Peñalosa y sus pecados capitales

2
PEÑALOSA Y SUS PECADOS CAPITALES ¿Cómo puede Peñalosa presentarse como un gran Alcalde con el mal manejo fiscal que hizo? 1. Recibió la mejor situación posible en 1997 y entrego un déficit fiscal en 2000, aunque dispuso de la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia de la ciudad. 2. Congelo la sobretasa a la gasolina para destinarla al Metro, después al Transmilenio, privando a la ciudad de los recursos para el mantenimiento de la malla vial. 3. Dispuso del ahorro de generaciones, expresado en los recursos obtenidos por la capitalización de la Empresa de Energía, con criterios de corto plazo y sin pensar en el futuro de la ciudad. 4. Presiono excesivamente los gastos de inversión, sin garantizar la financiación de su dotación, operación y mantenimiento, ni la sostenibilidad de tales niveles de inversión. 5. Autorizo gastos de inversión contra recursos de crédito que no tramito o no le concedieron, lo que implico dejar gastos en curso pero desfinanciados. 6. Anuncio la venta de ETB, antes de hacerlo autorizo gastos de inversión contra recursos no obtenidos, y como no la vendió, dejo el gasto desfinanciado. 7. Para financiar sus proyectos se gastó los recursos extraordinarios que encontró, los que le correspondían a su gobierno y parte de los que tocaban al gobierno siguiente. 8. No tuvo una estrategia fiscal ni financiera, solo una estrategia de gastos a todo costo, incluida la generación de déficit, la iliquidez y la insostenibilidad de la inversión. 9. Durante su gobierno la ciudad perdió la calificación de riesgos –obtenida en 1996- porque incumplió la condición de fondear el pasivo pensional con los recursos de la capitalización de la Empresa de Energía, y agoto la liquidez de la Tesorería.

Transcript of Peñalosa y sus pecados capitales

Page 1: Peñalosa y sus pecados capitales

PEÑALOSA Y SUS PECADOS CAPITALES

¿Cómo puede Peñalosa presentarse como un gran Alcalde con el mal manejo fiscal que hizo?

1. Recibió la mejor situación posible en 1997 y entrego un déficit fiscal en 2000, aunque dispuso de la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia de la ciudad.

2. Congelo la sobretasa a la gasolina para destinarla al Metro, después al Transmilenio, privando a la ciudad de los recursos para el mantenimiento de la malla vial.

3. Dispuso del ahorro de generaciones, expresado en los recursos obtenidos por la capitalización de la Empresa de Energía, con criterios de corto plazo y sin pensar en el futuro de la ciudad.

4. Presiono excesivamente los gastos de inversión, sin garantizar la financiación de su dotación, operación y mantenimiento, ni la sostenibilidad de tales niveles de inversión.

5. Autorizo gastos de inversión contra recursos de crédito que no tramito o no le concedieron, lo que implico dejar gastos en curso pero desfinanciados.

6. Anuncio la venta de ETB, antes de hacerlo autorizo gastos de inversión contra recursos no obtenidos, y como no la vendió, dejo el gasto desfinanciado.

7. Para financiar sus proyectos se gastó los recursos extraordinarios que encontró, los que le correspondían a su gobierno y parte de los que tocaban al gobierno siguiente.

8. No tuvo una estrategia fiscal ni financiera, solo una estrategia de gastos a todo costo, incluida la generación de déficit, la iliquidez y la insostenibilidad de la inversión.

9. Durante su gobierno la ciudad perdió la calificación de riesgos –obtenida en 1996- porque incumplió la condición de fondear el pasivo pensional con los recursos de la capitalización de la Empresa de Energía, y agoto la liquidez de la Tesorería.