PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

40
PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015 BASES ESTRATÉGICAS

description

PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015 BASES ESTRATÉGICAS

Transcript of PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Page 1: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015B A S E S E S T R A T É G I C A S

Page 2: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015
Page 3: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DEL PENTUR 11

B. ANTECEDENTES 12

1. Evolución reciente del turismo mundial. 12

2. Evolución reciente del turismo en el Perú. 15

3. Enumeración de esfuerzos recientes de diagnóstico y planificación del turismo en el Perú. 16

4. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del turismo en Perú. 17

C. ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO (PENTUR) 18

1. Metodología. 19

2. Visión, misión y valores fundamentales. 19

3. Objetivo general. 20

4. Objetivos estratégicos, estrategias y medidas. 20

ANEXO NO. 1. 25

Esfuerzos recientes de diagnóstico y planificación del turismo en el Perú. 26

ANEXO NO. 2. 31

Marco teórico de competitividad: El cluster del turismo. 32

1. Condiciones de los factores. 33

2. Condiciones de la demanda. 33

3. Sectores relacionados y de apoyo. 33

4. Estrategia, estructura y competencia de las empresas. 34

5. La dinámica dentro del diamante. 34

6. El azar y el papel del gobierno. 34

ANEXO NO. 3. 35

El modelo de desarrollo de turismo especializado razonablemente masificado. 36

ANEXO NO. 4. 37

Zonas turísticas: nor-oriente, centro y sur. 38

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA / GLOSARIO 39

AGRADECIMIENTOS 40

TABLA DE CONTENIDOS

Page 4: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Tejedores de Lachon - PunoDomingo Garibaldi - PromPerú

Page 5: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

PENTUR | 5

PALABRAS DEL DR. ALEJANDRO TOLEDO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Desde 1990, el flujo mundial de turistas aumentó en 40% y seespera que para el año 2020 el mercado del turismo en todoel mundo alcance la cifra de 1.600 millones de visitantes1.

Recibimos un creciente número de turistas cada año y estamospróximos a alcanzar el millón de visitantes durante el 2004,pero aún tenemos un largo camino que recorrer para explotarel potencial que ofrece nuestro país. A pesar de sus riquezasnaturales, históricas, culturales y gastronómicas, el Perúsolamente capta el 0,13% de la demanda turística mundial2.

La cuota del Perú en el ámbito turístico mundial es todavíapequeña, pero los resultados exhibidos por esta actividad handemostrado tener gran importancia en la economía nacional.Con una generación de ingresos del orden de los 923 millonesde dólares2, el turismo fue la segunda actividad exportadoramás importante del 2003.

La actividad turística puede ser una importante herramientapara alcanzar diversos objetivos de desarrollo, como la gene-ración de empleo descentralizado, la conservación de nuestropatrimonio cultural y natural con participación de la sociedadcivil y el fortalecimiento de la pequeña empresa, entre otros.

Pero debemos dar aún varios pasos si queremos convertirnos enun destino turístico de primer orden. Tenemos que contar conuna oferta que se caracterice por sus productos y servicios decalidad, hechos para satisfacer la demanda de diversos perfilesde visitantes, permitiéndonos ganar su fidelidad a lo largodel tiempo.

En esa perspectiva, el Gobierno del Perú, a través del Ministeriode Comercio Exterior y Turismo, y en un diálogo constantecon el sector privado, ha dado inicio al Plan EstratégicoNacional de Turismo - PENTUR.

Este documento busca convertirse en una guía base de objetivospor alcanzar y acciones a seguir para atender y desarrollar lademanda de nuestros destinos turísticos. En el PENTUR seplasmarán estrategias y medidas concretas que permitirán elcrecimiento del sector a corto, mediano y largo plazo hasta el2015. Estas acciones serán realizadas dentro de la filosofía deldesarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el respetode las tradiciones culturales de los pueblos y la participaciónactiva de la sociedad.

El PENTUR ha sido concebido como parte de diversas políticasde Estado establecidas en el Acuerdo Nacional: mejorar lacompetitividad del Perú, generar empleo digno y productivo,descentralizar económicamente a nuestro país y fomentar eldesarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente.

El reto no es fácil, pero estamos seguros de que fomentandouna coordinación constante con todos los sectores involucradosen la actividad turística, con visión de largo plazo y sobrebases sólidas, todos nosotros –el Estado, la empresa privada,las comunidades nativas y la sociedad peruana en su conjunto–podremos contar con una estrategia que prepare el camino deldesarrollo turístico para las próximas décadas.

1. Organización Mundial del Turismo (OMT), Barómetro OMT del Turismo Mundial, Volumen 2, Nº2 Junio 20042. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Página Web: www.bcrp.gob.pe, cuadro 94-Servicios.

Page 6: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

6 | PENTUR

Se calcula que en el mundo cada 2,4 segundos el turismogenera un nuevo empleo. Para países como el nuestro, el desa-rrollo de la actividad turística resulta fundamental, si queremoscrear nuevos puestos de trabajo en forma descentralizada.

En el 2001, el flujo turístico al Perú era de 801 mil visitantes y elaño pasado arribaron al país 933 mil. Este año superaremos,finalmente, el millón de visitantes, es decir, esperamos haber cre-cido desde el inicio de este gobierno en aproximadamente 30% .

Sin embargo, sabemos que sin planificación, el turismo puedeconvertirse en una actividad nociva para nuestro ecosistema ynuestros destinos culturales. Conscientes de ese riesgo hemosconcertado varias políticas nacionales porque aspiramos alograr consensos para tener políticas de corto plazo quearticuladas con aquellas de mediano y largo alcance puedanproporcionarle al país el beneficio del crecimiento económicoen el cercano plazo sin perder el rumbo del horizonte quecamina hacia el futuro.

Dentro de esa óptica de políticas de Estado, tengo la enormesatisfacción de presentar el Plan Estratégico Nacional deTurismo - PENTUR, documento que por primera vez en lahistoria de nuestro país se elabora con el propósito de estableceracciones concretas de corto plazo y líneas estratégicas deacción a mediano y largo plazo. Si bien es cierto que este planse ha elaborado durante nuestra gestión, es un logro de todoslos peruanos.

El óptimo nivel de consenso alcanzado para la elaboración delPENTUR a través de una alianza estratégica entre el sectorpúblico y el sector privado garantiza su continuidad y la soste-nibilidad de sus propuestas. Este plan presenta un conjunto dereglas de juego definidas y es una guía para los sucesivosgobiernos.

PALABRAS DEL DR. ALFREDO FERRERO DIEZ CANSECO, MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El PENTUR permitirá generar condiciones favorables en elsector turismo para instituir en el Perú, una Cultura de Calidaden la prestación del servicio turístico, logrando que los pro-ductos – servicios turísticos peruanos se constituyan en unreferente de calidad turística.

Hemos iniciado una verdadera descentralización del país y laactividad turística forma parte de esta tarea. El PENTUR cons-tituye un instrumento fundamental que nos ayudará a afianzarel desarrollo de la actividad turística en las Regiones del país,cada una con un inmenso potencial en recursos turísticos.

Precisamente, el reto es que nuestros recursos naturales y lariqueza cultural de nuestros pueblos se constituyan en destinosatractivos y accesibles para los grandes mercados emisores deturistas del mundo. El Gobierno viene trabajando arduamenteen la implementación de una serie de acciones que permitirándiversificar nuestra oferta turística, mejorar la conectividadaérea hacia nuestro país y fortalecer la promoción del destinoPerú en el exterior.

Debo expresar mi agradecimiento al Banco Interamericanode Desarrollo (BID) por su colaboración en la elaboración delPlan Estratégico Nacional de Turismo. Gracias a su apoyohemos concluido satisfactoriamente la primera etapa delPENTUR y, junto a su compromiso de seguir participando,lograremos cumplir con nuestros objetivos.

El PENTUR permitirá que las autoridades de turismo delPerú, que los empresarios del sector y que todos los peruanosparticipemos en la tarea de hacer del turismo peruano, unturismo competitivo a nivel mundial. Todos debemos participaren la construcción de un país con futuro, convencidos de quecomo herederos de una cultura milenaria no sólo tenemosderechos sino también obligaciones.

Page 7: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Andeneria de Moray - CuscoCarlos Sala Moran - Promperú

Page 8: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

ARQ. RAMIRO SALAS BRAVOVICEMINISTRO DE TURISMO

El turismo, desde el inicio del presente gobierno, ha sidoconsiderado como una herramienta esencial de desarrollo,habiéndose puesto en marcha las grandes líneas maestras enlas que se enmarca el desarrollo de la actividad turística, como laconectividad aérea desde el exterior hacia el Perú, el desarrollo yla diversificación de la oferta turística, la adecuada promocióndel producto turístico peruano, la coordinación intersectorialque tome en consideración la transversalidad del turismo,entre otras.

En estos momentos es de fundamental importancia contar conuna visión a largo plazo que asegure tanto los logros alcanzadoscomo las metas por alcanzar. Logros tales como la creación delFondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, creadopor la Ley 27889, coadyuvarán decididamente en la ejecuciónde los objetivos trazados.

En este contexto, el Plan Estratégico Nacional de Turismo -PENTUR es la orientación necesaria y fundamental quepermitirá con visión de futuro el trabajo conjunto de todos losactores involucrados en el desarrollo del turismo peruano.

DR. CARLOS ZAMORANO MACCHIAVELLOGERENTE GENERAL DE PROMPERÚ

Es importante destacar que, después de varios años de realizarestudios acerca de las posibilidades del turismo como fuenteimportante de generación de riqueza y bienestar para el país ysus pobladores, finalmente hayamos podido aterrizar en undocumento que recoge no solamente las experiencias anteriores,sino que, tal vez lo más importante, ha sido consensuado yvalidado por los diferentes actores directos e indirectos quelaboran diariamente en esta importante actividad.

Creo que el lanzamiento de las Bases Estratégicas del PENTURes uno de los pasos más importantes que está dando el paíspara que finalmente tengamos un horizonte de largo plazo.Todos nos hemos puesto de acuerdo para dirigirnos por esasenda que, estoy seguro, nos llevará hacia el progreso y elbienestar no sólo de los directamente vinculados al sector, sinode todo el país, ya que apuntamos a convertirnos en el primersector generador de divisas y empleo del Perú.

EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO ES UNA OBRA CONJUNTA DE LOSSECTORES PÚBLICO Y PRIVADO. POR ELLO, CEDEMOS LA PALABRA A LOS REPRESEN-TANTES DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE FORMARON PARTE EN EL DISEÑODEL PENTUR Y DE SU PUESTA EN MARCHA.

8 | PENTUR

Page 9: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

SR. ADOLFO PERRETPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES,

RESTAURANTES Y AFINES (AHORA)

Considero que el PENTUR, tal cual está concebido, es unaherramienta esencial para lograr la competitividad profesionaldel sector turístico del Perú a nivel mundial, con el objetivo delograr resultados favorables a corto, mediano y largo plazo.Como debe ser, se está involucrando a los sectores público yprivado, así como a las diferentes instancias operativas, acadé-micas y científicas que están relacionadas con las actividadesturísticas de nuestro país.

DRA. PATRICIA SILESPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS

DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

(AETAI )

Felicitamos al Mincetur por esta nueva iniciativa que serviráde guía al sector en su conjunto y permitirá que tanto elEstado como los gremios organizados tengan un mapa y unnorte común, permitiendo en forma inteligente el crecimientosostenido del turismo y por ende del país.

SRA. MARGARITA REVILLAPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE

OPERADORES DE TURISMO (APOTUR)

Desde el año 1965, cuando Checchi and Company hiciera elprimer estudio a nivel nacional sobre las posibilidades delturismo en el Perú, no se había realizado una descripción tancoherente de las bases para establecer estrategias a mediano ylargo plazo, con el fin de concretar un estudio que sirva deguía para las autoridades presentes y futuras, tanto públicascomo privadas en el sector turismo.

DR. CARLOS CANALES ANCHORENA PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL

DE TURISMO (CANATUR)

El Plan Estratégico Nacional de Turismo debe constituirse enel cimiento de la actividad para los proximos 10 años, con elobjetivo de consolidar el rol protagónico del turismo comomotor prioritario del desarrollo economico del país. Su con-ceptualización trasciende el entorno político actual, convir-tiéndose en la hoja de ruta de la visión técnica que compartenlos sectores público y privado.

Las herramientas que en él se trazan tienen como sustentostrascendentales la identidad nacional, la cultura y la naturaleza,logrando con ello el desarrollo de productos turísticos compe-titivos y sostenibles operados, dentro de un marco normativopromotor, por un entorno empresarial con visión de futuro.

Estamos convencidos que este esfuerzo del Mincetur permitiráel crecimiento sostenido de la actividad turística y sus resultadosse evidenciarán con el crecimiento del empleo, la descentrali-zación y las inversiones.

SR. HECTOR VELITPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE

AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO (APAVIT)

Felicitaciones por esta magnífica iniciativa que, junto con elempresariado privado, asegura un incremento por varios añosde un 15% o más, tanto en el turismo interno como en elreceptivo, permitiendo asimismo el desarrollo económico ycultural de los peruanos.

Nos ponemos a su disposición como el gremio de las agenciasde viajes del Perú para colaborar hombro a hombro en lapuesta en marcha y continuidad de esta iniciativa.

PENTUR | 9

Page 10: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

10 | PENTUR

El Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR

tiene como objetivo lograr la sostenibilidad y competitividad

de la actividad turística del Perú a nivel mundial, propiciando

que el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los

niveles de bienestar integral de sus ciudadanos, especialmente

aquellos que residen en el ámbito rural.

caminos

Observatorio de Aves de LoretoRenzo Uccelli - PromPerú

Page 11: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Diversas instituciones e iniciativas han estudiado la dinámica del sector turístico del Perú durantelos últimos años. En su mayoría todos los estudios coinciden en al menos tres conclusiones:

a. Perú posee abundancia de recursos básicos que servirían como fundamento para desarrollarla actividad turística. Sus numerosos restos arqueológicos, vestigios de culturas preínca e Inca, suherencia colonial, su enorme megabiodiversidad, extenso litoral, importantes ríos y lagos, laexistencia de culturas vivas y riqueza gastronómica posibilitan numerosos productos turísticosque se traducen en una diversa oferta turística.

b. Hasta ahora, sólo un producto turístico ha sido posicionado en el mercado mundial de formaexitosa: Cusco-Machu Picchu. Si bien tener un ícono de fama mundial es muy bueno, de algunaforma la excesiva concentración implica haber desaprovechado el enorme potencial existente enel resto del país.

c. Se evidencia la necesidad de un esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado paraelaborar un plan estratégico de desarrollo turístico que defina objetivos, establezca actividades yasigne responsabilidades, precisando costos y plazos, para superar las limitaciones que han impedidoel adecuado desarrollo del sector. Sobre la base de los diversos estudios realizados, la propuestaconsiste en elaborar un plan estratégico sectorial para ejecutar las acciones identificadas y poridentificar.

En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha decidido convocar alos principales actores del sector público, privado, ámbito académico y científico que desempeñanun importante rol en la actividad turística nacional para establecer, de manera coordinada yconjunta, las bases del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha decidido apoyar esta iniciativa del sector turismo,facilitando la contratación de una consultoría internacional para la elaboración de las bases delPENTUR.

El Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR tiene como objetivo lograr lasostenibilidad y competitividad de la actividad turística del Perú a nivel mundial, propiciandoque el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de susciudadanos, especialmente aquellos que residen en el ámbito rural.

A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DEL PLAN ESTRATÉGICO

PENTUR | 11

Page 12: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

1. EVOLUCIÓN RECIENTE DELTURISMO MUNDIALEl turismo es una fuerza económica, social y ambiental deproporciones globales. Se trata de la mayor industria delmundo: para el año 2000, el turismo superó a la industriaautomotriz, la de químicos y productos alimenticios en expor-taciones totales a nivel mundial, más allá de los 550 mil demillones de dólares.

Algunos hechos que la investigación demuestra sobre la actividadturística son1:• El turismo es el mayor empleador a nivel mundial.• En el mundo se genera un nuevo empleo en turismo cada

2,4 segundos.• La geopolítica retrasa el crecimiento del turismo, pero no

lo elimina. • El turismo genera un efecto multiplicador que favorece y

dinamiza las economías.• El turismo internacional es la principal fuente de divisas

para muchos países.

Sin control ni planeamiento, el turismo puede resultar nocivoen ciertos aspectos, como el impacto sobre ecosistemas frágilesy transformación no deseada de destinos culturales.

La dinámica mundial del turismo se encuentra bajo la influenciade largo plazo de ciertos factores que la hacen muy atractivapara la región sudamericana.

Estos factores son:• Un marcado aumento del turismo como bien de consumo,

sobre todo en el segmento de viajeros mayores de cincuentaaños y turistas individuales en busca de experiencias únicas,como las que ofrece el Perú.

• La búsqueda de nuevos destinos y productos turísticos porparte de los comercializadores internacionales del turismo.

• Fortalecimiento del euro, facilitando el acceso a turistas europeos.

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600

Hierro y Acero

Minería

Telecomunicaciones

Textiles

Computadoras

Combustibles

Alimentos

Químicos

Productos automotrices

Turismo

US$ miles de millones(US$ billion)

B. ANTECEDENTES

1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020

1,800

1,600

1,400

1,200

1,000

800

600

400

200

0

pronósticoactual

Sudeste asiático Medio Oriente Africa Asia-Pacífico AméricasEuropa

Los ciudadanos de Alemania, Japón y Estados Unidosrepresentan un 37% del gasto total del turismo mundial,constituyéndose en el grupo de clientes más importantes parala industria turística mundial.

Desde 1990 hasta el 2003, los turistas internacionales hanaumentado en un 40%. En términos generales, el mercadoturístico internacional ha seguido durante los últimos añosuna tendencia de crecimiento tal que, de mantenerse, haráque el mercado se duplique en los próximos dieciocho añoshasta llegar a los mil seiscientos millones de viajeros (ver gráficosiguiente).

Para adueñarse de una parte importante de ese mercado, lospaíses deben formular estratégias concretas que capitalicenaquellas características que los hagan atractivos para servisitados. En el caso de que esos atractivos posean una sólidabase natural y cultural, las estrategias deben contener elementosde conservación del atractivo.

Ingresos mundiales de industrias seleccionadas: año 2000

Fuente: OMT y FMI.

Llegadas de turistas en el mundo: 1950-2020

1 Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo en Centro América: Competitividad y Desarrollo Sostenible. FODESTUR, abril del 2003. Tomado de: WorldTravel and Tourism Council (WTTC).

Fuente: OMT y FMI.

12

Page 13: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

PENTUR | 13

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo2, en losúltimos dos años el turismo ha estado regido por la combinaciónde una economía débil y un alto nivel de incertidumbre debidoa la escalada de terrorismo a nivel mundial (especialmente losataques del 11 de septiembre del 2001) y el conflicto bélico enIrak. La desaceleración que siguió a la expansión y burbujaeconómica a fines de los años noventa puso presión sobre elgasto, resultando en una mayor sensibilidad-precio en general,y al recorte de costos en viajes de negocios, en particular (menosy más baratos).

Para la actividad turística, estos abruptos cambios en lascondiciones no redujeron el volumen total de gastos de viaje,sino originaron cambios en la demanda a favor de destinosmás cercanos a los sitios de origen. Los consumidores adoptaronuna actitud de “esperar y ver”, con reservaciones de últimominuto. Algunos de los sectores entraron en serias dificultades,como las aerolíneas y otros sectores dependientes del tráficode viajes largos. Otros productos o segmentos del mercado, sinembargo, han resistido bien o hasta se han beneficiado, comoalgunos tipos de alojamiento tales como apartamentos, casas decampo, viajes de interés especial con un alto factor de motiva-ción relacionado con la cultura, los deportes, el entretenimien-to, o viajes para visitar familiares. En este sentido, los destinosSudamericanos se han visto afectados en un menor grado queotras partes del mundo, tanto por la relativa cercanía a sumercado meta más importante (Estados Unidos), como por labase de sus atractivos (naturaleza y cultura). Durante los tiemposde crisis, América del Sur ha mostrado mejores índices decomportamiento de la actividad turística que los de zonascompetidoras, como Asia y África.

La coyuntura existente también ha acelerado algunos cambiosque habían empezado algún tiempo atrás. Las aerolíneas debajo costo siguieron creciendo en Norteamérica, y se handesarrollado rápidamente en Europa. La Internet se ha forta-lecido en su rol, no sólo como fuente de información, sinotambién como medio de organizar y reservar viajes. Los viajesindividuales (conocidos en el sector como “FIT”, o “FullyIndependent Travel”) han proliferado, mientras que los opera-dores de turismo han debido enfrentar tiempos difíciles. Los

viajeros más experimentados hacen cada vez menor uso de losintermediarios, vigorosamente estimulados por las posibilidadesofrecidas por las aerolíneas de bajo costo e Internet.

En respuesta al clima desfavorable, los negocios turísticos engeneral han mantenido una estrategia que da prioridad a larentabilidad por encima del volumen: estricto control de costos,orientación en productos y mercados más rentables y mayorflexibilidad en los sistemas, para responder con mayor rapideza los cambios en los deseos de los clientes. Las administracionesde turismo de los países han apoyado de forma más decididaal sector mediante promoción y mercadeo agresivos, muchasveces como resultado de planes de emergencia ante la caídadel arribo de visitantes.

A continuación se resume la situación de los últimos dos añosy las perspectivas de corto plazo para los grandes sectoresturísticos mundiales3.

Las administraciones de turismo de los países han apoyado de forma más decididaal sector mediante promoción y mercadeo agresivos, muchas veces como resultadode planes de emergencia ante la caída del arribo de visitantes.

2 OMT, Organización Mundial del Turismo. World Tourism Barometer, pág. 2.3 La siguiente sección fue tomada de: Organización Mundial de Turismo. World Tourism Barometer, 1er. Trimestre del 2004.

tendencias

Catedral de LimaMylene D’Auriol - PromPerú

Page 14: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

14 | PENTUR

EuropaLa mayor parte de destinos europeos sufrieron descensos ensus arribos de turistas como resultado de la indecisión de losviajeros ante la guerra y la inestabilidad política internacional.Entre los países más afectados se cuentan: Israel, Croacia,Turquía y Chipre; en menor medida Dinamarca, Finlandia,Noruega y Suecia. Algunos países lograron sortear el malclima y mostraron resultados positivos, como España, Italia yGran Bretaña. Es decir, Europa Occidental (con una caída delas llegadas de turistas en 1%) y Europa meridional y medite-rránea (crecimiento cero en llegadas) fueron las más afectadaspor la conjugación de una economía débil (con algunos de losmercados emisores en recesión) y la fortaleza del euro.

La perspectiva futura para los países de la Unión Europeasigue siendo débil, especialmente para Alemania. Si bien lademanda de turismo intrarregional ha conservado su volumen,el nivel de gasto se encuentra bajo presión. Si desaparece laincertidumbre, las expectativas mejorarán levemente, con másreservaciones de último minuto y manteniendo la presiónsobre los precios. La fortalecida moneda europea desmotivarálas llegadas de visitantes de otras regiones, y más bien impul-sará la salida de turistas de países que utilizan el Euro haciaotros destinos. Los recientes eventos terroristas sucedidos enMadrid podrían hacer más factible ese resultado.

Asia y el PacíficoLa aparición del síndrome de neumonía atípica, tambiénllamado SARS, en la primera parte del 2003, fue el principaldeterminante en la evolución del turismo en Asia de los últimosmeses. Este evento trajo consigo tasas de decrecimiento queresultan sorprendentes (una reducción del 9%, o de 12 millonesde visitantes a Asia y el Pacífico), sobre todo en comparación conel excelente desempeño que tenía la región tan solo meses atrás.

El SARS cambió abruptamente la perspectiva de corto plazopara muchos destinos asiáticos. En los próximos meses, estosdestinos deberán hacer un esfuerzo importante para ir recu-perando sus estadísticas de arribos, mediante promocionespost-crisis principalmente. El fuerte crecimiento de las llega-das en Asia Meridional a fines del 2003 es un signo positivo derecuperación.

Medio OrienteEl año anterior esta región se movió hacia adelante, gracias asu fuerte potencial intrarregional, y el éxito de ciertos destinosen tocar nuevos mercados. El 2003 cerró con un crecimientodel 10% en la llegada de turistas.

Pese a que la seguridad sigue siendo la preocupación primordial,la perspectiva de esta región es positiva. Con los ojos delmundo puestos en la reconstrucción de Irak y la revitalizacióndel proceso de paz israelí-palestino, hay un cierto relajamientode la tensión que ayudará a revitalizar las llegadas de visitantesintra y extrarregionales, con un empuje de la relación de cambioentre el euro y el dólar estadounidense, que motivará el tráficodesde Europa. Es previsible que se mantenga la tasa de creci-miento superior al 10%.

ÁfricaComo región, África tuvo un desempeño comparativamentebueno durante los últimos años, y parece estar más influenciadopor sus propios problemas inmediatos que por las dificultadesgeopolíticas. Algunos de los destinos africanos han funcionadocomo “sitios seguros”, principalmente Sudáfrica. El año 2003arrojó crecimientos cercanos al 5% en las regiones africanas,en cuanto a llegada de turistas internacionales.

Con la mayor estabilidad internacional se anticipa que losdestinos norafricanos de Túnez y Marruecos se vean revitali-zadas; el renovado crecimiento de Sudáfrica continuarádurante algún tiempo, aunque la apreciación de la monedasudafricana podría detener un poco ese paso.

Las AméricasEl desempeño de las Américas ha variado entre el Norte delcontinente y el resto. En particular, el mercado de los EstadosUnidos ha estado directamente afectado por el conflicto enIrak, el miedo al terrorismo y la incierta situación económica.Estados Unidos, Canadá y México sufrieron descensos a tasasde dos dígitos en llegadas de turistas durante la primera partedel 2003, situación que mejoró en la segunda parte del año, yfinalmente cerró en una caída del 6,7%.

El Caribe está mostrando claros signos de recuperación enalgunos de sus destinos. Cuba y la República Dominicana,que no dependen directamente del mercado norteamericano,han disfrutado de vigorosas tasas de crecimiento, mientras quela Organización de Turismo del Caribe (CBT) reportó que elmercado de cruceros hacia el Caribe, México y Centroaméricamantuvo un crecimiento cercano al 10% en el 2002. Al finaldel 2003, el Caribe reportó una saludable tasa de crecimientodel 7,3% en llegada de turistas internacionales.

El 2003 cerró para Centroamérica con un crecimiento en lallegada de turistas del 3,4%, y para América del Sur con unimpresionante 13,5%.

El balance de las perspectivas para los próximos años es positivo,pues la duración de la guerra fue menor de lo esperado.Existen signos de recuperación gradual de la situación econó-mica en los Estados Unidos y se han levantado buenas expec-tativas con respecto a las economías del MERCOSUR. Losdestinos de Sudamérica han identificado oportunidades demercado al describirse a sí mismos como “destinos seguros conrespecto a la guerra, al SARS y al terrorismo”. El Caribe estátambién reviviendo, y reportó un notable incremento en la lle-gada de pasajeros en crucero.

El débil dólar norteamericano tendrá tres efectos: estimularálos viajes intrarregionales, se convertirá en una motivaciónpara los visitantes de Europa (que encuentran los destinosdolarizados muy atractivos) e implicará un estímulo adicionalpara los norteamericanos, que encuentran a Europa relativa-mente más cara. Se espera por esto que el tráfico trasatlánticose recupere de su severa depresión.

ANTECEDENTES

Page 15: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Según cifras de la DIGEMIN, durante el 2003 arribaron alpaís 933 mil visitantes. Esa cifra implicó un saludable creci-miento en los arribos de 8% con respecto al 2002. Fue elmejor año en el período 1998-2003, lapso muy errático dondese combinaron cifras de bajo crecimiento con tasas negativasen las llegadas de visitantes, para arrojar un crecimiento pro-medio entre 1998 y el 2003 de 5,20% anual. Este crecimientoes bajo. Países que han visto su sector turismo convertirse enun verdadero motor económico, como Belice, RepúblicaDominicana y Costa Rica, han observado tasas promedioanuales de más de 10% de forma continua durante al menosdiez años.

Divisas generadas por turismo en el Perú: 1998-2003

embargo, el efecto combinado de crisis económica en losEstados Unidos con los ataques terroristas del 11 de septiembre,sumados a la crisis política interna, tuvieron un significativoimpacto negativo de -13,5% en ese año, con una caída de US$123 millones. Desde entonces, las divisas han crecido a una tasaprácticamente vegetativa del 2,75% anual. A pesar de estosmodestos resultados, el sector se ha ubicado como la segundaactividad generadora de divisas, con respecto a las exportacionestradicionales, detrás del sector minero y superando a la pesca.

Se cree que las cifras oficiales se encuentran subestimadas,debido a deficientes técnicas de medición. Entre otras cosas,las cifras aún no logran estimar con precisión los ingresos desectores tales como los operadores de turismo o transporteturístico; además, no se ha logrado medir el impacto del turis-mo interno (pernoctaciones fuera de casa que los peruanosrealizan en su propio país). Se espera superar estas dificultadestécnicas con la implementación de la Cuenta Satélite deTurismo, programa impulsado por la Organización Mundialdel Turismo que promueve técnicas para medir correctamenteel impacto del turismo en la economía.

Tomando en consideración los países de la ComunidadAndina (Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia), Perúse encuentra como líder regional en cuanto a llegadas de turistas,con un 30,6% del total en el 2002, y en segundo lugar encuanto a generación de ingresos por turismo (con un 29% deltotal en el 2002), después de Colombia.

Llegadas de visitantes en la región andina: 1998-2002

Millones de dólares US$

801

923

845890

911

788

0

200

400

600

800

1.000

Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003

933

725

694

800 801865

1998 1999 2000 2001 2002 2003

0

200

400

600

800

1,000

1,200

Miles de visitantes

País

Bolivia

Colombia

Ecuador

Perú

Venezuela

TOTAL

1998

338

674

511

725

685

2,933

1999

342

546

518

694

587

2,687

2000

317

557

627

800

469

2,770

2001

316

615

609

801

584

2,925

2002

334

541

654

865

432

2,826

1998-2002

1,696

2,934

2,919

3,885

2,757

14,141

Millones de visitantes

2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ

Arribo de visitantes al Perú: 1998-2003

Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización - DIGEMINElaboración: MICENTUR

En cuanto a los ingresos del sector, las cifras oficiales indicanque el país percibió la suma de US$ 923 millones por conceptode divisas del turismo en el año 2003. Desde 1998 hasta el año2000 las divisas venían creciendo a una tasa anual del 4%. Sin

Divisas por turismo generadas en la región andina: 1998-2002

Millones de dólares US$

País

Bolivia

Colombia

Ecuador

Perú

Venezuela

TOTAL

1998

69

928

291

845

961

3,094

1999

87

927

343

890

736

2,983

2000

68

1,026

402

911

634

3,042

2001

76

1,209

430

788

682

3,185

2002

82

962

447

801

468

2,760

1998-2002

382

5,052

1,913

4,235

3481

15,064

Fuente: CAF y MINCETUR

Fuente: CAF y MINCETUR

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú - BCRPElaboración: MICENTUR

Page 16: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

3. ENUMERACIÓN DE ESFUERZOSRECIENTES DE DIAGNÓSTICO YPLANIFICACIÓN DEL TURISMO ENEL PERÚ 4 .Durante los últimos diez años, distintas instancias y organismoshan patrocinado o llevado a cabo directamente esfuerzos dediagnóstico y documentación de la situación del turismo enPerú. En este sentido, en el año 1999 se desarrolló un esfuerzoconcreto de planificación nacional denominado Plan Maestrode Desarrollo Turístico Nacional, el mismo que se elaboró porel MITINCI (ahora MINCETUR) con el apoyo de la AgenciaJaponesa de Cooperación Internacional (JICA).

A continuación se mencionan algunos de estos esfuerzos, y sehace una breve referencia a ellos (ver Anexo 1).

1. Construyendo las Ventajas Competitivas del Perú (porla firma consultora norteamericana Monitor Companybajo el auspicio del PROMPERU y el Ministerio deIndustria, Turismo, Integración y NegociacionesComerciales Internacionales), 1994.

Este estudio constituye una herramienta de diagnóstico ymaterial didáctico para el análisis de la competitividad del sectorturismo en el Perú. Sugiere fundamentar la competitividad delturismo en Perú sobre la base de una estrategia de diferenciaciónen el segmento de naturaleza-aventura, concentrándolo en elmercado norteamericano. Se plantea que el segmento elegidoposee una gran demanda a nivel internacional y un granpotencial de crecimiento en el Perú, dada la gran cantidad deatractivos a ofrecer.

2. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional en laRepública del Perú (Agencia de Cooperación Internacionalde Japón JICA en coordinación con el MITINCI), 1999.

El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional es el másreciente plan nacional sectorial de largo plazo elaborado porel Estado. Éste define los lineamientos para el desarrollo delturismo y la diversificación de la oferta turística nacional,contemplando una serie de propuestas para el manejo de laactividad con una proyección al año 2015.

El plan analiza cuál sería el mejor modelo para el desarrollodel turismo peruano y fija las orientaciones generales para eldesenvolvimiento del turismo nacional en los próximos años.Sin embargo, los detalles a nivel de mercados o segmentos deturismo se mencionan de manera general, no habiéndosedesarrollado aún programas y presupuestos detallados.

3. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en elPerú PRODITUR (Cámara Nacional de Turismo, conapoyo del Fondo Francés de Cooperación Técnica delBID), 1999.

PRODITUR constituye un esfuerzo tendiente a complementarlas propuestas del Plan Maestro de Desarrollo TurísticoNacional y a definir las acciones que el sector privado deberíaimplementar en el marco de la política nacional de desarrollo

turístico. El programa tiene sus bases en las recomendacionesdel VIII Congreso Nacional de Turismo realizado en el mesde noviembre de 1997.

Para su elaboración se tuvo en consideración los instrumentosque el Viceministerio de Turismo estaba impulsando en esosmomentos, básicamente la Ley para el Desarrollo de laActividad Turística y las orientaciones del Plan Maestro.

4. Proyecto de Mejora del Sector Turismo en laComunidad Andina. Corporación Andina de Fomento yMazars Consulting, 2003 (CAF-MC).

En el año 2002 se inició un esfuerzo de alcance regional en lospaíses miembros de la Comunidad Andina, que consiste en eldiagnóstico y puesta en marcha de esfuerzos concretos paramejorar la competitividad del sector turismo en los paísesestudiados. Se trata de una propuesta bien estructurada y consólidos fundamentos teóricos, que busca ir proponiendo solu-ciones desde los niveles más locales de acción (llenar vacíos enlos clusters con ventajas comparativas), y posteriormente irsemoviendo a las soluciones requeridas en niveles “más altos” deacción (regional, nacional y finalmente de la zona andina). Elobjetivo ulterior del proyecto es “estructurar la región andinacomo un espacio turístico generador de negocio”.

5. Plan de Desarrollo del Turismo y Artesanía, 2001-2006.Viceministerio del Turismo de Perú, Ministerio deComercio Exterior y Turismo.

Al inicio de la actual gestión del Viceministro de Turismo seprodujo un plan de acción con visión de cinco años de plazo,basado en gran parte en los documentos que habían sidoproducidos con anterioridad.

El documento comienza por hacer una breve descripción delescenario internacional, y posteriormente un breve análisis delsector, enunciando las 12 principales limitaciones que, a juiciode la entidad, han impedido el desarrollo del sector.Posteriormente, enuncia su visión del turismo como políticade estado, y propone una serie de objetivos y planes estratégicosde acción para alcanzarlos.

6. Plan Estratégico Sectorial de Turismo, 2004-2006.Viceministerio de Turismo del Perú, Ministerio deComercio Exterior y Turismo, diciembre 2003.

Se trata del documento de más reciente creación al seno delViceministerio de Turismo, en forma de presentación ejecutiva.En él, se comienza con el gran aporte de plantear una visióny misión para el sector turismo en el Perú. Posteriormente, seprocede a mencionar la problemática del sector utilizando laherramienta del FODA. A partir de allí, se plantean cincoobjetivos estratégicos para el plazo 2004-2006:1. Diversificar y fortalecer la oferta turística.2. Incrementar la demanda del turismo interno y receptivo.3. Fortalecer la conciencia turística y la atención al turista.4. Potenciar la adecuada toma de decisiones mediante una

eficiente y suficiente medición del turismo.5. Desarrollar y promover la artesanía peruana.

ANTECEDENTES

4 Esta sección se fundamenta en el reporte denominado: “Antecedentes de la Planificación Turística en el Perú”, elaborado por el Viceministerio de Turismo del Perú.

16 | PENTUR

Page 17: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Finalmente, para cada objetivo el documento procede aproponer acciones concretas, incorporando acciones que yahan sido llevadas a cabo durante la actual administración.

4. FORTALEZAS, OPORTUNIDADES,DEBILIDADES Y AMENAZAS DELTURISMO EN PERÚ .

Fortalezasa. Decisión de reconocer al turismo como un sector prioritario

en la política de Estado.b. Importante generador de divisas en el país, pese a haber

crecido a tasas modestas.c. Variados y abundantes recursos culturales, naturales y

humanos (Perú es uno de los 10 primeros países megadi-versos en el mundo).

d. Existencia de un ícono turístico de reconocimiento mundial(Machu Picchu).

e. Diez recursos culturales y naturales se encuentran en laLista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

f. Recursos económicos para la promoción y desarrollo delProducto Turístico Peruano con un mecanismo que nodepende de la voluntad política (Fondo de Promoción yDesarrollo Turístico Nacional - Ley 27889).

g. Mayor reconocimiento de los actores sociales involucradosen el turismo como una actividad económica relevante.

h. Coincidencia de objetivos y gran respeto mutuo entre el sector público y privado del turismo.

i. Buena imagen del Perú en el exterior.

Debilidadesa. Insuficiente e inadecuada infraestructura básica en los

principales destinos turísticos.b. Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas aéreas e infraes-

tructura vial, que permitan el acceso al Perú como destino

turístico y el desplazamiento eficiente de los visitantes en elinterior del país.

c. Concentración del Producto Turístico Peruano en Cusco-Machu Picchu.

d. Normatividad turística no acorde con los objetivos sectoriales.e. Irregulares niveles de calidad de servicio.f. Incipiente posicionamiento del Perú en los principales

mercados emisores.g. Medición indirecta del turismo, escasa e inadecuada infor-

mación.h. Desorden urbano y débil capacidad de gestión de muchos

de los gobiernos locales y regionales.i. Escasa conciencia cívica y turística en la población.

Oportunidadesa. Creciente interés del mercado internacional en temas

relacionados con el medio ambiente, cultura y naturaleza,y nuevos destinos.

b. Incremento de la demanda internacional por productos deturismo vivencial (rural, comunitario).

c. Contracción de la demanda de bienes y servicios de losmercados del Medio Oriente y Europa, lo que favorece ala región Sudamérica.

d. Reconocimiento internacional de la gastronomía peruana.

Amenazasa. Momento de transición en el proceso de regionalización.b. Reclamos sociales.c. Inseguridad y delincuencia común creciente.d. Riesgo de atentados terroristas en los principales mercados

emisores.e. Desastres ambientales en algunos de los principales destinos

turísticos del Perú.

Durante los últimos diez años, distintas instancias y organismos han patrocinado ollevado a cabo directamente esfuerzos de diagnóstico y documentación de la situacióndel turismo en Perú.

Turistas en el Río Tambopata-Madre de DiosAníbal Solimano - PromPerú

Page 18: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

C. ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICONACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

estrategia

18 | PENTUR

Laguna de Llanganuco AncashCarlos Sala - PromPerú

Page 19: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

PENTUR | 19

1. METODOLOG ÍA

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(MINCETUR) realizó el lanzamiento de un Plan EstratégicoNacional de Exportaciones (PENX).

Las circunstancias del sector exportador en las que se presentóeste plan son muy similares a las que vive actualmente el sectorturismo del Perú:a. Identificación y documentación de la problemática del sector.b. Coincidencia de objetivos y criterios entre los actores

públicos y privados.c. Alta probabilidad de éxito en el sector si los planes se

implementan, por los atractivos productos potenciales aúnno desarrollados.

d. Voluntad de participación en grupos de trabajo de parte delos actores involucrados.

Dado el éxito y la alta motivación sectorial que hasta la fechaha tenido el PENX, tanto las autoridades del MINCETUR,en coordinación con los gremios del sector privado de turismoasí como un equipo técnico del BID, proponen lanzar un pro-grama con las mismas bases metodológicas, que se denominaráPENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo).

El PENTUR busca ser un plan que recoja el aporte del sectorpúblico y privado de todas las regiones del Perú, que cuente consu aprobación y, lo más importante, con su activa participación.

Los pasos que se han seguido son:a. Construcción de una visión, misión y objetivos estratégicos

del PENTUR. Este documento propuso las bases para iniciarla discusión de estos grandes temas, que son el pilar funda-mental del PENTUR. El documento abarcó la propuestade estrategias para cada uno de los objetivos estratégicosplanteados, para cuya elaboración se tomó en cuenta elcontenido de más de diez documentos de diagnóstico sobrela situación del turismo en el Perú, desde 1994 hasta lafecha, así como el Plan Maestro de Desarrollo TurísticoNacional elaborado en 1999.

b. Realización de cuatro talleres regionales para recoger laopinión de los actores involucrados (empresarios, funciona-rios públicos de diversas instituciones y sociedad civil) decada una de las regiones del Perú. En la MacrorregiónOriente (ciudad de Iquitos, regiones Loreto y Ucayali), asis-tieron 80 personas, quienes conformaron siete grupos de tra-bajo. En la Macrorregión Central (ciudad de Ica, regionesLima, Ica, Pasco, Callao, Huancavelica, Huánuco,Ayacucho y Junín), asistieron 60 personas, quienes confor-maron cuatro grupos de trabajo. En la Macrorregión Sur(ciudad de Arequipa, regiones Arequipa, Cusco, Puno,Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna) asistieron

80 personas, quienes conformaron seis grupos de trabajo.En la Macrorregión Norte (ciudad de Chiclayo, regiones deAmazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad,Piura, San Martín y Tumbes), asistieron 140 personas, quie-nes conformaron 10 grupos de trabajo.En estos talleres, facilitados por un consultor del BID y unequipo conformado por funcionarios del MINCETUR(PROMPERÚ, Viceministerio de Turismo y CENFOTUR)así como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR),contó además con la presencia de autoridades de losgobiernos regionales y locales.

c. Realización de un taller de alcance nacional en la ciudad deLima, donde se presentaron los resultados de los talleresregionales. Este taller contó con la participación de 150 per-sonas, quienes conformaron 10 grupos de trabajo que valida-ron los contenidos de los talleres regionales y agregaron valora las Bases Estratégicas de PENTUR. Este taller representóuna oportunidad adicional de enriquecer el documento basecon la participación activa de aquellos que no asistieron a lostalleres regionales, dicho taller contó con la presencia delministro de Comercio Exterior y Turismo y de autoridadesdel sector privado.

d. Una vez realizados los talleres, se elaboró el presentedocumento que contiene las Bases del Plan EstratégicoNacional de Turismo (PENTUR), legítimamente concertadasy consultadas a nivel nacional. Seguidamente, el MINCE-TUR realizará una convocatoria a los sectores público yprivado para integrar la Comisión Multisectorial MixtaPermanente de Turismo (CMPT), la cual se encargará deelaborar y dar seguimiento al Plan Estratégico Nacional deTurismo-PENTUR.

2. V ISIÓN, MISIÓN Y VALORESFUNDAMENTALES Visión Global del Turismo del Perú al año 2015: Si nostransportamos mentalmente al año 2015, ¿cómo describiríamosla situación del turismo en Perú en ese momento?

El Perú está posicionado en el mercado nacional y en losprincipales mercados emisores internacionales, como un destinoturístico seguro, competitivo y confiable, líder en AméricaLatina, que tiene:• identidad turística propia;• conservación y uso racional de su megadiversidad natural,

histórica e intercultural;• un marco legal e institucional adecuado y una gestión

participativa y descentralizada;• una oferta de productos y servicios turísticos de calidad,

diversificada y sostenible.

Page 20: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

Misión de los involucrados en el Plan EstratégicoNacional de Turismo: ¿Cuál es el propósito fundamentalpara el que fue creado el PENTUR?

Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible ycompetitivo de la actividad turística del Perú, mediante procesosintegradores, concertados y descentralizados, impulsando eldesarrollo económico y social, generando empleo digno quemejore la calidad de vida de la población y garantizando lavaloración y conservación del patrimonio nacional histórico,natural y cultural.

Valores fundamentales que rigen las acciones de losinvolucrados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo:

• Identidad nacional• Compromiso con la Calidad Total• Formalidad, profesionalismo y orden• Honestidad, honradez, integridad y ética• Dedicación, esmero, y pasión• Solidaridad y responsabilidad social

Respeto por el territorio, los recursos del país, los ciudadanos,los visitantes y la cultura.

3. OBJETIVO GENERAL

Alcanzar el Desarrollo Sostenible del Turismo en el Perú.

4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS,ESTRATEGIAS Y MEDIDAS

Objetivo 1: Desarrollar una oferta turística competitiva ysostenible.

ESTRATEGIAS1. Innovación desarrollo y consolidación de productos

turísticos competitivos con la participación de todoslos actores.

Medidasa. Identificar los productos turísticos que cuenten con una

adecuada oferta de servicios e infraestructura de maneraque puedan ser promocionados en los mercados interno einternacionales.

b. Identificar los productos turísticos que cuenten con potencialpara ser comercializados, así como las necesidades deinfraestructura básica y de servicios que éstos presentan.

c. Crear un programa de certificación de calidad de los serviciosy productos turísticos.

d. Promover la creación de redes de productos turísticos anivel nacional, que permitan desarrollar sinergias entreempresarios y personas interesadas en los distintos segmentosde mercado turístico internacional.

e. Implementar un programa de fortalecimiento a PYMESturísticas.

2. Fortalecimiento de los recursos humanos vinculadosa la actividad turística a través de la capacitaciónpermanente.

Medidasa. Diseñar e implementar un programa nacional de capacitación

y formación en turismo.b. Diseñar y ejecutar un programa de capacitación de gobiernos

locales en temas de gestión del turismo y otros conexos a laactividad turística en sus localidades (atención de quejas,información turística, planeamiento turístico, ordenamientoterritorial, manejo de sitios, entre otros).

c. Implementar un programa de Certificación de CompetenciasLaborales.

3. Promover la mayor y mejor accesibilidad hacia el Perúdesde el exterior, de forma descentralizada; e imple-mentar la conectividad interna aérea, marítima, fluvialy terrestre de los circuitos turísticos.

Medidasa. Implementar el Programa Nacional de Señalización

Turística.b. Ejecutar mediante una alianza público-privada el programa

de “Desarrollo de rutas aéreas” que permita convertir aLima en un HUB regional e incrementar las rutas interna-cionales hacia el Perú.

c. Desarrollar un programa que fortalezca los servicios y lainfraestructura de los aeropuertos regionales.

d. Diseñar y desarrollar un programa nacional de infraestruc-tura vial, marítima y fluvial, así como de servicio aeroco-mercial con fines turísticos.

4. Garantizar y promover una gestión ambientalmentesostenible del turismo en Perú.

Medidasa. Diseñar e implementar un programa descentralizado y

concertado que asegure y priorice la recuperación, protec-ción, puesta en valor y sostenibilidad de los monumentosarqueológicos del país.

b. Crear mecanismos de participación comunitaria en latoma de decisiones, planificación, desarrollo y beneficiosderivados de la actividad turística.

c. Promover programas y proyectos de investigación para lapreservación, conservación, aprovechamiento y manejosustentable de los espacios naturales con fines de aprove-chamiento turístico.

d. Promover el uso, por parte de los prestadores turísticos, delas mejores tecnologías disponibles en el manejo de lasaguas servidas, drenaje y desechos sólidos, fuentes de ener-gía alternativa y procesos inhibidores de contaminación.

e. Desarrollar programas de capacitación en temas de protecciónambiental y promoción del turismo sostenible, dirigidos aprestadores de servicios turísticos, sociedad civil, gobiernosregionales y locales, así como a otros actores de los sectorespúblico y privado vinculados a la actividad turística.

ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICONACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

20 | PENTUR

Page 21: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

5. Establecimiento de un marco normativo estable, quepromueva el desarrollo del sector y el uso racional yconservación de los recursos turísticos.

Medidasa. Revisión del marco normativo del sector turismo y normas

vinculadas al mismo.b. Revisar la Ley para el desarrollo de la actividad turística

(Ley 26961) a la luz de los objetivos y estrategias planteadaspor el PENTUR.

c. Revisar las normas reglamentarias de los prestadores deservicios turísticos así como los proyectos elaborados parasu actualización en el marco del PENTUR.

d. Adecuar la Ley que crea el Fondo de Promoción yDesarrollo Turístico Nacional a los objetivos y estrategiasplanteadas por el PENTUR.

e. Difundir y supervisar la aplicación del marco normativoestablecido en materia de turismo.

f. Elaborar, adecuar, proponer y ratificar, según corresponda,los instrumentos legales que permitan la consolidación deun turismo ambientalmente responsable.

6. Promoción de la inversión pública y privada en eldesarrollo de infraestructura básica y puesta en valorde los recursos turísticos, así como de planta turística.

Medidasa. Desarrollar el programa de concesiones de servicios e

infraestructura turística en el entorno de monumentosarqueológicos, áreas naturales protegidas, bosques deprotección, entre otros.

b. Implementar un banco de proyectos en turismo y desarrollaracciones para su difusión entre el sector público, privado ysociedad en general.

c. Impulsar la creación de políticas e instrumentos económicosy financieros que faciliten el desarrollo de empresas turísticassustentables.

7. Desarrollo y promoción de las manifestacionesculturales del Perú, con especial énfasis en la artesanía,la gastronomía y el folclor.

Medidasa. Incorporar el componente artesanía en la normativa para

el sector turismo y en los proyectos de desarrollo de pro-ductos turísticos.

b. Integrar la artesanía, como elemento clave en el diseño delos planes de promoción y publicidad de la imagen Perú ylos productos turísticos.

c. Diseñar y ejecutar un programa para incorporar los puebloso conglomerados de artesanos a los circuitos turísticos.Debe ser un componente importante para enriquecer elturismo vivencial y rural.

d. Impulsar el diseño y desarrollo de productos turísticos queinvolucren la gastronomía, la artesanía y el folclor talescomo rutas gastronómicas, artesanales, entre otras.

Objetivo 2: Desarrollar una cultura turística que garanticela seguridad del visitante, una visión y valores compartidose impulse las buenas prácticas en la prestación de los serviciosturísticos.

ESTRATEGIAS1. Incorporación de contenidos turístico sostenibles en

el sistema curricular de la educación peruana.

Medidasa. Implementar el programa de incorporación de contenidos

turísticos en el currículo educativo por regiones.b. Diseñar e implementar los programas de incorporación de

contenidos turísticos en:• la formación docente de educación escolar.• en carreras relacionadas y afines con el desarrollo turístico.• en la carrera diplomática.

Ministro de ComercioExterior y Turismo,Alfredo Ferrero, duranteuna reunión de coordina-ción con representantes delsector privado.

Page 22: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

22 | PENTUR

2. Fortalecimiento de la conciencia turística a nivelnacional.

Medidasa. Diseñar un programa nacional de sensibilización turística

a nivel de sector privado de turismo y población en general.b. Desarrollar programas de capacitación sobre técnicas de

atención al cliente, dirigidos al personal de contacto con losturistas en terminales de transporte aéreo, terrestre y otros.

c. Desarrollar planes y programas tendientes a promover ydifundir una cultura de respeto al medio ambiente, losrecursos naturales y el Patrimonio Cultural de la Nación,fortaleciendo así la identidad nacional.

3. Difusión de las Buenas Prácticas en turismo para quesean adoptadas por las instituciones públicas y empresasprivadas del sector.

Medidasa. Identificar en el ámbito de la actividad turística ejemplos

de Buenas Prácticas.b. Desarrollar un portal web que permita difundir las expe-

riencias de Buenas Prácticas en el sector turístico peruanoe internacional así como crear un espacio de discusiónacerca de las mismas, proveyendo de información a losinteresados en imitar dichas prácticas.

c. Desarrollar programas de capacitación y sensibilizaciónpara la prevención de la explotación sexual comercial deniños, niñas y adolescentes.

4. Sistema integral de información, seguridad y protecciónal turista, con participación ciudadana.

Medidasa. Diseñar e implementar un sistema nacional de información

turística que integre los esfuerzos existentes y estandariceel servicio a nivel regional y local.

b. Crear un “Comité de Crisis” que integre a autoridades,sector privado y consulados para la atención de casos dedelitos y/o accidentes sufridos por los turistas extranjerosen el país.

c. Desarrollar un Programa Nacional de Seguridad Turística,que involucre comunidades, autoridades locales y empresa-rios, y contemple acciones tanto preventivas como correctivascon relación a los hechos que involucren turistas.

d. Incrementar el número de efectivos de la División de laPolicía de Turismo y Ecología a nivel nacional.

Objetivo 3: Fortalecer las instituciones vinculadas con laactividad turística.

ESTRATEGIAS 1. Inserción del turismo como Política de Estado de corto,

mediano y largo plazo, mediante acciones concretas.

Medidasa. Incorporar al turismo como una política específica en el

“Acuerdo Nacional”.b. Fortalecer el sector Turismo dentro del Plan Nacional de

Competitividad.c. Desarrollar un programa de comunicación del sector

público de turismo dirigido a los demás sectores del Estadovinculados con la actividad turística.

2. Fortalecimiento de las organizaciones gremiales a finque impulsen la competitividad y sostenibilidad turísticaentre sus miembros.

Medidasa. Fortalecer la estructura orgánica de las organizaciones

gremiales de manera que existan adecuados niveles decoordinación entre ellos.

b. Impulsar el desarrollo de canales de comunicación gremialtransparentes que permitan a los asociados contar coninformación de interés para el desarrollo de sus actividades,incluyendo oportunidades de negocio y proyectos.

c. Ampliar la participación de empresas proveedoras deservicios turísticos en una página web a través del portal dePROMPERÚ para la comercialización de sus servicios.

d. Sensibilizar a las organizaciones gremiales sobre la impor-tancia del buen desempeño ambiental de sus miembros.

3. Fortalecer los gobiernos locales y regionales, paramejorar su capacidad de gestión en turismo.

Medidasa. Implementar un programa de asistencia técnica a gobiernos

locales y regionales en materias vinculadas al turismo.b. Brindar asesoramiento técnico a gobiernos locales y regio-

nales en la formulación y ejecución de proyectos vincula-dos a la actividad turística.

c. Impulsar alianzas estratégicas entre el gobierno central, losgobiernos regionales y locales a fin de impulsar la ejecuciónconjunta de proyectos de desarrollo turístico.

4. Brindar un adecuado soporte a la toma de decisionesdel sector público y privado de turismo.

Medidasa. Implementar las recomendaciones que surjan de la primera

Cuenta Satélite de Turismo en ejecución.b. Difundir los principales indicadores de turismo planteados

por la primera experiencia de Cuenta Satélite de Turismo c. Desarrollar e implementar el Sistema de Información para

la Gestión Turística (SIGTUR) y regionalizarlo.d. Diseñar y elaborar indicadores regionales de turismo.e. Diseñar e implementar estudios específicos de turismo

desde el punto de vista de oferta, demanda y canales dedistribución.

ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICONACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

Page 23: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

5. Alianzas estratégicas y mejora de los canales decomunicación entre gremios y sector público, para elintercambio de información oportuna y confiable.

Medidasa. Desarrollar un sistema de comunicación confiable que per-

mita obtener información acerca de las actividades desa-rrolladas por las empresas turísticas en el ámbito nacional.

b. Implementar un Centro de Información y Documentaciónde Turismo a través de una alianza público-privada.

6. Mejora de los canales de comunicación entre lasinstituciones del sector turismo y el Congreso de laRepública.

Medidasa. Desarrollar reuniones sistemáticas del sector turismo

(público y privado) con la Comisión de Comercio Exteriory Turismo del Congreso de la República.

b. Implementar un canal de comunicación permanente entreel sector público de turismo y el Congreso de la República.

c. Desarrollar una campaña de sensibilización sobre laimportancia del sector turismo, dirigida a los congresistasde la República.

Objetivo 4: Incrementar de manera sostenida la demanda delturismo receptivo a fin de generar mayor ingreso de divisas alpaís, así como de turismo interno a fin de asegurar una ade-cuada redistribución de los recursos a nivel nacional.

A. TURISMO RECEPTIVO ESTRATEGIAS 1. Focalización de la promoción turística en los mercados

prioritarios y potenciales.

Medidasa. Investigar, mediante estudios de mercado y otras técnicas,

los mercados turísticos prioritarios y potenciales.b. Evaluar la demanda potencial en los mercados identificados

con relación a la oferta turística peruana.c. Identificar los segmentos especializados de la demanda

potencial de los mercados tanto prioritarios como potencialescon relación a la oferta turística peruana.

d. Monitorear y evaluar los resultados obtenidos y la retroali-mentación de los procesos de mercadeo.

2. Posicionamiento del Perú como destino turístico através de las acciones de promoción de los diversoscanales de distribución: ferias, workshops, seminarios,festivales gastronómicos, fam trips, press tours.

Medidasa. Educar “cómo vender Perú” a través de seminarios y visitas

directas a los operadores extranjeros con el propósito deque incluyan el destino Perú en sus catálogos para unafutura difusión y comercialización.

b. Realizar bolsas de negociaciones entre el sector privadonacional e internacional para facilitar la comercializaciónde los productos turísticos peruanos.

c. Realizar viajes de familiarización dirigidos a mayoristas ytour operadores internacionales para que conozcan in situlos servicios y productos turísticos del Perú.

d. Participar en ferias internacionales así como en feriasespecializadas en los diversos mercados para promocionarla imagen y comercialización.

e. Realizar viajes de familiarización para la prensa internacionalpara promocionar y difundir los atractivos turísticos delPerú a través de los diversos medios de comunicación.

f. Realizar festivales gastronómicos en los diversos mercadoscon el propósito de difundir la gastronomía peruana.

Mirador de Yanahuara-Arequipa

Page 24: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

24 | PENTUR

3. Posicionamiento del Perú como destino turístico enlos mercados prioritarios y potenciales identificados.

Medidasa. Desarrollar campañas de publicidad en los diferentes

medios de comunicación de los mercados prioritarios ypotenciales.

b. Utilizar los servicios de relaciones públicas como medio deapoyo a las acciones de los canales de distribución.

c. Fortalecer el uso de Internet como medio de informacióny difusión del turismo peruano.

d. Publicitar en los transportes urbanos de los mercadosprioritarios los diferentes destinos turísticos del Perú.

4. Posicionamiento de la marca turística “Perú” en losmercados prioritarios y potenciales identificados.

Medidasa. Desarrollar e incorporar el concepto “Perú” en las distin-

tas actividades promocionales y material promocional.b. Crear distintos eslóganes que acompañen la marca “Perú”

y apoyen la promoción segmentada de los distintos merca-dos.

c. Monitorear y evaluar el posicionamiento de la marca“Perú” en los mercados prioritarios y potenciales.

5. Alianzas estratégicas entre el sector público y el sectorprivado para participación en actividades de promociónturística.

Medidasa. Desarrollar programas copromocionales sector público-

privado nacional e internacional.b. Apoyar a los gremios turísticos en la realización de programas

promocionales organizados por los mismos.c. Propiciar la participación del sector privado en los comités

o foros en los que se tomen decisiones en materia depromoción turística.

d. Llevar a cabo acciones promocionales con líneas aéreasinternacionales que colaboren a incrementar las frecuenciasy rutas aéreas hacia el Perú.

6. Fortalecimiento de las embajadas y consulados delPerú en el exterior para lograr una eficaz ejecución delas acciones de promoción.

Medidasa. Desarrollar un programa para capacitación para los

funcionarios diplomáticos y de oficinas comerciales acercade la oferta turística y promoción turística del Perú.

“Diseñar e implementar un programa

descentralizado y concertado que asegure

y priorice la recuperación, protección,

puesta en valor y sostenibilidad de los

monumentos arqueológicos del país.”

b. Coordinar con las representaciones diplomáticas ycomerciales del Perú en el exterior para lograr una eficazlabor en la ejecución de acciones de promoción.

c. Establecer canales de comunicación permanentes entre lasrepresentaciones diplomáticas, las oficinas comerciales y laComisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ).

B. TURISMO INTERNO ESTRATEGIAS1. Promoción del turismo interno a nivel intrarregional einterregional.

Medidasa. Promocionar nuevos circuitos turísticos, a propuesta de las

autoridades nacionales, regionales, locales o gremiosempresariales.

b. Realizar el Programa de Promoción de Turismo Internodirigido a los consumidores finales.

2. Fortalecimiento de capacidades a nivel nacional enmateria de mercadeo turístico.

Medidasa. Desarrollar un programa de asistencia técnica en materia

de canales de distribución y socios estratégicos con touroperadores, agencias y otros prestadores de servicios turísticos.

b. Realizar un programa de asesoramiento a regiones enmateria de mercadeo turístico (talleres de herramientas demarketing para autoridades locales, regionales y empresariosturísticos).

c. Apoyar la Comercialización de los productos turísticos deturismo interno.

3.Alianzas estratégicas entre el sector público y el sectorprivado para participación en actividades de promociónturística.

Medidasa. Desarrollar programas copromocionales sector público-

privado.b. Apoyar a los gremios turísticos en la realización de programas

promocionales organizados por los mismos.c. Asegurar la participación del sector privado en los comités

o foros en los que se tomen decisiones en materia depromoción turística.

d. Llevar a cabo acciones promocionales con líneas aéreasnacionales y empresas de transporte terrestre interprovincialque colaboren a mejorar la conectividad interna del Perú.

Macchu Picchu-CuscoWalter Wust - PromPerú

Page 25: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

anexos

ANEXO N º 1

PENTUR | 25

Treking en Paron - AncashRenzo Uccelli - PromPerú

Page 26: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

ESFUERZOS RECIENTES DE DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓNDEL TURISMO EN EL PERÚ

1. Construyendo las Ventajas Competitivas del Perú,1994, Monitor Company.

Este estudio se basa en la información recopilada a través deuna encuesta a más de 250 turistas extranjeros en tres aero-puertos del país, a casi 40 de los principales mayoristas deturismo ecológico y de aventura de los Estados Unidos y másde 300 entrevistas con agentes y funcionarios del sector turismoperuano.

Se argumenta que la concentración de los esfuerzos públicos yprivados en dicho segmento tendría como resultado el incre-mento y diversificación de la oferta turística y podría superarla excesiva concentración existente en el Cusco. Sin embargo,según la opinión de muchos funcionarios, dicha afirmación noes muy realista, si se considera que la oferta de turismo natu-raleza-aventura en cada una de sus modalidades necesitamejorar notablemente.

La propuesta de Monitor Company implica un trabajoconjunto y planificado de los diversos agentes comprometidoscon el desarrollo del turismo peruano (sector público, empresasde transporte, municipalidades, empresas de turismo, etc.)

Se afirma en el estudio que la caída del turismo en ese período(1993-1994) se debió a los efectos de la crisis, que influyesensiblemente en el sector turístico. En ese tiempo los operadoresturísticos y hoteleros enfrentaron los problemas del cólera y elterrorismo superados actualmente pero suplantados por otrosproblemas exógenos. A esto se suman constantes cambios deorientación y prioridades gubernamentales que le dan unvicio de inestabilidad institucional al sector.

El sector privado y estatal reconocían que tenían objetivoscomunes en donde el Estado debería dejar de ser el actor prin-cipal y el sector privado debería llevar liderazgo en el servicioy en la promoción. Sin embargo, se reconoce la existencia de

una desconfianza entre el sector público y privado y una faltade una visión estratégica común.

Lineamientos estratégicos:

Sobre la base de un grupo de valores, se sugieren tres orienta-ciones de estrategia. Los valores son:• Darle su justa dimensión al desarrollo turístico en el sector

público y privado.• Mejorar la credibilidad del sector público.• Desarrollar un trabajo efectivo entre el sector público y

privado.• Valorar el patrimonio natural como base del producto.• Hacer lo que dice el mercado.• Desarrollar un constante análisis competitivo.• Fortalecer los clusters con una visión de sistema competitivo.

La propuesta de Monitor Company consideró la formación yejecución de una gama integral de opciones que identificabanel posicionamiento y las ventajas competitivas frente a la com-petencia, sobre la base del reconocimiento de las necesidadesbásicas y fundamentales para el consumidor.

Las tres orientaciones estratégicas son:

Respuesta a la exigencia del consumidor: Reconocimiento deaquellos aspectos prioritarios para el consumidor y una pro-puesta de solución que responde solo a una toma de decisiónefectiva para lograr el nivel de satisfacción dentro del entornocompetitivo de la industria turística, conformada por clusters.

Elección de un segmento de mercado: Monitor Company tomacomo caso específico el segmento de naturaleza y aventura,teniendo como sustento que éste cuenta con una demanda de1.400 millones de dólares en el mercado estadounidense y es ala vez uno de los recursos con grandes ventajas comparativaspara el Perú. Sin embargo, la elección del segmento de natu-raleza y aventura busca establecer un esquema de análisispráctico para que pueda ser aplicado en otros segmentos.

Desarrollo competitivo del turismo: El análisis de plataformacompetitiva es aplicado al segmento de naturaleza y aventura,

ANEXO N º 1

26

Fiesta de Paucartambo - Cusco Mylene D’Auriol - PromPerú

Page 27: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

PENTUR | 27

dando como resultado una gran ventaja frente a los competidoresa nivel de recursos turísticos, pero importantes debilidadesen relación al desarrollo coordinado de los clusters comosistema.

Este estudio hace grandes aportes metodológicos, pero sequeda corto en sus análisis. Por ejemplo, no realiza un análisissituacional profundo de los clusters, como correspondería alenfoque en un segmento tan especializado como el de naturalezay aventura suave.

2. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional en laRepública del Perú (Agencia de CooperaciónInternacional de Japón-JICA en coordinación con elMITINCI), 1999.

El modelo de desarrollo propuesto en el Plan Maestro corres-ponde a una razonable masificación del turismo, basada enuna diversificación de los tipos de productos turísticos existen-tes y el más adecuado aprovechamiento de las potencialidadesdel país.

La metodología utilizada se basó en la recopilación de infor-mación a nivel de organismos públicos y privados vinculadosal desarrollo del turismo (Lima y regiones priorizadas), en elprocesamiento de información y elaboración de borradorespara discusión y en la realización de talleres con participacióndel Comité y otros agentes.

El estudio contempla tres regiones turísticas: Región TurísticaNorte, Región Turística Lima y Región Turística Sur, quecomprenden la totalidad de departamentos del país.

La Segunda Fase consiste en la ejecución de los estudios defactibilidad y de impacto ambiental de los proyectos seleccio-nados en la Región Turística del Norte, con la finalidad dediversificar el producto turístico peruano en los mercadosinternacionales, contemplando la elaboración de los respectivosestudios de impacto ambiental.

Los proyectos seleccionados para la segunda fase son lossiguientes:• Formulación de un corredor turístico entre Trujillo y

Chiclayo.• Desarrollo de un parque arqueológico en Chan Chan.• Conservación de ciudades históricas y desarrollo en

Pacasmayo y Saña.• Desarrollo de turismo de la naturaleza en Iquitos y su área

circundante.• Desarrollo de centros de playa y formulación de un corredor

en Tumbes y Piura.

Parte de los proyectos identificados en la Segunda Fase delPlan Maestro, han empezado a ser implementados en el año2003, gracias a que ahora el sector turístico cuenta con el“Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional”, cuyosrecursos provienen del impuesto extraordinario de 15 dólarespor el ingreso al territorio nacional vía aérea (Ley 27889). Losrecursos de dicho Fondo han permitido en el periodo 2003-2004 el desarrollo de los siguientes proyectos:

• Puesta en valor del monumento Saña, integrante delpatrimonio de la Nación.

• Conservación del monumento arqueológico de Kuélap.• Acondicionamiento turístico del lago Titicaca.• Proyecto turístico “Donde nace el Amazonas”, en Iquitos-

Nauta• Programa de desarrollo turístico de Arequipa y el Valle del

Colca. • Desarrollo turístico de playas del norte.• Desarrollo turístico de la región La Libertad.• Acondicionamiento turístico de Chavín.• Reordenamiento urbano y desarrollo cultural en los centros

históricos de Machu Picchu Pueblo.• Puesta en valor y acondicionamiento turístico de Caral. • Acondicionamiento turístico de Huaca Rajada-Túcume.

El horizonte de la Ley 27889, que provee de recursos a proyectosde desarrollo turístico como para la promoción del Perú en elexterior, es de 10 años, posibilitando la inversión en estosaspectos hasta el año 2013.

Lineamientos estratégicos:

Se identificaron siete orientaciones para la estrategia dedesarrollo del Perú, de acuerdo con el ejemplo del escenariocostarricense que demanda el movimiento hacia el “mercadointermedio”, esto es, gente que esté interesada en el Perú peroque se muestra reacia a viajar debido a las difíciles condicionesde viaje y a lo caro de sus servicios turísticos, en relación conla calidad ofrecida.

Las estrategias planteadas son:• Formulación de circuitos turísticos para captar las necesidades

del turista, en particular la de los mercados de larga distan-cia, quienes prefieren viajes itinerantes. El turismo de cir-cuitos distribuye los beneficios del turismo de manera másamplia y a un mayor número de gente, reduce el costo deviaje y facilita la combinación de diferentes productosturísticos.

• La diversificación de productos turísticos, para fortalecer lacompetitividad de los destinos en el Perú y captar un rangomás amplio de gente.

• La promoción de la participación local es un requisito paraque el turismo actúe como un incentivo económico para laconservación.

• Conservación con Autosuficiencia. El turismo se está viendocada vez más como una fuente creciente de recursos parala conservación cultural y natural, basada en el principiode que los que se benefician, pagan.

• Mejoramiento de Facilidades para los Visitantes. El Perúnecesita mejorar sus servicios, administración e infraes-tructura turística que facilite a los visitantes un viaje con-fortable. Esto incluye: mejora del “sentido de llegada”,seguridad turística, sistema de administración del visitantey un programa de facilidades para ellos.

• Fortalecimiento de la Administración Turística. La admi-nistración turística en el Perú necesita una mayor elabora-ción para conducir al sector turístico a un crecimiento sus-tentable. Las acciones hacia dos direcciones opuestas, es

Page 28: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

decir la centralización horizontal y la descentralizaciónvertical, serían necesarias para reforzar la administraciónturística y la separación entre la formulación de políticas yla implementación de proyectos.

• Fortalecimiento de la Promoción Turística. Las siguientesmedidas son necesarias para fortalecer el sistema para lapromoción turística y los métodos de financiamiento: cre-ación de una imagen favorable del Perú, reorganización delas instituciones para la promoción turística, cooperaciónmultinacional para campañas de promoción turística yapoyo para la comercialización del turismo alternativo.

Este documento es una importante herramienta que permiteorientar el quehacer de la actividad turística con un horizontede largo plazo. Además de llevar a cabo un listado detalladode sus potencialidades de recursos turísticos, apto para la tomade decisiones de inversión, tanto públicas como privadas, seaventura a proponer un ordenamiento territorial. Sin embar-go, tuvo la desventaja de no contar con un plan de acción acorto, mediano y largo plazo que estableciera responsabilida-des, plazos y financiamiento de las acciones contempladas,quedando pendiente la realización de planes regionales omacrorregionales que previeran estos aspectos con una parti-cipación activa de los "actores del turismo".

3. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en elPerú PRODITUR (Cámara Nacional de Turismo, conapoyo del Fondo Francés de Cooperación Técnica delBID), 1999.

El Programa constituye una propuesta de desarrollo del turismoperuano hacia el año 2005, que busca modernizar la estructu-ra organizacional del sector privado y dinamizar su campo deacción. El PRODITUR representa la contribución del sectorprivado a la puesta en marcha de la política nacional de desa-rrollo turístico. Tiene como objetivo fundamental mejorar lacompetitividad de las empresas turísticas y contribuir a ladiversificación, al incremento y al mejoramiento de la ofertaturística.

Lineamientos estratégicos:

Como valores generales, PRODITUR propone una participa-ción del sector privado agremiado con los siguientes funda-mentos:• Ser una instancia de reflexión, conceptualización y aplica-

ción de políticas asociadas al desarrollo turístico (transpor-tes, facilitación, medio ambiente, tributación, reglamenta-ción, etc.).

• Convertirse en un centro de concertación y coordinaciónde la gestión de negocios turísticos que involucren accionespermanentes de promoción de inversiones nacionales yextranjeras y mejoramiento de la calidad de los serviciosturísticos mediante el intercambio comercial y tecnológico.

• Procurar una diversificación de la oferta, mediante la con-solidación e impulso de las medianas, pequeñas y micro-empresas turísticas.

• Brindar a los responsables de las municipalidades unaasesoría técnica.

• Colaborar en la racionalización y el perfeccionamiento dela formación y capacitación en turismo y hotelería

• La creación de un sistema de información, y de una cen-tral de reservas para el turismo, que promueva de unamanera eficiente mayores negocios de oferta y demanda deservicios.

• Los esfuerzos de promoción y comercialización debenintensificarse con el fin de elevar la cantidad de turistas queingresan al país.

• Es necesario promover el desarrollo del turismo interno,sobre todo hacia los destinos que ya están preparados paraatenderlo. PRODITUR cuenta con la ventaja de haber sido propuestoy liderado por el sector privado, lo cual legitima su partici-pación en el desarrollo del sector. El documento final es defácil comprensión e interpretación. El Programa es muycompatible con el actual Plan de Desarrollo Turístico delPerú 2001-2006, e identifica posibles proyectos específicosque se pueden financiar. No obstante, el Programa tuvoalgunas dificultades en el proceso de concertación público-privado, y adolece de instrumentación que permita pro-mover e informar sobre nuevas oportunidades.

4. Proyecto de Mejora del Sector Turismo en laComunidad Andina. Corporación Andina de Fomento yMazars Consulting, 2003.

Metodológicamente, se integró la visión de tres grupos deinformación primaria: una visión externa de quienes compo-nen la demanda, una visión interna de quienes componen laoferta y una visión del grupo consultor. Cada una de ellos seestructuró de la siguiente forma:

Visión externa Demanda:• Universo: turista nacional, regional e internacional• Muestra Perú: 600 encuestas• Región andina: 2800• Error muestreo: +/-4,1%• Metodología: estudio “cara a cara” con cuestionario

semiestructurado

Visión interna Oferta:• Universo: sector público y privado a nivel nacional y de los

clusters• Muestra Perú: 91 reuniones, 132 actores entrevistados• Región andina: 465 reuniones, 696 actores entrevistados

ANEXO N º 1

28

Ciudadela de Chan Chan - La LibertadArchivo de PromPerú

Page 29: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

4. Crear un sistema de información que facilite la toma dedecisiones

5. Mejorar la profesionalidad de los recursos humanos6. Asegurar la sostenibilidad social y ambiental7. Facilitar y generar inversiones8. Generar sinergias mediante mecanismos de cooperación

Las cinco estrategias propuestas para alcanzar los objetivostienen un enfoque regional, y son:1. Consolidar los destinos actuales llenando sus vacíos de

corto plazo.2. Enfoque por productos y segmentos, no por zonas geo-

gráficas.3. Posicionar la región andina respecto de otras macrozonas

turísticas poniendo énfasis en su patrimonio cultural ynatural.

4. Compaginar el turismo intrarregional e internacional paracrear tasas de crecimiento significativas y sostenibles.

5. Dar soporte financiero prioritariamente a inversionesdonde existen mecanismos de cooperación multilateral ygarantías de continuidad.

La mayor ventaja de este esfuerzo es su solidez conceptual y lopráctico de sus sugerencias, incluso en el corto plazo. Su des-ventaja es el excesivo enfoque “región andina”, que desalenta-ría un poco a los miembros locales que deben involucrarse enlos procesos de cooperación, pues se podrían estar dejandopor fuera algunos sectores que no encajen con una estrategiaregional.Otros documentos consultados1º. Conclusiones del X Congreso Nacional de Turismodel Perú.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) realizó enLima su X Congreso Nacional de Turismo, en el mes de febre-ro del 2004. Las conclusiones de dicho Congreso, reflejan engran medida las necesidades de corto plazo del sector. Estas son:1. Turismo en la agenda nacional: Resulta clave que el sector

privado gestione la incorporación del turismo de manerapermanente en los principales niveles de coordinación degobierno y toma de decisiones del Estado. Se necesitaincorporar al turismo en una “Visión de País” y continuargestionando una agenda compartida con el sector público.Ello permitirá ubicar al turismo como una verdadera prio-ridad nacional.

2. Rol facilitador de CANATUR: La Cámara cumple el papelde facilitador entre los empresarios y el sector público, a nivel

• Metodología: estudio “cara a cara” con cuestionariosemiestructurado

Visión Mazars Consulting:• Universo: clusters (Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Iquitos)• Metodología: valoración estructurada por factores

mediante recorridos territoriales, entrevistas personales yfuentes secundarias

En esas encuestas, el grupo identificó una serie de ventajascompetitivas del Perú como destino turístico, así como una seriede vacíos que impiden su competitividad. Las ventajas son:• Existencia de un producto faro sólidamente posicionado en

el mercado turístico internacional: Santuario MachuPicchu.

• Amplitud de atractivos turísticos vinculados al legadohistórico y cultural del destino que cuentan con prestigiointernacional.

• Disponibilidad de recursos naturales y culturales vinculadosa marcas conocidas mundialmente (Andes, Amazonas,Titicaca y Santuario Histórico de Machu Picchu)

• Connotación exótica del destino y ausencia de masificaciónturística.

• Existencia de una activa red turística empresarial. • Proceso de regionalización y acercamiento de los órganos

de decisión a los destinos.

Sus vacíos de competitividad son:• Escasa estructuración de la cadena de producción turística.• Baja rentabilidad de las empresas turísticas (disminución

de los valores de los indicadores turísticos mas importantes:ingresos, gasto medio por turista, ocupación y estanciamedia)

• Promoción turística indiferenciada y escasa integración dela cadena de comercialización turística.

• Deficiente sistema de conectividad territorial interna. • Concentración geográfica y argumental de la oferta• Dificultades de acceso de los negocios turísticos a la finan-

ciación mediante créditos.• Voluntariedad de registro y de los sistemas de clasificación,

alta existencia de oferta informal

Sobre ese diagnóstico, el grupo CAF-MC generó ocho objetivosestratégicos y cinco estrategias para alcanzarlos. Los objeti-vos son:1. Mejorar el espacio turístico2. Reforzar el producto3. Generar más o mejor demanda

PENTUR | 29

Page 30: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

nacional, regional y local, para generar alianzas estratégicasentre ellos, que lleven al desarrollo sostenible del sector.

3. Marco institucional y coordinación: Entre las claves deléxito para el desarrollo del turismo está mantener unaestrecha relación entre los sector público y privado, logrardesarrollar alianzas estratégicas y que el Estado lleve ade-lante las iniciativas del sector privado.

4. Descentralización y municipalización del turismo:Actualmente se ha incrementado la participación munici-pal en la gestión del turismo. Es importante estableceralianzas entre los empresarios y los gobiernos locales paraimpulsar la aparición de nuevos circuitos y consolidar losejes de desarrollo turístico. El Estado, además, debe jugarun papel capacitador para que los gobiernos locales real-mente lleven a cabo su labor de forma eficaz.

5. Turismo interno: Fomentarlo es crucial para consolidaruna oferta de calidad y descentralizar los beneficios econó-micos del turismo.

6. Formación profesional: Es necesario que la oferta deeducación superior en turismo se ajuste a las exigencias delos empleadores. La formación profesional debe acercarsea la comunidad y fortalecer la investigación y evaluar elimpacto de sus egresados.

7. Capacitación turística y competitividad: Las institucionesde competitividad deben garantizar la competitividad delindividuo, de las entidades educativas y de los destinosturísticos. La certificación de competencias laborales inci-de positiva y directamente en esa competitividad.

8. Diversificación de la oferta: El mercado del turismo buscanuevos productos, diferenciados y con alto valor agregado.Eso implica el enorme reto de diversificar la oferta a nivelnacional, desconcentrándola del sur y enfocándose inicial-mente en el circuito Nor-Oriental.

9. Financiamiento de la actividad turística: Perú debe convertirsus productos potenciales en productos turísticos capacesde competir a nivel internacional. COFIDE cuenta conalternativas para el desarrollo y financiamiento de proyec-tos turísticos, a través de la figura del fideicomiso. Por suparte, PROINVERSIÓN debe seguir apoyando la capta-ción de inversiones para el desarrollo del turismo.

10.Planificación en Machu Picchu: El ícono turístico del Perúdebe seguir recibiendo énfasis en el reordenamiento deMachu Picchu Pueblo, delimitación del casco urbano yreubicación de familias en zonas de riesgo.

11.Mercadeo y recursos de promoción: La creación del Fondode Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional hapermitido contar con recursos para tener una presencia

sostenida de Perú en el exterior. Se requiere evaluar laproporción de este fondo asignada al desarrollo de productosturísticos, y el grado de importancia que juegue el compor-tamiento del mercado en las decisiones.

12.Uso de tecnologías de información y comunicaciones: Haaumentado el número de turistas que utiliza Internet paracontar con información sobre el Perú y para realizar tran-sacciones en línea. El portal “Go to Perú” es una iniciativaimportante, pero se requiere aumentar la difusión de suexistencia.

13.Experiencia de viaje: La línea de comercialización del Perúdebe orientarse a lo que siente y percibe el turista, más quea lo que observa durante su visita, debido a la naturalezade la oferta del Perú.

14.Escasa conectividad: En contraste con la variada oferta, laescasa conectividad produce un efecto negativo y desalien-ta la llegada de más personas al país. Se necesita un mayornúmero de vuelos, más líneas aéreas operando localmentey una política de cielos abiertos.

15.Conciencia turística y sensibilización: El fomento de laconciencia turística es fundamental para el cuidado patrimo-nial y el ornato, la seguridad y la calidad de los servicios, yconstituye una tarea de todos los involucrados en el sector.

16.Lima como ciudad de convenciones: El turismo de conven-ciones y eventos es un oportunidad para la ciudad capital.Actualmente puede acoger eventos de hasta mil personas,lo cual incrementaría la ocupación. Se necesita implemen-tar un Buró de Convenciones y la construcción de unCentro de Convenciones de clase mundial. Se requiere asi-mismo la activa participación de la Municipalidad de Lima.

17.Lima como producto turístico: Lima posee numerosos pro-ductos: patrimonio arquitectónico cultural, una destacadaoferta gastronómica, y centros de compras.

18.Proyectos participativos y potencial del ecoturismo: Losproyectos basados en asociaciones entre la comunidad y laempresa privada favorecen la generación de empleo eingresos para las comunidades locales, la revalorización decostumbres y la generación de recursos para la conserva-ción y la investigación. Para concretar las oportunidadesdel ecoturismo se requiere focalizar esfuerzos promociona-les, mejorar la infraestructura de transporte e incorporar alas comunidades con capacitación.

19.Desarrollo de un modelo participativo: Existe una oportu-nidad de desarrollar un proceso participativo y con unavisión de articulación de destinos en un circuito integrado.El turismo tiene el potencial de convocar a empresarios,líderes de otros sectores indirectamente relacionados yobtener su apoyo para el sector.

ANEXO N º 1

30

Turistas en la Plaza de Armas de CuzcoJorge Sarmiento - PromPerú

Page 31: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

anexos

ANEXO Nº 2

PENTUR | 31

Convento de Santa Catalina - ArequipaHeinz Plenge - PromPerú

Page 32: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

MARCO TEÓRICO DE COMPETITIVIDAD5 :EL CLUSTER DE TURISMO

La prosperidad de una nación no es consecuencia inevitablede la abundancia de sus recursos naturales. Por el contrario, laabundancia de recursos naturales ha evitado que muchos paí-ses en el pasado sintieran la necesidad de desarrollar destrezascompetitivas reales. La prosperidad de una nación dependedel nivel de productividad y competitividad de sus empresas.En un mundo globalizado, las ventajas comparativas son fácil-mente copiadas y mejoradas por los competidores; por ello, laventaja competitiva se determina por la habilidad de unaempresa o grupos de empresas de innovar y mejorar continua-mente sus productos y servicios.

Ningún país es competitivo en todas las industrias. Japón, porejemplo, no es competitivo en la industria de “software”, enproductos de consumo masivo como detergentes y cereales oen productos químicos. Por el contrario, es altamente compe-titivo en máquinas de fax, cámaras fotográficas y otros pro-ductos electrónicos de uso doméstico. La competitividad no esun atributo de los países, más bien es un atributo de las empre-sas. Un país próspero es aquel que cuenta con una masa signi-ficativa de empresas competitivas a nivel mundial, en uno ovarios de sus sectores productivos.

La investigación empírica de Michael E. Porter a finales de losaños 80 sobre la ventaja competitiva de diferentes nacionesevidenció que las empresas líderes en cualquier campo tienden

a agruparse en áreas geográficas relativamente pequeñas. Esasagrupaciones se han denominado conglomerados o clusterscompetitivos. De esta forma, dentro de un país o una región sevan creando grupos completos de industrias relacionadas oclusters, altamente eficientes, que permiten crear una ventajacompetitiva sostenible.

El fenómeno de los clusters competitivos se presenta en todoel mundo: insulina en Dinamarca, flores en Holanda, corchoen Portugal, autos de carrera en Inglaterra, calzado y prendasde vestir de alta moda en el norte de Italia, etc.

En turismo, también la competitividad se genera en lugaresfocalizados. Hawaii y Orlando, en los Estados Unidos; laCosta del Sol, en España; Punta Cana, en RepúblicaDominicana; y la Riviera Maya, en México, son ejemplos declusters turísticos altamente competitivos.

Para que un cluster de turismo en un país llegue a ser compe-titivo a escala mundial, se requiere de acciones conjuntas deempresas privadas individualmente, de ellas actuando encámaras conjuntas, de sectores relacionados y de los gobiernoslocales y centrales.

Según el marco conceptual propuesto por Michael E. Porter,la competitividad de una empresa o grupo de éstas está deter-minada por seis dimensiones fundamentales. Estos atributos yla interacción entre ellos explican por qué innovan y se man-tienen competitivas las compañías ubicadas en regiones deter-minadas.

ANEXO N º 2

Estrategia, estructura y rivalidad

de las empresasGobierno

CasualidadIndustrias conexasy de apoyo

Cond

icio

nes

de lo

s fa

ctor

es Condicionesde la dem

anda

5 Sección tomada de: Segura, Gustavo e Inman, Crist. “Turismo en Honduras: el Reto de la Competitividad”. CLACDS/INCAE, agosto de 1998.

32

Determinantes de la Competitividad (conocido como “El Diamante de Porter”)

Page 33: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

1. Condiciones de los factores

La teoría económica clásica de las ventajas comparativasexplica que una nación o región es competitiva en determina-da industria por su abundante dotación de los factores básicosde producción requeridos: tierra, mano de obra y capital.Pero, ¿cómo se explica con ese enfoque la competitividad deHolanda en la industria de las flores? Holanda es responsablede dos tercios de las exportaciones mundiales de flores frescas.A pesar de que es claramente deficiente en su dotación de fac-tores básicos críticos para esta actividad: sufre de una escaseznotoria de tierra, tiene una temporada corta de producción, suclima es inhóspito para el cultivo y su mano de obra es cara enrelación con países competidores.

La respuesta a esta aparente paradoja es que no son los factoresbásicos, sino los llamados factores especializados, los quepermiten alcanzar ventajas competitivas. Estos factores espe-cializados no son heredados, sino creados por cada país: sur-gen de habilidades específicas derivadas de su sistema educa-tivo, de su legado exclusivo de conocimiento (“know-how”)tecnológico, de infraestructura especializada, etc.; y respon-den a las necesidades particulares de una industria concreta.Se requiere de inversiones considerables y continuas por partede empresas y gobiernos para mantenerlos y mejorarlos. Losfactores especializados propician ventajas competitivas paraun país, porque son únicos y muy difíciles de replicar o acce-sar por competidores de otras regiones.

En turismo, los factores básicos que permiten el desarrollo deun país son su legado patrimonial de riquezas naturales,arqueológicas y culturales. Sin embargo, la competitividad deun país o región reside, más bien, en la calidad de los factoresespecializados que permiten valorar su herencia patrimonialpor encima de países con un legado similar. Recursos huma-nos con capacitación turística, infraestructura diseñada parahacer accesibles los atractivos naturales, mercados de capitalesadecuados para financiar proyectos turísticos de largo plazo,niveles de seguridad personal adecuados y alta cobertura deservicios públicos de apoyo son ejemplos de ese tipo de facto-res especializados.

2. Condiciones de la demanda

En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecerque la demanda local es de menor importancia, pero la evi-dencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivasinvariablemente cuentan con una demanda local que seencuentra entre las más desarrolladas y exigentes del mundo.

Clientes exigentes permiten que las empresas vislumbren ysatisfagan necesidades emergentes y se conviertan en otroincentivo a la innovación. Tener a estos clientes cerca permiteque las empresas respondan más rápidamente, gracias a líne-as de comunicación más cortas, mayor visibilidad y a la posi-bilidad de realizar proyectos conjuntos. Cuando los clienteslocales anticipan o moldean las necesidades de otros países, lasventajas para las empresas locales son aún mayores.

Las compañías estadounidenses de comida rápida son líderesmundiales indiscutibles en la industria. Gran parte de su éxitose debe a que han tenido que satisfacer a clientes locales muyexigentes, que valoran la conveniencia, la calidad estandariza-da y la rapidez en el servicio, ya que no disponen de muchotiempo para comer. Ahora que estos atributos son cada vezmás apreciados en otros mercados, las cadenas estadouniden-ses han podido aplicar lo aprendido y conquistar estos nuevosmercados.

En la industria turística, la demanda está formada tanto porlos turistas nacionales como los extranjeros que visitan el país.En esta industria, en vez de exportar productos, son los consu-midores los que se movilizan hacia los atractivos turísticos. Lorelevante de la calidad de la demanda, en el modelo concep-tual propuesto, es el nivel de exigencia a que esté sometida unaindustria de parte de los clientes que atiende en forma direc-ta. Por consiguiente, debe analizarse el volumen y tendenciade crecimiento de la demanda, su origen y grado de segmen-tación, pero fundamentalmente los gustos, exigencias y gradode sofisticación de los turistas que visitan un destino.

3. Sectores relacionados y de apoyo

La existencia de sectores de apoyo especializados y eficientescrean ventajas competitivas para un país. Las industrias rela-cionadas y de apoyo entregan a las empresas pertenecientes alcluster insumos, componentes y servicios, hechos a la medida,a menores costos, con calidad superior y suministrados demanera rápida y preferente. Esto es consecuencia de vínculosmás estrechos de colaboración, mejor comunicación, presio-nes mutuas y aprendizaje constante, que facilitan la innova-ción y el mejoramiento continuo dentro del cluster.

Italia, líder mundial en la producción de calzado de altamoda, domina dos tercios de las exportaciones mundiales delsector. El liderazgo italiano ha sido posible por la existencia deuna red de industrias relacionadas y de apoyo muy eficientes:unas se especializan en la curtiembre de pieles de alta calidad,otras son líderes en la producción de los moldes y equipos quese utilizan para fabricar los zapatos. Adicionalmente, los dise-ñadores italianos, reconocidos mundialmente, posicionan ven-tajosamente al país en el ámbito de la moda.

Para que un cluster turístico sea competitivo, es imprescindibleun sector de apoyo vigoroso e innovador. Esto significa bue-nos proveedores de alimentos y suministros para la hoteleríay los restaurantes, buenas escuelas de formación de personal,tanto a nivel operativo, técnico como gerencial; ingenieros yarquitectos especializados en diseño de obras de turismo, ser-vicios médicos confiables y afiliados a los sistemas interna-cionales de seguros, entre otras empresas de servicio afines ala actividad. Hay mucho que aprender, por ejemplo, de ladinámica de sectores relacionados en Cancún, México. Coneficientes y variados sistemas de transporte interno de turis-tas, abundantes puestos de información y un sistema de segu-ridad turística que transmite confianza al visitante, las

PENTUR | 33

Page 34: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

ANEXO N º 2

grandes empresas que han invertido en hotelería y atractivosgarantizan que sus clientes meta pueden disfrutar de unaexperiencia sin sobresaltos.

4. Estrategia, estructura y competencia de las empresas

La creación de destrezas competitivas requiere un ambienteque motive la innovación. Una competencia local vigorosa eintensa es una de las presiones más efectivas para que unacompañía mejore continuamente. Esta situación obliga a lasempresas a buscar maneras de reducir sus costos, mejorar lacalidad, buscar nuevos mercados o clientes, etc. En Japón, lasindustrias más exitosas cuentan con varios jugadores de clasemundial que compiten intensamente por la atención del mer-cado japonés. Tal es el caso de Sony, Matsushita, Casio ySharp en electrónicos, así como Toyota, Nissan y Honda enautomóviles. La competencia intensa, lejos de ser un proble-ma como algunos empresarios la conciben, es una bendiciónpara la competitividad de largo plazo.

En turismo, el nivel de competencia debe analizarse desde dospuntos de vista: la competencia local y la internacional. En losmercados locales, las empresas compiten en cada sector de laindustria, generalmente no solo por participación de mercado,sino también por empleados, excelencia en servicio y por pres-tigio. Cuanto mayor sea el grado de rivalidad en un sector (porejemplo, hotelería, alquiler de autos o “tour” operadores),mayor será la presión e incentivos por mejorar estándares eintroducir nuevos productos.

En el ámbito internacional, debe analizarse la rivalidad entrepaíses que compiten entre sí como destinos con posiciona-mientos diversos y campañas de promoción que intentan atra-er al turista. Sin embargo, debe recalcarse que el origen de laventaja competitiva se da a nivel de empresa y cluster, ya queun país no puede mercadear sosteniblemente un producto quesu industria no ha logrado producir.

5. La dinámica dentro del diamante

La interacción o refuerzo mutuo de los cuatro atributos de laventaja nacional es, a menudo, más importante que los atribu-tos en sí. El grado de impacto de un atributo sobre las venta-jas competitivas depende, en gran parte, del estado en que seencuentren los otros determinantes. Por ejemplo, si las empre-sas no cuentan con suficientes recursos humanos capacitados,la sola presencia de compradores locales exigentes no garanti-zará el surgimiento de mejores productos.

La dinámica de las relaciones entre los atributos del diamantepuede darse de diversas maneras. Por ejemplo, la presencia denumerosas empresas hoteleras que compiten vigorosamenteen un mercado turístico justifica realizar nuevas inversionespara crear y desarrollar mejor infraestructura en su zona deinfluencia. También crea un mercado atractivo para el surgi-miento de industrias de apoyo. La demanda turística se vuel-ve más exigente, gracias a que las empresas se ven obligadas a

ofrecer mejores productos y servicios para ganar la preferenciade los consumidores ante la competencia.

Por otro lado, una fuerte demanda turística, o bien, la mismapresión de las empresas que allí compiten, puede influir anteel gobierno y la opinión pública en la asignación de recursospara el mejoramiento de factores especializados (institutos decapacitación turística, mejoramiento de carreteras a las prin-cipales zonas de atractivos, policía turística, aeropuertos, etc.)y ello puede estimular aún más el surgimiento de nuevasempresas como “tour” operadores y alquileres de autos, diri-gidas a atender directamente al consumidor. A su vez, los fac-tores creados para atender la industria principal son aprove-chables para las industrias relacionadas y de apoyo. Estos fac-tores especializados pueden ser un gran atractivo para atraerun mayor número de turistas exigentes, lo que ayudaría aconstruir una demanda local más sensible hacia unos serviciosde mayor calidad. Por último, las industrias relacionadas y deapoyo pueden integrarse y transformarse en nuevos actoresque vendrían a aumentar la rivalidad dentro de la industriaprincipal.

Los determinantes de la ventaja competitiva de un país cons-tituyen por sí mismos un sistema bastante complejo. Sus ele-mentos se refuerzan entre sí y se multiplican con el transcursodel tiempo. Así, las ventajas crecen y se van expandiendohacia otras industrias relacionadas. De esta manera se va cre-ando un entorno de relaciones e interacciones complicadas,difíciles de imitar por parte de los otros países o clusters turís-ticos potencialmente competidores.

6. El azar y el papel del gobierno

Los cuatro atributos del diamante son, a su vez, influenciadospor otras variables: el azar y el papel del gobierno. El azarsurge de eventos repentinos que influyen en la posición com-petitiva de ciertas empresas que saben moverse ante los cam-bios. Estos eventos pueden ser nuevos inventos tecnológicos,cambios en las tendencias de los mercados, decisiones políti-cas, guerras, eventos de la naturaleza, entre otros.

El gobierno puede ejercer influencia sobre cualquiera de loselementos del diamante, tanto positiva como negativamente.Por ejemplo, el gobierno define las políticas y asignación derecursos a infraestructura y educación. Por medio de la fija-ción de regulaciones y estándares, afectan la rentabilidad delas diferentes actividades económicas. Claramente, las políti-cas tributarias pueden estimular o frenar la inversión en indus-trias turísticas o el desarrollo de industrias relacionadas dentrode un país.

De la misma manera, el gobierno también puede ser influen-ciado o afectado por los elementos del diamante, tal es el casocuando decide invertir en educación en áreas específicas nece-sarias para el mejoramiento de un cluster, o invertir en cami-nos de acceso e infraestructura de servicios básicos; motivadopor el ritmo de crecimiento de la demanda turística y los bene-ficios para el país en generación de divisas.

34

Page 35: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

anexos

ANEXO Nº 3

PENTUR | 35

Flamencos en Paracas - IcaHeinz Plenge - PromPerú

Page 36: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

EL MODELO DE DESARROLLO DETURISMO ESPECIALIZADO RAZONA-BLEMENTE MASIFICADO.

Muchos de los esfuerzos de documentación que han sido lle-vados a cabo para el Perú sugieren un modelo de desarrolloque no llegue a ser masivo, pero que sí atraiga flujos importan-tes de personas a productos diferenciados o especializados.

El cuadro de abajo muestra una comparación de las caracte-rísticas generales de dos posibles modelos de desarrollo turísti-co: uno masivo, y el otro especializado.

Las tendencias actuales del turismo mundial indican una pre-ferencia marcada por viajes en grupos pequeños o en unida-des familiares, favoreciendo aquellos destinos que ofrezcanexperiencias autóctonas, donde el viajero pueda mantener suindividualidad e incorporar el aprendizaje y la cooperación asu experiencia de descanso. En esa línea, el Perú tiene unaoportunidad de desarrollar el modelo de turismo especializa-do de razonable masificación si logra mejorar la dinámicacompetitiva en las comunidades que tienen un producto turís-tico que ofrecer. El concepto de “turismo comunitario” o“turismo rural” tiene gran potencial en el país y, bien imple-mentado, tiene un efecto de fortalecimiento de la experienciadel visitante, en la medida en que ese viajero cuente con con-diciones de información, seguridad, buen servicio y facilidades deacceso. El “ecoturismo”, además, puede convertirse en la mejor fuen-te de conservación de los recursos naturales del Perú.

Modelo de turismo masivo o tradicional

Producto tipificado

Fuerte inversión inicial en infraestructura turística

Altos costos de equipos e infraestructura aledaña

Alto impacto inicial

Promoción en medio masivos

Criterio de selección de mercados: Niveles de ingreso

Objeto de la promoción: Instalaciones turísticas

Estilo de vida estándar

Comportamiento del turista: Observar sin actuar

Programa de viaje preestablecido

Riesgo: Pérdida del control

ANEXO N º 3

Fuente: Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo en Centroamérica: Competitividad y Desarrollo Sostenible. FODESTUR, abril del 2003.

Comparación de características de modelos de desarrollo

Taller Nacional PENTUR. Lima, 2 de junio del 2004.

36

Chullpa de Sillustani - PunoRenzo Uccelli - PromPerú

Page 37: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

ANEXO N º 4

PENTUR | 37

anexos

Niña Shipibo - Conibo - UcayaliMagali del Solar - PromPerú

Page 38: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015
Page 39: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

• Ayuda Memoria, Fondo de Promoción y Desarrollo TurísticoNacional (FPDTN) y Ley 27889. Documento interno de tra-bajo, Viceministerio de Turismo, MINCETUR.

• Ayuda Memoria sobre Desarrollo de Nuevas Rutas Aéreas.Documento interno de trabajo, Viceministerio deTurismo, MINCETUR.

• CAF y Mazars Turismo Consultores. Proyecto de Mejoradel Sector Turismo en la Comunidad Andina. 2003.

• CANATUR, Fondo Francés de Cooperación Técnica delBID. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en elPerú (PRODITUR). 1999.

• Conclusiones del X Congreso Nacional de Turismo delPerú. En: Revista Canatur, enero-febrero 2004.

• Fondo Ítalo-Peruano. Propuesta de Financiamiento paraFase 1 (18 meses) del Programa de Desarrollo Económico,Reducción de Pobreza y Turismo del Circuito Norte,2001.

• JICA, MITINCI y Pacific Consultants. Plan Maestro deDesarrollo Turístico Nacional en la República del Perú.1999.

• “Antecedentes de la Planificación Turística en el Perú”.Documento interno de trabajo, Viceministerio de Turismo,MINCETUR.

• Monitor Co. y PROMPERU. Construyendo las VentajasCompetitivas del Perú. 1994.

• Plan de Desarrollo Turismo-Artesanía, 2001-2006.Viceministerio de Turismo, MINCETUR, 2001.

• Plan Estratégico Sectorial de Turismo, 2004-2006.Presentación en Power Point del Viceministerio deTurismo. MINCETUR, diciembre 2003.

• PROMPERÚ, MINCETUR y Ministerio de Transportesy Comunicaciones. Manual de Señalización Turística delPerú. Noviembre, 2003.

• Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo enCentroamérica: Competitividad y Desarrollo Sostenible.FODESTUR, abril del 2003

• Segura, Gustavo e Inman, Crist. “Turismo en Honduras:el Reto de la Competitividad”. CLACDS/INCAE, agostode 1998.

• Torres, Luis. Exposición del Plan Estratégico Nacional deExportaciones del Perú. Documento interno de trabajo,MINCETUR.

• Viceministerio de Turismo, MINCETUR. La Importanciadel Turismo para el Perú. 2004.

• World Tourism Organization. World Tourism Barometer,primer trimestre 2004.

PRODUCTO TURISTICO: Es el conjunto de bienes y ser-vicios puestos a disposición del usuario en un destino determi-nado. Está compuesto por: recursos turísticos, atractivos turís-ticos, planta turística, servicios complementarios, medios detransporte e infraestructura básica.

TURISMO : Son las actividades que realizan las personasdurante su viaje y estancias en lugares distintos al de su entor-no habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior aun año con fines de ocio, negocios y otros.

TURISMO EGRESIVO, EMISIVO o EMISOR:Desarrollado por los residentes del propio país cuando se diri-gen a otros países

TURISMO INTERNO ó DOMESTICO: Desarrolladopor los Residentes cuando visitan su propio país.

TURISMO RECEPTIVO ó RECEPTOR: Desarrolladopor los no residentes procedentes de un país determinado.

VISITANTE: Toda persona que viaja por un período nosuperior a doce meses a un lugar distinto a aquél en el quetiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habi-tual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer unaactividad que se remunere en el lugar visitado. Se dividen a suvez en turistas y excursionistas.

EXCURSIONISTAS (visitante del día): Es aquella per-sona que realiza un viaje fuera de su entorno habitual y queno pernocta en el lugar visitado. Dicho viaje se realiza porcualquier motivo diferente al de ejercer una actividad remu-nerada en el lugar visitado.

TURISTA: Visitante que pernocta. Es aquella persona querealiza un viaje fuera de su entorno habitual y que pernoctaen el lugar visitado. Dicho viaje se realiza por cualquier moti-vo diferente al de ejercer una actividad remunerada en ellugar visitado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

GLOSARIO OMT

PENTUR | 39

Fuente: Introducción al Turismo - Organización Mundial del Turismo Primera Edición - Junio 1998

Page 40: PENTUR - PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

40 | PENTUR

Abigaíl Ibáñez Cabrera, Universidad San Martín de Porres – Lima • Alan Franco Jove,Universidad Nacional del Altiplano – Puno • Alan Watkin Sejuro, Cámara de Turismo de Nazca• Alberto Martínez Trillo, Gore • Alberto Salazar Virú, Dircetur • Alcides Velazco González, MTC• Alejandra Urteaga Rivero, Cámara de Comercio de La Libertad • Alejandrina Carmen, Asoc. deEmp. de Transp. Tur. de la Región Cusco • Alejandrina Soberón Orrillo, Cámara de Comercio deLambayeque • Alejandro Camino Condemarín, Caretur – La Libertad • Alex Herrada Herrera, INC– La Libertad • Alfonso Mendoza, Universidad San Martín de Porres • Alfonso Paredes Huamani,AHORA • Alfredo Ferreyros, Explorandes • Alfredo Narváez Vargas, Proyecto Kuélap – Amazonas• Alfredo Salazar, MINCETUR • Alice Chu Vásquez, Cáritas Tarapoto – San Martín • AliciaMartínez, PROMPERÚ • Álvaro Benavides, Cámara de Comercio de Lima • Alvaro RubiñosSachua, AHORA – Huancavelica • Amadeo Tapia Jara, Cámara de Transporte Tco. Terrestre –Puno • Analia Sarfati Paes, Muyuna Lodge – Loreto • Ana María González Mantilla, Club PuntaSal – Tumbes • Andrea Martínez, MINCETUR • Antonio Miranda Saavedra, MINCETUR Tumbes• Apolonio Flores Sulca, APAVIT Ayacucho • Arturo Muñoz Wells, AHORA – Lima • AtanarioChalco Limache, Pro Anapia – Puno • Augusto Jiménez Valdivia, Caretur – Amazonas • AuroraLi, Cámara Regional de Turismo de La Libertad • Aurora Pratto Quintanilla, Perú Rail – Cusco •Beatriz Ortega Obregón, Huaraz • Beatriz Osorio de Talavera, AVIT – Arequipa • BernardaDelgado Elías, Museo de Sitio de Túcume – Lambayeque • Bernardo Ordinola Cruz, AsociaciónEcoturística Rica Playa – Tumbes • Betsy Kathia de la Rosa, Dircetur • Betty Ruiz Ruiz, InstitutoSuperior Tecnológico Suiza • Biviana Trujillo Cabrera, Dircetur – Abancay • Braulio YupanquiDaviran, DIRCERTUR – Pasco • Carlos Obando Llajanura, Pro Naturaleza Paracas • CarlosSarmiento Medina, Hoteles Costa del Sol – Piura • Carlos Smith Escobedo, Cámara Provincial deTurismo – La Libertad • Carlos Zeta Juárez, Dircetur – Tumbes • Carlos Alberto Inga Blas,Municipalidad de Huánuco • Carlos Alejandro Romero Loli, Caretur – Áncash • Carlos EleraArévalo, Museo Nacional Sicán – Lambayeque • Carlos González Pilares, Abercrombie & Kents– Cusco • Carlos Meza, AHORA • Carlos Noblecilla Cavero, Dircetur • Carlos Villena Lescano •Carlos Viñas de Vivero, Hospedaje Los Viñeros – Tumbes • Carmen Arróspide Poblete, AETTUR– Cusco • Carmen Luz Cornejo Pardo, AETTUR – Cusco • Carmen Núñez, Liderazgo y DesarrolloRegional • Carmen Roca Borgues, Dircetur • Carola Córdoba Facundo, Cámara Regional deTurismo de Huánuco • Carolina Arrué Dávila, Muyuna Amazon Lodge – Loreto • Cecilia LezamaSánchez, Gobierno Regional de La Libertad • Cecilia Álvarez Salomón, Universidad San Martínde Porras – Lima • Cecilia Rivas Medina, Universidad San Ignacio de Loyola – Lima • CésarAlcorta Suero, AHORA • César Bartra Navarro, Parque Nacional del Río Abiseo • César CamachoMorales, Canal 57 – Nueva York • César Juárez Ramírez • César Quispe Briceño, Municipalidadde Pasco • César Reátegui del Águila • Christian Hernández, Congreso de la República •Christian Nonis, Cámara Nacional de Turismo – Puno • Claudia Burga Casanova, ProyectoArqueológico Huaca Luna – La Libertad • Claudia Bezold, MTC • Claudia Cornejo, MINCETUR •Claudia Oré, PROMPERÚ • Clelia Luz Gálvez, Centro de Competitividad • Consuelo UgarteQuiroz, Dircetur – Piura • Carola Córdoba, Caretur– Huánuco • Cristina Cox Hurman, MINCE-TUR • Dacia Escalante León, Dircetur – Áncash • Daniel Anampa Chahuara, MTC • DanielDonayre Sánchez, Dircetur – Moquegua • Danilo Peña Serra, Paseos Amazónicos Jungle Lodges– Loreto • Dante Alemán de Lama, INRENA – Tumbes • David Bello Luna, Caretur – Cajamarca• Deisi Rivadeneira Gámez, Municipalidad Provincial de Moquegua • Delia Velázquez Titalo,Gobierno Regional de Puno • Dennis Osorio Málaga, Caretur – Moquegua • Diana Tamashiro,PROMPERÚ • Domingo Hidalgo Marinho, Dircetur – San Martín • Doris Barturen de Lucio,Dirección de Industria y Turismo – La Libertad • Doris Pinedo de Díaz, Mesa de Coordinaciónde Turismo – La Libertad • Eddy Carpió Cuadros, AVIT – Arequipa • Édgar Flores Hinojosa,Dircetur – Arequipa • Édgard Manrique Salazar, Servicio Aéreo Arequipa • Edith Muñoz Sánchez,Asociación de Guías de Turismo de La Libertad • Edmundo Coayla Olivera, Dircetur – Moquegua• Eduardo Arrarte, MINCETUR • Eduardo Buse, MINCETUR • Eduardo Sevilla, MINCETUR •Edwin Díaz Paredes, Municipalidad Distrital de Yarinacocha • Efraín Cáceres Cordero,Municipalidad Provincial de Huamanga • Eleazar Villanueva Durán, Cámara de Turismo deHuaraz • Elena Catara Gutiérrez, HTL Júpiter • Elena del Castillo, MINCETUR • Elfrida ÁybarNavarro, Cámara de Turismo Subrregión Pacífico • Elisabeth Prado Montoya, MunicipalidadProvincial de Huamanga • Élix Onque Prada, INC • Elizabeth Menéndez Vildoso, UniversidadPrivada de Tacna • Élmer Barrio de Mendoza, Proyecto CNT – Cajamarca • Élmer MendozaGallardo, Proyecto CNT – Cajamarca • Emilio Horna Pereira, Municipalidad de Cajamarca •Emilio Mendoza Feijoo, Cámara Regional de Turismo – Tumbes • Enrique Canorio Astete,Municipalidad de Junín • Ernesto Málaga Arenas, INRENA – Junín • Felipe Laura Ruelas,Cámara Hotelera de Puno • Fernando Bazán Pinillos, MTC – La Libertad • Fernando AlbertoGarcía Huby • Fernando Alberto Huby, Gobierno Regional del Callao • Fernando Bartra Grosso,Universidad de Sipán – Lambayeque • Flavio Flores Acevedo, Minera Yanacocha – Cajamarca •Flavio Flores Quino, AHORA – Arequipa • Franco Flores • Franklin Díaz Rodríguez, Dircetur –Moquegua • Fredy Alvarado Rosillo, PROMPERÚ • Fredy Gamarra, AHORA • Frida ÁybarNavarro, Caretur – Áncash • Gabriel Gallos Olmos, Municipalidad Provincial de Piura • GabrielaFiorini Travi, Cámara de Comercio de Lima • Gamaliel de Amat Quiroz, Dircetur – Puno • GermánOraica Mormontoy, Dircetur – Apurímac • Germán Rijalba Holguín, CENFOTUR • GuillermoTejada Dapuetto, MINCETUR • Giovanna Espinoza Dorado, MINCETUR • Giuliana MeléndezLázaro, Cámara de Turismo Subrregión Pacífico • Gladys Elmira Morí Ocaña, MunicipalidadProvincial de Chanchamayo • Gladys Ormeño, MINCETUR • Gleber Moriano Bendezú,Municipalidad Prov. de Castrovirreyna • Gloria Liza Guerreros, Gobierno Regional de Ayacucho •Gonzalo Valdez, PROMPERÚ • Guilio Paredes Eyzaguirre, INC • Guillermo Maraví Vegacenteno,CTB – Ayacucho • Gustavo Segura, BID • Harold Rincón Paredes, Amazon Tours & Cruises –Loreto • Harry Schuler Rauca, Comité de Gestión de Playas de Talara – Piura • Héctor GarcíaVilela, Municipalidad Provincial de Zorritos – Tumbes • Héctor Palacio Valenzuela, GobiernoRegional de Arequipa • Héctor Velit Núñez, APAVIT • Heinz Plenge • Henry CarhuatoctoSandoval, INRENA • Henry Cayoso Paredes, Centro Ocupacional Americana de Turismo – LaLibertad • Hilda Paragulle de Delgado, APAVIT • Honorario Valderra Rivera, Dircetur – Moquegua• Hugo Rodríguez Arias, Gobierno Regional de Arequipa • Iván Wong Bytton, Canal 6 • IvarLavado Morales, INRENA – Lambayeque • Jaime Fernández, BID • Jaime Acevedo Cáceres,Explorama Lodges – Loreto • Javier Pedraza, MINCETUR • Jean Martínez Trouve, Universidadde Piura • John Herdin, APTAE – Lima • Jorge Polanco Huatay, Complejo Turístico Baños delInca – Cajamarca • Jorge Jurado Pereyra, ADAVIT • Jorge Becerra, MINCETUR • Jorge BelevánMesinas • Jorge Chávez, MINCETUR • Jorge Chávez Salas, Universidad Agraria La Molina – Lima• Jorge Magino Ramírez, Dircetur – Loreto • Jorge García Lizárraga, Caretur – Junín • Jorge LeónZevallos, INC – Cajamarca • Jorge Lozano del Águila, Municipalidad de San Martín – Tarapoto •Jorge Murakami Ichida, ADETUR – Piura • Jorge Pacheco del Castillo, UGM – Cusco • JorgePerales Perales, Universidad Señor de Sipán – Lambayeque • Jorge Pozo Palomino, Ayacucho •Jorge Puente Luna, Ministerio de Relaciones Exteriores • Jorge Rodríguez Mendocilla, Dircetur –Áncash • Jorge Rueda Alemán, Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines – Tumbes • JorgeTalavera Rospigliosi • Jorge Vela Alvarado, Universidad Nacional de Ucayali • Jorge VonWedemeyer, LAP • José Vega Centeno, INC – Cusco • José Flores Cornejo, Cámara de Comerciode La Libertad • José Huanca Tonconi, Dircetur – Puno • José Miguel Gamarra, IGR – Lima •José Flores Conislla, Municipalidad Provincial de Pisco – Ica • José Raúl Lizama, Dircetur –Áncash • José Soto Lazo, MINCETUR • José Valdivia Velázquez, Universidad Nacional delAltiplano – Puno • José Cedano Romero, Restaurante Bigben de Huanchaco – La Libertad •Juan Garay Montez, Hotel Casa de la Luna – Lambayeque • Juan Belt, BID • Juan Carlos Muga,Dircetur – Lambayeque • Juan González Muñiz, AHORA – Cusco • Juan Tabalera Suárez,Autoridad del Colca – Arequipa • Juan Lovatón • Juan Reyes Mazzi, Gran Hotel Chiclayo –

Lambayeque • Juan Palao Berastain, Cámara Hotelera de Puno • Juan Sánchez Pacheco • JuanSegala Cornejo, MINCETUR • Juan Ufarte Ubilluz • Juana Del Águila Meléndez, Dircetur – SanMartín • Juana Gutiérrez Catacora • Juana Paredes Díaz, Clarín Tours – Cajamarca • JuliaCarrasco de Illenberger, Patronato de los Órganos – Piura • Julia Del Carpio Abril, Cámara deTurismo de Moquegua • Julián Romero Huayna, Municipalidad Provincial de Puno • Julio Ariasdel Águila, Cámara de Comercio de Moyobamba – San Martín • Julio Cornejo Merino, Dircetur –Ica • Julio Cobos Acosta, Municipalidad de Moyobamba – San Martín • Julio Sánchez Miranda,AHORA – Lima • Julio Valenzuela, Dircetur • Julio Vargas Peralta, Willka Mayu Perú Tours –Tacna • Kirby Reusche Sarmiento, Gobierno Regional de Piura • Laura Esther Peña, Proinversión• Lesvia Lozano Miranda, Gobierno Regional de La Libertad • Leticia González Mantilla, Tumbes• Leyter Arizaga Saavedra, Cámara de Comercio de Talara – Piura • Lidia Quintanilla • LilianaMuñoz Saavedra, AHORA – Chachapoyas • Lily Buendía Aparcana, AGOTUR – Ica • LisetteRengifo Rojas, Dircetur • Livia Soledad Mayor, Municipalidad de Chanchamayo • Liz ChirinosCuadros, MINCETUR • Lizzie Pacheco Cáceres, ADEGOPA – Arequipa • Lorenzo SamaniegoRomán, Universidad Nacional del Santa – Áncash • Lourdes Abarca Fernández, CámaraHotelera de Puno • Lourdes Sayán Seminario, Cámara de Comercio de Piura • Lucia del Carpio,MEF • Lucio Jesús Gómez, Dircetur – La Libertad • Luis Agurto Peña, Gobierno Regional delCallao • Luis Chaparro Frías, INC – Piura • Luis Aparicio Latorre, Plan Copesco – Cusco • LuisCoronado Tello, Universidad Nacional de Trujillo • Luis Cueva Jiménez, Dircetur – Piura • LuisEduardo Herrera, The Zarcillo Connections • Luis Felipa Raffu, APOTUR – Lima • Luis FelipeArbalza, Consejo de Desarrollo Turístico de Pacasmayo • Luis Jesús Delgado Pérez, AHORA –Piura • Luis Lumbreras Flores, CENFOTUR • Luis Reyes Barthí, AHORA – Huánuco • Luis VillaPrado, AHORA • Luisa Salas Velázquez, Cámara de Comercio de Arequipa • Luz GarcíaSotomayor, Dircetur – Cusco • Lyda Mercedes García, PROMPERÚ • Lyndon Díaz Pizarro, Adotur– Amazonas • Mabel Guevara, INC • Madeleine Burns Vidaurrazaga, MINCETUR • MagaliOrtigosa de Gamino, PROMPERÚ • Manuel Bryce, MINCETUR • Manuel Lara Márquez, CámaraRegional de Turismo de Áncash • Manuel Cáceres Ventura, Municipalidad Provincial de Palpa –Ica • Manuel Arenas Traverso, CENFOTUR – Lambayeque • Manuel Bendezú Ccora • ManuelCáceres Ventura, Municipalidad Provincial de Palpa • Manuel Lara Márquez, Caretur – Áncash• Manuel Quiñones León, APAVIT – Puno • Marcela Vam Hemeri, Caretur – San Martín • MarciaIbérico Díaz, La Libertad • Marco Sotelo Pinedo, MINCETUR • Margarita Palla Prieto,Universidad San Ignacio de Loyola • María Moreno Astengo, Asociación Naymlap – Lambayeque• María del Carmen de Reparaz, PROMPERÚ • María del Pilar Lazarte, PROMPERÚ • MaríaFung Loh, Municipalidad de Lima • María Espinas Tapia, APOTUR – Lambayeque • MaríaSánchez Arrascue, DIGEMIN • María Manrique Sánchez, ADEGOPA Arequipa • María ManaySáenz, Consorcio Universitario Señor de Sipán – Lambayeque • María Rosa Morán, MINCETUR• María Soledad Acosta • María Zamudio Vicente, MININTER • Marianella Velarde Castillo,Congreso de La República • Marilin Orteaga Saboya • Marino Padilla Chanca, Dircetur –Huancavelica • Markus Reichmuth, Programa de Cooperación Comercial de Suiza – Lima •Marta Morán Galindo, Dircetur • Martín Higa Tanohuye, MINCETUR • Maryober Yupari Oriundo,AGOTUR – Ayacucho • Maryober Yupari Oriundo, Asoc. de Guías Oficiales de Turismo • MauricioBecella Figueroa, CITE – Lambayeque • Mauricio de Romaña Bustamante, Corredor Turístico SurPeruano – Arequipa • Mercedes Vércones Moya Vasco, Municipalidad de Tacna • MicheleLettersten, Buró de Convenciones de Lima • Miguel Arévalo, Hoteles Las Américas – Lima •Miguel Tang Alcántara, Asoc. de Servicios Tur. de la Laguna de Yarinacocha • Miguel Zamora,MINCETUR • Milagros González Ahrens, MINCETUR • Milton Calle Caballero, Dircetur • MiltonGuerrero • Miriam Gayoso, MINCETUR • Mónica Gómez del Prado • Neil Cortez Robles,Municipalidad Provincial de Abancay • Nelly Marca Cárdenas, Terminales Terrestres de Tacna •Nena Escalante León, Dircetur – Áncash • Nicolás Hurtado Burga, MTC • Nilda García Castro,Universidad Privada de Tacna • Nolberto Ticona Pino, Empresa de Servicios TurísticosCopacabana – Tacna • Nora Córdova Gamarra, Láser Viajes y Turismo • Norma de GamioRoselló, Organización Profesional de Congresos y Eventos – Lima • Olga Requejo La Torre,Universidad de San Martín • Olinda Montoya Chávez, Dircetur – Cajamarca • Orlando AnguloTrujillo, Dircetur – La Libertad • Orlando Gil Rejas, Zona Franca de Tacna • Óscar Torres Quiroz,Municipalidad de Chachapoyas • Óscar Gamarra • Óscar Von Bischoffshausen, Cámara Regionalde Turismo – Amazonas • Oswaldo Mariño Alfaro, Dircetur – Junín • Pablo Monteagudo, Asoc.Empresarial Gastronómica – Tacna • Patricia Salinas, PROMPERÚ • Patricia Saravia Guevara,INRENA • Patricia Serván, MINCETUR • Patrick Allemant, MTC • Pedro Huamaní Oré, Dircetur– Ayacucho • Pedro Tangoa López, Asoc. Central de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía• Percy Flores Chávez, Separ • Público Santander, APAVIT • Rafael Díaz Montalvo, INC – Tumbes• Rafael Luza Elías, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo • Ramón Baca Zapata, Dircetur– Lambayeque • Raúl Rojas Victorio • Raúl del Mar Ismodes, Gobierno Regional de Apurímac •Raúl Espinoza Cataño, Aduanas – Lambayeque • Raúl Gironda Mendoza, LAP • Raúl GutiérrezHidalgo, Dircetur – Amazonas • Raúl Telles Colque, Dircetur – Tacna • Renee Granizo Silva,Municipalidad de Catacaos – Piura • Renzo Franco León, Municipalidad Provincial de Piura •Reynaldo Ortiz, Dircetur – Tacna • Ricardo Morales Gamarra, Huaca de la Luna – La Libertad •Ricardo Fonseca Saldaña, Universidad Ricardo Palma – Lima • Ricardo Nobecilla Morán,Universidad Nacional de Tumbes • Ricardo Ramírez Motta, Consejo Nacional de Ambiente •Richard Salas Lino, Municipalidad de Yanahuaura – Arequipa • Rina Rubio, Dircetur – SanMartín • Robert Dissel • Robert McDonald, Proinversión • Roberto Angulo Álvarez, Caretur – LaLibertad • Roberto Carcelén , Proinversión • Roberto Quiroz, MINCETUR • Rocío Oporto Vargas,ADEGOPA • Rodolfo Torres Vizurraga, Dircetur – Pasco • Rodolfo Zarrosa Ramos, ARAVITA •Róger Bedoya Franco, Municipalidad Provincial de Arequipa • Róger Valdez Durango, GrupoCaminos del Sol – Arequipa • Róger Klans Peter, APOTUR – Lambayeque • Roldán RosasParedes, Parque Nacional del Río Abisea – San Martín • Rosa Marchán Espinoza, AHORA • RosaMeléndez Malatesta, Gobierno Regional de Lambayeque • Rosa Fuentes Olivares, CITE – Sipán• Rosa López Alarcón, Dircetur – Ayacucho • Rosa Terrones Juárez, Gobierno Regional de Piura• Rosaluz Rodríguez Limo, AECI • Rosana Correa Lamo, MINCETUR • Rubén Ruiz Cenepo,Mesa de Concertación de Turismo • Rumenos Scander Scander, AHORA – Lambayeque • RuthShady Solis, Proyecto Caral – Barranca • Salomón Pérez Alencart, Asoc. de Hoteles y CentrosRecreacionales • Sandra Dioses Urbina, Universidad Nacional de Tumbes • Segundo ZavaletaGómez, Dircetur – Amazonas • Serafín Otero Mutin, Municipalidad de Maynas • Sergio RivasBelloso, Hotel Costa del Sol – Lambayeque • Silvia Herrera Cuadros, Ricketts Turismo – Arequipa• Silvia Llerena Vargas, Municipalidad de Tacna • Sinforosa Poma Henostroza, Ministerio deEducación • Tania Vargas, MINCETUR • Tarquino Llacsahuanga García, Piura • Taylor YacilaEspinoza, I.S.T.P. Quiñones • Teresa Castañeda Palacios, Organización de Congresos y Eventos– Lima • Teresa Soles Lagos, Cámara Provincial de Turismo de Virú – La Libertad • Teresa MadridHeras, Asociación Ecoturística Rica Playa – Tumbes • Ulises Guanilo Luna, Universidad NacionalHermilio Valdizán – Huánuco • Verónica Rodríguez Gamarra, CANATUR • Víctor Alvarez Agurto,AHORA – Lambayeque • Víctor Chirinos, Congreso de la República • Victor Medina, Dircetur –Arequipa • Víctor Paz Changa, Radio San Borja – Lima • Víctor Pérez Cevallos, Dircetur – Cusco• Víctor Villavicencio Villavicencio, Asoc. de Mototaxistas de Coronel Portillo • Victoria VilcaAmaro, Dircetur – Cajamarca • Vidal Espinoza Padilla, MINCETUR • Violeta Alzamora Chamorro,MTC • Wálter Alva Alva, Museo Tumbes Reales de Sipán – Lambayeque • Wálter López Rosales,Gobierno Regional de Junín • Wilber Yuca Vizarreta, Dircetur – Madre de Dios • Wilbert OraicaMormontoy, Dircetur – Apurímac • Wilfredo Vega Villafuerte, UGM – Cusco • Wilson PérezIglesias, INC – San Martín • Yasmine Martín, Perú Rail – Cusco • Yecenia Ramón Espinoza,MINCETUR • Yolanda Rubatto, AECI • Yudy Huancahuire Marín, Guía de turismo de Arequipa •Zulema Hassinger – MINCETUR.

AGRADECIMIENTOS