PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico...

16
PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1

Transcript of PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico...

Page 1: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 €

Page 2: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012

CNTHa salido un nuevo número del

periódico CNT, portavoz de laConfederación Nacional del trabajo.la dirección es: Plaza de tirso deMolina, 5 de 28012 Madrid.

Solidaridad obreraHa salido un nuevo número de

Solidaridad obrera, órgano de laCNt de Cataluña y decano de la pren-sa sindicalista revolucionaria enespaña (y puede que en el mundo). Sepuede pedir a calle Florida, 40 de08940 Cornellá (barcelona).

Historia de la FAItodavía quedan ejemplares del

libro “Historia de la Fai”, de JuanGómez Casas. Cuesta 9 euros y sepuede pedir a la librería virtual delgrupo albatros.

OrtoHa salido un nuevo número de

Orto, revista cultural de ideas ácratas.de aparición trimestral, se puedepedir al apartado de Correos 322 de08910 badalona (barcelona).

Albatrosla sección sindical de la CNt en

iberia (aerolíneas) ha editado unnuevo número de su boletín albatros.Se puede pedir a: Sindicato detransportes de la CNt, plaza de tirsode Molina, 5 de 28012 Madrid.

BerneriSe acaba de publicar el libro

“anarquismo y política. el ‘programamínimo’ de los libertarios del tercerMilenio. relectura antológica y bio-gráfica de Camillo berneri” deStefano d’errico. Se puede compraren la librería libertaria la Malatesta(ver dirección más abajo).

Ekinaren EkinazHa salido un nuevo número de la

revista libertaria Ekinaren Ekinaz,editada por los compañeros de laF.r.GG.aa. de euskal Herria. Se

puede pedir al apartado de Correos43 de 48970 basauri (Vizcaya) o alcorreo electrónico:

[email protected].

Cine ateola asociación Madrileña de ateos

y librepensadores (aMal) organizadurante los meses de abril y mayo lasreuniones en torno al cine ateo conuna serie de proyecciones. en el mesde mayo serán: jueves 3, “la Grandebouffe”; jueves 10, “la herencia delviento”; jueves 17, “así en el cielocomo en la tierra”, jueves 24,“libertarias”. la proyecciones secelebrarán en los locales de la CNt,plaza tirso de Molina, 5 – 2º.

Web anarquistaexiste una página web de carácter

totalmente anarquista en la que sepueden encontrar textos clásicos,modernos, entrevistas, las actas de loscongresos de Ferrer Guardia, Historiade la Fai, Mujeres libres… y un largoetcétera. la dirección es: www.acra-cia.org

Curso de Esperantoel esperanto, esta increíble lengua

creada por el dr. Zamenhof, no solomuestra un gran valor en cuanto a susexcelentes cualidades gramaticales sino que porta también un formidableespíritu social. Para quien lo quieraaprender, todos lo miércoles, del 18de abril hasta el 20 de junio, de 18 a19 horas, se impartirá un curso en lalibrería libertaria la Malatesta (verdirección más abajo).

Presentación librosla madrileña librería libertaria la

Malatesta, que está situada en el

número 24 de la calle Jesús y María(entre las estaciones de metro detirso de Molina y de lavapiés), pre-senta un libro en el mes de mayo:viernes 11, a las 19,30 horas,“Kibutz”. Más información en el telé-fono 915 391 007 y en la página webwww.lamalatesta.net

Tinta y Libertadel sindicato de artes Gráficas,

Comunicación y espectáculos de laCNt de Madrid ha publicado unnuevo número de su boletín Tinta ylibertad. Se puede pedir a: plaza tirsode Molina, 5 2º izquierda. 28012Madrid.

Web de la FAIla Federación anarquista ibérica

ya tiene su propia página web:www.nodo50.org/fai-ifa

Camisetas solidariaslos compañeros del grupo 19 de

Julio han editado unas camisetas anti-rrepresivas en solidaridad con losencausados por la protesta contra laclase política de Zamora en junio de2011. los beneficios que se obtenganservirán para los gastos del procesoque se ha abierto contra 13 personas.el precio de la camiseta es de 8 euros.los colores son negro, amarillo, rojo,azul celeste y verde. están estampa-das en dos tintas y hay de todas lastallas. Si queréis adquirir una o ayu-dar a distribuirlas, el contacto es [email protected]

TABLÓNtierra y libertad2

Página web del

www.nodo50.org/tierraylibertad

Diseño de portada: J. F. Paniagua

Page 3: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012 tierra y libertad 3

No vamos a repetir las razones quetodos los años nos mueven a salir a lacalle el Primero de Mayo, ni a contarel origen de esta reivindicación, quecumple ahora 126 años. Volveremos asalir a la calle en esta fecha de reivin-dicación obrera porque, un año más,la situación de los trabajadores, lejosde mejorar, ha empeorado sustancial-mente en todos los órdenes. en pri-mer lugar porque contamos enespaña con un número de paradosque supera los cinco millones de per-sonas. Una destrucción de empleoque no ha surgido de la noche a lamañana sino que se va afianzandoconstantemente desde hace años, yque ninguno de los gobiernos quehemos tenido que soportar ha paliado.repetimos por si alguien aún no se haenterado: más de cinco millones deparados.

el gobierno que ahora nos tocasufrir ha decretado una reforma labo-ral. ¿Para crear empleo? No, su refor-ma no crea empleo. lo que hace esacabar con los pocos derechos quenos quedaban a los trabajadores, dere-chos que costaron muchas luchas ysacrificios.

el gobierno habla de que la refor-ma laboral es necesaria para “crear

confianza en los mercados”, es decir,que si la ley permite esclavizar a lostrabajadores, los empresarios se deci-dirán a contratar más mano de obra yasí descenderá el número de parados.Sabemos que esto es mentira. la his-toria nos enseña que la única manerade acabar con el paro es mediante lalucha de los trabajadores, mediantemovilizaciones continuas, mediantela acción directa contra el capitalis-mo. Si la burguesía y el estado nosven combativos, sin posibilidades depactos ni componendas, ya se encar-garán de ofrecernos puestos de traba-jo y mejores condiciones laboralescomo freno a nuestras reivindicacio-nes integrales y revolucionarias deconseguir una sociedad sin explota-dores. Si, como es el caso, no reac-cionamos o reaccionamos tímidamen-te, seguirán remachando nuestracadena.

Como ejemplo puede servir lapasada huelga general del 29 demarzo. Fue convocada por la prácticatotalidad de las organizaciones sindi-cales de clase, incluyendo las más“oficiales” (CC oo, UGt, etc.), res-ponsables en parte de la ruina a la quehemos llegado los trabajadores eneste país por su política de paz social

y de constantes pactos sociales. Claroque, según los medios de comunica-ción, esas centrales sindicales convo-caban y las demás se unían. a muchagente no le hacía ninguna gracia vol-ver a hacer una huelga domesticadade un solo día para mayor gloria pre-cisamente de esas organizaciones queno hacen más que traicionarnos. Peroera necesaria una respuesta de los tra-bajadores ante tanto descaro degobierno y patronal, de manera que lahuelga fue un éxito; quizá un éxitomodesto, pero éxito al fin. y por latarde las ciudades se llenaron de tra-bajadores que clamaron por sus dere-chos.

Hay quien afirma que los sindica-tos burocráticos se vieron desborda-dos. Puede ser. lo cierto es que sedemostró que se ha empezado a rom-per el silencio porque estamos hartosde que se nos recorten cotidianamen-te más y más derechos. Hartos de quela crisis la tengamos que pagar los desiempre. Hartos de que se privaticenservicios públicos básicos para lostrabajadores, como la sanidad, laenseñanza y el transporte. Hartos deque se utilice el dinero público (saca-do de nuestros impuestos, no lo olvi-demos) para que los políticos enri-quezcan a sus amigos (contratas, ase-sorías…) e inyecten dinero a los ban-cos que previamente han malversadolos fondos de los impositores (los ciu-dadanos). Hartos de que a la iglesiacatólica se la siga subvencionandocon el dinero de todos, cuando debe-ría ser financiada por sus propios fie-les, como cualquier otra sociedad pri-vada.

Consideramos que la lucha no hahecho más que empezar, que tenemosque seguir por este camino. Hace unaño que comenzó el movimiento del15-M, los indignados. y seguimosindignados y manifestándolo. Sinparar. los poderosos saben que notenemos nada que perder. y eso lespreocupa. Consigamos que les obse-sione.

A. G.

¡A la calle!

Page 4: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012tierra y libertad4

No atravesamos precisamente unperiodo áureo para el mito de la“democracia occidental”. en Grecia,un gobierno ha sido derrocado porhaberse permitido convocar un refe-réndum, y junto con Grecia, tambiénitalia y españa hoy reciben órdenesexplícitas del banco Central europeo,del Fondo Monetario internacional, dela organización para la Seguridad yCooperación europea, y de otrassiglas terroríficas. Por suerte, el auto-denominado occidente tiene su tra-dicional as en la manga:un enemigo que pre-senta como el “malabsoluto”. en elpapel de villanoesta vez está el “dicta-dor loco” ahmadineyadque, según la fábula oficial,intentaría conseguir bom-bas atómicas para destruir israely -¿quién sabe?- también una buenaparte de occidente.

la auténtica historia de las armasnucleares iraníes es un rosario deparadojas. el proyecto nuclearfue iniciado por el Shah, perofue suspendido por Jomeini apenassubió al poder en 1979.Jomeini explicó sudecisión afirmandoque se trataba de unproyecto costoso einútil, que servía solo paraalimentar contratas y corrupción. Nofue casualidad que después el proyec-to nuclear fuese retomado y relanzadopor el ala más filo-occidental –y máscorrupta- del régimen iraní, la delclepto-clero de rafsanyani y Musavi.

la escasa consideración moral querodea hoy en irán al clero chiíta hapermitido el ascenso de un laico comoahmadineyad a la presidencia de larepública. Pero ahora mismoahmadineyad se encuentra constreñi-do por la agresión occidental a empu-ñar el proyecto nuclear de sus adversa-rios internos como una bandera deindependencia nacional. Paradoja enla paradoja: no existe un peligro nucle-ar iraní. lo afirma la Cia, que señalaque al menos desde 2003 no existe en

irán ninguna investigación para recon-vertir en militar el nuclear civil. lanoticia es del New York Times. Comoya sucedió en la época de la propagan-da de bush sobre las “armas de des-trucción masiva” de Saddam Hussein,también ahora la Cia se permite ellujo de desengancharse de la propa-ganda del departamento de estado,para así salvar su reputación de serie-dad informativa; de manera que el tra-bajo sucio de desinformación lo estánhaciendo los criados de la aiea, la

agencia de laoNU para el

desarrolloy el control

de la ener-gía nuclear civil.

Por lo demás, aun-que la pelota propa-

gandística sobre elpeligro nuclear iraní se

desvanezca, otros pretextos seinventan inmediatamente. de

hecho, están ya listos. el caso de losdos militares italianos de

infantería de Marina, acusa-dos de haber asesinado a dos

pacíficos pescadores indios,ha hecho saber a la

opinión públicaque las fuer-zas armadas

italianas estándiseminadas por el

mundo para montar desastres. Porcuenta de la otaN, los militares estánencargados nada menos que de cazar alos piratas del océano Índico, como enlas novelas de Sandokán.

Sandokán no ha existido nunca, esun personaje literario inventado por elescritor emilio Salgari, que lo diseñóen función de las noticias de prensa dela época, manipuladas por la propa-ganda colonial británica, que justifica-ba así su masiva y hostil presencianaval en el océano Índico. Piratasimaginarios entonces, y piratas imagi-narios también ahora. de hecho, ¿quéhacen los barcos de la otaN en esasaguas? o disparan a pescadores ino-centes o interceptan y secuestran…buques iraníes. en la página web de la

otaN se puede leer que el pasado 7de enero un buque mercante de nacio-nalidad iraní fue interceptado a caño-nazos, y después secuestrado por unnavío de guerra danés (perteneciente ala otaN). el mercante iraní fue iden-tificado -¡mira por dónde!- como una“nave nodriza pirata”. de hecho, laotaN ha declarado una guerracomercial contra irán. Pruebas técni-cas de bloqueo naval. la otaN des-arrolla este bloqueo con los métodosde la piratería; pero, como de costum-bre, la otaN acusa a los demás de serpiratas. No se ha acabado. de hecho,pocos días después de que el mercantefuera capturado por la nave danesa, elmismo mercante junto a su tripulaciónfue salvado por un navío militar italia-no, la fragata Grecale. la noticia fuetomada de la web de la otaN y publi-cada, con escaso relieve, en la prensa.

Pero las reglas no escritas de laalianza atlántica imponen que a italiale sean reservadas tareas sin importan-cia, mientras que el papel de héroes lorepresentan, como siempre, los nortea-mericanos. Por eso, barcos militaresamericanos han llegado a reivindicarel papel de buenos samaritanos con losmercantes iraníes, esta vez asediadospor los piratas. obviamente, en estecaso las noticias de prensa han sidovistosas y entusiastas, subrayandoque, a pesar de las amenazas iraníes,los estados Unidos no renuncian a susobjetivos humanitarios.

tomados como piratas o “salva-dos” de los piratas, a los mercantesiraníes del océano Índico no los dejanen paz las naves de la otaN y de laUS Navy. actualmente, los paíseslimítrofes con irán están ocupados porestados Unidos (iraq y Pakistán), porla otaN (afganistán) o forman partede la otaN (turquía) o tienen acuer-dos más o menos estrechos de colabo-ración con la otaN (armenia,azerbaiyán, turkmenistán). Paracerrar el cerco a irán, ahora toca lapresencia de la flota de la otaN en elocéano Índico con el pretexto de lapiratería.

Comidad

Irán: ensayos de guerra

Page 5: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012 tierra y libertad 5

Un año después de la catástrofede Fukushima, un documental fran-cés nos expone los retos de la luchaantinuclear.

iwai-shima es una pequeña isladel mar interior de Seto, en Japón.Sus aproximadamente 500 habitan-tes viven de la pesca y la agricultu-ra. en el litoral de enfrente, a cincokilómetros, se encuentra la bahía deta-no-ura, en la punta de la penínsu-la de Morotsu (municipio deKaminoseki en Honshu). la compa-ñía eléctrica privada Chugokuderyoku, alias energía, se propone,desde 1982, construir allí una cen-tral nuclear, en un amplio terrenollano que destruiría una de las zonasmejores de pesca para los isleños,que son sus usufructuarios de dere-cho. Por eso, la cooperativa de pescade iwai-shima se ha levantado conresolución contra ese proyecto, asícomo la mitad de sus habitantes.

Pero no es esa la única razón.Porque los isleños se han dado cuentade que la central nuclear iba a chocarcon su modo de vida y sus aspiracio-nes. lógicos en su planteamiento,constatando que también ellos quie-ren tener electricidad pero no a cual-quier precio, se han comprometido enun proceso más global de autonomíaenergética y de autosuficiencia ali-mentaria, aunque haya que reactivarla agricultura de la isla. Uno de losmayores, que había trabajado en lacentral nuclear de Fukushima dai-ichi, y que volvió con radiaciones, lesha informado del sucio trabajo que sedesarrollaba en la central.

es un combate doble que duratreinta años –lucha contra la centralnuclear, lucha por la autonomía- querelata el documental de KamanakaHitomi, Como la abeja que hacegirar el mundo (2010), proyectadomás de 450 veces por todo Japón enun circuito paralelo, y visto por másde 110.000 personas en total.

la película se detiene también en

Suecia, por ser una población que halogrado su independencia energética.Su contenido extremadamente ricomuestra el difícil combate de davidcontra Goliat en todas sus dimensio-nes: la movilización y las dificulta-des, la secuencia asombrosa de unconsejo municipal en Kaminosekique vota , con una escasa mayoría, afavor de la central, la cólera “a lajaponesa” llena de dignidad, la tenta-ción de una parte de los isleños deaceptar promesas (empleos, subven-ciones), el rechazo de los otros, elbloqueo de las grúas que quieren ins-talar sus boyas para delimitar la can-tera, el encadenamiento de los barcosde pesca que recuerda la fiesta mile-naria de la isla (en la que la tradiciónse une a la modernidad), los apoyosvenidos de todo Japón…

donde la película es más fuerte esen la contextualización global y en suenfoque sociodemográfico. en efecto,la central es el espejo del Japón pro-vincial exangüe por el éxodo rural. Sepuede instalar porque los jóvenes sehan marchado, la agricultura está encrisis (el cultivo local de mandarinas,en tiempos alentado por las autorida-

des como una panacea, ha sido liqui-dado por la apertura del mercadojaponés a los agrios americanos), lapesca va tirando en un mar enfermo,la escuela ha cerrado. los dos terciosde los isleños tienen más de 65 años.ellos son, abuelos y sobre todo abue-las (más numerosas), todavía valien-tes con sus fuerzas en declive, los quedeben mantener el combate. lademografía no es favorable. la salva-ción viene gracias a algunos jóvenesque han decidido volver a vivir en laisla, pero no es fácil cuando no haytrabajo. de pronto, se emplean bienque mal en la agricultura, que les ase-gura una cierta autosuficiencia, tra-tando de comercializar sus productos(nísperos, algas, doradas).

Sin duda, nada es perfecto, y elejemplo de Suecia sirve bien para dis-cutirlo, pues se ve que el capitalismoverde ocupa su lugar. Pero iwa-shimanos muestra, un año después deFukushima, que la cuestión no puedelimitarse a una simple denuncia, ni aun combate frontal (no violento,como en iwai-shima, o violento), sinotambién a la necesidad de dotarse porsí mismos, aquí y ahora, de una alter-nativa, lo que implica remangarse yser creativos. la autonomía en sí noes nada si no está vinculada al federa-lismo, tanto político como económi-co. eso significa que la comercializa-ción de los productos y la fabricaciónde alternativas energéticas debenencontrar otra vía diferente de la clá-sica bajo pena de otra dependencia.después de Fukushima, el proyectode la central de Kaminoseki se hacongelado, pero el camino sigue sien-do largo.

Philippe Pelletier

La ejemplar lucha antinuclearde Iwai-shima

Page 6: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012tierra y libertad6

a partir del siglo Xii los pregone-ros empezaron a recorrer el centro delas ciudades anunciando a voz en gritomercaderías y edictos. en esta época, alos que querían cambiar las cosas seles tachaba de herejes, de impíos peca-dores, llegaban los de las antorchas ydespués de agarrarles les sometían atormento.

en el siglo XViii, con la extensióndel alfabetismo y el nacimiento de lalitografía se desarrolló el cartel comer-cial que anunciando mercaderías yedictos pronto tapizó los muros de lasciudades. a los que querían cambiarlas cosas en esta época se les imputabael cargo de revolucionarios y crimina-les, llegaban los del uniforme y trasagarrarles les sometían a tortura o lesencerraban de por vida.

en los siglos XiX y XX la publici-dad se convirtió en un gran mercado ysiguió propagando mercaderías y edic-tos. a los que querían cambiar lascosas se les denominó subversivos yantipatriotas, llegaban los de los bigo-titos escuetos y las gafas negras deespejo y una vez agarrados les dabanpicana.

esto último sigue pasando pordoquier en el mundo, pero en los paí-ses desarrollados en la fase inicial delsiglo XXi, donde la publicidad ya casino conoce límites, a los que quierencambiar las cosas se les acusa de“aguafiestas” y sencillamente se lesningunea.

a los críticos, en efecto, se les nin-gunea. No podía ser de otra manera,porque la publicidad ha sabido dotarsede los mejores atractivos de la seduc-ción, movilizando con habilidad losrecursos que mueven la pulsión deldeseo. la excitante presentación de losmensajes, su vertiginosa sucesión, subrillante mensaje, su ingenio, su senti-do del humor, su simpática presenta-ción, hacen de esta forma de mostrarlos contenidos algo realmente agrada-ble, que cautiva, divierte y embelesa.

Sólo un aguafiestas podría oponer-se a una publicidad que te invita conti-nuamente a ser “tú mismo”, a expresar

“tu individualidad”, que refuerza tuautoestima, que desborda sensualidad,que se adelanta a tus sueños, que culti-va el hedonismo, que pone el acentosobre el supuesto placer y la gratifica-ción obtenida en el consumo, que esmoderna, juvenil, que utiliza toda la“cacharrería contestataria” a su alcan-ce –desactivándola-, para convencertede que lo nuevo, sea lo que sea, siem-pre mejora a lo antiguo, de que hayque estar en “la moda”, y que comojoven te exhorta a ser rebelde y tras-gresor, al tiempo que te impele a irmás allá de todos los límites.

y si tienes la ocurrencia de señalarque bajo esa apariencia, la publicidadno es otra cosa que una mentira, unapoderosa maquinaria de guerra ideoló-gica al servicio de un modelo de socie-dad enloquecida que, olvidando cual-quier otro de sus valores, se basaexclusivamente en el mercado y elconsumo, serás tachado, en efecto, deaguafiestas.

tal y como observa Fredericbeigbeder: “las dictaduras de antestemían a la libertad de expresión, cen-suraban a la crítica, encerraban a losescritores, quemaban los libros contro-vertidos… [Hoy día en los países‘democráticos’ no es así]. Para some-ter a la humanidad a la esclavitud, lapublicidad ha escogido un perfil bajo,la suavidad, la persuasión. Vivimos enel primer sistema de dominación delhombre contra el que incluso la liber-tad es impotente. al contrario, lapublicidad pone el énfasis en la liber-tad y ahí está su mayor logro. todaslas críticas sirven para destacarla,todos los panfletos contribuyen areforzar la ilusión de su tolerancia dul-zona. os somete elegantemente. el sis-tema ha alcanzado su objetivo: inclusola desobediencia deviene en una formade obediencia”.

la precisión y sofisticación en elarte de manipular las conciencias haalcanzado hoy día categorías propiasde la ciencia-ficción. las técnicas depersuasión no han dejado de perfeccio-narse para vencer nuestras resisten-

cias, para superar nuestra desconfianzae incrustar en nuestras mentes mensa-jes muy precisos.

los publicistas afirman que su acti-vidad es necesaria en tanto que estádirigida a informar sobre las cualida-des de los productos. y yo, queridoamigo, te invito a que observes conatención la publicidad que te rodea–no te costará excesivo trabajo, estápor todas partes- e intentes detectaralgo de información sobre los produc-tos. No te será fácil, pero a cambioencontrarás multitud de símbolos eimágenes dirigidos a incidir sobre losmodos de vida deseables, y cuyo obje-tivo principal es asociar la marca a unaforma de vida atractiva o una imagende prestigio.

de manera simultánea es significa-tivo observar como algunos publicis-tas haciendo gala de una ética intacha-ble critican ese invento suyo denomi-nado publicidad subliminal, dando deesa manera a entender que hay unapublicidad mala, la subliminal –entanto que esconde sus contenidos yafecta al sujeto contra su voluntad-; yuna publicidad buena –toda la que noes subliminal- porque va a cara descu-bierta.

lo cierto es que cualquiera de nos-otros recibe al día, aunque no quiera,miles de impactos publicitarios (seestima que actualmente en los paísesdesarrollados el bombardeo publicita-rio supera los 2.500 impactos por per-sona y día. Un norteamericano medioestará expuesto a cerca un millón deimpactos al año, un europeo tan sóloun poco menos) que van conformando,construyendo nuestros gustos, lo queconsideramos bueno, deseable, auten-tico, placentero… y por ese caminonuestra personalidad, toda nuestra sub-jetividad… el mundo entero…

Pero esa carga de impactos publici-tarios –miles al día- no es asumible porla mente humana. las tasas de reten-ción de un spot cualquiera son real-mente bajas. y esto me lleva a recordarlas palabras de baudrillard, que adver-tía que la publicidad tan sólo anuncia

Cuatro breves momentos de la historia de la publicidad

Page 7: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012

esta célebre frase de louiseMichel acaba de aparecer de formainesperada, pero que no podría irmejor para los anarquistas: la formade la razón y de la ciencia.

recientes análisis procedentes dela Universidad de Columbia demues-tran que las situaciones de podermodifican los equilibrios químicos enel cerebro. estos análisis consistieronen observar muestras de personas queocupaban niveles de poder variadosen organizaciones o empresas, y handescubierto que a medida que avanza-ban en los escalones del poder, se veíauna zona del cerebro más activa (estazona se llama estriación y está repletade dopamina). es una zona muy pri-mitiva, que forma parte del “circuitode la recompensa”, que incita al indi-viduo a maximizar sus oportunidadesde supervivencia en situaciones hosti-les o en sociedad, así como sus opor-tunidades de procrear. eso se traduceen la búsqueda de una mejor alimen-tación y unas condiciones de vidamás favorables, y entre los humanosen el ingreso de dinero y de las pare-jas sexuales más numerosas posible.

el poder por tanto aumentará eseproceso y animará al individuo a abu-sar de él. este último aspecto acabade ser confirmado por un estudio pro-cedente de los Países bajos, realizadoen 1.561 personas, en el que se hadescubierto que cuanto más elevadofuera el escalón en la empresa porparte de una persona, más parejassexuales tenía.

Hay que saber también que estesistema cerebral forma parte de unsistema denominado “de refuerzo”que, una vez desencadenado, exigirácada vez más al individuo. Son loscimientos de la droga y de las adic-

ciones.r e s u l t a d o :

cuanto más poderse tiene, más sequiere.

otros estudiosdemuestran losprocesos que tie-nen lugar en lassituaciones depoder; autolegiti-mación, autoesti-ma desmedida ysobredimensióndel ego, que lle-van a achacar a suentorno de cual-quier error encaso de su fracasopropio ante unasituación.

estos análisisponen en eviden-cia lo que nos-otros llevamos tiempo tratando dedemostrar: el poder (incluso bajo susapariencias más anodinas) supera lascapacidades razonables del ser huma-no.

esto plantea también la cuestiónde la moral y la ética (lo que se puedehacer y lo que no, aceptarlo o recha-zarlo y su porqué), de la fragilidad delos individuos a los que se da el podery a los que hay que obedecer (expe-riencias de Milgram).

todo esto exige una reflexión, unanálisis y un debate, porque si ennuestras sociedades industrializadasel poder ha tomado unas formasextremadamente aberrantes, algunassociedades llamadas “primitivas”funcionaban con un mando relativa-mente diferente, en el que el “jefe”existía gracias a sus capacidades y el

reconocimiento unánime de la tribu, yno estaba, por tanto, autorizado a dic-tar su ley propiamente dicha; era unacuestión de moralidad. en nuestrocaso, la puesta en cuestión del poderes unánime y no podemos sino irhacia la difusión de esta reflexión yestos análisis. los instrumentos liber-tarios están de actualidad más quenunca: democracia directa, mandoimperativo, rotación de las tareas, etc.

y yo añadiría la modificación denuestras costumbres culturales judeo-cristianas, que ponen por delante laexistencia del “salvador”, en pro deldesarrollo del individuo pleno, cons-ciente y reflexivo, en el marco de unaeducación perpetua. ¡y todo eso sincontar todo lo que queda por inventary descubrir!

Tristan

tierra y libertad 7

El poder está maldito

una única cosa: “la bondad general del propio sistema deconsumo”.

y todo ello ¿para qué? Creo que Herbert Marcuse loexpresa con claridad: “los lujos se convierten en necesida-des que el individuo, hombre o mujer, debe adquirir so penade perder su estatus en el mercado competitivo, en el traba-jo y en el ocio. a su vez esto le conduce a perpetuar unaexistencia dedicada enteramente a tareas alienantes, deshu-

manizadas; a la obligación de obtener un empleo que repro-duce el servilismo y el sistema de servilismo”.

lo que el fascismo no pudo conseguir, una horda deindividuos alienados, una sumisión y servidumbre acepta-das, un genocidio de la cultura y la sensibilidad, lo estálogrando a pasos de gigante la combinación de consumo demasas, publicidad, espectáculo y medios de comunicación.

Troppo Vero

Page 8: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012

Una de las variantes de la contra-posición entre anarquía y comunismoes la que opone a los comunistas anar-quistas (considerados comunistas dis-frazados) a los anarquistas sin másadjetivos, que serían los partidariosdel libre mercado.

Sobre la cuestión de los “comunis-tas disfrazados”, creo que los comu-nistas anarquistas no tienen necesidadde ningún disfraz y son comunistas entoda la extensión de la palabra; repro-duzco más abajo una síntesis de loque afirmaba luigi Fabbri respon-diendo a bujarin en 1922, que consi-dero todavía válida. en cuanto a lacuestión de la relación entre el consi-derado como libre mercado y la anar-quía, el discurso es más complejo ymerece un análisis en profundidad.

Sobre todo, para que el mercado seconvierta en una realidad económicacon posibilidad de condicionar a lasociedad entera, es necesario que lamayor parte de los bienes y de los ser-

vicios producidos y consumidos asu-man la forma de mercancía. No sepuede hablar de mercado en el casode intercambios ocasionales, no sepuede hablar de mercado allí donde elproducto del trabajo no viene produ-cido para el mercado sino para elautoconsumo (individual o colectivo,poco importa).

Para que los productos del trabajoasuman generalmente la forma demercancía, es necesario que los pro-ductores reales vayan al mercado paracomprarse los medios de subsistencia,es necesario también que los produc-tores reales hayan sido expropiadosde los medios de producción por unaparte, y de los productos del trabajopor otra. los medios de producción ylos productores del trabajo, entonces,se alzan frente al producto expropia-do, reducido a la categoría de proleta-rio, en manos del capitalista, comoinstrumento de explotación y de opre-sión. Si la propiedad de los medios de

producción y de los productos del tra-bajo pasa del capitalista privado alestado, la situación del trabajadorasalariado no cambia, ahora oprimidopor el capitalismo de estado en lugarde por el privado. Solo la anarquíapuede resolver la condición de explo-tación y de opresión de la clase obre-ra, aboliendo por una parte el estadoy por otra la propiedad privada de losmedios de producción.

Una vez recompuesta, a través dela revolución, la unidad entre produc-tores, medios de producción y pro-ductos del trabajo, es obvio que des-aparece la necesidad del mercado,sustituido por la experimentaciónsocial que los individuos y las colec-tividades libres quieran poner enpráctica para resolver las cuestionesligadas a la producción y la distribu-ción.

Tiziano Antonelli(Umanità nova)

tierra y libertad8

¿Comunismo anarquista?

Un mal hábito, contra el cual esnecesario reaccionar, es aquél tomadodesde hace algún tiempo por loscomunistas autoritarios de oponer elcomunismo a la anarquía, como si lasdos ideas fuesen necesariamente con-tradictorias; el hábito de usar estosdos términos, comunismo y anarquía,como si fuesen antagónicos entre sí, yel uno tuviese un significado opuestoal otro. (…)

No está mal recordar que fue pre-cisamente en un congreso de lasSecciones italianas de la Primerainternacional de los trabajadores, lle-vado a cabo clandestinamente en loscontornos de Florencia en 1876, que,bajo una propuesta motivada porerrico Malatesta, éste afirmó ser elcomunismo el arreglo económico quemejor podía hacer posible una socie-dad sin gobierno; y la anarquía (estoes, la ausencia de todo gobierno),como organización libre y voluntariade las relaciones sociales, ser el

medio de mejor actuación del comu-nismo. la una es la garantía de unefectivo realizarse de la otra y vice-versa. de aquí la formulación concre-ta, como ideal y como movimiento delucha, del comunismo anárquico.

(…) los anarquistas entonces sellamaban en italia más comúnmentesocialistas; pero cuando querían pre-cisar se llamaban, como se han llama-do siempre desde aquel tiempo enadelante hasta ahora, comunistasanárquicos.

Más tarde Pietro Gori solía preci-samente decir que de una sociedad,transformada por la revolución segúnnuestras ideas, el socialismo (comu-nismo) constituiría la base económi-ca, mientras la anarquía sería el coro-namiento político.

(…) tal definición o fórmula delanarquismo —el comunismo anárqui-co— era aceptada en su lenguajeincluso por los otros escritores socia-listas, los cuales cuando querían espe-

cificar su propio programa de reorga-nización social desde el punto devista económico, hablaban no decomunismo sino de colectivismo, y sedecían en efecto colectivistas.

esto hasta el 1918; vale decirhasta que los bolcheviques rusos paradiferenciarse de los socialdemócrataspatriotas o reformistas, no decidieronmudar nombre, retornando a aquel de“comunistas” que se enlazaba con latradición histórica del célebreManifiesto de Marx y engels de1847, que antes de 1880 era usado ensentido autoritario y socialdemocráti-co exclusivamente por los socialistasalemanes. Poco a poco casi todos lossocialistas adherentes a la iiiinternacional de Moscú han termina-do por decirse comunistas, sin tenercuenta alguna del significado cambia-do de la palabra, del uso mudado quese hace de la misma desde hace cua-renta años en el lenguaje popular yproletario y de las cambiadas situa-

De Anarquía y comunismo “científico”

Page 9: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012ciones en los partidos desde 1870 enadelante, cometiendo así un verdade-ro anacronismo.

(…) los socialistas transformadosen comunistas han por cierto modifi-cando bastante su programa, respectode aquel que había sido fijado en elCongreso del Partido de lostrabajadores en Génova, por italia,en 1892, y en londres, para lainternacional Socialista, en elCongreso de 1896. Pero la modifica-ción del programa vierte total y exclu-sivamente sobre métodos de lucha(adopción de la violencia, desvalori-zación del parlamentarismo, dictadu-ra en vez de democracia, etc.); y no serefiere al ideal de reconstrucciónsocial, único al cual las palabrascomunismo y colectivismo puedenreferirse. Por lo que se refiere al pro-grama de reorganización social, dearreglo económico de la sociedadfutura, los socialistas-comunistas nolo han modificado en nada; no se hanocupado en absoluto. en realidad,bajo el nombre de comunismo estásiempre el viejo programa colectivis-ta autoritario que subsiste con, en untrasfondo lejano, muy lejano, la pre-visión de la desaparición del estadoque se señala a las muchedumbres enlas ocasiones solemnes, para distraersu atención de la realidad de unanueva dominación, que los dictadorescomunistas querrían meterles sobre elcuello en un futuro más próximo.todo esto es fuente de equívocos y deconfusión entre los trabajadores, a loscuales se les dice una cosa con pala-bras que les hacen creer otra. la pala-bra comunismo, desde los más anti-guos tiempos, significa no un métodode lucha, y todavía menos un modoespecial de razonar, sino un sistemade completa y radical reorganizaciónsocial sobre la base de la comunión delos bienes, del gozo en común de losfrutos del trabajo común por parte delos componentes de una sociedadhumana, sin que ninguno pueda apro-piarse del capital social para su exclu-sivo interés con exclusión o daño deotros. (… )Por comunismo siempre seha entendido un sistema de produc-ción y distribución de la riqueza en lasociedad socialista, cuya dirección

práctica era sintetizada en la formula“de cada uno según sus fuerzas ycapacidad, a cada uno según sus nece-sidades. la fórmula de los colectivis-tas era, por el contrario, “a cada unoel fruto de su trabajo” o “a cada unosegún su trabajo”. No hace falta decirque estas fórmulas han de ser entendi-das en sentido aproximativo, comotendencia general, y no en modoabsoluto y con carácter dogmático,como de hecho fueron adoptadasdurante cierto tiempo. (…)

los neo-comunistas en cambiopor “comunismo” entienden sola oprevalentemente el conjunto de algu-nos métodos de lucha y los criteriosteóricos adoptados por ellos en la dis-cusión y en la propaganda. algunosse refieren al método de la violencia oterrorismo estatal, que debería impo-ner por la fuerza el régimen socialis-ta; otros quieren significar con lapalabra “comunismo” el complejo deteorías que van bajo el nombre demarxismo (lucha de clases, materia-lismo histórico, conquista del poder,dictadura proletaria, etc.); otros toda-vía un puro y simple método de razo-namiento filosófico, como el métododialéctico. algunos lo llaman, por eso—amontonando juntas palabras queno tienen entre ellas ningún nexológico— comunismo crítico, y otroscomunismo científico. Según nos-otros, todos ellos están en un error;porque las ideas y los métodos de loscuales se habla arriba podrán ser con-divididos y empleados también porlos comunistas, y ser más o menosconciliables con el comunismo, peropor sí mismos no son el comunismoni bastan para caracterizarlo, mientraspodrían muy bien conciliarse conotros sistemas del todo diversos einclusive contrarios al comunismo. Siquisiéramos divertirnos con juegos depalabras, podríamos afirmar que enlas doctrinas de los comunistas dicta-toriales hay de todo un poco, pero quelo que más falta es precisamente elcomunismo. (…)

el colectivismo legalista y estatalpor un lado y el comunismo anárqui-co y revolucionario del otro, eran lasdos escuelas en que se dividía princi-palmente el socialismo hasta el esta-

llido de la revolución rusa en 1917.(…)

el disentimiento, por el contrario,no está entre anarquía y comunismomás o menos “científico”, sino entrecomunismo autoritario o estatal,empujado hasta el despotismo dicta-torial, y el comunismo anárquico oantiestatal con su concepción liberta-ria de la revolución. Que si de unacontradicción en términos se debierahablar, ésta habría que buscarla noentre el comunismo y la anarquía, quese integran al punto que el uno no esposible sin la otra, sino más bien entrecomunismo y estado. en tanto hayestado o gobierno, no ay comunismoposible. Por lo menos su conciliaciónes tan difícil y tan subordinada alsacrificio de toda libertad y dignidadhumana, como para suponerla impo-sible hoy que el espíritu de revuelta,de autonomía y de libre iniciativa estátan difundido entre las masas, ham-brientas no solo de pan, sino tambiénde libertad.

Luigi Fabbri

tierra y libertad 9

Vera Mújina: El obrero y la koljosiana

Page 10: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012tierra y libertad10

en una conferencia de 1922 asítitulada, bertrand russell alertabasobre los peligros en torno a la liber-tad de pensamiento, por mucho terre-no que pareciera que se hubiera logra-do. Casi un siglo después, con unaconcepción del progreso, que hay quecuestionar tanto o más que en aquelmomento, merece la pena que atenda-mos a lo que dice el genial filósofo.en un sentido estricto, lo que enten-demos por "librepensamiento" signi-fica desprenderse de los dogmas de lareligión tradicional; russell consideraque las religiones no han sido, a gran-des rasgos, una fuerza positiva y con-fía en que acabarían desvaneciéndoseal pertenecer a una fase infantil de larazón humana. Pero, el término"librepensamiento" tiene una acep-ción más amplia, y es precisamentedebido a las religiones que no sehabría desarrollado en ese sentido.russell se refiere a "libre" cuando nohay una coacción externa, la cualpuede ser evidente o más sutil yesquiva. la dominación del pensa-miento más obvia es cuando "corre elriesgo de sufrir una sanción legal poratenerse o dejar de atenerse a segúnqué opiniones"; russell aboga por laausencia de penas legales para que lalibertad de expresión sea completa,algo que no se ha terminado de reali-zar en ningún país. No obstante, exis-ten otros dos grandes impedimentosopuestos al librepensamiento: las ser-vidumbres económicas y la distorsiónde lo evidente. es también evidenteque no puede existir un pensamientolibre si se presentan todos los argu-mentos, dentro de una controversia,del modo más atractivo posible,mientras que los de la otra parte per-manecen ocultos de tal manera quesolo una cuidadosa investigaciónpodría descubrirlos:

Podríamos decir que el pensa-miento es libre cuando asistimos auna libre competencia entre las distin-tas creencias, es decir, cuando se per-mite que todas las fes expongan sus

planteamientos y cuando dichas cre-encias no se hallan asociadas a venta-jas o desventajas de carácter legal opecuniario. Se trata de un ideal que,por varias razones, jamás se alcanzaplenamente. Sin embargo, es posibleaproximarse a él mucho más de lo quehoy se hace.

russell menciona varios inciden-tes en su país que equilibran la balan-za a favor de la confesión cristiana,mientras que los que admiten que sonagnósticos o ateos encuentran nopocas desventajas. Hoy en día, a pesarde la propaganda oficial (que no difie-re demasiado de la de entonces), ocu-rre algo parecido; no existe una liber-tad de pensamiento auténtica, y sesiguen perpetuando las creenciassupersticiosas subvencionadas por elestado y aceptadas, por costumbre,repetición acrítica y pereza intelec-tual, por un gran número de padres.es considerablemente difícil encon-trar una esfera pública que se dedi-que, auténticamente, al librepensa-miento y gran parte de la sociedad nose ve estimulada al respecto. Porsupuesto, la falta de libertad no selimita a la cuestión religiosa, ya quese extiende a todo tipo de dogmaspresentes en todo campo humano.russell cuestiona la "voluntad decreer", por la que abogó WilliamJames, y apuesta por la "voluntad dedudar":

Ninguna de nuestras creencias estotalmente cierta; sobre todas ellas secierne al menos una leve sombra deimpresión y error. los métodos idea-dos para incrementar el grado de ver-dad de nuestras creencias son hartoconocidos: consisten en escuchar atodas las partes implicadas, tratandode discernir la totalidad de los hechospertinentes, dominando nuestros pro-pios sesgos ideológicos mediante eldebate con personas de inclinacionesopuestas, y cultivando la plena dispo-sición a descartar cualquier hipótesisque se haya revelado inadecuada.estos son los métodos que se practi-

can en la ciencia de perspectivaauténticamente científica que estádispuesta a admitir que lo que hoy seconsidera un conocimiento de carác-ter científico precisará de correccio-nes -y ello sin la menor duda- confor-me avancen los descubrimientos. estono impide que dicho conocimiento sehalle lo suficientemente cerca de laverdad como para resultar útil y poderaplicarse a la mayoría de las metasprácticas contemporáneas, aunque noa todas. en la ciencia, que es el únicocampo en el que puede encontrarsealgo parecido a un verdadero saber, laactitud de los hombres es tentativa yse halla recorrida por la duda.

en religión y política, no existenada aproximado al conocimientocientífico y casi todo el mundo seempeña en manifestar opiniones dog-máticas convenientemente aisladas detoda confrontación argumental conplanteamientos diferentes. russellapuesta por renunciar al dogmatismoy adoptar la duda racional en todoámbito humano, lo que llevaría a erra-dicar gran parte de los males delmundo; sin posiciones absolutistas, esfrancamente difícil no considerar lagran responsabilidad que tenemos encualquier tipo de enfrentamiento conel prójimo. la "voluntad de creer"acaba decidiéndose en el campo debatalla, sin que exista necesidad derecopilar alguna prueba nueva a favoro en contra de ella, mientras que loque necesitamos es esa "voluntad dedudar", que es el deseo de averiguar.Cuando se admita que es deseable, almenos, cierta dosis de duda racional,se acabará comprendiendo lo impor-tante que es indagar en por qué existetanta certeza irracional en el mundo.en cierta medida, el ser humano espropenso a la irracionalidad y a la cre-dulidad, aunque es solo parte del pro-blema; existen muchas otras instan-cias que alimentan y fomentan esegermen que russel denomina, usandouna muy apropiada terminología reli-giosa, "pecado original del intelecto".

El librepensamientoy la propaganda oficial

Page 11: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012 tierra y libertad 11Son tres de ellas las que desempeñanun papel más destacado: la educación,la propaganda y la presión económi-ca.

Cuando russell habla de educa-ción, denuncia que se encuentre enmanos de unos estados conscientesde que tantas cosas que enseñan sonfalsas, como es el caso de los intere-ses nacionales opuestos a un cosmo-politismo fundado en la fraternidaduniversal. la educación se pone alservicio, no del conocimiento verda-dero, sino de la creación de indivi-duos dóciles a la voluntad de susamos. Hoy, la religión es cuestionadapor grandes sectores de la población,aunque el librepensamiento correpeligro igualmente en los campospolítico y económico. russel denun-cia que se dé solo cierta informacióna los chavales, por muy necesaria quesea, mientras que se eluda crear loshábitos mentales facultativos paraadquirir conocimiento y formarseideas sensatas por sí mismos. aunquese acepte teóricamente, en la prácticano interesa que la gente ordinariapiense por sí misma, ya que eso laconvierte en difícil de manejar paralos poderes establecidos. en el casodel segundo de los factores que actú-an como obstáculos para la inteligen-cia y la libertad, la propaganda, laspersonas quedan expuestas durantetoda su vida a una serie de afirmacio-nes que les empujan a creer en todotipo de proposiciones absurdas. es unproblema, claro está, ligado al educa-tivo, ya que la mayor parte de losjóvenes salen de los colegios con cier-ta formación técnica, pero incapacesde forjarse una opinión independien-te. la propagada es algo muy pareci-do a la moderna publicidad, la cualacostumbra a canalizar con éxito susobjetivos por muy disparatados quesean:

Según se la practica en la actuali-dad, la propaganda adolece de dosmales diferentes. Por un lado, sueleapelar por lo general a elementos decreencia irracionales antes que a unaargumentación seria, y por otro, con-cede una ventaja injusta a todos aque-llos que logran obtener una abundan-te publicidad, ya sea empleando la

riqueza o el poder. Por mi parte, tien-do a creer que a veces se da demasia-do importancia al hecho de que lapropaganda incida antes en los efec-tos que en la razón. la línea divisoriaque separa la emoción de la razón nose halla tan claramente delimitadacomo algunos piensan. además, todohombre inteligente tiene la facultadde elaborar, en favor de cualquierplanteamiento con posibilidades deobtener seguidores, una argumenta-ción suficientemente racional.Siempre pueden buscarse buenosargumentos a favor o en contra detoda cuestión de auténtico interés.Siempre pueden plantearse objecio-nes legítimas a toda tergiversaciónconcreta de los hechos, pero estos noson en modo alguno imprescindibles.

Uno de los principios por los queapuesta russell para resolver los pro-blemas sociales consiste en que elobjetivo de la educación debería serenseñar a la gente a no creer en lasproposiciones sino en caso de queexista alguna razón para pensar quesean ciertas. la persecución, del tipoque fuere, evidente o sutil, está ligadaa una pretensión de verdad y a sudifusión; mientras los seres humanosse vean tan seguros en sus modernascreencias, se perpetuarán las persecu-ciones en su nombre. aunque no ocu-rra lo mismocon la teoría, esnecesario apli-car una ciertadosis de dudaen la prácticade la toleran-cia. Para queésta exista, de-bería contras-tarse siempre lai n f o r m a c i ó nproveniente delos medios delas diversaspartes en con-flicto y enseñara hacerlo en lasescuelas parainferir de ellola realidad delos hechos; secomprenderá

así que lo publicado tiene, en mayor oen menor medida, una gran dosis defalsedad. russell apuesta, antes quepor las enseñanzas morales, por losestímulos de la inteligencia. ya que laprédica y la exhortación ha contribui-do a añadir más hipocresía que aresolver los males morales delmundo, puede mejorarse la inteligen-cia mediante la aplicación de ciertosmétodos por parte de un educadorcompetente. Si uno de los grandesmales de la humanidad es la creduli-dad, la sociedades modernas han con-tribuido, más que nunca, a incremen-tarla difundiendo información falsa.Hoy, no puede haber más impedimen-tos a una opinión pública ilustrada.russell predijo que en el desarrollode las técnicas de la información iba aser cada vez más difícil preservar lalibertad mental. la influencia de losestados, que han ocupado el lugar delas iglesias, aunque éstas sigan recla-mando el control de los ciudadanos,junto a una feroz presión económicaimposibilitan el librepensamiento. lasolución puede pasar, con la adecuadadisposición de ánimo científica, pordejar campo libre a la iniciativa ciu-dadana.

Capi Vidal

Page 12: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012

Puede decirse que el ser humanotiene avidez por lo "maravilloso". esalgo que debería ser alimentado por elconocimiento y la inteligencia; sinembargo, se apropia de ese apetito, onecesidad, toda suerte de charlatanesy proveedores de la superstición(habitualmente, por motivos crema-tísticos). lo que puede proporcionar-nos la ciencia es mucho más grandeque cualquier cosmovisión aportadapor las religiones y creencias, siendosiempre cautos con nuevas vías queconduzcan al ser humano a otras for-mas de reverencia y subordinación,por lo que una ética humana (y huma-nista) debe abarcar el campo cogniti-vo. desgraciadamente, la decadenciade las religiones tradicionales diolugar a un vacío ocupado por otra víasparanormales; el escepticismo y unpensamiento crítico, en aras de unconocimiento sólido, ha dejado lugara nuevas formas de credulidad ysuperstición.

a pesar de esta reflexión, sí hayque aclarar algunas cosas. es fácilinvocar con palabras a la ciencia, alconocimiento "verdadero", pero algu-nos se cuestionarán si podemos estarseguros que no lo es aquello que otrosconsideran mera superstición (pseu-dociencia es el término que más megusta, ya que creo que no deberíaherir susceptibilidades). después detodo, hay cosas de nuestra vida coti-diana producto del desarrollo tecnoló-gico, que las personas del pasadohubieran considerado tan improba-bles como, por ejemplo, una apari-ción sobrenatural. al respecto, hayque recordar la llamada tercera leydel gran escritor de ciencia ficción:"Cualquier tecnología lo bastanteavanzada es indistinguible de lamagia" (con esta aseveración, jugabaen sus historias otro excelente narra-dor de lo fantástico, richardMatheson). Con ello quiero decir queun escepticismo dogmático, acusa-ción que se utiliza como argumentopara defender la pseudociencia frentea los que la cuestionan, puede ser tanpernicioso y ridículo como la mayor

de las credulidades. Multitud de per-sonas, negaron la posibilidad del pro-greso en el conocimiento y en la inno-vación, en nombre de un escepticismoque se muestra más bien como unapostura obtusa y conservadora. Por lotanto, por sí misma, la incredulidaddogmática ante lo que puede parecer-nos extraño o falto de explicación noes una virtud. Hay que diferenciar esaactitud de un escepticismo crítico yracional, plenamente justificado(claro está, si poseemos el conoci-miento para no, simplemente, "sus-pender el juicio").

la respuesta para tener una actitudescéptica y crítica de peso es que talcosa no es explicable por la ciencia.Naturalmente, ello solo vale para laciencia que conocemos al día de hoy,por lo que el conocimiento científiconunca debería ser dogmático. Porsupuesto, eso no es un argumentopara legitimar lo que no es más quemera creencia metafísica, ni paracreer cualquier cosa apelando a latercera ley de Clarke. tal y comorazona richard dawkins, de esa leyno se deduce la contraria: "cualquierafirmación mágica que pueda hacercualquiera en cualquier momento esindistinguible de un avance tecnoló-gico futuro". las más de las veces, lasafirmaciones extraordinarias no hansido nunca legitimadas de modo algu-no. Particularmente, cuando me topocon algún relato asombroso o mila-groso, trato de indagar en primerlugar en la persona que lo aporta (porejemplo, algún tipo de interés, creen-cia o condicionamiento que puedatener). al respecto, hay que recordarla prueba lógica expuesta por el filó-sofo david Hume: "ningún testimo-nio es suficiente para establecer unmilagro, a menos que el testimoniosea tal que su falsedad fuera másmilagrosa que el hecho que trata deestablecer". detrás de todo testimo-nio, incluso de aquellas personas quepuedan parecer una autoridad, puedenestar diversos factores: error honesto,embuste descarado, delirio, alucina-ción, ilusión... Por supuesto que no

hay que ser dogmáticos con la cien-cia, pero si lo que hoy conocemoscomo tal es derrocado o superado, loserá gracias a una investigación rigu-rosa y un método repetitivamenteefectivo.

desgraciadamente, como ocurretambién en cuestiones políticas ymorales, el control de los medios porparte de diversos intereses económi-cos (y, ojo, la diferencia entre unosintereses u otros es simplemente sumayor o menor alcance, no su validezcognitiva), conduce a que se primenciertas supersticiones y falsedades einfluyan sobre la conciencia popular(a pesar de lo que sostienen algunosautores, sigo considerando al conoci-miento como el método subversivomás eficaz). de esa manera, ese ape-tito por lo maravilloso que mencionéal principio del texto queda cubiertode manera cuestionable, no por lasmaravillas que debe aportarnos laciencia. desgraciadamente, el comba-te contra la superstición no se realizadesde la educación, más bien todo locontrario, por lo que los resultadospueden ser determinantes en los críos,los cuales son obviamente crédulospor su condición (y tienen que serlo,ya que al no tener capacidad de dis-cernimiento deben fiarse del criteriode personas adultas, para lo bueno ytantas veces para lo malo). No haydiferencia entre la credulidad quemuestra un niño acerca de un PapáNoel o la que tendrá si un adulto leasegura cualquier disparate sustenta-do en la fe. el niño tiene esa condi-ción "crédula" por necesidad, siendosu principal nutriente los adultos quele rodean, ya que posteriormentedeben convertirse en personas des-arrolladas con capacidad para desen-volverse en una sociedad basada en elconocimiento. ese desarrollo delniño, por supuesto, no se produce degolpe, sino gradualmente. Sin embar-go, si bien la candidez confiada esbuena y saludable en un niño, puedellegar a convertirse en una credulidadenfermiza y reprobable en un adulto.Sin ánimo de entrar con rigor en el

tierra y libertad12

Embaucados por lo sobrenatural

Page 13: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012 tierra y libertad 13

terreno psicológico, es posible que lapersistencia en los adultos de la cre-dulidad esconda un deseo de recupe-rar las seguridades y comodidadesperdidas en la niñez. Hay que recor-dar las palabras de otro gran escritor ydivulgador científico, isaac asimov:"inspecciónese cada una de las mues-tras de la pseudociencia y se encon-trará una manta de seguridad, un pul-gar que chupar, una falda que aga-rrar".

lo que en la infancia puede servirtud, una credulidad necesaria parasu desarrollo y la ulterior autosufi-ciencia, puede llegar a ser patológicoen el adulto, siendo blanco fácil para

toda suerte de charlatanes y pseudo-ciencia. tal y como afirma richarddawkins, las facultades críticas quedebe tener la persona desarrollada seproducen a pesar de esas inclinacio-nes de la niñez, no debido a ellas:"Necesitamos sustituir la credulidadautomática de la niñez por el escepti-cismo constructivo de la ciencia adul-ta". Hay que aclarar que los calificati-vos de "ingenuo" o "crédulo" no sonestrictamente aplicables a los niños.Son algunos adultos los verdadera-mente crédulos, cuando creen cual-quier cosa que oyen o leen, a pesar deque contradiga lo que antes han oídoo leído. Sin embargo, hay otra actitud

devastadora originada en la infanciaque se da cuando se combina una cre-dulidad temprana con la actitudopuesta, el tozudo mantenimiento deuna creencia. Si la educación deberíaestar dirigida a crear personas libres yresponsables, su desvirtuación con-trolada conduce a esa nefasta combi-nación entre credulidad y dogmatis-mo. Como decían aquellos viejosjesuitas, los cuales eran plenamenteconscientes de la labor que realiza-ban: "dadme al niño durante sus pri-meros siete años, y os devolveré alhombre".

José Meslier

Page 14: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012tierra y libertad14

los anarquistas españoles hicierondel arte y la literatura armas revolu-cionarias para perfeccionar la socie-dad. lily litvak, en Musa libertaria,se ocupa de un periodo (1880-1913)de gran agitación social en el que bri-llaban con luz propia los ácratas.existe una abundante producciónanarquista en esos ámbitos y, desgra-ciadamente, al día de hoy sigue siendomuy desconocida. No creo que existaningún otro movimiento que hayapuesto tanto énfasis en la culturacomo herramienta de emancipación,como manera de transformar el mediosocial y hacer mejores a los hombres.ante las acusaciones de utopismo y dequerer convertir a las personas en loque no son, recordaremos que se tratade perfeccionar, no de conseguir loperfecto, y cuanto menos de que lasociedad no suponga un medio deenvilecimiento. en esa labor cultural,los anarquistas fueron fieles a susprincipios y buscaron, consciente oinconscientemente, nuevas formas ymedios para expresar ideas innovado-ras. en muchos casos, esas inquietu-des creativas provenían de los propiostrabajadores, solidarios con los de suclase e inspirados por los más desfa-vorecidos. en otros, son escritores yartistas burgueses los que publicaronsu obra directamente en medios liber-tarios o fueron reivindicados por losácratas. litvak recuerda que tal vez nose produjeron grandes obras anarquis-tas, pero sí se creo una encomiablealternativa radical por parte de la cul-tura popular con la más elevada de lasaspiraciones: ser libre. existe toda unadiscusión sobre la finalidad del arte, yparece muy aceptable que existe todauna vinculación entre la perfecciónformal, la belleza, y los sentimientosmás nobles en el ser humano.

en la teoría estética ácrata, delperiodo estudiado por litvak, puedehablarse de las siguientes característi-cas:

-el arte llevaría una función ético-social, exigiéndose el reconocimientode la clase desposeída, de su luchasocial y de sus ideales en la creaciónartística.

-debido a lo anterior, se critica unarte que pretenda vivir de valorespuros, ya que se considera propio deuna clase en decadencia: la burguesía.

-Se trata de una concepción delarte que pretende liberarle de todocanón estético.

-Se pretende que el arte formeparte de la vida y acompañe al hombreen su progreso.

-la estética anarquista otorga másvalor al acto creador que a la obrafinalizada; se aprecia la espontanei-dad, como forma de acción social, y elarte de situación más que la técnicautilizada.

-en este sentido, se postula la figu-ra del artista espontáneo por encimadel profesional.

-trata de liberarse la obra de artede su condición de mercancía sujeta alas leyes económicas de la sociedad.

-el arte de aprecia en su contextosociológico; puede ser obra de unaindividualidad, pero no está alienadode la historia humana.

-de la estética ácrata se deriva unanoción colectiva, popular, del arte; enun sentido, no solo de pertenencia alpueblo como originado en su seno,también por la forma de propagarlo yen cómo participa en sus formas deexistencia.

-Como se dirige el arte a estratossociales hasta ese momento excluidos,se le da una nueva naturaleza y se creaun nuevo concepto de artisticidad,extendido rápidamente a formas devida contemporáneas.

-el arte se vincula a su funcionali-dad, por lo que se valoran aquelloscampos incorporados a la vida social(por ejemplo, la arquitectura o el urba-nismo).

-Se rehabilita la idea del trabajocomo arte.

-Si el capitalismo burgués habíaotorgado una función meramente uti-litaria a la máquina, la estética ácratale da una dimensión creadora humanaa través de la interpretación artística.

-la tecnología también se apreciaen su capacidad creadora y difusoradel arte, que permite la accesibilidad yel goce para todos.

los anarquistas logran hacer algo,señalado por filósofos como Walterbenjamin o adorno, sacar a la obra dearte de su condición de productoúnico envuelto en una aureola religio-sa. está claro que el arte ácrata estáenfocado hacia la masa, por lo que esobligado compararlo con la actual cul-tura de masas. Hay que recordar loque sostienen importantes autores, laactual cultura de masas de la clasemedia, dirigida desde arriba hacia unpúblico sin conciencia social, se basatan solo en una apreciación superficialde la obra artística, carece de concien-cia histórica y no promueve el esfuer-zo personal para la posesión de unanueva experiencia; es evidente que losmedios de masas actuales no sonauténticamente populares, ya que soninstrumentos de una sociedad jerar-quizada que manipula al público. Porel contrario, la cultura ácrata proveníade la masa misma, era consciente desu clase e ideales, así como de susproblemas, y nunca era impuestadesde arriba. Por otra parte, la pérdidadel concepto de unicidad de la obra notraicionaba el aspecto colectivo delarte, sino que muy al contrario loreforzaba. las aspiraciones anarquis-tas de hace un siglo son de una indu-dable vigencia y modernidad, ya queno pocas teorías artísticas actualesinsisten en una estética que surja de lavariedad de grupos humanos, que nopierda su dimensión colectiva, que serealice sin violencia ni coacción y quetrabaje por una auténtica liberación.lo mismo que es inconcebible un serhumano sin compromiso humano ysocial, resulta inimaginable un artistaque se muestre indiferente ante lainjusticia. Grandes artistas en la histo-ria han mostrado ese compromiso ytantos anarquistas desconocidos, másmodestos y precarios, pero con tanta omás energía, se unieron a ellos; sudeseo no era solo deleitar o distraer alpueblo, también conmoverlo y des-pertar en su conciencia los más altosvalores humanos.

J. F. Paniagua

La estética anarquista

Page 15: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

Mayo de 2012 tierra y libertad 15

en estos momentos de tensiónsocial y de protestas, es necesarioreflexionar sobre el punto de "el ima-ginario virtual" al que estamos someti-dos cotidianamente. Parto de la base deque el anarquismo no propone que conactos violentos vaya a caer el sistema.al menos el "anarquismo clásico",como parece ser que va a ser su nuevonombre, tal y como reflexionabanalgunos teóricos como Kropotkin,emma Goldman, etc. y en realidad, losactos meramente violentos no pareceque hayan liberado a pueblo alguno,sino que más bien lo necesario pareceser la voluntad de cambio de una grancantidad de personas (no me gustapensar en "masa", como si fuera algohomogéneo). No puedes liberar unasociedad dando un golpe de estado,por ejemplo. el pueblo estará acojona-do, y "obedecerá", por miedo. Pero noes eso lo que se quiere, ¿no? Queremosla libertad del ser humano. en ese sen-tido, entonces, hay una encrucijadacomplicada e igual no concebimos elanarquismo como lo mismo unos yotros, o con una misma estrategia.

desde mi punto de vista hay unabuso de imaginería virtual de conflic-tos violentos, en general, creyendo queson los más relevantes. tienen máspeso en imágenes esos momentos, queotros procesos creativos. Por ejemplo:por cada foto de una feriadel libro, donde se inter-cambia cultura, nuevasediciones, libros históri-cos, etc., hay cien de untipo tirando algo. esto noslleva a pensar que tienecien veces más peso queun tipo tire algo. y quizáinconscientemente secaiga en ese juego, y aldarle más importancia,concibamos como lo másimportante tirar cosas.Pero en realidad, lo quedeberíamos hacer es col-gar por cada foto dealguien tirando algo, milfotos de comedores popu-

lares, talleres de formación, charlas-debate, ferias del libro, encuentros,mantenimiento de bibliotecas, cinefo-rums, jornadas, redacción de textos,propuestas de autoorganización, y unlarguísimo etcétera... porque se hacemil veces más y porque es tambiénmás importante.

los disturbios de París de hacepoco fueron muy violentos, un revulsi-vo popular de inmigrantes de segundao tercera generación que se sentíanacorralados, encima había muerto unchaval a manos de la policía, había uncabreo y una rabia enormes, etc. laarmaron muy gorda. Pero no vemosque en Francia hayan tenido un cambiode sistema, ¿no? Por lo tanto, hubomucho de eso de tirar y quemar cosas,pero... igual no hubo nada de lo queviene siendo importante (bajo mipunto de vista).

de Grecia no nos llegan más queimágenes de disturbios, pero no lleganlas propuestas de distribución de kilosde comida, comedores populares, cier-tas redes de apoyo que se están for-mando, alternativas de organización.Si en Grecia hay un cambio a mejor enalgún momento (ojalá), yo creo queserá más bien gracias a todo esto.Porque si fuera sólo tirar cosas, esopasa rápido y no deja nada. Pero, nue-vamente, por cada foto de un tipo en

un camión descargando sacos de pata-tas, salen 120 de gente tirando cosas yquemando. y de hecho, son las queelegimos para colgar en nuestra habita-ción, ponerlas como foto chula, etc.

es un momento de rabia, de acuer-do, les aprietan tanto las tuercas quetodo el pueblo (no sólo determinadasideologías, ¡eh!) están cabreadísimo ynecesita responder con contundencia.Pero no caigamos tan automáticamen-te en que nos parezca mejor la imagende violencia momentánea, que la detrabajo creativo y el esfuerzo manteni-do en el tiempo. estamos premiando loinmediato, lo fugaz, y lo que desde losmedios de comunicación se nos propo-ne como más importante, que lo que esrealmente importante: generar alterna-tivas viables.

Vídeos de youtube con "cancionesmuy cañeras" de cosas que duraronunas pocas horas, en vez de vídeos queacompañen los proyectos que se man-tienen ofreciendo alternativas y duranaños y años. también sé que no todosestarán de acuerdo. Hay quien estáharto de esperar a que "el pueblo" des-pierte. de acuerdo, yo sigo creyendoque es la manera. y que la propagandapor el hecho es, en realidad, dar ejem-plo. Crear ejemplos de otras formas derelación laboral, de alternativas deconsumo, de alternativas de organiza-

ción social.Propaganda por el

hecho puede ser una eco-aldea, o puede ser uncomedor popular, o puedeser una escuela popular.Propaganda por el hechoes demostrar que se pue-den hacer las cosas de otramanera. Parece que seequipara siempre conactos violentos, pero noentiendo en realidad porqué, si ni siquiera es algogeneralizado en el movi-miento, aunque así nos loquieran hacer creer.

Mandarina Ácida

Cómo el imaginario virtualmodifica nuestro pensamiento

Page 16: PERIÓDICO ANARQUISTA N º 286 MAYO 2012 1 mayo.pdfCNT Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del trabajo. la dirección es: Plaza de

la intimidación de la delega-da del Gobierno en Madrid noimpidió el desarrollo de la mani-festación en un ambiente reivin-dicativo y festivo propio de per-sonas que en lugar de la exalta-ción de la pena y el sufrimiento,con la inteligencia y la razón eli-gen el disfrute de los sentidos yla alegría.

los intentos de criminaliza-ción de la protesta no han logra-do el objetivo de acallar ni ocul-tar el motivo principal de lamisma: denunciar los 11.000millones de euros que del pro-ducto de nuestro trabajo van a lasmanos de los clérigos, cantidadque confronta con los más de 12.000millones en recortes de las prestacio-nes sociales. Cantidades que es nece-sario actualizar y, muy probablemen-te, la diferencia será mayor a favor dela iglesia.

el número de asistentes a la mani-festación varía en función de la partedel recorrido a la que nos refiramos.en el momento de más afluencia, enla calle Magdalena, habría en torno amil personas.

dos “pasos” animaron la marcha:“Si no lo ves es que no crees” y “latetera de russell”.

algunos de los lemas que se core-aron fueron: Si dos existe que envíeun rayo, la religión fuera de la escue-la, Fuera las capillas de la universi-dad, Hasta los ovarios de tantos rosa-rios… Finalmente no cayó ningún

rayo, es más, hizo un tiempo extraor-dinario.

los contrastes no se reducen a loeconómico. esta manifestación hasido duramente atacada por la delega-da Cristina desde medios de comuni-cación representativos de la extremaderecha más rancia con declaracionesllenas de juicios de valor peyorativos,hasta las intimidaciones en el escritode “toma de conocimiento” en las queamenazaba con disolver la manifesta-ción. esta actitud confronta con laimpunidad del jefe de los curas dealcalá en las que, en un día de fiestacatólico, vestido de gala, incita a lahomofobia en la televisión estatal yademás mantiene el vídeo en su pági-na web. este caso no es único ni ais-lado ni excepcional. en las hemerote-cas fácilmente se pueden encontrar

declaraciones de curas en elmismo sentido del anterior;incluso, al parecer, su líder encu-brió casos de pederastia.

Sin olvidar la cuestión econó-mica no podemos dejar a un ladoel aspecto represivo ni en el con-texto en el que nos encontramos.la ley referida a la represión enlas manifestaciones que pretendesacar el gobierno, la persecucióna la que están siendo sometidosparticipantes en la pasada huelgageneral con detenidos días des-pués de la misma, el comporta-miento de la delegación delGobierno hacia esta manifesta-ción, la fuerte presencia policial

de paisano en las calles realizandoredadas de dudosa legalidad cuandono ilegales, etc., debe de ponernos ensobreaviso para reaccionar y respon-der a la represión.

Finalmente, recordar que los moti-vos de esta manifestación no son con-tra los creyentes, la intención esdenunciar los 290 millones para even-tos religiosos, los 500 millones enpatrimonio artístico, los 4.600 depago a profesores y centros concerta-dos religiosos, los 2.000 millones deahorro en ibi, y así hasta 11.000millones al año.

en definitiva, exigimos: Quienquiera iglesia que se la pague.

Grupos y asociacionesorganizadores

Manifestación en Madrid porManifestación en Madrid porla libertad de expresión ateala libertad de expresión atea

editado por la Federación Anarquista Ibérica(adherida a la internacional de Federaciones anarquistas)

Correspondencia:apartado de Correos 7.056 de 28080 Madrid

Ingresos en cuenta corriente de bankia2038-1003-23-3008061143a nombre de a. González

Suscripción anual: 12 euros para españay 15 para el resto del mundoISSN: 130-9676 – Depósito Legal: CS-83-1991

PERIÓDICO ANARQUISTA FUNDADO EN 1888

Teron kaj liberon: anarkiisma perioda publikaĵo fondita en 1888. eldonas iberia anarkiisma Federacio(aliĝinta al internacio de anarkiismaj Federacioj)