PERCUSIÓN AUSCULTATORIA.docx

4
3. PERCUSIÓN AUSCULTATORIA Percusión auscultación se introdujo para perfeccionar los objetivos de percusión topográfica. En vez de escuchar sonidos a medida que resuenan fuera del pecho en la sala de los alrededores, el clínico utilizando percusión auscultatorio coloca el estetoscopio en la pared del cuerpo y escucha a través de él a los sonidos transmitidos por los golpes de percusión cercanos. Durante los últimos 150 años, la percusión de auscultación del pecho ha caído repetidamente en desgracia y luego resurgió como una "nueva señal". En la versión más reciente de la percusión de auscultación del tórax, introducido en 1974, el médico golpea suavemente sobre el manubrio y escucha sobre la parte posterior del tórax con el estetoscopio. Usando esta técnica, el médico debe encontrar sonidos idénticos en lugares de los dos lados del pecho correspondiente; una nota de la disminución de la intensidad de un lado supuestamente indica enfermedad ipsilateral entre el dedo tocando y el estetoscopio. La técnica de utilizar la percusión de auscultación para detectar fluido pleural, desarrollado por primera vez en 1927,26 es ligeramente diferente. El médico coloca el estetoscopio en el pecho posterior de la paciente sentada, 3 cm por debajo de la duodécima costilla, y percute el tórax posterior del vértice a la base. En algún momento, la nota aburrida normalidad cambia a una nota inusualmente alta: si esto ocurre con los movimientos por encima de la 12ª costilla, la prueba es anormal, lo que indica el líquido pleural. C. LA PERCUSIÓN GOLPE 1. FUERZA Cada golpe de percusión debe caer en el mismo parte de la pleximeter con fuerza idéntica, y el dedo pleximeter debe ser aplicado con la misma fuerza y la orientación al comparar los lados derecho e izquierdo. Técnica consistente es importante debido a que tanto la fuerza de la percusión y la pleximeter gobiernan el sonido de percusión producida. Golpes más ligeros producen sonidos que son más opacos que los producidos por golpes fuertes. Levantar el dedo pleximeter, aunque sea

Transcript of PERCUSIÓN AUSCULTATORIA.docx

Page 1: PERCUSIÓN AUSCULTATORIA.docx

3. PERCUSIÓN AUSCULTATORIA

Percusión auscultación se introdujo para perfeccionar los objetivos de percusión topográfica. En vez de escuchar sonidos a medida que resuenan fuera del pecho en la sala de los alrededores, el clínico utilizando percusión auscultatorio coloca el estetoscopio en la pared del cuerpo y escucha a través de él a los sonidos transmitidos por los golpes de percusión cercanos.

Durante los últimos 150 años, la percusión de auscultación del pecho ha caído repetidamente en desgracia y luego resurgió como una "nueva señal". En la versión más reciente de la percusión de auscultación del tórax, introducido en 1974, el médico golpea suavemente sobre el manubrio y escucha sobre la parte posterior del tórax con el estetoscopio. Usando esta técnica, el médico debe encontrar sonidos idénticos en lugares de los dos lados del pecho correspondiente; una nota de la disminución de la intensidad de un lado supuestamente indica enfermedad ipsilateral entre el dedo tocando y el estetoscopio.

La técnica de utilizar la percusión de auscultación para detectar fluido pleural, desarrollado por primera vez en 1927,26 es ligeramente diferente. El médico coloca el estetoscopio en el pecho posterior de la paciente sentada, 3 cm por debajo de la duodécima costilla, y percute el tórax posterior del vértice a la base. En algún momento, la nota aburrida normalidad cambia a una nota inusualmente alta: si esto ocurre con los movimientos por encima de la 12ª costilla, la prueba es anormal, lo que indica el líquido pleural.

C. LA PERCUSIÓN GOLPE

1. FUERZA

Cada golpe de percusión debe caer en el mismo parte de la pleximeter con fuerza idéntica, y el dedo pleximeter debe ser aplicado con la misma fuerza y la orientación al comparar los lados derecho e izquierdo. Técnica consistente es importante debido a que tanto la fuerza de la percusión y la pleximeter gobiernan el sonido de percusión producida. Golpes más ligeros producen sonidos que son más opacos que los producidos por golpes fuertes. Levantar el dedo pleximeter, aunque sea ligeramente, puede transformar una nota resonante en uno aburrido. A pesar de que una técnica consistente es importante, la fuerza y la velocidad de

golpes de percusión varían triple entre los diferentes médicos, lo que probablemente explica por qué el acuerdo entre observadores para la percusión topográfico es pobre en comparación con la de otros hallazgos físicos (véase el Capítulo 4).

2. EL RÁPIDO RETIRO DE MARTILLO PERCUTOR

La enseñanza tradicional es que el dedo martillo percutor debe ser retirado rápidamente después de un golpe, imitando la acción de una tecla del piano golpeando una cadena. El único estudio de este encontró que los médicos no podían distinguir la nota creado por una retirada rápida de uno en el que el dedo martillo percutor ligeramente descansó en el pleximeter después del golpe.

III. EL HALLAZGO

Page 2: PERCUSIÓN AUSCULTATORIA.docx

A. SONIDOS DE PERCUSIÓN

Hay tres sonidos de percusión-timpanismo (normalmente oír por encima del abdomen), la resonancia (oír por encima de un pulmón normal), y falta de brillo (oído sobre el hígado o el muslo) (Fig. 27-1). Timpanismo difiere de resonancia y matidez, ya que contiene vibraciones de una frecuencia dominante que permiten al clínico identificar realmente su tono musical. Resonancia y matidez, en cambio, son "ruido" en un sentido acústico, que consiste en una mezcla de frecuencias que impiden la identificación de un tono musical específico. Las tres características de sonido de resonancia distintiva y la monotonía son la intensidad, la duración y el contenido de frecuencia: La resonancia es más fuerte y más largo y contiene más energía de baja frecuencia. De estas tres características de sonido, los médicos aprecian más fácilmente que la resonancia es más fuerte que la torpeza.

Algunos médicos se aprovechan de la resonancia es más fuerte que la torpeza y aplicar una técnica llamada percusión umbral, en el que los golpes de percusión son tan ligeras que las áreas opacas producen ningún sonido. Como los golpes se mueven a lo largo de la pared del cuerpo, precisamente, con la misma cantidad de fuerza, una nota aparece bruscamente el momento del golpe se encuentra con una zona de resonancia. Un viejo adagio en la percusión, que se atribuye a Weil, es que es mucho más fácil distinguir "algo de la nada" que distinguir "más con menos".

FIGURA 27-1 La percusión suena. La figura es una adaptación de las referencias 18 y 30. En la literatura antigua, sinónimos de resonancia eran "completa", "clara" y "distinto"; sinónimos de torpeza eran "vacío", "no clara" y "muslo" sonido.

B. EL SENTIDO DE LA RESISTENCIA

Todos los grandes maestros de la percusión han hecho hincapié en que el sentido del tacto en el dedo pleximeter ofrece toda la información que las notas audibles. Zonas opacas, según estos profesores, se mueven menos o ofrecen más resistencia que las zonas de resonancia (lo que les valió el derrame pleural el descriptor de "embotamiento de piedra"). Los experimentos utilizando acelerómetros ligeros grabadas al dedo pleximeter confirman que las zonas opacas se mueven menos de áreas resonantes.

dominante única frecuencia (200-600 Hz)

Se accede por el oído tenga una frecuencia más alta de la resonancia

Evaluado por el oído tenga la frecuencia más baja que la torpeza

forma de onda de presión de sonido

EMBOTAMIENTO

Page 3: PERCUSIÓN AUSCULTATORIA.docx

C. GLOSARIO DE TÉRMINOS ADICIONALES PERCUSIÓN

Históricamente, el vocabulario de la percusión clínica fue diversa. Algunos de los términos más utilizados aparecen a continuación.

1. RESONANCIA SKODAIC

Resonancia Skodaic es una nota hiperresonante producido por la percusión del pecho por encima de un derrame pleural. La causa de este hallazgo es desconocida. Skodaic resonancia fue descrito originalmente por Josef Skoda, un campeón de la percusión topográfico y el primero en aplicar los principios de la física a la percusión.

2. GROCCO TRIÁNGULO

El triángulo Grocco es un triángulo rectángulo de embotamiento encontrado sobre la región posterior del tórax frente a un gran derrame pleural. El lado horizontal del triángulo sigue el diafragma para varios centímetros; el lado vertical se encuentra sobre las apófisis espinosas, pero por lo general termina por debajo del nivel superior de la effusion.18 Este hallazgo fue descrito originalmente por Koranyi (Hungría, 1897) y más tarde por Grocco (Italia, 1902) y Rauchfuss (Alemania, 1903)