como que el matrimonio es entre un hom-bre y una mujer, que los niños deben pertenecer a una familia protegidos por un padre masculino y una madre femenina. Que en el aborto y la eu-tanasia está en juego el valor de la vida al que nuestra civilización le ha conferido estatus de bien absoluto y

en nuestro país, debería ser la prime-ra en practicar.

Pero en asuntos de democracia, la Iglesia Católica no tiene autoridad histórica para dar lecciones, pues-to que es una institución altamente jerarquizada y, en el sentido etimo-lógico del término, absolutamente oligárquica, es decir, gobernada por una minoría que hace de la coopta-ción cerrada el método de elección y selección de sus elites, sin consultar con la comunidad de feligreses.

La religión y la política siempre han estado juntas, y a menudo revueltas. Con la Revolución Francesa, que no en vano marca el comienzo de la Edad Contemporánea, la política in-tentó separarse de la religión; pero era un matrimonio milenario (y, ade-más, de conveniencia, que son los más estables), y el divorcio nunca llegó a consumarse la religión conti-núa desempeñando un papel político fundamental en todas las sociedades alrededor del mundo.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Cató-lica en Colom-bia, al igual que los Borbones, no

olvidan, pero tam-poco aprenden.”

derecho incuestionable.

No todos los argumentos son de orden religioso o antireligioso. Pero hay algo que nos debe lla-mar la atención. Tiene que ver con el hecho de que los impulsores de dichas propuestas están en el de-ber de reconocer que en el diseño de las instituciones no se puede atropellar los sentimientos y creen-cias de quienes se oponen a esos cambios, a entender que no todo se puede reducir a calificarlos de tradi-cionalistas, godos y reaccionarios. El pensamiento moderno y liberal predica la tolerancia y es adverso al fundamentalismo. No renuncia a sus propuestas en las materias mencionadas, pero busca conven-cer por la vía del razonamiento y no de la fuerza ni el chantaje del adje-tivo. La democracia moderna está obligada tanto a conformar el go-bierno a partir de la voluntad de las mayorías como a respetar el punto

de vista de las minorías.

Hemos alcanzado a discernir que el estado laico, regido por leyes elaboradas por los hombres, debe andar por un camino diferente al que transitan las religiones y las iglesias y a comprender que ello no supone, como llegó a decir la igle-sia católica durante muchos años, que aceptar el nuevo orden de co-sas significaba abjurar de la reli-gión. Mientras la política es asunto público la religión es del fuero pri-vado. a Iglesia Católica debería re-nunciar voluntariamente a ciertos privilegios decimonónicos como la exclusión legal a sus sacerdotes de la obligación constitucional de prestar el servicio militar obligato-rio, deber que cobija en principio a todo ciudadano colombiano. A iguales derechos, iguales deberes, reza un principio elemental de la equidad democrática que la Iglesia, como reconocida autoridad moral

Page 3: Peridoico cristiano

4 5

TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013 TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013

LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS CONQUISTAN AFICIONES POR TODO EL MUNDO

Por: Cristian Sebastian Gomez

En los últimos años se ha venido evidenciando el crecimiento futbo-lístico de muchos jugadores colom-bianos, que por su estilo de juego se han ganado el respeto de sus co-legas en bastantes canchas alrede-dor del mundo, son impresionantes las cifras de atletas colombianos en el exterior, muchachos que llevan con orgullo la bandera de Colom-bia y que hacen notar alrededor del mundo que los colombianos somos gente que trabaja por sus sueños y que cuando se apasiona por algo, lucha incansablemente por lograrlo.

En esta oportunidad quisiera com-partir con ustedes algunos de los deportistas que con orgullo dejan la bandera de nuestro amado país muy en alto en las canchas de futbol, en el mundo entero.

Debe ser motivo de orgullo contar con jugadores nacionales en las li-gas mas importantes mundialmente, que reúnen a los mayores y mejores exponentes de este deporte, que es seguido de cerca por millones de se-guidores, que despierta pasiones en multitudes con el simple hecho de el movimiento de un balón. Que sea motivo de orgullo contar con jugadores de nuestra tierra, her-manos colombianos en más de 32 países, y que no pasan desapercibi-dos al entrar al terreno de juego, que se caracterizan por su tesón, por su calidad técnica y por su integridad tanto dentro como fuera de las can-chas .

Son aproximadamente 300 guerreros que han decidido encaminar su vida

en la consecución de triunfos en un deporte que conlleva muchos esfuer-zos y luchas, y al saber que nuestros compatriotas están logrando sobre-salir a pesar de toda las estigmatiza-ción que tenemos los colombianos en el exterior debe ser motivo de or-gullo. Quizás esta sea la manera de mostrarle al mundo que Colombia es mucho más que drogas, violencia y narcotráfico, todo lo contrario es la cuna de grandes estrellas futbolís-ticamente hablando en todo el mun-do. Hoy la selección colombiana no tie-ne nada que envidiarle a los grandes

seleccionados y esta en capacidad de enfrentar a la par y ser compe-tencia fuerte a equipos con recono-cimientos mundiales y ganadores de copas y torneos futbolísticos de gran dimensión. Es momento de que nos apropiemos de nuestros compatriotas que lu-chan dia a dia por dejar el nombre de Colombia y darle su lugar y respeto a nuestra nación y elevar nuestras infinitas gracias por darnos tantas felicidades.

Tenemos futbolistas que valen oro. Tan solo con lo que ganan 10 de los más destacados repre-sentantes del fútbol nacional en el ex-terior, la suma supera los $40.000 millones al año.

que el deporte se convierta en la ex-cusa ideal para combatir las guerras, sabiendo que la única guerra que tiene sentido es la que se da en un campo de futbol, que estas alegrías que son de todos los compatriotas nos impulse a demostrar que Colom-bia es un gran país y ayude a limpiar nuestro nombre en todo el mundo.

LAS CIFRAS DE NUESTROS COMPATRIOTAS EN EL EXTERIOR

otras figuras importadas desde Co-lombia, como Elkin Soto, que juega en Mainz de Alemania; Edwin Valen-cia, enFluminense; Juan Guillermo Cuadrado, en Fiorentina; Dorlan Pa-bón, en Parma; Aquivaldo Mosquera en América de México, entre otros.

Es tal el auge del futbolista colom-biano que muchos se los ‘pelean’. Como a James Rodríguez, del Porto, y por el cual Manchester United ha mostrado gran interés. Y Falcao, que estaría en la mira del poderoso Chel-sea de Inglaterra, y nada más que el Real Madrid.

No obstante, el país aún está lejos de potencias como Argentina, que se calcula suma más de 1.600 juga-dores en el exterior.

Pablo Armero:Durante 2009 y 2010, el futbolista na-riñense jugó con el club brasileño Palmeiras. A finales de 2010 se con-firmó su traspaso al Udinese del Cal-cio de Italia, en donde juega actual-mente. Factura alrededor de 300 mil euros anuales, unos $700 millones.

Radamel Falcao GarcíaEn los últimos años se ha cotizado como uno de los jugadores más va-

liosos del mundo. En 2011 pasó al At-lético de Madrid, con un fichaje de 40 millones de euros. Actualmente gana alrededor de 4.8 millones de euros, unos $11.000 millones al año.

Cristian Zapata:Empezó en el Udinense cuando tenía 19 años. En 2011 pasó al Villareal de España, donde facturaba alredor de $3.000 millones anuales. En agosto de este año firmó con el AC Milán, con opción de compra de 6 millones de euros.

Mario Yépes:El capitán de la selección Colombia juega en el AC Milán de Italia, hace aproximadamente 2 años. Su paso se negoció por 1 millón de euros. Actualmente gana alrededor de $200 millones mensuales. Antes había ju-gado en el Chievo Verona.

Amaranto Perea:Llegó al fútbol extranjero hacía el 2003, cuando entró al Boca Juniors de Argentina. Hace parte en la actua-lidad del Cruz Azul de México, des-pués de jugar varias tempoadas en el Atlético de Madrid. Gana alrededor de $5.000 millones anuales.

Freddy Guarín:Pasó al fútbol extranjero en 2008 al entrar al FC Porto. A comienzos de 2012 pasó en calidad de préstamo para jugar en el Inter de Milán, equi-po que finalmente adquirió sus ser-vicios hasta 2016. Factura alrededor de $396 millones al mes.

Jackson Martínez:Antes de pasar al FC Porto, Martínez jugó una temporada con con el Club Jaguares de Chiapas de México. En el mercado de pases para la tem-

porada 2012-2013, fue fichado por el club portugués por una suma de US$11 millones.

Camilo Zúñiga:Zúñiga juega como lateral derecho del Nápoles de Italia, equipo al que fue trasladado luego de jugar la temporada 2008-2009 con el Siena. Ha facturado alrededor de 700.000

euros, unos $1.600 millones de pe-sos anuales.

Hugo Rodallega:Inició su paso por el fútbol extranjero en México en 2006, donde jugó con el Club de Monterrey. Para la tempora-da 2008-2009 arribó al Wigan Athle-tic. Este año firmó contrato por tres años con el Fulham de Inglaterra. Gana alrededor de $ 8.000 millones al año.

James Rodríguez:Es el niño prodigio del fútbol nacio-nal. Fue presentado en 2010 como jugador del FC Porto con un contrato de 4 años por 5,1 millones de euros, unos $11.000 millones. Los aficio-nados de la liga lusa lo escogieron como el mejor jugador de agosto y

septiembre. El técnico de Manches-ter United, Alex Ferguson, lo tiene en mira. Tendría que pagar una cláusu-la de recisión del contrato de US$45 millones.

Nuestros Deportistas pasan por un momento de gran reputaciónEn, que han transitado por las puer-tas que abrió la generación del Pibe Valderrama. “El auge de los jugado-res colombianos en el exterior y en Europa se empezó a dar con el paso de Faustino Asprilla al Parma de Ita-lia”, afirma el periodista deportivo Jorge Hernán Peláez. Hoy tienen tan buena reputación, que juegan tanto en Latinoamérica como en Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, España y Francia. Y en Asia, en China, Corea del Sur, entre otros.

Históricamente, la actual selección Colombia es la de mayor recorrido internacional, pues los 25 jugadores que han sido frecuentemente convo-cados por José Néstor Pékerman tie-nen un promedio de cinco años mili-tando en el exterior, principalmente en ligas como la italiana. Sólo dos de ellos (Camilo Vargas, de Santa Fe y Gilberto García, de Once Caldas) no han jugado en otra liga. El resto tiene experiencia en ligas europeas, des-de el más veterano, el portero Farid Mondragón, que jugó 20 años en el exterior, 11 de ellos en Europa; hasta el más joven, Juan Fernando Quinte-ro, que lleva un año Italia.

Ni la última selección que clasificó a

La cifra de jugadores en el exterior es de notorio crecimiento, comparada con los 90. En la actualidad hay más de 240 deportistas cafeteros en el exterior

un Mundial, la que dirigía Hernán Da-río Gómez rumbo a Francia 98, tenía jugadores con tanto recorrido inter-nacional como la actual.la actual se-lección en las eliminatorias a Brasil 2014).Los integrantes de la actual selección de Colombia, en cambio, triunfan en sus clubes —y ahora también en el equipo nacional— porque lograron adaptarse a culturas diferentes. Mu-chos entendieron —con pocas ex-cepciones, como Teófilo Gutiérrez, que se aburrió de Turquía— que la adaptación es la clave del triunfo. El defensa Iván Ramiro Córdoba, ya re-tirado, marcó un precedente en 1999, cuando se fue a Italia y nunca volvió. Él se volvió un referente para juga-dores como Luis Amaranto Perea (10 años afuera y nueve en España), Radamel Falcao García (nueve años en el exterior y cuatro en Europa) o Fredy Guarín (siete años en Europa). Y todos han sido ejemplo para gene-raciones más actuales, que a pesar de emigrar y sentir la nostalgia del país natal, prefieren resistir, como el caso de Carlos Bacca.El atlanticense de 26 años, llegó a Bélgica en enero de 2012 sin su es-posa Shayira y su hijo Carlos Daniel, mientras legalizaban las visas. Casi un mes vivió en una habitación de un hotel en el centro de Brujas, Pero su suerte no la han sufrido muchos.Hamilton Ricard, por ejemplo, es el futbolista colombiano con más se-llos en su pasaporte: ha jugado en 10 ligas y en países futbolísticamente desconocidos, como Chipre, Bulgaria o China. Fue criado como los demás futbolistas chocoanos: en medio de la escasez de la cancha La Normal, la única con medidas reglamentarias de esa ciudad,Mauricio Molina, volante del FC Seoul de Corea del Sur. Antes de llegar a ese país, al antioqueño le tocó lidiar con la religión musulma-na cuando jugaba en Emiratos Ára-bes, en donde debió acostumbrarse al Ramadán que le impedía comer de seis de la mañana a seis de la tarde. En Corea le costaron el idioma y la gastronomía, pero encontró solucio-nes (un traductor para lo primero y un restaurante latino cercano para lo segundo). Además, decidió apro-vechar las ventajas que brinda su equipo: estadio, canchas de entrena-miento y sintéticas, gimnasios. Todo propio. Además, el club tiene para él una sala con computadores, conso-las de Play Station y sofás y sillas relajantes para dormir.“Uno no puede pensar en un pronto

“el verdadero reto en otros países, además de jugar bien, es la

adaptación.”

Mauricio “ Mao” Molina

Page 4: Peridoico cristiano

6 7

TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013 TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013

Colombia mejora cada vez más en la adopción de nuevas

tecnologías

Los resultados más recientes del Indicador de la Sociedad de la Infor-mación (ISI) y las comunicaciones fueron presentados por Everis, con-sultora multinacional, en los últimos días. Dicho indicadores miden la adopción de las nuevas tecnologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Se analizan además varia-bles de entorno Macroeconómico y se muestra una visión global del sec-tor.

América Latina presenta, según el estudio realizado, una economía próspera con una tasa de crecimien-to del 4%, un PIB per cápita de 11.000 dólares, y una tasa de desempleo un poco por encima del 6%. Así mis-mo, durante los tres últimos años, la competitividad económica aumentó en 40% con el acceso a Internet y ce-lulares. Las ventas mediante cana-les online alcanzaron los US$ 8.900 millones anuales y los usuarios de

redes sociales se multiplicaron por diez, alcanzando los 116 millones.

Se destacan además los resultados alcanzados por 6 países latinoameri-canos. Colombia lidera el grupo con un resultado histórico de crecimien-to del 4,9%, sumando 4,54 puntos, el valor más alto registrado. Luego se encuentran Brasil y Chile con 4,2%.

Por otro lado, Estados Unidos y la Unión Europea muestran un com-portamiento de estancamiento con respecto a otros años.

Por otro lado, los componentes de las TIC en Colombia no evolucionaron al mismo ritmo. Por ejemplo, en cuanto a equipamiento, el país tiene el me-nor crecimiento en el área. A pesar de esto, el incremento presentado en las importaciones de bienes TIC pue-de llegar a ser un indicador para que el comportamiento de dicho bloque eleve su calificación. Así mismo, los servicios TIC marcan una tendencia de progreso en todas sus variables para los últimos trimestres.

En relación con la población de Lati-noamérica, Colombia tiene el menor número de computadores y servido-res seguros. La cantidad de compu-tadores, 136 por cada millar de per-sonas, tiene un incremento anual del 10,5%, menor al de la región. Sin em-bargo, los servidores seguros pre-sentaron un crecimiento del 23,1%, llegando a 17 unidades por cada mi-llón de habitantes.

El país sobrepasa a países como México y Perú en ventas minoristas online y número de dominios regis-trados en Internet, con ventas de a US$ 27 por persona. Tras la libera-ción de los dominios de Internet en julio de 2010, Colombia pasó del úl-timo al segundo puesto después de Argentina con 48 dominios por cada mil habitantes.

El hecho de que la economía colom-biano y el PIB hayan tenido un buen comportamiento contribuyó al buen resultado registrado para el indicador del ESI, ya que la tasa de crecimiento pasó de 2,8% a finales de 2010 a un 4,6% en el 2011. En cuanto a la tasa de desempleo, Colombia registra el mayor índice de América Latina con 10,4%, sin embargo, el porcentaje disminuyó 0.6 puntos con respecto a 2010.En cuanto a infraestructura, Colom-bia presentó su mejor calificación con un aumento del stock de capi-tal físico por persona de 12,2% inte-ranual, el mejor resultado de los últi-mos 50 años.

Los resultados más recientes del Indica-dor de la Sociedad de la Información (ISI) y las comunicaciones fueron presentados

por Everis, consultora multinacional, en los últimos días

DILEMA EDUCATIVO El Banco Mundial, en conjunto con la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico

En él se hacen una serie de recomen-daciones a los gobernantes del país para que se incluya un grado más en la educación media vocacional en Colombia, el que se conoce como grado 12.

El argumento es sencillo: los estu-diantes salen del colegio a una edad muy temprana (16 años en la mayo-ría de los casos) y eso redunda en que la deserción en los pregrados universitarios sea muy alta. Porque los recién graduados no saben muy bien qué es lo que quieren hacer con su vida académica. Y eso les cuesta a ellos, a la sociedad, a las universi-dades, en fin, a todos.

La ministra de Educación, María Fer-nanda Campo, está de acuerdo con este diagnóstico. Por eso ha dicho que el sistema educativo colombia-no necesita un grado más de es-colaridad. Para llevar esto a cabo,

se estudia implementar una de tres alternativas: o un grado más en la primaria o en la media vocacional, o anticipar el inicio del período esco-lar por el mismo tiempo. Toda la eva-luación se hace desde tres frentes: la infraestructura, el aprendizaje y el impacto financiero.

Están las críticas, por supuesto, que son bastante válidas: ¿Para qué un grado 12, cuando la educación está tan mal? ¿Para qué alargar eso? ¿Qué pasa con los alumnos que quie-ren salir a trabajar y no a estudiar? ¿Dónde van a poner a los alumnos cuando se implemente la medida? ¿En qué plantas? ¿Con qué infraes-tructura? ¿Con qué dinero?.

Pero más allá de una cifra, lo que ne-cesitan los estudiantes de este país es una reforma en la concepción de la educación misma. El grado 12

debe evaluarse, por supuesto, des-de una perspectiva enteramente pe-dagógica. Ese es el primer análisis. Ya lo habíamos dicho en este mismo espacio hace una semana: todos los estudios de todas las fuentes posi-bles sitúan a este país en un lugar muy bajo dentro de la tabla de los que mejor leen textos informativos o de literatura. Es un problema en-démico el de la educación. No se re-suelve con una cifra. Está más en las concepciones y en los enfoques que en tener o no un grado más dentro de los obligatorios del bachillerato.

Eduardo Escallón, director del Cen-tro de Español de la Universidad de los Andes, le dijo a este diario que la educación debería concentrarse más en entregarles a los estudiantes una mejor formación para enfrentar-los a la vida académica y universita-ria. Para Escallón, la gran reforma no debería ser un listado de contenidos

y conocimientos (menos de cursos), sino un enfoque de competencias, habilidades y aptitudes, tales como el razonamiento matemático, la lec-tura y la escritura. A veces, reedifi-car desde lo básico resulta ser más provechoso que las alternativas de vanguardia.

Antes de aplicar al pie de la letra las recomendaciones del Banco Mun-dial, entonces, el Ministerio de Edu-cación debería hacer una evaluación propia de lo que necesitan los jóve-nes en materia de educación, fiján-

dose en las falencias. Es obvio que la corta edad (comparada con otros países) es un índice que debe tener-se en cuenta. Lo mismo la deserción universitaria. Pero asignar un curso más, obviando el evidente hecho de que la enseñanza está fallando en va-rios puntos, no tendría mayor efecto práctico.

En este terreno se necesitan cam-bios mucho más profundos y menos coyunturales que la simple adición de un curso. Si éste se necesita, después de haber analizado las co-sas con cabeza fría, y tratando de so-lucionar los males endémicos, pues bienvenido. De resto suena como un tiro hecho al aire.

La cobertura en educación superior ha pasado en dos décadas de una ci-fra cercana al 10% a casi el 30%. Las cifras exactas se pueden discutir. El Ministerio no es exacto.

El reciente estudio del Banco Mundial sobre el tema, le hace al país serios repa-ros a los resulta-dos de la educa-ción superior, en donde comienza por incriminarle la escasa cober-tura, que apenas

llega al 42%.

Page 5: Peridoico cristiano

8

TU SOCIEDAD, Primera edicion, 2013

La prevención del medio ambiente

Quizá te hayas planteado alguna vez qué podrías hacer para contribuir a salvar el planeta, o por lo menos para disminuir la contaminación. Y si nunca lo has hecho, o te parece que cualquier acción que empren-das puede resultar irrelevante frente al desastre ecológico existente… re-cuerda que cambiando cada uno de nosotros podemos ir influyendo en nuestro entorno.

Lo principal es recuperar la concien-cia, ¿de qué?, de nuestras acciones y de su repercusión en nuestro pla-neta. Difícilmente podremos actuar si no nos hemos dado cuenta de cuánta basura generamos cada día o si no nos hemos planteado qué con-sumimos, cómo y cuánto. ¿Y para qué nos sirve esto? Para que a partir de ahí, podamos analizar nuestras malas costumbres que más afectan al ecosistema y así poder cambiarlas por unas más amigables con nuestra Tierra.

¿Cómo cambiar nuestros hábitos para reciclar?La manera más sencilla de aprender es usando las 3 R’s, que significan: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Cómo Reducir?Comprando menos al hacernos con-sientes de qué es lo que realmente necesitamos, siendo consumidores responsables, prefiriendo los pro-

ductos que tengan menos empaque y envoltura, leyendo las etiquetas de los productos, prefiriendo los orgá-nicos, los no desechables, los biode-gradables y los nacionales y sobre todo, evitando el uso de productos desechables.

Por ejemplo, ¿te has puesto a pensar que cada que vas al súper, tiendita o mercado a hacer tus compras te aca-bas llevando varias bolsas de plásti-co que, por cierto, tardarán cientos de años en degradarse? Actualmen-te los supermercados venden bolsas de tela para llevar la compra, así que lleva siempre algunas, o re-usa las que ya tengas en casa, siempre se-rán mejores que las muy ecológicas (que además te cobran). Sólo pide que te guarden ahí tus cosas, cada día más personas lo hacen.

Al estar conscientes, con pequeños cambios podemos lograr ahorros considerables de agua, luz, gas, electricidad y gasolina. Por ejemplo, cambiar los focos comunes por aho-rradores en toda la casa, los hay con luz blanca y cálida. Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso, ya que el único que debería es-tar conectado permanentemente es el refrigerador. Caminar o usar la bi-cicleta en distancias menores a 5 ki-lómetros, y en viajes diarios de más de eso en auto, buscar con quién compartirlo. Bañarse en la ducha y

en máximo 5 minutos y cerrar la lla-ve del lavabo cuando nos cepillamos los dientes. También podemos meter un ladrillo o botella de plástico llena en el tanque del inodoro para reducir las descargas, comprar uno nuevo de bajo consumo, o instalar un siste-ma de dúo para descargas. Ah, y po-ner a funcionar la lavadora sólo con carga completa y agua fría.

¿Cómo Reutilizar?Buscando sacarle todo el provecho que se pueda a los objetos. Hay que recordar que si nos deshacemos de ellos se irán directo a la basura y, por tanto, estarán contaminando. Por ejemplo, podemos sustituir el uso de pilas desechables por recargables, utilizar las hojas de papel por los dos lados y evitar imprimir textos innece-sarios; preferir las bebidas en bote-llas retornables de vidrio y donar la

ropa, juguetes, libros, o muebles que ya no ocupemos.¿Cómo Reciclar?Ante todo, reciclar es usar la mate-ria prima una y otra vez para volver a crear un producto nuevo, ahorrando la energía, agua, recursos y tiempo, que se hubiera empleado en fabricar ese material. La clave es saber sepa-rar los residuos, y conocer a dónde canalizarlos en tu localidad.

La clasificación básica es:

Orgánicos: Es todo lo que viene de un ser vivo y por tanto se puede descomponer, como los restos de alimentos. Con esto se puede hacer composta para las plantas.

Inorgánicos:• Papel y cartón• Plástico• Vidrio• Metal

“A veces sentimos que lo que hace-mos es tan solo

una gota en el mar, pero el mar sería

menos si le faltara esa gota.”

Madre Teresa de Calcuta